C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. (29006070011998) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

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  • Código: 2906070
  • Código Nuevo: 29006070011998
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 221 del 20/11/2017

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  • Código: 2906070
  • Código Nuevo: 29006070011998
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 124 del 01/07/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Casino de Juego Torrequebrada (Seccion de Juegos), codigo de acuerdo 29006070011998 CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. (29006070011998) de Málaga Convenio o acuerdo: Casino de Juego Torrequebrada (Sección de Juegos). Expediente: 29/01/0069/2014. Fecha: 15 de mayo de 2014. ...

  • Código: 2906070
  • Código Nuevo: 29006070011998
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 41 del 01/03/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. Convenio Colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada (Seccion de Juegos), recibido en REGCON con fecha 16 de octubre de 2012, codigo de convenio numero 29006070011998 CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CASINO DE JUEGOS DE TORREQUEBRADA, S.A. (29006070011998) de Málaga Código convenio: 29006070011998. Visto el texto de Convenio Colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada (Sección de Juegos), recib...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada 20/11/2017 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Casino de Juego Torrequebrada (Seccion de Juegos), codigo de acuerdo 29006070011998 01/07/2014 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada (Seccion de Juegos), recibido en REGCON con fecha 16 de octubre de 2012, codigo de convenio numero 29006070011998 01/03/2013 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada, Sociedad Anonima 08/07/2008 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2008 No Vigente
Convenio colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada (Boletín Oficial de Málaga núm. 221 de 20/11/2017)

Edicto 7639/2017, de procedencia Consejería de Empleo (Málaga), publicado en el Boletín nº 221 del 20 de noviembre de 2017:

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO

DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL

Convenio o acuerdo: Casino de Juego Torrequebrada (Sección de Juegos). Expediente: 29/01/0178/2017. Fecha: 3 de octubre de 2017. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29006070011998. Visto el texto del acuerdo de fecha 15 de junio de 2017 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Casino de Juego Torrequebrada (Sección de Juegos), con expediente REGCON número 29/01/0178/2017 y código de acuerdo 29006070011998 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda: 1.º Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas. 2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 5 de octubre de 2017. El Delegado Territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.

CASINO TORREQUEBRADA CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA

2017-2019

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 1.º Ámbito funcional.

Artículo 2.º Ámbito territorial

Artículo 3.º Ámbito personal

Artículo 4.º Ámbito temporal

Artículo 5.º Prórroga y denuncia

Artículo 6.º Absorción y compensación

Artículo 7.º Vinculación a la totalidad

Artículo 8.º Normas supletorias Capítulo II. Régimen general

Artículo 9.º Organización del trabajo

Artículo 10. Jornada de trabajo

Artículo 11. Horario de trabajo

Artículo 12. Descanso semanal

Artículo 13. Horas extraordinarias

Artículo 14. Vacaciones

Artículo 15. Contratación

Artículo 16. Modificación de contratos y contratos tiempo parcial

Artículo 17. Formación y periodo de prueba

Artículo 18. Cambios de departamento

Artículo 19. Experiencia profesional acumulada

Artículo 20. Preaviso de cese

Artículo 21. Movilidad funcional

Artículo 22. Trabajos de superior e inferior categoría

Artículo 23. Promoción y ascenso.

Artículo 24. Rendimientos

Artículo 25. Suspensión del contrato de trabajo

Artículo 26. Extinción del contrato de trabajo

Artículo 27. Régimen disciplinario

Artículo 28. Licencias y permisos

Artículo 29. Uniformes

Artículo 30. Servicios sanitarios

Artículo 31. Comisión técnica de juego

Capítulo III. Régimen económico

Artículo 32. Retribuciones

Artículo 33. Salario base

Artículo 34. Plus de transporte

Artículo 35. Quebranto de moneda

Artículo 36. Plus personal de vinculación

Artículo 37. Pagas extraordinarias

Artículo 38. Anticipos

Artículo 39. Complementos económicos en la situación de I.T.

Artículo 40. Tronco de propinas y su distribución

Artículo 41. Plus de actividad

Capítulo IV. Prestaciones asistenciales

Artículo 42. Seguro colectivo

Artículo 43. Premio por jubilación

Artículo 44. Anticipos amortizables

Artículo 45. Ayuda escolar

Artículo 46. Ayuda natalidad

Artículo 47. Ayuda por matrimonio

Capítulo V. Disposiciones varias

Artículo 48. Comisión paritaria

Artículo 49. Fondo económico del comité de empresa

Artículo 50. Descuento de cuota sindical

Artículo 51. Derechos y competencias del comité de empresa

Capítulo VI. Disposiciones transitorias Primera. Segunda.

Anexo I. Tablas salariales año 2017 Anexo II. Relación de personal con derecho Ad personam para percibir el plus de vinculación procedente del extinto plus de antigüedad

Anexo III. Relación nominal de trabajadores que mantendrán ad personam, las condiciones establecidas en la disposición transitoria segunda

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito funcional El presente convenio de empresa será de aplicación, con exclusión de cualquier otro, en la Empresa regentadora de la licencia de explotación del Casino de Juego Torrequebrada, SAU . Afectará a la totalidad de los trabajadores de la misma que presten sus servicios en relación directa con las mesas de Juego, Caja, Recepción, Seguridad Interior, Mantenimiento, Máquinas de Azar, Valet y Administración. Por lo tanto, no están incluidos en el ámbito de aplicación de este convenio aquellas actividades que, referidas a tareas de servicios de restaurantes, bar, discoteca, sala de fiestas y otras similares, o que puedan establecerse, están incluidas ya en la normativa laboral o convencional existentes.

Artículo 2. Ámbito territorial El presente convenio afectará a los trabajadores que presten sus servicios en los centros de trabajo de esta empresa en la provincia de Málaga

Artículo 3. Ámbito personal El presente convenio afectará a todos los empleados incluidos dentro del ámbito funcional establecido en el artículo primero, y específicamente estén comprendidos en la clasificación profesional anexa a este convenio. Será, asimismo, aplicable al personal de nueva contratación comprendido en la clasificación profesional citada, que se contrate durante la vigencia del mismo.

Artículo 4. Ámbito temporal La vigencia del presente convenio será de tres años, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2019, con independencia de su registro y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, por la autoridad competente.

Artículo 5. Prórroga y denuncia El presente convenio se entenderá prorrogado de año en año al término de su vigencia, siempre que no se denuncie por escrito con una antelación mínima de sesenta días a la terminación de su vigencia inicial o cualquiera de sus prórrogas.

Artículo 6. Absorción y compensación Las condiciones y retribuciones de cualquier índole pactadas y establecidas en este convenio, compensarán y absorberán todas las existentes, explícita e implícitamente en el momento del comienzo de su vigencia, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación de las mismas, derivadas de la aplicación de disposiciones legales o contratos individuales de trabajo. Las disposiciones legales de general aplicación que se establezcan en el futuro tendrán eficacia si, globalmente consideradas en cómputo anual, superasen las establecidas en el presente convenio. En caso contrario, serán absorbidas o compensadas por las aquí pactadas, subsistiendo el presente convenio en sus propios términos y sin modificación alguna en sus conceptos, módulos y retribuciones.

Artículo 7. Vinculación a la totalidad Las condiciones aquí pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual. En el supuesto de que la jurisdicción competente en el ejercicio de las facultades que le sean propias, no aprobara cualquiera de los artículos, el convenio quedará sin eficacia práctica en su totalidad, considerándose las cláusulas aplicadas, si las hubiera, como recibidas a cuenta y a regularizar con las condiciones últimas que se negocien. En tal caso, ambas partes negociadoras estudiarán los puntos afectados por esa decisión hasta presentar una nueva propuesta que alcance su aprobación total, siendo de aplicación durante la negociación el convenio anterior.

Artículo 8. Normas supletorias En todo lo no previsto en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, Estatuto de los Trabajadores, y demás normas legales de general aplicación.

CAPÍTULO II

Régimen general

Artículo 9. Organización del trabajo La organización técnica y práctica del trabajo y de la actividad específica de la empresa en todos sus aspectos, es competencia de la dirección de la misma.

Artículo 10. Jornada de trabajo La jornada laboral del personal afectado por este convenio será de 8 horas diarias de trabajo efectivo y 1.784 horas en cómputo anual que se corresponden con 223 jornadas diarias, incluidos los años bisiestos, para los grupos A y B Departamentos de Área de Juego, Administración y Mantenimiento. Para el resto de Departamentos de la Empresa Grupo C (Valet, Seguridad y Máquinas de Azar) la jornada en cómputo anual será de 1.704 horas Grupo B, que se corresponden con 213 jornadas diarias, incluidos los años bisiestos. Se entiende por tiempo de trabajo efectivo el que el trabajador permanece en su puesto en las condiciones adecuadas para desarrollar su actividad. Asimismo, se entenderá como tiempo efectivo de trabajo los descansos periódicos diarios durante la jornada laboral. Se acordará con el comité de empresa, en el calendario laboral para el año siguiente, las jornadas necesarias para cada departamento. Se pactarán anualmente con el comité de empresa, las jornadas necesarias para los torneos semanales de Póquer. Anualmente en cada departamento se confeccionará un calendario base anual con inclusión nominal para cada trabajador de los días de trabajo, descansos semanales y vacaciones, en el que se incluirán las jornadas de trabajo previstas como necesarias. El calendario podrá ser modificado si se acreditase una variación relevante en la actividad productiva e ingresos, previo acuerdo con el comité de empresa, y si no lo hay, la empresa razonadamente, lo establecerá en función de las necesidades organizativas.

Artículo 11. Horario de trabajo Previa autorización gubernativa o administrativa, y sin más limitaciones que las legales, será facultad de la dirección de la empresa establecer el horario de trabajo y sus posibles modificaciones para los supuestos de baja y alta temporada o, cuando por exigencias de funcionamiento, así lo hiciera necesario, estando facultada para establecer los turnos de trabajo necesarios y adscribir a las personas a los mismos, previa información al comité de empresa.

