Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS DE JAEN. PERSONAL FUNCIONARIO de Jaén

Empresa Provincial.

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Acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaen y sus Funcionarios y Funcionarias 17/02/2006 Boletín Oficial de Jaén

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaen y sus Funcionarios y Funcionarias (Boletín Oficial de Jaén núm. 0 de 17/02/2006)

Habiendo sido ratificado por el Pleno Corporativo, en la sesión celebrada el día 30 de enero de 2006 el «Acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén y sus Funcionarios y Funcionarias», se publica su texto íntegro a los efectos de su entrada en vigor:

Titulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1.–Objeto y ámbito personal.

1. El presente Acuerdo tiene como objeto principal la regulación de las relaciones entre el Ayuntamiento y sus funcionarios y funcionarias.

2. Las normas contenidas en el presente Acuerdo son de aplicación a todos los funcionarios y funcionarias de este ayuntamiento.

3. A todos los funcionarios y funcionarias vinculados a la Corporación en cualquiera de sus modalidades, de carrera o interinos.

4. Los Acuerdos, disposiciones, Decretos y normas municipales, en tanto no contradigan lo establecido en el presente Acuerdo, serán de aplicación a todos los funcionarios y funcionarias al servicio de la Corporación en lo que sea más favorable.

5. La uniformidad real y efectiva de las condiciones empleados públicos y de trabajo de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento.

6. Profundizar en los instrumentos normativos que regulan la función pública de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento y acabar, progresivamente con los agravios comparativos entre los mismos (empleados públicos) para alcanzar una homologación real y efectiva de las condiciones de trabajo y retribuciones (a igual trabajo, igual retribución). Sobre la base de la clasificación de los puestos de trabajo y categorías profesionales de Grupos, Niveles y Antigüedad.

7. Valoración y análisis de puestos de trabajo. El sistema instrumental para la consecución de estos fines se fundamentará en un proceso de estrecha colaboración empresasindicatos, para la elaboración de un análisis de organización funcional y valoración de puestos de trabajo, así como para implantar los resultados de dicho estudio en la que se refiere a:

– Optimización de la estructura organizativa de la empresa.

– Racionalización coherente de la asignación de personas a puestos de trabajo.

- Planificación de la formación y el perfeccionamiento profesional.

– Evaluación sistematizada del desempeño, actuación o rendimiento.

– Valoración de puestos de trabajo y política salarial.

– Establecimiento de planes de carrera y política promocional.

– Implantación de medidas de seguridad y prevención de riesgos. Este Acuerdo establece las normas por las que han de regirse las Condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias que prestan sus servicios en este Ayuntamiento. A tal efecto se considerará:

A) Centro de trabajo único, todas las dependencias y unidades de servicio establecidas en el término municipal de Valdepeñas de Jaén que, como unidad productiva, dependan del Ayuntamiento, según establece la legislación vigente.

B) Funcionarios y funcionarias al servicio del Ayuntamiento: Personal de carrera e interino que presten sus servicios en cualesquiera de las unidades productivas, consideradas a todos los efectos como un solo centro de trabajo, y perciban sus retribuciones con cargo a las dotaciones presupuestarias aprobadas para estos empleados públicos en el Presupuesto General de Gastos.

C) La aplicación de todo el articulado de este acuerdo estará en relación proporcional a los meses de trabajo del año, salvo explicitación concreta de su extensión y aplicación.

Artículo 2.–Vigencia, duración y denuncia.

1. El presente Acuerdo tendrá vigor a partir del día siguiente a la aprobación por el Pleno de la Corporación y su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, siendo de aplicación desde el 1- 1- 2005 y con una duración de 4 años.

2. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la Provincia (B. O. P.)

3. Si no fuese denunciado por alguna de las partes dentro de los treinta días anteriores a la fecha de vencimiento, se considerará prorrogado tácitamente por anualidades sucesivas.

4. En el plazo de 15 días desde su denuncia se iniciarán negociaciones para un nuevo Acuerdo.

Artículo 3.–Condiciones más favorables y Garantía personal.

 Las condiciones acordadas en el presente Acuerdo tienen el carácter de mínimas, quedando subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables.

Se respetarán las condiciones individuales que, en su conjunto, sean para los funcionarios y funcionarias más beneficiosas que las fijadas por el presente Acuerdo, manteniéndose a título personal hasta que sean superadas por las condiciones que, con carácter general, se establezcan en Acuerdo posteriores, en cuyo momento desaparecerán.

Artículo 4.–Mesa de Negociación y Comisión paritaria de vigilancia e interpretación.

1. Las partes firmantes del presente Acuerdo convenían crear una comisión paritaria para la resolución de conflictos, vigilancia, interpretación y aplicación del mismo. Dicha comisión estará formada por dos miembros de los órganos de representación sindical del Ayuntamiento, firmantes del presente acuerdo e igual número de miembros en representación de la corporación.

2. La comisión podrá estar asistida de cuantos técnicos se consideren necesarios, para el informe y asesoramiento de los asuntos que se vayan a debatir, que actuarán con voz pero sin voto.

3. La mesa de negociación establecerá su propio régimen de funcionamiento y deberá estar constituida dentro del mes siguiente a la firma del presente acuerdo. Sus reuniones se realizarán a iniciativa de una de las partes, en su plazo máximo de cinco días naturales desde su petición. Su Presidente y Secretario serán nombrados de la primera reunión de constitución.

4. Los Acuerdos de esta comisión serán vinculantes para los funcionarios y funcionarias afectados por el ámbito de aplicación del presente acuerdo si fueran ratificados por el Órgano de Gobierno competente, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, salvo que en el acuerdo se dijera lo contrario.

Los acuerdos de la Comisión válidamente adoptados, serán recogidos en Actas, vinculando a las partes en los mismos términos que el presente acuerdo, al cual se anexará, entrando en vigor al día siguiente de su ratificación por el Pleno de la Corporación.

La Comisión establecerá su propio régimen de funcionamiento. Si no hubiera acuerdo en la resolución de algún conflicto o en la interpretación de algún artículo del presente acuerdo se recurrirá a la mediación y arbitraje de una persona u órgano que será nombrada, de común acuerdo, por los miembros de la Comisión.

Artículo 5.–Vinculación de lo pactado.

Las condiciones pactadas en éste Acuerdo, forman un todo orgánico e indivisible en el conjunto de su texto y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada trabajador en su respectiva categoría y cómputo anual.

En el supuesto de ser anulado o modificado algunos de sus preceptos por la jurisdicción competente, el acuerdo deberá ser modificado por acuerdo de ambas partes en aquello que se ajuste a las normas vigentes. El resto del articulado tendrá eficacia sin necesidad de redactarse uno nuevo.

Título II

Organización del Trabajo

Artículo 6.–Organización del trabajo.

La organización práctica del trabajo será competencia de la Corporación a quien corresponde la iniciativa con sujeción a la legislación vigente.

