C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de LATIN FOOD, S.L. (29104092012019) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 2019 en adelante

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C. Colectivo Convenio colectivo: Latin Food, Sociedad Limitada . Expediente: 29/01/0038/2019 . Fecha: 14 de mayo de 2019 . Código convenio colectivo: 29104092012019 . 16/08/2019 Boletín Oficial de Málaga 01/09/2019 Vigente
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  • Convenio colectivo: Latin Food, Sociedad Limitada . Expediente: 29/01/0038/2019 . Fecha: 14 de mayo de 2019 . Código convenio colectivo: 29104092012019 . (Boletín Oficial de Málaga núm. 157 de 16/08/2019)

    ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

     

    JUNTA DE ANDALUCÍA

    CONSEJERÍA DE EMPLEO

    DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO, FORMACIÓN, TRABAJO AUTÓNOMO, ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD EN MÁLAGA

    SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL

     

    Convenio colectivo: Latin Food, Sociedad Limitada .

    Expediente: 29/01/0038/2019 .

    Fecha: 14 de mayo de 2019 .

    Código convenio colectivo: 29104092012019 .

     

    Visto  el  texto  del  convenio  colectivo  firmado  por  acuerdo  de  fecha  6  de  febrero de 2019, de la empresa Latin Food, Sociedad Limitada, número de expediente REGCON, 29/01/0038/2019 y código de convenio colectivo 29104092012019 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad acuerda:

    1 .º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo a través de medios telemáticos, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas y notificación a la Comisión Negociadora.

    2 .º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .

    Málaga, 25 de julio de 2019.

    La Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Carmen Sánchez Sierra.

     

    CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA LATIN FOOD, SOCIEDAD LIMITADA

     

    Índice 

     

    CAPÍTULO I . De los aspectos generales del convenio .

    CAPÍTULO II . De la Comisión Paritaria .

    CAPÍTULO III .De la inaplicación del presente convenio en determinadas materias .

    CAPÍTULO IV. De la organización del trabajo.

    CAPÍTULO V . Del tiempo de trabajo, descansos y vacaciones .

    CAPÍTULO VI. De la adaptación del sistema de clasificación profesional de los trabajadores a la empresa .

    CAPÍTULO VII . De la movilidad funcional . 

    CAPÍTULO VIII . Del salario y su estructura . 

    CAPÍTULO IX . De las modalidades de contratación . 

    CAPÍTULO X . De la igualdad .

    CAPÍTULO XI . Del régimen disciplinario .

    CAPÍTULO XII . De la representación legal y sindical de los trabajadores .

    CAPÍTULO XIII . De la prevención de riesgos laborales . 

    CAPÍTULO XIV . Del seguro colectivo de vida e incapacidad . 

    CAPÍTULO XV . De la formación .

     

    CAPÍTULO I

    De los aspectos generales del convenio

     

    Artículo 1 . Ámbito funcional

    1 . El ámbito del presente convenio colectivo es el de la empresa Latin Food, Sociedad Limitada, obligando a la misma y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que formen su plantilla .

    2. La funcionalidad se limita a las actividades que desarrolla la empresa, descritos en su objeto social, tales como la explotación de toda clase de bares, discotecas, pubs, clubes y disco- bares, así como bares, cafeterías, mesones, restaurantes, chocolaterías, heladerías, horchaterías, pastelerías, confiterías, taperías, creperías, pizzerías, croasanterías y servicios de catering, más aquellas que se pudieran constituir en el futuro, si se produjera una ampliación durante la vigencia del presente convenio .

     

    Artículo 2 . Ámbito personal

    1 . El presente convenio colectivo es de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, sean cuales sean sus modalidades contractuales .

    2 . El contenido de este convenio no puede ser dejado sin efecto por pactos o contratos individuales .

    3 . Se excluyen expresamente de la aplicación del convenio el personal de alta dirección, así como todas las relaciones laborales especiales contempladas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores .

     

    Artículo 3 . Ámbito territorial

    El presente convenio es de aplicación en todos los centros de trabajo de la empresa Latin Food, Sociedad Limitada, tiene actualmente en la provincia de Málaga, así como en aquellos  que puedan abrirse en el futuro.

     

    Artículo 4 . Vigencia y duración

    1. El presente convenio colectivo comenzará su vigencia el día 1 del mes inmediatamente siguiente al de su publicación en el boletín oficial correspondiente, prolongándose dicha vigencia hasta fecha de 31 de diciembre de 2021 .

