C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de DOMIBERIA, S.L.U. (FABRICA DE VIGO) (36000582011983) de Pontevedra

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2021 en adelante

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  • Código: 3600582
  • Código Nuevo: 36000582011983
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 155 del 14/08/2017

    ...Contrato fijo discontinuo... ...Nivel de cualificación profesional... ...Plan de igualdad... ...Calendario laboral... ...Becas Puesto de trabajo... ...Trabajo a turnos... ...Principio de igualdad... ...Accidente laboral... ...Acoso sexual laboral... ...Horas extraordinarias... ...Jornada laboral... ...Comité de empresa... ...Días naturales... ...Centro de trabajo... ...Vacaciones... ...Horas extraordinarias... ...Comisión Paritaria... ...Incapacidad temporal... ...Jornada laboral...

  • Código: 3600582
  • Código Nuevo: 36000582011983
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 86 del 08/05/2015

    ...Accidente laboral... ...Principio de igualdad... ...Calendario laboral... ...Becas Trabajo a turnos... ...Acoso sexual laboral... ...Condiciones de trabajo... ...Pagas extraordinarias... ...Formación profesional... ...Vigencia del convenio colectivo... ...Plus de nocturnidad... ...Jornada diaria... ...Jornada laboral... ...Dietas... ...Salario base... ...Días naturales... ...Jornada laboral... ...Incapacidad temporal... ...Dietas... ...Salario base... ...Comisión Paritaria...

  • Código: 3600582
  • Código Nuevo: 36000582011983
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Pontevedra
  • Boletín Oficial de Pontevedra nº 231 del 02/12/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de DOMIBERIA, S.L.U. (FABRICA DE VIGO) Convenio colectivo da empresa CROWN EMBALAJES ESPAÑA, SLU. Codigo de Convenio numero 36000582011983 DOMIBERIA, S.L.U. (FABRICA DE VIGO) Convenio Colectivo de Empresa de DOMIBERIA, S.L.U. (FABRICA DE VIGO) (36000582011983) de Pontevedra Código de Convenio número 36000582011983 Visto o Acordo da Comisión negociadora polo que se aproba o texto do convenio colectivo da empresa ...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA DOMIBERIA, SLU (FABRICA DE VIGO). Codigo de Convenio numero 36000582011983 21/03/2022 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2021 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio o Acordo: DOMIBERIA S.L.U. (FABRICA DE VIGO) Expediente: 36/01/0026/2020 Data: 26/08/2020 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRICIÓN E PUBLICACIÓN 15/09/2020 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2019 No Vigente
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  • C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA DOMIBERIA, S.L.U. 14/08/2017 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2016 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA DOMIBERIA, SLU (FABRICA DE VIGO) 08/05/2015 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2015 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio colectivo da empresa CROWN EMBALAJES ESPAÑA, SLU. Codigo de Convenio numero 36000582011983 02/12/2013 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo Convenio colectivo da empresa CROWN EMBALAJES ESPAÑA, SLU (Fabrica de Vigo) con nº de codigo 3600582 Convenio afectado por 18/11/2010 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo Convenio colectivo da empresa, CROWN EMBALAJES ESPAÑA, SLU, (Para a fabrica de Vigo), con nº de codigo 3600582 26/02/2009 Boletín Oficial de Pontevedra 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
    CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA DOMIBERIA, SLU (FABRICA DE VIGO). Codigo de Convenio numero 36000582011983 (Boletín Oficial de Pontevedra núm. 55 de 21/03/2022)

    Visto o Acordo da Comisión Negociadora polo que se aproba o texto do convenio colectivo da empresa DOMIBERIA S.L.U. (FABRICA DE VIGO) para o período 2021-2024, con domicilio na provincia de Pontevedra, subscrito en representación da parte económica, por unha representación da empresa e da parte social polo comité de empresa elixido, que pertence ás candidaturas das organizacións sindicais CCOO, CIG e UGT , en data 8 de febreiro do 2022.

    Primeiro.- Dito Acordo foi presentado na Xefatura Territorial de Vigo en data 10 de febreiro do 2022.

    Segundo.- Que no mesmo non se aprecia ningunha infracción da legalidade vixente e as súas cláusulas non conteñen estipulacións en prexuízo de terceiros.

    FUNDAMENTOS DE DEREITO

    Primeiro.- Que o artigo 90.2 e 3 do Real Decreto Lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, do Estatuto dos Traballadores, outorga facultades a Autoridade laboral competente en orde ao rexistro, publicación, depósito e notificación dos Acordos Colectivos pactados no ámbito da súa competencia.

    Segundo.- Real Decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre Rexistro e Depósito dos convenios e acordos colectivos de traballo.

    Terceiro.- Real decreto 2412/82, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servizos da Administración do Estado á Comunidade Autónoma de Galicia, en materia de traballo,

    Esta xefatura territorial,

    A C O R D A:

    Primeiro.- Ordenar o seu rexistro e depósito no Rexistro de Convenios e Acordos Colectivos de Traballo da Comunidade Autónoma de Galicia, creado mediante Orde do 29 de outubro do 2010 (DOG nº 222, do 18.11.2010).

    Segundo.- Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia..

    Terceiro.- Ordenar a notificación desta Resolución á Mesa Negociadora do mesmo.

    Vigo, 08/03/2022.-A Xefa Territorial

    CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES

    Artículo 1.- ÁMBITOS

    El presente convenio afectará en todos sus ámbitos a todo el personal que presta sus servicios en el centro de trabajo de Domiberia, S.L.U dedicada a la fabricación de envases y embalajes ligeros, sito en Baixada á Gándara nº 32 Coruxo - Vigo.

    Artículo 2.- VIGENCIA

    El presente convenio colectivo tendrá una duración de cuatro años.

    Previo cumplimiento de los requisitos legales que establezcan las leyes al respecto, el presente convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

    Se producirá la denuncia automática del mismo tres meses antes de la fecha de su vencimiento sin necesidad de que sea formulada de manera expresa por cualquiera de las partes firmantes.

    No obstante, subsistirá su contenido normativo y económico hasta la entrada en vigor del nuevo convenio.

    Artículo 3.- NORMAS SUPLETORIAS-PREEMINENCIAS

    Lo serán el Estatuto de los Trabajadores, la Ordenanza Laboral para la Industria Metalgráfica o acuerdo sectorial que la sustituya y los Reglamentos de Régimen Interior de este centro de trabajo.

    Lo pactado en el presente Convenio es preeminente sobre la Ordenanza. Si la Legislación supera en algo al Convenio se estará a lo dispuesto en la Legislación. El contenido de este Convenio establece un mínimo obligatorio de las condiciones aquí pactadas.

    Artículo 4.- DERECHOS ADQUIRIDOS

    Se respetarán las condiciones superiores pactadas y los derechos adquiridos tanto colectivos como individuales que se tengan establecidos en este centro de trabajo, así como las condiciones más beneficiosas de todo el personal al que afecte el presente convenio.

    Artículo 5.- COMISION PARITARIA DE APLICACION E INTERPRETACION

    En cumplimiento de la Legislación vigente al respecto, se crea una comisión paritaria, integrada por 5 representantes legales de los Trabajadores e igual número de personas por parte de la Empresa Domiberia, S.L.U. Cada parte nombra un/a portavoz. La convocatoria de las reuniones corresponderá a los/las Portavoces a instancia de parte formalizándose por escrito y haciendo constar lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. La celebración de la misma será en un plazo no superior a 10 días.

    El cometido de la citada comisión paritaria consistirá en informar y asesorar a las partes interesadas sobre la interpretación y aplicación de las cláusulas y preceptos de este Convenio, así como de las incidencias que pudieran producirse con relación al mismo. A falta de acuerdo se someterá la cuestión consultada a la Autoridad Competente.

    Para que los acuerdos de la comisión paritaria sean válidos, se requerirá el acuerdo del 80% de los miembros que la componen.

    La Comisión quedará constituida en el plazo máximo de un mes a partir de la firma del presente Convenio Colectivo.

    Dicha Comisión Paritaria tendrá las siguientes funciones:

    a) La interpretación, vigilancia y control en la aplicación del contenido del presente Convenio.

    b) La adopción de decisiones al respecto de aquellas materias que sean de interpretación y aplicación exclusivamente del convenio.

    c) Otras actividades que tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio.

    Alcanzado acuerdo en la Comisión de referencia, y sin que ello afecte a su eficacia y validez, podrán incorporarse al mismo los votos particulares que puedan emitirse por las representaciones discrepantes con el acuerdo adoptado.

    La Comisión paritaria dispondrá de un plazo de 7 días para emitir pronunciamiento, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando ésta no alcanzara un acuerdo, las partes deberán plantear la discrepancia ante los organismos establecidos en la legislación vigente.

    Las discrepancias que pudieran surgir en el seno de la Comisión Paritaria, durante la vigencia de este Convenio, deberán ser sometidas ante el Acuerdo interprofesional gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo (AGA).

    Será domicilio oficial de la Comisión Paritaria, a efectos de notificaciones y comunicaciones la del centro de trabajo de DOMIBERIA SLU, sito en Baixada á Gándara nº 32 Coruxo - Vigo.

    Artículo 6.- DETERMINACION DE LAS PARTES FIRMANTES

    Son partes firmantes de este Convenio Colectivo, el Comité de Empresa, en representación de los/las trabajadores/as del centro de trabajo, y la Dirección de la Empresa que representa a la parte empresarial.

    CAPITULO II: RETRIBUCIONES

    Artículo 7.- INCREMENTO SALARIAL

    El incremento salarial será:

    2021: 1% + Revisión desde el 0,5% hasta IPC real.

    2022: 1% + Revisión desde el 0,5% hasta IPC real.

