C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de U.T.E. CATAMARANES BAHIA DE CADIZ (11100632012015) de Cádiz

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Código Nuevo: 11100632012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Cádiz
  • Boletín Oficial de Cádiz nº 166 del 28/08/2015

    ...Excedencias laborales... ...Delegado de personal... ...Antigüedad del trabajador... ...Quebranto de moneda... ...Jornada laboral... ...Calendario laboral... ...Incapacidad temporal... ...Formación profesional... ...Autoridad laboral... ...Planificación anual de vacaciones... ...Complemento ad personam... ...Pagas extraordinarias... ...Accidente laboral... ...Recibo de salarios... ...Pagas extraordinarias... ...Comité de empresa... ...Accidente laboral... ...Recibo de salarios...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa UTE CATAMARANES BAHIA DE CADIZ . Codigo del convenio: 11100632012015 28/08/2015 Boletín Oficial de Cádiz 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de la empresa UTE CATAMARANES BAHIA DE CADIZ . Codigo del convenio: 11100632012015 (Boletín Oficial de Cádiz núm. 166 de 28/08/2015)

I CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DEL CATAMARÁN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ Código del convenio: 11100632012015

ARTÍCULO 1. ÁMBITO FUNCIONAL El presente convenio es de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en la EMPRESA ADJUDICATARIA DE LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO MARTÍTIMO REGULAR DE VIAJEROS PERTENECIENTES AL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA BAHÍA DE CADIZ (SERVICIO DEL CATAMARÁN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ).

ARTÍCULO 2. VIGENCIA El presente Convenio entrará en vigor el 1 de Enero de 2015 y su finalización será el 31 de Diciembre de 2016.

ARTÍCULO 3. PRÓRROGA De no mediar denuncia por cualquiera de las partes con los requisitos expresados en el artículo siguiente, el convenio se entenderá prorrogado de año en año a partir del 1 de Enero del 2017 en sus propios términos.

ARTÍCULO 4. DENUNCIA La denuncia del convenio podrá efectuarse por cualquiera de las partes, debiendo formularse con una antelación mínima de dos meses a la terminación de su vigencia o de cualquiera de las prórrogas, de forma escrita, con entrega de la denuncia a la otra parte, y remitiendo copia a la Autoridad Laboral.

Denunciado el Convenio y vencido el término de su vigencia, seguirá aplicándose éste hasta cuanto no se logre acuerdo expreso. Al vencimiento del Convenio, todos los conceptos económicos se incrementarán en el importe del IPC previsto por el Gobierno, a cuenta del acuerdo económico global que se acuerde a la firma del siguiente Convenio.

Las partes se comprometen a constituir la mesa negociadora en el mes siguiente al vencimiento del Convenio.

ARTÍCULO 5. VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD A todos los efectos este convenio constituye una unidad indivisible, al que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus cláusulas, desechando el resto, si no, que siempre tendrá que ser observado y aplicado en su totalidad.

En el supuesto de que la Jurisdicción Laboral, haciendo uso de sus facultades, no diera su aprobación a alguno de los pactos de este convenio, éste quedaría sin efecto, debiendo procederse a la reconsideración del artículo ó artículos.

ARTÍCULO 6. CLÁUSULA DE COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN Las condiciones económicas de índole salarial contenidas en el presente Convenio serán consideradas como un todo orgánico e indivisible; y en esta forma global podrán ser compensadas o absorbidas en cómputo anual con las que anterior o posteriormente pudieran existir, sobre los mínimos reglamentarios, cualquiera que fuese su origen o denominación, siempre que ostenten naturaleza salarial.

ARTÍCULO 7. CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS El personal que con anterioridad a este convenio viniese disfrutando de condiciones más beneficiosas de las que se establezcan, deberá conservarlas.

ARTÍCULO 8 CONCURRENCIA DE NORMAS En todo lo no recogido en el presente convenio se estará a la legislación aplicable al Sector y al Estatuto de los Trabajadores. En caso de contradicción entre dos o más normas, prevalecerá la de mayor rango normativo.

