C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de BEFESA GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES, S.L. (34000992012009) de Palencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio colectivo de trabajo de la empresa Befesa Gestion de Residuos Industriales, S. L. Codigo de convenio 3400992 30/03/2009 Boletín Oficial de Palencia 01/01/2008 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de trabajo de la empresa Befesa Gestion de Residuos Industriales, S. L. Codigo de convenio 3400992 (Boletín Oficial de Palencia núm. 38 de 30/03/2009)

Referencia: Convenios Colectivos Expediente: 5/09 3400992

Visto el texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa BefesaGestión de Residuos Industriales, S. L., presentado el día 05- 03- 09, en este Organismo, a los efectos de registro y publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Palencia, suscrito por la Representación Legal de la Empresa, de una parte, y por el Delegado de Personal, de otra, el día 27- 02- 09, respectivamente, y de conformidad con lo dispuesto en el art.90.2 y 3 del R. D. Legislativo 1/95, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, art.2 del R. D. 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, y en la Orden de 12.9.97 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, acuerda:

1.- SanciónOrdenarsu inscripción en el Registro de Convenios de esta Oficina Territorial, con notificación a la Comisión Negociadora.

2.- SanciónDisponersu publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Palencia.

En Palencia, a diez de marzo de dos mil nueve.

- SanciónElJefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez Morchón.

Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Centro de Trabajo de Venta de Baños (Palencia) de BefesaGestión de Residuos Industriales, S. L., para los años 2008 y 2009

Artículo 1.- SanciónÁmbitoPersonal.

El presente Convenio Colectivo regula las relaciones de trabajo del personal operario del centro de trabajo de Venta de Baños, Palencia, adscrito a los Servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión del Vertedero de la Mancomunidad del Cerrato.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor el primero de enero de 2008, cualquiera que sea la fecha de su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2009. Llegado su vencimiento, el presente Convenio Colectivo se considerará automáticamente denunciado sin necesidad de ningún otro trámite sin perjuicio que su contenido se prorrogue hasta la firma del siguiente Convenio.

Artículo 3.- Compensación y absorción.

Las condiciones de este Convenio Colectivo forman un todo indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual. Los conceptos económicos establecidos en el presente Convenio absorberán y compensarán todos los existentes en el momento de su vigencia cualquiera que sea la denominación naturaleza y origen de los mismos.

Artículo 4.- Normativa aplicable.

En todo lo no dispuesto en el presente Convenio se estará a lo especificado en el Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado y demás legislación vigente.

Artículo 5.- Jornada Laboral.

La jornada laboral durante la vigencia del presente Convenio es de 37,5 horas semanales. Los trabajadores que realicen su jornada laboral de forma continuada, dispondrán de veinte minutos diarios de descanso para bocadillo, computándose este tiempo como efectivo de trabajo.

Artículo 6.- Calendario Laboral.

La Empresa elaborará el Calendario Laboral de cada año en el mes de enero. Con carácter previo a su publicación, se informará de su contenido al Delegado de Personal que, en todo caso, será oído en su elaboración.

Ambas representaciones acuerdan expresamente que las Fiestas Locales que anualmente se señalarán en dicho calendario serán el 15 de mayo (San Isidro) y el 2 de septiembre (San Antolín).

Artículo 7.- Vacaciones.

Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutará, por año de trabajo, un mes natural de vacaciones. Dicho período se disfrutará, con carácter preferente, entre los meses de junio a septiembre. Su disfrute se organizará de forma que no se hallen más un conductor y un peón en situación de disfrute en las mismas fechas. Con carácter previo a la publicación del calendario de vacaciones confeccionado por la Empresa, se informará al Delegado de Personal que, en todo caso, será oído en su elaboración.

Las vacaciones no podrán ser fraccionadas en más de dos periodos de quince días cada uno. En el caso de que las vacaciones anuales programadas de antemano y el trabajador o trabajadora no pudiera disfrutarlas por Incapacidad Temporal o situación de riesgo de embarazo, podrá disfrutarlas en fechas distintas dentro del año natural.

Procederá la interrupción del período de vacaciones regladas cuando mediara hospitalización justificada, reanudándose el disfrute de las mismas con posterioridad, una vez que se hubiera producido el alta del trabajador, dentro del siempre año natural correspondiente.

Artículo 8.- Estructura retributiva:

1. Pacto de retribución global. Esta estructura retributiva se configura con el carácter de pacto de retribución global y estará integrada por los conceptos que a continuación se expresan y por el número de pagas que se indican:

Sueldo Base.

