C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARITIMOS, S.L. (36004562012010) de Pontevedra

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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  • Código Nuevo: 36004562012010
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 41 del 28/02/2020

    ...Convenio Colectivo de Empresa de BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARITIMOS, S.L. (36004562012010) de Pontevedra Economía Social... ...Comisión negociadora... ...Sindicatos... ...Comisión Paritaria...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L. Código de Convenio número 36004562012010 17/04/2019 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2018
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    Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
    Revision TÁBOA SALARIAL 2020 DA EMPRESA BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L. Convenio o Acordo BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, SL - Expediente: 36/01/0028/2020 - Data: 18/02/2020 - Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRICIÓN E PUBLICACIÓN - Código de Convenio número 36004562012010 28/02/2020 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2020
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  • CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L. Código de Convenio número 36004562012010 (Boletín Oficial de Pontevedra núm. 75 de 17/04/2019)

    XUNTA DE GALICIA

    CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA

    SERVIZO DE EMPREGO E ECONOMÍA SOCIAL

     

    Convenios colectivos

     

    CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L.

    Código de Convenio número 36004562012010

     

    Visto o Acordo da Comisión Negociadora polo que se aproba o texto do convenio colectivo   da empresa BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L., subscrito en representación  da parte económica, por unha representación da empresa, e da parte social polo delegado de persoal da mesma, en data 30 de xaneiro do 2019.

    Primeiro.—Dito Acordo foi presentado na Xefatura Territorial de Vigo en data 08 de febreiro do 2019.

    Segundo.—Que no mesmo non se aprecia ningunha infracción da legalidade vixente e as súas cláusulas non conteñen estipulacións en prexuízo de terceiros.

     

    FUNDAMENTOS  DE  DEREITO

    Primeiro.—Que o artigo 90.2 e 3 do Real Decreto Lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, do Estatuto dos Traballadores, outorga facultades a Autoridade laboral competente en orden ao rexistro, publicación, depósito e notificación dos Acordos Colectivos pactados no ámbito da súa competencia.

    Segundo.—Real Decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre Rexistro e Depósito dos convenios   e acordos colectivos de traballo.

    Terceiro.—Real decreto 2412/82, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servizos da Administración do Estado á Comunidade Autónoma de Galicia, en materia de traballo,

    Esta xefatura territorial,

     

    RESOLVE: 

    Primeiro.—Ordenar o seu rexistro e depósito no Rexistro de Convenios e Acordos Colectivos de Traballo da Comunidade Autónoma de Galicia, creado mediante Orde do 29 de outubro do 2010 (DOG nº 222, do 18.11.2010).

    Segundo.—Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.

    Terceiro.—Ordenar a notificación desta Resolución á Mesa Negociadora do mesmo.

    Vigo, 01/04/2019.—O xefe territorial, Ignacio Rial Santomé.

     

    CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L. 2018-2020

     

    DISPOSICIÓN PRELIMINAR 

    PARTES NEGOCIADORAS

     

    El presente Convenio se pacta entre la Dirección de la empresa, representada por D. José Manuel García Vázquez y el delegado de personal, D. Alejandro Carbajo Prieto, en representación de los trabajadores.

     

    CAPÍTULO I 

    DISPOSICIONES GENERALES

     

    ART. 1º.—ÁMBITO FUNCIONAL

    El presente convenio regula las condiciones económicas, sociales y laborales entre la Empresa BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L. y sus trabajadores. La actividad principal de la empresa es la de prestar servicios en cualquiera actividad anexa al transporte marítimo.

     

    ART. 2º.—ÁMBITO PERSONAL Y TERRITORIAL

    El presente convenio obliga a todos los trabajadores y a la Dirección de la Empresa durante todo el tiempo de su vigencia.

     

    ART. 3º.—AMBITO TEMPORAL Y DENUNCIA

    El presente Convenio tendrá una duración de tres años, con efectos desde el 1 de enero de 2018 y finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

    El presente Convenio se prorrogará de año en año, salvo denuncia de cualquiera de las partes, formulada por escrito de forma expresa, con un mes de antelación a la fecha de terminación     de su vigencia actual o de la de cualquiera de sus prórrogas. Una vez denunciado por finalizar la vigencia pactada o la de cualquiera de sus prórrogas, se mantendrá vigente hasta la firma de un nuevo Convenio.

     

    ART. 4º.—COMISIÓN PARITARIA

    En el plazo de un mes, a contar desde la firma del presente Convenio, se creará una Comisión Paritaria, constituida por una parte por el empresario o persona a quien éste apodere expresamente a tal fin, y de otra al representante legal de los trabajadores. Ambas partes podrán contar con la presencia (con voz, pero sin voto) de los asesores legales que estimen oportunos con un máximo de dos por cada parte.

     

    La Comisión Paritaria tendrá la función de vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este convenio y, a instancia de alguna de las partes, el mediar y/o intentar conciliar, en su caso, y previo acuerdo de las partes y a solicitud de las mismas, en las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación del presente convenio.

    Los acuerdos de la Comisión Paritaria se adoptarán en todo caso por unanimidad.

    Se podrán convocar las reuniones extraordinarias que se estimen necesarias, mediante la oportuna comunicación escrita, con tres días de antelación a la fecha de la reunión y haciendo constar el orden del día y el carácter de la misma.

