C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de MARE NOSTRUM RESORT, S.L. (38101412172020) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Febrero de 2019 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Visto el Texto del Pacto Salarial de la Empresa MARE NOSTRUM RESOR S.L. (Hotel Mediterranean Palace) CODIGO 38101412172020 25/12/2020 Boletín Oficial de Tenerife 01/02/2019 Vigente
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  • Visto el Texto del Pacto Salarial de la Empresa MARE NOSTRUM RESOR S.L. (Hotel Mediterranean Palace) CODIGO 38101412172020 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 155 de 25/12/2020)

    Dirección General de Trabajo Servicio de Promoción Laboral

    Visto el Texto del Pacto Salarial de la Empresa MARE NOSTRUM RESOR S.L. (Hotel Mediterranean Palace) presentado en el Registro General de Convenios Colectivos (REGCON), de acuerdo con lo previsto en el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90,2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, aprobado por el Decreto 9/2020, de 20 de febrero, esta Dirección General de Trabajo,

    ACUERDA

    1. ORDENAR su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

    2. NOTIFICAR a la Comisión Negociadora.

    3. INTERESAR su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

    Director General de Trabajo, Alejandro Ramos Guerra

    PACTO DE EMPRESA DE MARE NOSTRUM RESORTS.L. PARA LOS AÑOS 2019/2022

    En Tenerife, a 29 de enero de 2019. 

    REUNIDOS:

    De una parte, el Comité de empresa de MARE NOSTRUM RESORT, S.L. representado por las siguientes personas:

    Ares Louzao, María Concepción 

    Duran García, Germán Miguel 

    García Dorta, Arturo

    González Oramas, Carmen Delia 

    Darias Hernández, Raimundo 

    Zambrano Minorta, Sandra Isamar 

    Ribeiro Da Cruz, Vidailton

    Sen, Tonmoy

    Reyes Arminio, Dolores 

    Padrón Gutiérrez, Maria Maida 

    Plasencia Vázquez, Luis José 

    Alvario Ceballos, Ricardo 

    Montesinos King, Alana

    De Oliveira Reigoto Ribeiro, 

    Miguel Ángel Jiménez Martin, 

    Nisamar Texenery Gilardoni 

    Merino, Maria Noelia

    Y de otra parte, la Dirección de la Empresa, representada en este acto por: 

    Crespo Diz, Alejandro

    Antecedentes:

    Se reúnen los citados al margen, la representación de la empresa Mare Nostrum Resort, S.L. y la representación legal de los trabajadores, en las dependencias del Complejo Mare Nostrum Resort, en la Avda. Playa de las Américas, Playa de las Américas, Arona, Santa Cruz de Tenerife, a las 12:00 horas del día 28 de Enero de 2019, en calidad de Comisión negociadora del Pacto salarial de la empresa.

    El período de consultas se inicio el 14 de Noviembre de 2018, y en consideración al peculiar sistema de explotación que sigue el complejo turístico Mare Nostrum Resort, peculiaridad que motiva importantes fluctuaciones en la ocupación y oferta de servicios paralelos (audiovisuales, restauración, ocio, relaciones públicas, etc.) y consecuentemente, para atender las necesidades de personal para poder prestar el servicio, tanto en el número de trabajadores como en las condiciones laborales de los mismos, en cuanto a distribución horaria se refiere, las partes han convenido que es imprescindible dotar a la empresa de mecanismos para la adaptación permanente a las necesidades coyunturales de la demanda que permitan competir con centros similares tanto en el ámbito nacional como internacional.

    En el Complejo Mare Nostrum viene aplicándose desde hace años un sistema retributivo complementario del establecido en el convenio (Pacto de Empresa de fecha 21 de diciembre de 2015) y que dicho sistema retributivo viene demostrando su eficacia y se viene aplicando satisfactoriamente.

    Para dar cobertura legal a dicho acuerdo, y debido a la concurrencia de las causas organizativas y de producción mencionadas anteriormente, que exigen inaplicar determinados preceptos del convenio colectivo, después de un periodo de consultas iniciado en el mes de noviembre de 2018, las partes ha llegado a un acuerdo, que se regirá por lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores en su redacción vigente a la fecha de la firma del presente acuerdo.

