C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE TORO. PERSONAL LABORAL (49002600011989) de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), Codigo Convenio 4902600 17/01/2007 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2006 Vigente

Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), Codigo Convenio 4902600 (Boletín Oficial de Zamora núm. 8 de 17/01/2007)

Expte.: 1/07.– CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO.

Rf.ª: NSJ/PMD.

VISTO el texto del Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), Código Convenio 4902600, y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 27- 10- 06, de una parte por la representación legal del Ayuntamiento, y de otra por el Comité de Empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, (BOE del 29) por el que se aprueba el texto retundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, así como en los artículos 2.º, 4.º y 5.º de la Orden de 12 de septiembre de 1997, de la Consejeria de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo, acuerda:

– Primero: Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.

– Segundo: Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a nueve de enero del año dos mil siete.– El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Ricardo García de arriba Sánchez.

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE TORO

CAPÍTULO I Ámbito de aplicación

– Artículo 1: Ámbito de aplicación, funcional, territorial y partes concertantes.

1. El presente convenio establece y regula las normas y condiciones de trabajo del personal que con relación jurídicolaboral, presta servicios en el ámbito del Excmo. Ayuntamiento de Toro.

2. Se establece el presente Convenio Colectivo entre el Excmo. Ayuntamiento de Toro y el personal laboral del mismo, y es concertado por las representaciones legítimas de ambas partes.

3. El Convenio es de aplicación en la localidad de Toro (Zamora), quedando incluido en el mismo todos los servicios que presta el Excmo. Ayuntamiento. Si en el futuro el ámbito territorial o municipal del Excmo. Ayuntamiento se extendiera a otros municipios, el ámbito territorial y personal del convenio laboral abarcará a la ampliación experimentada.

4. Los posibles acuerdos de régimen interior de los diferentes servicios municipales, no podrán contravenir lo regulado en el Convenio, que tiene el carácter de mínimos, formando un cuerpo unitario e indivisible y su aplicación práctica será considerada globalmente.

– Artículo 2: Ámbito temporal.

1. El presente convenio entrará en vigor al día siguiente al de su firma, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, excepto en todo lo relativo a tablas salariales y acción social, que se aplicarán con efectos de 1 de Enero de 2.006.

2. Su vigencia se extiende hasta el treinta y uno de diciembre del año 2.007.

– Artículo 3: Denuncia.

1. El Convenio podrá ser denunciado por cualquiera de las partes legitimadas para ello, si bien la denuncia deberá realizarse por escrito y con una antelación máxima de dos meses a la fecha que finalice.

2. Caso de no existir esta denuncia, quedará denunciado, automáticamente, el 31 de Diciembre del año 2007, comprometiéndose ambas parte a iniciar negociaciones en la primera quincena del mes de Enero del año 2008.

3. Todo el articulado del Convenio se prorrogará durante el tiempo que medie entre la fecha de su expiración y la entrada en vigor de un nuevo Convenio que lo sustituya.

– Artículo 4: Garantía personal.

1. Siempre con carácter personal, el Ayuntamiento de Toro, está obligado a respetar las condiciones particulares que, con carácter global y en cómputo anual, excedan del conjunto de mejoras establecidas en el presente Convenio.

2. Los trabajadores estarán adscritos a un único servicio, no pudiendo ser trasladados de un servicio a otro.

3. El traslado por necesidades de servicio sólo podrá lle varse a cabo cuando se den circunstancias técnicas, o productivas que lo justifique. 4. Los contratos realizados por el Ayuntamiento de Toro en el marco de los programas públicos de empleo, formación y garantía social, son regulados en base a este convenio con excepción de los aspectos económicos del mismo, los cuales vendrán recogidos en el propio contrato.

CAPÍTULO II Comisión paritaria de interpretación

– Artículo 5: La comisión paritaria de interpretación.

1. El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado de los trabajadores del Excmo. Ayuntamiento, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para ejercer acciones administrativas o judiciales.

2. Como órgano colegiado actuará en todo con sujeción a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Dentro de los quince días siguientes a su publicación, en el BOLETIN OFICIAL de la provincia se constituirá una comisión Paritaria, en adelante CPI, como órgano de aplicación, estudio y vigilancia del Convenio:

a) La CPI estará integrada por 3 miembros e cada una de las partes. La representación de los trabajadores será la de las Organizaciones Sindicales presentes en el Órgano de Representación, en proporción a su actual representación, asegurando un miembro para cada sindicato mayoritario a nivel estatal. La CPI, elegirá entre sus miembros un Presidente y un Secretario.

b) La CPI se reunirá cada vez que lo solicite cualquiera de las partes. La reunión será convocada por escrito, al menos con 48 horas de antelación y deberá incluir el orden del día. Los acuerdos que se adopten quedarán reflejados en el acta correspondiente a cada reunión y tendrán la misma eficacia que lo pactado en el presente Convenio.

4. Son funciones de la CPI

a) La interpretación, estudio, vigilancia y grado de cumplimiento de las cláusulas del convenio

b) El estudio de aquellas quejas y reclamaciones que puedan formular los trabajadores, Comité de Empresa, Secciones Sindicales, comunicando a los interesados sus conclusiones y acuerdos tomados.

c) Actualizaciones de las normas del convenio, para cuando haya divergencias o desacuerdos entre las partes, para aplicar correctamente lo no especificado en el convenio.

d) Definición de las categorías que no vengan recogidas en el convenio y que vengan aconsejadas por las necesidades de la organización del trabajo, o por la integración de nuevos trabajadores.

e) Proponer y acordar las soluciones a los expedientes de reclasificación profesional, incluyendo las asimilaciones o equivalencias de categoría.

f) Las que se atribuyan expresamente en el Convenio

g) Acordar si procede, las medidas cautelares pertinentes, durante la tramitación de los expedientes disciplinarios.

CAPITULO III Organización del trabajo

– Artículo 6: Organización y modificación de las condiciones de trabajo.

1. El poder y la organización del trabajo es facultad exclusiva del Excmo. Ayuntamiento de Toro y su aplicación práctica corresponde a los titulares de los distintos Servicios y Jefaturas, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, negociación e información reconocidos a los representantes de los trabajadores, en la legislación vigente.

2. Cualquier modificación de las condiciones de trabajo, tanto individual como colectiva, aunque no exceda de los límites reglamentarios deberá ser negociada y acordada con el Comité de Empresa.

3. El Excmo. Ayuntamiento de Toro negociará con los Sindicatos más representativos el desarrollo, adaptación y aplicación de todos aquellos acuerdos que se suscriban entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

CAPÍTULO IV Provisión de vacantes, contratación e ingreso

– Artículo 7: Provisión de puestos.

