C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA. PERSONAL LABORAL (41003392011997) de Sevilla

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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  • Código: 4103392
  • Código Nuevo: 41003392011997
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Sevilla
  • Boletín Oficial de Sevilla nº 121 del 27/05/2016

    ...comisiones paritarias mixtas... ...organo paritario sectorial... ...periodo vacacional... ...periodo de vacaciones... ...Expediente: 41/01/0032/2016. Fecha: 25 de abril de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Destinatario: Margar... ...Jornada laboral... ...Convenio colectivo... ...Trienio... ...Reducción de jornada laboral... ...Días hábiles... ...Excedencias laborales... ...Comité de empresa... ...Comisión Paritaria... ...Vacaciones...

  • Código: 4103392
  • Código Nuevo: 41003392011997
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Sevilla
  • Boletín Oficial de Sevilla nº 44 del 22/02/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (personal laboral) AYUNTAMIENTO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA. PERSONAL LABORAL (41003392011997) de Sevilla Visto el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (personal laboral), suscrito por la referida Entidad y por la represent...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (codigo 41003392011997) 10/04/2019 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2018 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa Codigo 41003392011997 27/05/2016 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2016 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (personal laboral) Convenio afectado por 22/02/2013 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Excelentisimo Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa. Codigo de Convenio: 4103392 13/06/2009 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (codigo 41003392011997) (Boletín Oficial de Sevilla núm. 83 de 10/04/2019)

Convenio o acuerdo: Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa.

Expediente: 41/01/0021/2019.

Fecha: 11 de marzo de 2019.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación.

Destinataria: Margarita Jiménez González.

Código: 41003392011997.

Visto el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (código 41003392011997), suscrito por la referida entidad y la representación legal de los trabajadores, con vigencia desde el 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2021.

Visto lo dispuesto en el art.90.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (E.T.), por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores («Boletín Oficial del Estado» núm. 255, de 24 de octubre de 2015), de acuerdo con el cual los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral, a los solos efectos de su registro.

Visto lo dispuesto en los arts. 2, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo («Boletín Oficial del Estado» núm. 143, de 12 de junio de 2010), sobre «registro y depósitos de convenios y acuerdos colectivos de trabajo», serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales, los convenios elaborados conforme a lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, sus revisiones, modificaciones y/o prórrogas, acuerdos de comisiones paritarias, acuerdos de adhesión a un convenio en vigor, acuerdos de planes de igualdad y otros

Visto lo dispuesto en los artículos 3, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo («Boletín Oficial del Estado» núm. 143, de 12 de junio), Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Trabajo y el Decreto 32/2019, de 5 de febrero, que regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía Es competencia de esta Delegación Territorial dictar la presente resolución de conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Presidente de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, modificado por Decreto 6/2019, de 11 de febrero, en relación con el Decreto 100/2019, de 12 de febrero, que regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo («Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 31, de 14 de febrero de 2019).

Esta Delegación Territorial acuerda:

Primero ? Registrar y ordenar el depósito del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (código 41003392011997), suscrito por la referida entidad y la representación legal de los trabajadores, con vigencia desde el 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2021

Segundo.? Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia.

En Sevilla a 11 de marzo de 2019 ? El Delegado Territorial, Francisco Javier Loscertales Fernández

Capítulo I.? Disposiciones generales

Artículo 1.? Objeto.

El presente acuerdo tiene como objeto principal el Convenio entre las partes para la regulación y el establecimiento de las condiciones de trabajo comunes de las relaciones jurídico-laborales-sociales entre el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa y el personal laboral a su servicio, incluyendo todos los entes instrumentales o dependientes pertenecientes al mismo, sin perjuicio y con las excepciones que se advertirán en el artículo dedicado al ámbito funcional En este sentido, cada vez que se haga referencia a Ayuntamiento/Corporación se entenderán incluidas los entes instrumentales o dependientes existentes, así como aquellas que pudieran crearse

Artículo 2.? Ámbito personal.

Las normas contenidas en el presente Convenio son de aplicación:

1 A los empleados/as del sector público de la Administración Local de Villamanrique de la Condesa, con las exclusiones que se especifican en el apartado siguiente.

2 Los acuerdos, disposiciones, decretos y normas municipales, en tanto no contradigan lo establecido en el presente Convenio, serán de aplicación al personal laboral en lo que les sea más favorable

3 El presente acuerdo tiene carácter de pacto de condiciones laborales para el personal laboral y se tramitará como Convenio Colectivo

Artículo 3.? Ámbito funcional.

1 - Este Convenio será de aplicación al conjunto de actividades y servicios prestados por el Ayuntamiento, en tanto en cuanto afecte al personal laboral al que se refiere el artículo 2

2 - Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Convenio los siguientes colectivos:

a) El personal eventual o de confianza.

b) El personal vinculado al Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa y/o a sus entes dependientes en virtud de una relación laboral especial de alta dirección

c) El personal directivo nombrado en virtud de lo previsto en el artículo 13 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público

d) El personal contratado por el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa dentro de Planes subvencionados y/o programas públicos de empleo, o de carácter social, educativo, cultural o deportivo sujetos a un convenio colectivo específico, salvo el personal subvencionado de larga duración previsto en la RPT

3 - Los Reglamentos de Régimen Interior de los diferentes Centros de Trabajo o Servicios Municipales no podrán contravenir las condiciones de este Convenio, que tienen el carácter de mínimo

Artículo 4.? Ámbito territorial.

El presente convenio regula las relaciones de los/las trabajadores/as afectados/as a los centros de trabajo de la Administración Local de Villamanrique de la Condesa, de acuerdo con lo previsto en los artículos anteriores

Artículo 5.? Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma, retrotrayéndose sus efectos al día 1 de enero de 2018 y termina el 31 de diciembre de 2021

Entre la denuncia del presente Convenio por alguna de las partes y el inicio de las negociaciones no mediará un plazo superior a dos meses Una vez denunciado, y hasta tanto no se logre un acuerdo que lo sustituya, continuará en vigor el presente Convenio Colectivo en su integridad

Si ninguna de las partes que suscriben el presente Convenio formulase solicitud de revisión de éste con dos meses de antelación, como mínimo, a la fecha de finalización de su plazo de vigencia o de las correspondientes prórrogas, este Convenio se considerará automáticamente prorrogado de año en año, a partir del 31 de diciembre de 2021 con el incremento económico que, en su caso, establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para cada año prorrogable

Artículo 6. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones establecidas en el presente Convenio tanto normativas como retributivas tienen vigencia individualmente En el supuesto de que la autoridad administrativa o judicial anulase algunas de sus cláusulas, ésta tendrá que ser renegociada de nuevo, no afectando a la vigencia el resto de condiciones

Hasta tanto se concluye la negociación, será de aplicación la normativa laboral que en cada caso sea de aplicación

Hasta tanto se concluye la negociación, será de aplicación el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa que esté en vigor

Artículo 7. Garantías personales.

Se respetarán tanto las condiciones individuales como colectivas, que en su conjunto, sean para los trabajadores y las trabajadoras más beneficiosas que las establecidas en el presente Convenio, manteniéndose a título personal, hasta que sean superadas por las condiciones que con carácter general se establezcan en Convenios posteriores, en cuyo momento desaparecerían La compensación-absorción se regulará como establece el art 26, apartado 5 del Estatuto de los Trabajadores

Artículo 8. Comisión Paritaria de interpretación y seguimiento.

Se designa una Comisión Paritaria como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio. Dicha Comisión Paritaria estará compuesta por 3 miembros de la representación social firmante de este Convenio y 3 miembros en representación de la Corporación, designados respectivamente por cada una de las referidas partes

La Comisión Paritaria podrá nombrar asesores o asesoras que asistirán a las reuniones de la misma e intervendrán en los debates con voz pero sin voto Dicha Comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes en el plazo máximo de diez días (10) de la solicitud

La Comisión Paritaria deberá confeccionar en el plazo máximo de dos (2) meses, a contar de la firma del presente Convenio, el reglamento de funcionamiento

En concreto las funciones de la Comisión serán:

1 La interpretación arbitraje y conciliación del presente Convenio en cuantas cuestiones le sean solicitadas

2 La vigilancia del cumplimiento de lo pactado

3. Funciones de adaptación, o en su caso, de modificación del Convenio Colectivo durante la vigencia, para lo cual se estará a lo dispuesto en el art 85 3 c del Estatuto de los Trabajadores

4 Y cuanto se le encomiende en el presente Convenio

La Comisión elegirá de entre sus miembros a un Presidente o Presidenta y a un Secretario o Secretaria De no haber acuerdo en la elección se designará por sorteo, correspondiendo en todo caso un cargo a cada parte Dichos cargos tendrán una duración de 3 meses y serán rotatorios

Para que exista acuerdo, se requerirá el voto favorable de la mayoría de cada una de las representaciones de la Comisión Paritaria como mínimo

De las reuniones celebradas por la Comisión, se levantará acta en la que figurarán las decisiones tomadas, debiendo ser firmadas las actas por la totalidad de los miembros asistentes a las mismas

Caso de que no se alcanzara acuerdo en el seno de la Comisión Paritaria sobre alguno de los asuntos de los que conozca, las partes se comprometen a someter dicha diferencia a la conciliación-mediación del SERCLA cuando tenga carácter colectivo o plural, ya se trate de conflicto jurídico o de intereses.

En este sentido, las partes se comprometen igualmente durante toda la vigencia del presente Convenio así como durante su período de prórroga o vigencia denunciada, a no iniciar medidas de conflicto colectivo sin previamente haber solicitado la conciliación-mediación del SERCLA con una antelación mínima de siete días naturales a la adopción de dichas medidas de conflicto.

Capítulo II.? Organización Del trabajo

Artículo 9. Organización y racionalización.

