C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de GRUPO CANTOBLANCO COLECTIVIDADES, S.L. (HOSPITAL RAMON Y CAJAL) (28012112012002) de Madrid

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Resolucion de 25 de septiembre de 2009, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades, Sociedad Limitada (Hospital Ramon y Cajal ) (Codigo numero 2812112). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 273 de 17/11/2009)

Preambulo

Examinado el texto del convenio colectivo de la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades, Sociedad Limitada (Hospital Ramón y Cajal ), suscrito por la comisión negociadora del mismo día 29 de mayo de 2009, completada la documentación exigida en el artículo 6 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de dicho Real Decreto; en el artículo 90. 2y3deltextorefundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el artículo 6.1. a) del Decreto 150/2007, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, esta Dirección General

RESUELVE


1º.

Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección, y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.


2º.

Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 25 de setiembre de 2009.

El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.


CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA GRUPO CANTOBLANCO COLECTIVIDADES, SOCIEDAD LIMITADA , EN EL CENTRO DE TRABAJO HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL , DE MADRID

En Madrid, a 29 de mayo de 2009.


Artículo 1. Ámbito funcional y territorial.

El presente convenio colectivo será de aplicación en el centro hospitalario Ramón y Cajal , de Madrid, y afectará a la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades, Sociedad Limitada , como actual concesionaria del servicio de cafeterías y restaurantes de dicho centro, y a las entidades que en el futuro sean concesionarias de los servicios en los referidos departamentos del citado centro.


Artículo 1 bis.

Partes firmantes.-Son partes firmantes de este convenio la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades, Sociedad Limitada , como actual concesionaria, a través de su representante legal, y en representación de los trabajadores, el comité de empresa de las cafeterías del Hospital Ramón y Cajal , de Madrid.


Artículo 2. Ámbito personal.

Se regirán por este convenio todos los trabajadores que presten servicios en el centro de trabajo mencionado en el artículo 1.


Artículo 3. Ámbito temporal.

El ámbito temporal es de un año, y con independencia de la fecha de su publicación, entrará en vigor con efectos retroactivos el día 1 de enero de 2009, aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2009.

El convenio se entenderá prorrogado de año en año, en sus propios términos, íntegramente y de manera automática, en tanto no sea denunciado por quien estuviera legalmente legitimado para ello. En el caso de prórroga automática, se aplicaría de año en año la subida salarial pactada en el convenio de Hostelería-Restauración de Madrid, en todos los conceptos salariales y extrasalariales del presente convenio, más 1 punto.


Artículo 4. Denuncia.

La denuncia se formalizará por escrito y se notificará a la otra parte con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración del convenio.

Denunciado el convenio y en tanto no se suscriba otro se mantendrá en vigor íntegramente el presente convenio colectivo.


Artículo 5. Comisión paritaria de interpretación y vigilancia del convenio.

-Las partes acuerdan establecer una comisión paritaria como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia del cumplimiento del presente convenio, y del desarrollo y regulación de las relaciones laborales.

Dicha comisión estará integrada paritariamente por tres representantes de cada una de las partes.

Sus funciones son las siguientes.

- Interpretación del convenio.

- Arbitraje respecto de aquellas cuestiones que se derivan de la aplicación del convenio o de los supuestos previstos concretamente en su texto, siempre que voluntariamente se sometan a las partes.

- Informar con carácter previo en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo y reestructuración de plantilla.

- Conocerá los contratos de trabajo formalizados así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

- Deberá emitir informe preceptivo en los traslados al comité.

- Aquellos aspectos que se reflejen en el texto convencional, específicamente el artículo 14 del vigente texto.

Durante la vigencia del presente convenio establecerá los criterios de disfrute por el personal de las licencias y vacaciones.

Las reuniones de la comisión paritaria de interpretación y vigilancia podrán ser ordinarias o extraordinarias.

Las ordinarias se celebrarán durante la última semana de los meses de enero, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Las extraordinarias, cuando una de las partes lo solicite con una semana de antelación.

En aquellas materias en que sea preceptiva la intervención de la comisión paritaria, esta deberá pronunciarse en el plazo máximo de quince días, estando obligadas las partes a aportar la documentación necesaria.


Artículo 6. Compensación y absorción.

Las condiciones económicas de este convenio absorberán y compensarán las que en el futuro pudieran establecerse por disposiciones legales que impliquen variaciones económicas, que solo tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas en cómputo anual, superasen los niveles económicos generales establecidos en este convenio.


Artículo 7. Sistema retributivo.

El sistema retributivo estará integrado por los conceptos que a continuación se especifican.

