C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de GUARDERIAS MIRAMAR Y SAN JOSE (38000823011979) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 3800823
  • Código Nuevo: 38000823011979
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 101 del 21/05/2008

    ...convenios colectivos... ...convenio colectivo de trabajo... ...Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1°- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección G... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Vigencia del convenio colectivo... ...Representación de los trabajadores... ...Complementos salariales... ...Pagas extraordinarias... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo...
Convenio Colectivo 2009-2010, de aplicacion a todo el personal que presta sus servicios en las Guarderias de Miramar y San Jose, dependientes de la Caja General de Ahorros. Ref.: CN. 118. 3800823. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 156 de 13/08/2009)

Preambulo

Visto el Texto del Convenio Colectivo 2009-2010, de aplicación a todo el personal que presta sus servicios en las Guarderías de Miramar y San José, dependientes de la Caja General de Ahorros, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2,b) del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (B. O. E. 6. 6. 81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1. 6. 84) y Decreto 405/07, de 4 de diciembre (B. O. C. 14. 12. 2007).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:


1°. -

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.


2°. -

Notificar a la Comisión Negociadora.


3°. -

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Director General de Trabajo, p. s. Orden de fecha 27. 07. 2009 del Consejo de Empleo, Industria y Comercio, Isabel León Villalobos, Jefe de Servicio de Asuntos Generales y Gestión Económica.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de julio de 2009.

Convenio Colectivo para los trabajadores y las trabajadoras de las Guarderías Miramar y San José dependientes de la empresa Cajacanarias.


TÍTULO I. - Disposiciones generales.

 


CAPÍTULO I. - Ámbitos.

 


Artículo 1. - Ámbito personal y territorial.

El presente Convenio será de aplicación a todo el personal que presta sus servicios en las guarderías de Miramar y San José, dependiente de la Caja General de Ahorros de Canarias, cualesquiera que sean sus funciones y categorías laborales.


Artículo 2. - Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo tendrá una duración de dos años con efectos de uno de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010. Entrará en vigor en el momento de su firma, independientemente de la fecha de su publicación en los boletines oficiales, excepto las cláusulas económicas que se retrotraerán desde el uno de enero de 2009.

Las cláusulas económicas para el 2010 se revisarán en el mes de enero de dicho año.


Artículo 3. - Denuncia y prórroga.

El convenio suscrito se prorrogará automáticamente de año en año, de no ser denunciado por algunas de las partes, con una antelación mínima de un mes a la finalización de su vigencia o las de sus prórrogas.

De producirse la prórroga automática, la totalidad de las condiciones económicas se actualizarán automáticamente, de conformidad con el crecimiento que experimente el índice de precios al consumo (IPC) durante el año anterior.

Si es denunciado por alguna de las partes, deberá reunirse la Comisión Negociadora en el plazo de un mes a partir de la comunicación de la denuncia. Durante el tiempo que medie, entre la fecha de la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados en el nuevo convenio, continuará vigente la parte normativa.


Artículo 4. - Condiciones de lo pactado.

Las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo tendrán el carácter de no absorbibles ni compensables por cualquier otra, bien derivada de derechos adquiridos o normas de obligado cumplimiento de carácter general en cómputo anual.

Asimismo, se respetarán las condiciones de carácter normativo o pactado, derivadas de costumbres o que tengan el carácter de "ad-personam" más favorable a los trabajadores y las trabajadoras que no se opongan a lo aquí pactado.


CAPÍTULO II. - Comisiones.

 


Artículo 5. - Comisión Paritaria.

En el plazo de un mes a la entrada en vigor del presente Convenio, se creará una Comisión Paritaria compuesta por tres representantes de cada una de las partes, la cual asumirá las funciones de interpretación, mediación, conciliación, arbitraje y seguimiento de lo establecido en el presente Convenio, debiéndose levantar acta de las reuniones y archivar los asuntos tratados. En la primera reunión se procederá al nombramiento del Presidente y Secretario, cuyas tareas serán respectivamente convocar y moderar la reunión y levantar acta de la misma. Las partes podrán ser asistidas por asesores que tendrán voz, pero no voto.

La Comisión Paritaria se reunirá cada vez que lo solicite una de las partes. La convocatoria se hará por escrito, o fax, con una antelación mínima de 48 horas, con indicación del orden del día, fecha, hora y lugar de la reunión.


Artículo 6. - Comisiones asesoras y de participación.

Se crearán dos Comisiones Asesoras, una por cada centro, con la misión de asesorar funciones de tipo técnico y de la marcha global del centro, además de las funciones de Distribución y Control de presupuestos anuales de las guarderías, una vez aprobados por la Empresa. Esta Comisión estará integrada por un representante de los trabajadores y de las trabajadoras de cada centro, un representante de CajaCanarias y el Director o Directora de cada centro.


CAPÍTULO III. - Organización del trabajo.

 


Artículo 7. - Organización del trabajo.

La disciplina y organización del trabajo es facultad específica del titular del Centro (CajaCanarias) y se ajustarán a lo previsto en el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás disposiciones de carácter laboral y educativo, tanto generales como de ámbito Autonómico (normativa sobre calendario escolar,normativa de organización y funcionamiento…).

Todo lo que respecta a la organización del trabajo en cuanto a la implantación de la cultura preventiva se refiere, son facultades de CajaCanarias y de los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras.

Cuando la empresa pretenda modificar las condiciones de trabajo que afectan a.

a) Jornadas de trabajo.

b) Horario.

c) Régimen de trabajo o turnos.

d) Sistema de remuneración.

e) Sistema de trabajo o rendimiento.

f) Cambios de puesto de trabajo.

Se procederá a tener una reunión con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras y la empresa, al objeto de clarificar la situación para intentar llegar a un acuerdo.


TÍTULO II. - Del personal.

 


CAPÍTULO I. - Clasificación del personal.

 


Artículo 8. - Clasificación del personal.

El personal afectado por este Convenio, de conformidad con el trabajo desarrollado en el centro, se clasificará en dos grupos.