1 - La organización práctica del trabajo es competencia de la Corporación, a quien corresponde la iniciativa, con sujeción a la legislación vigente de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, y a lo pactado en el presente Convenio, así como en el resto de la legislación laboral, basándose en los siguientes criterios:

a) El interés público

b) La jerarquía formal de normas

2.- La racionalización del trabajo tendrá entre otras, las siguientes finalidades:

a) La mejora de las prestaciones a la ciudadanía

b) La prestación eficaz y continuada del servicio público

c) Simplificación del trabajo, mejora de métodos y procesos administrativos.

d) Establecimiento de plantillas correctas de personal

e) Estabilidad y consolidación de las relaciones laborales en precario

d) Definición y clasificación clara de las relaciones entre puestos y categorías, y su correspondiente valoración.

Artículo 10. Clasificación del personal.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Texto Refundido del Estatutos de los Trabajadores, el personal laboral se clasificará de acuerdo con los cuerpos y escalas previstos para el personal funcionario, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos, según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público artículo 76 y disposición transitoria tercera:

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos, según el Estatuto Básico del Empleado Público artículo 76 y disposición transitoria tercera:

Grupo A:? Dividido en dos subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso

Grupo B:? Para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C:? Dividido en dos subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1:? Título de Bachiller o Técnico.

C2:? Título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

Atendiendo a la titulación exigida para el ingreso, el personal afectado por el presente Reglamento será retribuido con las retribuciones básicas y los complementos de destino correspondientes. El complemento específico responderá a las características del puesto a desempeñar

Los puestos de trabajo fijos o permanentes existentes, con indicación del grupo y nivel de destino que le correspondan, se identificarán en la correspondiente relación de puestos de trabajo, en adelante, (R.P.T.).

La formulación de la R P T será objeto de negociación entre la Corporación, el/la Delegado/a de Personal y las Secciones Sindicales constituidas en el colectivo de trabajadores/as de este Ayuntamiento

Una vez aprobada, la R P T quedará unida en el momento de su aprobación a este Reglamento, aplicándose desde dicha fecha los efectos económicos y normativos que de ella se deriven

Los intervalos que corresponden a cada grupo de clasificación son los siguientes:

Grupo

Subgrupo

Intervalo

A

A1

20 al 30 ambos inclusive

B

A2

16 al 26 ambos inclusive

C

C1

11 al 22 ambos inclusive

D

C2

9 al 18 ambos inclusive

E

Sin subgrupo

7 al 14 ambos inclusive

La plantilla deberá comprender todos los puestos de trabajo existentes, debidamente clasificados, reservados al personal laboral Se aprobará anualmente junto con el presupuesto con las reservas de cada puesto de trabajo

Artículo 11. Relación de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento estructurará su organización a través de la relación de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderá al menos la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, al que estén adscritos, los sistemas y provisión y las retribuciones complementarias

La relación de puestos de trabajo deberá llevar consigo la aprobación de la valoración del puesto de trabajo cuyo fin es determinar retributivamente el puesto o en su defecto, complementos salariales vinculados al mismo

Artículo 12. Ingresos en plantilla.

El Comité de Empresa deberá ser oído con carácter previo a la aprobación de la oferta de empleo público de la Corporación

La selección de todo el personal laboral se realizará de acuerdo con la legislación vigente y la oferta de Empleo, de cuyos planes de preparación será informado el Comité de Empresa

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa orientará su política de personal a garantizar la estabilidad en el empleo de todo el personal temporal o indefinido de plantilla incluido en el ámbito del presente Convenio, de acuerdo siempre con la normativa vigente

Artículo 13. Selección de personal.

1 - La selección del personal se efectuará anualmente mediante procedimientos que garanticen el derecho a la igualdad, de acuerdo con los principios de mérito, capacidad y publicidad

2.- El acceso a la condición de personal laboral fijo se realizará a una categoría profesional concreta, de acuerdo con la oferta de empleo público y a través de los sistemas de concurso o concurso-oposición

3 - Con carácter general, la selección del personal para las categorías profesionales correspondientes a los grupos I y II se hará por el sistema de concurso-oposición Respecto a las categorías profesionales correspondientes a los grupos III, IV y V, la selección se efectuará por el sistema de concurso; no obstante, cuando por la naturaleza de las funciones a desempeñar resulte adecuado y lo acuerde la Comisión Paritaria, podrá llevarse a cabo la selección del personal con la celebración de pruebas adecuadas para las categorías profesionales de los grupos III, IV y V

4 - El sistema de selección por concurso-oposición, en el que participarán las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Paritaria, se ajustará al siguiente procedimiento:

a) La convocatoria y resolución corresponderá al órgano municipal competente

b) La fase de oposición, que será previa y eliminatoria, supondrá el 55% de la puntuación total y consistirá en una o varias pruebas teóricas y/o prácticas relacionadas con cada categoría profesional, sobre el programa que se establecerá en la convocatoria

La puntuación total del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases, sin que en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso pueda ser aplicada para superar la fase de oposición

c) En la puntuación de la fase de concurso, que supondrá el 45% de la puntuación total, se valorarán los siguientes méritos:

' Titulaciones académicas relacionadas directamente con la categoría profesional a la que se aspira, aparte de la exigida para acceder a la misma No se valorarán los títulos o cursos académicos de nivel inferior al necesario para alcanzar la titulación exigida para la categoría profesional a la que se opta

' Cursos de formación o perfeccionamiento relacionados directamente con el temario de la fase de oposición y aquellos cursos que se mencionen con la convocatoria Las respectivas convocatorias determinarán la valoración a otorgar a cada curso en función de su duración y la existencia o no de pruebas de aptitud

' Experiencia profesional en la misma categoría a la que se aspira. Se valorará la experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categoría a que se opta en el ámbito de este Convenio Colectivo, en el ámbito de otras Administraciones Públicas, así como de empresas públicas o privadas En las respectivas convocatorias se determinará la graduación en la puntuación por este concepto, en función del ámbito en que se haya adquirido la experiencia

' Antigüedad en las Administraciones Públicas. En las respectivas convocatorias se determinará la graduación en la puntuación por este concepto, en función del ámbito en que se hayan prestado los servicios

La distribución porcentual que supondrá la puntuación por cada uno de estos criterios se efectuará en las respectivas convocatorias

d) Por la Comisión Paritaria se determinará en cada convocatoria el porcentaje reservado para el acceso de personas con discapacidad que no será inferior al 4%, y fijará los criterios de distribución de las plazas resultantes de aplicar el porcentaje acordado al total de las ofertadas, entre las distintas categorías

e) Dentro de los límites anteriores, el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa negociará en el seno de la Comisión Paritaria el contenido de las respectivas convocatorias

f) Los temarios, previa negociación de los criterios generales en la Comisión Paritaria, serán elaborados por la Corporación y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.

5 - El sistema de selección por concurso, en el que participarán las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisión Paritaria, se ajustará al siguiente procedimiento:

a) La convocatoria y resolución corresponderá al órgano municipal competente

b) Se valorarán los siguientes méritos:

' Titulaciones académicas relacionas directamente con la categoría profesional a la que se aspira, aparte de la exigida para acceder a la misma No se valorarán los títulos o cursos académicos de nivel inferior al necesario para alcanzar

la titulación exigida para la categoría profesional a la que se opta

' La realización de cursos de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con la categoría profesional a la que se opta y aquellos cursos que se mencionen en la convocatoria

Las respectivas convocatorias determinarán la valoración a otorgar a cada curso en función de su duración y la existencia o no de pruebas de aptitud

' Experiencia profesional en la misma categoría. Se valorará la experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categoría a que se aspira en el ámbito de este Convenio Colectivo, en el ámbito de otras Administraciones

Públicas, así como de empresas públicas o privadas En las respectivas convocatorias se determinará la graduación en

la puntuación por este concepto, en función del ámbito en que se haya adquirido la experiencia

' Antigüedad en las Administraciones Públicas. En las respectivas convocatorias se determinará la graduación en la puntuación por este concepto, en función del ámbito en que se haya prestado los servicios

La distribución porcentual que supondrá la puntuación por cada uno de estos criterios se efectuará en las respectivas convocatorias

c) Dentro de los límites anteriores, el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa negociará en el seno de la Comisión Paritaria el contenido de las respectivas convocatorias

Artículo 14. Periodo de prueba.

La contratación de cualquier puesto de trabajo bajo cualquier modalidad contractual, distinta de la de fijo de plantilla, supondrá la superación automática de los correspondientes periodos de prueba que será de 15 días para trabajadores/as no especializados y de 3 meses para los técnicos

Artículo 15. Promoción.

1.- Se entenderá por promoción el sistema en virtud del cual el personal laboral fijo o fijo-discontinuo accede a una categoría profesional diferente, dentro del mismo grupo o de uno superior, en función de la experiencia y del mérito profesional, y siempre que se cumplan los requisitos exigidos para acceder a la categoría profesional de que se trate

2.- Podrán participar en la promoción quienes ostenten la condición de personal fijo o fijo-discontinuo cuya situación figura en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo que acrediten una permanencia mínima de un año en la misma categoría profesional con el carácter de fijo desde la que se pretende la promoción.

