C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de GESTION Y TECNICA DEL AGUA, S.A. (18001762012001) de Granada

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 19 de Octubre de 2017 en adelante

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  • Código: 1801762
  • Código Nuevo: 18001762012001
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Granada
  • Boletín Oficial de Granada nº 38 del 23/02/2018

    ...unidad productiva con organizacion especifica... ...EDICTO Resolución de 9 de febrero de 2018, de la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de... ...Salario base... ...Complemento de puesto de trabajo... ...Principio de igualdad... ...Días naturales... ...Vacaciones... ...Horas de trabajo efectivo... ...Jornada irregular... ...Horas extraordinarias... ...Condiciones de trabajo... ...Puesto de trabajo... ...Centro de trabajo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo para la empresa Gestion y Tecnicas del Agua, S.A. 23/02/2018 Boletín Oficial de Granada 19/10/2017 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo para la empresa Gestion y Tecnicas del Agua, S.A. (Boletín Oficial de Granada núm. 38 de 23/02/2018)

EDICTO

Resolución de 9 de febrero de 2018, de la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por la que se acuerda el registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo para la empresa Gestión y Técnicas del Agua, S.A.,

VISTO el texto del CONVENIO COLECTIVO PARA LA EMPRESA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, S.A., (con código de convenio n.º 18001762012001), acordado entre la representación de la empresa y de los trabajadores, presentado el día 8 de noviembre de 2017 en el Registro Telemático de Convenios Colectivos (REGCON), y de conformidad con el artículo 90 y concordantes del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y demás disposiciones legales pertinentes, esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,

ACUERDA:

PRIMERO. Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el mencionado Registro de esta Delegación Territorial.

SEGUNDO. Disponer la publicación del indicado texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Delegado Territorial, fdo.: Juan José Martín Arcos.

CONVENIO COLECTIVO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO SUSCRITO ENTRE LA EMPRESA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, S.A. Y LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE TRABAJO DE GRANADA

El presente acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el Título III del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, constituyendo un acuerdo colectivo regulador de aspectos concretos de las relaciones laborales, de eficacia general y aplicación directa en su correspondiente ámbito, por estar negociado por la representación de la dirección de la empresa por una parte, y la representación legal de los trabajadores de los centros de trabajo por la otra, reconociéndose ambas partes, como los únicos y válidos interlocutores para negociar y plena capacidad y legitimación recíprocas, a los efectos previstos en los arts. 87, 88 y 89 del RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, manifestando las mismas que éste constituye la expresión de voluntad libremente adoptada por ellas, en virtud de su autonomía colectiva.

ARTÍCULO PRIMERO.- ÁMBITO TERRITORIAL Y PERSONAL

El contenido de este convenio es de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios en la empresa Gestión y Técnicas del Agua, S.A. , siempre que su actividad se encuadre, a la fecha de la firma, en el ámbito del denominado Ciclo Integral del Agua , tanto con contrato indefinido como con contrato de distinta naturaleza a aquél.

Se excluye expresamente del ámbito regulado por el presente convenio, al personal afecto a lo establecido en el artículo 1, punto 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El ámbito territorial se extiende a los centros de trabajo de Huetor Tajar y Cortes de Baza.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ÁMBITO TEMPORAL, VIGENCIA

El convenio colectivo entrará en vigor en la fecha de su firma, si bien sus efectos económicos se aplicarán con efecto 1 de enero de 2016, abonándose los aumentos acordados con efectos retroactivos desde la indicada fecha. Su duración será hasta el 31 de diciembre de 2018.

Llegada la fecha de finalización se considerará denunciado automáticamente, sin necesidad de ser formulada denuncia expresa por alguna de las partes firmantes.

Asimismo, el convenio seguirá vigente hasta tanto no concluya la negociación del nuevo convenio con los límites establecidos por el art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

ARTÍCULO TERCERO.- PRINCIPIO DE IGUALDAD.

El presente convenio, su interpretación y aplicación, se rige por el principio de igualdad y no discriminación por razones personales que consagran los artículos 14 de la Constitución y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordial del presente convenio colectivo.