ARTÍCULO 9. SALARIO BASE Los salarios base de los trabajadores para el año 2015 es el señalado en la tabla que figura en el Anexo I. Esta tabla se verá revisada anualmente con el IPC previsto por el Gobierno.

ARTÍCULO 10. REVISIÓN SALARIAL Y RETRIBUCIONES Las condiciones económicas pactadas en el presente convenio, surtirán sus efectos a partir de la fecha de la firma del mismo.

En el caso de que a fecha de 31 de diciembre de 2015 el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el INE, registrase un incremento superior al IPC previsto por el Gobierno para el año 2015, se efectuará una revisión salarial, con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2015, sobre todos los conceptos económicos recogidos en el presente convenio por la diferencia entre el IPC real del año 2015 y el previsto por el Gobierno. La empresa se compromete a ingresar las nóminas de todos los trabajadores en las entidades bancarias con el tiempo suficiente para que los trabajadores puedan disponer de la misma durante los cinco primeros días de cada mes.

ARTÍCULO 11. PLUS ANTIGÜEDAD.

Todos los trabajadores vinculados a la empresa por un tiempo mínimo de cuatro años ininterrumpidos, percibirán como complemento personal un plus de antigüedad por importe de 31,57€ al mes, en catorce pagas al año. Dicho plus se incrementará con el IPC.

ARTÍCULO 12. GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS Todos los trabajadores tendrán derecho a percibir en concepto de gratificación extraordinaria dos pagas que se harán efectivas, la primera el día 15 de julio y la segunda el día 15 de diciembre según lo recogido en el Anexo I.

Las gratificaciones extraordinarias serán iguales al Salario Base + Plus de Embarque ó Plus de Plus de Tierra del año 2.015 para cada categoría profesional. Para los trabajadores con una antigüedad en la empresa de 4 o más años las gratificaciones extraordinarias serán iguales al Salario Base + Plus de Embarque ó Plus de Tierra en el año 2015 más el Plus de Antigüedad para cada categoría profesional. (Los Pluses de Embarque, Tierra y Antigüedad se abonarán en tiempo y forma en 14 pagas al año).

ARTÍCULO 13. HORAS EXTRAORDINARIAS La empresa estará obligada a cumplimentar una hoja mensual de horas extras realizadas por la plantilla, entregando copia a los representantes legales de los trabajadores.

El valor de la hora extra viene indicado para el año 2015 en el Anexo nº I.

A elección del trabajador, la realización de horas extras se remunerará económicamente, o se compensará en tiempos equivalentes de descanso, esta elección se comunicará a la Empresa con la debida antelación.

ARTÍCULO 14. HORAS PRESENCIALES

A) LINEA REGULAR A fin de cubrir eventuales contingencias que puedan afectar a la seguridad u operatividad de cualquiera de los buques adscritos al servicio público de transporte de pasajeros en la Bahía de Cádiz, se establece un tiempo de presencia para el personal adscrito a estas líneas según el siguiente detalle:

Cada tripulante adscrito a las líneas de la Bahía de Cádiz, así como las tripulaciones de Puerto y de retén cuando haya, realizarán dentro de cada período de cómputo de jornada de 28 días previsto en el artículo 24 del convenio colectivo y según una cadencia de 4 semanas, ocho horas PRUDENCIALES realizadas en un mismo día, dentro de cualquiera de las jornadas previstas en el citado artículo para los tripulantes.

La distribución de estas horas se realizará de forma equitativa entre estos tripulantes y se comunicarán, incluidas en la hoja mensual de turnos, con la antelación prevista en el Convenio Colectivo.

A elección del trabajador/a, en la jornada de verano, se podrán ampliar las horas prudenciales hasta un total de 40 horas mensuales, repartidas en cinco jornadas de ocho horas diarias.

Estas horas serán retribuidas según lo establecido en el anexo I, distribuyéndose equitativamente y de forma que no afecten a los dos días libres establecidos para los tripulantes en este mismo artículo, que se mantendrán en todo caso. Estas horas no podrán ser realizadas en sábado, domingo ó festivo.