1. La provisión de puestos de trabajo que devengan de vacantes, ampliaciones de plantilla, o cualquier otra circunstancia, tanto del personal fijo, fijodiscontinuo o eventual, se cubrirán por los procedimientos establecidos en este capítulo.

2. Anualmente y en el mes siguiente a la aprobación de los presupuestos del Excmo. Ayuntamiento de Toro, se publicará la relación de puesto de trabajo conforme a lo establecido por Ley.

En el plazo de quince días desde la publicación de la plantilla, los trabajadores podrán formular las reclamaciones que estimen convenientes. Las reclamaciones serian resueltas dentro del plazo de 15 días siguientes a aquel en que la Comisión Paritaria emita el informe correspondiente y en todo caso antes del transcurso de treinta días naturales.

Las reclamaciones con sus resultados y acuerdos, suficientemente motivados, serán notificados a los interesados.

3. La selección, contratación y promoción laboral al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Toro, se realizará bajo los Principios Constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad, así como el de Publicidad, ajustándose, en todo momento, a la normativa laboral vigente, Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y presente Convenio Colectivo.

4. Los puestos de trabajo del personal laboral fijo que se encuentren vacantes o que devenguen de ampliaciones de plantilla, que existan o pudieran existir se proveerán con arreglo a los siguientes turnos de prelación:

1- Traslado voluntario.

2- Reingreso de excedentes.

3- Promoción interna.

4- Turno libre.

5. Exclusivamente el personal laboral fijo y fijo discontinuo, incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio, podrá participar en los turnos de Traslado Voluntario y Promoción Interna.

– Artículo 8: Traslado voluntarios.

1. La totalidad de los puestos de trabajo vacantes, o que devengan de ampliaciones de plantilla o cualesquiera otras circunstancias, se ofrecerán para su cobertura al personal laboral fijo o fijo discontinuo del Excmo. Ayuntamiento. La convocatoria revestirá la forma de concurso de méritos, previo a dicho concurso se podrán establecer unas pruebas para demostrar sus conocimientos necesarios para el desarrollo del nuevo puesto.

2. El concurso de traslados será abierto y permanente para la provisión del 100% de las plazas vacantes o ampliaciones de plantillas. Las solicitudes que se puedan efectuar para participar en el mismo tendrán una vigencia de un año. La resolución del concurso de traslados tendrá una periodicidad trimestral y recaerá sobre las solicitudes presentadas y las vacantes producidas hasta el último día del mes inmediatamente anterior al de la fecha de la resolución.

3. Podrán participar los trabajadores que perteneciendo a la plantilla del personal laboral fijo y fijo discontinuo del Excmo. Ayuntamiento reúnan los siguientes requisitos:

a) No estar sufriendo sanción que le inhabilite para el trabajo

b) Tenga antigüedad de al menos 1 año en la plantilla del Excmo. Ayuntamiento.

c) Haya permanecido, al menos 2 años, en el puesto de trabajo obtenido por este procedimiento

d) Tengan igual o similar categoría que el puesto ofertado.

4. El baremo a aplicar para resolver el concurso será

a) Antigüedad en el mismo grupo profesional: 1 punto por mes, hasta un máximo de de 180 puntos.

b) Antigüedad en la plantilla del Excmo. Ayuntamiento: 1 punto por año de trabajo efectivo, hasta un máximo de de 10 puntos.

c) Diplomas, título o certificados de asistencia o aprovechamiento, relacionados con el puesto ofertado, expedidos por Organismos Oficiales o Sindicatos, siempre que, estos últimos, estén incluidos en los Planes Ínter administrativos de Formación Continua de las Administraciones Públicas: 1 punto por diploma, título o certificados, hasta un máximo de 10 puntos.

d) Diplomas, Títulos o Certificados de asistencia o aprovechamiento, que no guarden relación con el puesto de trabajo ofertado, expedidos por Organismos Oficiales o Sindicatos, siempre que, estos últimos, estén incluidos en los Planes Ínter administrativos de Formación Continua de las Administraciones Públicas: 1 punto por Diploma, Título o Certificado, hasta un máximo de 5 puntos.

El punto d) sólo se tendrá en cuenta en caso de empate de los tres puntos anteriores.

5. En ningún caso podrán producirse traslados voluntarios o ascensos de categoría por el mero hecho del desempeño temporal de un puesto de trabajo de superior categoría.

6. Se creará una Comisión Paritaria de Traslados integrada por representantes de la Corporación y de todos los Sindicatos presentes en el Órgano de Representación.

– Artículo 9: Reingreso de excedentes.

Los excedentes voluntarios podrán previa solicitud reingresar en el servicio activo en cualquier puesto vacante de su misma categoría profesional.

– Artículo 10: Promoción interna.

1. Los puestos de trabajo que no se cubran en la fase de traslados, se ofertarán a todos los trabajadores fijos y fijos discontinuos para su cobertura en promoción interna, mediante la oportuna convocatoria que revestirá la forma de concurso.

Para poder participar en la fase de promoción interna, los trabajadores deberán estar en posesión de la titulación necesaria y tener una antigüedad mínima de 1 año en la plantilla del Excmo. Ayuntamiento, o bien, en caso de no poseer la titulación necesaria, tener 10 años de antigüedad en el Excmo. Ayuntamiento de Toro.

2. Se podrá establecer el desarrollo de pruebas de carácter específico para la cobertura de plazas que estén revestidas de una especial naturaleza o dificultad. Las pruebas tendrán y guardarán una relación directa con el cometido del puesto de trabajo.

3. El baremo que regirá la fase concurso será

a) Antigüedad en la platilla del Excmo. Ayuntamiento: 1 punto por año de trabajo efectivo, hasta un máximo de 15 puntos.

b) Servicios prestado en otras Administraciones Públicas: 1 punto por año o fracción, hasta un máximo de 5 puntos.

c) Diplomas, Títulos o Certificados de asistencia o aprovechamiento, relacionados con el puesto de trabajo ofertado, expedidos por Organismo Oficiales o Sindicatos, siempre, que estos últimos, estén incluidos en los Planes Ínter administrativos de Formación Continua de las Administraciones Públicas: 1 punto por Diploma, Título o Certificado, hasta un máximo de 5 puntos.

d) Diplomas, Títulos o Certificados de asistencia o aprovechamiento que no guarden relación con el puesto de trabajo ofertado, expedidos por Organismos Oficiales o Sindicatos, siempre que, estos últimos, estén incluidos en los Planes Ínter administrativos de Formación Continua de las Administraciones Públicas: 0’5 puntos por Diploma, Título o Certificado, hasta un máximo de 4 puntos.