Grupo 1: Personal docente.

1. 1. - Director-Directora.

1. 2. - Maestro-Maestra.

1. 3. - Educador Infantil-Educadora Infantil.

1. 4. - Puericultor-Puericultora.

Grupo 2: Personal de administración y Servicios Varios.

2. 1. - Administrativo-Administrativa.

2. 2. - Personal de atención médica.

2. 3. - Cocinero-Cocinera

2. 4. - Ayudantes de cocina.

2. 5. - Limpiadores-Limpiadoras.

2. 6. - Vigilantes.

La Comisión Paritaria homologará las categorías no contempladas en este Convenio.

La empresa publicará, antes del 15 de enero de cada año, en cada centro de trabajo, el escalafón de personal con detalle de los datos laborales básicos (antigüedad, salario, centro, dependencia, categoría profesional, tipo de contratación) pudiéndose reclamar en el plazo de 15 días a partir de su publicación en los centros por cualquier anomalía detectada por el trabajador-trabajadora o sus representantes.


Artículo 9. - Definiciones.

Grupo1.

Personal docente.

1. 1. Director-Directora. Es la persona que dirige y coordina todas las actividades del centro sin perjuicio de las competencias específicas del resto de cargos funcionales que puedan existir; representa al centro en todos aquellos aspectos relacionados con las actividades educativas del mismo; visa las certificaciones y documentos oficiales; fomenta y coordina la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa; convoca y preside al menos las reuniones del claustro y Consejo Escolar si lo hubiera; y todos aquellos relacionados con la jefatura de personal, cumplimiento de las disposiciones legales, relaciones con las administraciones, autorización de gastos, ordenamiento de pagos y contrataciones, etc. Le sean encargados por el titular del centro.

1. 2. Maestro-Maestra. Es la persona que, reuniendo las condiciones y títulos académicos exigidos por la normativa vigente, ejerce su actividad para el adecuado desarrollo del currículo, dentro del marco organizativo, pedagógico y didáctico establecido por la empresa educativa, con respecto al proyecto educativo del centro y de acuerdo con la legislación vigente.

1. 3. Educador Infantil-Educadora Infantil. Es la persona que, reuniendo las condiciones y títulos académicos exigidos por la normativa vigente, ejerce su actividad para el adecuado desarrollo del currículo, dentro del marco organizativo, pedagógico y didáctico establecido por la empresa educativa, con respecto al proyecto educativo del centro y de acuerdo con la legislación vigente.

1. 4. Puericultor-Puericultora. Es la persona que, reuniendo las condiciones y títulos académicos exigidos, ejerce su actividad para el adecuado desarrollo del currículo, dentro del marco organizativo, pedagógico y didáctico establecido por la empresa educativa, con respecto al proyecto educativo del centro y de acuerdo con la legislación vigente.

Grupo 2: Personal de Administración y Servicios Varios.

2. 1. Administrativo-Administrativa. Es la persona que realiza funciones administrativas, burocráticas, atiende los teléfonos y recepción.

2. 2. Personal de atención médica. Es la persona que realiza funciones de primeros auxilios dentro de las instalaciones del Centro.

2. 3. Cocinero-Cocinera. Es la persona encargada de la preparación de alimentos, responsabilizándose de su buen estado y presentación, así como de la pulcritud del local y utensilios de cocina.

2. 4. Ayudante de cocina. Es quien, a las órdenes del cocinero-cocinera, le ayuda en sus funciones.

2. 5. LimpiadorLimpiadora. Es quien atiende la función de limpieza de las dependencias encomendadas, bajo la dirección del empresario o persona designada por el mismo, responsabilizándose de utensilios y productos de limpieza y otro material doméstico diverso.

2. 6. Vigilante. Es quien tiene a su cargo la vigilancia de las dependencias del centro de trabajo, abrir ocerrar puestas y la de evitar el acceso a personas no autorizadas.


CAPÍTULO II. - Contratación.

 


Artículo 10. Principios para la Contratación y Forma del contrato.

Todo contrato celebrado en el ámbito del presente Convenio deberá formalizarse por escrito y adecuarse a lo previsto en la legislación vigente.

La empresa, a fin de potenciar la estabilidad en el empleo, se compromete a la firma del convenio a incrementar el empleo indefinido de sus plantillas. Para fomentar el uso adecuado de las distintas modalidades de contratación, todas aquellas necesidades permanentes de la empresa serán atendidas a través decontrataciones con carácter indefinido. Sólo cuando la contratación se produzca para actividades de carácter meramente coyuntural podrán utilizarse las formas de contratación temporal.

El personal con contrato temporal no superará el 25% de la plantilla. Si el porcentaje supone decimales se redondeará por exceso. No se incluirán en esta limitación el personal con contrato de interinidad osustitución.


CAPÍTULO III. - Período de prueba, vacantes, ceses voluntarios y extinción de contratos.

 


Artículo 11. - Período de prueba.

El personal de nuevo ingreso queda sometido a un período de prueba que será de.

•Director-Directora y Maestros-Maestras: 90 días.

•Administrativo-Administrativa, Educador Infantil-Educadora Infantil, Personal de Atención Médica yCocinero-Cocinera: 45 días.

•Ayudantes de cocina, Vigilantes y LimpiadoresLimpiadoras: 20 días.

No será válido el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador-trabajadora haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa y dentro de su categoría profesional, bajo cualquier modalidad de contratación, salvo que no haya agotado el período máximo de prueba previsto en el anterior contrato, en cuyo caso se podrá pactar un período de prueba por la diferencia.

En todos los casos, terminado el período de prueba, el trabajador-trabajadora pasará a formar parte de la plantilla de la empresa, computándose a todos los efectos dicho período.

Durante la situación de IT, IPo Accidente Laboral, el período de prueba queda suspendido.


Artículo 12. - Vacantes y promoción interna.