Complementos personales:

– Antigüedad.

– Garantía Personal (en su caso).

Complementos periódicos:

– Gratificaciones Extraordinarias.

2. Pagos. La prestación de servicios en la jornada laboral completa da lugar, en un año natural, a los siguientes devengos:

Pagos ordinarios:

 Doce mensualidades correspondientes a los doce meses naturales del año. Estarán integradas por las cuantías que, en su caso, procedan de los siguientes conceptos:

– Salario Base.

 – Complementos Personales:

– Antigüedad.

 – Garantía Personal (en su caso).

  Complementos del Puesto:

– Plusde Penosidad.

 – Plusde Nocturnidad.

– PlusDomingosFestivos.

Gratificaciones extraordinarias: La Empresa vendrá obligada a abonar dos pagas extraordinarias al año. Estarán integradas por las cuantías que procedan, de los siguientes conceptos:

Salario Base. Complementos Personales:

– Antigüedad. – Garantía Personal (en su caso). Las fechas en que se harán efectivas las citadas pagas serán el 16 de julio, 21 de diciembre.

3. Regulación y devengo de los distintos conceptos. Las cuantías anuales, para jornadas completas y para cada una de las categorías profesionales, serán las que aparecen en las tablas salariales anexas.

Salario Base: – El importe de este concepto salarial será el recogido en las tablas salariales anexas.

Antigüedad: – Consistirá en el pago de tres bienios al 5% deI

Sueldo Base y posteriores quinquenios al 7% del Salario Base mensual.

Plusde Penosidad:

 – Se establece, con carácter mensual, para las distintas categorías profesionales en los importes recogidos en las tablas salariales anexas.

Plusde nocturnidad:

– Todos los trabajadores que desarrollen su trabajo entre las 22: 00 horas y las 06: 00 horas de la mañana percibirán un plus de nocturnidad (valor hora) en las cuantías recogidas en las Tablas Salariales anexas.

PlusDomingosFestivos

: – Se percibirá por cada domingo o festivo trabajado.

Su cuantía, por hora de trabajo, para las distintas categorías profesionales es la recogida en las tablas salariales anexas.

Gratificaciones extraordinarias:

– Se abonarán en proporción al tiempo en plantilla, prorrateándose, la de julio, en proporción al tiempo en plantilla en el primer semestre natural del año y la de diciembre en proporción al tiempo en plantilla en el segundo semestre natural del año.

4. Fórmulas de prorrateo: A efectos de jornadas personales inferiores a la general, se aplicarán las siguientes normas de prorrateo:

La percepción anual del afectado será directamente proporcional en función de las respectivas jornadas, a la percepción anual correspondiente a la categoría profesional que ocupe.

Los valores mensuales, diarios u horarios, guardarán para cada concepto la misma norma de proporcionalidad del punto anterior.

En los supuestos de ausencias no retribuidas, cualquiera que sea la causa, no se devengarán las cuantías salariales correspondientes a tales períodos. Al margen de ello, dichas ausencias, no se considerarán como tiempo de permanencia a efectos de devengo de gratificaciones extraordinarias, de acuerdo con los períodos fijados para cada una de ellas.

5. Garantías Personales: Las garantías personales que disfrutan los trabajadores D. José María Roda Martín, D. Mariano González López, D. Jesús Albear Calleja, D. Luis García Mínguez, D. Alfredo Calzada Meneses, D. José Manuel Villa Díez, D. Julián Garrido Cantera, D. Manuel Calvo Gutiérrez y D. Alejando Bilbao Calleja, que a fecha del 1º de enero de 2003 componían la plantilla del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad del Cerrato, se mantendrá en los términos acordados en el Pacto de Empresa para los años 2004 y 2005, al objeto de dar cumplimiento, en sus estrictos términos, a lo dispuesto en la Disposición Subrogatoriadel Convenio Colectivo de la citada Mancomunidad para los años 2008 a 2011. Al importe de las citadas garantías personales les será de aplicación el incremento salarial acordado en el presente Convenio Colectivo.

Esta garantía de carácter personal, reconocida individualmente a los trabajadores antes mencionados se mantendrá, salvo que deban absorberse, en todo o en parte, sólo por cambio de categoría profesional, y tendrán los mismos incrementos salariales, en lo sucesivo, que se pacten con carácter general.

Artículo 9.- Incremento salarial.

