Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA DE GUIA. PERSONAL FUNCIONARIO de Las Palmas

Empresa Provincial.

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Modificacion/Interpretacion Modificacion del acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Santa Maria de Guia, concretamente la redaccion del articulo 21 25/06/2014 Boletín Oficial de Las Palmas 26/05/2014 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Anexo al acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario 05/11/2008 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2008
Modificacion/Interpretacion Modificacion del Anexo del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Santa Maria de Guia 25/12/2006 Boletín Oficial de Las Palmas 01/06/2005
Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo para el Personal Funcionario 12/04/2006 Boletín Oficial de Las Palmas

Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo para el Personal Funcionario (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 45 de 12/04/2006)

El Ayuntamiento Pleno de este Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, en sesión ordinaria celebrada el día veintisiete de marzo de dos mil seis, acordó aprobar el Acuerdo sobre condiciones de trabajo para Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, tal y como se detalla a continuación:

ACUERDO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO PARA PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

- Ámbito territorial y personal.

Art. 1.- El presente acuerdo será de aplicación a quienes presten servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Santa

María de Guía, en todo el ámbito territorial de su municipio, en la siguiente categoría: funcionarios de carrera, e interinos que ocupen plaza de funcionarios.

- Ámbito material.

Art. 2.- Sólo se regulan en el presente Acuerdo las materias expresamente contenidas en él, sin perjuicio de lo señalado en la Relación de Puestos de Trabajo, que una vez aprobada, los conceptos en ella reconocidos formarán parte del presente.

Art. 3.- Cualquier normativa dictada por la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, que suponga una ventaja o beneficio social, económico o de otra índole para los funcionarios civiles de la Administración del Estado o para los funcionarios de la Comunidad Autónoma, será obligatoriamente negociada su aplicación respecto a los funcionarios de este Ayuntamiento, por la Mesa General de Negociación en el plazo de un mes.

- Ámbito Temporal.

Art. 4.

1. Indivisibilidad del Acuerdo. El presente acuerdo tiene un carácter indivisible a todos los efectos, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

No obstante, en el supuesto de que la jurisdicción administrativa y/o laboral competente, en el ejercicio de sus facultades, dejara sin efecto o modificara alguna de sus estipulaciones, deberá adaptarse al mismo, facultándose para ello a la Mesa General de Negociación, la cual deberá reunirse en un plazo máximo de un mes a partir de la toma de conocimiento.

2. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y su vigencia se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2007, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2005.

3. El presente Acuerdo quedará denunciado automáticamente, sin necesidad de que ambas, o una sola de las partes, lo soliciten a la finalización del mismo. En todo caso, durante el tiempo que transcurra entre las fechas del vencimiento del presente Acuerdo, y la aprobación del siguiente, continuarán en vigor las actuales condiciones.

- Junta de Personal.

Art. 5.- El Pleno, La junta de Gobierno y la AlcaldíaPresidencia, remitirán a la Junta de Personal, copia de todos los acuerdos que adopten en materia de personal.

- Seguimiento del Acuerdo.

Art. 6.- La Mesa General de Negociación en relación con el seguimiento del presente acuerdo entre otras las siguientes funciones:

a) Interpretación del texto del Acuerdo

b) Arbitraje, conciliación y mediación en el tratamiento y solución de los conflictos de carácter colectivo que se sometan a su consideración, si una de las partes lo solicita expresamente.

c) Denuncia del incumplimiento del presente acuerdo

d) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

CAPÍTULO II. JORNADA LABORAL.

- Calendario laboral anual.

Art. 7.- El calendario laboral anual del personal de este Ayuntamiento, vendrá determinado por el que resulte después de que queden fijados los días inhábiles a nivel del Estado, Comunidad Autónoma de Canarias y por la propia Administración Local.

Art. 8.- Con motivo de la celebración del día 22 de Mayo festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios de la Administración Local, los Empleados Públicos de este Ayuntamiento, excepto la Policía Local, tendrán derecho a disfrutar un día de permiso, que podrá ser el viernes anterior o lunes posterior, debiendo en cada turno salir la mitad de la plantilla. El sistema de elección de estos se reglamentará en un anexo a elaborado a tal efecto, que en cualquier caso será rotativo. En el ámbito de la Policía Local será el día 2 de octubre, festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Art. 9.- Los días 24 y 31 de Diciembre de cada año serán considerados no laborables a todos los efectos, si coincidieran en el calendario con día no laborable, se acumularán a los días de asuntos propios.

- Jornada de Trabajo.

Art. 10.- Con carácter general la jornada laboral será de 37’5 horas semanales.