3 - La promoción para las categorías profesionales se hará por el sistema de concurso Será requisito indispensable para poder acceder mediante promoción a una categoría el haber superado un curso de habilitación impartido por el Instituto Andaluz de Administración Pública específico para cada categoría profesional a la que se aspire. No obstante, podrán excepcionarse de la realización de estos cursos aquellas categorías del grupo V, en razón a las funciones de las mismas, que se determinarán en la Comisión Paritaria

4 - El sistema de promoción por concurso, en el que participarán las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisión Paritaria, se ajustará al siguiente procedimiento:

a) La convocatoria y resolución corresponderá al órgano municipal competente

b) Se valorarán los siguientes méritos:

' Titulaciones académicas relacionadas directamente con la categoría a la que se aspira, aparte de la exigida para acceder a la misma No se valorarán los títulos o cursos académicos de nivel inferior al necesario para alcanzar la titulación

exigida para la categoría profesional a la que se opta

' La realización de cursos de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con la categoría a la que se opta y aquellos cursos que se mencionen en la convocatoria Las respectivas convocatorias determinarán la valoración a

otorgar a cada curso en función de su duración y la existencia o no de pruebas de aptitud

' Experiencia profesional en la misma categoría a la que se opta y que se haya adquirido en el ámbito de este Convenio Colectivo

' Antigüedad en las Administraciones Públicas. En las respectivas convocatorias se determinará la graduación en la puntuación por este concepto, en función del ámbito en que se hayan prestado los servicios

La distribución porcentual que supondrá la puntuación por cada uno de estos criterios se efectuará en las respectivas convocatorias

c) Dentro de los límites anteriores, la Administración de la Junta de Andalucía negociará en el seno de la Comisión del Convenio el contenido de las respectivas convocatorias

Artículo 16. Trabajos de distinta o superior categoría.

En su regulación se estará a lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Capítulo III.? RetribuCiones

Artículo 17. Conceptos retributivos.

Las cuantías de las retribuciones básicas e incremento de las cuantías globales de las retribuciones complementarias, así como el incremento de la masa salarial del personal laboral se aplicarán para cada ejercicio presupuestario de acuerdo con la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado

1 - Las retribuciones del personal laboral son básicas y complementarias

2 - Las retribuciones básicas del personal laboral de la Corporación tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública

3 - Son retribuciones básicas:

a) Salario base: Es aquel que corresponde a cada uno de los cuatro grupos de clasificación en que se agrupan al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. El sueldo de cada uno de los Grupos será el que fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los trabajadores/as de las Administraciones Públicas

b) Trienios: Los trienios consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres años de servicios reconocidos en la Administración Pública Para el perfeccionamiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas

El valor del trienio de cada uno de los grupos será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio de las Administraciones Públicas, o en su caso, norma que la sustituya

Los trienios se devengarán mensualmente a partir del día 1 º del mes siguiente al que se cumplan tres o múltiplo de tres años de servicios efectivos de forma automática, con las excepciones legalmente establecidas

c) Pagas extraordinarias: Serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias

No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas

4 - Las retribuciones complementarias atendrán, asimismo, a la estructura y criterios de valoración objetiva de las del resto de los trabajadores y trabajadoras públicos. Su cuantía global será fijada por el Pleno de la Corporación dentro de los límites máximos y mínimos que se señalen por el Estado

Todo ello sin perjuicio de las competencias que en esta materia confiere la Ley 7/90 a las representaciones sindicales.

5 - Son retribuciones complementarias:

1) Complemento de destino El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe La cuantía del complemento de destino, será la que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio de la Función Pública

2) Complemento específico. Retribuirá las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

3) Evaluación de desempeño El personal laboral afectado por el presente Convenio que se haya distinguido por un especial rendimiento, una actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo, podrá percibir un complemento de productividad cuyas características, condiciones y aplicación será la que se derive de la legislación aplicable sobre el complemento de evaluación de desempeño, cuyos criterios de evaluación y de distribución serán negociados y consensuados por la Comisión Paritaria del presente Convenio

6 - Preferencia del gasto de personal Tiene carácter preferente sobre cualquier otro gasto que deba realizarse con cargo a los correspondientes fondos de la Corporación, sin perjuicio de lo que establezca la legislación vigente

7 - Cláusula de garantía salarial Mantenimiento del poder adquisitivo

Se estará a lo establecido en la normativa de aplicación en vigor en cuanto a lo señalado por el Estado Asimismo se estará a la mejora de las subidas salariales permitidas que se verán y acordarán en Comisión Paritaria

El presente Convenio será revisado anualmente en las cuantías económicas establecidas, en función sobre el incremento del IPC previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para cada año experimente el IPC real, una vez conocido de forma oficial. (Arts. 22 y ss de la LPGE).

Artículo 18. Gratificaciones/Horas extraordinarias.

A) 1. Las gratificaciones, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo

2 En casos de urgencia e inaplazable necesidad y para el buen funcionamiento de los servicios, previa autorización del Alcalde/a o Concejal/a de Recursos Humanos, podrán realizarse por los/as trabajadores/as horas extraordinarias

B) El régimen de los servicios extraordinarios prestados por los/as trabajadores/as, siempre fuera de su jornada normal, será el que se contempla en el presente artículo:

Las horas realizadas como consecuencia de los servicios a que hace referencia el apartado anterior, se reducirán al mínimo indispensable de acuerdo con los siguientes criterios:

a) En lo que respecta a la realización de estas horas con carácter habitual, se acuerda su supresión inmediata

b) En los demás casos, la prestación de estas horas se sujetará a las siguientes reglas:

1 º Su número no podrá ser superior a ochenta al año

2 º Mensualmente, la Corporación remitirá por escrito al Comité de Empresa del personal laboral y Secciones Sindicales, relación con cualquier concepto que se devenguen que no esté regularizado en nóminas, causas de la motivación,

trabajadores/as que las han efectuado y Servicios a que están adscritos

3.º En la oferta de empleo público, que anualmente elaborará la Corporación, se definirán las plazas que puedan originarse por la aplicación del programa de supresión de las horas extraordinarias

4 º La realización de las horas extraordinarias se compensará de acuerdo con la siguiente fórmula: Fórmula de abono de estas horas: Retribución anual dividida por 1 627,50, multiplicada por 1,75, siendo abonadas como máximo, en el mes

siguiente a su realización No obstante, las horas realizadas en sábados o domingos, serán abonadas incrementándose

la cuantía de las horas ordinarias en un 100%, e igualmente abonadas en el mes siguiente a su realización

La aplicación de las retribuciones resultantes del presente Convenio para el cómputo de la fórmula de abono de las horas mencionadas, sólo se tendrá en cuenta desde el momento de la firma del mismo.

Artículo 19. Festivos.

Cuando excepcionalmente y por razones técnicas y organizativas no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, del descanso semanal, la Corporación vendrá obligada a abonar al trabajador o a la trabajadora, además de las retribuciones correspondientes a la semana, una compensación por las horas trabajadas en días festivos o en el período de descanso semanal, que se calculará mediante la siguiente fórmula:

Plus domingo o festivo: Número de horas x (hora prorrata x 0,25)

Plus descanso semanal sábado: Número de horas x (hora prorrata x 0,25)

Artículo 20. Nocturnidad.

Se entiende por nocturnidad el periodo comprendido entre las 22 horas de la noche y las 6 horas de la mañana siguiente realizada de manera extraordinaria

Cuando excepcionalmente por razones técnicas y organizativas, hubiera de realizar su trabajo en horario comprendido entre las mencionadas 22 horas de la noche y 6 horas de la mañana, la Corporación vendrá obligada a abonar al trabajador/ a además de las retribuciones correspondientes a la semana, una compensación por las horas trabajadas en la anterior banda horaria que se calculará mediante la siguiente fórmula:

Nocturnidad: Número de horas x (hora prorrata x 0,25)

Artículo 21. Indemnizaciones por razón del servicio.

1 - Los/as trabajadores/as tendrán derecho a percibir, en su caso, las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirles de los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio y a tal efecto se determinan los conceptos siguientes:

A) Dietas Para aquel trabajador/a que por cuestiones de trabajo o de cursos (previo acuerdo de la Corporación) deba permanecer en otro municipio, bien pernoctando o sin ello, se establecen las dietas establecidas por Orden de 2006 la Junta de Andalucía, o normas que lo sustituyan

B) Gastos de desplazamiento Cuando el trabajador o trabajadora afectado por el presente Convenio dentro de su jornada laboral y, debidamente autorizado/a, haya de realizar desplazamientos por imperativos del Servicio, el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa pondrá a su disposición los medios necesarios para ello, de no ser así, el/la trabajador/a podrá optar entre el uso de los transportes públicos, en cuyo caso será abonado el importe de éste, o de vehículo propio, abonándose en este supuesto, a partir de la firma del presente Convenio colectivo, a razón de 0.19 € /Km, haciéndose efectivo al mes siguiente en que se efectúe la salida

Dichas cuantías se verán incrementadas en el supuesto de que sean elevadas por disposiciones, normativas referidas al abono de kilometraje a funcionarios/as públicos, hasta la cantidad que, en ella se establezca

C) Indemnizaciones por asistencia a tribunales de pruebas selectivas y requerimientos de la Justicia

Las establecidas por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre Indemnizaciones por razón de servicio Se entiende por «Indemnización por asistencia», la cantidad que se abona al personal por los gastos ocasionados por su participación en órganos colegiados, comisiones o tribunales selectivos

Cuando un laboral deba asistir a la Administración de Justicia, con motivo del desempeño de sus funciones (declaraciones previas, juicios, etc ) el tiempo requerido y cuando sea fuera de su jornada laboral, será compensado con el tiempo de descanso correspondiente a cada hora de asistencia

Respecto al personal laboral que participe en tribunales de oposiciones y concursos encargados de la selección de personal o de pruebas cuya superación sea necesaria para el ejercicio de profesionales y para la realización de actividades, deberá percibir la indemnización que corresponda al grupo equivalente, en el caso de que la profesión seleccionada fuese de la plantilla del Ayuntamiento

D) Indemnización excepcional Se entiende por Indemnización excepcional, la compensación que se otorga al trabajador/a por los daños, perjuicios o gastos extraordinarios que se le ocasionen por razón del servicio encomendado, salvo culpa, dolo, negligencia o mala fe el trabajador o la trabajadora

La evaluación de la cuantía devengada por este concepto corresponderá a la Delegación de Recursos Humanos, tras examinar, previamente, tanto el dictamen pericial oportuno como el informe de los correspondientes órganos municipales que deban informar, así como el elaborado por el Comité de Empresa

Artículo 22. Deducción de retribuciones.

