C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de GUDAT, S.L. (20001922011997) de Gipuzkoa

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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RESOLUCION de 21 de julio de 2008, de la Delegada Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo de Gudat, S.L. (codigo de convenio n.º 2001922). (Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 197 de 14/10/2008)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.La competencia prevista en el art. 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29-3-1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 24.1.g del Decreto 315/2005, de 18 de octubre (Boletín Oficial del País Vasco de 27-10-2005) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en relación con el Decreto 39/1981, de 2 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco de 2-4-1981) y con el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 6-6-1981) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo.El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Gipuzkoa del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo.Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Tercero.Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Donostia-San Sebastián, a 21 de julio de 2008.La Delegada Territorial, Gemma Jauregi Beldarrain. (11214)

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL DE GUDAT, S.L.

Artículo 1.Ambito territorial.

El presente convenio será de aplicación en la Empresa Gudat, S.L.

Artículo 2.Ambito personal.

Quedan comprendidos dentro del ámbito de este Convenio todos aquellos trabajadores que presten sus servicios en Gudat, S.L., incluidas las personas minusválidas contratadas con arreglo al Real Decreto 1.368/85 que regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en un Centro Especial de Empleo.

Queda excluido de su ámbito de aplicación el personal que sea contratado para puestos de Dirección, al que le serán de aplicación las condiciones que se establecerán en cada contrato de trabajo.

Artículo 3.Ambito funcional.

Este Convenio comprenderá todas aquellas actividades de producción de bienes y servicios realizados por los trabajadores definidos en el Artículo 2.

Artículo 4.Vigencia y duración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años; entrará en vigor, a todos los efectos, a partir del 1 de enero de 2008 y finalizará el 31 de diciembre de 2011, quedando denunciado automáticamente al finalizar su vigencia.

Artículo 5.Clasificación profesional.

El personal que presta sus servicios, en cualquiera de las actividades encuadradas en el presente Convenio, se clasificará atendiendo al grado de responsabilidad inherente al puesto y a la necesidad de supervisión requerida.

El Encuadramiento profesional y la definición de funciones del personal afecto a este Conveniofigurarecogido en el Manual de Organización, que estará a disposicion de los trabajadores de la Empresa. La Dirección de la Empresa se compromete a mantener actualizado el Manual de Organización.

Artículo 6.Tipos de contratación.

Los contratos podrán ajustarse a cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores y en sus normas de desarrollo, incluidas las particularidades que sobre contratación contempla el R.D. 1.368/85.

Artículo 7.Nuevas contrataciones.

Ante cualquier puesto vacante, tendrá prioridad en igualdad de puntuación, el personal que lo sea con anterioridad de la Empresa.

Artículo 8.Periodo de prueba y adaptación.

Al objeto de facilitar la adaptación profesional del trabajador para el desempeño de las tareas que constituyen el contenido de su puesto de trabajo o, en su caso, completar la formación necesaria para el mismo, en los contratos se pactará un período de adaptación al trabajo que, a su vez, tendrá el carácter de periodo de prueba siendo su duración máxima de 6 meses.

Cuando por cualquier circunstancia, a un trabajador se le realicen dos o más contratos consecutivos para ocupar un mismo puesto de trabajo, el periodo de prueba agotado en el primero de los contratos será contemplado en el siguiente y así sucesivamente en los posteriores, considerando siempre un periodo máximo de duración de 6 meses.

Artículo 9.Jornada.

Durante la vigencia del presente convenio, el número máximo de horas de presencia de un trabajador será de 1.710 horas anuales. En dicha jornada se establecerá un descanso de 20 minutos que formará parte de la jornada anteriormente señalada y que por lo tanto tendrá carácter retribuido. Descontado por lo tanto este tiempo de descanso, la jornada real efectiva de trabajo de estos años será de 1.636 horas.

Si durante la vigencia del Convenio, la jornada real efectiva de trabajo en la Empresa Gupost S.A. Publicidad Directa fuera inferior a 1.636 horas, la jornada de Gudat S.L. se reduciría e igualaría en la misma proporción.

El tiempo de trabajo efectivo se considerará aquel en el que el trabajador se encuentre en su puesto, dedicado al mismo o realizando otro tipo de tareas solicitadas por la Empresa relacionadas con su trabajo.

Artículo 10.Calendario y horario de trabajo.

Aún siendo facultad de la Dirección, los responsables de las diferentes secciones de la Empresa, tras oir y analizar las sugerencias realizadas por parte del Comité, podrán participar en la elaboración de los calendarios atendiendo a los criterios de justicia y equidad en su distribución, garantía del servicio prestado a los clientes, organización racional del trabajo etc.

Durante el primer mes de cada año, la Empresa elaborará, publicará y difundirá los calendarios laborales.

Artículo 11.Servicios mínimos.

En casos de convocatoria de huelga, se establecerán los servicios mínimos necesarios de común acuerdo entre la Dirección y el Comité de Empresa.

Artículo 12.Vacaciones.

Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un periodo de 28 días laborables de vacaciones, computándose necesariamente 4 sábados. La Empresa establecerá las fechas de disfrute de las vacaciones antes del 31 de marzo de cada ejercicio. La comunicación a cada trabajador se realizará con dos meses de antelación. Si por circunstancias excepcionales (causas organizativas, producción etc.) la Empresa tuviera que variar tales fechas, el trabajador afectado disfrutaría de un día más de vacaciones.