    Se fija durante el mes de enero de cada uno de los años de vigencia del Convenio, una reunión obligatoria de la Comisión Paritaria con el fin de informar las tablas salariales para el año siguiente de vigencia, una vez conocido el IPC estatal del año anterior, las cuales una vez firmadas serán inscritas en el correspondiente registro de convenios.

    La condición de miembro de la comisión es personal e intransferible.

    Se establece como domicilio de la Comisión Paritaria el de las oficinas de la empresa sito en Cánovas del Castillo, 10 3ºG 36202 VIGO

    La vigencia del presente convenio deberá fomentar el desarrollo de las comunicaciones entre las partes, asegurando de esta forma, el mantenimiento del espíritu de mutua cooperación, su compromiso y la paz social asumida por las partes.

     

    ART. 5º.—CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS

    Las partes asumen el cumplimiento de cada una de las cláusulas de este Convenio con vinculación a  la  totalidad  del  mismo,  que  respeta  y  mejora  las  condiciones  del  Convenio  de aplicación precedente las cuales en cómputo anual y global se consideran sustituidas, compensadas y absorbidas.

    Asimismo, se respetarán las condiciones más beneficiosas que los trabajadores tengan

    reconocidas a título personal por la empresa a la entrada en vigor del presente Convenio.

    En todo lo no expresamente previsto en este Convenio, se estará a lo dispuesto en la legislación laboral vigente.

     

    ART. 6º.—VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

    A todos los efectos el presente Convenio constituye una unidad indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus cláusulas, sin tener en cuenta el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad y considerado como globalmente.

    En caso de que la Jurisdicción Social, haciendo uso de sus facultades, no diera su aprobación  a alguno de los pactos del presente Convenio, éste quedará sin efecto en su totalidad, debiendo procederse a la reconsideración de su articulado.

     

    ART. 7º.—INAPLICACIÓN DE CONDICIONES

    Para la inaplicación de las condiciones establecidas en el presente Convenio, se estará a lo establecido por el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, las mismas se someterán a lo establecido por el Acuerdo Interprofesional Galego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo.

     

    ART. 8º.—LEGISLACIÓN APLICABLE Y SOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS

    En todo aquello no regulado expresamente por el presente Convenio, será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales vigentes.

    El contenido del presente Convenio es la voluntad de los firmantes sin perjuicio de toda la normativa que le sea de aplicación, y en particular de la normativa aplicable a trabajos marítimos y portuarios.

    La comisión paritaria ante discrepancias que puedan surgir en la interpretación de los artículos de este Convenio se someterá al procedimiento de arbitraje previsto en el Acuerdo Interprofesional Galego.

     

    CAPÍTULO II 

    ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

     

    ART. 9º.—CUMPLIMIENTO DE ORDENES

    El personal cualquiera que sea su categoría o grupo profesional realizará aquellos trabajos que le sean encomendados por el empresario o aquellas personas designadas por éste, relativas a las faenas relacionadas con la navegación o con el cometido asignado a cada departamento. Asimismo, los trabajadores realizarán funciones de naturaleza diferente a las que le corresponda cuando     a juicio del empresario, capitán o patrón, sea necesaria en orden a garantizar la organización, seguridad, salvamento y cuidado del buque y del personal de la Empresa.

     

    ART. 10º.—PRESTACIÓN DEL TRABAJO

    La empresa pondrá al alcance de los trabajadores todos los medios necesarios para que éstos puedan ejecutar su trabajo en las mejores condiciones de higiene y seguridad, respetando en todo caso lo establecido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo.

    Por su parte, los trabajadores utilizarán los medios de protección que la Empresa les facilite, cuidando de los útiles, herramientas y maquinaria de trabajo que se le confíen siendo responsables de los desperfectos, deterioros o daños que se produzcan por su mal uso.

     

    CAPÍTULO III 

    CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

     

    ART. 11º.—GRUPOS PROFESIONALES

    Los grupos profesionales que más adelante se detallan y especifican son meramente enunciativos, sin que en ningún caso la totalidad (porque las necesidades no lo exigieran)  tengan que ser cubiertas por la empresa.

    Si por su organización interna  la  empresa  tuviera  necesidad  de  incluir  cualquier  grupo  no descrito en este Convenio, determinará su denominación y la adecuará a las distintas clasificaciones, de acuerdo con las circunstancias que concurran en cada supuesto.

    Asimismo los grupos aquí descritos, bien por acuerdo entre las partes o bien por disposiciones futuras emanadas de los órganos competentes, podrán llegar a ser sustituidos o suprimidos.

    La empresa, en caso de necesidad, podrá destinar a los trabajadores a realizar trabajos de distinta categoría profesional al suyo, reintegrándose el trabajador a su puesto inicial cuando cese la causa que motivó el cambio. Cuando la necesidad de la movilidad funcional corresponda  a una categoría de un grupo profesional inferior el trabajador será compensado a razón del salario correspondiente al puesto origen.

    Las tareas descritas en el presente capítulo lo son a título ejemplificativo, pudiendo realizar todas aquellas que, de acuerdo con el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, y en función del grupo profesional, así como de las titulaciones académicas o profesionales requeridas, y de la formación necesaria, puedan realizar los trabajadores, y en todo caso respetando lo establecido por el citado artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

     

    ART. 12º.—DEFINICIÓN DE GRUPOS PROFESIONALES

    Grupo 1.— Encargados y Jefes de Departamento

    Se encuadra en este grupo el personal que se responsabiliza de la dirección y control de la ejecución de todos los trabajos propios de la actividad de la empresa. La designación para los cargos de este grupo será de libre elección por la dirección de la empresa.