1 - Sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda corresponder, la parte de jornada no realizada dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador

2 - Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que se hayan permanecido en esta situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga el carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales

Capítulo IV.? exceDencIas, liCenCias y permisos

Artículo 23. Excedencias.

Las excedencias del personal laboral serán las reguladas en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Artículo 24. Licencias no retribuidas.

En función de las necesidades del servicio, el trabajador o trabajadora que lleve un mínimo de 2 años de servicios, tendrá derecho previa solicitud y justificación, a una licencia sin sueldo, de hasta 6 meses anuales, con reserva del puesto de trabajo. Las licencias serán concedidas dentro del mes siguiente al de la solicitud, teniendo en cuenta el informe del Comité de Empresa y de las Secciones Sindicales firmantes de este Convenio, por lo que deberá ser solicitada con un mes de antelación al disfrute. Si la licencia fuese superior a un mes, podrá ser cubierta con sustitutos en un plazo no superior a 10 días, según las necesidades del Servicio

Por razones de guarda legal, cuando se tenga el cuidado directo de algún menor de 12 años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo hasta un 50%, con la disminución de sus retribuciones que corresponda Se tendrá el mismo derecho cuando se precise encargarse el cuidado directo de un familiar, hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida

Artículo 25. Permisos.

Todos/as los/as trabajadores/as tienen derecho a permiso retribuido en los siguientes casos y debidamente justificados (art. 48 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público):

a) Por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, intervención quirúrgica o/y hospitalización de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad

Cuando se trate del fallecimiento, accidente, enfermedad grave, intervención quirúrgica o/y hospitalización de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad

En los supuestos de hospitalización el permiso podrá disfrutarse en días alternos mientras se mantenga dicha hospitalización, con la justificación debida, avisando al Ayuntamiento con la antelación máxima posible.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día

c) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine

d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de celebración.

e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las trabajadoras embarazadas

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la trabajadora o el trabajador tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución de sus retribuciones que corresponda

h) Por razones de guarda legal, cuando el/la trabajador/a tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda

Tendrá el mismo derecho el/la trabajador/a que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe una actividad retribuida

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el/la trabajador/a tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes Si hubiera más de un titular de ese derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción podrá prorratearse entre los mismos, respetando en todo caso el plazo máximo de un mes

j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral

k) Por asuntos particulares seis días

l) Por matrimonio, quince días Para el caso de hijos, padres, hermanos y nietos, el día de la celebración si fuera dentro de la provincia y dos días si tuviera lugar fuera de la misma

ll) Los trabajadores tendrán derecho a los permisos, licencias y vacaciones establecidos en la legislación vigente

m) Para consulta médica del propio personal laboral, con la posterior justificación, y además por un hijo/a discapacitado o menor de 18 años o familiar del primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad mayor de 65 años si este último no puede valerse por sí mismo, con la justificación debida, avisando al Ayuntamiento con la antelación máxima posible. Se establecerá un máximo anual de treinta horas (30 horas)

En los apartados a) y g) el permiso empieza a contar al día siguiente del suceso, si el personal se encontrase de servicio

Si durante la vigencia del presente Convenio Colectivo surgieran modificaciones en la normativa, será de aplicación las más beneficiosa para el trabajador, según la CC.AA.

Capítulo V.? JORnaDa, horario, DescansO y vaCaCiones

Artículo 26. Jornada laboral.

La jornada laboral de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Villamanrique durante la vigencia del presente Convenio será de 37? 5 horas semanales, sin que en ningún caso se puedan realizar más de 7,5 horas, de trabajo efectivo al día, salvo los casos de jornada laboral flexible, debidamente autorizada.

En ningún caso, los servicios básicos del Ayuntamiento de Villamanrique podrán quedarse desatendidos por falta de efectivo, en virtud de jornada (art 26 Ley de Bases reguladora Régimen Local), horario, licencia o cualquier otro permiso o circunstancia La Corporación convendrá con los representantes de los trabajadores la mejor forma de dar continuidad a dicho servicio

Las condiciones económicas pactadas se entienden para las jornadas fijadas y reconocidas anteriormente, de tal forma que cualquier excepcionalidad tendrá la repercusión económica proporcional

La jornada de trabajo será realizada, preferentemente, de forma continuada, salvo que por acuerdo entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas

La distribución de la jornada en cómputo diario se determinará entre la Corporación, el/la Delegado/a de Recursos Humanos, el Comité de Empresa y las Centrales Sindicales firmantes del presente Convenio, por medio de la elaboración de un cuadro horario, dentro del primer trimestre del año

Los trabajadores y las trabajadoras que se vean afectados por el presente convenio tendrán derecho a un descanso de 30 minutos, durante su jornada diaria de trabajo, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo y será proporcional a su jornada laboral

Artículo 27. Descanso semanal.

Con carácter general, el/a trabajador/a tendrá derecho a un descanso semanal de 48 horas continuadas que se disfrutarán preferentemente en sábados y domingos, salvo aquellos casos que se consideren excepcionales

Artículo 28. Vacaciones.

Las vacaciones anuales serán 22 días hábiles El período preferencial para su disfrute será durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, salvo petición concreta del interesado o la interesada, y podrán dividirse en dos períodos, siendo el mínimo de siete días Se establecerá un calendario a propuesta del personal laboral que será negociado por el Comité de Empresa, las Secciones Sindicales firmantes del presente convenio y el/la Delegado/ a de Recursos Humanos, previo consenso del Concejal o Concejala de cada área municipal

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días adicionales de vacaciones anuales:

? Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles

? Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles

? Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles

? Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles

Dichos días se podrán disfrutar desde el día siguiente al de cumplimiento de los correspondientes años de servicio

Cuando dos o más trabajadores/as deseen el mismo periodo vacacional, se establecerá un sistema de turnos rotativos en caso de desacuerdo y siempre dentro del mismo área

Queda prohibido el abono de las vacaciones, salvo para el personal con contratos de duración determinada inferior al año que no las hubiere disfrutado durante el contrato

Si durante el período de vacaciones, el trabajador o la trabajadora se encontrase en situación de baja por enfermedad o accidente, este período no será computado a efectos de vacaciones y podrá solicitarlas hasta el 31 de enero del siguiente año

El calendario de vacaciones estará confeccionado antes del 30 de abril de cada año, salvo excepciones individuales y sesenta días antes del comienzo de las mismas

Dicho calendario podrá ser alterado de común acuerdo entre el/la Delegado/a de Recursos Humanos y el Comité de Empresa, en los supuestos en que con tres semanas de antelación al disfrute de las vacaciones, el trabajador o la trabajadora se encontrara en situación de licencia por enfermedad

Si coincide el inicio de las vacaciones estando un/a trabajador/ a de descanso, el inicio de las mismas empezará en el siguiente día hábil

Los períodos de vacaciones serán cubiertos con sustitutos en función de las necesidades

A los efectos previstos en el presente artículo, no se consideran como hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales

El trabajador y la trabajadora de nuevo ingreso disfrutará, dentro del año de su ingreso, de la parte proporcional de vacaciones correspondiente desde la fecha de su ingreso hasta final de año, o hasta la terminación de su contrato, si este ha de producirse dentro del año, a razón de dos días y medio por mes trabajado

El/a trabajador/a que cese por voluntad propia, finalice el periodo para el que fue nombrado/a o sea separado/a del servicio, tendrá derecho al disfrute de las vacaciones correspondientes, o en caso de que no pudiese disfrutarla al abono correspondiente de las mismas según el tiempo de servicios prestados

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o la lactancia natural, o con los períodos de suspensión del contrato regulados en los arts 48 4 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal, o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que corresponda

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador a disfrutarlas, parcial o totalmente, durante el año natural al que corresponde, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurridos más de 18 meses a partir del final del año en que se haya originado

Cuando el período de vacaciones no pueda ser disfrutado en la fecha prevista por cualquier causa ajena a la voluntad de la trabajadora o trabajador, podrá ser disfrutado en cualquier momento posterior, sin que sea preciso hallarse dentro del año natural

En el supuesto de que la trabajadora o trabajador finalizasen su relación contractual sin disfrute efectivo de las vacaciones anuales, vigentes o correspondientes a ejercicios anteriores, las mismas deberán ser liquidadas, de forma acumulada, en el momento de la finalización del contrato.

En caso de desacuerdo en el periodo de disfrute de las vacaciones anuales entre empresa y trabajador/a, se determina que cada año sea una parte la que elija inicialmente el primer cincuenta por ciento del periodo vacacional, siendo el/la trabajador/a el que elija en primer lugar

En caso de que por necesidad del servicio, previa justificación escrita de dicha necesidad, se haga necesario la interrupción de las vacaciones de cualquier trabajador/a, se compensará cada día interrumpido por dos días más de vacaciones Así mismo se hará frente por parte del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa de los gatos ocasionados al trabajador/a como consecuencia de dicha interrupción debiendo este/a último presentar los justificantes correspondientes a dichos gastos.