A efectos de vacaciones de verano, los sábados se computarán como días laborables completos.

De acuerdo a lo establecido en el Convenio N.º132 de la OIT, las ausencias al trabajo por motivos independientes a la voluntad del trabajador, como accidente, ILT o maternidad, serán consideradas como tiempo de trabajo efectivo, a los efectos de cómputo y disfrute de las vacaciones.

En los casos en que al inicio del disfrute del periodo de vacaciones colectivas, el trabajador se encuentre en situación de IT, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, aquél quedará interrrumpido por el tiempo en que se mantenga la situación de IT, y los días correspondientes a dicha interrupción se disfrutarán en la fecha que se establezca entre las partes, pero siempre dentro del año natural. En caso contrario perderá este derecho.

Si al inicio del disfrute del periodo de vacaciones colectivas, la trabajadora se encuentrase en situación de Maternidad, aquél se quedará interrrumpido y los días correspondientes a dicha interrupcción se disfrutarán en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan».

Los trabajadores que al iniciar su periodo de disfrute de las vacaciones, o en el transcurso de las mismas, se encuentren en situación de IT derivada de enfermedad común, no tendrán derecho a disfrutar de un nuevo periodo de vacaciones por los días restantes, salvo en el tiempo que se haya estado en situación de hospitalización.

Retribución.

El periodo de generación del derecho a las vacaciones y de su disfrute será el año natural. Las vacaciones se cobrarán por el salario que normalmente venga percibiendo el trabajador en jornada ordinaria de trabajo.

Pago de IT por enfermedad común en el periodo vacacional: Cuando un trabajador se encuentre de baja por enfermedad común en periodo vacacional, se complementará la diferencia entre las percepciones de la Seguridad Social y su salario ordinario hasta el 100%.

Los trabajadores que en la fecha determinada para el disfrute de las vacaciones no hubieran completado un año efectivo en la plantilla de la Empresa, disfrutarán la parte proporcional al tiempo de servicios prestados, pudiendo ser acoplados en los días que hubiesen de trabajar en misiones que no supongan vejación ni menoscabo para su formación profesional.

Al dejar de pertenecer a la Empresa, se abonará a todo el personal el importe proporcional de vacaciones que le corresponda. En caso de fallecimiento del trabajador, este importe se satisfacerá a sus derechohabientes.

Artículo 13. Horas extraordinarias.

La Empresa estará obligada a no realizar horas extraordinarias productivas que tengan el carácter de permanentes y habituales y que, por tanto, no correspondan a situaciones coyunturales o de evidente urgencia, procurando sustituirlas por contrataciones temporales, a tiempo parcial u otras modalidades de contratación.

No obstante cuando por razones organizativas o necesidades de servicio, el personal no minusválido realice horas extraordinarias, éstas podrán ser, a elección del trabajador, remuneradas o compensadas con su equivalente disfrute de tiempo libre, estipulado de común acuerdo dentro de los tres meses siguientes a su realización.

A partir del cumplimiento de la jornada habitual, las horas realizadas en exceso se compensarán con 1,75 del valor de la hora ordinaria; si estas se realizan en festivo por 2,00 y si se trata de días especiales tales como el día 24 de diciembre a partir de las 20 horas, día 25, día 31 a partir de las 20 horas y 1 de enero, la compensación será del valor de la hora ordinaria por 3.

Artículo 14. Salidas, dietas y viajes.

Todos los trabajadores que por necesidades de la industria y por orden de la Empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a población distinta a aquella en que radica la Empresa o Taller, y que les impida efectuar comida o pernoctaciones en su domicilio percibirán sobre su sueldo ó jornalla siguientes cantidadespor los siguientes conceptos:

A)Dietas:

Desplazamientos de hasta 3 días: 37,35 €.

Desplazamientos de más de tres días: Desde el primer día 32,01 €.

Desplazamientos en el mismo día:

Desayuno: 2,38 €.

Comida: 14,75 €.

Cena: 13,37 €.

B)Kilometrajes en vehículo propio: 0,2624 €/km.

En el segundo, tercer y cuarto año de vigencia del Convenio, estas cifras se revisarán y se incrementarán en la misma proporción en que lo hagan los salarios fijos.

En el supuesto de estancias superiores a tres días, o desplazamientos continuados y frecuentes, estas condiciones se modificarán a la baja oa laalta y se analizarán en cada caso.

Artículo 15. Licencias retribuidas.

Las licencias retribuidas se disfrutarán y abonarán con arreglo a lo que se señala a continuación:

1. La Empresa concederá licencias, con abono del salario real, previo aviso y justificación siendo su disfrute en el momento del hecho causante, en los casos siguientes:

A)Por matrimonio: 18 días naturales de licencia retribuida, pudiendo ampliarse hasta un máximo de 10 días naturales más de licencia no retribuida.

Esta licencia no podrá ser absorbida, en todo ó en parte, por coincidir con el período de vacaciones.

B)Por alumbramiento de esposa: 3 días, de los que 2 al menos serán laborables, pudiendo ampliarse en 2 días más, asimismo retribuidos en caso de parto por cesárea. Si esta circunstancia coincidiera con el periodo de vacaciones del trabajador este podrá ampliar sus vacaciones en tres días naturales más.

