C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. (RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ALGARROBO) (29100191012013) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 81 del 30/04/2014

      • Código Nuevo: 29100191012013
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. (RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ALGARROBO) Convenio colectivo de la empresa Fomentos de Construcciones y Contratas, S. A., para el Personal Adscrito al Servicio de Recogida y Limpieza del Ayuntamiento de Algarrobo. Codigo: 29100191012013 FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. (RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ALGARROBO) Convenio Colectivo de Empresa de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. (RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ALGARROBO) (29100191012013) de Málaga Convenio o acuerdo: FCC, S. A., SERVICIO DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ALGARRABO. Expediente: 29/01/0167/2013. Fecha: 10 de octubre de 20...
Convenio colectivo de la empresa Fomentos de Construcciones y Contratas, S. A., para el Personal Adscrito al Servicio de Recogida y Limpieza del Ayuntamiento de Algarrobo. Codigo: 29100191012013 (Boletín Oficial de Málaga núm. 81 de 30/04/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: FCC, S. A., SERVICIO DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DE ALGARRABO.

Expediente: 29/01/0167/2013.

Fecha: 10 de octubre de 2013.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación.

Código: 29100191012013.

Visto el texto del expediente REGCON 29/01/0167/2013, en relación al convenio colectivo de la empresa FOMENTOS DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S. A., PARA EL PERSONAL ADSCRITO AL SERVICIO DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE ALGARROBO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:


1.º

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda Barrera.


CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA FOMENTOS DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S. A., PARA EL PERSONAL ADSCRITO AL SERVICIO DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE ALGARROBO

Í N D I C E

CAPÍTULO I Condiciones generales.

CAPÍTULO II Clasificación profesional.

CAPÍTULO III Organización y Régimen del Trabajo.

CAPÍTULO IV Retribuciones.

CAPÍTULO V Subrogación del personal.

CAPÍTULO VI Faltas y sanciones.

CAPÍTULO VII Régimen social.

CAPÍTULO VIII Representación y acción sindical.

CAPÍTULO IX Igualdad. Conciliación laboral.

CAPÍTULO X Prevención de Riesgos Laborales.

CAPÍTULO XI Formación.

CAPÍTULO XII Disposiciones adicionales.


CAPÍTULO I. Condiciones generales

 


Artículo 1. Partes signatarias

Libremente y en el marco jurídico-laboral, los trabajadores de la empresa -V.

1.1.2. Cuadro resumen, concesionaria según 1.1.1. de cuadro resumen, junto con sus representantes legales, han acordado y pactado mediante la firma de este convenio las retribuciones de trabajo, derechos y deberes de los trabajadores para con su empresa, así como las obligaciones de esta parte para sus trabajadores.

Ambas partes se comprometen de buena fe, y formalmente a respetar escrupulosamente la letra de estos acuerdos, reservándose los recursos legales existentes en caso de violación o incumplimiento por parte de cualquiera de los firmantes.

V. 1.1.3. Cuadro resumen

V.1.1.4. Cuadro resumen

Ambas partes se reconocen mutuamente legitimación para concertar el presente convenio.


Artículo 2. Ámbito de aplicación

1. El presente convenio colectivo encuentra su fundamento en las disposiciones legales y reglamentarias que desarrollan los preceptos constitucionales, en especial el R.D.Lg. 1/95, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa concordante.

1. Las disposiciones de este convenio obligan a todos/as los/as trabajadores/as y empresa incluidos en su ámbito de negociación y durante todo el tiempo de su vigencia, salvo las excepciones que el mismo prevea.

2. Se tendrán en cuenta las características específicas del sector donde el convenio colectivo desarrolla su actividad.


Artículo 3. Ámbito personal y territorial

1. Las estipulaciones de este convenio se aplicarán a la totalidad del personal que preste sus servicios según.1.3.1 Cuadro Resumen.

2. Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior a quienes, por acuerdo de los órganos corporativos de la empresa, en uso de las atribuciones, queden sometidos a una relación laboral de carácter especial.


Artículo 4. Ámbito funcional

Las actividades que comprende el presente convenio serán según.1.4.1. Cuadro Resumen.


Artículo 5. Ámbito temporal

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de V.1.5.1. Cuadro Resumen.

La duración del presente convenio será de V.1.5.2. Cuadro Resumen.


Artículo 6. Denuncia

Cualquiera de las partes firmantes del presente convenio podrá solicitar de la otra la denuncia del convenio colectivo.

La denuncia deberá hacerse por escrito y con un mínimo de un mes y un máximo de tres meses de antelación al vencimiento de su periodo de vigencia o de cualquiera de sus prórrogas.

La parte que promueva la negociación deberá presentar propuesta concreta sobre los puntos y contenido que comprenda la revisión solicitada.


Artículo 7. Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente de forma anual.


Artículo 8. Compensación y absorción

Las retribuciones y demás condiciones laborales que constan en el presente convenio colectivo compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor contempladas en condiciones homogéneas, cualquiera que sea la naturaleza de las mismas.

Los aumentos de retribuciones y otras mejoras en las condiciones laborales que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, resoluciones administrativas, otros convenios colectivos de aplicación o contratos individuales, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en este convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones o las nuevas condiciones laborales en cómputo anual por conceptos homogéneos, superen las pactadas en dicho Convenio.

En caso contrario, serán compensadas y absorbidas por estas últimas, manteniéndose el convenio en su propios términos, en la forma y condiciones que están pactadas.


Artículo 9. Derecho supletorio

En todo lo no previsto en el presente convenio colectivo, se estará a lo dispuesto en el vigente Estatuto de los Trabajadores, convenio General del Sector (BOE 7/3/1996) y demás normativa aplicable.


Artículo 10. Comisión paritaria

La comisión paritaria, como comisión mixta, estará integrada por un representante de los trabajadores, y un representante de la Empresa.

A las reuniones podrán asistir asesores con voz pero sin voto.

Como paso previo y preceptivo a cualquier actuación jurisdiccional las partes se comprometen a poner en conocimiento de la comisión paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, a fin de que mediante su intervención, se resuelva el problema planteado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto.

Las cuestiones que se promuevan ante la comisión adoptarán la forma escrita y su contenido será el suficiente para que se pueda examinar y analizar el problema con el necesario conocimiento de causa. Recibida una solicitud la comisión deberá reunirse en un plazo no superior a siete días. Debiendo resolver en el plazo de siete días, transcurrido el cual quedará abierta la vía o jurisdiccional.

La comisión paritaria adoptará sus acuerdos por decisión favorable y conjunta de ambas partes, y cuando se trate de aplicar o interpretar este convenio tendrán la misma eficacia que la norma que haya sido interpretada.

Las funciones de la comisión paritaria serán.

1. Aplicación e interpretación de los preceptos del presente convenio.

2. Seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo.

3. Aquellas funciones que puedan derivarse de lo estipulado en el presente texto.

4. Aquellas funciones que puedan derivarse de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

5. Solicitud de sometimiento de discrepancia en caso de no aplicación de condiciones de trabajo, con un máximo de siete días para pronunciarse. En caso de discrepancia deberá someterse al sistema extrajudicial detallado en el siguiente párrafo.

Una vez se produzcan las actuaciones en el seno de la comisión paritaria del presente convenio, se promoverán los procedimientos previstos en el sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo interprofesional autonómico y sus reglamentos de desarrollo.


CAPÍTULO II. Clasificación profesional

 


Artículo 11. Clasificación profesional

La clasificación del personal, que se indica en 2.1 Cuadro Resumen, es meramente enunciativa y no presupone la obligación de tener cubiertas todas sus plazas.

Los cometidos profesionales de cada grupo, u oficio, deben considerarse simplemente indicativos.

Asimismo, todo trabajador está obligado a realizar cuantos trabajos y operaciones le encomienden sus superiores, dentro del general cometido propio de su competencia profesional y función, entre los que se incluyen la limpieza de maquinaria, herramientas y útiles de trabajo.


Artículo 12. Grupos profesionales

El personal estará encuadrado, atendiendo a las funciones que ejecute en la empresa, en alguno de los siguientes grupos profesionales.

• Grupo de técnicos.