Artículo 12. Descanso semanal El personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a dos días, Grupo A y B (Área de Juego, Administración y Mantenimiento); o tres días, Grupo C (Valet, Seguridad y Máquinas de Azar), de descanso consecutivos cada cinco días de trabajo efectivo, salvo que, debido al cambio de turno de trabajo o circunstancias imprevistas, hubiera que ampliarlo y recuperando el tiempo de descanso no disfrutado lo antes posible. Se establecerán los turnos rotativos para que todos y cada uno de los trabajadores puedan disfrutar del descanso de fin de semana y dominical de forma equitativa, sin que ello impida que se pueda llegar a cualquier tipo de acuerdo por razones de actividad. Para el personal que por razón de su actividad quede excluido del disfrute del descanso dominical y de los festivos señalados en el calendario oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se establece que, el número de días de descanso anuales computables será de 98 para el Grupo A y B (Área de Juego, Administración y Mantenimiento), y 108 para el Grupo C (Valet, Seguridad y Máquinas de Azar) por año. Los años bisiestos será de un día más de descanso al año para todos los grupos. De esa cantidad se deducirán los días que, estando establecidos en el calendario previsto en la Empresa como descansos, queden incluidos en los periodos en los que el trabajador se encuentre en situación de IT o permiso por matrimonio. En caso de inexistencia de calendario previsto se regularizarán al final del año natural las diferencias, por exceso o defecto, que sobre dicho número de días o su parte proporcional se hubiesen producido, deduciendo el número de días que resulte de aplicar el coeficiente 0,3053 para el Grupo A y B o 0,3364 para el Grupo C por días de ausencia. A estos efectos, los días de licencia establecidos en el artículo 28 de este convenio, a excepción de los de su apartado a), serán computados como días trabajados. Dichas regularizaciones, tanto por exceso como por defecto, se harán de mutuo acuerdo entre la dirección de la empresa y el trabajador. Para el personal que presta sus servicios en funciones de Jefe de Sector, Jefe de Mesa y Crupier, con independencia de la categoría que tenga reconocida, la duración continuada de presencia en la sala de juego no excederá de una hora. Asimismo, este personal tendrá veinte minutos de descanso por cada hora de trabajo; salvo que por circunstancias imprevistas, entendiéndose por ello ausencias imprevistas de empleados sin posibilidad de sustitución ó afluencia de grupos imprevistos, la dirección de juego estimara la necesidad de reducir dicho descanso a 15 minutos. Siempre que el trabajo lo permita, la dirección de la empresa procurará que las personas que prestan servicio en otras funciones y en jornada nocturna, disfruten de dos descansos además del de cena. Todo el personal incluido en este convenio con jornada continuada dispondrá diariamente para su comida o cena de 40 minutos ininterrumpidos, este tiempo será considerado a su vez como un descanso. Mensualmente, y con antelación suficiente, se facilitarán al comité de empresa los turnos de trabajo previstos para el mes siguiente.

Artículo 13. Horas extraordinarias Como norma general, se suprimirá la realización de horas extraordinarias. No obstante, ambas partes reconocen que imprevistas afluencias de clientes, grupos organizados, reparaciones necesarias, horas punta de actividad, arqueos de caja, deficiencias de funcionamiento del sistema mecanizado, o circunstancias imprevistas, pueden obligar a la realización de horas extraordinarias, que en estos casos ambas partes reconocen expresamente como estructurales, entendiéndose como horas extraordinarias las que excedan sobre la jornada establecida en el artículo 9 del presente convenio. Cuando el horario de funcionamiento de la Sala de Juego sea superior a ocho horas y coincidan viernes y sábados o víspera de festivo, el número de horas trabajadas por el personal podrá extenderse hasta un máximo de nueve, siempre que la dirección de la empresa lo considere conveniente para atender a los clientes.

Dichas horas se abonarán con un incremento del 75% sobre los salarios que para cada categoría profesional se especifican en las tablas salariales anexas, abonándose el exceso hasta las ocho horas treinta minutos a razón de media hora extra y a partir de ocho horas treinta minutos a razón de una hora, cuando este exceso de horario sea resultado de una deficiente planificación (por parte de la dirección de la empresa) de las necesidades del trabajo.

El cálculo de la hora trabajada a estos efectos, se efectuará de acuerdo con la siguiente fórmula:

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La dirección de la empresa podrá acordar con los trabajadores la compensación de las horas extraordinarias estructurales en tiempo libre equivalente y no en su compensación económica.

Artículo 14 A) Vacaciones Todos los trabajadores afectados por el presente convenio disfrutarán de un período de vacaciones anuales de 30 días naturales, o la parte proporcional que le corresponda en caso de relación laboral inferior al año natural trabajado. A todo empleado que, al finalizar la relación laboral, hubiera disfrutado más días de vacaciones de los que le correspondan, se le deducirán de su liquidación, abonándosele en caso contrario

B) Festivos Tendrán la consideración de festivos anuales los que figuren como tales en el Calendario Oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pudiendo acumularse, en función de la programación anual que realiza la dirección o jefatura de cada departamento (en caso que su disfrute no pueda realizarse en el día señalado) a los días de vacaciones programados en el correspondiente calendario anual.

Artículo 15. Contratación La contratación del personal al servicio de la empresa será siempre por escrito y de acuerdo con la legislación vigente. Se respetarán las condiciones de contratación que pueda establecer la dirección de la empresa para determinados supuestos o que ya estén establecidas. La dirección de la empresa podrá someter a los candidatos a las pruebas de selección que considere oportunas. La dirección de la empresa utilizará las modalidades de contratación que están establecidas o puedan establecerse en un futuro, incluso la novación de contratos convirtiendo los de tiempo completo a tiempo parcial, previo acuerdo entre el trabajador y la dirección de la empresa, rigiéndose dichos contratos por las normas específicas que le sean aplicables. La dirección de la empresa contratará prioritariamente a aquellas personas con más experiencia profesional en la empresa con anterioridad a 31 de diciembre de 2005; no siendo de aplicación en los supuestos de cese en la relación laboral durante una temporada de verano. Los trabajadores eventuales que tengan una experiencia profesional acumulada, en la empresa, superior a 180 días en temporadas consecutivas, tendrán preferencia de llamada por

orden de año en la escuela. Dicha preferencia la tendrán aquellos cuya escuela fue anterior en el tiempo y se llevara a efecto considerando los días trabajados en cómputo anual, sin que coyunturales diferencias en la cantidad de días trabajados pueda alterar el orden de llamamiento fijado por la antigüedad de las escuelas.

Asimismo, para la conversión de contratos temporales en contratos indefinidos, sean a tiempo total o parcial, y siempre que sus evaluaciones de desempeño hayan sido positivas, tendrán prioridad los empleados con mayor experiencia profesional acumulada en la Empresa, entendiéndose como experiencia acumulada la suma del tiempo de los contratos temporales realizados por el trabajador en un mismo puesto de trabajo.

Crupier de torneo de poker 1. Dadas las especiales características de los torneos de campeonatos de póker, que no se desarrollan de manera continuada, ni los empleados de los mismos prestan funciones en el resto de mesas del casino, se pacta la realización de contratos de trabajo temporales para la categoría de Crupier de Torneos de Póker

2. El contrato deberá formalizarse por escrito, estableciendo los días para los que se concierta y el número máximo de horas de trabajo que se pueden realizar durante el mismo. La jornada diaria deberá estar entre un mínimo de 4 horas y un máximo de 10

3. No obstante los apartados anteriores, para los torneos de póquer que se puedan entender por su asiduidad en el tiempo que constituyen actividad de carácter estable en la empresa y se puedan complementar con la prestación de servicios en el resto de juegos del casino, se concertarán contratos indefinidos a tiempo parcial, en los que además se pueda pactar la realización de horas complementarias conforme a lo dispuesto en el artículo 17 C) del presente convenio. Por ello, en estos casos se acuerda que dichos trabajadores podrán igualmente prestar servicios, al amparo de dichos contratos y en los períodos fijados en ellos, en los restantes juegos del casino, si bien el sistema de retribución y resto de condiciones laborales será en cada caso el que corresponda a la actividad desarrollada, entendiéndose que cuando se preste servicios en los torneos de Póquer se aplicarán las condiciones pactadas en este artículo y cuando lo sea en el resto de juegos, las condiciones generales del convenio para las restantes actividades. Los contratos realizados conforme a lo dispuesto en este apartado deberán contener en sus cláusulas lo aquí regulado

4. El salario de los Crupier de torneos de póker se establece en 12,50 euros brutos por hora efectiva de trabajo. Dicha retribución incluye todos los conceptos y complementos salariales, incluyendo las partes proporcionales de descanso, vacaciones, y pagas extraordinarias. Dadas las peculiaridades de los torneos o campeonatos de póker, expresamente se acuerda que los trabajadores que presten sus servicios en estos torneos o campeonatos de póker no tendrán participación en el tronco de propinas

5. La contratación de trabajadores para la función de Crupier de torneos de póker será posible para los torneos de Póker que se organicen en el Casino de Juego Torrequebrada

6. Los crupieres con contrato eventual para torneo de póker, no podrán prestar servicios en los juegos de casino en los que los clientes realicen sus apuestas con fichas del casino cuya equivalencia sea dinero efectivo, con la excepción del póker de circulo, en cuyo caso la hora se pagará a 14 euros

7. Los crupieres de la plantilla de la empresa con contratos a tiempo parcial que de forma voluntaria lo soliciten, podrán ser llamados, para realizar funciones exclusivamente de Crupier de torneo de póker , en cuyo caso percibirán las retribuciones establecidas en el apartado 4 anterior

8. Para el personal que realice los trabajos de Croupier de torneos de póker , no será de aplicación el artículo 12 párrafo 5.º del convenio colectivo, no obstante, se establece que no puedan permanecer en la sala más de 1 hora y 30 minutos continuados, y el periodo mínimo de descanso será de 15 minutos, salvo en torneos no organizados por el casino, en cuyo caso se someterá a la organización del torneo.