     

    1.1.— Encargado general y/o jefe de taller

    Es el trabajador que, a las órdenes directas del empresario, tiene la facultad de dirigir con autonomía la ejecución de las actividades propia de la empresa.

     

    1.2.— Capataz encargado y/o encargado de servicio

    Es el trabajador que tiene encomendada la responsabilidad de hacer cumplir las órdenes del encargado general o jefe de taller, así como la de organizar y hacer cumplir las jornadas de las guardias del personal de servicio.

     

    Grupo 2.—Personal de operaciones

     2.1.—Patrón

    Es el trabajador que ejerce mando efectivo sobre los trabajos a bordo encomendados a la tripulación y, además desarrolla, en posesión de la titulación requerida, la responsabilidad y mando de la embarcación, así como el resto de las labores inherentes a las distintas actividades que preste la empresa. Para el ingreso o promoción en esta categoría, el candidato deberá acreditar la capacitación requerida o superior, aptitudes prácticas y además, superar las correspondientes pruebas de selección.

     

    2.2.—Motorista–Mecánico

    Es el trabajador que en posesión de la titulación de mínima requerida de Mecánico Naval de 1ª desarrolla los trabajos correspondientes al mantenimiento de las instalaciones de máquinas y motores de las embarcaciones, así como, el resto de las labores inherentes a las distintas actividades que preste la empresa. Para el ingreso o promoción en esta categoría, el candidato deberá acreditar la referida capacitación o superior, aptitudes prácticas y, además, superar las correspondientes pruebas de selección.

     

    2.3.—Marinero

    Es el trabajador que como tripulante de embarcaciones desarrolla las tareas de marinería en los buques y aquellas otras inherentes a las distintas actividades que preste la empresa. Para el ingreso en esta categoría, el candidato deberá acreditar la titulación de “Formación básica” equivalente o sustitutoria, aptitudes prácticas y, además, superar las correspondientes pruebas de selección.

     

    2.4.—Camionero

    Es el trabajador que en posesión de su registro habilitante conducirá el rodado al lugar  que requiera en cada momento los servicios vigilando y controlando su carga y descarga y reportando la documental administrativa que el sistema de la Empresa al efecto requiera. El candidato deberá acreditar la capacitación requerida o superior, aptitudes prácticas y además, superar las correspondientes pruebas de selección.

     

    GRUPO 3.—Personal de administración 

    3.1.—Jefe de personal

    Es el trabajador que se responsabiliza de la dirección y control del cuadro de personal de la empresa, así como de organizar y dirigir las funciones de la misma.

     

    3.2.—Administrativo

    Es el trabajador que se dedica a las tareas administrativas de la empresa y derivadas de estas.

     

    3.3.—Ayudante–auxiliar administrativo

    Es el trabajador mayor de 18 años que se inicia en las tareas administrativas sin experiencia previa.

    A partir del primer día del mes siguiente a cumplir 24 meses de la fecha de ingreso en la empresa el trabajador, pasará automáticamente a la categoría de Administrativo

     

    3.4. Personal de servicios varios

    Personal dedicado a las labores complementarias que sin ser propias de la empresa son necesarias para el normal funcionamiento de la misma.

     

    CAPÍTULO IV

    INGRESOS Y PERÍODOS DE PRUEBA

     

    ART. 13º.—CONDICIONES DE INGRESO

    Todo el personal que pretenda ingresar en la empresa precisará acreditar

    a.—Aptitud física suficiente cuando así lo requiera el puesto de trabajo (presentación del certificado médico pertinente)

    b.—Tener cumplida la edad mínima que fijen las Leyes

    c.—Título o certificado de capacitación legal o convencional (exigidos por la normativa

    vigente) del grupo o categoría y especialidad a la que se aspire.

    d.—Estar en posesión de los certificados exigidos por la normativa vigente.

    Ningún trabajador (excepto los del grupo 3) podrá ser admitido a formar parte de la plantilla de la empresa si no presenta la libreta de inscripción marítima que acredite su identidad, adecuadas autorizaciones y obligatorios visados de la Autoridad Marítima.

     

    ART. 14º.—PERIODO DE PRUEBA

    Se estipula un período de prueba durante el cual ambas partes pueden resolver el contrato sin necesidad de alegar causa justa, sin preaviso y sin indemnización alguna regulada de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Su duración se fija en:

     

    Grupo 1º 6 meses

     

    Grupo 2º

    Grupos 2.1, 2.2  y 2.4 3 meses

    Grupo 2.3 1 mes

     

    Grupo 3º

    Grupo 3.1 6 meses

    Grupos  3.2, 3.3, 3.4 1 mes

     

    Las situaciones de Incapacidad Temporal, maternidad, adopción o acogimiento que afecte al trabajador durante el período de prueba no interrumpirán el cómputo del mismo, pudiendo la empresa extinguir el contrato por no haberse superado éste.

    Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados a efectos de antigüedad.

     

    ART. 15º.—MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    Las partes acuerdan que podrán celebrarse cualquier tipo de contrato de trabajo cuya modalidad esté recogida en la legislación laboral vigente, respetando en cualquier caso la Empresa las directrices que en este sentido le impone su contrato de concesión administrativa.

     

    ART. 16º.—CESES

    El personal afectado por el presente convenio que se proponga cesar voluntariamente habrá de comunicarlo a la Empresa al menos con quince días de anticipación a la fecha en que se haya de dejar de prestar el servicio.