Todas las referencias en el texto del convenio a trabajador o empleado , trabajadores o empleados , operario u operarios , se entenderán efectuadas indistintamente a las personas, hombre o mujer, que trabajan en la empresa comprendida en el artículo 1.

ARTÍCULO CUARTO.- COMPENSACIÓN, ABSORCIÓN Y GARANTÍA AD PERSONAM

Las disposiciones legales o reglamentarias que impliquen variación en todo o en parte de los conceptos retributivos o que supongan creación de otros nuevos de los aquí regulados, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas, superan los de este convenio en su conjunto y cómputo anual más otras mejoras individuales presentes, sean de general o particular aplicación, que pudieran haberse concedido hasta la fecha de iniciarse la vigencia de dichas disposiciones legales. En caso contrario, se considerarán absorbidas y compensadas por las mejoras establecidas en este convenio. ARTÍCULO QUINTO.- CONDICIONES LABORALES 1. Jornada de trabajo: La jornada máxima laboral anual se establece en 1.712 horas de trabajo efectivo para cada uno de los años de vigencia del presente convenio. No computará como tiempo de trabajo efectivo el período de descanso establecido legalmente para jornadas continuadas (15 minutos).

Al iniciarse cada año, y después de conocer el calendario oficial de fiestas de la Comunidad Autónoma, se confeccionará, de común acuerdo con la representación de los trabajadores, el calendario laboral que regirá durante el año, fijándose el total de tiempo a trabajar diariamente para obtener las horas anuales acordadas.

Para 2018 la distribución de la jornada será:

* Del 01 de enero al 31 de marzo y de 1 de octubre a 31 de diciembre: cuarenta horas semanales de trabajo efectivo, en horario partido de mañana y tarde.

* Para el período de 1 de abril a 30 de septiembre, la jornada de treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo, en horario continuo.

Cuando por aplicación de estas jornadas semanales, distribuidas entre los días hábiles de trabajo del año correspondiente resulte menor número de horas que las pactadas en cómputo anual, la diferencia se adecuará prolongando la jornada diaria.

Debido a las características de la actividad desempeñada por Gestión y Técnicas del Agua, S.A. la distribución de la jornada podrá efectuarse de forma irregular, con objeto de garantizar y ofrecer una completa atención de los servicios que tienen encomendados la empresa, por ello, se establece la posibilidad de establecer turnos o jornadas especiales en cualquier servicio del ciclo integral del agua cuando ello sea necesario.

La dirección de los centros de trabajo podrá disponer de una jornada irregular u horario flexible por el tiempo imprescindible para la realización, por las necesidades de los servicios que se prestan, de los trabajos requeridos por puntas de trabajo, reparaciones urgentes de averías y reparaciones programadas derivadas, en cualquier caso, de razones técnicas, productivas y organizativas que lo justifiquen, hasta el máximo legal establecido (art. 34.2 del E.T.) de la jornada anual por cada trabajador. Cuando se den las circunstancias previstas anteriormente, se podrá modificar el calendario/horario del trabajador afectado.

Esta jornada irregular se considerará de naturaleza ordinaria y formará parte del cómputo anual de su jornada.

La aplicación de esta jornada podrá superar el tope diario de horas ordinarias de trabajo efectivo hasta alcanzar un máximo de 12 horas, respetando y garantizando el descanso entre jornadas conforme a lo establecido en el artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores, y operará en la forma siguiente:

a) Por prolongación de jornada.

b) Por adelanto de la jornada.

c) Por llamada en descanso.

En cualquier caso, cuando haya que hacer uso de la jornada irregular, se informará a los trabajadores afectados con la mayor antelación posible, tan pronto se conozcan las causas que lo motiven. Las horas realmente trabajadas en este sistema forman parte de la jornada anual pactada y cada hora realizada será descansada con cargo a la propia jornada normal u ordinaria de trabajo, dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, estableciendo la necesaria previsión y programación para su cumplimiento.

El trabajador deberá encontrase, tanto al comienzo como al final de la jornada, en su puesto de trabajo y dedicado a él. La dirección de la Empresa podrá establecer los controles de presencia y puntualidad necesarios.