• Grupo de mandos intermedios.

• Grupos de administrativos.

• Grupo de operarios.


Artículo 13. Definición de grupo y de funciones

Cada grupo profesional comprende las funciones que para cada uno de ellos se especifica seguidamente.

Estas funciones serán equivalentes entre sí dentro de cada grupo profesional con independencia de sus derechos económicos.

A. GRUPO DE TÉCNICOS

El grupo de personal técnico estará compuesto por las siguientes funciones.

• Titulado superior.

• Titulado de grado medio.

• Técnico ayudante-Jefe de Servicio.

• Auxiliar técnico.

A.1. TITULADO SUPERIOR

En posesión de un título de grado superior, desempeña las funciones propias del servicio o departamento al que esté asignado en cada momento.

A.2. TITULADO DE GRADO MEDIO

En posesión de un título de grado medio, desempeña las tareas propias del servicio o departamento al que esté asignado en cada momento.

A.3. TÉCNICO AYUDANTE-JEFE DESERVICIO

En posesión o no de un título de grado medio, desempeña funciones de la especialidad que le encomiende la empresa al frente de un servicio. Si posee titulación media, sus funciones serán de un nivel inferior a las propias de la función anterior.

A.4. AUXILIAR TÉCNICO

Empleado mayor de dieciocho años que posee los conocimientos necesarios para desarrollar operaciones técnicas elementales. MANDOSINTERMEDIOS

B. G RUPO DE

El grupo de mandos intermedios está compuesto por las siguientes funciones:

• Encargado general.

• Subencargado general.

• Encargado o inspector de distrito o zona.

• Encargado de segunda o capataz.

• Encargado o maestro de taller.

B.1. ENCARGADO GENERAL

Con los conocimientos necesarios y bajo las órdenes inmediatas del técnico superior o medio, manda sobre uno o más encargados.

Adopta las medidas oportunas para el debido ordenamiento y ejercicio de los servicios. Es responsable del mantenimiento de la disciplina de los servicios a su cargo, y muy especialmente del cumplimiento de cuantas disposiciones se refieran a la higiene y seguridad en el trabajo.

B.2. SUBENCARGADO GENERAL

A las órdenes del encargado general, cumple las órdenes que de él recibe, y a su vez distribuye el trabajo entre sus subordinados, y responde de la correcta ejecución de los trabajos y de la disciplina.

Sustituye al encargado general en sus ausencias, originadas por cualquier causa.

B.3. ENCARGADO O INSPECTOR DE DISTRITO O ZONA

A las órdenes de un encargado general o subencargado general, tiene a su cargo capataces y personal operario, cuyos trabajos dirige, vigila y ordena.

Posee conocimientos completos de los oficios de las actividades del distrito o zona y dotes de mando suficientes para mantener la debida disciplina y que se obtengan los rendimientos previstos.

B.4. ENCARGADO DE SEGUNDA O CAPATAZ

El trabajador que, a las órdenes de un encargado general, subencargado, encargado o inspector de distrito o zona, tiene a su cargo el mando sobre los encargados de brigada y demás personal operario, cuyos trabajos dirige, vigila y ordena. Tendrá conocimientos de los oficios de las actividades a su cargo y dotes de mando suficientes para el mantenimiento de los rendimientos previstos y de la disciplina. Podrá reemplazar a su jefe inmediato superior en servicios en los que no exija el mando permanente de aquel.

B.5. ENCARGADO O MAESTRO DE TALLER

Con mando directo sobre el personal de taller, tiene la responsabilidad del trabajo, la disciplina y seguridad de sus subordinados.

Le corresponde la organización del trabajo, el cuidado de las herramientas, combustibles, lubricantes y otros elementos de taller. Distribuye las tareas y personal dentro de su departamento, dirige la reparación de material, con la consiguiente responsabilidad sobre su realización, e indica a los operarios la forma de realizar los trabajos, el tiempo a invertir, y las herramientas que debe utilizar.

C. GRUPO DE ADMINISTRATIVOS

Este grupo está compuesto por las siguientes funciones:

• Jefe administrativo de primera.

• Jefe administrativo de segunda.

• Oficial administrativo de primera.

• Oficial administrativo de segunda.

• Auxiliar administrativo.

C.1. JEFE ADMINISTRATIVO DE PRIMERA

Empleado que, provisto o no de poder limitado, tiene la responsabilidad y el mando directo de una oficina o parte de ella en la que está asignado. Dependen de él distintas secciones administrativas.

C.2. JEFE ADMINISTRATIVO DE SEGUNDA

Empleado que, provisto o no de poder limitado, está encargado de una sección o departamento; ordena y da unidad al trabajo que tiene encomendado y responde del mismo ante sus jefes, y distribuye el trabajo entre sus subordinados.

C.3. OFICIAL DE PRIMERA ADMINISTRATIVO

Empleado que actúa a las órdenes de un jefe administrativo, si lo hubiere, y tiene a su cargo un servicio determinado dentro del cual, con iniciativa y responsabilidad, con o sin otros empleados a sus órdenes, realiza trabajos que requieren cálculo, estudio, preparación y condiciones adecuadas.

C.4. OFICIAL DE SEGUNDA ADMINISTRATIVO

Empleado que, con iniciativa y responsabilidad restringida, subordinado a un jefe o a un oficial de primera, realiza trabajos de carácter auxiliar o secundario, que requieran conocimientos generales de las técnicas administrativas.

C.5. AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Empleado que dedica su actividad a operaciones elementales administrativas y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina.

D. G RUPO DE OPERARIOS

El grupo de personal operario está compuesto por las funciones:

• Oficial 1.ª conductor.

• Peón especializado.

• Peón.

• Oficial primera de taller.

• Oficial segunda de taller.

• Basculero, almacenero, ordenanza, portero, vigilante o guarda.

* Limpiador

D.1. OFICIAL1.ª CONDUCTOR

En posesión del carnet de conducir correspondiente y/o específico, tiene los conocimientos necesarios para ejecutar toda clase de reparaciones, que no requieren elementos de taller. Cuidará especialmente de que el vehículo o máquina que conduce salga del parque en las debidas condiciones de funcionamiento.

Tiene a su cargo la conducción y manejo de vehículos remolcados o sin remolcar propias del servicio, y que necesiten carnet de conducir específico. Se responsabilizará del entretenimiento y adecuada conservación de la máquina o vehículo que se le asigne, así como de observar las prescripciones técnicas y de funcionamiento de las mismas.

D.2. PEÓN ESPECIALIZADO

El dedicado a determinadas funciones que sin constituir un oficio, exigen, sin embargo, práctica, especialidad y reconocida experiencia, función a la que optará el personal sin fecha de finalización o indefinido, a jornada completa, en tanto en cuanto cubran una vacante.

D.3. PEÓN

Trabajador encargado de ejecutar labores para cuya realización no se requiere un largo tiempo de experiencia, ni especialización profesional ni técnica. Pueden prestar sus servicios indistintamente en cualquier servicio ó lugar de los centros de trabajo. Se utilizará para cubrir puestos por absentismo, tales como interinidad o sustitución de vacaciones, contratación eventual y de fin de semana.

D.4. OFICIAL PRIMERA DE TALLER

Con mando sobre otros operarios o sin él, posee los conocimientos del oficio y lo practica con el mayor esmero y delicadeza y pleno rendimiento.

D.5. OFICIAL SEGUNDA DE TALLER

Operario que, con conocimiento teórico-práctico del oficio, sin llegar a la especialización y perfección exigida a los oficiales de primera, ejecutan los cometidos de su oficio, con la suficiente perfección y eficacia.

D.6. BASCULERO, ALMACENERO, ORDENANZA, PORTERO, VIGILANTE O GUARDA

Es el encargado y responsable del pesaje de vehículos en las básculas, que además efectúa las oportunas anotaciones en las hojas de ruta y en los partes de báscula.

Es el encargado de recibir los materiales y mercancías distribuidas en las dependencias del almacén; despacha los pedidos, registra en los libros el movimiento durante la jornada y redacta los partes de entrada y salida. Poseerá, si así lo exige la empresa, conocimientos elementales de mecanografía y contabilidad.

