C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL HYDRO, S.L. (04100312012019) de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2019 en adelante

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C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO DE ÁMBITO EMPRESARIAL DE EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL HYDRO, S.L. 15/02/2019 Boletín Oficial de Almería 01/01/2019 Vigente
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  • CONVENIO COLECTIVO DE ÁMBITO EMPRESARIAL DE EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL HYDRO, S.L. (Boletín Oficial de Almería núm. 32 de 15/02/2019)

    Esta Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo

    ACUERDA

    PRIMERO.- Proceder a la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a las partes integrantes de la Comisión Negociadora.

    SEGUNDO.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. En Almería, a 22 de enero de 2019.

    EL DELEGADO TERRITORIAL DE CONOCIMIENTO Y EMPLEO, Miguel Ángel Tortosa López.

    CONVENIO COLECTIVO DE AMBITO EMPRESARIAL DE EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL HYDRO, S.L.

    DISPOSICIÓN PRELIMINAR

    Primera. Partes que lo conciertan.

    El presente convenio ha sido firmado por los representantes legales de la empresa D. Matías Segura García y D. Fabio Zanoni, y el representante legal de los trabajadores D. José David Abad Mañas

    CAPITULO I

    Disposiciones generales

    Artículo 1. Personal.

    El presente Convenio afectará por igual a todos los trabajadores pertenecientes a la plantilla de Emprendimiento Internacional Hydro, S.L.

    Artículo 2. Territorial.

    El ámbito será provincial, el presente Convenio Colectivo será de aplicación en todos los centros de trabajo de la empresa y siendo el actual el que tiene en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), Pasaje de Austria N.º 3.

    Artículo 3. Funcional.

    El presente convenio regula la actividad de servicios profesionales relativos a la construcción de baños y cocinas prefabricadas y módulos habitables, incluyendo entre otras las actividades de alicatado, fontanería, electricidad, albañilería, transporte e instalación en obra, junto con el asesoramiento al cliente, soporte documental relativo a dichas actividades y cualquier otra necesidad y/o comportamiento de esta.

    Artículo 4. Temporal. Vigencia y duración. Forma y condiciones de denuncia del Convenio.

    El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2019 y tendrá una vigencia de seis años, contados desde el día 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2024.

    Transcurrido el plazo legal, se entenderá prorrogado anualmente, de no mediar denuncia expresa de una de las partes frente a la otra con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento o cualquiera de sus prórrogas.

    No obstante lo anterior, para evitar el vacío normativo que pudiera producirse, una vez terminada la vigencia inicial o cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo el convenio en su totalidad, hasta que sea sustituido por otro.

    Los atrasos que se originen como consecuencia de la aplicación retroactiva de los conceptos económicos, podrán ser satisfechos en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación del Convenio en el BOP.

    Artículo 5. Comisión Paritaria para la aplicación e interpretación del Convenio.

    Se designará una Comisión paritaria formada por la representación legal de la empresa o personas que le representen y los representantes legales de los trabajadores, nombrados en una comisión ad hoc, para el conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación del presente convenio.

    Los acuerdos de la Comisión se adoptarán en todo caso por unanimidad, y en caso de discrepancia o falta de acuerdo, se acudirá al arbitraje del SERCLA.

    El acuerdo o laudo de éste, será susceptible de impugnación ante la jurisdicción social por los motivos y conforme al procedimiento previsto para los conflictos colectivos.

    La Comisión Paritaria, tendrá las siguientes funciones:

    Vigilancia y seguimiento del cumplimiento del Convenio; Interpretación de la totalidad de los preceptos recogidos en el mismo; y mediar y/o intentar conciliar o arbitrar, previo acuerdo de las partes, en cuantas cuestiones o conflictos de carácter colectivo puedan suscitarse.

    En todo lo no dispuesto en el presente Convenio, se estará a lo establecido al efecto en el Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    Artículo 6. Procedimiento para solventar las discrepancias por inaplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores: Descuelgue del Convenio por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

    Se estará a lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, constituyéndose una Comisión formada por la representación legal de la empresa o persona que le represente y la representación legal de los trabajadores, a través de las personas designadas. La Comisión deberá reunirse al menos dos veces desde la apertura el periodo de consultas, que tendrá una duración no superior a quince días naturales. Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas objetivas justificativas, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no dará lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de igualdad aplicable a la empresa.

    En caso de discrepancias en el periodo de consultas, se someterá al procedimiento de arbitraje del SERCLA. El acuerdo o laudo de éste será susceptible de impugnación ante la jurisdicción social por los motivos y conforme al procedimiento previsto para los conflictos colectivos.

    CAPITULO II

    Condiciones laborales y contratación

    Artículo 7.- Pruebas de selección previas

    La empresa podrá realizar a los candidatos, de manera previa, las pruebas de selección (prácticas y psicotécnicas) que considere necesarias para comprobar si su nivel de aptitud y de preparación son adecuados a la categoría profesional y puesto de trabajo para el que se requiere la vacante.

    Dicha prueba será siempre a libertad de la empresa y no podrá menoscabar la dignidad e integridad de la persona que la realice.