Todo el personal deberá permanecer en su puesto de trabajo hasta la hora de salida, exceptuándose las salidas previamente autorizadas por el Jefe directo del empleado.

En caso de ausencia por enfermedad o accidente que suponga baja médica, el personal deberá remitir la misma a su jefe inmediato en el término máximo de 72 horas.

Cuando la ausencia de un día o parte de él y no se llegue a baja facultativa, al incorporarse a su trabajo, el empleado deberá entregar justificante de dicha ausencia. La no entrega de dicha justificación se considerará falta injustificada al trabajo.

El trabajador, previo aviso y justificación, tendrá derecho a los permisos establecidos en el convenio sectorial, con la excepción del pactado en este acuerdo, el cual sustituye al fijado en la norma Sectorial:

> Dos días hábiles en caso de nacimiento de un hijo.

> Tres días naturales en los casos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica con hospitalización o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento superior a 200 km (ida) el plazo será de cuatro días; en el supuesto caso, que el desplazamiento sea superior a 400 km (ida) el plazo será de cinco días.

> Un día natural en caso de matrimonio de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

> Un día natural al año por asuntos propios, no acumulable a vacaciones, cuya fecha de disfrute deberá preavisarse con la antelación suficiente.

> Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes del trabajador para la obtención de un título oficial, que facilite la promoción y la formación profesional del trabajador.

> Por el tiempo justo y necesario en los casos de asistencia a consulta médica de los servicios de salud pública.

2. Vacaciones:

El personal regulado por el presente convenio colectivo tendrá derecho a disfrutar de un descanso vacacional de treinta y un días naturales al año, o de la parte proporcional correspondiente en el supuesto de ser inferior al año la antigüedad del/de la trabajador/a.

El período vacacional se disfrutará en dos períodos: a) al menos, 15 días ininterrumpidos en el período estival (de junio a septiembre), y b) el resto del período hasta completar el descanso anual, se fijará de común acuerdo pacten empresa y trabajador. A los efectos, se establecerán los correspondientes turnos de vacaciones, asegurando la permanencia del trabajo con el personal suficiente para la prestación del/os servicio/s. 3. Retribución: Durante la vigencia de este convenio, tanto la retribución mensual como en cómputo anual garantizada para cada uno de los grupos profesionales y categorías, se establece en la Tabla Salarial que figura como Anexo al presente convenio colectivo, integrando la misma los siguientes conceptos salariales:

1) Salario base.

2) Plus de convenio.

3) Complemento de puesto de trabajo.

4) Complemento de vencimiento periódico superior al mes.

1.- Salario base, es la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo, de acuerdo con la jornada normal de trabajo. En caso de jornadas reducidas o especiales de trabajo, será el que proporcionalmente corresponda a las mismas.

2.- Plus de convenio, todos los trabajadores percibirán este plus, que tendrá carácter de complemento salarial.

3.- Complemento de puesto de trabajo, es el que debe percibir el trabajador por razón de las características y condiciones relativas al puesto de trabajo.

4.- Complemento de vencimiento superior al mes, son las dos pagas extraordinarias que los trabajadores tienen derecho en los meses de junio y diciembre, cuyo importe corresponde con el Salario Base.

Se abonarán al final de cada uno de dichos meses y proporcionalmente al tiempo de servicio prestado entre las fechas de devengo de cada una de ellas, que son los siguientes:

1. Paga de junio: de 1 de enero a 30 de junio.

2. Paga de diciembre: de 1 de julio a 31 de diciembre.

4. Revisión salarial:

Durante la vigencia del presente convenio colectivo, las partes establecen los siguientes incrementos salariales:

a) Los salarios pactados para el año 2016, son los recogidos en la tabla salarial anexo I. La actualización que se ha efectuado sobre el salario base, plus de convenio y complemento de puesto de trabajo representa un incremento del 0,5% respecto al año 2015.

b) Para el año, 2017, se acuerda un incremento del 1% sobre la tabla del año anterior. La actualización se efectuará sobre el salario base, plus de convenio y complemento de puesto de trabajo. Tabla salarial anexo II.

c) Para 2018, se acuerda un incremento del 1,25% sobre la tabla del año anterior. La actualización se efectuará sobre el salario base, plus de convenio y complemento de puesto de trabajo. Tabla salarial anexa III.

