C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de EUROHAN TRADING, S.L. (EL RINCON DE CARPANTA) de Las Palmas

Empresa Provincial. Versión NO VIGENTE desde 01 de Enero de 2017 en adelante

      • Boletín Oficial de Las Palmas nº 33 del 17/03/2017

        • Tipo: Empresa
        • Ámbito: Las Palmas
        • Fecha Publicación: 17/03/2017
        • Fecha de efecto: desde 01/01/2017

        VISTO el Acuerdo de inscripción del Convenio Colectivo de la entidad EUROHAN TRADING, S.L.- EL RINCÓN DE CARPANTA para los años 2017-2021, suscrito por la Comisión Negociadora y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29 de marzo), en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo; así ...

    Convenios anteriores

      • Boletín Oficial de Las Palmas nº 33 del 17/03/2017 Vigente

        • Tipo: Empresa
        • Ámbito: Las Palmas
        • Fecha Publicación: 17/03/2017
        • Fecha de efecto: desde 01/01/2017

        VISTO el Acuerdo de inscripción del Convenio Colectivo de la entidad EUROHAN TRADING, S.L.- EL RINCÓN DE CARPANTA para los años 2017-2021, suscrito por la Comisión Negociadora y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29 de marzo), en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo; así ...
    Convenio Colectivo de la entidad Eurohan Trading, S.L. - El Rincon de Carpanta , para los años 2017 -2021 (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 33 de 17/03/2017)

    VISTO el Acuerdo de inscripción del Convenio Colectivo de la entidad EUROHAN TRADING, S.L.- EL RINCÓN DE CARPANTA para los años 2017-2021, suscrito por la Comisión Negociadora y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29 de marzo), en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo; así como en el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, aprobado por el Decreto 98/2013, de 26 de septiembre (B.O.C. nº 195, de 9 de octubre de 2.013), competencia asumida por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, según el art. 3 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10 de julio de 2015), esta Dirección General

    ACUERDA

    PRIMERO.- Ordenar la inscripción del Convenio Colectivo de la entidad EUROHAN TRADING, S.L.EL RINCÓN DE CARPANTA para los años 2017-2021, en el Registro Territorial de Convenios Colectivos con el número 2839 y su notificación a la Comisión Negociadora.

    SEGUNDO.- Depositar los textos originales del mismo en el Servicio de Promoción Laboral de Las Palmas, de esta Dirección General de Trabajo.

    TERCERO.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

    EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, José Miguel González Hernández.

    Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa EL RINCÓN DE CARPANTA, suscrito el 1 de Enero de 2017 por la Comisión Negociadora formada por la representación empresarial y la delegada de personal, encontrándose ambas partes con legitimación suficiente conforme a lo establecido en el Título III del Estatuto de los Trabajadores

    ASISTENTES:

    Representación de los Trabajadores/as: MÓNICA ELSA ORTEGA CHACÓN DNI 44701078A Representación de la empresa:

    - QUERUBÍN FERRERAS ESPINO (en su calidad de Apoderado de la empresa) En Las Palmas de Gran Canaria, el día 1 de Enero 2017, siendo las 10 horas se reúnen las personas arriba citadas. Abierta la sección se adopta por unanimidad el siguiente Acuerdo:

    CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1.- Objeto y ámbito funcional y territorial. El presente Convenio, que constituye un todo orgánico e indivisible, tiene carácter normativo y afecta a los trabajadores, cualquiera que sea su categoría profesional y regula las relaciones entre la Empresa El Rincón de Carpanta y los trabajadores/as incluidos en su ámbito personal dentro del centro de trabajo sito en Centro Comercial Las Terrazas Local K5, Código Postal 35220. Las Palmas de Gran Canaria.

    Artículo 2.- Ámbito personal El presente Convenio afectará a la totalidad del personal que presta sus servicios en la Empresa. Artículo 3.- Ámbito temporal

    El Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2017 y su duración será hasta el 1 de enero de 2021.

    Este Convenio se entenderá tácitamente prorrogado, de año en año, si no hubiese denuncia de una de las partes con antelación de un mes como mínimo a las fechas de expiración del convenio o de cualquiera de sus prórrogas. Dicha denuncia se notificará al mismo tiempo a la otra parte.