C)Por enfermedad grave del cónyuge, hijos y padres: 3 días laborales o 5 medias jornadas consecutivas. Por la misma causa en el caso de hermanos, nietos y abuelos: 2 días laborales o 4 medias jornadas consecutivas. A los efectos de este apartado se entenderá por enfermedad grave aquella que sea calificada como tal por el Facultativo correspondiente, bien en la certificación inicial o a requerimiento posterior de cualquiera de las partes. En caso de duda, dictaminará la Comisión Mixta interpretativa en base a los siguientes criterios orientativos: Necesidad de hospitalización, de intervención quirúrgica de cierta importancia, precisión de acompañante, etc.

D)Por muerte de los parientes anteriormente señalados: 3 días naturales. La licencia por muerte del cónyuge, padres, hijos o hermanos no podrá ser absorbida si coincidiese con el disfrute de las vacaciones o licencia por matrimonio del trabajador.

E)Por matrimonio de padres, hermanos o hijos: 1 día natural.

En los casos B, C y D, si hubiese desplazamiento superior a 100 kms., se ampliará en 3 días naturales.

F)Por traslado de domicilio habitual: 1 día natural.

G)Por el tiempo necesario en el caso de asistencia del trabajador a consulta medica de Especialistas de la Seguridad Social, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo, se prescriba dicha consulta por el facultativo de Medicina General, debiendo presentar previamente el trabajador al empresario el volante justificativo de la referida prescripción medica. En los demás casos, como asistencia a asistencia medica del Medico de cabecera de Seguridad Social (facultativo de Medicina General), o asistencia prestada por la Medicina particular, hasta el límite de 16 horas al año retribuidas, que deberán ser asimismo justificadas.

H)Las mujeres trabajadoras y durante el periodo de lactancia (hasta los 9 meses), tendrán derecho a una pausa de 1 hora que podrán dividir en dos fracciones o, a su voluntad, sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en 1 hora.

Para el disfrute de las licencias de los apartados C, D y E se entienden incluidos también los parientes políticos en el mismo grado.

A los efectos anteriormente señalados, se reconocerá la paternidad o maternidad de hecho suficientemente documentado, haya o no vínculo matrimonial.

Asimismo, y a los mismos efectos en las licencias anteriormente señaladas, tedrán los mismos derechos que los matrimonios, las parejas de hecho que lo acrediten mediante su inscripción en el registro municipal o empadronamiento.

I)Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste de una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborales de un periodo de tres meses, podrá la Empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el Apartado del Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviere derecho en la Empresa.

J)Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

K)Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico, que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

L)Los trabajadores que por su propia iniciativa se hallen inscritos en cursos de carácter oficial y reglados, o que concurran a una oposición, obtención de un titulo o similar, podrán solicitar de la Empresa una flexibilidad horaria y un cambio de su calendario que les posibilite acceder a los exámenes y demás pruebas de aptitud. Esta solicitud la realizará el trabajador por escrito y con la documentación necesaria que acredite dicha circunstancia. La Empresa responderá al interesado en función de sus posibilidades en un plazo máximo de 15 días.

M)Por asistencia a exámenes en Centros Oficiales, siempre y cuando supongan una mejora en el desarrollo de las competencias profesionales.

Artículo 16. Excedencias.

Las Empresas concederán excedencia por maternidad, con reingreso automático a la finalización de las mismas, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, para atender al cuidado de cada hijo (por naturaleza o adopción) que no será superior a tres años contados a partir de la fecha de nacimiento de éste.

Durante el primer año de excedencia el trabajador excedente tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido este primer año, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejecutar este derecho.

El periodo en el que el trabajador permanezca en excedencia será computable a efectos de antigüedad.

Asimismo, concederán excedencia a los trabajadores con al menos una antigüedad de tres años en la Empresa, con reserva o reincorporación automática en su anterior o similar puesto de trabajo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

A)Que los motivos de la misma sean de carácter familiar, de estudio o similares.

B)Que dicha excedencia no sea superior a seis meses.

C)Que el número de trabajadores que coincidan en este tipo de excedencia no sea superior al 5% de la plantilla.

De igual forma la Empresa concederá excedencia a los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la Empresa, con reserva o reincorporación automática en su anterior o similar puesto de trabajo, siempre que cumpla los requisitos siguientes:

A)Que los motivos de la misma sean la realización de estudios de formación profesional o reciclaje que con posterioridad puedan ser incorporados a la propia Empresa.

B)Que la excedencia no sea superior a un año, salvo acuerdo entre las partes.

C)Que el número de trabajadores que coincidan en este tipo de excedencias o sea más de dos en la totalidad de la Empresa.

D)Dicha excedencia se exceptúa, salvo acuerdo en contrario, en los Directivos y mandos de la Empresa.

En los casos en los que el motivo de la excedencia sea el aprendizaje del euskera, el periodo en el que el trabajador permanezca en excedencia será computable a efectos de antigüedad.

Dado que según se establece en la Ley de Integración Social del Minusválido (art. 42 de la Ley 13/1982 de 7 de abril) uno de los objetivos del Centro Especial de Empleo es el que sea un medio de Integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal, se establece expresamente que toda persona minusválida con una antigüedad de al menos de 1 año en la Empresa, podrá disponer de una excedencia de hasta 3 años de duración con derecho automatico a su reincorporación a un puesto de categoría similar al anterior, siempre que se incorpore a la plantilla de una Empresa de trabajo ordinario y no protegido o constituirse en trabajador autónomo. En cuanto al resto de las excedencias será de aplicación lo establecido en la legislación en vigor.

