C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CLECE, S.A. (CENTROS DE TRABAJO: HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHAY RODRIGUEZ CHAMORRO, ESCUELA DE ENFERM (49000351012005) de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 4900351
  • Código Nuevo: 49000351012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zamora
  • Boletín Oficial de Zamora nº 29 del 07/03/2007

    ...comisiones paritarias... ...comisiones mixtas paritarias... ...comision mixta paritaria... ...comision paritaria mixta... ...comisiones paritarias mixtas... ...organo paritario sectorial... ...Primero: Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Com... ...Centro de trabajo... ...Servicios de prevención... ...Depósito de convenios colectivos... ...Comisión negociadora... ...Comisión Paritaria...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la Empresa CLECE, S. A. para los trabajadores de Limpiezas del Complejo Hospitalario del SACYL en la ciudad de Zamora, Codigo Convenio 4900351. 24/11/2008 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2008 Vigente

Convenio Colectivo de la Empresa CLECE, S. A. para los trabajadores de Limpiezas del Complejo Hospitalario del SACYL en la ciudad de Zamora, Codigo Convenio 4900351. (Boletín Oficial de Zamora núm. 141 de 24/11/2008)

Código Convenio: 4900351

Expte.: 36/08.

 - CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CLECE, S. A. PARA LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZAS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SACYL EN LA CIUDAD DE ZAMORA.

 Rf. ª: ASA/PMD.

VISTO el texto del Convenio Colectivo de la Empresa CLECE, S. A. para los trabajadores de Limpiezas del Complejo Hospitalario del SACYL en la ciudad de Zamora, Código Convenio 4900351, y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 23- 09- 08, de una parte por los representantes legales de la Empresa, y de otra por el Comité de Empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, (BOE del 29) por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Dto. 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, así como en los arts. 2.º, 4.º y 5.º de la Orden de 12 de septiembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo acuerda:

PRIMERO: Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta O - cina Territorial de Trabajo, con noticación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y rmoen Zamora, a trece de noviembre del año dos mil ocho. La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Amparo Sanz Albornos.

TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SACYL EN LA CIUDAD DE ZAMORA PARA LA EMPRESA CLECE, S. A.

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

Art. 1. Ambitofuncional.

1. - El actual convenio denominado: CONVENIO COLECTIVO DE LIMPIEZAS PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SACYL EN LA CIUDAD DE ZAMORA para la empresa CLECE, S. A.

2. - Dicho convenio, será de aplicación en todos sus artículos, para todos trabajadores del Hospital Virgen de la Concha, Hospital Rodríguez Chamorro, Escuela de Enfermería y Prevención de Riesgos Laborales.

Art. 2. Ambitotemporal.

El presente convenio entrará en vigor el día de la rma del mismo; siendo su periodo de vigencia desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008. En cualquier caso se entenderá prorrogado en todo su articulado hasta que se rmeun nuevo convenio que lo sustituya. Queda automáticamente denunciadoal nalizarsu vigencia

Art. 3. Condiciones más beneficiosas.

Las condiciones económicas y demás derechos reconocidos a los trabajadores y a la empresa por el Estatuto, Ordenanza Laboral y demás Legislación General se respetarán en toda su integridad, así como las personales más beneficiosas vigentes en la actualidad.

Art. 4. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones sociales y económicas pactadas en el presente convenio constituyen un todo indivisible, y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual de todos los devengos y dentro de todos los conceptos.

Art. 5. Comisión paritaria.

El comité de empresa rmantedel presente convenio, consciente de la importancia que para el buen clima de las relaciones sociales del sector tiene el establecer un cauce adecuado que facilite la correcta interpretación de lo acordado por las partes, conviene en constituir una comisión paritaria compuesta por los miembros del comité y los representantes de la empresa, siendo sus funciones las siguientes:

- Interpretación y seguimiento de la normativa del presente convenio.

- Informar previamente sobre medición y, en su caso, arbitraje en aquellos con ictosque le sean planteados y estén relacionados con la normativa establecida en el presente convenio.

