C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE PULIANAS. PERSONAL FUNCIONARIO de Granada

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 en adelante

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C. Colectivo Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario Ayuntamiento de Pulianas (Granada) 23/02/2009 Boletín Oficial de Granada 01/01/2009 Vigente Documento oficial en PDF
Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario Ayuntamiento de Pulianas (Granada) (Boletín Oficial de Granada núm. 35 de 23/02/2009)

D. Rafael Gil Bracero, Alcalde del Ayuntamiento de Pulianas Granada,

HACE SABER que el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria celebrada el 04.12.08, aprobó el “el Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario al Servicio del Ayuntamiento de Pulianas y su entrada en vigor a partir de 1 de enero de 2009”.

En dicho acuerdo se establece, entre otros extremos, lo siguiente:

“635º. APROBACION ACUERDO SOBRE CONDICIONES DEL TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE PULIANAS (2009- 2011):

VISTA la “propuesta de Alcaldía” que formula S. Sª el Alcalde de fecha 25.11.08 con RSESEC nº 3.520 de 01.12.08 que obra en el expediente y que es del tenor literal siguiente: “Asunto: aprobación acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Pulianas (2009- 2011), se ha redactado por la Alcaldía y Concejalía de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Pulianas, asistidos activamente y oídos el Delegado de Personal Funcionario y Secretario de la Sección sindical de UGT Pulianas y FSPUGT de Granada, que tiene por objeto la regulación de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario al Servicio del Ayuntamiento. Dichas condiciones sean o no de naturaleza salarial, sustituyen, compensan y absorben en su conjunto, y en cómputo anual, a todas las existentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que fuese su naturaleza, origen o denominación.

TEXTO DEL ACUERDO:........

Abierto un turno de intervenciones...

Tras dichas intervenciones, el Pleno de la Corporación acuerda, por unanimidad de los diez Concejales presentes, aceptando la propuesta formulada por S. Sª el Alcalde en su totalidad, antes transcrita:

1.- En atención a lo anterior, aprobar el Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario al Servicio del Ayuntamiento de Pulianas y su entrada en vigor a partir de 1 de enero de 2009.

2.- Se de cuenta a Secretaría General e Intervención Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Pulianas a efectos incorporar las innovaciones pertinentes en la elaboración de los Presupuestos Generales Ordinarios para el ejercicio de 2009.

3.- Que por Secretaría General se disponga su publicación, su para su general conocimiento en el B. O. P., según la normativa vigente.” El texto del “Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Pulianas (2009- 2011)” que se aprueba consta de 27 páginas escritas a doble cara con el título señalado entre comillas, con REAYTº nº 007326 de 24.09.08 y RESEC nº 2.783 de 26.09.08,.., es el que consta en el expediente con la diligencia de aprobado por este Pleno de fecha 04.12.08 que extiende el Secretario de la Corporación y rubrica en cada una de sus páginas.

Dicho texto es del tenor literal siguiente:

“ACUERDO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE PULIANAS (2009- 2011).

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 1 Ambito de aplicación.

El presente Acuerdo será de aplicación al personal funcionario de carrera e interino al servicio del Ayuntamiento de Pulianas (Granada).

Art. 2 Vigencia.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Pulianas (Granada) y se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre del año 2011, sin perjuicio de la vigencia especial que para determinadas cláusulas del mismo en él se establezca. En caso de que la autoridad competente anule alguna cláusula del Acuerdo, quedará vigente el resto y sólo se renegociará la cláusula anulada, si una de las partes lo solicita.

Las condiciones establecidas en este Acuerdo se considerarán mínimas y por tanto cualquier mejora que se establezca por acuerdo entre las partes o Acuerdos Plenarios más favorables al personal municipal se aplicarán prevaleciendo sobre el contenido del presente Acuerdo. Sean o no de naturaleza salarial las condiciones establecidas en el presente acuerdo, sustituyen, compensan y absorben, en su conjunto, y en cómputo anual, a todas las existentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que fuese su naturaleza, origen o denominación.

Art. 3 Denuncia y prórroga.

Por cualquiera de las partes firmantes del presente Acuerdo podrá pedirse, mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisión del mismo, con una antelación mínima de tres meses al vencimiento del plazo de vigencia y en su caso, del vencimiento de cualquiera de las prórrogas, si las hubiera.

De no producirse denuncia en el plazo establecido en el párrafo anterior, el Acuerdo se considerará tácitamente prorrogado, por períodos anuales completos.

Si denunciado y expirado el presente Acuerdo las partes no hubiesen llegado a un acuerdo para la firma de otro, o las negociaciones se prolongasen por un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor, este se entenderá prorrogado en su totalidad, hasta la finalización de las negociaciones, sin perjuicio de lo que el nuevo Acuerdo determine respecto de su retroactividad.

Durante las prórrogas se mantendrán las condiciones establecidas, salvo en aquellos casos en que por norma legal resulte obligada su modificación.

Una vez denunciado el presente Acuerdo, la Comisión Negociadora habrá de constituirse en el plazo máximo de un mes, fijando en su primera reunión el calendario de negociaciones.

Art. 4 Comisión Paritaria de Seguimiento.

Las partes firmantes del presente Acuerdo acuerdan crear una Comisión Paritaria de Seguimiento del mismo y de todos aquellos asuntos que afecten al personal funcionario, siendo el órgano en el que dichas partes, en pie de igualdad, se comprometen a dirimir sus diferencias.

COMPOSICION: La Comisión estará compuesta, paritariamente, por hasta un máximo de tres miembros de cada una de las partes. El personal funcionario será representado, además del delegado/a sindical, por un miembro de cada uno de los sindicatos que tengan constituida sección sindical en el Ayuntamiento de Pulianas (Granada) y esté legalmente reconocida al efecto, y por parte de la Corporación por el mismo número de aquellos, nombrados y separados libremente por la Alcaldía dando representación al mayor número posible de grupos políticos. Por cada una de las partes, se procederá al nombramiento de un titular y un suplente.

La Comisión contará con una Secretaría nombrada por acuerdo de sus miembros. La Comisión será estable en cuanto a la nominación de sus miembros, no pudiendo asistir quien no tenga el citado nombramiento. La Corporación o la representación del personal presentes en la comisión podrán ser asistidos en las sesiones de la comisión por un asesor o asesora cada uno de ellos.

Los acuerdos adoptados por esta Comisión tendrán la misma eficacia que lo pactado en el presente Acuerdo Regulador.

Los acuerdos de esta Comisión se recogerán en actas y se incorporarán al texto del acuerdo sin perjuicio de su publicación, en su caso, en el Boletín Oficial de la Provincia. Además las actas se expondrán en el plazo máximo de quince días en los tablones de anuncios de los centros de trabajo.

FUNCIONES: La Comisión Paritaria tendrá las siguientes funciones:

1. Interpretación auténtica del texto del Acuerdo en todos sus aspectos y en su aplicación práctica.

2. resolución definitiva y preceptiva de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualesquiera de las condiciones establecidas en el presente Acuerdo así como en otros acuerdos existentes con la Corporación o que se suscriban y que afecten al personal funcionario del Ayuntamiento (Reglamentos). Lo anterior se hará sin perjuicio, en caso necesario, de la obligatoria aprobación de los órganos de gobierno municipales.

3. Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo.

4. Revisión puntual del Acuerdo y revisión anual de los aspectos económicos.

5. Estudio y dictamen preceptivo de las propuestas de revisión puntual de la Relación de Puestos de Trabajo, en el segundo y cuarto trimestre del año, ya se hayan promovido o presentado por las Concejalías Delegadas, por los propios interesados/as o por cualquier sección sindical.

6. Ser informada previamente de aquellos asuntos que por su contenido vayan a tratarse en algún Organo de Gobierno de la Corporación y afecten al personal funcionario de la misma.

7. Estudiar e informar las estructuraciones horarias del personal de servicios especiales. Las cuales una vez informadas deberán ser notificadas a los trabajadores/as individualmente por el respectivo servicio con quince días de antelación al menos, del comienzo del mes natural en que se vaya a aplicar. En caso de no serle notificado su horario se entenderá como el establecido para oficinas y despachos, quedando eximidos de cualquier responsabilidad disciplinaria o de cualquier otro tipo.

8. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Acuerdo o vengan establecidas en su texto o cualquiera otras que, en su caso, puedan serle atribuidas al amparo de disposiciones que en el futuro se promulguen.

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION PARITARIA DE SEGUIMIENTO:

Régimen de funcionamiento de la Comisión Paritaria de Seguimiento:

1. Las reuniones tendrán carácter ordinario y una periodicidad bimensual. Se reunirá cuando lo solicite alguna de las partes (Corporación o Secciones Sindicales). Deberá levantarse actas de las mismas y su borrador se remitirá a las Secciones Sindicales, en el plazo de quince días siguientes a la celebración de la sesión, salvo aquellos asuntos que vayan a someterse a Pleno, que se remitirán antes de que se celebre el mismo.

2. Las convocatorias ordinarias de la Comisión se realizarán con 72 horas de antelación como mínimo a su cele bración, excluyéndose de este computo los días no laborables y se deberán celebrar en un plazo máximo de 5 días desde que se promueva la petición. Las sesiones extraordinarias se convocarán con 24 horas. La convocatoria se realizará a instancia de los miembros de la Comisión, siendo individual y por escrito para cada miembro de la Comisión y debiendo contener el Orden del Día a tratar.

3. Los acuerdos serán adoptados siempre por consenso de las partes. En caso de que no hubiese acuerdo en la resolución de algún conflicto, o en la interpretación de algún artículo del presente Acuerdo, se recurrirá a la mediación y arbitraje de una autoridad u órgano, que será nombrado de común acuerdo por los miembros de la Comisión Paritaria de Seguimiento. Estos acuerdos se harán públicos a través del tablón de edictos del Ayuntamiento y por las Secciones Sindicales. El coste económico de dichas publicaciones será con cargo al Presupuesto Municipal.