    Artículo 4º.- Compensación y absorción Las retribuciones establecidas en el Convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento en que entrara en vigor, que se fija el 1 de enero de 2017 cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas.

    En todo caso, las mejoras resultantes del presente Convenio serán absorbibles y compensables con aquellas que pudieran establecerse por disposición legal, aplicándose, en todo momento, la norma más favorable para el trabajador/a.

    Artículo 5º.- Comisión Mixta Paritaria Ambas partes negociadoras acuerdan establecer una Comisión Mixta como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento del Convenio.

    La Comisión Mixta estará integrada por una representación de la Empresa y por la representación de los trabajadores/as.

    Esta Comisión podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores serán designados libremente por cada una de las partes.

    La Comisión podrá entender, entre otras, de las siguientes cuestiones: - Interpretación del Convenio Colectivo. - Vigilancia del cumplimiento de lo pactado. - Adecuación del texto del Convenio a las disposiciones legales de derecho necesario que pudieran establecerse durante su vigencia.

    - Las que le sean asignadas en el presente Convenio Colectivo. La Comisión Mixta se reunirá a petición de una de las partes integrantes, la cual lo comunicará a la otra parte. La reunión se celebrará en el plazo máximo de diez días desde la fecha en que fuera solicitada.

    Los asuntos sometidos a la Comisión Mixta deberán ser resueltos en el plazo máximo de quince días laborables desde la celebración de la reunión.

    En el supuesto de que los Acuerdos que se adopten en la Comisión Mixta Paritaria contradigan o afecten sustancialmente a alguna de las disposiciones del Convenio Colectivo, deberán ser aprobados, para su validez, por mayoría simple de los trabajadores/as reunidos en Asamblea y someterse al control de legalidad establecido en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores/as.

    Las funciones y actividades de la Comisión Mixta Paritaria no obstruirán, en ningún caso, el libre acceso a la jurisdicción previsto en la Ley.

    CAPÍTULO II: TIEMPO DE TRABAJO

    Artículo 6.- Jornada laboral

    1) La jornada laboral anual de trabajo real y efectivo durante la vigencia del presente convenio, será de 1819 horas, tanto en jornada partida como continuada. La duración de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales de trabajo efectivo.

    Se respetarán aquellas jornadas reales y efectivas que, inferiores a las anteriormente indicadas, vinieran disfrutando los trabajadores antes de la publicación de este Convenio. Si durante la vigencia del presente Convenio, el Gobierno promulgara alguna disposición de obligado cumplimiento en materia de jornada laboral inferior a la anteriormente pactada, se estará a lo regulado por la misma.

    2) La distribución de la jornada no tiene por qué ser necesariamente homogénea, pudiéndose superar la jornada normal diaria hasta un máximo de 12 horas de trabajo efectivo diario y siempre que no supere en cómputo anual la jornada máxima establecida y respetando los descansos mínimos establecidos legalmente o en el presente convenio colectivo, debiendo de mediar un descanso mínimo, entre jornada y jornada de 12 horas.

    La jornada de trabajo diaria podrá ser continuada o partida.

    Artículo 7.- Vacaciones anuales

    1.- Todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo disfrutará de 30 días naturales de vacaciones por año de servicio, compartido en dos quincenas de mes diferentes, una a elección del trabajador y la otra quincena a elección de la empresa. El periodo de vacaciones a elección del trabajador no podrá coincidir con la época de afluencia turística donde está situado el establecimiento, (meses de septiembre a mayo). De acuerdo con el artículo 38.1 del Estatuto de los trabajadores.

    2.- El disfrute de las vacaciones en periodos distintos a los especificados sólo podrá hacerse a petición individual de cada trabajador/a interesado, con acuerdo por parte de la Empresa, que deberá comunicar por escrito esta incidencia a la Representación de los Trabajadores/as.

    3.- El calendario de vacaciones se fijará en la empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

    Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

    En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

    Artículo 8.- Descanso y calendario laboral

    1.- El calendario laboral, condicionado por lo señalado en el presente artículo y en los dos anteriores, será elaborado de común acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores/as, y será expuesto en lugar bien visible para conocimiento de todos los trabajadores/as.