La racionalización de sistemas y métodos de trabajo tendrá entre otras, las siguientes finalidades:

a) Mejora de las prestaciones del servicio al ciudadano

b) Simplificación del trabajo y mejora de métodos

c) Establecimiento de la plantilla concreta de personal

d) Estudio y valoración de puestos de trabajo.

Todas estas medidas organizativas buscarán la consecución de una mayor fluidez en las relaciones del Ayuntamiento (Administración Local) con los administrados, así como una mejora en la calidad de los servicios públicos. Por ende, el Ayuntamiento, a quien corresponde la organización del trabajo, y los representantes sindicales, como representantes sociales de los funcionarios y funcionarias del mismo, considerarán conveniente colaborar en soluciones prácticas.

Artículo 8.–Relación de puestos de trabajo.

1. La plantilla deberá comprender todos los puestos de trabajo, debidamente clasificados, así como los que puedan ser destinados a Servicios auxiliares, Segunda Actividad y promoción interna.

Con anterioridad a la aprobación del presupuesto de la Corporación y una vez examinadas las vacantes existentes en la plantilla de personal, se formará, previa negociación con los representantes legales de los funcionarios y funcionarias, la plantilla presupuestaria y la Oferta de Empleo Público, donde se recogerán los puestos de trabajo reservados a servicios auxiliares, promoción interna, y para ser ocupados mediante bolsa de trabajo dotándose presupuestariamentelas vacantes del año correspondiente. Será objeto de negociación con los representantes legales de los funcionarios y funcionarias las siguientes materias:

a) El incremento de las retribuciones del personal al servicio de la Administración.

b) La determinación y aplicación de las retribuciones de los funcionarios y funcionarias.

c) Preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público

d) Clasificación de los puestos de trabajo

e) Determinación de los programas y fondos para la acción de la promoción interna, formación y perfeccionamiento.

f) La determinación de todas aquellas materias que afecten de algún modo a la mejora de vida de los funcionarios y funcionarias.

g) Los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional

h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación

i) Medidas sobre salud laboral.

j) Las materias de índole económica, prestación de servicios, sindical, asistencia y en general cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de las relaciones de los funcionarios y funcionarias y sus organizaciones sindicales con Administración.

2. A cada categoría estará asignado un grupo, en función de la titulación requerida para su ingreso y del que dependen las retribuciones básicas y un nivel de complemento de destino según se recoge en la legislación que corresponda.

3. Cualquier modificación deberá ser negociada con los representantes legales sindicales firmantes de éste acuerdo.

Una vez aprobado el Presupuesto General de cada año por el Pleno de la Corporación, se facilitará a los representantes de los funcionarios y funcionarias una copia del mismo, dentro del plazo de 15 días de exposición al público y alegaciones.

Artículo 9.–Ingreso en plantilla y selección de personal.

El Ayuntamiento seleccionará su personal de plantilla, de acuerdo con su Oferta de Empleo Pública, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, concursooposicióny oposición libre, en los que se garantizará en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Las bases por las que se regirán los sistemas de ingreso en plantilla, deberán ser aprobadas por el Alcalde, conteniendo todas las exigencias y tramitación que se estipula en la legislación vigente para las administraciones locales; a tal efecto, las mismas serán objeto de negociación con los representantes legales de los funcionarios y funcionarias, con carácter previo a su aprobación por el Pleno de la Corporación.

Artículo 10.–Provisión de puestos.

Las plazas y puestos vacantes en la plantilla de la Corporación y sus organismos autónomos, se cubrirán prioritariamente mediante provisión de puestos por «concurso de méritos», entre los funcionarios y funcionarias de igual categoría de la plaza a cubrir.

Artículo 11.–Promoción interna.

En todas las convocatorias, el Ayuntamiento facilitará la promoción interna de sus funcionarios y funcionarias.

Los funcionarios y funcionarias deberán para ello poseer la titulación exigida. Y dos años de antigüedad en la empresa. En las respectivas convocatorias se reservará hasta el 100% de las vacantes para este tipo de promoción.

En cuanto a los sistemas de selección de concurso y concursooposición, serán negociados previamente por la Corporación con los representantes legales de los funcionarios y funcionarias.

En lo no regulado en este artículo se estará a la legislación vigente.

Artículo 12.–Trabajos de superior categoría.

El Trabajador que realice trabajos de superior categoría, motivados por el servicio y a instancia de la Corporación, tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

El tiempo máximo de habilitación será de treinta días de forma continuada y noventa de forma discontinua al año, salvo por razones objetivas. En cualquier caso, habrá que comunicarlo a las Centrales Sindicales firmantes de éste Acuerdo, dentro de los cinco días siguientes.

Transcurridos tres meses en el desempeño del puesto de superior categoría, se estudiará la situación de dicho puesto con el fin de su posible consideración como vacante y en consecuencia, ofrecerla a concurso o promoción interna según proceda.

Artículo 13.–Empleados públicos minusválidos.

 En la oferta de empleo público se reservará un cupo de 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad igual o superior al 33%, de modo que progresivamente se alcancen los porcentajes regulados legalmente de los efectivos de la plantilla del

Ayuntamiento, siempre que supere las pruebas de selección, y que en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las funciones correspondientes.

En tal sentido y con el objeto de concretar previamente el número de funcionarios y funcionarias que se encuentran en esta circunstancia, se establece un período hasta el 31 de diciembre de cada año, por el que aquellos funcionarios y funcionarias que se consideren afectados podrán reclamar del Ayuntamiento la toma en consideración de su especial situación.

Artículo 14.–Contratación de personal funcionario o funcionaria interinos:

La sustitución de los funcionarios y funcionarias de carrera con derecho a reserva y las vacantes de oferta pública hasta que se cubran por el sistema establecido, se llevarán a cabo a través de contrataciones de funcionarios y funcionarias interinos. De igual forma, se cubrirán las necesidades circunstanciales y no permanentes que surjan en las diferentes áreas y servicios de este Ayuntamiento.

Dichos contratos se celebrarán ajustándose a las normas de general aplicación en la contratación de funcionarios y funcionarias, y de Acuerdo con los procedimientos de selección que se determinen.

Anualmente se realizarán convocatorias públicas, conforme a las bases de selección que acuerde el Alcalde de la Corporación, previa negociación con los representantes de los funcionarios y funcionarias, no pudiendo tomarse en consideración, en los procedimientos de selección preferencias o privilegios que tengan su base en la edad, sexo, relación familiar, ni cualquier otra circunstancia que implique vulneración de los principios de mérito o capacidad.

Se crearán bolsas de trabajo que serán reglamentadas en negociación con los representantes sindicales, para llevar a cabo sustituciones urgentes por bajas, ausencias, licencias o permisos.

Título III

Salud Laboral

Artículo 15.–Seguridad e Higiene.