    El presente acuerdo ha seguido en su tramitación lo dispuesto en la Disposición final segunda del convenio colectivo del sector de hostelería de Santa Cruz de Tenerife para los años 2018-2022, y determina la aplicación parcial o inaplicación de lo contenido en los artículos 22, 26, 27, 35 y 37, sustituyéndose por los contenidos pactados que se recogen en el presente documento.

    Además, las partes han hecho uso de la habilitación contenida en el articulo 32.3 del citado Convenio para establecer los pactos salariales contenidos en este documento que sustituyen la aplicación del Porcentaje de Servicios (o Tronco) que se contempla en el apartado l9 y 29 de dicho articulo 32.

    Habiendo finalizado el periodo de consultas con acuerdo, después que las partes hayan estado negociando su contenido de buena fe durante el periodo indicado anteriormente, el presente Ñ acuerdo determina las nuevas condiciones de trabajo y su duración.

    Con objeto de proceder a la lectura y firma del Acta del Pacto Salarial todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 y 32 del Convenio Provincial de Hostelería Santa Cruz de Tenerife, acuerdo que se expresa en los siguientes términos:

    CONVIENEN:

    1. ÁMBITO FUNCIONAL Y PERSONAL:

    El presente Pacto salarial sustituye y deja sin efecto la aplicación y distribución del porcentaje de Servicios en los términos previstos en el artículo 32 del vigente Convenio de Hostelería, y en los principios de igualdad y no discriminación previstos en el mismo. También deja sin efecto los artículos 1 a 9 del Pacto de Empresa de Mare Nostrum Resort de fecha 21 de diciembre de 2015, restanto únicamente vigente su apartado 10, referido al sistema de incentivos.

    El convenio Provincial de Hostelería y el presente Pacto Salarial será de aplicación a todos los trabajadores que presten Servicio en la empresa Mare Nostrum Resort, S.L, con centros de Trabajo en Playa de Las Américas, Santa Cruz de Tenerife.

    2. ÁMBITO TEMPORAL Y PRÓRROGA:

    El presente Pacto Salarial será de aplicación a partir del próximo día 01 de Febrero de 2019 al 30 de  Junio de 2022. A la finalización de su vigencia mantendrá su validez hasta que no sea denunciado por alguna de las Partes.

    La denuncia se deberá realizar por alguna de las partes con una antelación mínima de dos meses a la finalización de su vigencia, quedando prorrogado en caso de no denuncia por periodos de un año con la revisión económica que establezca para cada año el Convenio Provincial de Hostelería.

    El presente Pacto y su clausulado quedará extinguido, en cualquier caso, cuando resulte de aplicación un nuevo Convenio Colectivo de Hostelería para la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, pudiéndose reunir las Partes para negociar un nuevo Pacto de Empresa en aquel momento, o actualizar las condiciones reflejadas en el presente Pacto.

    3. JORNADA LABORAL:

    Se concretan los siguientes acuerdos sobre organización del trabajo que tiene por objeto el alcanzar en la empresa un nivel adecuado de productividad basado en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales, con cobertura normativa en los artículos concordantes del convenio de hostelería y demás normas legales de ámbito general, en especial el RD 1561/1995.

    – Jornada de trabajo:

    La jornada anual es de 1829 horas o las que establezca en cada momento el Convenio de Hostelería de Tenerife, con un total de 160 horas de flexibilidad.

    Se entiende por flexibilidad, la absorción o concesión del descanso semanal y la prolongación o reducción de la jornada.

    Diariamente se computará el número de horas trabajadas, siendo conocido por cada uno el superávit o déficit que se arrastre, que vendrá expuesto en los cuadrantes de horarios, de este modo el trabajador conocerá el grado de cumplimiento de la jornada anual pactada, siendo la jornada mínima de 4 horas y la máxima de 10 horas. En el caso de ampliar la jornada a 10 horas, los trabajadores que la realicen tendrán derecho, además de al actual periodo de descanso de 30 minutos, a un periodo adicional de 15 minutos de descanso suplementario que tendrá la consideración a todos los efectos como parte de la jornada efectiva de trabajo. La máxima de 10 horas, sólo se dará en casos especiales, tales como gala de fin de año, eventos, o necesidades puntuales dentro de cada departamento motivada por bajas médicas y/o ausencias.