    2. Se excluye del periodo de vigencia referido en el párrafo anterior aquellos preceptos sobre los que se pudiera indicar en el presente texto otra vigencia.

     

    Artículo 5. Prórroga y procedimiento de denuncia

    1. El presente convenio se prorrogará de año en año tras llegar a su vencimiento, salvo que fuese denunciado expresamente por cualquiera de las partes legitimadas legalmente para ello.

    2 . La denuncia se deberá producir por escrito con, al menos, dos meses de antelación al final de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas, de forma expresa por cualquiera de las partes legitimadas para la negociación del mismo, a la vez que se le da traslado a la autoridad laboral .

    3 . Denunciado el convenio colectivo, e inclusive habiendo transcurrido más de un año desde la citada denuncia, permanecerán vigentes las cláusulas normativas, pero no las obligacionales, hasta que se apruebe y entre en vigor nuevo convenio.

     

    Artículo 6 . Vinculación a la totalidad

    1. Las condiciones pactadas en este convenio colectivo configuran un todo orgánico e indivisible. No obstante, en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus pactos, quedará vigente el resto del texto convencional.

    2 . Si se diese el supuesto referido en el punto anterior, la Comisión Negociadora de este convenio deberá reunirse dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de la firmeza de la resolución en cuestión las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, la cláusula anulada se tendrá por no puesta.

     

    Artículo 7 . Prelación de normas

    En lo no recogido expresamente en el presente convenio será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás normas que conformen el conjunto de la legislación laboral y social vigente en cada momento, debiendo destacarse, a título meramente enunciativo, lo siguiente:

    1. Para aquellas materias sobre las que no verse la prioridad que el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores otorga a los convenios de empresa será de aplicación en Convenio Colectivo del Sector de la Hostelería para la Provincia de Málaga, o texto colectivo que lo sustituya.

    2 . En lo referente al poder disciplinario será de aplicación lo contemplado en el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería (ALEH), o texto que lo sustituya.

    Todo cambio que se produzca en cualquiera de los dos textos referidos no tendrá consecuencia alguna en este texto .

     

    Artículo 8 . Compensación y absorción

    1. Las condiciones establecidas en este convenio, sean o no de naturaleza salarial, compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y el origen de las mismas.

    2. Dado que lo contemplado en el presente convenio son condiciones mínimas e irrenunciables, se respetarán las condiciones superiores que viniera disfrutando cualquier trabajador, siempre examinado en su conjunto, de modo global, y en cómputo anual .

    3. Las condiciones salariales que se establezcan por encima de lo contemplado en este texto a partir de la entrada en vigor del mismo serán compensables y absorbibles . La compensación y/o absorción operará sólo entre conceptos salariales análogos entre sí, cualquiera que sea su naturaleza.

     

    Artículo 9 . Condiciones más beneficiosas

    1 . La empresa Latin Food, Sociedad Limitada, se compromete a respetar las condiciones más beneficiosas que, sobre las que se fijan en el presente convenio, pudiera tener reconocidas sus trabajadores .

    2 . Lo referido en el presente artículo, así como en el artículo anterior, se entiende sin perjuicio de los mecanismos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pudieran llevarse a cabo, conforme a lo contemplado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores .

     

    CAPÍTULO II 

    De la Comisión Paritaria

     

    Artículo 10 . Constitución de la Comisión Paritaria

    1 . Se constituye Comisión Paritaria del presente convenio, cuya composición será un representante de los trabajadores y un representante de la empresa . Ambas partes podrán asistir acompañados de un máximo de un asesor cada uno, con voz pero sin voto. Los asesores no tendrán la condición, en ningún caso, de miembros de la referida comisión.

    2. En caso de que se incremente el número de representantes legales de los trabajadores  en el seno de la empresa, y a fin de dotar de mayor participación a estos, se podrá incrementar el número de miembros de la Comisión Paritaria hasta un máximo de tres por bancada. La ampliación de miembros deberá ser de mutuo acuerdo y reflejarse en acta con carácter previo a su materialización, tras propuesta por escrito de una de las partes remitida a la otra con un mínimo de dos meses de antelación. En todo caso el número de miembros deberá ser siempre idéntico en la parte social y en la empresarial .

    3. La elección de los miembros de la Comisión Paritaria corresponderá a las partes firmantes del presente convenio, pudiendo nombrarse suplentes, de lo cual necesariamente deberán dar traslado a la otra parte .

    4. Si las partes lo estiman oportuno, preferiblemente en caso de incremento en el número de miembros de la Comisión Negociadora hasta el máximo contemplado en el apartado segundo del presente artículo, se podrá elegir un Presidente y un Secretario, todo ello por unanimidad .