- La comisión paritaria se convocará mediante solicitud escrita y en el plazo de 5 días de alguna de las partes, en la que se hará constar con claridad cuales son las causas que motivan la convocatoria.

- De los acuerdos adoptados se dará traslado escrito a los interesados en el plazo no superior a 30 días naturales, contados a partir de la celebración de la comisión paritaria.

- Si de acuerdo con lo establecido en el punto 2, la comisión paritaria ha de pronunciarse, las partes afectadas se comprometen a no iniciar ningún tipo de actuación judicial, hasta el referido pronunciamiento.

- Ambas partes, por último, expresan su aceptación del protocolo de condiciones que deberán cumplir las empresas de limpieza de edi ciosy locales que contraten con la administración autonómica de Castilla y León, rmadoen Valladolid por la Junta de CyLy las organizaciones sindicales UGT y CC. OO y las organizaciones empresariales del sector en cada una de las nueve provincias.

CAPITULO SEGUNDO

Condiciones Económicas Art. 6. Salarios.

El incremento salarial para el año 2008 será el 4,50% en los conceptos económicos jadosen las tablas salariales del 2007.

Se jaactualización de las tablas para el cálculo del salario del 2009 en el exceso del IPC real del año 2008 sobre lo pactado. Sin efectos retroactivos.

* Al estar pendiente de resolución el procedimiento sobre con ictocolectivo seguido en los autos 445/2008, el incremento del 4,5 % se ha calculado sobre las tablas del 2007 publicadas el 7 de marzo de 2007. Si se estiman las pretensiones planteadas por el Comité de empresa en la demanda a que hacemos referencia, se aplicará el incremento pactado sobre las nuevas tablas que resulten de la aplicación del fallo de la sentencia, una vez que esta sea rmey definitiva, es decir una vez resueltos los recursos pertinentes.

Los trabajadores con la categoría de especialistas percibirán un complemento personal de 131,47 euros brutos mensuales, que no serán absorbibles ni compensables, que sustituye al que perciben actualmente como plus tóxico en igual cuantía.

Las condiciones sociales y económicas aquí pactadas constituyen un todo indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán globalmente en cómputo anual de todos sus devengos.

Art. 7. Fechas de cobro de salarios.

Se abonarán las diferentes nóminas mensuales el día uno del mes siguiente del que se trate, y el anterior inmediatamente hábil si el citado día fuera festivo.

Los atrasos correspondientes al presente convenio se abonarán el mes siguiente a la entrada en vigor del nuevo convenio.

Art. 8. Nocturnidad.

Las horas trabajadas entre las 22 h. y las 6 h. por los trabajadores vinculados a éste convenio se abonarán con un incremento del 30%.

Los trabajadores del turno de noche tienen iguales derechos en materia de festivos que los trabajadores de otros turnos.

Art. 9. Reducción horaria.

Todos los trabajadores (incluidos los del turno de noche) tienen derecho a la reducción de su jornada por espacio de unas 2 horas diarias, siendo ésta de carácter retributivo, durante el tiempo en que duren las estas de San Pedro, Semana Santa y Navidad.

Los trabajadores que tengan que prestar sus servicios los días de Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo, disfrutarán de un día más de descanso por cada festivo anteriormente mencionado trabajado. Los descansos correspondientes a los festivos de Navidad y Año Nuevo, se disfrutarán obligatoriamente durante el mes de enero del año siguiente.

La hora de los sábados que exceda de la jornada semanal, se acumularán hasta completar una jornada de 7 horas, para así descansar un día entre semana cuando corresponda, siendo la encargada, la persona responsable de distribuir tales días.

Art. 10. Vacaciones.

Las vacaciones serán de treinta y un días naturales al año. El periodo normal para el disfrute de las vacaciones anuales serán los meses de junio a septiembre (ambos inclusive). No pueden disfrutar vacaciones más de dos trabajadores al mismo tiempo fuera del periodo ordinario de disfrute (durante los meses de febrero a mayo y de octubre a diciembre).

Los trabajadores que deseen disfrutar, en los años de vigencia del presente convenio, las vacaciones fuera del periodo ordinario, deberán solicitarlo de acuerdo a los siguientes plazos:

Trabajadores que deseen disfrutar vacaciones entre los meses de Febrero a Junio, deben entregar solicitud escrita entre los días 1 al 15 de enero del mismo año.

