C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS, S.A. (INMOVILIZACION, RETIRADA Y DEPOSITO MUNICIPAL) (25000992012005) de Lleida

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 2500992
  • Código Nuevo: 25000992012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Diario Oficial de Cataluña nº 4831 del 28/02/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS, S.A. (INMOVILIZACION, RETIRADA Y DEPOSITO MUNICIPAL) (25000992012005) de Lleida RESOLUCIÓN TRE/495/2007, de 7 de febrero, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo de revisión salarial para el año... ...Depósito de convenios colectivos...
RESOLUCION TRE/492/2009, de 22 de enero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Estacionamientos y Servicios, SA, de Lleida, para los años 2008 a 2012 (codigo de convenio num. 2500992). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5330 de 03/03/2009)

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Estacionamientos y Servicios, SA, de Lleida (Segrià), para los años 2008 a 2012 (código de convenio núm. 2500992) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 22 de enero de 2009

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de la empresa Estacionamientos y Servicios, SA, para su personal adscrito a la gestión del servicio publico de inmovilización, retirada y depósito municipal de vehículos en la ciudad de Lleida, para los años 2008 a 2012

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito de aplicación personal, funcional y territorial

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a todo el personal adscrito a la gestión del servicio público de inmovilización, retirada y depósito municipal de vehículos en la ciudad de Lleida.

Artículo 2

Vigencia

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor a todos los efectos el día de su firma, excepto en aquellos en que expresamente se disponga lo contrario.

Los conceptos económicos, se retrotraerán a 1 de Enero de 2008.

Artículo 3

Duración

La duración de este Convenio será de 5 años, y se extenderá de 1 de Enero de 2008 al 31 Diciembre de 2012.

Artículo 4

Denuncia del convenio

La revisión del convenio podrá solicitarse por escrito por cualquiera de las partes firmantes del mismo, al menos con tres meses de antelación a la terminación de su vigencia.

La parte que formule la denuncia habrá de entregar una propuesta concreta sobre los puntos y contenido que comprenda la revisión solicitada. Se seguirán los trámites administrativos procedentes.

En tanto no se llegue a un acuerdo para un nuevo Convenio se mantendrá prorrogada la vigencia del anterior.

De no existir denuncia, el Convenio se prorrogará tácitamente, por períodos anuales, revisándose los conceptos económicos de acuerdo con el IPC previsto y ajustando esta previsión al IPC real, en el momento en que se tenga constancia del mismo.

Artículo 5

Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual.

En el supuesto de que la Autoridad Laboral, en uso de sus facultades, no aprobara alguno de los pactos contenidos en el presente Convenio, éste quedará sin eficacia práctica debiendo ser reconsiderado en su totalidad.

Si se diera este supuesto, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los diez días siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el término de 45 días a partir de la firmeza de la resolución en cuestión, las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, se comprometen a fijar un calendario de reuniones para la renegociación del Convenio en su totalidad.

Artículo 6

Absorción y compensación

Las retribuciones establecidas en este Convenio, compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, sean superiores a las aquí pactadas, en caso contrario serán absorbidas o compensadas por estas últimas, subsistiendo el presente Convenio en sus propios términos y sin modificación alguna en sus conceptos, módulos y retribuciones.

Artículo 7

Garantía ad personam/derechos adquiridos

Se respetarán las condiciones superiores pactadas a título personal que estén establecidas al entrar en vigor el presente Convenio y que, con carácter global, excedan del mismo en cómputo anual.

Artículo 8

Comisión paritaria

Se constituye una Comisión Paritaria en el presente Convenio, compuesta por dos representantes de la Empresa y otros dos de los trabajadores, pudiendo ambas partes contar con los asesores que estimen necesarios.

Las partes convienen en dar conocimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran originarse como consecuencia de la interpretación del presente Convenio, al objeto de que la misma emita informe, antes de entablar reclamación ante los Organismos correspondientes.

