Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VILLAHERMOSA. PERSONAL FUNCIONARIO de Ciudad Real

Empresa Provincial.

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Convenio Colectivo y Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Villahermosa 09/06/2000 Boletín Oficial de Ciudad Real

Convenio Colectivo y Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Villahermosa (Boletín Oficial de Ciudad Real núm. 68 de 09/06/2000)
ivo y Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Villahermosa

   

Boletín Oficial:

CIUDADREAL

NÚMERO

68

Fecha Publicación:

09-06-2000

   

Sección:

ADMINISTRACION LOCAL

   

Órgano Emisor:

VILLAHERMOSA

   

Norma:

CONVENIO

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

--

   

Título:

Convenio Colectivo y Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Villahermosa

Acta de constitución de la Mesa General de Negociación del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa.

En Villahermosa siendo las 11 horas del día 14 de marzo de 2000, en los locales del Ayuntamiento de Villahermosa, sito en Plaza de España, número 1, se reúnen en representación del Ayuntamiento de Villahermosa don Tomás Castro Lorente, Alcalde- Presidente, y en representación de los trabajadores don Francisco Javier Pruenza Navarro y don Luciano Lomas Valentín por CC. OO. al objeto de celebrar la reunión de constitución de la Mesa General de Negociación del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa.

Se abre la sesión a los efectos de la constitución de la Mesa General de Negociación del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa, fijando en la misma el calendario de reuniones, así como la composición que se cita.

La presente acta de la cual dan fe los firmantes, se remitirá junto con el texto del Acuerdo Marco y el acta final de la Comisión Negociadora a la Delegación Provincial de Industria y Trabajo para que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 180/95 de 14 de noviembre (D. O. C. M. número 56 de 17 de noviembre de 1995) sobre registros de Convenios Colectivos, de Empresas de Trabajo Temporal, de las Actas Electorales de Organos de Representación de los Trabajadores y Asociaciones Profesionales y de Funcionarios, proceda a su inscripción, registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 12 horas del día de la fecha y para que conste, firman la presente las partes representadas en la Comisión Negociadora.

(Firmas ilegibles).

Acta final de la Mesa General de Negociación del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa.

En Villahermosa siendo las 12 horas del día 9 de mayo de 2000, en los locales del Ayuntamiento de Villahermosa, sito en la Plaza de España, número 1, se reúnen en representación del Ayuntamiento de Villahermosa don Tomás Castro Lorente, Alcalde- Presidente, y en representación de los trabajadores don Francisco Javier Pruenza Navarro y don Luciano Lomas Valentín por CC. OO., al objeto de celebrar la reunión final de la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa.

Se abre la sesión a los efectos de la firma del Acuerdo alcanzado en las sesiones precedentes, por las partes representadas, y queda reflejado en el texto que se acompaña a la presente Acta Final de Acuerdo del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa.

La presente acta de la cual dan fe los firmantes, se remitirá junto con el texto del Acuerdo Marco y el Acta de constitución de la Comisión Negociadora a la Delegación Provincial de Industria y Trabajo para que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 180/95 de 14 de noviembre (D. O. C. M. número 56 de 17 de noviembre de 1995) sobre registros de Convenios Colectivos, de Empresas de Trabajo Temporal, de las Actas Electorales de Organos de Representación de los Trabajadores y Asociaciones Profesionales y de Funcionarios, proceda a su inscripción, registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 13 horas del día de la fecha y para que conste, firman la presente las partes representadas en la Comisión Negociadora.

(Firmas ilegibles).

ACUERDO MARCO DEL PERSONAL FUNCIONARIO

AYUNTAMIENTO DE VILLAHERMOSA

CAPITULO I.- AMBITO DE APLICACION Y DENUNCIA.

Artículo 1. Ambito Territorial. El presente Acuerdo Marco (AM) establece y regula las condiciones de trabajo en todos y cada uno de los centros dependientes del Excmo. Ayuntamiento de Villahermosa y los que en un futuro pudieran crearse.

Artículo 2. Ambito personal. Este AM regula las condiciones de trabajo de todos funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento de Villahermosa.

Artículo 3. Ambito temporal, prórroga y denuncia. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno, con independencia de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha y estará vigente hasta 31 de diciembre del año 2003. Lo contenido en los anexos tendrá efectos de 1 de enero del año 2000, en los que queden incorporados al texto y al día siguiente al de su publicación en el Diario o Boletín Oficial de la Provincia para los que se acordaran con posterioridad.

Las condiciones económicas del presente Acuerdo Marco serán de aplicación a la totalidad de los funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento de Villahermosa, durante el periodo de su vigencia, excepto para el Secretario Interventor, con el cual se establecerá una negociación anual sobre condiciones económicas, independiente del presente acuerdo, y que tendrá como base el cumplimiento de sus funciones y la consecución de objetivos

Artículo 4. Vinculación a la totalidad. Condiciones más beneficiosas.

El presente AM, que se aprueba en consideración a la integridad de lo negociado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable. Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada trabajador/a en su respectiva categoría. Las condiciones que se establecen en este Acuerdo tendrán la consideración de mínimos y obligatorias para todos los funcionarios afectados por el mismo.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas y los derechos adquiridos por los funcionarios municipales, reconocidos ambos como tales por la legislación vigente, a la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Se aplicarán las condiciones más beneficiosas que por legislación adoptaran para sus funcionarios la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha o la Administración General del Estado, para lo cual será competente la Comisión de Seguimiento.

CAPITULO II.- OFERTA PUBLICA DE EMPLEO, SISTEMA DE ACCESO Y PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.

Artículo 5. Oferta Pública de Empleo.

1. Anualmente, dentro del primer trimestre, se procederá a publicar la Oferta Pública de Empleo (OPE), con una dotación de plazas que será la negociada con la Mesa General de Negociación anualmente.

2. La aprobación de la OPE deberá llevarse a cabo en el plazo de un mes desde la aprobación del Presupuesto Municipal.

La toma de posesión de los nuevos funcionarios municipales se realizará según prevea la respectiva convocatoria de acceso, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de ingreso en la Administración Pública.

3. El ingreso como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Villahermosa se hará de acuerdo con la Oferta de Empleo Público, mediante convocatoria pública. Por necesidades urgentes del servicio, podrán ser convocadas y cubiertas interinamente aquellas plazas dotadas presupuestariamente que se encuentren vacantes.

Toda selección del personal funcionario, ya sea de carrera o interino deberá realizarse conforme a la OPE y a través de los sistemas de concurso, oposición o concurso- oposición en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

4. En la Oferta Pública de Empleo se procurará dar un tratamiento especial a las oportunidades profesionales de las personas con discapacidades físicas o psíquicas.

La Corporación determinará los sectores y las áreas funcionales en las que resulte más factible aplicar la reserva de plazas para este colectivo.

5. A través de la Oferta de Empleo, se tenderá a:

- Consolidar el empleo temporal convirtiéndolo en fijo en la medida que atienda necesidades o cometidos de carácter permanente y no coyuntural.