La distribución horaria de la jornada de trabajo en los distintos servicios será la siguiente:

a) En las dependencias centrales del Ayuntamiento : De Lunes a Viernes de 07: 45 horas a 15: 15 horas, con una pausa de 30 minutos en la jornada, que se establece entre las 10: 30 y las 11: 30, fijándose por los departamentos turnos que garanticen la cobertura de los servicios. Los que lo soliciten de forma explícita podrán disfrutar de esta pausa al final de la jornada, saliendo en ese caso 30 minutos antes.

b) En la Oficina de Atención al Ciudadano: el horario y el descanso de mañana será igual que en las dependencias centrales del Ayuntamiento y el horario de tarde será de 13: 45 a 20: 15 horas, de lunes a jueves y los sábados de 08: 45 a 12: 15 horas. La jornada de tarde será realizada de forma voluntaria o por personal expresamente contratado a los efectos.

c) En el Registro General: el horario y el descanso de mañana será igual que en las dependencias centrales del Ayuntamiento El personal que deba realizar el turno de los sábados tendrá que cumplir de lunes a viernes el siguiente horario 8: 00 a 13: 30 horas y los sábados de 8: 45 a 11: 15 horas.

d) En las dependencias de los Talleres Municipales:

De Lunes a Viernes de 7: 15 horas a 14: 45 horas, con una pausa de 30 minutos en la jornada. Los que lo soliciten de forma explícita podrán disfrutar de esta pausa al final de la jornada, saliendo en ese caso 30 minutos antes.

e) Se establece un turno mensual en talleres, que se realizará bien un jueves o un sábado a criterio de la empresa, con el siguiente horario.

- Jueves 15: 30 a 19: 30.

- Sábados 7: 30 a 11: 30. Quedará afectado por este turno el personal que determine la empresa.

Dicho turno se publicará los lunes en el tablón de anuncio del Centro de Trabajo del personal afectado.

f) Para la Policía Local la jornada queda establecida en tres turnos (mañana, tarde y noche), con una pausa de 30 minutos.

Turno de mañana.- De las 06: 00 horas a las 14: 00 horas.

Turno de tarde.- De las 14: 00 horas a las 22: 00 horas.

Turno de noche.- De las 22: 00 horas a las 06: 00 horas.

Los turnos, se establecerán en cuadrantes quincenales de servicios.

g) El personal afectado por los apartados a y d del presente artículo tendrán un margen de flexibilidad de 15 minutos a la entrada y a la salida.

h) Para la Policía Local la jornada será de 5 horas más a la quincena, respecto al horario normalizado de los funcionarios, y no podrán disfrutar de las reducciones de la jornada establecida en el art. 25 para otros servicios.

i) Otros servicios (Residencia de Ancianos, Centro Ocupacional, Colegios, etc.): tendrán el horario que resulte de las disposiciones reguladoras de la org a n i z a c i ó n y funcionamiento de los centros donde presten sus servicios.

j) Horarios especiales: Se podrán establecer horarios no recogidos anteriormente para puestos que sean desempeñados por plazas de nueva creación, contrataciones laborales o por personal fijo en caso de que se acepte voluntariamente.

- Prolongación de la jornada.

Art. 11.- La realización de trabajos de carácter excepcional que suponga un incremento de la jornada habitual, deberá contar con la conformidad del funcionario, abonándosele a este una gratificación equivalente a las horas trabajadas según el siguiente valor:

Valor hora por grupo:

Grupo A: 32 euros

Grupo B: 24 euros

Grupo C: 19 euros

Grupo D: 15 euros

Grupo E: 14 euros

Si se realizaran en horas nocturnas (de 22: 00 horas, a 6: 00 horas) o en jornada festiva, se abonará una gratificación equivalente a las horas trabajadas según el siguiente valor:

Grupo A: 46 euros

Grupo B: 34 euros

Grupo C: 26 euros

Grupo D: 18 euros

Grupo E: 16 euros

Art. 12.- La compensación por los servicios extraordinarios prestados, que se realice en tiempo libre, lo cual habrá sido pactado por las partes con anterioridad a la realización de los servicios (el descanso será calculado con un incremento del 75% sobre la jornada habitual y el 100% en jornada nocturna o festiva).

Art. 13.- En los servicios que por sus características sea previsible la necesidad de que todo, o parte del personal adscrito a ellos, realice durante algún tiempo jornadas superiores a la normal, sus jefes están obligados a proponer previamente el alcance de dichas prolongaciones excepcionales, así como el personal que pueda quedar afectado a ellas.

Art. 14.- Se exceptúan de lo anterior los casos de extrema urgencia, en los que habrá de justificarse, posteriormente, la necesidad de la prolongación excepcional que haya sido ordenada.

Art. 15.- Tanto la propuesta previa, como la justificación posterior a que se refieren los artículos anteriores, deberán ser informados a la Junta de Personal.

Art. 16.- La Corporación procurará reducir, en la medida de lo posible, estas jornadas especiales.

Art. 17.- Dentro de cada Departamento se procederá a solicitar voluntarios para el desempeño de estos trabajos. Si se presentan más voluntarios de los necesarios, serán seleccionados mediante sorteo. Si se presentan menos de los necesarios y las necesidades del servicio así lo exigiesen, se efectuará un sorteo entre el resto del personal para designar a quienes, hayan de realizar los trabajos.

Art. 18.- Los funcionarios que presten servicios con motivo de jornadas electorales, percibirá cada uno una gratificación con cargo al Ayuntamiento por importe de 90 euros, debiendo prestar servicio durante toda la jornada electoral, no se tendrá derecho a reclamar al Ayuntamiento retribuciones por ningún otro concepto.

Art. 19.- Para el personal afectado por el artículo 10) e), se establece un incremento de 3 puntos en el complemento especifico, por el concepto de ampliación de jornada. Este incremento se comenzara a abonar con efectos del 01 de junio de 2005.

Art. 20.- Para realizar cambios de turno, se le comunicará al funcionario con un mínimo de 48 horas de antelación, con la salvedad de los cambios de servicio por razones de urgencias, o causas extraordinarias debidamente motivadas. Se elaborará un reglamento que regule los cambios de turno en el plazo de seis meses a partir de la firma de este Acuerdo.

