C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CONSORCIO DE TURISMO DE CORDOBA (14002562012008) de Córdoba

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Código: 1402562
  • Código Nuevo: 14002562012008
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Córdoba
  • Boletín Oficial de Córdoba nº 30 del 13/02/2015

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Resolucion de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo por la que se registra y publica el Convenio Colectivo del Consorcio de Turismo de Cordoba SA, con vigencia desde el dia 1 de enero de 2015 hasta el dia 31 de diciembre de 2016 (Boletín Oficial de Córdoba núm. 30 de 13/02/2015)

Expediente: 14/01/0011/2015

Fecha: 27/01/2015

Asunto: Resolución de Inscripción y Publicación

Destinatario: Juan Luis Luque Barona

Código: 14002562012008.

Visto el texto del Convenio Colectivo suscrito por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Consorcio de Turismo de Córdoba SA, con vigencia desde el día 1 de enero de 2015 hasta el día 31 de diciembre de 2016, y de conformidad a lo establecido en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, esta Autoridad Laboral, sobre la base de las competencias atribuidas en el Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Trabajo, el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, el Decreto 149/2012, de 5 de junio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

Acuerda

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora del Convenio.

Segundo. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito Prats.

CONVENIO COLECTIVO DEL CONSORCIO DE TURISMO DE CÓRDOBA 2015-2016

Capítulo 1

Ámbito, Vigencia y Normas Generales

Artículo 1. Ámbito Funcional

El presente Convenio regula las condiciones laborales en todos los centros de trabajo del Consorcio de Turismo de Córdoba, considerándose como tales los existentes en el momento de la adopción del presente Convenio y cuantos en lo sucesivo se establezcan.

Artículo 2. Ámbito Personal

El presente Convenio afecta a todo el personal al servicio del Consorcio de Turismo de Córdoba, integrado en plantilla laboral, bien con carácter fijo, fijo discontinuo, interino o temporal.

En todo caso queda excluido del ámbito de aplicación del convenio el Gerente del Consorcio, cuya relación laboral se considera de carácter especial y será regulada por lo establecido en contrato de trabajo de alta dirección y, en todo lo no pactado expresamente en el mismo, por lo previsto en Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación de carácter especial del personal de alta dirección y en el Estatuto de los Trabajadores, así como a lo que resulte de los principios generales del derecho.

Artículo 3. Ámbito Objetivo

Serán materias sujetas a negociación colectiva todas aquellas así recogidas en la legislación vigente aplicable al personal del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Artículo 4. Derecho Supletorio

En todo lo no previsto en este Convenio regirá la normativa laboral general vigente. No obstante, habrá de tenerse en cuenta en todo caso la posible aplicación al personal del Consorcio de Turismo de la normativa que afecte al personal al servicio del Sector Público.

Artículo 5. Vinculación a la Totalidad

Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán considerados globalmente y en cómputo anual, conforme al espíritu que lo informa y al principio general del derecho in dubio pro operario.

A tal efecto, tomadas en consideración las estipulaciones establecidas en el presente convenio, serán respetadas todas aquellas condiciones que tengan carácter de más beneficiosas por ley, pactos, usos o costumbres, consideradas las mismas en cómputo global.

Artículo 6. Vigencia

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero del año 2015, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y tendrá una vigencia de dos años, prorrogándose por periodos de un año si no hay denuncia dentro de los plazos establecidos.

Artículo 7. Denuncia

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente convenio con una antelación mínima de 60 días antes del vencimiento del mismo.

Una vez producida en tiempo y forma la denuncia, en el plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de finalización de la vigencia del convenio denunciado se procederá a la constitución de la Comisión de Negociación.

Denunciado el convenio, en tanto no se alcance un acuerdo sobre el nuevo, permanecerán en vigor sus cláusulas normativas y obligacionales.

Capítulo 2

Clasificación Profesional, Contratación y Formación

Artículo 8. Grupos Profesionales y Descripción de Funciones a Desarrollar

La clasificación profesional por categorías de los empleados del Consorcio de Turismo, así como las funciones a desarrollar en cada puesto de trabajo serán los contenidos en la Relación de Puestos de Trabajo que esté en vigor en cada momento.

