C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) (18000422011981) de Granada

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 1800422
  • Código Nuevo: 18000422011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Granada
  • Boletín Oficial de Granada nº 130 del 10/07/2015

    ...Período de prueba... ...Jornada laboral... ...Plus de distancia... ...Condiciones de trabajo... ...Salario mínimo interprofesional... ...Excedencia voluntaria... ...Trabajo a turnos... ...Jornada partida... ...Salario base... ...Pagas extraordinarias... ...Comité de empresa... ...Salario base... ...Complemento ad personam... ...Pagas extraordinarias... ...Excedencias laborales...

  • Código: 1800422
  • Código Nuevo: 18000422011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Granada
  • Boletín Oficial de Granada nº 220 del 18/11/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) RESOLUCION de 6 de noviembre de 2013, de la Delegacion Territorial de Granada de la Consejeria de Innovacion, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del Convenio Colectivo de la empresa HEFAGRA, HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) Convenio Colectivo de Empresa de HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) (18000422011981) de Granada VISTO el texto del Convenio Colectivo de la empresa HEFAGRA, HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A., acordado entre la representación de la misma...

  • Código: 1800422
  • Código Nuevo: 18000422011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Granada
  • Boletín Oficial de Granada nº 154 del 10/08/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) Convenio Colectivo de Trabajo para la empresa HEFAGRA (Hermandad Farmaceutica Granadina) 2011-2012. Codigo: 18000422011981 HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) Convenio Colectivo de Empresa de HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. (HEFAGRA) (18000422011981) de Granada Convenio o Acuerdo: Hermandad Farmacéutica Granadina, Sdad. Coop. Expediente: 18/01/0001/2012 Fecha: 24/07/2012 Asunto:...
RESOLUCION de 25 de junio de 2015, de la Delegacion Territorial de Granada de la Consejeria de Innovacion, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del Convenio Colectivo de la empresa Hefagra, Hermandad Farmaceutica Granadina, S.C.A. (Boletín Oficial de Granada núm. 130 de 10/07/2015)

ACUERDA:

Primero. Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el mencionado Registro de esta Delegación Territorial.

Segundo. Disponer la publicación del indicado texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Delegado Territorial, José Antonio Aparicio López.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE HEFAGRA (HERMANDAD FARMACEUTICA GRANADINA, S.C.A. 2015-2016.

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º Ambito, personal, funcional y territorial.

El presente Convenio Colectivo regula las condiciones de trabajo y productividad entre la empresa Hefagra, Hermandad Farmacéutica Granadina, S. Coop. And., y su personal, en sus centros de trabajo de Granada y Provincia, con exclusión del personal Directivo.

Artículo 2º Vigencia y duración.

La duración del presente Convenio será de dos años a partir del 1 de enero de 2015. A su término, el día 31 de diciembre de 2016, se entenderá prorrogado de año en año si no media denuncia expresa por cualquiera de las partes, que habrá de hacerse comunicada por escrito y con una antelación mínima de un mes respecto a la indicada fecha de terminación de la vigencia del Convenio.

Si hubiera denuncia, las partes se comprometen a iniciar las posibles conversaciones del próximo Convenio del 1 al 10 de febrero de 2017, considerándose prorrogado el presente, en todos sus artículos durante el año que dura la ultraactivad; y siempre en los términos de establezca la legislación vigente en ese momento.

Artículo 3º Compensación y absorción.

Las condiciones pactadas en este Convenio Colectivo de Trabajo forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente, siendo compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran. Las revisiones del salario mínimo interprofesional no modificarán, por si mismas, la estructura ni la cuantía de los salarios fijados en este Convenio, si bien se garantiza a los trabajadores, como ingreso anual irreductible, la cuantía del salario mínimo vigente en cada momento en cómputo anual.

Artículo 4º Garantía 'ad personam'.

Se respetarán las situaciones que con carácter global excedan del pacto, manteniéndose estrictamente, 'ad personam'. Artículo 5º Periodo de prueba. Las admisiones de personal fijo que se efectúen de acuerdo con las disposiciones vigentes, previo informe no vinculante del comité de empresa, se considerarán provisionales durante un período de prueba variado, que deberá concretarse por escrito y que tendrá la siguiente duración, según la índole de la labor a que cada trabajador sea destinado.

a) Técnicos titulados: seis meses.

b) Trabajadores no cualificados: quince días.

c) Resto de trabajadores: dos meses.