Para el año 2008, los valores vigentes al 31 de diciembre de 2007 se incrementarán en el mismo porcentaje que lo haga el Índice de Precios al Consumo al 31 de diciembre de 2008 más un 0,20%, a excepción de las horas extraordinarias que lo harán en el mismo porcentaje que lo haga el Índice de Precios al Consumo al 31 de diciembre de 2008 más un 0,50%. No habiéndose practicado ningún incremento a cuenta para el año 2008, las diferencias económicas que resulten, una vez se haya publicado el I. P. C. real del año 2008, se liquidarán en una paga única que se abonará en la nómina de abril de 2009.

Para el año 2009, los valores que, conforme al acuerdo anterior, resuIteal 31 de diciembre de 2008, se incrementarán, en el mismo porcentaje que se haga el Índice de Precios al Consumo al 31 de diciembre de 2009 más un 0,20%, a excepción de las horas extraordinarias que lo harán en el mismo porcentaje que lo haga el Índice de Precios al Consumo al 31 de diciembre de 2008 más un 0,50%.

Con carácter de incremento a cuenta para el año 2009, las retribuciones que definitivas que resulten para el año 2008 se incrementarán en el 100% del Índice de Precios al Consumo real de 2008. Este incremento se aplicará en la nómina del mes de abril de 2009.

Artículo 10.- Horas extraordinarias.

Con carácter general se evitará la realización de horas extraordinarias, entendiéndose por tales todas las que superen las establecidas semanalmente en este Convenio, pudiéndose realizar únicamente horas extras, en caso de necesidad debidamente acreditada, hasta un límite máximo de 80 horas anuales por trabajador.

Si por necesidades del servicio tales horas extraordinarias se realizaran en domingo o festivo, con independencia de las efectivamente realizadas, se abonará un importe mínimo equivalente al valor de seis horas extras, o el importe que corresponda si las efectivamente realizadas fueran superiores.

En el caso de trabajo en festivo, durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, se percibirá un importe mínimo de 90,00 euros por seis horas de trabajo. Mensualmente se informará a Delegado de Personal del número de horas extraordinarias que se realicen cualquiera que sea su forma de compensación.

En el Anexo I, tablas salariales, se recogen los valores definitivos para el año 2008 y provisionales para 2009 de este concepto salarial.

Las horas extraordinarias que se pudieran realizar en las festividades oficiales y el día de San Martín de Porresse abonarán en 2008 de conformidad a los importes expresamente acordados en el Anexo I, a los que en el año 2009, les será de aplicación el incremento general pactado para ese año.

Artículo 11.- Incapacidad temporal.

A partir del primer día de baja por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional o situación de riesgo durante el embarazo y hasta un máximo de dieciocho meses, el trabajador o trabajadora, tendrá derecho a una retribución líquida igual a la que le corresponda percibir en situación de alta.

Durante el tiempo en que el trabajador esté en situación de Incapacidad Temporal la Empresa garantizará el 100% de todas las retribuciones, incluidas pagas extras, de tal forma que todo trabajador en cómputo anual perciba las retribuciones establecidas con carácter general en el presente Convenio.

También se le garantizará el 100% de sus retribuciones al trabajador que tenga que ser hospitalizado por cualquier circunstancia laboral o enfermedad común desde el primer día de hospitalización. A la situación de maternidad se la dará el mismo tratamiento citado anteriormente.

Artículo 12.- Seguros por contingencia de muerte o invalidez derivado de accidente laboral. Seguro complementario de vida.

La Empresa suscribirá a favor de sus trabajadores una póliza de seguro que cubra los riesgos de fallecimiento, invalidez permanente total, absoluta y gran invalidez derivada de accidente laboral o enfermedad profesional que garantice las indemnizaciones que se detallan a continuación:

– Operarios: 36.395,00 euros.

– Conductores: 41.090,00 euros.

Con carácter complementario la Empresa suscribirá a favor de sus trabajadores una póliza de seguro de vida que garantice las indemnizaciones que se detallan a continuación:

Operarios: 6.523,00 euros (personal con antigüedad inferior a tres años).

– 7. 828,00 euros (resto de personal).

– Conductores: 6.523,00 euros (personal con antigüedad inferior a tres años).

– 9. 784,00 euros (resto de personal).

Artículo 13.- Garantías Laborales.

Aquellos trabajadores que realicen funciones de peón de recogida de basura, se les mantendrá el Plusde Penosidad por este servicio, a tenor del informe médico extendido por los servicios de Inspección Médica del INSS que acredite la necesidad de cambiarles de su puesto de trabajo.

Artículo 14.- Trabajos de superior o inferior categoría.

Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva la Empresa precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, solo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndose la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 15.- Jubilación anticipada y jubilación parcial.