Artículo 16. Modificación de contratos y contratos a tiempo parcial A) Norma general Los trabajadores que prestan sus servicios para la empresa con contratos de duración indefinida a tiempo total podrán solicitar por escrito la modificación de sus contratos para pasar a tiempo parcial durante un tiempo mínimo de 1 año natural, que se concederá o no, siempre a criterio de la dirección de la empresa, que en caso de denegación se realizará por escrito razonando los motivos. Pasado este tiempo se prorrogará automáticamente, si no hubiera solicitado con dos meses de antelación por escrito, el cambio a la situación inicial. Si el trabajador opta por volver a la situación inicial de fijo a tiempo total mantendrá con ello todos los derechos anteriores, excepto que el porcentaje del tiempo no trabajado no será tenido en cuenta a los efectos de experiencia profesional acumulada en la empresa. La retribución de los trabajadores a tiempo parcial, se efectuará igual que al resto del personal a tiempo completo, aplicando al devengo mensual el porcentaje correspondiente del tiempo parcial que tiene cada uno según su contrato. Los días complementarios trabajados se abonarán por salario día. Al trabajador a tiempo parcial que causara baja en la empresa, se le regularizarán los devengos, por exceso o por defecto, según el porcentaje real de días de trabajos realizados hasta la fecha de la baja. La propina, tronco I, y tronco II, se pagará por día de trabajo, con el cálculo de números de puntos/días. Los trabajadores a tiempo parcial mantendrán la experiencia profesional acumulada en la empresa que tienen reconocida con el contrato indefinido a tiempo completo; generándose experiencia profesional acumulada por el cómputo de días reales de trabajo, parte proporcional de vacaciones, descansos, enfermedades y accidentes que coincidan con los días de trabajo programados.

B) Distribución de la jornada del contrato a tiempo parcial y pacto de horas com-

La distribución anual de los días de trabajo de los empleados con contrato fijo a tiempo parcial se programará en el mes de diciembre de cada año, una vez elaborado el calendario anual de descansos y vacaciones, entregándose comunicación escrita de la misma a cada uno de los trabajadores.

El trabajador fijo a tiempo parcial podrá acordar con la dirección de la empresa la posibilidad de realizar un número de días complementarios de trabajo al año que no exceda del 60% de las jornadas ordinarias objeto de su contrato. Dicho acuerdo se realizará por escrito, en el modelo oficialmente establecido para ello, a principio de cada año, donde se especificará el número total de jornadas objeto del pacto.

La dirección de la empresa podrá exigir la realización de dichas jornadas a lo largo de todo el año, siempre que su prestación no suponga que el trabajador, en el momento de su ejecución, tenga que realizar una jornada semanal superior a 40 horas y se preavisen de forma fehaciente con una antelación mínima de 48 horas.

Los trabajadores con contrato a tiempo parcial tendrán preferencia para cubrir las necesidades de trabajo que se vayan generando, siempre que sean compatibles con su jornada inicialmente programada y hasta cubrir el límite de las jornadas complementarias que se hayan acordado. Con carácter general se acepta que cubrirán las vacantes por tiempo sindical y permiso retribuido, del personal de sus respectivos departamentos y similares funciones, así como cualquier otra que pueda surgir si se conoce de antemano su duración.

C) Orden de preferencia de tiempo parcial a tiempo completo Cuando se produzca la baja de un trabajador, con contrato indefinido a tiempo completo, por cualquier causa, ocupará su vacante, el trabajador fijo con contrato a tiempo parcial o discontinuo más antiguo.

En estos casos, tendrá preferencia el trabajador fijo con contrato a tiempo parcial más antiguo para completar su jornada de trabajo hasta la conversión del contrato en fijo a tiempo total. Así, la totalidad de las jornadas efectivas de trabajo dejadas de realizar por los trabajadores que causan baja serán cubiertas por los trabajadores con contrato a tiempo parcial, de forma sucesiva y por orden de antigüedad en la empresa, hasta la absoluta conversión de todos los contratos fijos a tiempo parcial actualmente en alta en la Empresa, en contratos a tiempo total.

Artículo 17. Formación y periodo de prueba (A) Formacion Se establece que toda la formación necesaria para adecuarse a nuevos sistemas de trabajo tendrá la consideración de jornada laboral, y el resto de formación que se pueda impartir se realizará al 50% como jornada de trabajo y al 50% fuera de la jornada de trabajo, en función de esta consideración, los costes de las sustituciones que se realicen para cubrir las ausencias de los participantes en las escuelas, ya sean como alumnos o monitores, serán abonadas íntegramente por la empresa, incluidos los puntos de propinas. La empresa procederá a la realización de los cursos de formación que se estimen necesarios para la mejora de la actividad profesional de los trabajadores que, por sus condiciones y formación, justifiquen la necesidad de su realización. El máximo de la duración del curso, o cursos, será de 30 horas anuales para cada trabajador que lo deba realizar.

(B) Periodo de prueba Para los contratos de duración superior a seis meses se establece un período de prueba, de hasta tres meses, con excepción de aquellas categorías con responsabilidad de mando, jefaturas de departamento o sección; en cuyo caso, el periodo de prueba será de seis meses. Para los contratos de duración inferior a los seis meses, el periodo de prueba será de un mes y tres meses respectivamente. El trabajador que haya estado vinculado a la empresa por un contrato anterior en distinto grupo profesional, habiendo mediado una extinción de la relación laboral por período superior a un año, será considerado como personal de nuevo ingreso. Durante el periodo de prueba, tendrá todos los derechos y obligaciones correspondientes al grupo profesional o al puesto de trabajo que desempeñe, pero cualquiera de las partes podrá desistir, sin previo aviso, de la relación laboral, sin que tal decisión dé lugar a indemnización alguna. Transcurrido dicho periodo de prueba sin que se haya producido desistimiento de alguna de las partes, el contrato producirá plenos efectos. La situación de incapacidad temporal dará lugar a la interrupción del periodo de prueba, bien sea personal de nuevo ingreso o cambio de grupo profesional.

Artículo 18. Cambios de departamento Se decide establecer el siguiente acuerdo que tiene por objeto mejorar, en la medida de sus posibilidades, las actuales condiciones de trabajo, así como facilitar y agilizar la eventual solicitud de cambio y ubicación de departamento. A tal efecto, la dirección de la empresa se compromete en los siguientes términos y el cambio de departamento podrá llevarse a cabo de la siguiente forma:

Iniciativa por el cambio 1. Por iniciativa y a petición de la dirección de la empresa, quien se dirigirá al empleado

en cuestión participándole del interés por el cambio. Dicho cambio requerirá en todo caso el acuerdo expreso del empleado con aceptación de su nuevo puesto y funciones a desempeñar, así como de las nuevas condiciones de trabajo que, en su caso, sean inherentes. La dirección de la empresa deberá explicar y justificar el motivo de la petición del cambio y el comité de empresa será escuchado y su valoración tenida en cuenta sin carácter vinculante.

2. Por iniciativa y a petición del empleado, quien se dirigirá a la dirección de la empresa participándole su interés por el cambio. Dicho cambio requerirá en todo caso acuerdo expreso de la dirección de la empresa con aceptación de su nuevo puesto y funciones a desempeñar, así como de las nuevas condiciones de trabajo que, en su caso, sean inherentes. En este supuesto, el empleado que desee un cambio de departamento deberá justificar su solicitud en atención a alguno de los siguientes motivos: a) Por preferencia personal

b) Por razones de salud.

Análisis y estudio del eventual cambio Recibida la solicitud del empleado, la dirección de la empresa valorará su concesión: a) Por preferencia personal. En tal caso la dirección de la empresa:

' Analizará la necesidad de personal en el departamento de incorporación.

' Analizará la conveniencia de prescindir de personal en el departamento de salida.

' Valorará el perfil profesional del solicitante mediante informe interno de la direc-

ción, responsable del dpto. saliente, responsable del dpto. de incorporación, etc.).

' Analizará el perfil personal del interesado para la adaptación a sus nuevas funciones

(con intervención de un profesional experto, si fuera necesario).

' Valorará el rango de retribución salarial para la incorporación (con tiempo a transcurrir

y escalonamientos, si los hubiere), hasta alcanzar el nivel normal del puesto.

' Valorará la formación de apoyo requerida para su adaptación al nuevo puesto si

fuera necesaria

b) Por razones de salud. En tal caso la dirección de la empresa:

' Valorará las condiciones exigidas en el supuesto de preferencia personal

' Recabará, además, informe médico pericial del responsable de vigilancia de de la

salud en la empresa, o de un especialista si fuera necesario, en el que deberá constar; La incidencia negativa del puesto actual de trabajo La incidencia positiva del nuevo puesto de trabajo.

La decisión de la dirección de la empresa. La resolución final:

' Será discrecional en todo caso y no sujeta o condicionada a causa legal

' Deberá ser notificada al interesado en el plazo máximo de 30 días

' Cualquier decisión denegatoria deberá ser razonada por la dirección de la empresa en lo posible

' Se informará siempre de la decisión tomada, tanto si se acepta la petición de cambio como si se deniega.

' La concesión no generará reconocimiento de derechos más allá de los pactados

' La concesión no podrá generar agravios comparativos con otros trabajadores

' La concesión del cambio será temporal en todo caso, salvo pacto expreso

' La concesión deberá valorar los derechos preferentes de otros empleados

' El comité de empresa será informado y escuchado, y su valoración tenida en cuenta sin carácter vinculante.

Temporalidad de la medida Con carácter general, tanto a iniciativa de la dirección de la empresa como a iniciativa del empleado el cambio aceptado tendrá, en todo caso, y salvo pacto expreso, una duración temporal máxima de un año a contar desde la efectividad del cambio, periodo durante el cual el empleado podrá ser reintegrado a su departamento de origen y en las condiciones que resultaren aplicables a ese puesto mediante decisión razonada.