Subalterno cuya misión consiste en hacer recados, dentro o fuera de la oficina, copiar documentos, recoger y entregar correspondencia, orientar al público en la oficina, atender centralitas telefónicas y cualquier otra labor auxiliar.

Tiene como misión especial la vigilancia de los accesos y dependencias de la empresa.

Tiene a su cargo la vigilancia, diurna o nocturna, de los locales o centros de trabajo, así como los útiles y herramientas que en los mismos se guardan.

D.7. LIMPIADOR

Es el operario que tiene por misión la limpieza de los locales y dependencias de la empresas.

Adaptación y reclasificación profesional

A los efectos de reclasificar adecuadamente al personal con las condiciones establecidas, esta se realizará a fecha 1 de junio de 2013, pasando el peón especializado a percibir la retribución correspondiente a la anterior función de peón, siendo la retribución anual de la nueva función de peón la establecida en la tabla salarial anexa.


CAPÍTULO III. Organización y régimen del trabajo

 


Artículo 14. Principios generales

La organización del trabajo es facultad del empresario que debe ejercitarla con sujeción a lo establecido en el presente convenio y demás normas aplicables, y tiene por objeto el alcanzar en la empresa un nivel adecuado de productividad basado en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales, siendo necesario en consecuencia la mutua colaboración de las partes integrantes de la empresa.

Dirección y trabajadores y trabajadoras.

Esta capacidad de organización incluye la posibilidad de poder suscribir cualesquiera de las modalidades de contratación existentes en el mercado laboral y cumpla con los requisitos legales para ello.

Las partes firmantes del presente convenio reconocen el grave problema que supone el absentismo y entiende que su reducción implica tanto un aumento de la presencia del trabajador en el puesto de trabajo como la correcta organización de la medicina de la empresa y de la Seguridad Social, junto con una adecuadas condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo, en orden a una efectiva protección de la salud física y mental de los trabajadores. De igual forma, las partes son conscientes del grave quebranto que en la economía produce el absentismo cuando se superan determinados niveles, así como su necesidad de reducirlo, dado su negativa incidencia en la productividad. Con este fin se podrá elaborar a través de la Comisión Mixta un plan de acción o control del absentismo.


Artículo 15. Dirección y control de la actividad laboral

El trabajador está obligado a cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas, debiendo ejecutar cuantos trabajos, operaciones o actividades se le ordene dentro del general cometido propio de su función o competencia profesional.

Entre ellas están incluidas las tareas complementarias que sean necesarias para el desempeño de su cometido principal, o el cuidado y limpieza de las máquinas, herramientas y puesto de trabajo que estén a su cargo durante la jornada de trabajo.

Todo trabajador está obligado a ejecutar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro de los generales cometidos propios de su función o competencia profesional.

Si el trabajador observa entorpecimiento para ejercer su trabajo, falta o defectos en el material, en los instrumentos o en las máquinas, estará obligado a dar cuenta inmediatamente a sus jefes inmediatos. El trabajador cuidará de las máquinas y útiles que se le confíen, los mantendrá en perfecto estado de conservación y será responsable de los desperfectos, deterioros o daños que se produzcan por su culpa.


Artículo 16. Pacto de no concurrencia

1. Se prohíbe a todo el personal de la empresa, durante el horario establecido, dedicarse a actividades o negocios, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena distinta de la propia empresa.

2. Queda prohibido utilizar máquinas, herramientas o útiles para uso distinto al determinado por la empresa, sin la expresa autorización de esta, que asimismo será necesaria para que el trabajador utilice herramientas o máquinas de su propiedad en las labores encomendadas.

3. El personal no podrá realizar fuera de la jornada de trabajo actividades que sean concurrentes con las que realiza la empresa.

4. El trabajador está obligado a mantener los secretos relativos a la explotación y negocios de la empresa.


Artículo 17. Jornada de trabajo

La jornada laboral durante la vigencia del presente convenio será según.

3.1. Cuadro Resumen de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Dicha jornada ordinaria se realizará a razón de V. 3.1. Cuadro Resumen. Esta jornada de trabajo cubrirá todas las rutas en tiempo y forma. Si de forma excepcional existiese alguna ruta que exceda de dicha jornada, se compensará según los mecanismo establecidos en el presente convenio.

Distribución irregular de la jornada.

Las partes, conforme a lo que autoriza el artículo 85.3.i del vigente Estatuto de los Trabajadores, acuerdan que el empresario, por necesidades de servicio podrá establecer una distribución irregular de la jornada de hasta el diez por ciento anual de la misma, con el fin de ofrecer una mejor y màs competitiva prestación del servicio, que consideradas de naturaleza ordinaria, a pesar de su carácter irregular, formarán parte del cómputo anual de la jornada. Tales horas flexibles serán de aplicación en los días laborables que resulten para cada trabajador o trabajadora del calendario que rija en la empresa.

De la utilización del porcentaje de distribución irregular de jornada acordado, se dará cuenta al representación legal de los trabajadores.

La empresa podrá implantar un régimen de rotación o turnicidad acorde a las necesidades del servicio.


Artículo 18. Horarios de trabajo

Los horarios de cada centro de trabajo deberán adaptarse a sus necesidades operativas.

La empresa, dentro de las facultades de organización que le son inherentes dispondrá la estructura de turnos necesarios para la prestación del servicio, así como el cambio de trabajadores de un turno a otro. Asimismo, los trabajadores podrán dirigir solicitudes justificadas en tal sentido; la empresa atenderá dichas solicitudes en función a sus criterios de organización, que le son propios, las solicitudes presentadas y las necesarias del servicio en todo caso. No obstante, en caso de cambio de turno de noche a día o viceversa, por una duración mínima de 15 días, este será comunicado al trabajador y representación legal de los trabajadores con 72 horas de antelación, excepto en los casos de urgencia debidamente justificados por la empresa.


Artículo 19. Prolongación de la jornada

El trabajo de los operarios con funciones de mantenimiento y reparación de instalaciones o maquinaria, necesarias para la reanudación o continuidad del proceso productivo, así como del personal que ponga en marcha o cierre el trabajo de los demás, podrá prolongarse por el tiempo necesario, sin que el exceso sobre la jornada ordinaria se compute como horas extraordinarias, debiendo abonarse a prorrata del valor de la hora extraordinaria de trabajo.


Artículo 20. Trabajos en festivos y/o domingos

Los servicios en festivos y domingos podrán serán realizados también por personal contratado para trabajar esos días, percibiendo la retribución que por convenio correspondiese atendiendo a la proporción de jornada de trabajo.

Para el personal a jornada completa, dado el carácter de servicio público de inexcusable ejecución y siendo necesaria la realización de ciertos servicios durante dichos días festivos, se pacta, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de los trabajadores una cantidad y por todos los conceptos de V. 4.2.1. Cuadro Resumen por jornada completa trabajada.

Días festivos.

V. 3.2. Cuadro Resumen.


Artículo 21. Vacaciones

Las vacaciones consistirán de v.3.3.1. Cuadro Resumen, siendo retribuidas a razón de una cantidad establecida en la tabla salarial.

El tiempo hábil de disfrute será V. 3.3.2. Cuadro Resumen, no pudiendo en ningún caso ser sustituidas por compensación económica, excepto las situaciones legalmente permitidas, ni ser acumuladas a las del año siguiente, salvo que el contrato finalice en el ejercicio. Se prorratearán por el tiempo de permanencia en la empresa.

El reparto de turnos de vacaciones se elaborará entre la empresa y los/as representantes de los/las trabajadores/as en el último trimestre del año anterior, y se expondrá en los tablones de anuncios antes del 1 de noviembre. En caso de desacuerdo ambas partes se reunirán para dar una solución al problema, quedando garantizada la prestación del servicio en todo caso.

No podrán iniciarse en festivo o día inhábil y finalizarán el día de incorporación al trabajo.

Los trabajadores de la misma función, turno y servicio podrán intercambiar sus vacaciones comunicándolo a la empresa con un mes de antelación, siempre y cuando coincidan en duración.