4. Ninguna resolución o acuerdo adoptado por la Comisión, podrá reducir derecho alguno de los acordados en el presente Acuerdo.

5. La Comisión nombrará un/a Secretario/a en la primera sesión que celebre, además de la primera sesión tras la toma de posesión de una nueva Corporación. Tendrá como funciones la convocatoria de las sesiones, así como levantar acta de lo tratado en las mismas, además se encargará de preparar la documentación de los expedientes que se vayan a someter a esta Comisión y ponerla a disposición de los miembros para su estudio.

6. La Comisión quedará constituida, en primera convocatoria, con la mitad más uno de los miembros de cada una de las partes (Corporación y representación sindical); y en segunda convocatoria con un tercio de las citadas partes, siendo esta segunda convocatoria siempre, media hora más tarde que la primera.

7. Esta Comisión quedará constituida en el plazo máximo de un mes contado a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente Acuerdo, quedando sujeta además, a las normas establecidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, a la Ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, y demás Disposiciones vigentes sobre la materia.

Art. 5 Mesa General de Negociación.

De acuerdo con la Ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, se constituirá la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Pulianas (Granada), siendo la composición de esta y funciones asignadas las reguladas en el Título III, Capítulo IV de dicha norma.

Las materias objeto de negociación serán las recogidas en el art. 37.1 de la citada Ley 7/07, de 12 de abril. La Corporación negociará los futuros acuerdos de las condiciones de trabajo del personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo, con una antelación de dos meses a la aprobación de los presupuestos ordinarios y ajustará el Presupuesto de su Capítulo I a los compromisos adquiridos previamente con los/as trabajadores/as municipales.

Art. 6 Firma.

El presente Acuerdo o sus modificaciones, serán firmados por las partes negociadoras (Corporación y Secciones Sindicales), y sometidos a aprobación en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento Pleno después de su firma.

No obstante para su validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal por este órgano. Su contenido será directamente aplicable al personal incluido en su ámbito de aplicación, sin perjuicio de que a efectos formales se requiera dicha aprobación, o su modificación o derogación, en su caso.

Art. 7 Vinculación a la totalidad.

1. Las estipulaciones establecidas en el presente Acuerdo forman un todo orgánico e indivisible y serán consideradas globalmente para su aplicación práctica.

2. En el supuesto de que por la Jurisdicción competente fuese anulada alguna disposición del presente Acuerdo o parte del mismo, este devendrá ineficaz, y, por ello, se volverá a negociar los preceptos anulados o las partes del mismo por el mismo órgano que lo pactó.

Art. 8 Organización del Trabajo.

1. Se constituirá un Organigrama Funcional en el Ayuntamiento de Pulianas, siendo el instrumento de organización y división del trabajo distribuido entre las Areas y Servicios Municipales que el mismo comprende. Todos los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento correspondientes al Personal Funcionario, Laboral Fijo e interino se integran en las distintas Unidades del Organigrama Funcional.

2. Con carácter general la elaboración y modificación del Organigrama Funcional del Ayuntamiento así como la localización física de los distintos Servicios y Areas es competencia de la Corporación siempre que queden a salvo los mecanismos de control, participación y fiscalización propuestos en este Acuerdo.

TITULO II. CRITERIOS SOBRE SELECCION, PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO, CARRERA ADMINISTRATIVA, SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Y PERDIDA DE LA CONDICION DEL PERSONAL FUNCIONARIO.

CAPITULO I. PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS

Art. 9 Planificación.

1. La planificación de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Pulianas (Granada) tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

2. El Ayuntamiento de Pulianas (Granada) podrá aprobar Planes para la ordenación de sus recursos humanos, que incluyan, entre otras, algunas de las siguientes medidas:

a) Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.

b) Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.

c) Medidas de movilidad, entre las cuales podrá figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de con cursos de provisión de puestos limitados a personal de ámbitos que se determinen

d) Medidas de promoción interna y de formación del personal.

e) La previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la Oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente.

Art. 10 Oferta de Empleo Público.

1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por ciento adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años. La propuesta de Oferta Pública de Empleo, se informará, y, en su caso, se negociará previamente por la C. P. S. para elevarla al Pleno para su aprobación y se negociarán las plazas que deban ser cubiertas por promoción interna.

2. La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por el órgano municipal competente, deberá ser publicada en el diario oficial correspondiente.

3. La Oferta de empleo público o instrumento similar podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos.

4. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo del diez por ciento de las vacantes para ser cubiertas, en aquellas categorías en que sea posible, entre personas con discapacidad, de este diez, al menos un uno por ciento será para las que sean de tipo intelectual, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del art. 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, y demás legislación sobre la materia, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el tres por ciento de los efectivos totales en el Ayuntamiento de Pulianas.

5. El Ayuntamiento de Pulianas adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

Art. 11 Funcionarios/as en prácticas, nombramiento de personal interino y/o temporal.

1. A los/as funcionarios/as en prácticas les será de aplicación el Real Decreto 486/1986, de 10 de febrero, modificado por el Real Decreto 213/2003, de 21 de febrero. Teniendo derecho a una retribución equivalente al sueldo y paga extraordinaria correspondiente al grupo en el que esté clasificado el cuerpo o escala en el que aspiren a ingresar. No obstante, si las prácticas se realizan desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto.

2. Para casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables durante la vigencia del presente convenio, se procederá a la contratación de personal temporal, y al nombramiento de funcionarios/as interinos/as.

Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera

b) La sustitución transitoria de los titulares

c) La ejecución de programas de carácter temporal

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63 del E. B. E. P., cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

En el supuesto previsto en la letra a) de este apartado las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.

A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

3. Los contratos en prácticas, regulados en la Ley 63/1987, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de mejora del mercado de trabajo y fomento de la contratación indefinida, devengarán las retribuciones que correspondan al 70% durante el primer año y 80% durante el resto de vigencia de contrato, del salario fijado para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

4. Se negociará la consolidación de empleo estable a través de la creación de plazas en plantilla.

Art. 12 Acuerdo de estabilidad laboral.

En aquellos servicios o programas, financiados o no por otras administraciones, que hayan supuesto la contratación ininterrumpida de personal durante los dieciocho meses anteriores a la entrada en vigor del presente Acuerdo o de forma discontinua, al menos dieciocho de los veinticuatro meses anteriores, se estudiará y negociará su inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo y consecuentemente su creación en plantilla. De los contratos de consultoría que vayan a suscribirse o prorrogarse con personas físicas por el Ayuntamiento, se informará a la C. P. S. por el Area competente en materia de contratación, para que estos órganos emitan informe preceptivo antes de la contratación.

Art. 13 Procesos selectivos.

1. La Comisión Paritaria de Seguimiento consensuará las propuestas de bases de procesos selectivos que se convoquen en ejecución de la Oferta de Empleo Público, que se elevarán al órgano competente para su aprobación.

Los proyectos de bases antes aludidos, se remitirán a las Secciones Sindicales, quince días antes de ser sometidos a la Comisión Paritaria de Seguimiento.

2. La C. P. S., podrá proponer a requerimiento del Ayuntamiento, un miembro (titular y suplente) para cada uno de los tribunales de oposiciones y comisiones de selección del personal funcionario, laboral e interino, que será nombrado siempre que su nivel de titulación académica no sea inferior a la exigida para ocupar la plaza. En el supuesto de que el número de miembros sea siete, podrán proponer dos miembros.

Art. 14 Sistemas de Promoción y Grado Personal.

1. De cada dos plazas vacantes, siempre que sea posible de acuerdo con la normativa en vigor, como mínimo una será reservada a promoción interna mediante el sistema selectivo correspondiente, para los funcionarios/as de carrera que reúna los requisitos legales.

2. Los funcionarios/as que acceda por el sistema de promoción interna, tendrá en todo caso preferencia para cubrir los puestos de trabajo vacantes sobre los/as aspirantes que no procedan de este turno.

3. Durante la vigencia del presente Acuerdo se elaborará un acuerdo que permita la movilidad a los empleados/as del Ayuntamiento para su traslado voluntario o promoción a otros departamentos, organismos autónomos y empresas municipales.

4. En cualquier caso, habrá de tenerse en cuenta los principios contenidos en los Acuerdos AdministraciónSindicatos sobre carrera administrativa y promoción interna.

5. El grado personal se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de trabajo del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción. Si durante el tiempo en el que el/la trabajador/a fijo/a desempeña un puesto de trabajo se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeño se computa con el nivel más alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

El personal de nuevo ingreso deberá permanecer en el puesto de trabajo a que haya sido adscrito un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo. Dicho personal comenzará a consolidar el grado personal correspondiente al nivel del puesto de trabajo al que haya sido destinado. Para la aplicación de la presente disposición será requisito necesario que la adscripción se realice mediante acuerdo plenario o resolución de la AlcaldíaPresidencia.

La consolidación del grado personal comporta la percepción del complemento de destino correspondiente al mismo, con independencia del puesto de trabajo que desempeñe, salvo que ya lo tuvieran consolidado con anterioridad a este Acuerdo.

Art. 15 Relación de puestos de trabajo.

La relación de puestos de trabajo, es un instrumento de racionalización del trabajo, que trata de armonizar las necesidades de los servicios municipales con la organización dada para llevarlos a cabo (organigrama funcional) y los recursos humanos disponibles (plantilla) la cual deberá contener los siguientes extremos:

a) La R. P. T. comprenderá los puestos de trabajo de cada centro de trabajo o servicio, el número y características de las que puedan ser ocupadas por personal funcionario, laboral y eventual y la descripción concreta de sus funciones

b) La R. P. T. indicará en cada caso, la denominación y características esenciales de cada puesto; los requisitos exigidos para su desempeño; el nivel de complemento de destino y el complemento específico detallado por los factores que corresponda a los mismos, y con expresa indicación de los puntos asignados por factor a cada puesto de trabajo.

c) Los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Pulianas serán desempeñados de acuerdo con los requisitos que se establezcan en la relación que los contenga y demás reglamentación concordante.

d) La creación, modificación, y definición de puestos de trabajo, se realizará a través de la R. P. T.

e) El Ayuntamiento podrá contratar laboral o administrativamente con carácter provisional y por razones de urgencia y necesidad servicios al margen de lo contemplado en la R. P. T. en cualquiera de las formas de contratación.

f) La RPT en sus modificaciones y en su totalidad deberá ser negociada entre la Corporación y la Representación sindical.