La situación de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo.

Artículo 6º Permisos y licencias.

El Trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días laborables en caso de nacimiento de hijo.

c) Cinco días naturales por fallecimiento de cónyuge.

d) Tres días naturales por fallecimiento de parientes en primer grado de consanguinidad, así como por enfermedad u operación grave. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cinco días naturales.

e) Dos días laborables en caso de fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días naturales.

f) Un día en caso de fallecimiento de parientes hasta tercer grado de consanguinidad, incluidos primos hermanos.

g) Dos días por traslado de domicilio habitual.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

i) Un día natural por matrimonio de hijos o hermanos.

j) Un día natural por San Sebastián, que se aumentará, en las mismas condiciones, a los que correspondan por motivo de cuatrienios.

Artículo 7º Excedencias.

Se estará en todo a lo dispuesto en la Legislación vigente de aplicación.

No obstante, para la excedencia voluntaria, se pacta de mutuo acuerdo:

- Excedencias voluntarias. En este tipo de excedencias el trabajador tendrá derecho al reingreso en su puesto de trabajo cuando lo solicite antes de transcurridos dieciocho meses desde la fecha de concesión de la misma por parte de la empresa. En cualquier caso de excedencia, la empresa, al reingreso del trabajador, le respetará la antigüedad que tuviera al quedar excedente, así como el derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en nueva situación de excedencia si han transcurrido dos años desde el final de la anterior.

CAPITULO II. TIEMPO DE TRABAJO.

Artículo 8º Jornada laboral.

Será de 40 horas de trabajo efectivo de promedio semanal en cómputo anual. Atendiendo a las necesidades organizativas de la empresa, así como a la política de supresión paulatina de las horas extraordinarias y mejora del servicio al farmacéutico se pacta que las nuevas contrataciones podrán serlo en un régimen de distribución irregular de la jornada, con cómputo anual de la misma, y permitiendo igualmente la prestación de servicios de lunes a domingo, en definitiva, la flexibilidad que sea necesaria para los fines a los que se ha hecho referencia, siempre sin perjuicio de los descansos que establece la legislación vigente.

Artículo 9º Especificaciones en esta materia.

La Empresa se compromete a respetar las condiciones de trabajo (jornada, horarios, anexo II) que con carácter colectivo disfrutan los trabajadores en plantilla a la fecha de la firma del Convenio 2004-2006 y hasta no se logre otro acuerdo, esta cláusula mantendrá su vigor. Para este colectivo se concretan las mismas en los términos que a continuación se relacionan.

a) La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas de media semanales de trabajo efectivo, con carácter general de lunes a sábado inclusive.

Se entiende por jornada partida aquella en la que haya un descanso interrumpido de dos horas como mínimo y la que se aplicará únicamente a aquellos trabajadores que la realizaban a la fecha de la firma del Convenio 2004-2006 y con el horario que se señala en el anexo II apartado G.

b) Los trabajadores en plantilla a la fecha de la firma del convenio 2004-2006 disfrutarán de dos sábados libres de cada tres, con horario de 8 a 15 horas. El personal se compromete, durante los sábados, a ocupar cualquier otro puesto de trabajo distinto al suyo habitual. Quedan exceptuados de esta jornada de sábados aquellos empleados de Almacén que tienen suscrito con la empresa un pacto de horarios distintos a los expresados en este Convenio.

Se considerará jornada de cinco horas, para todo el personal en plantilla a la fecha de la firma del presente convenio, los siguientes días del año con el horario que se indica:

- 3 de mayo: día de la Cruz y viernes siguiente al día del Corpus:*

Almacén. Se formarán dos turnos:

1º de 10 a 15 horas.

2º de 11 a 16 horas.

Resto personal de 9 a 14 horas

- 24 de diciembre: día de Nochebuena y 31 de diciembre: día de Nochevieja:

* Personal puesta de notas de 10 a 15 horas.

* Resto de personal con horario de 9:30 a 14:,30 horas.

En los expresados días los servicios de recepción de pedidos y mostrador funcionarán con el horario de mañana de las farmacias.