    5. El Presidente asistirá a las reuniones y contará con voz pero sin voto. El Secretario se ocupará de las tareas propias de administración de la Comisión Paritaria, recibirá la correspondencia y será el encargado de suplir al Presidente en aquellos supuestos en los que el mismo no pueda asistir a cualquiera de sus reuniones.

     

    Artículo 11 . Domicilio de la Comisión Paritaria

    La Comisión Paritaria tendrá su domicilio en el calle Calderón de la Barca, número 3, 29005 de Málaga, domicilio social de la empresa, si bien podrá reunirse en otro lugar, si las partes lo partes acuerdan, siempre y cuando se haya notificado de tal cambio a la totalidad de asistentes con carácter previo de 48 horas hábiles .

     

    Artículo 12 . Funciones de la Comisión Paritaria

    Las funciones de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

    1 . Interpretación de la totalidad de los artículos y cláusulas del presente convenio .

    2. Llevar a cabo conciliación preceptiva con carácter previo a la interposición de conflictos colectivos por la interpretación de preceptos contenidos en el presente convenio .

    3. Actualizar el contenido del presente convenio para adaptarlo a las modificaciones que puedan derivarse de cambios normativos o de otros acuerdos que puedan afectar al contenido de este texto .

    En tal supuesto, ante cualquier modificación de las referidas, la Comisión Paritaria se reunirá (a petición de cualquiera de las partes) al objeto de analizar las consecuencias   y repercusiones que dichas reformas pudieran tener en el contenido del convenio, procediendo, en su caso, a la adaptación del mismo a fin de mantener el equilibrio del conjunto existente con anterioridad a dichas reformas .

    4 . Vigilar el cumplimiento de lo pactado .

    5. Hacer el seguimiento y, en su caso, desarrollo de la aplicación del convenio colectivo.

    6. Emitir informes ante cualquier consulta planteada por las partes.

    7. Conocer, bajo vicio de nulidad, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa  y jurisdiccional, los diversos conflictos colectivos que pudieran darse en el seno de la empresa Latin Food, Sociedad Limitada .

    8. Ser informada de los acuerdos adoptados en materia de los acuerdos sobre inaplicación del presente convenio, adoptados conforme al artículo 82 .3 del Estatuto de los Trabajadores .

     

    Artículo 13 . Carácter vinculante de las decisiones de la Comisión Paritaria

    Tendrá carácter vinculante el pronunciamiento de la comisión en el arbitraje de los problemas o cuestiones derivados de la aplicación de este convenio que le sean sometidos por acuerdo de ambas partes .

     

    Artículo 14 . Procedimiento de reuniones

    1. La Comisión Paritaria se podrá reunir por iniciativa de cualquiera de las partes, comuni- cándolo por escrito a la otra parte con setenta y dos horas hábiles de antelación a la convocatoria, indicando los asuntos que estime necesario abordar.

    2 . Se exige un cuórum de al menos un miembro de la parte empresarial, y dos miembros de la parte social, si se hubiese alcanzado el máximo de componentes de la misma.

    3 . Para la toma válida de acuerdos será necesaria la mayoría simple de cada una de las representaciones que conforman la Comisión Paritaria.

    4. Para poner fin a las discrepancias surgidas en el seno de la Comisión Paritaria, las partes acudirán a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico previstos en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores .

     

    CAPÍTULO III 

    De la inaplicación del presente convenio en determinadas materias

     

    Artículo 15. Cláusula de descuelgue

    1 . Conforme a lo contemplado en el artículo 82 .3 del Estatuto de los Trabajadores, vigente en la fecha de firma del presente acuerdo, por acuerdo entre empresa y trabajadores será posible llevar a cabo la inaplicación de determinadas materias del mismo, por las razones tasadas en el referido precepto .

    2. Las discrepancias que puedan surgir para la citada inaplicación de las condiciones de trabajo se solventarán de forma efectiva por este orden, siendo todas ellas preceptivas:

    1 . Ante la Comisión Paritaria de este convenio colectivo .

    2. Ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía.

    3. Ante el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

     

    CAPÍTULO IV 

    De la organización del trabajo

     

    Artículo 16 . Organización del trabajo

    La organización del trabajo en la empresa es facultad y responsabilidad de la dirección de la misma, o de las personas en quien aquella delegue.

    La organización del trabajo tiene por objeto alcanzar en la empresa un nivel adecuado de productividad, basado en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales.