Se creará un Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales para funcionarios y funcionarias, en el plazo máximo de 2 meses, a partir de la firma de este Acuerdo, que vigilará que se respete la legislación al efecto. Dicho comité se encontrará formado paritariamente por el/los Delegado/s de Personal, Sección/es Sindical/es y la Corporación. De no existir dicho Comité, sus funciones serán asumidas por la Comisión Paritaria. Conforme a la ley 31/95, de 8 de noviembre de P. R. L. (« B. O. E.» 10 de noviembre).

Artículo 16.–Incapacidad Temporal. En la baja por enfermedad o accidente, el funcionario y funcionaria que se encuentre en esta situación percibirá el 100% de sus retribuciones íntegras, hasta su reincorporación al servicio activo o sea declarado en situación de baja definitiva projubilación, en cualquiera de sus modalidades.

El funcionario y funcionaria, desde el tercer día de enfermedad, deberá justificar dicha situación mediante parte médico de baja correspondiente.

Artículo 17.–Uniformes de trabajo, material, equipamiento, munición y prácticas de tiro.

El Ayuntamiento proporcionará uniformes y prendas de trabajo en concordancia con el puesto de trabajo y la función que se realice.

El funcionario y funcionaria adscrito en el área de: Obras y servicios, Guardería, Limpiadoras y Cementerio, recibirá anualmente un equipo completo y reglamentario de prendas de trabajo, así como el material necesario para el desempeño completo de sus funciones y la prevención de riesgos de los funcionarios y funcionarias.

La entrega de las correspondientes prendas de trabajo y del material de prevención al personal del Ayuntamiento, es obligatoria, y se llevará a cabo durante el mes de enero.

El uso de las prendas de trabajo es obligatorio para el personal, así como todo el material referente a prevención de riesgos de los funcionarios y funcionarias, siendo competencia de la omisión de Prevención de Riesgos los funcionarios y funcionarias, la obligación de su uso.

La maquinaria, herramientas, vehículos, material de oficina, utensilios de trabajo, etc., que deba utilizar cada funcionario y funcionaria para desempeñar las funciones propias de su categoría profesional, será facilitada por la Corporación Municipal, y siempre que sea posible será homologada, debiendo consultarse previamente a su adquisición a los representantes de los funcionarios y funcionarias que vayan a hacer uso de ellas.

A la Policía Local se le dotará de un local para vestuario, dotado de todo el equipamiento necesario (taquillas, etc). Asimismo se le dotará de un armero y munición suficiente para su actividad profesional y se le facilitarán las prácticas de tiro dos veces al año con los medios suficientes para ello. Además se estará a lo establecido reglamentariamente por la Junta de Andalucía.

El modelo concreto, número de prendas, periodicidad y puesto de trabajo a los que se le asignan, se determina en el Anexo a desarrollar por la Comisión Paritaria de este Convenio. La Comisión Paritaria, en un período no superior a tres meses tras la firma del presente Acuerdo estudiará la totalidad de los puestos de trabajo, para ver si las prendas recogidas en el Anexo I se ajustan a las necesidades reales de los mismos.

Artículo 18.–Protección a la mujer funcionaria embarazada. La funcionaria embarazada tendrá derecho a que, si el puesto de trabajo que desempeña es perjudicial para su estado concreto de embarazo, y previo informe médico, se le traslade a otro puesto acorde con sus circunstancias: en todo caso, se le respetará el 100% de las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo.

Así mismo tendrá derecho a una pausa de una hora de su trabajo diario, que podrá dividir en dos fracciones cuando lo destine a la lactancia de su hijo menor de nueve meses. La mujer, por voluntad, podrá sustituir ese derecho por una reducción de la jornada habitual en una hora, con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen.

Igualmente, la mujer embarazada tendrá derecho a un período de licencia de hasta dieciséis semanas, dieciocho en el caso de parto múltiple, dos por cada hijo, a la elección de la interesada, con anterioridad o posterioridad al parto, de las cuales obligatoriamente seis semanas serán después del parto. El permiso de licencia será, en todo caso irrenunciable.

Además será de aplicación todo lo recogido en la legislación correspondiente, en este caso, Ley 39/99 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y todas las modificaciones al respecto, así como los acuerdos a nivel Autonómico que sean de aplicación o mejoren las condiciones recogidas en el presente artículo.

Artículo 19.–Revisión médica.

Se efectuará una revisión médica anual, en horas de trabajo, a cuyo fin el ayuntamiento pondrá los medios técnicos sanitarios.

En el caso de puestos de trabajo con riesgo o peligro adicional, las revisiones serán tantas como se juzgue conveniente por la Comisión de Prevención de Riesgos Empleados públicos.

En el presente art.será de aplicación todo lo recogido al respecto en la Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 20.–Servicios auxiliares.

Por el Ayuntamiento y el Comité de Salud Laboral se estudiarán aquellos casos en los que los funcionarios o funcionarias soliciten la adecuación de sus puestos de trabajo por razones de edad o de salud con dictamen facultativo y que no puedan desarrollar adecuadamente las funciones que le fueran propias. Serán de máxima prioridad todos aquellos que desempeñen puestos de trabajo de un mayor riesgo personal y/o a terceros.

Los funcionarios o funcionarias que pasen a prestar servicios auxiliares conservarán las retribuciones básicas y complementarias que venían percibiendo en su anterior ocupación, aunque desempeñen puestos de inferior categoría.

El reconocimiento de lo anteriormente expuesto, conllevará por parte del funcionario o funcionaria la conformidad y aceptación del mismo, junto con la corporación y los representantes de los mismos.

Se determinará en la Relación de Puestos de Trabajo, una serie de puestos que serán los prioritarios a ocupar por estos funcionarios y funcionarias, no pudiendo ser ocupados por otra persona que no se encuentre en esta situación; a excepción que en el momento de quedar vacante, no exista la posibilidad de ocuparla; teniendo que cederse la misma nuevamente, una vez que exista una persona para pasar a esa situación e interesada en ocuparla.

A tal efecto debe remitirse al artículo 8.ºdel presente Acuerdo, para determinar los puestos que deberán ser reservados, quedando así consignados obligatoriamente.

Título IV

Mejoras Sociales

Artículo 21.–Prestaciones sanitarias extraordinarias.

Los funcionarios y funcionarias percibirán una ayuda económica para hacer frente a los gastos originados por la compra de prótesis sanitarias, abonándoseles, previa justificación médica, factura y receta, las cantidades en su límite máximo, que se señalan en el Anexo.

Estas prestaciones las recibirán los funcionarios y funcionarias por aquellas personas que están incluidas en su cartilla de la Seguridad Social y por el cónyuge o los hijos e hijas aún en el supuesto de que no lo estén, siempre que acrediten estar viviendo en la casa del trabajador y estén en la situación de desempleo.

ANEXO – Gafas todo uso/lentillas: 60 euros por 3 años.

– Audífono: Un máximo de 400 euros por 4 años.

– Silla de inválido: Su valor por una vez.