Los días de festividad local, siempre que no sean sábado, debido a que las farmacias de la provincia de Granada están abiertas, Hefagra, Hermandad Farmacéutica Granadina, organizará dos turnos de trabajo con el siguiente horario:

- Primer turno: de 9 horas a 15 horas.

- Segundo turno: de 16 horas a 21 horas.

La retribución que se abonará para este personal por este concepto será la siguiente: 100 euros para el 2015 y 2016.

Cuando la festividad local coincida en sábado, los dos turnos de trabajo tendrán el siguiente horario: - Primer turno: de 9 horas a 13 horas. Segundo turno: de 11 horas a 15 horas. La retribución que se abonará para este personal por este concepto será la siguiente: 75 euros para el 2015 y 2016.

Hefagra, Hermandad Farmacéutica Granadina designará las secciones o grupos que efectuarán este trabajo. Para los trabajadores en plantilla a que se está haciendo referencia, se respetará el que vienen realizando en la actualidad.

Artículo 10. Sin perjuicio de lo acordado en el artículo 9 del presente convenio colectivo, Hefagra podrá disponer de un 5% de la jornada o del porcentaje que establezca la ley en cada momento, de todos los trabajadores de la empresa para su distribución irregular a lo largo del año.

Hefagra comunicará previamente al Comité de Empresa como llevará a cabo dicha disposición de horas.

La Empresa, si hubiera necesidad y de forma excepcional, podrá disponer de esa jornada irregular en fin de semana o festivo. En este caso se acordará con el Comité de Empresa.

Empresa y trabajador afectado harán los ajustes oportunos en la jornada laboral para dar cabida al porcentaje de jornada irregular.

CAPITULO III. CONDICIONES ECONOMICAS.

Artículo 11º Estructura salarial.

Se fija un salario base en la cuantía que se especifica en el anexo III para los niveles que se establecen en el anexo I y que se acompaña como parte integrante de este convenio.

Artículo 12º Condiciones económicas 'garantía adpersonam'

Para la plantilla existente a la fecha de la firma del Convenio 2004-2006, se respetan las condiciones salariales más beneficiosas que se mantendrán como complemento estrictamente personal, no absorbible ni compensable. Es decir con todas las garantías (el complemento personal engloba la diferencia con el anterior salario base, el plus de distancia y transporte, el complemento de responsabilidad, el complemento de antigüedad y el incentivo que había antes del convenio del 2004).

El complemento personal paga extra engloba la diferencia con el anterior salario base, el complemento de antigüedad incrementados ambos importes con un 10%, y el 25% del importe total de la bolsa de vacaciones que había antes del convenio 2004).

Artículo 13º Incremento salarial.

Para el año 2015 se aplicará una subida de un 1% sobre el salario base y complemento personal que cada trabajador tuviera a diciembre de 2014.

Para el año 2016 se aplicará una subida de un 1% sobre el salario base y complemento personal que cada trabajador tuviera a diciembre de 2015.

En este año 2016 se pagará por una sola vez y sin que consolide en tablas un 0,5% del salario base y complemento personal anual que cada trabajador tuviera a diciembre de 2015.

Artículo 14º Plus de distancia y transporte.

Se establece un plus de distancia y transporte en la cuantía de 2,13 euros brutos por día trabajado para el personal con jornada continuada y de 4,26 euros brutos por día trabajado para el personal con jornada partida.

A excepción de los trabajadores en plantilla a la firma del convenio 2004-2006 que no dispongan de medio de transporte propio y utilicen el medio de transporte que la empresa les ha gestionado; el autobús con parada en la puerta de la Empresa.

Artículo 15º Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen cuatro gratificaciones extraordinarias al año para todos los trabajadores:

- Paga de Navidad.

- Paga de marzo.

- Paga de verano.

- Paga de octubre.

La cuantía de tales gratificaciones extraordinarias será el importe del sueldo base más la antigüedad si la hubiera.

Dichas gratificaciones serán abonadas, la de navidad junto con la ordinaria de noviembre, la de verano con la de junio, la de marzo en febrero y la de octubre en septiembre.

Artículo 16º Complemento personal paga extra.

Para los trabajadores en plantilla a la fecha de la firma del convenio 2004-2006, el importe de las pagas extras a que se ha hecho referencia en el artículo anterior, se verá incrementado con un complemento personal paga extra, no absorbible ni compensable, es decir en las mismas condiciones que el establecido en el artículo 12, en la cuantía que se especifica en el anexo III para cada uno de los niveles profesionales que en el mismo figuran.