Los acuerdos de la Comisión requerirán el voto favorable de la mayoría de los miembros de cada una de las partes, en el bien entendido de que si una de las partes acudiera a una de sus convocatorias faltando a las mismas alguno de sus miembros, los asistentes de dicha parte dispondrán de dos votos a la hora de someter a votación cualquiera de las cuestiones.

La Comisión tendrá las siguientes funciones:

1. La interpretación del Convenio Colectivo así como el seguimiento y cumplimiento del mismo.

2. Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, en relación a los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos por quienes están legitimados para ello, con respecto a la aplicación e interpretación de los preceptos derivados de este Convenio Colectivo, sin que ello pueda dar lugar a retrasos que perjudiquen las acciones de las partes, por lo que entre la entrada de la solicitud de intervención y la pertinente resolución no mediarán más de quince días, ya que superados éstos, quedará expedita la vía correspondiente por el mero transcurso de dicho plazo. Las decisiones que adopte la Comisión en tales conflictos tendrán la misma eficacia normativa que tienen las cláusulas de este Convenio Colectivo.

3. Cuantas otras funciones se deriven de lo estipulado en el presente Convenio Colectivo.

Artículo 9

Solución extrajudicial de conflictos

Cuando la Comisión Paritaria no logre en su seno acuerdo para la solución de los conflictos a ella sometidos, las partes firmantes aceptan someterse a los mecanismos de mediación del Tribunal Laboral de Cataluña, antes de acudir a la vía judicial.

Artículo 10

Legislación supletoria

Para todo lo no previsto en el presente convenio colectivo y como supletorio del mismo, se estará a la legislación laboral vigente en cada momento y en especial el RD Legislativo 1/95, de 24 de Marzo, Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Capitulo 2

Condiciones generales de ingreso

Artículo 11

Ingreso del personal

En los centros de trabajo y establecimientos de nueva creación y en aquéllos en los que se amplíen las instalaciones y se organicen nuevos servicios, se cubrirán los nuevos puestos de trabajo que se creen, por libre contratación de la empresa, de acuerdo con las normas del presente convenio colectivo.

La contratación de trabajadores se ajustará a las normas legales generales existentes sobre colocación y empleo, vigentes en cada momento, comprometiéndose la empresa a la utilización de los distintos modos de contratación laboral previstos en la ley, de acuerdo con la finalidad de cada uno de los contratos.

Artículo 12

Periodo de prueba

Para todo el personal afecto por el presente acuerdo se establece un periodo de prueba con arreglo a la siguiente escala:

Personal superior y técnico: 6 meses

Resto del personal: 3 meses en contratos de duración igual o superior a un año y un mes para contratos de duración inferior.

Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción y acogimiento que afecten al trabajador durante el periodo de prueba interrumpen, durante el tiempo que dure la suspensión del contrato, el cómputo del mismo.

Capítulo 3

Condiciones de trabajo

Artículo 13

Organización del trabajo

La organización del trabajo en los establecimientos, centros de trabajo y dependencias de la empresa, es facultad de su dirección de acuerdo con lo previsto legal y convencionalmente.

El trabajador está obligado a cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas, debiendo ejecutar cuantos trabajos, operaciones o actividades se le ordene dentro del general cometido propio de su categoría o competencia profesional. Entre ellas están incluidas las tareas complementarias que sean necesarias para el desempeño de su cometido principal o el cuidado y limpieza de las máquinas, herramientas y puesto de trabajo que estén a su cargo durante la jornada de trabajo.

Artículo 14

Definición del personal

Las funciones definidas para todas las categorías son a título enunciativo, pudiendo realizar otras tareas que se correspondan con la categoría profesional, adaptándose a las nuevas tecnologías que se puedan desarrollar en un futuro para mejor funcionamiento de los servicios prestados por la empresa.

El personal al servicio de la Empresa se clasificará atendiendo a las funciones que desarrolle de la siguiente manera:

Jefe de administración: Es quien bajo las instrucciones de la Dirección, lleva la responsabilidad de la organización, gestión y funcionamiento de los distintos departamentos o servicios administrativos en que se estructura la empresa y tiene a su cargo y da órdenes al personal, que requieran tales departamentos o servicios.