Artículo 29. Navidad y fiestas de raigambre popular.

a) Navidad: Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán festivos a todos los efectos Los trabajadores y las trabajadoras que por razones de servicio trabajen dichos días, dispondrán de dos días más de asuntos propios por cada día trabajado o se establecerá una compensación económica para cada puesto de trabajo, que se determinará en sus correspondientes Calendarios Laborales, que serán confeccionados mediante negociación entre el/a Delegado/a de Recursos Humanos y el Comité de Empresa en Comisión Paritaria

b) El personal laboral disfrutará de una reducción de tres horas de su jornada el día que coincida con la salida de la cabalgata de Reyes Magos en Villamanrique En su defecto será el día 5 de enero de cada año Si este día fuese sábado, domingo o festivo, dicha reducción se trasladaría al Miércoles Santo Estas tres horas serían siempre a última hora de la jornada

c) Fiestas de raigambre popular: El viernes y martes del Rocío, el jueves y viernes de Feria y lunes después de Feria, se establecerá una jornada especial en la que estará abierto al público el Registro General y aquellos servicios que se consideren de total necesidad, estableciéndose unos servicios mínimos de tres horas en los que participarán el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y que serán a propuesta del personal laboral afectado, consensuado por el Comité de Empresa y aprobado por el/a Concejal/a de Recursos Humanos; tendrán carácter rotativo recuperable estableciéndose el calendario con una antelación de quince días

Para aquellos años en los que la Feria no llegue a celebrarse, se establece una reducción de 2 horas al día, en horario de 9.00 h a 14.30 h. Los días de la reducción se fijarán en Comisión Paritaria, siempre en periodo navideño y en función del calendario anual.

Para las 1,5 horas restante se fija su disfrute para el jueves de Paso de Hermandades por Villamanrique de la Condesa, siendo siempre a última hora de la jornada laboral

Artículo 30. Jornada reducida.

Los/as empleados/as a quienes falte menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa podrán obtener a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo hasta un medio, con la reducción proporcional de sus retribuciones, siempre que la necesidad del servicio lo permita y su puesto de trabajo sea cubierto por un contrato de igual tiempo o superior que la reducción solicitada por un periodo mínimo del tiempo que reste a la mencionada edad de jubilación

Dicha reducción de jornada podrá ser solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos/as empleados/as que precisen en procesos de recuperación por razones de enfermedad, siempre que las necesidades del servicio lo permitan En la citada reducción de horario, será el/a trabajador/a quien determine el horario en que prestará servicio previo acuerdo con el Delegado/a de Recursos Humanos, en caso de desacuerdo el/la trabajador/a elegirá el 50% del periodo de reducción de jornada y el Ayuntamiento el 50% restante

Capítulo VI.? cOnDIcIOnes soCiales

Artículo 31. Asistencia laboral y jurídica.

La Corporación se compromete a readmitir con todos sus derechos a los/as trabajadores/as contratados con carácter fijo o indefinido sobre los que recaigan sentencias de despido improcedente, salvo cuando el/a trabajador/a opte por la indemnización. Si la resolución judicial declara una incompatibilidad de carácter personal que pudiera redundar en la funcionalidad del servicio, sin merma alguna de los derechos del/a trabajador/a y en su categoría profesional, la corporación podrá trasladar al mismo a un puesto de trabajo de igual categoría, siempre dentro del Centro donde trabaje

Artículo 32. Permisos por conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género.

a) Permiso por parto: Tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas Este permiso se ampliará en 2 semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo/a y, por cada hijo/a a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple El permiso se distribuirá a opción de la trabajadora siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo/a o de parto múltiple

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración

b) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple

El cómputo del plazo se contará a elección del trabajador/a, a partir de la decisión administrativa o judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se disfrutará a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de la discapacidad del menor adoptado o acogido

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrán derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración

Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año

c) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un/a hijo/a: tendrá una duración determinada por la normativa actual de aplicación, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción

Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b)

En los casos previstos en los apartados a), b) y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la trabajadora y, en su caso, del otro progenitor trabajador, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute el permiso

Los/as trabajadores/as que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia

d) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer laboral: las faltas de asistencia de las trabajadoras laborales víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda

Asimismo, las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en cada caso

Artículo 33. Anticipo reintegrable.

El Ayuntamiento establece un fondo de 8.000,00 € anuales para atender las solicitudes de anticipo reintegrable, reintegrándose las mismas en un tiempo máximo de 24 meses

Teniendo en cuenta que si no se agotara lo consignado en ejercicios anteriores, dicha cuantía sobrante quedará como fondo a engrosar en la consignación presupuestaria de ejercicio actual y siguiente

La concesión del anticipo reintegrable será rotativo y se estudiarán las posibles discrepancias en la Comisión Paritaria, atendiendo a los criterios de necesidad y orden de la antigüedad de la solicitud. Una misma persona no recibirá un nuevo anticipo hasta que no haya reintegrado el anterior

Artículo 34. Seguro de vida.

El Ayuntamiento de Villamanrique concertará un seguro de vida colectivo, que cubrirá los riesgos de muerte, invalidez permanente, absoluta o gran invalidez, por enfermedad común o accidente no laboral en un capital por trabajador/a de diecinueve mil euros (19 000 euros) e igual cantidad cuando sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional

Tendrá igualmente la consideración de accidente de trabajo el que acontezca durante el traslado del trabajador/a desde su domicilio al Centro de trabajo o viceversa

Artículo 35. Plan de pensiones.

A lo largo del presente Convenio podrá establecerse un plan de pensiones que será voluntario y efectivo para todo el personal laboral y será estudiado y negociado por la Comisión Paritaria del Convenio

Artículo 36. Ayuda escolar.

1 - Todos/as los/as trabajadores/as comprendidos/as dentro del ámbito del presente Convenio percibirán en concepto de Ayuda Escolar, las cantidades que a continuación se especifican, teniendo en cuenta que, en el caso de que ambos cónyuges sean empleados de la Corporación, sólo las percibirá uno de ellos

- esCuela infantil ? Por cada hijo/a matriculado/a en guardería la cuota mensual y matriculación, salvo que esté subvencionada, siendo necesaria la presentación de solicitud y justificante.

- eDucacIón infantil, primaria y secunDaRIa obligatoria.? Percibirán una ayuda anual de 100,00 € por cada hijo/a y curso en dicha situación

- MóDulOs De gRaDO meDIO y superior, formaCión profesional y baChillerato o equivalente ? Percibirán una ayuda anual de 150,00 € , por cada hijo/a y curso en dicha situación.

- EstuDIOs universitarios ? El 50% del coste de la matrícula por asignatura y por hijo/a, siendo por una sola vez por cada asignatura, cuando no esté bonificado por una Administración superior.

- EDucacIón espeCial ? Hijos/as discapacitados/as físicos o psíquicos que necesiten una educación especializada que no pueda ser impartida en los centros públicos locales o sufragada por la Seguridad Social, 200,00 euros mensuales por hijo o hija en esta situación, incrementándose anualmente conforme a la subida que establezcan los Presupuestos Generales del Estado

2 - El personal laboral que curse estudios tendrá una asignación del 50% del coste de la matrícula por cada asignatura y curso, previa presentación del justificante correspondiente, cuando no este bonificado por Administración superior y los estudios estén vinculados con el puesto de trabajo que desempeña dentro de la Administración Local

3 - El importe de las ayudas antes citadas se abonarán al personal afectado en el mes de octubre de cada año

4 - Las ayudas sociales recogidas en este artículo solo procederán de instituciones educativas públicas, así como públicas concertadas en el caso de la Escuela Infantil

Artículo 37. Uniformes y ropa de trabajo.

El Ayuntamiento estará obligado a entregar uniformes de trabajo a todo/a trabajador/a que lo precise La entrega de tales prendas se efectuará en los meses de mayo y octubre, según corresponda a verano o invierno respectivamente

A fin de determinar los/as trabajadores/as que lo precisen se creará la comisión mixta de uniformes que estará compuesta por el Presidente del Comité de Empresa y el responsable que a tal fin nombre el Ayuntamiento.

a) La compra de la uniformidad se hará al completo a fin de no elevar los precios individuales, alternando la compra entre los distintos proveedores

b) La uniformidad de todo el personal afectado por este Convenio debe reunir las condiciones y características de seguridad adecuadas:

? Las prendas destinadas al colectivo de Obras y Servicios deben estar dotadas de banda reflectante.

? Todas las prendas del personal afectado tienen que reflejar la nomenclatura «Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa». c) Se establece la obligatoriedad de usar el uniforme de trabajo como norma de disciplina, no se permitirá, salvo casos excepcionales, realizar las tareas propias del puesto de trabajo si no se está uniformado, siendo la empresa la encargada de velar porque se cumpla dicha obligatoriedad

d) El Ayuntamiento dotará de los equipos de protección individual (E P I ) adecuados a cada puesto de trabajo y, asimismo, velará por la renovación permanente de los mismos

e) A todos los efectos, el uniforme de trabajo y los E P I serán considerados como herramienta de trabajo cuando afecten a las condiciones de seguridad y salud del desempeño del puesto de trabajo

f) Cuando se realice la entrega de la uniformidad por parte de la empresa, el/la trabajador/a deberá presentar las prendas deterioradas como consecuencia de su uso en el trabajo para su retirada

g) Solo se procederá a la entrega excepcional del uniforme de trabajo cuando, por razones del mismo, las prendas se encuentren rotas o con un deterioro excesivo de las mismas

h) Los/as trabajadores/as afectados por el convenio colectivo del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa que se encuentren de baja médica, se les proporcionará la uniformidad una vez incorporados de nuevo al servicio

Artículo 38. Revisión médica.

Dentro de la jornada de trabajo, los/as trabajadores/as afectados/as por el presente Convenio, serán objeto de una revisión médica anual obligatoria, que se efectuará en el centro de trabajo Dicha revisión incluirá pruebas relativas a los factores de riesgo profesional

Artículo 39. Ayudas por prótesis.

El personal laboral que por prescripción facultativa, y previa presentación del justificante de la receta médica y factura original donde conste el gasto realizado, recibirán por parte del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa el 60% de los gastos que ocasionen las prótesis indicadas por el mismo, y hasta un máximo de 200,00 euros al año, por trabajador/a

En concepto de ayuda por gafas o lentillas graduadas se establece la cantidad de 200,00 € anuales por trabajador/ar.