    El trabajador, además, previo a la incorporación podrá ser sometido a un control de salud a cargo de la empresa.

    Artículo 8.- Vigilancia y control de salud

    La empresa garantizará la vigilancia de la salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo, tanto en el momento previo a la admisión como con carácter periódico.

    Los reconocimientos periódicos posteriores a la admisión, que por regla general se realizarán una vez a año, serán de libre aceptación para el trabajador, si bien, a requerimiento de la empresa, deberá firmar la carta de no aceptación cuando no desee someterse a dicho reconocimiento.

    Para ello, la empresa pondrá a disposición de los trabajadores, a través del Servicio de Prevención, el personal y medios sanitarios necesarios para la realización de los mismos, dentro de la obligatoriedad que establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

    Artículo 9.- Periodo de prueba

    La duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados (superiores y medios), ni de dos meses para el resto de personal.

    Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad de previo aviso y sin que ninguna  de las partes tenga derecho a indemnización alguna, debiéndose comunicar el desistimiento por escrito.

    Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

    Artículo 10.- Preaviso de cese

    La decisión de cesar de manera voluntaria y unilateral por parte del trabajador, deberá ser comunicada a la empresa de manera fehaciente y por escrito, con una antelación mínima de acuerdo con la siguiente escala:

    Grupo I: dos meses

    Grupo II: un mes

    Grupo III: quince días

    Si no realizase el preaviso, se podrá deducir de su liquidación un número de días de salario igual a los que haya incumplido respecto al plazo de comunicación establecido.

    Artículo 11.- Contratos de duración determinada

    Dadas las características del sector y al amparo de lo previsto en el artículo 15.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se establece para los contratos temporales “eventuales por circunstancias de la producción” que la duración máxima de dichos contratos será de doce meses dentro de un período de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se inicie la relación laboral.

    En el caso de que dichos contratos se concierten por una duración inferior a doce meses, podrán ser prorrogados mediante acuerdo entre las partes, por una única vez, sin que la duración máxima del contrato pueda exceder del límite máximo establecido en el apartado anterior.

    Artículo 12.- Contratos formativos

    Referente al contrato de trabajo en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje, se estará a lo dispuesto en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores y subsidiariamente, en la normativa reglamentaria que desarrolle dicha modalidad contractual.

    El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida con actividad formativa (F.P.), para una completa capacitación profesional laboral; estableciéndose las siguientes condiciones:

    1. Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el Sistema de Formación Profesional para el Empleo; y el tipo de trabajo deberá estar directamente relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo objeto del contrato.

    2. El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.

    3. Deberá formalizarse por escrito en modelo oficial y sólo se podrá realizar en contratos “a tiempo completo”.

    4. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años (podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a 6 meses).

    5. El periodo de prueba que se establece para ésta modalidad contractual será de dos meses.

    6. El tiempo de trabajo efectivo, que deberá ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima legalmente establecida al efecto.

    7. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos, ni trabajo a turnos.

    8. No se podrá contratar bajo dicha modalidad a personas que ya hayan trabajado en la empresa realizando funciones similares en un periodo de 12 meses.

    9. La retribución económica de los contratos para la formación y el aprendizaje se ajustará a los siguientes porcentajes y se tomará como referencia la retribución establecida para el Grupo II (Categoría Auxiliar Administrativo) en proporción al tiempo de trabajo efectivo y no pudiendo ser inferior al SMI, siempre comparable con una jornada a tiempo completo:

    1º año: 60%

    2º año: 70%

    3º año: 85%

    10. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

    CAPÍTULO III

    Clasificación profesional

    Artículo 13.- Grupos Profesionales.

    El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio se clasifica en los grupos profesionales siguientes:

    -Grupo I: Personal Superior y Técnico.

    -Grupo II: Personal de Administración.

    -Grupo III: Personal de Servicios.

    La clasificación de los distintos grupos y puestos de trabajo se realizará según las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores, en unión de los factores de valoración.

    Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de dos o más grupos profesionales o de dos o más categorías dentro del mismo grupo, la asimilación a uno u otro grupo o a una u otra categoría se realizará según las funciones que resulten prevalentes.

    Los factores que determinan la clasificación en cada uno de los grupos profesionales son los siguientes:

    a) Autonomía: Valora el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las funciones o tareas que se desarrollan.

    b) Iniciativa: Valora el nivel de sujeción del puesto de trabajo a directrices y normas para la ejecución de la función que se desarrolle.

    c) Responsabilidad: Valora el grado de influencia sobre los resultados de la función desarrollada.

    d) Conocimiento: Valora la formación básica necesaria para poder desarrollar correctamente la función encomendada.

    e) Complejidad: Valora el grado de integración del conjunto de factores antes mencionados para la ejecución de las funciones propias del puesto de trabajo.

    Artículo 14- Clasificación y funciones de los grupos profesionales

    A título enunciativo y no limitativo se enumeran funciones o actividades a desarrollar por el personal y que serán las siguientes:

    Grupo I. Personal Superior y Técnico.