Los trabajadores con 64 años de edad que deseen jubilarse anticipadamente, podrán hacerlo acogiéndose al Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio (B. O. E. 20/07/85).

La empresa posibilitará el acceso a la jubilación parcial a aquellos trabajadores con 60 o más años que voluntariamente lo soliciten, y reúnan los requisitos legalmente establecidos. Todo ello hasta su acceso a la jubilación ordinaria a los 65 años de edad.

Artículo 16.- Premios por jubilación voluntaria.

Se establece un premio por jubilación voluntaria a aquellos trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la Empresa que voluntariamente se acojan a la jubilación anticipada en la siguiente cuantía:

– A los 60 años: 4.273,00 euros.

– A los 61 años: 3.150,00 euros.

 – A los 62 años: 2.357,00 euros.

– A los 63 años: 1.608,00 euros.

Artículo 17.- Conductores.

En caso de que sea retirado el carnetde conducir en el desempeño de sus funciones, la Empresa le asignará un trabajo similar y equivalente, respetándole los emolumentos económicos que venía percibiendo. Este beneficio no tendrá efecto cuando la causa se deba a embriaguez o imprudencia temeraria constitutiva de delito así declarada judicialmente.

La retirada del carnetde conducir por un período inferior a doce meses con motivo de hechos acaecidos fuera del desempeño profesional comportará, en todo caso, la suspensión de la relación laboral por igual tiempo que dure la retirada del carnet.

Los conductores cuidarán especialmente de que el vehículo o máquina permanezcan habitualmente en las debidas condiciones de funcionamiento. Se responsabilizarán de la adecuada conservación y limpieza del vehículo o máquina que se le asigne, así como de observar las prescripciones técnicas y de funcionamiento de las mismas.

Artículo 18.- Ropa de trabajo anual.

Para personal de recogida y conductores

: Un traje de verano.

Dos trajes de invierno.

Dos camisas.

Calzado según necesidad o un par de botas de goretex al año.

Un anorak.

Un jersey.

Un par de botas de goma.

Guantes según necesidad de servicio.

Un peto de agua.

Artículo 19.- Plantilla.

La Empresa se compromete a informar a la Representación Legal de los Trabajadores de los cambios que en ella pudieran producirse y las razones que pudieran motivar dichos cambios.

Artículo 20.- Permisos retribuidos:

El trabajador, avisando con la posible antelación y justificándolo adecuadamente, podrá faltar o ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y durante el tiempo que a continuación se indica:

– Por matrimonio propio. El trabajador que contraiga matrimonio tendrá derecho a un permiso de veinte días naturales.

– Por el nacimiento de un hijo, o en caso de su adopción, el trabajador tendrá derecho a un permiso de tres días laborables consecutivos. Si el nacimiento diera lugar a complicaciones en el cuadro médico de la madre o del hijo, este permiso se prolongará dos días más para lo cual será necesario acreditar la situación mediante parte facultativo.

– Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes de primer grado, por consanguinidad o afinidad, tres días laborables si se produce en la misma localidad y cinco días naturales si es fuera de aquélla.

– Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tres días naturales si se produce en la misma localidad y cinco días naturales si es fuera de aquélla.

– Por traslado de domicilio, sin cambiar de residencia, el trabajador tendrá derecho a un permiso de un día. Si el traslado conlleva cambio de localidad de residencia el permiso será de dos días.

– Cuando el trabajador deba realizar exámenes finales y/o pruebas definitivas de aptitud y/o evaluación, tendrá derecho a un permiso durante los días de su celebración, previa solicitud y posterior justificación por el tiempo indispensable.

– El trabajador tendrá derecho a un permiso por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, siempre que tal cumplimiento no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo, debiendo aportar justificación de la ausencia.

– Permiso para consultas médicas. Se concederán permisos retribuidos, con posterior justificante de los Servicios Médicos que le atiendan, para asistencia a consulta médica.

– Días de asuntos propios. El personal tendrá derecho a disfrutar de cinco días por “asuntos propios”.

a) Tales días no podrán acumularse en ningún caso, a las vacabiones anuales retribuidas si bien podrandistribuirse a la conveniencia del trabajador, previa autorización y respetando siempre las necesidades del servicio. Será no obstante obligado poner en conocimiento de la Dirección la intención de utilizar dichos días con tres días de antelación. Su disfrute se organizará de forma que no se hallen más un conductor y un peón en situación de disfrute en las mismas fechas.

b) Cuando por razones del servicio no se utilicen los días de “asuntos propios” a lo largo del mes de diciembre del año en curso, podrán disfrutarse en el mes de enero siguiente.