    El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la Empresa a retener en la liquidación del mismo, el importe del salario de un día por cada día de falta de preaviso.

     

    CAPÍTULO V

    JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

     

    ART. 17°.–JORNADA DE TRABAJO

    La jornada laboral será de 1.800 horas de trabajo efectivo en cómputo anual.

    Los turnos de trabajo se establecen por la empresa, teniendo en cuenta que los servicios tienen que estar cubiertos las 24 horas del día.

    El abandono del puesto de trabajo durante la jornada laboral sea cual fuere el turno  asignado, podrá ser sancionado por la Empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones tipificadas en el artículo 26 del presente Convenio a excepción de aquellas situaciones imprevisibles sobrevenidas por fuerza mayor, previa comunicación al personal que deba efectuar la sustitución y posterior justificación.

    Se establece un horario para estos turnos que es desde las 8:00 a las 18:00 horas, con un intervalo de dos horas para la comida.

    Desde las 18:00 horas en adelante, en todo caso hasta las 8:00 horas del día siguiente el servicio se cubrirá por el cuadro de personal que en función de la previsión de servicios en   cada momento se considere permaneciendo éste localizado, para que en un plazo máximo de 30 minutos se incorporen al puesto de trabajo asignado.

    El personal que integra el servicio de guardia lo fija a conveniencia la Empresa respetando los descansos.

     

    CAPÍTULO VI 

    VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

     

    ART. 18°.—VACACIONES

    Todo el personal tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones retribuidas al año.

    Cuando la prestación de servicios no se hubiera realizado durante el año completo se tendrá derecho a la parte proporcional de las mismas en virtud del cómputo de las jornadas de trabajo efectivas realizadas.

    Este período de disfrute total retribuido (salario base, antigüedad, plus transporte y complemento disponibilidad) podrá ser fraccionado en dos únicos tramos equivalente a una quincena continuada por cada tramo.

    La Empresa podrá excluir, por motivos de organización justificados, determinados periodos para su disfrute.

    El calendario se fijará respetando las necesidades del servicio quedando éste en todo momento debidamente cubierto.

    La Dirección de la Empresa deberá recibir con anterioridad al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la toma de efectividad de la referida propuesta vacacional, el oportuno comunicado de manos del representante de los trabajadores, publicando con anterioridad al 31 de enero de cada año el calendario de vacaciones para conocimiento del personal.

    El inicio de las vacaciones no podrá coincidir con una jornada previamente establecida como de descanso.

    Tendrá  preferencia para el disfrute de las vacaciones, salvadas las necesidades del servicio,  el personal con hijos en edad escolar a su cargo.

     

    Cuando concurran  dos  o  más  trabajadores  que  pretendan  disfrutar  sus  vacaciones  en  las mismas fechas, dentro del período de vacaciones escolares,  elegirá  siempre  en  primer  lugar el más antiguo en la Empresa, siempre que los trabajadores con hijos en edad escolar, puedan disfrutarlas dentro del período de vacaciones escolares y de entre éstos últimos tendrá preferencia el de mayor antigüedad.

    En caso de tener también la misma antigüedad, tendrá derecho preferente el de mayor edad.

     

    ART. 19°.—LICENCIAS

    La Empresa concederá al personal que lo solicite previa justificación, en su caso, las licencias señaladas seguidamente sin pérdida de retribución salarial:

     

    Apartado a):

    a.1.— Quince días naturales en caso de matrimonio.

    a.2.— Por nacimiento de hijos, enfermedad grave de cónyuge, pareja de hecho o hijos: tres días.

    a.3.— Accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días

    La licencia correspondiente a este apartado podrá ser ampliada por acuerdo entre empresa   y trabajador, sin derecho a remuneración alguna.

     

    Apartado b):

    b.1.— Muerte del cónyuge, pareja de hecho o hijos: tres días.

    b.2.— Muerte de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días b.3.— Cambio de domicilio: un día

    b.4.— Matrimonio de un hijo: un día si se celebra en día laborable.

    b.5.— Consulta al médico especialista o de cabecera: tiempo imprescindible justificado.

    El trabajador deberá aportar tanto resguardo de su cita previa como de la hora de finalización de la consulta.

    Cuando por cualquiera de las causas anunciadas en los apartados a.2), a.3), b.1), b.2) se precise realizar un desplazamiento fuera de la provincia de Pontevedra, la licencia en cuestión se ampliará en dos días.

     

    Apartado c):

    c.1.— El personal tendrá derecho, asimismo, a disponer de tres días al año (sin que pueda   ser consecutivo a los relacionados en los apartados a) y b), no retribuido, cualquiera que sea la causa alegada en su petición escrita a la Empresa con una antelación mínima de cinco días.

    c.2.— El personal tendrá derecho a disponer de un día al año sin que pueda ser consecutivo a los relacionados en los apartados a), b) y c.1, retribuido, cualquiera que sea la causa alegada   en su petición escrita a la Empresa con una antelación mínima de cinco días.

     

    ART. 20º.—FESTIVOS

    Los trabajadores que formando parte de la plantilla del servicio de guardia lleguen a ser requeridos, por razones de operatividad y necesidades de los servicios, para desarrollar sus labores profesionales durante los días fijados como festivos en el calendario laboral vigente, así como el 16 de julio, percibirán por esta disponibilidad efectiva, una compensación en metálico consistente en 35,46 euros por día (festivo) de trabajo efectivo.