    Sin merma de la facultad empresarial a que se refiere el apartado primero, los representantes de los trabajadores tendrán funciones de orientación, propuesta y emisión de informes en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, en los términos previstos en el artículo 64 del vigente Estatuto de los Trabajadores .

     

    CAPÍTULO V

    Del tiempo de trabajo, descansos y vacaciones

     

    Artículo 17 . Jornada de trabajo

    1 . La duración de la jornada ordinaria de trabajo será de 1 .800 horas efectivas anuales de trabajo, que se corresponderá, en general, con 40 horas ordinarias de trabajo efectivo a la semana, tanto en horario partido como continuado . Salvo pacto individual en contrario, las pausas y descansos no computarán como tiempo de trabajo . El cálculo de las cuarenta horas semanales se entiende de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual .

    2. El número de horas efectivas de trabajo no podrá ser superior a nueve diarias, respetándose en todo caso el descanso mínimo de doce horas entre jornadas .

    3. El tiempo de trabajo efectivo se computará de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo, en condiciones de realizar sus funciones profesionales.

    4. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo diario no podrá ser en ningún caso superior a nueve horas .

    5. Entre el final de la jornada ordinaria y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas .

    6. La jornada ordinaria partida tendrá una única interrupción de una hora como mínimo. Por lo tanto, dicha jornada partida sólo podrá tener dos periodos de trabajo durante la misma .

    7. Anualmente se elaborará por parte de la empresa un calendario laboral, del que dará traslado a la representación legal de los trabajadores, y colocará en lugar visible para los trabajadores. La empresa implantará medios informáticos a los efectos de que los trabajadores tengan acceso a sus calendarios y cuadrantes en todo momento .

    No obstante lo anterior, en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, segunda quincena de noviembre, diciembre y primera quincena de enero, el cuadrante de turnos, horarios y descansos se realizará con una semana como mínimo de antelación al inicio de la semana de referencia, el resto de los meses se realizará con dos semanas de antelación.

    Se añade a los períodos indicados aquel en que cada año tenga lugar la Semana Santa, como periodo de alta afluencia turística a la ciudad de Málaga.

    8. En los supuestos en los que se pudiese establecer un régimen de jornada continuada, la empresa y los representantes legales de los trabajadores estudiarán la posibilidad de propiciarla sin discriminación .

     

    Artículo 18 . Trabajadores a tiempo parcial

    1 . El contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable .

    2 . Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve una jornada diaria inferior a la de los contratos a tiempo total, esta jornada no podrá ser inferior a dos horas, cuya prestación deberá realizarse de forma continuada.

    3. La empresa sólo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador, admitiéndose en todo caso la prestación voluntaria .

    4. Solo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual.

    5. El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de este tipo de horas cuya realización podrá ser requerida por la empresa.

    6. El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del sesenta por ciento de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato .

    7. El trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de tres días .

    8. La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día mediante firma en hoja habilitada para ello y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias .

     

    Artículo 19 . Régimen de descansos

    1 . Los trabajadores afectados por este convenio tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido .

    2 . Los trabajadores, de forma voluntaria y por su propia iniciativa, recogida en escrito presentado para tal efecto, podrán acumular sus descansos por periodos de hasta catorce días efectivos de trabajo .

    3 . Los trabajadores menores de edad disfrutarán necesariamente de dos días ininterrumpidos de descanso semanal .

     

    Artículo 20 . Distribución irregular de la jornada de trabajo

    La empresa podrá distribuir irregularmente la jornada en un máximo de ciento ochenta horas anuales, es decir, un diez por ciento de la jornada anual, de conformidad con las siguientes reglas:

    1 . Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el presente convenio .

    2 . El trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de la referida distribución irregular .

    3. La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será liquidada en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

     

    Artículo 21 . Nocturnidad

    1. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 - 6:00 horas.

    2. Los trabajadores que presten servicios durante las horas nocturnas, percibirán el salario correspondiente a dichas horas, con las especificidades contempladas en el capítulo del presente convenio que versa sobre retribuciones.

    3. No quedan afectados por el presente artículo, aquellos trabajadores cuyo salario se haya establecido atendiendo a que su trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, no teniéndose por tanto que abonar a aquellos trabajadores que asuman el último de los turnos.

     

    Artículo 22 . Horas extraordinarias

    1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo fijada en el artículo 17 del presente convenio .

    2. La empresa renuncia expresamente a la realización de horas extraordinarias por parte de los trabajadores, salvo necesidad por desajustes en las plantillas por bajas médicas, necesidad de cobertura de vacantes o picos de afluencia de clientes no previstos.