Artículo 21.- Festividades patronales.

El día 3 de noviembre, fiesta de San Martín de Porres, no se efectuará ningún servicio de recogida de basura salvo el de recogida de mercados y con las excepciones que pueda dar lugar a consecutivo a domingo u otro festivo.

Artículo 22.- Protección por maternidad.

– Alumbramiento. En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre sólo podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpidadel período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

– Lactancia. Por lactancia de un hijo menor de doce meses, hasta la conclusión de ese período conforme a la Ley, las trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo.

– Adopción. El régimen de licencias, permisos, excedencia derivadas de la adopción quedará en todo caso sometido a las prescripciones determinadas por la legislación vigente en esta materia.

– Guarda legal. Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo a algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrán derecho a una disminución de la jornada de entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de aquélla, con la reducción proporcional de retribuciones, en todos los conceptos.

Artículo 23.- Derechos sindicales.

Para realizar las funciones sindicales y de representación del personal, la Representación Legal de los Trabajadores tendrá derecho al crédito horario mensual, dentro de la jornada de trabajo y retribuido como de trabajo efectivo, prevenido en el Real Decreto Legislativo 1/1995, que aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 24.- Asamblea de trabajadores.

Se dispondrá de seis horas anuales dentro de la jornada laboral para celebrar asambleas, que se regirán por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 25.- Subrogación del personal.

Al objeto de contribuir y garantizar al principio de estabilidad en el empleo, la absorción del personal entre quienes se sucedan, mediante cualquiera de las modalidades de contratación de gestión de servicios públicos, contratos de arrendamiento de servicios o de otro tipo, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del presente Convenio Colectivo, se llevará a cabo en los términos prevenidos en el artículo 49 y siguientes del Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado. (B. O. E. Núm. 58 deI7 de marzo de 1996) que se transcriben, literalmente, en el presente y siguientes artículos.

En lo sucesivo, el término «contrata» engloba con carácter genérico cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada, e identifica una concreta actividad que pasa a ser desempeñada por una determinada empresa, sociedad u organismo público.

A) En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata, así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la actividad de que se trate, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida. Se producirá la mencionada subrogación de personal siempre que se dé alguno de los siguientes supuestos:

1. Trabajadores en activo que realicen su trabajo en la contrata con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que, con anterioridad al citado período de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

2. Trabajadores, con derecho a reserva de puesto de trabajo, que en el momento de la finalización efectiva de la contrata tengan una antigüedad mínima de cuatro meses en la misma y se encuentren enfermos, accidentados, en excedencia, vacaciones, permiso, descanso maternal, servicio militar o situaciones análogas.

3. Trabajadores con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado 2, con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

4. Trabajadores de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a la contrata de servicios públicos como consecuencia de una ampliación, en los cuatro meses anteriores a la finalización de aquélla.

5. Trabajadores que sustituyan a otros que se jubilen, habiendo cumplido sesenta y cuatro años dentro de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva de la contrata y tengan una antigüedad mínima en la misma de los cuatro meses anteriores

ala jubilación, siempre que ésta esté pactada en Convenio Colectivo estatutario de ámbito inferior, en virtud del Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio.

B) Todos los supuestos anteriormente contemplados se deberán acreditar fehaciente y documentalmente por la empresa o entidad pública saliente a la entrante, mediante los documentos que se detallan en el artículo 29 y en el plazo de diez días hábiles contados desde el momento en que, bien la empresa entrante o la saliente, comunique fehacientemente a la otra empresa el cambio en la adjudicación del servicio.

C) Los trabajadores que no hubieran disfrutado de sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio, que sólo abonará la parte proporcional del período que a ella corresponda, ya que el abono del otro período corresponde al anterior adjudicatario, que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.

D) La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula: Empresa o entidad pública o privada cesante, nueva adjudicataria y trabajador.

Artículo 26.- División de contratas.

En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades públicas se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aquellos trabajadores que hubieran realizado su trabajo en la empresa saliente en las concretas partes, zonas o servicios resultantes de la división producida, con un período mínimo de los cuatro últimos meses, sea cual fuere su modalidad de contrato de trabajo, y todo ello aún cuando con anterioridad hubiesen trabajado en otras zonas, contratas o servicios distintos.

Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 5, ambos inclusive, del artículo 25 del presente Convenio Colectivo y que hayan realizado su trabajo en las zonas, divisiones o servicios resultantes.

Artículo 27.- Agrupaciones de contratas.