Para la provisión de vacantes y selección de personal se acuerda lo siguiente.

a) En el supuesto de que se produzca vacante en alguna de las dos guarderías, tendrá derecho preferente cualquier trabajador vinculado o trabajadora vinculada actualmente a sus respectivas plantillas y tuviese la titulación suficiente. También tendrá preferencia en el concurso, en el supuesto de vacante, el personal que, con titulación suficiente, hubiese estado trabajando interinamente en el centro de trabajo.

b) La propuesta a la empresa de cobertura de puestos de trabajo de personal docente, administración y servicios varios, o, en su caso ampliación de plantilla, la hará la Dirección del Centro y será Cajacanarias quien resolverá conforme a sus facultades empresariales.


Artículo 13. - Cese voluntario.

El trabajador o la trabajadora que desee cesar voluntariamente en el servicio a la empresa vendrá obligado a ponerlo en conocimiento del empresario por escrito, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso.

1º. - Personal docente: un mes.

2º. - Resto de personal: quince días.

En el caso de acceso a la función pública el preaviso al empresario deberá hacerse dentro de los 7 días siguientes a la publicación de las listas definitivas de aprobados o ajustarse al plazo de incorporación existente en el resto de situaciones.

El incumplimiento del trabajador-trabajadora de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho al empresario a descontarle de la liquidación el importe del salario de un día por cada día de retraso en el preaviso.

Si el empresario recibe el preaviso, en tiempo y forma, vendrá obligado a abonar al trabajador-trabajadora la liquidación correspondiente al término de la relación laboral. El incumplimiento de esta obligación llevará aparejado el derecho del trabajadortrabajadora a ser indemnizado con el importe del salario de un día por cada día de retraso en el abono de la liquidación.


Artículo 14. - Extinción de contratos.

La finalización de cualquier contrato deberá de ser comunicada al trabajador-trabajadora por escrito con un mes de antelación. El finiquito incluirá la indemnización por finalización de contrato que esté legalmente vigente. Artículo 15. - Garantía de los puestos de trabajo. En el supuesto de producirse el despido de un trabajador-trabajadora y ser éste considerado como improcedente o nulo por la autoridad laboral competente, la Empresa readmitirá al trabajador afectado o trabajadora afectada en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tenía en el momento de producirse tal circunstancia.


TÍTULO III. - Condiciones laborales.

 


CAPÍTULO I. - Jornada de trabajo.

 


Artículo 16. - Jornada de trabajo.

La jornada laboral será de 37,5 horas semanales continuadas de lunes a viernes de las cuales cuatro horas mensuales serán destinadas para la planificación de tareas docentes. Esta jornada se reducirá en el caso de que la normativa legal así lo acordara.

Durante el mes de Julio finalizará la jornada a las 15.

00 horas.

Así mismo los dos últimos días del mes de julio se trabajará sin niños para dejar recogido el Centro.

En la primera quincena de septiembre la jornada laboral será de cuatro horas diarias en horario a concretar entre los trabajadores y las trabajadoras y la empresa, y sin alumnado.

El 7 de enero de cada año, sólo asistirán al Centro los trabajadores y las trabajadoras en jornada laboral normal, y los niños comenzarán las clases el 8 de enero de cada año. Si el 7 de enero coincide con sábado o domingo, la jornada laboral normal se traslada al lunes siguiente y el alumnado comenzará las clases el día siguiente.

Asimismo, los días correspondientes a lunes de carnaval de cada año de la localidad de Santa Cruz de Tenerife no se trabajará en ambos centros, al igual que el día del Enseñante y Enseñado (antiguo día del maestro).

El viernes de carnaval, con motivo de la Cabalgata Anunciadora de Santa Cruz de Tenerife, el centro Miramar cerrará a las 15:00 horas.

El 20 de diciembre de cada año, el centro Miramar cerrará a las 15:00 horas y el centro San José a las 13:30 horas.

El horario de apertura de los centros infantiles, excepto en las fechas señaladas anteriormente, será de 7:30 h a 16:30 h.


Artículo 17. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada establecida en este convenio. La iniciativa para proponer realizar horas extraordinarias corresponde al empresario y la libre aceptación al

trabajador-trabajadora, conforme a la legislación vigente en cada momento. Estas horas serán abonadas con un recargo económico del 50% sobre el valor de la hora ordinaria o podrán compensarse en descansos con el valor de 1,5 horas por cada hora extraordinaria.


CAPÍTULO II. - Vacaciones.

 


Artículo 18. - Vacaciones.

Todos los trabajadores afectados y las trabajadoras afectadas por este Convenio tendrán derecho a disfrutar, cada año completo de servicio activo, una vacación retribuida de un mes, a disfrutarla en el mes de agosto, teniendo en cuenta las características de la empresa. Si el tiempo trabajado fuera inferior al año se tendrá derecho alos días que correspondan en proporción.

En el caso de que coincida el período vacacional con una incapacidad temporal (I. T.) o accidente laboral, se cambiará el disfrute a otro período de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados y las trabajadoras afectadas.

En el supuesto de que la suspensión del contrato por maternidad o adopción y el período de vacaciones coincidan en todo o en parte, el trabajador afectado y la trabajadora afectada y la empresa acordarán una nueva fecha de disfrute de los días de vacaciones coincidentes con la suspensión por maternidad o adopción, preferentemente a continuación del propio período legal de baja.


CAPÍTULO III. - Permisos y reducciones de jornada.

 


Artículo 19. Permisos y licencias retribuidas.