    3. La iniciativa para realizar horas extraordinarias corresponderá a la empresa y deberá ser libremente aceptada por el trabajador .

    4 . Las horas extraordinarias se compensarán siempre con tiempos de descanso, acumulable a los días de descanso y vacaciones. En caso de que no se compensarán por tiempo de descanso durante los cuatro meses siguientes a su realización por responsabilidad exclusiva de la empresa, pese a que se hubiese reclamado tal hecho fehacientemente por el trabajador, cada hora extraordinaria será abonada con un 15% de incremento sobre el valor de la hora ordinaria.

    5. No se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

    6 . La dirección de la empresa informará mensualmente a los representantes legales de los trabajadores sobre las horas extraordinarias realizadas.

     

    Artículo 23 . Días festivos anuales

    1. Dado que la empresa Latin Food, Sociedad Limitada, se dedica al sector de la hostelería, y que los días festivos son en el mismo los de mayor facturación y trabajo, la parte empresa podrá exigir a sus trabajadores que los días festivos legalmente establecidos no se disfruten en las fechas señaladas para ello .

    2 . Los días festivos efectivamente trabajados serán compensados mediante días adicionales de vacaciones, a disfrutar necesariamente, como máximo, hasta el 31 de enero del año siguiente .

    3.Los días de fiesta que coincidan con descansos semanales del trabajador, con periodos de baja médica, vacaciones o permiso retribuido del trabajador se considerarán disfrutados, y  por tanto se descontarán del total de festivos a compensar en el año .

     

    Artículo 24 . Vacaciones

    1 . El personal afectado por el presente convenio disfrutará de 30 días naturales de vacaciones anuales, o la parte que le corresponda en el supuesto de que no lleve un año en la empresa.

    2 . El periodo de vacaciones podrá ser objeto de fraccionamiento mediante acuerdo entre empresa y trabajador .

    3 . La empresa, atendiendo a la solicitud de los trabajadores establecerá la mitad del periodo de disfrute de las mismas, quedando la otra mitad del periodo sujeto a la disponibilidad existente en su centro de trabajo habitual .

    4. Dado los periodos de máxima afluencia de clientes, no se podrá disfrutar de vacaciones durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre, segunda quincena de noviembre, diciembre y primera quincena de enero, ni en el periodo en que cada año tenga lugar la Semana Santa, así como en la semana anterior a esta .

    5. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

     

    Artículo 25. Permisos retribuidos

    El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos contemplados en el artículo 37 .3 del Estatuto de los Trabajadores .

     

    CAPÍTULO VI 

    De la adaptación del sistema de clasificación profesional de los trabajadores a la empresa

     

    Artículo 26 . Sistema de clasificación profesional

    1. Se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos y categorías profesionales, respetando en líneas generales lo contemplado en el convenio colectivo del sector, con la adaptación que el presente acuerdo dota a dicha clasificación.

    2. Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador .

    3. La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre muje- res y hombres .

    4 . Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo .

     

    Artículo 27 . Polivalencia funcional

    1 . Existirá polivalencia funcional cuando un trabajador desempeñe un puesto de trabajo que comporte funciones y tareas propias de más de una categoría profesional.

    2 . En el ámbito del presente convenio, se establece la polivalencia funcional entre todas las categorías recogidas .

     

    Artículo 28 . Clasificación profesional de los trabajadores

    1. Los trabajadores afectados por el presente convenio serán clasificados teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa, de acuerdo con las actividades profesionales que desarrollen y con las agrupaciones que se especifican en este sistema de clasificación y calificación profesional.

    2. La clasificación se realizará en grupos profesionales, que agrupan unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador .

    3 . En el caso de concurrencia habitual en el puesto de trabajo de tareas correspondientes a diferentes grupos profesionales, la clasificación se realizará en función de las actividades propias del nivel profesional superior. Este criterio de clasificación no supondrá que se excluya en los puestos de trabajo de cada nivel profesional la realización de tareas complementarias que sean básicas para puestos cualificados en niveles profesionales inferiores.

     

    Artículo 29 . Grupos y categorías profesionales

    1 . Existen siete grupos profesionales, dividiéndose cada uno de ellos en distintas categorías profesionales, que determinan las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, incluyendo distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador .

    2. Cada grupo se divide en una serie de categorías, las cuales son orientativas, es decir, que no necesariamente deben coexistir la totalidad de las mismas en todo momento en la empresa .