Consolidación de derechos y categoría profesional Los acuerdos alcanzados entre la dirección de la empresa y el empleado no supondrán, en ningún caso, la consolidación de derechos de ningún tipo más allá de lo expresamente pactado,

lo que incluye las modificaciones acordadas de mutuo acuerdo, ya sea con carácter individual o colectivo, así como tampoco la consolidación por vía legal de categoría profesional, salario o cualquier otra condición laboral, por cuanto que los motivos que sustentan el presente acuerdo lo son el interés del empleado y las posibilidades de la empresa.

Artículo 19. Experiencia profesional acumulada Se entiende por experiencia profesional acumulada en cualquier mención del convenio, a la suma del tiempo de todos los periodos en que el trabajador haya prestado servicios en la empresa con cualquier modalidad de contratación en un mismo puesto de trabajo, haciendo la siguiente salvedad: A los trabajadores con una experiencia profesional en mesas de juego de un año a más, si pasan a prestar servicios en los departamentos de caja o recepción, se les computará una experiencia profesional acumulada de 6 meses en esos nuevos puestos de trabajo, que tendrá que ser tenida en cuenta en todos los cambios de categoría por experiencia acumulada que consolide el trabajador en el nuevo departamento. Teniendo el mismo tratamiento cualquier trabajador de caja o recepción si pasan a prestar servicios entre estos departamentos.

Artículo 20. Preaviso de cese El personal que solicite rescindir su relación laboral con la empresa, deberá notificarlo por escrito a la misma con una antelación mínima de:

Jefes: Un mes. Empleados, personal cualificado y no cualificado: Quince días.

El incumplimiento, por parte del trabajador, de la obligación de preaviso con la indicada antelación, dará derecho a la dirección de la empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe de la retribución diaria por cada día de retraso en el preaviso.

Artículo 21. Movilidad funcional La dirección de la empresa tiene la facultad de destinar a las personas que trabajan en la empresa a cualquiera de los diferentes departamentos de la organización funcional de la empresa o a cualquier otro puesto de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del RDL 1/1995, de 24 de marzo, Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 22. Trabajos de superior e inferior categoría

grupos profesionales y trabajos de superior e inferior categoría

Se establecen los siguientes grupos profesionales:

' Grupo Área de Juego (Sala de Juego, Caja, Recepción y Máquinas Azar): Jefe de área, Técnico Especialista, Técnico, Técnico en Promoción y Técnico en Formación.

' Grupo Administración: Oficial Administrativo 1.ª, 2.ª, 3.ª y Auxiliar Administrativo.

' Grupo Valet: Limpiadora.

' Grupo Seguridad: Jefe de Seguridad, Agente de Sala de I, II, III, Agente de Sala Auxi-

liar, Portero Acceso, Vigilante de Parking, Aparcacoches.

' Grupo Mantenimiento: Oficial 1.ª Jefe de Equipo, Oficial 1.ª, 2.ª y Ayudante.

' Grupo Máquinas de Azar:

' Técnico Operador/Cambista 1.ª, Técnico Operador/Cambista 2ª., Técnico Operador/

Cambista 3.ª, Operador/Cambista, y Operador/Cambista Auxiliar. Se establece expresamente la polivalencia funcional para las nuevas categorías creadas en el Área de Juego, Jefe de Área, Técnico Especialista, Técnico, Técnico en promoción de 0 a 1 año, Técnico en formación de 1 a 2 años, Técnico en formación de 6 meses a 1 año y Técnico en formación de 0 a 6 meses. Estas categorías podrán y deberán realizar todas las funciones que sean propias de las Áreas de Juego, Caja, Recepción y Máquinas de Azar, facilitando la empresa la

formación adecuada a tal fin, así cómo la adquisición de la experiencia para el propio desarrollo polivalente de sus funciones. Tal polivalencia, no supondrá, en ningún caso, una modificación sustancial de condiciones del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En el Área de Juego, se realizarán, en función de su formación y experiencia, las actividades que corresponden a los Crupieres y Jefes. En las restantes áreas, ello se realizará igualmente, en las distintas funciones de las antiguas categorías y grupos profesionales. En todo caso, cualquier categoría profesional de Jefatura, en las distintas áreas, será de exclusiva competencia, en su designación, de la dirección de la empresa.

Todo el personal podrá desempeñar todas las funciones de su grupo profesional. Por ello, la realización de funciones distintas dentro de cada grupo profesional, no supondrá cambio en la categoría ni en la puntuación hasta que se consolide el ascenso por promoción que se determina en el artículo siguiente. No obstante, el trabajador que realice funciones de categoría superior a las de la categoría profesional que tuviera reconocida, por un período superior a tres meses consecutivos durante un año o seis meses durante dos años, podrá reclamar ante la dirección la clasificación profesional adecuada. Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice. La polivalencia entre categorías pertenecientes a los distintos grupos profesionales solo será posible para los Agentes de Sala, que colaborarán con el departamento de recepción en caso de necesidad. Pudiendo realizar todas las funciones excepto el manejo de efectivo, salvo en casos excepcionales. Y para los Técnicos Operadores Cambistas que realizarán las funciones del Grupo de Mantenimiento.

Artículo 23. Promoción y ascenso Corresponde a la dirección de la empresa determinar la oportunidad y necesidad de efectuar la promoción interna del personal, para lo cual se aplicarán el procedimiento y los criterios que se fijen en la comisión paritaria de promoción y ascensos, que se crea con la firma del presente convenio y que estará formada por seis personas, tres designadas por el comité de empresa y tres por la dirección de la empresa. Se establece que a partir de la firma de este Convenio, la estructura profesional de los departamentos Área de Juego, Máquinas de Azar y Seguridad, quedará como sigue: ÁREA DE JUEGO (Sala de Juego, Caja y Recepción) Jefe de Área. Técnico Especialista. Técnico. Técnico en Promoción de 1 a 2 años. Técnico en Promoción de 0 a un 1 año. Técnico en Formación de 1 a 2 años. Técnico en Formación de 6 meses a 1 año. Técnico en Formación de 0 a 6 meses. Hasta la categoría de técnico establecida, la promoción será automática en función de la experiencia profesional en la empresa y de forma sucesiva según los tiempos relacionados anteriormente, de tal manera que con una experiencia profesional acumulada en la empresa de 4 años se pasará de forma automática a la categoría de técnico.

DEPARTAMENTO DE MAQUINAS DE AZAR Técnico Operador/Cambista 1.ª Técnico Operador/Cambista 2.ª Técnico Operador/Cambista 3.ª

Operador Cambista. Operador/Cambista Auxiliar (hasta 1 año)

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Jefe de Seguridad Agente de Sala 1.ª Agente de Sala 2.ª Agente de Sala 3.ª Agente de Sala Auxiliar (hasta 1 año). Los cambios de categoría que correspondan en su momento por experiencia profesional en la empresa, entendiéndose como tal y a estos efectos la experiencia profesional en la empresa acumulada en los diferentes períodos en que se haya prestado servicios, tendrá efecto desde el primer día del mes siguiente al que se haya consolidado aquella. Durante la vigencia del presente convenio, el Grupo Jefe de Mesa y Subjefe de Mesa será el equivalente a un 29.50% de la plantilla total de Sala de Juego, salvo que se pudiera producir un descenso, o incremento sustancial en la actividad productiva o en los ingresos.

Artículo 24. Rendimientos El personal afectado por el presente convenio observará en el cumplimiento de su trabajo un rendimiento normal y correcto, entendiéndose por rendimiento normal aquel que sea de aplicación ordinaria para cada categoría profesional en los casinos de juego.

Artículo 25. Suspensión del contrato de trabajo Los contratos de trabajo del personal incluido en el ámbito de este convenio, podrán ser suspendidos: 1.º Por las causas establecidas en la legislación laboral vigente. 2.º Por las válidamente consignadas en el contrato de trabajo. Todas estas suspensiones se entienden sin perjuicio de la facultad disciplinaria de la dirección de la empresa.

Artículo 26. Extinción del contrato de trabajo Los contratos de trabajo del personal incluido en el ámbito de este convenio, se podrán extinguir: 1.º Por las causas establecidas en la legislación laboral vigente. 2.º Por las válidamente consignadas en el contrato de trabajo.

Todas estas extinciones se entienden sin perjuicio de la facultad disciplinaria de la empresa.

Artículo 27. Régimen disciplinario 1. Potestad Disciplinaria La potestad disciplinaria corresponde a la dirección de la empresa, quien hará uso de la misma con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente texto

2. Faltas y su clasificacion Las infracciones laborales en que puedan incurrir los empleados, se clasificarán en leves, graves y muy graves. 2.1. Son faltas leves las siguientes:

2.1.1. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo (hasta treinta minutos de retraso), sin la debida justificación, cometidas dentro del periodo de 30 días.

2.1.2. No cursar dentro de las 48 horas siguientes la baja correspondiente al trabajo por motivos de I.T. y no comunicar el alta o la baja por motivos de I.T. antes de la entrada al trabajo.

2.1.3. El abandono del servicio sin causa justificada, aún cuando sea por breve tiempo.

2.1.4. Pequeños descuidos en la conservación del material, si se produjeran perjuicios de escasa consideración en el mismo.

2.1.5. Falta notoria de aseo y limpieza personal.

2.1.6. No atender al público con la corrección y diligencia debida.

2.1.7. No comunicar a la Empresa los cambios de residencia o domicilio habitual o las variaciones familiares que afecten a la Seguridad Social o a retenciones fiscales sobre el salario.

2.1.8. Las discusiones sobre asuntos ajenos al trabajo en la Sala de Juego. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio podrán ser consideradas como graves o muy graves.