Se recogen en el presente artículo las categorías profesionales contenidas en la Relación de Puestos de Trabajo de la Entidad:

Grupo 1: Directores

1. Director/a del Área de Administración e Infraestructuras

2. Director/a del Área de Información y Comercialización

3. Director/a del Área de I + D + i turística

4. Director/a del Área de Gestión Económica y Financiera

5. Director/a del Área MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

6. Director/a del Área de Promoción

Grupo 2: Técnicos

7. Técnico de Información Turística

8. Técnico Contable

9. Técnico de Promoción

Grupo 3: Administrativos

10. Secretario/a de Gerencia

Grupo 4: Auxiliares

11. Auxiliar Administrativo

Grupo 5: Ordenanzas

12. Ordenanzas

De modo general, las funciones desarrolladas por los integrantes de los grupos profesionales son:

1. Director/a de Área: Es el/la empleado/a que bajo la dependencia de la Gerencia y poseyendo los títulos y conocimientos teóricos y prácticos que sean requeridos en cada caso, tiene la responsabilidad de dirigir, organizar, controlar y coordinar la gestión de un Área funcional del Consorcio, siendo el superior directo del personal del Área y administrando las prioridades y temporalidades del trabajo a desarrollar en la misma.

2. Técnico de Área: Es el/la empleado/a que bajo la dependencia directa de un/a Director/a de Área y poseyendo los títulos y conocimientos teóricos y prácticos que sean requeridos en cada caso, realiza tareas propias de su departamento, en un marco de instrucciones precisas, tratándose de labores de complejidad técnica media-alta que requieren iniciativa y responsabilidad; desarrolla asimismo labores de apoyo a la Gerencia y al/la Director/a de Área.

3. Administrativo: Es el/la empleado/a que bajo la dependencia directa del/la Director/a de un Área y poseyendo los títulos y conocimientos teóricos y prácticos que sean requeridos, realiza trabajos que requieren iniciativa, tareas con un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humana y todas aquellas labores administrativas y de apoyo necesarias a la Gerencia del Consorcio. Igualmente, desempeñará otras funciones administrativas y de apoyo al Área que le sean encomendadas por su superior directo.

4. Auxiliar: Es el/la empleado/a que bajo la dependencia directa de un Director/a de Área y poseyendo los títulos y conocimientos teóricos y prácticos que sean requeridos, realiza labores administrativas auxiliares tales como mecanografía, reprografía, atención telefónica, archivo, correspondencia, elaboración y mantenimiento de bases de datos y aquellas puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina, realizando, igualmente, labores de apoyo al personal técnico del Consorcio. Asimismo, mediante el programa informático de gestión realiza el control del stock del almacén.

5. Ordenanzas: Es el/la empleado/a que bajo la dependencia directa del/la Director/a del Área de Administración y poseyendo los títulos y conocimientos teóricos y prácticos que sean requeridos, realiza trabajos de ejecución autónoma que se llevan a cabo con alto grado de dependencia, claramente establecidos, efectuando labores de atención telefónica y al público, portería y servicio general de apertura y cierre de plantas, edificios, instalaciones, servicios y visitas; reparto de correspondencia, realización de recados internos, copias de documentos, manejo de maquinaria auxiliar y labores asimiladas.

Artículo 9. Contratación

Los procesos de selección en el seno del Consorcio de Turismo de Córdoba se ajustarán, en todo momento, a la normativa aplicable al Sector Público.

El Consorcio de Turismo de Córdoba (CTC) formulará anualmente la correspondiente Oferta de Empleo Público según las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Esta Oferta de Empleo Público se negociará antes de la aprobación de los Presupuestos anuales del Consorcio de Turismo con la representación de los trabajadores, contemplando las razones de las plazas ofertadas, las reconversiones producidas y las propuestas de amortización que fuesen necesarias.

En ella se determinarán las plazas a cubrir mediante convocatoria pública así como las reservadas a promoción interna.

Las plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público deberán ser ofertadas mediante la publicación de sus correspondientes bases en el BOP, BOJA y BOE. La selección, o promoción del personal deberá realizarse de acuerdo con la Oferta Pública. En cualquier caso, todo proceso de selección previsto en la Oferta de Empleo Público deberá respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Asimismo, podrán efectuarse convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintas categorías-grupos profesionales, que estén dotadas presupuestariamente y se encuentren desempeñadas interina o temporalmente.