    3. A fin de clarificar las distintas categorías, así como su encaje en el seno de la empresa, se procede a definir a grandes rasgos las mismas.

     

    TABLA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    CAPÍTULO VII 

    De la movilidad funcional

     

    Artículo 30 . Movilidad funcional

    Se atenderá a lo contemplado en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores .

     

    CAPÍTULO VIII 

    Del salario y su estructura

     

    Artículo 31 . Estructura salarial

    Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, serán las estipuladas en las tablas anexas, con las siguientes especificidades:

    1 . SALARIO BASE: Es el determinado en las tablas para cada categoría, de carácter mensual . 

    2 . GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS: Se fijan dos al año (Navidad y julio), que se abonarán a razón de treinta días de salario base cada una de ellas, o la parte proporcional si el tiempo de permanencia en la empresa fuera inferior a un año . Podrán ser prorrateadas mensualmente por decisión unilateral de la empresa .

    3 . BOLSA DE VACACIONES: Se contempla en las tablas salariales . 

    4 . NOCTURNIDAD: Se contempla en las tablas salariales .

    5. PLUS DE AYUDA FAMILIAR: Se establece un plus de ayuda familiar, con independencia de los salarios especificados en las tablas, para todos los trabajadores que perciban las prestaciones de igual naturaleza de la Seguridad Social, de las cuantías especificadas en las tablas salariales .

    6 . VESTUARIO: Se contempla en las tablas salariales, y no se percibirá si la empresa entrega ropa de trabajo .

    7 . COMPLEMENTO DE ANTIGÜEDAD:

    1. A percibir por la totalidad de trabajadores, exceptuando aquellos en cuya categoría se contemple el complemento variable de productividad .

    2. Consiste en un incremento salarial del 0,5% por año trabajado del salario base contemplado en el presente convenio para cada categoría .

    3. Se comenzará a percibir al cumplir el primer año en la empresa.

    4 . Al cumplir el año décimo primero de antigüedad en la empresa, el complemento se reduce al 0,25% por nuevo año.

    5. Al cumplir el décimo sexto año de antigüedad se detiene el devengo de nuevos porcentajes, es decir, que se puede percibir hasta un máximo de un 7,5% en concepto de complemento de antigüedad (15 años).

    8 . COMPLEMENTO VARIABLE DE PRODUCTIVIDAD:

    1. Se contempla este complemento salarial de carácter mensual, a percibir según resultados brutos de venta, en las siguientes categorías:

    - Jefe de cocina (chef ejecutivo).

    - Jefe de cocina (chef de local).

    - Jefe de comedor.

    - Encargado general (manager).

    - Segundo jefe de cocina (sub-chef).

    - Supervisor (responsable de turno).

    - Jefe de partida (responsable de frío).

    2. El complemento consistirá en un 0,25% de las ventas mensuales del local, a percibir en la nómina del segundo mes siguiente sobre el que se calcule, y una vez cumplido el primer año de antigüedad del trabajador .

    3 . No se percibirá en caso de baja médica, vacaciones ni permisos retribuidos .

    Para los complementos extrasalariales se atenderá a lo contemplado en el Convenio Colectivo Provincial del Sector de la Hostelería, en los importes referidos en las tablas salariales del presente convenio, si constasen reflejados.

     

    Artículo 32 . Forma de pago

    1 . La empresa hará efectivo el pago del salario dentro de los cinco primeros días de cada mes . 

    2 . Progresivamente, la empresa irá implantando el pago mediante transferencia bancaria .

     

    Artículo 33 . Forma de pago

    1 . En caso de abono en metálico, la nómina deberá ser entregada en papel, sirviendo la firma del recibí de la misma como prueba de su abono, a todos los efectos.

    2. En caso de realizarse el pago de haberes mediante transferencia bancaria, no será necesaria la entrega de copia en papel de las nóminas, pudiendo remitirse vía correo electrónico si así lo solicita por escrito el trabajador, mediante documento elaborado a tal efecto .

     

    Artículo 34 . Revisión salarial

    1 . Con fecha de 1 de enero de 2020 y 1 de enero de 2021, se incrementarán la totalidad de conceptos contemplados en las tablas salariales consolidadas del año anterior en el porcentaje  en que se incremente el Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un máximo de un 3,5%, y un mínimo de un 1%, en caso de que el IPC resultase cero, negativo o inferior al tal porcentaje .

    2. En caso de necesidad de modificar las tablas salariales por incrementos en el SMI que afectasen a las categorías inferiores, la Comisión Paritaria se reunirá y actualizará al alza   las mismas conforme a su criterio, registrando el correspondiente acta, a fin de proceder a su publicación .