De estas ayudas quedan excluidas todos los dispositivos y aparatos que la Seguridad Social está obligada a subvencionar al 100% Dichas cantidades serán abonadas por riguroso orden de presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento, anexando los documentos originales o fotocopias compulsadas de los mismos, que a continuación se indican:

1) Prescripción médica o del técnico optometrista

2) Factura donde conste el gasto realizado

Estas ayudas se incluirán en la nómina del mes siguiente al de su aprobación, una vez aportada la indicada factura, y se pagarán por riguroso orden de antigüedad en la presentación de la solicitud.

Artículo 40. Gestación. Acoplamiento transitorio.

La trabajadora en estado de gestación, tendrá derecho a que por la Dirección del Centro o Servicio y el Comité de Empresa, se examine si el trabajo que desempeña puede afectar a su estado, previo informe facultativo En los casos de toxicidad, contagio, peligrosidad o penosidad, desde que se inicie el embarazo, se designará el puesto de trabajo y las funciones que pueda desempeñar

Será optativa la realización de trabajos fuera de horario laboral o en horario nocturno a partir de la 16 ª semana de gestación, quedando prohibidos los trabajos físicamente penosos

La trabajadora no podrá ser despedida en ningún caso en situación de embarazo, declarándose nulo el despido se produjese incluso en los supuestos de madres inmersas en procesos de adopción o acogimiento familiar, conforme se establece en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Capítulo VII.? FormaCión profesional

Artículo 41. Formación y perfeccionamiento profesional.

1.- Las partes firmantes del presente Convenio coinciden en señalar que la formación constituye un elemento fundamental en la gestión de los recursos humanos de la Corporación y es instrumento para alcanzar los objetivos de permanente adecuación y adaptación del personal a los requerimientos de la prestación de los servicios públicos, constituyendo asimismo un medio fundamental para la formación y la carrera profesional

Por ello la formación ha de gestionarse de forma sistemática constituyendo un proceso constante e integrado con el resto de las políticas de personal La consecución de dichos objetivos debe realizarse con la necesaria colaboración de las Organizaciones Sindicales en todas las fases de elaboración y ejecución de las políticas de formación, colaboración que debe significar su efectiva implicación en las mismas

2 - La formación se realizará preferentemente en horario laboral, cuando la formación tenga carácter obligatorio y se realice fuera del horario de trabajo, las horas lectivas serán compensadas en descanso a razón de 1 hora lectiva por 1,50 horas de descanso, abonándose por el Ayuntamiento los desplazamientos, dietas y matrícula

Se considerará como jornada laboral a efectos de accidente de trabajo tanto el tiempo de asistencia como el trayecto

3 - El personal, previo informe favorable de la Delegación de Recursos Humanos, tendrá derecho durante su jornada laboral a la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional directamente relacionados con las funciones desempeñadas en el puesto de trabajo, no organizados por la Corporación

4 - De conformidad con lo establecido en el art 23 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar la formación y promoción profesional, el personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo tendrá derecho a ver facilitada la realización de los estudios necesarios para la obtención de títulos académicos o profesionales y la realización de cursos de perfeccionamiento profesional

5 - La Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con conocimiento de la Comisión Paritaria del Convenio, podrá, directamente o en régimen de concierto con otros centros oficiales reconocidos, organizar cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del personal en su empleo en los casos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios. En estos supuestos, el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como de trabajo efectivo

6 - El personal que curse estudios académicos, o de formación o perfeccionamiento profesional tendrá preferencia para elegir turno de trabajo, en su caso, y el del disfrute de las vacaciones anuales, así como derecho a la adaptación de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a los mismos, siempre que ello facilite su participación en dichas actividades académicas y las necesidades y la organización del trabajo lo permitan

7 - Se crea la Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento Profesional, en el plazo máximo de 30 días, contados a partir de la constitución de la Comisión Paritaria, que analizará y estudiará las propuestas que en esta materia se planteen

Esta Subcomisión estudiará y diseñará un plan de formación interno para los trabajadores y trabajadoras laborales del Ayuntamiento, con vigencia anual, adaptándolo a las funciones propias de las diferentes categorías profesionales

Los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares

8 - La Corporación podrá acordar la asistencia del personal a seminarios, mesas redondas o congresos que versen sobre materias propias de su categoría profesional o del trabajo específico que desarrolle, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia será voluntaria para el personal, al que le será abonado, además de su salario, los gastos de viaje e indemnizaciones en los casos que corresponda La designación para la asistencia a dichos encuentros se realizará de forma rotativa entre el personal que reúna las características necesarias para un buen aprovechamiento del mismo

Cuando sea el personal el que solicite la asistencia a dichos acontecimientos corresponderá a la Corporación la decisión sobre la asistencia, atendiendo a la materia a tratar y al interés de la misma para los trabajos y objetivos del servicio, previa consulta la representación del personal En estos casos, se devengarán gastos de viaje, dietas, matriculación y se abonará el salario íntegro correspondiente

9 - La Subcomisión de Formación Profesional y Perfeccionamiento estudiará planes de formación que, una vez acordados en la Comisión Paritaria del Convenio, se podrán en práctica durante la vigencia de este Convenio A esos efectos estudiará las propuestas y planes de formación que eleven el SAE, los Consorcios, la FAMP y Organizaciones Sindicales firmantes. Asimismo, la Comisión velará por el cumplimiento de los compromisos que en materia de formación se adapten en el ámbito del presente Convenio

10.- Las personas trabajadoras con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta tres años La concreción del disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.

Capítulo VIII.? JubilaCión, IncapacIDaD y pensiones

Artículo 42. Jubilación anticipada y parcial.

Será de aplicación lo establecido en el RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

En caso de que la normativa prevea mejoras, estas serán estudiadas en Comisión Paritaria a fin de implementar el presente Convenio Colectivo

Artículo 43. Premio a la constancia.

Se establece para todos/as los/as trabajadores/as un premio a la constancia consistente en el abono: De una mensualidad de sus retribuciones íntegras, al cumplir los veinticinco años de antigüedad.

Percibiéndose este premio al mes siguiente del cumplimiento del quinquenio, excepto en el supuesto de jubilación forzosa que se abonará previo a la jubilación

Los efectos de este artículo se retrotraerán al día 1 de enero de 2012

Artículo 44. Capacidad disminuida.

Cuando a consecuencia de enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional, y previa resolución del INNS, el/la trabajador/a se encuentre incapacitado para realizar determinadas tareas de su puesto de trabajo, el Ayuntamiento deberá adaptar el mismo a otro puesto de trabajo, de igual categoría y acorde con sus circunstancias sin que ello suponga merma en sus retribuciones siempre que ello no vulnere la normativa imperativa sobre provisión de puestos de trabajo

Este derecho no quedará afectado por el hecho de que el trabajador/a perciba una prestación económica por incapacidad de un Organismo ajeno al Ayuntamiento

Artículo 45. Complemento por accidente o enfermedad.

Será de aplicación el Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba y publica el acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado el 23 de julio de 2018, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y Organismos o Entidades Públicas dependientes

Capítulo Ix.? saluD y seguRIDaD en el trabajo y asistenCia sanitaria

Artículo 46. Salud y seguridad en el trabajo y asistencia sanitaria.

El presente artículo se considerará complementado por la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de «Prevención de riesgos laborales» al tener ésta carácter de norma mínima de Derecho necesario; entre lo establecido por este artículo y lo establecido por la Ley, se entiende que primará las disposiciones que se consideren más favorables

Con independencia de observarse las normas sobre salud y seguridad en el trabajo establecidas en la legislación vigente sobre la materia, por la Corporación y los representantes de los trabajadores/as de las mismas, se establecen los siguientes principios programáticos y normas específicas:

1 º El medio ambiente de trabajo debe ser satisfactorio, teniendo en cuenta la naturaleza de los trabajos y de los progresos sociales y técnicos asumidos por la Sociedad Las condiciones de trabajo deben adaptarse a las actitudes físicas y mentales del trabajador/a. Debe hacerse un esfuerzo para organizar el trabajo de tal forma que el trabajador/a a su vez, pueda influir en las condiciones de trabajo

2.º Hasta tanto se actualice la legislación vigente, los criterios y límites de exposición a riesgo deberán fijarse, completarse y revisarse a intervalos regulares, con arreglo a los nuevos conocimientos y datos nacionales e internacionales teniendo en cuenta cualquier aumento de riesgo profesional resultante de la exposición simultánea a varios factores nocivos en el lugar de trabajo

3 º La Corporación contactando con el/la Delegado/a de personal realizará estudios periódicos del medio ambiente laboral Para la realización de estos estudios, ambas partes podrán acudir al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, a sus Gabinetes Provinciales o a los centros transferidos a las Comunidades Autónomas

4 º El resultado de los estudios del medio ambiente de trabajo contenido en el párrafo anterior, servirá para confeccionar un plan de actuación para la mejora de las condiciones de trabajo, basado en un mapa de riesgos de la empresa que ayude a establecer unas prioridades de intervención Dicho plan de actuaciones irá acompañado de un calendario de cumplimiento de mejoras que será aprobado y seguidos por las Secciones Sindicales

5 º Todo trabajo, que después de efectuadas las mediciones contenidas en el párrafo anterior, sea declarado por la Autoridad Laboral, insalubre, tóxico, penoso o peligroso, tendrá un carácter excepcional y provisional, adoptándose las medidas pertinentes para que tales circunstancias desaparezcan o disminuyan sus incidencias

6 º Se constituirá el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ayuntamiento de Villamanrique, según marca la Ley