2.1.9. Faltar al trabajo un día, a menos que exista causa que lo justifique.

2.1.10. No dar inmediato aviso de los desperfectos o anormalidades observadas en máquinas, aparatos o materiales a su cargo.

2.1.11. Tirar papeles, trapos, colillas, cáscaras, desperdicios, etc., fuera de los lugares destinados a tal fin.

2.2. Son faltas graves las siguientes:

2.2.1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante un periodo de treinta días.

2.2.2. Faltar dos días al trabajo durante un período de treinta días o tres días en un período de 90 días sin causa que lo justifique.

2.2.3. La desobediencia a las órdenes expresas de los superiores en cualquier materia de servicio; si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para el casino, podrá ser considerada muy grave.

2.2.4. Simular la presencia de otro empleado fichando por aquél, o la propia presencia por si mismo o a través de otra persona.

2.2.5. La imprudencia en actos de servicio. Si implicase riesgos de accidentes para el empleado, para sus compañeros, clientes o peligro de avería para las instalaciones, o el incumplimiento directo de las normas técnicas o de seguridad, podrá ser considerada como muy grave.

2.2.6. Realizar, sin el oportuno permiso, otras actividades que las expresamente encomendadas durante la jornada, así como emplear para usos propios útiles, instalaciones o equipos del casino, incluso cuando ello ocurra fuera de la jornada de trabajo.

2.2.7. La embriaguez o el consumo de drogas, fuera de actos de servicio que repercuta en el mismo.

2.2.8. El abandono del servicio sin causa justificada. Si como consecuencia del mismo causare perjuicio al servicio del casino o a los compañeros, o fuese causa de accidente, podrá ser considerada grave o muy grave.

2.2.9. La acumulación de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado por lo menos amonestación escrita.

2.2.10. No avisar con la antelación debida la falta de asistencia al trabajo, salvo imposibilidad justificada.

2.2.11. Entrar sin autorización en los locales expresamente prohibidos.

2.2.12. Entra en los locales de aseo destinados al personal de distinto sexo no estando facultado para ello.

2.2.13. La continuada falta de aseo y limpieza de tal índole, que produzca quejas justificadas de sus compañeros o clientes.

2.2.14. La blasfemia de cualquier índole dentro de la sala de juego.

2.3. Son faltas muy graves las siguientes:

2.3.1. Más de diez faltas no justificadas, de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas dentro de un periodo de seis meses, o quince durante un año.

2.3.2. Faltar tres o más días al trabajo durante un periodo de treinta días, o cuatro o más en un periodo de 90 días, sin causa que los justifique.

2.3.3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y la apropiación indebida, el hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo o cualquier otra persona, dentro de las dependencias de la empresa o durante acto de servicio en cualquier lugar, así como la complicidad activa o pasiva.

2.3.4. El consumo fraudulento de productos propiedad de la empresa o complicidad en el mismo.

2.3.5. Hacer desaparecer inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, útiles, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres o documentos de la Empresa con voluntariedad o negligencia culpable.

2.3.6. La condena por delito de robo, hurto o malversación cometidos fuera de la empresa, o cualquier otro delito que pueda implicar para éste desconfianza respecto a su autor y, en todo caso, las de duración superior a un año dictadas por la Autoridad Judicial.

2.3.7. La embriaguez y el consumo de drogas dentro de la empresa, o en tiempo de servicio, o que repercuta sobre éste o vistiendo el uniforme de la empresa. Asimismo, la venta o distribución de drogas o fármacos prohibidos, dentro o fuera de la empresa.

2.3.8. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa. 2.3.9. Revelar a personas ajenas a la empresa datos de reserva obligada, referidos a la

propia empresa o a sus clientes

2.3.10. Los malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración a los

jefes o a sus familiares así como a los compañeros, subordinados y clientes, aún en los casos de personas excluidas del convenio en virtud del artículo 2 del mismo

2.3.11. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusables

2.3.12. Abandonar el trabajo injustificadamente en puestos de responsabilidad

2.3.13. El originar o participar en riñas y pendencias con los compañeros, en la empresa

2.3.14. El incumplimiento de los reglamentos de juego y demás disposiciones aplicables

2.3.15. Entrar o permanecer en las salas de juego fuera de sus horas de trabajo, sin autorización expresa de la dirección de juego, salvo los casos recogidos en la ley

2.3.16. Participar directamente o por medio de terceras personas en los juegos de azar que se practiquen en el casino y demás salas de juego existentes en la empresa

2.3.17. Conceder préstamos a los jugadores

2.3.18. Transportar fichas, placas o dinero durante su servicio en el interior del casino de forma diferente a la prevista en las normas de funcionamiento de los juegos, o guardarlos de forma que su procedencia o utilización no pudieran ser justificados, o resulte improcedente

2.3.19. Consumir bebidas alcohólicas o drogas, durante las horas de servicio

2.3.20. La reincidencia en tres faltas graves, aunque sea distinta su naturaleza, siempre que se cometan dentro de un semestre y hayan sido sancionadas por escrito

2.3.21. La participación directa o indirectamente en la comisión de delitos definidos en el Código Penal, siempre que esté reconocida en sentencia judicial firme

2.3.22. La simulación de enfermedades o accidentes o conducta personal inconsecuente que conlleve una prolongación de la situación de baja

2.3.23. El acoso sexual.

3. Sanciones Las sanciones que la dirección de la empresa puede imponer según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

1. Por falta leve Amonestación verbal. Amonestación por escrito. Suspensión de empleo y sueldo hasta 1 día

2. Por falta grave Suspensión de empleo y sueldo de 2 a 10 días

3. Por falta muy grave Suspensión de empleo y sueldo de 11 a 30 días. Suspensión de empleo y sueldo de 31 a 60 días. Despido Para la aplicación de las sanciones anteriores, se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que cometa la falta, función o categoría profesional del mismo; grado de repercusión del hecho en los demás empleados, en la empresa o en sus clientes.

4. Procedimiento para la imposicion de sanciones Las sanciones por faltas leves, podrán ser comunicadas verbalmente al interesado, y de las mismas se tomará nota para el expediente personal. Las sanciones por faltas graves y muy graves, incluida la de despido, deberán ser notificadas por escrito a los interesados, haciéndose constar los hechos que lo motivan. La dirección dará cuenta al comité de empresa de todas las sanciones graves y muy graves que imponga. En el supuesto de sanciones a empleados que ostenten la calidad de miembro del comité de empresa, se seguirá el procedimiento que establece el artículo 68, apartado a) del Estatuto de los Trabajadores, en la forma que el mismo pueda desarrollar. Mientras que dicho precepto no sea objeto de reglamentación, se observarán las siguientes normas mínimas: a) La duración del expediente contradictorio no podrá ser superior a un mes

b) El expediente podrá ser tramitado directamente por la Dirección o Jefatura de personal

de la empresa, o encomendar su substanciación a un Instructor externo, quien podrá, si lo estima necesario, solicitar la colaboración de un Secretario

c) En el curso del expediente contradictorio se notificará al interesado y al comité el pliego de cargos que se le imputan, con relación circunstanciada de los hechos que motivan el expediente

d) El plazo para que el interesado formule sus descargos y proponga los medios de prueba de que intente valerse, y para que el comité emita el informe, no será superior a 7 días hábiles.

5. Prescripcion de las faltas Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los treinta días y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la dirección de la empresa tuvo conocimiento de su comisión y en todo caso a los 6 meses de haberse cometido .

Artículo 28. Licencias y permisos El personal afectado por el presente convenio tendrá derecho, previo aviso y justificación, a permisos retribuidos en los siguientes casos:

a) Matrimonio: 15 días

b) Fallecimiento cónyuges, padres, hijos y hermanos, consanguíneos o afines: 4 días

c) Fallecimiento de abuelos y nietos, consanguíneos o afines: 2 días d) Fallecimiento de tíos y sobrinos consanguíneos: 1 día.

e) Enfermedad grave de cónyuge, padres, hijos y hermanos consanguíneos o afines: 3 días

f) Enfermedad grave de abuelos o nietos consanguíneos o afines: 2 días

g) Nacimiento hijo: 3 días

h) Nacimiento de nieto: 1 día

i) Bautizo hijo: 1 día

j) Cambio domicilio: 1 día

k) Boda de padre, madre, hijos o hermanos: 1 día. A los estrictos efectos de aplicación del presente artículo, la referencia hecha al matrimonio o pareja de derecho, se entenderán realizadas en igual forma y con los mismos efectos a las parejas de hecho. En los supuestos e) f), se justificará la gravedad de la enfermedad, con certificado de ingreso hospitalario. En el supuesto a) el trabajador, por las especiales características que rigen este tipo de actividad, viene obligado a avisar con una antelación mínima de 30 días por si fuera necesario cubrir su plaza durante el permiso. En los supuestos b), c), d), e), f), g), si el trabajador necesitase hacer desplazamientos fuera de la provincia, el permiso se incrementará en dos días más. En el supuesto e) si las licencias coinciden con días de descanso, estas licencias se tomarán a continuación, siempre y cuando el enfermo continúe hospitalizado. En el supuesto g) y h), si las licencias coinciden con días de descanso, estas licencias se tomarán a continuación. La retribución del trabajador en estos casos, será igual a la que correspondería si hubiese trabajado. Las horas de lactancia se podrán acumular a razón de media hora diaria pudiendo acumular hasta diez días en jornada completa y en su parte proporcional para los contratos a tiempo parcial. Todos los trabajadores, con un mínimo de tres años de experiencia profesional acumulada continuada en la Empresa, podrán solicitar un permiso especial no retribuido de un periodo máximo de 30 días por enfermedad grave de un familiar. Uno de los días de descansos establecidos en el artículo 11, podrá ser fijado por el trabajador por motivo personal, debiendo ser solicitado con un mínimo de un mes de antelación. No obstante, si a 31 de diciembre del año anterior se hubiera publicado el calendario anual de trabajo para el año siguiente, este descanso no podrá solicitarse para los días siguientes: Semana Santa, semana del puente del 15 de agosto, los días 23, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero. De cualquier forma, no podrán coincidir en la misma fecha solicitada más de dos empleados. Todos los trabajadores, con un mínimo de tres años de experiencia profesional acumulada continuada en la empresa, podrán solicitar una excedencia no retribuida de un mínimo de quince días y un máximo de veinticuatro meses, que se concederá, siempre que el trabajo lo permita y a criterio de la dirección de la empresa. Estos periodos de tiempo no computarán a efectos de antigüedad en la empresa, si bien se garantizara el reingreso del trabajador, siempre que lo solicite, al menos, con quince días de antelación a la fecha de finalización de la citada excedencia.