A) Retribuciones salariales.

1) Salario base (será el fijado en el Anexo I para cada categoría profesional).

2) Complementos personales:

a) Antigüedad: Para su determinación se aplicarán sobre el salario base del presente convenio los porcentajes fijados en el convenio de Hostelería-Restauración de Madrid en vigor y se consolidarán a partir del 7 de noviembre de 1998, fecha en la cual se publicó el anterior convenio colectivo de centro de trabajo.

b) Ad personan : Son los reconocidos por la empresa a título individual a los empleados relacionados en el Anexo II, en atención a sus conocimientos profesionales. Este complemento es consolidable. Se devengarán mensualmente durante los doce meses naturales del año.

3) Complementos de puestos de trabajo:

a) Nocturnidad: Se devengará en las condiciones contempladas en el vigente convenio de HosteleríaRestauración de Madrid, BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 5 de octubre de 2007, artículo 31, aplicándose sobre el salario base del presente convenio. Se abonará durante los doce meses naturales del año.

4) Complementos de calidad en el trabajo:

a) Plus de actividad: Retribuye la mayor disponibilidad de todos los empleados que lo vienen percibiendo, al objeto de atender aquellas necesidades productivas que, dada la índole de los servicios prestados en el Hospital Ramón y Cajal , se hace preciso cubrir. Este plus es consolidable y se devengará mensualmente durante los doce meses naturales del año. Aquellos trabajadores que, en virtud del acuerdo de conversión de su contrato temporal en indefinido y que constaban en el Anexo III del convenio anterior, seguirán percibiendo el 100 por 100 del referido plus en los términos establecidos en dicho Anexo. Asimismo, también percibirán el referido plus en los términos que se establecen en el Anexo III del presente convenio, los trabajadores que sustituyan a los trabajadores jubilados.

5) Complemento en especie:

a) Manutención: En concepto de manutención se abonará la cantidad de 44,53 euros mensuales, durante los doce meses naturales del año. El plus de manutención del mes de vacaciones se abonará en el mes de octubre.

6) Complementos de vencimiento superior al mes.

a) Gratificaciones extraordinarias: Se abonarán anualmente dos gratificaciones extraordinarias con una cuantía, cada una de ellas, igual a la suma del salario base más el complemento de antigüedad. Estas gratificaciones se abonarán prorrateadas a lo largo de los doce meses naturales del año.

B) Retribuciones extrasalariales.

a) Plus de ayuda al transporte: Se abonará la cantidad de 151,32 euros mensuales durante los doce meses naturales del año, es decir, un importe anual de 1.815,84 euros. La subida salarial pactada para la vigencia del presente convenio afectará a todos los conceptos salariales y extrasalariales contemplados en el mismo.


Artículo 8. Comisión de control de calidad.

Para avanzar en la mejora de la formación, condiciones de trabajo y adecuado ambiente laboral del colectivo de trabajadores se crea una comisión de control de calidad que informará preceptivamente en las siguientes materias.

- Formación y práctica profesional.

- Limpieza y mantenimiento de instalaciones.

- Calidad de producción.

- Propuesta de nuevos servicios y de sistemas de organización y producción.


Artículo 9. Comisión de valoración.

A los efectos de las comisiones de valoración contempladas en el artículo 26 del vigente convenio colectivo de Hostelería-Restauración de Madrid, las referidas comisiones se compondrán, en cualquier caso, de forma paritaria entre la representación de la empresa y la representación legal de los trabajadores.

En todo caso, las decisiones adoptadas en el seno de las referidas comisiones deberán ser adoptadas por consenso entre las partes.


Artículo 10. Fondo de asistencia social.

La empresa aportará anualmente la cantidad de 5.468,83 euros para el ejercicio de 2009 en concepto de ayuda para actividades educativas, deportivas, recreativas, etcétera, que se abonarán de manera prorrateada durante los doce meses de cada año.

Este fondo social estará administrado por el comité de empresa de este centro.


Artículo 11. Premio de natalidad.

Todo trabajador que preste servicios en el centro de trabajo por un período acumulado de, al menos, un año, recibirá una gratificación de 581,49 euros por nacimiento de cada hijo/a.


Artículo 12. Licencias y permisos.

Sin perjuicio de las licencias establecidas en el convenio colectivo de Hostelería-Restauración de Madrid, los trabajadores disfrutarán de una licencia retribuida por asuntos propios de ocho días para cada año natural. A fin de realizar un uso razonable de los días de esta licencia retribuida, los mismos se disfrutarán, preferentemente, un 50 por 100 de los mismos durante el primer semestre y el otro 50 por 100 el segundo semestre.