Artículo 17. Movilidad funcional y geografica.

Movilidad del personal: Se denomina «cambio de puesto» la movilidad del personal dentro de los límites de su centro de trabajo.

El cambio de puestos podrá efectuarse con carácter provisional o permanente.

Se entenderá que el cambio de puesto tiene carácter provisional cuando la duración del mismo no exceda de tres meses.

Se denomina «traslado del personal» la movilidad de este que traspase los límites del centro de trabajo y tenga carácter permanente.

La regulación del traslado del personal habrá de tener en cuenta la circunstancia de que suponga o no cambio de domicilio.

La movilidad del personal podrá tener origen en una de las causas siguientes:

a) Petición del trabajador afectado.

b) Por mutuo acuerdo entre Empresa y trabajador.

c) Por sanción reglamentaria.

d) Por necesidad del servicio.

e) Por conveniencia de la Empresa.

a) A petición del trabajador afectado. La movilidad del personal que tenga a su origen en esta causa, requeriría la solicitud escrita del trabajador. Caso de accederse a la misma por parte de la Dirección se asignará la categoría y salario del nuevo destino, sin que tenga derecho a indemnización alguna.

b) Por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador. Cuando la movilidad tenga origen en esta causa se estará a lo convenido por escrito entre ambas partes.

c) Por sanción reglamentaria: Cuando el comportamiento del trabajador genere problemas de convivencia con sus compañeros de trabajo, que requieran adoptar esta medida.

d) Por necesidades del servicio: En los casos en que por aplicación de nuevos métodos de trabajo, mecanización, racionalización de las explotaciones, condiciones antieconómicas de alguna explotación, saturación de la jornada de los trabajadores, crisis del mercado, agrupación de instalaciones o del personal en función de una productividad, sea necesario efectuar movilidad del personal, al trabajador afectado se le respetará el salario asignado por la Empresa, a su categoría profesional o a su persona, con independencia del puesto de trabajo que pase a ocupar, rigiéndose, en cuanto a las demás condiciones económicas por las del nuevo puesto.

e) Por conveniencia de la Empresa: Cuando la movilidad tenga origen en esta causa y no concurra ninguna en las circunstancias señaladas en los párrafos anteriores, la Empresa vendrá obligada a respetar todas las percepciones que por todos los conceptos tuviese asignado el trabajador. Asímismo, la Empresa considerará el posible perjuicio que ocasione al trabajador y le compensará por esta circunstancia.

En los casos de cambio de puesto realizados por la Empresa para hacer frente a situaciones extraordinarias e inesperadas tales como sustitución temporal de bajas, o refuerzo de una determinada sección, etc., la Empresa comunicará al trabajador sobre tales cambios y de sus nuevas funciones, compensando al trabajador con un plus en función de las nuevas y mayores responsabilidades asignadas y valoradas en cada caso.

Artículo 18. Salario base.

El salario base corresponderá al Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

Artículo 19. Salario tabla.

Los salarios mínimos vigentes para todas las categorías profesionales incluidas en el presente Convenio serán los fijados en la tabla salarial anexa a este texto. Se denomina Plus Convenio a la diferencia entre el Salario Tabla y el Salario Base.

Incremento y revisión de salarios:

Salarios fijos:

En el año 2008, los salarios se incrementarán un 6,7% (IPC-07 + 2,5%).

Para los años 2.009, 2.010 y 2.011, los salarios se incrementarán en la misma proporción que lo haga el IPC en la CAV los años 2008, 2009 y 2010 respectivamente más 1,5 puntos

*Retribución Variable Colectiva en base a resultados de Gudat S.L.

Conocidos los resultados de cada uno de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 de la Empresa Gudat S.L., se establece que el 15% del resultado (Beneficios antes de Impuestos-BAI) de cada uno de estos años se distribuya proporcionalmente a cada uno de los trabajadores de la plantilla.

La retribución variable colectiva de los años 2008, 2009 y 2010 se consolidará y por lo tanto se incorporará al incremento fijo en un porcentaje igual a la RVC conseguida, con un máximo de 1 punto.

*Retribución Variable Colectiva en base a resultados de la División Gupost:

De acuerdo a los resultados de cada uno de los años 2008, 2009 y 2010, (cifrados en beneficios de explotación sobre ventas –no incluyendo a Correos–) obtenidos en la cuenta de explotación de la División Gupost, se establece un sistema de retribución consistente en una paga única, no consolidable, de carácter variable y alcanzable según la siguiente escala:

% Beneficio % R.V.C.

4% 0,3%

5% 0,6%

6% 0,9%

7% 1,2%

8% 1,5%

9% 1,8%

10% 2,1%

11% 2,4%

12% 2,7%

13% 3,0%

14% 3,3%

15% 3,6%

16% 3,9%

Artículo 20. Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen 2 pagas extraordinarias, una de verano y otra de Navidad, ambas de 30 días del Salario Tabla más Antigüedad correspondiente a cada categoría profesional.

Artículo 21. Plus de promoción económica.

El trabajador en función del trabajo desarrollado tiene derecho a una promoción económica equivalente a quinquenios de la cantidad reflejada para cada categoría en el anexo de este Convenio.

Cada año de vigencia del presentre Convenio, estos valores se revisarán y se incrementarán en la misma medida que lo hagan los salarios fijos.