Artículo 29. Uniformes La empresa facilitará al personal que se le exija uniformidad, un uniforme al año, con tres camisas, una corbata o lazo y un par de zapatos, o en este último caso su compensación económica; siendo su limpieza y conservación a cargo del empleado, quién recibirá por este concepto un plus de 6,01 euros mensuales.

Artículo 30. Servicios sanitarios La empresa tendrá a disposición de todos los empleados un botiquín equipado convenientemente para primeros auxilios y curas de urgencias.

Anualmente se realizará un reconocimiento médico general, independientemente del seguimiento facultativo que se mantendrá de todos los empleados.

Artículo 31. Comisión técnica de juego Dentro del comité de empresa existirá una comisión técnica del juego, que tendrá como funciones informar y hacer todo tipo de sugerencias y propuestas que se consideren de especial interés para una efectiva mejora y óptimo desarrollo de la actividad de juego. La comisión técnica de juego se reunirá con los representantes de la empresa, previa convocatoria con orden del día efectuada al menos con siete días de antelación.

CAPÍTULO III

Régimen económico

Artículo 32. Retribuciones Las retribuciones brutas anuales del personal afectado por este convenio para el año 2017, son el resultado de un incremento salarial del 1,6% sobre las de 2016 y figuran para cada categoría profesional en el anexo I, en las que está contemplada la característica de nocturnidad de la actividad. Si el IPC del año 2017 es superior al 1,6%, se revisarán las retribuciones brutas en el porcentaje que exceda del 1,6% siempre que, además, los ingresos brutos de la empresa (Ingresos de las mesas de juego, propinas de juego, caja y recepción, recaudación de máquinas e ingresos por entradas) del año 2017 se hubieran incrementado sobre los de 2016 en un porcentaje igual o superior al 1,6%. En este caso la revisión tendrá como tope máximo el incremento del porcentaje del IPC y como tope mínimo el incremento de ingresos de la empresa que supere el 1,6%. Para el año 2018 se incrementarán en un 1,5% las retribuciones brutas anuales de 2017, incluida la revisión si la hubiera. Si el IPC del año 2018 es superior al 1,5%, se revisarán las retribuciones brutas en el porcentaje que exceda del 1,5% siempre que, además, los ingresos brutos de la empresa del año 2018 se hubieran incrementado sobre los de 2017 en un porcentaje igual o superior al 1,5%. En este caso la revisión tendrá como tope máximo el incremento del porcentaje del IPC y como tope mínimo el incremento de ingresos de la empresa que supere el 1,5%. Para el año 2019 se incrementarán en un 1,5% las retribuciones brutas anuales de 2018, incluida la revisión si la hubiera. Si el IPC del año 2019 es superior al 1,5%, se revisarán las retribuciones brutas en el porcentaje que exceda del 1,5% siempre que, además, los ingresos brutos de la empresa del año 2019 se hubieran incrementado sobre los de 2018 en un porcentaje igual o superior al 1,5%. En este caso la revisión tendrá como tope máximo el incremento del porcentaje del IPC y como tope mínimo el incremento de ingresos de la empresa que supere el 1,5%.

Artículo 33. Salario base El salario base del presente convenio, es el que se específica para cada categoría profesional en las tablas salariales anexas, anexo I para 2017. Para los años 2017, 2018 y 2019 se revisarán o incrementarán según lo establecido en el artículo 32 de este convenio para la totalidad de las tablas salariales.

Artículo 34. Plus de transporte El plus de transporte es el que se especifica para cada categoría profesional en las tablas salariales anexas, anexo I para 2.017. Para los años 2017, 2018 y 2019 se revisarán o incrementarán según lo establecido en el artículo 32 de este convenio para la totalidad de las tablas salariales.

Artículo 35. Quebranto de moneda El quebranto de moneda es el que se especifica para cada categoría profesional en las tablas salariales anexas, anexo I para 2017. Para los años 2017, 2018 y 2019 se revisarán o incrementarán según lo establecido en el artículo 32 de este convenio para la totalidad de las tablas salariales.

Artículo 36. Plus personal de vinculacion Para aquellos trabajadores que venían percibiendo, el plus personal de vinculación queda configurada, a partir del 1 de enero de 2017, con el resultado de la suma siguiente:

1. Las que tengan reconocidas conforme a lo establecido en la disposición transitoria primera y segunda de este convenio.

2. El importe de 212,22 euros para los trabajadores incluidos en el grupo B

3. El importe de 202,71 euros para los trabajadores incluidos en el grupo C .

Para los años 2017, 2018 y 2019 se revisarán o incrementarán según lo establecido en el artículo 32 de este convenio para la totalidad de las tablas salariales.

Artículo 37. Pagas extraordinarias Todo el personal afectado por el presente convenio, tendrá derecho a percibir anualmente dos pagas extraordinarias; una el día 15 de junio y otra el 15 de diciembre. El importe de cada una de dichas pagas extraordinarias será el salario base más el plus personal de vinculación y el plus de transporte. Estas pagas se calcularán en proporción al tiempo trabajado durante el primer y segundo semestre, respectivamente. Para el computo del devengo de las pagas extraordinarias, el año natural se dividirá en períodos semestrales, correspondiendo a la primera paga el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio y a la segunda paga desde el 1 de julio al 31 de diciembre, en ambos casos incluidos los extremo

Artículo 38. Anticipos Los empleados afectados por este convenio tendrán derecho a percibir anticipos a cuenta de sus salarios hasta un 80% del importe mensual del mismo que deberán ser solicitados por escrito antes del día 15 de cada mes y cuyo importe será abonado, mediante transferencia bancaria, salvo casos excepcionales, en la cuenta señalada por el peticionario.

Artículo 39. Complementos económicos derivados de la situación de IT A partir de la firma del presente convenio, y antes de los tres meses de vigencia del mismo, se constituirá una comisión mixta entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores, compuesta por tres miembros de cada una de las partes, con el objeto de evaluar periódicamente los niveles de absentismo en la empresa y realizar un seguimiento continuado de las situaciones de incapacidad temporal de los trabajadores afectados por este convenio.

Los informes de la comisión paritaria sobre los complementos y mejoras económicas de las prestaciones de la Seguridad Social quedarán condicionados, a los criterios que se establezcan en el reglamento de dicha comisión.

En los supuestos de enfermedad o accidente, a las personas afectadas por el presente Convenio, y con más de seis meses de trabajo continuado en la Empresa, se les complementará con carácter asistencial, las prestaciones legales que le correspondan por estas contingencias, hasta alcanzar la cuantía del salario base de su categoría profesional más el plus personal de vinculación al que tuviera derecho, siempre que la comisión paritaria no emitiera informe negativo al respecto, en los siguientes casos:

a) Por enfermedad o accidente no laboral, a partir del cuarto día de la baja y hasta un máximo de nueve meses dentro del año natural.

b) Por accidente laboral, desde el primer día de la baja y hasta un máximo de doce meses

c) En caso de hospitalización o intervención quirúrgica, desde el primer día de la baja. Por su parte, en los supuestos de enfermedad o accidente, al personal afectado por el presente convenio, y con más de seis meses de trabajo continuado en la empresa, se les complementará con carácter asistencial, las prestaciones legales que le correspondan por estas contingencias, hasta alcanzar la cuantía del salario percibido por todos los conceptos de su categoría profesional al que tuviera derecho en el caso de que el trabajador se encontrase en situación de incapacidad temporal en el momento de iniciar las vacaciones programadas o con estas ya iniciadas. La situación de incapacidad temporal no afectará al importe de las pagas extraordinarias, ni a la participación de la distribución de propinas, tronco I , tanto al personal de Juego como al resto del personal con asignación de puntos lineales. En cuanto al tronco II se percibirá el 75% en la primera baja del año natural y el 50% en las restantes. Cualquiera que fuera la contingencia motivadora, la mejora de la prestación de la Seguridad Social que sea reconocida por la empresa, lo será en concepto de Mejora de las prestaciones de la Seguridad Social , la cual tendrá el carácter de percepción extra salarial a todos los efectos y que aparecerá en los recibos de salarios como Complemento IT . Para dar cumplimiento al artículo 16 B, cuando un empleado se encuentre enfermo, notificará a la dirección de la empresa si prevé una duración superior a los 3 días, bien directamente o por medio de familiares o compañeros.

Artículo 40. Tronco de propinas y su distribución Se entiende por tronco de propinas, el importe de la suma de las propinas procedentes de las distintas modalidades de juegos autorizados y practicados en las mesas, junto con las de recepción, caja y máquinas de azar, y quedará afectado a cuanto determine el Reglamento de Casinos de Juego de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 229/1988, de 31 de mayo, y cuyo contenido se da por reproducido en su totalidad.