El punto d) sólo se tendrá en cuenta en caso de empate de los puntos anteriores.

– Artículo 11: Turno libre.

1. La selección de personal fijo, fijo discontinuo o eventual se realizará por alguno de los sistemas de oposición libre o concursooposición.

2. La convocatoria debe contener, al menos:

- Número y características de las plazas convocadas.

- Declaración expresa de que los Tribunales no podrán aprobar, ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas.

- Centro o dependencia a que deben dirigirse las instancias.

- Condiciones o requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes.

- Pruebas selectivas que hayan de celebrarse, y en su caso, relación de méritos que han de ser tenidos en cuenta en la selección.

- Designación del Tribunal Calificador que haya de actuar.

- Sistema de calificación.

- Programa que ha de regir las pruebas.

- Plazo de presentación de solicitudes que no será inferior a 20 días ni superior a 30.

3. Para ser admitido en las pruebas será necesario:

- Ser español o ciudadano de la Comunidad Europea.

- Tener cumplido los 18 años.

- Estar en posesión del título exigido o en condiciones de de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias en cada caso.

- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autonómicas o Entidades Locales.

4. El baremo a aplicar en el sistema de concursooposición se elaborará de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 364/1995, de 26 de Diciembre, que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo.

5. Aprobada por el órgano competente del Excmo. Ayuntamiento, la propuesta que formula el Tribunal Calificador, se acordará la admisión provisional del trabajador, concertándose por escrito un periodo de prueba de seis meses para técnicos titulados y de tres meses para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados, cuya duración será de quince días.

6. Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos que el resto de los trabajadores fijos. Transcurrido el periodo de prueba, el trabajador será fijo, computándose a todos los efectos este periodo.

7. El contrato de trabajo, de no venir definido la fecha de expiración, se presume concertado a tiempo indefinido. Todo contrato de trabajo deberá formalizarse obligatoriamente por escrito y una copia básica, del mismo, deberá ser entregada alos representantes de los trabajadores.

8. La incapacidad temporal interrumpe, en todo caso, el periodo de prueba.

9. Cualquier pacto individual o colectivo que contravenga este artículo, será nulo a todos los efectos.

– Artículo 12: Tribunales de selección.

1. Los tribunales de selección estarán compuestos por:

- Tres miembros, designados por el Ayuntamiento.

- Dos miembros, designados por los Sindicatos más representativos con presencia en el Comité de Empresa. Los miembros del Tribunal se abstendrán de intervenir cuando concurran circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Igualmente y por las mismas causas, podrán ser recusados por los aspirantes.

Los tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, para aquellas pruebas que dad su especial dificultad, así lo requieran. Dichos asesores, que actuarán con voz, pero sin voto, se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas.

– Artículo 13: Trabajos cíclicos.

1. Con sujeción a los Principios Constitucionales regulados en el artículo 103 y RD. 364/95, de 10 de marzo, el Excmo. Ayuntamiento podrá celebrar contratos de trabajo de carácter fijo discontinuo cuando la actividad desarrollar sea o tenga la consideración de cíclica. Los contratos celebrados bajo esta modalidad tendrán, en todo caso, una duración mínima de tres meses al año.

2. Siempre que cumplan con los requisitos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo y durante los periodos de inactividad, los trabajadores fijos discontinuos tendrán prioridad en aquellas contrataciones que de carácter temporal o duración determinada tenga que efectuar el Excmo. Ayuntamiento.

– Artículo 14: Trabajos de superior e inferior categoría.

1. Cuando las necesidades del servicio lo requieran, los trabajadores podrán desarrollar, por un tiempo imprescindible, trabajos de superior categoría. En tal supuesto el Excmo. Ayuntamiento estará obligado a comunicarlo al órgano de representación en el plazo de 48 horas.

2. Las necesidades de servicio serán, en todo caso, motivadas y su desempeño temporal no podrá exceder de 6 meses en 1 año u 8 meses en el plazo de 2 años. Durante el tiempo que dure el desempeño del trabajo de superior categoría, el trabajador percibirá las retribuciones y complementos que correspondan al puesto de trabajo desempeñado.

3. El desempeño de trabajos de superior categoría no producirá en ningún caso el ascenso automático de categoría ni la consolidación de retribuciones. De la misma manera, el desempeño de trabajos de superior categoría, no podrá ser valorado en cualesquiera procesos de traslado o promoción.

4. Cuando las necesidades, motivadas, del servicio lo requieran, los trabajadores podrán realizar trabajos de inferior categoría durante el tiempo imprescindible para la realización de aquellos trabajos que revistan o tengan un carácter urgente u obedezcan a necesidades perentorias e inaplazables.

CAPÍTULO V Jornadas, horarios, vacaciones, permisos y licencias

– Artículo 15: Jornada laboral.

1. Con carácter general la jornada laboral será la legalmente establecida, de lunes a viernes, en régimen de jornada continua en todos los servicios. En todo caso se tendrá en cuenta:

a) Los trabajadores incluidos dentro del ámbito de aplicación del convenio, disfrutarán de una pausa de 30 minutos en la jornada de trabajo, computable como trabajo efectivo.

b) El calendario laboral comprenderá el horario de trabajo y la distribución laboral anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, oros días inhábiles y reducción de jornada.

c) El calendario laboral se negociará en el primer trimestre de cada año, entre los representantes de los trabajadores y el Excmo. Ayuntamiento. Una vez negociado, se expondrá en todos los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo.

d) La jornada laboral comienza y termina en el centro de trabajo.

e) Los trabajadores del Servicio de Obras, Jardines y Limpieza tendrán jornada continuada de mañana durante todo el año. No obstante siempre que medie acuerdo entre las partes, se podrá modificar la jornada cuando en periodos punta, vacaciones, etc., se produzca un crecimiento poblacional no ajustado a la normalidad cotidiana.

2. Los trabajadores tendrán derecho, como mínimo, a un descanso semanal de dos días ininterrumpidos desde el cese de su actividad hasta la reanudación de la misma. Este descanso, como regla general, comprenderá el sábado y domingo. En todo caso se garantiza que, al menos, cada 15 días los trabajadores disfrutarán de un descanso de sábado y domingo.

– Artículo 16: Horas extraordinarias.