Los trabajadores y las trabajadoras, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho aremuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente.

a) Dieciocho días laborales en caso de matrimonio.

b) Un día laboral por inscripción como pareja de hecho en el correspondiente registro, con justificación.

c) Cuatro días laborales por enfermedad grave del conviviente.

d) Diez días laborales por muerte de cónyuge, conviviente y familiares de primer grado de consanguinidad.

e) 5 días laborales por muerte de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y primer grado de afinidad.

f) Un día laboral por muerte de familiares de segundo grado de afinidad. Undía laboral por intervención quirúrgica grave con ingreso hospitalario de familiares de segundo grado de afinidad debidamente justificado.

g) Un día laboral por nacimiento o muerte de familiares de tercer grado de consanguinidad.

h) Dos días laborales por traslado de domicilio.

i) De dos a cuatro días laborales, según criterio de la empresa, por intervención quirúrgica del conviviente.

j) Cuatro días laborales por enfermedad grave debidamente justificada u operación quirúrgica con ingreso hospitalario de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad, y de segundo grado de consanguinidad.

k) Un día laboral por nacimiento de hijos/as de familiares de primer grado consanguinidad.

l) 5 días laborales anuales por causa justificada por estudios del trabajador-trabajadora.

m) Se tendrá derecho a permiso por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable público.

n) Dos días laborales al año por asuntos propios, sin suplencia y sin que coincida el disfrute de éstos con más de una persona en la misma época y en el mismo centro.

Así mismo, se dispondrá de una licencia retribuida en Navidad comprendida entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive.

En Semana Santa se dispondrá de Licencia Retribuida de lunes a viernes para la Escuela Infantil Miramar y la Escuela Infantil de San José.

En lo referente a maternidad, adopción y lactancia se aplicará la normativa vigente. Cuando en los supuestos de enfermedad, muerte o nacimiento se tenga que trasladar de isla, al trabajador-trabajadora se le darán dos días más.

La empresa sustituirá a los trabajadores-trabajadoras cuando las licencias sean superiores a dos días y en las demás según las necesidades del Centro de Trabajo. Los trabajadores-trabajadoras tendrán que avisar con dos días de antelación las peticiones de permiso con sueldo, a excepción de las que sean por casos urgentes que se resolverán sobre la marcha.


Artículo 20. Permisos y licencias no retribuidas.

Todos los trabajadores-trabajadoras tendrán derecho adisfrutar hasta 30 días naturales anuales sin retribuir para asuntos propios. Dicha licencia no afectaráenforma alguna a la antigüedad del trabajador-trabajadora.

Cuando la referida licencia no exceda de 10 días no se descontará la retribución de descanso semanal correspondiente a la semana de inicio y finalización de licencia. Por ello, cuando la licencia sea de un mes completo, el trabajador-trabajadora no percibirá retribución alguna.


Artículo 21. Lactancia.

Los trabajadores-trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, retribuida, que podrán dividir en 2 fracciones. En caso de parto múltiple este derecho se entiende por cada hijo nacido. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen, aunque no podrán disfrutarlo simultáneamente los dos cónyuges si trabajan en el mismo centro.

Este permiso de lactancia podrá ser sustituido por un permiso de un mes, a petición de la trabajadora o el trabajador,siempre que sea disfrutado a continuación del permiso de maternidad.


Artículo 22. Cuidado de menores o familiares que no puedan valerse por sí mismos.

Los trabajadorestrabajadoras que por razones de guarda legal tengan asu cuidado directo algún menor de seis años o un discapacitado físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Se contratará temporalmente a una persona por la jornada que el trabajador-trabajadora reduzca.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente registro, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad oafinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

La concreción horaria de la reducción de jornada corresponde al trabajador-trabajadora, quien deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.


CAPÍTULO IV. - Cursos y exámenes de los trabajadores y de las trabajadoras.

 


Artículo 23. Formación.

El personal de las guarderías tendrá derecho anualmente y en horario laboral, a la actualización de sus conocimientos pedagógicos y profesionales mediante cursillos de especialización.

Con el fin de lograr el funcionamiento normal de las guarderías durante el cursillo, se procurará que este se desarrolle en turnos y épocas distintas.

El temario y el personal que imparta dicho cursillo serán elegidos, a modo de propuesta, por el personal de ambas guarderías. La cantidad para celebración de los citados cursos será distribuida por la asamblea de los trabajadores-trabajadoras de cada guardería.

Laempresa fijará anualmente, en los presupuestos de cada guardería, una cantidad para atender al capítulo de celebración de cursos de formación del personal.

Para atender a la permanente demanda de formación y perfeccionamiento del personal, y siempre que se garantice el normal funcionamiento de los servicios por esta causa, se procederá a las siguientes instrucciones.

a) Cursos programados durante la jornada laboral podrán asistir dos personas, una de personal docente y otra del personal no docente, salvo si el curso fuera destinado a una especialidad determinada, en cuyo caso podrán asistir dos personas de la misma actividad.

b) Se elaborará una relación ordenada del personal para la asistencia de los cursos y se preverán los y las suplentes para los casos de inasistencia.

c) Los cursos serán abonados con cargo al apartado económico previsto para tal actividad.


Artículo 24. Exámenes oficiales.

Para realizar exámenes oficiales, así como pruebas de ingreso en la administración pública, el trabajador-trabajadora tendrá la correspondiente licencia, con derecho a retribución, debiendo justificar tanto la formalización de la matrícula como haber asistido a dicho exámenes.


CAPÍTULO V. - Excedencias, suspensión del contrato y jubilaciones.

 


Artículo 25. Clases de excedencias.

La excedencia podrá ser voluntaria, forzosa o especial en los términos previstos en los artículos siguientes. En todos los casos el trabajador-trabajadora no tendrá derecho aretribución, salvo lo establecido en el capítulo correspondiente a derechos sindicales.


Artículo 26. Excedencia forzosa.

Serán causa de excedencia forzosa las siguientes.

1ª. - Por designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

2ª. - Por el ejercicio de funciones sindicales, de ámbito provincial o superior, siempre que la Central Sindical a la que pertenezca el trabajador-trabajadora tenga representatividad legal suficiente en el ámbito del presente Convenio.

3ª. - Durante el período que se precise y pacten las partes para aquellos trabajadores-trabajadoras que deseen dedicarse a su perfeccionamiento profesional después de 5 años de ejercicio activo en la misma empresa. Cuando este perfeccionamiento sea consecuencia de la adecuación de la empresa a innovaciones educativas, o para la obtención de la titulación necesaria para desarrollar sus tareas profesionales el período exigido de ejercicio activo quedará reducido a 2 años.