- Racionalizar el empleo, a cuyo efecto la entrada de nuevos empleados públicos tendrá carácter selectivo y se concentrará principalmente en sectores y en categorías que se consideren prioritarias.

Artículo 6. Provisión de vacantes. Las vacantes que se produzcan en este Ayuntamiento, se proveerán con sujeción al siguiente orden:

1. Excedentes forzosos.

2. Excedentes por cuidado de hijos.

3. Excedentes voluntarios.

4. Concurso de Provisión de Puestos de trabajo.

5. Funcionarización de personal laboral.

6. Promoción interna.

7. Turno libre. Funcionarios de carrera o funcionarios interinos.

Las bases que hayan de regir cualquiera de los procesos selectivos deberán ser negociadas con el Organo de Representación que corresponda, procurando mantener un sistema de bases tipo, acordadas.

En la composición de los Tribunales que hayan de juzgar los procesos selectivos se garantiza la presencia de un miembro de cada uno de los Sindicatos que tengan representación en este ayuntamiento, con voz y voto.

Artículo 7. Capacidad disminuida y retirada carnet de conducir.

1. Se entiende por capacidad disminuida a la definida por la legislación vigente. Todo trabajador incurso en esta causa será destinado a un trabajo adecuado a sus condiciones siempre que la reducción anatómica o funcional que presente el funcionario no sea susceptible de calificación como incapacidad permanente total o absoluta según lo establecido en la legislación aplicable al respecto y que exista puesto vacante de este tipo.

El cambio de puesto implicará adecuación de las retribuciones que percibe el funcionario a las del nuevo puesto a que es adscrito.

2. A los funcionarios con categoría de conductor que fueran sancionados con la retirada del permiso de conducir, por infracción cometida en acto de servicio, se les garantizará otro puesto de trabajo en tanto se mantiene esta circunstancia, sin merma de sus retribuciones, todo ello, siempre y cuando la infracción no haya sido motivada por conducta temeraria del funcionario.

CAPITULO III- CONDICIONES ECONOMICAS.

Artículo 8. Conceptos retributivos.

1. Los conceptos por los que se retribuirá el trabajo de los funcionarios del Excmo. Ayuntamiento, son los reflejados en la Ley 30/84, de 2 de agosto. No obstante, se recogen los elementos que mejoran lo establecido en ella para su aplicación directa a los funcionarios afectados por el presente Acuerdo.

a) Complemento específico: Es el complemento que corresponde percibir al funcionario en función de las características del puesto de trabajo que ocupa y según la cuantía reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo. Se procurará desglosar los conceptos particulares que integran el C. E. para facilitar la máxima claridad y una mejor comprensión. Para los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Policía Local, a partir del 1 de enero del año 2001, se incorporará a este complemento una cantidad que será negociada durante el presente año, como consecuencia del especial horario laboral de los funcionarios de este cuerpo y la necesidad funcional y organizativa del desarrollo de su jornada laboral durante los días festivos.

b) Pagas extraordinarias: Corresponde a cada funcionario dos pagas extras al año por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y trienios y serán abonadas en los meses de junio y diciembre de cada año.

c) Complemento de Productividad: El montante total de este complemento aparecerá anualmente reflejado en los Presupuestos Municipales, quedando su reparto y distribución entre los funcionarios, a criterio del Alcalde y en base a las normativas legales vigentes al respecto.

d) Gratificaciones por Servicios Extraordinarios. Si por necesidades del servicio fuera necesario realizar servicios extraordinarios fuera de la jornada normal, se compensará al funcionario en tiempo de descanso, según la siguiente tabla:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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Se procurará en todo caso y siempre que la disponibilidad laboral en relación al desarrollo del trabajo municipal lo permita, que el tiempo en compensación de descanso, se acumule para que el empleado público pueda disfrutar de días completos.

Las condiciones que integran los conceptos retributivos de los complementos de destino y específico, serán las definidas por los acuerdos de la Mesa General de Negociación para la Relación de Puestos de Trabajo existente y a las modificaciones que, previa negociación, puedan incluirse en cada ejercicio.

Todos los conceptos retributivos señalados se reflejan como tablas salariales en el ANEXO I.

2. Durante la vigencia del AM y para cada ejercicio, la subida en las retribuciones de los Funcionarios del Ayuntamiento de Villahermosa será la establecida por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 9. Tiempo y forma del pago del salario. El abono del salario se efectuará mensualmente al final de cada mes vencido y como máximo dentro de los tres primeros días del mes siguiente.

Los funcionarios recibirán copia de la nómina, en modelo oficial o modelo autorizado, en el que se recogerán íntegramente la totalidad de las cantidades devengadas y los descuentos legales a que haya lugar.

CAPITULO IV.- RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

Artículo 10. Relación de puestos de trabajo. La (RPT) será el documento en que se habrán de reflejar las características fundamentales de la totalidad de los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento y sus entes autónomos -si existieran- sin que pueda ser excluido de la misma puesto alguno en razón de las circunstancias por la que estén cubiertos.

Por ser la RPT el instrumento del que dependen en gran medida el avance y el progreso de la Corporación en todo lo concerniente a los servicios que presta y a los Empleados Públicos y a sus condiciones de trabajo, ésta podrá ser revisada como consecuencia de la creación, modificación y/o supresión de todos o algunos elementos que puedan tener o tengan relación con los puestos o condiciones de trabajo.

La RPT o cualquier modificación de la misma será, en todo caso, negociada por la MGN.

En ningún caso podrán desprenderse de la RPT tratos diferenciadores ni valoraciones particulares que puedan suponer el predominio de algún departamento por encima de otro de los que conforman el conjunto de la Corporación.

La RPT del Ayuntamiento de Villahermosa queda reflejada en el Anexo II de este Acuerdo Marco.

Artículo 11. Complemento Específico. El Complemento Específico es el concepto retributivo por el que se deben valorar las condiciones particulares de cada puesto de trabajo en atención a su dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.

CAPITULO V.- JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO.

Artículo 12. Jornada de trabajo. La jornada de trabajo semanal queda establecida en 37 horas y 30 minutos.

Se disfrutará una pausa de treinta minutos en la jornada de trabajo computable de trabajo efectivo. De los treinta minutos estipulados, 15 se destinarán a pausa y los otros 15 minutos se compensan en la jornada de trabajo.

Artículo 13. Calendario laboral. Será el legalmente establecido por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Son laborables todos los días del año excepto los relacionados a continuación, que se considerarán festivos:

a) Domingos.

b) Las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable establecidas por Decreto de la JJ. CC.

c) Las fiestas locales. Se considerarán días laborables de carácter retribuido a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre.

Se procederá a una reducción en la jornada durante la feria del 50% de la misma, a realizar por un solo Funcionario. El martes de la fiesta de la Virgen de la Carrasca no se trabajará, en compensación del día de Santa Rita, que a estos efectos será laborable.

Artículo 14. Horarios. El horario de trabajo habitual y de carácter general será de 8 a 15,15 horas de lunes a viernes.