5. Antigüedad:

Durante la vigencia de este convenio y como compensación por la permanencia en la empresa se establece un complemento, que será abonado a todos los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio, a razón de 55 euros año, sea cual sea el grupo profesional al que se pertenezca.

Tal cantidad se abonará en el mes en que se cumpla el año correspondiente y se abonará distribuida en 12 pagos coincidiendo con los meses naturales del año.

En aplicación de lo determinado anteriormente, los nuevos incrementos de antigüedad se abonarán exclusivamente a partir del 01.01.2013, no correspondiendo, por tanto, cantidad alguna por esta nueva antigüedad en el período comprendido entre la fecha de ingreso en la Empresa y el 31.12.2012.

A pesar de lo expuesto, los trabajadores que, a la entrada en vigor del presente convenio, perciban algún complemento en concepto de antigüedad y antigüedad consolidada seguirán cobrando dicho concepto en su cuantía presente. por lo cual, queda consolidado a nivel personal el importe que el trabajador viniera percibiendo a fecha 31 de diciembre de 2012 por el complemento de antigüedad consolidada y antigüedad, manteniendo invariable su cuantía, reflejándose en el recibo de salarios la suma de los dos complementos reseñados con la denominación de Antigüedad Consolidada .

6. Condición más beneficiosa complementaria:

Aquellos trabajadores que tengan reconocido algún complemento salarial denominado complemento de empresa o complemento adecuación convenio seguirán percibiendo el mismo en los doce meses ordinarios. Estos complementos personales, se revisarán anualmente con el mismo porcentaje que se aplique al salario base.

7. Horas extraordinarias:

Por las características del servicio que presta la empresa, la realización de horas extraordinarias tendrá carácter obligatorio y necesario siempre que concurran circunstancias de fuerza mayor, sustitución de personal, averías que requieren reparaciones urgentes u otras análogas que, por su trascendencia sean inaplazables. El tiempo empleado por los trabajadores no entrará en el cómputo de las conceptuadas como extraordinarias a los efectos del límite legal, de acuerdo con el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, si bien serán retribuidas como tales.

Las horas extraordinarias se compensarán durante los años de vigencia del presente convenio con el mismo valor económico para todas las categorías, a razón de:

* Años 2016, 2017 y 2018: 15,00 euros hora.

Cuando se opte por compensar la realización de horas extraordinarias con descanso, siempre y cuando no se perturbe el normal proceso productivo de la empresa, se compensarán a razón de 1,25 por cada hora extraordinaria realizada. Las horas a compensar se cancelarán dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, y en caso de no ser así se abonarán en los términos económicos establecidos, no computando las mismas a efectos de tope máximo anual de conformidad con lo establecido en el artículo 35.2 del E.T.

8. Plus de disponibilidad/dedicación:

El carácter público de los servicios que gestiona la empresa y las especiales características inherentes a la actividad, infieren un carácter singular a las distintas tareas que dentro de la misma se llevan a cabo, por ello, se crea el señalado plus con las siguientes características:

Guardia:

Por lo indicado en el párrafo anterior y de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal para el Ciclo Integral del Agua, el personal de Explotación de Redes de Agua y Saneamiento, se verá obligado a realizar sus servicios en situación de guardia/retén. El trabajador en situación de guardia deberá, por tanto, estar localizable y disponible en todo momento, para ello dispondrá de un medio adecuado facilitado por la empresa para ser localizado y atender los servicios, debiendo acudir a resolver el aviso en un espacio de tiempo no superior a treinta minutos desde que recibe el mismo, salvo imposibilidad manifiesta y ajena al trabajador. Esta situación comenzará a la finalización de la jornada ordinaria y hasta el comienzo de la siguiente, con una rotación semanal, es decir desde el final de la jornada de un lunes hasta el inicio de jornada del siguiente lunes, según cuadrante confeccionado por la dirección del centro.