1. Con el objeto de fomentar la creación de empleo, se prohíbe el desarrollo de todas aquellas horas extraordinarias, que en cómputo anual, superen las horas extraordinarias que legalmente serán establecidas como estructurales, a tal efecto, las horas extras realizadas y compensadas con periodos de descanso no computan como tales horas extras.

2. La retribución de cada una de las horas extraordinarias queda fijada de la siguiente forma:

- Técnico titulado: 26,50 €

- Técnico Medio: 22,57 €

- Oficial Administrativo: 22,57 €

- Auxiliar de biblioteca: 21,00 €

- Socorrista: 19,95 €

- Encargado: 19,95 €

- Oficial de 1.ª: 19,95 €

- Auxiliar administrativo: 19,95 €

- Oficial de 2.ª: 19,95 €

- Limpieza de edificios: 19,95 €

- Conserje: 19,95 €

- Ayudante: 19,95 €

- Taquillera: 19,95 €

Estos importes se verán incrementados en un 25% en caso de realizarse en periodo de festividad, siendo otro 25% en caso de realizarse en periodo de nocturnidad, siendo acumulativas estas cantidades en caso de concurrir festividad y nocturnidad.

La retribución de las horas extraordinarias serán incrementadas según el índice establecido por la Ley de Presupuestos del Estado en cada año.

3. La retribución económica a que hace referencia el punto anterior podrá, a petición del trabajador ser sustituida por compensaciones horarias. La compensación se establece en la proporción de 2 horas de descanso por cada 1 de trabajo efectivo. Si el trabajo es en festivo o domingo se incrementará en 1 hora más.

4. El Excmo. Ayuntamiento informará trimestralmente a los representantes de los trabajadores, sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando motivo y causa que las origina, trabajador que las realiza, servicio y número global de horas realizadas en el servicio.

– Artículo 17: Vacaciones.

1. Los trabajadores comprendidos dentro del ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo tendrán derecho a disfrutar de unas vacaciones retribuidas de la siguiente cantidad de:

- Durante el mes de julio y agosto un mes natural.

- Durante el resto del año de 25 días laborales.

En todo caso el establecimiento de las vacaciones de cada servicio estarán supeditadas a las necesidades del servicio.

Los trabajadores que disfruten las vacaciones dentro y fuera del periodo comprendido por los meses de julio y agosto, tendrán derecho a un mes natural de vacaciones.

2. Las vacaciones no podrán ser sustituidas por compensación económica, salvo en los supuestos de cese o jubilación en que no se hubiere podido disfrutar con anterioridad de las mismas.

3. Los trabajadores que ingresen en el Excmo. Ayuntamiento a lo largo del año natural, tendrán derecho a disfrutar la parte proporcional de vacaciones al tiempo efectivamente trabajado.

4. Con independencia del mes en que se produzca la jubilación, el trabajador que acceda a esta situación tendrá derecho al disfrute completo de las vacaciones.

5. Los trabajadores deberán conocer con, al menos, dos meses de antelación el inicio del periodo de vacaciones que les corresponde disfrutar.

6. La situación de incapacidad temporal interrumpe las vacaciones, estas se reanudarán una vez se produzca el alta médica y siempre que las necesidades, motivadas, del servicio lo permitan.

7. Permisos por años en la empresa: Por el cumplimiento de los siguientes años de antigüedad le corresponderán el aumento de vacaciones el año en los días que a continuación se relacionan:

– Por 15 años de antigüedad, 1 día mas de vacaciones al año.

– Por 20 años de antigüedad, 2 días más de vacaciones al año.

– Por 25 años de antigüedad, 3 días más de vacaciones al año.

– Por 30 años de antigüedad, 4 días más de vacaciones al año.

– Por 35 años de antigüedad, 5 días más de vacaciones al año.

– Por 40 años de antigüedad, 6 días más de vacaciones al año. (Los días anteriormente relacionados nunca se considerarán acumulables).

8. En caso de finalización de contrato sin que el trabajador haya podido disfrutar de las vacaciones por necesidades del servicio, las retribuciones económicas serán en la proporción de 30 días naturales por año trabajado.

– Artículo 18: Permisos retribuidos.

Se concederán permisos retribuidos por las siguientes causas:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Los días antes establecidos se entenderán como naturales. Se entenderá como enfermedad grave todo aquello que requiera hospitalización, intervención quirúrgica y atención médica.

Cualquier festivo, tanto de ámbito nacional, autonómico, local y de convenio que coincidan en sábado o domingo se contabilizará como un aumento en el número de de días de asuntos propios.

Por otros motivos distintos a los señalados los permisos se solicitarán al alcalde o persona en quien delegue, que resolverá el caso concreto.

En todo caso se estará a lo establecido en el Plan Concilia, en todo aquello que mejore las condiciones de los trabajadores en referencia a este convenio.

Permisos por razón de violencia de género:

Permisos retribuidos.- Las faltas de asistencia totales o parciales, en los supuestos de ausencia del puesto de trabajo de las víctimas de violencia de género, tendrán la consideración de permisos retribuidos.

Dichas faltas se entenderán justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud, según proceda.

La afectada aportará al órgano responsable de gestión de personal la documentación emitida por dichos servicios sociales o de salud justificativa de dichas ausencias.

Reducción de jornada.- 1. Las víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada de trabajo, a su elección, de entre un mínimo de un décima parte y un máximo de la mitad de su duración, en cómputo mensual, con una reducción proporcional de sus retribuciones.

2. La distribución en cómputo semanal, concreción horaria y determinación del periodo de disfrute de la reducción de jornada prevista en este apartado corresponderá a la interesada, pudiendo comprender tanto la parte variable del horario que constituye le tiempo de flexibilidad como extenderse al tiempo fijo o estable de obligada concurrencia aún cuando la reducción solicitada no exceda el tiempo de flexibilidad en cómputo mensual.

3. El ejercicio de este derecho se hará efectivo mediante solicitud dirigida al órgano responsable de la gestión de personal en la que se hará constar la necesidad de la reducción de la jornada solicitada, a la que se adjuntará copia de la Orden de protección en favor de la trabajadora, o, de manera excepcional en tanto se dicte la necesaria orden de protección, informe del Ministerio fiscal que indique la existencia de indicios de que la empleada es víctima de violencia de género.

- Protección de la intimidad.- Los responsables de gestión de personal en la tramitación de los permisos regulados en los artículos precedentes adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar la protección de la intimidad de las solicitantes.

Asimismo, con la debida protección de la intimidad de las afectadas, semestralmente se dará traslado a la Dirección General de la Función Pública de los permisos concedidos por estas circunstancias, que a su vez informará al Consejo de la Función Pública.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

– Artículo 19: Licencias sin derecho a retribución.