Art. 16 Formación.

1. Se constituirá la Mesa Sectorial de Formación, que estará integrada por el Alcalde o concejal en quien delegue y personal técnico designado por éste y representantes de las secciones sindicales.

2. La Mesa Sectorial de Formación se encargará de elaborar el plan de formación anual, las normas de funcionamiento del mismo y los criterios que regirán para autorizar la asistencia de los cursos de formación que no se encuentren incluidos en dicho plan, entre los que tendrán que contemplar que las acciones formativas tengan o puedan tener relación con funciones a desempeñar por los empleados públicos que los soliciten. Así mismo entenderá sobre el programa o contenido de los cursos, selección de profesorado y evaluación de su ejecución.

3. Toda la tramitación y gestión de la formación municipal se regirá por el Reglamento de Formación que se elaborará por la Mesa Sectorial de Formación, antes de su aprobación por el órgano municipal competente. En este se desarrollarán todos los procedimientos, normas, criterios, y cuantas otras cuestiones existan relativas a formación, tanto interna, externa, y cualquier otro sistema que se desarrolle por el Ayuntamiento.

4. La partida municipal denominada “Gastos de Formación”, se incrementará anualmente, al menos, en el mismo porcentaje que experimente la masa salarial correspondiente a las retribuciones de los/as empleados/as públicos/as, mas la parte proporcional de la creación de plazas que se realice anualmente. Todo ello con independencia de las posibles subvenciones que para este fin pudieran recibirse de otras Administraciones Públicas.

5. La formación continua, la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales, se realizará preferentemente en horario laboral.

6. La formación específica de los colectivos de Policía Local se realizará por las respectivas Academias u órganos similares que tengan asignadas dichas competencias.

Los Reglamentos que se elaboren para regular el funcionamiento de estos órganos deberán coordinarse con el previsto en el apartado 3º, a través de la Mesa Sectorial de Formación. Estos colectivos podrán participar en las acciones formativas de carácter general organizadas dentro del Plan de Formación Continua, en aquellas materias que no sean específicas de este cuerpo, y siempre de acuerdo con las necesidades del servicio por las especiales circunstancias en que se prestan.

Igualmente el resto del personal municipal podrá participar en las acciones formativas de estos, en aquellas materias que puedan ser de interés del servicio al que pertenezcan.

Se realizaran dentro del Plan de Formación Continua municipal, acciones destinadas específicamente a capacitar al personal para el desempeño de puestos en segunda actividad.

Art. 17 Provisión de puestos de trabajo mediante los sistemas de concurso o libre designación.

La provisión de puestos de trabajo se realizará conforme a la legislación vigente.

 1. Las bases de las convocatorias para la provisión definitiva de los puestos de trabajo serán aprobadas por el Presidente de la Corporación y de conformidad con la legislación vigente que sea de aplicación.

2. Las vacantes resultantes del concurso previo realizado entre el personal funcionario de carrera y correspondientes a las plazas incluidas en las convocatorias para el ingreso de nuevo personal no precisaran de la realización de otro concurso previo entre quienes ya tuvieren la condición de funcionarios.

El destino del personal funcionario de nuevo ingreso se elegirá por los mismos en función del orden de puntuación obtenido en el correspondiente proceso selectivo.

3. El Concurso constituirá el sistema normal de provisión de puestos de trabajo y en el mismo se tendrán en cuenta únicamente los méritos exigidos en las correspondientes convocatorias, entre los que figurarán los adecuados a las características de cada puesto de trabajo, así como la posesión de un determinado grado personal, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados y la antigüedad.

La Corporación procederá a la convocatoria y resolución de los concursos para la provisión de los puestos de trabajo. Las bases de las convocatorias serán sometidas a negociación con representación del personal y aprobadas por la Presidencia de la Corporación ajustándose a lo dispuesto en la legislación vigente que sea de aplicación.

4. Cuando en atención a los puestos a cubrir, así se determine en las convocatorias, los concursos podrán tener dos fases. En la primera, se valorará el grado personal consolidado, la valoración del trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento y antigüedad. La segunda fase consistirá en la comprobación y valoración de los méritos específicos a las características de cada puesto. A tal fin, podrá establecerse la elaboración de memorias o la celebración de entrevistas especificadas en la convocatoria.

5. En las comisiones de valoración al menos uno de sus representantes lo será el delegado de personal.

Los miembros de las comisiones, excepto la Presidencia, deberán pertenecer a categorías de grupo de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados. Si es en dos fases, deberán además poseer grado personal o desempeñar puestos de nivel igual o superior al de los convocados.

La Presidencia y Secretaría de la Comisión, titular y suplente, serán nombradas por la Presidencia de entre las personas miembros designadas por la Corporación.

Las Comisiones de valoración podrán solicitar de la autoridad convocante la designación de personas expertas que en calidad de asesoras actuaran con voz pero sin voto y propondrán a la persona candidata que haya obtenido mayor puntuación.

6. El plazo para la resolución del concurso será de dos meses contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo que la convocatoria establezca otro distinto.

7. No se exigirán derechos de examen en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo o promoción interna. La documentación que se requiera para participar en esas convocatorias y que conste en el expediente personal será compulsada de oficio por el Ayuntamiento.

Art. 18 Otras formas de provisión de puestos de trabajo.

1. Cuando las necesidades del servicio lo exijan, los puestos de trabajo podrán cubrirse mediante redistribución de efectivos o por reasignación de efectivos como consecuencia de un Plan de Empleo. Temporalmente podrán ser cubiertos mediante comisión de servicios y adscripción provisional, en los supuestos y de conformidad con lo previsto en la ley 30/1984 y en el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración del Estado aprobado por R. D. 364/1995, de 10 de marzo y demás disposiciones de aplicación.

2. Redistribución de efectivos: Los funcionarios que ocupen con carácter definitivo puestos no singularizados (entendiendo por tales aquellos que no se individualizan o distinguen de los restantes puestos de trabajo en las correspondientes relaciones) podrán ser adscritos, por necesidades de servicio, a otros de la misma naturaleza o distinta naturaleza, nivel de Complemento de Destino y Complemento Especifico, siempre que para la provisión de los referidos puestos este previsto el mismo procedimiento y sin que ello suponga cambio de municipio.

El puesto al que se acceda tendrá asimismo carácter definitivo.

Si la adscripción supusiera cambio de municipio, solamente podrá llevarse a cabo con la conformidad de los titulares de los puestos.

La redistribución de efectivos podrá llevarse a efecto mediante convocatoria y de acuerdo con el siguiente baremo:

• Antigüedad: 0.5 puntos por cada año de trabajo en el Ayuntamiento de Pulianas, sin límite de puntuación.

• Formación: 0.2 puntos por cada actividad formativa relacionada con el puesto de trabajo objeto del adscripción, con un máximo de 1.00 puntos.

• Permanencia en puesto de trabajo relacionado con el puesto de trabajo objeto de adscripción: 0.4 puntos por cada año, con un máximo de 2.00 puntos.

3. Reasignación de efectivos: Los funcionarios cuyo puesto de trabajo sea objeto de supresión, como consecuencia de un Plan de Empleo, podrán ser destinados a otro puesto de trabajo por el procedimiento de reasignación de efectivos, siendo de aplicación los requisitos, efectos y procedimiento establecidos en la Ley 30/1984 y R. D. 364/1995 de 10 de marzo.

En el marco de los Planes de Empleo podrá promoverse la celebración de concursos de provisión de puestos de trabajo dirigidos a cubrir plazas vacantes en departamentos identificados como deficitarios, para funcionarios procedentes de áreas consideradas como excedentarias y de acuerdo con el baremo establecido en el apartado anterior.

4. Adscripción provisional: Los puestos de trabajo podrán proveerse por adscripción provisional únicamente en los siguientes supuestos:

a Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación.

b Supresión de un puesto de trabajo.

c Reingreso al servicio activo de los funcionarios sin reserva de puesto de trabajo.

5. Comisiones de Servicio: Las comisiones de servicio podrán ser de carácter voluntario o forzoso.

a De carácter voluntario: Cuando un puesto quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo.

b De carácter forzoso: Cuando celebrado concurso para la provisión de una vacante, esta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión, podrá destinarse al funcionario que preste servicios en la misma área. Dicha comisión se llevará a efecto previa audiencia del interesado y con la garantía de un procedimiento.

En las citadas Comisiones se tenderá a no agotar el plazo máximo de duración previsto legalmente.

El puesto de trabajo cubierto en comisión de servicios será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda.

Al personal funcionario en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de las retribuciones del puesto que realmente desempeñen.

6. Atribución temporal de funciones: En casos excepcionales el Alcalde de la Corporación podrá atribuir a los funcionarios el desempeño temporal en comisión de servicios de funciones especiales que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en la relación de puestos de trabajo, o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas.

Dichos funcionarios continuaran percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo, sin perjuicio de la percepción de las indemnizaciones por razón de servicio a que tengan derecho, en su caso.

7. Cuando exista más de una persona interesada en ser adscrita a un puesto y reúnan los requisitos del mismo, cualquiera que sea el procedimiento se utilizarán criterios objetivos para la selección.

8. La provisión de puestos de trabajo deberá efectuarse a través de los procedimientos establecidos en este Acuerdo, evitando cualquier tipo de arbitrariedad; cuando se compruebe la adscripción a un puesto de trabajo sin seguir los procedimientos establecidos, deberá dejarse sin efecto la adscripción formalizándose la provisión del puesto de acuerdo con la regulación del Acuerdo.