    2023: 1% + Revisión desde el 0,5% hasta IPC real.

    2024: 1% + Revisión desde el 0,5% hasta IPC real.

    Se incluye cláusula de revisión con carácter retroactivo desde el 1 de enero para cada uno de los años según la fórmula establecida. Su regularización se hará en una sola paga, una vez conocido el dato correspondiente al IPC real.

    Estos incrementos, serán de aplicación a todos los conceptos económicos incluidos en el presente convenio colectivo con excepción de aquellos cuya negociación se remite habitualmente al ámbito del Grupo (dietas, compensación por el uso profesional del vehículo propio, seguro de vida, seguro de accidentes) en los que se estará a lo que se acuerde por la Dirección de Recursos Humanos.

    Artículo 8.- SALARIO BASE

    Se establece como salario base para cada nivel profesional para 2021 y 2022 el especificado en las tablas que figuran en el anexo 1.

    Artículo 9.- ANTIGÜEDAD

    La antigüedad comenzará a percibirse a partir del tercer año, a razón del 3 % sobre el salario base de cada nivel. Anualmente se incrementará en un 1% hasta el límite máximo del 30 %.

    Con la paga extraordinaria de Navidad, se abonarán, a partir del quinto año de antigüedad, dos días de salario, incrementándose en dos más cada tres años hasta el límite máximo de 10 días.

    Artículo 10.- PLUS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

    DOMIBERIA, S.L.U. abonará a su personal un plus de asistencia y puntualidad equivalente al 10 % del salario base más la antigüedad de cada nivel profesional.

    Este plus se computará por periodos semanales.

    La primera falta de puntualidad no supondrá la pérdida del plus; la segunda dentro de la semana supondrá la pérdida del plus del día; a partir de la tercera falta de puntualidad en la semana se perderá el plus de toda ella.

    Esta normativa solo podrá ser aplicada dos veces al mes.

    Los olvidos de fichar en el reloj de control no serán considerados a efectos de descuentos cuando la o el responsable respectivo, mediante su firma en los impresos confeccionados a este fin, justifique que el/la productor/a estaba en su puesto de trabajo al inicio o a la terminación de la jornada laboral.

    Artículo 11.- MEJORA VOLUNTARIA

    Las mejoras voluntarias mínimas para el personal serán las que se reflejan en el anexo 2, en función de la letra/nivel asignado a cada trabajador/a o de las funciones desempeñadas por éstos recogidas en dicho anexo. Las tablas serán de aplicación para toda la plantilla en todos los niveles, desde el 1 hasta el 7.

    El referido anexo integra, para los niveles desde el 1 al 3, la tabla de mejoras voluntarias del colectivo de técnicos y administrativos.

    Con la integración de las mejoras voluntarias a todo el colectivo de técnicos y administrativos, ante cualquier cambio nivel aprobado, se garantiza el salario del nivel del puesto que le corresponde, de modo y manera que, si bien su actual nivel no se modifica, en su sistema retributivo se procederá a la compensación y absorción al objeto de adecuarlo al salario funcionalmente correspondiente. A estos efectos, pudiéndose generar (cuando sea necesario) una mejora voluntaria personal para la oportuna adecuación y ajuste del salario en aplicación del nivel funcional, respecto a su nivel vigente.

    A este respecto, las partes determinan al objeto de clarificación del contexto anterior:

    Salario Actual = SBa + MVa + Resto de conceptos salariales.

    Salario Funcional = SBf + MVf + Resto de conceptos salariales.

    En base al salario determinado:

    Si Salario Actual es superior a Salario Funcional, el trabajador mantiene el Salario Actual

    Si el Salario Actual es inferior a Salario Funcional, el trabajador percibirá el SBa + MVn (salario funcional - salario actual).

    SBa= Salario Base actual

    MVa= mejora voluntaria actual

    SBf= salario base funcional

    MVf= mejora voluntaria funcional

    MVn= mejora voluntaria nueva

    Artículo 12.- PAGAS EXTRAORDINARIAS

    a) Se abonarán 3 Pagas Extraordinarias: marzo, junio y diciembre.

    b) El importe de la paga de marzo para el año 2021 será de 1588,15 ¬ para todos los niveles.

    c) El importe de cada una de las pagas de junio y diciembre será el equivalente a una mensualidad de Salario Real (BASE + ANTIGÜEDAD + P.A.P. + MEJORA VOLUNTARIA).

    Artículo 13.- HORAS EXTRAORDINARIAS

    1) No se podrán hacer horas extraordinarias fuera del límite máximo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. La Empresa informará mensualmente al Comité del número de horas extraordinarias realizadas en el mes precedente.

    2) Las fórmulas de compensación aplicables a las horas extraordinarias serán la siguientes:

    a. Se podrán pagar hasta 40 horas por persona y año, a los valores que figuran en el anexo 3.

    b. Una reducción de jornada en épocas de baja demanda de trabajo, equivalente al tiempo trabajado como extraordinario, más una compensación económica por hora realizada de la mitad del valor para su nivel según tabla del anexo 3.

    c. Una reducción de su jornada de trabajo en épocas de baja demanda equivalente al doble del tiempo trabajado como extraordinario.

    d. El máximo de horas extras pagadas sumando las que se abonen según la modalidad a) y las que se abonen según la modalidad b) no podrá sobrepasar el máximo previsto por la ley, es decir, 80 por persona y año.

    e. Los valores de las horas extras por nivel durante los años 2021 y 2022 serán los que aparecen en el anexo 3.

    3) Durante el periodo de inactividad del personal fijo discontinuo, no se realizarán horas extraordinarias de ninguna índole, excepto aquellas de fuerza mayor o estructurales, sustituyéndose por descanso según el convenio colectivo vigente.

    Artículo 14.- NOCTURNIDAD

    El complemento de nocturnidad durante el año 2021 para el personal que preste sus servicios en el turno de noche será por noche trabajada y para todos los niveles de 26,26 ¬.

    Quedan excluidos de este artículo aquel personal contratado o trasladado de otros Departamentos de la Fábrica para cometidos específicos durante la noche (Vigilancia, Portería).

    El personal que sea designado en el tablón de anuncios para trabajar en el turno de noche y sea pasado a los turnos de día a petición de la Empresa, percibirá el plus de nocturnidad de toda la semana.

    Artículo 15.- PLUS DE DISTANCIA

    El personal acogido al presente convenio tendrá derecho a un plus por día de asistencia del valor que tenga el billete normal del transporte público urbano, siempre que su residencia esté situada fuera de un radio de 2 km. tomando como referencia este centro de trabajo.

    Deberá señalarse y justificar el lugar de residencia en el momento de incorporación a la Empresa.

    Artículo 16.- PLUS DE TURNO DE TARDE

    El personal acogido al presente convenio que trabaje en el turno de tarde percibirá por día trabajado, durante la vigencia del Convenio, un plus de 0,41 ¬ para el año 2021.

    Artículo 17.- DIETAS

    En los desplazamientos y estancias motivados por viajes oficiales autorizados por la Empresa, las dietas a devengar, según acuerdo de la Dirección de Recursos Humanos para 2021 serán:

    Dieta completa (comida y cena): 59,20 ¬

    Media dieta (comida o cena): 32,90 ¬

    Desayuno: 6,50 ¬

    Compensación por kilómetro: 0,37 ¬

    Los gastos de transporte y alojamiento serán por cuenta de la Empresa.

    En los desplazamientos y estancias en países extranjeros, las dietas se incrementarán como mínimo en un 25%, exceptuando Portugal que tendrán el mismo valor que para España.

    Previa comunicación al Departamento de Personal, la Empresa asegurará al personal que realice estos desplazamientos y por el tiempo que estos duren, mediante un seguro complementario de accidente en las siguientes cuantías:

    Muerte: 48.080,97 ¬

    Invalidez permanente absoluta: 96.161,47 ¬

    Para 2021 se estará a los acuerdos que se pacten con la Dirección de Recursos Humanos.

    Artículo 18.- SOCORRISTAS

    Los y las socorristas percibirán por día de presencia la cantidad de 3,08 ¬ en 2021.

    Se establecerán programas de formación continua.

    Los y las socorristas serán sustituidas en los siguientes supuestos:

    a) Temporalmente, en caso de I.T., siendo automáticamente sustituidos por un o una suplente a ser posible de la misma sección.

    b) Definitivamente, en caso de probada ineptitud. La falta de asistencia a dos cursos consecutivos sin causa justificada, será considerada ineptitud.

    Artículo 19.- AYUDA A ESTUDIOS

    Se abonará a cada trabajador/a con hijos/as cuyas edades estén comprendidas entre 0 y los 20 años (justificación de matrícula a partir de los 18 años) la cantidad mensual de 26,56 ¬ durante la vigencia del convenio 2021.

    Comprende 12 meses del año. La correspondiente al mes de Julio se pagará junto a la de Agosto.

    Se abonará asimismo una ayuda para estudios posteriores, equivalente al 40% del importe de la matrícula estatal, previa justificación.

    Para renovar estas ayudas, ha de acreditarse el aprovechamiento en las materias objeto de ayuda, en el curso anterior, ya sea en la convocatoria de junio y/o septiembre.

    Artículo 20.- AYUDA A JUGUETES

    Se abonará la cantidad de 16,23 euros brutos año, abonables en la nómina de diciembre, a aquellas personas trabajadoras con hijos hasta de 10 años inclusive

    Artículo 21.- AYUDA A LA DISCAPACITACIÓN FÍSICA, PSÍQUICA O SENSORIAL.

    El personal beneficiario de la prestación por discapacitación física, psíquica o sensorial de la Seguridad Social, percibirán por parte de la Empresa, una ayuda económica por beneficiario/a de 222,80 ¬ en 2021.