Art. 21.- Para la Policía Local la ampliación de jornada prevista en el artículo 10)- h será compensado con 238 euros mensuales. Esta cantidad, se reducirá proporcionalmente al tiempo no trabajado, calculado en mes a 30 días. Salvo en el período vacacional y bajas por accidente laboral, donde no se realizarán descuentos.

Art. 22.- 1. Para los componentes de la Policía Local, se establece una gratificación especial de 66.32 euros por domingo trabajado. Trabajándose hasta un máximo de dos domingos al mes, siempre de forma alterna, es decir, librarán uno y trabajarán el siguiente. Te n i e n d o derecho a disfrutar mensualmente, al menos de dos fines de semanas libre (sábado y domingo).

2. Los agentes de la Policía Local que realicen jornadas en horas nocturnas, percibirán un plus de nocturnidad de 7.94 euros por noche trabajada.

3. Los Agentes de la Policía Local que realicen su jornada laboral por ausencia de superiores como jefe responsable del servicio, percibirán un plus de 7.50 euros.

4. Los conceptos anteriores serán abonados mensualmente en la nómina de cada funcionario.

Art. 23. Los componentes de la Policía Local disfrutarán de 15 días naturales de permiso retribuido en compensación a los días festivos (no domingos) trabajados durante el año. Estos días podrán acumularse al período vacacional, o disfrutarse por separado, a conveniencia del funcionario en periodos mínimos de cinco días. En caso de que se disfrute de un período de vacaciones de un mes o 22 días hábiles, renunciándose a los 15 días restantes, se percibirá como compensación económica 900 euros. El abono de dicha cantidad será proporcional al tiempo de trabajo efectivo realizado en cómputo anual.

Art. 24.- Cuando por causa del servicio el personal tenga que asistir a un Juzgado fuera de la jornada laboral, se compensará el exceso de jornada con el abono de la cantidad de 33.15 euros, si es en el Partido Judicial de Santa María de Guía y de 66.32 euros si fuere en otro.

- Reducciones de la jornada.

Art. 25.- Los períodos comprendidos entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre, ambos inclusive; el horario se reducirá en media hora a la salida, excepto en los de la Policía Local, que ya están compensados según lo dispuesto en el art. 21).

Art. 26.- Los servicios que no puedan disfrutar de esta reducción, se les compensará con el disfrute del mismo número de horas.

Art. 27.- Previo informe de la Mesa General de Empleados Públicos, los funcionarios a quienes falten cinco años para cumplir la edad establecida para la jubilación forzosa, podrán obtener, previa petición del interesado, una reducción de su jornada laboral hasta un medio, con la reducción de retribuciones correspondiente, siempre que las necesidades del servicio así lo permitan. Igualmente podrán disfrutar de esta reducción, aquellos funcionarios que la precisen en procesos de recuperación por razones de enfermedad.

- Control de cumplimiento del horario.

Art. 28.- El control de puntualidad, asistencia y cumplimiento del horario, se realizará por los medios mecánicos de control que para tal fin serán instalados en las dependencias municipales. Mientras éstos no estén instalados, o durante las averías de los mismos, se realizará el control mediante hojas de firmas. Ta n t o las fichas de control, como las hojas de firmas, tendrán un seguimiento por los Jefes de Departamento y el responsable técnico y el Concejal de Personal.

Art. 29.- En aquellos servicios concretos donde no sea posible, circunstancialmente, la presencia del funcionario a la hora de entrada o de salida, firmará el Jefe de la dependencia, certificando bajo su responsabilidad la justificación de la ausencia o retraso.

CAPÍTULO III. VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.

- Vacaciones.

Art. 30.-

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no susceptibles de compensación económica, será de un mes natural o 22 días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicio efectivo y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, en períodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por parte de cada Servicio, Área, Sección, etc. A estos efectos los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

2. Por los primeros 10 años de servicio, se concederá un permiso de un día más en el período de vacaciones, y a partir de aquí, por cada 5 años, un día más de vacaciones. Este derecho se hará efectivo en el año natural en que se cumpla la antigüedad referenciada.

Art. 31.

1. De forma general se establece como período de disfrute de las vacaciones anuales, los meses de Julio, Agosto y Septiembre; salvo petición expresa del interesado y de conformidad con las necesidades del servicio.

2. El cuadro de vacaciones se elaborará antes del 30 de abril de cada año.

3. Para el personal que preste sus servicios en centros educativos el disfrute de sus vacaciones anuales, será obligatoriamente en período no lectivo.

Art. 32.- Si al comienzo, o durante el período vacacional, el funcionario causara baja médica, que dificulte el normal disfrute de las mismas, tal periodo quedará interrumpido hasta que el alta médica sea efectiva, conservando el interesado el derecho a completar su disfrute.

Art. 33.- Cuando el funcionario contraiga enfermedad, debidamente acreditada, sobrevenida antes del comienzo de las vacaciones anuales, ésta puede ser alegada para solicitar un cambio en la determinación del período vacacional. Corresponderá al Responsable de Servicio mediante informe motivado apreciar si la necesidad del servicio queda salvaguardada.

- Permisos Retribuidos.