En la jornada prevista para la realización de este tiempo presencial, y en las labores propias de su categoría profesional, la empresa podrá requerir a estos tripulantes para su incorporación a las tare- as habituales de la naviera, incluso las previstas, con cargo a estas horas prudenciales hasta agotar el tiempo presencial previsto en este punto que pasará a ser computado como tiempo efectivo de trabajo, sin que en este caso haya de ser compensado por la realización de un número equivalente de horas prudenciales en plazo alguno.

B) PERSONAL DE TAQUILLA Para el personal de taquilla se establece un máximo de ocho horas PRUDENCIALES en el cómputo de 28 días, realizables a elección del trabajador/a siendo de libre ofrecimiento por parte de la empresa, para cobertura de eventuales circunstancias relacionadas con las características de su puesto de trabajo.

ARTÍCULO 15. PLUS DE TRANSPORTE Cada trabajador percibirá un plus de transporte según lo establecido en el Anexo I.

Dicho plus de transporte se abonará en tiempo y forma en 12 pagas al año.

ARTÍCULO 16. PLUS DE TIERRA Cada trabajador percibirá un plus de tierra según lo establecido en el Anexo I. Dicho plus de tierra se abonará en tiempo y forma en 14 pagas al año.

ARTÍCULO 17. PLUS DE EMBARQUE Cada trabajador percibirá un plus de embarque según lo establecido en el Anexo I.

Dicho plus de embarque se abonará en tiempo y forma en 14 pagas al año.

ARTÍCULO 18. PAGA DE VINCULACIÓN Todos los trabajadores vinculados a la empresa por un tiempo mínimo de cuatro años ininterrumpidos, cobrarán una paga anual de 769€ que se abonará con la nómina del mes de Octubre. Esta paga de vinculación se actualizará según lo establecido en el Art.

10 Revisión Salarial del presente convenio.

ARTÍCULO 19. FESTIVOS Son aquellos días que se fijan en el calendario laboral en vigor cada año, incluyendo las dos fiestas locales de Cádiz.

El trabajador cuyo descanso semanal coincida en día festivo, percibirá un complemento salarial equivalente al importe de su salario base diario o, a elección del trabajador, un descanso equivalente.

ARTÍCULO 20. CLÁUSULAS DE SUBROGACIÓN El nuevo adjudicatario de la explotación del servicio marítimo regular de viajeros perteneciente al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, quedará subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social anterior, con respecto al personal adscrito a la realización del servicio objeto del contrato.

ARTÍCULO 21 QUEBRANTO DE MONEDA Para los taquilleros, así como para el personal embarcado que realice tareas de cobrador, se establecerá un quebranto de moneda de 1,54€ por cada día que efectúen dichas labores.

ARTÍCULO 22 DIETAS Si los trabajadores tuvieran que realizar comidas o cenas por orden de servicio o pernoctar fuera de su domicilio, percibirán las siguientes dietas:

- Comida/Cena...........................................................................................................................13,31€

- Alojamiento............................................................................................................................35,00 €

Todos los servicios que no sean servicio regular ordinario iniciados a partir de las 22:30 horas o cualquiera que se prolongue más allá de las 24:00 horas generarán una dieta de cena. Estas cantidades se abonarán en la nómina del mes correspondiente.

En el caso de que se originan gastos mayores de cuantía razonable, se deberán justificar previamente a la Empresa. Estos gastos se abonarán a la presentación de las correspondientes facturas.

ARTÍCULO 23. BAJA MÉDICA (I.T.) Si por accidente de trabajo, enfermedad común o profesional hubiera, lugar a hospitalización, la Empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% del salario real mientras dure la situación de hospitalización.

En caso de baja por accidente de trabajo sin hospitalización, superior a una semana, y con el límite de dos meses, se aplicará a este supuesto lo previsto en el párrafo anterior.