– Aparato de fonación: 50% de la factura. Por el negociado de personal se creará un fichero de control para la no duplicidad de pagos por el mismo concepto, en donde para el caso de implantación y /o empaste, pudiera darse confusión en cuanto al número de la/s piezas reparada/s.

La Corporación abonará mensualmente la cantidad de 90 euros. Por cada hijo/a o cónyuge discapacitado/a que reúna las siguientes condiciones:

Estar afectado por una disminución, previsiblemente permanente, en sus facultades físicas, psíquicas o sensoriales, de la que se derive una minusvalía de grado igual o superior al 33%. Dicha ayuda será incompatible con al percepción de cualquier otra, recibida por el mismo concepto de otro Organismo o Administración Pública. Distintas prestaciones, o estar afectado por un proceso degenerativo que pudiera derivar en minusvalía, en sus prestaciones en que así se establezca expresamente.

Tras el fallecimiento o jubilación del funcionario o funcionaria, esta cantidad se mantendrá por la Corporación a favor de los beneficiarios del mismo y mientras perduren las circunstancias que la otorgaron.

Entre la corporación y los funcionarios y funcionarias, se creará un Plan de Jubilación, al que la Corporación aportará 84 euros mensuales por cada trabajador.

A partir de los 50 años, la Corporación asumirá el 100% de coste personal de cada Trabajador.

En caso de renuncia voluntaria del funcionario o funcionaria a este plan de jubilación, éste perderá el derecho a recuperar, en el caso de que lo hubiera, de la cantidad aportada por el Ayuntamiento.

La cantidad sobrante anual del fondo asistencial, revertirá en el fondo de pensiones, mediante una asignación igual para todos los empleados públicos.

Artículo 22.–Ayuda por natalidad.

Se establece una ayuda por natalidad o adopción de 240 euros por el nacimiento o adopción de cada hijo/a, de los funcionarios o funcionarias afectados por el presente Acuerdo y que posean plaza en propiedad en este Ayuntamiento.

En el caso de que el padre y la madre presten sus servicios en este Ayuntamiento, solo podrán solicitar la ayuda regulada en este artículo uno de ellos.

Artículo 23.–Ayuda por nupcialidad.

Aquel funcionario o funcionaria que contraiga matrimonio o se registre como pareja de hecho, estando al servicio del Ayuntamiento, se le abonará una paga consistente en una mensualidad de su salario.

Artículo 24.–Premio por jubilación.

Los funciónanos o funcionarias que se jubilen en la empresa, verán premiada su permanencia en la misma con una mensualidad completa de su salario.

Artículo 25.–Ayuda por defunción.

El Ayuntamiento concederá a los beneficiarios de los funcionarios o funcionarias fallecidos en situación de activo, un auxilio por defunción que consistirá en una mensualidad del salario real del fallecido.

Serán beneficiarios del auxilio por defunción, por orden excluyente, los siguientes familiares.

– El cónyuge sobreviviente.

– Los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

 – Los padres. Los funcionarios o funcionarias afectados por el presente Acuerdo fallecidos en Valdepeñas de Jaén y con domicilio en la misma, en situación de activos o jubilados, serán inhumados gratuitamente.

Artículo 26.–Jubilación.

La edad para la jubilación de los funcionarios y funcionarias de este ayuntamiento será a los 65 años, según se establece para los funcionarios civiles del estado, teniendo la posibilidad de ampliar la jubilación hasta los 70 años a petición propia del interesado.

La corporación quedará obligada a cubrir la vacante mediante el procedimiento legalmente establecido.

Artículo 28.–Demora en la pensión de Jubilación.

La Corporación adelantará a los empleados públicos que se jubilen o sus beneficiarios legales, el 80 % de la pensión estimada, hasta tanto dicha fijación se produzca, con el fin de evitar demoras en la percepción de las pensiones.

Artículo 29.–Formación Profesional.

A efectos de facilitar su formación y promoción profesional, el personal acogido por el presente Acuerdo tendrá derecho a ver facilitadas la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de reconversión y capacitación profesional, todo ello con la participación de los representantes de los funcionarios.

Los funcionarios y funcionarias que cursen estudios académicos, tendrán preferencia para elegir turnos de trabajo, en su caso y de vacaciones anuales, así como la adaptación de la jornada diaria de trabajo, para la asistencia a los cursos, siempre que las necesidades y la organización del trabajo lo permitan. Tendrán derecho asimismo, a la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes (Art. 40 e.).

En cualquier caso será indispensable que el funcionario acredite debidamente que cursa con regularidad estudios.

La corporación, conjuntamente con los representantes de los funcionarios, establecerá un plan anual de formación para el perfeccionamiento y promoción de los mismos, bien directamente o a través de cursos o jornadas organizadas por la propia Corporación, o bien

através de acuerdo con otros centros oficiales, organismo, etc. Debiéndose tener asimismo en cuenta los cursos organizados por la FAMP, IAAP e INAP.

La Comisión Paritaria de vigilancia e Interpretación, se encargará de gestionar y asignar de forma equitativa las solicitudes de los cursos ofertados.

Los planes de formación se expondrán en todos los centros de trabajo, durante al menos quince días, transcurridos los cuales comenzará el plazo de inscripción, que no será inferior a 20 días debiéndose hacer pública tanto la lista de solicitudes cursadas como la relación de admitidos.

A la vista de la programación de estos cursos y previo informe de los responsables de los servicios sobre el interés y beneficio de los mismos, la comisión paritaria podrá prestar su conformidad a la propuesta del correspondiente servicio, garantizándose la asistencia a estos cursos de todos los funcionarios.

La corporación podrá enviar a los funcionarios a seminarios, mesas redondas o congresos referentes a su especialidad y trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia a estos acontecimientos será voluntaria para el trabajador, a quien se le abonará además de su salario, los gastos de viaje e indemnizaciones en los casos que correspondan. La designación para los encuentros será rotativa entre los funcionarios que lo soliciten, y sus funciones se ajusten a los contenidos impartidos.

Artículo 30.–Ayuda por Estudios.

 El Ayuntamiento concederá ayudas por estudios en los siguientes casos:

1. Clases de Ayudas.

a) Funcionarios.

a. 1) Con el fin de fomentar entre los funcionarios su formación y perfeccionamiento profesional, se crean ayudas de estudios para los mismos.

a.2) Los estudios objeto de estas ayudas serán: FPI, FPII, BUP, Universitarios y Doctorado.

a. 3) Los importes de estas ayudas serán:

– FPI y FPII: Matrícula y hasta 180 euros para libros.

– BUP: Matrícula y hasta 180 euros para libros.

– Universitarios: 9 euros por crédito y 200 euros.