Si, una vez determinadas o programadas las vacaciones, un trabajador/a sufre un proceso de Incapacidad Temporal antes de iniciarlas, no perderá el derecho a su disfrute, determinando el posterior periodo de mutuo acuerdo con la empresa en función de las necesidades del servicio, siempre dentro del año natural.


Artículo 22. Promoción y ascensos

Los puestos o tareas que impliquen mando o especial confianza serán de libre designación y revocación por parte de la empresa.

Para ascender a una función o nivel profesional distinto del que se ostenta se establecerán por la empresa sistemas que, entre otras, pueden tener en cuenta las siguientes circunstancias.

• Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan al efecto.

• Titulación.

• Conocimientos del puesto de trabajo.

• Historial profesional.

El ascenso no será definitivo hasta transcurrido un periodo de prueba, que será de seis meses para el personal titulado y de dos meses para el resto del personal. Durante este periodo el trabajador ascendido ostentará la función a la que ha sido promocionado provisionalmente, percibiendo el salario correspondiente a la misma.

En caso de no superar satisfactoriamente el periodo de prueba, el trabajador volverá a desempeñar los trabajos propios de su función y nivel anterior, percibiendo el salario propio de la misma.

De este proceso se informará de forma previa a la representación legal de los trabajadores.


Artículo 23. Excedencias

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o función equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de función general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de función especial.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar función a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. Durante el periodo de excedencia el trabajador no podrá prestar sus servicios en otra empresa que se dedique a la misma actividad. Si así lo hiciera, perderá automáticamente su derecho de reingreso.

En las excedencias pactadas se estará a lo que establezcan las partes.


Artículo 24. Permisos retribuidos.

Licencias

1. Los/las trabajadores/as tendrán derecho, sin pérdida de retribución, avisando con la máxima antelación posible y justificándolo adecuadamente, a los siguientes permisos durante los tiempos naturales y por las causas que se relacionan en 3.4. Cuadro Resumen.


CAPÍTULO IV. Retribuciones

 


Artículo 25. Sistema salarial

Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

No tendrán la consideración de salarios las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

La estructura del salario se ajustará a los siguientes conceptos.

1. Salario base.

2. Complementos al puesto de trabajo.

Son los complementos que percibe el/la trabajador/a en razón de las características del puesto de trabajo en el que desarrolla efectivamente su trabajo. Son de índole funcional, y su percepción depende, principalmente, de la efectiva prestación del trabajo en el puesto asignado, por lo que no tendrán carácter consolidable:

b. Complemento actividad.

c. Complemento por nocturnidad.

d. Complemento por festivo.

e. Complemento distancia o transporte.

f. Horas extraordinarias.

4. Complementos por cantidad y calidad de trabajo.

g. Complemento de productividad.

5. Complemento vencimiento superior al mes.

h. Pagas extraordinarias.

6. i. Complemento por vacaciones.


Artículo 26. Salario base

El salario base se devengará por día natural y el que corresponde a cada trabajador/a vendrá determinado por las cantidades recogidas en V.

4.1. Cuadro Resumen.


Artículo 27. Complemento actividad

Este complemento vendrá determinado para cada función profesional por aplicación de las cantidades por día efectivo de trabajo recogidas en V.

4.1. Cuadro Resumen. Para la determinación de estas cantidades se han tenido en cuenta las características de cada puesto de trabajo, compensando los distintos grados de penosidad, toxicidad, peligrosidad, y el resto de las características de cada uno de ellos, independientemente de la intensidad, cantidad y calidad.


Artículo 28. Complemento nocturnidad

El personal que trabaje entre las 22.00 horas y las 6 de la mañana que no haya sido contratado expresamente para un horario nocturno, percibirá un plus por este concepto equivalente a la cantidad establecida en la tabla salarial para cada función profesional.

Si el tiempo trabajado en periodo nocturno fuera inferior a la jornada, el plus será proporcional al tiempo trabajado en periodo nocturno, salvo cuando trabaje en horario nocturno más de 4 horas por jornada, en cuyo caso percibirá el plus de forma completa como si hubiera realizado toda su jornada en horario nocturno.


Artículo 29. Pagas extraordinarias

Los/las trabajadores/as afectados por este convenio percibirán dos pagas extraordinarias con la denominación de Paga de Verano, Paga de Navidad, cuya cuantía para cada una de las dos pagas (verano, navidad) será la que se establece en V.

4.1. Cuadro Resumen, abonándose todas ellas prorrateadas por los días realmente trabajados.

Fecha de abono de las pagas extraordinarias.

- Paga de verano: Coincidente con la nómina del mes de junio.

- Paga de Navidad: Coincidente con la nómina del mes de noviembre.

El periodo de devengo será de 1 de enero a 30 de junio la paga de Verano, de 1 de julio a 31 de diciembre la paga de Navidad.


Artículo 30. Complemento festivos

Será de aplicación lo establecido en el artículo 20 del convenio colectivo.


Artículo 31. Complemento de distancia y/o transporte

Los/las trabajadores/as percibirán por día efectivo de trabajo la cantidad establecida en 4.1. Cuadro Resumen para compensar los gastos de locomoción y desplazamiento diario, ocasionado por el desplazamiento desde su domicilio a los diferentes lugares de inicio del trabajo, dentro del término Municipal.


Artículo 32. Complemento de productividad

Incentivo que se abona a los trabajadores por cumplir los ratios establecidos según 44.

Cuadro Resumen, abonándose en la cuantía establecida según la tabla salarial detallada en el punto 4.1. de Cuadro Resumen.

El cálculo de la productividad mensual se calculará según la tabla detallada en el punto 4.4. de Cuadro Resumen, mediante una fórmula que ponderará de forma objetiva con parámetros medibles la misma teniendo en cuenta entre otros los días trabajados.

El abono de la productividad será mensual en un Plus, de forma que a partir de la productividad media, se cobra la cantidad estipulada en la tabla salarial detallada en el punto 4.1. de Cuadro Resumen. La alta un 50 % más y la Muy Alta un 100% adicional. Igualmente la baja un 50 % menos y la Muy Baja un 100 % menos.

De forma transitoria el servicio de recogida reflejado en los punto 4.4.1.1 a 4.4.1.9.de Cuadro resumen, hasta tanto se elaborare una redacción de este complemento por cantidad y calidad de trabajo con criterios objetivos y medibles durante la vigencia del convenio colectivo dada la diferencia existente entre el servicio de temporada alta al de temporada baja, la productividad media se entiende como la realización de la ruta ordinaria de recogida en jornada con un rendimiento normal y correcto.


Artículo 33. Horas extraordinarias

1. Tienen la condición de horas extraordinarias, aquellas pactadas en los convenios colectivos de ámbito inferior, que se realicen sobre la duración de la jornada ordinaria pactada o legalmente establecida.

2. Con el fin de reducir al mínimo imprescindible la realización de horas extraordinarias, la empresa adecuará, de forma permanente, sus procedimientos y actuación al objeto de que, dentro de lo posible, las necesidades normales de trabajo puedan resolverse dentro de la jornada laboral.

4. No obstante, teniendo en cuenta el carácter público de los servicios encomendados a la empresa, podrán realizarse horas extraordinarias de carácter estructural cuando la exigencia del servicio así lo considere. se considerarán horas extraordinarias estructurales todas aquellas que se precisen para la finalización de los servicios concretadas por la prolongación de tiempos que se realicen motivados bien sea por ausencias imprevistas, bien por procesos puntas de producción no habituales y otras situaciones estructurales derivadas de la naturaleza del trabajo de que se trata, siendo su ejecución obligatoria para el trabajador.

5. Tendrán la consideración de fuerza mayor las horas extraordinarias que vinieran exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y de fuerza mayor que por su trascendencia sean inaplazables. Estas horas no contarán a efectos de limitación en el cómputo de las conceptuadas como extraordinarias, de conformidad con la legislación vigente.

6. Tanto el personal fijo como el eventual, independientemente del número de contratos que se celebren al año, en cuanto superen las ochenta horas anuales, compensarán obligatoriamente los excesos con descansos, considerando una hora de descanso por cada hora trabajada. El valor de la hora extraordinaria será el que se determina según 4.2. Cuadro Resumen.