En caso de baja por accidente laboral que supere los dos meses, la Empresa y el Comité de Empresa, podrán acordar la prórroga de la prestación del 100% del salario real, en base a la situación personal del trabajador de baja.

ARTÍCULO 24. JORNADA LABORAL La jornada laboral será de 40 horas semanales en cómputo de 28 días equivalente a 1.800 horas anuales.

Todo lo que sobrepase a éstas horas se consideran horas extraordinarias.

Salvo razones no imputables al trabajador, el personal asume el compromiso de operatividad en la primera salida del día y en la llegada del buque.

ARTÍCULO 25. RECAUDACIÓN Las/os taquilleras/os como también cualquier otra persona que realice ésta o similar función, están obligados a entregar diariamente la liquidación de la recaudación del día a la terminación del servicio, siendo ésta recibida por persona autorizada y firmando el recibí. En todo caso, en los supuestos en que por el horario de finalización de la jornada esto no pudiera ser, los/as taquilleros/as dispondrán de urnas individuales para poder depositar las liquidaciones de la recaudación para posteriormente ser retiradas con el consiguiente recibí.

ARTÍCULO 26. VACANTES EN PUESTOS DE TIERRA Cuando se produzcan vacantes en los puestos de tierra se dará preferencia para ocupar éstos a los trabajadores de la Empresa, siempre que tengan la cualificación adecuada, y en las condiciones económicas de la nueva categoría.

ARTÍCULO 27. TRABAJOS DE CATEGORÍA SUPERIOR La realización de trabajos de categoría superior da derecho al sueldo y demás condiciones de trabajo del personal de dicha categoría.

La realización de estos trabajos durante un período de 5 meses en un año o 7 en dos años, da derecho a la consolidación en la categoría superior y en todas las condiciones de trabajo.

Para la consolidación de la categoría, el sueldo y demás condiciones de trabajo se necesitará del título correspondiente.

En caso de que en futuros embarques no existiera puesto similar al ya consolidado, ocupará su puesto primitivo pero con las condiciones económicas de la categoría superior ya consolidada.

ARTÍCULO 28. VACACIONES Las vacaciones anuales serán de 30 días naturales para todo el personal de la empresa.

En la confección del calendario de vacaciones participarán la empresa y la representación de los trabajadores a fin de que exista un reparto equitativo. Se hará público con dos meses de antelación al disfrute de las vacaciones. Las vacaciones fijadas en el calendario laboral se corresponderán con el año natural para el que se confeccionó aquel.

El día de su comienzo no podrá coincidir con un día festivo ni otro que correspondiese a un día de descanso señalado para el trabajador. Asimismo, no irá un nuevo turno de vacaciones hasta que el anterior regrese.

Los trabajadores de una misma categoría profesional podrán cambiar entre sí su calendario de vacaciones previa notificación a la empresa y aceptación por parte de ella. Si un trabajador esta en I.T, en el momento que le tocaría, según el calendario, disfrutar las vacaciones, y este hace una permuta de su turno de vacaciones con un compañero de la misma categoría, dentro del mismo año natural, la empresa lo aceptará.

ARTÍCULO 29. LICENCIAS El trabajador, avisándolo con antelación y justificándolo adecuadamente, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por los motivos y el tiempo que a continuación se exponen.

- Matrimonio................................................................................................................................ 18 días.

- Nacimiento de Hijos.................................................................................................................... 4 días.

- Enfermedad grave, hospitalización o muerte de familiares hasta 2º grado......... 2 días (4 días si fuese preciso desplazamiento).

- Enfermedad grave cónyuge e hijos.............................4 días (8 días si fuese preciso desplazamiento).

- Muerte de cónyuge e hijos........................................................................................................ 10 días.

- Muerte de padres, incluso políticos............................................................................................. 4 días.

- Muerte de hermanos................................................................................................................... 4 días.

- Muerte de tío o sobrino (El día de sepelio, siempre que éste coincida en día laborable para el trabajador) - Cambio de domicilio................................................................................................................... 2 días.