Para los funcionarios de Policía Local el horario será el establecido en los cuadrantes mensuales de servicio, sin que se sobrepase el cómputo total de horas semanales

Artículo 15. Vacaciones. Atendiendo a lo dispuesto en el art. 142 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, RDL 781/1986, de 18 de abril, los funcionarios de la Administración Local tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado. Por ello se transcribe el Acuerdo de vacaciones de la JJ. CC. de Castilla- La Mancha con sus empleados públicos:

A) Empleados públicos que realizan su jornada de lunes a viernes o sábado.

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Villahermosa tendrán derecho a un mes natural de vacaciones al año o de los días que en proporción correspondan si el tiempo de prestación de servicios fuese menor.

1. A estos efectos el mes se entenderá equivalente a 23 días laborables para aquellos trabajadores que realicen su jornada semanal ordinaria de lunes a viernes. A quienes realicen la semana de lunes a sábado se les efectuará la correspondiente adecuación.

2. El período de disfrute de las vacaciones se ajustará al siguiente régimen:

a) Si se opta por disfrutar de un mes, éste se computará de forma natural o de fecha a fecha.

b) Si se opta por elegir 23 días laborables, al menos 10 de ellos se disfrutarán en períodos mínimos de 5 días laborables seguidos.

c) Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural, principalmente en el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. No obstante, de forma excepcional, el Alcalde podrá autorizar su disfrute hasta el 31 de enero siguiente.

d) En caso de incapacidad temporal, legalmente acreditada, las vacaciones anuales quedarán interrumpidas y se disfrutarán terminada dicha incapacidad conforme a lo establecido en el apartado c) anterior.

e) En el caso de disfrute de permiso por maternidad de la mujer trabajadora, cuando coincida con el período vacacional se disfrutarán dichas vacaciones a la conclusión del permiso y conforme al apartado c) anterior.

3. El período concreto de disfrute de las vacaciones se adecuará a lo establecido en el punto 2, excepto cuando las necesidades del servicio debidamente motivadas por escrito no lo permitan.

4. Durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el horario de trabajo de los funcionarios será, con carácter general, de ocho a quince horas.

5. Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Policía Local no podrán disfrutar vacaciones durante el periodo comprendido entre el 16 de agosto y el martes posterior a la Romería de la Patrona de Villahermosa.

Artículo 16. Permisos y licencias.

A) Los funcionarios de carrera podrán solicitar licencias sin sueldo por tiempo acumulado no superior a tres meses cada dos años.

Durante el período de licencia se mantendrán todos los derechos a excepción del de retribución y su concesión sólo podrá denegarse por necesidades del servicio debidamente justificadas, debiéndose cursar la solicitud con 15 días de antelación.

B) Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 6 años o un disminuido físico o psíquico que no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a una disminución de la jornada normal de trabajo en un tercio o en un medio de la misma, con la reducción proporcional de su salario. Este derecho a la reducción de jornada también se podrá ejercer en aquellos casos debidamente justificados por incapacidad del padre o de la madre o de la pareja.

C) Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

D) El trabajador, previa justificación adecuada, tendrá derecho a disfrutar licencias retribuidas por los tiempos y causas siguientes:

1. Quince días naturales en caso de matrimonio.

2. Dos días en caso de nacimiento de un hijo y de muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando dichos casos se produzcan en distinta localidad de la del domicilio del funcionario, la licencia será de cuatro días.

3. Un día por traslado del domicilio habitual.

4. Por el tiempo necesario para la asistencia a consultas médicas propias o de familiares hasta el primer grado de consanguinidad.

5. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales durante los días de su celebración.

6. Para la asistencia a congresos, reuniones o cursos de carácter profesional o sindical.

7. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter publico y personal.

8. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

9. Un día por matrimonio de padres, hermanos e hijos y dos si se produce fuera de la localidad, con distancia superior a 100 kilómetros.

10. Un día por bautizo, primera comunión de hijo y nieto, y dos si se produce el hecho fuera de la localidad, con distancia superior a 100 kilómetros.

11. Hasta 9 días cada año natural, por asuntos particulares, no incluidos en los puntos anteriores. Que se distribuirán de la manera siguiente:

a) Dos días que coincidirán con el 24 y 31 de diciembre, salvo que se correspondan con sábado, domingo o día de libranza.

b) Siete días, a elección del empleado público que se incrementarán en dos en el segundo supuesto del apartado anterior o de los días que en proporción correspondan si el tiempo de prestación de servicios fuese menor.

c) En todo caso, los permisos por asuntos particulares se disfrutarán dentro del año natural y hasta el 31 de enero siguiente.

Los días considerados festivos o no laborables, según lo recogido en el artículo 13, que coincidan con sábado, domingo o día de libranza serán considerados como días añadidos de asuntos particulares.

El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, solicitándolos con al menos 72 horas de antelación y sin justificación alguna. Excepcionalmente se podrán solicitar con menos de 72 horas cuando se trate de casos urgentes, en cuyo caso, la urgencia deberá ser justificada.

12. En el supuesto de parto, las funcionarias tendrán derecho a los permisos establecidos por la legislación vigente.

13. Las funcionarias/os por lactancia de un hijo menor de nueve meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen.

14. Las funcionarias en estado de gestación tendrán derecho a un máximo de 4 horas semanales para asistir a los cursos de preparación al parto.

Artículo 17. Situaciones y Excedencias. Se estará a lo dispuesto por la legislación vigente.

Artículo 18. Incapacidad Temporal. Durante la situación de IT cualquiera que sea su causa, los funcionarios percibirán el 100 por 100 de sus retribuciones mensuales desde el primer día de la baja y mientras se mantenga esta situación.

CAPITULO VI. SALUD LABORAL, SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO.

Artículo 19. Salud laboral. La salud laboral es un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores sin exclusión alguna, de forma que se garantice el ejercicio del derecho al trabajo de una forma digna, seria y segura, que no podrá subordinarse a consideraciones de carácter puramente económicas.

Artículo 20. Reconocimiento médico. A partir del año 2001, el Ayuntamiento realizará un reconocimiento médico anual a través de la entidad médica o mutua patronal que estime adecuada. Los resultados de estos reconocimientos individuales se facilitarán a los empleados.

Si algún trabajador padeciese alguna enfermedad o lesión que le impidiera de forma notable el desempeño de su trabajo, éste podrá solicitar el cambio de puesto de trabajo.

Artículo 21. Protección al embarazo. La trabajadora gestante tendrá derecho a ocupar durante su embarazo un puesto de trabajo distinto al suyo, siempre que ello sea posible por necesidades del servicio y existencia de puesto vacante, si la prescripción del especialista que atiende su embarazo así lo aconsejara, por lo que el Comité de Salud, o representante de los trabajadores/as propondrá a la Corporación el cambio de puesto de trabajo. Este cambio no supondrá modificación en su categoría, ni merma en sus derechos económicos. Finalizada la causa que motivó el cambio se procederá a su reincorporación a su destino original. La trabajadora embarazada tendrá derecho a elegir la fecha de sus vacaciones reglamentarias, si las acumula al permiso por maternidad.