7. La realización de horas extraordinarias no estructurales será de libre aceptación por el trabajador.

8. Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a ser informados mensualmente por el empresario de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, cualquiera que sea su forma de compensación, recibiendo a tal efecto copia de los resúmenes.


Artículo 34. Pago del salario

Todas las percepciones, excepto las de vencimiento periódico superior al mes, se abonarán mensualmente, por periodos vencidos y hasta el día cinco del mes siguiente al de su devengo.

La empresa queda facultada para pagar las retribuciones y anticipos a cuenta de las mismas, mediante cheque, transferencia u otra modalidad de pago a través de entidad bancaria o financiera.


CAPÍTULO V. Subrogación del personal

 


Artículo 35. Subrogación del personal

Será de aplicación lo establecido en el capítulo XI del convenio General del Sector, que se transcribe literalmente.

Subrogación del personal

Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, la absorción del personal entre quienes se sucedan, mediante cualesquiera de las modalidades de contratación de gestión de servicios públicos, contratos de arrendamiento de servicios o de otro tipo, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del presente convenio, se llevará a cabo en los términos indicados en el presente artículo y siguientes.

En lo sucesivo, el término "contrata" engloba con carácter genérico cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada, e identifica una concreta actividad que pasa a ser desempeñada por una determinada empresa, sociedad u organismo público.

A) En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata, así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la actividad de que se trate, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio, respetando esta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa sustituida. Se producirá la mencionada subrogación de personal siempre que se de alguno de los siguientes supuestos.

1. Trabajadores en activo que realicen su trabajo en la contrata con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que, con anterioridad al citado periodo de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

2. Trabajadores, con derecho a reserva de puesto de trabajo, que en el momento de la finalización efectiva de la contrata tengan una antigüedad mínima de cuatro meses en la misma y se encuentren enfermos, accidentados/en excedencia, vacaciones, permiso, descanso maternal, servicio militar o situaciones análogas.

3. Trabajadores con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado segundo, con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

4. Trabajadores de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a la contrata de servicios públicos como consecuencia de una ampliación, en los cuatro meses anteriores a la finalización de aquella.

5. Trabajadores que sustituyan a otros que se jubilen, habiendo cumplido 64 años dentro de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva de la contrata y tengan una antigüedad mínima en la misma de los cuatro meses anteriores a la jubilación, siempre que esta esté pactada en convenio colectivo estatutario de ámbito inferior, en virtud del R.D. 1194/85, de 17 de julio.

B) Todos los supuestos anteriormente contemplados se deberán acreditar fehaciente y documentalmente por la empresa o entidad pública saliente a la entrante, mediante los documentos que se detallan en el artículo 53 y en el plazo de 10 días hábiles contados desde el momento en que, bien la empresa entrante, o la saliente, comunique fehacientemente a la otra empresa el cambio en la adjudicación del servicio.

C) Los trabajadores que no hubieran disfrutado de sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio, que solo abonará la parte proporcional del periodo que a ella corresponda, ya que el abono del otro periodo corresponde al anterior adjudicatario, que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.

D) La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula: empresa o entidad pública o privada cesante, nueva adjudicataria, cliente y trabajador.

Si el cliente rescindiera la contrata a una empresa para dejar de prestar el servicio, o realizarlo por sí mismo, operará la subrogación para el propio cliente en los términos señalados en este artículo.

División de contratas

En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades públicas se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aquellos trabajadores que hubieran realizado su trabajo en la empresa saliente en las concretas partes, zonas o servicios resultantes de la división producida, con un periodo mínimo de los cuatro últimos meses, sea cual fuere su modalidad de contrato de trabajo, y todo ello aún cuando con anterioridad hubiesen trabajado en otras zonas, contratas o servicios distintos.

Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 5, ambos inclusive, del artículo 49 y que hayan realizado su trabajo en las zonas, divisiones o servicios resultantes.

Agrupaciones de contratas

En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquellas se agrupen en una o varias, la subrogación de personal operará respecto de todos aquellos trabajadores que, con independencia de la modalidad de su contrato de trabajo, hayan realizado su trabajo en las que resulten agrupadas con un tiempo mínimo de los cuatro meses anteriores y todo ello aún cuando con anterioridad hubieran prestado servicios en distintas contratas, zonas o servicios.

Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 5, ambos inclusive, del artículo 49 y que hayan prestado sus servicios en las contratas, zonas, divisiones o servicios agrupados.

Obligatoriedad

La subrogación de personal, así como los documentos a facilitar, operarán en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquellas puedan efectuarse, aún tratándose de las normales sustituciones que se produzcan entre empresas o entidades públicas o privadas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios, y ello aún cuando la relación jurídica se establezca solo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso, la subrogación de personal, en los términos indicados y ello con independencia tanto de la aplicación, en su caso, de lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, como de la existencia por parte del empresario saliente de otras contratas ajenas a la que es objeto de sucesión.

Documentos a facilitar por la empresa saliente a la entrante

La empresa saliente deberá facilitar a la entrante los siguientes documentos:

• Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.

• Fotocopia de los cuatro últimos recibos de salarios de los trabajadores afectados.

• Fotocopia de los TC-1 y TC-2 de cotización a la Seguridad Social de los cuatro últimos meses.

• Relación de personal especificando: nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, función profesional, jornada, horario, modalidad de contratación y fecha del disfrute de sus vacaciones. Si el trabajador es representante legal de los trabajadores, se especificará el periodo de mandato del mismo.

• Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación.

• Copia de documentos debidamente diligenciados por cada trabajador afectado, en el que se haga constar que este ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales, no quedando pendiente cantidad alguna. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha de inicio del servicio de la nueva titular.


CAPÍTULO VI. Faltas y sanciones

 


Artículo 36. Facultad sancionadora

Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de la empresa en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los artículos siguientes.

La enumeración de los diferentes tipos de faltas es meramente enunciativa y no implica que no puedan existir otras, las cuales serán calificadas según la analogía que guarden con aquellas.


Artículo 37. Graduación de las faltas

Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de la empresa se clasificarán atendiendo a su importancia y circunstancias concurrentes en leves, graves y muy graves.


Artículo 38. Faltas leves

Se considerarán faltas leves las siguientes.

1. Las de descuido, error, o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo.

2. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el periodo de un mes, inferior a 30 minutos, sin que existan causas justificadas.

3. El abandono sin causa justificada del puesto de trabajo, aunque sea por breve tiempo, siempre que dicho abandono no resultase perjudicial para la empresa ni perturbara el trabajo de los demás operarios, en cuyos supuestos se considerará como falta grave o muy grave.

4. Pequeños descuidos en la conservación del material, prendas de trabajo o medios de protección y en su limpieza.

5. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio o circunstancias personales que puedan afectar a su relación y obligaciones con la empresa en el plazo de 5 días después de haberlo efectuado.

6. Falta de aseo y limpieza personal ocasionalmente.

7. Dejar ropa o efectos personales fuera de los lugares adecuados para su custodia.

8. Las discusiones con los compañeros de trabajo en las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral, siempre que no sea en presencia de público.

9. Faltar un día al trabajo sin autorización o causa justificada.

10. Retrasar el envío de los partes de alta, baja o confirmación en caso de incapacidad temporal.

11. Comer durante las horas de trabajo, excepto en el tiempo destinado a descanso.

12. No comunicar, con carácter previo, la ausencia al trabajo y no justificar dentro de las 24 horas siguientes la razón que la motivó, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

13. No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de este para el buen desenvolvimiento del trabajo.

14. Faltas de respeto y educación en el trato con los compañeros de trabajo y faltas de respeto e incorrección en el modo de dirigirse a superiores.

15. Encontrarse en el centro de trabajo, sin autorización, fuera de la jornada laboral, cuando la empresa así lo tenga expresamente establecido.

16. El incumplimiento de normas de seguridad e higiene cuando no comporten riesgos personales o materiales.

17. Cualquier otra de semejante naturaleza.


Artículo 39. Faltas graves

Se calificarán como faltas graves las siguientes.