Art. 34.- Los funcionarios tienen derecho a obtener permiso, percibiendo todas sus retribuciones, por las siguientes causas justificadas y por el tiempo que a continuación se indica:

a) Por nacimiento de un hijo tres días inmediatamente posteriores a aquel en que se produzca el hecho causante del permiso. y seis días cuando lo sea fuera de la isla.

b) Por fallecimiento:

- Familiares de PRIMER grado de consanguinidad o afinidad: Tres días si el suceso ocurre en la Isla de Gran Canaria y seis días cuando lo sea fuera de la isla.

- Familiares de SEGUNDO grado de consanguinidad o afinidad: Dos días si el suceso ocurre en la Isla de Gran Canaria y cinco días cuando lo sea fuera de la isla.

- Familiares de TERCER grado de consanguinidad o afinidad: A potestad de la alcaldía.

Los permisos anteriores habrán de ser comunicados a la mayor brevedad posible y justificados en el plazo de 5 días posteriores a su disfrute.

c) Enfermedad grave (aquella que pone en peligro la vida del paciente y así es certificado por un facultativo) u hospitalización del cónyuge, o de un familiar:

- Familiares de PRIMER grado de consanguinidad o afinidad: Tres días hábiles si el suceso ocurre en la Isla de Gran Canaria y seis días hábiles cuando lo sea fuera de la isla.

Este permiso, se concederá una sola vez al año por familiar y enfermedad. Las solicitudes se resolverán en el plazo de dos días, y deberán ser justificados en el plazo de cinco días posteriores a su disfrute.

d) Por traslado de domicilio, tres días. Este permiso, se concederá una sola vez al año.

La solicitud se hará con diez días de antelación, teniendo carácter estimatorio la falta de resolución expresa en el plazo de cinco días desde la solicitud.

e) Por participar en exámenes y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales: Un día.

Tendrá efectos estimatorios la falta de resolución expresa en el plazo de tres días a partir de la fecha de la solicitud, el disfrute de este permiso habrá de ser justificada en un plazo de cinco días desde su disfrute.

f) Para facilitar la formación profesional y el reciclaje y perfeccionamiento del funcionario en el ejercicio de sus competencias, el Ayuntamiento concederá los siguientes permisos, en función del número de interesados y de la relación existente entre el contenido de los estudios y el puesto de trabajo que se ocupe:

f. 1) Para la asistencia a Cursos, Jornadas, Conferencias o Simposios, organizados por el M. A. P., I. C. A. P. o cualquier Administración Pública.

f. 2) Para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud y evaluación para la obtención de títulos académicos o profesionales reconocidos, durante los días de su celebración.

Se entienden como tales los exámenes que tengan carácter final o parcial liberatorio de una parte del programa. La solicitud formulada por este concepto se resolverá en el plazo de tres días, teniendo carácter estimatorio los efectos de la falta de resolución expresa.

f. 3) En casos excepcionales, y cuando la celebración de los exámenes tenga lugar fuera de la isla, la Alcaldía podrá conceder los días de permiso que estime convenientes para permitir la participación del funcionario en los mismos.

En todos los casos se deberá aportar posteriormente, documentación justificativa de la asistencia a los referidos cursos o exámenes.

Tendrá efectos estimatorios la falta de resolución expresa en el plazo de tres días a partir de la fecha de las solicitudes que vengan con el Vº. Bº. del Concejal Delegado del Área y del Responsable del Departamento.

g) Para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal, durante el tiempo indispensable para su cumplimiento (se entiende por deber inexcusable, la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa).

La solicitud formulada por este concepto se resolverá en el plazo de tres días, teniendo carácter estimatorio los efectos de la falta de resolución expresa.

h) Se dispondrá de ocho días al año de permiso para asuntos personales sin justificación. Estos días se podrán disfrutar de forma continuada, o no, a elección del funcionario, estando subordinada su concesión a las necesidades del servicio o departamento correspondiente debidamente motivadas, si es de forma continuada. El número anual de días de permiso por asuntos personales ha de ser proporcional al de servicios efectivos prestados durante el año. No serán acumulables a las vacaciones.

El plazo para el disfrute de estos días se extenderá hasta el 31 de Enero del año siguiente.

La solicitud formulada por este concepto se resolverá mediante resolución motivada en el plazo de cinco días, teniendo carácter estimatorio la falta de resolución expresa.

i) Por razón de matrimonio se concederán licencias de 18 días.

j) En el supuesto de parto, las funcionarias tendrán derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de permiso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores a la fecha del parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre. Las funcionarias tienen derecho al permiso de maternidad, tanto en los casos de nacimiento como en los de no supervivencia del recién nacido y en aquellos en que se produzca el aborto de un feto viable.

En el supuesto de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta 6 años, el funcionario tendrá derecho a un permiso de 16 semanas, ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a su elección, bien a partir del momento de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

La duración del permiso será asimismo de dieciséis semanas en los supuestos de adopción de menores, mayores de seis años, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto para cada caso según corresponda, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

En caso de que el padre y la madre trabajen, sólo podrá disfrutar de estos permiso uno de ellos.

k) Los funcionarios con un hijo menor de doce meses, tendrán derecho a un permiso de una hora diaria de trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones de media hora cada una, o sustituirse por una reducción de la jornada normal en una hora diaria.

l) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, sin perdida en sus remuneraciones, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación el parto, siempre que se justifique la imposibilidad de realizarlo fuera de la jornada de trabajo.

- Permisos Sindicales.