    2.- En dicho calendario se especificarán los diferentes turnos vacacionales a los que los trabajadores/as deberán adscribirse según normativa que deberá ser elaborada en el seno de la Comisión Paritaria descrita en el Artículo 5 del presente Convenio, normativa en la que serán criterios prioritarios para la elección de turno la antigüedad en la Empresa y la rotación anual de los trabajadores/as en la opción de preferencia.

    Artículo 9.- Horas extraordinarias.Como norma general se suprimirán las horas extraordinarias. Las horas extraordinarias que se realicen vendrán motivadas por la prestación de servicios para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios o para afrontar hechos o acontecimientos excepcionales o urgentes. En todo caso, la Representación de los Trabajadores/as tendrá conocimiento, en el plazo máximo de cinco días laborables, de la realización de estas horas.

    CAPÍTULO III: PERMISOS, LICENCIAS, INCAPACIDAD TEMPORAL Y MATERNIDAD

    Artículo 10.- Licencias retribuidas

    1.- El trabajador/a, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

    b) Dos días naturales por divorcio o separación legal.

    c) Un día natural por matrimonio de padres, hijos, nietos y hermanos del trabajador/a o de su pareja (legal o de hecho).

    d) Tres días laborables, ampliables hasta cinco naturales en el supuesto de que suceda fuera de la localidad donde reside el trabajador/a y a más de cien kilómetros de ella, por fallecimiento de la pareja (legal o de hecho), hijos, padres y hermanos de uno u otro componente de la pareja, y abuelos. Por estas mismas causas, dos días laborables, ampliables a cuatro días naturales, cuando se trate de parientes de segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    e) Por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de la pareja (legal o de hecho), hijos, padres y hermanos de uno u otro componente de la pareja, y abuelos: dos días laborables, que serán cuatro días naturales en el supuesto de que suceda fuera de la localidad donde reside el trabajador/a y a más de cien kilómetros de ella. Por estas mismas causas, cuando se trate de parientes de segundo grado de consanguinidad o afinidad, los plazos serán respectivamente de dos y tres días naturales.

    f) Por adopción y paternidad, tres días laborables.

    g) Por traslado de domicilio, un día laborable. h) Por el tiempo máximo de 60 horas al año para concurrencia a exámenes parciales o finales en cursos organizados en centros oficiales o reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para la obtención de un título académico, o para concurrencia a oposiciones para ingresar en Cuerpos de funcionarios públicos.

    i) Por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendiendo el ejercicio del sufragio activo, la citación ante cualquier tribunal o juzgado como testigo o jurado, la citación ante los tribunales y juzgados de lo social como demandante si prospera la reclamación y las citaciones relacionadas con el cumplimiento del servicio militar obligatorio o con la prestación social sustitutoria. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y su compensación económica; en los demás casos, la duración será la necesaria y siempre y cuando tal cumplimiento no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo.

    j) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos establecidos en este Convenio Colectivo y en otras disposiciones legales o convencionales.

    k) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

    2.- Asimismo, la mujer trabajadora tendrá derecho a una pausa de una hora de trabajo que podrá dividir en dos fracciones cuando lo destine a lactancia de un hijo menor de nueve meses, pudiendo sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en una hora. Este derecho podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen

    Artículo 11.- Plan de igualdad de la empresa y otras medidas de promoción de la igualdad Elaboración y aplicación del plan de igualdad.

    1. La empresa está obligada a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

    2. La empresa también elaborará y aplicará un plan de igualdad, previa negociación o consulta, en su caso, con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.

    3. Se acuerda que la elaboración e implantación de plan de igualdad será voluntaria. Concepto y contenido de los planes de igualdad de las empresas.

    1. El plan de igualdad de la empresa es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

    El plan de igualdad fijará los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

    Se acuerda las medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.

    1. Se acuerda que la empresa deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

    Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

    Artículo 12.- Prestaciones complementarias por incapacidad temporal

    1. Al personal de todas las empresas afectadas por el presente convenio colectivo, con una antigüedad mínima de 6 meses, en el caso de Incapacidad Temporal (I.T.), tendrán derecho a que se les complementen las prestaciones de los seguros de enfermedad y accidente de trabajo hasta el 100% del salario que les corresponda según las tablas salariales del presente convenio colectivo, siempre que no sean sustituidos y a partir de la fecha de la baja, en los siguientes casos:

    1º) En los supuestos de I.T. por accidente de trabajo, durante un periodo máximo de 12 meses.