1. Más de tres faltas de puntualidad al mes, no justificadas.

2. Faltar dos días al trabajo durante un periodo de treinta días sin causa justificada.

3. Una falta al trabajo no justificada, cuando tenga que relevar a un compañero.

4. Entregarse a juegos o similares, cualesquiera que sean, estando de servicio.

5. La simulación de enfermedad o accidente.

6. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, se considerará como falta muy grave.

7. Cualquier alteración intencionada o falsificación de datos personales o laborales relativos al propio trabajador o a sus compañeros.

8. Dormir durante la jornada de trabajo.

9. Actitudes o comportamiento que degraden la buena imagen de los trabajadores del sector o de la empresa.

10. Falta notoria de respeto o consideración al público.

11. Descuido importante en la conservación y limpieza de las herramientas, útiles y medios de protección que lo requieran.

12. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la empresa sin la oportuna autorización.

13. El abandono del puesto de trabajo, sin causa justificada que ocasione perjuicios a la empresa o pueda ser causa de accidente de sus compañeros.

14. La embriaguez o toxicomanía durante el trabajo cuando no sea habitual, o fuera del mismo vistiendo uniforme de la empresa.

15. La disminución voluntaria del rendimiento normal del trabajo.

16. Ofender de palabra o mediante amenazas a un compañero, o a un subordinado.

17. Subir a los vehículos sin la debida autorización; consentir los conductores que suban los trabajadores no autorizados, o subir y bajar de ellos en marcha sin que medie causa justificada o fuerza mayor.

18. Aconsejar o incitar a los trabajadores a que incumplan su deber, de no producirse alteraciones ilícitas ni conseguir su objetivo, salvo cuando ejerciten derechos constitucionalmente protegibles.

19. No prestar la diligencia o atención debidas en el trabajo encomendado, que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideración para el propio trabajador, sus compañeros, la empresa, o terceros.

20. La inobservancia de las órdenes o el incumplimiento de las normas en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuando las mismas supongan algún riesgo para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa, o hacer uso indebido de los mismos.

21. La negligencia o imprudencia grave en el desarrollo de la actividad encomendada.

22. No advertir, inmediatamente a sus jefes, de cualquier anomalía, avería, o accidente que observe en las instalaciones, maquinaria o locales, así como ocultar o falsear dicha información.

23. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.

24. La negligencia grave en la conservación de materiales o máquinas, cuando el trabajador tenga a su cargo dicha conservación.

25. La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza, cometidas en el trimestre anterior, excepto las faltas de puntualidad.

26. Simular la presencia de otro empleado por cualquier medio.

27. La reiterada falta de aseo y limpieza personal.

28. Prolongar las ausencias justificadas por tiempo superior al necesario.

29. El incumplimiento de normas de Seguridad e Higiene cuando no comporten riesgos personales o materiales.

30. La alteración o permuta de turnos o trabajos sin autorización del superior jerárquico.

31. Alegar motivos falsos para obtener licencias o anticipos.

32. No reflejar las incidencias ocurridas en el servicio en la correspondiente hoja de ruta y no cumplimentar la misma.

33. Todas aquellas otras de semejante naturaleza.


Artículo 40. Faltas muy graves

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes.

1. Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un periodo de seis meses o veinte durante un año.

2. Faltar al trabajo más de dos días durante un periodo de treinta días sin causa justificada.

3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en el trabajo.

4. La condena por robo, hurto o malversación cometidos dentro o fuera de la empresa, que pueda implicar desconfianza para esta, y en todo caso, las de duración superior a seis años.

5. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres, documentos, o cualquier otro objeto de la empresa.

6. Fumar en lugares peligrosos o inflamables.

7. Violar intencionadamente el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa, de sus trabajadores o de las representaciones sindicales.

8. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

9. El incumplimiento de lo establecido en este convenio en materia de discreción profesional.

10. La competencia desleal.

11. Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

12. El abandono del puesto de trabajo sin justificación cuando ello ocasione grave perjuicio para la empresa o fuera causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros.

13. La imprudencia o negligencia inexcusable, así como el incumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo que ocasionen riesgo grave de accidente laboral, perjuicios a sus compañeros o a terceros, o daños a la empresa.

14. El abuso de autoridad por parte de quien la ostente.

15. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.

16. La desobediencia continuada o persistente.

17. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él, durante la realización del servicio, que sean constitutivos de delito.

18. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

19. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de los últimos seis meses, siempre que haya sido objeto de sanción.

20. La incitación a los trabajadores para que incumplan sus obligaciones laborales, cuando, siquiera parcialmente, cumplan sus objetivos, salvo cuando ejerciten derechos constitucionalmente protegibles.

21. Pedir regalos de cualquier tipo por los servicios de la empresa.

22. Las faltas de semejante naturaleza.


Artículo 41. Prescripción de las infracciones y faltas

Las faltas leves prescribirán a los 10 días; las graves a los 20 días, y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


Artículo 42. Sanciones.

Aplicación

Las sanciones que las empresas podrán imponer, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes.

1. POR FALTAS LEVES

• Amonestación verbal.

• Amonestación por escrito.

• Suspensión de empleo y sueldo de 1 o 2 días.

2. POR FALTAS GRAVES

• Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 10 días.

3. POR FALTAS MUY GRAVES

• Suspensión de empleo y sueldo de 11 a 60 días.

• Despido.

Para la aplicación y graduación de las sanciones se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta, así como la repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la empresa, en el que serán oídos, además del interesado, otros miembros de la representación a que este perteneciera, si los hubiere.

Las empresas anotarán en los expedientes laborales de sus trabajadores las sanciones que se les impongan.

En aquellos supuestos en los que la empresa pretende imponer una sanción por faltas graves o muy graves a los trabajadores afiliados a un sindicato deberá, con carácter previo, dar audiencia al delegado sindical, si lo hubiere.

La valoración de las faltas y las sanciones impuestas por la empresa serán revisables ante la jurisdicción competente.

Todas las sanciones serán comunicadas por escrito al trabajador, salvo la amonestación verbal. El citado escrito contendrá al menos: el nombre del trabajador, la fecha del escrito, los hechos constitutivos de la falta, la fecha de su comisión, la calificación de la falta y la sanción que se impone.


CAPÍTULO VII. Régimen social

 


Artículo 43. Seguro colectivo

La empresa se comprometerá a concertar una póliza de seguros a favor de los/as trabajadores/as afectados por el presente convenio, que cubrirá los siguientes riesgos.

Invalidez absoluta o total permanente derivada de accidente o enfermedad profesional:

V.4.3.1. Cuadro Resumen.

Muerte por accidente laboral:

V. 4.3.1. Cuadro Resumen.

Las indemnizaciones marcadas anteriormente se abonarán por la compañía aseguradora a los beneficiarios que señale y designe el/la trabajador/a. Cualquier modificación en los beneficiarios que figuran en su póliza de seguros deberá ser comunicada por escrito a la empresa en el mes de diciembre de cada año.

En cada una de estas contingencias, la determinación de la indemnización a percibir se fijará en función de la pactada en la fecha del hecho causante.

La empresa no tiene inconveniente en entregar copia de la póliza de seguro colectivo en caso de que en la misma únicamente figure el personal adscrito a la contrata.

La empresa se compromete a agilizar los trámites para que el trabajador afectado o sus herederos cobren la póliza en el plazo más breve posible.


Artículo 44. Incapacidad transitoria

En caso de enfermedad o accidente, el/la trabajador/a queda obligado/a, desde el primer día de la baja, a comunicar esta circunstancia inmediatamente a la empresa.

Durante el periodo de baja, el/la trabajador/a vendrá obligado a presentar en tiempo y forma los correspondiente partes de baja, confirmación y alta, de acuerdo con las normas generales establecidas al respecto.

Durante la situación de baja el/la trabajador/a no podrá dedicarse a ninguna otra actividad remunerada.

El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Prestaciones complementarias. La empresa complementará de forma mensual las prestaciones obligatorias de la Seguridad Social hasta alcanzar la cuantía equivalente al 100% del importe establecido para las vacaciones en los siguientes casos.

Ingreso hospitalario y hasta que se produzca el alta hospitalaria; accidente de trabajo; accidentes de trabajo in itinere.