    El saldo de la bolsa de horas de trabajadores se deberá regularizar mediante el descanso sustitutorio. En caso de no realizarse tal regularización antes del 31 de diciembre se establecen dos posibilidades adicionales que acordará la Dirección en cada caso:

    Ampliar o trasladar el periodo de compensación dentro del trimestre del año siguiente

    Retribuirlas al valor de la hora y media ordinaria en la nómina del mes de enero para el personal designado por la dirección, teniendo en cuenta cada casuística individual o departamental.

    Por lo contrario si el saldo de la bolsa de horas es negativo, estas horas quedaran a disposición de la empresa. En ningún caso este sistema de flexibilidad horaria producirá reducción en las retribuciones del trabajador. Si el trabajador causara baja y existiera un saldo a su favor o en contra de su bolsa de horas, estas se abonarán o descontaran de su saldo y finiquito.

    En la medida de lo posible se intentará hacer la devolución de horas de flexibilidad en jornadas completas, atendiendo también a peticiones del trabajador.

    – Horarios:

    Los cuadrantes de horarios de trabajo se publicarán cada semana con dos semanas de antelación (semana actual (de 1 a 7 días) en firme) y la semana siguiente (del 8 al 14) informativa, y por tanto susceptibles de modificación.

    En el caso de que se deba realizar alguna modificación en los días del 1 al 07 (primera semana) se acordara individualmente con los empleados dicho cambio. En caso de que el trabajador aceptará dicho cambio, se le dará la opción de elegir los días libres, en la segunda semana posterior a la fecha del cambio, es decir, si en la semana del 1 al 7, el responsable necesitara realizar algún cambio de la semana en curso,  el trabajador podrá elegir los días libres en la semana del 15 al 21.

    El descanso semanal de los empleados será el que viene establecido en el convenio provincial de Hostelería de Tenerife en vigor en cada momento que es de 2 (dos) días ininterrumpidos.

    Todas las modificaciones comentadas anteriormente serán equitativas y razonadas, de forma que no siempre se afecte a los mismos trabajadores.

    – Descanso entre jornadas:

    Dado el régimen de turnos existente en la empresa, se establece de conformidad con lo dispuesto en el RD 1561/1995 la posibilidad de que entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente transcurra un límite diario mínimo de 10 (diez) horas respetándose en cómputo mensual una media de interrupción diaria de la jornada de 12 horas. Este mínimo podrá reducirse a 9 horas conforme establece el artículo 22 del citado RD 1561/1995 en los casos de trabajadores con jornada partida entre cuyas fracciones de jornada exista una interrupción de 5 horas como mínimo, se respetará cualquier acuerdo no recogido en este punto entre la empresa y el trabajador.

    – Distribución irregular de la jornada:

    Con el fin de facilitar la estabilidad en el empleo compensando los períodos o días de alta y baja ocupación, y la realización, en general eventos especiales, que producen una fuerte variación en la ocupación en cortos períodos de tiempo, se acuerda permitir la distribución irregular de la jornada a lo  largo del año con las siguientes limitaciones:

    La jornada diaria no superará las 10 (diez) horas, ni será inferior a 4 (cuatro) horas. El preaviso en la variación de jornada será de una semana, coincidiendo con la confección de los turnos.

    Los trabajadores afectados por el uso de esta flexibilidad, tendrán derecho al cobro del 100% de su  salario mensual quedando a deber a la empresa las horas no realizadas, o viceversa, que deberán compensarse en el cómputo anual.

    Si el trabajador causa baja antes de cumplirse el año y hubiere un saldo de horas a favor o en contra del mismo se compensará en efectivo dicho saldo en su finiquito.

    La flexibilidad del sistema establecido permite una mejor adaptación de los trabajadores a las necesidades reales de la empresa. En consecuencia, durante el período en que se aplique la jornada flexible no son necesarias las horas extraordinarias.