Respecto al permiso para acudir a consulta médica del trabajador, el mismo será retribuido, durante el tiempo necesario, entendiéndose como promedio el horario de tres a cuatro horas, en relación con la distancia de su centro al médico o bien al centro de trabajo.

Respecto a los permisos de operación fijados en el artículo 21 del vigente convenio de Hostelería, se especifica.

a) Dos días de permiso retribuido por operación quirúrgica o bien por ingreso hospitalario, cuando se trate de familiares consanguíneos o afines hasta el segundo grado. Estos dos días se ampliarían con un día más, es decir, tres días, en caso de existencia de operación quirúrgica e ingreso hospitalario del citado familiar si el mismo no tiene ningún otro familiar directo y debe ser atendido por el trabajador.

b) Permiso retribuido para acompañamiento al medico de familiares, consanguíneos o afines hasta el primer grado, que se ampliarán a familiares de segundo grado cuando no tenga otros familiares de primer grado el enfermo en el horario que necesiten, fijándose como parámetro medio las cuatro horas.


Artículo 13. Vacaciones.

Se acuerdan treinta y un días naturales de vacaciones anuales, que se disfrutarán necesariamente de forma ininterrumpida.

Los trabajadores con responsabilidades familiares tendrán preferencia a que sus vacaciones anuales coincidan con los períodos de vacaciones estivales.

Las vacaciones se disfrutarán en los meses de julio, agosto y septiembre, con carácter obligatorio.

No obstante, esta fijación de vacaciones en el período de julio a septiembre se podrá disfrutar en otro período distinto si existe acuerdo entre la empresa y el trabajador.


Artículo 14. Empleo.

La empresa mantendrá durante la vigencia del presente convenio de centro un número de trabajadores fijos, que no será inferior al 90 por 100 de la plantilla, que presten servicios en el centro.

Igualmente, empresa y comité acuerdan, durante la vigencia de este convenio colectivo, la conversión de trabajadores con contratos temporales en fijos.

La empresa se compromete a hacer contratos de sustitución en los casos de excedencia, maternidad e incapacidad temporal que supere los veinte días.

No obstante, en razón de la actividad a desarrollar en el Hospital Ramón y Cajal , se fija una comisión paritaria, formada por la empresa y el comité, para el caso de que excediéndose la baja médica de veinte días, se fijen específicamente los puestos a cubrir, en razón de la previsión de la duración de la baja, la actividad del centro, las necesidades de personal, la categoría del trabajador, etcétera.

Durante la vigencia del presente convenio colectivo y en consonancia con lo anterior, la empresa se compromete a emplear de forma directa a todos los trabajadores que presten servicios para la misma, renunciando a hacer uso de las empresas de trabajo temporal (ETT) o de cualquier otro intermediario, salvo casos de extrema necesidad.


Artículo 15. Traslados.

Las partes acuerdan evitar los traslados. Si la empresa promoviera hacer algún traslado, lo comunicará previamente al comité de empresa.


Artículo 16. Delegados de prevención.

Cuando la designación de delegado de prevención recaiga en un miembro del comité de empresa, éste disfrutará de un crédito horario adicional de veinticinco horas mensuales.


Artículo 17. Sistema de solución extrajudicial de conflictos de trabajo.

Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-Las partes firmantes del presente convenio acuerdan acudir, en los términos establecidos, al siguiente procedimiento.

Cláusula de sometimiento expreso al Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y a los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial del conflictos de dicho Instituto Laboral y su Reglamento en vigor, a incorporar en los convenios colectivos, así como a los procedimientos de arbitraje pactados en el presente convenio o los que se soliciten a instancia de las partes.

Las discrepancias surgidas en el seno de la comisión paritaria se solventarán de acuerdo con los procedimientos regulados en dicho acuerdo interprofesional y su Reglamento.

La solución de los conflictos colectivos de interpretación y aplicación de este convenio colectivo o de cualesquiera otros que afecten a los trabajadores y empresario, incluidos en su ámbito de aplicación, se efectuará conforme a los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y en su Reglamento.


Artículo 18. Lactancia.

Los trabajadores con hijos menores de nueve meses tendrán derecho a una hora de ausencia al comienzo o al final de su jornada, a su elección. Alternativamente podrán acumular dicha hora, hasta un total de ciento doce, en los días correspondientes a su jornada, que tendrá la consideración de permiso retribuido. En una jornada completa de ocho horas diarias, las ciento doce horas corresponden a un permiso de catorce días laborables. En jornadas a tiempo parcial, los días de permiso retribuido se calcularán en proporción a la jornada que realicen diariamente.