Artículo 45. Ayuda por hijos o cónyuges con discapacidad

En concepto de ayuda por hijo o cónyuge a cargo con un grado de minusvalía física o psíquica en grado superior al treinta y tres por ciento según el baremo de aplicación, que se encuentren dentro de la unidad familiar y conviva con el trabajador, este percibirá la cantidad mensual establecida en 4.3.2. Cuadro Resumen. Para ello será necesario la acreditación de la resolución administrativa dictada por el organismo oficial competente.


Artículo 46. Garantías profesionales

Aquellos/as trabajadores/as cuya actividad en la empresa consista en conducir un vehículo que necesite un permiso de cualquier función y que la autoridad gubernativa o judicial se lo retire por causas consecuentes al desempeño de sus funciones en la empresa, pasarán a ocupar otro puesto de trabajo adecuado a sus condiciones dentro de la misma, mientras dure la citada suspensión del permiso de conducir, siempre y cuando exista hueco dentro del servicio, abonando la empresa las retribuciones salariales que le corresponda por su nueva función hasta que recupere su competencia profesional.

La empresa facilitará defensa jurídica a todos/as aquellos/as trabajadores/as que sean atropellados/as o agredidos/as en actos de servicio, así como cualquier responsabilidad civil en que pudieran incurrir por la defensa del material a su custodia.

Dicha asistencia jurídica se hará efectiva por medio de los letrados y procuradores que designe la empresa. Si el trabajador no está de acuerdo con ellos o renuncia a los mismos para acudir a otros profesionales de su interés, también estará renunciando a ejercitar cualquier derecho que pudiera nacer de la aplicación del presente artículo.


Artículo 47. Incapacidades

Cuando un/a trabajador/a por causas derivadas de accidente laboral o enfermedad profesional, resulte calificado con una incapacidad total para su trabajo habitual la Empresa, previo acuerdo con el Representación legal de los trabajadores, siempre que las características del servicio lo permitan y que en ese momento existiera alguna plaza vacante, asignará al/la trabajador/a un puesto de trabajo acorde con su capacidad laboral.


Artículo 48. Anticipos reintegrables

Se establece la cantidad de hasta según 4.3.4. Cuadro Resumen para este concepto, fijándose una cuantía anual por empleado/a y para el personal fijo a tiempo parcial será de según 4.3.4 Cuadro Resumen y de según 4.3.4. Cuadro Resumen para el personal a jornada completa.

Estos importes serán reingresados por los/as beneficiarios/as mediante descuento en sus retribuciones y en un periodo de 15 mensualidades, sin que pueda solicitar otro anticipo mientras no se cancele el anterior. Al personal que deje de prestar sus servicios en la empresa y tuviese concedido un anticipo se le detraerá la cantidad pendiente de devolver de la última o últimas nóminas que perciba.

Si se diera el caso de coincidencia de varias solicitudes sin que existiese fondo suficiente para atenderlas todas, se establece derecho de preferencia a quien no lo ha disfrutado nunca sobre quien ya ejercitó este derecho anteriormente.


Artículo 49. Fondo social

Se crea un fondo social, con efecto del año 2013, en la cantidad establecida en el punto 4.3.3. del Cuadro Resumen, destinado para los casos y supuestos inherentes al mismo y con los requisitos que al efecto se determinen en un procedimiento que será aprobado por la comisión mixta paritaria. Dicho fondo será administrado por la empresa para atender los casos estudiados y aprobados por la CMP.


Artículo 50. Jubilación

Conforme a lo establecido en el R.D.L. 1194/85 de 17 de julio, los/las trabajadores/as afectados por el presente convenio podrán jubilarse a los 64 años con el 100% de los derechos pasivos, para los cuales la empresa se obliga a cubrir las vacantes producidas por este sistema de jubilación con la contratación de un nuevo trabajador por cada jubilado.


CAPÍTULO VIII. Representación y acción sindical

 


Artículo 51. Derechos sindicales

La empresa pondrá a disposición del representación legal de los trabajadores o delegado/s de personal, legalmente elegidos, un tablón de anuncios al menos por centro de trabajo, en dicho tablón solo podrán insertarse las comunicaciones que vayan firmadas por el/la secretario/a del Representación legal de los trabajadores o delegado de personal y que se refieran a la actividad profesional o sindical de los/as trabajadores/as de dicha Empresa, al mismo tiempo el comité, remitirá una copia a la empresa para su conocimiento.

Se dará curso a los derechos de las secciones sindicales recogidos en la ley.

La empresa facilitará al representación legal de los trabajadores, un lugar adecuado y que reúna las condiciones de higiene necesarias, siempre que el espacio así lo permita.


Artículo 52. Competencias del representación legal de los traba- jadores y/o delegado de personal

El Representación legal de los trabajadores tendrá todas las competencias que les otorga el Estatuto de los Trabajadores y demás leyes vigentes.


Artículo 53. Derechos de información y comunicación

La empresa informará periódicamente a la representación legal de los trabajadores en las cuestiones relacionadas en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa pondrá a disposición del representación legal de los trabajadores anualmente, durante el mes de enero, una relación que comprenda toda la plantilla de personal, en la que se hará constar, el nombre, los apellidos y función de cada trabajador/a.


Artículo 54. Crédito horario

Se aplicará el número de horas que prevenga la legislación vigente.


Artículo 56. Asambleas

La empresa permitirá a sus trabajadores/as que puedan celebrar sus reuniones o asambleas en los locales de la misma, dichas reuniones o asambleas se celebrarán fuera de la jornada laboral.


Artículo 55. Cuota sindical

La empresa, previa autorización de los/las trabajadores/as, descontará de su nómina la cuota sindical asignada en su momento.

El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá un escrito a la dirección de la empresa donde se expresará con claridad la orden de descuento, la central o sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad.


CAPÍTULO IX. Igualdad. Conciliación vida laboral

 


Artículo 56. Medidas para promover la igualdad

El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres supone un principio informador del ordenamiento jurídico y como tal, se integra y deberá observarse en la interpretación y aplicación de todas las normas del presente convenio colectivo.

En materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, se podrán negociar medidas que permitan hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes, y en particular, los que persiguen la adaptación de la jornada para atender a necesidades familiares derivadas del cuidado de hijos y de familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad que no pueden valerse por sí mismos, de modo que el ejercicio de tales derechos resulte compatible con la actividad y servicio que presta la empresa, y con aplicación de medidas de acción positiva tendentes a que la asunción de tales responsabilidades se efectúe de modo equitativo entre los hombres y mujeres de cada unidad familiar.

Para la consecución de los objetivos descritos, y para erradicar cualesquiera posibles conductas discriminatorias, los representantes de la empresa deberán adoptar las medidas oportunas y con los representantes legales de los trabajadores deberán negociar con estos en la forma que se determine en la legislación laboral.

La empresa deberá promover condiciones de trabajo adecuadas y un clima laboral saludable que evite el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. A estos efectos podrán llevarse a cabo, si así se estimare, campañas informativas, acciones de formación y la difusión de un código de buenas prácticas, así como protocolos de actuación.


Artículo 57

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

61.1. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este artículo.


Artículo 58

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo santiario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. Mediante acuerdo con la empresa, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.


Artículo 59

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.


Artículo 60

La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.


CAPÍTULO X. Prevenciones de riegos laborales

 


Artículo 61. Seguridad y salud en el trabajo

En materia de seguridad y salud laboral se estará a lo dispuesto en la normativa de aplicación adoptándose las que vayan apareciendo en el futuro con carácter estatal o autonómico.

Se analizarán las recomendaciones emanadas de la normativa comunitaria.


Artículo 62. Obligaciones y derechos de los/as trabajadores/as

El/la trabajador/a tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tiene asimismo el derecho a participar en la formulación de la política de prevención y en el control de las medidas adoptadas en desarrollo de las mismas, a través de sus representantes.

La empresa está obligada a promover, formular y poner en práctica una adecuada política de seguridad e higiene, así como facilitar la participación práctica adecuada a los/as trabajadores/as cuando cambien los puestos de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros.

El/la trabajador/a está obligado/a a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, con descuento, en este último supuesto, del tiempo invertido en las mismas de la jornada laboral.