Apartados genéricos que forman las obligaciones de la guardia de la red de agua y saneamiento, consiste en:

I. Atender las llamadas de aviso de incidencia en los servicios reseñados, efectuadas por usuarios, policía local ayuntamiento, etc., que se generen durante el tiempo de guardia, actuando sobre la incidencia tal y como está recogido en los procedimientos establecidos a tal fin.

II. La llamada de incidencia en los servicios obliga a verificar y actuar ante la posibilidad de que la continuidad del servicio para uno o más usuarios se vea afectada.

III. Reparar todas las averías de la red de agua y del sistema de abastecimiento de agua potable (depósito, bombeos, grupos de presión, equipos electromecánicos, etc.), como las incidencias de la red de saneamiento (atranques, sustitución por rotura de tapas de registro, imbornales y arquetas, etc.) que se originen durante su período.

IV. Visitar los depósitos y estaciones de bombeo (instalaciones básicas para garantizar el servicio y su continuidad), verificar niveles y funcionamiento de los sistemas instalados, siempre que sea necesario y siguiendo las órdenes de trabajo de la dirección del centro, asimismo se realizarán los fines de semana y festivos tomas de muestra y analítica en los puntos de visita para comprobar el nivel de desinfección (medida de cloro libre), verificaciones de la presión de la red y lectura de contadores generales.

El equipo de guardia para atender los apartados descritos de forma genérica de los servicios especificados, estará formado por un operario.

Los trabajadores en situación de Guardia, percibirán a la semana en dicha disposición, incluyendo en el citado importe todas las horas de trabajo que deban realizar fuera de su jornada de trabajo ordinaria, la cantidad de:

* Año 2016: Por disponibilidad 230 euros brutos semana efectiva por dedicación en la misma.

* Año 2017: Por disponibilidad 234 euros brutos semana efectiva por dedicación en la misma.

* Año 2018: Por disponibilidad 238 euros brutos semana efectiva por dedicación en la misma.

De forma significativa para la situación señalada que, establecidos los turnos de guardia mediante cuadrante mensual, si por cualquier causa o motivo, el operario de guardia no pudiese atender el mismo, el servicio pasará a realizarlo obligatoriamente el inmediato siguiente que figure en el cuadrante de correturnos. Obviamente, la cuantía a percibir en dicha situación será en proporción a los días realizados.

Dado que todos los plus reseñados son de índole funcional, su percepción dependerá exclusivamente del ejercicio de la actividad para lo que fueron creados, por lo que no tienen carácter consolidable, y en consecuencia, el derecho a la percepción de los señalado pluses cesará automáticamente para cada productor en cuanto dejen de afectar al mismo las circunstancias establecidas para su devengo.

Una última consideración respecto a este punto de la guardia, en el supuesto caso que se realicen mejoras en las instalaciones y sistemas de los servicios gestionados, que disminuyan la frecuencia de algunas tareas programadas, las partes acuerdan y se comprometen en tratar este tema una vez que se produzca la entrada en funcionamiento de las citadas mejoras.

Apartados genéricos que forman las obligaciones de la guardia de la ETAP, consiste en:

I. Atender las llamadas de aviso de incidencia en los servicios reseñados, policía local ayuntamiento, etc., que se generen durante el tiempo de guardia, actuando sobre la incidencia tal y como está recogido en los procedimientos establecidos a tal fin.

II. La llamada de incidencia en los servicios obliga a verificar y actuar ante la posibilidad de que la continuidad del servicio para uno o más usuarios se vea afectada.

III. Reparar todas las averías que se originen durante su período.

IV. Visitar los depósitos, estaciones de bombeo y ETAP (instalaciones básicas para garantizar el servicio y su continuidad), verificar niveles y funcionamiento de los sistemas instalados, siempre que sea necesario y siguiendo las órdenes de trabajo de la dirección del centro, asimismo se realizarán los fines de semana y festivos tomas de muestra y analítica en los puntos de visita para comprobar el nivel de desinfección (medida de cloro libre y PH.) y verificaciones de la presión de la red.

El equipo de guardia para atender los apartados descritos de forma genérica de los servicios especificados, estará formado por un operario.