Los trabajadores en el ámbito de aplicación del convenio, podrán solicitar licencia especial por asuntos particulares, durante un plazo máximo de seis meses. Esta licencia solamente podrá ser solicitada cada dos años de servicios efectivos.

La concesión de licencia conlleva la reserva del puesto de trabajo.

– Artículo 20: Excedencias sin derecho a retribución.

1. Excedente voluntario: Los trabajadores con al menos una antigüedad de 6 meses en el Excmo. Ayuntamiento, tiene derecho a solicitar excedencia voluntaria. La duración no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años y no podrá volverse a solicitar hasta no hayan transcurridos 2 años desde la concesión de la última.

El trabajador, concluido, el plazo máximo de excedencia voluntaria y solicitada la reincorporación al servicio activo, tendrá derecho a que la reincorporación se haga efectivo en un plazo de 1 mes.

2. Excedencia por maternidad y adopción: Las trabajadoras del Excmo. Ayuntamiento que con ocasión de maternidad quieran pasar a la situación de excedencia por maternidad, tendrán derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante la duración de la excedencia.

La duración máxima de la situación de excedencia por maternidad será de tres años. 3. Excedencia por servicios especiales: Los trabajadores pasarán a situación administrativa de servicios especiales cuando se produzcan o se den los supuestos previstos en la legislación vigente.

Una vez agotada la situación o el supuesto que dio lugar al pase a la situación de excedencia por servicios especiales, el trabajador deberá incorporarse en un plazo no superior a tres meses, a la plaza y destino que ocupaba. El incumplimiento de los plazos de la incorporación dará lugar al pase a la situación de excedencia voluntaria.

En todo caso se dará información al Comité de Empresa.

CAPÍTULO VI Salud laboral

– Artículo 21: Prevención de riesgos laborales.

1. Será de aplicación lo establecido en le Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 1488/1998, de 10 de Julio de adaptación de la legislación de prevención de riesgos a la Administración General del Estado.

– Artículo 22: Reconocimiento médico.

Los trabajadores del Excmo. Ayuntamiento de Toro tendrán derecho a que anualmente se les efectúe un reconocimiento médico. A este fin el Excmo. Ayuntamiento de Toro concertará, a su cargo, con una Compañía de Seguros, Mútua, etc., el desarrollo integral del mismo, y contendrá como mínimo pruebas analíticas completas de sangre y orina, oído, vista, pulmón, corazón y mamografía para las mujeres.

– Artículo 23: Incapacidad temporal (I. T.)

En las situaciones de baja por enfermedad o accidente ( común o profesional), el trabajador tendrá derecho a percibir, desde el primer día de la baja, el 100% de todas sus retribuciones.

– Artículo 24: Protección de la maternidad.

1. Si con ocasión de la evaluación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores se revelase un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o lactancia de las trabajadores en situación de embarazo o parto reciente o así se acreditara, previo informe facultativo, se adoptarán las medidas necesarias para evitar la exposición a dichos riesgos a través de la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

2. El cambio de puesto o función se llevará a cabo por el órgano competente en materia de personal y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

– Artículo 25: Ropa de trabajo.

1. Anualmente, el Excmo. Ayuntamiento dará ropa de trabajo, al inicio de la temporada veraniega e invernal, respectivamente, a cada uno de sus trabajadores, cuyo contrato será indefinido o superior a seis meses, dicha ropa de trabajo consistirá con carácter general:

– 2 trajes completos, constarán, al menos de pantalón, camisa y en caso de la invernal chaqueta y jersey también.

– 1 anorak.

– 2 pares de botas.

– 2 pares de guantes. Esta ropa se entregará para los servicios de :

– Obras.

– Limpieza viaria ( con los elementos reflectantes que fueran necesarios).

– Cementerio.

– Jardines.

– Electricistas.

– Polideportivo.

– Mercado de abastos. Para el servicio de limpieza de edificios, la ropa a entregar será:

– Dos batas.

– Dos pares de zuecos.

– Para el servicio de teatro:

– Dos trajes.

– Dos pares de zapatos.

2. Se constituirá una comisión mixta que integrada por dos miembros designados por el comité de empresa y un representante designado por el Ayuntamiento, y tendrá como misión fundamental la determinación del tipo de ropa de trabajo adecuada, así como la ropa y medios de protección de carácter especial y que venga definida por el contenido del trabajo que desarrolle.

El trabajador tendrá derecho a que se le reponga aquella ropa y medios de protección que, como consecuencia de un razonable o accidental uso, se vea deteriorada y deba ser sustituida .

– Artículo 26: Vestuarios y botiquín.

Todos los centros del trabajo de Excmo. Ayuntamiento estarán dotados de vestuarios y dispondrán de servicios de aseo e higiene.

Todos los servicios de trabajo estarán dotados de botiquín de primeros auxilios y contará con todo lo imprescindible para practicar una cura de urgencia.

CAPITULO VII Suspensión y extinción del contrato

– Artículo 27: Jubilación.

La jubilación será voluntaria al cumplir los 65 años de edad y obligatoria al cumplir los 70 años.

– Artículo 28: Contrato de relevo por jubilación anticipada.

El trabajador tendrá derecho a acceder a la jubilación anticipada una vez haya cumplido la edad de 64 años y reúna una serie de requisitos establecidos en este tipo de jubilaciones.

Solicitada la jubilación anticipada por cualquier trabajador y reconocida ésta, el Ayuntamiento estará obligado a formalizar la contratación de un nuevo trabajador por un periodo igual al que le restara al trabajador, que se jubila, para cumplir los 65 años de edad.

En ningún caso se podrá amortizar un puesto de trabajo cuya vacante venga originada como consecuencia de la jubilación anticipada de un trabajador.

En todo caso se estará a lo establecido en el Real Decreto 1131/2002 del 31/10/05.

CAPÍTULO VIII Asistencia y acción social

– Artículo 29: Acción social.

Los trabajadores tendrán derecho a participar en la asistencia y acción social que se establece en este capítulo y a la participación en todas las actividades que el Excmo. Ayuntamiento realice bajo esta denominación.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

2. Si el importe de la adquisición de que se trate, según factura, fuera inferior a la cuantía que figura en los cuadros de referencia, el importe de la ayuda a conceder será igual al de la factura.

3. Si concurriese en ambos cónyuges la condición de trabajador o funcionario del Excmo. Ayuntamiento, sólo uno de ellos devengará la ayuda.