- Asuntos propios...................................... 1 día. No acumulable a las vacaciones y nunca más de dos personas de la misma categoría profesional en el mismo día, en el período de Octubre a Marzo, ambos inclusive, excluyendo los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5, 6 de Enero, así como Semana Santa.

En caso de urgencia podrá presentar el justificante en el plazo de 48 horas después de regresar al puesto de trabajo.

Las referencias que en el presente artículo hacen al cónyuge se entenderá hechas asimismo al compañero/a que en situación estable y acreditada conviva con el trabajador.

ARTÍCULO 30. PERMUTAS O CAMBIO DE TURNO Cuando los trabajadores soliciten la permuta en su puesto de trabajo, de su misma categoría profesional, acompañarán a la solicitud un pliego razonado de las causas que motiven tal petición. La empresa, si ello es posible, accederá a lo solicitado.

ARTÍCULO 31. TRASLADOS No habrá movilidad geográfica fuera de la Bahía de Cádiz, salvo que el trabajador lo acepte voluntariamente.

ARTÍCULO 32. EXCEDENCIAS Todos los trabajadores tendrán derecho a que les sea concedida la excedencia en los siguientes supuestos:

Todo trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa podrá solicitar una excedencia por un plazo no inferior a 1 año, ni superior a 5 años, en las condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Se solicitará por periodos determinados, pudiéndose prorrogar, una sola vez, a petición del interesado hasta el máximo de 5 años.

Asimismo el trabajador podrá solicitar licencia para atender asuntos personales, justificándolo adecuadamente ante la empresa, por un período máximo de 6 meses o por cualquier otra causa razonada, por el mismo período, con el visto bueno del Comité de la Empresa. Estas licencias, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 29, no tendrán derecho a retribución de ninguna clase.

ARTÍCULO 33. PERÍODO DE PRUEBA El período de prueba, que se concederá siempre por escrito, no podrá ser superior a:

Titulados......................................................................................................................................2 meses

No titulados.................................................................................................................................... 1 mes

ARTÍCULO 34. PROMOCIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO El trabajador tendrá derecho:

14.1.1. Disfrute de los permisos necesarios para acudir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Dándole preferencia a elegir turno de trabajo si ese régimen es el establecido.

14.1.2. A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional, con reserva del puesto de trabajo. El trabajador avisará con un mes de antelación. Estos permisos sólo serán retribuidos en el caso de cursos de formación o perfeccionamiento profesional obligatorios para el desempeño de su cargo en la empresa. En caso de no-aprovechamiento académico, los permisos para la repetición del curso serán por cuenta del trabajador.

14.1.3. Una vez hecha la debida solicitud por el trabajador, y siempre y cuando la necesidad del servicio y la empresa lo considere conveniente, todas las solicitudes de permiso se atenderán teniendo en cuenta las necesidades profesionales y antigüedad del peticionario siguiendo el orden de recepción de las peticiones, hasta completar un tope, establecido en un trabajador por categoría o tres en el total de la plantilla de forma simultánea.

ARTÍCULO 35. ROPA DE TRABAJO La empresa proveerá a los trabajadores del vestuario preciso para verano e invierno, consistente en:

- 2 pantalones verano.

- 2 pantalones invierno

- 2 camisas verano

- 2 camisas invierno

- 1 par de zapatos de Seguridad

- 1 jersey invierno

- 1 jersey verano

- 2 par de guantes de maniobra (marineros)

- 1 ropa de aguas 1 par de botas de agua en el caso de los marineros

- 1 prenda de abrigo

- 1 funda (mecánicos y marineros)

La ropa de aguas y la prenda de abrigo se entregarán cada 2 años y las botas de aguas cada 3 años.

Todo el vestuario será entregado antes del 1 de julio.

Para el personal de taquilla el vestuario será el siguiente.