    2º) En el de I.T. por enfermedad de duración superior a quince días y también por un período máximo de doce meses.

    3º) En el supuesto de I.T. por enfermedad de duración inferior a quince días, siempre y cuando no haya estado de baja por la misma contingencia en los doce meses anteriores.

    2. A efectos del presente artículo, se entenderá por misma contingencia a aquellos procesos por Incapacidad Temporal que tengan origen en causas de igual naturaleza.

    Se considerarán causas de la misma naturaleza aquellas que tengan origen, de forma indistinta, en accidente no laboral o enfermedad común (contingencias comunes).

    3. En caso de sustituciones, éstas se deberán realizar con trabajadores ajenos a la plantilla y las empresas vendrán obligadas a notificar a la representación legal de los trabajadores, la citada sustitución, con mención del trabajador sustituto, el sustituido y la causa de sustitución. De no existir representación legal de los trabajadores, las empresas deberán notificar al trabajador sustituido acerca de dicha sustitución.

    4. De acuerdo con lo establecido en el presente artículo, el complemento del 100 por 100 a que hace referencia, se abonará también durante los tres primeros días de baja en caso de Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral.

    5. Con la finalidad de facilitar la organización del trabajo, los trabajadores, a los efectos y en las situaciones contempladas en el apartado 1 del presente artículo, deberán avisar a la empresa, por el medio que ésta hubiera establecido al efecto, de su situación, con la máxima inmediatez. En caso de no hacerlo, la empresa, como excepción a lo prevenido en el apartado 1 y 3 del presente artículo, no vendrá obligada a complementar los días de preaviso incumplido, si no sustituyera al trabajador.

    Se excluye de esta obligación a los trabajadores, en los casos de accidente, así como en los de intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones, ambas de urgencia.

    La empresa informará a la representación legal de los trabajadores y a los trabajadores afectados, de los medios que éstos pueden utilizar para llevar a efecto la antedicha comunicación, la cual habrá de permitir acreditar su efectiva emisión por aquél y su recepción por la empresa. Preferentemente, se utilizarán los medios telemáticos, como correo electrónico, SMS y similares.

    Artículo 13.- Licencias o permisos no retribuidos En caso extraordinario, debidamente acreditado, se concederán licencias sin percibo de haberes, por el tiempo que sea preciso.

    CAPÍTULO IV: MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

    Artículo 14. ORGANIZACIÓN La organización del trabajo, de acuerdo con lo previsto en este Convenio corresponde a la Dirección de la Empresa, que la desarrollará dentro de los límites del ejercicio regular de sus facultades de organización, dirección y control de trabajo, y atendiendo a las necesidades técnico-económicas existentes en cada momento.

    CAPÍTULO V: CONTRATACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

    Artículo 15.- Modalidades de contratación

    1.- El acceso al puesto de trabajo se producirá mediante contrato de trabajo acogido a cualquiera de las modalidades de contratación vigentes en el momento de firmar el Convenio, con las siguientes peculiaridades:

    a) Para determinar el tipo de contrato se respetará escrupulosamente el principio de causalidad.

    b) La retribución del trabajador/as contratado en prácticas será la fijada en el presente Convenio para un trabajador/a que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En todo caso, a la finalización del tiempo máximo permitido por la legislación para los contratos en prácticas, el contrato del trabajador/a se transformará en un contrato indefinido con la misma o superior categoría.

    c) El contrato para la formación (aprendiz) se podrá celebrar exclusivamente con trabajadores/as mayores de dieciséis años y menores veinticinco años. En todo caso, al cumplir los veinticinco años, conforme al artículo 11.2 a) del Estatuto de los Trabajadoras, el trabajador/a pasará a ocupar un puesto de especialista, con las condiciones económicas y laborales señaladas en el presente Convenio para dicho puesto.

