C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de HORTICULTORES EL TORCAL (29008042012008) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 141 del 24/07/2014

      • Código: 2908042
      • Código Nuevo: 29008042012008
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de HORTICULTORES EL TORCAL Convenio Colectivo de Empresa de Horticultores El Torcal, Sociedad Cooperativa Andaluza, con expediente REGCON numero 29/01/0060/2014 y codigo de acuerdo 29008042012008 HORTICULTORES EL TORCAL Convenio Colectivo de Empresa de HORTICULTORES EL TORCAL (29008042012008) de Málaga Convenio o acuerdo: Horticultores El Torcal, Sociedad Cooperativa Andaluza. Expediente: 29/01/0060/2014. Fecha: 30/05/2014. As...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Empresa de Horticultores El Torcal, Sociedad Cooperativa Andaluza, con expediente REGCON numero 29/01/0060/2014 y codigo de acuerdo 29008042012008 24/07/2014 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2013 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Horticultores El Torcal. Codigo de convenio 2908042 21/05/2008 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2008 No Vigente
Convenio Colectivo de Empresa de Horticultores El Torcal, Sociedad Cooperativa Andaluza, con expediente REGCON numero 29/01/0060/2014 y codigo de acuerdo 29008042012008 (Boletín Oficial de Málaga núm. 141 de 24/07/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: Horticultores El Torcal, Sociedad Cooperativa Andaluza.

Expediente: 29/01/0060/2014.

Fecha: 30/05/2014.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación.

Código 29008042012008.

Visto los acuerdos de fecha 19 de febrero de 2014 y 10 de mayo de 2014 de la comisión negociadora y visto el texto del Convenio Colectivo de Empresa de Horticultores El Torcal, Sociedad Cooperativa Andaluza, con expediente REGCON número 29/01/0060/2014 y código de acuerdo 29008042012008, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial, Marta Rueda Barrera.


II CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA "HORTICULTORES EL TORCAL" SCA

 


Artículo 1. Ámbito territorial

El presente convenio colectivo se aplicará al centro o centros de trabajo de la empresa "Horticultores El Torcal" independientemente del lugar en que se encuentren, pero siempre dentro de la provincia de Málaga.


Artículo 2. Ámbito personal

El presente convenio afecta personalmente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa "Horticultores El Torcal".


Artículo 3. Vigencia y duración

El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2013, y de forma independiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, comprometiéndose ambas partes, antes de finalizar el último año de vigencia del actual convenio, de iniciar conversaciones para del nuevo convenio con el fin de que pueda ser de plena aplicación con efectos de inicio del año siguiente.

Si cualquiera de las partes no lo denuncia con tres meses de antelación a su vencimiento, la aplicabilidad del convenio se entenderá prorrogada de forma automática en caso de no ser renovado, sin necesidad de mediar denunciar sobre su vigencia, quedando por tanto el presente convenio colectivo vigente hasta la entrada en vigor del nuevo.


Artículo 4. Garantías

Se respetarán aquellas situaciones personales que, en su contenido económico o social y con carácter de homogeneidad, excedan global-mente de lo pactado, manteniéndose estrictamente ad personam.


Artículo 5. Vinculación a la totalidad

El conjunto de los derechos y obligaciones pactadas en el presente convenio, constituyen un todo indivisible.


Artículo 6. Exclusión de otros convenios

El presente convenio colectivo propio de empresa sustituye a cualquier otro aplicado anteriormente a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, con aplicación expresa de este texto sobre cualquier otro.


Artículo 7. Clasificación profesional

Ver anexo I de categorías y salarios.


Artículo 8. Movilidad funcional

Con respecto a la movilidad funcional, se estará a lo que específicamente dispone la normativa legal al respecto, pudiendo los trabajadores realizar funciones varias dentro de la misma empresa, y por necesidades de reorganización, no obstante la empresa en aras de la facultad que tiene conferida, podrá realizar modificaciones de puestos de trabajo que por necesidades de producción y de forma temporal deban realizarse de forma conveniente, sin que por ello deba de procederse a su cambio de categoría dado que la citada modificación se realiza de forma temporal, entendiendo de carácter temporal si no es realizado más de seis meses de forma continuada.