Artículo 63. Vigilancia de la salud

La empresa facilitará que todo el personal realice un reconocimiento médico adecuado y como mínimo una vez al año.

Se orientará, conforme al protocolo establecido por el servicio médico y conforme al artículo 22 de la LPRL, efectuándose dentro de la jornada laboral y haciendo entrega al trabajador del resultado del reconocimiento, adecuándolos por centros de trabajo con racionalidad.


Artículo 64. Equipos de protección

La dirección de la empresa dotará a los/as trabajadores/as de los equipos de protección personal que sean convenientes para desempeñar la actividad laboral con las máximas garantías de seguridad.

Los equipos de protección personal solo podrán utilizarse para los usos previstos, salvo en casos particulares y excepcionales.

Deberán utilizarse conforme al manual de instrucciones, que será comprensible para los trabajadores.

Antes de elegir un equipo de protección individual, la empresa tendrá la obligación de proceder a una apreciación del equipo que se propone utilizar para verificar en qué medida responde a las condiciones fijadas anteriormente.

En la elección del equipo de protección individual más adecuado participarán los miembros del Comité de Seguridad y Salud o empresa y delegado/s de prevención.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, se informará a los/as trabajadores/as de todas las medidas que se adopten en lo referente a la seguridad y la salud cuando utilicen los equipos de protección individual.


Artículo 65. Delegados/as de prevención

Los/as delegados/as de prevención son los/as representantes de los/as trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Las funciones del/de la Delegado/a de Prevención serán asumidas por el/la Delegado/a de Personal y si hubiere varios/as Delegados/as de personal será elegido/a por y entre los/as mismos/as.

Con independencia de lo dispuesto en los puntos anteriores son competencias del/de la Delegado/a de Prevención.

a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

b) Promover y fomentar la cooperación de los/as trabajadores/as en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Ser consultados por la dirección de la empresa con carácter previo a la toma de decisiones que repercutan en la seguridad y salud laboral.

d) Comprobar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.


Artículo 66. Vestuario y útiles de trabajo

La empresa entregará a todo el personal que lo necesite las prendas adecuadas para el desempeño de las funciones de supuesto de trabajo.

Todos los/as trabajadores/as tendrán a su disposición las herramientas y útiles de trabajo adecuados a la función a desarrollar.

La empresa se responsabiliza del perfecto estado de las herramientas y el/la trabajador/a de su uso correcto.

La ropa se entregará en los centros de trabajo, la de invierno el día 1 de octubre y la de Verano el día 15 de mayo, reponiéndose por deterioro previa entrega de esta.

La relación de prendas será determinada por la Comisión Mixta Paritaria, con el asesoramiento del técnico/s de prevención al objeto de adecuar las prendas a la normativa de prevención, cuando así lo estableciera dicha norma.


CAPÍTULO XI. Formación

 


Artículo 67. Principios ordenadores

La empresa realizará cursos de formación profesional con la finalidad de atender tanto las necesidades de reparación de su personal en las nuevas técnicas y sistemas de trabajo que exijan la evolución y desarrollo de la compañía como de facilitar la promoción individual.

El planteamiento de esta formación se basa en los principios de participación e igualdad de oportunidades, concibiéndola como un medio de realización individual y mejora colectiva y, en consecuencia, como un derecho y un deber de colaboración activa en los programas de formación tanto por parte de los trabajadores como de sus representantes legales.

El trabajador deberá asistir a aquellos cursos organizados por la empresa que se entiendan necesarios para el desarrollo del puesto de trabajo.


CAPÍTULO XII. Disposiciones finales

 


Primera. Género neutro

En el texto del convenio colectivo se ha utilizado el masculino como genérico para englobar a los trabajadores y trabajadoras, sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.


Segunda. Revisión económica

Ver 4.5. Cuadro Resumen


CUADRO RESUMEN

1. Condiciones generales

1.1. PARTES SIGNATARIAS

1.1.1. CONTRATO.

Servicios realizados al excelentísimo Ayuntamiento de Algarrobo en el Servicio Público de Limpieza Viaria. Recogida de RSU y otros servicios afines.

1.1.2. EMPRESA: Fomento de Construcciones y Contratas, S. A.

1.1.3. REPRESENTANTES EMPRESA: Don Miguel Angel Jiménez Sánchez. Don Juan Antonio Pinazo Ariza. Don Álvaro Mollinedo Gómez-Zorrilla.

1.1.4. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: Don Antonio Horacio Daga Portillo

1.1.5. ASESORES: Doña Lucía Antequera Prados - UGT.

1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.3. ÁMBITO PERSONAL Y TERRITORIAL

1.3.1. CENTRO DE TRABAJO: Servicios realizados al excelentísimo Ayuntamiento de Algarrobo en el Servicio Público de Limpieza Viaria, Recogida de RSU y otros servicios afines.

1.4. ÁMBITO FUNCIONAL

1.4.1. ACTIVIDADES: Limpieza pública, viaria, riego y baldeo, recogida de todo tipo de residuos, así como las definidas en el pliego de condiciones en todo momento.

1.5. Á MBITO TEMPORAL

1.5.1. INICIO: Día siguiente de su firma.

Retrotrayéndose sus efectos económicos al día: 1-1-2013

1.5.2. DURACIÓN: 3 años Fecha finalización: 31-12-2015

1.6. DENUNCIA Y PRÓRROGA

1.6.1. DENUNCIA: Por escrito con un mínimo de un mes con anterioridad al vencimiento.

1.6.2. PRÓRROGA: En caso de prórroga implicará la congelación de todos los conceptos salariales.

1.10. COMISIÓN PARITARIA

1.10.1 N.º miembros parte empresarial: 1.

N.º miembros parte social: 1.

2. II. CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

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3. III. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

3.1. JORNADA DE TRABAJO

HORAS SEMANALES: 36h/semana de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual

DÍAS A LA SEMANA: 6 días/semana, de lunes a sábado.

DESCANSOS: Según legislación vigente.

SIST. ROTACIÓN: Si, según necesidades del servicio.

3.2. FESTIVOS

N.º FESTIVOS TOTALES: 15 jornadas/año.

DISTRIBUCIÓN: 12 entre fiestas estatales, incluyendo el 25 de diciembre y 1 de enero para el personal de día y 24 y 31 de diciembre para el personal de turno de noche y autonómicas.

2 Fiestas designadas por la Corporación Local.

1 Fiesta del patrón San Martín de Porres.

3.3. VACACIONES

3.3.1. DÍAS DE DISFRUTE: 30 días naturales al año.

3.3.2. PERIODO DE DISFRUTE:

15 días en el periodo comprendido entre mayo a septiembre de forma lineal.

15 días en el periodo comprendido entre enero a marzo y octubre a diciembre de forma lineal

3.4. PERMISOS RETRIBUIDOS

15 días naturales en caso de matrimonio.

2 días naturales por nacimiento de hijo.

2 días naturales por fallecimiento de familiares hasta 2.º grado consanguinidad y afinidad.

2 Idem anterior por accidente, enfermedad grave. ≥ 100 km.

4 Idem cuando requiera desplazamiento

1 día natural por boda hasta el 2.º grado de consaguinidad.

1 día por traslado de domicilio habitual.

1 día por exámenes de sist. educativo oficial.

2 días de asuntos propios. Dicha concesión garantizará en todo caso la prestación del servicio.

1 día por divorcio.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal comprendido el ejercicio del

3.5. GRADOS DECONSANGUINEIDAD Y AFINIDAD

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4.IV. RETRIBUCIONES

4.1. TABLA SALARIAL 2013

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2014

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4.2. OTROS COMPLEMENTOS, HORAS EXTRAORDINARIAS Y SERVICIOS ESPECIALES

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4.3. AYUDAS SOCIALES

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4.4. PRODUCTIVIDAD

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4.5. REVISIÓN SALARIAL

Año 2013

Se adjunta la tabla salarial aplicable como punto 4.1 del Cuadro Resumen.

Año 2014

Incremento de un 1,2 % sobre la tabla salarial del año 2013. Se adjunta la tabla salarial aplicable como punto 4.1 del Cuadro Resumen.

Año 2015

Incremento del IPC real general anual sobre la tabla salarial del año 2014.