CAPITULO VII. FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO.

Artículo 22. Formación Profesional. La Formación Profesional debe ser considerada como un instrumento válido para la adecuación y conexión necesarias entre las cualificaciones de los trabajadores/as y los requerimientos del empleo.

Las partes firmantes reconocen que la formación profesional de los trabajadores/as del Excmo. Ayuntamiento de Villahermosa constituye un objetivo prioritario y fundamental, tanto en su dimensión humana en cuanto sirve de cauce de superación individual y profesional, como en su aspecto técnico que posibilita la adaptación de la estructura organizativa de la empresa al proceso de modernización que el propio concepto de servicio público exige y la sociedad demanda.

Por ello y para facilitar su formación y promoción profesional, el personal fijo o con contrato indefinido tendrá derecho a que se le facilite la realización de cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por las Administraciones Públicas u otros Organismos autorizados.

Con el fin de desarrollar con eficacia y hacer útil la formación, tanto a los empleados públicos como a la propia Corporación, se establecerán periódicamente Planes de Formación. CAPITULO VIII.- ASISTENCIA SOCIAL. JUBILACIONES.

Artículo 23. Anticipos reintegrables. Los funcionarios municipales tendrán derecho a anticipos por importe de hasta dos mensualidades íntegras, a devolver en el plazo de seis meses.

Artículo 24. Asistencia jurídica. La Corporación estará obligada a prestar la asistencia jurídica adecuada a sus empleados/as en los supuestos de conflictos surgidos como consecuencia de la prestación de sus servicios.

CAPITULO IX. DERECHOS SINDICALES.

Artículo 25. Derechos Sindicales. El Excmo. Ayuntamiento y los Sindicatos firmantes, se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el artículo 28 de la Constitución Española.

A tales efectos, la actividad sindical del Ayuntamiento será la regulada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 11/85 de 2 de agosto, Ley 9/87, y demás normativa vigente en la materia, así como los convenios o acuerdos que se firmen por ambas partes.

Artículo 26. Sección Sindical. Los Sindicatos legalmente constituidos al amparo de lo previsto en la L. O. L. S. en el ámbito del Ayuntamiento podrán constituir secciones sindicales formadas por el conjunto de sus afiliados.

En el ámbito del Ayuntamiento, la Sección Sindical tendrá reconocido a todos los efectos plena capacidad de obrar y de negociación a través de sus representantes en defensa de los intereses de los trabajadores así como de los propios del sindicato al que pertenecen.

Artículo 27. El Delegado Sindical. Corresponderá un Delegado Sindical a cada Sección que haya obtenido al menos el 10 por 100 de los votos en la elección a la Junta de Personal o delegados de personal.

Artículo 28. Junta de Personal y Delegados de Personal. En el ámbito de aplicación de este Acuerdo, la Junta de Personal, o en su caso los Delegados de Personal, serán los órganos que representen los intereses de los funcionarios en sus respectivos ámbitos.

Artículo 29. Derechos, facultades y funciones de la Junta de Personal y Delegados de Personal.

Los derechos, facultades y funciones de la Junta de Personal y/o los delegados de personal son los definidos por la ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y por la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de Organos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, modificado por la Ley 7/ 1990, de 17 de julio.

Además tendrán los siguientes:

A) Ser informados por el Ayuntamiento:

1. Sobre la implantación o revisión de los sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

2. Sobre sanciones impuestas por faltas muy graves del funcionario.

3. En lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias y sobre los índices de siniestralidad.

B) Colaborar con el Ayuntamiento en conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la efectividad en el trabajo.

C) Observarán el sigilo profesional en razón de su representación, sobre la documentación de carácter reservado que conozcan por su representación, aún después de cesar en la misma.

D) Los representantes legales de los trabajadores velarán para que en los programas de selección de personal se cumpla la normativa convenida, se apliquen los principio de no discriminación y se fomente una política racional de empleo.

E) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones sobre los que no deban guardar sigilo, en todo lo que directa o indirectamente, tenga o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

F) Previa petición a la Alcaldía, podrán consultar las nóminas y demás documentación relativa a retribuciones y cotizaciones de los funcionarios. Este derecho no alcanzará, en modo alguno, al acceso a los expedientes personales de los funcionarios que únicamente podrán consultarse previa autorización por escrito del funcionario afectado.

G) Conocerá previamente las bases de todas las convocatorias que realice el Ayuntamiento, tanto para plazas de funcionarios de carrera, como para los nombramientos interinos que se realicen, siendo su informe no vinculante.

H) Se le otorgará audiencia y capacidad de estudio, propuesta y negociación en lo relativo a cualquier posible variación general o puntual de la jornada de trabajo y horario, así como de aquellos conflictos de entidad y alcance que se susciten, bien tengan carácter general o puntual.

Todo ello sin perjuicio de las funciones asignadas por la legislación vigente y por este Acuerdo a la Junta de Personal, Delegados de Personal y Delegados Sindicales.

En cualquier caso, los derechos, facultades y funciones previstas en este artículo se harán extensivas a las Secciones Sindicales y especialmente al Delegado Sindical.

Artículo 30. Garantías de la Junta de Personal. Ningún miembro de la Junta de Personal, Delegado de Personal o Delegado Sindical podrá ser sancionado durante el ejercicio de sus funciones, siempre que la sanción se base en la acción del funcionario en el ejercicio de su representación.

Si la separación del servicio o cualquier otra sanción por supuestas faltas obedeciera a otras causas, deberá darse audiencia a la Junta de Personal y Delegado Sindical del Sindicato al que pertenezca, en su caso.

Los miembros de la Junta de Personal, Delegados de Personal y Delegados Sindicales poseerán prioridad de permanencia en el puesto de trabajo en los casos de reasignación de efectivos o traslados forzosos respecto de los demás funcionarios del mismo servicio que ocupen idéntico puesto de trabajo.

No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o en razón del desempeño de su representación. CAPITULO X. REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 31. Faltas disciplinarias.

1.- Las faltas cometidas por los funcionarios en el ejercicio de su cargos podrán ser muy graves, graves y leves.

2.- Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la Función Pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad, o cualquier otra condición o circunstancias personal o social.

c) El abandono del servicio.

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e) La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por Ley o clasificados como tales.

f) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

g) La violación de la neutralidad o independencia políticas, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

h) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

i) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

j) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

k) La participación en huelgas, a los que la tengan expresamente prohibida por la Ley.

l) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

m) Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones.

n) Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un período de un año.

3.- Son faltas graves:

a) La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades.

b) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

c) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados.

d) La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves de sus subordinados.

e) La grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados.

f) Causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios.

g) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

h) La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la administración o a los ciudadanos y no constituya falta muy grave.

i) No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio o de terceros.

j) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

k) El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de 10 horas al mes.

l) La tercera falta injustificada de asistencia en un período de tres meses, cuando las dos anteriores hubieren sido objeto de sanción por falta leve.

m) La grave perturbación del servicio.

n) El atentado grave a la dignidad de los trabajadores o de la Administración.