Artículo 17º Antigüedad.

Los trabajadores a partir de la firma del Convenio Colectivo de 2013, no acumularán ninguna cuantía por este concepto, desapareciendo ésta a partir de la firma de dicho convenio.

Aquellos trabajadores que a la firma del convenio firmado en 2013 tuvieran alguna cuantía en el concepto de antigüedad pasarán el importe que tuvieran al concepto de permanencia.

Artículo 18º Vacaciones.

Los trabajadores afectados por este Convenio disfrutaran de una vacación anual de 30 días naturales no sustituibles por compensación económica y retribuibles en la cuantía total de su percepción mensual, excepto el plus de distancia y transporte. Las vacaciones se disfrutarán en el año 2015 de acuerdo con el calendario publicado en los tablones de anuncios de la empresa, sin perjuicio de los acuerdos individuales que puedan alcanzarse con los trabajadores interesados en disfrutarlas en otras fechas.

Para el año 2015 y hasta la negociación de un nuevo convenio, las vacaciones anuales se distribuirán en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre del mismo año.

Los trabajadores que a la firma del presenten convenio disfruten de:

- 31 días pasaran a disfrutar a partir de la firma del presente convenio 31 días.

- 32 días pasaran a disfrutar a partir de la firma del presente convenio 31 días.

- 33 días pasaran a disfrutar a partir de la firma del presente convenio 31 días. - 34 días pasaran a disfrutar a partir de la firma del presente convenio 32 días.

- 35 días pasaran a disfrutar a partir de la firma del presente convenio 32 días.

- 36 días pasaran a disfrutar a partir de la firma del presente convenio 33 días.

Artículo 19 º Régimen disciplinario.

1. La empresa podrá sancionar las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente texto.

2. Toda falta cometida por un trabajador se calificará atendiendo a su importancia y transcendencia en leve, grave o muy grave.

3. Faltas leves:

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de quince minutos en un mes.

b) No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

c) Pequeños descuidos en la conservación de los géneros o del material de la empresa. d) No comunicar a la empresa cualquier cambio de domicilio.

e) Las discusiones con otros trabajadores dentro de las dependencias de la empresa, siempre que no sea en presencia del público.

f) El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio grave para la empresa o hubiere causado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

g) Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

h) No atender al público con la corrección y diligencia debidos.

i) Faltar un día al trabajo sin la debida autorización o causa justificada.

4. Faltas graves:

Se considerarán como faltas graves las siguientes:

a) La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de treinta minutos en un mes.

b) La desobediencia a la Dirección de la empresa o quienes se encuentren con facultades de dirección u organización en el ejercicio regular de sus funciones en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia fuese reiterada o implicase quebranto manifiesto de la disciplina en el trabajo o de ella se derivase perjuicio para la empresa o para las personas, podrá ser calificada como falta muy grave.

c) Descuido importante en la conservación de los géneros o del material de la empresa.

d) Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él.

e) Las discusiones con otros trabajadores en presencia del público o que transcienda a éste. f) Emplear para uso propio artículos, enseres o prendas de la empresa, o sacarlos de las instalaciones o dependencias de la empresa a no ser que exista autorización.

g) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral.

h) La inasistencia al trabajo sin la debida autorización o causa justificada de dos días en seis meses.

i) La comisión de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción o amonestación por escrito.

5. Faltas muy graves:

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

a) Faltar más de dos días al trabajo, sin la debida autorización o causa justificada en un año.

b) La simulación de enfermedad o accidente.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los otros trabajadores o cualquier otra persona al servicio de la empresa en relación de trabajo con ésta, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona, sin expresa autorización de la empresa, así como la competencia desleal en la actividad de la misma.

d) Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

e) El robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa, como a los compañeros de trabajo o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar.

f) Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa, o revelar a personas extrañas a la misma el contenido de éstos.

g) Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

h) Falta notoria de respeto o consideración al público.

i) Los malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración a los jefes o sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

j) Toda conducta, en el ámbito laboral, que atente gravemente al respeto de la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual. Si la referida conducta es llevada a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica, supondrá una circunstancia agravante de aquélla.

k) La comisión por un superior de un hecho arbitrario que suponga la vulneración de un derecho del trabajador legalmente reconocido, de donde se derive un perjuicio grave para el subordinado. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

l) La embriaguez habitual y drogodependencia manifestada en jornada laboral y en su puesto de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestión de estupefacientes manifestados una sola vez serán constitutivos de falta grave.

m) Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo siempre que no esté motivada por derecho alguno reconocido por las leyes.

n) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera. 6. Régimen de sanciones: Corresponde a la Dirección de la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos estipulados en el presente Acuerdo. La sanción de las faltas leves, graves y muy graves, requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

Para la imposición de sanciones se seguirán los trámites previstos en la legislación general.