PROPINAS A Distribución entre el personal de mesas de juego, caja y recepción Del importe total de las propinas cada mes natural se distribuirá entre el personal de los departamentos de mesas de juego, caja y recepción el 49%. A la cantidad resultante se le restará el importe contemplado en el artículo 50, y el resto será la cantidad a repartir y se distribuirá en base a los siguientes porcentajes y conceptos: TRONCO I. Mensualmente se distribuirá el 74 % de la cantidad a repartir, una vez deducidas las cantidades abonadas en el concepto de plus de actividad y los que pudieran pactarse en lo sucesivo y los que deban deducirse por disposiciones de carácter general o convencional de obligada aplicación, devengándose por día efectivo de trabajo, días de descanso reglamentarios, incapacidad temporal, licencias, permisos retribuidos y período vacacional, en razón de los siguientes puntos:

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El trabajador que se encuentre en situación de incapacidad temporal recibirá mientras dure esta situación y en razón de los puntos que le corresponda por su categoría profesional, en la primera baja del año natural el 75 % del tronco II y el 50 % del tronco II en las sucesivas, destinándose el restante 25 o 50 % a una bolsa social.

A tal efecto, durante el mes de enero de cada año, la comisión paritaria del convenio efectuará la distribución del importe total de la bolsa social correspondiente al año anterior, hasta la cantidad total de dicho importe, entre los conceptos y actividades siguientes:

Suscripción de revistas, compra de libros y subvenciones de actividades recreativas y de ocio.

PROPINAS B Personal de Administración, Mantenimiento, Máquinas de Azar, Seguridad y Limpieza

Recibirá mensualmente una cantidad con cargo al tronco de propinas de la parte no distribuida en el apartado anterior cuyo importe vendrá determinado en razón del número de puntos tronco I y II, asignados a cada categoría y que tendrán el mismo valor mensual que el de los puntos de propinas A , tronco I y II, del personal de mesas de juego, caja y recepción, una vez deducidas las cantidades abonadas en el concepto de plus de actividad, devengándose en las mismas condiciones que las establecidas para dichos conceptos en propinas A del apartado anterior.

Los puntos asignados son los siguientes:

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PROPINAS C Incentivo anual para todo el personal. Con objeto de estimular la realización del trabajo con la máxima perfección y el mejor servicio a los clientes, se establece una participación especial en la recaudación de propina, que será adicional al reparto de propina general regulado en los apartados Propinas A y Propinas B de este artículo. Dicha participación se calculará de la siguiente forma: Si los ingresos brutos del casino (ingresos de las mesas de juego, propinas de juego, caja, recepción y máquinas, ingresos por máquinas e ingresos por entradas), superan en el año 2.017, el objetivo de 11.407.107€ , se repartirán 15.000 € por cada 1%, fraccionándose con decimales la cantidad a repartir. Para el año 2018, el objetivo será la media entre el objetivo del año 2017 (11.407.107 € ) y los ingresos brutos del año 2017. Para el año 2019, el objetivo será la media entre el objetivo del año 2018 y los ingresos brutos del año 2018. El incentivo anual se abonará en la nómina del mes de diciembre, y será de forma lineal y proporcional al tiempo trabajado a todos los empleados con un mínimo de seis meses de trabajo

continuado en la empresa, cuyas categorías estén expresamente incluidas en las tablas salariales anexas a este convenio o en la disposición transitoria iI (ad personam) y con derecho a participación en el tronco de propinas, devengándose por día efectivo de trabajo, días de descanso reglamentarios, licencias con derecho a sueldo, permisos retribuidos y periodo vacacional.

Estarán incluidos en el criterio empleados con un mínimo de seis meses de trabajo continuado en la empresa , aquellos trabajadores fijos a tiempo completo, parcial o fijos discontinuos que a fecha 31 de diciembre del año de que se trate el reparto, tengan una antigüedad igual o superior a seis meses, así como aquellos trabajadores que habiendo trabajado en la empresa en dicho año con contrato eventual, tengan al menos un periodo de seis meses continuados de trabajo durante cualquiera de los años en que han prestado sus servicios en la empresa. se considera periodo de trabajo continuado aquel en el que aunque hayan existidos varios contratos temporales, los periodos de baja existentes entre unos y otros no sean superiores a dos días.

La cantidad a recibir por cada trabajador que tenga derecho a dicho incentivo, conforme a los criterios establecidos, será proporcional al número de días trabajados durante el año de que se trate el reparto, con independencia de que en la fecha que se abone el incentivo, esté o no en alta en la empresa.

En ningún caso sea cual fuere el incremento habido en los ingresos brutos, el porcentaje de participación sobre las propinas no superará el 6% de la recaudación anual.

De acuerdo con el artículo 28.4 del Reglamento de Casinos, esta distribución del tronco de propinas se comunicará a la Autoridad competente de la Junta de Andalucía.

Artículo 41. Plus de actividad El plus de actividad es el que se especifica para cada categoría profesional en las tablas salariales anexas, anexo i. Todos los trabajadores participarán en un plus de actividad, que se fijará mediante comisión paritaria en las tablas anuales, tanto del grupo A , como del grupo B y C . Dicha cantidad fija será proporcional al número de puntos medios del tronco I de cada categoría, y se retraerá, antes del cálculo mensual del reparto de dicho tronco, en 12 meses. La forma de pago es en 12 mensualidades y la cantidad, será: Para el año 2017 y sucesivos el 15% de la media del reparto del tronco I de propinas de los 2 años anteriores, dividida entre los puntos medios de dicho tronco en este periodo. Si del cálculo de aplicar el porcentaje del 15%, diera una cantidad inferior a la distribuida el año anterior, se consolidará la más alta. El plus de actividad se devengará por día efectivo de trabajo, días de descansos reglamentarios, incapacidad temporal, licencias, permisos retribuidos y periodo vacacional.

CAPÍTULO IV

Prestaciones asistenciales

Artículo 42. Seguro colectivo La empresa se compromete a renovar y por la vigencia del presente convenio, la contratación del seguro colectivo de vida para todo el personal fijo y fijo discontinuo en alta en la empresa, que cubra las contingencias de muerte e invalidez en las siguientes cuantías:

' Muerte natural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.000,00 euros

' Muerte por accidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37.500,00 euros

' Muerte por accidente de circulación. . . . . . . . . . . 50.000.00 euros

' Invalidez total profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.000,00 euros

La cobertura de los riesgos indicados tendrá eficacia práctica individualizada cuando la propuesta de inclusión hubiese sido aceptada por la Compañía Aseguradora, quien emitirá, en este caso, el certificado personal correspondiente.

El personal a incluir en la cobertura de este seguro colectivo, se someterá a los reconocimientos médicos necesarios que determine la compañía aseguradora, con la antelación suficiente para que su adhesión a este seguro tenga eficacia al cumplirse el año de trabajo continuado en la empresa.

Artículo 43. Premio por jubilación Se establece el derecho de los trabajadores a acogerse a la jubilación parcial de acuerdo a la legislación laboral vigente por un mínimo del 50% de la jornada normal de trabajo en cómputo anual y se siga trabajando jornadas completas. El empleado que cause baja por jubilación percibirá en concepto de premio, y con carácter asistencial, en proporción a sus años de servicios, una cantidad constituida por su salario base, más el plus personal de vinculación en su caso, de acuerdo con el siguiente baremo:

Servicios en la empresa superior a 5 años . . . . . . . . . . . . 1 mensualidad

Servicios en la empresa superior a 10 años . . . . . . . . . . . 2 mensualidades

Servicios en la empresa superior a 15 años . . . . . . . . . . . .. 3 mensualidades

Servicios en la empresa superior a 20 años . . . . . . . . . . . 4 mensualidades

Servicios en la empresa superior a 25 años . . . . . . . . . . . 6 mensualidades

Para el caso de jubilación parcial el premio de jubilación se abonará en el mes de la modificación del contrato y en proporción al tiempo dejado de trabajar, abonándose el resto del premio de jubilación cuando se produzca la jubilación total.

Artículo 44. Anticipos amortizables Todo el personal afectado por el presente convenio puede solicitar de la empresa un anticipo de hasta dos mensualidades. El plazo máximo de su amortización será de 12 meses. Una comisión mixta (comité de empresa y dirección de la empresa) participará en la adjudicación de los mismos, en casos de verdadera necesidad personal, atendiendo las solicitudes con criterios de justicia y equidad.

Artículo 45. Ayuda escolar La empresa abonará a todos los empleados afectados por el presente convenio, que tengan hijos de entre 3 y 25 años estudiando en los niveles, Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Post-Obligatoria, y durante los primeros años en estudios universitarios, acreditando el cursar estos estudios, la cantidad de 75 euros, por cada hijo y curso escolar. Abonándose la parte proporcional para los casos de menos de seis meses de antigüedad en la empresa.

Artículo 46. Ayuda natalidad Los trabajadores que acrediten el nacimiento de un nuevo hijo, recibirán la cantidad de 138,23 euros por hijo y unidad familiar. Abonándose la parte proporcional para los casos de menos de seis meses de antigüedad en la empresa.

Artículo 47. Ayuda por matrimonio Los trabajadores que contraigan matrimonio, percibirán en concepto de ayuda la cantidad de 300,51 euros. Abonándose la parte proporcional para los casos de menos de un año de antigüedad en la empresa A los estrictos efectos de aplicación del presente artículo, la referencia hecha al matrimonio o pareja de derecho, se entenderán realizadas en igual forma y con los mismos efectos a las parejas de hecho.

CAPÍTULO V

Disposiciones varias

Artículo 48. Comisión paritaria Para la vigilancia e interpretación de las posibles divergencias que puedan surgir en la aplicación de este convenio, se constituye una comisión paritaria de interpretación del convenio Esta comisión tendrá la composición, competencias y funcionamiento de carácter general que a continuación se especifican:

Composición La comisión paritaria estará compuesta por cuatro miembros, dos de la representación social y dos de la representación empresarial, quienes designarán entre sí a un secretario de actas. Cada parte podrá designar un asesor permanente u ocasional con voz pero sin voto.