    Esta compensación alcanzará el importe de 50,19 euros para las festividades especiales de  los días 24 (que presten servicios entre las 21:00 y 24:00h), 25 y 31 (que presten servicios entre las 21:00 y 24:00h).

     

    CAPÍTULO VII 

    SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

     

    ART. 21°.—EXCEDENCIA

    1.—La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa:

    a) VOLUNTARIA.–Los trabajadores, con al menos, una antigüedad de un año en la Empresa, tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por    un tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco. El trabajador solo podrá ejercer de nuevo este derecho sin han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

    b) FORZOSA.–Los trabajadores podrán situarse en situación de excedencia forzosa en los siguientes casos:

    - Cuando sea elegido para un cargo público que imposibilite su asistencia al trabajo.

    - Cuando ejerza un cargo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior. En este caso la solicitud irá acompañada de una certificación de la central sindical a la que pertenezca, en la que conste el cargo o función para la que fue elegido.

    2.— En caso de excedencia voluntaria se conservará un derecho preferente al reingreso en  las vacantes de igual o similar categoría a la suya, que hubiese o se produzcan  en la Empresa  con un plazo de solicitud de un mes antes de la terminación del plazo que le fue concedido.

    En caso de excedencia forzosa el reingreso será automático en la empresa al finalizar aquella, teniendo derecho a ocupar una plaza de la misma categoría a la que anteriormente ocupaba en  la Empresa, siendo necesaria la comunicación de su incorporación con una antelación mínima  de un mes.

    La causa alegada por el trabajador deberá ser compatible con las exigencias de la buena fe contractual, obligando al trabajador al compromiso de no prestar servicios por cuenta ajena  o propia con ninguno de los objetos sociales de Botamavi Servicios Generales Marítimos, S.L.

    3.— El tiempo de excedencia voluntaria no será computable a efectos de antigüedad y promoción, y de no hacerse la solicitud en tiempo y forma, dará lugar a la pérdida de todos los derechos.

    4.— La excedencia para atender al cuidado de cada hijo o para cuidado de familiar se podrá ejercer de acuerdo con lo que establece en Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46.3

     

    ART. 22º.—FORMACIÓN PROFESIONAL

    La Empresa vendrá obligada a facilitar a los trabajadores todos aquellos cursos que, relacionados en su  objeto social, posibiliten una mejora de las capacidades  laborales, técnicas   y humanas de los mismos. Por su parte, el trabajador recibirá la formación que proponga la empresa con exigencia expresa en relación con aquellas titulaciones que deban dar cumplido trámite en cada momento a los requerimientos administrativos afectos a la concesión del servicio.

    La Empresa podrá concertar, los planes formativos agrupados necesarios, previo acuerdo con los representantes de los Trabajadores de las entidades del sector que se muestren interesadas.

    Será necesario que se justifique y concrete el horario de los estudios para la obtención del derecho, dando, de esta manera, la posibilidad a la Empresa para que adapte sus necesidades productivas y organizativas.

    La denegación de la solicitud por parte de la empresa deberá ser motivada, debiendo comunicar la misma por escrito. Dado el número de trabajadores que conforman la plantilla del personal de la Empresa, será motivo suficiente para denegar la solicitud, que en ese momento se encuentre otro trabajador disfrutando de un permiso individual.

    La dirección de la empresa informará al representante de los trabajadores de las solicitudes recibidas y de su respuesta a las mismas.

    Respecto a los planes individuales de formación las partes se atienen a lo dispuesto en la legislación vigente y demás normativa de aplicación.

    Aquel trabajador que curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional podrá disfrutar de los permisos, no retribuidos, necesarios para acudir a los exámenes.

     

    CAPÍTULO VIII 

    ESTRUCTURA SALARIAL

     

    ARTL 23°.–SALARIOS

    Las percepciones salariales brutas de los trabajadores encuadrados en el ámbito funcional del presente convenio se distribuirán, además de los de carácter individual que tengan reconocidos, entre los siguientes conceptos:

    a) Salario base: incluye los complementos de turnicidad y nocturnidad.

    b) Antigüedad: Equivalente al 3% del salario base por cada trienio de reconocida permanencia en la Empresa. El tope máximo que se considera por este concepto es de 5 trienios.

    c) Plus de transporte: Se compensará por este concepto a la totalidad del personal, a razón de 107,49 €/mes.

    d) Plus de actividad: Se compensará por este concepto a los Trabajadores pertenecientes al Grupo 1 y 2, a razón de 53,74 €/mes.

    d) Plus de disponibilidad: Se compensará por este concepto a los trabajadores pertenecientes al Grupo 1 y 2 a razón de 161,24 €/mes por su situación de disponibilidad para acudir al trabajo (por necesidades de los servicios a prestar) a cualquier hora fuera de su horario normal y dentro de la organización de jornadas y turnos establecidos por la empresa.

    e) Pagas extraordinarias: La totalidad de los trabajadores afectados por el presente convenio percibirán, en proporción al tiempo realmente trabajado, dos pagas extraordinarias al año, integradas por los conceptos de salario base y antigüedad.

    Estas pagas podrían ser abonadas por la parte proporcional de prorrateo mensual que corresponda, por acuerdo con la representación de los trabajadores.