Artículo 9. Jornada de trabajo

La jornada de trabajo tendrá un descanso semanal de día y medio, que se disfrutarán, preferentemente, el sábado y domingo, sin embargo, por las especiales condiciones de trabajo en la empresa, y dado que deben contar con la entrada de productos perecederos provenientes del campo, en ocasiones deberán depender de la llegada de los mismos, de tal forma que las jornadas podrán verse alteradas de manera puntual, sin que en su cómputo global se excedan de lo pactado.

Por tal motivo y siempre por necesidades de la misma, podrá hacer una distribución irregular de la jornada diaria, compensando este exceso con descansos posteriores en la misma proporción.

Excepto para el personal fijo permanente, debido al carácter discontinuo de la actividad del mismo la jornada se determinará conforme al cumplimiento de la actividad normal de la empresa, computándose al trabajador las horas efectivamente trabajadas en el día.

La empresa garantizará a los trabajadores, cada día que sean llamados a trabajar, un mínimo de cuatro horas, salvo que se realicen dos llamamientos en el mismo día, en cuyo caso la garantía será de 5 horas, trabajándose tres horas en un llamamiento y dos horas en otro. Si la jornada efectiva trabajada fuera inferior a esas cuatro o cinco horas tendrá que abonarse el salario correspondiente a las mismas.


Artículo 10. Vacaciones

Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente convenio disfrutarán dentro de cada año natural de un periodo de vacaciones de 30 días naturales, que podrán ser fraccionadas de acuerdo a las necesidades entre las partes.

En cuanto a los trabajadores incluidos dentro del Régimen Especial de Manipulado, todos sus devengos de carácter superior al mensual, quedarán incluidos dentro del salario diario a percibir, al tratarse de un jornal que se devenga por cada jornada realizada, y que termina al finalizar la citada jornada o jornadas.

El trabajador tendrá derecho a elegir la fecha de disfrute de la mitad de las vacaciones anuales, pero siempre en periodos de baja campaña.

Los trabajadores manipuladores por jornadas u horas llevan prorrateado el importe de estos 30 días de vacaciones en el salario que figura en la tabla anexa a este convenio, por lo que tendrán derecho al disfrute de las mismas.


Artículo 11. Licencias retribuidas

Los trabajadores/as, previa petición y posterior justificación, tendrán derecho a disfrutar de licencias retribuidas por los tiempos y causas siguientes.

a) 15 días en caso de matrimonio o por inscripción en el Registro correspondiente como pareja de hecho.

b) 2 días por fallecimiento, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la provincia, el plazo será de cuatro días.

c) Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad días 2 días. Dicho permiso habrá de ser justificado por certificado extendido por el médico o centro que asista al enfermo.

d) 3 días en caso de nacimiento de hijo, ampliándose los permisos de paternidad legalmente establecidos en cada momento, debiendo solicitarse el exceso de días adicionales al organismo correspondiente de la Seguridad Social.

e) En caso de hospitalización del cónyuge, hijos o familiares a cargo, e independientemente de lo establecido en el apartado b), el trabajador/a tendrá derecho a medio día de descanso a la semana para visitarlo, percibiendo el total de salario en ese día, justificado con el oportuno certificado médico, debiendo consensuar con la empresa el día que solicite el citado permiso, con el límite de un mes.

f) Por el tiempo indispensable para.

- Concurrir a exámenes y demás pruebas oficiales que se convoquen oficialmente.

- El cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público.

- Por el tiempo indispensable para el acompañamiento al médico especialista de la sanidad pública, de hijos menores de 10 años o disminuidos, limitándose a dos veces al año.

- La realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, si obligatoriamente han de realizarse en el transcurso de la jornada laboral y previo aviso de 72 horas.