7. Sanciones máximas: Las sanciones que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestación verbal. Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo hasta tres días.

b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

c) Por faltas muy graves: Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.

8. Prescripción: La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días, para las graves a los veinte días, y para las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPITULO IV. DERECHOS SINDICALES.

Artículo 20º Comité de empresa

El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses. El comité de empresa elegirá entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento. Los miembros del comité de empresa, como representantes legales de los trabajadores, tendrán las siguientes garantías:

a) Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa.

b) Prioridad de permanencia en la empresa respecto a los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

c) No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones, siempre que el despido o sanción sea por el ejercicio de su representación.

d) Expresar, colegiadamente, si se trata del comité, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.

e) Disponer del crédito horario mensual correspondiente establecido en el ET a cada uno de los miembros del comité de empresa, para el ejercicio de sus funciones de representación.

Dichas horas podrán acumularse o cederse en uno o varios del os miembros del comité.

f) Participar en la gestión del incumplimiento de todos los artículos pactados en este convenio. g) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones que, directa o indirectamente, tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

h) Recibir información sobre:

- Producción y ventas de la empresa.

- Evolución económica de la empresa.

- Los cambios en la organización del trabajo y reestructuración del sistema, con carácter previo a su puesta en funcionamiento.

i) Los miembros del comité que intervengan en las negociaciones del convenio estarán liberados el día en que se reúnan con la empresa para la negociación del Convenio Colectivo de Hefagra.

j) Ser informados de las sanciones impuestas según legislación vigente.

CAPITULO V. ACTIVIDADES SOCIALES.

Artículo 21º Premios 25 y 30 años.

Se establece para los trabajadores, con el fin de premiar a aquellos que durante veinticinco años prestaron servicio en la empresa, un premio en metálico que se satisfará a los mismos, en la cuantía de una mensualidad con todos los conceptos salariales. El trabajador que alcance los treinta años de servicio en activo en la empresa, percibirá, en ese momento y por una sola vez, un premio en metálico correspondiente a tres mensualidades, incluidos todos los conceptos salariales.

Artículo 22º Seguro de vida.

La empresa aportará la cantidad de 4.707,70 euros para el año 2015 y 2016, que se destinará a subvencionar la Prima correspondiente a una Póliza de Seguro de Vida que tienen concertada los trabajadores. Dicha cantidad será negociada para años posteriores.

Artículo 23º Ayuda estudios superiores.

La empresa ayudará a cualquiera de sus trabajadores que quiera realizar estudios universitarios relacionados con la actividad de la misma, abonando el importe de la matrícula correspondiente, previa justificación. Esta cantidad se pagará anualmente, siempre que se justifique haber aprobado todas las asignaturas cuya matrícula fue abonada por Hefagra. La presente ayuda anula y deja sin efecto a cualquier otro acuerdo tomado con anterioridad sobre este particular.

CAPITULO VI. DISPOSICIONES FINALES.

Artículo 24º Sustituciones de puesto

El trabajador que realice a instancias de la empresa funciones de categoría superior a la que tuviera reconocida, por un período superior a seis meses durante un año y ocho durante dos años, podrá exclusivamente reclamar ante la Dirección de la empresa la diferencia retributiva entre la categoría asignada y las funciones que efectivamente realice. Para todo lo demás se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 25º Remuneración anual.

La remuneración anual, en función de las horas anuales de trabajo, es la que se indica en el anexo III.

Artículo 26º Compromiso de normalidad en los servicios.

Durante la vigencia del presente Convenio, y en tanto la empresa cumpla con las condiciones pactadas, los empleados se comprometen a realizar los servicios en la forma acostumbrada, y expresamente a mantener la paz social en él más amplio sentido del concepto y siempre referido al compromiso de no tratar de alterar lo aquí pactado.