    Esta ayuda es independiente de cualquier otra que percibiese por derecho.

    Los casos especiales que puedan presentarse serán estudiados de forma individual entre Comité y Empresa.

    Artículo 22.- BECAS PARA ESTUDIOS

    Para el personal fijo de plantilla, que curse estudios de materias que tengan relación con la actividad de la Empresa como Ingeniería Técnica Industrial, Formación Profesional ciclos medios y superior en las ramas de Matricería y moldes, Máquinas y herramientas, Electricidad y Electrónica, Informática, Económicas, Empresariales, Ingeniería Superior, etc., la Empresa concederá, previa autorización de la Dirección, becas de estudios consistentes en el abono del 75% del importe de la matrícula estatal y una bolsa de estudios de hasta 235,62 ¬ en el año 2021.

    Para tener derecho a estas becas, se acompañará a la solicitud el justificante de matrícula con indicación de las asignaturas matriculadas. Para renovar estas becas, el/la interesado/a deberá acreditar el aprovechamiento en las materias objeto de ayuda en el curso anterior, en las convocatorias de examen de junio y/o septiembre.

    La Empresa adaptará el horario del trabajador/a al de sus estudios, dentro de las posibilidades existentes.

    Artículo 23.- INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA

    La Empresa abonará la diferencia entre la prestación pagada por la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y el salario del trabajador/a, cuando la situación de I.T. fuera motivada por accidente de trabajo.

    La Empresa complementará los tres primeros días de las bajas por enfermedad común siempre y cuando el índice del absentismo, según la fórmula de aplicación en este artículo (horas perdidas por contingencias comunes y contingencias profesionales entre las horas trabajadas), no supere el 7%.

    El dato del absentismo será el del propio mes del inicio de la baja por enfermedad común.

    En caso de hospitalización por enfermedad común debidamente justificada y mientras dicha hospitalización dure, se abonará la diferencia entre el salario del trabajador/a y la prestación abonada por la Seguridad Social. Asimismo, y tras la conclusión del periodo de hospitalización, la empresa abonará hasta el 100% del salario de los 21 días siguientes siempre que el absentismo general del centro de trabajo no supere el 5%.

    El personal que a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional vean disminuidas sus facultades físicas o intelectuales, tendrá preferencia para ocupar aquellos puestos ya existentes acordes a su nivel, más adecuados a su situación sobrevenida, siempre y cuando estén capacitados para ello.

    Los casos que de este tipo se presenten serán tratados por el Comité de Seguridad y Salud a la vista de los informes técnicos pertinentes.

    CAPITULO III: JORNADA LABORAL, VACACIONES Y PERMISOS

    Artículo 24.- JORNADA LABORAL

    La jornada anual durante toda la vigencia del convenio queda fijada en 1704 horas efectivas. Su distribución semanal será de 40 horas de trabajo efectivo en jornadas diarias de 8 horas, de lunes a viernes.

    Con objeto de que el cambio de jornada semanal realizado en 1995 de 38,33 horas a 40 horas y de la jornada diaria de 7,666 a 8 no suponga incremento en la jornada laboral considerada en cómputo anual, se disfrutarán DIEZ días laborables de lunes a viernes, que serán fijados en el calendario laboral correspondiente, disfrutándose preferentemente los puentes naturales y el resto en épocas de baja demanda de trabajo.

    Dos de los días fijados como compensación podrán ser, a petición individual de cada trabajador/a, modificados siempre que la petición se efectúe por escrito, en un plazo previo no inferior a 72 horas y no afecte a más del 5% del personal de su turno y sección habitual de trabajo.

    El sumatorio de los períodos de inactividad de las personas trabajadoras por suspensión de contrato (Incapacidad temporal, excedencias, etc.) supondrán la pérdida de los días de compensación en base a la siguiente fórmula:

    ' Días perdidos Compensación = acumulado de días laborales de baja / 24 días

    Del resultado del cálculo se tomará únicamente la parte entera.

    En este sentido, si como resultado la persona trabajadora tiene a su favor el disfrute de días de compensación, éste/a acordará el disfrute de los días pendientes con su responsable inmediato. Si, por el contrario, la persona trabajadora ha disfrutado más días de los generados y debe días de trabajo a la Empresa, los trabajará en los días de compensación fijados en su calendario laboral y pendientes de disfrute. En el caso de no existir días de compensación pendientes de disfrutar serán a cuenta de la empresa.

    Durante la vigencia del presente Convenio, las paradas para tomar el bocadillo no se computarán como trabajo efectivo.

    Vales comida:

    Toda persona trabajadora con jornada partida, y que haga uso del restaurante concertado, tendrá derecho a disponer del vale de comida, si así lo solicita.

    Las personas trabajadoras que por circunstancias de organización y producción deban ampliar su jornada ordinaria, y siempre que este hecho implique la cobertura del tiempo de comida, la empresa procederá a facilitar un vale de comida, en los términos el párrafo precedente.

    A efectos del abono del vale de comida en los cursos de formación fuera de la jornada ordinaria planificada, la misma se abonará siempre que desde el final o inicio del turno y el inicio de la formación discurran menos de 2 horas en los turnos de día y 3 horas en el turno de noche.

    Artículo 25.- TURNOS DE TRABAJO A 7 DÍAS

    Mantenimiento de los turnos de 'Fin de semana' integrados preferentemente por personal fijo de plantilla que voluntariamente lo solicite y que reúna las condiciones exigidas por el puesto.

    Estos turnos se completarán con la incorporación de personal de nueva contratación, con jornada de trabajo de lunes a domingo y hasta un número tal que el total de la plantilla sea el requerido por el volumen de producción previsto.

    En el caso de que con el personal contratado y el voluntario no se cubriesen los turnos necesarios, el Comité y la Dirección se comprometen a negociar este punto.

    Este artículo afectará a los contratos realizados a partir del 1 de octubre de 1999, quedando los anteriores sujetos al artículo 23.

    25 .1.- Plus de sábados, domingos y festivos (plus SDF)

    Quienes se integren en los turnos de trabajo a 7 días recibirán un plus por cada jornada de 12 horas (o parte proporcional), según lo establecido en la tabla del anexo 4 para cada nivel profesional.

    25. 2.- Plus de nocturnidad festiva

    Quienes se integren en los turnos de trabajo a 7 días en horario nocturno recibirán cada sábado, domingo o festivo un plus adicional de nocturnidad festiva de igual valor que el plus de nocturnidad normal y con independencia de este.

    25. 3.- Jornada de trabajo

    Durante la vigencia del convenio colectivo, la jornada de trabajo para este personal será de 1680 horas de presencia y 1616 horas efectivas.

    25. 4.- Paga de octubre

    La paga de octubre creada en un Convenio Colectivo anterior como consecuencia de la implantación de estos turnos de trabajo y que percibe todo el personal fijo mientras exista turno de trabajo a 7 días, tendrá un valor de 321,19 ¬ durante la vigencia del convenio 2021.

    Articulo 26.- VACACIONES

    1. El personal acogido al presente Convenio disfrutará 24 días laborables de vacaciones anuales retribuidas, de lunes a viernes. Estas vacaciones se disfrutarán según calendario laboral acordado por la representación legal de los/las trabajadores/as y la Empresa.

    Las vacaciones se tomarán en función del calendario laboral pactado, distribuidas en el periodo julio-agosto a razón de 15 días laborables ininterrumpidos.

    Se acuerda que, si por razones de calendario no existieran en los meses de julio y agosto nueve semanas completas y consecutivas que permitan tres turnos de vacaciones, los días de mes precedente (junio) o siguiente (septiembre) necesarios para completar una semana natural y así llegar a las nueve semanas precisas, se entenderán incluidos como parte del período natural que señala el convenio colectivo (julio y agosto).

    Para todas las personas que, por razones de calendario laboral, o a petición de la Dirección disfruten su periodo de vacaciones de tres semanas consecutivas fuera del periodo de nueve semanas de julio y agosto tal como aquí ha quedado definido, se establece como complemento cambio de vacaciones la cantidad de 440,86 ¬ para el año 2021, que en todo caso será integro.

    2. Las vacaciones se interrumpirán cuando el/la trabajador/a contraiga matrimonio durante las mismas.

    También se interrumpirán por situación de I.T., según la siguiente regla:

    Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador tendrá derecho a disfrutar las mismas inmediatamente continuas a la finalización del proceso de incapacidad temporal, y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

    3. Las vacaciones se abonarán según la legislación vigente, (salario base, antigüedad, plus de asistencia y puntualidad, mejora voluntaria y la media de los pluses existentes en el periodo transcurrido desde las últimas vacaciones).

    4. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

    Artículo 27.- PERMISOS RETRIBUIDOS

    Se percibirá la totalidad de los emolumentos en los siguientes supuestos:

    1. Fallecimientos

    1.1. Ocho días naturales, en caso de fallecimiento de cónyuge e hijos/as, que se ampliarán en dos más (naturales), cuando el/la trabajador/a necesite realizar un desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia, pero dentro de la Comunidad Autónoma y tres días (naturales) si el desplazamiento es fuera de la Comunidad Autónoma, previa notificación.

    1.2. Tres días, de los cuales al menos dos serán laborables, en caso de fallecimiento de padres, madres, hermanos/as, nietos/as, o abuelos/as, que se ampliarán en dos más (naturales), cuando el/la trabajador/a necesite realizar un desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia, pero dentro de la Comunidad Autónoma y tres días (naturales) si el desplazamiento es fuera de la Comunidad Autónoma, previa notificación.

    Cuando por circunstancias anormales fuera necesario, se concederá un día más, previa justificación, en caso de fallecimiento de padres, madres, hijos/as o cónyuge. Para hermanos/as, nietos/as o abuelos/as, este día se concederá cuando formen parte de la unidad familiar.