4. Ayudas por minusvalías: Se establece una ayuda por minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, en grado igual o superior al 33%, que afecta al trabajador, cónyuge o hijos, que conviva y dependa económicamente de él. El importe de las ayudas es el que figura en el cuadro siguiente:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

5. Ayuda anual para estudios: Tendrán derechos a percibir esta ayuda, los trabajadores que cursen estudios en centros de enseñanza oficiales, así como sus hijos. La cuantía de la ayuda será la que a continuación se detalla:

Estudios

Importe de la ayuda

Educación infantil

84

Educación primaria

84

E. S. O.

105

Diversificación y garantía social

105

Grado medio (módulos)

105

Grado superior (módulos)

105

Bachillerato

105

Estudios universitarios

130

Idiomas (título oficial)

84

Para solicitar las ayudas habrá que presentar: Boletín de Notas o en su caso una certificación del centro donde el alumno esté matriculado, y declaración jurada de no percibir otra ayuda por este mismo concepto.

Quedan excluidas de estas ayudas los masters, ampliación de estudios, tesis, tesinas o similares. También quedan excluidas las segundas convocatorias de las carreras medias y superiores.

El global de todas la ayudas establecidas en este artículo no podrán superar lo establecido en el presupuesto del Ayuntamiento de Toro para cada año.

7. Ayuda por fallecimiento o invalidez

a) En el supuesto de fallecimiento de un trabajador, como consecuencia de enfermedad o accidente (común o profesional), el Excmo. Ayuntamiento de Toro abonará, a los derechohabientes, 8 mensualidades de las retribuciones brutas que tuviera el trabajador fallecido.

En el supuesto de pase a la situación de invalidez permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de enfermedad o accidente ( común o profesional) el Excmo. Ayuntamiento abonará al trabajador jubilado 8 mensualidades de las retribuciones brutas que tuviera el trabajador declarado inválido.

- Artículo 30: Responsabilidad civil.

El Ayuntamiento de Toro concertará un seguro de responsabilidad civil que cubrirá los daños que, como consecuencia del desarrollo normal del trabajo, puedan ocasionar sus trabajadores a personas, animales o cosas.

Las indemnizaciones que sean exigibles en razón a los daños ocasionados y que sean originados por el desarrollo del trabajo como consecuencia de éste, serán abonadas por el Ayuntamiento en cuanto excedan o no estén cubiertas por el seguro obligatorio de responsabilidad suscrito por el Ayuntamiento.

– Artículo 31: Préstamos.

1. Los trabajadores podrán solicitar anticipos, de su nómina, por un importe máximo de 3.000 €, reintegrable en un plazo máximo de 24 meses.

2. En cualquier caso el trabajador podrá establecer otro régimen de amortización siempre que, éste, se encuentre dentro del plazo máximo de 24 meses.

El interés que devengarán durante la amortización los préstamos concedidos serán los que rijan en el banco de España en el momento de su concesión.

En el caso que lo solicitase el trabajador, este podrá cancelar el principal de el préstamo en cualquier momento sin que ello lleve ningún tipo de costa a su cargo.

La Junta Local de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento resolverá la concesión, según las posibilidades económicas en eses momento del Ayuntamiento.

– Artículo 32: Premios por jubilación.

El trabajador que se jubile tendrá derecho a percibir en función de su edad alguno de los siguientes premios de jubilación:

Años Cuantía premio por jubilación 60, 61 4 mensualidades brutas 62, 63 3 mensualidades brutas 64, 65 2 mensualidades brutas

Estas cantidades se verán incrementadas en dos mensualidades más, cuando el trabajador haya prestado 30 ó más años de servicios al Excmo. Ayuntamiento de Toro.

– Artículo 33: Retirada del carnet de conducir.

1. En el supuesto de que un trabajador, que desarrolle funciones de conductor, le fuese retirado el carnet de conducir como consecuencia de sanción administrativa o judicial, sin que exista negligencia, dolo o mala fe por parte del trabajador, el Excmo. Ayuntamiento vendrá obligado a acoplarlo en otro puesto de trabajo, garantizándole, en todo caso, la totalidad de retribuciones que tenía en el puesto de conductor y durante el tiempo que permanezca en esta situación.

2. Una vez concluya la sanción administrativa o judicial, sin que por parte del trabajador incurriera en negligencia, dolo o mala fe, el Excmo. Ayuntamiento vendrá obligado a reintegrarlo a su puesto de origen.

– Artículo 34: Seguro de vida.

El Excmo. Ayuntamiento mantendrá concertado y a su cargo un seguro de vida que cubrirá un indemnización mínima de 30.000 € para cada uno de los trabajadores en las siguientes contingencias:

Muerte, cualquiera que sea su causa, bien por accidente co mún o profesional, bien sea por enfermedad, común o profesional.

Invalidez en los grados de absoluta o gran invalidez, cualquiera que sea su causa, bien sea por accidente común o profesional, bien sea por enfermedad común o profesional.

2. Esta cantidad será entregada, al trabajador, beneficiarios legales o personas que hayan sido designadas previamente por el trabajador, una ves se produzca el hecho causante.

3. La empresa facilitará a los trabajadores, dentro del primer trimestre de cada año natural, copia del seguro de vida formalizado.

CAPÍTULO IX Derechos sindicales

– Artículo 35: Derecho a reunión.

De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los trabajadores tiene derecho a reunirse en asamblea:

– Realización de asambleas fuera de las horas de trabajo en el centro de trabajo.

– Realización de asambleas dentro de las horas de trabajo en el centro de trabajo, disponiendo, cada Central Sindical, de 50 horas al año.

La convocatoria se comunicará por escrito al órgano competente en materia de personal, en función de la plantilla convocada, con una antelación mínima de 48 horas. En el citado escrito se indicará:

– La hora y el lugar de celebración.

– El orden del día.

– Los datos de los firmantes que acrediten esta legitimados para convocar al reunión.

– Artículo 36: El Comité de Empresa.

El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de trabajadores. A los efectos de la elección del Comité de Empresa se considerará centro de trabajo la totalidad de los establecimientos, servicios y unidades administrativas dependientes del Excmo. Ayuntamiento de Toro.

Para la constitución del Comité de Empresa se estará a lo dispuesto en los artículos 63 y 66 del Estatuto de los Trabajadores.

El Comité de Empresa se regirá en su funcionamiento por las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y sus decisiones en las materias de competencia serán vinculantes para la totalidad de los trabajadores. A tal efecto el Comité de Empresa elegirá un Presidente y un Secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en la Ley, remitiéndose copia del mismo a la Autoridad Laboral, a efectos de registro, y a la Empresa.