- Por el tiempo indispensable para acudir a la consulta del médico, ya sea de cabecera o al especialista, debiendo aportar justificación del tiempo invertido.

g) Cualquier otro permiso legalmente establecido en el Estatuto de los Trabajadores

h) 1 día por boda o bautizo de hijos.


Artículo 12. Riesgo de embarazo, permiso por lactancia y reducción de jornada por motivos familiares

a) Cambio de puesto por gestación.

La empresa deberá velar de manera especial por el cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales para las trabajadoras en periodo de gestación, a fin de evitar el riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras embarazadas o de parto reciente, adoptando las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

Dichas medidas incluirán, de ser necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. Las medidas previstas serán también de aplicación durante el período de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así se certifique en los términos previstos en el artículo 26.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Finalizado el periodo de gestación, será integrada en el puesto de trabajo. Tendrá opción a modificar su horario la trabajadora con un hijo lactante durante el primer año.

b) En atención a las especiales características de composición de la empresa, al ser su plantilla en la mayoría del sexo femenino, es necesario prestar especial atención a los supuestos de embarazo, con el fin de proteger en la medida de lo posible esta situación se tendrá en cuenta lo siguiente: Será considerado riesgo de embarazo en el ámbito de la empresa las siguientes funciones:

Trabajos con bipedestación de forma prolongado (cuatro horas al día). Pararse con inclinaciones por debajo de la rodilla, más de diez veces por hora.

Carga de pesos de entre 5-10 kilos, repetidamente 4 o más veces por turno (de ocho horas), o intermitentemente menos de cuatro veces por turno en pesos de más de 10 kilos.

En lo previsto en este artículo y que pueda serle de aplicación para estas materias se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.


Artículo 13. Conceptos retributivos

Las retribuciones del personal por jornada y horario normales de trabajo estarán constituidas por los siguientes conceptos.

- Salario base.

- Complementos ad personan.

- Pagas extraordinarias.

- Paga de beneficios.

- Salario base: Su cuantía se determina en la tabla salarial que se adjunta como "anexo I".

- Antigüedad: no se generan devengos por el concepto de antigüedad, si bien quedarán consolidados los importes devengados hasta la fecha de la firma del presente convenio.

- Pagas extraordinarias: Se abonarán al trabajador 2 pagas extraordinarias en los meses de julio y diciembre, o bien de forma prorrateada, consistentes en 30 días de salario base de convenio.

- Paga de beneficios, que es la consiste en el abono al trabajador/a de una cuantía igual a 30 días de salario base de convenio, que se pagará dentro del primer trimestre del año, o bien prorrateado a lo largo del año.


Artículo 14. Horas extraordinarias

Se dividirán en 2 grupos.

a) De fuerza mayor o extraordinarias: Serán las que se realicen para prevenir o evitar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

Su prestación será obligatoria.

b) Habituales ú ordinarias: Serán aquellas que, no incluidas en ninguno de los apartados anteriores, se realicen por encima de la jornada ordinaria de trabajo.

Con carácter general las horas extraordinarias se abonarán al mismo precio que las horas ordinarias de trabajo, o compensadas con descanso.

No obstante lo anterior, salvo pacto en contrario, las horas que excedan de la jornada ordinaria diaria de 9:00 horas, así como las que excedan del computo de 50 horas ordinarias semanales, se considerarán extraordinarias, y se abonaran al valor unitario fijado en las tablas anexas. En ningún caso el valor de la hora extraordinaria será inferior al valor de la hora ordinaria.

Las horas de trabajo que se deban realizar en domingo o días festivos por causas de fuerza mayor o para prevenir pérdidas de materias primas, por cierres imprevistos de fronteras, acumulación de productos en épocas puntas de producción, factores atmosféricos u otras causas no previsibles ni imputables en medida alguna al empresario, serán obligatorias.