    Se entiende por tal el que, con propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección o por sus superiores jerárquicos, ejerce funciones de carácter técnico y/o de mando y organización. No se incluye a quienes por las características de su contrato y/o del desempeño de su cometido corresponda la calificación de Personal de Alta Dirección.

    Personal de Alta Dirección (Director o Gerente): Personal encargado de la empresa y que supervisa los departamentos de la misma, estando en poder de tomar las decisiones convenientes para el buen funcionamiento de la misma y con poder pleno de actuación en todos los ámbitos sectoriales.

    Personal Titulado: Integran este grupo los trabajadores que se hallan en posesión del título académico de grado superior o medio, y tengan vinculación laboral con la empresa en razón del título que poseen, para ejercer funciones específicas a que dicho título les habilita o aquellas tareas que les sean atribuidas siempre que presten sus servicios con carácter exclusivo a cambio de una retribución salarial y sin sujeción a la escala habitual de honorarios de su profesión.

    Encargado general: Es el que, con mando directo sobre el personal y a las órdenes del Director, si lo hubiere, tiene la responsabilidad del trabajo, la disciplina y seguridad del personal; le corresponde la organización o dirección del servicio, indicando a sus subordinados la forma de efectuar aquellos trabajos que se le ordenen; debe, por tanto, poseer conocimientos suficientes para ejecutar correctamente los cometidos que le encomiende la empresa inherentes a su función, y para la redacción de los presupuestos de los trabajos que se le encarguen, cuidando el material con objeto de que esté dispuesto para el trabajo en todo momento.

    Grupo II. Personal de Administración.

    Coordinador/a y/o Jefe Administración: Integran esta categoría profesional los trabajadores que dependiendo directamente de dirección o gerencia, con o sin poderes, con conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, de todas o de un grupo de las materias que comprenden la gestión de promover, activar, solicitar y efectuar trámites de gestión, así como de organización y administración en general, realizan funciones de responsabilidad y máxima confianza en un despacho u oficina.

    Oficial/a de primera: Se adscriben a esta categoría profesional los trabajadores que actuando a las órdenes del profesional titular o quien ostente la jefatura, si hubiere, con conocimientos teóricos y/o prácticos necesarios, realizan con la máxima corrección, trabajos que requieren iniciativa y responsabilidad, dentro de las materias propias del trámite de gestión, las cuales serán llevadas a efecto, tanto en el despacho del que depende como en centros públicos o privados en consonancia con su categoría.

    Auxiliar administrativo/a: Es el empleado o empleada que realiza operaciones elementales administrativas y de ofimática, tales como archivo, mecanografiado, cobro contado, introducción de datos en ordenadores, cumplimentación de toda clase de impresos y formularios, liquidaciones en máquinas y, en general, las puramente mecánicas inherentes  al trabajo, pudiendo realizar gestiones que no requieren conocimientos técnicos específicos.

    Grupo III. Personal de Servicios.

    Encargado de obra y/o taller: Es el empleado que a las órdenes del Encargado General y reuniendo condiciones prácticas para dirigir un grupo de obreros y de especialistas, se ocupa de ejercer el mando directo al frente de un conjunto de trabajadores dentro del proceso de producción, montaje o labores auxiliares; coordinar y controlar las operaciones y medios inherentes al proceso productivo (instalaciones, materiales, equipos, medios auxiliares, vehículos, etc.); control de los planes de obra, calidad y seguridad y salud laboral; y supervisar el resultado final de la ejecución de las distintas fases y unidades de obra.

    Peón Ordinario: empleados a las órdenes del Encargado de Obra, que realizarán labores de fontanería, alicatado, electricidad, albañilería, de elaboración de hormigones, pastas y adhesivos; de saneamiento y elaboración de soportes para revestimiento; fabricación de baños con las consecuentes actividades inherentes a dicho proceso; transporte y manipulación de materiales mediante la utilización de equipos de trabajo sin motor (carretillas, traspaletas, etc.); manejo  y utilización de herramientas manuales y equipos de trabajo no motorizados que no requieran un especial adiestramiento; manejo de equipos de trabajo motorizados portátiles (taladros, radiales, etc.).

    Ordenanza: Se adscriben a esta categoría profesional el personal subalterno cuya misión consiste en hacer recados dentro y fuera de la oficina, recoger y entregar correspondencia, así como otros trabajos de índole secundaria, ordenados por el personal de jefatura, excluidos aquellos que correspondan a otras categorías de índole superior, fechar o sellar el correo, y trabajos análogos a los especificados, de carácter elemental.

    Personal de Limpieza: Se adscriben a esta categoría profesional quienes se ocupen de la limpieza en los locales de la empresa.

    CAPÍTULO IV

    Ordenación y promoción en el trabajo

    Artículo 15.- Ordenación en el trabajo y confidencialidad

    El trabajador está obligado a cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas, debiendo ejecutar cuantos trabajos, operaciones o actividades se le ordenen dentro del general cometido de su competencia profesional. Entre ellas están incluidas las tareas complementarias que sean indispensables para el desempeño de su cometido principal, o el cuidado y limpieza de las máquinas, herramientas y puesto de trabajo que estén a su cargo durante la jornada laboral, así como cumplir con todas las instrucciones referentes a prevención de riesgos laborales.