Los miembros del Comité de Empresa, como representantes legales de los trabajadores, dispondrán en el ejercicio de su función representativa de un crédito de 30 horas mensuales, retribuidas como de trabajo efectivo.

Los miembros del Comité de Empresa, como representantes de los trabajadores, gozarán de una protección que se extiende, en el orden temporal, desde el momento de su proclamación como candidatos hasta cuatro años después del cese en su cargo de representación.

A las reuniones del Comité de Empresa, Comisión Paritaria o Comisión Negociadora del Convenio, las partes podrán ir acompañados de asesores o expertos sindicales. El Excmo. Ayuntamiento de Toro pondrá a disposición del Comité de Empresa un local adecuado, dotado de los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones. La dotación comprenderá una mesa de reuniones, teléfono, ordenador personal, impresora, fotocopiadora y material de oficina suficiente.

– Artículo 37: Funciones del Comité de Empresa.

Además de las competencias que le vienen atribuidas por el Estatuto de los Trabajadores y es Convenio. Corresponde al Comité, con carácter general el tratamiento de los problemas de los trabajadores, negociando con los interlocutores designados por el Excmo. Ayuntamiento, la solución directa de los mismos.

– Artículo 38: Secciones sindicales.

1. Las Secciones Sindicales que legalmente se constituyan por los trabajadores afiliados a los Sindicatos con presencia en el Órgano de Representación del personal se hará representar por Delegados Sindicales.

2. La Sección Sindical podrá acreditar hasta un máximo de 2 delegados sindicales para desempeñar sus funciones en el ámbito referido anteriormente. La designación de los Delegados Sindicales se efectuará por y entre los afiliados al Sindicato y que presten servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Toro.

3. La constitución y modificación de las Secciones Sindicales, así como los de designación de los delegados sindicales deberán ser acreditados formalmente y por escrito, por los órganos competentes de cada Sindicato. 4. Los Delegados Sindicales gozarán de los mismos derechos y garantías que los establecidos para los miembros del Comité de Empresa.

5. El Excmo. Ayuntamiento facilitará a las Secciones Sindicales, legalmente constituidas, un local adecuado, dotado de los medios necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones. La dotación comprenderá una mesa, uso de teléfono, ordenador personal, impresora, fotocopiadora y material de oficina suficiente.

6. Las Secciones Sindicales dispondrán de tablones de anuncios que garanticen suficientemente la información y anuncios de carácter sindical.

– Artículo 39: Bolsa de horas.

Los sindicatos con presencia en el órgano de representación podrán formar una bolsa de horas sindicales. En ésta se integrarán las correspondientes a los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales de la misma candidatura, y el Sindicato podrá acordar la acumulación de todas o parte de las horas sindicales en un trabajador.

Cuando la acumulación de horas suponga la liberación total o parcial del trabajador, será necesario la comunicación previa al Excmo. Ayuntamiento.

La bolsa tendrá carácter anual, conformada la bolsa, la cuantía resultante será la máxima a tener en cuenta como de disponibilidad por cada Sindicato a lo largo del año natural a que venga referida.

No se incluirá en el cómputo de horas, el empleado en actuaciones y reuniones del Comité de Empresa con el Excmo. Ayuntamiento, Comisión Paritaria del Convenio y citaciones del Excmo. Ayuntamiento.

CAPÍTULO X Privatización de servicios

– Artículo 40: Estabilidad en el empleo.

1. Cuando el Excmo. Ayuntamiento aborde o pretenda la privatización de algún Servicio Municipal, los trabajadores que se encuentren adscritos o desarrollando trabajos en el mismo, gozarán de las siguientes garantías y derechos:

a) Optar por seguir permaneciendo en la plantilla del Excmo. Ayuntamiento.

b) Pasar a integrarse en la plantilla de la empresa concesionaria.

2. En el supuesto de optar por permanecer en la plantilla del Excmo. Ayuntamiento, serán adscritos a otros puestos de trabajo, dentro de los servicios del Ayuntamiento previo acuerdo con la comisión paritaria, aunque estos no guarden relación con el puesto de trabajo que venían desempeñando. En todo caso se respetarán y garantizarán la categoría, retribuciones básicas y retribuciones inherentes al nuevo puesto de trabajo.

3. En ningún caso los trabajadores cuyo servicio se hubiera privatizado percibirán, en cómputo anual, salarios inferiores a los que venían percibiendo. De existir diferencia salarial, la CPI determinará en que concepto retributivo se incluirá la diferencia salarial que pudiera existir.

CAPÍTULO XI Formación

– Artículo 41: Formación.

El Excmo. Ayuntamiento aportará la cantidad de 6.000 € (incluyendo dietas, transportes e inscripciones), destinados a la formación del personal laboral, siempre y cuando, dicho curso esté en relación con el puesto de trabajo. Esta cantidad será independiente de cualquier otra que pueda venir de fondos de Formación Continua de la Administraciones Públicas o cualquier otro organismo.

Respecto de esta cantidad, el Comité de Empresa elaborará un plan de necesidades formativas y calendario de cursos, no pudiendo ser estos a cargo del Ayuntamiento en su totalidad cuando sean superiores a 100 horas.

El curso a realizar deberá ser solicitado con una antelación suficiente para su estudio, pudiendo ser denegado en caso de no estar en relación con el puesto desempeñado en el Excmo. Ayuntamiento de Toro.

CAPÍTULO XII Retribuciones

– Artículo 42: Conceptos salariales.

El salario de los trabajadores del Excmo. Ayuntamiento, estará integrado por:

– Retribuciones básicas.

– Retribuciones complementarias. Serán retribuciones básicas el haber base y la antigüedad. Serán retribuciones complementarias los diferentes pluses que están establecidos o en un futuro se puedan establecer en función de las especiales condiciones en que se desarrollan los trabajos concretos de los trabajadores en cada uno de los servicios.

Haber base: El haber base de los trabajadores vendrá fijado en el anexo I de retribuciones.

Antigüedad: Todos los trabajadores tendrán derecho a percibir un 5% de salario base por cada dos años de trabajo en el Excmo. Ayuntamiento de Toro hasta alcanzar un máximo del 60% del mismo.

Pagas extraordinarias: Las pagas extraordinarias están integradas por el haber base y la antigüedad. Todos los trabajadores percibirán al año tres pagas extraordinarias en los meses de Marzo, Junio y Diciembre.