Art. 35.- En los permisos a que se tenga derecho por motivos sindicales, se estará a lo dispuesto en la legislación específica en la materia. Con carácter general la dispensa por horas sindicales se comunicará a la Administración con cuarenta y ocho horas de antelación. Excepcionalmente y con posterior acreditación, podrá reducirse dicho período en casos de necesidades sobrevenidas, en cuyo caso la acreditación deberá realizarse con el Vº Bº de responsables del sindicato.

- Permisos no retribuidos.

Art. 36.- Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 6 años, o un disminuido físico o psíquico que no desarrolle ninguna actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo en 1/3, o en 1/2, con la reducción proporcional de sus retribuciones. La concesión de esta reducción será incompatible con la realización de cualquiera otra actividad pública o privada, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de la reducción.

Art. 37.- En casos debidamente justificados, y por incapacidad física o psíquica del cónyuge, y padres o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad que convivan con el funcionario, se podrá también solicitar una reducción de la jornada, en las mismas proporciones que el artículo anterior. Cuando la incapacidad genere el derecho a percibir una pensión por gran invalidez, no habrá lugar al ejercicio de este derecho.

Art. 38.-

1. Se concederán licencias por asuntos propios, sin retribución alguna, y cuya duración acumulada no exceda de seis meses cada dos años. El otorg a m i e n t o de esta licencia se subordinará a las necesidades del servicio.

2. La solicitud formulada por este concepto se resolverá en el plazo de diez días, teniendo carácter estimatorio los efectos de la falta de resolución expresa.

Art. 39.-

1. Por cursar estudios en centros oficiales se podrá reducir la jornada diaria en una hora, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones.

2. La solicitud formulada por este concepto se resolverá en el plazo de cinco días, teniendo carácter estimatorio los efectos de la falta de resolución expresa.

CAPÍTULO IV. DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS.

- Protección de los derechos.

Art. 40.- El Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía protegerá a sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones y dignidad de la función pública.

- Cláusula de garantía de los derechos adquiridos.

Art. 41.- Se garantiza el respeto a los derechos adquiridos por cualquier uso, costumbre, tradición, contrato, acuerdo, o disposición dictada con anterioridad, que suponga una mejora en las condiciones de trabajo de los funcionarios, y que no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

- Derechos generales.

Art. 42.- Los funcionarios gozarán de los siguientes derechos:

a) Al desempeño de un puesto de trabajo acorde con el nivel del cuerpo o escala a que pertenezcan, y a la inamovilidad de la residencia siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

b) A la retribución correspondiente a su puesto de trabajo y al régimen de la seguridad social que proceda.

c) A la carrera administrativa y a la promoción interna reconocidas legalmente, siempre que cumplan los requisitos establecidos. A tales efectos, cuando existan plazas vacantes que vayan a ser ocupadas temporalmente, se efectuará un concurso interno al que pueda acceder todo aquel personal que tenga los requisitos para optar a dicha plaza, hasta el nombramiento del titular definitivo de la citada plaza.

d) Al libre ejercicio de las libertades y derechos sindicales, de conformidad con la Constitución y la legislación propia en la materia.

e) A los beneficios de asistencia sanitaria y a la acción social para ellos mismos y a sus familiares, beneficiarios y personas que tengan reconocidas la asimilación a la citada condición, según lo establecido en el sistema de seguridad social en que se encuentren acogidos, así como a los otros beneficios que aquel sistema ofrezca.

f) A los beneficios de actividades o servicios fomentados u organizados por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento, que contribuyan a aumentar su nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo, formación profesional y actividades sociales y recreativas.

- Asistencia letrada.

Art. 43.- El Ayuntamiento prestará asistencia jurídica gratuita, a los funcionarios que lo soliciten, por precisarla en razón a conflictos frente a terceros, derivados de la prestación de sus servicios.

- Responsabilidad Civil exigida por terceros.

Art. 44.- El Ayuntamiento cubrirá la responsabilidad civil exigida por terceros a los funcionarios, como consecuencia de sus actuaciones en el ejercicio de las funciones que les hayan sido encomendadas, salvo en los supuestos de declaración de dolo o culpa grave.

- Funcionarios afectados por privatizaciones en los Servicios.

Art. 45.- En los casos en que el Ayuntamiento transfiera a otra Administración Pública o Entidad Privada, la gestión de las competencias municipales relativas a un determinado servicio, se negociará la reasignación a otro puesto de trabajo de igual nivel y categoría que figure como vacante en la Plantilla orgánica en los casos en que no deseen ser transferidos.

- Disfrute de instalaciones municipales.

Art. 46. Los funcionarios de este Ayuntamiento tendrán derecho al acceso gratuito a las instalaciones municipales deportivas por motivos terapéuticos justificados por un facultativo o cuando la actividad profesional que realicen les exija una preparación física especial para el ejercicio de la misma (Policía Local, Protección Civil, etc.). Teniéndose en cuenta en todos los casos el utilizarlos en horas de menor afluencia de público, y de acuerdo con el director de las instalaciones;

CAPÍTULO V. DEBERES Y RESPONSABILIDADES.

- Deberes.

Art. 47.- El personal al servicio del Ayuntamiento de Santa María de Guía, desarrollará su trabajo esforzándose en que la prestación de los servicios públicos alcance la máxima eficacia.