Artículo 15. Ropa de trabajo

La empresa suministrará a los trabajadores de manipulado, carretilleros y operarios dos ropas de trabajo anuales según las necesidades del puesto de cada uno.


Artículo 16. Incapacidades

En caso de enfermedad común y accidente no laboral, la empresa abonará al trabajador durante la primera baja del año natural el 100% de la base reguladora del mes anterior a la baja, y durante un máximo de seis meses, quedando las siguientes bajas, en lo estipulado legalmente.

En los casos de enfermedad profesional y accidente laboral, la empresa abonará al trabajador la diferencia entre las prestaciones de la Seguridad y el 100% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja, y con un máximo de nueve meses.

Lo citados complementos son exclusivamente aplicable al régimen general, no siendo de efecto al Régimen Especial de Manipulado (0132), que se regirá por la normativa que marca la entidad gestora sobre bajas y complementos.


Artículo 17. Seguridad, higiene y salud laboral

En este sentido se estará a lo dispuesto en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 18. Contrataciones, preaviso y llamamiento al trabajo

La contratación de personal fijo-discontinuo, eventual e interino, y de obra o servicio determinado se formalizará por la empresa de acuerdo con la legislación vigente, por escrito y triplicado, quedando a disposición una copia del contrato para el trabajador y otra para su gestión ante la Oficina de Empleo.

Los trabajadores fijos y fijos discontinuos que decidan solicitar su baja voluntaria en la empresa, deberán preavisar al empresario con quince días laborables de antelación a la fecha de la baja. La falta de preaviso dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

En cuanto al llamamiento al trabajo, al comienzo y final de campaña el llamamiento al trabajo de los trabajadores de campaña fijos discontinuos se hará de acuerdo con la costumbre de la empresa, respetándose el orden de antigüedad dentro de cada categoría y con conocimiento de los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal.

Durante la campaña el llamamiento del personal se realizará día a día según la costumbre y organización de cada empresa.


Artículo 19. Seguro de vida e invalidez

La empresa garantizará para todos los trabajadores un seguro de fallecimiento e invalidez por accidente de trabajo por importe de 10.000,00 euros,


Artículo 20. Excedencias

En caso de excedencias, se estará a lo dispuesto legalmente.


Artículo 21. Derechos sindicales y de representación de los trabajadores

En esta materia se estará a lo legalmente previsto en los artículos 61 a 81, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 22. Formación

La empresa se compromete a impartir los oportunos cursos de formación a los trabajadores, para la correcta formación de sus trabajadores y trabajadoras.

En especial se fomentará la realización de cursos de manipulador de alimentos, seguridad e higiene y ergonomía laboral.


Artículo 23. Absentismo injustificado

La falta al trabajo injustificada, será sancionada directamente por la empresa con el descuento del salario correspondiente al citado día, así como todos los devengos inherentes al mismo


Artículo 24. Infracciones y sanciones de los trabajadores

Las presentes normas de régimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresarios.


Artículo 25. Faltas y sanciones de los trabajadores

Las faltas, siempre que sean constitutivas de un incumplimiento contractual culpable del trabajador, podrán ser sancionadas por la Dirección de la Empresa de acuerdo con la graduación que se establece en el presente convenio.


Artículo 26. De las faltas

Las faltas cometidas por los trabajadores afectados por el presente Convenio se clasificarán atendiendo a su importancia y, en su caso, reincidencia, en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes.

La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita y motivada de la empresa al trabajador. La imposición de sanciones por faltas muy graves será notificada a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.

Los miembros del comité de empresa y los delegados del personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán derecho a la apertura de expediente contradictorio en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.


Artículo 27. Faltas leves

Se considerarán faltas leves los siguientes comportamientos.

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a diez minutos.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el período de un mes.

c) La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación.

d) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves periodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave.

e) La desatención y falta de corrección en el trato con el público cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa.

f) Los descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo.

g) La embriaguez, drogadicción o similar no habitual o esporádica en el trabajo.

h) Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono móvil, tablets, portátil, Smartphone, celular o cualquier otro medio de comunicación o electrónico, debiéndose acudir para cualquier urgencia que existiera (no necesariamente médica) al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata, recomendando el apagado de los citados dispositivos para evitar su uso, asimismo se prohíbe el uso de cualquier otro medio que pueda distraerle de su cometido durante las horas de trabajo, lecturas de libros, periódicos, revistas, etc… así como el uso de cualquier aparato musical de conexión al oído, siendo el motivo principal de esto el evitar cualquier distracción en su cometido y durante su jornada de trabajo por seguridad laboral (en caso de producirse tales hechos en cadenas de trabajo o puestos que puedan entrañar peligro para la empresa o cualquier persona, tanto trabajador como cliente o visitante, la citada falta será considerada como grave).


Artículo 28. Faltas graves

Se considerarán faltas graves los siguientes comportamientos.

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta quince minutos.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro días durante el periodo de un mes.

c) El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social.

d) La simulación de una situación de Incapacidad Temporal, sin perjuicio de lo previsto en la letra

d) del artículo veintinueve.

e) La suplantación de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

f) La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgos de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves.

g) La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anomalías observados en los útiles, herramientas, vehículos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa.

h) La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral.

i) El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzcan grave perjuicio para la empresa.

j) La embriaguez, drogadicción o similares de forma habitual en el trabajo, entendiendo por habitual tres veces en un año.

k) La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa.

l) La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

ll) La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida.

m) Las ofensas de palabra proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad, ya sean a clientes, trabajadores o visitantes.

n) La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre.

ñ) Especialmente para conductores, carretilleros, trabajadores en cadena de trabajo, o personas encargadas de maquinaria o dispositivos mecánicos, durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono móvil, tablets, portátil, Smartphone, celular o cualquier otro medio electrónico o de comunicación) debiéndose acudir para cualquier urgencia que existiera (no necesariamente médica) al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata, recomendando el apagado de los citados dispositivos para evitar su uso y distracción, asimismo se prohíbe el uso de cualquier otro medio que pueda distraerle de su cometido durante las horas de trabajo, lecturas de libros, periódicos, revistas, etc., así como el uso de cualquier aparato musical de conexión al oído, siendo el motivo principal de esto el evitar cualquier distracción en su cometido y durante su jornada de trabajo por seguridad laboral y la de los demás.


Artículo 29. Faltas muy graves

Se considerarán faltas muy graves los siguientes comportamientos.

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o veinte, durante un año debidamente advertida.

b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de un mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, compañeros o de cualesquiera otra persona dentro de las dependencias de la empresa.

d) La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

e) El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa.

f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo. No obstante, cuando el trabajador se someta a un programa de desintoxicación y reinserción, causará derecho a la conservación del puesto, situándose en excedencia. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al de su alta por curación.

g) La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

h) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i) La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga.

j) El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñen funciones de mando.

k) El acoso sexual.

l) La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

ll) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el período de un año.


Artículo 30. De las sanciones.

La Dirección de la empresa podrá sancionar las faltas laborales enumeradas en los artículos anteriores cometidas por sus trabajadores con las siguientes sanciones máximas.

a) Por faltas leves: amonestación verbal o escrita y suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

b) Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de tres a catorce días.

c) Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de catorce días a un mes, traslado a centro de trabajo de localidad distinta durante un período de hasta un año y despido disciplinario.


Artículo 31. Prescripción

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


Artículo 31. Salud Laboral

Se promoverá para la creación de comité en competencia de seguridad y salud laboral, quien junto con el empresario deberá entre otras cosas.

a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.

A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

d) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.


Artículo 32. Competencias y facultades de los delegados de prevención

De conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los delegados de prevención tendrá las competencias y facultades que se enuncian a continuación.

1. Son competencias de los delegados de prevención.

a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 38 de dicha Ley, en caso de que la empresa no cuenten con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aquél serán ejercidas por los delegados de prevención.