Dando cumplimento al Acuerdo AdministraciónSindicatos de 13 de Noviembre de 2.002, cuya expresión figura en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado para el año 2.006, durante la vigencia de este acuerdo la retribuciones del personal laboral en activo del Excmo. Ayuntamiento de Toro experimentarán un incremento retributivo anual, distribuido y percibido en las pagas de Marzo, Junio y Diciembre, de acuerdo con la tabla siguiente:

CATEGORÍA

IMPORTE (€)

Arquitectos, ingenieros y asimilados

889,67

Oficiales administrativos, informáticos, encargados y asimilados

688,89

Auxiliares administrativos y asimilados

532,20

Conductores y oficiales de primera

675,38

Oficiales de 2ª, peones, ordenanzas, notificadotes y asimilados

444,88

Plus de convenio: Todos los trabajadores cobrarán mensualmente la cantidad de 21,14 € de plus de convenio.

Plus de nocturnidad: Las horas trabajadas entre las 22 y las 6 horas, se cobrarán con un incremento del 25% del haber más la antigüedad.

Plus tóxico, penoso y peligroso: Su importe será equivalente al 20% del haber base establecido para su categoría profesional y se percibirá por aquellos trabajadores que realicen trabajos sujetos alas normas y requisitos que determinan la concesión del mencionado plus.

Queda reconocido el plus tóxico, penoso y peligroso a los trabajadores de los servicios de obras, limpieza viaria y recogida de basuras, jardines y encargado de piscina (en la temporada de apertura de la misma) y depuradora.

Plus de quebranto de moneda: Los trabajadores que en el desempeño de sus obligaciones le obliguen a manejar dineros provenientes de cualesquiera transacciones, percibirán mensualmente 36’06 € en concepto de quebrando de moneda.

– Artículo 43: Indemnizaciones.

Cuado un trabajador tenga que desplazarse en Comisión de Servicios y el Excmo. Ayuntamiento no ponga a disposición lo medios de transporte necesarios, tendrá derecho apercibir, además del importe del billete (caso de utilizar servicio público de transporte) o el kilometraje en el supuesto de utilizar el vehículo particular, a las siguientes indemnizaciones:

DIETAS A APLICAR EN DESPLAZAMIENTOS

IMPORTE (€)

Media dieta

23,44

Dieta completa

72,12

El importe del kilómetro queda establecido en 0,19 €/km. Para el establecimiento de distancias kilométricas se utilizarán las establecidas por el ministerio de obras públicas, transportes y medio ambiente.

ANEXO I

TABLA SALARIAL

AÑO 2006

CATEGORÍA

€/mes

Computo anual

Técnico titulado

1.375,63

20.634,45

Técnico Medio

1.004,59

15.068,85

Oficial Administrativo (1)

1.150,00

17.250,00

Auxiliar biblioteca

981,62

14.724,30

Socorrista

743,61

11.154,15

Encargado

787,88

11.818,20

Auxiliar administrativo

779,28

11.689,20

Oficial de 1ª

779,28

11.689,20

Oficial de 2ª

730,48

10.957,20

Conserje

730,48

10.957,20

Ayudante

730,48

10.957,20

Peón limpiadora

730,48

10.957,20

Taquillera

730,48

10.957,20

(1) Nueva creación

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS TRABAJADORES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO

Los trabajadores podrán ser sancionados de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el Reglamento.

Todas las sanciones requerirán la tramitación previa del expediente disciplinario contradictorio, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores y al interesado, dándose audiencia a éste y participando aquellos en la misma. La comunicación de la apertura de expediente ordinario contendrá, como mínimo, la fecha a los que se remontan los hechos y motivos que lo originan.

1. Las faltas disciplinarias de los trabajadores cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán tener la consideración de:

- Faltas leves.

- Faltas graves.

- Faltas muy graves.

Faltas leves

a) La incorrección con el público, compañeros o subordinados

b) El retraso, negligencia o descuido en el incumplimiento de las obligaciones.

c) La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, hasta 2 días al mes.

e) De tres a cinco faltas, al mes, de puntualidad sin causa justificada.

f) El descuido en la conservación de locales, materiales y documentos de los servicios del Excmo. Ayuntamiento.

Faltas graves

a) La falta de disciplina en el trabajo o respeto debido a los superiores, compañeros o subordinados.

b) El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o de las negligencias de las que puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

c) La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

d) El incumplimiento o abandono de las normas y medidas establecidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

e) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, durante tres días al mes

f) Las faltas repetidas de puntualidad, sin causa justificada durante un mes, cinco días al mes y menos de diez días.

g) El abandono del trabajo sin causa justificada

h) La simulación de enfermedad o accidente

i) La connivencia en las faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

j) La negligencia que origine graves daños en la conservación de locales, materiales, enseres o documentos de su servicio.

k) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas

l) La disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo.

Faltas muy graves

a) El fraude, deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones de encomendadas, así como cualquier delito doloso, cometido en relación con el desarrollo de sus funciones

b) La manifiesta insubordinación individual o colectiva

c) El falseamiento voluntario de datos e información del servicio.

d) La falta de asistencia al trabajo no justificada durante tres días al mes.

e) La falta de puntualidad no justificada durante diez días o más días al mes.

f) El ejercicio de actividades públicas o privadas incompatibles con el desarrollo del empelo público

g) La reincidencia o reiteración en falta grave, dentro de un periodo de seis meses.

h) La utilización y uso tanto de material como del personal para la utilización de trabajos particulares ajenos a la relación contractual del trabajador.

2. Por la comisión de faltas se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones:

Falta leve:

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo hasta 2 días.

Falta grave:

- Suspensión de empleo y sueldo de 3 días a 1 mes.

- Suspensión del derecho a concurrir a concurso de ascensos por un periodo de hasta 2 años.

Falta muy grave:

- Suspensión de empleo y sueldo de 1 mes y 1 día a 3 meses.

- Inhabilitación para ascensos por un periodo de 2 a 6 años.

- Despido.

3. Prescripción. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que el Excmo. Ayuntamiento tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio de expediente instruido en su caso, siempre que la duración de éste en su conjunto no supere el plazo de seis meses.

4. Los jefes o superiores que toleren o encubran las faltas de sus subordinados, incurrirán en responsabilidad y sufrirán la sanción que corresponda, a la falta encubierta, en su grado máximo.

El Alcalde del Ayuntamiento de Toro, Jesús Andrés Sedado.

Por CC. OO., Francisco Carreras Luis, Ana Isabel Salgado Torres.

Por U. G. T., José Antonio Berodas Pascual, Francisco de la Calle Matilla.