     

    CAPÍTULO IX 

    De las modalidades de contratación

     

    Artículo 35. Contratación

    La empresa primará la contratación indefinida de los trabajadores, si bien por la especial naturaleza del sector se podrá hacer uso de la contratación temporal, conforme a lo siguiente:

     

    1 . CONTRATOS POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO

    Requerirán la realización de una obra o servicio determinado que tenga autonomía o sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo sea de duración incierta, especificándose siempre la obra concreta para la que se realiza el contrato.

    Se entiende que concurre en casos tales como obras de mejora o mantenimiento para la que se contrate personal propio, apertura de casetas o instalación de barras en eventos puntuales, etc .

    2 . CONTRATOS TEMPORALES POR CIRCUNSTANCIAS DE MERCADO, ACUMULACIÓN DE TAREAS O EXCESO DE PEDIDOS

    Se podrán realizar para atender picos alcistas, aun tratándose de la actividad normal de la empresa . Tendrán un término máximo de doce meses dentro de periodo de dieciocho meses . Se entiende que concurren las causas en situaciones tales como incremento en la afluencia de clientes por encima de lo previsto o conforme a las ventas registradas en mismos períodos de otras temporadas .

    3 . CONTRATOS FIJOS-DISCONTINUOS

    Los trabajadores que tengan el carácter de fijos discontinuos serán llamados según las necesidades por orden de antigüedad dentro de los diferentes grupos profesionales y puestos de trabajo, así como de conformidad con los criterios que se establezcan en la empresa de común acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

    La llamada al trabajador se llevará a efecto con la antelación mínima de cuarenta y  ocho horas. El medio para llevar dicha comunicación a efecto será el que mejor se acomode a las circunstancias .

    4 . CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

    Es aquel que se concierta para prestar servicio durante un mínimo de horas o días inferior al de la jornada considerada como habitual en el centro de trabajo o establecimiento . Se establece un mínimo de contratación diaria de dos horas .

    contrato de interinidad

    Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo . Deberá especificarse en el contrato de trabajo el nombre del sustituido y la causa de sustitución .

    6 . CONTRATO EN PRÁCTICAS

    Podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002,  de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cinco años, o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientes reglas:

    a) El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados .

    b) Podrán ser objeto de este tipo de contrato las puestos y categorías contemplados en los grupos I, II y III del presente convenio .

    c) La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.

    d) Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato .

    e) Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en esta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

    Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

    f) El periodo de prueba será de un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, y de dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3 .

    g) La retribución del trabajador será el 60% y el 75% durante el primer y el segundo año respectivamente de vigencia del contrato, con respecto al salario a percibir por trabajador ordinario en la correspondiente categoría, fijada en las tablas del presente convenio, sin que pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

    h) Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa no podrá concertar se un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa .

    7 . CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

    Se regirá por las siguientes reglas:

    a) Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas .

    b) Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo .

    c) La duración mínima del contrato será de seis meses y la máxima de tres. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a los tres años podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima .

    d) Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato .

    e) Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado nuevamente, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

    f) El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y   el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, previamente reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo . No obstante, también podrá recibir dicha formación en las instalaciones de la empresa, si la misma dispusiera de estas, contando del personal adecuado a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional exigidos por ley, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realización de periodos de formación complementarios en los centros de la red mencionada .

    g) La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las actividades formativas . La impartición de esta formación deberá justificarse a la finalización del contrato.

    h) El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al setenta y cinco por ciento, durante el primer año, o al ochenta y cinco por ciento, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el presente convenio . Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos .

    i) La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional .

    8 . CONTRATO DE RELEVO

    Se regirá por las siguientes reglas:

    a) Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada .

    b) Salvo lo establecido en los dos párrafos siguientes, la duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social .

    9 . contrato de interinidad

    a) Se podrá celebrar cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución .

    b) El puesto de trabajo del trabajador relevista deberá ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social .

     

    Artículo 36 . Periodo de prueba

    1 . Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba, con una duración máxima de seis meses para los técnicos titulados y dos meses para los demás trabajadores .

    2 . En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los técnicos titulados ni dos meses para los demás trabajadores .

    3. El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

    4. Será nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación .

    5. Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso .

    6. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa .

    7. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

     

    Artículo 37 . Preaviso en caso de extinción del contrato

    Se fija como plazo de preaviso para las bajas voluntarias de los trabajadores:

    - Treinta días naturales para los jefes.