Se establece un máximo de 4 quinquenios acumulables por cada trabajador.

En aquellos casos en que el transcurso de los años en la prestación de los servicios no conlleve una mejoría en el desarrollo de su labor y si un deterioro en su realización, no se aplicará este plus, previa justificación con los representantes de los trabajadores.

Artículo 22. Plus nocturno, de disponibilidad y de turnicidad.

Plus nocturno:

El personal que trabaje entre las 22 y 6 horas, percibirá un complemento de trabajo nocturno equivalente al 25% del salario tabla. Esta compensación se realizará preferentemente con el disfrute de tiempo libre.

Se exceptúan aquellos trabajos que, por su índole, han de realizarse normalmente de noche, como guardas, vigilantes, etc.

Plus de disponibilidad:

En los casos en los que a un determinado trabajador, en los días de disfrute de tiempo libre, se le solicite estar localizado y disponible para acudir al trabajo o resolver cualquier eventualidad que pueda producirse en la Empresa, se le compensará con un plus de 40,42 € durante el año 2008. En años sucesivos dicha cantidad se incrementará en la medida en que lo hagan los salarios fijos.

En los casos en los que concurran tanto la circunstancia de nocturnidad como la de festivo el complemento salarial se incrementará un 50%.

Plus de turnicidad:

El personal que trabaja con carácter permanente en régimen de tres turnos (mañana, tarde y noche) o dos turnos que conlleve rotación con turno de noche, disfrutará de 2 días adicionales de vacaciones al año en las fechas que establezca de común acuerdo con la Empresa.

Artículo 23. Pago de nóminas.

En los casos extraordinarios que, bien por coincidencia de días festivos con final de mes, o por cualquier causa que imposibilite el ingreso de los salarios en las fechas habituales, la Empresa se compromete a la entrega de un anticipo a cuenta.

Artículo 24. Incapacidad laboral transitoria.

En los caso de Incapacidad Transitoria derivada de Accidente de Trabajo, la Empresa complementará las prestaciones derivadas de tal contingencia satisfecha por la Mutua Patronal de Accidentes Laborales, hasta el importe íntegro mensual de las retribuciones del trabajador y por el tiempo en que se mantenga esa situación.

En el caso de I.T. por enfermedad común, cuando haya hospitalización, la Empresa complementará hasta la totalidad del salario el tiempo que dure tal hospitalización.

La Empresa abonará el 50% del salario real durante los tres primeros días en los casos de baja por enfermedad común.

Artículo 25. Regimen disciplinario.

Las Empresas podrán sancionar a los trabajadores por la comisión de las siguientes faltas:

A) Faltas Leves:

1. Las faltas de puntualidad de uno a tres días en el periodo de un mes.

2. Falta de aseo y limpieza personal.

3. Falta de comunicación a la Empresa en el plazo de diez días del cambio de residencia o domicilio.

4. La falta al trabajo un día al mes, sin causa que lo justifique.

5. El descuido imprudente en la conservación del material.

B) Faltas Graves:

1. Más de tres días de falta de puntualidad en el periodo de un mes.

2. Simular la presencia de otro trabajador para firmar, fichar o contestar.

3. Desobedecer a un superior en la materia propia de las obligaciones laborales, según su categoría.

4. Las riñas, pendencias o discusiones graves entre compañeros.

C) Faltas muy Graves:

1. Realizar trabajos particulares durante la jornada, sin que medie permiso a tal efecto.

2. El fraude, hurto o robo tanto a la Empresa como al resto de los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro del lugar de trabajo o durante el cumplimiento del mismo.

3. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar y causar desperfectos, en primeras materias, útiles y demás enseres de la Empresa.

4. La embriaguez reiterada durante el cumplimiento del trabajo.

5. La falta de aseo y limpieza que produzca quejas en los compañeros de trabajo.

6. Los malos tratos de palabra y de obra a los jefes y compañeros.

7. La ofensa habitual.

8. La reiteración en falta grave.

9. La conducta asocial reiterada que deteriore las relaciones y dificulte el normal rendimiento de los compañeros.

D) Las sanciones máximas que podrán imponerse a los trabajadores por la comisión de las faltas mencionadas serán las siguientes:

Por faltas leves:

Amonestación escrita.

Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días.

Traslado forzoso de puesto de trabajo o de localidad.

Despido.

E) En cualquier caso la Empresa, deberá dar traslado al Comité en el plazo de dos días, de una Copia de Notificación de la resolución o aviso de sanción entregada al trabajador.

Las faltas anteriormente enumeradas tienen carácter enunciativo y no limitado, estando en lo no previsto a lo dispuesto en la legislación laboral vigente.

Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 26. Bilingüismo.

Todas las normas y avisos que se publiquen en los tablones de anuncios se redactarán enCastellanoy Euskera.

Asimismo durante la vigencia del presente Convenio, la Empresa deberá adecuar a bilingüe los rótulos, nóminas y demás documentos laborales de la Empresa.

En los planes de formación que se establezcan se dará prioridad alEuskeray a la compensación de gastos correspondientes que se evaluarían en cada caso.

Artículo 27. Formación.

La Empresa favorecerá entre los trabajadores la adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios que les capacite y desarrolle en sus competencias profesionales y en particular en el aprendizaje delEuskeray del lenguaje de signos, estudiando en cada caso la compensación de fondos que corresponda. Asimismo se le facilitará en la medida de lo posible el horario y turno de trabajo más adecuado para el trabajador para la realización de los cursos.