Art. 19 Situaciones administrativas.

El personal funcionario del Ayuntamiento de Pulianas podrá hallarse en cualquiera de las situaciones administrativas previstas en la legislación vigente en cada momento. Dichas situaciones se regularán por la normativa básica estatal, por la legislación de función pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, supletoriamente, por la legislación de los funcionarios de la Administración del Estado, teniéndose en cuenta las peculiaridades de este Ayuntamiento que atenderán al adecuado funcionamiento de los servicios, la conciliación de la vida familiar y el trabajo, el cumplimiento de deberes públicos, las necesidades de formación y promoción del personal y en todo caso al principio de igualdad del personal al servicio del Ayuntamiento de Pulianas.

CAPITULO II. PERDIDA DE LA CONDICION DE FUNCIONARIO DE CARRERA.

Art. 20 Motivos.

1. La condición de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Pulianas se pierde en virtud de algunas de las causas establecidas por la legislación vigente.

2. Por Jubilación.

2.1. La jubilación de los funcionarios podrá ser:

A. Voluntaria: a solicitud del funcionario.

B. Forzosa: al cumplir la edad legalmente establecida.

C. Por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala, o por el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta, o, incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala.

D. Parcial. De acuerdo con lo establecido en los apartados 2.2 y 2.4.

2.2. Procederá la jubilación voluntaria, a solicitud del interesado/a siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad Social que le sea aplicable. Por Ley de las Cortes Generales, con carácter excepcional y en el marco de la planificación de los recursos humanos, se podrán establecer condiciones especiales de las jubilaciones voluntarias y parciales.

2.3. La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los 65 años de edad, no obstante, en los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla 70 años de edad. La Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación.

De lo dispuesto en los dos párrafos anteriores quedarán excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación.

2.4. Procederá la jubilación parcial, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidas en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.

Art. 21 Renuncia. Permuta.

1. La renuncia voluntaria deberá manifestarse por escrito y ser aceptada formalmente por la Corporación. Hasta que la aceptación no se formalice el funcionario podrá dejar sin efecto la renuncia. La aceptación de la renuncia puede quedar condicionada a motivos de interés general o necesidades de servicio debidamente justificados.

2. Podrán autorizarse excepcionalmente permutas entre funcionarios de carrera en activo o en servicios especiales de este Ayuntamiento y otra Administración Pública siempre que concurran los requisitos establecidos en la legislación vigente. Para la concesión de una permuta no deberá tener pendiente el/la solicitante cantidad alguna en concepto de anticipo reintegrable, salvo cancelación, ni estar sometido a expediente disciplinario.

TITULO III. CONDICIONES DE TRABAJO.

CAPITULO I. DESTINO. JORNADA Y HORARIO.

Art. 22 Destino.

A todos los/as empleados/as municipales se les asignará por escrito un único destino funcional, en el que han de coincidir necesariamente la unidad del organigrama y el centro de trabajo donde va a desarrollar su labor. Los cambios de destino habrán de comunicarse por escrito.

Art. 23 Jornada Laboral.

1. Al personal sometido a turnos se le estructurará el horario en jornada continuada y/o en turnos de mañana, tarde, y noche. Esta estructuración será estudiada e informada por la Comisión Mixta Paritaria.

2. Personal no sometido a turnos. Realizará, con carácter general, la jornada laboral continuada durante todos los meses del año, en el régimen y distribución horaria siguiente:

Horario diario general: de 8 a 15 horas continuadas, de lunes a viernes.

No obstante el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 8,30 a 14,30 horas, compensándose la diferencia hasta el horario obligado diariamente, al comienzo o al final de la jornada, y como máximo semanalmente en horario de tarde, entre las 16,00 y las 21,00 horas, siempre que el servicio lo permita.

El personal mayor de 62 años vendrá obligado a realizar el horario fijo que se establezca para cada jornada laboral.

La tolerancia máxima en cuanto a la hora de entrada diaria, será de 10 minutos y la salida de 5 minutos, con independencia de lo contemplado en el apartado anterior.

3. Horarios especiales: Los tres días laborales de Semana Santa, semana del Corpus, el día de la Cruz, y los días laborales de Navidad que coincidan con las vacaciones escolares el horario será de 9 a 14,00 horas. El horario para las jornadas comprendidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre será de 8 a 14 horas.

Estas reducciones horarias se harán efectivas al personal sometido a turnos que realice otra distribución horaria en su turno de trabajo.

El cuerpo de la Policía Local no realizará estas reducciones horarias.

4. Durante la jornada de trabajo se dispondrá de una pausa de 30 minutos, que se considerará como trabajo efectivo, que se disfrutará en los distintos turnos entre la hora y media y las tres horas desde la entrada. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación normal de los servicios, quedando de cuenta del Jefe/a respectivo el que los mismos queden atendidos en todo momento.

5. Los sábados a efectos de jornada laboral, tendrán la consideración de días no laborables.

6. Los empleados municipales, podrán solicitar la flexibilidad horaria conforme a los siguientes criterios

a) Los que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario fijo de jornada que tengan establecida.

b) Los que tengan hijos con discapacidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial, así como otros centros donde el hijo o hija con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

c) Excepcionalmente se podrán autorizar, con carácter personal y temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.

d) Los que tengan hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.

El horario flexible, con los criterios anteriormente citados, se podrá conceder al personal, siempre que el servicio lo permita, a excepción del personal del servicio del cuerpo de la policía local.

El establecimiento de nuevas jornadas o turnos se aprobará por el/la Presidente/a previa negociación en el seno de la comisión mixta paritaria.

CAPITULO II. VACACIONES, FESTIVOS, LICENCIAS Y PERMISOS.

Art. 24 Vacaciones.

1. Los empleados municipales tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de un mes natural o de veintitrés días hábiles de duración por año completo de servicio o de los días que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos prestados.

2. En el supuesto de haber completado los años de servicio activo en la Administración que se especifican a continuación, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: veinticuatro días hábiles.

Veinte años de servicio: veinticinco días hábiles.

Veinticinco años de servicio: veintiséis días hábiles.

Treinta o más años de servicio: veintisiete días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

3. Cuando el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, o con su ampliación por lactancia, la empleada pública tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya finalizado el año natural a que correspondan. Gozará de este mismo derecho quienes están disfrutando de permiso de paternidad.

4. El período vacacional se disfrutará obligatoriamente dentro del año natural en que se hubiese devengado o hasta el 31 de enero del siguiente, si bien, preferentemente, deberá concentrarse en los meses de junio a septiembre. Las vacaciones podrán fraccionarse hasta en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, de conformidad con la planificación efectuada por el respectivo servicio, habiendo de dejar entre periodo y periodo un mínimo de cinco días de trabajo efectivo.

5. A efectos de lo regulado en el presente artículo, los sábados no serán considerados hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

6. Las vacaciones no disfrutadas no podrán compensarse en forma alguna.

7. Dentro del primer trimestre del año, obligatoriamente se elaborará el correspondiente Plan de Vacaciones, que será remitido a la Delegación de Personal. A petición del interesado este plan podrá cambiarse.

8. Para las vacaciones se establecerán turnos por meses en un sistema de rotación donde ningún funcionario/a sea discriminado por razones del servicio ni por cargos jerárquicos, tomando como base en primer lugar, el acuerdo y en segundo lugar el sorteo.

Art. 25 Permisos.

1. Podrán concederse permisos por las siguientes causas justificadas y con la siguiente duración:

1.1. Por razones personales

a) Por traslado de domicilio: cuando el traslado se produzca en la misma localidad: dos días; si el traslado tuviera lugar a otra localidad: tres días si pertenece a la misma provincia y cuatro días si perteneciese a distinta.

1.2. Por asuntos particulares

a) Hasta un máximo de seis días al año no acumulables a las vacaciones anuales

b) Hasta dos días más no acumulables a las vacaciones anuales ni a los seis días del epígrafe anterior

c) Además de los días de libre disposición los empleados municipales tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

d) Cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable se dispondrán de dos días adicionales por asuntos propios.

e) Hasta tres meses cada dos años, sin derecho a retribución, excluido el personal de carácter temporal.

1.3. Por razones de obligación o deber legal. Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, por el tiempo indispensable para el cumplimiento.

1.4. Por razones de formación

a) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros oficiales durante los días de su celebración.

b) Por asistencia a cursos de selección, de formación y perfeccionamiento, por la duración de los mismos.

c) Por estudios sobre materias directamente relacionadas con la Función Pública, por la duración de los mismos.

1.5. Por razones sindicales

a) Para realizar funciones sindicales de carácter permanente: si tiene la finalidad de realizar funciones relacionadas con la Administración en las estructuras del propio sindicato, por el tiempo que dure la designación. Si las funciones a realizar se desarrollan en el propio Centro de trabajo o son de representación del personal, por el tiempo que dure la designación o elección.

b) Para realizar actividades de formación sindical o funciones sindicales o representativas, no especificadas en las leyes, con carácter ocasional, por el tiempo indispensable para las mismas.

2. Los permisos recogidos en este artículo se solicitarán con antelación mínima de dos días. En caso de no obtener respuesta en ese plazo se entenderá afirmativo, salvo los que le corresponda una regulación concreta conforme al presente Acuerdo o por su legislación específica.

3. La Comisión Paritaria de Seguimiento decidirá sobre casos excepcionales que se planteen.

Art. 26 Conciliación de la vida familiar y laboral.

1. Podrán concederse permisos y reducciones de jornada por las siguientes causas justificadas y con la siguiente duración:

1.1. Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en el correspondiente registro público, se otorgará un permiso de quince días.

1.2. Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, por el tiempo indispensable. En este caso, deberá preavisarse a la Administración con antelación suficiente y presentarse justificación de la necesidad de su realización durante la jornada de trabajo.

1.3. Por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, tendrá una duración de quince días a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados 1.4 y 1.5

1.4. En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por ma ternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.