2. En el ejercicio de las competencias atribuidas a los delegados de prevención, estos estarán facultados para:

a) Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artículo 22 de la repetida Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de la misma. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.

c) Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

d) Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de la LPRL en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

e) Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

f) Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

g) Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 del artículo 21 de la LPRL.

3. Los informes que deban emitir los delegados de prevención a tenor de lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 de este artículo deberán elaborarse en un plazo de quince días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, el empresario podrá poner en práctica su decisión.

4. La decisión negativa del empresario a la adopción de las medidas propuestas por el Delegado de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra f) del apartado 2 de este artículo deberá ser motivada.


Artículo 33. Comisión paritaria del convenio colectivo

La comisión paritaria de este convenio colectivo, entre otras facultades, tendrá la de controlar y vigilar el grado de cumplimiento del citado convenio, asumiendo asimismo cuantas competencias se le confieren en el mismo, y se reunirán cuantas veces sea necesario a petición de las partes, pudiendo quedar constituida entre uno y tres miembros por parte de la empresa y en igual número en representación de los trabajadores, asimismo deberá existir al menos una reunión anual para confirmar el buen seguimiento del convenio y constatar cualquier incidencia al respecto.

Si a la fecha de aplicación del convenio no se hubieran designado tales componentes de la comisión, provisionalmente estará constituida por los firmantes del presente convenio.

Asimismo, la comisión podrá interesar los servicios de asesores ocasionales o permanentes en cuantas materias son de su competencia, quienes serán libremente designados por las partes.

Son funciones específicas de la comisión paritaria las siguientes.

1.º Interpretación y desarrollo del convenio colectivo.

2.º A requerimiento de las partes, deberá mediar o arbitrar, si recibe el mandato correspondiente, en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo puedan suscitarse en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo. La comisión paritaria, una vez recibido el escrito-propuesta dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión suscitada, o si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

3.º Podrá realizar tareas de vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

4.º Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, en relación con los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos, por quienes están legitimados para ello con respecto a la aplicación e interpretación de los preceptos derivados del presente convenio colectivo. El sometimiento y resolución de una materia por la comisión paritaria eximirá del trámite de conocimiento previo cuando se reitere la misma.

5.º En caso de modificación sustancial de condiciones de trabajo establecida en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estas circunstancias se tratarán ante la comisión paritaria, para lo cual se reunirá en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación por escrito de dicho conflicto.

Ambas partes se comprometen a acudir al Servicio Extra Judicial de Resolución de Conflictos Colectivos de Andalucía, para solucionar las cuestiones que procedan, previos a la vía jurisdiccional social, en el caso de falta de acuerdo, quedando sometidos expresamente al SERCLA en cuanto a los acuerdos que se adopten.

Los acuerdos adoptados por unanimidad por la comisión paritaria a lo largo de la vigencia del presente convenio, se entenderán validos a los efectos de interpretación del convenio colectivo


Artículo 34. Inaplicación de convenio colectivo

Con objeto de conseguir la necesaria estabilidad económica, los porcentajes de incremento salarial pactados no serán de necesaria y obligada aplicación en aquellos casos que se acrediten, objetiva y fehacientemente situaciones de déficit, pérdidas mantenidas o reducción significativa en las ventas en los ejercicios contables de los dos años anteriores, entendiendo por tal disminución un incremento de beneficios totales de la empresa inferior al 8%.

Asimismo, se tendrán en cuenta las previsiones para los años de vigencia del convenio.

Siendo la citada inaplicación del convenio en cuanto a las revisiones salariales anuales.

Todo ello según lo regulado en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, y de aplicación exclusiva al sistema de remuneración y cuantía salarial, no siendo aplicable al resto de conceptos regulados en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo ante cualquier discrepancia en cuanto a la aplicación de este artículo ambas partes se someten al arbitraje del SERCLA para la resolución de cualquier conflicto.