7 º Los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo gozarán de los siguientes derechos y competencias:

a) Recibir toda la información sobre los riesgos que afecten a la salud laboral y seguridad de los trabajadores

b) Promoverán investigaciones sobre medio ambiente de trabajo para lo que podrán recabar el asesoramiento de expertos de Organismos Oficiales y los Sindicatos.

c) Velar por la calidad, obligatoriedad y realización periódica de los reconocimientos médicos

d) Efectuar encuestas para determinar las condiciones laborales

e) Realizar visitas a los lugares de trabajo, asimismo podrán adoptar las medidas oportunas preventivas que se consideren, siempre que así lo decidan, al menos, las 2/3 partes que integran el Comité

f) Podrán proponer, previo aviso al Ayuntamiento, la paralización del trabajo cuando aprecien riesgos inminentes y graves para la salud y la seguridad de los/as operarios/as, sin sufrir ningún tipo de sanción por tal motivo

Los órganos internos de la Corporación competentes en materia de Seguridad y, en su defecto, los/as representantes aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicables en la materia, requerirán a ésta por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a la Autoridad competente; éstas, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada, requerirá a la Corporación para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro También podrán ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo si se estima un riesgo grave de accidente

g) Gozarán de hasta cuarenta horas anuales para el desempeño de su actividad los miembros del Comité de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo y tendrán los mismos derechos y garantías que el/la Delegado/a de personal

8 º Ambas partes se comprometen a potenciar la formación en materia de Seguridad e Higiene, según marca la Ley, promoviendo la enseñanza, divulgación y propaganda de la salud laboral mediante cursillos, etc , siendo impartidas las actividades formativas por expertos de la corporación, de Organismos Oficiales y de los Sindicatos más representativos.

9 º En todo los centros de trabajo habrá un botiquín de primeros auxilios, debidamente provisto, velando por todo ello el Comité de Salud Laboral y Seguridad

10 º Se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas de los locales y puestos de trabajo al objeto de hacer accesible a los puestos de trabajo a los/as trabajadores/as con condiciones de discapacidad física

Capítulo X

Artículo 47. Responsabilidad civil y penal.

La responsabilidad civil de las autoridades y personal al servicio del Ayuntamiento de Villamanrique se regirá por lo dispuesto en los artículos 32- 36 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

La responsabilidad penal de las autoridades y del personal al servicio del Ayuntamiento de Villamanrique se regirá por lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

Capítulo Xi

Artículo 48. Garantía del Comité de Empresa del personal laboral y mandato.

El Comité de Empresa del personal laboral es el único órgano representativo unitario del conjunto de los trabajadores/ as, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las organizaciones sindicales respecto a la negociación colectiva y a sus afiliados/as.

Cada uno de los miembros que forman el Comité de Empresa, dispondrá de 15 horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones, ampliables a un total de 20 horas, en caso de necesidad y siempre previo aviso a la Corporación

Quedan excluidas del crédito horario las que corresponden a reuniones convocadas por la Dirección del Centro, Ayuntamiento de Villamanrique, Delegado/a de Seguridad e Higiene, Negociación Colectiva, y citaciones de Organismos Oficiales.

Las horas sindicales empleadas en tales casos por el/la Delegado/ a fuera de su jornada laboral, serán compensadas mediante la equivalente reducción de jornada de trabajo

El/la Delegado/a de personal tendrá las siguientes facultades:

1 - Recibir información que le será facilitada trimestralmente sobre la política de Personal

2 - Emitir informe, a solicitud del Ayuntamiento, sobre las siguientes materias:

a) Traslados total o parcial de las instalaciones

b) Planes de formación de personal

c) Implantación o revisión de sistemas de organización de trabajo

3 - Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves

4 - Tener conocimiento y ser oído en las siguientes cuestiones y materias:

a) Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo

b) Régimen de permisos, vacaciones y licencias

c) Cantidades que perciba cada trabajador/a por complemento de productividad

5 - Conocer, al menos trimestralmente, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del ambiente y las condiciones de trabajo, así como de los mecanismos de prevención que se utilicen

6 - Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes

7 - Vigilar y controlar las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el Centro, advirtiendo a la Corporación de las posibles infracciones y formulando, en su caso, cuantas reclamaciones fuesen necesarias para su cumplimiento

8 - Colaborar con la Corporación para seguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad

9 - Ser informados de cuantas medidas afecten directamente a los intereses de los trabajadores/as y especialmente a aquellos que pudiesen adoptarse sobre reestructuración de plantilla

10.- Todas las sanciones que por falta grave o muy grave vayan a imponerse a cualquier trabajador/a serán notificadas con carácter previo al Delegado/a de personal y a la Sección Sindical a la que esté afiliado/a el mismo, quienes remitirán informe preceptivo, en el plazo de cinco días, previa a la adopción de la Resolución por parte de la Corporación

Los/as trabajadores/as que resulten afectados/as por la incoación de un expediente disciplinario podrán ser acompañado/ a en sus actuaciones por el miembro de la Sección Sindical a la que pertenezca que solicite

11 - Ejercer su derecho a la libre información, usando el medio de difusión que estime conveniente sin más requisitos que la comunicación previa a la Dirección del Centro o Servicio

12 - En materia de Salud y Seguridad en el Trabajo corresponde al Delegado/a de personal designar a los representantes por la parte social

13 - El Comité de Empresa del personal laboral dispondrá de un lugar y medios adecuados para el desarrollo de sus funciones Asimismo, dispondrá de un tablón de anuncios de uso exclusivo para su información

El/la Responsable de Personal del Ayuntamiento, celebrará mensualmente una reunión con el/la Presidente/a del Comité de Empresa, salvo que, la urgencia del tema a tratar requiera un plazo menor

Corresponde al Comité de Empresa, legitimación para iniciar como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos, ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones

15 - El/la Presidente/a del Comité de Empresa deberá ser oído sobre la Oferta de Empleo, así como de las Bases de convocatorias a Concurso, con carácter previo a su aprobación

El/la Presidente/a del Comité de Empresa, observará sigilo profesional en todo lo referente a los temas que la Corporación señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato

En todo caso, ningún documento reservado entregado por la Corporación podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de la Corporación o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

Garantías del los miembros que forman el Comité de Empresa

El Comité de Empresa, como representante legal de los trabajadores/as, dispondrán en el ejercicio de su función de las siguientes garantías y derechos:

a) El acceso y libre circulación por las dependencias de la Corporación, sin que entorpezca el normal funcionamiento de las mismas

b) La distribución libre de todo tipo de publicaciones, ya se refieran a cuestiones profesionales o sindicales.

c) Ser oído en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador

d) Un crédito dentro de la jornada de trabajo retribuida como de trabajo efectivo, de 15 horas mensuales, ampliables a un total de 20 horas, en caso de necesidad y siempre previo aviso a la Corporación

No ser trasladado ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del trabajador/a en el ejercicio de su representación

Asimismo, no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación

No podrán imponerse sanciones, cualquiera que sea la calificación de la falta, a los miembros del Comité de Empresa sino en virtud de expediente contradictorio instruido al efecto

Duración del mandato de los miembros del Comité de Empresa: el mandato de los miembros del Comité de Empresa será de cuatro años, entendiéndose prorrogado el mandato, si a su término no se hubiesen promovido nuevas elecciones, pudiendo ser reelegidos en sucesivos períodos electorales. Se entenderá que la prórroga finalizará en el momento de la promulgación de resultados de las siguientes elecciones

Capítulo xII.? Régimen DIscIplInaRIO, faltas y sanCiones

Artículo 49. Principio general.

La empresa podrá sancionar, por quien tenga atribuida la competencia disciplinaria en el Ayuntamiento, las acciones u omisiones punibles en que incurran los/as trabajadores/as de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente convenio

En todo lo no dispuesto en este capítulo será de aplicación los artículos 93 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público Articulo 50. Clasificación de faltas.

Toda falta cometida por el/la trabajador/a se clasificará, atendiendo a su importancia y trascendencia, en leve, grave o muy grave (Reguladas en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, de Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del estado, artículos 7 y 8 en lo que se refiere a las faltas graves y leves, y al artículo 96.2 del E.B.E.P., en lo que se refiere a faltas muy graves).

Artículo 51. Faltas leves.

Se consideran faltas leves las siguientes:

a) El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

b) La falta de asistencia injustificada de un día.

c) La incorrección con superiores, compañeros/s o subordinados/ as

d) El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones

e) El incumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador/a, siempre que no deban ser calificados como falta muy grave o grave

Artículo 52. Faltas graves.

Se consideran faltas graves las siguientes:

a) No atender al público con la corrección y diligencia debidos

b) La falta de obediencia debida a los/as superiores y autoridades

c) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo

d) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados

e) La tolerancia de los/as superiores respecto de la comisión de faltas muy graves o graves de sus subordinados

f) La grave desconsideración con los/as superiores, compañeros/ as o subordinados/as

g) Causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios

h) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas

i) La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio, a la Administración o a los ciudadanos y no constituyan falta muy grave

j) La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave

k) No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio

l) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad

m) El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas al mes.

n) La tercera falta injustificada de asistencia en un período de tres meses, cuando las dos anteriores hubieren sido objeto de sanción por falta leve

ñ) La grave perturbación del servicio

o) El atentado grave a la dignidad de los trabajadores/as o de la Administración

p) La grave falta de consideración con los administrados

q) Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

Artículo 53. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves las siguientes:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la Función Pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

c) El abandono de servicio

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e) La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por la Ley o clasificados como tales.

f) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas

g) La violación de la neutralidad o independencia políticas, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito

h) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades

i) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales

j) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho a la huelga

k) La participación en huelgas, a los que la tengan expresamente prohibida por la Ley

l) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga

m) Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones

n) Haber sido sancionado/a por la comisión de tres faltas graves en un período de un año

Artículo 54. Régimen de sanciones.