ñ) La grave falta de consideración con los administrados.

o) Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horario o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

4.- Son faltas leves:

a) El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

b) La falta de asistencia injustificada de un día.

c) La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados.

d) El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

e) El incumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador/a, siempre que no deban ser calificados como falta grave. 5.- A efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se entenderá por mes el período comprendido desde el día primero al último de cada uno de los doce que componen el año.

Artículo 32. Sanciones disciplinarias.

1.- Por razón de las faltas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio.

b) Suspensión de funciones de 6 meses y un día a un año.

c) Suspensión de funciones de 16 días a 6 meses.

d) Suspensión de funciones de 1 a 15 días.

e) Deducción proporcional de las retribuciones f) Apercibimiento.

2.- Las faltas muy graves podrán ser corregidas con las sanciones señaladas en las letras a) y b) del apartado 1 de este artículo.

3.- Las faltas graves podrán ser corregidas con las sanciones señaladas en las letras b) y c) del apartado 1 de este artículo.

4.- Las faltas leves podrán ser corregidas con las sanciones que se señalan en las letras d), e) y f) del apartado 1 de este artículo.

En la deducción proporcional de las retribuciones, se tomará como base la totalidad de remuneraciones íntegras mensuales que perciba el funcionario en el momento de la comisión de la falta, dividiéndose la misma por 30 y, a su vez, este resultado por el número de horas que el funcionario tenga obligación de cumplir, de media, cada día. La cantidad obtenida será el valor/hora, que habrá de aplicarse al tiempo de trabajo no cumplido por el incumplimiento de la jornada de trabajo.

5.- No se podrán imponer sanciones por faltas graves o muy graves, sino en virtud de expediente instruido al efecto.

6.- Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la previa instrucción del expediente al que se refiere el apartado anterior, salvo el trámite de audiencia al inculpado.

Artículo 33. Prescripción. Las faltas leves prescribirán a los 10 días; las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 6 meses, las impuestas por faltas graves a los 2 meses y las impuestas por faltas leves al mes. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que se imponga la sanción.

Artículo 34. Expediente disciplinario.

1.- Iniciación. El procedimiento se iniciará siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, moción razonada de los subordinados o denuncia.

De iniciarse el procedimiento como consecuencia de denuncia, deberá comunicarse dicho acuerdo al firmante de la misma.

El órgano competente para incoar el procedimiento, podrá acordar previamente la realización de una información reservada.

Será competente para ordenar la incoación del expediente disciplinario el Alcalde.

La incoación del expediente disciplinario podrá acordarse de oficio o a propuesta del Jefe del centro o dependencia en que preste servicio el funcionario.

En la resolución por la que se incoe el procedimiento se nombrará Instructor, que deberá ser un miembro de la Corporación o empleado público, en este último caso, perteneciente a igual o superior categoría del inculpado, nombrado entre una terna propuesta por la Junta de Portavoces. Cuando la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar así lo exija, se procederá al nombramiento de Secretario que en todo caso deberá tener la condición de empleado.

La incoación del procedimiento con el nombramiento del Instructor y Secretario, se notificará al funcionario sujeto a expediente, así como a los designados para ostentar dichos cargos.

Serán de aplicación al Instructor y al Secretario, las normas relativas a la abstención y recusación establecidas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quienes son el Instructor y el Secretario.

La abstención y la recusación se plantearán ante la Autoridad que acordó el nombramiento, quien deberá resolver en el término de tres días.

Iniciado el procedimiento, la Autoridad que acordó la incoación podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

No se podrán dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables o impliquen violación de derechos amparados por las Leyes.

Cuando se incoe expediente disciplinario a algún funcionario que ostente la condición de Delegado Sindical o cargo electo en órgano de representación sindical, deberá notificarse dicha incoación a la correspondiente sección sindical u órgano de representación según proceda a fin de que puedan ser oídos durante la tramitación del procedimiento.

Dicha notificación deberá, asimismo, realizarse cuando la incoación del expediente se practique dentro del año siguiente al cese del inculpado en alguna de las condiciones enumeradas en el párrafo anterior.

2.- Desarrollo. El Instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos y en particular de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción.

El Instructor como primeras actuaciones, procederá a recibir declaración al presunto inculpado y a evacuar cuantas diligencias se deduzcan de la comunicación o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que aquél hubiera alegado en su declaración.

Todas las dependencias del Ayuntamiento están obligadas a facilitar al Instructor los antecedentes e informes necesarios, así como los medios personales y materiales que precise para el desarrollo de sus actuaciones.

A la vista de las actuaciones practicadas y en un plazo no superior a un mes, contado a partir de la incoación del procedimiento, el Instructor formulará el correspondiente pliego de cargos, comprendiendo en el mismo los hechos imputados, con expresión, en su caso de la falta presuntamente cometida, y de las sanciones que pueden ser de aplicación. El Instructor podrá por causas justificadas, solicitar la ampliación del plazo referido en el párrafo anterior.

El pliego de cargos deberá redactarse de modo claro y preciso, en el cargo, en párrafos separados y numerados por cada uno de los hechos imputados al funcionario.

El Instructor deberá proponer en el momento de elaborar el pliego de cargos, a la vista del resultado de las actuaciones practicadas, el mantenimiento o levantamiento de la medida provisional que, en su caso, se hubiera adoptado.

El pliego de cargos se notificará al inculpado concediéndosele un plazo de diez días para que pueda contestarlo con las alegaciones que considere convenientes a su defensa y con la aportación de cuantos documentos considere de interés. En este trámite deberá solicitar, si lo estima conveniente, la práctica de las pruebas que para su defensa crea necesarias.

Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el Instructor podrá acordar la práctica de las pruebas solicitadas que juzgue oportunas, así como la de todas aquellas que considere pertinentes. Para la práctica de las pruebas se dispondrá del plazo de un mes.

El Instructor podrá denegar la admisión y práctica de las pruebas para averiguar cuestiones que considere innecesarias, debiendo motivar la denegación, sin que contra esta resolución quepa recurso del inculpado.

Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Para la práctica de las pruebas propuestas, así como para la de las de oficio cuando se estime oportuno, se notificará al funcionario el lugar, fecha y hora en que deberán realizarse, debiendo incorporarse al expediente la constancia de la recepción de la notificación.

La intervención del Instructor en todas y cada una de las pruebas practicadas es esencial y no puede ser suplida por la del Secretario.

Cumplimentadas las diligencias previstas se dará vista del expediente al inculpado con carácter inmediato para que en el plazo de diez días alegue lo que estime pertinente a su defensa y aporte cuantos documentos considere de interés. Se facilitará copia completa del expediente al inculpado cuando este así lo solicite.