    Dentro de los deberes generales de colaboración y buena fe que rigen la prestación del trabajo, el trabajador está obligado a mantener los secretos relativos a la explotación y negocios de la empresa.

    Artículo 16.- Ascensos

    El ascenso de los trabajadores a tareas o puestos de trabajo que impliquen mando o especial confianza, será de libre designación y revocación por la empresa.

    Para ascender, a una categoría profesional superior, se establecerán por la empresa sistemas de carácter objetivo, teniendo en cuenta la formación, méritos y permanencia del trabajador en la empresa, y podrán tomar como referencia, entre otras, las siguientes circunstancias:

    a) Titulación adecuada al puesto

    b) Conocimiento y experiencia en las labores del puesto de trabajo

    c) Trayectoria profesional

    d) Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan, las cuales deberán ser las adecuadas al puesto de trabajo a desempeñar.

    CAPÍTULO V

    Salario y garantías salariales

    Art. 17.- Tablas Salariales

    Los salarios pactados en el presente convenio quedarán en función del puesto de trabajo que se desempeñe, según tabla salarial anexa al Convenio.

    Art 18.- Gratificaciones Extraordinarias

    Los trabajadores afectados por el presente Convenio tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias, en la cuantía equivalente a treinta días de salario.

    La empresa abonará las pagas extraordinarias de forma prorrateada.

    Artículo 19.- Abono de salarios

    El sueldo base en su proporción mensual se abonará por meses vencidos, dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante transferencia bancaria, cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito o en moneda de curso legal.

    Artículo 20.- Anticipos

    Ningún trabajador podrá solicitar anticipos por valor superior al salario que represente una mensualidad, ni pedir ningún otro nuevo, mientras tenga el anterior pendiente de liquidación.

    Artículo 21.- Gastos de locomoción y Dietas

    El importe de las dietas no podrá superar las cantidades a que ascienden las asignaciones para gastos normales de manutención y estancia que se señalan en el artículo 9 del R.D. 439/2007, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o las que determine la disposición que lo modifique o sustituya, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior a las cantidades que se indican a continuación.

    a.- Gastos de locomoción: Los desplazamientos que, como consecuencia de los cometidos que se ordenen al personal, y que deban ser desempeñados fuera del término municipal donde radique su centro de trabajo, serán abonados por la empresa.

    Cuando para tales desplazamientos los trabajadores utilicen vehículo propio, siempre que se haya recibido autorización previa de la empresa para ello, percibirá una indemnización de 0,19 € por kilómetro realizado.

    b.- Dietas: Los trabajadores que, por necesidades de las empresas, tengan que desplazarse a población distinta de aquella donde radique su centro de trabajo, percibirán una dieta de 15 euros, cuando realicen una comida fuera y pernocten en su domicilio y de 25 euros, cuando realicen las dos comidas fuera, pernoctando en su domicilio. Cuando se pernocte fuera del domicilio, la empresa será la encargada de la reserva del hotel y correrá con los gastos de alojamiento.

    Artículo 22.- Horas extraordinarias

    Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que superen la duración máxima de la jornada ordinaria, de acuerdo con lo establecido en el Art. 35 del E.T.

    La compensación de las horas extraordinarias, como criterio general y preferente, será mediante igual tiempo libre retribuido en cualquier período en un plazo de tres meses siguientes a su realización. Subsidiariamente se podrán compensar las horas extraordinarias con una retribución económica equivalente al valor de la hora ordinaria incrementada en un 50 por 100.

    CAPÍTULO VI

    Tiempo de trabajo

    Artículo 23.- Jornada de trabajo, descanso semanal y fiestas

    1. La jornada de trabajo efectivo anual será de 1800 horas, distribuyéndose el horario por departamentos en función de la carga de trabajo y pedidos; comunicando la empresa debidamente a los trabajadores los posibles cambios que pudieran producirse, siempre dentro del marco legal.

    2. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado y el día completo del domingo. La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos

    3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas.

    4. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

    5. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.

    6. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual aunque se establece la distribución irregular de la jornada a lo largo del año dependiendo de la producción y pedidos y por necesidades organizativas de la empresa, debiendo respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley del mismo modo el número de horas ordinarias de trabajo efectivo diario podrá ser superior a nueve horas. El trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante.

    7. La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal quedará compensada en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

    8. La aplicación de esta forma irregular de trabajo no implicará variación alguna respecto de la forma en que se devengan y abonan remuneraciones ordinarias pactadas en el presente convenio, con independencia del número de horas realizadas.

    En todo lo no recogido en el presente artículo, se estará a lo establecido en el artículo 34 del E.T.

    Artículo 24.- Vacaciones anuales

    Todos los trabajadores al servicio de la empresa disfrutarán de 22 días laborables de vacaciones anuales retribuidas. El disfrute de las vacaciones será proporcional al tiempo de trabajo efectivo en cómputo anual.

    El periodo de disfrute será fijado de común acuerdo entre empresa y personal a su servicio, siempre dependiendo de la carga de trabajo que tenga la empresa en dicho periodo.

    El disfrute de las vacaciones podrá ser fraccionado, siempre por acuerdo entre empresa y trabajador, y sujeto a lo establecido en el artículo 38 del E.T. Se deberán conocer las fechas de las vacaciones que correspondan con dos meses de antelación al comienzo de éstas y se disfrutarán dentro del año natural que correspondan no pudiéndose disfrutar en periodos posteriores.

    Artículo 25.- Recuperación de horas no trabajadas

    Las horas no trabajadas por interrupción de la actividad, debido a causas de fuerza mayor, accidentes atmosféricos, falta de suministros, o cualquier otra causa no imputable a la empresa, se recuperarán a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes, previa comunicación a los trabajadores afectados y, en su caso, a sus representantes legales en el centro de trabajo.

    Artículo 26.- Trabajos Nocturnos

    El personal que trabaje entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana, percibirá un plus de trabajo nocturno equivalente al 25 por 100 del salario base de su categoría o se compensará con periodos de descanso.

    Cuando exista proceso productivo continuo durante las veinticuatro horas al día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el turno de noche más de dos semanas consecutivas, salvo propia petición voluntaria del trabajador.

    CAPÍTULO VII

    Permisos, licencias y excedencias

    Artículo 27.- Estudios

    El personal que se halle cursando estudios para la obtención de título académico o profesional de carácter oficial, tendrá derecho al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concurrir a exámenes, con obligación de presentar los correspondientes justificantes, así como a una preferencia para elegir turno de trabajo si éste es el régimen instaurado en la empresa y, siempre bajo la supervisión y aprobación por la dirección de la empresa.

    Artículo 28.- Permisos retribuidos

    El personal afectado por el presente convenio tendrá derecho, previo aviso de al menos 48 horas y justificación, a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

    b) Matrimonio de padres, hermanos e hijos: un día que será ampliable a 2, cuando el trabajador necesite efectuar un desplazamiento de más de 100 Kms. de donde radique el centro de trabajo.

    c) Dos días naturales en los casos de nacimiento de hijo, adopción, acogimiento familiar o preadoptivo y, por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, con hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento de más de 100 Kms, el plazo se ampliará a 3 días naturales.

    d) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a disfrutar de permiso por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, siempre que deban tener lugar dentro de la jornada laboral.

    e) Un día por traslado de domicilio habitual.

    f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

    g) A los permisos necesarios para concurrir a exámenes, siempre que correspondan a titulaciones oficiales y se aporten los correspondientes justificantes de los mismos.

    h) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

    i) Visitas médicas: El tiempo imprescindible y cuando no exista la posibilidad de asistir fuera del horario de trabajo. Salvo caso de urgencia, los trabajadores deberán preavisar a la empresa con una antelación mínima de 24 horas. En todos los casos deberán aportar a la empresa justificante de la visita realizada y del tiempo invertido, no computándose como tiempo de trabajo efectivo las visitas a médicos que no pertenezcan al Sistema Nacional de Salud.

    Artículo 29.- Excedencia

    1. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior.

    El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. El tiempo de excedencia no computará a efectos de años de servicio.

    2. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años para el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre-adoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento, o en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia el inicio de la misma dará fin al que en su caso de viniera disfrutando.

    El personal asimismo tendrá derecho a un periodo de excedencia que no podrá ser superior a dos años para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen ninguna actividad retribuida.

    Las excedencias reguladas en este artículo se han de solicitar siempre por escrito, con quinde días de antelación como mínimo, respecto a la fecha de inicio. La empresa ha de contestar, también por escrito, en el plazo de los cinco días siguientes.

    Las excedencias reguladas en este artículo no son retribuidas, pero sí computan a efectos de antigüedad. Al finalizar la excedencia la reincorporación al trabajo será automática a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que se tenía antes de su disfrute, siempre y cuando la excedencia no supere los dos años de duración. Debiéndose solicitar el reingreso con un mes de antelación a la fecha del vencimiento de la excedencia.

    Artículo 30.- Pausas y reducciones de jomada.

    Para la lactancia de hijos menores de nueve meses las trabajadoras tienen derecho a una pausa o reducción de jornada de una hora de duración, durante la cual podrán ausentarse del lugar del centro de trabajo. Dicha pausa se podrá dividir en dos fracciones, y podrá ser concedido indistintamente al padre o la madre en el caso que ambos presten servicios en la misma empresa.

    La mujer, por su voluntad, podrá sustituir éste derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad, o, con carácter alternativo, a voluntad de la trabajadora por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad, preavisando con al menos 15 días naturales. En el caso de parto múltiple, el descanso será ampliado proporcionalmente al número de hijos.

    En los supuestos de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, hayan de continuar hospitalizados a continuación del parto, el padre o la madre tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora diaria. Asimismo, y a su opción tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del  salario. Si los dos progenitores trabajan en la misma empresa solo uno de ellos podrá ejercitar estos derechos.

    Los trabajadores que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo menores de doce años, o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñen una actividad retribuida, tiene derecho a una reducción de la jornada laboral, con la correspondiente Disminución proporcional de sus retribuciones, entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Solo uno de los cónyuges o de los miembros de la unión estable de pareja se puede acoger a este derecho si ambos trabajan en la misma empresa.

    El mismo derecho se reconoce a quien tenga a su cuidado un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que no desempeñe ninguna actividad retribuida y que por razón de edad, accidente o enfermedad esté incapacitado para valerse por sí mismo.

    La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada por tener a su cuidado un menor o un familiar de los previstos en este artículo corresponden al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

    Artículo 31.- Permisos no retribuidos

    Los trabajadores al servicio de las empresas que lleven como mínimo dos años en la misma, tendrá derecho a solicitar un único permiso sin sueldo al año, por un máximo de 20 días. Las empresas habrán de otorgar dicho permiso, salvo que no resulte posible por necesidades perentorias del servicio. Su solicitud y concesión deberán formularse por escrito.

    Artículo 32.- Movilidad funcional

    La movilidad funcional en el seno de la empresa se realizará, conforme a lo previsto en el presente Convenio, respetando, en todo caso, el régimen jurídico, garantías y requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

    La movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional no podrá realizarse entre especialidades radicalmente distintas, que requieran procesos formativos complejos de adaptación, salvo que se proporcione al trabajador la formación adecuada.

    Dentro del grupo profesional, el grado de requerimientos o de desempeños de las funciones realizadas por el trabajador en cada momento determinará la categoría que le sea de aplicación.

    La movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional no supondrá reducción de la categoría de procedencia.

    La movilidad, tanto para la realización de funciones pertenecientes a un grupo profesional superior, como para la realización de funciones pertenecientes a un grupo profesional inferior, se regulará conforme a las previsiones establecidas al respecto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

    Cuando la empresa estime necesario que el trabajador realice trabajos correspondientes a una categoría superior, éste percibirá, durante el tiempo en que preste los mismos, el salario correspondiente a dicha categoría.

    La movilidad, cuando implique cambios entre gestión técnica especializada y gestión de servicios de carácter general, podrá realizarse siempre que las nuevas funciones asignadas sean equivalentes a las de procedencia, entendida la equivalencia en los términos establecidos en el artículo 22.3 del Estatuto de los Trabajadores.

    La movilidad funcional que tenga lugar de mutuo acuerdo entre las partes, habrá de respetar lo establecido con carácter general en este Convenio y en la legislación aplicable.

    En consecuencia, los cambios de funciones distintos de lo establecido en los apartados anteriores requerirán acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 41.1.f) del Estatuto de los Trabajadores.

    Artículo 33.- Movilidad Geográfica

    La empresa podrá desplazar a su personal a otros centros de trabajo distintos de aquel en que presten sus servicios durante cualquier plazo de tiempo, fundamentando dicho desplazamiento por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o de contratación. Se consideran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o  del trabajo de la empresa y también cuando haya que realizar intervenciones en obra, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

    Sección 2.ª Garantías por cambio de empresario

    CAPÍTULO VIII

    Formación profesional

    Artículo 34.- Principios generales

    De conformidad con lo que establece el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y al objeto de facilitar la formación profesional, tendrán derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales reconocidos oficialmente, y la de cursos de perfeccionamiento organizados por la propia empresa u otros organismos.

    Artículo 35.- Objetivos

    La formación profesional buscará atender, entre otros, los siguientes objetivos:

    A.- La adaptación al puesto de trabajo y a sus modificaciones.

    B.- La especialización dentro del propio trabajo.

    C.- La reconversión profesional.

    D.- La ampliación de los conocimientos aplicables a las actividades del sector.

    Información.- Las empresas informarán con carácter previo a la representación legal de trabajadores sobre su plan anual de formación, quienes podrán emitir informes sobre el mismo, que en ningún caso tendrán carácter vinculante.

    CAPÍTULO IX

    Régimen asistencial

    Artículo 36.- Indemnización extraordinaria por muerte y gran invalidez

    La empresa contratará un seguro, a favor de sus trabajadores, de doce mil quinientos euros (12.500,00 €) por muerte o invalidez en cualquiera de sus grados, siempre que éstas se deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional. En el supuesto de muerte, la indemnización se abonará a la viuda/o o beneficiarios del trabajador, según la legislación vigente.

    Artículo 37.- Incapacidad Temporal.

    Durante los procesos de Incapacidad Temporal por accidente de trabajo en los que el trabajador sea hospitalizado o enyesado, durante el tiempo que dure la hospitalización o el enyesamiento, la empresa complementará el 100 % del salario regulador de la prestación, hasta un máximo de seis meses.

    CAPÍTULO X

    Régimen disciplinario – Faltas y sanciones

    Artículo 38.- Criterios generales

    La empresa podrá sancionar, como falta laboral, las acciones u omisiones de los trabajadores cometidas con ocasión de su trabajo y que supongan una infracción o incumplimiento contractual de sus deberes laborales, de acuerdo con la tipificación y graduación de las faltas establecidas en el presente Convenio y subsidiariamente, en el R.D. Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores y en el R.D. Legislativo 5/2000, L.I.S.O.S.; clasificándose en leves, graves y muy graves.

    Artículo 39.- Clases de faltas

    Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores se clasificarán, según su importancia, reincidencia e intención y las circunstancias que concurran, en leves, graves y muy graves.

    La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita motivada de la empresa al trabajador.

    Serán faltas leves:

    1. Faltar un día al trabajo sin causa justificada en el plazo de un mes.

    2. Hasta tres faltas de puntualidad no justificada en un mes.

    3. Falta de limpieza e higiene personal.

    4. Falta de atención o diligencia con el público o los clientes.

    5. La embriaguez ocasional.

    6. La utilización del teléfono móvil personal del trabajador durante la jornada laboral o la utilización del teléfono de la empresa para asuntos personales.

    7. El abandono del centro o del puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve periodo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de la empresa o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en cuyo supuesto podrá ser considerada como grave o muy grave.

    8. Descuidos de conservación del material

    9. No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual.

    10. Falta de respeto, de escasa consideración a sus compañeros de trabajo

    11. Encontrarse en el lugar de trabajo, sin autorización fuera de la jornada laboral.

    12. Las faltas tipificadas como leves en el Estatuto de los Trabajadores y que no estén contempladas en los números anteriores.

    Se calificarán de faltas graves las siguientes:

    1. La falta de dos días al trabajo en un mes sin causa justificada.

    2. Cuatro faltas de puntualidad no justificada en el plazo de un mes.

    3. La simulación de enfermedad accidente para faltar al trabajo un día.

    4. El abandono del trabajo sin causa justificada.

    5. La negligencia en el trabajo y en el cuidado de las instalaciones y equipos, que cause perjuicio a los clientes, a la empresa o a terceros.

    6. La reincidencia en la comisión de faltas leves, salvo las de puntualidad y asistencia, que se computan tal como se establece en los números anteriores.

    7. La disminución voluntaria y ocasional del rendimiento de trabajo

    8. Desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe riesgo para la vida o salud tanto de él como de otros trabajadores.

    9. Incumplimiento de las ´ordenes o la inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo grave para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de medios de seguridad facilitados por la empresa.

    10. Consumo de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia estupefaciente que repercuta negativamente en el trabajo

    11. Ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la empresa, para sus compañeros de trabajo o terceros

    12. Reincidencia en cualquier falta leve, dentro del mismo trimestre cuando haya mediado sanción por escrito de la empresa

    13. Las faltas tipificadas como graves en el Estatuto de los Trabajadores y que no estén contempladas en los números anteriores.

    Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

    1. La reincidencia en falta grave dentro del mismo trimestre, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que ésta haya sido sancionada.

    2. La falta de cinco días al trabajo en el período de tres meses.

    3. Más de diez faltas de puntualidad en el período de seis meses, o de veinte en un año.

    4. El dar a conocer, revelar o comentar fuera del lugar de trabajo datos de interés fiscal, comercial, mercantil o de cualquier otra índole relativo a clientes.

    5. La copia, manipulación, alteración, pérdida, destrucción y la cesión, todo ello, ya sea total o parcial, de ficheros y datos informáticos y de todo tipo y la extracción de los mismos de la empresa.

    6. El acoso sexual, entendiendo como tal aquellas conductas de naturaleza sexual, desarrolladas en el ámbito de organización o dirección de una empresa, realizadas por un sujeto que sabe que es ofensiva y no deseada por la víctima, determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y/o creando un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio y humillante.

    7. Los malos tratos de palabra o de obra y la falta de consideración y respeto a jefes, compañeros o subordinados.

    8. La dedicación a trabajos de la misma actividad que impliquen competencia a la empresa si no media autorización de la misma.

    9. El hurto y el robo, tanto a la empresa, como a los compañeros, y a clientes. Asimismo, el falsear datos con el objeto de obtener un beneficio económico.

    10. El abandono del puesto de trabajo cuando se desempeñan funciones de responsabilidad

    11. Desobediencia continuada y persistente.

    12. El incumplimiento o inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales cuando sean causante de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros o daños graves a la empresa.

    13. La embriaguez habitual o toxicomanía.

    14. Las faltas tipificadas en el Estatuto de los Trabajadores que den lugar al despido disciplinario, y que no estén contempladas como faltas muy graves en los números anteriores.

    Artículo 40.- Sanciones

    Las sanciones máximas que pueden imponerse a quienes incurran en faltas serán las siguientes:

    Por falta leve:

    Amonestación por escrito

    Suspensión de empleo y sueldo hasta un día.

    Por falta grave:

    Suspensión de empleo y sueldo de dos a quince días

    Por falta muy grave:

    A elección de la empresa:

    Suspensión de empleo y sueldo de 16 a noventa días Despido.

    Todas las sanciones impuestas serán ejecutivas desde el momento que se comuniquen al personal sancionado, sin perjuicio del derecho de éste a reclamar ante la jurisdicción competente.

    Artículo 41.- Procedimiento

    Corresponde a la Dirección de la empresa, la facultad de imponer sanciones.

    1.- Será necesaria la apertura de expediente en el caso de sanciones graves o muy graves impuestas a los trabajadores que ostenten el cargo de representante legal de los trabajadores o delegado sindical.

    2.- La Dirección de la empresa comunicará a la representación legal de los trabajadores, las sanciones por faltas graves o muy graves que se impongan a quienes ostenten los cargos citados en el apartado anterior, haciéndoles saber el derecho que asiste, tanto al interesado como al órgano de representación de los trabajadores, a ser oídos. Asimismo, deberán serle comunicados a la representación legal de los trabajadores, aquellos expedientes disciplinarios cuya propuesta de resolución sea el despido.

    3.- Solo en el caso al que se refieren los apartados anteriores, si para esclarecer los hechos, fuera necesaria la instrucción de un expediente, éste se iniciará con la orden de incoación adoptada por el Jefe correspondiente de la empresa, quien designará al Instructor del mismo, que podrá no pertenecer a aquélla ni como empresario ni como trabajador. El instructor podrá practicar cuantas pruebas considere pertinentes y sean admisibles en Derecho.

    4.- De toda sanción se dará traslado por escrito a la persona afectada por aquélla, quien deberá acusar recibo de la comunicación. En la misma se describirán claramente los actos constitutivos de la falta, la fecha o fechas de su comisión, graduación de la misma y sanción adoptada por la Dirección de la empresa.

    Todas las sanciones dictadas por la empresa, deberán ser comunicadas a la representación legal de los trabajadores. Las Empresas anotarán en los expedientes personales de los trabajadores/as las sanciones impuestas.

    Cancelación:

    Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedientes personales quedan canceladas al cumplirse los plazos de dos meses, cuatro meses y dieciocho meses, según se trate de falta leve, grave o muy grave. Ello no significará la cancelación de antecedentes a los efectos de la tipificación de las faltas por reincidencia o reiteración.

    Artículo 42.- Prescripción

    Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la Dirección de la empresa tenga conocimiento de su comisión y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

    Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente disciplinario, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de un mes, a partir de la incoación del pliego de cargos, sin mediar culpa de la persona expedientada.

    CAPÍTULO XI

    Seguridad y salud laboral

    Artículo 43.- Salud Laboral.

    Las partes afectadas por este Convenio cumplirán las disposiciones contenidas en la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral y, en especial las de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo.

    CAPÍTULO XII

    Resolución extrajudicial de conflictos laborales

    Artículo 44.- Sistema de resolución extrajudicial de conflictos laborales en Andalucía

    Los trabajadores y las empresas comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio, una vez agotadas, en su caso, sin acuerdo las actuaciones establecidas en el seno de la Comisión Paritaria, se someterán a los procedimientos previstos en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Interprofesional suscrito el 7 de enero de 2015 y publicado en el BOJA de 9 de febrero de 2015, y en su Reglamento de Desarrollo.

    Se someterán a las actuaciones del SERCLA los conflictos colectivos e individuales a los que se refiere el apartado 3 de la estipulación tercera del citado Acuerdo Interprofesional.

    CAPÍTULO XIII

    ANEXO

    TABLA DE NIVELES Y REMUNERACIONES

     

    Salario Mensual

    Gratificaciones Extraordinarias

    Retribución Bruta Anual

    Retribución prorrateada a 12 pagas

     

     

    Verano

    Navidad

     

     

    GRUPO I

     

     

     

     

     

    Titulado Superior

    1.142,86 €

    1.142,86 €

    1.142,86 €

    16.000,00 €

    1.333,33 €

    Titulado Medio

    1.071,43 €

    1.071,43 €

    1.071,43 €

    15.000,00 €

    1.250,00 €

    Encargado General

    1.142,86 €

    1.142,86 €

    1.142,86 €

    16.000,00 €

    1.333,33 €

    GRUPO II

     

     

     

     

     

    Coordinador y/o jefe de administración

    1.071,43 €

    1.071,43 €

    1.071,43 €

    15.000,00 €

    1.250,00 €

    Oficial 1ª

    964,29 €

    964,29 €

    964,29 €

    13.500,00 €

    1.125,00 €

    Auxiliar Administrativo

    785,71 €

    785,71 €

    785,71 €

    11.000,00 €

    916,66 €

    GRUPO III

     

     

     

     

     

    Encargado de obra y/o taller

    964,29 €

    964,29 €

    964,29 €

    13.500,00 €

    1.125,00 €

    Peón ordinario

    785,71 €

    785,71 €

    785,71 €

    11.000,00 €

    916,66 €

    Ordenanza

    750,00 €

    750,00 €

    750,00 €

    10.500,00 €

    875,00 €

    Personal limpieza

    750,00 €

    750,00 €

    750,00 €

    10.500,00 €

    875,00 €

    Contrato formación

    735,90 €

    735,90 €

    735,90 €

    10.302,60 €

    835,55 €

    Para determinar la revisión salarial durante los años 2019-2024, se tendrá en cuenta el incremento del IPC anual.

    Si cualquiera de las categorías profesionales del presente convenio quedara en algún momento por debajo del SMI en su retribución bruta anual, el salario de dicha categoría quedará establecido en lo que marque el SMI.

    Firmado:

    D. Matías Segura García y D. Fabio Zanoni, representantes de la Empresa.

    D. José David Abad Mañas, representante de los Trabajadores.