    - Quince días naturales para el resto de trabajadores.

    2 . El incumplimiento por el trabajador del preaviso con la antelación indicada dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación el importe equivalente a un día de salario por cada día de preaviso incumplido. Por su parte, el empresario queda obligado a acusar recibo del preaviso por escrito efectuado por el trabajador .

    3 . Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

     

    CAPÍTULO X

    De la igualdad

     

    Artículo 38 . Igualdad y no discriminación

    1 . Ambas partes velarán por el cumplimiento de los principios de igualdad y no discrimi- nación en lo que respecta al reclutamiento, selección, distribución, promoción y demás condiciones laborales del personal afectado por este acuerdo .

    2. Las partes se comprometen a elaborar un plan de igualdad en el plazo máximo de dos años .

     

    CAPÍTULO XI 

    Del régimen disciplinario

     

    Artículo 39 . Faltas y sanciones

    Se atenderá a lo contemplado en el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería, o texto que lo sustituya, así como el Convenio Provincial de Hostelería de Málaga.

     

    CAPÍTULO XII 

    De la representación legal y sindical de los trabajadores

     

    Artículo 40 . Garantías de los representantes legales de los trabajadores

    Gozarán de las garantías contempladas en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, incluyendo crédito horario y derechos de información .

     

    Artículo 41 . Garantías de los representantes sindicales de los trabajadores

    Gozarán de las garantías contempladas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

     

    Artículo 42 . Medios a disposición de los representantes legales

    La empresa pondrá a disposición de estos tablón informativo .

     

    Artículo 43 . Deberes de los representantes legales y sindicales de los trabajadores

    Los representantes legales y sindicales guardarán sigilo profesional de la información recibida .

     

    CAPÍTULO XIII 

    De la prevención de riesgos laborales

     

    Artículo 44 . Seguridad y salud

    1. La empresa adoptará las medidas y realizará las prácticas preventivas en materia de prevención de riesgos con el objeto de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo .

    2 . En lo referente a la incapacidad temporal y las mejoras y complementos de la prestación, se atenderá a lo contemplado en el convenio colectivo del sector .

     

    Artículo 45. Vigilancia de la salud

    1. La empresa garantizará la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores a su servicio en función de los riesgos inherentes al trabajo, a través de los reconocimientos médicos periódicos, respetando los principios de dignidad y confidencialidad, tanto al inicio de la relación laboral como, iniciada esta, si se produjeran situaciones que así lo aconsejaran.

    2 . La vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, previa información de las pruebas médicas a realizar y la finalidad de las mismas. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores los supuestos a los que se refiere el citado artículo 22 de la LPRL.

     

    Artículo 46 . Formación e información

    La empresa facilitará al personal, antes de que comience a desempeñar cualquier puesto de trabajo, la formación e información acerca de los riesgos y peligros que en el puedan afectarle y sobre la forma, métodos y procesos que deben observarse para prevenirlos o evitarlos.

     

    CAPÍTULO XIV 

    Del seguro colectivo de vida e incapacidad

     

    Artículo 47 . Seguro colectivo

    1. La empresa, respecto de sus trabajadores, vendrá obligada a concertar una póliza de seguros en orden a la cobertura de los riesgos de muerte e incapacidad permanente total para la profesión habitual derivada de accidente y que lleve aparejada la pérdida del puesto de trabajo.

    2. Dicho seguro deberá garantizar a sus causahabientes o a la persona que el trabajador designe, un importe de 6.010 euros en los casos de muerte y 9.015 euros en los supuestos de incapacidad permanente total que lleve aparejada la pérdida del puesto de trabajo.

    3. Los referidos importes se actualizan automáticamente con respecto a lo contemplado en el Convenio Colectivo Provincial del Sector de Hostelería .

     

    CAPÍTULO XVII 

    De la formación

     

    Artículo 48 . Formación profesional

    De conformidad con lo establecido por el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa velará por la permanente actualización y preparación del personal, informando de ello a los representantes legales de los trabajadores .

     

    Artículo 49 . Objetivos

    a) La formación profesional buscará atender, entre otros, los siguientes objetivos:

    b) La adaptación al puesto de trabajo y a sus modificaciones.

    c) La especialización dentro del propio trabajo.

    d) La reconversión profesional.

    La ampliación de los conocimientos de los trabajadores, aplicables a las actividades de la empresa .

     

    ANEXO I

     

    TABLAS SALARIALES (DESDE LA FECHA DE PUBLICACIÓN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019)

    (Omitidas. Consultar PDF de la disposición)