Art. 48.- Especialmente cuidarán del estricto cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Cumplimiento de la Constitución y demás disposiciones que se deban aplicar en el desarrollo del trabajo.

b) El cumplimiento de las órdenes recibidas que se refieran al servicio, o formular, en su caso, las sugerencias que crean oportunas para la mejora del mismo. Si las órdenes fueran contrarias a la legalidad, se podrá solicitar confirmación por escrito de las mismas. En ningún caso se cumplirán órdenes que impliquen la comisión de un acto ilícito.

c) Guardar la debida reserva con respecto a la información a que se acceda por razón del cargo.

d) En las relaciones con los ciudadanos se guardará la máxima corrección, procurando en todo momento prestar la máxima ayuda e información al público.

e) Facilitar a los subordinados el ejercicio de sus derechos, y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones mediante las ayudas e instrucciones que sean necesarias.

f) Procurar al máximo su propio perfeccionamiento personal, utilizando todos los medios que a tal efecto disponga el Ayuntamiento.

g) Cumplir estrictamente la jornada y el horario de trabajo.

- Responsabilidades.

Art. 49.- El personal al servicio del Ayuntamiento de Santa María de Guía, será responsable de la buena gestión de las tareas encomendadas, y procurarán resolver las dificultades que encuentren en el cumplimiento de su función. Esta responsabilidad no excluye la que pueda corresponderle a sus superiores jerárquicos.

CAPÍTULO VI. VESTUARIO y MATERIAL DE TRABAJO

- Uniformes.

Art. 50.- Para la Policía Local se facilitará, anualmente por el Ayuntamiento, la uniformidad reglamentaria de verano e invierno, que comprenderá, como mínimo, el siguiente vestuario:

a) Verano: dos camisas, dos pantalones, calcetines cuatro pares, calzado, una gorra: entrega que se realizará en el mes de abril.

b) Invierno: dos camisas, un pantalón, calcetines cuatro pares, calzado,: entrega que se realizará en el mes de octubre.

c) Motoristas: el material necesario para el desempeño de sus funciones y su seguridad.

d) El resto del vestuario y material de trabajo: chaqueta de abrigo, anorak impermeable, etc. se repondrá conforme a lo establecido en los arts. 52 y 54.

Art. 51.- Para el resto de funcionarios adscritos a los servicios especiales, que precisen vestuario específico por sus condiciones de trabajo, se les facilitarán dos mudas del mismo, una de verano y otra de invierno, teniendo en cuenta que estas deben ser adecuadas a cada puesto de trabajo. Además todo aquel material necesario según evaluación de riesgo por puesto de trabajo aprobada por el comité de seguridad y salud.

Art. 52.- El personal está obligado a utilizar el vestuario establecido durante la realización de la jornada laboral.

El vestuario que como consecuencia de su utilización durante la jornada laboral se encuentre en mal estado será repuesto previa solicitud por escrito.

- Material de Trabajo.

Art. 53.- El Ayuntamiento tendrá que poner a disposición de los funcionarios, las herramientas y el material necesario para la realización de sus funciones, o, en su defecto, se negociará una compensación económica con cada funcionario, por la utilización del material y herramientas propiedad de los mismos.

Art. 54.- El material que se encuentre en mal estado, será restituido en función de las posibilidades económicas de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en sus presupuestos anuales; salvo cuando exista riesgo para la seguridad del personal, cuya restitución será inmediata.

CAPÍTULO VII. PRESTACIONES NO RETRIBUTIVAS (MEJORAS SOCIALES).

- Seguro de fallecimiento e invalidez.

Art. 55.- El Ayuntamiento contratará una póliza personal para fallecimiento e invalidez permanente y absoluta, que se actualizará anualmente. Por una prima de doce mil euros al año.

- Ayudas por natalidad y nupcialidad.

Art. 56.- Se establece una ayuda por natalidad y nupcialidad por importe de 132 euros cada una.

Art. 57.- Los funcionarios quedarán exentos de las tasas de certificados que a su nombre y al de las personas que compongan la unidad familiar, se expidan.

- Jubilación e incapacidad laboral transitoria.

Art. 58.- Todo funcionario se jubilará obligatoriamente a la edad fijada por la normativa general al respecto.

Art. 59.- En el marco de la Comisión de Seguimiento, a la vista de la composición de la plantilla municipal, se fijarán, tanto los criterios como las cuantías, que, en su caso, se consideren oportunas, de cara a fomentar jubilaciones voluntarias anticipadas.

Art. 60.- Al cumplir 25 años de trabajo efectivo al servicio del Ayuntamiento, todo funcionario percibirá una gratificación de 663.36 euros como premio a los servicios prestados.

Art. 61.- En el momento de la jubilación o en caso de fallecimiento en activo, se abonará al funcionario o a sus herederos, la cantidad correspondiente a una mensualidad, en concepto de reconocimiento por la labor desarrollada.

Art. 62.-

1. Todo funcionario en situación de incapacidad temporal (I. T.), con una antigüedad en la plantilla superior a un año, tendrá derecho, desde la fecha de inicio de la misma, a que el Ayuntamiento le complemente las prestaciones económicas que perciba con cargo a la Seguridad Social, hasta completar el 100% de sus haberes, durante un período máximo de cuatro meses dentro de cada año natural. En caso de que la incapacidad proceda de accidente laboral, este período se ampliará, según lo establecido legalmente, hasta la adquisición de la condición de invalidez permanente o hasta el agotamiento de la incapacidad temporal (I. T.).