Artículo 27. Excedencia especial.

Serán causas de excedencia especial las siguientes.

1ª Excedencia especial para atender al cuidado de un familiar,hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retributiva. El trabajador-trabajadora tendrá derecho a reserva del puesto de trabajo durante un año, no suponiendo pérdida de antigüedad, siempre que se avise con un mes de antelación ala fecha de su terminación. En los supuestos de excedencia especial por tiempo superior a un año sólo conservará el derecho al reingreso si en el centro de trabajo hubiera una vacante en su especialidad o categoría. En todo caso la excedencia no será superior a3años.

2ª Excedencia especial para atender al cuidado de cada hijo, por naturaleza, por adopción o por acogimiento permanente o preadoptivo, en los términos previstos en la legislación vigente. Cuando el padre yla madre trabajen en el mismo centro de trabajo, sólo uno de ellos podrá disfrutar de esta excedencia especial.


Artículo 28. Reserva del puesto de trabajo.

El trabajador-trabajadora que disfrute de excedencia forzosa o especial tiene derecho a reserva del puesto de trabajo, cómputo de la antigüedad adquirida durante el tiempo que aquella dure y a reincorporarse al mismo centro de trabajo, en el mismo nivel educativo y especialidad.

Desaparecida la causa que motivó la excedencia, el trabajador-trabajadora tendrá 30 días naturales para reincorporarse al centro de trabajo y, caso de no hacerlo, causará baja definitiva en el mismo. Laexcedencia forzosa deberá ser automáticamente concedida, previa presentación de la correspondiente documentación acreditativa.


Artículo 29. Excedencia voluntaria.

Los trabajadores-trabajadoras podrán solicitar excedencia voluntaria comprendida entre tres meses y cinco años de duración. En la excedencia de hasta un año y medio de duración, con prórrogas incluidas, se tendrá derecho a reserva de puesto de trabajo, no suponiendo pérdida de antigüedad, siempre que se avise con un mes de antelación a la fecha de su terminación. En los supuestos de excedencia voluntaria por tiempo superior a un año y medio sólo conservará el derecho al reingreso si en el centro de trabajo hubiera una vacante en su especialidad o categoría laboral, pero tendrá prioridad absoluta para el acceso a cualquier vacante en esos puestos que pueda producirse. Durante este tiempo no se le computará la antigüedad.

El trabajador-trabajadora deberá solicitar el posible reingreso al menos con un mes de antelación a la fecha de finalización de la excedencia, salvo acuerdo con la empresa.


Artículo 30. Incapacidad Temporal, Invalidez Permanente y Accidente Laboral.

En los supuestos de incapacidad temporal y accidente laboral, los trabajadores-trabajadoras tendrán derecho a percibir el 100% del salario real, durante el máximo de un año. Para todo lo demás, se aplicará la legislación vigente.


Artículo 31. Jubilaciones.

Se establece la jubilación forzosa a los 65 años para todos los trabajadores afectados y las trabajadoras afectadas por este Convenio. No obstante, aquellos trabajadores-trabajadoras que no tengan cubierto el plazo legal mínimo de cotización que les garantice la jubilación, podrán continuar en la empresa hasta que se cumpla dicho plazo o tal requisito.

La jubilación podrá tener efecto al final del curso escolar si hubiera acuerdo entre el Empresario y el trabajador-trabajadora.

Los trabajadores-trabajadoras, de mutuo acuerdo, podrán tramitar los sistemas de jubilaciones anticipadas previstas en la legislación vigente.


Artículo 32. Jubilación parcial con contrato de relevo.

Para la jubilación parcial con contrato de relevo se estará de acuerdo con la legislación vigente. La empresa facilitará el acceso a la jubilación parcial a todas aquellas personas que, cumpliendo las condiciones suficientes, soliciten dicha jubilación.


TÍTULO IV. - Retribuciones.

 


CAPÍTULO I. - Disposiciones generales.

 


Artículo 33. Incremento de las retribuciones.

Las retribuciones económicas del personal acogido a este Convenio se incrementarán en un 1. 4 % con efecto de 1 de enero de 2009.

En caso de que el IPC al 31 de diciembre de 2009 supere dicho porcentaje se aplicará una revisión salarial con efectos retroactivos al 1 de enero de dicho año, incrementándose los conceptos económicos en el mismo porcentaje que resulte como diferencia. Este incremento se aplicará en los dos meses siguientes a la publicación del IPC.


Artículo 34. Retribuciones.

Las retribuciones del personal comprendidas en este Convenio consistirán en.

salario base, antigüedad, distintos pluses y complementos que serán aprobados por períodos mensuales, efectuándose el pago dentro del mes de su devengo.


Artículo 35. Antigüedad.

El premio de antigüedad se regirá por el sistema de bienios de 5% sobre el salario base.


Artículo 36. Complementos Salariales.

a) Plus de Convenio.

se abonará la cantidad de 135,00 euros en concepto de Plus de Convenio en las tres Pagas Extraordinarias.

b) Plus de Dirección: las personas que ejerzan la dirección de los centros Miramar y San José percibirán cada una la cantidad de 880,46 euros anuales distribuidos en 12 mensualidades.


Artículo 37. Pagas Extraordinarias.

Se percibirán tres pagas extraordinarias en los meses de marzo, julio y diciembre, consistentes en una mensualidad de salario real más la cantidad establecida en el Plus de Convenio más el premio de antigüedad del artículo 34.

Dichas pagas se abonarán con la nómina de los meses inmediatos anteriores a cada uno de los citados.