Oficial administrativo: Es aquel empleado que, tiene a su cargo y desarrolla con adecuada preparación profesional, tareas administrativas de los departamentos, servicios, o secciones de la administración de la empresa, ejerciéndolas con iniciativa y responsabilidad y, que puede o no tener personal bajo su supervisión.

Auxiliar administrativo: Es aquel personal que realiza operaciones administrativas elementales o de poca complejidad y en general, aquellas funciones que fundamentalmente son mecánicas y con poco grado de iniciativa. Debe saber detectar y resolver problemas operativos como errores de operación o de máquina, además de las funciones complementarias de manejo de una central telefónica y fax.

Encargado: Es el empleado que bajo las órdenes del jefe de servicio o su inmediato superior está encargado de orientar, dirigir una unidad o sección, distribuyendo los trabajos entre los conductores, vigilantes y demás personas que dependan de él.

Tiene responsabilidad del trabajo, disciplina del personal a su cargo y debe poseer los conocimientos suficientes para realizar las ordenes que le encomienden sus superiores.

Oficial 1º conductor: Es el empleado que estando en posesión del carnet de conducir que le habilita para ello, se ocupa de la conducción de la grúa, la inmovilización de vehículos por cualquier tipo de medio mecánico, la carga, descarga, retirada y traslado al depósito municipal de vehículos, así como otros servicios requeridos por el Excmo. Ayuntamiento dentro del ámbito del contrato entre este y la Empresa.

Se encarga de revisar periódicamente la situación de los niveles y estado general del vehículo que va a utilizar, avisando inmediatamente a sus superiores de las averías que detecte.

Se ocupa del cuidado y manejo del vehículo asignado, y de todos los elementos y equipos que se encuentran asignados al mismo, para la prestación del servicio.

Vigilante de depósito: Es el trabajador quien bajo la supervisión del Jefe de Servicio o su inmediato superior, lleva a cabo las actividades relacionadas con la recepción, y salida de vehículos, encargándose del cobro de las tasas correspondientes, la caja, el teléfono y la atención al público, y cuantas actividades sean necesarias para el funcionamiento del servicio.

Artículo 15

Cambio de titularidad en la empresa y subrogación de los servicios

Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, la absorción del personal entre quienes se sucedan, mediante cualquier modalidad contractual, se llevará a efecto en los términos indicados en el presente convenio.

El término.contrata. engloba con carácter genérico cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada, e identifica un concreto servicio o actividad parcial o total que pasa a ser desempeñada por una determinada empresa, sociedad, Organismo Público u otro tipo de entidad o persona física, sea cualquiera la forma jurídica que adopten.

En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión, rescate o reversión de una contrata, así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que llevan a cabo la actividad de que se trata, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida.

Artículo 16

Extinción del contrato de trabajo

En caso de extinción del contrato de trabajo por expiración del plazo contraído, la empresa se obligará, en contratos de modalidad temporal cuya duración supere los 12 meses consecutivos, a preavisar al trabajador de dicha decisión, al menos con quince días naturales de antelación. De no cumplir dicho preaviso o hacerlo de forma parcial, con la liquidación final se le abonará al trabajador el importe de un día de salario por cada día de plazo incumplido, con el máximo de quince días de salario.

En cuanto a la extinción individual del contrato de trabajo por voluntad del trabajador se establece que quien desee cesar voluntariamente en el servicio a la empresa vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma, por escrito y cumpliendo los siguientes plazos mínimos de preaviso;

- Personal Superior, Técnico de Administrativo: Un mes natural

- Resto de personal: Quince días

El incumplimiento por parte del trabajador de dicha obligación de preavisar con la suficiente antelación dará derecho a que se le detraiga de la liquidación final el importe del salario real de un día por cada día de retraso en el preaviso, más su equivalente en partes proporcionales.