Las partes firmantes de este convenio se reafirman en el Acuerdo Interprofesional que dio origen a Hobetuz, por constituir la fórmula más idonea, sin excluir otras fórmulas, de gestión de la formación continua en el ámbito de la CAV.

La Dirección de la Empresa informará al Comité de los Planes de Formación elaborados, de sus objetivos, fundamentos y participantes

Artículo 28. Cese voluntario.

Los operarios encuadrados en los primeros grupos profesionales a partir de Encargado de Grupo deberán notificar a la Empresa su voluntad de cese en la misma con quince días de antelación.

En caso de cese voluntario asistirá al trabajador exclusivamente el derecho al percibo de las cantidades devengadas y a las partes proporcionales de las Pagas y Vacaciones a fecha del cese.

Artículo 29. Revisión médica.

El Facultativo que atiende a los Servicios Médicos del Centro, reconocerá una vez al año a los trabajadores del mismo, estableciendo además los medios complementarios necesarios y adecuados para ello.

Artículo 30. Seguridad y salud.

La Empresa y los trabajadores asumirán los derechos y las responsabilidades reciprocas que en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, vengan determinados por las disposicionesespecificasde este Convenio. A tal efecto responderán de las obligaciones establecidas sobre Prevención de Riesgos Laborales y promoveran y constituirán los equipos y sistemas necesarios para el desarrollo de tales obligaciones.

Con el fin de minimizar riesgos, ningún trabajador/a permanecerá sola/a en su turno de trabajo, de tal forma que en todos los turnos habrá al menos 2 personas trabajando en las instalaciones.

Constituido el Comité de Seguridad y Salud en la Empresa, los Delegados de Prevención designados por el Comité, utilizarán para la realización de acciones de Prevención, el credito horario existente como miembros del Comité de Empresa, a excepción del tiempo destinado ala evaluaciones de riesgos y a reuniones convocadas por la Direccion.

Artículo 31. Actividad sindical. Niveles de representación.

La composición del Comité de Empresa se ajustará a lo establecido en el Art. 62 y 66 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 32. Garantías sindicales.

Para el ejercicio de sus derechos sindicales, los trabajadores gozarán de las garantías que posteriormente se enumeran, considerándose nulos cuantos actos o pactos tengan por objeto la discriminación sindical y en concreto:

a) Condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o no afiliación a una Central sindical.

b) La constitución o el apoyo por parte del empresario de una Central Sindical o Sección Sindical de Empresa mediante ayuda financiera o de otro tipo.

c) Despedir a un trabajador, sancionarle, discriminarlo o causarle algún tipo de perjuicio por razón de su afiliación a una Central Sindical, siempre que esta se ajuste a la legislación vigente.

Artículo 33. Delegados de personal y comité de empresa.

El Delegado de Personal y Comités de Empresa son los órganos de representación del los trabajadores. Tendrán la composición y garantías que se señalan en la legislación vigente en cada momento, sin perjuicio de las específicas que se establecen en este Convenio.

Artículo 34. Comité de empresa.

1. Nombramiento.

Podrán ser electores y elegibles:

A) Los propios trabajadores en el supuesto de que no tengan limitada su capacidad jurídica de obrar.

B) En los judicialmente declarados incapacitados, los tutores o representantes legales debidamente acreditados.

C) En el caso de que los minusválidos psíquicos, aún estando sometidos a una tutela de hecho, no tengan reconocida legalmente una incapacidad, la Dirección de los Centros Especiales de Empleo admitirá la posibilidad de que para la mejor representación y defensa de los intereses del trabajador, podrán ser electores los propios operarios sus tutores o padres siendo elegibles sólo y únicamente los trabajadores minusválidos del centro.

Artículo 35. Derechos del comité de empresa.

Las horas retribuidas para el ejercicio de la actividad de los miembros del Comité de Empresa, serán de 20 horas al mes.

Las horas de los Miembros del Comité de empresa, podrán ser mensualmente acumuladas en uno o varios miembros. En las horas retribuidas establecidas para los miembros de estos Organismos se incluye una reunión mensual ordinaria con la Dirección de la Empresa, y las convocadas por esta a iniciativa de los representantes, pero quedan excluidas las restantes que puedan convocarse por iniciativa de la Dirección.

En las reuniones convocadas con la Dirección, la Empresa se hará cargo de los gastos de los desplazamientos de los miembros del Comité que daban de desplazarse a centro distinto a su centro de trabajo.

Artículo 36. Funciones del comité de empresa.

La Empresa responderá puntualmente de sus obligaciones legales referidas a información y comunicación con el Comité de Empresa en las materias de formación, plantilla, situación económica etc.

Serán funciones del Comité de Empresa las siguientes:

a) Asegurar el cumplimiento de las normas laborales, seguridad e higiene en el trabajo y seguridad social vigentes para la empresa, advirtiendo a la dirección de esta de las posibles infracciones y ejercitando en su caso, cuantas reclamaciones fueran necesarias para su cumplimiento.

b) Informar en los expedientes administrativos de clasificación profesional y en aquellos otros en que por necesidad legal fuese necesario.

c) Ser informado con antelación suficiente de los puestos de trabajo que la empresa piensa cubrir, así como de las nuevas modalidades de los nuevos contratos (fijo, eventual, interino, tiempo parcial, trabajo a domicilio), razones que los motivan, duración, categoría profesional y demás condiciones generales de los mismos.

d) Ser informados, en el caso de que existiesen, de las pruebas y exámenes que los trabajadores hayan de realizar.

e) Ser informados anualmente de la situación de seguridad e higiene en la empresa y de las medidas adoptadas para su mejora.

f) Ser informado y consultado en cuantas medidas afecten directamente a los trabajadores y especialmente de aquellas que pudieran adoptarse sobre:

Expedientes de regulación de empleo.