El Instructor formulará dentro de los diez días siguientes, la propuesta de resolución en la que fijará con precisión los hechos, motivando, en su caso, la denegación de las pruebas propuestas por el inculpado, hará la valoración jurídica de los mismos para determinar la falta que se estime cometida, señalándose la responsabilidad del funcionario así como la sanción a imponer.

La propuesta de resolución se notificará por el Instructor al interesado para que, en el plazo de 10 días, pueda alegar ante el Instructor cuanto considere conveniente en su defensa.

Oído el inculpado o transcurrido el plazo sin alegación alguna, se remitirá con carácter inmediato el expediente completo al órgano que haya acordado la incoación del procedimiento, el cual lo remitirá al órgano competente para que proceda a dictar la decisión que corresponda o, en su caso, ordenará al Instructor la práctica de las diligencias que considere necesarias.

3.- Terminación. La resolución, que pone fin al procedimiento disciplinario, deberá adoptarse en el plazo de diez días desde la recepción de la propuesta de resolución, salvo que dicha resolución sancione con la separación del servicio, en cuyo caso podrá hacerse en 30 días.

La resolución habrá de ser motivada y en ella no se podrán aceptar hechos distintos a los que sirvieron de base al pliego de cargos y a la propuesta de resolución, sin perjuicio de su distinta valoración jurídica.

El órgano competente para imponer la sanción podrá devolver el expediente al Instructor para la práctica de las diligencias que resulten imprescindibles para la resolución. En tal caso, antes de remitir de nuevo el expediente al órgano competente para imponer la sanción, se dará vista de lo actuado al funcionario inculpado, a fin de que en el plazo de diez días alegue cuanto estime conveniente.

El órgano competente para la imposición de sanciones será el Alcalde, si bien, si la sanción que se impone es la separación del servicio del funcionario, deberá ser acordada por el Pleno. En la resolución que ponga fin al procedimiento disciplinario deberá determinarse con toda precisión la falta que se estime cometida señalando los preceptos en que aparezca recogida la clase de falta, el funcionario responsable y la sanción que se impone, haciendo expresa declaración en orden a las medidas provisionales adoptadas durante la tramitación del procedimiento.

Si la resolución estimare la inexistencia de falta disciplinaria o la de responsabilidad para el funcionario inculpado hará las declaraciones pertinentes en orden a las medidas provisionales.

La resolución deberá ser notificada al inculpado, con expresión del recurso o recursos que quepan contra la misma, el órgano ante el que han de presentarse y plazos para interponerlos.

Si el procedimiento se inició como consecuencia de denuncia, la resolución deberá ser notificada al firmante de la misma. Las sanciones disciplinarias se ejecutarán según los términos de la resolución en que se imponga, y en el plazo máximo de un mes, salvo que, cuando por causas justificadas, se establezca otro distinto en dicha resolución.

Artículo 35. Régimen disciplinario para el acoso sexual. Todo comportamiento o situación que atente contra el respeto a la intimidad y/o contra la libertad de las trabajadoras y trabajadores que conlleve conductas de acoso sexual verbales o físicas, serán conceptuadas como falta muy grave. Dada la falta de normativa existente podrá seguirse la descripción de sanciones incluida en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social de 7 de abril de 1988. En los supuestos en que se lleve a cabo sirviéndose de su relación jerárquica con la persona afectada y/o sobre personas con contrato laboral no indefinido, o funcionarios/as interinos/as, la sanción se aplicará en su grado máximo.

Los representantes de lo trabajadores y el servicio de personal de la empresa velarán por el derecho a la intimidad del/la trabajador/a procurando silenciar su identidad.

CAPITULO XI. COMISION DE SEGUIMIENTO.

Artículo 36. Comisión de Seguimiento. Entre las partes firmantes se crea una Comisión de Seguimiento que será la encargada de la interpretación y vigilancia de los principios y contenidos del presente Acuerdo Marco.

Esta Comisión estará compuesta por dos miembros en representación de la Corporación y otros dos en representación de los Sindicatos firmantes.

Artículo 37. Reglamento de la Comisión. La Comisión de seguimiento se constituirá en el plazo máximo de 15 días a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Los acuerdos que se adopten tendrán carácter vinculante para las partes firmantes quedando reflejados como tales en el acta de la correspondiente reunión, que suscribirán ambas partes, y se incluirán como parte integrante del Acuerdo Marco, dándole la correspondiente publicidad.

La Comisión de Seguimiento podrá convocar a aquellos trabajadores cuya información pueda considerarse necesaria para clarificar aspectos relacionados con la interpretación del presente Acuerdo.

El Presidente de la Comisión de Seguimiento será el Alcalde o Concejal en quien delegue siendo el encargado de ordenar los debates y convocar las reuniones directamente o a petición del 50 por 100 de sus componentes.

La Comisión contará con un Secretario, con voz pero sin voto, que será el encargado de redactar las actas, enviar la documentación a sus componentes, preparar las reuniones y promover la documentación necesaria de cada una de las sesiones. Será designado de entre los empleados públicos a propuesta unánime de la Comisión.

Las reuniones ordinarias de la Comisión de Seguimiento tendrán una periodicidad semestral y se celebrarán los miércoles finales de cada semestre a las 10 horas. La convocatoria será remitida a todos sus miembros incluyendo en ella el orden del día y la documentación necesaria, la cual se remitirá con al menos diez días de antelación con el fin de que pueda ser estudiada por todos sus miembros.

Las reuniones extraordinarias se celebrarán a petición de al menos el 50 por 100 de sus miembros, la cual deberá ir acompañada de la documentación justificativa. El número de reuniones extraordinarias no podrá exceder de dos al semestre.

Para que la Comisión quede válidamente constituida, deberán estar presentes, como mínimo, dos tercios de los miembros representantes de cada una de las partes.

La Corporación estará obligada a facilitar cuanta información sea necesaria para el estudio de los temas a tratar en cada sesión.

Artículo 38. Funciones de la Comisión de Seguimiento. Son funciones de la Comisión de Seguimiento:

a) Interpretación de la totalidad del articulado, cláusulas y anexos del presente Acuerdo.

b) Actualización de las normas del Acuerdo, cuando la misma venga determinada por imposiciones legales o acuerdos entre la Corporación y las centrales sindicales.

c) Seguimiento de lo pactado en el presente Acuerdo y control de su aplicación.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA.

En relación con lo dispuesto en el capítulo X del presente Acuerdo Marco, Los funcionarios de la Policía Local se regirán por su normativa específica.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA.

En el supuesto de la entrada en vigor del Estatuto Básico de la Función Pública la MGN adaptará cuantos artículos de este Acuerdo se vean afectados por dicha norma.

DISPOSICION FINAL.

En lo no previsto en este Acuerdo Marco, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 23/88, de 28 de julio, de modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y Reales Decretos y reglamentos que las desarrollen y Ley 7/ 85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa complementaria en la materia.