    El tiempo dedicado a la formación teórica no podrá ser inferior al treinta por ciento de la jornada. La retribución de los aprendices será proporcional a la jornada trabajada, teniendo como base cien por cien las condiciones económicas fijadas en el presente Convenio para la categoría de peón.

    En los supuestos de Incapacidad Temporal se estará a lo dispuesto en el Artículo 11 del presente Convenio Colectivo.

    El trabajador/a contratado mediante este tipo de contrato no realizará, bajo ningún concepto, horas extraordinarias.

    d) En la negociación colectiva se fijarán criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la empresa mediante contratos formativos. Asimismo, podrán establecerse compromisos de conversión de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido.

    e) Contratos temporales para atender circunstancias de mercado: Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el periodo dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el periodo máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.

    En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

    Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa. Conforme al artículo 15,1 b) del Estatuto de los Trabajadores.

    2.- Las posibles nuevas modalidades de contratación que pudieran establecerse por disposición legal serán revisadas, y en su caso adaptadas al presente Convenio, por la Comisión Mixta Paritaria descrita en su Artículo 5 y según lo dispuesto en el mismo.

    CAPÍTULO VI: CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y PROMOCIÓN EN EL TRABAJO

    Artículo 16.- Asignación de funciones Con independencia de la relación de puestos de trabajo señalada en el artículo siguiente, la incorporación al presente Convenio Colectivo de nuevas categorías y funciones, y la adscripción a los diferentes niveles económicos, se hará, dentro de la Comisión Mixta Paritaria descrita en el Artículo 5.

    Artículo 17.- Grupos de Personal. Los grupos de personal se recogen en el anexo III del presente convenio. Las clasificaciones del personal consignadas en el presente Convenio Colectivo, son meramente enumerativas, no limitativas y no suponen la obligación de tener previstas todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y volumen de la Empresa no lo requieren.

    CAPÍTULO VII: SEGURIDAD E HIGIENE Y SALUD LABORAL.

    Artículo 18: Se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia Las Palmas y en el resto de las disposiciones legales vigentes.

    CAPÍTULO VIII: CONDICIONES ECONÓMICAS

    Artículo 19. Condiciones Económicas Las condiciones económicas del presente convenio serán las recogidas en el anexo I del mismo, dentro de las tablas salariales, así como en los conceptos que figuran dentro del presente convenio como anexo nº II.

    Artículo 20. Gratificaciones Extraordinarias. Gratificación de Julio y Navidad. El personal al servicio de la Empresa EL RINCÓN DE CARPANTA percibirá dos gratificaciones extraordinarias con los devengos y fechas de pago siguientes:

    1.1 Gratificación de Julio: Se devengará del 1 de julio al 30 de junio. Independientemente del inicio y la finalización de su devengo, el pago se realizará prorrateado en las doce 12 mensualidades del primer año. El pago será entre los días 1 de julio, salvo que la citada paga este prorrateada a lo largo del año.

    El importe de esta gratificación será el mismo importe que el Salario Base correspondiente al Anexo Salarial.

    1.2 Gratificación de Navidad: Se devengará del 1 de enero al 31 de diciembre. El pago será entre los días 22 de diciembre salvo, que la citada paga este prorrateada a lo largo del año.

    Independientemente del inicio y la finalización de su devengo, el pago se realizará prorrateado en las doce mensualidades del año.

    Estas pagas son las que se refiere el artículo 31.1 del Estatuto de los Trabajadores

    Artículo 21.- Tabla salarial para el año 2017 al 2021 TABLAS SALARIALES a efectos retributivos

    El salario base mensual pactado es el siguiente:

    Cocineros: 1.011,36 Euros Anual x 14 = 14.159,04 Euros

    Ayudante cocina: 814.16 Euros Anual x 14 = 11.398,24 Euros

    Encargado/a 1.200,00 Euros Anual x 14 = 16.800,00 Euros

    Camarero/as: 814,16 Euros Anual x 14 = 11.398,24 Euros

    Ayudantes Camareros: 734,16 Euros Anual x 14 = 10.278,24 Euros

    Limpiador/as: 716,20 Euros Anual x 14 = 10.026,80 Euros

    Aprendiz 541,00 Euros Anual x 14 = 7.574,00 Euros

    Su cuantía, en cómputo anual, y redistribuida en catorce pagas, se establece en la columna correspondiente en el anexo salarial.