Traslados totales o parciales de la Empresa.

Introducción de nuevos sistemas de trabajo o incentivos.

Decisiones que afecten substancialmente a la organización del trabajo.

La validez de las actuaciones de la empresa en las materias comprendidas en este apartado estará condicionada a los requisitos de información y consulta establecidos.

g) Proponer a la empresa cuantas medidas consideren adecuadas en materia de organización de producción o mejoras técnicas.

Artículo 37. Garantías comunes.

Los miembros del Comité de Empresa tendrán las siguientes garantías:

a) Utilizar con conocimiento previo de la Empresa un tablón de anuncios para fijar comunicaciones de carácter sindical o laboral.

b) A que sean facilitados locales de reunión, para uso común, dentro de las posibilidades de cada empresa.

Las reuniones de los Comités de Empresa serán preavisadas al menos con 24 horas de antelación, salvo casos urgentes y fundamentados en los que el preaviso podrá tener un plazo inferior. Se procurará que las reuniones del Comité de Empresa sean programadas con la antelación suficiente.

c) Con carácter previo a cualquier medida disciplinaria por faltas graves o muy graves, y para la validez de las mismas se notificar la propuesta de sanción, con una antelación de 24 horas a:

En caso de representantes de los trabajadores al Comité de Empresa.

En elterminode las 48 horas siguientes, estos organismos emitirán informe, que no tendrá carácter vinculante, y la empresa podrá adoptar, sin más trámite, la sanción que estime adecuada.

Esta garantía se mantendrá durante los dos años siguientes a la expiración del mandato.

Artículo 38. Normas para el ejercicio de las acciones sindicales.

La utilización de las horas retribuidas para la acción sindical deberá comunicarse con un plazo de 24 horas como mínimo de antelación a la Dirección de la Empresa.

El ejercicio de la actividad sindical no podrá interferir el trabajo de los restantes productores ni la marcha general de la producción. Los trabajadores que deseen dirigirse a sus representantes o Delegados lo harán fuera de las horas de trabajo.

Las Empresas están facultadas para trasladar de puesto de trabajo, provisionalmente y durante el tiempo que dure su mandato, a aquellos productores que, como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical, interfieran gravemente la continuidad normal del proceso general de la empresa.

Dicho traslado será comunicado o consultado previamente al Comité de empresa. El trabajador afectado no podrá ser perjudicado económicamente n i en el desarrollo de su actividad sindical como consecuencia del traslado. El nuevo puesto de trabajo deberá ser dentro de las posibilidades existentes en la empresa, lo más similar al anterior.

Las horas retribuidas para la acción sindical podrán ser utilizadas, tanto dentro como fuera de la empresa. En todo caso, los trabajadores deberán justificar la utilización de las mismas, sin que, a tales efectos, sea obligatoria la presentación del Orden del Día o de los temas a tratar.

Asambleas:

Los trabajadores tendrán derecho a 8 horas de asamblea al año.

Artículo 39. Legislación complementaria.

En cuanto a lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores (Ley, 8/80), la Ley de 7 de abril de 1982 (13/82) de Integración Social de Minusválidos y el Real Decreto de 17 de junio (1.368/85) que regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo, así como en sus posteriores revisiones y modificaciones, y la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Artículo 40. Absorción y compensación.

Las condiciones económicas y de jornada fijadas en el presente Convenio son absorbibles y compensables con las mejoras de toda clase que existan con anterioridad, salvo excepciones que expresamente se determinen en este Convenio.

Artículo 41. Condiciones más beneficiosas.

Se mantendrán las condiciones más beneficiosas implantadas por la Empresa en cuanto aquellos superen, en conjunto, las especificadas en este Convenio, de tal forma que ningún trabajador pueda verse perjudicado por implantación de medidas que atenten contra los derechos adquiridos.

Artículo 42. Comisión mixta interpretativa.

Se constituye una Comisión Mixta Interpretativa del presente Convenio, que estará integrada por dos miembros del Comité de Empresa y dos representantes de la Empresa.

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes respecto a la interpretación o aplicación de sus cláusulas serán sometidas al dictamen obligatorio de dicha comisión.

Artículo 43. Eliminación de barreras de comunicación.

La Dirección de la Empresa y el Comité trabajarán conjuntamente para desarrollar acciones encamindas a ir progresivamente eliminando las barreras de comunicación que pudieran existir en la Empresa como consecuencia de las limitaciones auditivas de una parte muy importante de la plantilla de Gudat.

Artículo 44. Jubilaciones - contratos de relevo.

En tanto en cuanto la legislación se mantenga en los términos vigentes en el momento de la firma del presente Convenio, aquel trabajador/a que tenga al menos 60 años y no desarrolle en su trabajo funciones de coordinación de otros/as trabajadores/as, tendrá derecho a acogerse al contrato de relevo, siempre y cuando así lo solicite.