Capitulo 4

Condiciones de trabajo

Artículo 17

Jornada de trabajo y turnos

Desde la firma del presente convenio, la jornada laboral será de 1745 horas año de trabajo efectivo, entendiéndose como trabajo efectivo la presencia del trabajador en su puesto de trabajo y dedicado al mismo.

La jornada laboral diaria podrá ser continuada o partida, extenderse de lunes a domingo, con los descansos entre jornada y semanal correspondientes, en turnos de mañana, tarde y noche cuando se trabaje las 24 horas por día.

La jornada de trabajo efectivo deberá ser realizada por cada trabajador de acuerdo con las fórmulas de reparto horario existentes en el Centro de Trabajo y dentro de los límites establecidos en la Ley. Dentro del primer trimestre de cada año, se pactará entre la empresa y los representantes de los trabajadores el calendario laboral.

La jornada de trabajo estará supeditada en cada momento a las necesidades de servicio y a los cambios que en él puedan producirse, en función del contrato entre la Empresa y el Excmo. Ayuntamiento de Lleida.

Para el personal de depósito, como compensación del exceso de tiempo a la entrada y salida del turno, se establecen dos días que se disfrutaran unidos a las vacaciones.

Artículo 18

Vacaciones

Todo el personal afecto al presente Convenio disfrutará de 30 días naturales de vacaciones retribuidas o la parte proporcional que le corresponda en función del tiempo de permanencia en la empresa.

La retribución de las mismas comprenderá los conceptos económicos de salario base, pluses de transporte y desgaste de vestuario y la antigüedad a quien le corresponda.

En ningún caso las vacaciones serán compensadas económicamente y su disfrute caducará el último día del año natural correspondiente.

Artículo 19

Licencias y permisos

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración de todos aquellos conceptos retributivos que no se encuentren vinculados de forma expresa a la prestación efectiva de la actividad laboral, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

B) Tres días naturales en los casos de nacimiento de hijo, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la Provincia, el tiempo será de cinco días.

c) Un día natural por traslado de domicilio.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

e) El trabajador/a, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrá derecho a una hora de descanso en su trabajo diario, que podrá dividir en dos fracciones. El trabajador/a, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada laboral normal en media hora, con la misma finalidad.

f) Un día natural por matrimonio de padres o hijos.

g) Un día de libre disposición, que deberá solicitarse como mínimo con una semana de antelación a su disfrute.

h) Dos días naturales en caso de intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Artículo 20

Principio de no discriminación

La prestación de un trabajo de igual valor ha de retribuirse con el mismo salario, sin discriminación alguna.

Capitulo 5

Condiciones económicas

Artículo 21

Salario base

El salario base del personal afecto a este convenio es el que para cada categoría se establece en las tablas salariales anexa.

Artículo 22

Antigüedad

El complemento personal de antigüedad se regirá por las siguientes normas:

Se abonará un porcentaje, no acumulable, de acuerdo con la siguiente escala:

- A los tres años de antigüedad, se percibirá el 3% sobre el salario base.

- A los cinco años de antigüedad, se percibirá el 5% sobre el salario base.

- A los diez años de antigüedad, se percibirá el 10% sobre el salario base.

- A los quince años de antigüedad, se percibirá el 15% sobre el salario base.

- A los veinte años de antigüedad, se percibirá el 20% sobre el salario base.

- A los veinticinco años de antigüedad, se percibirá el 25% sobre el salario base.

El abono se efectuará en el recibo mensual del mes en el que se cumpla la antigüedad de que se trate.

Los trabajadores que a la entrada en vigor del presente convenio estén percibiendo por el complemento de antigüedad cantidades superiores a las aquí pactadas continuaran cobrando la diferencia a su favor, como complemento personal no absorbible y consolidable y se actualizara en el mismo porcentaje que el salario base.

Artículo 23

Plus de nocturnidad

Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrá una retribución específica del 25% del salario base diario, que se abonará por día efectivo de trabajo.

Artículo 24

Plus complementario

Por las especiales características del servicio, para la categoría de conductor se establece un plus complementario en la cuantía de 249,00 euros mensuales, que se abonará por día efectivo de trabajo, abonándose también en vacaciones.