    1.3. Dos días naturales en caso de fallecimiento de tíos/as y sobrinos/as consanguíneos. En caso de afinidad, tendrán derecho al tiempo necesario para acudir al sepelio, previa notificación y justificación.

    2. Nacimiento y adopción de hijos o hijas

    2.1. Tres días, de los cuales al menos dos serán laborables, por alumbramiento, nacimiento o adopción de hijos/as, que se ampliarán en dos más (naturales), cuando el/la trabajador/a necesite realizar un desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia, pero dentro de la Comunidad Autónoma y tres días (naturales) si el desplazamiento es fuera de la Comunidad Autónoma, previa notificación telefónica y posterior confirmación con el Libro de Familia.

    En los casos de prematuros o parto múltiple, el permiso se acomodará a lo legalmente previsto (art. 37.4 bis Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

    Cuando por circunstancias anormales fuera necesario, se concederá un día más, previa notificación y justificación.

    3. Enfermedad grave de parientes

    3.1. Tres días laborables en caso de enfermedad grave de padres, madres, hijos/as o cónyuge. En caso de ingreso hospitalario estos días podrán disfrutarse total o parcialmente tras el alta hospitalaria, previa comunicación.

    3.2. Dos días naturales en caso de enfermedad grave de hermanos/as, nietos/as o abuelos/as, que podrán ampliarse en un día más, si conviven en la unidad familiar.

    Los permisos correspondientes a los apartados 3.1 y 3.2 se ampliarán en dos días naturales, cuando el/la trabajador/a necesite realizar un desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia, pero dentro de la Comunidad Autónoma y tres días (naturales) si el desplazamiento es fuera de la Comunidad Autónoma, previa notificación.

    3.3. Un día natural en caso de enfermedad grave de tías o tíos consanguíneos.

    4. Clínica de día

    En caso de intervención quirúrgica ambulatoria del propio trabajador/a o de cónyuge, padres, madres o hijos/as cuando estos últimos convivan en el domicilio familiar, se tendrá derecho al día de la intervención.

    Dos días en caso de intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En caso de que el/la trabajador/a necesite hacer un desplazamiento, el plazo será de cuatro días.

    5. Licencia Matrimonial

    5.1. Diecisiete días naturales, en caso de matrimonio o inscripción de constitución de pareja de hecho debidamente acreditados, que pueden ser ampliados en 10 más, NO RETRIBUIDOS, en caso de que fueran solicitados con anterioridad a la fecha de la unión.

    5.2. Un día natural por matrimonio de hijos/as, hermanos/as, padres o madres.

    6. Asistencia a consulta médica

    El tiempo que sea necesario, siempre que sea justificado con la firma y sello del profesional al que asiste.

    7. Lactancia y Cuidado Familiares

    Las personas trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. Las personas trabajadoras, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en los términos establecidos en Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

    Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

    La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

    8. Deberes públicos

    El tiempo necesario, en el caso de obligaciones legales o decretadas por autoridades legítimas, cuando el/la trabajador/a haya de acudir a cumplir un deber público inexcusable impuesto por la Ley o Disposiciones Administrativas, mediante justificación.

    9. Traslado del domicilio habitual

    Un día.

    Los parentescos citados en todos los apartados 1.1, 1.2, 3.1, 3.2 y 5.2 se entenderán tanto en grado de consanguinidad como de afinidad.

    Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de lo previsto en la legislación vigente y especialmente en las modificaciones que en el RD Legislativo 1/1995 del Estatuto de los Trabajadores han introducido las normas recientes sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

    10. SDF.

    A los efectos de retribución de los permisos del artículo 26 del convenio colectivo, para el personal que se encuentra adscrito en el turno de sábado, domingos y festivos, los mismos percibirán el Complemento de SDF que se

    determina en base a presencia y trabajo efectivo, y que por ende no es parte de los emolumentos que tienen derecho en el ámbito de los permisos retribuidos.

    Las partes acuerdan que, en los supuestos de fallecimiento de parientes directos (padre, madre, cónyuge, hijos y hermanos), así como en los supuestos de hospitalización por enfermedad grave justificada, el trabajador percibirá el complemento SDF.

    Asimismo, será suficiente con la aportación del justificante de ingreso hospitalario.

    Criterios de aplicación de los permisos retribuidos regulados en el presente artículo:

    1. Fallecimientos

    Apartado 1.1, 1.2 y 1.3

    - Se considerarán días laborables los que figuran en nuestro calendario laboral como tales, es decir, de lunes a viernes salvo el turno de fin de semana en el que se considerarán como laborables los días así señalados por su calendario específico.

    - Los días correspondientes al permiso habrán de ser tomados a partir del día siguiente al del fallecimiento.

    El día del fallecimiento, podrá ser considerado, a petición de beneficiario/a:

    a) o como parte del permiso.

    b) o, en el caso de ausentarse del trabajo, tomar a su cargo el tiempo correspondiente.

    - Servirá como justificación la esquela o, en caso de no poder establecerse el parentesco por ella, una certificación del párroco o tanatorio correspondiente.

    Apartado 1.3

    - Se considerará tiempo necesario para caso de afinidad, un máximo de tres horas.

    2. Nacimiento y Adopción

    Apartado 2.1.

    - La consideración de día laborable será igual que en el apartado 1.1. de Fallecimientos.

    - Los días laborables que correspondan se podrán tomar dentro de los cinco siguientes a la fecha del nacimiento o adopción.

    - La justificación será la fotocopia de la hoja del libro de familia en la que se refleja el nacimiento o adopción.

    3. Parejas de hecho

    En caso de parejas de hecho legalmente reconocidas, serán de aplicación los permisos retribuidos que este convenio reconoce a los matrimonios.

    4. Asistencia a consulta médica

    Justificación:

    - o bien por el boletín en el que se hagan constar las horas de entrada y salida, certificadas con la firma y sello del profesional a cuya consulta se asista, así como el centro de asistencia.

    - o, en caso de que no se refleje la hora de entrada a consulta, tres horas como máximo.

    - Los casos especiales serán estudiados entre Comité y Dirección.

    En caso de cita de médico especialista o prueba diagnósticas de la seguridad social hasta las 10 h. de la mañana de los trabajadores adscritos a turnos de noche (fin de semana incluido), dispondrán de un permiso retribuido máximo de 3 horas para acudir a los referidos servicios asistenciales, previa justificación.

    5. Traslado de domicilio habitual

    El permiso se disfrutará el día en que se solicite por el trabajador o trabajadora.

    La solicitud deberá realizarse con al menos 72 horas laborales de antelación al día de disfrute y como justificante se presentará el resguardo de dicha solicitud o certificación equivalente de dicho Ayuntamiento, que deberá estar fechado dentro de un período máximo de los 10 días anteriores o 10 posteriores a la fecha de disfrute.

    Artículo 28.- PERMISOS NO RETRIBUIDOS Y EXCEDENCIAS

    En casos extraordinarios debidamente acreditados, se otorgarán permisos con carácter voluntario por parte de la Empresa, por el tiempo que sea preciso, atendiendo a las circunstancias y sin derecho a retribución alguna.

    Las excedencias se regirán por lo previsto en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    CAPITULO IV: REGIMEN DE TRABAJO

    Artículo 29.- CONTRATOS DE TRABAJO

    La Empresa informará previamente al Comité de Empresa de las causas que motivan la contratación de personal fijo, temporal, eventual, en prácticas y en formación, así como el llamamiento o cese al trabajo de fijos discontinuos.

    Para la contratación de personal se acuerdan los siguientes criterios:

    a) Cuando exista necesidad de contratar personal, tendrán preferencia, en igualdad de capacitación, descendientes o familiares del personal de la Empresa.

    b) En caso de contratación de personal fijo, tendrán preferencia en igualdad de capacitación, descendientes de personal fallecido durante la vigencia de su contrato de trabajo con la Empresa.

    c) El Comité tendrá acceso a las pruebas de aptitud para la contratación de personal cualificado, así como las calificaciones obtenidas por los opositores, siempre que las pruebas se realicen en la Empresa.

    d) Asimismo, recibirá copia básica de todos los contratos que se celebren, de acuerdo con la Ley 2/1.991 de 7 de enero y se comunicarán las prórrogas de los contratos y las denuncias correspondientes a los mismos.

    e) La Empresa no contratará a tiempo completo a ninguna persona que tenga otra actividad laboral retribuida ni a personas que perciban prestaciones derivadas de su vida laboral.

    f) Los periodos de prueba para el personal de nuevo ingreso serán:

    Nivel 1 y 2: 6 meses

    Nivel 3 y 4: 2 meses

    Nivel 5 y 6: 1 mes

    Nivel 7 y 8: 15 días laborales

    Contratados en prácticas para prestar servicios en los niveles 8, 7, 6, 5 y 4: 1 mes.

    Contratados en prácticas para prestar servicios en los niveles 3, 2 y 1: 2 meses.

    g) El contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, acumulación de tareas o exceso de pedidos regulados en el vigente artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, podrá tener una duración máxima de 12 meses dentro de un periodo de 18 meses tal y como está establecido en el Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica y de fabricación de envases metálicos.

    h) El contrato de formación tendrá como objetivo la formación teórica y práctica necesaria para el adecuado desempeño de un oficio o puesto de trabajo cualificado.

    i) Tendrá una duración máxima de 3 años y mínima de 6 meses y cuando se celebre por plazos inferiores al máximo establecido, podrá prorrogarse antes de su terminación por acuerdo de las partes y por periodos no inferiores a 6 meses hasta el límite de 3 años.

    j) La edad del personal contratado mediante el contrato de formación estará comprendida entre los 16 y 25 años inclusive. Sin perjuicio de posteriores modificaciones legales.

    k) El periodo máximo de trabajo de los contratos fijos discontinuos será el que en cada momento señale la legislación vigente.

    l) El personal fijo discontinuo será asignado a alguno de los calendarios existentes en la planta en el momento de su incorporación al trabajo disfrutando de los descansos existentes en el mismo con excepción de los periodos de vacaciones señalados en los meses de julio y agosto que quedarán a expensas de la decisión de la empresa en función de las necesidades productivas.