Trabajadores que deseen disfrutar vacaciones entre los meses de octubre a diciembre, deberán entregar solicitud escrita entre los días 1 y 15 de mayo del mismo año. La determinación de quienes serán los trabajadores que disfrutarán esos periodos en el caso de existir más solicitudes que plazas disponibles la realizará la comisión paritaria mediante sorteo.

Si quedase alguna plaza vacante, la podrá disfrutar cualquier trabajador que la solicite. Si hubiese varios trabajadores interesados, se adjudicará por sorteo.

Art. 11. Sustituciones.

La empresa está obligada a la sustitución de todos los tipos de ausencias al 100 por 100, cualquiera que sea el motivo que las origine.

Art. 12. Ropa de trabajo.

La empresa entregará a sus trabajadores dos uniformes de trabajo en el momento de su ingreso, preferentemente pijamas, y se repondrán un equipo anualmente, previa entrega del usado. Cuando el trabajador/a cese en la empresa entregará dichos uniformes. Asimismo, la empresa entregará un par de calzado anualmente, que será repuesto por un par nuevo en el caso de deterioro y previa entrega de éste. La empresa facilitará a sus trabajadores los correspondientes útiles de trabajo y los medios de protección adecuados y necesarios para realizar sus tareas.

No obstante, la empresa, se compromete a reponer vestuario cuantas veces haga falta siempre que se demuestre por el/la trabajador/a interesada la necesidad del mismo.

Será por cuenta de la empresa el Lavado y planchado de los uniformes de trabajo

Art. 13. Permisos retribuidos.

Los trabajadores afectados por este convenio y avisando con la antelación su cientea la dirección de la empresa de forma fehaciente, dispondrán de las licencias retributivas con el salario del convenio por tiempo y motivaciones que a continuación se detallan:

a) 16 días en caso de matrimonio

b) 4 días por muerte del cónyuge

c) * 2 días en los casos de nacimiento de hijo, enfermedad grave, accidente u hospitalización, de parientes hasta el 2 º grado de consanguinidad o a nidad; pudiéndose coger siempre de forma consecutiva, mientras dure la hospitalización, y también, siempre de forma consecutiva, en los 8 días naturales posteriores al alta hospitalaria.

* 2 días en los casos de fallecimiento de parientes hasta el 2 º grado de consanguinidad o a nidad.

Cuando por tales motivos el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la localidad, será de 4 días.

d) 2 días de asuntos propios no acumulables a la vacaciones, previa solicitud con 72 horas de antelación, debiendo disfrutarse entre enero y noviembre.

e) Todos los trabajadores vinculados a este acuerdo tendrán 2 días más de libre disposición al año, la fecha de disfrute de estos días se determinarán entre la empresa y el trabajador, teniendo en cuenta que corresponden a cada empleado uno por semestre no siendo acumulables.

f) El tiempo necesario para asistir a consulta médica con la debida justicaciónen la que conste la hora de citación así como la hora de salida de consulta.

g) 2 días por cambio de vivienda

h) El tiempo necesario para acudir a exámenes, siempre que los estudios sean de carácter o cialy se avise con la antelación precisa a la empresa.

i) Por el tiempo indispensable para acompañar a un hijo menor de 14 años al pediatra. Debe de aportarse certicación acreditativa de la consulta médica.

j) Los trabajadores podrán solicitar permiso de 30 días sin cobro de salario siempre que la causa del permiso sea por fallecimiento, enfermedad grave o muy grave de parientes hasta el 2. º gradode consanguinidad o a nidad, avisando al empresario con una semana de antelación.

k) Un día de permiso por boda de pariente hasta el 1 º grado.

La dirección de la empresa tiene el derecho y el deber de requerir al trabajador la justicación acreditativa de los motivos indicados.

Para los casos especiales no contemplados en estos artículos, será el comité de empresa junto con la representación de la misma el que decida si procede.

Es voluntad de ambas partes, que las relaciones entre la empresa y los trabajadores del citado centro sea los más uida posible en lo sucesivo.