Artículo 38. Pluses y complementos en especie.

a) Gastos de locomoción.

a todos los trabajadorestrabajadoras se le abonará el equivalente al coste real del billete de guagua desde su domicilio a la guardería en la que presten servicios. Al personal domiciliado en Santa Cruz, sólo se le abonará el coste de dos billetes de guagua por día de trabajo.

b) Ropa de trabajo: se creará un fondo para adquisición de ropa de trabajo, consistente en las cantidades aprobadas en los presupuestos de cada año, que no podrán ser inferiores a 308,94 euros por persona, enfunción de los trabajadores-trabajadoras existentes en plantilla, abonándose al inicio del curso. Cuandountrabajador-trabajadora que permanezca más de tres meses en período de baja laboral, el personal sustituto tendrá derecho a percibir la parte proporcional que corresponda por este concepto, que será deducidodel fondo correspondiente estipulado de la cantidad que le correspondiera al trabajador-trabajadora en el siguiente año.

c) Economato: la empresa aportará la cantidad de 88,60 euros a la incorporación a cualquier cooperativa de consumo existente o que se pueda establecer, con el carácter de fondo perdido y abonada de una sola vez por cada trabajador-trabajadora.


Artículo 39. Anticipos.

Los anticipos se concederán sin ningún tipo de interés por un importe de hasta 5. 000,00 euros a pagar en cuarenta y ocho mensualidades, pudiéndose renovar a las doce mensualidades, previa cancelación del anticipo anterior teniéndose únicamente en cuenta las pagas mensuales y no las extraordinarias a efectos de descuento.


Artículo 40. Anticipos a cuenta.

Los días 15 de cada mes los trabajadores afectados y las trabajadoras afectadas por el presente Convenio Colectivo, podrán solicitar hasta el 80% de su salario con el carácter de anticipo de su devengo mensual.


Artículo 41. Préstamos hipotecarios.

En caso de ser concedido un préstamo hipotecario al personal de las Guarderías, le será aplicado un tipo de interés preferente.


Artículo 42. Trabajos de superior categoría.

Cuando se encomiende al personal, siempre por causas justificadas, una función superior a la correspondiente asu categoría profesional, percibirá la retribución correspondiente a aquella en tanto subsista la situación.


Artículo 43. Trabajos de inferior categoría.

Si por necesidades imprevisibles de la empresa, ésta precisa destinar un trabajador-trabajadora a tareas correspondientes a una categoría inferior a la suya, dentro de su área profesional, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole la retribución y demás derechos correspondientes a su categoría profesional. Esta situación se plasmará por escrito en un acuerdo precisando, siempre que sea posible, la temporalidad de la situación, haciendo referencia a este artículo y con el conocimiento de los y las representantes legales de los trabajadorestrabajadoras.


TÍTULO V. - Régimen asistencial.

 


CAPÍTULO I. - Prevención de riesgos laborales.

seguridad y salud integral en el trabajo.


Artículo 44. Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.


Artículo 45. Revisiones Médicas.

Los trabajadores ytrabajadoras tendrán derecho a que se les efectúe reconocimientos médicos generales con carácter gratuito y anual.


CAPÍTULO II. - Mejoras sociales.

 


Artículo 46. Plan de pensiones.

La empresa aportará antes del 31 de diciembre de cada año la cantidad de 600 euros en la cuenta individual de plan de pensiones que cada trabajador-trabajadora mantenga abierta en CajaCanarias.

Se establece un incremento del 2. 7% (IPC 2006) en el Plan de Pensiones para 2007. Este incremento se revisará cada dos años.

Se establece un incremento del 1. 4 % en el Plan de Pensiones para 2009. Este incremento se revisará cada dos años. Quedando el importe para este año en 624,83 euros.


Artículo 47. Ayuda de estudios.

Ayuda de estudios para los trabajadores-trabajadoras e hijos. Se establecerán los siguientes baremos.

Educación infantil (o a 2 años) 143,73 euros mensuales

Educación infantil (2 a 5 años) 165,36 euros anuales

Educación infantil (5 a 6 años) 186,68 euros anuales

Educación Primaria 248,29 euros anuales

Enseñanza Secund. Obligatoria yBachiller 431,26 euros anuales

Estudios medios 483,53 euros anuales

Estudios Superiores 614,24 euros anuales

Formación Profesional 431,26 euros anuales

Para acceder a esta ayudas de estudio, bastará con presentar fotocopia de la matrícula correspondiente, salvo para la ayuda de Educación Infantil de 0 a 2 años, que bastará con presentar fotocopia de libro de familia.

Cuando se realicen estudios medios o superiores fuera de la isla se abonará el doble de las cantidades arriba reseñadas.

Los hijos del personal que trabaja en las guarderías en edades comprendidas entre los dos y cinco años, ambos inclusive, tendrán derecho a plaza gratuita en la propia guardería. En el caso de que se produjera dicha admisión desaparecería la ayuda anual establecida para dicho caso, toda vez que disfrutaría de la gratuidad de la referida guardería.

Cuando los trabajadores-trabajadoras realicen estudios, con el objetivo de adquirir la titulación exigible para desempeñar el puesto de trabajo (Técnico de Jardín de Infancia, Módulo III de Educación Infantil o ciclo de FPrelacionado con las funciones del Centro) percibirán la cantidad estipulada para la Formación Profesional. Artículo 48. Seguros de responsabilidad civil y accidentes. La empresa afectada por este Convenio deberá contar con 2 pólizas de seguros que garanticen las coberturas de responsabilidad civil y accidentes individuales de todo el personal afectado por este Convenio.

La empresa notificará a los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras los pormenores de las mismas y los procedimientos a seguir en caso de siniestros. Quedará cubierta tanto la defensa jurídica civil como la penal por acciones vinculadas a la actividad profesional de cada trabajador-trabajadora.

Deberá estar asegurado todo el personal (docente yno docente) de la empresa que figure dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social mediante acreditación por los boletines TC-2. Así como nominalmente todos los trabajadorestrabajadoras en situación de excedencia forzosa, excepto el caso contemplado en el art. 26. 1, aun cuando no figuren en el TC-2 de la empresa.


Artículo 49. Asistencia jurídica.