Respecto al contenido del presente articulo, se establece, a partir del acuerdo alcanzado el 9 de mayo de 2.007, ampliar el contenido de dicho Artículo en los términos que se recogen continuación:

1) El acuerdo al que nos adherimos es el pactado entre la CEOE, Sindicatos y Gobierno en el ámbito estatal y el acordado entre el Gobierno Vasco y los Sindicatos representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

2) El presente acuerdo amplia las condiciones recogidas en el artículo 43 del convenio colectivo de Gudat S.L.

3) Las condiciones del presente acuerdo afectarán a los trabajadores de los centros de trabajo de la empresa Gudat S.L.

4) La vigencia de las condiciones contenidas en el presente acuerdo será la que se derive del pacto al que nos adherimos.

5) Se aplicará el Contrato de Relevo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1.131/02 de 27 de noviembre, la ley 12/2001 de 9 de Julio (que reforma el apartado 6 del Artículo 12, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo), a todos los trabajadores que cumplan los 60 o más años.

6) Respecto del trabajador contratado o relevista, se les contratará con un contrato a tiempo completo y de carácter indefinido.

7) La empresa concretará con el trabajador relevado, la jornada anual a trabajar en la parte del 15%, que continuara el trabajador de alta y cotizando, hasta alcanzar la edad de 65 años.

8) Se establecerá el abono mensual del trabajador relevado al 15%.de su salario. La citada cuantía, tendrá el incremento de salarios correspondiente al acordado para los trabajadores de la empresa para cada año.

9) Para elcalculodel sueldo neto a percibir de la Empresa, se tendrá en cuenta los descuentos de Seguridad Social, Desempleo, y en el concepto de IRPF, la empresa retendrá, el mismo % que le correspondería al trabajador relevado en el supuesto de que hubiera trabajado al 100% de la jornada.

10) Si el trabajador fallece en el periodo de contrato de relevo, la viuda/familiares cobrarán las horas que proporcionalmente haya trabajado hasta la fecha de fallecimiento.

11) La dirección, comunicará al Comité de Empresa la información y documentación referente al trabajador contratado: Datos del trabajador, de quien es relevista, etc., previamente a producirse la jubilación parcial.

ANEXO

GUDAT 2008. URTEKO ALOKAIRU TAULA

TABLA SALARIAL GUDAT 2008

 

LANBIDE KATEGORIA/CATEGORIA

HILEKO ALOKAIRUA

SAL. MES

URTEKO ALOKAIRUA

SAL. ANUAL

ANTZINATASUNA

ANTIGÜEDAD

Delegatua/Delegado

2.603,57

36.450,04

52,89

Informatikako arduraduna/Responsable Informático

2.480,67

34.729,35

52,89

Jarduera-sustatzailea/Promotor actividad

2.050,89

28.712,45

52,89

Merkatal Teknikaria/Kalitate Teknikaria

Técnico Comercial/Técnico de Calidad

2.145,43

25.745,17

52,89

Sekzio-arduraduna/Bulego teknikoko arduraduna

Encarg.Sección/Resp.deOfic. Técnica

1.791,73

25.084,28

52,89

Analista-programatzailea/Analista Programador

1.643,57

23.009,92

52,89

Taldeko arduraduna/Sistemen teknikaria/Analista-programatzailea/ Bulego teknikoko teknikaria

Encarg. Grupo/Tec. De Sistemas/Analista Programador/Técnico de Oficina Técnica

1.500,55

21.007,77

46,81

Programatzailea/Programador

1.393,28

19.505,95

42,74

Brigada-arduraduna/Proiektu-arduraduna

Encarg. Brigada/Resp. Proyectos

1.276,68

17.873,52

35,62

Dokumentalista

Documentalista

1.269,36

17.770,98

35,26

Informatikako operadorea/Agirien tratamenduko lehen mailako espezialista

Operador informático/Esp. En Trat. Documental 1ª

1.240,32

17.364,51

35,10

Agirien tratamenduko bigarren mailako espezialista/Biltegiko arduraduna

Esp. Trat. Document 2ª/Resp. Almacén

1.131,23

15.837,28

30,99

Lehen mailako espezialista/Especialista Primera

1.112,20

15.570,81

26,88

Administrari laguntzailea/Aux. Administrativo

1.091,83

15.285,66

26,39

Gidaria/Chofer

1.075,11

15.051,53

25,54

Agirien tratamenduko hirugarren mailako espezialista/Teleopera-dorea/ Web espezialista

Esp. Trat. Document 3ª/Teleoperador/Especialista Web

1.047,03

14.658,39

24,13

Datu grabatzailea/Eragilea

Grabador Datos/Operador

991,07

13.874,99

21,33

Peoi autonomoa

Peon Autónomo

868,28

12.155,90

15,19

Ikastuna

Operario Aprendiz

611,75

8.564,54

5,37

SUBESTRUCTURALES ORIENTATIVOS

Los subestructurales se aplicaran teniendo en cuenta aspectos tales como:

1. Formación para el puesto.

2. Experiencia en la misma ó parecida actividad.

3. Capacidad de aprendizaje.

4. Nivel de productividad alcanzado.

Orientativamente la aplicación del índice se realizará progresivamente partiendo de un 25% de reducción en el índice establecido para cada categoría y con una revisión semestral de cada caso para alcanzar el índice en un año como máximo.