Los trabajadores en situación de guardia, percibirán a la semana en dicha disposición, incluyendo en el citado importe todas las horas de trabajo que deban realizar fuera de su jornada de trabajo ordinaria, la cantidad de:

* Año 2016: Por disponibilidad por día efectivo de guardia 184 euros brutos semana efectiva por dedicación en la misma.

* Año 2017: Por disponibilidad por día efectivo de guardia 188 euros brutos semana efectiva por dedicación en la misma.

* Año 2018: Por disponibilidad por día efectivo de guardia 192 euros brutos semana efectiva por dedicación en la misma.

9. Kilometraje:

Si el trabajador utilizase su propio vehículo para desplazarse por encargo de la empresa, se le abonará, por kilómetro recorrido, la cantidad de 0,25 euros/km.

10. Importe de las dietas:

El trabajador que, por necesidades de la empresa, se desplace fuera de la localidad donde radique su centro de trabajo, percibirá por dietas: > Dieta por comida o cena, 10 euros. > Dieta por habitación y desayuno, 45 euros. Su devengo se entenderá en el caso de no poder comer, cenar o dormir, a la hora acostumbrada en su domicilio particular. Las cantidades que se devengan por dieta son independientes de la obligación de la empresa de facilitar los medios de transportes o satisfacer el importe de los mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa podrá satisfacer los gastos de dietas directamente en establecimientos debidamente autorizados en cuyo caso no se abonarán las citadas dietas.

11. Complemento a las prestaciones de I.T.

El trabajador que se encuentre en la situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo, la empresa le complementará la diferencia existente entre lo percibido por la Seguridad Social por esta causa, y el total de las retribuciones básicas fijas mensuales (Salario Base, Antigüedad Consolidada, Complemento de Empresa, Adecuación Convenio, Plus de Convenio y Complemento de Puesto de Trabajo) asimismo, se aplicará el mismo criterio para los casos que requieran hospitalización.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa complementará la diferencia entre lo percibido por la Seguridad Social y el total de las retribuciones básicas fijas mensuales referenciadas en el párrafo anterior, en los siguientes porcentajes:

I. Los diez primeros días el 100 por 100.

II. Desde el decimoprimero día hasta el trigésimo el 80 por 100.

III. A partir del trigésimo primer día el 90 por 100.

12. Seguro de accidentes:

La empresa concertarán, a su cargo, y para todos los trabajadores afectos por el presente convenio, un seguro colectivo de veinticuatro horas para todo tipo de accidentes, excluyendo de la consideración de accidente los recogidos en la póliza del seguro (ej.: participación en competiciones deportivas, deportes de alto riesgo, accidentes sufridos en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, conducción temeraria, etc..), que cubra las contingencias de invalidez total, invalidez absoluta, gran invalidez y muerte por la cantidad de 36.000 euros.

La cobertura pactada se vincula a la permanencia del asegurado en la empresa. El cese en la misma, por cualquier motivo, dará origen a la baja del trabajador en la póliza de este seguro, sin que por tanto, el empleado conserve derecho alguno a percibir el importe del capital, en su día garantizado.

13. Plus de nupcialidad y natalidad:

Por una parte, el personal que contraiga matrimonio percibirá en la nómina de dicho mes un premio de 150 euros.

Por otra parte, por cada hijo nacido se abonará al trabajador la cantidad de 150 euros, pagaderos en la nómina de dicho mes.

ARTÍCULO SEXTO.- CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PARITARIA.

Las partes negociadoras, a tenor de lo dispuesto en los artículos 85.3 y 91 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan la designación de una comisión paritaria, compuesta por un representante de cada parte, a la que se atribuye las siguientes funciones:

1. Conocimiento e interpretación del presente convenio,

2. Vigilancia de su estricto cumplimiento

3. resolución de cuantas incidencias, dudas o conflictos puedan surgir con motivo de su interpretación.

4. Asimismo, esta comisión paritaria se constituye en trámite previo y necesario en caso de conflicto colectivo, con independencia del motivo o la materia a la que se refiera, como mecanismo de auto composición y solución negociada de las controversias.