CajaCanarias facilitará el asesoramiento y la defensa jurídica a todo el personal que tenga cualquier conflicto o reclamación judicial con terceros distintos de la propia Caja, estrictamente derivados del desempeño de las funciones propias de su puesto de trabajo, con arreglo a su categoría laboral, salvo que a criterio de CajaCanarias exista o pueda existir conflicto de intereses, en cuyo caso, esto le será comunicado inmediatamente al trabajador/a a través de la dirección del Centro o por cualquier otro medio, con el fin de que dicho trabajador/a adopte las medidas de su conveniencia en su propia defensa, cesando en este supuesto de conflicto de intereses la prestación de asistencia jurídica.


Artículo 50. Garantías y coberturas.

En extracto, las garantías y coberturas de las pólizas reseñadas serán las siguientes.

1º. - Responsabilidad civil: en la que puedan incurrir los y las asegurados con motivo de sus actuaciones exclusivamente profesionales, con inclusión de fianza y defensa criminal y exclusión de:

•Los riesgos que puedan ser asegurados por el Ramo de Automóviles.

•Cualquier daño inmaterial que no sea consecuencia directa de los daños materiales y/o corporales garantizados por esta póliza.

•Los riesgos excluidos por imperativo legal.

•Losriesgos excluidos por las Compañías Aseguradoras.

Prestación máxima por siniestro: 200. 000 euros.

2º. - Accidentes individuales: cubrirá la asistencia médico-quirúrgica-farmacéutica en caso de accidente sufrido por los y las asegurados en el ejercicio de la profesión sin más exclusiones que las previstas legalmente y las comúnmente contempladas por las Compañías Aseguradoras.

•Capital asegurado en caso de muerte: 30. 000 euros.

•Capital asegurado en caso de invalidez permanente: 40. 000 euros.

Existen unos porcentajes sobre esta última cifra para las pérdidas o inutilidades absolutas de miembros. Los derechos de este seguro son compatibles con cualquier otro. Las adaptaciones que se realicen en las actuales pólizas deberán hacerse antes de los dos meses de publicado el convenio en el B. O. P.


CAPÍTULO III. - Derechos sindicales.

 


Artículo 51. Ausencias.

Los y las miembros del Comité de Empresa o Delegados-Delegadas de Personal dispondrán, con derecho a remuneración, de una reserva de hasta 40 horas laborales mensuales para ausentarse del trabajo en el centro o dependencia en que presten sus servicios para el desempeño de sus funciones sindicales y,de forma concreta para.

a) Asistencia a Congresos, asambleas, consejos o cualquier otro tipo de reunión a la cual sean convocados.

b) Actos de gestión de función de su condición de miembros del Comité de Empresa o Delegados-Delegadas de Personal.

Con cargo a la reserva de horas del apartado anterior, los y las miembros del Comité o Delegados-Delegadas de Personal dispondrán de las facilidades necesarias para informar al personal directamente, fuera de la jornada laboral de dicho personal cuando se trate de diferentes turnos.

Para ausentarse de sus puestos de trabajo deberán comunicar, en condiciones normales, a la empresa de dicha ausencia con una antelación de 24 horas. En el supuesto de situación urgente, se podrá ausentar con la simple comunicación al superior inmediato y tratándose, en todo caso, de no afectar al proceso escolar.

No se incluirán en el cómputo de horas reservadas para gestión sindical al tiempo empleado en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la empresa, las que regularmente se realicen con la misma, así como para el trabajo de las comisiones establecidas en el presente convenio. Todo el personal tendrá derecho a una hora mensual libre para la celebración de asambleas. Artículo 52. Derechos y garantías. Los y las miembros del Comité de Empresa, los Delegados-Delegadas de Personal, y los Delegados-Delegadas Sindicales tendrán todas las competencias, derechos y garantías que establece el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y demás disposiciones legales aplicables. Son funciones básicas de estos órganos, entre otras las siguientes:

a) Ser informados de todas las sanciones graves y muy graves que se impongan en sus Centros respectivos.

b) Conocer periódicamente las estadísticas sobre absentismo y sus causas, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los índices de siniestralidad y los mecanismos de prevención que se utilicen.

c) De vigilancia en el cumplimiento de normas de materia laboral, de Seguridad Social y Empleo, así como el resto de los pactos y condiciones, formulando en su caso, las acciones oportunas ante la empresa y los órganos competentes.

d) La vigilancia y el control de las medidas de Seguridad y Salud Laboral de acuerdo con la legislación vigente.

e) Para el resto de las funciones se acudirá a la legislación vigente.

Igualmente tendrán derecho a todo tipo de documentación que afecte a los trabajadores-trabajadoras tales como TC1, TC2, Cotizaciones a la Seguridad Social, Contratos, etc.


TÍTULO VI. - Faltas, sanciones, infracciones.

 


CAPÍTULO I. - Faltas.

 


Artículo 53. Tipos.

Para el personal afectado por este Convenio se establecen 3 tipos de faltas.

leves, graves y muy graves.

1º. - Son faltas leves:

Falta de puntualidad injustificada y no repetidas.

Negligencia en el desempeño de las funciones del puesto de trabajo, así como de los materiales, utensilios o herramientas propias del mismo, cuando no causen perjuicio para la empresa.

2º. - Son faltas graves:

Una falta injustificada de asistencia al trabajo.

Dar por concluida la clase con anterioridad a la hora de terminación, sin causa justificada.

No observar las normas esenciales de seguridad e higiene en el trabajo.

La embriaguez no habitual en el trabajo.

La reincidencia en falta leve.

Más de 5 faltas injustificadas de puntualidad.

3º. - Son faltas muy graves:

El incumplimiento de las obligaciones educativas de acuerdo con la legislación vigente.

Las ofensas de palabras proferidas cuando revistan acusada gravedad si menosprecian ante los alumnos-alumnas la imagen de su educador-educadora o si faltan gravemente a la persona del alumno-alumna o a sus familiares.

Incumplimiento reiterado de las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo.

El falseamiento y/o la omisión maliciosa de los datos que tuviesen incidencia en la ley social o ante la autoridad fiscal.

La suplantación de otro trabajador-trabajadora, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca perjuicio para la empresa.