Artículo 25

Festivo trabajado

Para el personal de los servicios de retirada de vehículos y de depósito que trabaje en un día festivo y no sea compensado con otro día libre, se le abonará como compensación por todos los conceptos que pudieran corresponderle, un plus de festivo trabajado, con arreglo a la siguiente escala:

Oficial conductor: 104,00 euros brutos

Vigilante de depósito: 83,85 euros brutos

Artículo 26

Plus de transporte

Para suplir los gastos ocasionados por el transporte y distancia se establece un plus de carácter no cotizable por la cuantía establecida en las tabla salarial anexa.

Dicho plus, será satisfecho por día efectivamente trabajado.

Artículo 27

Desgaste vestuario

Para el correcto mantenimiento de la ropa de trabajo, los trabajadores percibirán un plus de desgaste vestuario, por la cuantía establecida en la tabla salarial anexa.

Dicho plus, será satisfecho por día efectivamente trabajado.

Artículo 28

Gratificaciones extraordinarias

Se establecen tres pagas extraordinarias que tendrán la denominación de verano, Navidad y beneficios, que se ajustarán a las siguientes condiciones:

La cuantía de cada una de ellas será de 30 días de salario base más antigüedad.

El período de devengo será el siguiente:

Julio: del 1 de enero al 30 de junio.

Navidad: del 1 de julio al 31 de diciembre.

Beneficios: del 1 de enero al 31 de diciembre.

La fecha de abono será la siguiente:

Julio: el día 15 de dichos meses.

Navidad: el día 22 de diciembre.

Beneficios: El día 15 de marzo del año siguiente al de su devengo.

Las pagas extras se devengarán día a día, no devengándose en las ausencias injustificadas ni durante el tiempo de baja por Incapacidad Temporal.

Capitulo 6

Mejoras sociales

Artículo 29

Accidentes y enfermedad

Las situaciones de baja por IT derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la Empresa complementará al trabajador, desde el primer día, el 100% de su salario mensual a excepción de las horas extraordinarias, con un límite de sesenta días.

En situaciones de baja por IT derivadas de enfermedad común, la empresa complementará al trabajador hasta el 100% de su salario mensual, a excepción de las horas extraordinarias, con un límite de treinta días, en la primera baja anual. Para la segunda baja se complementará hasta el 100% de su salario mensual a excepción de las horas extraordinarias, a partir del día 31 hasta el 60.

El complemento de IT citado anteriormente, dejará de percibirse en los siguientes supuestos:

1. Agotamiento período máximo de Incapacidad Temporal.

2. Situación temporal asimilada al alta, para el estudio/propuesta de Incapacidad laboral (derivada de enfermedad común o accidente de trabajo), y por el período que ésta persista.

3. Cualquier otra contingencia no contemplada y que suponga no permanecer en situación de alta en la Empresa.

Artículo 30

Póliza de accidentes de trabajo

La empresa se compromete a suscribir con un entidad aseguradora una póliza a favor de todos los trabajadores que garantice 35.000 euros de indemnización por accidente laboral con resultado de incapacidad permanente, gran invalidez o fallecimiento.

Dicha póliza entrará en vigor a los quince días de la firma de este acuerdo.

Artículo 31

Conflictos con los usuarios

En caso de conflictos que adquieran estado judicial de empleados de la Empresa con usuarios del servicio, con motivo de éste, aquella proporcionará abogado y procurador, y sufragará los gastos que estos originen, para que defienda al trabajador o trabajadores implicados.

Artículo 32

Ropa de trabajo

Al ingreso en la empresa, se entregará a los conductores como dotación de ropa de trabajo las siguientes prendas de uso obligatorio, con la periodicidad que se detalla:

Conductor

- 2 monos de trabajo

- 2 camisas

- 1 jersey

- 1 par de botas

Cada año se entregará:

- 2 camisas

- 1 par de botas

Se hará entrega de otra prenda, siempre que ésta esté deteriorada por uso normal del trabajo.