En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquéllas se agrupen en una o varias, la subrogación de personal operará respecto de todos aquellos trabajadores que, con independencia de la modalidad de su contrato de trabajo, hayan realizado su trabajo en las que resulten agrupadas con un tiempo mínimo de los cuatro meses anteriores, y todo ello aún cuando con anterioridad hubieran prestado servicios en distintas contratas, zonas o servicios.

Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 5, ambos inclusive, del artículo 25 y que hayan prestado sus servicios en las contratas, zonas, divisiones o servicios agrupados.

Artículo 28.- Obligatoriedad.

La subrogación de personal, así como los documentos a facilitar, operarán en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquéllas puedan efectuarse, aún tratándose de las normales sustituciones que se produzcan entre

empresas o entidades públicas o privadas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios, y ello aún cuando la relación jurídica se establezca sólo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso, la subrogación de personal, en los términos indicados y ello con independencia tanto de la aplicación, en su caso, de lo previsto en el artículo 44 deIEstatuto de los Trabajadores, como de la existencia por parte del empresario saliente de otras contratas ajenas a la que es objeto de sucesión.

Artículo 29.- Documentos a facilitar por la empresa saliente a la entrante.

La empresa saliente deberá facilitar a la entrante los siguientes documentos:

Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago en la Seguridad Social.

Fotocopia de los cuatro últimos recibos de salarios de los trabajadores afectados.

Fotocopia de los TC1 y TC2 de cotización a la Seguridad Social de los cuatro últimos meses.

  Relación de personal, especificando: Nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, categoría profesional, jornada, horario, modalidad de contratación y fecha del disfrute de sus vacaciones. Si el trabajador es representante legal de los trabajadores, se especificará el período de mandato del mismo.

Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación.

Copia de documentos debidamente diligenciados por cada trabajador afectado, en los que se haga constar que éste ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales, no quedando pendiente cantidad alguna. Estos documentos deberán estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha de inicio del servicio de la nueva titular.

Artículo 30.- Comisión Paritaria de seguimiento e interpretación del Convenio Colectivo de Empresa.

Ambas representaciones acuerdan la constitución de una Comisión Paritaria de seguimiento e interpretación del presente Convenio Colectivo

Dicha Comisión, que entenderá de todas aquellas cuestiones que le sometan a su consideración las partes aquí representadas sin invadir las competencias de las autoridades administrativas y órganos jurisdiccionales, estará integrada por un representante de la empresa y otro de la Representación Legal de los Trabajadores y se reunirá, en un plazo máximo de cinco días laborables, a solicitud de cualquiera de ambas representaciones.

Disposición Vinculante.

Ambas representaciones acuerdan trasladar al presente documento la Disposición Vinculante acordada por la Mancomunidad del Cerrato y su Representación Legal de los Trabajadores, con relación al personal adscrito al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión del Vertedero que hasta el 31 de enero de 2003 prestaba sus servicios a dicha Mancomunidad, conforme al siguiente tenor literal:

“Los trabajadores que a fecha 1 de enero de 2003 D. José María Roda Martín (D. N. l. Núm. 12.709.999- S), D. Mariano González López (D. N. I. 12.713.443- D), D. Jesús Albear Calleja (D. N. l. Núm. 12.740.691- W), D. Luis García Mínguez(D. N. l. Núm. 12.733.283- T), D. Alfredo Calzada Meneses (D. N. l. Núm. 12.728.859- S), D. José Manuel Villa Díez (D. N. l. Núm. 12.761.115- W), D. Julián Garrido Cantera (12.707.385- T), D. Manuel Calvo Gutiérrez (D. N. I. número 12.732.817- y) y D. Alejando Bilbao Calleja (D. N. I. número 12753.490- J), componían la plantilla de recogida de residuos sólidos urbanos y gestión del vertedero de la Mancomunidad del Cerrato retornarán a esta Mancomunidad en su categoría y derechos adquiridos, si por cualquier causa extinguen su relación laboral con la empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión del Vertedero, siempre que no sea por causa de despido procedente.

Será incompatible la percepción de indemnización por despido improcedente con el retorno del trabajador a la Mancomunidad del Cerrato. La percepción de la indemnización por despido improcedente extinguirá, por tanto, la vinculación del trabajador con la Mancomunidad del Cerrato.