1.5. Por el cuidado de cada hijo o hija menor de dieciséis meses, el personal tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo con carácter retribuido. Se podrá sustituir este derecho por una reducción de jornada con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen. En ningún caso podrán acumularse los períodos de tiempo a que se refiere este punto. También se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

1.6. Por accidente grave, enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal o de familiares dentro del primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, cuatro días hábiles cuando el suceso se produce en la misma localidad y cinco si cualquiera de los eventos ocurriera fuera de la localidad de residencia del personal. Cuando los afectados fueran familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de tres días si el suceso se produce en la misma localidad o de cuatro si se produjera en localidad distinta. El disfrute de este permiso podrá ejercitarse bien de forma ininterrumpida desde el inicio del hecho causante, o bien alternativamente dentro de la duración del mismo, siempre y cuando, en este último supuesto, lo permitan las necesidades del servicio.

1.7. Por enfermedad infectocontagiosa de hijos menores de 9 años, 3 días. Este permiso será incompatible con el regulado en el apartado anterior.

1.8. Por razones de guarda legal, quien tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de jornada de un tercio o de la mitad de la misma, percibiendo un 80 ó 60 por 100, respectivamente, de la totalidad de sus retribuciones tanto básicas como complementarias, con inclusión de los trienios. Igual porcentaje se aplicará a las pagas extraordinarias en el caso de que el empleado municipal hubiese prestado, en su caso, una jornada de trabajo reducida en los períodos anteriores de devengo de las citadas pagas.

1.9. Se otorgará el mismo derecho a quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

1.10. Los empleados municipales tendrán derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, para atender al cuidado de un familiar de primer grado, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiese más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

En todo caso, sólo se podrá conceder este permiso una vez por cada proceso patológico.

1.11. Permiso por el tiempo mínimo indispensable para el ejercicio de actividades inexcusables vinculadas directamente a su entorno familiar. Las solicitudes deberán presentarse con una antelación suficiente en función de la previsibilidad del hecho causante, para permitir su valoración, así como la garantía de la satisfacción de las necesidades de servicio y la adecuada planificación de los recursos humanos.

1.12. La enfermedad debidamente acreditada, sobrevenida inmediatamente antes de comenzar la vacación anual, puede ser alegada para solicitar un cambio en la determinación del momento de su disfrute, teniendo siempre en cuenta las necesidades del servicio.

El tiempo de enfermedad, accidente o maternidad se computa también como de servicios a efectos de acumular derecho a las vacaciones y no se computa como parte de las vacaciones mismas.

En el caso de baja por maternidad o riesgo durante el embarazo que coincida con el periodo vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo de permiso, dentro del año natural o hasta el 31 de enero del año siguiente.

1.13. Como consecuencia de la elección del turno de vacaciones no se podrá crear la necesidad de contratación temporal.

Art. 27 Festivos.

Los días 24 y 31 de diciembre, serán no laborales en el Ayuntamiento de Pulianas, con las limitaciones que se establecen en la Administración del Estado.

Para las fiestas laborales se estará a lo promulgado en el calendario de trabajo correspondiente. Anualmente se revisara el calendario para adaptarlo a los días declarados festivos.

Cuando por necesidades de servicio o régimen de trabajo a turnos no se pudiera descansar en alguna de las catorce fiestas establecidas en el calendario oficial, éstas se compensarán con dos días de descanso acumulables, a elección del/a interesado/a y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

CAPITULO III. ASISTENCIA SOCIAL.

Art. 28 Bajas por enfermedad.

El personal funcionario afectado por este Acuerdo, durante el período de incapacidad temporal, percibirá el cien por cien de sus retribuciones integras.

A estos efectos, el Ayuntamiento de Pulianas podrá someter al trabajador/a a reconocimiento facultativo designado para que ratifique la baja médica de la Seguridad Social.

Los períodos de I. T. no facultan para recuperar a su conclusión los descansos que durante la misma hubieran existido.

Con independencia de lo anterior, todo el personal del Ayuntamiento de Pulianas tiene la responsabilidad y el derecho de pasar las revisiones médicas que se organicen, para preservar la salud laboral y garantizar la aplicación de campañas de medicina preventiva. Los reconocimientos médicos al personal se efectuarán en el primer trimestre de cada año.

Art. 29 Seguro de responsabilidad civil.

La corporación mantendrá un seguro de Responsabilidad Civil, para proteger la responsabilidad civil de todo el personal que como consecuencia del ejercicio de sus funciones como personal al servicio de la misma cause daños o perjuicios a terceros, siempre y cuando no medie dolo, culpa o negligencia.

La asistencia de letrado y los gastos de procurador/a en los casos previstos en este artículo, correrán a cargo del Ayuntamiento de Pulianas, siempre que en la acción u omisión no haya mediado dolo, culpa o negligencia del trabajador.

Art. 30 Asistencia jurídica al personal funcionario.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 141.2 del Texto Refundido de Régimen Local, se garantiza que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Pulianas representará y defenderá al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo, cualquiera que sea su categoría, en toda clase de procedimientos judiciales que se dirijan contra el mismo, siempre que se trate de actos u omisiones realizados en el ejercicio del cargo cumpliendo el ordenamiento jurídico o las órdenes de la jerarquía superior y que se conceda la autorización correspondiente, previo informe del Servicio Jurídico. En caso de urgencia, por detención o prisión, los Letrados y las Letradas del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Pulianas asistirán al personal antes referido, si éstos lo pidieren en cada caso y siempre que concurran las mismas circunstancias previstas en el párrafo anterior, sin perjuicio de obtener con posterioridad la necesaria autorización.

En los casos en los que, resultando procedente la defensa antedicha, pudiera existir incompatibilidad material por la posición procesal que el Ayuntamiento de Pulianas haya de mantener en el mismo o en otros procedimientos, el Area de quien dependa la persona afectada, previo informe del Servicio Jurídico, podrá contratar los servicios de profesionales que se encarguen de la defensa de aquel personal.

2. Dentro de la asistencia jurídica prevista en el presente Acuerdo quedará incluido igualmente el asesoramiento jurídico cuando por razones de servicio el personal tenga que participar en un proceso como perito, testigo o parte, así como la prestación de fianzas dentro de la cobertura del seguro por responsabilidad personal o civil, siempre derivadas del ejercicio de las funciones.

Art. 31 Anticipos reintegrables.

1. Los/as trabajadores/as incluidos en el ámbito de aplicación del presente acuerdo tendrán derecho a préstamos reintegrables de hasta 2.400,00 euros a devolver en el plazo de 24 meses, siendo condición indispensable, el haber reintegrado totalmente el anticipo anterior antes de percibir uno nuevo.

2. Asimismo, todo el personal funcionario tendrá derecho a un anticipo de nómina a devolver íntegro en la nómina correspondiente al mes en curso, del que tendrá disponibilidad en el plazo máximo de 48 horas.

Art. 32 Fondo social.

El Ayuntamiento de Pulianas mantendrá un fondo social de ayuda para prótesis dentales y no dentales. También para los hijos de los funcionarios habrá ayuda para los estudios con carácter docente. El ámbito de aplicación será para todo el personal funcionario fijo y/o con contrato eventual, con una antigüedad superior a un año, y vigencia durante el período de aplicación de este acuerdo. Para el personal funcionario cuya relación laboral sea inferior a un año las ayudas descritas en este Artículo serán prorrateadas proporcionalmente.

Las cuantías de este artículo serán:

- Ayuda para libros:

Bachillerato: 150 euros.

Universidad: 250 euros.

- Ayuda al trabajador/a para prótesis dentales y no dentales:

50% de la factura: tope 250 euros/año.

 - Ayuda al trabajador para servicios oftalmológicos: 50% de la factura: tope 250 euros/año.

Art. 33 Premios por matrimonio y natalidad.

El personal funcionario, con una antigüedad de más de un año, incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo, que contraiga matrimonio o se inscriba en el Registro Civil como pareja de hecho, percibirá un premio de 250 euros.

Asimismo percibirá un premio de 300 euros por nacimiento de un/a hijo/a.

Art. 34 Ayudas por discapacidad y familia numerosa.

1. Ayudas por discapacidad. Se establecerán ayudas por discapacidad, para trabajadores que tengan una antigüedad superior a un año en la empresa, sus cónyuges, hijas e hijos y parejas de hecho debidamente justificadas, siempre que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65% debidamente acreditado por el organismo competente y que no cobren por el mismo concepto por cualquier organismo público. El importe de dicha ayuda será de 250 euros mensuales y hasta que cumpla los 18 años de edad.

2. Ayudas para familias numerosas. Se establece una ayuda mensual para familias numerosas, para aquellos/as trabajadores/as con un año de antigüedad en la empresa, desde el nacimiento del tercer hijo/a y hasta que cumpla los 18 años de edad, por un importe de 150 euros.

Art. 35 Otras ayudas, gastos por sepelio.

La empresa abonará hasta un máximo de 1.600 euros para gastos de sepelio por fallecimiento del trabajador/a en activo, así como su cónyuge e hijos/as, con mas de un año de antigüedad en la empresa, al familiar, o pareja de hecho debidamente acreditada, que justifique documentalmente haber abonado dichos gastos.

Art. 36 Jubilación voluntaria.

Todo el personal fijo incluido en el ámbito de aplicación del presente acuerdo que desee jubilarse volunta riamente entre los 60 y 65 años de edad, o, en su caso, último tramo de obligatoriedad para la misma, previa solicitud y posterior autorización por el Pleno del Ayuntamiento de la Jubilación anticipada, percibirá por una sola vez, y salvo pacto en contra entre la Corporación y el/la trabajador/a, una cantidad a razón de la siguiente tabla:

60 años: 12.000 euros

61 años: 11.000 euros

62 años: 10.000 euros

63 años: 9.000 euros

64 años: año de descanso retribuido hasta la jubilación.

TITULO IV. RETRIBUCIONES. CONCEPTOS RETRIBUTIVOS

Cualquier modificación, en su caso, del nivel retributivo que para el personal se establece en el presente Acuerdo, habrá de ser negociado entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales.

1- La asignación del concreto nivel de complemento de destino que corresponde a cada puesto de trabajo, previa valoración del mismo y la valoración de las condiciones particulares establecidas en el complemento especifico, determinándose en su caso el nivel del mismo, serán previamente objeto de acuerdo en el seno de la Comisión Mixta Paritaria.

2- En ningún caso se devengarán ni percibirán otros conceptos retributivos o no retributivos que no sean los aquí señalados o expresamente contemplados en este Acuerdo. A tal fin, cualquier otra percepción económica individual o colectiva que se viniera obteniendo con anterioridad, quedará absorbida por las que en el presente Acuerdo se establecen.

CAPITULO I. RETRIBUCIONES ECONOMICAS.

Art. 37 Retribuciones Básicas.

1. Son retribuciones básicas el Sueldo, Trienios y las Pagas Extraordinarias.

a. Sueldo, el que determine la Ley General de Presupuestos del Estado (LGPE).

b. Trienios, su cuantía corresponde a la que determine la LGPE, en la categoría que se ostente.

 c. Las pagas extraordinarias, cuyo importe será el que determine la LGPE para cada año.

Art. 38 Niveles de Complemento de Destino.

Los niveles de C. D. serán los que determine la R. P. T. en vigor para cada puesto de trabajo.

Art. 39 Complemento específico.

El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de aquellos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad, nocturnidad y turnicidad.

Constituyen estas condiciones particulares parte de la actividad propia y ordinaria del puesto. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo.

El establecimiento o modificación del complemento específico exigirá, con carácter previo, que por la Comisión Mixta Paritaria se efectúe una valoración del puesto de trabajo atendiendo a las circunstancias expresadas en el apartado anterior.

Efectuada la valoración, el Pleno de la Corporación, al aprobar la Relación de puestos de trabajo, determinará aquellos a los que les corresponde un complemento específico, señalando su respectiva cuantía.

El complemento especifico no es un derecho adquirido, solo pertenece al puesto que lo tenga reconocido y asignado, luego el devengo del citado complemento no generará derecho alguno en cuanto al mantenimiento del mismo si dejaran de realizarse las funciones de dicho puesto, sin perjuicio de que la modificación de los niveles y cuantías asignadas sólo podrán modificarse por negociación colectiva.

La cuantía de este complemento retributivo es la establecida en el Anexo I de este Acuerdo.

Art. 40 Complemento de productividad.

1. A fin de contribuir a la mejora continua de los resultados y eficacia en el desarrollo de las funciones asignadas a cada puesto de trabajo y de acuerdo con la legislación vigente, se ha pactado establecer los programas de productividad que permitan reconocer el especial rendimiento, actividad extraordinaria e interés e iniciativa en el desempeño del puesto de trabajo.

2. En ningún caso las cuantías asignadas por el complemento de productividad durante un período de tiempo, originarán ningún tipo de derecho individual respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

3. La distribución de la cuantía y su asignación individualizada corresponde al Alcalde, una vez negociada en la Comisión Paritaria de Seguimiento. Previamente se procederá a una evaluación diferenciada del trabajo de cada funcionario, según los criterios que apruebe el Pleno del Ayuntamiento, una vez negociados con los representantes de los trabajadores.

4. La cuantía destinada a Complemento de Productividad se incrementará anualmente en el porcentaje que establezca la L. G. P. E. para cada año.

Art. 41 Otros Complementos.

El Complemento Personal Transitorio (C. P. T.), seguirá el régimen establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y demás legislación de desarrollo.

Art. 42 Servicios Extraordinarios.

1. Tendrán la consideración de servicios extraordinarios los realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

2. Los Servicios Extraordinarios serán siempre voluntarios y rotativos. Cuando por su carácter técnico o especialización no puedan distribuirse entre todo el personal de Servicios, Area o Unidad correspondiente, se dará cuenta a la C. P. S. que emitirá informe previo a la realización de los citados servicios.

3. Su compensación será siempre económica y se abonará en la nómina del mes siguiente. A petición por escrito del interesado/a la compensación podrá ser horaria, si lo permiten las necesidades del servicio. Si transcurridos tres meses no se realiza la compensación horaria por necesidades del servicio, la compensación será económica.

4. Se fija el horario nocturno, a efectos de trabajo extraordinario desde las 22,00 hasta las 7,00 horas.

5. El cómputo general para la compensación horaria por trabajo efectivo será:

a. Cualquier fracción horaria superior a 15 minutos, se computará como una hora.

b. Por cada hora en jornada laboral diurna de 7 h. a 22 h. de lunes a viernes, dos horas.

c. Por cada hora en jornada laboral nocturna de 22 h. a 7 h. de lunes a viernes dos horas y media.

d. Por cada hora en domingo y festivos dos horas y media, excepto para aquel personal cuya jornada de trabajo incluye domingos y festivos, en cuyo caso será de dos horas.

6. Los expedientes administrativos que se originen como consecuencia de la realización de estos servicios extraordinarios estarán a disposición de los miembros de la Comisión Paritaria de Seguimiento.

Los servicios extraordinarios que no se compensen con tiempo de descanso, por causa no imputable al funcionario, se remunerarán en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios.

A estos efectos el valor/hora será la retribución anual del funcionario dividida por las horas anuales y multiplicada por 1.75.

La disponibilidad del funcionario para la realización de servicios extraordinarios se ajustará a los siguientes criterios:

A Servicios extraordinarios que vengan exigidos por necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como en el caso de riesgo de pérdida de materias primas o elementos asimilados: el criterio a seguir es su realización y su carácter obligatorio.

B Servicios extraordinarios necesarios por demandas imprevistas o periodos puntas de trabajo, ausencias imprevistas, cambios de turnos u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate: el criterio a seguir es su consideración estructural y por consiguiente de libre aceptación.

A efectos de cómputo de servicios extraordinarios, la jornada de cada funcionario se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador cuando así lo solicite.

Art. 43 Servicios Extraordinarios y Planificación de recursos Humanos.

La cantidad que se haya destinado en el ejercicio anterior para estos servicios, se tomará como referencia para el estudio de la planificación de los recursos humanos.

Art. 44 Indemnizaciones por razón del servicio.

1. Los empleados que por estructuración de la jornada deban prestar servicio los días 24 y/o 31 de diciembre, tendrán derecho a una indemnización por razón del servicio por importe de 150 euros/día.

2. La asistencia a juicios (vista oral, exámenes forenses y ratificaciones) cuando no sea posible dentro del horario de servicio, dará lugar al devengo de una indemnización por razón del servicio equivalente a 72,95 euros, atendiendo siempre al turno de trabajo al que se encuentre adscrito. El empleado público podrá optar entre la anterior indemnización o la compensación de una jornada de trabajo por cada dos asistencias a juicio.

Art. 45 Dietas de viaje.

El personal funcionario de la Corporación percibirá las indemnizaciones por razón de servicio en los términos previstos para el mismo personal de la Administración Civil del Estado, en los términos del Real Decreto 462/02 de 24 de mayo y demás normativa que modifique en el futuro las disposiciones anteriores.

Art. 46 Abono de Haberes.

Por el órgano competente se gestionará con entidades bancarias el abono de haberes de los funcionarios de este Ayuntamiento, con el objeto de obtener prestamos a bajo interés, todo ello a voluntad de los/as interesados/as y sin ningún coste para los afectados/as.

Art. 47 Fecha de Incremento Salarial.

Se fija el mes de enero de cada año para la aplicación de la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, con independencia de las posteriores subidas o mejoras salariales, producto de la negociación.

Anualmente se revisaran las retribuciones de los trabajadores municipales, al menos en un porcentaje igual que el que determine el IPC anual, siempre que las disposiciones legales sobre la materia no lo impidan.

TITULO V. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

Art. 48 Prevención de accidentes laborales.

1. El Ayuntamiento de Pulianas preocupado por la alta siniestrabilidad laboral que sufre nuestra sociedad, se compromete a colaborar con aquellas iniciativas institucionales o sociales que puedan favorecer una disminución de esta siniestrabilidad.

2. Dentro de su ámbito de competencias, exigirá a las empresas concesionarias de servicios municipales, proveedores y especialmente contratistas de obras, el cumplimiento del mandato legal según el cual debe contarse con un Servicio de Prevención propio o en su defecto Servicio de prevención ajeno que asesore a la empresa en materia de prevención.

Art. 49 Comité de Seguridad y Salud Laboral.

De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de adaptación de la legislación de riesgos laborales a la Administración General del Estado (B. O. E. 1 de agosto de 1998):

1. El Comité de Seguridad y Salud Laboral, que será único para todo el Ayuntamiento, es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de Prevención de Riesgos.

2. El citado Comité estará constituido por los Delegado/s de Personal Funcionario y por los/as representantes de la Corporación en un número no superior al de Delegados/as. Para la realización de sus funciones, los Delegados, dispondrán de un crédito horario de 20 horas, sin que pueda computarse este a cualquier otro efecto.

3. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral participarán, con voz pero sin voto, los Delegados sindicales, los asesores sindicales y los responsables técnicos de la prevención en el ámbito correspondiente.

4. El Comité de Seguridad y Salud Laboral se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

5. El Comité de Seguridad y Salud Laboral adoptará sus propias normas de funcionamiento.

Art. 50 Seguridad y salud laboral.

Se estará a lo dispuesto en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y desarrollos reglamentarios. Se actualizarán los actuales planes de emergencias, y se redactarán nuevos planes en las nuevas instalaciones. Se realizará por el Comité de Seguridad y Salud Laboral un calendario de implantación de los planes de emergencias. Se realizará por el mencionado comité una labor permanente de divulgación, información y formación de los planes de emergencia. Es obligatorio cumplir con lo establecido en los planes de emergencias por todo el personal afectado y en especial los designados en la aprobación de los respectivos planes como responsables.