- 2 pantalones

- 1 prenda de abrigo

- 2 camisas de verano

- 2 camisas de invierno

- 1 jersey

- 1 par de zapatos

ARTÍCULO 36. PÉRDIDA DE EQUIPAJE En caso de pérdida de equipaje de la dotación del buque por naufragio, incendio o cualquier otra causa, y que suponga pérdida total, la Empresa abonará como compensación la cantidad de 150,25€ en puerto y 601,01€ en salidas al mar.

ARTÍCULO 37. SEGURO DE ACCIDENTES La empresa se compromete a suscribir un seguro de accidentes para los trabajadores por accidente laboral con las siguientes condiciones:

a) Invalidez Permanente total para la profesión habitual, Invalidez Permanente Absoluta y/o Gran Invalidez 42.113,71€.

b) Muerte por accidente laboral (Incluido In Itinere) 42.113,71€.

ARTÍCULO 38. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL La empresa suscribirá una póliza de Responsabilidad Civil que cubra cualquier reclamación civil derivada de las acciones de sus empleados en el desarrollo de su actividad. Igualmente dispondrá de asesoría jurídica para la defensa de cualquier empleado por eventuales responsabilidades surgidas del normal desempeño de su cargo.

ARTÍCULO 39. CREACIÓN DE EMPLEO Cuando se produzca una vacante en un puesto de categoría superior, éste podrá ser cubierto por un trabajador fijo de la empresa que reúna las condiciones exigidas para dicho puesto, debiendo éste solicitarlo por escrito, teniendo preferencia dentro de cada categoría el que tenga mayor antigüedad. La empresa, en todo caso, no estará obligada a mantener el mismo número de trabajadores.

Los contratos de duración determinada celebrados cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas ó exceso de pedidos así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, el periodo máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciséis meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido, es decir doce meses.

ARTÍCULO 40. CLÁUSULA DE INTERPRETACIÓN- COMISIÓN PARITARIA Para interpretar y vigilar la interpretación del presente Convenio Colectivo se creará una Comisión de seis miembros, de los cuales tres serán designados por la representación de la Empresa y los otros tres en representación de los trabajadores nombrados por el Comité de empresa y de los Delegados de Personal de entre los miembros de la comisión negociadora del convenio por ambas partes.

Las partes someterán cuantas dudas, discrepancias o conflictos, pudieran derivarse de la interpretación o aplicación del Convenio, a esta Comisión, que resolverá lo que proceda en el plazo máximo de diez días, debiendo reunirse no más tarde de 72 horas después de cada requerimiento por las partes.

ARTÍCULO 41. SEGURIDAD E HIGIENE Se estará a todo lo referente a las leyes o normativa vigente, especialmente en el nombramiento de los Delegados de Seguridad y en la obligación de cumplir sus recomendaciones.

ARTÍCULO 43. DERECHOS Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA y DELEGADOS DE PERSONAL.

1. El comité de empresa y Delegados de Personal tendrá las siguientes competencias: (Artículo 64. E.T.)

1. Recibir información, que le será facilitada trimestralmente, al menos, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, sobre la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa, así como acerca de las previsiones del empresario sobre la celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, de la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de sub- contratación.

2. Recibir la copia básica de los contratos a que se refiere el párrafo a) del apartado 3 del artículo 8 y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos, en el plazo de los diez días siguientes a que tuvieran lugar.

3. Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.

4. Emitir informe con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste sobre las siguientes cuestiones:

1.4.a. Reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales de aquélla.

1.4.b. Reducciones de jornada, así como traslado total o parcial de las instalaciones.

1.4.c. Planes de formación profesional de la empresa.

1.4.d. Implantación o revisión de sistemas de organización y control del trabajo.

1.4.e. Estudio de tiempos, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

5. Emitir informe cuando la fusión, absorción o modificación del status jurídico de la empresa suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo.

6. Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa, así como de los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

7. Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

8. Conocer, trimestralmente al menos, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

9. Ejercer una labor:

1.9.a. De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y empleo, así como el resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.

1.9.b. De vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por el artículo 19 de esta Ley.

10. Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

11.1Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, de acuerdo con lo pactado en los convenios colectivos.

12. Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este nú- mero uno en cuanto directa o indirecta- mente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

2. Los informes que deba emitir el Comité a tenor de las competencias reconocidas en los apartados 4.° y 5.° del número 1 anterior, deben elaborarse en el plazo de quince días.

ARTÍCULO 43. CAPACIDAD Y SIGILO PROFESIONAL. (ARTÍCULO 65. E.T.)

1. Se reconoce al comité de empresa y Delegados de Personal capacidad, como órgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus miembros.

2. Los miembros del comité de empresa, y éste en su conjunto, observarán sigilo profesional en todo lo referente a los párrafos 1.°, 2.°, 3.°, 4.° y 5.° del apartado 1 del artículo anterior, aun después de dejar de pertenecer al comité de empresa y en especial en todas aquellas materias sobre las que la dirección señale expresamente el carácter reservado. En todo caso, ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquélla y para distintos fines de los que motivaron su entrega.

ARTÍCULO 44. EJERCICIO DEL CARGO La designación para un cargo sindical faculta a su titular a ejercerlo libremente por toda la duración de su mandato.

ARTÍCULO 45. RESERVA DE HORAS PARA ASUNTOS SINDICALES Cada miembro del Comité de Empresa ó Delegado de Personal dispondrá de una reserva de horas de hasta 15 horas mensuales.

Para la asistencia de los miembros del Comité de Empresa ó Delegados de Personal a cursos de formación sindical se concederá permiso con cargo a sus horas sindicales, acumulándose las horas sindicales hasta dos meses en el supuesto de que no alcanzara para la duración del curso las horas del mes en que éste se celebre.

Esta situación deberá ser puesta en conocimiento de la empresa dentro del mes inmediato anterior.

En ésta situación no podrán coincidir dos personas de la misma categoría profesional.

ARTÍCULO 46. DERECHO DE ASAMBLEA El Comité de Empresa, Delegados de Personal, o los trabajadores, con la firma de al menos el 33% de la plantilla, podrán convocar la asamblea, previo aviso a la Empresa con dos días de antelación, acordando con ella las medidas oportunas para que dicha reunión se produzca de manera que cause los menores perjuicios a la empresa.

ARTÍCULO 47. LUGAR DE REUNIÓN La empresa dotará, a sus trabajadores de un lugar adecuado para ejercitar su derecho a reuniones y asambleas, pudiendo usar a dicho efecto los buques de la Empresa.

La Empresa facilitará, si ello es posible, un local y los medios adecuados para permitir desarrollar la labor de los miembros del Comité de Empresa.

DISPOSICIONES ADICIONALES COBERTURA DE IMPREVISTOS Si durante la jornada de descanso reglamentario de algún trabajador, éste es llamado a cubrir algún imprevisto y éste de forma voluntaria aceptase, se le abonará de la siguiente forma:

- De 1 a 4 horas de trabajo 4 horas - De 4 horas en adelante Las que correspondiese.

Estas horas no podrán ser descontadas ni asimiladas a los servicios de línea regular.

TURNOS DE TRABAJO Y ROTACIÓN La distribución de los turnos de trabajo se hará de forma mensual entre las tripulaciones del servicio regular, retén en puerto y taquilleros, la empresa hará una distribución equitativa de los turnos, entre todos los trabajadores, especialmente sábados y domingos, entregando copia de los mismos así como de las posibles modificaciones al Comité de empresa con una semana de antelación.

Estos turnos de trabajo se harán en una única hoja para todo el personal de la empresa.

IGUALDAD DE SEXO El trabajo a realizar por el personal femenino tendrá idénticas retribuciones que el del personal masculino para trabajo de igual categoría profesional.

- ANEXO I

- TABLAS SALARIALES 2015 -

(A) H.EXTRAS O PRESENCIAL

(B) PLUS TIERRA PLUS EMBARQUE

(C) PLUS TRANSPORTE (

D) PLUS TRANSPORTE C.