    Para los años 2018 a 2021 se establece que los conceptos salariales y sociales, tendrán un aumento correspondiente a un incremento del 0.5% anual y que se trasladará íntegramente al Salario Base, siempre y cuando el IPC real canario de cada año sea positivo.

    Lo no previsto en el presente Artículo del Convenio Colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia Las Palmas y en el resto de las disposiciones legales vigentes.

    CAPÍTULO IX Faltas y sanciones de los trabajadores.

    De acuerdo con los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, es de aplicación lo siguiente:

    Artículo 22: Faltas y sanciones de los trabajadores

    1, Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable. En el presente caso es aplicable el Convenio Colectivo de Hostelería de Las Palmas.

    2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción social. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

    3. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

    Plazos de prescripción Sección 1 Prescripción de acciones derivadas del contrato

    Artículo 23 Prescripción y caducidad

    1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.

    A estos efectos, se considerará terminado el contrato:

    a) El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo. b) El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.

    2. Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.

    3. El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos.

    El plazo de caducidad quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente.

    4. Lo previsto en el apartado anterior será de aplicación a las acciones contra las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo. El plazo se computará desde el día siguiente a la fecha de notificación de la decisión empresarial, tras la finalización, en su caso, del periodo de consultas.

    Sección 2 Prescripción de las infracciones y faltas

    Artículo 24: Prescripción

    1. Las infracciones cometidas por el empresario prescribirán conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

    2. Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

    ANEXO I TABLAS SALARIALES La estructura salarial que pasarán a tener las retribuciones desde la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, será la siguiente:

    a) Salario Base. Cuantía de las retribuciones. La empresa garantiza la percepción de haberes por meses vencidos del 01 al 10 del mes siguiente al devengo de dichos haberes.

    Las retribuciones aplicables desde el 1 de Enero de 2017 serán las establecidas en el anexo salarial.

    Cocineros: 1.011,36 Euros Anual x 14 = 14.159,04 Euros

    Ayudante cocina: 814.16 Euros Anual x 14 = 11.398,24 Euros

    Encargado/a 1.200,00 Euros Anual x 14 = 16.800,00 Euros

    Camarero/as: 814,16 Euros Anual x 14 = 11.398,24 Euros

    Ayudantes Camareros: 734,16 Euros Anual x 14 = 10.278,24 Euros

    Limpiador/as: 716,20 Euros Anual x 14 = 10.026,80 Euros

    Aprendiz 541,00 Euros Anual x 14 = 7.574,00 Euros

    Lo no previsto en el presente Artículo del Convenio Colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia Las Palmas y en el resto de las disposiciones legales vigentes.

    ANEXO II CONCEPTOS SALARIALES a). Sueldo base. Se entenderá por sueldo base la retribución correspondiente, en cada una de las categorías profesionales a una actividad normal durante la jornada de trabajo fijada en este Convenio, y que como tal sueldo base, se detalla en el Anexo I de este Convenio.

    b) Plus de mantenimiento de vestuario: Se establece como compensación de gastos que obligatoriamente correrán a cargo del trabajador por limpieza y conservación del vestuario, calzado y demás prendas que componen su uniformidad, considerándose a estos efectos, como indemnización.

    c) En concepto de Bolsa de vacaciones, los trabajadores percibirán, al comienzo del disfrute de sus vacaciones, la cantidad de una paga ordinaria, o su parte proporcional al tiempo trabajado, según su categoría profesional y nivel de empresa.

    1.- No se aplicará antigüedad de ninguna clase. d) Plus de Transporte: La compensación no se abonará durante las vacaciones ni, en su caso, durante los períodos de Incapacidad temporal o invalidez.

    e) Plus de desgaste de útiles y herramientas: Al personal de cocina que aportase sus propios útiles y herramientas de trabajo se le abonará el coste de los mismos.

    f) Servicios Extraordinarios: Los servicios de bodas, bautizos, banquetes, Navidad, fin de año, etc, se regirá de acuerdo al Convenio Colectivo de Hostelería.