    En el supuesto caso que, bien por necesidades del servicio bien por necesidad del propio trabajador, y siempre y cuando la operativa lo permita, se necesitara realizar tanto alguna hora más allá de su turno de trabajo como de menos, tales diferencias quedarían reflejadas en los correspondientes turnos de cada departamento, con el fin de regularizarse en el momento más conveniente para ambas partes, dándose por entendido el concepto de flexibilidad, establecido desde varios años en el complejo Mare Nostrum Resort, no considerándose como horas extraordinarias.

    Tanto la parte de la empresa como el propio Comité, se comprometen a realizar controles periódicos de la flexibilidad aplicada a los empleados para asegurarse que se cumplen los puntos aquí establecidos. Se creará una comisión Paritaria Mixta compuesta por un máximo de tres representantes por cada parte con competencia en cuestiones relativas a la organización del trabajo de departamentos concretos en supuestos que superen lo previsto en el presente Pacto de flexibilidad.

    Vacaciones y festivos:

    Se estará a lo dispuesto en el artículo 27 del vigente Convenio Colectivo de Hostelería en cuanto al disfrute de vacaciones y compensación de festivos.

    El personal que habitualmente no trabaja en días festivos, podrá modificar lo establecido en el artículo 27 en cuanto al periodo mínimo de disfrute de vacaciones del Convenio siempre y cuando haya acuerdo entre las partes, a iniciativa del trabajador.

    4. GALA FIN DE AÑO:

    Dentro del desarrollo normal de la actividad del Complejo Mare Nostrum se encuentra la realización de galas, estando establecido el sistema retributivo tomando en consideración precisamente tal actividad como parte del trabajo que ordinariamente se realiza, no teniendo por tanto la consideración de servicio extraordinario y entrando en las funciones propias de los trabajadores estar a disposición de la empresa para gestionar dichos servicios. Se aplica para ello el concepto de Flexibilidad que ha sido el origen del Pacto de Empresa de Mare Nostrum Resort dado su peculiar sistema de explotación, el cual se explica en los antecedentes del presente documento.

    La aplicación del concepto de flexibilidad se realizará igualmente en los servicios de la Fiesta de Fin de Año, esto es, se compensará mediante el sistema de flexibilidad las horas trabajadas más allá de su turno laboral para ese día, puesto que es la única gala en la que se modifica el sistema habitual de Servicio al cliente. Es por ello, no se hará gala en Navidad ni Reyes.

    Ambas partes comprometidas con la conciliación de la vida personal y profesional de los empleados, y entendiendo que la noche de Fin de Año es una noche especial que impide a una parte de ellos disfrutar de la misma junto a sus familiares y amistades, acuerdan compensar de forma complementaria y específica esa situación, abonando la cantidad de 156,92euros euros (o la que establezca el convenio en su momento), a todos los empleados cuyo turno se prolongue más allá de las 22.30 horas de los departamentos de Sala, Bares, Cocina, Platería , Camarera de guardia de Áreas Comunes y Animación, por ser estos los departamentos directamente involucrados en el servicio de Gala.

    5. PAGAS EXTRAORDINARIAS:

    La representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa establece la posibilidad del prorrateo de las gratificaciones extraordinarias. Conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Convenio, expresamente acuerdan dar validez a los pactos individuales que en esta materia se puedan establecer.

    6. MANUTENCIÓN:

    Todo el personal con turno de trabajo, tendrá derecho a efectuar una única comida diaria, independientemente del horario o jornada que realice. La valoración del coste medio de la manutención queda fijada en 242,04 euros anuales (20,17 euros mensuales).

    Por todo ello, el personal que no efectúe sus comidas en el centro, no podrá reclamar por este concepto, compensación alguna.

    7. FONDOS COMITÉ:

    La empresa seguirá sufragando los costes de la fiesta de personal. Se asignarán mensualmente los importes establecidos en el artículo 45 del Convenio Colectivo, empresa y Comité diseñarán el método de utilización del Fondo de Atenciones Sociales y velarán conjuntamente por su correcta administración.