    Artículo 30.- VACANTES Y NIVELES

    1. Ninguna persona con contrato fijo tendrá el nivel 8, que se destina a personal de nueva incorporación o temporal. El valor fijado para Mejora Voluntaria para dicho nivel es 0.

    2. Vacantes:

    a) Las promociones a los niveles 1, 2 y 3 serán de libre designación de la empresa. Las promociones a los niveles 4, 5 y 6 la empresa valorará el personal fijo publicando la vacante. Una vez efectuado el proceso de selección interno, si no se cubriese con personal fijo, la empresa procederá a abrir la vacante externa.

    b) La convocatoria para cubrir los puestos 4, 5 y 6 será hecha pública en el tablón de anuncios de la Empresa para el personal fijo.

    3. Niveles Profesionales.

    En función de las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, se establecen, con carácter normativo, los seis siguientes Niveles Profesionales y los puestos específicos que los definen.

    En base a lo cual, los actuales puestos de trabajo, cuyas fichas de puesto fueron entregadas en la fecha de firma con acuse de recibo, se ajustarán a los Niveles establecidos en el presente Acuerdo, que se rigen en base a la regulación contemplada en el Convenio Colectivo Sectorial, y que las partes del presente acuerdo establecen en base a la siguiente tabla de equivalencias:

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    El ascenso a los distintos niveles tendrá lugar por el mero transcurso del tiempo, considerándose a estos efectos plazos de años y meses completos de trabajo efectivo en el puesto, contados de fecha a fecha desde el inicio de la relación laboral en el Nivel con la empresa con la modalidad de contrato estable (indefinido/relevista).

    Los trabajadores de nueva contratación entraran con una diferencia máxima de dos niveles por debajo al nivel establecido en la tabla del puesto que tengan que desarrollar. Esto afecta a los niveles del 1 al 5, ambos incluidos.

    En este sentido, las partes acuerdan que los referidos puestos de trabajo deberán asignarse a los referidos niveles una vez efectuado un proceso de formación, que permita disponer de un completo control del proceso productivo inherente al puesto de trabajo, logrado a través de la experiencia y el paso del tiempo, en los términos recogidos.

    En este sentido, la asignación al nivel en función del tiempo, ira determinada desde la fecha de antigüedad reconocida en el contrato de trabajo y tras el periodo de formación asignado por niveles:

    - Puestos de Nivel 5: 6 meses

    - Puestos de Nivel 6: 3 meses

    - Puestos de Nivel 7: inmediato

    Todo ello en base a un proceso reglado de desarrollo profesional, sustentado en:

    ' Nivel 8

    La finalidad y objetivo del Nivel 8 se refiere a trabajadores contratados por la empresa mediante un contrato de trabajo temporal.

    El personal eventual o de nueva incorporación se le asignará en el nivel profesional 8, salvo: los puestos acordados (del nivel 5 al 1) una vez finalizada la aplicación de la adaptación de los niveles y salarios de la lista, y determinados perfiles profesionales, valorados por la Dirección, en los cuales queda acreditada una mayor capacitación y competencia.

    ' Nivel 7B

    Se consolidará en el Nivel 7B aquel trabajador con contrato estable en el centro, desde el inicio de su relación laboral estable.

    ' Nivel 7A

    Se consolidará el ascenso al Nivel 7A aquel trabajador con contrato estable en el centro, y transcurridos doce meses de trabajo efectivo desde la fecha inicio del desarrollo de funciones en el puesto de trabajo de forma independiente y autónoma. En los cambios de nivel se requerirá para asegurar una oportuna operatividad y calidad en los servicios un desempeño funcional satisfactorio en el puesto. En caso de no disponer el referido desempeño satisfactorio, la persona trabajadora será recolocada en otro puesto de trabajo de la planta, que conllevará la adecuación a la función del nivel a desempeñar en el nuevo puesto.

    ' Nivel 6

    Se consolidará el ascenso al Nivel 6 aquel trabajador con contrato estable en el centro, y transcurridos treinta y seis meses de trabajo efectivo desde la fecha inicio del desarrollo de funciones en el puesto de trabajo de forma independiente y autónoma.

    Para poder desarrollar las funciones propias del puesto, las partes establecen que, en dicho período máximo establecido, se hayan realizado un mínimo de veinticuatro meses de trabajo efectivo en el nivel 7A, y otro periodo complementario al anterior de doce meses de trabajo efectivo el nivel 7B. En los cambios de nivel se requerirá para asegurar una oportuna operatividad y calidad en los servicios un desempeño funcional satisfactorio en el puesto. En caso de no disponer el referido desempeño satisfactorio, la persona trabajadora será recolocada en otro puesto de trabajo de la planta, que conllevará la adecuación a la función del nivel a desempeñar en el nuevo puesto.

    ' Nivel 5

    Se consolidará el ascenso al Nivel 5 aquel trabajador con contrato estable en el centro, y transcurridos sesenta meses de trabajo efectivo desde la fecha inicio del desarrollo de funciones en el puesto de trabajo de forma independiente y autónoma.

    Para poder desarrollar las funciones propias del puesto, las partes establecen que, en dicho período máximo establecido, se hayan realizado un mínimo de veinticuatro meses de trabajo efectivo en el nivel 7A, y otro periodo complementario al anterior de treinta y seis meses de trabajo efectivo en el nivel 6. En los cambios de nivel se requerirá para asegurar una oportuna operatividad y calidad en los servicios un desempeño funcional satisfactorio en el puesto. En caso de no disponer el referido desempeño satisfactorio, la persona trabajadora será recolocada en otro puesto de trabajo de la planta, que conllevará la adecuación a la función del nivel a desempeñar en el nuevo puesto.

    ' Nivel 4

    Se consolidará el ascenso al Nivel 4 aquel trabajador con contrato estable en el centro, y transcurridos setenta y dos meses de trabajo efectivo desde la fecha inicio del desarrollo de funciones en el puesto de trabajo de forma independiente y autónoma.

    Para poder desarrollar las funciones propias del puesto, las partes establecen que, en dicho período máximo establecido, se hayan realizado un mínimo de treinta y seis meses de trabajo efectivo en el nivel 6, y otro periodo complementario al anterior de treinta y seis meses de trabajo efectivo en el nivel 5. En los cambios de nivel se requerirá para asegurar una oportuna operatividad y calidad en los servicios un desempeño funcional satisfactorio en el puesto. En caso de no disponer el referido desempeño satisfactorio, la persona trabajadora será recolocada en otro puesto de trabajo de la planta, que conllevará la adecuación a la función del nivel a desempeñar en el nuevo puesto.

    Se entiende, para todos los casos, que la experiencia debe ser desarrollada necesariamente de manera efectiva. A este objeto, no se tendrán en cuenta los procesos de incapacidad temporal, excedencias o cualquier causa que determine la ausencia del puesto de trabajo, de manera que restarán del cómputo de tiempo efectivo el sumatorio los procesos que generen más de 53 días laborales por cada año natural.

    REASIGNACIÓN DE NIVELES PROFESIONALES

    Al objeto de establecer gradualmente la adaptación de los puestos de trabajo a los nuevos Niveles establecidos en la empresa las partes acuerdan de que dicha adaptación de niveles y salarios se llevaran a cabo en el plazo de cuatro años a partir de la firma del anterior acuerdo, de manera que se ejecutará hasta el 28 de noviembre de 2023.

    Al objeto de una correcta aplicación en el tiempo, y con la pretensión de mantener una estabilidad presupuestaria, las partes acuerdan que se procederá a realizar una asignación de cambio de niveles de forma proporcional a 1/8 del coste total del cambio de niveles, con aplicación de forma semestral, de forma que la asignación de niveles se determinará en base a la limitación presupuestaria concretada, y posteriormente en base a los principios aquí establecidos.

    Con la pretensión de poder cerrar el proceso de reasignación, las partes acuerdan establecer dos principios que determinen el orden de reasignación en el tiempo de 4 años estipulado, en base a:

    ' En primer lugar, se procederá al ajuste en base a la Antigüedad en el Puesto de Trabajo, si el trabajador tiene el tiempo de prestación de servicios efectuado por los años de servicio, el mismo pasará directamente al nivel en la presente concretada.

    ' Una vez, ejecutado el punto anterior, se procederá a aplicar en base a la diferencia existente entre niveles. Cuanto mayor sea la diferencia del nivel actual respecto al nivel acordado, el personal con esta situación tendrá prioridad en la reasignación de nivel. A efectos de los tiempos, se tendrá en cuenta las mismas determinaciones que en el punto anterior.

    La aplicación de los cambios nuevos de nivel acordados en este actual convenio (Técnico/a de cámaras, Ayudante Maquinista/Barnizador/a, Maquinista litógrafo/a, Liberado/a Mantenimiento Mecánico CPM, Liberado/a Mantenimiento Mecánico Envases/Tapas y Programador/a Eléctrico/a) se realizará respetándose las partidas económicas precedentes, y en un plazo máximo de 1 año (2 semestres) desde la finalización de la aplicación de cambios de nivel del anterior convenio colectivo.

    En este sentido, para las personas que ejerzan de Ayudante Maquinista y que también desempeñen el puesto de barnizador, habrá un reconocimiento de funciones desarrolladas en la labor de barnizador para aquellos casos que hayan ejercido o ejerzan tareas de barnizador durante un período acumulado de un año (213 días efectivos) y con un desempeño funcional satisfactorio, sujeto a la polivalencia en ambos puestos. Para estos casos el nivel asignado será el Nivel 5.

    En el caso del puesto de Mecánico/a de enlace, si bien las funciones desarrolladas no alcanzan un nivel 4, la empresa concede un plus Mecánico/a de Enlace SDF, concretado en 1444,5 ¬ brutos anuales (retribución mensual) por la ejecución de ciertas funciones durante el contexto de SDF.

    Las personas que formen parte de la lista del cambio de nivel en los años planteados y que, durante este proceso de aplicación, cambien de puesto de trabajo (solicitud voluntaria del trabajador/a, puestos adaptados) estarán sujetos a la suspensión del cambio de nivel inicialmente planificado. En los casos de puestos adaptados, será una suspensión temporal mientras dure el puesto adaptado. La lista se actualizará por personas puestos y antigüedad, y se le hará entrega al comité en la 1ª y 3ª reunión del EPC.

    Las personas trabajadoras que, a fecha de la firma de la presente, su nivel funcional reconocido sea superior al pactado, mantendrán a título personal el nivel funcional actual, sin que este hecho conlleve una discriminación respecto a terceros, al ser una circunstancia de carácter personal, y limitada a las personas que por carácter histórico mantenían una adscripción que el presente acuerdo pudiera perjudicar, evitando modificar sus condiciones de trabajo.

    Artículo 31.- REGULACION DE LA CONTRATACION TEMPORAL

    El porcentaje de temporalidad media anual en la empresa no podrá exceder del 13% sobre la plantilla fija (indefinidos + relevos) a partir del 01 de enero de 2018, teniendo presente las modalidades de contrato fijadas en la fórmula recogida en el presente artículo.

    Tras la creación anteriormente en el convenio de una bolsa de contrataciones, se sigue dando continuidad a la misma, como instrumento de regulación de la contratación temporal, con el objeto de que las personas, que haya o estén prestando servicio de forma histórica en nuestra planta, puedan tener una perspectiva de fidelidad con la misma para cubrir las necesidades de trabajo temporal de la planta, que surja de las necesidades productivas.

    Se determina que cualquier contratación temporal deberá de integrarse en la Bolsa de Contrataciones, tras un periodo de garantía de 3 meses, en el cual su valoración necesariamente debe ser positiva. En el caso de las incorporaciones realizadas por proceso de selección, para puestos cualificados (niveles 4, 5 y 6) el período de garantía será de 6 meses y su valoración también debe ser positiva.

    La referida Bolsa de Contrataciones, viene determinada por unos criterios de utilización, en base a los siguientes principios:

    1. La Bolsa de Contrataciones está constituida por personal temporal que haya o esté prestando servicios en la fábrica con anterioridad a la firma del presente acuerdo y que, en el momento de pasar a la bolsa, hayan tenido valoración como apto.

    2. Necesidades de puestos: sujeto a necesidades productivas y/o operacionales, así como al perfil requerido.

    3. Valoración del personal: El personal de la Bolsa de Contrataciones que se pretenda contratar será evaluado según el procedimiento interno establecido.

    CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO

    El número máximo de personas que constituirán la bolsa de contratación será la resultante de multiplicar por tres el valor del 13% de la plantilla con contrato indefinido y contrato de relevo (denominador 'B').

    La fórmula definida para el cálculo del porcentaje de temporalidad (eventualidad) es la siguiente:

    A-C

    % Temporalidad = ___________

    B + C

    Siendo:

    % Temporalidad acordada: 13%

    A: Media anual de temporalidad contratos 401+402.

    B: Fijos (indefinidos + relevos) en Nº de personas a 31 de diciembre de cada año

    C: Indefinidos a efectuar

    La aplicación de la fórmula se ejecutará en el primer semestre del año siguiente, respetando las fechas de jubilación parcial del año natural.

    El volumen de la bolsa será la resultante de multiplicar por tres el valor del 13% de los Fijos (indefinidos + relevos) en Nº de personas a 31 de diciembre de cada año, 'B' de la fórmula establecida.

    INCORPORACIÓN

    La incorporación temporal va a depender de las referidas necesidades productivas y/o organizativas, y la valoración del personal perteneciente a esta bolsa de contrataciones, en los puestos que generen dichas necesidades.

    El orden de llamada será rotatorio hasta agotar la bolsa, según necesidades de puestos y procurando repartir el tiempo de trabajo los más equitativamente posible, con respeto de límites y causas legalmente establecidos.

    La incorporación de las posibles personas incluidas en la Bolsa se realizará con la mayor antelación posible, tratándose de efectuar con 15 días de antelación, que dependerá de la confirmación al departamento de RRHH de las necesidades a cubrir por parte de los departamentos de fabricación/ operaciones y oficinas.

    PERMANENCIA

    Las personas incluidas en la bolsa podrán dejar de formar parte de la misma cuando:

    - Dejen de tener una evaluación positiva en el desempeño de su trabajo, que se podrá realizar en cualquier momento de la duración contractual. La comunicación de valoración de desempeño negativa, deberá estar precedida de otra valoración previa negativa, que habrán sido comunicadas de forma fehaciente al interesado y entre ambas deberá producirse necesariamente un periodo de 2 meses de trabajo, salvo que se incurra en una falta grave o muy grave tipificada en el convenio colectivo. El resultado de la valoración negativa será comunicado de forma escrita al secretario de la Comisión EPC.

    Asimismo, una valoración positiva borra cualquier valoración negativa anterior.

    - La empresa procederá a explicar al trabajador particularmente el motivo de la valoración negativa.

    - Siempre que el llamamiento se haga con un mínimo de 15 días de antelación, quien no acuda al llamamiento de la empresa en dos ocasiones y a su vez en dos semestres consecutivos. Salvo que concurran causas justificadas como: enfermedad, excedencias, embarazos, o circunstancias al amparo de la ley de dependencia e incluso encontrarse la persona en activo por tiempo determinado, permanecerán en la Bolsa de Contratación.

    - Cualquiera de las causas anteriores, justificará la incorporación de nuevos candidatos/as a la Bolsa de Contrataciones para suplir los mismos.

    Cualquier situación excepcional que se pudiese dar, seria tratada en reunión extraordinaria por la Comisión de seguimiento del empleo, promoción y contratación.

    Para cubrir las vacantes dejadas en la Bolsa por personal de esta, que estén cubriendo contratos de interinidad, se podrán sustituir temporalmente a las mismas en la referida Bolsa, sin que genere derecho para pertenecer a la Bolsa.

    Las situaciones excepcionales que puedan requerir la ampliación temporal de la bolsa, serán tratadas con la Comisión EPC.

    Artículo 32.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EMPLEO, PROMOCIÓN Y CONTRATACIÓN-EPC

    Ambas partes acuerdan que se creará una Comisión de Seguimiento de Empleo, Promoción y Contratación (en adelante EPC), que tendrá por cometido, el que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) pueda ejercer sus derechos de información y consulta, sobre las cuestiones relacionados con la evolución del empleo, promoción interna, cobertura de vacantes y previsión de las necesidades de contratación, y personal afectado, dentro de los derechos legalmente establecidos para los representantes legales de los trabajadores.

    Los términos en los que se regularán estas reuniones son los siguientes:

    1- Asistentes: Esta Comisión EPC contará a requerimiento de la RLT con la asistencia de las personas siguientes:

    a. 1 representante en la persona que ejerza las funciones de presidencia del Comité de Empresa.

    b. 1 representante en la persona que ejerza la secretaria del Comité de Empresa.

    c. 1 representante por cada una de las formaciones sindicales o agrupación de trabajadores con presencia en el órgano de representación de la empresa.

    d. En caso de que presidente y secretario del Comité de Empresa pertenezcan a la misma formación Sindical, no habría más representación en este Comisión por parte de esta formación Sindical (máximo 2 personas por sindicato).

    La Dirección determinará a su vez las personas que acudan a la referida Comisión EPC, no siendo nunca en número superior al que se derive del punto anterior.

    2- Frecuencia: Las reuniones ordinarias exclusivas para el seguimiento en materia de empleo, promoción y contratación, se celebrarán con una frecuencia cuatrimestral (se celebrará en la segunda quincena de los meses febrero, junio y octubre). Así mismo, si se diesen circunstancias excepcionales y de importancia, ambas partes se comprometen a celebrar (previa convocatoria) una reunión extraordinaria para abordar el asunto en cuestión.

    3- Convocatoria: Las reuniones de carácter ordinario serán convocadas por escrito con al menos 10 días de antelación. Las reuniones de carácter extraordinario podrán ser solicitadas tanto por la Dirección de la planta como por la RLT, señalando la fecha de convocatoria con al menos cinco días de antelación. Se presupone la buena fe de las partes, si hubiera alguna modificación puntual en los plazos fijados.

    4- Contenido: Las reuniones ordinarias abordarán las siguientes cuestiones:

    - Análisis del volumen y evolución del empleo, a partir de los datos mensuales, acumulados anuales y comparativa con el año anterior.

    - Previsión de promociones internas, cobertura de vacantes o puestos de nueva creación.

    - Previsión de celebración de nuevos contratos con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.

    - Estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas.

    - Análisis de la información relativa a la Bolsa de Contrataciones, y sus competencias.

    - Otras cuestiones que puedan tener relación con el cometido de esta Comisión, y que afecten a su seguimiento. Las mismas deberán detallarse por ambas partes y con antelación en la convocatoria (tanto en las reuniones ordinarias como extraordinarias).