    La gratificación extra de verano será percibida durante el mes de julio y su devengo será  de 1 de julio del año anterior a 30 de junio del año en curso. La gratificación de Navidad será percibida durante el mes de diciembre y su devengo será del 1 de enero al 31 de diciembre  del año en curso.

    f) Horas extraordinarias: Las horas extraordinarias se compensarán preferentemente con descanso a razón del coeficiente de 1,5 por cada hora de trabajo efectivo realizado. Se considerarán horas extraordinarias (art.35.1 del E.T.) aquellas en las que incurra el trabajador una vez sobrepase su jornada de trabajo efectivo máxima habitual.

    Las horas extraordinarias que se realicen en día festivo, excepto domingos, serán abonadas por la empresa.

    El importe de las horas extras extraordinarias que sean abonadas de acuerdo con lo establecido en el presente apartado, lo serán según el valor de la hora ordinaria que corresponda y con un incremento del 50%.

     

    La liquidación o pago de los salarios se harán efectivos dentro de los cinco días hábiles de cada mes.

     

    ART. 24º.—INCREMENTOS SALARIALES

    a) Año 2018: Se fija un incremento salarial sobre los conceptos de convenio vigentes durante 2017, del 1,5%.

    b) Año 2019: Se fija un incremento salarial sobre los conceptos de convenio del 2%

    En el supuesto de que el IPC estatal a 31/12/2019 sea superior al 2%, se llevará a cabo una revisión de los conceptos de convenio del modo siguiente: El porcentaje resultante de la diferencia entre el IPC estatal y el 2%, se añadirá al porcentaje de incremento establecido para 2020. El citado aumento no tendrá efectos retroactivos y será aplicado a partir de 1/1/2020

    c) Año 2020: Se fija un incremento salarial sobre los conceptos de Convenio del 1,75%

    En el supuesto de que el IPC estatal a 31/12/2019 sea superior al 1,75 %, se llevará a cabo una revisión de los conceptos de convenio, aplicando un incremento entre el IPC real y el 1,75%. El citado aumento no tendrá efectos retroactivos y será aplicado a partir de 1/1/2021

    Durante el mes de enero de cada uno de los años de vigencia, y una vez conocido el IPC estatal, se reunirá la Comisión paritaria del Convenio a los efectos de establecer la actualización de las tablas salariales de acuerdo con lo pactado en el presente artículo.

     

    CAPÍTULO IX 

    JUBILACIÓN

     

    ART. 25º.—PLUS DE FIDELIDAD Y DEDICACIÓN

    Los trabajadores que entre los 60 y 64 años de edad opten por causar baja voluntaria en la plantilla de la empresa y acrediten una antigüedad mínima de 15 años en la misma, percibirán, junto con la liquidación de haberes que legalmente les pueda corresponder, los siguientes importes:

    A  los 60 años 2000 €

    A  los 61 años 1600 €

    A  los 62 años 1200 €

    A  los 63 años 800 €

    A  los 64 años 800€

     

    CAPÍTULO XI 

    RÉGIMEN DISCIPLINARIO

     

    ART. 26º.—FALTAS Y SANCIONES

    Los trabajadores podrán ser sancionados por la Empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los apartados siguientes:

    Toda falta cometida por el trabajador se clasifica, atendiendo a su importancia, trascendencia e intención en leve, grave y muy grave.

    1.—Faltas leves. Se considerarán faltas leves:

    a.—Las de negligencia en la ejecución de cualquier trabajo que no produzca perturbación    en el servicio encomendado

    b.—Las de puntualidad inferior a quince minutos, siempre que del retraso no se derive perjuicio para el servicio que se haya de prestar,  en cuyo caso tendrán la consideración de  faltas graves.

    c.—Abandonar el trabajo sin motivo justificado, aunque sea por tiempo breve. Si como consecuencia de ello, se derivase perjuicio de alguna consideración a la Empresa, o fuera causa de accidente para sus compañeros de trabajo. Esta falta será considerada como grave o muy grave según los casos.

    d.—Las discusiones con los compañeros de trabajo. Si tales discusiones quebrantasen el orden y la disciplina del personal, podrán ser consideradas como faltas graves.

    e.-Falta de aseo o limpieza personal que no produzca queja de los compañeros de trabajo.

    f.-Cualquier otra que no esté calificada como grave o muy grave.

    2.—Faltas graves. Se considerarán como faltas graves:

    a.—Más de tres faltas de puntualidad en la presentación en el puesto de trabajo no justificadas y cometidas en el período de dos meses. Bastará una sola cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de la misma, se causase perjuicio de alguna consideración a la Empresa.

    b.-Faltar de uno a tres días al trabajo en un período de treinta días sin causa que lo justifique. Bastará una sola cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de   la misma, se cause perjuicio de alguna consideración a la Empresa.

    c.—Siempre que del mismo se derive un perjuicio para la Empresa, se  considerará  falta grave el no comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social a las retenciones sobre salarios que se deban practicar  para su posterior ingreso en la Delegación de Hacienda correspondiente. Tanto la falta como el falseamiento malicioso de estos datos se considerarán como falta laboral muy grave.

    d.—No comunicar el cambio de domicilio que experimente el trabajador en un plazo de treinta días desde que aquel se produjese.

    e.—Negligencia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

    f.—La imprudencia grave en actos de servicio: si implicase riesgo de accidente para él o para sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones e inmovilizado, podrá ser considerada como falta muy grave.

    g.—Ausentarse del trabajo sin la correspondiente justificación o permiso.

    h.—La mera desobediencia a sus superiores en cualquier materia de servicio.

    i.-Las faltas de aseo y limpieza que produzcan quejas justificadas de los compañeros de trabajo.

    j.—La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo

    k.—Estando en turno de retén, no atender a la llamada de la empresa, no hallarse localizable o no realizar la prestación de servicios requerida por la empresa, por una sola vez.

    l.—Solicitar permisos o licencias alegando causas no existentes

    m.—La comisión de tres faltas leves dentro de un semestre, aunque sean de distinta naturaleza. 

    n.—Extravíos o descuidos en la conservación de los materiales, útiles y herramientas que el trabajador tenga a su cargo.