El fraude, deslealtad o abuso de confianza en la realización del trabajo.

La apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros-compañeras o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

La simulación de enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.


Artículo 54. Prescripción.

Las infracciones cometidas por los trabajadorestrabajadoras prescribirán.

1º. - Las faltas leves, a los 10 días.

2º. - Las faltas graves, a los 20 días.

3º. - Las faltas muy graves, a los 55 días.

El plazo contará a partir de que la empresa tenga conocimiento del hecho.


CAPÍTULO II. - Sanciones

 


Artículo 55. Clases de sanciones.

Las sanciones máximas que podrán imponerse serán las siguientes.

1º. - Por falta leve: amonestación verbal o escrita en el caso de que fuesen reiteradas.

2º. - Por falta grave: amonestación por escrito y si hubiese reincidencia suspensión de empleo y sueldo de 3 a 14 días.

3º. - Por falta muy grave: suspensión de empleo y sueldo de 15 a 30 días con o sin apercibimiento de despido; despido.

Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expediente personales quedarán canceladas al cumplirse los plazos de dos, cuatro y ocho meses, según se trate de falta leve, grave o muy grave.


Artículo 56. Procedimiento sancionador.

Comunicación escrita al trabajador-trabajadora, con detalle de los hechos y circunstancias que motivan la sanción, informando igualmente de los derechos que le amparan. Se facilitará copia de la comunicación al Comité de Empresa o Delegados-Delegadas de Personal. El trabajador afectado o trabajadora afectada podrá realizar su descargo en el plazo de 72 horas después de recibida la comunicación.

Antes de proceder la empresa a establecer la sanción definitiva, se procederá a tener una reunión con los y las representantes del trabajador afectado o trabajadora afectada y el propio trabajador-trabajadora, al objeto de clarificar la situación y tratar de encontrar la mejor solución.


Artículo 57. Infracciones del empresario.

Las omisiones o acciones cometidas por los Empresarios que sean contrarias a lo dispuesto en este Convenio y demás disposiciones legales serán consideradas como infracción laboral. En especial se estará a las obligaciones impuestas por la normativa educativa y laboral vigente (en concreto, por lo dispuesto en materia de relaciones laborales individuales y colectivas, en materia sindical, en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de seguridad social, entre otras, por el Real Decreto Legislativo 5/2000 que aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones ySanciones en el Orden Social).

El personal contratado, a través del Comité de Empresa, Delegados-Delegadas de Personal o Delegados-Delegadas Sindicales, tratará en primera instancia de corregir la supuesta infracción apelando al empresario.

Si en el plazo de 10 días desde la notificación al empresario no hubiese recibido solución, o ésta no fuese satisfactoria para el reclamante, podrá incoar expediente ante la Comisión Paritaria de Interpretación, Mediación y Arbitraje, la cual en el plazo máximo de 20 días a la recepción del mismo emitirá dictamen.

Cualquiera de las partes podrá apelar al dictamen de la Inspección de Trabajo, de la Inspección Educativa, o de los Organismos Estatales o Autonómicos con competencias en materia laboral o educativa, así como los cauces previstos para la solución extrajudicial de conflictos.

En todo caso se estará a lo previsto en las disposiciones legales vigentes. Su incumplimiento permitirá el planteamiento de las correspondientes denuncias por parte de los trabajadorestrabajadoras y sus representantes ante la Inspección de Trabajo, la Inspección Educativa o ante el órgano administrativo con potestad sancionadora que corresponda.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

La empresa, por medio de una comisión integrada por dos representantes de ella, dos de los padres y de las madres de los alumnos y las alumnas y dos de los trabajadores-trabajadoras gestionará, ante organismos competentes, la equiparación en el plazo máximo de dos años de las condiciones sociolaborales de los trabajadores-trabajadoras de las guarderías a las condiciones máximas que rijan en el sector, teniendo como punto de referencia a lograr,las que disfruten los trabajadorestrabajadoras dependientes de la enseñanza no estatal.

En cualquier caso, si antes de dos años se lograra llegar a fórmulas que hagan viable dicha equiparación, se irán poniendo en marcha de forma inmediata.

En todo caso, la empresa se compromete a que las gestiones a realizar no supongan, respecto a los trabajadorestrabajadoras, el que vaya a peligrar sus puestos de trabajo o a reducirse la plantilla de las guarderías.


D.A. 2ª.

La empresa reconoce a todos los trabajadores-trabajadoras que posean el título de Educador/a Infantil, o en el futuro lo obtengan, la mencionada categoría laboral.


D.A. 3ª.

Se creará una comisión de estudio para valorar los términos y las condiciones estipuladas en la actual póliza de seguro.


D.A. 4ª.

En el año 2010, se procederá a la negociación del incremento salarial correspondiente a dicho ejercicio. El incremento salarial que se pacte tendrá efectos desde el 1 de enero de 2010. Disposición adicional quinta.

Caja Canarias se compromete a realizar, antes de diciembre de 2007, un estudio económico para la viabilidad del establecimiento de un plus para los trabajadores y las trabajadoras de las Guardería Miramar y San José, con contrato indefinido y que tendrá relación directa con su índice de absentismo, incluidos los permisos retribuidos.

Norma supletoria.

Este convenio de empresa sustituye y reemplaza en todo a lo pactado en convenios anteriores. En lo no previsto en este convenio, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.


ANEXO. TABLA SALARIAL

Categoría

Salario Base

Director-Directora

1. 581,16 euros

Maestro-Maestra

1. 412,58 euros

Educador-Educadora infantil

1. 220,09 euros

Puericultor-Puericultora

1. 114,36 euros

Administrativo-Administrativa

1. 220,09 euros

Enfermero-Enfermera asimilado-asimilad

a 1. 183,23 euros

Cocinero-Cocinera

1. 114,35 euros

Cuidador-Cuidadora

1. 117,07 euros

Ayudante de cocina

1. 084,78 euros

Limpiador-Limpiadora

1. 072,07 euros