Si el trabajador optase por retornar a la Mancomunidad y ésta no tuviera en su plantilla de personal una plaza vacante de la misma categoría y características a la del trabajador retornado, y la Mancomunidad no prestase ya los servicios a que corresponda el puesto de trabajo del trabajador retornado, se considerará extinguida la relación laboral por “Causas Objetivas”, motivada por razones “Técnicas y Organizativas” con los efectos y requisitos previstos en el artículo 52. C y en el artículo 53 del R. D. Legislativo 1/1955, Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Cevicode la Torre, 31 de mayo de 2005.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo II

 Normas generales sobre Salud Laboral Obligaciones de la Empresa.

Son obligaciones de la Empresa las siguientes:

1. Cumplir las obligaciones de la Ordenanza y cuanto en materia de seguridad e higiene del trabajo fueren de pertinente aplicación en la Empresa por razón de las actividades que en ellas se realicen.

2. Adoptar cuantas medidas fuesen necesarias en orden a la más perfecta organización y plena eficacia en prevención de los riesgos que puedan afectar a la vida, integridad y salud de los trabajadores.

3. Proveer cuanto fuere preciso tanto para el mantenimiento de las máquinas, herramientas, material y útiles de trabajo en debidas condiciones de seguridad como para el normal funcionamiento de los servicios médicos, instalaciones sanitarias y servicios de higiene a que venga obligado.

4. Ofrecer a los trabajadores los reconocimientos médicos inicial y anual.

5. Facilitar gratuitamente a los trabajadores las medidas de protección de carácter preceptivo adecuado a los trabajos que realicen, así como ropa de trabajo dos veces al año, en las épocas adecuadas para aquellos menesteres que los requieran.

6. Observar con todo rigor y exactitud las normas vigentes relativas a trabajos o actividades peligrosas, cuando los trabajadores sufran dolencia o defectos físicos, tales como epilepsia, calambres o vértigos, sordera, anomalías de visión u otros análogos que se encuentran en estado o situaciones que no respondan a las exigencias psicofísicas de sus respectivos puestos de trabajo.

7. Determinar los niveles jerárquicos en el reglamento de régimen interior o en su defecto, mediante instrucciones escritas, facultades y deberes del personal directivo, técnico y mandos intermedios en orden a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

8. Establecer aquellos cauces constantes que en cualquier momento permitan una información adecuada sobre los defectos de prevención que se produzcan y los peligros que se adviertan.

9. Fomentar la cooperación de todo el personal a sus órdenes para mantener las mejores condiciones de seguridad e higiene y bienestar de los trabajadores.

10. Promover la más completa formación de materias de seguridad e higiene en el trabajo del personal directivo, técnico, mandos intermedios y trabajadores.

11. Facilitar instrucciones adecuadas al personal antes de que comience a desempeñar cualquier puesto, acerca de los riesgos y peIigros que en él puedan aceptarse y sobre la forma, métodos y procesos que deben observarse para prevenirlos o evitarlos.

12. Consultar con el Comité de Seguridad y Salud, o en su defecto, con el Delegado de Prevención, sobre todas aquellas cuestiones relativas a dichas materias que puedan suscitarse con motivo de las actividades desarrolladas en los servicios.

13. Adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Salud Laboral a que se refiere el número anterior e informarlas, en su caso, con los motivos y razones por las cuales no fueron adoptadas.

14. Tener a disposición de su persona un ejemplar de la Ordenanza nacional de seguridad e higiene y en su caso, el anexo o anexos que correspondan a las actividades que en el servicio se realicen y facilitar los expresados ejemplares al Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a cada uno de sus miembros.

Funciones del Comité de Seguridad y Salud.

Las funciones del Comité de Seguridad y Salud serán las siguientes:

1. Promover la observancia de las disposiciones vigentes para la prevención de los riesgos laborales.

2. Informar sobre el contenido de las normas de seguridad e higiene que deban regir en cada caso.

3. Realizar visitas, tanto a los lugares de trabajo como a los servicios dependencias establecidas para los trabajadores, al objeto de conocer las relativas al orden, limpieza, ambiente, instalaciones, máquinas, herramientas y procesos laborales y constatar los riesgos que puedan informar a la dirección acerca de las deficiencias y peligros que adviertan proponiendo la adopción de las medidas necesarias y cualesquiera otras que consideren oportunas.

4. Interesar la práctica de reconocimientos médicos a los trabajadores de la empresa, conforme a lo dispuesto en las disposiciones vigentes.

5. Velar por la eficaz organización de la lucha contra incendios en el seno de la empresa.

6. Conocer las investigaciones realizadas por los técnicos sobre los accidentes del trabajo y enfermedades que se producen.

7. Investigar las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales producidas en la empresa con objeto de evitar unos y otras, en los casos graves y especiales, practicar las informaciones correspondientes, cuyo resultado, el delegado de la empresa dará a conocer al Comité de Empresa y a la Inspección Provincial de Trabajo.