    3.—Faltas muy graves. Se considerarán faltas muy graves:

    a.—Más de tres faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de cuatro meses o siete en ocho meses.

    b.—Las faltas injustificadas al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de un mes.

    c.—Causar accidentes graves por negligencia, o imprudencia inexcusable.

    d.—La embriaguez y el estado derivado del consumo de drogas durante el trabajo.

    e.—El fraude (incluido el supuesto de incapacidad temporal fingida o maliciosamente provocada) deslealtad, o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la Empresa o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la misma, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

    f.—Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a sus jefes, así como a compañeros o subordinados.

    g.—Abandonar el servicio de guardia sin justificación alguna

    h.-Estando en turno de retén, no atender a la llamada de la empresa, no hallarse localizable    o no realizar la prestación de servicios requerida por la empresa, por dos veces.

    i.—Violar el secreto de correspondencia, información y/o documentación reservados de la empresa o revelar a elementos extraños a la misma datos de reserva obligada.

    j.-La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, cometida en el período   de seis meses desde la primera.

     

    RÉGIMEN DE SANCIONES

     

    Corresponde a la Empresa la facultad de sancionar en los términos de lo estipulado en este Convenio.

    La sanción de faltas leves, graves y muy graves requerirá la comunicación por escrito al trabajador haciendo constar la fecha y los hechos que lo motivaron. En el caso de negarse a recibir la comunicación y de no poder contar en ese momento con la presencia del delegado sindical ésta será firmada ante la presencia de dos trabajadores testigos de acto.

    En cualquier caso, la imposición de sanciones estará sujeta a las normas del derecho necesario.

     

    SANCIONES

     

    Las sanciones máximas que se podrán imponer serán las siguientes: 

    a.—Por faltas leves

    - Amonestación verbal

    - Amonestación por escrito 

    b.—por faltas graves

    - Amonestación por escrito

    - Suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días

    c.—Por faltas muy graves

    - Suspensión de empleo y sueldo de once a sesenta días

    - Despido

     

    PRESCRIPCIÓN

     

    Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

     

    CAPÍTULO XII

     

    ART. 27º.—INCAPACIDAD TEMPORAL

    Durante la situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional la empresa cumplimentará desde el primer día de baja, la prestación determinada  en la legislación vigente hasta el 100% del salario fijo.

    En el caso de que la situación de incapacidad temporal se derive de enfermedad común y además produzca la hospitalización del trabajador la empresa cumplimentará la prestación hasta el 100% del salario fijo durante el período en que el trabajador permanezca hospitalizado y el 80% desde el día posterior a la fecha de su abandono hospitalario hasta la fecha del alta médica.

    Las cantidades percibidas por el Trabajador en situación de IT no deberán, en ningún caso superar las que percibiría si estuviera trabajando.

     

    CAPÍTULO XIII 

     

    ART. 28º.—POLÍTICA  DE  CALIDAD  Y  MEDIOAMBIENTE

    Las partes, conscientes de la importancia y necesidad de la conservación del medioambiente, así como de satisfacer las necesidades de las entidades objeto de prestación de los servicios realizados por la Empresa, plasman en el presente convenio su compromiso por la mejora continuada del comportamiento medioambiental y de calidad de la Empresa, siendo sus principales objetivos los que se señalan a continuación:

     

    La Dirección de la Empresa asumirá las competencias necesarias para la adaptación del sistema de calidad vigente, así como las de la implantación del nuevo sistema de gestión medioambiental, redactando las respectivas políticas de actuación que obligarán a todas las personas vinculadas directa e indirectamente con la Empresa.

     

    Fomentar y garantizar la formación y participación de los trabajadores en el desarrollo, la evaluación y la gestión medioambiental y de calidad de la Empresa.

     

    CAPÍTULO XIV

     

    ART. 29º.—SEGUROS DE REPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES

    Con independencia de las coberturas del aseguramiento obligatorio por accidentes de trabajo, la Empresa establecerá a su cargo y a favor de los trabajadores, un seguro de accidentes de trabajo en concepto de mejora voluntaria, cubriendo los riesgos siguientes por dicha contingencia profesional:

     

    Invalidez permanente total y parcial por accidente 24.500 €

    Gran  invalidez por accidente 37.000 €

    Fallecimiento por accidente 12.500 €

    Invalidez permanente por  infarto laboral 36.500 €

    Fallecimiento  por infarto laboral 12.500 €

     

    Al objeto de su cobertura, será preceptivo el dictamen de la Seguridad Social reconociendo el accidente laboral en las situaciones de invalidez permanente y fallecimiento por infarto laboral.

     

    CAPÍTULO XV 

     

    ART. 30º.—SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

    En lo referente a salud laboral y prevención de riesgos laborales, se estará a lo previsto en    la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y demás normativa que la desarrolle o sustituya.