(E) QUEBRANTO MONEDA

CATEGORÍA PROFESIONAL

SALARIO BASE

ANTIGÜEDAD (+ 4 años)

A

B

C

D

E

PATRÓN

1521,60 €

31,57 €

12,32€

249,30€

106,50€

11,70€

MECÁNICO

1.445,10 €

31,57 €

11,74€

219,90€

106,50€

11,70€

MARINERO

1.053,90 €

31,57 €

9,56€

257,10€

106,50€

11,70€

TAQUILLA

879,00 €

31,57 €

8,93€

309,30€

106,50€

11,70€

1,54 €

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

878,74 €

31,57 €

8,93€

106,50€

11,70€

Firmas.

ACTA SUBSANACIÓN del CONVENIO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DEL CATAMARÁN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ ASISTENTES:

POR PARTE EMPRESARIAL: DIEGO SÁNCHEZ GÓMEZ DNI: 32863049M POR PARTE SOCIAL: ISAAC GONZÁLEZ NOVELLA DNI: 75774672E. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ CORRALES DNI: 53580523E. EMILIO JOSÉ ALONSO GARCÍA DNI: 44034828V ASESORES POR UGT: MATÍAS AGRAFOJO MARTÍNEZ DNI: 31220452E.

FIDEL VISERAS GLEZ. DE PEREDO DNI: 31239562L. JOAQUÍN GONZÁLEZ GALVÁN DNI: 31208696L ACTA:

En la ciudad de Cádiz, siendo las 11:30 horas del día 28 de JULIO de 2015, se reúnen en la sede del sindicato de UGT - SMC Avenida de Andalucía, 6 - 5ª planta de Cádiz los miembros arriba indicados. Los miembros al pleno de la Comisión Negociadora para el Primer Convenio Colectivo entre la EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE CATAMARÁN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ y su personal laboral para el período del 1 de Enero de 2015 al 31 de Diciembre de 2016, con motivo de la SUBSANACIÓN del CONVENIO COLECTIVO, en cumplimiento de lo requerido por Junta de Andalucía en el expediente 11/01/0156/2015 localizador JL15AO12 (11100582012015), las partes intervinientes en el proceso negociador reconociéndose todos ellos capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente documento y, ACUERDAN: Subsanar la redacción de los artículos requeridos en el Convenio Colectivo entre la EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE CATAMARÁN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ y su personal laboral para el período del 1 de Enero de 2015 al 31 de Diciembre de 2016, quedando la redacción como sigue:

ARTÍCULO 32. EXCEDENCIAS Todos los trabajadores tendrán derecho a que les sea concedida la excedencia voluntaria en los siguientes supuestos:

Todo trabajador con más de un año de antigüedad en la empresa podrá solicitar una excedencia por un plazo no inferior a cuatro meses y no mayor a cinco años, en las condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Se solicitará por períodos determinados, pudiéndose prorrogar, una sola vez, a petición del interesado hasta máximo de 5 años.

Asimismo el trabajador podrá solicitar licencia para atender asuntos personales, justificándolo adecuadamente ante la empresa, por un período máximo de 6 meses o por cualquier otra causa razonada, por el mismo período, con el visto bueno del Comité de la Empresa. Estas licencias, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 29, no tendrán derecho a retribución de ninguna clase.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

- IGUALDAD DE SEXO La empresa abonará por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo o ninguno de los elementos o condiciones de aquélla.

En prueba de conformidad se firma por todos los miembros de la Comisión Negociadora y sus Asesores, a los efectos de acreditar su conformidad con el mismo y para que surta efectos legales, acordando el registro ante la Autoridad competente y que la persona designada para llevar a cabo el Registro de este acta de subsanación a través de los medios telemáticos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, sea FIDEL VISERAS GONZÁLEZ DE PEREDO, asesor del Sindicato Provincial de Servicios para la Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores.

Sin más asuntos que tratar, y en prueba de conformidad de por finalizada esta reunión siendo las 12:00 horas del día de comienzo, con la firma de los asistentes.

Firmas. Nº 51.676