 – Doctorado: 9 euros por crédito y 200 euros.

a. 4) Dichos importes se abonará al comenzar cada curso académico, solo aquellos funcionarios que, habiéndolas solicitado, acrediten haber pagado las matriculas correspondientes, acrediten mediante factura haber comprado los libros correspondientes al curso matriculado y haber aprobado, al menos el 50% de las asignaturas de cada curso.

a. 5) Estas ayudas se otorgarán una sola vez por curso, sin que puedan atenderse otras solicitudes que incluyan asignaturas o cursos para los que ya se solicitaron y se otorgaran ayudas.

a. 6) El plazo de presentación de solicitudes será el mes de junio el mes de septiembre.

a. 7) La comisión Paritaria comprobará todos los requisitos, concediendo las solicitudes que las cumplan.

Artículo 31.–Anticipos reintegrables.

El Ayuntamiento concederá al funcionario que lo solicite un anticipo de sus haberes, según las siguientes modalidades:

a) Hasta 3.000 euros. Reintegrables en 36 meses

b) Hasta 2.100 euros. Reintegrables en 24 meses

c) Hasta 1.200 euros. Reintegrables en 12 meses

d) Hasta 6.000 euros. Reintegrables en 36 mensualidades y por una vez, para la adquisición de primera vivienda. A tal efecto el Ayuntamiento consignará una partida en el presupuesto

del año, para atender las peticiones recibidas, que se resolverán siempre que haya saldo en la citada partida contable, conjugando antigüedad en la petición y criterios de necesidad en la solicitud. La Comisión Paritaria de Interpretación podrá rebajar el importe, en el caso de existir otras peticiones de igual naturaleza, para atender el mayor número de ellas.

El importe mensual que corresponde a reintegrar de estos anticipos se deducirá de la nómina.

No se podrá solicitar un nuevo anticipo hasta tres meses después de haber efectuado el reintegro total del anterior.

Será incompatible la petición simultánea de la ayuda por vivienda y anticipo reintegrable.

Los criterios de concesión y cuantía del dinero a repartir entre cada una de las modalidades serán fijados por la Comisión Paritaria de vigilancia y en todo caso la devolución se hará en los meses establecidos aportando el 10% de las retribuciones que cada Trabajador tenga.

El personal interino tendrá derecho igualmente a estos anticipos pudiendo devolver la cantidad solicitada en el tiempo contratado.

Artículo 32.–Asistencia Jurídica.

La corporación garantiza la asistencia jurídica y penal a sus funcionarios en los conflictos que surjan como consecuencia de la prestación de su servicio.

El funcionario que concurra en retención de carné reconducir en la prestación de sus servicios podrá ocupar un puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos en cualquier centro o dependencia del Ayuntamiento, mientras tanto dure la retención del carné. En estos casos percibirá las mismas retribuciones económicas establecidas en su categoría habitual.

Título V

Retribuciones, Jornadas, Horarios y Descansos

Artículo 33.–Conceptos Retributivos.

 Las retribuciones percibidas por los funcionarios gozaran de la publicidad establecida en la normativa vigente, siendo las que figuran en el Capítulo I del P. G. M.

Los funcionarios serán retribuidos por los siguientes conceptos:

Retribuciones básicas:

– Sueldo base.

– Trienios.

– Pagas Extraordinarias.

Sueldo: Será el establecido en la legislación vigente en cada momento para los funcionarios civiles.

Trienios: La antigüedad de los funcionarios al servicio del Ayuntamiento, será retribuida cada tres años según lo establecido en la legislación vigente.

Pagas Extraordinarias: Los funcionarios afectados por el presente Acuerdo tendrán derecho a la percepción de dos pagas extraordinarias anuales, consistiendo como mínimo en la misma cuantía de una mensualidad según estipula la legislación vigente, y se abonarán cada una de ellas en las nóminas de junio y diciembre.

Retribuciones complementarias:

– Complemento de Destino.

 – Complemento Específico.

– Complemento de Productividad.

– Gratificaciones.

Complemento de Destino: El que corresponde al nivel del puesto que se desempeñe, con la cuantía que establezca la Ley de Presupuestos del Estado. No obstante, todos los puestos de trabajo de este Ayuntamiento se situarán en los niveles de complemento de destino, según la tabla siguiente:

Mínimo

Máximo

Grupo A: 18

30

Grupo A: 18

26

Grupo A: 14

22

Grupo E: 12

18

Grupo E: 10

14

Complemento Específico: Retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, establecidas en la relación de puestos de trabajo. Estas condiciones son las siguientes:

1. De especial dificultad técnica. Todos los puestos tendrán asignada, al menos, esta condición.

2. De responsabilidad o mando. Se asigna a aquellos puestos de trabajo que ostenten jefatura o una especial responsabilidad.

3. De penosidad. Se asigna a aquellos puestos de trabajo que desarrollen su trabajo a la intemperie, en ambientes contaminados, ruidosos o análogos.

4. De peligrosidad. Se asignará a aquellos puestos que desempeñen su trabajo con riesgo para terceros y su propia persona.

5. De dedicación. Que valora la disponibilidad para atender los requerimientos de dedicación adicional, para responder a las exigencias y responsabilidades del puesto.

6. De incompatibilidad. Que se asignará aquellos puestos de trabajo incompatibles con el desempeño de actividades profesionales privadas.

La suma de la cuantía de cada una de estas condiciones particulares o factores conforma el complemento específico.

La asignación a cada puesto de trabajo de cada una de estas condiciones particulares se realizará a través de la relación de puestos de trabajo.

Complemento de Productividad: De conformidad con lo establecido en el R. D. 861/86 y Ley 30/84, retribuye el especial rendimiento, el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo. La aplicación individualizada de retribuciones por este concepto, así como la distribución de áreas, servicios o programas, se realizará mediante la planificación de objetivos y de común acuerdo de la mesa de negociación del acuerdo. Estableciéndose los siguientes complementos de productividad:

1. Por servicios en domingos y festivos: Se establece un Complemento de productividad para todos los empleados públicos del ayuntamiento que realicen su jornada de trabajo en domingo y festivo. Asignándosele 30 euros más por domingo y festivo trabajado.

2. Por servicios nocturnos: Se establece un complemento de productividad por servicios nocturnos para los empleados públicos del Ayuntamiento que realicen su jornada laboral o parte de ella entre las 22,00 horas y las 06,00 horas del día siguiente. Percibiéndose una asignación económica de 3 euros por hora, y por estas horas en la noche de viernes a sábado y la noche del sábado a domingo 8 euros por hora.

3. Por servicios a turnos: Se establece un complemento de productividad por turnicidadpara todos los empleados públicos del Ayuntamiento que realicen su jornada de trabajo en más de un turno, ya sea mañana y tarde, mañana y noche, tarde y noche o los tres turnos, asignándoseles una compensación económica de 70 euros.

4. Por servicios a turno partido: El trabajador que realice su trabajo a turno partido, recibirá mensualmente un complemento de productividad de idéntica cuantía al de turnicidad, es decir 70 euros.

5. Disponibilidad.

Artículo 34.–Retribuciones de los Funcionarios y Funcionarias.

Las retribuciones de los funcionarios se negociarán anualmente, así como todos los conceptos económicos del presente acuerdo.