    5- Presentación de la información: La empresa entregará la información a la Comisión EPC por escrito, con un mínimo de 5 días de antelación para las reuniones ordinarias y 2 días para las extraordinarias. Se presupone la buena fe de las partes, si hubiera alguna modificación puntual en los plazos fijados.

    6.- El tiempo de celebración de las reuniones será considerado tiempo efectivo de trabajo.

    Ambas partes se comprometen a cumplir sigilo profesional conforme al art. 65 del Estatuto de los Trabajadores.

    La presente comisión tratará el contenido y objeto de la misma en base a la buena fe consustancial a las relaciones laborales colectivas.

    Artículo 33.- PRENDAS DE TRABAJO

    La Empresa facilitará a toda la plantilla las prendas necesarias para el ejercicio de su labor y cometido. La entrega no podrá ser inferior a dos equipos cada 12 meses.

    Equipo de verano: (Entrega en el mes de marzo). Estará formado por pantalón y camisa o bata.

    Equipo de invierno: (Entrega en el mes de septiembre). Estará formado por pantalón, camisa y cazadora o bata.

    Para las prendas de protección necesarias, se estará a lo que determine en cada caso el Comité de Seguridad y Salud de la Fábrica.

    Artículo 34.- FORMACION TECNICO-PROFESIONAL

    a) La Empresa promocionará la formación continua de su plantilla en base a los acuerdos suscritos por el Gobierno de la nación y los agentes sociales.

    Cada trabajador/a que asista a un curso de formación fuera de su jornada laboral, percibirá una compensación de 11,61 ¬ por cada hora lectiva, más 2,33 ¬ por día para cubrir gastos de desplazamiento durante la vigencia del convenio año 2021.

    Los/las monitores/as percibirán 8,13 ¬ por hora lectiva en el año 2021 durante la vigencia del convenio, si el curso se imparte dentro de su jornada laboral y el equivalente al valor de la hora extra para su nivel en el caso de que se hiciese fuera de tal jornada.

    b) Igualmente, la Empresa facilitará, teniendo en cuenta tanto los objetivos de formación en materia de Seguridad y Salud, como sus necesidades de trabajo en otras prioridades, la asistencia a los cursos que sobre Seguridad y Salud u otras materias preventivas pueda convocar el ente autonómico. En estos casos, serán de aplicación las condiciones establecidas en el artículo 17 (Dietas).

    Se acuerda la creación de un registro de formación, como herramienta que nos permita el seguimiento y análisis, tanto de la actividad formativa llevada a cabo como de la pendiente de realizar, al objeto de garantizar que la formación llegue al conjunto de la plantilla, permitiendo así el desarrollo y oportunidad de mejora profesional y personal, de todas y cada una de las personas trabajadoras de la planta.

    Este registro de formación contendrá la siguiente información:

    - Relación nominal de cada uno de los puestos de trabajo existentes en la planta.

    - Relación nominal de todas las personas trabajadoras asignados a cada uno de esos puestos, señalándose además su antigüedad en el mismo.

    - Acciones formativas primordiales que sean necesarias para poder desarrollar de forma independiente y autónoma, las funciones de cada uno de los puestos de trabajo.

    - Acciones formativas complementarias en cada uno de los puestos de trabajo.

    - Acciones formativas primordiales y complementarias realizadas por cada persona trabajadora, con fecha de realización, duración de las mismas, y señalando si han sido realizadas o no dentro de la jornada laboral.

    Este registro se cumplimentará inicialmente con el volcado de todos los datos que estén disponibles. Será actualizado y entregado de forma semestral de empresa, salvo el ejercicio 2022 que será entregado de forma anual.

    Artículo 35.- CONTRATOS EN PRÁCTICAS Y PARA LA FORMACIÓN

    Los contratos en prácticas y para la formación que se suscriban tendrán como compensación económica un porcentaje del salario de convenio del nivel del 70% durante el primer año de vigencia del contrato, del 90% en los primeros seis meses del segundo año de vigencia y del 100% en los últimos seis meses del contrato.

    CAPITULO V: ASPECTOS SOCIALES

    Artículo 36.- SEGURO DE VIDA

    Se mantendrán las condiciones actuales del seguro de vida.

    a) Por fallecimiento o incapacidad permanente DIECIOCHO MIL TREINTA CON TREINTA Y SEIS EUROS. (18.030,36 ¬).

    b) Por fallecimiento en accidente laboral DIECIOCHO MIL TREINTA CON TREINTA Y SEIS EUROS. (18.030,36 ¬).

    c) Si transcurrido el plazo de un mes desde la fecha en que el/la empleado/a o sus beneficiarios/as hayan concluido el envío de la documentación necesaria para la tramitación de la prestación ante la compañía de seguros, ésta no hubiese formalizado el pago y no concurriendo ninguna de las causas de exclusión mencionadas en la póliza, la Empresa anticipará al empleado/a o a sus beneficiarios/as el importe de la prestación, con las siguientes condiciones:

    ' Que haya quedado suficientemente acreditado el envío de la mencionada documentación, bien porque se haya realizado a través de la Empresa, o bien mediante acreditación documental suficiente de la fecha de envío a la compañía de seguros (acuse de recibo, certificación…etc.) realizada directamente por el empleado/a o sus beneficiarios/as.

    ' Que los/las interesados/as (empleado/a o beneficiarios/as), se comprometan a reintegrar la cantidad anticipada, tan pronto reciban el importe de la prestación objeto del anticipo, por cualquier vía.

    ' Que los/las interesados/as (empleado/a o beneficiarios/as), faculten a la Empresa mediante poder suficiente, para que en caso de necesidad de reclamar ante la jurisdicción competente el pago de la mencionada prestación, puedan nombrarse abogados y procuradores que representen los intereses de ambos ante los tribunales. En este caso, los gastos derivados de dicha reclamación serán a cargo de la Empresa.

    ' Se elaborarán modelos de recibo y apoderamiento para facilitar la aplicación de lo pactado en el presente artículo, así como relación de documentación preceptiva en cada caso.

    Artículo 37.- VIGILANCIA DE LA SALUD

    De conformidad con el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Empresa garantizará a la plantilla un servicio de vigilancia periódica de la salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

    La Empresa, de acuerdo con la estructura de su Servicio de Prevención definida y presentada al Comité Intercentros y al Comité de Empresa, ha decidido la contratación externa de la función de Vigilancia de la Salud que deberá contar con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios.

    El Servicio Médico de la Empresa contará con un/a Médico/a y un D.U.E. con titulación.

    Los y las socorristas prestarán sus servicios en caso de enfermedad o ausencia de personal de los servicios externos de Vigilancia de la Salud.

    La Empresa garantizará al personal de su plantilla la vigilancia de la salud a intervalos periódicos mínimos anuales dependiendo de los factores de riesgo a los que está expuesto cada persona.

    Cuando las condiciones de trabajo supongan un riesgo para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 26 de la Ley 31/1995 del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, que se recoge como Anexo 7.

    Artículo 38.- TRASLADOS

    Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente (Estatuto de los Trabajadores) y a lo que se acuerde aplicable al conjunto de los centros de trabajo.

    Artículo 39.- TRABAJOS NOCIVOS, MOLESTOS Y PELIGROSOS (RUIDOS)

    El Comité de Seguridad y Salud, con la asistencia de el/la Responsable de Ingeniería de la Planta, asegurará la gestión de los presupuestos aprobados cada año en materia de Seguridad y Salud (con un mínimo de 32,55 miles de euros), así como la elaboración de la propuesta de los mismos correspondientes al año siguiente. Dicho Comité atenderá de forma muy especial a que las cantidades presupuestadas y aprobadas cada año se realicen totalmente.

    Artículo 40.- CONDICIONES AMBIENTALES DEL LUGAR Y PUESTO DE TRABAJO

    Se establece, como compensación por las condiciones ambientales de los puestos y lugar de trabajo, las siguientes cantidades anuales brutas para el año 2021.

    Nivel 1: 985,13 ¬

    Nivel 2: 837,37 ¬

    Nivel 3: 689,62 ¬

    Nivel 4: 344,82 ¬

    El contenido de este artículo sustituye en su totalidad cualquier compensación por las condiciones ambientales de puesto o lugar de trabajo contenida en cualquier otra norma legal que pudiera ser de aplicación.

    La evolución de los puestos de trabajo definidos por la Empresa estará sujeta a la revisión y actualización de los niveles de compensación determinados en el presente artículo.

    CAPITULO VI: CUESTIONES SINDICALES

    Artículo 41.- DERECHO DE REUNION DE LA PLANTILLA FUERA DE LAS HORAS DE TRABAJO

    El personal podrá solicitar de la Dirección reunirse en un local de la Empresa, siempre que lo pida un 25% de la plantilla.

    Artículo 42.- COMPETENCIAS DEL COMITE DE EMPRESA

    a) Recibir información, que le será facilitada al menos trimestralmente, sobre la evolución general del sector económico a que pertenece DOMIBERIA, S.L.U.

    Conocer el Presupuesto por partidas que anualmente confecciona la Empresa.

    Al Comité y Delegados/as del personal de la Empresa se les dará en cada reunión mensual ordinaria con la Dirección información sobre producción y productividad, ventas, stocks, contratación de personal, inversiones, absentismo y ascensos.

    Asimismo, la Dirección del centro de trabajo informará al Comité de las necesidades de contratación de servicios externos de conformidad con lo legalmente previsto (art. 42 del E.T.).

    En este sentido, la Dirección manifiesta su intención de no utilizar servicios exteriores para la realización de la actividad fundamental de la Empresa (fabricación de envases y tapas, así como el mantenimiento preventivo de las líneas de producción de estos productos) por lo que, de producirse alguna modificación a esta política, será previamente comunicada a los representantes de los trabajadores.

    b) Se reconoce a los Comités y Delegados/as del personal como representaciones colectivas de los/las trabajadores/as en la negociación de los Convenios Colectivos de Empresa.

    c) La Empresa entregará mensualmente copia de los RNT.

    d) Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y los demás documentos que se den al personal accionista y en las mismas condiciones que a éstos.

    e) Como desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en sus art. 8 y 64, el Comité de Empresa dispondrá, al menos trimestralmente, de la información sobre la situación de la evolución de la contratación laboral, así como de las previsiones para el siguiente periodo. A estos efectos, se le trasladarán los modelos de contratos, número de contrataciones, prorrogas y liquidaciones, y contratos efectivamente realizados con sus prorrogas, salvando únicamente aquellos datos protegidos por la Legislación a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores y normas específicas de protección de la intimidad y datos protegidos de la persona. El Comité de Empresa y la Dirección de la misma, podrán delegar estas funciones de control y seguimiento en órgano establecido a estos efectos.

    f) El Comité de Empresa dispondrá de la información suficiente para colaborar en el seguimiento del régimen de llamamiento de personal fijo discontinuo, que en cualquier caso procurará en lo posible y en el marco del régimen organizativo empresarial, cargas de trabajo equilibradas.

    g) El Comité de Empresa conocerá los criterios utilizados en los supuestos de jubilaciones anticipadas que se apliquen en la empresa que, en cualquier caso, respetarán el principio de no discrecionalidad, y ajustándose a las previsiones de la normativa legal en vigor.

    h) Controlar y vigilar las condiciones de Seguridad y Salud en el desarrollo del trabajo en la Empresa.

    i) Disponer de 40 horas retribuidas al mes para el desempeño de su función sindical.

    j) Las Secciones Sindicales con representación en el Comité de Empresa que lo crean conveniente, podrán acumular las horas previstas para el desarrollo de sus funciones sindicales en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total previsto.

    k) Conocer las pruebas de aptitud para ascensos, así como las calificaciones obtenidas por los opositores.

    l) En caso de movilidad de personal, se informará al Comité con antelación suficiente.

    m) Cuando la Empresa quiera hacer uso del derecho concedido en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y conforme al procedimiento previsto en el artículo 53 del mismo texto legal, deberá entregar, además de la comunicación prevista en la norma, y simultáneamente, una memoria explicativa que haga referencia a la causa de extinción, tanto al personal afectado como a la representación de los/las trabajadores/as en la Empresa.

    Sin perjuicio de la eficacia y ejecutividad del acuerdo extinto, conforme al procedimiento establecido en la Ley, a la representación de los/las trabajadores/as emitirán informe motivado sobre la decisión empresarial y la causa extintiva alegada en el plazo de quince días.

    De los informes a los que se hace referencia en el párrafo anterior se dará traslado a la Dirección de la Empresa para su unión al expediente, entendiéndose que transcurridos los plazos previstos para su emisión sin hacerlo se desiste de tal derecho.

    El procedimiento previsto en el presente artículo no suspenderá ni interrumpirá los plazos previstos en el artículo 53.1 c) del Estatuto de los Trabajadores.

    n) En caso de faltas graves o muy graves se seguirá este procedimiento:

    1. Notificación escrita dirigida al interesado/a, de los hechos que se le imputan, dándole un período de cinco días laborables para que pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

    2. Información al Comité de Empresa y al Delegado/a Sindical correspondiente en la misma fecha, mediante copia del escrito entregado al interesado/a, los cuales podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

    3. Transcurrido el plazo de cinco días que aparece en el punto 1, el Departamento de Personal, a la vista de los informes recibidos de las partes, procederá a decidir sobre el caso.

    4. La decisión será comunicada al interesado/a mediante escrito del que se entregará copia al Comité de Empresa y al Delegado/a Sindical correspondiente.

    Artículo 43.- CUOTA SINDICAL

    A requerimiento del personal afiliado a Centrales Sindicales, la Empresa descontará en su nómina mensual el importe de la cuota sindical correspondiente.

    El personal interesado en la realización de esta operación remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que expresará con claridad la orden de descuento, la central sindical a la que pertenece y la cuantía de la cuota. La Empresa efectuará las anteriores detracciones, salvo indicación en contrario.

    Artículo 44.- TABLONES DE ANUNCIOS

    La Empresa pondrá a disposición del Comité, y en lugar bien visible, al menos un tablón de anuncios, en el cual el Comité colocará los escritos que encuentre de interés, firmados y bajo su responsabilidad.

    Artículo 45.- SECCIONES SINDICALES

    La Empresa reconoce el derecho a la existencia en el seno de la misma, de secciones sindicales en base a lo siguiente:

    a) Según artículo 8 de la L.O.L.S.

    b) El/la Delegado/a de esta Sección Sindical no tendrá por qué ser miembro del Comité.

    Artículo 46.- DERECHOS Y FUNCIONES DE LAS SECCIONES SINDICALES

    Y DE LOS/LAS DELEGADOS/AS SINDICALES

    Serán funciones de los Delegados Sindicales las siguientes:

    a) Representar y defender los intereses del Sindicato al que representan y del personal afiliado al mismo en la Empresa y servir de instrumento de comunicación entre su Central Sindical y la Dirección de la Empresa.

    b) Podrán asistir a las reuniones del Comité de Empresa, Comité de Seguridad y Salud y Comités Paritarios de Interpretación, con voz y sin voto.

    c) Tendrán acceso a la misma información y documentación que la Empresa deba poner a disposición del Comité de Empresa, de acuerdo con lo regulado a través de la Ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en que legalmente proceda.

    d) Poseerán las mismas garantías y derechos reconocidos por la Ley y el presente Convenio Colectivo, que los miembros del Comité de Empresa.

    e) Serán oídos por la Empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten al personal en general y al personal afiliado a su Sindicato.

    f) Serán asimismo informados/as y oídos/as por la Empresa con carácter previo, acerca de los despidos y sanciones que afecten al personal afiliado a su Sindicato, en materia de restructuración de plantilla, regulación de empleo, traslado de personal, cuando revista carácter colectivo o del Centro de Trabajo en general, y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de la plantilla, así como sobre implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus consecuencias.

    g) Podrán recaudar cuotas a sus afiliados/as, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con los mismos, todo ello fuera de las horas efectivas de trabajo.

    Artículo 47.- ASAMBLEAS EN HORAS DE TRABAJO

    El Comité de Empresa podrá convocar dos asambleas al año, en horas de trabajo, para tratar siempre asuntos relacionados con el Convenio Colectivo y para otras cuestiones transcendentes que afecten a la totalidad de la plantilla.

    El tiempo empleado en cada asamblea, regulado por toque de sirena, será el siguiente:

    1º turno: 1 h. 30 minutos

    2º turno: 1 h.

    3º turno: 1 h.

    Turnos Fin de Semana: 1 h.

    Artículo 48.- BILINGÜISMO

    El presente convenio se redactará en los dos idiomas oficiales de Galicia, gallego y español a fin de potenciar la realidad del bilingüismo. Con la misma intención, a nivel de empresa se procederá a redactar en ambos idiomas los avisos, notas, comunicaciones, etc., así como las notas y comunicados que se intercambien entre Empresa y Comité.

    Artículo 49.- PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

    Se ajustará a lo previsto en el capítulo X del Convenio Colectivo Estatal para la Industria Metalgráfica y de fabricación de envases metálicos que se recoge como anexo 6 de este convenio.

    Artículo 50.- PLAN DE IGUALDAD

    A tenor de lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se constituyó una Comisión Paritaria de Igualdad integrada por 4 miembros de la representación legal de los trabajadores y otros 4 designados por la dirección con objeto de negociar, elaborar y aprobar el Plan de igualdad del centro de trabajo previo diagnóstico de la situación y de conformidad con los art. 45 y 46 de la Ley Orgánica 3/2007 y el reglamento de la comisión y bajo el principio de buena fe.

    Las reuniones de esta Comisión se celebrarán al menos trimestralmente realizándose en horario laboral.

    Artículo 51.- VIOLENCIA DE GÉNERO

    Las mujeres víctimas de violencia de género, se acogerán a sus derechos atendiendo a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

    CLAUSULAS ADICIONALES:

    DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA - CLÁUSULA ACLARATORIA

    Salario real: por salario real se entenderá el resultante de sumar el Salario de Nivel, más Antigüedad, Plus de Asistencia y Puntualidad y Mejora Voluntaria, en su caso.

    DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    Para la resolución de los conflictos laborales relativa a la inaplicación de las condiciones de trabajo a las que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, las partes firmantes de este Convenio acuerdan someterse a las disposiciones contenidas en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo o bien a la normativa del Decreto 101/2015 del 18 de junio (DOG nº 137 do 22 de julio de 2015).

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    ANEXO 5

    Las partes firmantes del presente convenio colectivo quieren manifestar su firme compromiso en la negociación, establecimiento y desarrollo de políticas en el plan de igualdad de la empresa que integren la igualdad de trato y oportunidades, manteniendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos.

    En este sentido, el establecimiento y desarrollo de políticas en el plan de igualdad de la empresa, se realizará bajo los principios rectores establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y el capítulo 10 y apéndice I del Convenio colectivo del sector de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos.

    ANEXO 6

    PROTECCION DE LA MATERNIDAD

    1. La evaluación de los riesgos a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995 deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

    Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

    2. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, con el informe del médico del Servicio Nacional de la Salud que asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.

    El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

    En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

    3. Si dicho cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

    4. Lo dispuesto en los números 1 y 2 de este artículo será también de aplicación durante el período de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certificase el médico que, en el régimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora.

    5. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.