En caso de producirse la baja del trabajador por cualquier motivo, estará obligado a entregar la ropa que tenga en existencia. Igualmente en cada entrega de prenda, salvo la entrega inicial, se recogerá la prenda usada correspondiente.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 33

Faltas y sanciones

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores de la Empresa se clasificarán, atendiendo a su importancia, trascendencia e intencionalidad, en faltas leves, graves y muy graves.

La enumeración de los diferentes tipos de faltas es meramente enunciativa y no implica que puedan existir otras, las cuales serán clasificadas según la analogía que guarden de conformidad con lo que se dispone en los siguientes artículos.

Artículo 34

Faltas leves:

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) Hasta tres faltas de puntualidad de asistencia al trabajo durante el periodo de un mes, sin que exista causa justificada.

b) El abandono del centro o puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de la empresa o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en que podrá ser considerada como falta grave o muy grave.

c) La no comunicación, con cuarenta y ocho horas como mínimo de antelación, de cualquier falta de asistencia al trabajo por causas justificadas, a no ser que se acredite debidamente la imposibilidad de hacerlo.

d) No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual.

e) Pequeños descuidos en la conservación del material o su limpieza.

f) La falta de aseo o limpieza personal.

g) La falta de atención y diligencia con el público y la apatía para cumplir órdenes de sus superiores. Estas faltas podrán tener consideración de graves en caso de reincidencia.

h) Retrasar el envío de los partes de alta, baja o confirmación en caso de Incapacidad Temporal.

i) No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o la necesidad de éste, para el buen desenvolvimiento del trabajo.

j) Discusiones sobre asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral.

Si tales discusiones produjesen graves escándalos o alborotos, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves.

l) Realizar la incorporación al servicio desde lugar distinto al asignado.

m) El incumplimiento de las normas en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laborales, que no entrañen riesgo grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas.

Artículo 35

Faltas graves:

Se considerarán faltas graves las siguientes:

a) Más de tres faltas de puntualidad en un mes no justificadas.

b) Faltar uno o dos días al trabajo durante un mes, sin causa justificada.

c) Entregarse a juegos ó distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

d) La simulación de enfermedad o accidente.

e) La falta notoria de respeto o consideración al público.

f) La desobediencia a sus superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina ó de ella se derivan perjuicios notorios para la Empresa, será considerada como muy grave.

g) Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su firma, ficha o tarjeta de control.

h) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte ala buena marcha del mismo.

i) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral, así como emplear para uso propio herramientas ó materiales de la Empresa sin la oportuna autorización.

j) La reincidencia en faltas leves, salvo en las de puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre, cuando hayan mediado sanciones. 9. Discusiones extrañas al trabajo, que produjeran notorio escándalo.

k) La disminución voluntaria en el rendimiento del trabajo.

l) El quebranto o violación del secreto de reserva obligada si no se producen prejuicios a la empresa.

m) Proporcionar falsa información a la Dirección o a los superiores en relación con el servicio o trabajo, salvo en caso evidente de mala fe, en que se considerará como falta muy grave.

n) Los descuidos o equivocaciones que se repitan con frecuencia a los que originen perjuicios a la empresa así como la ocultación maliciosa de estos errores a la Dirección.

o) Ofender de palabra o amenaza a un compañero o a un subordinado.

p) La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza, cometidas en el trimestre anterior, excepto las faltas de puntualidad.

q) La reiterada falta de aseo y limpieza personal.

Artículo 36

Faltas muy graves:

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

a) Más de doce faltas de puntualidad, no justificadas cometidas en el periodo de tres meses ó de veinticuatro en seis meses.

b) Faltar al trabajo más de dos días consecutivos o cuatro alternos al mes sin causa o motivo que lo justifique.

c) El fraude, deslealtad ó abuso de confianza en el trabajo, gestión o actividad encomendados; el hurto y robo, tanto a los demás trabajadores como a la empresa ó cualquier persona durante actos de servicio.

d) Inutilizar, destrozar ó causar desperfectos en herramientas, maquinas, aparatos, instalaciones etc.