Dichas retribuciones serán actualizadas, en todo caso, teniendo en cuenta los resultados del análisis y valoración de puestos de trabajo referidos en el artículo 1 del presente Acuerdo.

Las pagas extraordinarias se devengarán y se harán efectivas tal y como se venían percibiendo.

Artículo 35.–Vacaciones.

Las vacaciones anuales serán de un mes natural o 22 días hábiles y por antigüedad se mejora este derecho quedando como sigue:

Por 15 años 24 días hábiles.

Por 20 años 25 días hábiles.

Por 25 años 26 días hábiles.

Por 30 años 27 días hábiles.

Las citadas vacaciones serán retribuidas con el total de sus retribuciones y se concederán preferentemente en verano, de común acuerdo entre ambas partes. A este respecto, durante el 1 ertrimestre del año en curso el funcionario deberá solicitar sus vacaciones. Este conocerá las fechas que le corresponden, al menos con un mes de antelación.

Las citadas vacaciones anuales por decisión del funcionario, y si el servicio lo permite, podrán ser disfrutadas en dos períodos quincenales.

En aquellos casos en que el funcionario cause baja, por enfermedad o accidente durante su período de vacaciones con hospitalización, las mismas quedarán automáticamente interrumpidas hasta la fecha en que se produzca el alta laboral, la cual servirá de referencia para el inicio de la continuidad del período de vacaciones interrumpido.

Artículo 36.–Permisos retribuidos.

Los funcionarios acogidos al presente Acuerdo tendrán derecho a los siguientes permisos retribuidos:

a) Por Matrimonio: 20 días naturales

b) Enfermedad grave de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 10 días naturales si es fuera de la localidad y 5 si es dentro de ella.

Consanguinidad Afinidad

– Primer grado: Padres e hijos. Cónyuge, Suegros

–Segundo grado: Abuelos, nietos y hermanos. Cuñados

c) Por acompañamiento a la asistencia de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: Hasta 6 días naturales al año si es fuera de la localidad, y durante el tiempo necesario, si es dentro de ella, hasta un máximo de 25 horas al año. En todo caso estas circunstancias deberán probarse documentalmente.

d) Fallecimiento en las mismas condiciones de parentesco del apartado b) anterior: hasta 7 días naturales si es fuera de la localidad, y hasta 5 si es dentro de ella.

e) Nacimiento de hijo de la esposa legal o de hecho: 6 días naturales si es fuera de la localidad y 4 si es dentro de ella.

f) El tiempo necesario para la asistencia a exámenes a que deba concurrir los empleados públicos, con previo aviso y justificación posterior mediante la presentación del documento académico correspondiente.

g) Traslado de domicilio: 4 días naturales

h) Por asistencia a cursos de formación, congresos o reuniones de carácter sindical, de los que forme parte el trabajador, con la debida justificación durante el tiempo que duren los mismos.

i) Licencia por asuntos propios: Sin sueldo, de hasta tres meses de duración, cada año, siempre que la ausencia del trabajador no cause detrimento al servicio, dándose audiencia al trabajador antes de la resolución definitiva.

j) A lo largo del año los empleados públicos afectados por el presente Acuerdo, tendrán derecho al disfrute de 8 días naturales de permi-

soextraordinario retribuido previa autorización de la dirección de personal, respetando las necesidades del servicio. Estos días podrán disfrutarse en el período comprendido entre el 1 de enero de cada año hasta el 15 de enero del siguiente. El día o días de asuntos propios. Deberá solicitarse con 5 días hábiles de antelación de lo contrario la empresa no los concederá.

k) Por deberes públicos y personales de carácter inexcusable, el tiempo necesario para ello.

l) Por consulta medica del trabajador, cónyuge e hijos, cuando así se requiera previa solicitud razonada, el tiempo indispensable para ello, presentando justificante, salvo casos de urgencia.

m) Por asistencia a citaciones judiciales o juicios derivados de la prestación del servicio, un día de descanso, si el mismo se realiza fuera de la jornada normal de trabajo.

Artículo 37.–Navidad y Feria.

Los funcionarios disfrutarán de tres días de permiso sin perjuicio de los días que tengan el carácter de festivos de ámbito nacional. Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán festivos a todos los efectos.

Durante el desarrollo de la feria, los funcionarios, realizarán su trabajo turnándose, trabajando el día que les corresponda la jornada completa.

Artículo 38.–Gratificaciones extraordinarias.

Estas horas se refieren a los trabajos que por necesidad del servicio hayan de realizarse fuera de la jornada laboral. Atendiendo a los siguientes criterios:

a) Suprimir los servicios extraordinarios con carácter habitual

b) La compensación por horas extraordinarias se llevará a cabo en el plazo de 15 días desde la realización del servicio, en caso contrario se entenderá que se le compensará económicamente al mes siguiente de la prestación del servicio. El valor de dichas horas será

– Hora extraordinaria normal: 12 euros.

– Hora extraordinaria nocturna: 15 euros.

 – Hora extraordinaria festiva: 15 euros.

– Hora extraordinaria festiva nocturna: 18 euros.

c) Se liquidarán cada trimestre y se dará cuenta mensualmente a los representantes legales de los empleados públicos de un resumen de las horas extraordinarias, con expresión de los empleados públicos, servicio y motivo de la realización.

d) Se liquidarán por orden de antigüedad, la menor sobre la superior.

Artículo 39.–Liquidación y pagos.

La liquidación y abono de los distintos conceptos salariales, se abonarán mes a mes y puntualmente el último día del mes devengado; en caso de ser festivo o no laborable, se retrotraerá al último día laborable del mes liquidado.

En caso de retraso en el cobro de los salarios de los empleados públicos, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 40.–Dietas y gastos de locomoción.

Dado el carácter indemnizatorio que tienen las dietas para recuperar los gastos que pudieran ocasionarles por la comisión de un servicio fuera de los límites municipales, se fijará de la siguiente forma: con la presentación de los justificantes del gasto (facturas, recibos, etc.).

Para aquellos recorridos que tengan que hacer el trabajador con medios no facilitados por el Ayuntamiento, este abonará la cantidad de 0,19 euros eurospor Kilómetro recorrido. El tiempo de desplazamiento se computará como de trabajo efectivo.

Artículo 41.–Jornada Laboral.

La jornada laboral de los empleados públicos será, como máximo la establecida para el personal de la Administración del Estado, preferentemente de lunes a viernes, continuada y obligatoria para todo el personal adscrito a este Ayuntamiento.

Esta jornada de trabajo semanal se realizará durante los cinco primeros días de cada semana en el área de administrativa (o de administración general); en el resto de las dependencias y unidades de servicio establecidas y dependientes del Ayuntamiento donde ese horario no sea factible, se arbitraría y pactaría con los representantes sindicales la jornada adecuada para su correcto funcionamiento con el fin de igualar el horario anual de todos los empleados públicos. En dicha jornada se contará con un tiempo de descanso de 30 minutos.