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ANEXO II

CATALOGACIÓN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2000 FUNCIONES DE CADA PUESTO DE TRABAJO SECRETARIO- INTERVENTOR

Son funciones del Secretario- Interventor las descritas legalmente por el R. D. 1.174/87, del 18 de septiembre, de Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Lad funciones a desempeñar por el Secretario Interventor quedan señaladas a continuación:

- La preparación de los asuntos que hayan de ser incluidos en el orden del día de las sesiones que celebren el Pleno, la Comisión de Gobierno y cualquier otro órgano colegiado de la Corporación en los que se adopten acuerdos que vinculen a la misma, de conformidad con lo establecido por el Alcalde o Presidente de la Corporación y la asistencia al mismo en la realización de la correspondiente convocatoria, notificándola con la debida antelación a todos los componentes del órgano colegiado.

- Custodiar desde el momento de la convocatoria la documentación íntegra de los expedientes incluidos en el orden del día y tenerla a disposición de los miembros del respectivo órgano colegiado que deseen examinarla, así como velar porque toda la documentación necesaria y pertinente se encuentre disponible junto a la preceptiva convocatoria.

- Levantar acta de las sesiones de los órganos colegiados referidos en el apartado primero y someter a aprobación al comienzo de cada sesión el de la precedente. Una vez aprobada, se transcribirá en el Libro de Actas autorizada con la firma del Secretario y el visto bueno del Alcalde o Presidente de la Corporación.

- Transcribir al Libro de Resoluciones de la Presidencia las dictadas por aquélla y por los miembros de la Corporación que resuelvan por delegación de la misma.

- Certificar todos los actos o resoluciones de la Presidencia, así como todos los acuerdos de los órganos colegiados, antecedentes, libros y documentos de la Entidad.

- Remitir a la Administración del Estado, a la de la Comunidad Autónoma y a los Grupos Políticos Municipales, en los plazos y formas determinados reglamentariamente, copia o, en su caso, extracto de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de la Corporación, tanto colegiados como unipersonales, cuando así esté determinado por la Legislación vigente.

- Anotar en los expedientes, bajo firma, las resoluciones y acuerdos que recaigan.

- Autorizar, con las garantías y responsabilidades inherentes, las actas de todas las licitaciones, contratos y documentos administrativos análogos en que intervenga la Entidad.

- Disponer que en la vitrina y tablón de anuncios se fijen los que sean preceptivos, certificándose su resultado si así fuera preciso.

- Llevar y custodiar el Registro de Intereses de los miembros de la Corporación y el Inventario de Bienes de la Entidad.

- La emisión de informes previos en aquellos supuestos en que así lo ordene el Presidente de la Corporación o cuando lo solicite un tercio de Concejales con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que hubiere de tratarse el asunto correspondiente, o cuando por la naturaleza de los acuerdos a adoptar o temas a tratar, así lo indique la Legislación vigente. Tales informes deberán señalar la legislación en cada caso aplicable y la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

- La emisión, mediante informe escrito y registrado, de las posibles advertencias de ilegalidad en las que se pudiera incurrir en la toma de todo tipo de acuerdos, resoluciones y decisiones, así como de todos los Actos Administrativos que se lleven a cabo por parte de los miembros de la Corporación dentro de las competencias de cada uno de ellos.

- La emisión de informe previo siempre que se trate de asuntos para cuya aprobación se exija una mayoría especial.

En estos casos, si hubieran informado los demás Jefes de servicio o dependencia u otros asesores jurídicos, bastará consignar nota de conformidad o disconformidad, razonando esta última, asumiendo en este último caso el firmante de la nota, la responsabilidad del informe.

- La emisión de informes previos siempre que un precepto legal expreso así lo establezca.

- Informar, en las sesiones de los órganos colegiados a que asista y cuando medie requerimiento expreso de quien presida, sobre los aspectos legales del asunto que se discuta, con objeto de colaborar en la corrección jurídica de la decisión que haya de adoptarse. Si en los debates planteados en el seno de los Órganos Colegiados, se plantea alguna cuestión sobre cuya legalidad pueda dudarse, el Secretario Interventor deberá hacerlo saber en ese mismo momento, previa solicitud al Presidente del uso de la palabra para asesorar a la Corporación. En caso contrario se dará por entendido que el acuerdo adoptado está sujeto a las Normativas Legales vigentes.

- Acompañar al Presidente o miembros de la Corporación en los actos de firma de escrituras y, si así lo demandaren, en sus visitas a autoridades o asistencia a reuniones, a efectos de asesoramiento legal y/o de elaboración de las Actas correspondientes.

- La fiscalización, en los términos previstos en la legislación, de todo acto, documento o expediente que dé lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso y siempre por escrito, los reparos o advertencias procedentes.

- La intervención formal de la ordenación del pago y de su realización material, velando en todo momento por el cumplimiento estricto de las normativas legales vigentes relativas a todos los pagos a realizar por el Ayuntamiento. Todos los documentos, sin excepción, destinados a realizar pagos (mandamientos, cheques, etc.), deberán ser obligatoriamente firmados en primera instancia por el Secretario (antes de llevarse a cabo la firma por el Ordenador de Pagos), el cual a través de este Acto dará fe del cumplimiento, en todos y cada uno de esos pagos, de las normativas legales vigentes al respecto en las Administraciones Públicas.

- La comprobación formal de la aplicación de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios.

- La recepción, examen y censura de los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimiento.

- La intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión tributaria.

- La expedición de certificaciones de descubierto contra los deudores por recursos, alcances o descubiertos.

- El informe de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificación de créditos de los mismos.

- La emisión de informes, dictámenes y propuestas que en materia económico- financiera o presupuestaria le hayan sido solicitadas por la Presidencia, por un tercio de los Concejales o cuando se trate de materia para las que legalmente se exija una mayoría especial, así como el dictamen sobre la precedencia de nuevos servicios o reforma de los existentes a efectos de la evaluación de la repercusión económico- financiera de las respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuyas repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, deberá solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación.

- La coordinación de las funciones o actividades contables de la Entidad Local, con arreglo al Plan de Cuentas a que se refiere el artículo 114 de la ley 7/1985, de 2 de abril, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación, velando en todo caso y de manera inexcusable, por la actualización al día de todas las cuentas municipales.

- La preparación y redacción de la Cuenta General del Presupuesto y de la Administración del Patrimonio, así como la formulación y elaboración de la liquidación del presupuesto anual en tiempo y forma.

- El examen e informe de las Cuentas de Tesorería y de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto.

- La responsabilidad administrativa de las funciones contables propias de la Tesorería corresponderá a funcionarios con habilitación de carácter nacional en los supuestos en que, de acuerdo con lo establecido en el presente Real Decreto, esté reservada a los mismos la responsabilidad del conjunto de la función de Tesorería.

- Seguimiento y control de todos y cada uno de los Convenios, Subvenciones, Planes de Empleo y en definitiva de todos aquellos expedientes que precisen el cumplimiento de plazos, estipulaciones, cláusulas, etc, con el objetivo de habilitar y ejecutar todos los procedimientos administrativos necesarios para el estricto cumplimiento de los mismos en tiempo y forma.