    8. : PLUSES PACTO

    Se establecen dos pluses:

    – Plus de flexibilidad:

    En compensación al acuerdo de flexibilidad antes redactado, se establece un plus equivalente a un 10% del salario base vigente en el momento de la firma del presente Pacto de Empresa, o parte proporcional. Este importe se incrementará en el mismo porcentaje en el que se vaya actualizando el Convenio Colectivo de aplicación.

    Se recogen excepciones al 10% de aplicación en aquellas categorías que venían recibiendo importes superiores en el anterior Pacto de empresa, estas categorías son:

    Pastelero 17%

    Jefe de Partida 23% 

    Cocinero 17%

    Jefe de Sector 23% 

    Camarero 17%

    El incremento en estas categorías es mayor para que no tengamos ninguna categoría cobrando importes inferiores a los que tenían establecidos en el anterior Pacto de empresa.

    – Plus marcha de negocio:

    La dirección entiende que este plus ha de cumplir con dos premisas básicas para su aplicación:

    a. Que sea variable

    b. Que sea escalable

    También el plus ha de tener un techo que en este caso lo situamos en el 6% del salario base vigente por puesto de Trabajo recogido en el convenio colectivo, o la parte proporcional.

    – Los dos criterios a aplicar serán

    – Ocupación -50% del 6%

    – Satisfacción - 50% del 6%

    – Ocupación

    La escalabilidad se plantea con los siguientes parámetros en función del 50% asignado a este criterio.

    “TABLA DE ESCALABILIDAD DE PLUS DE MARCHA DE NEGOCIO; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR EN EL PDF)

    En el caso de que la ocupación sea inferior al 60% Comité y empresa renegociarían las condiciones o viabilidad del plus.

    2. Satisfacción

    La escalabilidad se plantea con los siguientes parámetros, calculados sobre la satisfacción general de MNR

    TABLA DE ESCALABILIDAD SATISFACCION

    (Tabla omitida. Consultar PDF de la disposición)

    En el caso de que la satisfacción sea inferior al 70% Comité y empresa renegociarían las condiciones o viabilidad del plus.

    9. QUEBRANTO DE MONEDA:

    Se procede a establecer un importe de "Quebranto de moneda", para posibles descuadres o faltantes de caja existentes, que quedarán cubiertos hasta llegar a los límites máximos fijados por la empresa, en cuyo caso será el trabajador el que tendrá que reponer el importe.

    Los importes fijados se aplicarán para años naturales, del 1 de enero al 31 de diciembre.

    Se establecerá una cuantía del fondo de quebranto de moneda de 4.500,00 euros anuales para el Área de Alojamiento y otra de 3.000,00 euros anuales para Alimentos y Bebidas.

    No se responderá individualmente, salvo apropiación ilícita, fraude o negligencia en el ejercicio de sus funciones de quebrantos de caja que puedan existir. Las cuantías establecidas se mantendrán anualmente hasta que ambas partes negocien y acuerden otra cantidad.

    En caso de que un trabajador incurra en varios faltantes durante un mismo año, la empresa se reserva el derecho a la no reposición del importe faltante para no perjudicar al resto de trabajadores, debiendo asumirlo el propio trabajador.

    10. VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD;

    Las condiciones pactadas en el presente Pacto constituyen un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

    En el supuesto de que se declarase la nulidad por vía judicial o a través de cualquier procedimiento de solución de conflictos alternativos, de una parte del presente pacto, el resto de su texto mantendrá su eficacia general y el carácter de obligatoriedad previsto para el periodo de su vigencia. En tal caso, la comisión negociadora del mismo se compromete a renegociar los preceptos declarados nulos, introduciendo las necesarias correcciones en el pacto que sean precisas para restaurar el equilibrio alcanzado en el presente acuerdo.

    A continuación se anexan las Tablas salariales indicando, a titulo orientativo, estimación de importes de plus de marcha de negocio con el cierre del promedio del año 2018:

    TABLAS DESDE EL 01/02/19 AL 30/06/19

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS DESDE EL 01/07/19 AL 30/06/20

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS DESDE EL 01/07/20 AL 30/06/21

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS DESDE 01/07/21 AL 30/06/22

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)