Las plazas que se amorticen relativas a categorías que puedan desaparecer se transformarán en otras del mismo régimen y grupo al objeto de no disminuir la plantilla del personal

-Órgano de Selección:

La composición del órgano de selección será fijada por el Consejo de Administración del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Los órganos de selección, de acuerdo con el principio de especialidad, podrán recabar la presencia y colaboración de los especialistas necesarios según las características de las categorías profesionales convocadas y/o las pruebas a realizar, los cuales se incorporarán al mismo con voz pero sin voto.

Concluidas las pruebas selectivas, el órgano de selección elevará al órgano convocante y ordenadas de mayor a menor las puntuaciones alcanzadas, la relación de aspirantes que hubieran superado el proceso, adjudicándose las categorías atendiendo al citado orden de prelación. En ningún caso el número de contratos que se formalicen podrá exceder del número de categorías ofertadas.

Los componentes del órgano de selección deberán tener, al menos, la misma titulación exigida para la categoría profesional vacante.

-Periodo de Prueba:

La contratación de personal para cualquier categoría profesional implicará la aplicación automática de un periodo de prueba que, de acuerdo con las categorías requeridas será el siguiente:

Personal Indefinido o Temporal por más de un año o fijo:

Grupos I y II: Máximo 4 meses.

Resto de grupos: 2 meses.

Personal Temporal: La mitad de lo correspondiente según grupo.

-Compromiso de consolidación de empleo:

Las partes firmantes del presente Convenio colectivo se comprometen durante la vigencia del mismo a estudiar y llevar a cabo todos los acuerdos y acciones necesarias para procurar la consolidación del empleo temporal de los trabajadores del Consorcio de Turismo de Córdoba a través de las fórmulas previstas en la normativa vigente.

Artículo 10. Movilidad Funcional

A propuesta de la Gerencia del Consorcio de Turismo, los trabajadores que pertenezcan a un mismo grupo profesional podrán pasar a desarrollar un puesto de trabajo distinto del que ostenten, siempre que posean los conocimientos específicos requeridos en el referido puesto siempre que exista acuerdo entre el trabajador y la Gerencia.

Artículo 11. Formación Profesional. Principios Generales

De acuerdo con lo previsto en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar su formación y promoción profesional, el personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales reconocidos oficialmente y la realización de cursos de perfeccionamiento profesional organizados por la propia empresa u otros organismos.

Artículo 12. Objetivos de la Formación

La Formación profesional en la empresa se orientará hacia los siguientes objetivos

a) Adaptación del titular al puesto de trabajo y a las modificaciones del mismo.

b) Actualización y puesta al día de los conocimientos profesionales exigibles en la categoría y puesto de trabajo.

c) Especialización, en sus diversos grados, en algún sector o materia del propio trabajo.

d) Facilitar y promover la adquisición por el personal de títulos académicos y profesionales.

e) Reconversión profesional.

f) Conocimientos de idiomas extranjeros.

g) Ampliación de los conocimientos de los trabajadores y las trabajadoras que les permitan prosperar y aspirar a promociones profesionales y adquisición de los conocimientos correspondientes a otros puestos de trabajo.

Artículo 13. Desarrollo de la Formación

La formación del personal se efectuará a través de la propia empresa o mediante concierto con centros, organismos o asociaciones reconocidas para impartir formación de calidad.

La formación se impartirá, según los casos, dentro o fuera de la jornada laboral. La asistencia del personal será obligatoria cuando se imparta en horas de trabajo.

El personal de la empresa y especialmente el que desempeñe puestos de trabajo de mando orgánico, está obligado a prestar su apoyo pleno al plan de formación cuando le sea requerido, a las actividades integrantes del mismo y en el área de su competencia.

Cualquier trabajador o trabajadora de la empresa podrá presentar a la representación del personal o directamente a la dirección, sugerencias relativas a mejorar aspectos y actividades concretas del plan de formación.

Capítulo 3

Jornada, Vacaciones, Permisos, Licencias y Excedencias

Artículo 14. Jornada de Trabajo

El cómputo anual de horas a trabajar por los empleados del Consorcio de Turismo de Córdoba será el que resulte de la aplicación de la legislación vigente en cada momento para el Sector Público.

Cada Director de Área y el Gerente en última instancia, supervisarán el cumplimiento del horario del personal a su cargo y coordinarán la prestación de sus servicios por el personal de modo que se concentre la extensión del horario arriba previsto en aquellas épocas del año en que se prevea tener una mayor carga de trabajo en atención a las características y naturaleza de las funciones de cada Área, estando supeditada la flexibilidad y extensión del horario a la consecución de los objetivos que se consignen en cada momento.

Para dar cumplimiento esta finalidad, el horario de la sede administrativa de la Entidad se extenderá desde las 730 horas a las 1530 horas, siendo el horario coincidente para todos los empleados que prestan sus servicios en la sede administrativa desde las 800 horas a las 1500 horas.

El resto de personal que trabaja en primera línea de atención a los visitantes (Puntos de Información Turística e infraestructuras, equipamientos e instalaciones gestionadas por el Consorcio de Turismo), es decir, Técnicos de Información y Ordenanzas, tendrá una jornada laboral de 7 horas y 30 minutos por cinco días a la semana, con cuadrantes propios adaptados a las necesidades del servicio y a los descansos y vacaciones establecidos, que podrán abarcar la prestación de sus servicios en turnos rotatorios de lunes a domingo en horario de mañana y/o mañana y tarde.

El personal de oficina que coyunturalmente preste sus servicios fuera de la sede administrativa del Consorcio de Turismo, podrá tener una jornada laboral distinta que no superará la jornada habitual.

Con carácter general los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal de dos días ininterrumpidos a la semana, que se disfrutarán preferentemente en sábados y domingos.

Todo el personal tendrá derecho a un descanso de 30 minutos, que tendrá la consideración de trabajo efectivo dentro de la jornada diaria. Disfrutarán este mismo derecho aquellas personas que tengan jornada reducida por guarda legal.

El trabajador/a tendrá derecho a un descanso de 12 horas como mínimo desde el cese de su jornada a la reanudación de la siguiente.

En aquellas Áreas o Servicios en los que por necesidades de los mismos fuese necesario trabajar en un sistema rotatorio, éste se diseñará teniendo en cuenta a los trabajadores/as de igual categoría. Como norma general, los cuadrantes serán realizados por el Director del Área y, en caso de conflicto entre los trabajadores, deberán contar con el VºBº del Gerente y del Representante Legal de los Trabajadores, y serán programados en el mes anterior al que tengan lugar, siempre que las circunstancias lo permitan.

CALENDARIO LABORAL

El Consorcio de Turismo de Córdoba elaborará para cada año el calendario laboral, que será fijado por la Gerencia del Consorcio oído el Representante Legal de los Trabajadores/as, entre el día 1 de diciembre del año inmediato anterior al de su aplicación y el 31 de enero del año corriente.

El calendario laboral se elaborará sobre la base de la jornada laboral anual del personal al servicio del Sector Público y teniendo en cuenta los siguientes días de descanso:

- 14 días festivos.

- 22 días de vacaciones.

- Los días 24 y 31 de diciembre.

- 5 días de asuntos propios al año.

En todo caso, el personal del Consorcio de Turismo, en lo que al calendario laboral se refiere, estará a lo dispuesto en cada momento por la normativa aplicable al Sector Público.

En todas las instalaciones y dependencias del Consorcio de Turismo de Córdoba existirá un ejemplar del calendario laboral elaborado a estos efectos.

Las modificaciones que se realicen al citado calendario laboral serán necesariamente notificadas con una antelación mínima de quince días, salvo modificaciones puntuales y singulares motivadas por necesidad del servicio, de las cuales se dará cuenta a la representación sindical en el menor tiempo posible.

Las modificaciones o adaptaciones de esta normativa genérica a las diferentes Áreas o Servicios deberán hacerse una vez oída la Representación Legal de los Trabajadores.

Artículo 15. Servicios Extraordinarios

En caso de que por las actividades propias de la naturaleza de la Entidad hubiera que prestar servicios fuera del horario habitual de trabajo, dicho trabajo realizado se compensará con descansos de 1,75 horas por hora trabajada.

Cuando los servicios extraordinarios se presten en sábado, domingo o festivo, dicho trabajo se compensará con 2 horas por hora trabajada.

En caso de que un trabajador sea requerido por la empresa durante su período de vacaciones o descanso para cubrir el puesto de otro trabajador, y siempre de manera voluntaria, dicho trabajo realizado se compensará a razón de 25 horas por hora trabajada.

En el caso de que los servicios se produzcan a partir de las 20 horas el trabajador se incorporará al trabajo al día siguiente 2 horas después, considerándose tiempo efectivo de trabajo.

El periodo de descanso compensatorio deberá ser aplicado, a iniciativa del empleado, dentro de los tres meses siguientes al trimestre natural en que se produzca el servicio extraordinario, con el VºBº del Director/a de Área correspondiente y siempre que no perturbe el normal funcionamiento del servicio.

Los servicios extraordinarios a que hace mención este artículo no se considerarán en ningún caso horas extraordinarias.

Artículo 16. Compensaciones por Desplazamientos en General del Personal

En caso de que por las actividades propias de la naturaleza de la Entidad hubiera que prestar servicios fuera del lugar en que radica el centro de trabajo y por lo tanto los trabajadores deban efectuar desplazamientos a poblaciones situadas a más de 50 Kms. del mismo, al trabajo realizado se añadirán como compensaciones por desplazamiento cinco horas en el caso de que pernocten fuera o dos horas si no se produce pernoctación.

En el supuesto de que el desplazamiento coincida con sábado, domingo o festivos, se le añadirá una hora, esto es, seis horas en caso de que pernocten fuera o tres si no se produce pernoctación, además de compensarse con un día libre.

La compensación se establece en horas ya que a la fecha del presente convenio no son posibles las indemnizaciones y/o complementos de carácter económico.

Esta compensación responde a la reparación del perjuicio que sufre el trabajador por el hecho de estar desplazado fuera de su domicilio habitual.

Artículo 17. Vacaciones

Las vacaciones para todo el personal del Consorcio serán las que resulten de la normativa vigente en cada momento aplicable al Sector Público. En la actualidad corresponden 22 días laborables, dando por entendido que se exceptúan del cómputo sábados, domingos y festivos.

Las vacaciones no podrán ser compensadas económicamente, teniendo todo el personal laboral del Consorcio de Turismo que disfrutarlas, tal y como establece la legislación vigente.

El periodo preferente en que el personal del Consorcio de Turismo disfrutará sus vacaciones es el comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año, y ello siempre que no afecte al funcionamiento normal de los servicios.

El límite para el disfrute íntegro de las vacaciones es el 15 de enero del año siguiente, lo que afectará tanto a quienes hayan generado el derecho a la totalidad del período vacacional como a quienes únicamente tengan derecho a la parte correspondiente en razón al periodo de servicios presados durante el año natural.

Para los trabajadores/as que prestan sus servicios en sábados, domingos y festivos se hará coincidir su descanso semanal con el sábado y domingo de la semana de antes y de la de después del período vacacional, se disfrute seguido o fraccionado dicho periodo.

Las madres y los padres podrán acumular el periodo de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aun habiendo expirado ya el año natural a que tal período corresponda; asimismo se podrá acumular a las vacaciones del año en curso.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

La distribución de los turnos de vacaciones se hará por el Responsable de cada Área y la Gerencia teniendo en cuenta las necesidades del servicio y el acuerdo de los trabajadores/as de las distintas áreas; en caso de no haber acuerdo, podrá realizarse un sorteo entre los trabajadores/as de la misma Área, siendo en años sucesivos de carácter rotatorio, requiriéndose autorización del Gerente.

Cada trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Si una vez programadas las vacaciones anuales y antes del comienzo de las mismas el trabajador sufriese una situación de Incapacidad Temporal, el período vacacional será trasladado a otras fechas en el sentido que se ha previsto en el presente artículo (párrafos séptimo y octavo).

Artículo 18. Asuntos Propios

Todos los trabajadores del Consorcio de Turismo tendrán derecho a los días de asuntos propios que se deriven de la legislación vigente aplicable al Sector Público en cada momento, en la actualidad cinco días de asuntos propios año.

La gestión y disfrute de los asuntos propios se regirán por las siguientes condiciones:

-Los trabajadores podrán solicitar el total de los días o algún día aislado, según su conveniencia.

-No se podrán disfrutar los días de asuntos propios unidos a las vacaciones anuales o entre dos días festivos, salvo excepciones y previa autorización de la Gerencia.

-Se deberán solicitar con al menos siete días de antelación, salvo por razones justificadas.

-En el caso de ser denegado el disfrute del día de asuntos propios solicitado se habrá de motivar por escrito.

-El trabajador podrá solicitar los días de asuntos propios fraccionados por horas; en este caso y siempre que dicho fraccionamiento no supere la mitad de la jornada completa, no procederá el preaviso de siete días, debiéndose garantizar por el trabajador que dicho permiso no causa perjuicio al funcionamiento normal de la empresa.

-Los días no utilizados durante el año sólo podrán disfrutarse durante la primera quincena del mes de enero del año siguiente. En casos excepcionales en los que se acredite la denegación reiterada por necesidades del servicio, se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.

-La compensación por exceso de jornada en cómputo anual tendrá la consideración de asuntos particulares a todos los efectos, por lo que los días por este concepto (exceso de jornada), podrán unirse a este permiso (asuntos particulares), aplicándoles el mismo régimen que aquí se establece.

Artículo 19. Permisos y Licencias

Todos los trabajadores/as tendrán derecho, siempre que avisen con al menos siete días de antelación y siempre que la naturaleza del permiso o la licencia lo permita, al disfrute de permisos o licencias, en los casos y formas siguientes:

a) Por matrimonio o uniones de hecho: en caso de matrimonio o inscripción en el Registro como pareja de hecho, el trabajador tendrá derecho a una licencia de 20 días de duración, con percepción de sus retribuciones íntegras. Esta licencia podrá disfrutarse acumulándose a las vacaciones anuales reglamentarias, condicionado a la buena marcha del servicio. Se justificará con copia de la inscripción en el Registro Civil o del Libro de Familia.

En ambos casos se tendrá derecho al permiso siempre que no se haya disfrutado del mismo en un periodo de 5 años anteriores por la misma unión.

Estos días han de entenderse como días naturales y pueden ser anteriores o posteriores en todo o en parte a aquél en que se celebre el matrimonio o inscripción.

b) En caso de defunción del esposo/a, hijos/as, padres, abuelos, nietos y hermanos: permiso retribuido de 3 días naturales en caso de ser en Córdoba, 5 días naturales fuera de la provincia y 7 días naturales fuera de España.

c) En caso de defunción de suegros, cuñados y sobrinos: permiso retribuido de 2 días en Córdoba, 3 días si es fuera de la provincia y 5 días naturales fuera de España.

d) Por enfermedad grave o accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: permiso retribuido de 2 días naturales; en caso de desplazamiento fuera del municipio será de 4 días naturales y si el desplazamiento es fuera de España será de 7 días naturales. En su caso, será necesario entregar a la empresa el parte de hospitalización correspondiente con la fecha de baja y de alta.

e) Por paternidad, nacimiento, acogimiento o adopción: los empleados del Consorcio de Turismo podrán disfrutar de un permiso de 15 días, ampliables en 2 más por cada hijo a partir del segundo, percibiendo la totalidad de sus retribuciones, por el nacimiento o adopción de un hijo, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Los supuestos de adopción o acogimiento en sus distintas modalidades serán los que se establezcan en cada momento en la normativa civil y de la Comunidades Autónomas que los regulan. En todo caso el acogimiento simple deberá tener una duración no inferior a un año.

Si el solicitante se ausentara del trabajo una vez iniciada la jornada laboral, se computará para el permiso la jornada completa; de otro modo podrá solicitar una ausencia por tiempo parcial con cargo a asuntos particulares, o compensación por prolongación de jornada, que se acumulará a los 15 días de permiso. De no coincidir dicho permiso con algún día hábil se podrá disfrutar de forma que uno de ellos lo sea, a efectos de facilitar la realización de las gestiones necesarias.

Se justificará mediante copia del Registro Civil, del certificado Médico o del Libro de Familia.

f) Por traslado de domicilio: permiso retribuido de 1 día.

g) Para concurrir a exámenes finales y parciales con carácter liberatorio de una parte del programa, conducentes a la obtención de título académico o profesional expedido por centro oficial o autorizado, se concederán aquellos días en que se celebren las pruebas.

Cuando se trate de otro tipo de exámenes, presentación a oposiciones en otras instituciones o en el propio Consorcio, incluyendo las pruebas de promoción interna, se concederá el tiempo indispensable para que la realización de dichas pruebas se requiera.