De igual forma la comisión paritaria se regirá por los siguientes criterios:

1. Cualquier caso relativo los apartados 1, 2 y 3 anteriores deberá plantearse por escrito, lo cual motivará una reunión de la comisión en el plazo de siete días naturales a partir de la fecha de recepción del escrito, debiendo emitir su informe en el mismo plazo de tiempo.

2. Se establece el carácter de vinculante del pronunciamiento de la comisión en el arbitraje de los problemas o cuestiones derivados de la aplicación de este convenio que le sean sometidos por acuerdo de ambas partes.

3. La comisión fija como sede de reuniones las oficinas de la empresa radicadas en CL. Rosalía de Castro, 6 Bajo 2 de Huétor Tájar. Cualquiera de los componentes de esta comisión podrá convocar dichas reuniones, estando obligado a comunicarlo a todos los componentes de forma fehaciente en el plazo de setenta y dos horas anteriores a la convocatoria.

4. Para que las reuniones sean válidas tendrán que asistir a las mismas, como mínimo, dos de los miembros de cada una de las representaciones, habiendo sido todos debidamente convocados.

Ambas partes podrán utilizar los servicios de un asesor, designándolo libremente asumiendo cada parte los costes correspondientes a su asesor. Dichos asesores tendrán voz, pero no voto.

Sin perjuicio de las competencias de la comisión paritaria establecidas en el presente artículo, las partes firmantes se someten al Acuerdo interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (en adelante SERCLA), publicado en BOJA núm. 26 de 9.2.2015, para la resolución de los conflictos laborales que se susciten en la aplicación de este Convenio.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- CLÁUSULA DEROGATORIA Y VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

El presente convenio deroga expresamente todos los convenios y acuerdos colectivos, escritos y/o verbales, suscritos entre la empresa y la representación legal de los trabajadores con anterioridad al mismo, así como las cláusulas de remisión a otras normas sectoriales distintas a las establecidas en el ámbito del denominado ciclo integral del agua que se contengan en los contratos individuales de trabajo.

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible.

Para el supuesto de que alguna de las previsiones contenidas en el mismo fuera total o parcialmente declarada nula, éste convenio quedará inaplicable en su conjunto, debiendo las partes, en el seno de la comisión paritaria que se crea, acordar las adaptaciones y modificaciones necesarias. En tanto se alcance dicho pacto, será de plena aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo Estatal del sector.

ARTÍCULO OCTAVO.- CLÁUSULA DE INAPLICACIÓN

En referencia a la cláusula de inaplicación de las condiciones de trabajo, este convenio se remite a lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En relación a los procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a las que se refiere el art. 82.3 ET, se procederá en primer lugar a la resolución por la comisión paritaria de este convenio colectivo, en caso de no alcanzar un acuerdo o se supere el plazo límite establecido por ley para que dicho organismo se pronuncie, las partes deberán recurrir a los procedimientos establecidos en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el art 83 del Estatuto de los Trabajadores, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de acuerdos a los que se refiere el presente artículo.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Derecho supletorio.

Para lo no contemplado y regulado en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de Aguas Potables y Residuales, en la Legislación vigente y en el Estatuto de los Trabajadores.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- Los atrasos derivados del incremento salarial pactado en los presentes acuerdos, se pagarán en un plazo máximo de dos meses a partir de la firma del mismo.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes firman el presente documento, con sus anexos y en todos sus folios, en Huétor Tájar, 19 de octubre de 2017.

Por la representación de los trabajadores; Por la Empresa (firmas ilegibles).

ANEXO I - TABLA SALARIAL AÑO 2016 - CENTROS DE TRABAJO DE HUÉTOR TAJAR Y CORTES DE BAZA (Ciclo Integral del Agua)

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ANEXO II - TABLA SALARIAL AÑO 2017 - CENTROS DE TRABAJO DE HUÉTOR TAJAR Y CORTES DE BAZA (Ciclo Integral del Agua)

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ANEXO III - TABLA SALARIAL AÑO 2018 - CENTROS DE TRABAJO DE HUÉTOR TAJAR Y CORTES DE BAZA (Ciclo Integral del Agua)

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NÚMERO 880