Artículo 19. Igualdad.

La representación de la empresa y el comité de empresa se comprometen a marcarse acciones concretas que permitan la aplicación de la Ley de Igualdad en el centro de trabajo; para ello nombrarán un equipo de gestión, seguimiento y evaluación del proceso de implantación de esta Ley y las medidas adecuadas para su puesta en práctica.


Artículo 20. Complemento de permanencia.

Para el cálculo del complemento de permanencia en la empresa, establecido en el artículo 34 del nuevo convenio de Hostelería-Restauración de la Comunidad de Madrid, cada mensualidad vendrá constituida por el 100 por 100 de la retribución mensual bruta que venga percibiendo el trabajador. Asimismo, la edad a la que se hace referencia en el primer párrafo de dicho artículo se establece en cincuenta y seis años o más de edad para los trabajadores de este centro de trabajo, en los b) términos establecidos en el artículo referido y con efectos de 1 de enero de 2007.


Artículo 21. Complementos de incapacidad temporal y definición de baja.

La empresa abonará al trabajador/a que se encuentre en incapacidad temporal por enfermedad común o accidente y por un período máximo de dieciocho meses el siguiente complemento.

1. En el caso de accidente de trabajo, enfermedad profesional, riesgo de embarazo o la lactancia, hospitalización e intervención quirúrgica, la empresa complementará hasta el 100 por 100 de las retribuciones totales del trabajador desde el primer día de la incapacidad.

2. En la primera y segunda incapacidad temporal por enfermedad común, en el año natural, la empresa complementará hasta el 100 por 100 de las retribuciones totales del trabajador desde el primer día de la incapacidad.

3. En la tercera y sucesivas bajas médicas, la empresa no abonará complemento alguno en los tres primeros días de la incapacidad, complementando hasta el 85 por 100 de las retribuciones desde el cuarto al vigésimo día de baja, siempre y cuando la baja tenga una duración igual o inferior a veinte días.

En el caso en que la situación de incapacidad laboral, sea de duración superior a veinte días, solo se procederá al descuento de los tres primeros días, complementando desde el cuarto día en adelante hasta el 100 por 100 de las retribuciones totales.

A estos efectos, se entiende por situación de incapacidad temporal:

a) El parte oficial de baja emitido por la Seguridad Social o mutua de accidentes de trabajo. Documento médico justificativo de las ausencias al trabajo por causa de enfermedad, de duración de uno, dos o tres días.

En todo caso el trabajador/a que faltase con justificación escrita (parte oficial de enfermedad o documento que lo sustituya) tendrá derecho a percibir una cantidad diaria equivalente a la que debiera percibir como plus de ayuda al transporte.

Este artículo expresamente entrará en vigor a partir del día 15 de noviembre de 2007.


DISPOSICIONES FINALES

 


Primera. Revisión salarial.-

Para el año 2009 los conceptos económicos, tanto salariales como extrasalariales, tendrán una subida de 2,65 por 100. No obstante, para el caso de que el IPC general del 2009 sea superior al 2,65 por 100, en ese caso se abonara la diferencia entre el IPC real y el 2,65 por 100 de subida.


Segunda. Horas extraordinarias.-

Las partes acuerdan expresamente ratificar en su integridad el artículo 4.2 de los acuerdos suscritos entre ambas partes con fecha 1 de junio de 1994.


Tercera.

Las partes acuerdan que, desde la firma del presente convenio y con efectos de su entrada en vigor, las condiciones retributivas de los trabajadores contratados desde 1 de enero de 2003 en adelante y las de nueva contratación que presten sus servicios en las cafeterías del Hospital Ramón y Cajal , se regularán en todos sus conceptos por las fijadas en el vigente convenio colectivo de Hostelería-Restauración de la Comunidad de Madrid.

No obstante lo anterior, cuando un trabajador cause baja en este centro (cafeterías Ramón y Cajal ) por cualquier circunstancia, se reconvertirá a otro trabajador en las mismas y todas las condiciones que el anterior trabajador que causó la baja. Este acuerdo se llevará a efecto entre empresa y comité.


Cuarta.

Con el fin de equiparar la jornada laboral de los trabajadores de este centro de trabajo a la del personal del hospital, las partes se comprometen a estudiar, durante la vigencia del presente convenio, la reducción de la jornada laboral con el fin de ver la viabilidad de alcanzar la jornada máxima semanal de treinta y cinco horas.


Quinta.