Nota Aclaratoria sobre el salario de los manipuladores y el Régimen Especial de Manipulado.

En el salario diario indicado para la categoría de manipulador, dentro del régimen especial de manipulado de verduras y hortalizas, quedan incluidos todos los conceptos de carácter superior al mensual, pagas extras, festivos, vacaciones…, etc., pudiendo estos presentarse desglosados o unificados al salario base, de tal forma que la cantidad total diaria será el resultante de salario diario jornada expresado, con los devengos de carácter superior al mensual.


ANEXO I. Tablas salariales 2014

GRUPO I

TABLAS SALARIALES 2014

S.BASE MENSUAL

S. BASE DIARIO

SALARIO HORA

PAGAS EXTRAS

TOTAL MENSUAL

ANUAL 15 PAGAS

GERENTE

1.469,72 €

12,25 €

367,43 €

1.837,15 €

22.045,80 €

TÉCNICO TITULADO

979,81 €

8,17 €

244,95 €

1.224,76 €

14.697,15 €

AYUDANTE TECNICO

870,94 €

7,26 €

217,74 €

1.088,68 €

13.064,10 €

GRUPO II

JEFE DE SECCIÓN

1.197,55 €

9,98 €

299,39 €

1.496,94 €

17.963,25 €

COORDINADOR/A ENCARGADO SECCIÓN

1.088,68 €

36,29 €

9,07 €

272,17 €

1.360,85 €

16.330,20 €

OFICIAL ADMINISTRATIVO 1.ª

1.197,55 €

9,98 €

299,39 €

1.496,94 €

17.963,25 €

OFICIAL ADMINISTRATIVO 2. ª

870,94 €

7,26 €

217,74 €

1.088,68 €

13.064,10 €

RECEPTOREXPEDIDOR

979,81 €

32,66 €

8,17 €

244,95 €

1.224,76 €

14.697,15 €

OPERARIO MANTENIMIENTO

900,88 €

30,03 €

7,51 €

225,22 €

1.126,10 €

13.513,20 €

GRUPO III

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

843,73 €

28,12 €

7,03 €

210,93 €

1.054,66 €

12.655,95 €

OPERARIO ESPECIALIZADOCARRETILLERO

900,88 €

30,03 €

7,51 €

225,22 €

1.126,10 €

13.513,20 €

CONDUCTOR

OPERARIO Y S/VARIOS

843,73 €

28,12 €

7,03 €

210,93 €

1.054,66 €

12.655,95 €

LIMPIADOR/A

843,73 €

28,12 €

7,03 €

210,93 €

1.054,66 €

12.655,95 €

OPERARIO-PEÓN Y SERV. VARIOS

843,73 €

28,12 €

7,03 €

210,93 €

1.054,66 €

12.655,95 €

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TABLAS SALARIALES 2014

S.BASE MENSUAL

S. BASE DIARIO

SALARIO HORA

PAGAS EXTRAS

TOTAL MENSUAL

ANUAL 15 PAGAS

GRUPO V MANIPULADO CONSERVADO Y ENVASE

(MANIPULADO, ENVASE, ALMACÉN..)

* 34,21 €

REGIMEN ESPECIAL MANIPULAD.

(INCLUYE PAGAS EXTRAS, FESTIVOS Y VACAC.)

(34´21 € + PP D Y F 13,68 €)

GRUPO IV

CONTRATOS FORMACIÓN.

PRIMER AÑO (60% CATEGORÍA)

SEGUNDO AÑO (65% CATEGORÍA)

TERCER AÑO (75% CATEGORÍA)

(*) En el salario diario indicado para la categoría de manipulador, dentro del régimen especial de manipulado de verduras y hortalizas, quedan incluidos todos los conceptos de carácter superior al mensual, pagas extras, festivos, vacaciones…, etc, pudiendo estos presentarse desglosados o unificados al salario base, de tal forma que la cantidad total diaria será el resultante de salario diario jornada expresado, con los devengos de carácter superior al mensual.

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