e) La embriaguez y/o drogodependencia durante la jornada laboral.

f) Revelar a persona extraña a la empresa los datos de reserva obligada, cuando existan, produciendo perjuicio sensible a la empresa.

g) Revelar planes de organización del trabajo a persona o personas ajenas a la empresa, sustraer documentos y formularios o copiarlos sin autorización de la empresa.

h) El abuso de autoridad.

i) El abandono del puesto de trabajo sin justificación, especialmente en los puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros.

j) La disminución continuada y voluntaria en el trabajo.

k) La desobediencia continua y persistente.

l) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, siempre que haya sido objeto de sanción.

m) La promulgación de noticias falsas o tendenciosas referida a la Dirección de la empresa, que motiven el descontento. También se incurrirá en esta falta cuando esas noticias tiendan a desprestigiar a la empresa en la calle con la posibilidad de producirse perjuicios evidentes.

n) El incumplimiento de las normas en materia de prevención de Riesgos Laborales, que entrañen riesgos graves para el trabajador, sus compañeros o terceras personas.

Artículo 37

Régimen de sanciones - aplicación

Corresponde a la Dirección de la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Reglamento.

Toda sanción, salvo la amonestación verbal, requerirá comunicación escrita motivada al trabajador, a no ser que la legislación general imponga otra formalidad.

En cualquier caso, la Empresa dará cuenta al Comité de Empresa, al mismo tiempo que al propio afectado, de toda sanción que imponga por faltas graves ó muy graves.

Aplicación:

Las sanciones que se podrán aplicar en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por faltas leves. Amonestación verbal, amonestación por escrito.

b) Por faltas graves. Suspensión de empleo y sueldo de uno a diez días.

c) Por faltas muy graves. Suspensión de empleo y sueldo de once a treinta días y despido.

Las faltas leves prescriben a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido, comenzando a computar este tiempo a partir de que la empresa tuvo constancia de su cometido.

Cláusulas adicionales

Primera. El incremento salarial pactado para el año 2008, será del IPC real del año 2007 más 1,25 puntos, total 5,45 puntos, sobre la tabla salarial vigente a 31 de Diciembre de 2007.

Segunda. El incremento salarial pactado para el año 2009, será del IPC real del año 2008 más 1,25 puntos sobre la tabla salarial vigente a 31 de Diciembre de 2008.

Tercera. El incremento salarial pactado para el año 2010, será del IPC real del año 2009 más 1,25 puntos sobre la tabla salarial vigente a 31 de Diciembre de 2009.

Cuarta. El incremento salarial pactado para el año 2011, será del IPC real del año 2010 más 1,25 puntos sobre la tabla salarial vigente a 31 de Diciembre de 2010.

Quinta. El incremento salarial pactado para el año 2012, será del IPC real del año 2011 más 1,25 puntos sobre la tabla salarial vigente a 31 de Diciembre de 2011.

Estacionamientos y servicios, SA

Tabla salarial del personal adscrito a la gestión del servicio público de inmovilización, retirada y depósito municipal de vehículos en la ciudad de Lleida

Vigencia: del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2008

C=Categoría; SB(12)=Salario base (12); PT(12)=Plus transporte (12); DV(12)=Desgaste vestuario (12); PEVNB=Pagas extras verano, navidad, beneficios; TA=Total anual

 

C

SB(12)

PT(12)

DV(12)

PEENB

TA

Encargado

1.149,20

89,40

55,50

1.149,20

18.976,80

Oficial 1a conductor

1.019,10

89,40

55,50

1.019,10

17.025,30

Vigilante depósito/parking

927,90

89,40

55,50

927,90

15.657,30

Jefe de administración

1.156,00

89,40

55,50

1.156,00

19.078,80

Oficial 2a administrativo

998,77

89,40

55,50

998,77

16.720,35

Auxiliar administrativo

968,62

89,40

55,50

968,62

16.268,10

Festivos trabajados: conductor: 104,00 euros; vigilante depósito: 83,85 euros.

(09.034.113)