GUARDIA DE POLICIA LOCAL

Son funciones de la Policía Local las que define la Ley 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrolladas en el Reglamento aprobado en sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación Municipal el día 28 de enero de 1999.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE CONTABILIDAD

Bajo la dirección de su superior jerárquico, son funciones del puesto de trabajo, las siguientes:

- Ordenar resguardos de gastos e ingresos y adjuntar documentación sobre los mismos.

- Comprobar los extractos de ingresos y gastos de la Cajas.

- Comprobación de TC- S con nóminas.

- Gestión administrativa de I. R. P. F., I. V. A. y Asistencia Sanitaria funcionarios, en tiempo y forma.

- Pagos (mandamientos, transferencias y cheques).

- Colaboración con los servicios de recaudación de la Diputación Provincial: programa de vehículos.

- Estricto cumplimiento de los plazos establecidos por la Legislación vigente, aplicable a todas y cada una de las funciones enumeradas a desempeñar, velando en todo caso por la puesta al día del trabajo administrativo necesario para el cumplimiento de las funciones descritas.

- Atención al público, manejo y estudio del ordenador, organización y archivo de carpetas. Fotocopiadora.

- En caso de ausencia de cualquier otro Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento le sustituirá en la realización de todas sus funciones.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE EXPEDIENTES Bajo la dirección de su superior jerárquico, son funciones del puesto de trabajo, las siguientes:

- Censo y Padrón de habitantes.

- Servicio militar.

- Expedientes de actividades.

- Licencias de obras.

- Cementerio.

- Rústica y urbana.

- Ocupación de la vía pública.

- Contratos trabajadores, incluyendo toda la documentación inherente a los mismos.

- Notificaciones de ingresos (agua, desagüe, baldosas, etc.).

- Estricto cumplimiento de los plazos establecidos por la Legislación vigente, aplicable a todas y cada una de las funciones enumeradas a desempeñar, velando en todo caso por la puesta al día del trabajo administrativo necesario para el cumplimiento de las funciones descritas, en tiempo y forma.

- Atención al público, manejo y estudio del ordenador, organización y archivo de carpetas. Fotocopiadora.

- En caso de ausencia de cualquier otro Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento le sustituirá en la realización de todas sus funciones.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACION

Bajo la dirección de su superior jerárquico, son funciones del puesto de trabajo, las siguientes:

- Registro de documentos de entrada y salida.

- Expedición de correspondencia.

- Contestar correspondencia, según las indicaciones del Secretario.

- Despachar resto de correspondencia.

- Control y expedición de Edictos (seguimiento de plazos).

- Confección de Nóminas.

- Confección de TC- S.

- Control y seguimiento inscripciones cursos realizados por el Ayuntamiento.

- Mecanografiado de Actas y Escritos bajo la supervisión del Secretario.

- Estricto cumplimiento de los plazos establecidos por la Legislación vigente, aplicable a todas y cada una de las funciones enumeradas a desempeñar, velando en todo caso por la puesta al día del trabajo administrativo necesario para el cumplimiento de las funciones descritas.

- Control de ordenadores y programas informáticos.

- Atención al público, manejo y estudio del ordenador, organización y archivo de carpetas. Fotocopiadora.

- En caso de ausencia de cualquier otro Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento le sustituirá en la realización de todas sus funciones.

OPERARIO DE SERVICIOS MULTIPLES ELECTRICISTA- FONTANERO

Son funciones del puesto de trabajo las siguientes:

- Control, reparación y mantenimiento del alumbrado público:

- Averías en equipos de farolas o luminarias (lámparas, reactancias, condensadores, etc.), en redes en general, en conexión y en cuadros de protección.

- Control de interruptores horarios, con el fin de optimizar el consumo en todas las épocas del año.

- Quitar y poner farolas, báculos y redes, o desvío de las mismas, por motivo de obras.

- Reforma y sustitución del alumbrado público, por mal estado.

- Mantenimiento, supervisión, conservación, reparación y reposición de instalaciones eléctricas y de fontanería en locales municipales o que dependan administrativamente del Ayuntamiento y vías públicas.

- Mantenimiento, reposición, conservación, reparación y supervisión de los sistemas eléctricos y de fontanería de fuentes y pozos públicos.

- Mantenimiento, supervisión, reposición, reparación y conservación en instalaciones eléctricas y de fontanería de espacios de ocio y deportivos municipales:

- Piscina municipal: supervisión general de la instalación, velando por el correcto funcionamiento de la depuradora, limpiafondos y demás equipamientos.

- Instalaciones deportivas.

- Engalanado de Navidad, Feria y otras fiestas:

- Preparación de arcos y estrellas.

- Instalación y conexión de arcos y estrellas en los puntos destinados al efecto.

- Mantenimiento, supervisión, reposición, conservación, reparación y control del correcto funcionamiento.

- Control y supervisión de las conexiones de los Conjuntos Musicales a la Red Eléctrica Municipal.

- Control del mantenimiento, gestión y seguimiento de los Aperos agrícolas.

- Control y supervisión del almacenamiento y existencias de materiales eléctricos y de fontanería en los Almacenes Municipales.

- Seguimiento y control del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción de locales municipales y/o dependientes del Ayuntamiento, incluyendo seguimiento de las necesidades de combustible.

- Trabajos de Fontanería y Electricidad en general, acordes con la categoría de Operario de Servicios Múltiples especializado en electricidad y fontanería.

- Instalación, supervisión y seguimiento de los equipos de sonido para todos aquellas actividades que requieran de la utilización de los mismos.

- Gestión de los trámites necesarios para la elaboración de Boletines y demás documentos reglamentarios.

- Responsabilizarse del correcto mantenimiento y funcionamiento del vehículo propiedad del Ayuntamiento que tenga asignado en cada momento para el desempeño de sus funciones, velando por la puesta al día de la documentación del mismo (seguro, ITV, etc.).

- Elaboración, junto al Secretario de la Corporación, de informe bimestral detallado del consumo eléctrico de carácter público (alumbrado público e instalaciones).

ALGUACIL

Son funciones del puesto de trabajo las siguientes:

- Notificaciones de todo tipo de documentos municipales, tanto a los ciudadanos como a los miembros de la Corporación o Funcionarios.

- Asistencia y atención a los Plenos, saludas, etc.

- Control y archivo de los Boletines Oficiales.

- Realización de fotocopias, con manejo de fotocopiadora o cualquier otro aparato reproductor de documentos.

- Información, en un primer nivel, a los ciudadanos.

- Control y reparto del material de oficinas.

- Control, supervisión y gestión del tablero de las llaves de las dependencias municipales, garantizando en todo momento la localización y disponibilidad de las mismas.

- Cuantas otras les sean encomendadas por su superior, de acuerdo a su especialidad y categoría.

- Resonsabilizarse del correcto mantenimiento y funcionamiento del vehículo propiedad del Ayuntamiento que tenga asignado en cada momento para el desempeño de sus funciones, velando por la puesta al día de la documentación del mismo.

(Firmas ilegibles).