Art. 51 Reconocimiento médico.

1. Reconocimientos voluntarios: Se podrá solicitar por los empleados municipales, que se le efectúe un reconocimiento médico por un servicio médico. En el caso de que los resultados tengan incidencia laboral, se dará traslado al Comité de Seguridad y Salud Laboral para que adopte las medidas oportunas.

2. Reconocimientos obligatorios: El Comité de Seguridad y Salud Laboral a propuesta de las Secciones Sindicales propondrá frecuencias de reconocimientos médicos y psicosociológicos para colectivos concretos.

3. Si, como consecuencia del reconocimiento se descubriese en algún trabajador incapacidad para el desarrollo normal de las funciones, se realizará una evaluación por el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y en función del resultado de la misma, la Corporación decidirá, bien la adaptación del puesto de trabajo, bien de mutuo acuerdo con el empleado procurará destinarlo a otro puesto de trabajo, de similar nivel profesional para el que estuviese dotado y no fuera inconveniente la dolencia que pudiera padecer, sin sufrir detrimento en los haberes íntegros que viniera percibiendo.

4. En caso de conflicto, intervendrá como mediadora la Comisión Paritaria de Seguimiento, que analizará y propondrá las posibles soluciones.

Cada centro o dependencia, dispondrá de un botiquín de urgencias, dotado con el material mínimo necesario así como de una relación del mismo.

Art. 52 Lugar de trabajo salubre y seguro.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo tiene derecho a un lugar de trabajo digno.

2. Esas condiciones dignas son las recogidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

3. El Ayuntamiento de Pulianas se compromete a cumplir en los lugares de trabajo que se habiliten con posterioridad a la entrada en vigor de este Acuerdo escrupulosamente la normativa específica de prevención de riesgos laborales, sobre accesibilidad y las condiciones de medidas de protección contra incendios.

4. Igualmente se compromete a acondicionar progresivamente los lugares de trabajo existentes de acuerdo con la normativa arriba citada.

Art. 53 Utiles de Trabajo, Vestuario y Equipamiento.

Los funcionarios/as recibirán ropa adecuada para el desempeño de sus funciones, en el momento de su ingreso.

La Corporación dotará al personal de los instrumentos de trabajo, herramientas y material adecuado para desempeñar sus funciones.

La corporación proporcionará a los/as trabajadores/as que, por razón de su trabajo, necesiten ropa específica, aquellas prendas adecuadas para la realización del mismo, sustituyéndolas cuando sea necesario. Se efectuarán dos entregas que coincidirán con los meses de abril y octubre de cada año.

TITULO VI. DERECHOS SINDICALES.

Art. 54 Junta y/o Delegados de Personal.

1. La Junta y/o Delegados de Personal es el órgano representativo y colegiado de los funcionarios municipales, con capacidad plena para negociar con la Corporación y vigilar la aplicación de los acuerdos que con ella suscriba.

2. La Junta y/o Delegados de Personal, dispondrá de un local, equipos informáticos, fotocopiadora, mobiliario adecuado y material de oficina, en las dependencias municipales.

Art. 55 Competencias de la Junta y/o Delegados de Personal.

1. La Junta y/o Delegados de Personal y el Comité de Empresa, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos:

a) Recibir información, sobre la política de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento.

b) Emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de sus sistemas de organización y métodos de trabajo.

c) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

d) Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.

e) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

f) Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

2. Las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente, estarán legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

Art. 56 Garantías de los/as Representantes de los Trabajadores y Delegados Sindicales.

Sin perjuicio de las garantías establecidas en la legislación vigente que les sea aplicable, los miembros de la Junta y/o Delegados de Personal y Delegados/as Sindicales, tendrán las siguientes garantías:

1. Audiencia de la Junta de Personal en los supuestos de seguirse expediente disciplinario a alguno de sus miembros o Delegados Sindicales.

2. Expresar individual o colectivamente, con libertad, sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, pudiendo publicar y distribuir las comunicaciones de interés profesional, laboral, social, etc.

3. No ser discriminado/a por el desempeño de su representación, en su promoción económica o profesional.

4. Disponer, hasta un máximo de 20 horas mensuales de las correspondientes a su jornada de trabajo, sin disminución de sus retribuciones, advirtiendo previamente, al Jefe de su Unidad, de su uso.

5. Previa comunicación al órgano que ostente la Jefatura de Personal podrán acumularse las horas disponibles de los miembros de la Junta de Personal, en uno o varios de sus componentes, pudiendo quedar estos relevados de su trabajo sin perjuicio de sus retribuciones. De igual forma, por comunicación a la jefatura, podrá retirárseles dicha acumulación.

6. Inamovilidad de su puesto y centro de trabajo durante el periodo de su representación y hasta dos años después de finalizada la misma, salvo petición o aceptación expresa del interesado/a.

Art. 57 Obligaciones de la Junta y/o Delegados de Personal y de la Corporación.

1. La Corporación y la Junta y/o Delegados de Personal quedan obligados a dar cumplimiento de lo dispuesto en este Acuerdo.

2. La Junta y/o Delegados de Personal, se obligan expresamente a

a) Desarrollar labores de gestión, trabajo y asistencia a la acción sindical de los trabajadores/as.

b) Guardar sigilo, individual o colectivamente, de todas aquellas materias que conozca por razón de su cargo y sean señaladas expresamente con el carácter de secretas y reservadas.

c) Notificar a la Corporación cualquier cambio de sus miembros que se produzca.

Art. 58 Las Secciones Sindicales.

Todos los trabajadores/as, tendrán derecho a constituir Secciones y afiliarse libremente a las mismas, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/85 y normas de desarrollo.

Las Secciones Sindicales, tendrán las siguientes funciones:

a. Recoger reivindicaciones profesionales, económicas y sociales de los trabajadores/as municipales y plantearlas ante la Junta y/o Delegados de Personal o ante la Corporación.

b. Convocar Asambleas, dentro de la forma establecida en el art. 60 de este Acuerdo.

 Art. 59 Derechos de las Secciones Sindicales.

Las Secciones Sindicales tendrán los siguientes derechos:

a. A disponer de un local, con el mobiliario adecuado, los equipos informáticos y el material fungible, dentro de las dependencias municipales.

b. A tablones de anuncios, en los distintos centros y dependencias donde preste sus servicios el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo, donde poder exhibir sus comunicaciones y avisos.

c. Hacer propaganda de sus alternativas y posiciones en materia sindical, utilizando todos los medios de comunicación a su alcance.

d. Los Delegados Sindicales, dispondrán de un máximo de 20 horas mensuales para la realización de sus funciones. Se advertirá previamente a los Jefes/as de las correspondientes Unidades del uso de dichas horas. Los/as Delegados Sindicales gozarán de las mismas garantías que los miembros de la Junta y/o Delegados de Personal.

e. Acceso informático a través de Intranet o sistema que se establezca a datos referidos al personal municipal en lo que legalmente tengan reconocido los representantes sindicales y siempre de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

f. Los miembros de las Secciones Sindicales dispondrán de un crédito de 36 horas anuales, para celebrar reuniones de la Sección Sindical en horas laborales.

g. Previa comunicación al órgano que ostente la Jefatura de Personal, podrán acumularse las horas disponibles de los/las Delegados de una misma Sección Sindical en uno o en varios de éstos.

h. A tramitar las comunicaciones postales a sus afiliados y órganos del Sindicato mediante el franqueo concertado.

Art. 60 Convocatoria de Asambleas.

1. Están legitimados para convocar una reunión o asamblea de empleados municipales y para formular la correspondiente solicitud de autorización:

a) La Junta y/o Delegados de Personal

b) Los/as representantes de las organizaciones sindicales, cuyo ámbito comprenda el colectivo convocado

c) Cualesquiera empleados/as de la Corporación, siempre que su número no sea inferior al 40% del colectivo convocado.

2. Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, se darán también los siguientes requisitos:

a) Que sea convocada la totalidad del colectivo de que se trate.

b) Que el total de las reuniones que se celebren no superen en número de 36 horas anuales. De las que 18 se consignaran a las Secciones Sindicales y el resto a la Junta/o Delegados de Personal.

c) Comunicar por escrito su celebración con antelación de 2 días hábiles, debiendo indicar día, hora y lugar de celebración, y datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión.

3. Podrán celebrarse asambleas urgentes cuando así lo estime la Junta y/o Delegados de Personal, por asuntos graves que afecten a la totalidad de los trabajadores/as.

4. Si en el plazo de 24 horas anteriores a la fecha de la reunión, siempre que esta tenga lugar dentro de la jornada de trabajo y/o dentro de las Dependencias Municipales, el Presidente/a de la Corporación no formulase objeciones a la misma, podrá celebrarse sin más requisito.

Art. 61 Facilidades Económicas y de Gestión de la Junta y/o Delegados de Personal.

La Corporación sufragará todos los gastos que se ocasionen en el desarrollo de sus funciones.

Art. 62 Respeto a la dignidad de los empleados/as municipales.

1. El personal al servicio de la Corporación tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida entre éstas la protección frente a ofensas verbales o físicas de cualquier naturaleza.

2. Las ofensas verbales o físicas de cualquier naturaleza, la presión y el acoso en el trabajo, incluido el de tipo sexual, tendrán la consideración de falta grave o muy grave en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

TITULO VII. POLITICA SOCIOLABORAL DEL AYUNTAMIENTO.

Art. 63 Política sociolaboral del Ayuntamiento.

Este Acuerdo será de aplicación al personal de los organismos y/o entes dependientes del Ayuntamiento, que carezcan de Acuerdo/Convenio propio, siempre que se produzca la adhesión formal por parte de los representantes legítimos -sindicatos y organismosde dichos organismos y entes.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

Cualquier acuerdo tomado con posterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo, tenderá siempre a mejorar las condiciones económicas, sociales, profesionales, etc. aquí recogidas, sirviendo este documento como mínimo para futuras mejoras de las condiciones laborales del personal del ámbito de aplicación del mismo.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

Los pactos y acuerdos que en virtud de este Acuerdo puedan suscribirse vincularan directamente a las partes.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA

El nombramiento de Instructor y Secretario de los expedientes disciplinarios recaerá en funcionario perteneciente al grupo o subgrupo en su caso, igual o superior al del inculpado, según los establecidos en el art. 76 de la Ley 7/07, de 12 de abril, y preferentemente adscrito a servicio o unidad distinta de éste.