    La empresa se compromete a tener concertado un servicio de prevención ajeno en su modalidad completa.

    Por su parte, cada trabajador deberá velar no sólo por su propia salud y seguridad, sino también por la de las personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

    Todos los trabajadores deberán ser informados sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

     

    CAPÍTULO XVI

     

    ART. 31º.—ROPA DE TRABAJO

    La  Empresa  proporcionará  al  trabajador  la  indumentaria  necesaria  y  obligatoria  para  el desempeño de sus funciones (reemplazándola en el caso de deterioro) incluyendo como mínimo:

    1.—Un juego de ropa de agua (anorak y pantalón de aguas) 

    2.—Calzado de seguridad

    3.—Un jersey/cazadora

    4.—Polos de verano

    5.—Un par de botas de agua 

    6.—Un pantalón

    La indumentaria descrita en los apartados 1) y 2) deberá permanecer en poder y cuidado    de cada uno de los trabajadores por un período de tiempo no inferior a los dos años.

     

    Los trabajadores en el  momento de la extinción de su  contrato devolverán la ropa usada. De no hacerlo, la Empresa podrá descontar el 50% del importe correspondiente al equipo de la última entrega.

     

    DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.—En aplicación de lo establecido por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las partes concertantes del presente Convenio, acuerdan que cualquier cita que se hace en el mismo  referido  a  personas (trabajadores, clasificación profesional, definición de grupos, etc), se hace tanto al género femenino como masculino, y para ello se utilizan vocablos neutros, sin ningún tipo de discriminación, asumiendo en todo caso aquello que establece la Ley 3/2007.

     

    DISPOSICIÓN  ADICIONAL  SEGUNDA.–Para la inaplicación de las condiciones establecidas  en el presente Convenio, se estará a lo establecido por el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, las mismas se someterán a lo establecido por el Acuerdo Interprofesonal Galego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo.

     

    DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.–La empresa se compromete a mantener activo el Plan de Pensiones Colectivo para aquellos trabajadores que con una antigüedad superior a seis meses permanezcan vinculados laboralmente a la misma realizando ésta las aportaciones mensuales inicialmente determinadas hasta la rescisión contractual de los correspondientes contratos de trabajos.

     

    ANEXO I TABLA SALARIAL 2018

    (Omitido. Consultar PDF de la disposición)

     

    ACTA DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L.

     

    Vigo, 31 de enero de 2019

     

    Siendo las 11h del día 31/01/19, se reúnen en los locales de la empresa los miembros de la comisión paritaria del Convenio.

    Asisten por parte de los trabajadores:

    - D. Alejandro Carbajo Prieto, con DNI 11968044V, delegado de personal de los

    trabajadores

    - D. Luciano Villar González, con DNI 35277760S, en calidad de asesor de la representación de los trabajadores por parte de la Confederación Intersindical Galega (CIG)

    Por parte de la empresa:

    - D. José Manuel García Vázquez, con DNI 36066536Y, representante legal de la empresa

    - D. Francesc Xavier Altadill Llort, con DNI 43505659D, abogado, en calidad de asesor de la empresa

    El objeto de la reunión es establecer las tablas salariales para el presente año 2019.

    De acuerdo con el apartado b) del artículo 24, se procede a aplicar el incremento del 2%  a los conceptos de Convenio, quedando fijados los mismos del modo siguiente y con vigencia desde 1 de enero de 2019:

     

    1) Artículo 20

    Festivos: 36,17 €

    Festivos (24,25, 31 de diciembre): 51,19 €

     

    2) Artículo 23

    c) plus transporte: 109,64 €

    d) Plus actividad: 54,81 €

    d) Plus disponibilidad: 164,46 €

     

    3) Tabla salarial 2019

     

    TABLA SALARIAL 2019

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    Finalmente se procede a la firma de la tabla salarial para 2019 y revisión de los conceptos de Convenio afectados por el incremento del 1,75% y se autoriza al letrado Francesc Xavier Altadill Llort para la presentación, a través de Regcon, de la revisión salarial acordada, registro   y publicación de la misma.

     

    Fdo. José Manuel García Vázquez

    Representante  de la empresa

    DNI 36066536Y

     

    Fdo. Alejandro Carbajo Prieto

    Delegado de personal

    DNI 11968044V

     

    Fdo. Francesc Xavier  Altadill Llort

    Secretario de la comisión  y asesor

    DNI 43505659D

     

    Fdo. Luciano Villar Gonzáler

    Asesor

    DNI 35277760S

     

    “BOTAMAVI SERVICIOS GENERALES MARÍTIMOS, S.L. INCREMENTO DEL 2% CON EFECTOS DEL DÍA 1 DE ENERO DE 2019 TABLA SALARIAL 2019; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR EN EL PDF)

     

    Actualización de los importes correspondientes a los conceptos salariales siguientes:

     

    1) Artículo 20

    Festivos: 36,17 €

    Festivos (24,25, 31 de diciembre): 51,19 €

     

    2) Artículo 23

    c) plus transporte: 109,64 €

    d) Plus actividad: 54,81 €

    d) Plus disponibilidad: 164,46 €

     

    José Manuel García Vázquez

    Representante  de la empresa

     

    Alejandro Carbajo Prieto

    Delegado de personal

     

    Francesc Xavier Altadill Llort

    Secretario de la comisión  y asesor

     

    Luciano Villar Gonzále

    Asesor