Competencias La comisión paritaria tendrá las siguientes competencias:

a) La interpretación del convenio tanto respecto a cualquier punto concreto del mismo que suscite discrepancia en su aplicación estricta, como sobre aquellos que la discrepancia se refiera a su relación con otras normas laborales.

b) Seguimiento de la aplicación del convenio

c) Mediar, conciliar o arbitrar, en los conflictos colectivos que le sean sometidos por las

partes. La comisión podrá proponer la designación de un árbitro para la resolución de un conflicto determinado

d) Cualquier otra que las leyes o su propio reglamento le otorguen. Con el fin de garantizar la paz social durante la vigencia del presente convenio colectivo, el intento de la solución de los conflictos, incluido el ejercicio del derecho de huelga, pasará de forma prioritaria y en primera instancia por la comisión paritaria antes de recurrir a la Administración Laboral o a la Jurisdicción Social

e) Las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo, a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, se resolverán por la Comisión Paritaria en la forma establecida en el apartado 2 de este artículo.

Las resoluciones se tomarán en el plazo más breve posible, no pudiendo sobrepasar los diez días, computándose éstos desde aquél en que se tuvo conocimiento del conflicto por las partes integrantes de la comisión. Transcurrido este plazo máximo sin que la comisión hubiese adoptado una decisión, las partes podrán acudir a la Administración Laboral o Jurisdicción Social.

3. Funcionamiento Para la realización de las funciones atribuidas, la comisión paritaria podrá ser convocada por cualquiera de las partes firmantes, bastando para ello una comunicación escrita en tiempo y forma dirigida a la otra parte. La comisión paritaria se entenderá válidamente constituida cuando asistan todos sus representantes. Los acuerdos de la Comisión Paritaria requerirán, en cualquier caso, como mínimo, el voto favorable de tres de sus miembros.

4. Sistema extrajudicial de conflictos colectivos laborales Ambas partes se someten al Reglamento del SERCLA, como vía de resolución extrajudicial de sus conflictos, con carácter previo a la vía judicial u otras medidas de conflicto.

Artículo 49. Fondo económico del comite de empresa La dirección de la empresa detraerá del reparto de propinas mensualmente la cantidad de 300,51 euros, que entregará al comité de empresa para gastos derivados de su actuación. Al final

del año se justificarán los gastos, invirtiéndose la cantidad que reste de las recaudaciones obtenidas en lo que el comité crea necesario.

Artículo 50. Descuento de cuota sindical La dirección de la empresa, a requerimiento por escrito de los trabajadores afiliados a centrales sindicales, descontará de la nómina mensual el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado remitirá a la Empresa un escrito donde se especifique claramente la orden de descuento, la central sindical a la que pertenece, la cuantía de la cuota, así como donde debe ser transferida la correspondiente cantidad. La dirección de la empresa efectuará los mencionados descuentos, entregando copia de la transferencia a la representación sindical.

Artículo 51. Derechos y competencias del comité de empresa En cuanto a los derechos y competencia del comité de empresa, las partes se remiten a lo dispuesto en la legislación laboral vigente. Cada uno de los miembros del comité de empresa dispondrá de un total de 24 horas mensuales para el ejercicio de sus funciones de representación. Dichas horas podrán ser acumuladas en uno o varios miembros del comité de forma trimestral, sin rebasar el máximo total, y siempre que no se acumulen en miembros que presten su servicio en un mismo juego.

CAPÍTULO VI

Disposiciones transitorias

Primera A partir del 1 de enero de 1998, quedó extinguido el plus de antigüedad. Por ello, todos los trabajadores con una antigüedad superior a los 15 años en esa fecha, que se relacionan en el anexo II, vieron convertidas las cantidades que por dicho concepto venían percibiendo hasta entonces en un plus personal, con el nombre de plus personal de vinculación, cotizable, no absorbible, ni compensable y cuyo importe se incrementará cada año en la misma cantidad en que lo sea el salario base que a cada trabajador le corresponda.

Segunda Con independencia de los salarios recogidos en el anexo I se mantendrán vigentes para el personal con contrato de trabajo anterior al 1 de enero de 2017, relacionados en el anexo III, que así lo tengan reconocido y consolidado en virtud del actual convenio o convenios colectivos anteriores, a título ad personam, no absorbible ni compensable, los salarios siguientes:

NIVEL SALARIAL 2017

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Al plus personal de vinculación que figura en estas tablas se le habrá de adicionar el establecido en la disposición transitoria primera para aquellos trabajadores relacionados en el anexo ii del presente convenio.

Estos salarios serán revisados o incrementados para los años 2017, 2018 y 2019 en los porcentajes establecidos en el artículo 32 del presente convenio.

Asimismo, a efectos de mantener derechos de consolidación de jornada, previos a la denuncia del convenio anterior, se establece que dicho personal mantendrá la jornada 1.704 horas en computo anual que se corresponderá con 213 días, incluidos los años bisiestos, con derecho a disfrutar tres días de descanso consecutivos cada cinco de trabajo efectivo, salvo en los periodos de temporada alta (Verano, Semana Santa y Navidad) que se mantendrá el calendario de cinco días de trabajo y dos de descanso, siendo por tanto 108 el número de días de descanso anual (109 en años bisiestos) y el coeficiente de 0,3053 para la regularización al final del año de las diferencias, por exceso o defecto, que sobre dicho número de días o su parte proporcional se hubiesen producido.

Estos trabajadores se mantendrán en la estructura de grupos profesionales y polivalencia funcional siguiente:

' Grupo Mesas de Juego: Jefe de Sala, Jefes y Subjefes de Sector y de Mesa, Crupier de 1.ª, 2.ª, 3.ª 4.ª y Crupier Auxiliar.

' Grupo Caja: Jefe y Subjefe de Caja, Cajero de 1.ª, 2.ª, 3.ª y Cajero Auxiliar.

' Grupo Recepción: Jefe de Recepción, Recepcionista/Fisonomista 1.ª, 2.ª y 3.ª, y Recep-

cionista/Fisonomista Auxiliar.

Todo el personal podrá desempeñar todas las funciones de su grupo profesional. Por ello, la realización de funciones distintas dentro de cada grupo profesional, no supondrá cambio en la categoría ni en la puntuación hasta que se consolide el ascenso por promoción que se determina en el artículo siguiente. No obstante, el trabajador que realice funciones de categoría superior a las de la categoría profesional que tuviera reconocida, por un período superior a tres meses consecutivos durante un año o seis meses durante dos años, podrá reclamar ante la dirección la clasificación profesional adecuada. Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice. La polivalencia entre categorías pertenecientes a los distintos grupos profesionales solo será posible en el siguiente caso: Para los Cajeros que asumirán las funciones de los Operadores de Máquinas, dado que la categoría de Operador/cambista se suprime con efectos de 1 de julio de 2017. Durante todo el periodo en el que se mantengan en alta en la empresa trabajadores acogidos a este régimen ad personam se establece para ellos, además, las siguientes condiciones:

1) Hasta la categoría de Crupier de 3.ª establecida, la promoción será automática en función de la experiencia profesional en la Empresa, de tal manera que Crupier Auxiliar de 6 meses a 1 año, pasará al año de esa categoría a la de Crupier de 4.ª. De Crupier de 4.ª a Crupier de 3.ª, a los cuatro años de experiencia profesional en la empresa, es decir a los 852 días efectivos de trabajo.

2) El Cajero Auxiliar de 6 meses a 1 año, pasará al año de esa categoría a la de Cajero de 3.ª. De cajero de 3.ª se pasará automáticamente a la de Cajero de 2.ª a los 3 años de experiencia profesional en la empresa.

3) El Recepcionista/fisonomista Auxiliar de 6 meses a 1 año pasará automáticamente a la de Fisonomista/Recepcionista de 3ª, al año de permanencia en esa categoría.

4) Los cambios de categoría que correspondan en su momento por experiencia profesional en la empresa, entendiéndose como tal y a estos efectos la experiencia profesional en la empresa acumulada en los diferentes períodos en que se haya prestado servicios, tendrá efecto desde el primer día del mes siguiente al que se haya consolidado aquella.

5) Durante la vigencia del presente Convenio, el Grupo de Jefe de Mesa y Subjefe de Mesa, será el equivalente a un 29.50% de la plantilla total de Sala de Juego, salvo que se pudiera producir un descenso o incremento sustancial en la actividad productiva o en los ingresos, y se mantendrá la estructura actual de 4 Jefes de Sector, 8 Jefes de Mesas, y 7 Subjefes de Mesa, quedando la empresa obligada a activar la promoción para sustituir las bajas que se produzcan en dichas categorías. Para acceder a estas categorías se activará el protocolo de ascensos, excepto para la de Jefes de Sector, que será elegido por la Dirección del Casino.

6) Las funciones de Jefes de Mesa serán desempeñadas por las categorías profesionales de Jefes y Subjefes de Mesa. Y excepcionalmente cuando las necesidades del trabajo lo requieren por Jefes y Subjefes de Sector o en su caso por Crupier de 1.ª.

7) El personal con categoría de Crupier de 1.ª podrá realizar las funciones de Jefe de Mesa y tendrán preferencia para ello sobre los trabajadores con la categoría de Técnicos o Técnicos Especialistas.

ANEXO I

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ANEXO II

Relación de Personal con derecho ad personam para percibir el plus de vinculación procedente del extinto plus de antigüedad, regulado en la disposición transitoria primera de este convenio

La lista con las circunstancias personales no se publica porque puede afectar a datos de carácter personal protegidos legalmete.

Asimismo, los trabajadores que se relacionan a continuación percibirán por este concepto en el año 2017 el 5% del salario base en cada una de las 14 pagas anuales, en el 2018 el 10% del salario base en cada una de las 14 pagas anuales y el 2019 y sucesivos el 15% del salario base en cada una de las 14 pagas anuales.

La lista con las circunstancias personales no se publica porque puede afectar a datos de carácter personal protegidos legalmete.

ANEXO III

Relación nominal de los trabajadores que mantendrán ad personam las condiciones establecidas en la disposición transitoria segunda del presente convenio

La lista con las circunstancias personales no se publica porque puede afectar a datos de carácter personal protegidos legalmente.

7639/2017