En todo caso, la jornada de todos los empleados públicos afectados por este acuerdo, no sobrepasará el cómputo de horas semanales indicadas, cualquier exceso de horas semanales se compensará según la legislación vigente, dándose traslado a los representantes legales de los empleados públicos, para su conocimiento. Los empleados públicos afectados por este acuerdo podrán tener flexibilidad horaria voluntaria.

Artículo 42.–Descanso semanal.

Como norma general, habrá 2 días de descanso interrumpidos a la semana (preferentemente sábados y domingos), salvo en aquellos sistemas de trabajo que se acuerdan en el apartado de distribución de jornada, una vez oídos los representantes de los empleados públicos.

Entre la finalización de una jornada de trabajo y la siguiente, deberá haber como mínimo un período de 12 horas.

Se establece un margen de entrada y salida de 30 minutos flexibles máximos semanales, para el cumplimiento de los horarios de entrada y salida.

Artículo 43.–Reducción de la Jornada.

Se fija jornada reducida durante el mes de julio y agosto, en el que la salida se realizará a las 14 horas. Con carácter general y discrecional de la Corporación.

En los servicios que no sea posible esta reducción, se compensará como gratificaciones extraordinarias.

Se establece una semana de vacaciones retribuidas al margen del período vacacional y que se divide de la siguiente forma: Navidad 3 días, Semana Santa, 2 días y fiestas patronales 2 días.

Artículo 44.–Excedencias.

Los funcionarios de esta corporación, podrán obtener excedencia con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

La petición de excedencia deberá ser resuelta por la Corporación en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Artículo 45.–Permanencia en la Empresa.

Los funcionarios que alcancen 25 años de servicio en el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, verá premiada la misma, con una gratificación de una mensualidad completa de su sueldo.

Título VI

Régimen Disciplinario

 Artículo 46.– Régimen Disciplinario.

Para ello se estará a lo dispuesto en el R. D. 33/86, de 10 de enero. Los órganos de representación y las secciones sindicales deberán ser informados de todos los asuntos en materia de sanciones a los empleados públicos con indicación detallada del procedimiento y mecanismo de defensa, para emitir informes con carácter previo, con la única finalidad de poder dar audiencia al inculpado antes de tomar ninguna resolución al respecto.

Título VII

Derechos Sindicales

Artículo 47.–Licencia Sindical.

Los delegados de personal o miembros de la Junta de Personal dispondrán de un crédito de hasta 40 horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus actividades dentro y fuera de la empresa.

Los sindicatos con representación en la Junta de Personal o Delegados de personal, podrán elegir un miembro entre estos organismos para desempeñar funciones sindicales durante la jornada laboral. A tal efecto, los sindicatos que decidan esta situación para uno de sus representantes, deben comunicarlo, por escrito, al Ayuntamiento, siempre y cuando el cómputo de horas sindicales que le correspondan al año a cada uno de ellos supere el total de horas anuales, que se fijan en este Acuerdo para los empleados públicos.

Sin perjuicio de las formas de representación establecidas en la Ley 11/1985, de 2 de agosto de libertad sindical, los empleados públicos tendrán los derechos y funciones conferidos en la ley 9/90 de Órganos de Representación.

Sin perjuicio de otras formas de participación, la representación legal del conjunto de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, corresponde a los Órganos Electos de representación sindical recogidos en las disposiciones vigentes.

Artículo 48.–Derecho de reunión.

 Los empleados públicos del Excmo. Ayuntamiento podrán ejercer su derecho a reunirse con los requisitos y condiciones que se señalan, estando legitimados para convocar reunión quien/es tenga/n la consideración y reconocimiento de «Representantes de los empleados públicos», sin perjuicio de lo establecido en al legislación vigente para la generalidad de los empleados públicos.

Corresponde al Iltmo. Sr. Alcalde/Presidente de la Corporación, recibir la convocatoria y comprobar el cumplimiento de los requisitos formales que se contienen en el párrafo siguiente:

Serán requisitos para poder celebrar una reunión los siguientes

a) Formularse la petición con una antelación de 48 horas por los representantes de los distintos Comités y Delegados de personal.

b) Señalar la hora y lugar de celebración

c) Aportar los datos de los firmantes de la petición que acrediten que están legitimados para convocar la reunión.

Sin en el plazo de veinticuatro horas a la fecha de la celebración de la reunión el Alcalde/Presidente no formulase objeciones a la misma, podrá esta celebrarse sin otro requisito posterior.

En cualquier caso la celebración de la reunión no perjudicara la prestación de los servicios.

Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, habrá de reunirse también los siguientes requisitos, que deberán figurar en la comunicación:

1. Que sea convocada la totalidad del colectivo de que se trate.

2. Que el total de las reuniones que se celebren no superen el numerode 12 horas mensuales.

En el caso de que se pretenda la presencia en alguna reunión de personas ajenas a la plantilla de empleados públicos, será necesario:

1. Que pertenezcan estas personas a la organización sindical que convoca la reunión.

2. Que cuanto menos, ostenten cargo sindical en el ámbito provincial.

Artículo 49.–De las Secciones Sindicales.

La Corporación reconoce el derecho de sus empleados públicos a constituirse en Secciones Sindicales y afiliarse libremente a las mismas.

1. A los efectos del reconocimiento formal de las Secciones Sindicales ante el Excmo. Ayuntamiento deberá procederse de la siguiente forma:

a) Sindicato más representativo.

Aquellas organizaciones Sindicales que dispongan de la condición de Sindicato más representativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, solo tendrán que remitir ante la Corporación el Acta de Constitución de la Sección Sindical, con expresión de los miembros que integran su máximo órgano de dirección.

b) Las Organizaciones Sindicales que no dispongan de la condición de Sindicato más representativo, de acuerdo con lo establecido con la Ley Orgánica de Libertad Sindical, podrán acceder al reconocimiento formal cuando a la misma se remita fotocopia de los Estatutos de la correspondiente Organización Sindical, de que se trate, debidamente cumplimentados y legalizados, así como certificación del Acta de Constitución de las mismas, con expresión e los miembros que integran su máximo órgano de dirección.

2. Las secciones sindicales reconocidas por el Excmo. Ayuntamiento, designaran un Delegado Sindical que actuara como representante de la misma, ante la Corporación.

3. Las Secciones Sindicales podrán deducir de la nómina de sus afiliados, previa solicitud de los interesados, la cuota sindical que las mismas, tengan establecidas, correspondiéndole a la Corporación efectuar, con carácter mensual, la oportuna transferencia a la cuenta de la Entidad Bancaria que se indique por los sindicatos.

4. Los Órganos electos de representación sindical, podrán acordar la incorporación a los mismos de un representante de las Secciones Sindicales reconociendo por la Corporación con las competencias que ellos mismos regulen.