Corresponde a la Dirección del Ayuntamiento la facultad de imponer sanciones en los términos estipulados en el presente convenio La sanción de las faltas leves, graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador/a, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan, la sanción que le corresponde y comunicándolo, a su vez, al Comité de Empresa

Artículo 55. Sanciones máximas.

Las sanciones que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Faltas leves: Amonestación verbal, amonestación por escrito Suspensión de empleo y sueldo hasta 3 días

b) Faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 45 días

c) Faltas muy graves: Desde la suspensión de empleo y sueldo de 46 a 60 días hasta la rescisión del contrato en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.

Artículo 56. Prescripción.

Se estará a lo dispuesto en el artículo 97 del Estatuto Básico del Empleado Público

Capítulo xIII.? aCCión sInDIcal

Artículo 57. Acción sindical.

El ejercicio de la acción sindical en la empresa se reconoce y ampara en el marco del pleno respeto a los derechos y libertades que la Constitución garantiza

Ningún trabajador/a podrá ser despedido/a, sancionado/a, discriminado/a ni causarle ningún tipo de perjuicio por razón de su afiliación o no, política o sindical.

Artículo 58. Secciones sindicales.

Los/as trabajadores/as tienen derecho a sindicarse libremente en defensa y promoción de sus intereses económicos, sociales y profesionales que, como trabajadores/as, les son propios. A los fines antes dichos, los empleados/as públicos podrán afiliarse a las Centrales Sindicales y organizaciones internacionales de trabajadores/as que se hallen legalmente constituidas

Dichas Centrales Sindicales gozarán de plena independencia respeto de las autoridades, órganos y jerarquías de la Corporación y otros Organismos, teniendo derecho a protección legal contra todo acto de injerencia de éstas últimas El Ayuntamiento de Villamanrique reconoce la existencia de Secciones Sindicales en el seno de la misma

El Ayuntamiento dispensará la adecuada protección a los/as empleados/as públicos a su servicio contra todo acto anti-sindical de discriminación o demérito, relacionado con su empleo Dicha protección se ejercerá contra todo tipo de acciones que persigan:

a) Influir en las condiciones de empleo del trabajador/a para que éste no se afilie a una Central Sindical o para que deje de ser miembro de la misma

b) Hostigar o relegar en su trabajo a un empleado/a público o perjudicarle de cualquier forma, a causa de su pertenencia a una Central Sindical o de su participación en las actividades propias de tal organización

c) Sujetar el empleo público a la condición de la no afiliación a una Central Sindical o a la exigencia de causar baja en la misma

Los/as empleados/as públicos afiliados/as a un Sindicato legalmente constituido podrá crear Secciones Sindicales en los Centros de trabajo

Cada Sección Sindical reconocida tiene derecho al nombramiento de un Delegado/a Sindical y un Delegado/a más al llegar a los 50 primeros afiliados/as, por cada 50 afiliados/as más o fracción hasta un máximo de cinco. Cada Delegado/a podrá dedicarse a sus actividades sindicales y gozará de las mismas garantías que el Delegado/a de personal laboral

Funciones:

a) Todas las recogidas y establecidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical

b) Representar y defender los intereses de las Centrales Sindicales a que pertenecen

c) Ostentar y ejercer a través de los/as correspondientes delegados/as o representantes sindicales, la representación legal para asuntos socio-laborales, de todos y cada uno de los afiliados/as, sin perjuicio de otras formas legales de representación que puedan recabar éstos

d) Ante cualquier conflicto se le reconoce a los/as trabajadores/as el derecho de acceder ante los órganos del Ayuntamiento, por sí o acompañados de un representante de la Central Sindical a la que pertenezca

e) Las Secciones Sindicales tienen derecho a información previa en los cambios sustanciales de las condiciones de trabajo que vayan a producirse, como requisitos indispensable

Al mismo tiempo, tienen derecho a recibir información y datos estadísticos que soliciten, sobre temas relacionados con la vida laboral de los/as trabajadores/as

f) Podrán difundir libremente publicaciones de carácter sindical en los tablones de anuncio de uso exclusivo, que a tales efectos se establezcan en los Centros y lugares que garanticen un adecuado acceso a los mismos de todos los/as trabajadores/ as, así como la recogida de cuotas, reparto de octavillas, etc , sin perturbar la actividad normal de los servicios

Derechos y garantías

a) Disponer de un local adecuado para el ejercicio de sus funciones en los términos establecidos en el artículo octavo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical

b) El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa habilitará los medios para el descuento de las cuotas sindicales mensuales de los afiliados/as a los distintos sindicatos que así lo soliciten. El importe de las cuotas será remitido mensualmente a la Central Sindical correspondiente

c) No podrán ser sancionados los/as delegados/as sindicales disciplinariamente, ni discriminados en su trabajo, promoción económica ni profesional, ni trasladados con carácter forzoso siempre que la sanción se base en la acción del personal laboral en el ejercicio de su representación durante el período que haya sido elegido y los tres años siguientes

d) En supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, las secciones sindicales remitirán informe al respecto, para que sea tenido en cuenta por la Corporación

e) Las Secciones Sindicales tendrán derecho al libre acceso de asesores sindicales, tanto a sus reuniones internas como a cualquier reunión o negociación a la que fueran convocados previa notificación.

f) Conocer y consultar el registro de accidentes de trabajo y las causas de los mismos

g) Derecho a disponer para el conjunto de sus afiliados/as un máximo de siete días anuales de permiso no retribuido, para asistencia a cursos de formación sindical que, requerirá, preceptivamente, comunicación a la Central Sindical con cuarenta y ocho horas de antelación

h) Ejercer como Delegado/a Sindical y, en su nombre y representación, de su Sección Sindical, cuantas acciones judiciales o administrativas requiera el cumplimiento de sus cometidos

i) Expresar libremente opiniones respecto a materias concernientes a su esfera de actividad

Artículo 59. Solución de conflicto.

a) Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, estas podrán nombrar por mutuo acuerdo, uno o varios mediadores los cuales formularán el correspondiente dictamen

b) La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador, habrá de ser razonada y por escrito del que enviarán copia a las partes y a los efectos se estimen pertinentes

c) Las propuestas del mediador y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato

Cualquier aspecto no regulado en esta materia será la legislación supletoria, de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Estatuto de los Trabajadores y cuantas disposiciones puedan desarrollarlo

Artículo 60. Derecho de reunión y asamblea.

1 - Los/as trabajadores/as tienen derecho a realizar asambleas, fuera de la hora de trabajo, con la comunicación previa a la Corporación, de veinticuatro horas, salvo en los casos de urgencia, como negociación colectiva en los que no será necesario el preaviso, siempre que las convoque el/la Delegado/a de personal, Secciones Sindicales o el treinta por ciento de la plantilla de trabajadores/

as mediante firmas. Además, cualquier colectivo podrá convocar reuniones mediante el treinta por ciento de las firmas del personal afectado; en los Centros donde haya trabajo a turnos, el turno entrante podrá asistir a la asamblea siempre y cuando estuviera cubierto el servicio

La empresa dispondrá de un local adecuado para la celebración de asambleas

Excepcionalmente, durante la negociación colectiva, podrá celebrarse asambleas dentro de la jornada laboral Dichas asambleas tendrán lugar preferentemente al inicio o antes de la finalización de la jornada de trabajo con un tope de 7 horas anuales.

Disposiciones adicionales

Primera ? Si durante la vigencia del presente Convenio las funciones, servicios y personal que actualmente integran el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, fueran objeto de adscripción, integración, subrogación o transferencia a cualquier otro organismo, las cláusulas y los artículos ahora pactados serán de aplicación, sin posibilidad alguna de congelación o absorción en tal momento a la totalidad del personal adscrito, integrado, subrogado o transferido, con las mismas condiciones laborales y salariales

El Presidente del Comité de Empresa y las Secciones Sindicales firmantes del presente Convenio serán informados previamente de cualquier proceso de adscripción, integración, subrogación o transferencia y participarán en la negociación de las cuestiones laborales de las mismas

Segunda ? En lo no recogido en el presente Convenio Colectivo se estará a lo establecido en las Ordenanzas laborales de los distintos sectores garantizándose su vigencia para el personal afectado por este Convenio, y en el resto de la legislación vigente de aplicación (Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, etc )

Tercera ? En relación a la revisión salarial se estará a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los años corrientes

Cuarta ? Si por parte de las Autoridades Estatales o Autonómicas competentes, se autoriza a las Administraciones Públicas la suscripción de convenio colectivo que reduzcan la jornada laboral de su personal laboral a 35 horas semanales, la jornada del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa pasará a ser de 35 horas semanales automáticamente desde el momento de la entrada en vigor de la norma correspondiente

Quinta.? En el plazo de seis meses, a partir de la firma del presente Convenio, con la participación de los/as representantes de los/as trabajadores/as se elaborará el Manual de Organización, la Relación de Puestos de Trabajo y la Valoración de Puestos de Trabajo

Sexta ? El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa está obligado a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberá adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres Para ello, se ejecutará el Plan de Igualdad elaborado por el Ayuntamiento en el plazo máximo de un año

Séptima ? Cualquier normativa establecida por rango superior (estatal o autonómico) será de directa aplicación al personal laboral del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

Octava ? Los trabajadores/as incluidos/as dentro del colectivo del servicio de Ayuda a Domicilio y Escuela Infantil, cuando por necesidad del servicio no puedan disfrutar de lo regulado en el art 29 c del presente Convenio Colectivo, acumularán dichas horas para ser disfrutadas junto con el periodo vacacional, debiendo ser las mismas solicitadas y autorizadas por el departamento y concejalía correspondiente