2. En caso de que se produzca una enfermedad muy grave (vitales), de las que se contemplen en el cuadro que, en el marco de la Comisión de Seguimiento, será elaborado, la percepción de las cantidades que abone el Ayuntamiento como complemento a aquellas que corren a cargo de la Seguridad Social, se extenderá durante el período de 18 meses que permanezca el funcionario en situación de incapacidad temporal (I. T.).

3. Excepcionalmente, previa solicitud de los interesados, se podrá proponer, en el marco de la Comisión Paritario de Seguimiento, su aplicación a quienes no reúnan los requisitos señalados.

- Personal con capacidad disminuida.

Art. 63.- Con la previa conformidad del interesado, los funcionario que, según dictamen médico emitido al efecto, tengan disminuida su capacidad para el desempeño de su puesto habitual de trabajo, serán trasladados a un nuevo puesto de trabajo más adecuado a su capacidad, siempre que conserven la aptitud suficiente para el desempeño de este otro puesto de trabajo vacante, manteniendo al menos, las percepciones correspondiente al grupo al que venía perteneciendo, (sueldo, complemento de destino, específico, de residencia y antigüedad). Si no existiesen puestos de trabajo vacantes de tales características, se propondrá la declaración de invalidez del funcionario.

CAPÍTULO VIII. RÉGIMEN RETRIBUTIVO.

Art. 64.- Las retribuciones a percibir por cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento de Santa María de Guía, vienen establecidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente a la firma del presente documento ( C . P. T.). Se modificará el citado catálogo incrementando el Complemento Especifico en el Factor de especial cualificación de la siguiente manera:

Año 2006.- 4 puntos.

Año 2007.- 3 puntos.

Art. 65.- Para la adscripción del personal a los distintos puestos de trabajo relacionados en la C. P. T., se estará a lo establecido en las normativas de función Pública Estatal y Canaria, así como a la legislación del Régimen Local.

- Ingreso de la nómina.

Art. 66.- La fecha de ingreso de la nómina se efectuará dentro de los cinco primeros días de cada mes, y en la entidad bancaria elegida por el funcionario.

Art. 67.- No se podrá producir descuento alguno en el importe de la nómina, ocasionado por los gastos que se originen como consecuencia de transferencias bancarias.

- Pagas Extraordinarias.

Art. 68.- Los funcionarios al servicio de este Ayuntamiento, percibirán dos pagas extraordinarias al año, a abonar en las nóminas de los meses de Junio y noviembre. El importe de dichas pagas será efectuado en las cuantías que establece la legislación vigente.

- Complemento de Productividad.

Art. 69.- El complemento de productividad se distribuirá atendiendo a los siguientes criterios: el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, y el interés e iniciativa con el que el funcionario desempeña su trabajo, que será negociado en el marco de la Comisión de Seguimiento y que se adjuntará al presente acuerdo.

- Indemnizaciones por desplazamientos, alojamiento y manutención.

Art. 70.- Si con ocasión de actos de servicio o con motivo de la asistencia a cursos de formación de los contemplados en el artículo 34. f), se requieran desplazamientos y/o estancias fuera del municipio, serán de aplicación las dietas y kilometraje previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma:

- Por desplazamientos dentro o fuera del municipio con vehículo propio a razón de 0.16 euros por Km.

- Por alojamiento: 65.00 euros.

- Por manutención: 36.00 euros.

- Dieta entera: 101.00 euros.

Art. 71.- Estos desplazamientos y/o dietas, se consideran autorizados siempre que sean por razones del servicio o por la realización de cursos de formación, debidamente acreditados, acompañados por informepropuesta del Concejal Delegado del área correspondiente y el visto bueno del Sr. Alcalde.

- Anticipos Reintegrables.

Art. 72.- 1.- Se tendrá derecho a percibir, cuando así lo soliciten, anticipos a cuenta sin intereses, hasta un importe de dos mensualidades, reintegrable en veinticuatro meses

2.- Los funcionarios comprendidos en los grupos C, D, y E, tendrán derecho a solicitar y obtener anticipos de hasta tres mensualidades.

Cuando se haya concedido un anticipo, hasta que no las amortice en su totalidad no se puede solicitar otra.

Una vez agotada la correspondiente partida presupuestaria, las solicitudes se atenderán cuando en el siguiente ejercicio y siempre por estricto orden de entrada.

El plazo para resolver las peticiones será de cinco días, en el caso de silencio administrativo, se entenderá desestimada la solicitud.

- Gratificación por responsabilidad de caja.

Art. 73.- Se establece una gratificación o indemnización para los funcionarios con responsabilidades de caja del grupo D y E, por importe de 42 euros, mensuales.

- Seguro Responsabilidad Civil Arquitectos Superiores, Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

Art. 74.- Se abonará a los Arquitectos Superiores, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, el Seguro de Responsabilidad Civil que contraten para la realización de Proyectos y Dirección de Obras, dentro del mes siguiente a la presentación del justificante de pago y copia de la póliza, por los mismos.

- Incrementos de ayudas, gratificaciones y similares.

Art. 75.- Al objeto de evitar la pérdida de poder adquisitivo, se aplicará cada año a las ayudas, gratificaciones, y similares, que figuran en el presente Acuerdo, un incremento igual al I. P. C. anual.