DISPOSICION ADICIONAL CUARTA

ANEXO. Cuerpo Policía Local Ayuntamiento Pulianas (Granada).

Primero. A partir del 1 de enero de 2006, el cómputo anual horario del Cuerpo de la Policía Local, es de 1.554,50 horas.

Segundo. El exceso del cómputo anual horario que este anexo significa (80 horas), será retribuido en el C. E. con una cantidad de 1.936,81 euros anuales para el 2008, incrementándose con las subidas que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios/as públicos para años sucesivos.

Tercero. Con la finalidad de llevar a cabo los servicios de cualquier clase que no puedan cubrirse con el servicio ordinario, se establece un límite máximo de disponibilidad para realizar servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral, de 35 horas anuales, que se abonarán antes de la finalización de cada trimestre, conforme al precio hora que para cada categoría se indica y previo informe del Jefe del Cuerpo de la Policía Local: Oficial y Policía Local (Grupo C): 32,30 euros.

No podrán estructurarse más de seis jornadas continuadas de trabajo, sean de turno ordinario o de otro carácter, excepto voluntariedad.

Los requerimientos habrán de estructurarse con un mínimo de seis y un máximo de diez horas, con la excepción del último módulo que será por las horas que falten para completar las 35 horas. Estos requerimientos se efectuarán con una antelación de dos días como mínimo.

Aquellos Agentes del Cuerpo de la Policía Local, que no habiendo renunciado a las 35 horas de disponibilidad, se vean imposibilitados de prestar las mismas con motivo de accidente laboral que los haya mantenido en baja durante un periodo del año, se retribuirán económicamente con iguales criterios que la mencionada disponibilidad y de conformidad con la legislación vigente en la materia.

La retribución del exceso del cómputo anual en el C. E. establecido en el apartado segundo y de las 35 horas de disponibilidad señaladas en el apartado tercero se llevará a cabo siempre que por la Intervención municipal se fiscalicen mensualmente, de conformidad, los horarios de trabajo cumplidos realmente por los agentes a los que correspondan dichas retribuciones. Por ello, el cómputo de servicios extraordinarios y/o la jornada de cada funcionario se registrarán día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador cuando así lo solicite.

Cuarto

a) Los miembros del Cuerpo de la Policía Local podrán renunciar individualmente a este anexo y por consiguiente a la realización de cualquier servicio extraordinario incluidas las 35 horas de disponibilidad, salvo circunstancias excepcionales que deberán ser debidamente razonadas y motivadas por el órgano competente. La renuncia supondrá la pérdida de las correspondientes compensaciones económicas.

Esta se deberá realizar en el mes de diciembre anterior a la anualidad siguiente; las posibles excepciones se estudiaran en la comisión técnica correspondiente.

b) También se podrá renunciar exclusivamente a las 35 horas de disponibilidad mencionadas en el apartado tercero y a sus correspondientes compensaciones económicas; estableciéndose que la renuncia se realizará en el mes de diciembre anterior a la anualidad siguiente; las posibles excepciones se estudiaran en la comisión técnica correspondiente. Esto significará, así mismo, la imposibilidad de realizar cualquier servicio extraordinario, salvo circunstancias excepcionales que deberán ser debidamente razonadas y motivadas por el órgano competente.

A efectos de seguimiento de este acuerdo, se crea una comisión técnica de control y seguimiento de este anexo, con la misma composición que las establecidas en el acuerdo.

Los servicios extraordinarios de la Policía Local, una vez agotados los establecidos en este anexo, que no se compensen con tiempo de descanso y, que no correspondan a las establecidas, como se ha indicado, en el anexo (cómputo horario distinto de la Policía Local o de entre las 35 horas de disponibilidad), por causa no imputable al funcionario de la Policía Local se remunerarán, en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios. A estos efectos:

- Se creará una bolsa de horas, de 80 horas por Agente, dotadas presupuestariamente.

- El valor/hora diurna: se establece para la P. L. en 24,30 euros.

- El valor/hora nocturna y festivos: se establece para la P. L. en 34,73 euros.

Las cuantías establecidas en el presente artículo se incrementarán anualmente en el mismo porcentaje que fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones.

La disponibilidad del funcionario para la realización de servicios extraordinarios se ajustará a los siguientes criterios:

A Servicios extraordinarios que vengan exigidos por necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como en el caso de riesgo de pérdida de materias primas o elementos asimilados: el criterio a seguir es su realización y su carácter obligatorio.

B Servicios extraordinarios necesarios por demandas imprevistas o periodos puntas de trabajo, ausencias imprevistas, cambios de turnos u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate: el criterio a seguir es su consideración estructural y por consiguiente de libre aceptación.

A efectos de cómputo de servicios extraordinarios, la jornada de cada funcionario se registrará, día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador cuando así lo solicite.

Quinto. El horario de la Policía Local, se reestructurará para todo el año en el mes de diciembre del año anterior, siendo este negociado por ambas partes, (entre el equipo de gobierno y una representación del colectivo de la Policía Local), entendiéndose prorrogado el existente en caso contrario.

A tal efecto este horario se establecerá siguiendo los siguientes criterios:

- Que los turnos de la Policía Local serán de 7 horas por jornada, sin afectarle la reducción horaria, aplicable al resto del personal funcionario de esta administración, siendo estos:

De mañana de 08: 00 horas a 15: 00 horas. De tarde de 15: 00 horas a 22: 00 horas. De noche de 22: 00 horas a 05: 00 horas. - Que los Agentes de Policía Local, realizarán una media de 4 noches mensuales, (48 turnos de noche anuales por Agente).

- Que de forma excepcional para los turnos de la Policía Local de Pulianas, se cubrirán tres días de carácter festivo, siendo estos, el día 28 de febrero, el Viernes Santo y el día 15 de agosto, que serán compensados por dos días de descaso acumulables, a elección del/a interesado/a y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

- Ningún servicio será cubierto por patrullas unipersonales, en servicios de Tarde, Noche o en fin de semana (Sábados y Domingos), dichos servicios que por ausencias imprevistas se vean afectados, serán anulados o cubiertos de forma voluntaria, con turno extraordinario por los Agentes fuera de servicio.

DISPOSICIONES FINALES

 1. Ambas partes firmantes del presente Acuerdo, se comprometen a respetar cada uno de los artículos expuestos, concibiéndose como un todo indivisible que se integrará y refundirá con los artículos que no han sido modificados, por lo que no podrán ser renegociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, no pudiéndose pretender la aplicación de partes de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

2. Una vez firmado por las partes y entrado en vigor el presente Acuerdo, será editado por la Corporación y distribuido a cada uno de los empleados/as municipales en el plazo de dos meses.

3. En el caso que el presente Acuerdo sufriera revisiones puntuales, igualmente, en el plazo de dos meses desde su aprobación será editado por la Corporación y distribuido a cada uno de los empleados/as municipales el apéndice correspondiente.

4. Tras sufrir dos revisiones puntuales se reeditará el texto completo por la Corporación.

DISPOSICION TRANSITORIA

Durante el transcurso del año 2008 la Corporación junto con los representantes de los trabajadores, procederán a la valoración de los puestos de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento de Pulianas, así como a la posterior confección de la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo (R. P. T.), la cual entrará en vigor como fecha límite el Uno de enero de 2009.

Las retribuciones y plantilla existentes a 31 de diciembre de 2008 serán las vigentes hasta la aprobación del presupuesto anual del 2009.

DISPOSICION ADICIONAL

En caso de que se produjese durante la vigencia de este Acuerdo cambios normativos que puedan afectar al régimen de Situaciones Administrativas, permisos, licencias y reducciones horarias, a través de la Comisión Mixta Paritaria se estudiarán las posibles modificaciones de los correspondientes artículos del presente Acuerdo para su incorporación.

DISPOSICION FINAL UNICA

 Todos los efectos económicos y sociales establecidos en el presente Acuerdo se aplicarán a partir del día uno de enero de 2009.

ANEXO I

C. D.= COMPLEMENTO DESTINO

C. E.= COMPLEMENTO ESPECIFICO

Puesto de Trabajo/C. D./Cuantía anual en C. E. Año 2008

SECRETARIO/30/28.392,81 euros

INTERVENTORA/30/28.392,81 euros

TECNICO ADMON. GENERAL/30/28.390,80 euros

ARQUITECTO TECNICO/26/10.820,35 euros

ARQUITECTO TECNICO/22/10.819,60 euros

RESPONSABLE ADMINISTRATIVO/22/10.447,43 euros

ADMINISTRATIVO/22/7.640,74 euros

ADMINISTRATIVO/20/6.221,05 euros

ENCARGADO DE OFICIOS/INSPECCION/22/8.304,95 euros

AUXILIAR TECNICO INFORMATICA/18/6.899,34 euros

AUXILIAR ADMON. GRAL./18/6.209,95 euros

SUBALTERNO ADMON GRAL/AGENTE NOTIFICADOR/14/7.602,41 euros

CONDUCTOR/OPERARIO SERV. MULTIPLES/14/7.602,76 euros

OPERARIO SERVICIOS MULTIPLES/14/7.602,41 euros

POLICIA LOCAL/22/11.972,29 euros = (10.035,48 euros + (ANEXO I 1.936,81 euros)

POLICIA LOCAL/20/11.831,92 euros = (9.985,12 euros + (ANEXO I 1.936,81 euros)

Lo que se hace público para general conocimiento.

Pulianas (Granada), 11 de febrero de 2009.- El Alcalde, fdo.: Rafael Gil Bracero.