8. Cuidar de que todos los trabajadores reciban una información adecuada en materia de seguridad e higiene y fomentar la colaboración de los mismos en la práctica y observancia de las medidas preventivas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

9. Cooperar en la realización y desarrollo de programas y campañas de seguridad e higiene en el trabajo de la empresa de acuerdo con las orientaciones y directrices del plan nacional y ponderar los resultados obtenidos en cada caso.

10. Promover a la enseñanza divulgación y propaganda de la seguridad e higiene mediante auxilios, conferencias al personal, bien directamente o a través de instituciones oficiales o sindicales especializadas; la colocación de carteles y avisos de seguridad, la celebración de concursos sobre temas y cuestiones relativas adicho orden de materias.

11. Proponer la concesión de recompensa al personal que se distinga por su comportamiento, sugerencias o intervención en actos meritorios, así como la imposición de sanciones a quienes incumplan las normas e instituciones sobre seguridad e higiene de obligada observancia en el seno de la empresa.

12. Redactar una memoria anual sobre actividades que hubieran realizado, de la cual, antes de 1 de marzo de cada año, enviarán un ejemplar al Consejo Provincial de Seguridad e Higiene y dos a la Inspección Provincial de Trabajo.

Así mismo, enviarán mensualmente al Delegado de Trabajo una nota informativa sobre la labor desarrollada por los mismos.

13. Cada seis meses, bajo la presidencia del delegado, se reunirá el Comité de Seguridad e Higiene con los mandos intermedios. En esta reunión se hará un examen del conjunto de los casos de accidente y enfermedades profesionales ocurridos en el semestre anterior, así como los datos técnicos correspondientes a uno y a otros de las medidas de prevención adoptadas, de los resultados obtenidos y en su caso, de la asistencia prestada por los servicios sanitarios de la empresa.

Igualmente se deliberará sobre las distintas gestiones de seguridad e higiene propuestas por los asistentes a la reunión de la que se extenderá el acta correspondiente, copia de la cual se remitirá al delegado de trabajo y a la empresa.

14. Las reuniones de los Comités de Seguridad e Higiene se celebrarán dentro de horas de trabajo y en su caso de prolongarse fuera de éstas, se abonarán sin recargo o se retardará si es posible la entrada al trabajo en igual tiempo, si la prolongación ha tenido lugar durante el mediodía.

Obligaciones del personal con mando.

El personal directivo y mandos intermedios de los servicios tendrán dentro de sus respectivas competencias, las siguientes obligaciones y derechos:

1. Cumplir personalmente y hacer cumplir al personal a sus ordeneslo dispuesto en la ordenanza y en el anexo o los anexos de pertinente aplicación, así como las normas e instrucciones y cuando específicamente estuviere establecido sobre seguridad e higiene en el trabajo.

2. Instruir antes del personal al que se refiere el número anterior de los riesgos inherentes al trabajo que debe realizar, especialmente en lo que implique riesgos específicos distintos a lo de su ocupación habitual, así como las medidas de seguridad adecuadas que deben observar en la ejecución de los mismos.

3. Prohibir, o paralizar, en su caso, los trabajos en que advierta peligro inminente de accidente o de otros siniestros profesionales, cuando no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos.

4. Obligar a que cesen en sus tareas aquellos trabajadores en los que advierten estados o situaciones de los que pudiera derivarse graves peligros para su vida o salud o la de sus compañeros.

Obligaciones de los trabajadores.

Incumbe a los trabajadores la obligación de cooperar en la prevención de riesgos profesionales en los servicios y mantenimiento de la máxima higiene en los mismos, a cuyo fin deberán cumplir fielmente los preceptos de la Ordenanza y sus disposiciones complementarias, así como las instrucciones que a tales efectos le sean dadas por sus superiores.

Los trabajadores expresamente están obligados a:

1. Recibir las enseñanzas sobre seguridad e higiene y sobre salvamento y socorrismo en los centros de trabajo, que les serán facilitados por la empresa o en las instituciones que ésta concierte.

2. Usar correctamente los equipos de protección personal y cuidar de su perfecto estado y conservación.

3. Dar cuenta inmediata a sus superiores de las averías o deficiencias en la maquinaria o instalaciones que puedan ocasionar peligro en cualquier puesto de trabajo.

4. Cuidar y mantener su higiene personal evitando enfermedades contagiosas y molestias a sus compañeros de trabajo, así como guardar la uniformidad en todo su conjunto: ropa, calzado, etc..