Se reconocen idénticos derechos a las parejas de hecho en materia de permisos retribuidos, entendiéndose por tales aquellas que hayan convivido materialmente durante todo el año anterior a la solicitud, como mínimo, y lo acrediten fehacientemente.

Art. 14. Maternidad.

A partir del sexto mes de embarazo y previa con rmación médica, la trabajadora no podrá ocupar un trabajo de obra nueva hasta la fecha en que la Ley determine la reincorporación a su puesto de trabajo.

En los supuestos de excedencia por maternidad, la trabajadora tendrá derecho a la reserva del mismo puesto de trabajo durante un periodo de tres años.

Art. 15. I. T.

En los supuestos de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, las empresas abonarán a los trabajadores afectados por dichas contingencias el 100 por 100 de su salario de cotización durante el período de duración de aquellas.

En el supuesto de IT por enfermedad común los trabajadores percibirán el 100% de su base de cotización desde el primer día.

Con el fin  de erradicar el absentismo laboral, los trabajadores que estén de baja laboral por enfermedad común mas de dos veces al año, a partir de la tercera baja percibirán únicamente el 95% los doce primeros días y a partir de día 13 el 100%.

La empresa se compromete y obliga a concertar con la compañía de seguros que corresponda una póliza de accidentes de trabajo que garantice a cada trabajador/a el percibo de las siguientes indemnizaciones:

- 6.000 euros en caso de muerte derivada de accidente de trabajo.

- 9.000 euros en caso de invalidez permanente total o absoluta, también derivada de accidente de trabajo.

Se hará constar que las garantías de la póliza delimitarán a los accidentes sufridos con ocasión o consecuencia del trabajo realizado.

El empresario se compromete a dar una copia de la póliza de accidentes de trabajo a los representantes sindicales.

Art. 16. Jornada laboral.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será para el año 2008 es de 37 horas semanales de trabajo efectivo, con un cómputo anual de 1665 horas.

Art. 17. Descanso.

Cuando la jornada laboral sea continuada, a jornada completa y se realice en el mismo centro, los trabajadores disfrutarán de un descanso de 30 minutos efectivos de trabajo, considerándose como tiempo trabajado.

Art. 18. Trabajos en domingos y festivos.

Se procurará por la empresa que todo trabajador que preste trabajos en domingos y/o festivos no supere dos domingos o festivos al mes.

El personal que preste servicios en domingos y/o festivos, percibirá un plus salarial de 16.98 euros.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial se les abonara la parte proporcional a la jornada trabajada de forma efectiva los domingos y festivos

Art. 19. Horas extras.

Se suprimen totalmente, pudiéndose realizar para prevenir siniestros o repararlos, así como otros daños extraordinarios y urgentes, siendo éstas abonadas con un incremento del 75%.

Art. 20. Dietas.

Los trabajadores percibirán una dieta completa de 18,30 euros diarios y media dieta de 8,77 euros también diarios, para todos los niveles y categorías profesionales. Si por necesidades del servicio el trabajador tuviera que pernoctar, la dieta completa ascenderá a 37,06 euros

Art. 21. Pagas extras.

Los trabajadores percibirán tres pagas extraordinarias. La de beneficios se prorrateará mes a mes y las otras dos, navidad y verano, se percibirán los días 20 diciembre y julio respectivamente y constarán del salario base más la antigüedad.

Art. 22. Reconocimiento médico.

La empresa se compromete a efectuar un reconocimiento médico a sus trabajadores que se llevará a cabo en el primer semestre del año. El resultado de dicho reconocimiento será entregado al trabajador a los efectos oportunos. Ambas partes acuerdan el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente respecto a la seguridad e higiene en el trabajo.

Art. 23. Trienios. Serán retribuidos mediante cuota jasegún anexo II. El importe jadoen el mismo se obtiene aplicando el 4% sobre el salario base. El trienio que se cumpla en la primera quincena de cada mes, se tendrá derecho al cobro en el mismo mes. Si se cumple en la segunda quincena se cobrará al mes siguiente.

Art. 24. Contratación.