En todos los casos deberá aportarse el justificante del Centro o Institución correspondiente.

h) Por asistencia a consulta médica el tiempo indispensable para ello, siendo imprescindible el parte médico en el que se especifique la hora de asistencia y que dicha atención médica sólo pueda ser atendida en horario laboral. En caso contrario, estas horas serán tomadas del cómputo de horas de asuntos propios.

i) Permisos por hijos y cuidados de familiares:

i.1) En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre en el supuesto de que ambos trabajen.

Se trata de un permiso retribuido.

i.2) En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

i.3) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

i.4) Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

j) Cualesquiera otros permisos que se regulen en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación de aplicación.

Artículo 20. Licencias Extraordinarias

Se podrán conceder al personal afectado por el presente convenio, licencias extraordinarias no retribuidas por un período máximo de nueve meses, sin que pueda solicitarse una nueva licencia hasta que haya transcurrido un año desde la concesión de la anterior. A los efectos de duración de este permiso, se han de entender días naturales, comprendiendo el período de permiso desde el día en que deja de trabajar el empleado hasta el día en que se incorpora efectivamente al trabajo, computándose por tanto los días no laborables comprendidos dentro del periodo iniciado.

Esta licencia deberá solicitarse con una antelación mínima de quince días. La solicitud se presentará en el área a la que el empleado esté adscrito, que la remitirá a la mayor brevedad posible al Gerente para su aprobación, debiendo acompañarse el preceptivo informe de la dirección del área.

No obstante lo anterior, si existieran causas de suficiente gravedad y debidamente acreditadas, se podrá solicitar la ampliación de la licencia extraordinaria, hasta un máximo de un año.

El tiempo que duren estas licencias extraordinarias no se computará a ningún efecto y su concesión estará subordinada a las necesidades del servicio.

Una vez finalizada la licencia extraordinaria el trabajador se incorporará de forma automática a su anterior puesto de trabajo.

Artículo 21. Excedencias

Las excedencias aquí reguladas son motivo de suspensión del contrato de trabajo, se conceden a solicitud del trabajador y pueden ser voluntarias o forzosas:

1. Forzosas:

Su concesión es obligatoria por la empresa y comporta la conservación del puesto de trabajo y su periodo se tiene como trabajado a efectos de cómputo de antigüedad. El reingreso debe ser solicitado dentro del mes siguiente al cese de la causa que lo produjo. La excedencia forzosa puede estar causada por:

-Designación o elección para un cargo público.

-Realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.

La excedencia forzosa se prolongará por el tiempo que dure el cargo que la determina.

2. Voluntarias:

2.1. Excedencia voluntaria por interés particular:

Los empleados del Consorcio de Turismo de Córdoba que tengan una antigüedad mínima de un año en la entidad podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular, no será superior a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia por esta causa.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a los efectos de cálculo de la antigüedad.

Durante el tiempo que dure esta excedencia, no se reconoce al trabajador derecho a reserva del puesto de trabajo, sino derecho preferente de ingreso cuando se produzca una vacante.

2.2. Excedencia Voluntaria por Cuidado de Familiares:

Los empleados del Consorcio de Turismo de Córdoba tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la entidad generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificas de funcionamiento del Consorcio de Turismo.

El periodo de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por la entidad, especialmente con ocasión de su reincorporación.

Durante el primer año de excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo; transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de treinta meses cuando se trate de una familia números de categoría general, y hasta un máximo de treinta y seis meses si se trata de categoría especial.

Capítulo 4

Condiciones Económicas y Estructura del Salario

Artículo 22. Salario Base de Convenio

Se considera Salario Base de Convenio para el año 2015 el que figura como tal en la tabla de retribuciones que se recoge a continuación y se entenderá mensualizado en 14 pagas (doce mensualidades y dos pagas extraordinarias), teniendo el carácter de mínimo para los diversas categorías profesionales. Dichas retribuciones se entienden referidas a la jornada anual correspondiente a cada ejercicio económico según se determine por la normativa aplicable al sector público:

Tabla de Retribuciones

Categoría

Profesional

Salario Base de

Convenio 2015

(Importe anual en euros)

Grupo 1

28.791,00

Grupo 2

23.658,04

Grupo 3

21.605,08

Grupo 4

18.509,40

Grupo 5

18.509,40