CAPÍTULO IX. SEGURIDAD Y SALUD.

- Creación del Comité de Seguridad y Salud.

Art. 76.-

1. Se creará el Comité de Seguridad y Salud, en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor del presente Acuerdo, de conformidad con la legislación vigente (Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de Noviembre).

2. El Comité de Seguridad y Salud será el instrumento legal al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía y su personal, para el cumplimiento de las prescripciones legales en dicha materia.

- Composición.

Art. 77.- El Comité de Seguridad y Salud se configurará según establece la legislación vigente.

- Competencias.

Art. 78.- Son funciones del Comité de Seguridad y Salud:

a) Promover el conocimiento y observancia de las disposiciones existentes en materia de seguridad y salud del funcionario.

b) Conocer directamente y recibir información de la relación con los riesgos profesionales para la vida y la salud de los funcionarios, así como conocer las reclamaciones del personal y de los expedientes en materia de seguridad y salud.

c) Interesar la práctica de los reconocimientos médicos necesarios y estudios biológicos de puestos de trabajo.

d) Estudiar las situaciones de peligrosidad y riesgo que conozca y los accidentes ocurridos, analizar sus causas y realizar propuestas concretas de los mismos.

e) Confeccionar un fichero de las dependencias del Ayuntamiento y una relación de las circunstancias más relevantes de los mismos, en relación con la seguridad y la salud del funcionario.

f) Promover cauces concretos de formación de personas, equipos o comisiones especiales cuando sean necesarias, para recibir educación sanitaria orientada a la prevención general, así como, realizar campañas de información y mentalización del personal, en orden a la prevención de enfermedades profesionales de riesgo y a la adopción de medidas frente a los inevitables.

g) Poner en conocimiento de los órganos competentes las situaciones de peligrosidad o riesgo que se produzcan de manera eventual y con carácter de urgencia.

h) Informar y hacer propuestas a tener en cuenta en la negociación de acuerdos colectivos, y desarrollar los aspectos que contenga el acuerdo colectivo en materia de seguridad y salud.

i) Informar en expedientes de obras nuevas y de reforma de locales de la Corporación, cuando se plantee, con carácter previo, los aspectos relativos a la seguridad y salud.

j) Al menos cada año, como mínimo, se revisarán los casos de accidentes y enfermedades profesionales y las medidas de prevención adoptadas.

- Utilización de Ordenadores.

Art. 79.- El trabajo ante pantalla de ordenador, se ajustará a lo dispuesto en la normativa vigente al respecto (R. D. 488/1997 de 14 de abril).

- Reconocimientos médicos.

Art. 80.-

1. Se actuará según establece la legislación vigente.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

PRIMERA.- El Ayuntamiento establecerá los mecanismos que estime más adecuados para facilitar la realización de prácticas de estudios en esa Administración, tanto a los hijos de los funcionarios como al resto de ciudadanos de este municipio.

SEGUNDA.- La Corporación institucionalizará la creación de un galardón, que mediante su concesión anual, permita premiar a aquel funcionario que haya destacado de una forma especial y ejemplar a lo larg o del año en la realización de las funciones propias de su cargo.

TERCERA.- Durante la vigencia de este acuerdo las pagas extras del personal se abonarán según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

CUARTA.- Durante la vigencia de este acuerdo, la productividad tendrá un importe equivalente a la suma del, Complemento Específico, Residencia y el porcentaje que falte para completar el 100% del Complemento de Destino en las pagas extras.

QUINTA.- Cualquier mejora que se produzca en relación con el personal laboral, será de inmediata aplicación al personal funcionario de este Ayuntamiento .

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

ÚNICA.- El Complemento de Productividad a abonar en Noviembre de 2005, tendrá un importe equivalente a la suma del, Complemento Específico, Residencia, y el 80% del Complemento de Destino.

DOCUMENTO SOBRE PRODUCTIVIDAD AL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUÍA.

De conformidad con lo establecido en el artículo 70 del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario, se establece un complemento de productividad para cada empleado público, que tendrá un importe equivalente a la suma del, Complemento Específico, Residencia y el porcentaje que falte para completar el 100% del Complemento de Destino en las pagas extras.

El derecho al percibo del citado complemento se producirá al considerarse cumplidos los objetivos de los distintos departamentos, siempre y cuando, el empleado público no haya faltado al trabajo, aún por faltas justificadas por enfermedad común, exceptuando las producidas por accidente laboral o las que hayan requerido internamiento hospitalario, bajas por maternidad y las relacionadas directamente con el embarazo. Los descuentos por falta de asistencia se harán según la siguiente tabla:

Del día 1 al 7.- No tiene descuento.

Del día 8 al 15.- El 25%.

Del día 16 al 21.- El 50%.

Del día 22 al 30.- El 75%.

A partir del día 30.- El 100%.

Las Comisiones de seguimiento del Acuerdo y del Convenio, en reunión conjunta, analizarán una vez al semestre, las incidencias que se hayan producido en relación al percibo del Plus de Productividad.

En el marco de las citadas Comisiones, por acuerdo de las partes, se fijarán objetivos concretos, cuyo cumplimiento se analizará periódicamente por las mismas y que servirán de referencia por si procediera la modificación de los criterios que se han señalado para el abono del Complemento de Productividad.

Santa María de Guía, a cuatro de abril de dos mil seis.

EL ALCALDE, Fernando L. Bañolas Bolaños.