Todos los contratos, independientemente de su duración y modalidad, se formalizarán por escrito. En ningún caso, el período de prueba podrá ser superior a tres meses para los técnicos titulados ni de quince días para el resto de los trabajadores.

Las modalidades de contratación re ejadasen el convenio provincial en su art.30 se respetarán íntegramente en este convenio y son las siguientes:

- Contrato de relevo.

- Contrato de tiempo parcial.

- Contrato por obra o servicio determinado.

- Contrato eventual.

- Extinción de contratos.

Queda suprimido en este convenio el art.31 del convenio provincial de limpiezas relacionado con trabajadores josdiscontinuos y contrato de jo discontinuo.

Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa podrán solicitar la excedencia por un plazo igual o superior a seis meses e inferior a cinco años. Las solicitudes deberán de ser resueltas, dentro de los quince días siguientes a su presentación.

Todos los trabajadores que disfruten de una situación de excedencia por cualquiera de las causas legalmente establecidas, tendrán la garantía de la incorporación a su puesto de trabajo al nalizarla misma, siempre que la solicitud se realice con un mes de antelación.

Art. 26. Cláusula de descuelgue.

Las empresas que quieran descolgarse de las tablas saláriales del presente convenio, deberán ponerlo en conocimiento de la comisión paritaria para su previa autorización obligatoria.

La comisión paritaria exigirá los documentos que considere oportunos para la concesión del descuelgue y jarálas líneas en que ese producirá el mismo (los límites temporales, condiciones de reenganche y otros).

La concesión de descuelgue solo podrá llevarse a cabo con la aprobación unánime de la comisión paritaria.

Art. 27. Premios indemnizatorios por jubilación.

Los trabajadores afectados por este convenio percibirán por cada año de antigüedad, si desean la jubilación voluntaria, los premios indemnizatorios que seguidamente se indican:

A los 60 años: 91.00 euros.

A los 61 años: 77.87 euros.

 A los 62 años: 55.25 euros.

A los 63 años: 32.50 euros.

 A los 64 años: 09.75 euros.

Los indicados premios están referidos a trabajadores que presten sus servicios en jornada completa, pues en otro caso tales premios serán a prorrata de la jornada de trabajo.

Art. 28. Subrogación empresarial.

En lo que se re ere a éste apartado y que viene especi - cado en el art.34 del convenio provincial de limpiezas. Se asume el contenido íntegro de la redacción del citado convenio.

Art. 29. Apartados nuevos.

a) Cuando por jubilación, ampliación de zonas de limpieza o cualquier otro motivo quede alguna plaza libre, ésta se cubrirá por el personal que, actualmente presta sus servicios a través del convenio, siendo preferente dicha designación por orden de antigüedad, siempre y cuado sea consenso con la empresa y siempre que el/la aspirante esté capacitada para desempeñar el puesto ofertado.

b) Se gestionará con la empresa actual concesionaria del servicio la solicitud de carros adecuados para la entrega de ropa limpia a las plantas, ya que actualmente los que se utilizan son los mismos que traen y llevan los de la empresa de lavandería.

c) En todo lo no incluido en el presente convenio, se estará, a lo dispuesto en el convenio de Limpiezas y Locales de la ciudad de Zamora.

Art. 30. Jubilación parcial.

Respecto a las solicitudes de jubilaciones parciales, se estará a lo establecido por la legislación vigente.

Se reconoce el derecho de los trabajadores a solicitar la jubilación parcial, quedando la empresa obligada a aceptarla siempre que la petición cumpla los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

POR USO:

Josefina Blanco Lorenzo.

Asesor:

José Carlos Blanco Lanot

POR CC.OO.

María Fernández Chamorro.

Angelines Domingo Cabrero.

Asesores:

Pilara Álvarez Mazo.

Cristina Miguel Franco.

POR U.G.T.

Amelia Gutiérrez Rando.

Soledad Prieto Rodríguez.

Asesores:

Mariano Durán Gómez.

Rosana Andrés Santos.

POR CLECE S.A.

JoseVicente Ortega Rey.

Jorge LápdioRodríguez.

Alfredo Mozo Pozo.