En todo lo no previsto en el presente convenio, se estará a las normas siguientes: Acuerdos y usos internos del centro de trabajo, convenio colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid, acuerdo laboral de ámbito estatal para la Industria de Hostelería, Estatuto de los Trabajadores y demás legislación que sea de aplicación.


Sexta.

Horas sindicales.-Se establece que para el presente ejercicio de 2009 y durante la vigencia del convenio colectivo presente, las horas sindicales se fijan en treinta horas semanales para cada uno de los miembros del comité de empresa, pudiéndose acumular hasta el 100 por 100 de las mismas en uno o varios de los representantes legales, mediante una bolsa anual.


Séptima.

La jubilación parcial será opción del trabajador/a, no pudiendo negar la solicitud la empresa, y siempre y cuando el trabajador/a cumpla los requisitos legales.


ANEXO I. TABLAS AÑO 2009

Nivel

Categorías profesionales

Grupo cotización

Salario base (euros)

I

Encargado de establecimiento

4

981,52

Jefe de cocina

4

981,52

Cocinero/camarero

4

981,52

II

Responsable de auxiliares

6

952,39

Servicio de limpieza

6

952,39

Cocinero

6

952,39

III

Ayudante de cocina

8

923,35

Camarero

8

923,35

Auxiliar administrativo de explotación

9

923,35

Cajero

9

923,35

IV

Auxiliar de servicio de limpieza

10

892,72

Dependientes de barra

10

892,72

Pinche-marmitón

10

892,72

Mozo de almacén

10

892,72

V

Aprendices

11

770,49

-

Concepto

Importe (euros)

Plus de actividad

528,77

Manutención

44,53

Plus de transporte

151,32


ANEXO II. RELACIÓN DE TRABAJADORES QUE TIENEN RECONOCIDO EL COMPLEMENTO AD PERSONAM

Don Ramón de la Morena: 413,64 euros/mes.

Don Daniel Fernández: 431,82 euros/mes.

Don Saturnino García: 413,64 euros/mes.

Don Enrique Muñoz: 413,64 euros/mes.

Don José Morales: 413,64 euros/mes.

Don Gregorio Justo: 413,64 euros/mes.

Don Juan José Miranda: 413,64 euros/mes.


ANEXO III. HOMOLOGACIÓN SALARIAL

En el caso específico de don Óscar Mario Segarra González, doña Pilar Pompa Hurtado y doña Isabel San Román Fernández, ambas partes acuerdan proceder a una homologación salarial paulatina, aplicando el plus de actividad de forma gradual, en los siguiente importes y fechas:

1. Desde el 1 de junio de 2009 el importe será del 25 por 100 del plus de actividad vigente en el citado período.

2. Desde el 1 de junio de 2010 el importe será del 50 por 100 del plus de actividad vigente en el citado período.

3. Desde el 1 de junio de 2011 el importe será del 75 por 100 del plus de actividad vigente en el citado período.

4. Desde el 1 de junio de 2012 el importe será del 100 por 100 del plus de actividad vigente en el citado período.


ANEXO IV

Las partes acuerdan que, en las sustituciones de trabajadores por jubilación, los trabajadores que cubran dichas vacantes percibirán desde la fecha del hecho causante el plus de actividad (referido en el Anexo I del presente convenio) y de la siguiente forma:

- Primer año: 25 por 100 del plus de actividad.

- Segundo año: 50 por 100 del plus de actividad.

- Tercer año: 75 por 100 del plus de actividad.

- Cuarto año: 100 por 100 del plus de actividad.

La presente disposición será de aplicación a efectos retributivos desde el 1 de mayo de 2000, si bien se mantendrá como fecha de efectos aquella en la cual se produjo el hecho causante que dio lugar a las referidas sustituciones.


ANEXO V. TABLAS AÑO 2008

Nivel

Categorías profesionales

Grupo cotización

Salario base (euros)

I

Encargado de establecimiento

4

956,18

Jefe de cocina

4

956,18

Cocinero/camarero

4

956,18

II

Responsable de auxiliares

6

927,80

Servicio de limpieza

6

927,80

Cocinero

6

927,80

III

Ayudante de cocina

8

899,51

Camarero

8

899,51

Auxiliar administrativo de explotación

9

899,51

Cajero

9

899,51

IV

Auxiliar de servicio de limpieza

10

869,67

Dependientes de barra

10

869,67

Pinche-marmitón

10

869,67

Mozo de almacén

10

869,67

V

Aprendices

11

750,59

-

Concepto

Importe (euros)

Plus de actividad

515,13

Manutención

43,38

Plus de transporte

147,41

(03/33.076/09)