Artículo 27º Comisión Paritaria.

Para entender de la interpretación de las condiciones establecidas en el presente Convenio, se designa una Comisión Paritaria, que estará integrada por tres vocales del comité de empresa que han intervenido en las deliberaciones y otros tres representantes de la empresa, entre los que deberá estar siempre el Director de la misma.

Procedimiento. Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria tendrán carácter de ordinario o extraordinario, según calificación de las partes firmantes. Podrá convocar a la Comisión Paritaria cualquiera de las partes firmantes, mediante preaviso mínimo de tres días, debiéndose resolver las consultas en un plazo de siete días. La toma de decisiones se hará por mayoría.

Funciones. Son funciones de la Comisión Paritaria:

1. Interpretación del Convenio Colectivo.

2. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

3. A petición de las partes, deberá mediar, conciliar o arbitrar en el tratamiento y solución de cuestiones y conflictos que pudieran suscitarse de aplicación del Convenio Colectivo, con independencia de las competencias de los organismos públicos existentes al efecto. En el supuesto de que no se alcanzara acuerdo en el seno de la Comisión será preceptivo con carácter previo a la interposición de la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social someter la cuestión litigiosa ante el SERCLA a los efectos de que con su intervención pueda obtenerse una posible conciliación, exclusivamente.

4. Solventar, en lo posible, las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el art. 82.3 del ET.

Artículo 28º Seguridad y salud.

Los trabajadores, en la prestación de sus servicios, tendrán derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud. Estarán representados por el Comité de Seguridad y Salud, y éste mantendrá reuniones periódicas con la Dirección de la empresa en defensa de lo relativo a la seguridad y salud de los trabajadores. Se equipará al personal de almacén con vestimenta, ya sea de invierno o verano y calzado.

Para todo lo demás estaremos a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 29º Promoción y formación en el trabajo.

El trabajador tendrá derecho:

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional, con reserva del puesto de trabajo. Para todo lo demás estaremos a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 30º Garantía laboral.

La empresa informará amplia y puntualmente a la comisión del comité de empresa para la fusión, del proceso de fusión que acometa con otras entidades, o de los acuerdos de colaboración que concierte. Asimismo, garantizará el empleo a la totalidad de la plantilla actual, en la empresa resultante de la fusión, o de los acuerdos concertados. Igual compromiso adquiere la empresa para el supuesto de que procediera a la mecanización o informatización de cualquier Departamento.

Artículo 31º Jubilaciones parciales.

Hefagra con fecha 18 de marzo de 2013 ha firmado un acuerdo de jubilación parcial con el Comité de Empresa que ha sido registrado en el INSS y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2018.

Artículo 32º Vinculación a la totalidad.

En el supuesto de que la autoridad laboral, en uso de las facultades que le confiere el artículo 90.5 del Estatuto de los Trabajadores, estimase que este Convenio conculca la legalidad vigente, o lesiona gravemente el interés de terceros, dirigiera oficio a la jurisdicción competente y ésta anulara o dejara sin efecto algún artículo del mismo, bien en su todo o en parte de lo convenido, que se recoge en su contenido, se conviene expresamente que, entonces, el presente Convenio Colectivo de Trabajo quedaría totalmente nulo y sin efecto ni eficacia práctica alguna, por lo que las partes volverían a negociar un nuevo Convenio o bien reconsiderar el contenido del anterior en su totalidad.

Artículo 33º Legislación supletoria.

En todo lo no previsto en el presente Convenio será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás normas laborales de general aplicación incluidos los temas de igualdad.

Artículo 34º Se manifiesta que en la negociación del presente Convenio han participado todos los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa, dicho Comité esta formado por UGT y CSIF y los representantes de la Empresa.

ANEXO I. GRUPOS O NIVELES

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II. PERSONAL EN PLANTILLA A LA FIRMA DEL CONVENIO 2004-2006.

HORARIOS 2015-2016.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Estos horarios para ajustarse a la nueva jornada laboral establecida en el convenio de 2013 se incrementaron en media hora de lunes a viernes, manteniéndose la jornada en fin de semana, es decir 2,5 horas semanales.

ANEXO III

TABLA SALARIAL 2015

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

TABLA SALARIAL 2016

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI