C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA. PERSONAL LABORAL de Las Palmas

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de San Bartolome de Tirajana 20/07/2007 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2006 Vigente

Acuerdo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de San Bartolome de Tirajana (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 95 de 20/07/2007)

VISTO el texto del " ACUERDO DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA" ,presentado el día 4 de junio de 2.007.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, reguladora de los órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en la redacción dada al mismo por la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva de los funcionarios públicos y en base a lo previsto en los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero y 1033/1984, de 11 de abril, sobre transferencias de funciones a la Comunidad Autónoma de Canarias, esta Dirección General

ACUERDA

1º. Depositar el texto del " ACUERDO DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA" en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación - SEMACde esta Dirección General, quedando inscrito en el Registro de Pactos y Acuerdos de Funcionarios con el n ° 5//2007

2 ° .- Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, Pedro Tomás Pino Pérez.

SECRETARÍA MESA GENERAL DE NEGOCIACION ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1 ° .- AMBITO FUNCIONAL El presente acuerdo regula las condiciones de trabajo en el Ilmo. Ayuntamiento. , de San Bartolomé de Tirajana para el personal funcionario

ARTÍCULO 2 ° .- AMBITO PERSONAL El presente Acuerdo será de aplicación al personal funcionario que presta sus servicios al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ya sean funcionarios de carrera, interinos o en prácticas.

Queda excluido de su ámbito de aplicación, el personal eventual, cuyo régimen jurídico será el establecido por la Ley 7/85, de 2 de Abril, ,Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de Abril y demás disposiciones legales vigentes concordantes y complementarias.

Finalmente, queda excluido de su ámbito de aplicación el personal contratado al amparo de lo dispuesto en los reales decretos 1465/85 de 17 de julio y 2357/85 de 20 de noviembre, por los que se regulan los contratos para la realización de trabajos específicos y concretos, no habituales y de carácter excepcional.

ARTÍCULO 3 ° .- AMBITO TERRITORIAL El presente Acuerdo se aplicará al personal al que se refiere el artículo segundo, cualquiera que sea la ubicación de la Dependencia, Departamento o Servicio al que esté adscrito, considerándose a tal efecto al Ayuntamiento como una única unidad de trabajo.

ARTÍCULO 4 ° .- AMBITO TEMPORAL El presente Acuerdo desplegará sus efectos, a partir de su aprobación plenaria y hasta el 31 de Diciembre de 2009, sin perjuicio de que para las materias reguladas por algunos de los artículos incluidos en el mismo pueda recogerse un ámbito temporal diferente, que tendrá preferencia sobre el general establecido en este artículo.

Tendrán carácter retroactivo a 1 de Enero de 2006 los conceptos reflejados en el anexo V. El presente Acuerdo podrá ser denunciado total o parcialmente por cualquiera de las partes firmantes dentro de los tres últimos meses de su vigencia, debiéndose constittir la Comisión Negociadora en fecha no posterior a los quince días naturales a partir de la denuncia, Durante el tiempo que medie entre la fecha de la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados del nuevo Acuerdo, el presente continuará vigente en sus aspectos normativos y obligacionales.

ARTICULO 5 ° .- COMISIÓN PARITARIA DE INTERPRETACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y DESARROLLO DEL PACTO

En el plazo de un mes, a partir de la fecha de aprobación del Acuerdo, se constituirá una Comisión de Interpretación, Seguimiento, Control y Desarrollo, en su caso, de las normal contenidasen el mismo.

La composición de ésta comisión de Interpretación y Seguimiento será la siguiente: Un presidente con voz y voto, que será, en todo caso, el Alcalde/saPresidente de éste Iltre. Ayuntamiento o el Concejal/a de Recursos Humanos.

Un secretario, con voz pero sin voto, que será designado por acuerdo de la propia Comisión Cinco Vocales designados por la Junta de Personal a propuesta de las Secciones Sindicales, que podrán ser, o bien, integrantes de la misma, o bien, miembros de Secciones Sindicales con representación en éste Iltre. Ayuntamiento y firmantes del presente Acuerdo en cualquier caso. Todos ellos tendrán voz y voto en la Comisión y su designación se efectuará en proporción a la representación obtenida en la Junta de Personal

Cuatro vocales designados por el Pleno que serán los mismos que para la Mesa de Negociación que podrán ser, o bien miembros de la Corporación o bien personal del Ayuntamiento con responsabilidad en el área de Recursos Humanos. Todos ellos tendrán voz y voto en la Comisión.

La Comisión de Interpretación y Seguimiento tendrá las siguientes FUNCIONES: Vigilancia y seguimiento de lo pactado en el presente Acuerdo.

. Interpretación de las cláusulas del Acuerdo sobre las que surjan discrepancias. Cuando surjan discrepancias por parte de algún Jefe de Departamento, superior jerárquico o empleado público, en cuanto a la aplicación o interpretación del contenido del presente acuerdo y sus anexos, éste deberá remitir escrito por Registro General dirigido a la presidencia de la Comisión ( que deberá dar traslado a las Secciones Sindicales firmantes del presente Acuerdo y al Comité de Empresa en el plazo de 3 días hábiles y convocar la Comisión en el plazo máximo de 15 días naturales) , haciendo constar sus discrepancias, debiendo resolver al respecto la comisión y los efectos que de ésta emanen serán vinculantes. Mientras se pronuncie la Comisión, los Jefes de Departamentos solicitarán informe al Área de Recursos Humanos que resolverá en el plazo de tres días hábiles y cuyo dictamen será vinculante hasta que resuelva la Comisión.

Facultad de conciliación previa y arbitraje en los conflictos colectivos. . El procedimiento para la designación de árbitros y desarrollo del arbitraje será estudiado y propuesto por la Comisión de seguimiento del Pacto.

La comisión paritaria de Interpretación y Seguimiento del Convenio realizará una labor de interpretación y seguimiento que tienda a favorecer la conciliación de 1a vida familiar y laboral, realizando incluso propuestas que eviten cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de sexo, raza, opinión o cualquier condición o circunstancia personal.

Negociación de promoción interna, ,movilidad y traslados. EL REGIMEN DE FUNiIONAMIENTO de la Comisión de Interpretación y Seguimiento será el siguiente: Se reunirá, con carácter ordinario, el día 15 de Septiembre y 15 de Marzo ó día laboral más próximo, y con carácter extraordinario siempre que lo soliciten al menos la mitad de sus miembros permanentes o cuando la Alcaldía Presidencia lo considere oportuno.

Las convocatorias se realizarán, por la Presidencia, con cuarenta y ocho horas de antelación, para las sesiones ordinarias, y con veinticuatro horas de antelación, para las sesiones extraordinarias. En ellas se hará constar el Orden del Día de los temas a debatir, que estará integrado por todos aquellos asuntos cuyo tratamiento haya sido solicitado por los integrantes de la Comisión a la Presidencia, por Registro General y con una antelación mínima de cuatro días hábiles para las sesiones ordinarias y un día hábil para las extraordinarias, así como por los que ésta considere oportuno incluir. Asimismo podrá incorporarse un apartado denominado" Asuntos de Urgencia II, en el que se entenderán comprendidos todos aquellos temas que no hayan podido ser incluidos en el Orden del Día y para cuyo tratamiento en la Comisión será necesaria la previa aprobación de la urgencia, por mayoría absoluta, por los asistentes a la misma. Si no resultase aprobada la urgencia del asunto a tratar, éste deberá ser incluido en el Orden del Día de la siguiente sesión.

Los acuerdos de la Comisión tendrán la denominación de Dictamen ,y no serán vinculantes jurídicamente para la Corporación ni para la Alcaldía Presidencia, sin perjuicio de que tanto una como otra puedan tenerlos en cuenta en las decisiones a adoptar. En el presente Acuerdo se fijarán aquellas materias en las que, con carácter excepcional, los Dictámenes de la Comisión tendrán carácter preceptivo, y, en su caso, vinculante para la Alcaldía Presidencia o para la Corporación. En cualquier caso, la Junta de Personal y los Sindicatos y. Organizaciones Sindicales firmantes se comprometen por el presente Acuerdo a colaborar con la Corporación en el logro de mayores niveles de eficacia en el servicio al ciudadano.

CAPITULO II CONDICIONES ECONÓMICAS

ARTÍCULO 60. RETRIBUCIONES BASICAS La cuantía de las retribuciones básicas ( Sueldo, Trienios y Pagas Extraordinarias) será, como mínimo, las que fijen para cada uno de los Grupos A, B, C, D, E, en la Ley de Presupuestos Generales del Año correspondiente.

Las pagas extraordinarias, en los años 2007, 2008 y 2009 experimentarán un incremento de 1/3, 2/3 y 3/3 respectivamente de la cantidad que falte, tanto en junio como en diciembre, hasta completar el 100% en el 2009, del sueldo base, residencia, antigüedad, complemento de destino y complemento especifico. Quedando consolidado para ejercicios sucesivos. Se abonarán conjuntamente con la nómina de Junio y Diciembre, y en todo caso antes de los días 25 de Junio y 20 de Diciembre respectivamente.

El Abono se efectuará independientemente de los períodos de baja por maternidad o incapacidad temporal y el período transitorio previo a la posible declaración de invalidez.

La Corporación abonará la nómina a todo el personal afectado por este Acuerdo antes del día 28 de cada mes, a cuyos efectos, el Parte de Variaciones se cerrará el último día laborable del mes anterior.

A efectos de trienios se reconocen los servicios prestados en cualquier Administración Pública.

ARTÍCULO 7 ° .- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS.

7.1. - COMPLEMENTO DE DESTINO Será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, de acuerdo con las cuantías fijadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente.

Se acompañará al presente Acuerdo, una vez ratificado por la comisión paritaria de interpretación y seguimiento, como ANEXO A, el catálogo actualizado de puestos de trabajo, que servirá de instrumento de racionalización previo a la relación de puestos de trabajo y condicionado a la misma. Así como anexo 1, una tabla de los grados personales, consolidados por grupos en la plantilla municipal.

7.2. - COMPLEMENTO ESPECÍFICO.

7.2.1. - El Complemento Específico de todos los funcionarios, se incrementará en la cuantía fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente.

7.2.2. - Complemento Personal Transitorio al puesto de trabajo CPTPT) .- Hasta la realización de la R. P. T. y para las plazas existentes actualmente en plantilla, se abonará un complemento personal transitorio al puesto de trabajo: A las siguientes Categorías:

Encargados Cabos del Servicio de Bomberos Cabos de la Policía Local Éste C. P. T. P. T. se calculará cada año al valor de la diferencia entre el nivel de complemento de destino 16 y nivel de complemento de destino 18.

ARTÍCULO 8 ° .- GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

8.1. - Tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados, con la debida autorización, fuera de la jornada normal de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.

La Corporación evitará, en la medida de lo posible, la realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral normal, y procurará planificar y cuantificar previamente a su realización los que, por razón de las circunstancias, se consideren necesarios.

Para la realización de servicios extraordinarios se precisará previamente, informe técnico del jefe de departamento donde se exprese la necesidad de realización de losmismas.

El mentado informe será remitido al servicio de recursos humanos desde el momento en que surja la necesidad de prestar servicios extraordinarios.

8.2. - Cada funcionario no podrá realizar más de 80 horas extraordinarias al año. Sólo excepcionalmente y previo Dictamen favorable de la Comisión de Interpretación y Seguimiento, que será vinculante, la Alcaldía podrá autorizar la realización de horas extraordinarias por encima del límite de ochenta horas anuales por funcionario.

8.3. - Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral normal serán compensados durante la vigencia del Acuerdo, a elección del funcionario y de acuerdo con las necesidades del servicio mediante períodos equivalentes de descanso o económicamente al valor de la hora extraordinaria mediante la aplicación de la tabla que se acompañará al presente como anexo. . . . II.

En el caso de que dichos servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral normal se prestasen en horario nocturno o en día festivo, la cantidad aplicable o el descanso compensable en función del criterio señalado en el párrafo anterior se incrementarán en un 25% .Cuando coincida la prestación en horario nocturno y festivo ésta se aumentará en otro 25 % más.

A tales efectos se entenderá por " horario nocturno" el comprendido entre las 21,00 y las 07,00 horas y por " día festivo" aquél que tenga la consideración de no laborable.

En cualquier caso, la realización de trabajos extraordinarios fuera de la jornada laboral normal tendrá carácter voluntario y su asignación se llevará a cabo con respeto al principio de igualdad de oportunidades.

Si existiendo la necesidad de realización de trabajos extraordinarios fuera de la jornada laboral normal, no hubiera personal voluntario interesado en dicha realización, ésta se llevará a cabo atendiendo al criterio de la rotatividad. Esto es, funcionario con menor antigüedad a mayor antigüedad. A tal efecto se elaborará un listado en el plazo de un mes a partir de la aprobación del presente acuerdo, por el jefe de departamento, que deberá estar expuesto, con inclusión expresa de todos los componentes por orden de antigüedad inversa, de tal forma que la asignación de trabajos extraordinarios obligatorios seguirá este orden de manera estricta, empezando, por el funcionario de menor antigüedad y siguiendo éste orden hasta su finalización. Ningún integrante podrá repetir turno si existiera algún miembro pendiente de realizar el suyo.

En la policía local existirá una lista par el turno ie policías, turno de cabos y turno de sargentos. En el S. E. I. S existirá una lista para cada turno de servicio. Al ser un departamento que realiza las funciones a turno de 24 horas consecutivas, cuando se presente horas extraordinarias coyunturales, éstas se llevarán a cabo por aquel turno intermedio que no es saliente ni entrante al puesto de trabajo, salvo que no se cuente con la dotación mínima, en cuyo caso se aplicará el criterio del jefe del servicio.

" Elabono de los servicios extraordinarios se llevará a cabo como máximo dos meses después de la realización de los mismos, y el numero de horas a abonar serán las notificadas al departamento de personal, conforme a la fecha de entrada en el departamento de recursos humanos. De ésta forma las notificadas hasta el día 10 de cada mes se abonarán en la nómina del mes siguiente y las notificadas entre el 11 y el 30 se abonarán dejando por medio el abono de una nómina.

8.4. - En el Cuerpo de la policía Local se establecen los siguientes criterios: La preferencia para la realización de servicios extraordinarios vendrá determinada por la fecha de la solicitud, según libro de Registro interno de la Policía Local y si éste no existiese por sorteo ( el cual se determinará entre Jefatura y sindicatos)

El personal de policía local adscrito a otros departamentos, servicios o áreas municipales no podrá optar al percibo de gratificaciones por servicios extraordinarios si existen policías dentro del turno normal que las soliciten y para los que estos últimos tienen preferencia.

8.5. - A los efectos del percibo de horas extraordinarias, los encargados, cabos del SEIS cabos de la policía local, cobrarán la hora extra al nivel 18, mas la suma del valo de la diferencia entre el valor de la hora extra de nivel 16 y la hora extra de nivel 18.

ARTÍCULO 9 ° .- COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD. - El Complemento de Productividad se rige por los criterios fijados en el Real Decreto 861186, de 25 de Abril.

9.1. - Principios generales. - . El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado público desempeñe su trabajo.

La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas, relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un periodo de tiempo, originarán ningún tipo de derecho individual respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

9.2. - Criterios generales para su asignación:

9.2.1. - Productividad por Guardia de Llamada. - Servicios efectivamente prestados por los electricistas, personal de la chupona, conductor lacero y personal de cementerios, fuera de su jornada laboral normal y percibirán el incentivo previsto en el ANEXO III

9.2.2. - Productividad por asistencia a Juzgados. Cuando por motivos de intervenciones, actividades o servicios relacionados directamente con el puesto que se desempeña, el funcionario tenga que acudir a Juzgados o Tribunales, previala correspondiente citación o requerimiento, percibirán el incentivo previsto en el ANEXO III. Para el abono efectivo de dicho incentivo deberán reunirse los siguientes requisitos:

a) La asistencia debe efectuarse fuera de la jornada laboral y el motivo debe estar suficientemente justificado

b) La coincidencia de dos o más citaciones en la misma fecha y dentro de un mismo período de ocho horas se computará como una sola asistencia a efectos del abono correspondiente.

c) No procederá el abono cuando la asistencia haya sido voluntariamente realizada por el funcionario

d) Tampoco procederá el abono de aquellas asistencias motivadas por una sentencia o resolución judicial que determine que el funcionario deba acudir periódicamente para el cumplimiento de dicha resolución judicial ( abonandocostas, multas fraccionadas, etc. . . . )

e) El abono de dichas cantidades se efectuará dentro de la nómina siguiente a su efectiva realización.

9.2.3. - Productividad por laborabilidad en las noches de los días 24 y 31 de diciembre. Aquellos funcionarios que presten la jornada completa en horario nocturno, dada la actividad extraordinaria que ello supone, percibirán el incentivo previsto en el ANEXO III. En la jornada afectada en todo o en parte por un P10 no se percibirá ésta productividad.

9.2.4. - Productividad por Jornada Nocturna: Los empleados públicos que periódicamente realicen parte de su jornada en horario nocturno percibirán, cada mes, el incentivo previsto en el ANEXO III. Para el abono efectivo de la misma el jefe del departamento, Servicio o Área Municipal deberá presentar mensualmente un informe en el que se especifiquen el número de horas y noches trabajadas por cada empleado público. Este concepto se abonará en todos los casos y supuestos, inclusive en vacaciones, causas tasadas, asuntos propios y horas acumuladas, al personal sujeto a los mismos. Las inasistencias por enfermedad darán lugar a su no abono, exceptuando las enfermedades graves con hospitalización y accidente laboral. En la jornada afectada en todo o en parte por un P10 no se percibirá, nocturnidad.

La hora nocturna sufrirá un incremento sobre la cantidad que actualmente percibe cada colectivo, según anexo III, entre las 21,00 y las 07,00 horas.

El incremento de la nocturnidad procede del importe que perciben los agentes destinados en los sectores de noche, por realizar los turnos ampliados de 21,00 a 07,00 horas y que dejaran de percibir como tal a partir de la firma de éste acuerdo.

Los grupos operativos nocturnos cobrarán siempre la nocturnidad independientemente del horario que realicen.

9.2.5. - Productividad por Movilidad: Los miembros integrantes de los Grupos Operativos, Tráfico, Atestados y Transporte percibirán las cantidades establecidas para éste concepto en el ANEXO III

Este concepto se abonará en todos los casos y supuestos, inclusive en vacaciones, causas tasadas, asuntos propios y horas acumuladas, al personal sujeto a los mismos. Las inasistencias por enfermedad darán lugar a su no abono, exceptuando las enfermedades graves con hospitalización y accidente laboral. En la jornada afectada en todo o en parte por un P10 no se percibirá movilidad.

La movilidad se percibirá a su valor actual y no sufrirá ningún incremento.

9.2.6. - Productividad por laborabilidad de domingos: Los empleados públicos que, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.1, 15.2 y 15.4 del vigente Acuerdo que presten servicios en domingos, percibirán el incentivo previsto en el ANEXO III. Para el abono efectivo de la misma, el jefe del Departamento, Servicio o Área Municipal deberá presentar mensualmente un informe en el que se especifiquen el número de domingos trabajadas por cada empleado público.

En la policía local, el horario de los domingos se computará desde las 21,00 horas del sábado a las 21,00 horas del domingo.

9.2.7. - Productividad por Objetivos y Asistencia. Este concepto de productividad se abonará, por la presencia en el puesto de trabajo en jornada completa y por el cumplimiento de los objetivos marcados. Se descontará por todo tipo de inasistencias y por la falta de cumplimiento de los objetivos, en todos los casos, con las excepcionalidades de :Horas acumuladas, enfermedades graves con hospitalización y accidente laboral. Este complemento se abonará en 11 mensualidades para todos los colectivos y para toda la plantilla.

Teniendo en cuenta - el periodo que el colectivo policial viene percibiendo una dirección por objetivos, de manera diferenciada del resto y en compensación al tiempo transcurrido. El importe económico no satisfecho por inasistencia e incumplimiento de los objetivos, se destinará a una bolsa para su distribución a los funcionarios y laborales, excepto policía; y sólo se abonará al personal que no tenga incidencias de inasistencias y falta de cumplimiento de objetivos, en el periodo que se tome como referencia. El abono se efectuará a los dos meses de su descuento. El periodo de excepción de la policía local será de tres años, y en cualquier caso se les comenzará a abonar a partir del 1 de Enero de 2009.

En la jornada afectada en todo o en parte por un P1 0 no se percibirá, productividad por objetivos y asistencia. Se abonará conforme a lo estipulado en el ANEXO III, punto 7 9.2.8. - Productividad de libre designación. - Se descontará por todo tipo de inasistencias y en todos los casos, excepto enfermedad grave con hospitalización y accidente laboral. Se negociará con la representación sindical los criterios de asignación y retributivos de la productividad de libre designación.

Esta productividad de libre designación, ahsnrberá la productividad por objetivos y asistencia del 9.2.7 9.2.9. - Formula de descuento de las Productividades. - Para proceder a descontar sobre las cantidades asignadas por el concepto de productividad, debido a falta de asistencia, en cualquiera de sus modalidades, a cada colectivo, se procederá conforme a la siguiente formula:

- El descuento será igual a la cantidad asignada por productividad dividida entre 130, y multiplicado por el número de horas no realizadas. La jornada afectada por un p10 dará lugar al descuento total de la misma.

Descuento= ( Cantidadasignada /130) x n ° de horas

9.2.9. A. - Descuentos por incumplimiento de objetivos. - - Hasta la fecha de elaboración del reglamento y a propuesta motivada, de forma transitoria, el descuento de incumpliendo de objetivos, se llevará a cabo por la concejalía de recursos humanos, a propuesta del concejal del área o del jefe de departamento.

ARTICULO 10 º .- CLAUSULA DE REVISION SALARIAL. - Durante el periodo de vigencia de éste acuerdo se aplicarán las revisiones salariales, por todos los conceptos, que se prevean para los funcionarios de la administración del estado en la correspondiente ley de presupuestos generales del estado u otra normativa en la que se establezcan disposiciones al respecto.

CAPITULO III. TIEMPO DE TRABAJO

ARTÍCULO 11 ° .- CALENDARIO LABORAL. - El calendario laboral será el que el organismo competente de la administración central o autonómica, en su caso, determine para la comunidad autónoma de canarias.

ARTÍCULO 12 ° .- JORNADA DE TRABAJO. –

12.1. - La jornada de trabajo vendrá determinada dentro de los límites establecidos en las disposiciones vigentes aplicables, en su cómputo de horas y en la distribución diaria y semanal, por la naturaleza, características específicas y exigencias de funcionamiento de los servicios.

12.2. - La jornada de trabajo de régimen común, aplicable a las Dependencias, Departamentos y Servicios de carácter administrativo y asimilados, se fija en 35 horas semanales, como prestación básica ó su equivalente en computo anual, que será el que resulte de multiplicar el número de horas semanales de trabajo por el número de semanas laborables durante el año.

Todas aquellas Dependencias, Departamentos o Servicios para los que no se haya fijado una jornada de trabajo especial, se considerarán " asimilados a las Dependencias, Departamentos o Servicios de carácter administrativo" , a efectos de la aplicación de la jornada de trabajo, y, en consecuencia, se les aplicará la de régimen común. No obstante, previo dictamen de la Comisión de Interpretación, Seguimiento, Control y Desarrollo del Convenio, podrán establecerse nuevas Dependencias, Departamentos y Servicios con jornada de trabajo especial.

Por razones determinadas del servicio y para su buen funcionamiento, la Corporación podrá establecer, previo acuerdo con la Comisión de Interpretación, Seguimiento, Control y Desarrollo del Convenio, una jornada superior a la normal en cómputo anual, estando obligados a su cumplimiento los trabajadores adscritos a los servicios afectados por tal necesidad.

12.3. - Asimismo, se establecen por medio del presente Acuerdo las siguientes JORNADAS ESPECIALES, como prestación ampliada por razones del servicio, para las siguientes Dependencias, Departamentos y Servicios:

A. - SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS. - Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento prestarán sus servicios en la jornada prevista con carácter general en el artículo 12 del Vigente Acuerdo, en cómputo anual.

Ahora bien, dadas las especificidades del servicio, se establece un horario de especial dedicación, consistente en la ampliación en cómputo anual en 396 horas /anuales de servicio sobre la jornada general establecida anteriormente.

Dado que el funcionario del SEIS realiza un cómputo anual de 396 horas y no de 363 horas, éstas 33 horas restantes se acumularán y serán abonadas en el mes en el que el funcionario disfrute sus vacaciones anuales, como compensación a la dedicación especial.

B. - CEMENTERIOS. - Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Cementerios prestarán sus servicios en la jornada prevista con carácter general en el artículo 12 del Vigente Acuerdo, en cómputo anual.

Ahora bien, dadas las especificidades del servicio, se establece un horario de especial dedicación, consistente en la ampliación en cómputo anual de 264 horas de servicio sobre la jornada general establecida en el artículo 12.

Dado que el funcionario del Servicio de Cementerios realiza un cómputo anual de 264 horas y no de 242 horas, éstas 20 horas restantes se acumularán y serán abonadas en el mes en el que el funcionario disfrute sus vacaciones anuales, como compensación a la dedicación especial

C. - ELECTRICISTAS. - Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Electricidad prestarán sus servicios en la jornada prevista con carácter general en el artículo 12 del vigente acuerdo, en cómputo anual.

Ahora bien, dadas las especificidades del servicio, se hace necesario que cada electricista preste servicio de " guardia de llamada" mensualmente con plena disponibilidad, siendo obligatorio la realización de una semana al mes, percibiendo por ello la cantidad establecida en el anexo III, punto 1.2. porcada semana de guardia de llamada. Cuando se produzcan bajas, la guardia de llamada vendrá asumida por el personal restante, cobrándola quien efectivamente la realice, y consecuentemente no se le abonará a quien no la realice.

El incumplimiento de una guardia de llamada, conlleva el no abono de la semana. El funcionario del servicio, vendrá obligádo y fichará cada llamada en la policía y la operadora del CECOM emitirá parte de la presencia y motivo de la llamada, del funcionario, trasladándose mensualmente estos partes desde la policía al departamento de personal.

El servicio de la zona de medianías y alta se entenderá de plena disponibilidad en los 30 días. La disponibilidad aquí establecida, es incompatible con el percibo de horas extra. D. - PERSONAL DE CHUPONA Y CONDUCTOR LACERO. - Éste personal, cuando cumpla con la guardia de llamada del anexo III, punto 1.1 vendrá obligado y fichará cada llamada en la policía y la operadora del CECOM emitirá parte de la presencia y motivo de la llamada, del funcionario, trasladándose mensualmente estos partes desde la policía al departamento de personal.

ARTICULO 13 ° .- HORARIO DE TRABAJO. - A efectos de distribución de horarios, se distingue entre el horario de trabajo de régimen común, que afecta a las dependencias, departamentos y servicios de carácter administrativo y asimilados y los horarios especiales ajustados a las peculiares necesidades de los servicios permanentes, a turno o de exigencias especificas.

ARTICULO 14 ° .- HORARIO DE TRABAJO DE REGIMEN COMUN. - El horario de trabajo de régimen común será de 8 a 14,30 horas de lunes a viernes. El sábado se conceptúa como día vacante, excepto en aquellas dependencias y departamentos, en que necesariamente, y por razón de los servicios prestados sea necesario trabajar durate ese día, en cuyo caso se procederá a la formación de turnos rotatorios integrados por los trabajadores afectados, que, librarán, con carácter general, el lunes de la semana siguiente, pudiendo tambien librar previa solicitud del trabajador afectado y concesión de la oportuna autorización por el jefe del departamento, otro día a conveniencia de aquel.

ARTICULO 15 ° .- HORARIO DE TRABAJO DE REGIMEN ESPECIAL. - Tendrán horario de trabajo de régimen especial las siguientes dependencias, Departamentos y Servicios: 15.1. - POLICÍA LOCAL. Los funcionarios pertenecientes a la Policía Local prestarán sus servicios conforme al siguiente horario: Con carácter general el régimen de turnos será el siguiente:

SERVICIO DIURNO. - 07,00 a 14,00 y 14,00 a 21,00 ( Mañana y Tarde) 7 horas para sectores y administración con diez días libres por lista de 28 días de servicio. Grupos Operativos diurnos 09,00 a 18,00 por semanas alternas y con movilidad Trafico y Atestados diurnos, 9 horas por semanas alternas y con movilidad

SERVICIO NOCTURNO. - 22,00 a 0.7,00. - Tráfico y Atestados 9 horas por semanas alternas, con movilidad. Sectores 9 horas por semanas alternas. Grupos Operativos Nocturnos. - 20,00 a 05,00, con movilidad, por semanas alternas Se respetará siempre entre el final de un servicio y el inicio del siguiente, de cada funcionario, un margen de 7 horas. Los horarios anteriores podrán sufrir alteraciones, en: Fiesta de Santiago: Del 23 al 25 de Julio. Fiesta de San Fernando: Viernesy Sábado anteriores a la celebración de la fiesta, víspera de la fiesta y día de la fiesta. Fiesta del Tablero: Viernes y Sábado anteriores a la celebración de la fiesta, víspera de la fiesta y día de la fiesta. Carnavales: Día de la elección de la Reina del Carnaval, Sábado anterior a la semana del Carnaval, Viernes, Sábado y Domingo de Carnaval.

15.1 .A. - SOBRE LOS GRUPOS OPERATIVOS. Los Grupos Operativos no estarán sujetos a horario y, en ningún caso podrán adscribirse a dichos Grupos más del 50 % de los efectivos que integran la plantilla de la Policía Local. La permanencia en estas unidades lo será por tiempo de 12 meses. El funcionario que preste su servicio obligatorio en los grupos operativos, lo estará por una sola lista de servicio ( 28días) .

Para la inclusión obligatoria se llevará a cabo el siguiente procedimiento: Esto es, funcionario con menor antigüedad a mayor antigüedad. A tal efecto se elaborará un listado en el plazo de un mes a partir de la aprobación del presente acuerdo, por el jefe de departamento, que deberá estar expuesto, con inclusión expresa de todos los componentes por orden de antigüedad inversa, de tal forma que la asignación de trabajos obligatorios seguirá este orden de manera estricta, empezando por el funcionario de menor antigüedad y siguiendo éste orden hasta su finalización. Ningún integrante podrá repetir turno si existiera algún miembro pendiente de realizar el suyo.

Los funcionarios adscritos a los Grupos Operativos nocturnos percibirán íntegramente el plus económico de nocturnidad, con independencia del horario de comienzo.

Los integrantes de los Grupos Operativos actuales continuarán en sus destinos durante los doce meses siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo, si así expresamente lo solicitan. A partir de esa fecha, las personas que soliciten hacer servicio nocturno o Grupos, se acogerán a lo establecido en los apartados anteriores.

Dadas las peculiaridades de estos servicios, el personal perteneciente a los grupos operativos ' cobrará un plus de movilidad, según se establece en el anexo. . . . . III

15.1. B. - SERVICIOS Y LIBRANZAS Los Sectores y Administración tendrán un horario de siete horas con diez días de libramiento cada veinte y ocho días conforme a las listas de servicio habitual, salvo las cuatro listas entre los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, que, serían de nueve libramientos en esa época por lista de servicio. El motivo de que sean nuevelibramientos, se debe al cómputo de horas en el mes de Diciembre, pues el cómputo normal es trabajar 18, de cada 28 días, a siete horas, lo que hace un total de 126 horas por lista de 4 semanas. Como en la última lista que es la de Diciembre ( Navidad) , los Sectores y Administración realizarían 98 horas, al hacer 14 días de servicio a 7 horas, les faltarían 28 horas, respecto del resto de unidades que realizarían 126 horas en esa misma lista. Motivo por el cual, en los meses anteriormente mencionados, los libramientos para sectores y administración serán de 9 días

. Se establecen dos días libres seguidos por semana, comprendiendo todos los días de la semana y, disfrutándose dos domingos cada 28 días. Los dos domingos serán obligatorios para todos los componentes de la plantilla. Con carácter excepcional, los funcionarios de Policía que voluntariamente y mediante resolución de la Alcaldía sean adscritos a otros Departamentos, Servicios o Áreas Municipales, quedarán exentos de la obligatoriedad de prestar servicio en dichos domingos. En cualquier caso no se podrán variar los días libres una vez asignados.

Los libramientos en sectores y Administración que sobrepasen los ocho días habituales y seguidos, no podrán disfrutarse unidos a los dos días que vienen siendo habituales, puesto que es la condición para poder equilibrar la presencia homogénea en los servicios.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Semana Santa, Navidad y Carnavales, se amplía la prestación en un domingo más de servicio mensual, con carácter voluntario. Teniendo en cuenta que hay que garantizar el servicio en estas fechas, caso de no existir voluntarios, será de carácter obligatorio su prestación por orden inversa de antigüedad.

En caso de ampliación de la plantilla de la Policía Local se estudiará la viabilidad de implantar los turnos por semanas alternas para los sectores y administración.

El turno de noche tendrá carácter voluntario. Cuando existan más vol ntarios que las necesidades del servicio, la prioridad del solicitante nuevo irá en detrimento del funcionario que más tiempo lleve realizando este servicio. De no existir voluntarios para cubrir el servicio nocturno, se procederá a incluir obligatoriamente a los funcionarios necesarios siguiendo el orden de antigüedad inversa, Esto es, funcionario con menor antigüedad a mayor antigüedad. A tal efecto se elaborará un listado en el plazo de un mes a partir de la aprobación del presente acuerdo, por el jefe de departamento, que deberá estar expuesto, con inclusión expresa de todos los componentes por orden de antigüedad inversa, de tal forma que la incorporación obligatoria al turno de noche seguirá este orden de manera estricta, empezando por el funcionario de menor antigüedad y siguiendo éste orden hasta su finalización. Ningún integrante podrá repetir turno si existiera algún miembro pendiente de realizar el suyo.

15.1. C. - LISTA/CUADRANTE DE SERVICIO: La lista o cuadrante de servicio se elaborará de tal forma que permita al funcionario una información mínima de 4 semanas sobre su servicio, libranzas, turnos, etc. En la medida de lo posible la Jefatura procurará la realización de cuadrantes o listas que permitan que la información citada se pueda conocer hasta un máximo de 12 meses, independientemente de las variaciones o incidencias que puedan surgir y que no son previsibles.

15.1. D. - PUBLICIDAD DE LA LISTA 0 CUADRANTE DE SERVICIO. CONTROL HORARIO: La lista o cuadrante de servicio será expuesta como mínimo con una antelación de siete días a su comienzo, en los tablones de anuncios de las diferentes secciones o sectores por períodos mínimos de 4 semanas. En ella figurarán todos los componentes de la plantilla con sus horarios de comienzo y fin de trabajo, destinos, turnos, días de franqueo, adscritos, excedencias especiales, bajas, etc. El periodo de libranza afectará a todos los días de la semana Queda exceptuado únicamente de figurar en dicha lista el Jefe del Cuerpo. Los medios de' control validos a efectos de comprobaciones, serán, de una parte el reloj informático que para el control horario se encuentra establecido al efecto en la Jefatura, y de otra el control de asistencia efectuado diariamente por la Jefatura en los diferentes turnos de servicio. Del control efectuado se formará un expediente al que tendrán acceso los representantes sindicales. En aquellos destacamentos donde no exista control horario, se podrán establecer controles alternativos, tales como el control de llamada por radio, etc.

15.1. E. - ROTACIÓN DE TURNOS: En las unidades o secciones que prestan su servicio en los turnos de mañana y tarde se establece el sistema de rotación entre dichos turnos cambiándose el personal en cada período de lista de servicio, en los casos en los que la unidad o sección tiene el mismo número de componentes en un turno y otro. En los casos en que hay diferente número de componentes entre el turno de mañana y el de tarde se hará rotativamente y siguiendo el orden inverso a la antigüedad en el Cuerpo en los períodos sucesivos de lista. Todo componente que por su interés desee repetir turno debe tener a otro compañero, dentro de su unidad o sección, con el que de mutuo acuerdo establezca el cambio, debiendo solicitarlo por escrito firmado por ambas partes, con la antelación suficiente.

15.1. F. - SERVICIO EN PAREJAS El servicio de la Policía Local se realizará como norma general por parejas de dos agentes. En determinados servicios como paso de escolares, notificaciones e Informes y oficinas el servicio será unitario. El servicio normal de las calles y vías públicas o de uso público, en turnos de mañana o tarde, será por pareja, pero la forma de prestar la vigilancia y funciones policiales en estos lugares será por zonas determinadas, realizando su labora cada agente por separado, guardando una distancia que permita acudir uno en ayuda del otro, si fuese necesario, en un tiempo eficaz. El servicio nocturno deberá ser siempre como mínimo por parejas.

15.2. - SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS. Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios prestarán sus servicios, tal y como se viene haciendo hasta la fecha, en turnos de 24 horas de trabajo, con alternancia de tres días Je descanso, pudiéndose variar los criterios de planificación de los horarios si se considerase necesario i el horario será de las 7,45 horas a las 7,45 horas del día siguiente.

Esta regla general podrá sufrir alteraciones en los siguientes casos

a) Cuando por razones excepcionales, debidamente motivadas, se considere necesario

b) Cuando el funcionario lo solicite alegando causas que justifiquen dicha solicitud y la misma sea estimada

c) Cuando los funcionarios interesados efectúen entre sí permuta de sus turnos, debidamente comunicada y autorizada por la Jefatura del Servicio. Toda denegación deberá ser razonada.

e) Cuando con ocasión de las fiestas que se relacionan a continuación se considere necesario alterar los turnos y horarios a fin de que sin ampliar los efectivos de persona le puedan cubrirse adecuadamente los servicios extraordinarios que la celebración de los citados eventos conlleva.

- . Fiesta de Santiago: Del 23 al 25 de Julio. - . Fiesta de San Fernando: Viernesy Sábado anteriores a la celebración de la fiesta, víspera de la fiesta y día de la fiesta. - . Fiesta del Tablero: Viernes y Sábado anteriores a la celebración de la fiesta, víspera de la fiesta y día de la fiesta. - . Carnavales: Día de la elección de la Reina del Carnaval, Sábado anterior a la semana del Carnaval, Viernes, Sábado y Domingo de Carnaval.

La planificación de los servicios se llevará a cabo, tal y como se viene haciendo hasta la fecha, es decir, en turnos de 24 horas de trabajo con alternancia de tres días de descanso, pero se podrán variar los criterios de planificación de los horarios si así se considerase necesario.

Efectuado el cómputo de horas trabajada anualmente y distribuido después por semanas, la diferencia de jornada entre la establecida como de régimen común y la jornada efectivamente prestada por los funcionarios adscritos al Servicio de Extinción de Incendios, como consecuencia de la aplicación de la jornada y horario establecidos en el presente Acuerdo, se retribuirá mediante el Complemento Específico, de acuerdo a lo previsto en el ANEXO IV.

Las horas extraordinarias que excedan de aquellas a las que se refiere el apartado precedente serán retribuidas siguiendo los criterios generales fijados en el artículo 8 ° del presente Acuerdo.

15.3. - DEPARTAMENTOS DE VIAS y OBRAS, PARQUE MOVIL y PARQUES y JARDINES. El horario de trabajo del personal adscrito a los Departamentos de " Vías y Obras" ," Parque Móvil" y " Parques y Jardines" será de 7,30 a 14,00 horas, de lunes a viernes, sin perjuicio de que, excepcionalmente, para determinados puestos de trabajo y previo Dictamen preceptivo de la Comisión de Seguimiento, pueda fijarse otro horario diferente más adecuado a las necesidades del servicio.

15.4. - CEMENTERIOS. - El horario de trabajo del personal adscrito al departamento de CEMENTERIOS será el siguiente: Consistirá en una ampliación de jornada de 20 horas mensuales, con libre disposición. Y realizarán su servicio por fines de semana alternos.

Los días de las semanas en que se cumplirá éste horario podrán ser indistintamente laborables, domingos o festivos. Los domingos serán obligatorios para los componentes de éste departamento y se abonarán los efectivamente realizados.

15.5. - ELECTRICISTAS. - El horario de trabajo del personal adscrito al departamento de electricidad será el establecido con carácter general en el artículo 12.

A partir de la semana de guardia de llamada, que es obligatoria, el resto de los días naturales del mes en que sean llamados a realizar guardia de llamada según el articulo 12, 3, c, que podrán ser indistintamente, laborables, domingos o festivos, serán retribuidos conforme a lo establecido como máximo en el anexo III punto 1.3

ARTÍCULO 16 ° .- NUEVOS HORARIOS DE RÉGIMEN ESPECIAL. - Todas aquellas Dependencias, Departamentos o Servicios para los que no se haya fijado un horario de trabajo especial se consideraran asimilados a las Dependencias, Departamentos y Servicios de carácter administrativo, a efectos de aplicación del horario de trabajo, y, en consecuencia, se les aplicará el horario de trabajo de régimen común. No obstante, previo dictamen vinculante de la Comisión de Control y Seguimiento, podrán establecerse nuevas dependencias, departamentos y servicios con horario de trabajo especial.

ARTÍCULO 17 ° .- NO INTERRUPCION DE LA JORNADA LABORAL. - Para todo tipo de horario, ya sea de régimen común o de régimen especial, que no superen las ocho horas continuadas, se establece que NO SE INTERRUMPIRÁ LA JORNADA DE TRABAJO, para desayunos etc. , en atención a lo pactado en los artículos 15 y 16 del presente acuerdo y en los casos en que dicha no interrupción sea compensada económicamente.

ARTICULO 18 ° .- REDUCCIÓN HORARIA DURANTE LOS MESES ESTIVALES. Los funcionarios acogidos al horario de trabajo de régimen común y los adscritos a los departamentos de Vías y Obras, Parque Móvil y Parques y Jardines, gozarán de una reducción horaria de una hora diaria durante los meses estivales, desde el día 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre.

ARTICULO 19 ° .- PAGA COMPENSATORIA POR EL CUMPLIMIENTO DE JORNADAS y HORARIOS DE REGIMEN ESPECIAL.

En compensación a los días festivos trabajados a lo largo del año, y al no disfrute de la reducción de la jornada durante el verano, de la que se beneficia el resto del personal de la plantilla, los funcionarios pertenecientes a la plantilla de la Policía Local, Servicio de Extinción de lncendios y Servicio de Cementerios ( sepultureros) , percibirán una paga extraordinaria cuyo importe será el de una mensualidad íntegra de retribuciones, incluyendo el concepto de productividad, nocturnidad, movilidad y domingos, para aquellos colectivos que lo perciban. El Abono se efectuará independientente de los períodos de baja por maternidad o incapacidad temporal y el período transitorio previo. ala posible declaración de invalidez,

El abono de dicha paga se llevará a cabo de la siguiente forma: > 50% en la nómina del mes de Marzo > 50% en la nómina del mes de Septiembre

CAPITULO IV VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS y EXCEDENCIA

SECCION PRIMERA: VACACIONES

ARTÍCULO 20 º .- REGIMEN COMUN DE VACACIONES Se aplicará el régimen común de vacaciones a los funcionarios adscritos a las Dependencias, Departamentos y servicios de carácter administrativo y asimilado.

Todas aquellas dependencias, departamentos o Servicios para los que no se haya fijado un " régimen especial de vacaciones, se considerarán " asimilados" ,a efectos de aplicación del régimen de vacaciones, y, en consecuencia, se les aplicará el régimen común.

No obstante, previo acuerdo preceptivo y vinculante, o en su caso dictamen vinculante de la Comisión Paritaria de Interpretación, Seguimiento, Control y Desarrollo del Acuerdo, podrán establecerse nuevas dependencias, departamentos y servicios con régimen especial de vacaciones.

Los funcionarios adscritos a Departamentos o Servicios sujetos al régimen común de vacaciones, disfrutarán su periodo vacacional entre los días 1 de junio y 30 de septiembre de cada año. No obstante, los funcionarios podrán solicitar el disfrute de las vacaciones fuera de dicho periodo, pero su solicitud será desestimada si, a juicio razonado del Jefe de su Departamento o Servicio, las necesidades del Servicio no lo permitiesen. El disfrute del periodo vacacional fuera del periodo previsto en éste apartado, efectuado por el funcionario por su propia iniciativa y voluntad, no dará derecho a prima alguna en días de vacaciones acumulables al periodo, ni en ningún otro concepto.

ARTICULO 21 ° .- REGIMENES ESPECIALES DE VACACIONES. Estarán sujetos a régimen especial de vacaciones los siguientes Departamentos y Servicios: - Policía Local - Extinción de Incendios A. - )RÉGIMEN ESPECIAL DE VACACIONES DE LA POLICÍA LOCAL. El período de vacaciones anuales retribuidas será el establecido con carácter general para todo el personal al servicio de éste Ayuntamiento:

Si por causas ajenas a la voluntad del funcionario, o por solicitud del mismo, éste disfrutase su período vacacional fuera del comprendido entre los días 1 de junio y 30 de septiembre, al personal de la Policía Local, se le aplicará el siguiente régimen de primas:

- Si se disfrutasen la vacaciones en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre o Diciembre, se disfrutará de una prima de un día de vacaciones adicional por cada período completo de un mes, que diste desde la fecha de comienzo del disfrute de la vacaciones al día 1 de junio ó al 30 de septiembre, debiéndose tomar como referencia la fecha que genere una suma de períodos menor.

Si se disfrutasen las vacaciones en los meses de Enero o Febrero, se añadirá a la anterior otra prima de un día por cada período completo de 15 días que diste de la fecha de comienzo del disfrute de las vacaciones, al día 1 de Marzo.

A solicitud del interesado, se podrá dividir el período vacacional en dos subperiodos, pero el cómputo total de días naturales disfrutados, como consecuencia de la suma de los dos subperíodos no podrá exceder de 28 días, quedando los restantes para disfrutarlos en Navidad.

Para determinar dentro de cada unidad, sección o sector los turnos de vacaciones se procederán del siguiente modo: Se establecen dos opciones de disfrute de las vacaciones, en adelante opción 1 y opción 2, con la salvedad que el funcionario de policía deberá comunicar indefectiblemente antes del 28 de febrero cada dos años que opción elige, y tendrá necesariamente que mantener la opción elegida durante dos años naturales. El período vacacional deberá estar notificado y expuesto en el tablón de anuncios antes del 31 de Marzo de cada año natural.

A. 2. - OPCIÓN 1. - Se establece la posibilidad de disfrutar: las vacaciones el 50 % y de forma proporcional en los meses de Julio, Agosto y Septiembre por período de una lista de servicios ( 28días) . El resto de la plantilla lo disfrutarán en los meses de Abril, Mayo, Junio y Octubre. Esta posibilidad será siempre rotativa es decir, a quien disfrute un año en el período estival el siguiente obligatoriamente lo disfrutará fuera de aquel periodo en los meses establecidos.

Para el personal que disfrute las vacaciones fuera de los meses de Julio, Agosto y Septiembre, les será abonada una compensación económica de 150,25 ,que coincidirán con el abono del salario del mes anterior en que disfrute su período vacacional.

A. 2. - OPCIÓN 2. - Se establece la posibilidad de disfrutar del período vacacional de forma partida en dos subperíodos de 14 días, de los cuales uno necesariamente será en los meses de Julio, Agosto y Septiembre y el otro subper iodo en los meses de Abril, Mayo, Junio y Octubre, percibiendo por este concepto el funcionario la cantidad de 75,12 ,las cuales serán abonadas conjuntamente con el salario del subperiodo correspondiente a la época estival. El abono de esta cantidad se verificará el mes anterior a la fecha del disfrute del primer período.

La jefatura de la policía planificará las vacaciones de tal forma que la elección de una u otra opción sea homogénea respecto de los efectivos de las unidades o sectores, tomándose como referencia las unidades a las que están adscritos, para lo que serán independientes unas de otras.

Las peticiones se realizarán solicitando una de las opciones descritas. Estas solicitudes se adaptarán al plan previsto. De cualquier manera, ni el plan de vacaciones ni las solicitudes podrán interferir, en que el mes de Abril al de Octubre de cada año, el número de personas que disfruten las vacaciones deje de ser lo más proporcional posible. El disfrute de las dos opciones deberá empezar y terminar con las fechas de las listas de 28 días. La forma partida ( 14días y 14 días) , deberá ser por semanas completas, empezando un lunes y terminando el domingo de la semana siguiente Este disfrute partido debe coincidir dentro de las unidades o sectores, para que entre la entrada, y salida, el número de efectivos que salgan y entren sea equilibrado, por lo que, respetando las dos opciones, las unidades o sectores se adaptarán al plan de vacaciones.

Se procurará en primer lugar que el reparto de los períodos sea de mutuo acuerdo entre los componentes de la misma unidad o sección. De no existir acuerdo, se procederá a sorteo, respetando lo anteriormente expuesto.

El Jefe de la Policía Local remitirá al departamento de personal la relación con los períodos vacacionales asignados o elegidos por el personal adscrito a dicho Departamento antes del último día laborable del mes de Marzo, asegurándose y tomando las medidas necesarias a Efectos de que con el disfrute de las vacaciones en las fechas elegidas o asignadas se garantice, en todo caso, la adecuada prestación de los servicios.

Cada categoría de la escala ejecutiva, esto es, policía, cabo, sargento y suboficial, tendrán su propio sorteo independiente. Diferenciándose los unos para con los otros, y los servicios diurnos con los nocturnos.

Una vez notificado el período vacacional éste sólo podrá ser suspendido por necesidades del servicio, debidamente motivadas, debiendo razonarse la imprevisibilidad e inaplazabilidad de las circunstancias o hechos que motivan la suspensión. En caso de suspensión del período vacacional asignado, los días trabajados se compensarán a elección del funcionario, mediante el abono del importe de una hora extraordinaria de carácter festivo por cada hora trabajada o mediante el disfrute de un día y medio de libranza por cada día trabajado, debiendo disfrutarse así mismo los días de vacaciones suspendidos, en ambas opciones. La suspensióndeberá ser por decreto de AlcaldíaPresidencia y previamente a la reincorporación del funcionario. La realización de curso de formación no suspenderá el periodo vacacional, sean o no de interés para la Corporación

En el caso de producirse baja médica, acreditada mediante el correspondiente parte facultativo de Incapacidad Temporal, antes del comienzo del disfrute del periodo vacacional, o durante el mismo, se aplicará el siguiente régimen:

Si la baja médica se produjese antes de notificarse el período vacacional y se mantuviese en el momento de iniciarse el período elegido o asignado, éste será sus pendido, pasando a disfrutarse una vez producida la reincorporación del funcionario, en la fecha que se fije por acuerdo entre éste y el Jefe de su Departamento, o, en defecto de éste acuerdo, en la que le sea asignada en razón a la mejor atención de las necesidades del servicio.

Si la baja médica se produjese una vez notificado el período vacacional y antes de la fecha de comienzo de disfrute, éste quedará en suspenso hasta la reincorporación del funcionario por alta médica, iniciándose a partir del día siguiente a la fecha del parte de alta el comienzo del período vacacional, salvo que las necesidades del servicio, debidamente motivadas, aconsejen su posposición a otro momento dentro del año natural.

Si la baja médica se produjese una vez comenzado el disfrute del período vacacional, ,éste no quedará suspendido como consecuencia de la misma, debiendo el funcionario reincorporarse al final del período asignado, salvo que en dicho momento se mantenga la situación de baja médica, en cuyo caso la reincorporación deberá producirse el día siguiente a la fecha del parte de alta.

Si se inicia el permiso por maternidad y éste tuviera lugar durante el disfrute del período de vacaciones, ,la funcionaria tendrá derecho a disfrutar de los días restantes de sus vacaciones al finalizar dicho permiso.

B. - )REGIMEN ESPECIAL DE VACACIONES DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. El régimen de vacaciones del Servicio de Extinción de Incendios, será determinado atendiendo a las necesidades del servicio y a la experiencia de años anteriores, por la Alcaldía Presidencia, quien podrá delegar la realización efectiva y ejecución del Plan de Vacaciones en la Jefatura del Servicio.

En todo caso, como regla general, y sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, de lo dispuesto en el apartado B, los funcionarios pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios disfrutarán el período vacacional que les corresponda entre los días 1 de Junio y 30 de Septiembre, sin que el disfrute dentro de este período suponga derecho a compensación económica de ningún tipo.

Si por causas ajenas a la voluntad, del funcionario, o por solicitud del mismo, éste disfrutase su período vacacional fuera del periodo comprendido entre los días 1 de junio y 30 de septiembre, al personal del Servicio de Extinción, se les aplicará el siguiente régimen de primas:

Si se disfrutasen la vacaciones en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre o Diciembre, se disfrutará de una prima de un día de vacaciones adicional por cada periodo completo de un mes, que diste desde la fecha de comienzo del disfrute de la vacaciones, al día 1 de junio o al 30 de septiembre, debiéndose tomar como referencia la fecha que genere una suma de períodos menor.

Si se disfrutasen las vacaciones en los meses de Enero o Febrero, se añadirá a la anterior otra prima de un día por cada período completode 15 días que diste de la fecha de comienzo del disfrute de las vacaciones, al día 1 de Marzo.

ARTICULO 22 ° .- NORMAS COMUNES AL REGIMEN COMÚN y A LOS REGÍMENES ESPECIALES

A. - El periodo de vacaciones anuales retribuidas será de treinta y un días naturales o los que correspondan en proporción al tiempo trabajado en el año natural si éste fuese inferior a 365 días. Se aplicará la misma proporción al personal que cese por cualquier motivo durante el año, abonándose los días no disfrutados o deduciéndose el periodo vacacional disfrutado, si lo hubiere, de la última nómina abonada al trabajador.

Se reconoce el derecho al disfrute de días adicionales hábiles al periodo de vacaciones establecido en el párrafo anterior por la prestación efectiva de servicios en éste Ayuntamiento, de acuerdo con la siguiente tabla:

10 años            1 día/hábil 13 años se adicionará un día más al anterior.

16 años            se adicionará un día más a los anteriores.

19 años            se adicionará 2 días más a los anteriores.

22 años            se adicionará 2 días más a los anteriores.

B. - A solicitud del interesado, se podrá dividir el periodo vacacional en dos subperíodos, pero el cómputo total de días naturales disfrutados, como consecuencia de la suma de los dos, s~ bperíodos, no podrá exceder de treinta y uno.

La trabajadora podrá acumular el disfrute de su período vacacional al perío o dé licencia por maternidad, aunque ello suponga disfrutarla en el ejercicio siguiente. El trabajador támbién podrá disfrutar de su período vacacional con posterioridad inmediata al nacimiento de su hijo/a, aunque ello suponga también disfrutarlas en el ejercicio siguiente, siempre y cuando las necesidades del servicio se lo permitan a éste último.

Si por causas ajenas a la voluntad, del funcionario, éste disfrutase su período vacacional fuera del comprendido entre los días 1 de junio y 30 de septiembre, se le aplicará el siguiente régimen de primas:

Si se disfrutasen la vacaciones en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre o Diciembre, se disfrutará de una prima de un día de vacaciones adicional por cada período completo de un mes, que diste desde la fecha de comienzo del disfrute de la vacaciones, al día 1 de junio o al 30 de septiembre, debiéndose tomar como referencia la fecha que genere una suma de períodos menor.

Si se disfrutasen las vacaciones en los meses de Enero o Febrero, se añadirá a la anterior otra prima de un día por cada período completo de 15 días que diste de la fecha de comienzo del disfrute de las vacaciones, al día 1 de Marzo.

C. - Una vez notificado el período vacacional, éste solamente podrá ser suspendido por necesidades del servicio, bajo decreto de Alcaldía - Presidencia, donde se recojan las necesidades de servicio, que lo justifiquen, debidamente motivadas, debiendo razonarse la imprevisibilidad e inaplazabilidad de las circunstancias o hechos que motiven la susperísión, , mediante el disfrute de un día y medio de libranza por cada día trabajado, con un máximo compensable de 15 días, debiendo disfrutarse así mismo los días de vacaciones suspendidos, en ambas opciones

Una vez comenzado el disfrute del periodo vacacional, éste solamente podrá ser suspendido por necesidades del servicio, bajo decreto de Alcaldía - Presidencia, donde se recojan las necesidades de servicio, que lo justifiquen, debidamente motivadas, debiendo razonarse la imprevisibilidad e inaplazabilidad de las circunstancias o hechos que motiven la suspensión , mediante el abono del importe de una hora extraordinaria de carácter festivo, por cada hora trabajada o mediante el disfrute de un día y medio de libranza por cada día trabajado, debiendo disfrutarse así mismo los días de vacaciones suspendidos, en ambas opciones. Siendo preceptivo a la reincorporación del funcionario el decreto de Alcaldía. El periodo total de suspensión deberá ser justificado por informe motivado del Jefe de Servicio. La realización de curso de formación no suspenderá el periodo vacacional, sean o no de interés para la Corporación

En el caso de producirse baja médica, acreditada mediante el correspondiente parte facultativo de Incapacidad Laboral Transitoria, antes del comienzo del disfrute del período vacacional, o durante el mismo, se aplicará el siguiente régimen:

Si la baja médica se produjese antes de notificarse el período vacacional y se mantuviese en el momento de iniciarse el período elegido o asignado, éste será suspendido, pasando a disfrutarse una vez producida la reincorporación del trabajador, en la fecha que se fije por acuerdo entre éste y el Jefe de su Departamento, o, en defecto de éste acuerdo, en la que le sea asignada en razón a la mejor atención de las necesidades del servicio.

Si la baja médica se produjese una vez notificado el período vacacional y antes de la fecha de comienzo de disfrute, éste quedará en suspenso hasta la reincorporación del trabajador por alta médica, iniciándose a partir del día siguiente a la fecha del parte de alta el comienzo del período vacacional, salvo que las necesidades del servicio, debidamente motivadas, aconsejen su posposición, a otro momento dentro del año natural.

Si la baja médica se produjese una vez comenzado el disfrute del período vacacional, éste no quedará suspendido como consecuencia de la misma, debiendo el funcionario reincorporarse al final del ,período asignado, salvo que en dicho momento se mantenga la situación de baja médica, en cuyo caso la reincorporación deberá producirse el día siguiente a la fecha del parte de alta.

D. - PARA DETERMINAR DENTRO DE CADA DEPARTAMENTO 0 SERVICIO, LOS TURNOS DE VACACIONES, SE PROCEDERÁ DEL SIGUIENTE MODO:

D. 1. - DEPARTAMENTOS, SERVICIOS y DEPENDENCIAS SUJETOS AL REGIMEN COMUN DE VACACIONES. Se procurará que la distribución de los turnos se efectúe de común acuerdo entre el personal adscrito al Departamento,

, siguiendo los criterios que, en orden a la adecuada prestación de los servicios, sean planteados por la Jefatura del Departamento.

Si no se llegase a un acuerdo interno entre el personal adscrito al Departamento o Servicio, ,comenzarán eligiendo turno vacacional los de mayor antigüedad en el Ayuntamiento, pudiendo distribuirse el resto de los turnos del restante personal adscrito por acuerdo interno. En cualquier caso, cuando un funcionario haga valer su derecho a elegir turno, por mayor antigüedad, a partir de ese momento, y en los años sucesivos, se le aplicará el turno siguiente ( mesinmediatamente siguiente al disfrutado dentro del período de referencia correspondiente) , sin que pueda alterarse dicho régimen salvo por necesidades del servicio.

Los Jefes de cada Departamento facilitarán al Departamento de Personal relaciones con los períodos vacacionales asignados o elegidos por el personal adscrito al suyo, antes del día 1 de Abril de cada año, asegurándose, y tomando las medidas necesarias a efectos de que con el disfrute de las vacaciones en las fechas elegidas o asignadas, se garantice, en todo caso, la adecuada prestación de los servicios.

D. 2. - POLICÍA LOCAL La asignación de los períodos vacacionales se efectuará con arreglo al siguiente reglamento: Regla General: :Se aplica el sistema comenzado en el año 1994 mediante sorteo, asignándose los períodos vacacionales que resulten del mismo. En los años sucesivos, el período vacacional asignado comenzará dos meses después del que correspondió en el año anterior,

Excepcionalmente y por causas de urgencia, ,cuando las necesidades del servicio, debidamente motivadas, no permitan la aplicación del criterio anterior o aconsejen su modificación puntual, podrán aplicarse previo dictamen favorable y vinculante de la Comisión de Interpretación y Seguimiento, criterios diferentes del establecido como regla general en el apartado precedente.

Debido al especial régimen de turnos al que están sujetos los integrantes de la policía local, ,en lo referente al disfrute de los días acumulados a las vacaciones por antigüedad del artículo 22 A, y cuando éstos no se disfruten a lo largo del año, se efectuará su cómputo añadiéndose como horas acumuladas a cada funcionario. A tal efecto se llevará un archivo pormenorizado, con indicación de cada miembro de la plantilla y el computo de las horas acumuladas que le correspondan y que serán acumulativas año tras año y podrán disfrutarse, si así se decide por el funcionarios, con anterioridad/inmediata a la jubilación. No efectuándose descuento alguno en ningún concepto de la nomina por éste acto.

D. 3. - SERVICIODE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Se procurará que la distribución de los turnos se efectúe de común acuerdo entre el personal adscrito al Departamento, siguiendo los criterios que, en orden a la adecuada prestación de los servicios, sean planteados por la Jefatura del Departamento.

Si no se llegase a un acuerdo entre el personal adscrito al departamento o Servicio, comenzarán eligiendo turno vacacional los de mayor antigüedad en el Ayuntamiento, pudiendo distribuirse el resto de los turnos del restante personal adscrito, por acuerdo interno. En cualquier caso, cuando un funcionario haga valer su derecho a elegir turno por mayor antigüedad, a partir de ese momento y en los años sucesivos, se le aplicará el turno siguiente ( mesinmediatamente siguiente al disfrutado dentro del período de referencia correspondiente) , sin que pueda alterarse dicho régimen, salvo por necesidades del servicio.

SECCION SEGUNDA: LICENCIAS

ARTÍCULO 23 ° .- CONVIVENCIA HABITUAL En materia de licencias, permisos y excedencias, se estará a lo dispuesto en los artículos siguientes y en lo no regulado por ellos a la legislación vigente aplicable en cada momento.

En cualquier caso, a efectos de licencias, la referencia al cónyuge incluye no sólo los supuestos de matrimonio civil o religioso, sino, también todos los casos de convivencia habitual, acreditada mediante certificación de convivencia, inclusión en la cartilla de la Seguridad Social o cualquier otro medio legalmente admitido.

ARTÍCULO 24 ° .- LICENCIA POR MATRIMONIO. Por razón de su matrimonio, el funcionario municipal tendrá derecho a una licencia de quince días naturales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración, de forma inmediata a dicha fecha o acumulada al periodo vacacional.

Asimismo, podrán disfrutar de la licencia a la que se hace referencia en el párrafo anterior, aquellas personas que acrediten en la forma legalmente establecida ( certificadode convivencia, inclusión en la cartilla de la Seguridad Social, etc. ) que mantienen una relación de convivencia estable con otra persona. Serán requisitos indispensables para la concesión de la licencia, la acreditación de, al menos, dos años de convivencia estable con otra persona y un año de relación de servicios con el Ayuntamiento.

El funcionario que haya disfrutado de la presente licencia, ya sea por convivencia de hecho o por matrimonio, no podrá volver a disfrutarla hasta que transcurran cinco años de la anterior, independientemente de la forma de materialización de la relación afectiva de pareja que se elija nuevamente. Una vez transcurridos cinco años, se podrá volver a disfrutar de esta licencia, siempre y cuando no sea con la misma pareja.

ARTICULO 25 ° .- LICENCIA POR GESTACIÓN, ALUMBRAMIENTO y LACTANCIA. En el supuesto de parto, la funcionaria tendrá derecho a un permiso de dieciocho semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en cuatro semanas mas por cada hijo, .apartir del segundo. El periodo de permiso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que seis semanas se disfruten de forma inmediatamente posterior al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad, o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión.

No obstante lo anterior y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea ó sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad, la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En el supuesto de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la suspensión tendrá una duración de dieciocho semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en cuatro semanas mas por cada hijo, a partir del segundo; contadas a elección del funcionario, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye laadopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciocho semanas, en los supuestos de adópción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos interrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciocho semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan por parto múltiple.

Las trabajadoras, por lactancia, de un hijo menor de 18 meses, tendrán derecho a 1 hora de ausencia de su puesto de trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada en 1 hora con la misma finalidad.

Por decisión de la madre, se podrá sustituir el permiso de lactancia de los hijos menores de 18 meses, por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. En los supuestos de adopción internacional el disfrute de la maternidad y paternidad, se iniciará con la fecha de la resolución administrativa de adopción y la fecha de llegada al territorio nacional español.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen, siempre que medie previamente la solicitud del mismo y se acredite que la madre es trabajadora por cuenta ajena y no esté haciendo uso de este permiso. La licencia a que se refiere este párrafo se concederá con plenitud de derechos económicos.

En caso de parto prematuro o que el recién nacido permanezca hospitalizado, ,se disfrutará de una reducción de jornada de dos horas durante dicho periodo sin reducción de retribuciones, tanto para el funcionario como la funcionaria. En dichos supuestos, el permiso de maternidad puede computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella falte, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de este cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre. En caso de acogimiento simple el permiso 4 semanas será de cuatro semanas para la funcionaria y dos semanas para el funcionario, en éste último caso si las necesidades del servicio lo permiten

Tanto el funcionario como la funcionaria tendrán derecho a un permiso de dos semanas en los supuestos en que por motivos de salud se proceda al acogimiento de un menor extranjero y así se acredite con documentación oficial, pero no se tenga formalizado el acogimiento.

Si por motivos de adopción internacional el funcionario//a adoptante necesitase desplazarse al país de origen del adoptado, tendrá derecho a un permiso para el tiempo indispensable para ello, debidamente acreditado por el organismo pertinente, con derecho a las retribuciones integras.

ARTÍCULO 26 ° .- PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.

26.1. - Asimismo y previa prescripción facultativa, se concederá permiso para asistir a las clases de preparación del parto durante la jornada de, trabajo y por el tiempo mínimo necesario, cuando la funcionaria embarazada acredite la imposibilidad de asistir a las mismas, por no existir clases en otro horario distinto al solicitado, por falta de plaza o por cualquier otro motivo que será valorado discrecionalmente por la AlcaldíaPresidencia. En cualquier caso, deberá justificarse la asistencia a las clases en el Departamento de Personal.

26.2. - La funcionaria gestante podrá optar a ocupar otro puesto de trabajo distinto al suyo, dentro de su mismo Departamento o Servicio, cuando razones de salud así lo aconsejen y en éste sentido lo prescriba el facultativo correspondiente. Este cambio no supondrá, en caso alguno, modificación de su categoría ni de sus retribuciones. " Desaparecida la causa que motivó el cambio, se procederá, con carácter inmediato, a la reincorporación al destino de origen.

ARTICULO 27 º .- LICENCIA POR ASUNTOS PROPIOS ( LICENCIASIN SUELDO) Las licencias por Asuntos Propios, no retribuidas, se concederán por un máximo de seis meses de duración, cada 18 meses, a contar a partir de la fecha de concesión de la anterior licencia. Para su concesión será necesaria la previa solicitud del interesado y la emisión de informe por parte del Jefe del Departamento o Servicio al que esté adscrito. La licencia podrá ser denegada si la ausencia del funcionario causase grave detrimento en el rendimiento efectivo del departamento o Servicio al que esté adscrito, motivándose la gravedad y disminución del rendimiento efectivo del departamento, pero antes de la Resolución definitiva por la que se acuerde la denegación, se dará audiencia al interesado.

ARTICULO 28 ° .- LICENCIA POR ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACIÓN. Se concederán licencias para asistir a cursos de formación en los términos y mediante el procedimiento expuesto en el artículo 42 ° del presente Acuerdo.

. En cualquier caso y sin perjuicio de que tanto el establecimiento de la cua la como el régimen de aplicación, se recojan en las bases de aplicación del Presupuesto Ordinario de cada año, la dieta mínima diaria por asistencia a cursos de formación será conforme a lo establecid en el Real Decreto 462/2002 y actualizado por resolución de 2 de Diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda.

ARTÍCULO 29 ° .- LICENCIA POR ENFERMEDAD 0 ACCIDENTE. AUXILIO ECONOMICO POR LARGA ENFERMEDAD.

La licencia por enfermedad o accidente podrá ser declarada cuando concurran los siguientes supuestos: Durante los primeros noventa días de baja por Incapacidad Temporal y en esa situación, el funcionario percibirá un subsidio económico equivalente a la totalidad de las retribuciones económicas, concepto de ayuda complementaria, fijadas para el puesto de trabajo que desempeñase en la fecha comienzo de la baja, con excepción de las establecidas, o que se establezcan en el futuro, en materia 1e productividad, estímulo de presencia, puntualidad, permanencia o cualquier otra ligada al funcionario y a la forma de prestación del servicio y no al Puesto de Trabajo que ocupa, salvo en las situaciones de enfermedades graves con hospitalización y accidentes de trabajo, en los que sí se percibirán los , supuesto del articulo 9 apartados 9.2.4, 9.2.5, 9.2.6 y 9.2.7.

Los Accidentes de Trabajo, pasarán a ser complementados automáticamente al 100% de sus retribuciones brutas mensuales, desde el día 91 y hasta los 18 meses, y comprendiendo los mismos conceptos económicos que se venían percibiendo.

Se concederá el abono íntegro de las retribuciones, aunque se superen los 90 días totales de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, cuando así lo estime oportuno la AlcaldíaPresidencia, previo informe favorable de la Comisión Paritaria, con carácter excepcional y en casos muy singulares.

Consistirá en un subsidio a cargo dei la seguridad social del 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja, que será complementado por la Corporación hasta el 100% de las retribuciones brutas mensuales, tomando como base las que le corresponderían si estuviese de alta.

El cómputo de los noventa días viene referido al año natural. La Corporación, sindicatos y organizaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo, se comprometen a colaborar en la fijación de mecanismos de control del fraude en la Incapacidad Temporal.

SECCION TERCERA. PERMISOS RETRIBUIDOS

ARTÍCULO 30 ° .- PERMISOS RETRIBUIDOS El régimen de permisos de los funcionarios al servicio de éste limo. Ayuntamiento será el establecido en los artículos 30, 31, 32, 33, 34 de éste Acuerdo.

En cualquier caso, a efectos de permisos, la referencia al cónyuge incluye no sólo los supuestos de matrimonio civil o religioso, sino también todos los casos de convivencia habitual acreditada mediante certificación de convivencia, inclusión en la Cartilla de la Seguridad Social o cualquier otro medio legalmente admitido.

ARTÍCULO 31 ° .- PERMISOS POR CAUSAS TASADAS Se establece un régimen de permisos por causas tasadas, que deben ser debidamente justificadas con carácter previo al disfrute del permiso, salvo en casos de urgencia, en los que se admitirá la justificación a posteriori.

Será necesaria la solicituddelpermiso con una antelación mínima de siete días a la fecha de ( disfrute, salvo que la naturaleza del permiso o las circunstancias concretas del mismo, que deberán alegarse y justificarse, impidan la solicitud con dicha antelación.

Las solicitudes que reúnan los requisitos exigidos en la legislación de procedimiento administrativo, se entenderán concedidas por silencio administrativo positivo, si nó se contestan expresamente en el plazo de diez días laborables desde que la solicitud tuvo entrada en el Registro General Municipal. Toda denegación deberá ser motivada y razonada suficientemente.

Las causas tasadas que darán derecho al disfrute de permisos retribuidos y el tiempo asignado a lbs mismos, serán las siguientes:

Por el fallecimiento, ,accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, cuatro días, pudiendo ampliarse dicho periodo a siete días si la distancia o las circunstancias personales del solicitante lo justificasen, a juicio del órgano competente para la concesión del permiso. Por el fallecimiento de un familiar hasta tercer grado, el día del entierro.

En caso de enfermedad grave con hospitalización, , el funcionario podrá hacer uso de éste derecho ( los cuatros días) dentro de los 8 días siguientes a la hospitalización.

Por enfermedad de un hijola en enfermedad infantil, , se tendrá derecho a inasistir al puesto de trabajo hasta cinco días hábiles, debiéndose compensar las horas de inasistencia con posterioridad, durante el año. Estas horas podrán se con cargo a horas acumuladas.

Por nacimiento, ,acogimiento o adopción de hijos, diez días naturales, a disfrutar por el padre. Por traslado de domicilio habitual, ,dos días. De acuerdo con lo previsto en el artículo 30.2 de la Ley 30//1984 podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y los relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por la concurrencia a exámenes liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, ,durante los días de su celebración.

Por la realización de funciones sindicales o de representación del personal, ,el tiempo fijado para ello en la legislación vigente aplicable.

Por asuntos ineludibles, , hasta un máximo de tres días al año, entendiéndose por tales, aquellos asuntos que no puedan realizar fuera de la jornada de trabajo ni puedan disfrutarse con cargo a cualquiera de los apartados que recoge éste artículo.

Las trabajadoras, ,por lactancia de un hijo menor de 18 meses tendrán derecho a una hora de ausencia de su puesto de trabajo que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir éste derecho por una reducción de la jornada en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen, siempre que medie precia solicitud del mismo y se acredite que la madre es trabajadora por cuenta ajena y no ha hecho uso de éste permiso. La licencia a la que se refiere éste párrafo se concederá con plenitud de derechos económicos.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o a un minusválido físico, psíquico o sensorial, con un grado de minusvalía superior al 33% ,que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, de entre al menos 1/3 y un máximo de la mitad de la duración de aquella, con la disminución del 25% mínimo y 40% máximo, del salario. Sólo se tendrá derecho cuando la minusvalía sea superior al 33% y en caso de Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida. La reducción de jornada contemplada en éste párrafo, constituye un derecho individual de los trabajadores. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen éste derecho por el mismo sujeto causante, la Corporación podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de los servicios municipales.

Reconocer el derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 % de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes. En él supuesto de que los familiares del sujeto causante de este derecho fueran empleados públicos de la AGE, podrán disfrutar de este pérmiso de manera parcial, respetando en todo caso el plazo máximo.

Establecer el derecho a flexibilizar en un máximo de una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Excepcionalmente, , previa autorización del responsable de la Unidad, se podrá conceder, con carácter personal y temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.

Los empleados públicos que tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial, tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial y otros centros donde el hijo o hija discapacitado reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

Los empleados públicos que tengan hijos con discapacitación psíquica, ,física o sensorial tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de educación especial, donde reciba tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario.

Los empleados públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.

De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de septiembre de 2005, se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de los empleados públicos con cualquier tipo discapacidad.

Los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, ,paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

La competencia para la concesión del permiso, corresponderá indistintamente, al AlcaldePresidente y al ConcejalDelegado de Personal. En cualquier caso, deberá darse traslado de la solicitud al concejal Delegado del área a la que corresponda el Departamento o Servicio al que esté adscrito el trabajador solicitante y al jefe de dicho Departamento o Servicio. Medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Se procurará que las medidas acordadas puedan hacerse efectivas en centros donde resulte difícil la sustitución de empleados públicos que precisen conciliar su vida familiar y laboral.

ARTÍCULO 32 º .- PERMISOS DISCRECIONALES POR CAUSAS JUSTIFICADAS Asimismo, se establece un régimen de permisos por las causas que se relacionan en éste artículo, que deben ser debidamente justificadas con carácter previo al disfrute del permiso, salvo en casos de urgencia, en los que se admitirá la justificación a posteriori.

Será necesaria la solicitud dél permiso con una antelación mínima de siete días a la fecha del disfrute, salvo que la naturaleza del permisó o las circunstancias concretas del mismo, que deberán alegarse y justificarse, impidan la solicitud con dicha antelación.

Una vez formulada la solicitud, se pasará una copia de la misma al Jefe del Departamento o Servicio al que esté adscrito el trabajador solicitante y otra al Concejal Delegado del área a la que pertenezca dicho Departamento o Servicio. El Jefe del Departamento o Servicio deberá emitir informe sobre el permiso solicitado dentro del día siguiente a aquel en que le sea trasladada la copia de la solicitud. El AlcaldePresidente o el Concejal Delegado del área de Personal, a la vista de la solicitud y de dicho informe, autorizarán o no el disfrute del permiso, atendiendo a las circunstancias concretas que concurran en cada petición y en cada solicitante, debiendo razonarse, en su caso, los motivos que diesen lugar a la desestimación del permiso.

Las causas que podrán justificar la solicitud y concesión de permisos discrecionales y el tiempo asignado a los mismos serán los siguientes:

Por el matrimonio de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día, debiendo disfrutarse el permiso en la fecha de celebración.

Por el bautizo, primera comunión o ceremonia equivalente de cualquier otra confesión religiosa, de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día, debiendo disfrutarse el permiso en la fecha de celebración.

Por la asistencia a congresos o reuniones de carácter profesional, social o sindical en los que el trabajador tenga intención de participar como ponente o como asistente, el tiempo de duración de los mismos.

El día 22 de Mayo, onomástico de Santa Rita de Cassia, tiene la consideración de inhábil, para todos los funcionarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Ahora bien, deberán existir en tal fecha los servicios mínimos preceptivos, debiendo éste personal recuperar el día con posterioridad. Cuando coincida el día anteriormente mencionado con sábado domingo o festivo nose tendrá derecho a su recuperación.

Dada las características específicas de la Policía Local, Bomberos y Escuelas Infantiles, en compensación por el día de Santa Rita, se les adeudará a todos los funcionarios, que presten servicio ese día, pertenecientes a los colectivos anteriormente mencionados, un día, que disfrutarán conforme a las necesidades del servicio, no teniendo derecho a su recuperación cuando dicho día coincida con festivo, sábado o domingo, o día en el que no se tenga asignado servicio.

ARTÍCULO 33 ° .- OTROS PERMISOS Por otros motivos distintos a los señalados en los artículos 31 y 32, los permisos se solicitaran a la AlcaldíaPresidencia, que resolverá en cada caso concreto.

ARTICULO 34 ° .- PERMISOS POR ASUNTOS PROPIOS. REGIMEN GENERAL. Se podrá disponer de hasta seis días al año de permiso para asuntos personales, sin necesidad de alegar causa o justificación alguna. Estos días de permiso, que en ningún ¿ asose acumularán a las vacaciones, estarán subordinados en su concesión a las necesidades del servicio y en todo caso se habrá de garantizar que la misma unidad orgánica donde se presten los servicios, asumirá, sin perjuicio de terceras personas o para la propia organización, los cometidos del funcionario a quien se haya concedido dicho permiso. Cuando los asuntos propios no se disfruten a lo largo del año, se podrán disfrutar hasta el 20 dé Enero.

En cualquier caso, la desestimación de la solicitud de disfrute de un permiso por asuntos propios deberá ser expresa, motivada y notificada al interesado.

Las solicitudes habrán de hacerse con un plazo mínimo de siete días laborables y se entenderán concedidas por silencio administrativo positivo si no se contesta expresamente en el plazo de siete días laborables desde que la solicitud tuvo entrada en el Registro Municipal.

A. - )ASUNTOS PROPIOS DE LA POLICÍA LOCAL. - Los asuntos propios deben ser solicitados con una antelación de siete días naturales. Se atenderán por orden riguroso de entrada en el Registro de Régimen Interno de la Policía Local y los mismos afectarán a todos los días de la semana. Se entenderán estimados por silencio administrativo positivo, si no se contesta en el plazo de siete días naturales, desde la fecha de presentación en el registro interno.

Cuando las solicitudes se presenten por registro general municipal estas deberán reunir los requisitos exigidos por la legislación de procedimiento administrativo y se presentaran con siete días de antelación. Se entenderán estimadas por silencio administrativo positivo si no se contesta expresamente en el plazo de diez días laborables desde que la solicitud tuvo entrada en el Registro.

Se concederán como norma general, a tres personas ampliable a cuatro, por turno de servicio, y afectará a todos los días de la semana. Los grupos operativos diurnos estarán encuadrados en el turno de tarde o segundo turno y los grupos operativos de noche en el tercer turno, entendiéndose con ello tres turnos de servicio cada 24 horas. Esta pauta podrá quedar sin efecto en Carnavales, mes de Julio, mes de Agosto, Días de NavidadAño Nuevo.

Días de Navidad AñoNuevo: Con ocasión de la Navidad y fin de año se efectuará una lista normal de 28 días siguiendo la pauta de las listas anteriores de ese mismo año. En esa lista de 28 días, se incluirán 8 días de libranza, tres días pendientes de las vacaciones anuales y los dos días del 24 y 31 de diciembre. Siguiendo la tradición anual, la mitad de la plantilla disfrutará la semana de Navidad y la otra mitad la semana del Año Nuevo.

A las unidades que trabajen por semanas alternas, se les adeudarán estos siete días, para su posterior disfrute, o para su cómputo como horas acumuladas.

Cuando los asuntos propios no se puedan disfrutar a lo largo del año, se podrán disfrutar hasta el quince de febrero B. - ) ASUNTOS PROPIOS DEL SEIS. - Los asuntos propios deben ser solicitados con una antelación de siete días. Se atenderán por Arden riguroso de entrada en el Registro General Municipal.

Las solicitudes deberán reunir los requisitos exigidos por la legislación de procedimiento administrativo y se presentaran con siete días de antelación, se entenderán estimadas por silencio ,jdministrativo positivo si no se contesta expresamente en el plazo de diez días laborables desde que la solicitud tuvo entrada en el Registro Municipal.

Con ocasión de la Navidad y Año Nuevo se elaborará una lista, por cada Turno de trabajo, de forma que los agentes de bomberos que no hayan podido hacer uso de los seis días de Asuntos Propios durante el año, los disfrutará a lo largo del mes dé Diciembre, pudiendo incluirse a este cómputo los dos días de Navidad ( 24y 31) de manera que a tal efecto librará DOS TURNOS consecutivos. Si por razones del servicio no pudieran disfrutarse dichos turnos de libranza en el mes de Diciembre, podrá ampliarse el periodo de disfrute, hasta el día 20 del mes de Enero del año siguiente.

Para que se cumpla lo estipulado en el párrafo anterior, deberán cumplirse los servicios mínimos SECCION, CUARTA. EXCEDENCIAS

ARTÍCULO 35 º - EXCEDENCIAS En materia de excedencias, y, en general, en todo lo referente a las situaciones administrativas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo se estará a lo dispuesto en la legislación vigente aplicable, salvo lo regulado en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 36 ° .- EXCEDENCIA VOLUNTARIA Podrá solicitarse el pase a la situación de excedencia voluntaria en los casos y con los requisitos previstos en la legislación vigente, con excepción de lo dispuesto sobre la reincorporación y la reserva del puesto de trabajo durante los dos primeros años de excedencia voluntaria, aspectos en los que se aplicará lo establecido en los párrafos siguientes a éste. Podrá solicitarse la excedencia voluntaria por interés particular por un periodo mínimo de dos años.

El funcionario en situación de excedencia voluntaria que solicite la reincorporación al servicio activo dentro de los primeros veinticuatro meses de disfrute de la excedencia, y se encontrase la plaza ocupada interinamente, tendrá que esperar a que transcurran ocho meses desde que inició la excedencia para tener derecho a la incorporación. Si la plaza se encontrase no ocupada interinamente, la reincorporación será inmediata.

Si solicitada la reincorporación una vez transcurridos los ocho meses de su inicio y antes de los 24 meses, el puesto de trabajo que el interesado dejó vacante hubiera sido ocupado, la reincorporación del funcionario excedente deberá producirse en los treinta días siguientes a la solicitud de reingreso, a cuyos efectos la Corporación deberá llevar a cabo las modificaciones presupuestarias y administrativas que permitan la misma, computándose la antigüedad, desde la solicitud y hasta la reincorporación efectiva al puesto de trabajo.

ARTÍCULO 37 ° .- EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES.

37.1. - Los funcionarios tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a tres años, para atender el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de su nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

37.2. - Ampliar a dos años el período de excedencia con reserva del puesto de trabajo que desempeñaban, al que tienen derecho los empleados públicos para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. Se amplía en un año el período de excedencia con reserva del puesto que desempeñaban en el caso de la excedencia para el cuidado de cada hijo. En ambos casos el período , máximo de la excedencia será de tres años, siendo la reserva, durante el último año, a puesto de trabajo en la misma localidad y de igual nivel y retribución.

La excedencia regulada en éste artículo constituye un derecho individual de los funcionarios. No obstante, si dos o mas funcionarios de la misma empresa generasen éste derecho por el mismo sujeto causante, la Corporación podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de los servicios municipales.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando. El período en que el funcionario permanezca en situación de excedencia, será computable a efectos de antigüedad, teniendo derecho, además, a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. En caso de extinguirse la causa que motivo la excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo.

37.3. - EXCEDENCIA POR RAZÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En relación con las medidas encaminadas a la protección integral contra la violencia de género, se desarrollarán reglamentariamente ( oen el ámbito del Convenio Colectivo que corresponda, respecto al personal laboral) los siguientes derechos de las funcionarias víctimas de violencia de género, derechos sobre cuyo ejercicio se guardará la más estricta confidencialidad:

A. - Nueva situación administrativa de excedencia por razón de violencia sobre la empleada pública, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integrada, sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ringún plazo de permanencia en la misma. Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirán las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

CAPITULO V ACCESO, MOVILIDAD y TRASLADOS

SECCION PRIMERA: ACCESO

ARTÍCULO 38 ° .- OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO Durante el primer trimestre de cada año natural y como consecuencia de las plantillas y presupuestos aprobados por el Pleno, de los que se deducen las vacantes no cubiertas, el Ayuntamiento aprobará y publicará su Oferta Pública de Empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.

Toda selección de personal funcionario deberá realizarse conforme a dicha oferta, mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de Concurso, Oposición o Concursooposición en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la adecuación y conexión entre el tipo de pruebas a superar y las características y funciones inherentes al puesto de trabajo a cubrir, incluyendo tal efecto, si fuese conveniente o necesario, las oportunas pruebas practicas.

En los procedimientos de selección se integrará como Vocal de los mismos a un miembro de la Junta de Personal o delegado de las secciones sindicales integrantes de la misma, que reúna los requisitos exigidos en la legislación vigente, propuesto por la Junta de personal y designado por la Alcaldía Presidencia, o en su caso, cuando el vocal miembro de la Junta de Personal no reúna los requisitos exigidos en el Articulo 4 e) del RD. 896/91, de 7 de Junio, un representante designado por el Presidente de la Corporación, de entre una tema de 3 personas, propuestas por la Junta de Personal.

Las secciones sindicales con presencia en los órganos de representación de los trabajadores de este Ayuntamiento, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

La Corporación informará con siete días de antelación, al Presidente de la Junta de Personal, de la composición nominal de los Tribunales de las pruebas de acceso, de las propuestas de bases de convocatoria y del lugar y fecha de celebración de los ejercicios.

En todo lo no previsto expresamente en este artículo, la legislación aplicable en relación con el ingreso del personal al servicio de la Administración Local será la siguiente:

- Bases generales propias de la Corporación. - Ley 7/85, de 2 de Abril, de Bases del Régimen Local - Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de Abril. - Real Decreto 2568/86, de 28 de Noviembre. - Real Decreto 2223/84, de 19 de Diciembre - Real decreto 896/91, de 7 de Junio - Real Decreto 364/1995, de 20 de marzo - Ley 2/1987, de 30 de Marzo, de la Función Pública Canaria

Todas aquellas disposiciones concordantes y complementarias, vigentes o que se aprueben en el futuro que regulen el ingreso al servicio de la Administración Pública y tengan naturaleza de derecho imperativo para las Administraciones Locales.

Al personal de nuevo ingreso en el del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ,le será de aplicación los siguientes niveles de Complemento de Destino:

1. Grupo A. - CD 24

2. Grupo B. - CD 22

3. Grupo C. - CD 18

4. Grupo D. - CD 14

5. Grupo E. - CD 12

ARTÍCULO 39 ° .- ACCESO DE DISMINUIDOS FISICOS La Corporación reservará en la Oferta Pública de Empleo el porcentaje de plazas destinadas a aspirantes con discapacidad en grado igualo superior al 33% , en los términos previstos por la Ley 13/82 de 7 de Abril de Integración Social de Minusválidos.

A éste fin, se hará constar en la Oferta Pública de Empleo, el número y denominación de las plazas reservadas. SECCION SEGUNDA: PROMOCION INTERNA

ARTÍCULO 40 ° .- RESERVA EN PROMOCIÓN INTERNA En las respectivas convocatorias la Corporación reservará para éste tipo de promoción un mínimo del 50% de las vacantes convocadas, considerándose la posibilidad de reservar porcentajes superiores cuando las circunstancias o la naturaleza de los puestos de trabajo a cubrir así lo aconsejen.

Las pruebas selectivas correspondientes, contemplarán los mecanismos necesarios, en cada caso, para instrumentar de una forma justa y eficaz, el ascenso por promoción interna, estableciéndose la exención de aquellas materias cuyo conocimiento haya quedado suficientemente acreditado para el acceso al Grupo o Escala de origen.

Las brigadas municipales se estructurarán, con arreglo a los principios de racionalidad, eficacia y economía, articulándose un sistema de promoción adecuado a la naturaleza y características de las funciones desempeñadas por los trabajadores que las integran.

SECCION TERCERA MOVILIDAD, PERMUTAS Y TRASLADOS

ARTÍCULO 41 ° .- MOVILIDAD. Con objeto de favorecer la movilidad del personal entre los diferentes Departamentos y Servicios municipales, se establecerán los mecanismos oportunos para que el Departamento de Personal disponga de la información relativa a solicitudes de movilidad horizontal por parte de la plantilla a fin de ofrecer las plazas vacantes, a cubrir, al personal de las respectivas categorías que se adecue a sus especiales características y requerimientos previamente a su cobertura por personal de nuevo ingreso. En cualquier caso, con posterioridad a la aprobación anual de la Plantilla Municipal y de la Oferta Pública de Empleo y antes de proceder a las convocatorias para nuevo ingreso, se hará pública en elTablón de Anuncios del Ayuntamiento y comunicación escrita a la Junta de Personal, de la relaci de puestos de trabajo, vacantes, que se cubrirán por el procedimiento de concurso.

Todo lo anterior se entenderá e interpretará, en cualquier caso, sin perjuicio de la capacidad autoorganizativa de la Corporación en Materia de racionalización de recursos humanos y materiales.

ARTICULO 42 ° .- PERMUTAS CON FUNCIONARIOS DE OTRAS ENTIDADES LOCALES. A petición del interesado se procederá a la permuta entre funcionarios de carrera de distintas administraciones públicas, cuando concurran los criterios establecidos en la legislación autonómica, y siempre que ambos solicitantes cumplan con los requisitos exigidos por la Legislación vigente.

ARTICULO 43 ° .- TRASLADOS.

43.1. - En tanto se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo, solo se podrán realizar traslados previa propuesta motivada, e informe de los jefes de los Departamentos, Servicios o Áreas involucrados, debiéndosele comunicar al órgano de representación sindical correspondiente. En cualquier caso deberá existir con antelación al traslado, el espacio físico convenientemente dotado para la ejecución del trabajo a realizar.

43.2. - Protección integral contra la violencia de género. En relación con las medidas encaminadas a la protección integral contra la violencia de género, se desarrollarán reglamentariamente ( o en el ámbito del Convenio Colectivo que corresponda, ,respecto al personal laboral) los siguientes derechos de las funcionarias víctimas de violencia de género, derechos sobre cuyo ejercicio se guardará la más estricta confidencialidad:

a. La empleada pública víctima de violencia que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venia, prestando sus servicios podrá solicitar, del órgano competente, el traslado a un puesto de trabajo en distinta Unidad administrativa o en otra localidad. Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.

CAPITULO VI FORMACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO

ARTÍCULO 44 ° .- COMISIÓN PARITARIA DE FORMACIÓN Se establece una Comisión Paritaria de Formación, integrada por el Sr. Alcalde o Concejal en quien delegue, un miembro de cada sindicato con representación en la Junta de Personal y un miembro del Comité de Empresa.

Dicha Comisión deberá, dentro del primer trimestre del año natural, presentar el Plan de Formación relativo al ejercicio de que se trate para su oportuna aprobación.

ARTÍCULO 45 ° .- NORMAS SOBRE CURSOS Cuando cualquiera de los Departamentos o Servicios del Ayuntamiento reciba, por escrito, información sobre la celebración de cursos de formación, remitirá copia de la misma al Departamento de Personal, a fin de que éste de traslado de la información a la Junta de Personal ya todos los Jefes de Departamentos o Servicios, que se encargarán de informar al personal adscrito a los mismos del contenido de los cursos y fechas de celebración de los mismos.

La concesión de licencia y de ayuda económica para asistir a los cursos de formación se verificará, previa solicitud del interesado dirigida a la AlcaldíaPresidencia, en 1a que constará el contenido del curso, la fecha de celebración y la cantidad a financiar. La Alcaldía Presidencia remitirá dicha solicitud al Departamento de Personal a fin de que se dé traslado de ésta, dentro del mismo día o del siguiente cuando ello no fuera posible, a la Junta de Personal ya todos los Jefes de Departamento o Servicio, que se encargarán de informar al personal adscrito a los mismos del contenido del curso y de la fecha de celebración del mismo.

Siempre que entre la fecha de la solicitud y la fecha de celebración del curso medie un plazo superior a tres días, la Junta de Personal emitirá en el plazo de otros tres y en cualquier caso, antes de los tres días previos a la celebración del curso, informe no vinculante sobre la solicitud no formulada, que se remitirá a la AlcaldíaPresidencia, quien resolverá como estime oportuno o elevará la solicitud a la Comisión de Gobierno para que acuerde lo que estime procedente.

Si entre la fecha de la solicitud y la fecha de celebración del curso no mediara un plazo superior a tres días, la Alcaldía Presidencia resolverá como estime oportuno, dando cuenta de dicha Resolución, dentro de los cinco días siguientes, a la Junta de Personal.

ARTÍCULO 46 º .- COMPROMISO CON LA FORMACIÓN La Corporación, directamente o en régimen de conciertos con centro oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de re conversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador en su puesto, en caso de transformación o modificación funcional, dando publicidad de los mismos en el Tablón de Anuncios ya través de las comunicaciones efectuadas a la J unta de Personal.

ARTICULO 47 ° .- PREFERENCIA DE TURNÓ POR FORMACIÓN Los funcionarios que cursen estudios académicos o de formación y perfeccionamiento profesional tendrán, por ésta razón, preferencia para la asignación de turnos, de manera que puedan compatibilizar, en la medida de lo posible, la prestación de sus servicios y el desarrollo de sus estudios.

Asimismo, podrán solicitar la adaptación de su jornada ordinaria de trabajo, al objeto de poder asistir a las clases o cursos derivados de dichos estudios académicos o de formación y perfeccionamiento.

Formulada solicitud de elección de turno o de modificación de jornada, la Corporación procederá a su estudio y aceptará o desestimará la misma, en función de las circunstancias particulares que concurran en cada supuesto, y, en cualquier caso, teniendo siempre presente las necesidades del servicio. En el caso de que no se estimase la solicitud, deberá darse audiencia al solicitante, antes de adoptar la Resolución definitiva y si en ésta se acordase la desestimación, deberá motivarse la misma y notificarse al interesado.

CAPITULO VII ACCION SOCIAL ARTICULO

48 ° .- AYUDA POR NUPCIALIDAD El funcionario que contraiga matrimonio con posterioridad a la aprobación del presente Acuerdo percibirá en concepto de ayuda por nupcialidad la cantidad de 200 .En el caso de que ambos cónyuges presten sus servicios en este lItre. Ayuntamiento, cada uno de ellos percibirá la citada ayuda, todo ello sin perjuicio de las cantidades que por este concepto pueda otorgar el Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS) .

Asimismo, percibirán la misma cantidad por este concepto aquella personas que acrediten, mediante certificado de convivencia, inclusión en la cartilla de la Seguridad Social o cualquier otro medio admitido en Derecho, mantener una relación de convivencia estable con otra persona. Serán requisitos indispensables para la concesión de esta ayuda acreditar, como mínimo, una antigüedad de un año al servicio de este I1tre. Ayuntamiento y acreditar por cualquiera de los medios señalados en el párrafo anterior, dos años, al menos, de convivencia estable.

En cualquier caso, no se podrá solicitar esta ayuda más de una vez cada cinco años.

ARTÍCULO 49 ° : AYUDA POR NATALIDAD El funcionario percibirá en concepto de ayuda por natalidad la cantidad de 120 por cada hijo nacido o adoptado a partir de la fecha de aprobación del presente Acuerdo, sin perjuicio de las cantidades que por este concepto pueda abonar el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta cantidad también se percibirá en los casos de acogimiento familiar. Cuando el padre y la madre trabajen en el Ayuntamiento ambos la percibirán.

ARTICULO 50 ° .- SUBSIDIO POR HIJOS MINUSVALIDOS, DISMINUIDOS FISICOS Y PSIQUICOS. La Corporación abonará mensualmente un subsidio por el cónyuge y por cada hijo a cargo que sean minusválidos o disminuidos físicos o psíquicos, con una minusvalia superior al 33% ,debiendo acreditarse dicha circunstancia en la forma legalmente establecida. Esta cantidad se percibirá sin perjuicio de las que por la misma causa pueda abonar el INSS. Tendrán también derecho a esta cantidad las parejas de hecho.

El subsidio por cónyuge o pareja minusválida se negara en caso de ausencia de convivencia. El subsidio por hijo/a se abonará por los hijos del cónyuge siempre y cuando convivan con el solicitante y a sus expensas. El reconocimiento de los distintos subsidios se notificará al cónyuge o pareja de hecho. El subsidio por hijo minusválido se percibirá hasta que cumpla la mayoría de edad ( 18años) , al cumplir esta la percibirá si no trabajase. Con respecto al cónyuge se abonara si no trabajase. La cuantía del subsidio se establece en 150 mensuales.

ARTICULO 51 ° .- PREMIO POR SERVICIOS PRESTADOS. Reconocidos 25 años de servicio por éste Ayuntamiento, se establece un premio por servicios prestados, consistente en un permiso de cuarenta días hábiles remunerados, sobre los que no se podrá efectuar descuento alguno, en ningún concepto de la nómina inclusive los establecidos en el artículo 9, apartados 9.2.4, 9.2.5, 9.2.6, 9.2.7 y cuyo disfrute se podrá realizar en un máximo de cuatro fracciones, siendo la fracción mínima de cinco días hábiles y la máxima de cuarenta días hábiles.

El disfrute de éste derecho deberá realizarse en el periodo comprendido entre la fecha en que se cumple los 25 años de servicio y hasta la jubilación del funcionario. Podrán disfrutar de éste permiso en cualquiera de sus modalidades y al mismo tiempo un máximo de tres funcionarios ampliable a cuatro, por cada departamento o servicio. El orden de preferencia para el disfrute de éste derecho se establece en base a la antigüedad en la administración.

Si el permiso se disfrutara en el año de jubilación se podrá acumular éste al periodo de vacaciones. El trabajador que no complete veinticinco años de servicio en el momento de la jubilación tendrá derecho en éste a acumular tantos días de permiso como años trabajados hasta esa fecha.

El orden de preferencia para el disfrute de éste derecho se establece en base a la antigüedad en la administración. Los trabajadores que se hayan acogido al permiso por antigüedad previsto en el acuerdo de abril de 1999, disfrutaran de 15 días hábiles remunerados, que podrá realizarse en un máximo de dos periodos.

El orden de preferencia para el disfrute de éste derecho se establece en base a la antigüedad en la administración.

ARTÍCULO 52 ° .- PREMIO POR JUBILACION. 52.1. - Se establece una ayuda de 2400 que se abonarán cuando el funcionario se jubile por haber alcanzado la edad establecida en la legislación vigente, cuando se declare su jubilación voluntaria previo cumplimiento de los requisitos legales fijados para la misma o cuando se declare su jubilación forzosa por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones.

Dicha ayuda será percibida por el funcionario de una sola vez. En caso de fallecimiento del trabajador sin que hubiese disfrutado el premio por jubilación, éste será percibido por los herederos.

52.2. - PLAN DE JUBILACION ANTICIPADA. - Se constituirá una comisión para estudiar, proponer y, en su caso negociar, las prejubilaciones de aquellos trabajadores que quieran acogerse, a esa posibilidad.

La comisión estará integrada por un miembro de cada sindicato con representación, un miembro del comité de empresa, por la parte social. Y por parte de la administración el Alcalde/sa, Concejal/a de recursos humanos, un representante del departamento de personal, y numero de vocales en proporción paritaria a la representación sindical.

ARTICULO 53 ° .- AYUDA PARA PENSIONISTAS. Para el caso de que tras la aplicación del Real Decreto 480/93, de 2 de Abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad de los Funcionarios de Administración Local, las pensiones de jubilación, viudedad u orfandad que traigan causa de la existencia de una relación laboral con este lItre. Ayuntamiento tuviesen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional, se acuerda la inclusión en el Presupuesto Ordinario para el año en curso de un crédito para financiar la equiparación de dichas pensiones a la cuantía del salario mínimo interprofesional.

Para el reconocimiento y abono de este derecho y su efectiva aplicación será necesaria la previa solicitud del pensionista. Una vez solicitada, la equiparación se aplicará con efectos retroactivos al día 1 de enero de 2.006. Asimismo, la Junta de Personal se compromete a colaborar en todo 1o que la Corporación considere necesario para hacer efectiva la equiparación prevista en este artículo.

ARTICULO 54 ° .- SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES DE TRABAJO.

54.1. - Seguro de Vida. Como complemento de las percepciones que otorga el sistema de seguridad social en su modalidad contributiva, el Ayuntamiento formalizará con una entidad aseguradora una póliza colectiva para todos/as los/as funcionarios/as, que garantice a los mismos/as la percepción de un capital de seis mil diez euros ( 6.010 ) en caso de fallecimiento o en los supuestos de que, por resolución administrativa o sentencia firme, fueran declarados en situación de Invalidez permanente Total para su profesión habitual, Invalidez Absoluta o Gran Invalidez.

54.2. - Seguro de Accidente de trabajo. Como complemento de las percepciones que otorga el sistema de seguridad social en su modalidad contributiva, el Ayuntamiento formalizará con una entidad aseguradora una póliza colectiva para todos/as los/as funcionarios/as, de accidentes de trabajo, que garantice a los mismos/as la percepción de un capital de dieciocho mil treinta euros ( 18.030 ) , en casó de fallecimiento o en los supuestos de que, por resolución administrativa o sentencia firme, fueran declarados en situación de Invalidez permanente Total para su profesión habitual, Invalidez Absoluta o Gran Invalidez.

ARTICULO 55 º ANTICIPOS REINTEGRABLES. . Se acuerda la inclusión en los Presupuestos correspondientes al periodo de vigencia de este acuerdo, en la partida de anticipos reintegrables un importe de 130.032 y asimismo aumentar la cantidad de personas que tienen derecho a su percibo en un mes, a un total de ocho. Asimismo se establece el importe máximo de la percepción en 1200 .

Se acuerda la inclusión en los Presupuestos correspondientes al periodo de vigencia de este acuerdo de un crédito ampliable con los reintegros que se vayan produciendo y por un importe total de 130.032 , destinado a atender las solicitudes, de anticipos salariales que formule el personal al Servicio de este Iltre. Ayuntamiento.

Dichas solicitudes deberán dirigirse por escrito a la Alcaldía Presidencia, quien las remitirá, para su estudio, a la Junta de Personal que, en el plazo de tres días, emitirá informe vinculante, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Deberá expresarse en la solicitud la causa que motiva la misma. . Límite cuantitativo del anticipo: :1.200 El anticipo se concederá sin aplicar ningún tipo de interés sobre la cantidad entregada.

. El solicitante no deberá tener pendiente el reintegro de anticipos solicitados anteriormente.

. Se efectuará el reintegro mediante el descuento en la nómina de la cantidad correspondiente a 1//14 parte del importe solicitado durante 14 meses, sin perjuicio de que el interesado pueda efectuar el reintegro anticipado de una cantidad superior o incluso de de la totalidad del importe pendiente.

Se procurará que el número de anticipos concedidos cada mes no supere el de ocho, ,sin perjuicio de que si circunstancias especiales lo justificasen, este número puede ser mayor.

En cualquier caso se dará prioridad alas solicitudes formuladas por aquellos funcionarios con menor nivel retributivo y mayor número de cargas familiares.

Una vez emitido dicho informe por la Junta de Personal, , se remitirá junto con la solicitud a la Alcaldía Presidencia, quien resolverá de acuerdo con el informe emitido por la Junta de Personal.

ARTICULO 56 ° .- AYUDA PARA GASTOS DE REPRESENTACION SINDICAL La Corporación creará y dotará un fondo por importe de 6010 ,al objeto de subvencionar las actividades de la Junta de Personal y el Comité de Empresa de este litre. Ayuntamiento, de los que 3000,05 corresponden a la Junta de Personal y los otros 3000 al Comité de Empresa. Dichas actividades subvencionables con cargo al fondo citado abarcarán conceptos como dotación y mantenimiento de locales sindicales, cursos de formación profesional y sindical, etc.

La disposición de este fondo se realizará, previa propuesta firmada por el Presidente de la Junta de Personal y el secretario de la misma, mediante mandamientos a justificar, de acuerdo con el procedimiento ordinario aplicable, debiendo justificarse la realización de cualquier gasto de forma fehaciente. De cualquier modo, los bienes no consumibles que se adquieran con este fondo tendrán la consideración de bienes patrimoniales de la Administración y se incluirán en el inventario municipal.

Asimismo la Corporación creará y dotará un fondo por importe de 6.010 ,al objeto de subvencionar las actividades de las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal o en el Comité de Empresa de este litre. Ayuntamiento. Dicha partida será distribuida a cada sección sindical proporcionalmente a la suma de delegados en ambos órganos de representación. En cualquier caso la cantidad mínima a repartir será de 450 por sección sindical.

La disposición de este fondo se realizará, previa propuesta firmada por el Delegado de la Sección Sindical, mediante mandamientos a justificar, de acuerdo con el procedimiento ordinario aplicable, debiendo justificarse la realización de cualquier gasto de forma fehaciente. De cualquier modo, los bienes no consumibles que se adquieran con este fondo tendrán la consideración de bienes patrimoniales de la Administración y se incluirán en el inventario municipal.

ARTÍCULO 57 ° .- FONDO SOCIAL. En virtud de lo establecido en el presente Acuerdo se crea un fondo social, quedando distribuido de la siguiente forma: A. - Plan de Formación 48.300 B. - Anticipos reintegrables 130.032 C. - Ayuda para gastos de representación sindical 12.020 D. - Pólizas de seguro: 60.010 , para seguro de vida y accidente E. - Plan de pensiones 216.761,71 F. - Ayuda para pensionistas y Premio por antigüedad 34.500 Las cantidades a destinar específicamente a los siguientes concepto, Plan de jubilación anticipada, serán determinadas por la Alcaldía una vez realizados los estudios necesarios por la Comisión de Seguimiento y previo dictamen preceptivo de la misma.

Las cantidades que se fijen para " Plan de jubilación anticipada" ,serán revisables en función de las circunstancias y de los casos concretos de jubilación, ordinaria o anticipada que se planteen cada año.

En cualquier caso, y sin perjuicio de que el presente Acuerdo sea aplicable únicamente al personal funcionario de este litre. Ayuntamiento, en los términos que se recogen en el artículo segundo del mismo, todas las cantidades a las que se refiere el presente artículo se destinarán tanto al personal funcionario como al personal laboral de este litre. Ayuntamiento. "

ARTÍCULO 58 ° .- ASESORAMIENTO y DEFENSA LEGAL La Corporación facilitará a todo su personal el asesoramiento y, en su caso, defensa legal especializada y la protección necesaria en relación con las consecuencias y repercusiones de sus actuaciones al servicio del Ayuntamiento. La AlcaldíaPresidencia previo informe de la asesoría jurídica del ayuntamiento determinará, en cada supuesto concreto si procede o no el asesoramiento externo. En cualquier caso el asesoramiento que se decida será el mismo para todos los funcionarios encausados en una misma demanda.

ARTICULO 59 ° .- PUESTOS ADAPTADOS, PERSONAL CON CAPACIDAD DISMINUIDA, Si en el desempeño de sus funciones el funcionario por motivos de salud o edad, estableciéndose ésta última en 55 años como norma general, no pudiese realizar las funciones propias de su categoría en normales condiciones de rendimiento, entendiéndose por capacidad disminuida lo establecido en al respecto en la ley 1/1994 de seguridad social. El personal incurso en esta definición será destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones. físicas, sin reducción salarial alguna.

En el caso del personal con capacidad disminuida, que hubiese obtenido el reconocimiento del derecho a percibo de pensión, compatible con el ejercicio de profesión y oficio, habrá de señalársele la nueva clasificación que le corresponde de acuerdo a sus nuevas funciones, a puestos de trabajo de igual o inferior grupo profesional, nominándolo además como puesto de segunda actividad por motivos de salud.

Si la capacidad disminuida o alteración de la salud no alcanza grados de invalidez definidos en la normativa vigente, los servicios médicos correspondientes, emitirán informe, y el comité de seguridad y salud deberá valorar, la adecuación del trabajador afectado, a su puesto de trabajo. En caso de riesgo para la salud de los trabajadores o manifiesta ausencia de idoneidad, debidamente acreditado y certificado por dicho servicio, se ubicará al trabajador en un puesto de trabajo de igual o inferior grupo profesional, adecuado a su situación, sin merma salarial de ninguna clase, nominándolo además como puesto de segunda actividad por motivos de salud. La aplicación de éste articulo se efectuará con la participación, además, de la Comisión Paritaria de vigilancia, Interpretación y seguimiento del Acuerdo y Convenio.

Los empleados públicos en puestos adaptados por motivos de salud o edad no podrán participar en los procesos de ascenso a categorías profesionales superiores ni a vacantes por movilidad, dentro de la plantilla.

En la Policía Local los puestos denominados " adscritos a otros departamentos" , solo serán cubiertos por los agentes que hayan superado los 55 años, o solicitado el ingreso a puestos adaptados y reúnan las condiciones para acceder a estos, y para los que estos últimos tendrán preferencia. A partir de la entrada en vigor de éste acuerdo los policías que actualmente presten servicio en estos departamentos dejaran de hacerlo, salvo que soliciten y cumplan las citadas condiciones para acceder a puestos adaptados.

A la entrada en vigor del acuerdo y convenio, todos los funcionarios anteriormente se les haya decretado, traslados por motivos de salud, se volverán a decretar conforme a lo establecido en éste artículo.

La Corporación deberá hacer accesible los locales y puestos de trabajo, a los trabajadores con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barrera u obstáculos que dificulten la movilidad física.

ARTICULO 60 º .- ASISTENCIA GRATUITA A LOS ACTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES ORGANIZADOS POR ESTE ILTRE AYUNTAMIENTO

El personal incluido dentro del ámbito de aplicación del presente Acuerdo podrá asistir gratuitamente a todos los actos deportivos y culturales que sean organizados por este litre. Ayuntamiento.

CAPITULO VIII SEGURIDAD E HIGIENE

ARTÍCULO 61 ° .COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD El comité de seguridad y salud que será único para todo el ayuntamiento, es un órgano paritario y colegiado que sirve de encuentro para la consulta regular y periódica de todas aquellas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales des este ayuntamiento.

ARTICULO 62 ° COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD El comité de seguridad y salud estará formado, a partes iguales, por los delegados de prevención y por el alcalde y sus representantes de otra:

- Comisión Básica Permanente: miembros con voz y voto: Estará compuesta por: el alcalde, que será el presidente nato del mismo, un delegado de prevención designado por cada organización sindical con representación en el ayuntamiento, un miembro de la junta y otro por el comité de empresa, nunca será inferior el numero de delegados de prevención a la escala establecida el en articulo 35 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre. los representantes de la corporación: estarán formado por concejales y por técnicos municipales en numero igual que los delegados de prevención, debiendo siempre estar como representantes de la corporación el técnico responsable del departamento de personal, el técnico responsable del departamento de sanidad y el técnico en prevención de riesgos laborales.

- Composición Accesoria y Permanente: miembros con voz pero sin voto.

El comité de seguridad y salud contara con un secretario que actuara con voz pero sin voto, este será designado por el alcaldepresidente de entre los trabajadores con presencia en este Ayuntamiento.

Podrán estar presente, con voz pero sin voto, en las reuniones del comité de seguridad y salud los delegados sindicales con representación en este ayto.

- Composición Accesoria y Esporádica: personas invitadas, con voz pero sin voto. A propuesta de cualquiera de los integrantes del comité, podrán ser invitadas para participar en una sesión, actuación o programas concretos, otras personas, pertenecientes ( óa la plantilla del ayuntamiento o a la corporación, por razón de su calificación profesional o por cualquier otra que pueda determinar, a juicio de la presidencia, el interés de su participación.

Se dará cuenta al pleno de la corporación de la constitución y composición del comité de seguridad y salud.

ARTÍCULO 63 ° :REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD El comité de seguridad y salud elaborara una propuesta de reglamento de funcionamiento de este comité aprobándola en su seno y teniendo que ser ratificada por el pleno de la corporación.

ARTÍCULO 64 ° :COMPETENCIAS Y FACULTADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD. - 1. - Competencias: - participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ayuntamiento. atal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en practica y en lo referente a su puesta en practica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, lo proyectos en materia preventiva.

- promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o las correcciones de las deficiencias existentes.

- elevar a la alcaldíapresidencia y al pleno de la corporación propuestas de resolución o de acuerdos sobre materias propias de sus competencias.

2. - Facultades: - facultad de conocimiento de la situación, consistente en poder tener conocimiento directo de la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, mediante la realización de todas las visitas que estimen oportunas.

- facultad de conocimiento de cuantos documentos e informes, relativos a las condiciones de trabajo, sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los informes procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

- facultad de conocimiento y análisis de los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, con el objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

- facultad de conocimiento e informe de la memoria y programación anual de servicios de prevención, la memoria debe ser elaborada por el servicio de prevención de este Ayuntamiento. ytiene que reflejar la situación de prevención, debe completarse con un programa anual referido al funcionamiento de la organización y funcionamiento de los medios de prevención, hay que someter anualmente a la consideración del comité tanto la memoria como la programación.

ARTICULO 65 ° .- RECONOCIMIENTO MEDICO. Con carácter obligatorio, se efectuará anualmente a todos los funcionarios municipales un reconocimiento médico, de cuyo resultado deberá dárseles conocimiento. En dicho reconocimiento se tendrán en cuenta las características del puesto de trabajo y las funcione desempeñadas, y la información médica derivada del mismo tendrá carácter confidencial, debiéndose dar el tratamiento deontológico correspondiente.

En el reconocimiento medico general se incluirán todas aquellas pruebas pactadas con la Mutua de éste Ayuntamiento, y se negociará que entre ellas se encuentre, a partir de los 40 años de edad, la prueba del antígeno prostático para hombres, prueba de esfuerzo para el colectivo de policías y bomberos además del personal que lo necesite.

En cualquier caso, si el funcionario no se presentase voluntariamente al reconocimiento, la Corporación quedará exenta de cualquier responsabilidad en relación con los problemas de salud laboral derivados del desempeño de las funciones inherentes a su puesto de trabajo.

ARTICULO 66 ° .- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE ACOSO El servicio de Prevención de Riesgos laborales, elaborará conjuntamente con la Junta de Personal y el Comité de Empresa, un protocolo de actuación en materia de acoso sexual y acoso moral o moobbing.

CAPITULO IX ACCION SINDICAL

ARTÍCULO 67 ° .- LEGISLACIÓN SUPLETORIA: En todo lo no previsto en este capítulo se estará a lo dispuesto en la Ley 9/87, de 12 de Mayo, de Órganos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como su desarrollo reglamentario, en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de Agosto, de Libertad Sindical y en la Ley 7/90, de 19 de Julio, sobre negociación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

ARTICULO 68 ° .- JUNTA DE PERSONAL La Junta de Personal es el órgano específico de representación de los funcionarios públicos, para la defensa de sus intereses laborales y profesionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 9/87 de 12 de junio de Órganos de Representación,

Determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

ARTÍCULO 69 ° .- SECCIONES SINDICALES Los delegados sindicales integrantes de las Secciones Sindicales con representación en la Junta de Personal, designados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de Agosto, que formen parte de la Junta de Personal tendrán los derechos que para los integrantes del mismo se recojan en la legislación vigente o en este Acuerdo. Los delegados, de las secciones sindicales con representación en la Junta de Personal y en el supuesto de que no formen parte de la Junta de Personal tendrán los mismos derechos y garantías que las establecidas tanto legalmente como en éste Acuerdo para los miembros de la Junta de Personal.

Cuando los delegados sindicales fuesen además miembros de la Junta de Personal, se considerará que concurren en ellos ambas condiciones y se aplicará, de forma independiente y acumulativa, el régimen de derechos y garantías derivado de cada una de ellas.

Se podrán acumular las horas sindicales de los delegados del Comité y de la Junta de Personal, del mismo sindicato. Se concede a las secciones sindicales el número de horas que excedan de 30 por cada miembro electo hasta completar las 40 horas mensuales, cuya distribución corresponderá al delegado de cada sección sindical.

ARTICULO 70 º .. - DERECHOS SINDICALES

70.1. - Todos los miembros de la Junta de Personal dispondrán de un crédito de 40 horas mensuales retribuidas, para el ejercicio de sus funciones de representación, conforme a la legislación vigente.

70.2. - Los miembros del Comité de Empresa o de la Junta de Personal de la misma candidatura que así lo manifiesten podrán proceder, previa comunicación a la Alcaldía Presidencia, a la acumulación de sus horas sindicales, debiendo solicitar dicha acumulación con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas a la fecha en que se pretenda hacerla efectiva.

70.3. - Al Secretario de la Junta de Personal se le concede por el presente Acuerdo, el resto de horas que necesita para que, sumadas a las propias, pueda liberarse totalmente.

Específicamente le estará encomendado y dará cuenta, además de las labores .propiasde la secretaría las siguientes: 1. Elevar informe al órgano, sobre la actualización anual de las partidas del acuerdo en cada presupuesto. 2. Elevar informe al órgano, sobre el incremento de la bolsa del plan de pensiones, con los remanentes dejas partidas según lo previsto en el acuerdo.

3. Elevar informe al órgano, sobre el cumplimiento y actualización de las pólizas de seguros según lo previsto en el acuerdo, así como de las incidencias a la hora de interpretar y liquidar.

4. Elevar informe al órgano, de la inclusión de todas las partidas económicas previstas en el acuerdo, en los presupuestos anuales.

5. Asistir a las reuniones de la comisión informativa de personal, de régimen interior de la Junta de Gobierno y del Pleno y recabar las actas para su entrega a las distintas secciones sindicales con representación.

70.4. - La Junta de Personal tendrá las competencias atribuidas a la misma por la Ley 9/87, de 12 de Mayo, 7/90, de 19 de Julio y por la Ley Orgánica 11/85, de 2 de Agosto, y específicamente, las siguientes:

Recibir información sobre los datos contenidos en el Capítulo 1 del Presupuesto Ordinario, ,así como de aquellos otros directamente relacionados con él.

Recibir notificación mensual, , dirigida a las distintas Secciones Sindicales con representación en la Junta de Personal este Ayuntamiento, así como a los Presidentes de los Órganos de Representación, del Parte de Variaciones ( funcionarios y laboral) conforme al cual se lleve a cabo la elaboración de la nómina del personal. .

Recibir notificación de la apertura de los expedientes disciplinarios, ,por faltas leves, graves o muy graves. No obstante, y en aras del interés del propio trabajador, no se practicará dicha notificación cuando éste lo solicite expresamente.

Recibir copia de las Actas y Órdenes del Día de la Comisión Informativa de Réginen Interior, ,de la Junta de Gobierno y del Pleno.

70.5. - Asistir, con voz sin voto, a las Comisiones Informativas en las que se traten temas de Personal, durante el tratamiento de los mismos.

70.6. - Las relaciones entre la Corporación y la Junta de Personal se establecerán a través del Presidente de la Junta de Personal, o de los integrantes de la misma en quienes éste delegue.

Las relaciones entre la Corporación y las Secciones Sindicales con representación en éste Iltre. Ayuntamiento se establecerá a través del Primer Delegado de la Sección Sindical o de los integrantes de la misma en quienes éste delegue.

70.7. - La Corporación pondrá a disposición de la Junta de Personal y de las Secciones Sindicales con representación en este Iltre. Ayuntamiento un local adecuado para el desarrollo de sus funciones de representación y sindicales. Hasta tanto se adquiera, con la consignación presupuestaria establecida a tal fin, el material necesario para el funcionamiento de la Junta de Personal y las Secciones Sindicales, el Ayuntamiento facilitará a los mismos el uso del teléfono, fotocopiadora, telefax y acceso a Internet. No obstante, dicho uso deberá ser justificado y estará condicionado y subordinado al uso y a las propias necesidades de los servicios donde se encuentre dicho material.

70.8. - Asimismo, deberá existir un Tablón de Anuncios en cada centro de trabajo con ubicación independiente.

ARTÍCULO 71 ° .- GARANTÍAS PERSONALES Además de las establecidas por la legislación vigente, los miembros de la Junta de Personal tendrán derecho a las siguientes garantías personales:

- Ser oída la Junta de Personal en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante los dos años inmediatamente posteriores al mismo, sin perjuicio de la audiencia al propio interesado, regulada en el procedimiento sancionador.

- Ningún miembro de la Junta de Personal podrá ser trasladado a otro Departamento o Servicio, ni asignado a otro puesto de trabajo, sin su consentimiento, durante el desarrollo de su mandato ni durante los dos años inmediatamente posteriores a su cese. En caso de que existan necesidades del servicio que aconsejen dicho traslado, será preceptivo el informe favorable con mayoría de dos tercios de la Junta de Personal.

- Ningún miembro de la Junta de Personal, ni miembro de las Secciones Sindicales con representación en este litre Ayuntamiento, podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional, como consecuencia del desempeño de sus funciones de representación.

ARTICULO 72 ° .- DERECHO DE HUELGA. La Corporación reconoce el derecho de huelga del personal municipal en los términos establecidos en la Constitución y en el resto de las disposiciones legales vigentes sobre esta materia.

ARTÍCULO 73 ° .- DERECHO DE REUNIÓN

73 ° .1. - Están legitimados para convocar reuniones en el centro de trabajo:

a) Las organizaciones sindicales más representativas, directamente o a través de sus Delegados sindicales

b) Las organizaciones sindicales que no tengan la consideración de más representativas, con representación en este litre. Ayuntamiento.

c) La Junta de Personal

d) Un número de funcionarios no inferior al 33% de la plantilla del personal funcionario de este litre. Ayuntamiento

e) Cualesquiera funcionarios de este litre. Ayuntamiento siempre que su número no sea inferior al 40% del colectivo convocado. "

73 ° .2. - Como regla general, las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán y celebrarán fuera de las horas de trabajo. No obstante, previa solicitud de quien, estando legitimado para convocar la reunión, efectúe la convocatoria, y previa autorización de la Alcaldía Presidencia o el Concejal Delegado del Área de Personal, las reuniones podrán celebrarse dentro del horario de trabajo, preferentemente a primera o última hora. En este caso, sólo se concederán autorizaciones hasta un máximo de 45 horas anuales, de las cuales 22,30 corresponderán a las Secciones Sindicales y el resto a la Junta de Personal.

73 ° .3. - Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria deberá referirse a la totalidad de los funcionarios afectados por los asuntos a tratar en la misma, salvo en las reuniones convocadas por las Secciones Sindicales, en las que será posible convocar únicamente a los afiliados a la organización sindical convocante.

73 ° .4. - Serán requisitos para convocar una reunión los siguientes

a) Comunicar por escrito su celebración con una antelación de dos días hábiles

b) En el escrito citado en el apartado a) deberán indicarse: La hora y el lugar de celebración El orden del día Los datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión, ,de conformidad con lo establecido al respecto en este Acuerdo.

73 ° .5. - Si antes de las veinticuatro horas anteriores a la fecha de celebración de la reunión, la Alcaldía Presidencia o el Concejal Delegado del área de Personal no formulasen objeciones a la misma mediante resolución motivada, podrá celebrarse ésta sin ningún otro requisito posterior.

73 ° .6. - Cuando por razón de turnicidad del personal convocado, insuficiencia de los locales disponibles o cualquier otra circunstancia extraordinaria, no sea posible reunir simultáneamente a todo el colectivo convocado sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de la prestaciór} ~ dé~ los servicios, las distintas reuniones celebradas se considerarán, a todos los efectos, como una sola muní n.

73 ° .7. - La reunión o asamblea será presidida por el órgano o persona física que haya solicitado su convocatoria, que será además el responsable del normal funcionamiento de 1a reunión.

CAPITULO X REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 74 ° .- PROCEDIMIENTO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO El cuadro de faltas y sanciones de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de éste Acuerdo, así como el procedimiento y Régimen Disciplinario en general, serán los fijados en las disposiciones vigentes aplicables

En cualquier caso y como consecuencia de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 3/89, de 3 de Marzo, en concordancia con el artículo 63 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado y el articulo 31 de la ley 30/1984, sobre el respeto a la intimidad del trabajador/a ya la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, se sancionará con rigor cualquier conducta que vulnere la mencionada intimidad o dignidad del trabajador/a, con arreglo a las faltas y sanciones tipificadas en la legislación vigente y graduándose la gravedad y rigor de las mismas en función, entre otros, del principio recogido en este párrafo.

Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, el acoso moral y sexual.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. - Comisión Técnica de la R. P. T. La comisión técnica para la elaboración de la R .P .T formada al amparo del Acuerdo de condiciones de trabajo anterior, queda constituida de la siguiente forma:

El concejal de Personal o persona en quien delegue. Dos técnicos de Recursos Humanos. Un trabajador del grupo A y otro del B, a proponer de entre los mismos. Un Representante por cada sección sindical. Un Representante del Comité de Empresa. Un Asesor por los Sindicatos. Un asesor por la Corporación. Si se considerase necesario se podrá incorporar cualquier otro trabajador de otro grupo. Dicha Comisión elaborará la R. P. T .delAyuntamiento antes del 31 de Diciembre de 2007 y empezará a ejecutarla el 1 de Enero de 2007.

La Corporación presupuestará a la firma del presente Acuerdo la cantidad de 223.222,72 ,que habrá de ser el coste máximo para el Ayuntamiento en la aplicación de la R. P. T. , asi como el valor de las cantidades establecidas en el artículo 7 apartado 2.2.

SEGUNDA. - En todas aquellas cuestiones no reguladas por el presente Acuerdo ,así como en aquellos aspectos de las reguladas no desarrollados por el mismo, se aplicará, con carácter supletorio, lo dispuesto en la vigente legislación sobre Función Pública.

TERCERA La Comisión de Formación, el Comité de Seguridad y Salud, comisión de calidad y la comisión técnica de la R. P. T o cualquier otro órgano colegiado que, en aplicación de lo acordado en el presente Acuerdo, pudieran crear aquellos, serán únicos para todo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ejerciendo sus funciones coordinadamente en el ámbito del personal funcionario y laboral, en la forma que se determina en este Acuerdo y que puedan establecer sus Reglamentos de funcionamiento, las horas de participación en la reuniones de estos órganos de los liberados sindicales, no computarán a efectos del cupo de horas sindicales, y se liquidarán en beneficio de la sección sindical al mes siguiente.

CUARTA La entrada en vigor de este Acuerdo implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, por las que se establecen en el presente Acuerdo, por estimar que en su conjunto, y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los funcionarios. Quedando, no obstante, subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables y sin perjuicio en todo momento de la aplicación de la legislación vigente.

QUINTA. - El presente Acuerdo, que se aprueba. en consideración a la integridad de lo pactado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable. Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada funcionario no en su respectiva categoría.

En el supuesto de que, por acto de la autoridad gubernativa y, en su caso de la jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente Acuerdo o de alguno de sus artículos, el Acuerdo quedaría sin efecto en las partes afectadas y su contenido deberá ser reconsiderado en un plazo no superior a sesenta días"

8EXTA. - Durante la vigencia del presente acuerdo todas las partidas económicas contempladas en el fondo social se actualizarán anualmente a las variaciones de I. P. C. a nivel estatal.

SEPTIMA. - Se acuerda que las economías presupuestarias a 31 de Diciembre de cada año, de las partidas del fondo social de éste convenio, exceptuando anticipos reintegrables, serán incluidas en la partida destinada a plan de pensiones, formando parte de la aportación de ése año.

OCTAVA. - El plan de Pensiones sólo afectará al personal de la plantilla de alta a 31 de Diciembre de 2005. NOVENA. - La Tercera y cuarta fase del plan de Empleo se ejecutarán y negociarán del siguiente modo: Se ejecutará la tercera durante el año 2006. Y se negociará y ejecutará la cuarta fase del plan de empleo en el 2006, para la que se creará una comisión al efecto.

DÉCIMA. - Las modificaciones de las condiciones de trabajo, para una parte del colectivo, serán de inmediata aplicación al resto de los trabajadores.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

ÚNICA. - Quedan derogados todos los Acuerdos, Disposiciones, Decretos y demás normas municipales que regulen materias o cuestiones incluidas en el presente Acuerdo y se opongan al mismo.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA

1. - En el supuesto de que, por acto de la autoridad gubernativa y, en su caso de la jurisdiccional, se impidiese la vigencia del presente Acuerdo o de alguno de sus artículos, el Acuerdo quedaría sin efecto en las partes afectadas y su contenido deberá ser reconsiderado en un plazo no superior a sesenta días.

2. - Del presente Acuerdo se dará traslado individualizado a todos los funcionarios que tengan personal a su cargo, siendo aquellos responsables de su aplicación en lo que afecte a sus atribuciones e incurriendo en caso de inobservancia en las responsabilidades disciplinarias correspondientes.

3. - En virtud del presente Acuerdo, la Corporación se compromete a que en el supuesto de producirse privatización de servicios o de utilizarse técnicas de externalización de servicios, los empleados públicos municipales serán reubicados en otro puesto de trabajo, garantizándose unas condiciones laborales y salariales análogas a las que el trabajador tuviese en el Puesto de origen.

4. - La Corporación mantendrá la Bolsa con destino al Plan de Pensiones para los empleados públicos de ésta Corporación. 5. - Una vez aprobado en Pleno el presente Acuerdo de Condiciones de trabajo, se dará traslado del mismo a los distintos Jefes de Departamento, los cuales en el plazo de quince días una vez notificado, harán llegar cualquier duda de interpretación al Departamento de Recursos Humanos, Este departamento convocará a la comisión de interpretación y seguimiento del Acuerdo, en el indefectible plazo de quince días. En la notificación se advertirá de tal circunstancia expresamente a los Jefes de Departamento

SEGUNDA. - Actualizar el Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal del Ilmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y los Anexos que acompañan al presente texto.

TERCERA. - Dése traslado del acuerdo trascrito al Departamento de Personal, a la Intervención de Fondos, a la Junta de Personal y a las secciones sindicales firmantes del presente acuerdo a los efectos oportunos.

ANEXOS:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

En San Bartolomé de Tirajaná a, 24 de Marzo de 2006. LA ALCALDESAPRESIDENTA, Concepción Narváez Vega.

EL SECRETARIO ACCTAL. , Miguel A. León Zalve. LA CONCEJALA DE RECURSOS HUMANOS, M ª del Pino Torres Melián.