    ANEXO III Clasificación general. El personal que presta sus servicios en El Rincón de Carpanta se clasificará por razón de sus funciones en los grupos que a continuación se indican: Las ocupaciones y puestos de trabajo previstos en el presente Acuerdo tendrán de forma enunciativa y no excluyente de cualquiera otra que se determine o convenga entre las partes, la referencia de las tareas prevalentes que figuran en la relación siguiente, según el área o áreas funcionales en la que presten sus servicios.

    Cocinero/a: realizar de manera cualifica, autónoma y responsable, la preparación, aderezo y presentación de platos utilizando las técnicas más idóneas. Colaborar en los pedidos y conservación de materias primas y productos de uso en la cocina. Preparar, cocinar y presentar los productos de uso culinario. Colaborar en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes. Revisar y controlar el material de uso en la cocina, comunicando cualquier incidencia al respecto. Colaborar en la planificación de menús y cartas. Colaborar en la gestión de costes e inventarios, así como en las compras. Controlar y cuidar de la conservación y aprovechamiento de los productos puestos a su disposición.

    Ayudante/a Cocina: participar con alguna autonomía y responsabilidad en las elaboraciones de cocina bajo supervisión. Realizar las preparaciones básicas, así como cualquier otra relacionada con las elaboraciones culinarias que le sean encomendadas. Preparar platos para los que haya recibido oportuno adiestramiento. En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en elaboraciones de cocina bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o persona en quien éste delegue. Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación.

    Encargado/a: realizar de forma cualificada la dirección, control y supervisión del conjunto de tareas que se desarrollan en su departamento. Establecer las necesidades de mercancías y material de acuerdo con las demandas de las diferentes áreas de la empresa. Elaborar las peticiones de ofertas, evaluación y recomendación de las adjudicaciones. Controlar y planificar las existencias, en coordinación con otras secciones del establecimiento. Organizar, supervisar y realizar las labores propias de su área.

    Camarero/a: ejecutar de manera cualificada, autónoma y responsable, el servicio y venta de alimentos y bebidas. Preparar las áreas de trabajo para el servicio. Realizar la atención directa al cliente para el consumo de bebidas o comidas. Elaborar para consumo viandas sencillas. Transportar útiles y enseres necesarios para el servicio. Controlar y revisar mercancías y objetos de uso de la sección. Colaborar en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes. Realizar trabajos a la vista del cliente tales como flambear, cortar, trinchar, desespinar, etcétera. Colaborar con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de acontecimientos especiales. Podrá coordinar y supervisar los cometidos propios de la actividad de su área. Informar y aconsejar al cliente sobre la composición y confección de los distintos productos a su disposición. Podrá atender reclamaciones de clientes. Facturación y cobro al cliente.

    Ayudante/a Camarero: participar con alguna autonomía y responsabilidad en el servicio y venta de alimentos y bebidas. Realizar labores auxiliares. Conservar adecuadamente su zona y utensilios de trabajo. Preparar áreas de trabajo para el servicio. Colaborar en el servicio al cliente. Preparar el montaje del servicio, mesa, tableros para banquetes o convenciones, sillas, aparadores o cualquier otro mobiliario o enseres de uso común en salones, restaurantes, cafeterías o bares. En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en restaurante bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o persona en quién éste delegue. Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación. Colaborar en la facturación y cobro al cliente.

    Auxiliar Pisos y Limpieza: encargarse de manera no cualificada de las tareas auxiliares de limpieza y arreglo de pisos y áreas públicas. Preparar, transportar y recoger los materiales y productos necesarios para la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas públicas e internas. Preparar las salas para reuniones, convenciones, etcétera. Limpiar las áreas y realizar labores auxiliares.

    DISPOSICIÓN FINAL Ambas partes se comprometen al escrupuloso cumplimiento de lo pactado en el Convenio durante la vigencia del mismo. Cualquier cuestión litigiosa de carácter laboral, que no haya podido solucionarse en el seno de la Empresa a través de la negociación interna, podrá someterse libremente, por la parte que se considere perjudicada, a la tramitación de los cauces legales que se consideren pertinentes.

    Por los trabajadores: MÓNICA ELSA ORTEGA CHACÓN DNI 44.701.078-A Por la empresa: D. QUERUBÍN FERRERAS ESPINO DNI 43.768.185-J

    30.692-B