5. Será función fundamental de las Secciones Sindicales, la negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos que se efectuara mediante la capacidad representativa reconocida a las Organizaciones Sindicales en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del personal al Servicio de las Administraciones Publicas. Estatuto de los Empleados públicos, y demás legislación que resulte aplicable.

Asimismo es función de las Secciones Sindicales la de defender los intereses de la Organización Sindical que representa y de los afiliados ante la misma, sirviendo de instrumento de representación y comunicación entre su organización y la Corporación.

Artículo 50.–Derecho de Información.

La empresa esta obligada a facilitar al Delegado de personal, Juntas de Personal y Secciones Sindicales, todos aquellos datos acerca de la situación económica y social de la misma, siempre que así lo soliciten estas representaciones y, ordinariamente, y con periodicidad trimestral, reuniéndose igualmente con los representantes legales de los empleados públicos, siempre que estos lo soliciten razonadamente. A estas reuniones podrán asistir asesores designados por los representantes legales de los empleados públicos.

Artículo 51.–Tablones de Anuncios.

La empresa estará obligada a facilitar el Delegado de Personal, Junta de Personal y Secciones Sindicales, un local y medios adecuados para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, pondrá a disposición de estos un tablón de anuncios de los servicios, en los que se colocarán las comunicaciones dirigidas a los empleados públicos por sus órganos de representación.

Artículo 52.–Bolsa de horas sindicales.

Todas las horas de Licencia Sindical, tanto las del Comité de Empresa, Junta de Personal y Sección Sindical de un mismo sindicato, entrarán a formar parte de una bolsa de horas sindicales.

Estas horas se consumirán a criterio del Sindicato, pudiendo se utilizadas por los miembros de mayor actividad sindical y pudiendo quedar relevados de su puesto de trabajo, sin perjuicio de su remuneración, a petición de la Central Sindical y/o Sección Sindical, con una comunicación por escrito.

Artículo 53.–Garantías sindicales.

Cada representante de los empleados públicos tendrá las siguientes garantías mínimas:

a) Apertura de expedientes contradictorios en los supuestos de seguirse expediente disciplinario, en el cual ha de ser escuchado obligatoriamente la organización sindical a que pertenezca siempre que dicho órgano tenga legalmente reconocida su representación ante la Corporación, todo ello sin perjuicio de la audiencia del interesado que se regula en el procedimiento disciplinario.

b) Expresar individualmente o de manera colegiada, con libertad, sus opiniones en las materias correspondientes a su esfera de representación, pudiendo publicar y distribuir sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las comunicaciones o publicaciones de interés profesional, laboral, sindical o social.

c) No ser despedido, ni sancionado, ni discriminado en su promoción económica o profesional como consecuencia de su actividad sindical durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro de los 24 meses siguientes a aquel en que se produzca su cese.

d) No ser trasladado de su puesto habitual de trabajo por razones de su actividad sindical, siendo obligado en todo momento el previo informe del correspondiente órgano a que pertenezca o, en su defecto, el del órgano superior de la organización Sindical a la que represente, siempre que por parte de la Corporación se alegue que el traslado esta motivado por razones del servicio.

e) Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo, con respecto de los demás empleados públicos en cualquier supuesto de reducción de plantilla, reconversión profesional, movilidad funcional o movilidad geográfica.

f) Disponer de un crédito mensual de 40 horas retribuidas.

Artículo 54.–Funciones.

Los representantes de los empleados públicos tendrán las siguientes funciones:

1. Plantear y negociar con los órganos correspondientes de la Corporación cuantos asuntos procedan en materia de personal, régimen de prestación de servicios, condiciones de seguridad e higiene y régimen de asistencia, seguridad y previsión social en lo que sea competencia del Excmo. Ayuntamiento.

2. Respetar lo pactado con la Corporación, así como las disposiciones empleados públicos vigentes.

3. Participar según se determine en el ámbito de la negociación colectiva, en la gestión de obras sociales establecidas por la Corporación en beneficio del conjunto de sus empleados públicos o de sus familiares.

4. Colaborar con la Corporación en el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

5. Guardar sigilo profesional individual y colectivamente, en todas aquellas materias reservadas que conozcan en razón de su cargo.

6. Notificar a la Corporación cualquier cambio de miembros que se produzcan en el seno de los órganos sindicales de representación.

7. Informar a sus representados de todos los temas o cuestiones que directa o indirectamente tenga o puedan tener repercusión en las relaciones empleados públicos.

Artículo 55.–Competencias.

Es competencia de los representantes de los empleados públicos la defensa de los intereses generales y específicos del conjunto de los empleados públicos del Excmo. Ayuntamiento

Los representantes de los empleados públicos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, tendrán las siguientes competencias:

a) Recibir información de todos los asuntos de personal de la Corporación

b) Emitir informe, con carácter previo y vinculante, a la adopción de todos los Acuerdos Plenarios, Resoluciones y Decretos en materia de personal y a los acuerdos y resoluciones sobre premios y sanciones, así como en los referentes al régimen de prestaciones de los servicios.

c) Cada Sección Sindical reconocida en el Excmo. Ayuntamiento nombrara un representante de los mismos que será miembro de la Comisión Informativa de Personal, Hacienda y Patrimonio (o aquellas comisiones que la sustituyan) en la cual actuaran con voz y sin voto en todos los asuntos que afecten o puedan tener repercusión en el personal. Como miembros de dicha Comisión tendrán acceso a los expedientes relativos a personal que en la misma se vayan a tratar.

d) Igualmente, los órganos de representación de los empleados públicos tendrán acceso y podrán emitir informe en cualesquiera otros expedientes en materia de personal.

Artículo 56.–Servicios mínimos en caso de conflicto laboral.

Velando las partes firmantes del presente Acuerdo por la libertad del empleado para ejercer libremente el derecho de huelga, así como el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, pactan que en caso de producirse la convocatoria de huelga los servicios mínimos establecidos serán los mismos que se efectúan en un día festivo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición Adicional Primera:

La Mesa General de Negociación, estudiarán llevar a cabo como formalmente proceda, el establecimiento de una cláusula de revisión salarial que corrija la posible pérdida de poder adquisitivo, según la diferencia que aporte el P. I. B. del año finalizado.

Disposición Adicional Segunda:

Dotación de un fondo bibliográfico.

La empresa dotará de una partida del presupuesto por importe de 1.000 euros anuales destinados a suscripciones, material legislativo, publicaciones de boletines, y cualquier otro gasto que se derive de sus funciones sindicales, adquisiciones que se asignaran al uso de los representantes legales de los empleados públicos.

Disposición Adicional Tercera:

Obtención y renovación por cuenta de la corporación de los permisos de conducir de la clase de vehículos que dispone el Parque Móvil Municipal, para aquellos empleados públicos que se hallen adscritos formalmente al servicio en cuestión.

Disposición Adicional Cuarta:

La corporación y los sindicatos firmantes del presente Acuerdo se comprometen en un plazo máximo de un mes a iniciar los trámites para la valoración de puestos de trabajo de la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento.