C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) (50000872011981) de Zaragoza

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

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  • Código: 5000872
  • Código Nuevo: 50000872011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zaragoza
  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 199 del 30/08/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Resolucion del Servicio Provincial de Economia y Empleo por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de la empresa Planta Lechera Utebo, S.L. PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) (50000872011981) de Zaragoza Visto el texto del convenio colectivo de la empresa Planta Lechera Utebo, S.L. (código de convenio 50000872011981), suscrito el día 19 de junio de ...

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  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zaragoza
  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 88 del 19/04/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) RESOLUCION del Servicio Provincial de Economia y Empleo por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Cacaolat, S.A.U. (antes Clesa, S.L.). Codigo de convenio 50000872011981 PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) (50000872011981) de Zaragoza Preambulo Vistas acta y tablas salariales definitivas para el año 2011, referidas a la revisión del convenio colectivo de la empresa Cac

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 103 del 10/05/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Convenio colectivo de la empresa CACAOLAT, S.A.U. (antes CLESA, S.L.). PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) (50000872011981) de Zaragoza Empresa Cacaolat, S.A.U. (antes Clesa, S.L.) RESOLUCION del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dispone la ins...

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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 70 del 27/03/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Convenio colectivo de la empresa Cacaolat, S.A.U. (antes Clesa, S.L.), (codigo de convenio 5000872): tablas salariales para el año 2010 PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) Convenio Colectivo de Empresa de PLANTA LECHERA UTEBO, S.L. (CACAOLAT, S.A.U.) (50000872011981) de Zaragoza Preambulo CONVENIOS COLECTIVOS. Empresa Cacaolat, S.A.U. (antes Clesa, S.L.) RESOLUCION de 22 de febrero de 2010 del Servicio Provincial de Econom&iac

  • Código: 5000872
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  • Boletín Oficial de Zaragoza nº 65 del 21/03/2007

    ...representantes de los trabajadores... ...representacion de los trabajadores... ...representante de los trabajadores... ...representante legal de los trabajadores... ...Vistas acta y tablas salariales para el año 2007, referidas al segundo año de vigencia del convenio colectivo de la empresa Parmalat España, S. A... ....... ...Convenio colectivo de empresa... ...Representación de los trabajadores...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion del Servicio Provincial de Economia y Empleo por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de la empresa Planta Lechera Utebo, S.L. 30/08/2013 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2012 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio colectivo de la empresa Clesa, S.L. (antes Parmalat, S.A.) (codigo de convenio 5000872) Convenio afectado por 12/01/2010 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio colectivo de la Empresa Parmalat España, S. A. (Codigo de Convenio 5000872) Convenio afectado por 18/01/2007 Boletín Oficial de Zaragoza 01/01/2006 No Vigente
Resolucion del Servicio Provincial de Economia y Empleo por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de la empresa Planta Lechera Utebo, S.L. (Boletín Oficial de Zaragoza núm. 199 de 30/08/2013)

Preambulo

Visto el texto del convenio colectivo de la empresa Planta Lechera Utebo, S.L. (código de convenio 50000872011981), suscrito el día 19 de junio de 2013 entre representantes de la empresa y de los trabajadores de la misma, recibido en este Servicio Provincial, junto con su documentación complementaria, el día 29 de julio de 2013, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Este Servicio Provincial de Economía y Empleo

ACUERDA:


Primero.

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios colectivos de este Servicio Provincial, con notificación a la comisión negociadora.


Segundo.

Disponer su publicación en el BOPZ.

Zaragoza, 31 de julio de 2013. - La directora del Servicio Provincial de Economía y Empleo, María Pilar Salas Gracia.


TEXTO DEL CONVENIO

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 1.Ambito del convenio.

Las estipulaciones contenidas en este convenio serán de aplicación únicamente en el centro de trabajo de la empresa, sito en carretera de Logroño, kilómetro 14,5, de Utebo(Zaragoza).

1.1. Ambito personal. El presente convenio afectará a todo el personal tanto de carácter fijo como eventual, que se encuentre actualmente en la misma o ingrese durante su vigencia.

No obstante lo establecido anteriormente, quedan excluidas del ámbito de aplicación del convenio colectivo las personas empleadas que, reconocidas formalmente como miembros del equipo de dirección, suscriban voluntariamente la política de directivos.

1.2. Ámbito temporal. Este convenio será aplicable a partir del 1 de enero de 2012 sea cual fuere la publicación en el "Boletín Oficial" correspondiente, y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2013.


Artículo 2.Denuncia.

Este convenio queda denunciado automáticamente a su vencimiento el 31 de diciembre de 2013.

El presente convenio mantendrá su contenido normativo, una vez concluida su vigencia, hasta que no quede sustituido por otro.


Artículo 3.Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus normas con olvido del resto, sino que, a todos los efectos, ha de ser aplicado y observado en su integridad.

Los contratos individuales de trabajo no podrán contener disposiciones inferiores a las del presente convenio.


CAPÍTULO II CONDICIONES DE TRABAJO

 


Artículo 4.Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo será de cuarenta horas semanales y como máximo de nueve horas diarias de trabajo real y efectivo, repartidas de lunes a viernes, salvo en las secciones y turnos que se detallan en el anexo IV, sin que ninguna interrupción del trabajo se considere trabajo efectivo.

Siguiendo lo pactado en la disposición final sexta, la jornada laboral será de 1.770 horas anuales.

Cuando con independencia de su jornada habitual los trabajadores presten sus servicios en cualquiera de los catorce días festivos del año, salvo para los trabajadores del muelle que tienen su propio acuerdo al respecto, percibirán las ocho horas de la jornada como extraordinarias más un plus de 64,71 euros. Cuando se produzca la circunstancia de que existan dos días festivos en una misma semana, la empresa solicitará los empleados que se necesitan para cubrir los trabajos y si no existieran suficientes para hacerlo de forma voluntaria designará a los imprescindibles para la realización del trabajo, remunerándose ese día en las condiciones señaladas anteriormente. En este supuesto, a los trabajadores que hayan ido uno de los dos días no se les hará ir en el otro para que en ningún caso se produzca esta situación más de una vez en el año para un mismo trabajador.

4.1. Bolsa de horas. Se dispondrá de una bolsa de cincuenta horas anuales que estarán a disposición de las necesidades de producción. La vigencia de la bolsa de horas será indefinida, salvo que su aplicación cree conflicto y se tenga que acudir por parte del comité de empresa al SAMA en cuyo caso se volverá a negociar en el próximo convenio.

El verdadero objetivo de esta bolsa de horas es salvar situaciones de urgencia o situaciones que reviertan en una potencial pérdida económica importante para la empresa. Se trata de poder salvar situaciones puntuales de crisis, no la utilización indiscriminada de las mismas o su utilización para ajustes diversos en el trabajo diario.

Para ello se establece que se podrá acudir a esta bolsa horaria en los siguientes casos.

1. Suministro urgente e importante a clientes.

2. Riesgo de pérdida o deterioro de la materia prima en caso de no procesarse.

3. Acumulación de stockspor instalación de nueva maquinaria o reparaciones importantes.

4. Otros casos no previstos que realmente pongan en situación de riesgo de pérdida económico o comercial a la empresa.

La bolsa de horas se utilizará, dependiente de la envergadura y urgencia del caso, en extensión de la jornada habitual, en jornadas nocturnas o en sábados mañana.

En primer lugar se tratará de cubrir la necesidad con personal voluntario, de no ser posible se hará por orden de antigüedad empezando por los de menor, contando con el personal imprescindible para cada necesidad. En la utilización de la bolsa de horas no se podrá utilizar la movilidad funcional.

Las horas utilizadas de la bolsa se compensaran al mes siguiente de su realización.

La bolsa no se utilizará en semanas que tengan dos festivos y no se halla trabajado en los mismos.

De su uso se deberá informar razonada y extensamente a RRHH y al comité de empresa y comunicar las variaciones horarias a los trabajadores afectados con una antelación mínima de setenta y dos horas.

4.2. Formación. Los trabajadores interesados en aspectos relacionados con su puesto de trabajo, tendrán facilidades horarias para asistir a los cursos que resulten e su interés.

Aquellos trabajadores que decidan realizar estudios relacionados con su puesto de trabajo, podrán solicitar cambio de turnos/horarios para. Será necesario, presentar la solicitud del curso a realizar. La dirección y el comité de empresa, analizarán conjuntamente la idoneidad del curso solicitado.

A tal efecto, y mientras esté en vigor la modificación de jornada, la empresa podrá solicitar al empleado la documentación que considere para verificar la realización efectiva de las acciones formativas solicitadas.


Artículo 5. Descanso entre jornadas.

El descanso entre una jornada y otra inmediatamente anterior o posterior será de doce horas, como mínimo.


Artículo 6.Descanso semanal.

En los casos en que el descanso dominical sea disfrutado en día laborable se establece una prima de 24,28 euros.

El descanso semanal será de jornada y media ininterrumpida por cada semana natural de trabajo.


Artículo 7.Vacaciones.

Los trabajadores afectados por este convenio colectivo, tendrán derecho a treinta días naturales de vacaciones cada año. Las vacaciones se determinarán atendiendo a los criterios aportados por las distintas secciones: muelle, azucarado, envase, UHT, condensación, almacén, oficina, pasterización, laboratorio. Las vacaciones se efectuarán de forma rotativa (cumpliendo los turnos rotativos correctamente). Las vacaciones serán disfrutadas por la totalidad de la plantilla preferentemente durante los meses de abril a octubre.

Se asignará una nueva fecha de disfrute de vacaciones a aquellos trabajadores que en la fecha prevista estuvieran en situación de IT derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurrida hasta dos meses antes de la fecha inicialmente prevista.


Artículo 8. Permisos retribuidos.

El trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y tiempos siguientes.

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días por fallecimiento o enfermedad muy grave de esposa, padres, padres políticos e hijos. Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Tres días en caso de nacimiento de hijo. Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

d) Dos días en caso de fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

e) En caso de hospitalización, se podrá disfrutar de este permiso retribuido los quince días siguientes al primero de hospitalización, independientemente de la duración de la misma.

f) Un día por traslado de domicilio habitual.

g) Un día para el caso en el que se tenga que administrar anestesia local a familiares de primer grado.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

i) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos establecidos legal o convencionalmente.

j) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

k) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menos de nueve meses, tendrán, derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o por la madre en el supuesto de que ambos trabajen. Las horas de lactancia se podrán sustituir por quince días naturales a disfrutar a continuación del permiso maternal.

l) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años, a un minusválido físico, psíquico o sensorial y quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario, entre, al menos, una hora diaria de su jornada de trabajo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

m) Quienes por razones de su trabajo necesiten el carné de conducir se les concederá el tiempo necesario para su renovación.

n) Se concederá además una salida anual retribuida para acompañar a una visita médica a un hijo o familiar de primer grado a cargo del trabajador, por el tiempo indispensable de la visita. Será necesario avisar al responsable inmediato con antelación suficiente y presentar los justificantes correspondientes.

Los permisos y licencias del presente artículo serán aplicables a las parejas estables no casadas y que convivan al menos un año ininterrumpido previo a la fecha en que acontezca el hecho que origina el permiso. Para generar este derecho el trabajador deberá acreditar a la empresa esta situación por cualquiera de los medios de prueba a que se refiere la Ley 6/1999 de las Cortes de Aragón.


Artículo 9. Permisos no retribuidos.

a) Los trabajadores de la empresa tendrán derecho a tres días laborables al año de permiso sin sueldo por asuntos particulares. Se excluyen de esta norma los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, por ser los de mayor producción no podrán disfrutar más de dos días seguidos y no se concederán los mismos días a más de un trabajador, se descontarán prioritariamente de horas sobrantes o vacaciones.

b) Se reconoce la opción de acogerse a tres salidas anuales adicionales para acompañar a una visita médica a un hijo o familiar de primer grado a cargo del trabajador, por el tiempo indispensable de la visita que correrán a cargo del trabajador. Será necesario avisar al responsable inmediato con antelación suficiente y presentar los justificantes correspondientes.


Artículo 10. Jubilación.

Jubilación parcial con contrato de relevo. Previo acuerdo entre empresa y trabajador, podrá procederse a la jubilación parcial y anticipada de los trabajadores. Se aplicará al respecto la normativa legal vigente en cada momento.


Artículo 11. Prevención de riesgos laborales. Seguridad, salud laboral e higiene.

• Principios generales.

La dirección de la empresa se compromete a desarrollar e implantar todas aquellas medidas y acciones en materia de prevención de riesgos laborales, que sean necesarias para lograr unas óptimas condiciones de trabajo para todos los trabajadores.

• Comité de seguridad y salud: Se estará a lo establecido en la legislación vigente.


Artículo 12. Reconocimiento médico.

El personal afectado por el presente convenio, tendrá el derecho y el deber de someterse a una revisión médica por lo menos una vez al año, a realizar preferentemente en el primer trimestre.

Dicha revisión se efectuará en día laborable y los resultados serán entregados al trabajador por escrito.

Se efectuarán en la institución que de común acuerdo se elija entre los trabajadores y la empresa, dentro de las que se consideren más idóneas para su realización. La empresa facilitará los medios necesarios para que esta revisión pueda llevarse a cabo.


Artículo 13. Delegados de prevención.

La figura del delegado de seguridad e higiene se regulará de acuerdo con la legislación vigente en cada momento. Colaborarán en llevar a cabo la política de actuación que sobre seguridad e higiene se señala en el artículo 11.


CAPÍTULO III RÉGIMEN ECONÓMICO

 


Artículo 14. Carácter de las retribuciones.

Los importes están calculados por sus valores brutos, siendo por tanto de cuenta de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social que a cada uno correspondan y los impuestos personales que graven estos conceptos.


Artículo 15. Retribuciones.

La retribución de los trabajadores está constituida por los siguientes conceptos: salario base, antigüedad, pagas extraordinarias, plus convenio y asistencia e incentivos.


Artículo 16. Sueldo o salario base.

Está constituido por la retribución correspondiente al escalón asignado de cada categoría profesional, por los importes que se expresan en la primera columna del anexo I del presente convenio.


Artículo 17. Antigüedad.

Los aumentos periódicos por tiempo de servicio consistirán en tres trienios y quinquenios sin limitación. Todos ellos se abonarán a razón del 5% de salario base. No se devengará más antigüedad a partir de que el trabajador cumpla 65 años de edad.

Las partes negociadoras del presente convenio, se comprometen a renegociar este punto en el próximo convenio.


Artículo 18. Pagas extraordinarias.

Se establecen tres pagas extraordinarias al año, que consistirán cada una de ellas en el importe de treinta días de salario base, más el complemento de antigüedad correspondiente.

Las pagas se percibirán los días 30 de junio, 30 de noviembre y 25 de abril, de cada año, respectivamente.


Artículo 19. Plus convenio y asistencia.

Se establece un plus de convenio y asistencia en la cuantía reflejada en la segunda columna del anexo I.

Dicho plus se abonará por días efectivamente trabajados y durante el período vacacional reglamentario. Igualmente se abonará íntegramente en ausencias al trabajo de los cargos sindicales por causas de representación que ostente.

Cuando la actividad semanal se desarrolle de lunes a viernes, el plus de convenio y asistencia correspondiente al sábado se prorrateará en la retribución de los cinco días trabajados sin que en ningún caso, el desarrollo de la jornada semanal en seis días podrá lugar al pago de un día más de plus de convenio y asistencia.


Artículo 20. Prima mensual (incentivo).

La empresa abonará una prima mensual de 120.66 euros para el personal técnico, administrativo y subalterno, y de 144.97 euros mensuales para el personal obrero.


Artículo 21. Horas extraordinarias.

Como principio general, basado en el incremento de productividad, se acuerda reducir al máximo la prestación de servicios en horas extraordinarias, comprometiéndose la empresa a limitar estas a las estrictamente previstas y de inexcusable realización, no pudiendo en ningún caso, sobrepasar las legalmente establecidas. Estas horas extras, podrán compensarse con igual tiempo de descanso incrementado en el 75% de recargo efectivo, calculándose su precio con el 75% de recargo sobre la hora semanal, de acuerdo con la fórmula que figura en el anexo II.


Artículo 22. Trabajo nocturno.

Se considera trabajo nocturno el comprendido entre las 22.00 y las 6:00 horas. Los días trabajados con este horario se retribuirán con un plus de nocturnidad consistente en un 25% del salario base correspondiente a su categoría profesional. Únicamente si el trabajo nocturno se realiza todos los días laborales de la semana se calculará a razón de siete días.


CAPÍTULO IV COMPLEMENTOS ASISTENCIALES

 


Artículo 23. Complemento de enfermedad.

En caso de baja por enfermedad, si esta tiene una duración superior a tres días, el trabajador tendrá derecho, a partir del primer día, a que se complemente la prestación de la Seguridad Social hasta el 100% del salario base, más la antigüedad y el plus de convenio que percibiese en el momento de la baja. Desde el decimoprimer día al sexagésimo de enfermedad tendrá derecho, además, a percibir el 50% de la prima mensual. A partir del sesenta y un día y hasta la fecha del alta, percibirá el 100% de la referida prima.


Artículo 24. Baja por accidente de trabajo.

En el supuesto de accidente de trabajo en la empresa, esta contemplará a los trabajadores que se encuentren en tal situación, la diferencia existente entre la prestación que perciban de la Seguridad Social y el salario que viniera disfrutando en el momento del accidente y mientras dure la incapacidad laboral.


Artículo 25. Ayuda hijos discapacitados.

Todo trabajador que tenga a su cargo hijos disminuidos físicos y psíquicos, que sea menor de edad o que se encuentren inhabilitados de manera permanente y absoluta para toda profesión y oficio, percibirá una ayuda mensual de 100 euros brutos mensuales por cada hijo en el que concurran esas características y siempre que tengan reconocida dicha incapacidad por el organismo legal competente.


Artículo 26. Ayuda familias numerosas.

Todo trabajador titular del carné de familia numerosa percibirá una ayuda bruta anual única, según la siguiente escala.

-Por un hijo menor de 18 años: 100 euros.

-Por dos hijos menores de 18 años: 200 euros.

-Por más de dos hijos menores de 18 años: 250 euros.

Esta ayuda se hará efectiva en la nómina del mes de junio.


Artículo 27. Visitas médicas.

En el supuesto de faltar al trabajo por visita médica, si la visita es a médico especialista, el tiempo invertido se considera como de trabajo, siempre que se aporte el correspondiente justificante médico.


Artículo 28. Seguro de vida colectivo.

La empresa suscribirá una póliza de seguros de 17.487.41 euros para cubrir los riesgos de incapacidad permanente absoluta o muerte derivada por accidente de trabajo.


Artículo 29. Complemento salarial en especie.

En caso de alumbramiento de la esposa del trabajador o de la trabajadora, la empresa entregará gratuitamente durante un período de seis meses un litro diario de leche fresca para atender la manutención del hijo nacido. Igualmente, en caso de enfermedad del trabajador, la empresa contribuirá con un litro de leche diario, siempre que este producto no esté contraindicado en la dieta prescrita por el médico y durante la misma. Asimismo, la empresa entregará un litro diario al trabajador que permanezca de baja por enfermedad durante un período superior a treinta días y durante el resto de la misma.

La empresa realizará las retenciones y cotizaciones a las que venga obligada por Ley por este concepto.


Artículo 30. Cláusula de fidelización o indemnización extraordinaria por extinción del contrato de trabajo.

El personal con 60 o más años podrá solicitar unilateralmente la rescisión de su contrato de trabajo con derecho, por una sola vez y al causar baja, a una indemnización de acuerdo con la siguiente escala.

• A los 60 años: 7.022.52 euros.

• A los 61 años: 6.766.22 euros.

• A los 62 años: 6.489.65 euros.

• A los 63 años: 4.864.04 euros.

Con independencia de esta cantidad, la empresa le abonará el 15% de una mensualidad de salario de la primera columna de la tabla salarial por cada año de servicio a la empresa hasta el cumplimiento de los 65 años de edad.

Esta última cantidad se percibirá partiendo del 1 de enero de 1972, siendo condición indispensable el llevar cinco años al servicio de la empresa como mínimo.

Las fracciones superiores a seis meses se computarán, a estos efectos, como un año completo. Las cantidades mencionadas en este artículo se abonarán sin perjuicio de la liquidación que pudiera corresponderle por cese.

Teniendo en cuenta la eventualidad de esta indemnización, la empresa no viene obligada a hacer provisión específica.


CAPÍTULO V REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

 


Artículo 31. Información.

La empresa informará ampliamente una vez al trimestre, al menos, y a petición de los delegados de personal, sobre la cartera de pedidos, los planes de inversión y los proyectos de trabajo.


Artículo 32. Sanciones y faltas.

La empresa pondrá en conocimiento de los delegados de personal las faltas cometidas por los trabajadores y las sanciones impuestas por esta causa, pudiendo los citados representantes emitir informe sobre los hechos ocurridos para su aportación al expediente a tramitar ante la jurisdicción competente, en el caso de que por el interesado se recurra la sanción impuesta.

Las sanciones y fallos se regirán por lo aquí establecido.

I) CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS:

Las faltas cometidas por los trabajadores se clasificarán en leves, graves y muy graves.

A) Serán faltas leves:

1. Tres faltas de puntualidad en la asistencia en el plazo de un mes.

2. Las discusiones violentas con los compañeros de trabajo.

B) Serán faltas graves:

1. Las faltas no justificadas de asistencia al trabajo.

2. Ausentarse sin licencia del centro de trabajo.

3. Simular la presencia de otro trabajador efectuando el control por él.

4. Fingir enfermedad o accidente, o pedir permiso alegando causa inexistente.

5. No comunicar dentro del plazo que exijan las disposiciones legales los cambios que se produzcan en la situación personal o familiar del trabajador y que hayan de tener trascendencia en las declaraciones que la empresa está obligada a presentar como consecuencia de ellos.

6. El quebrantamiento de la reserva obligada, sin que produzca graves perjuicios.

7. Los trabajos mal realizados por negligencia, falta de atención o cuidado que originen averías, deficiencias en la producción o pérdidas de materias primas, superiores a lo normalmente admisible;.

8. La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene. Si esta desobediencia comportara riesgo de accidente para las personas, será considerada falta muy grave.

9. La reincidencia o reiteración en faltas leves.

C) Serán faltas muy graves:

1. Las consignadas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Descubrir planes de la empresa, utilizar indebidamente documentos y/o revelar fórmulas de la misma, etc., sea cual fuere el fin con que se realice.

3. El acoso sexual.

4. La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

II) SANCIONES:

Las sanciones máximas que podrán imponerse en faltas serán las siguientes:

• Por faltas leves:

-Amonestación verbal o escrita.

-Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

• Por faltas graves:

-Suspensión de empleo y sueldo de tres hasta catorce días.

• Por faltas muy graves:

-Suspensión de empleo y sueldo de quince días a un mes.

-Inhabilitación para el ascenso por un plazo de un año.

-Despido disciplinario.


Artículo 33. Acumulación de horas sindicales.

Las horas sindicales a que legalmente tienen derecho los miembros del comité, cada mes podrán ser acumuladas en uno o dos de ellos. Como contraprestación, en ningún caso podrán los cinco miembros del comité ausentarse a la vez de la empresa para asistir a reuniones sindicales.


Artículo 34. Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las centrales sindicales legalmente constituidas, la empresa descontará de la nómina mensual de dichos trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la dirección de la empresa un escrito en ese sentido. La dirección de la empresa entregará copia de la transferencia a la representación sindical de la empresa si la hubiera.


Artículo 35. Compensación.

Las retribuciones y demás condiciones que se acuerdan en convenio son compensables en su totalidad con las que existieran anteriormente, cualquiera que fuese la disposición o la causa por la que se rigieran.


Artículo 36. Absorción.

Cualquier disposición futura que implique variación en todos o en algunos de los conceptos acordados en este convenio, únicamente tendrá eficacia práctica si, global o individualmente considerada, supera a las pactadas. En caso contrario se consideran absorbidas, manteniéndose las convenidas en sus propios términos.


Artículo 37. Colaboración del personal.

Los trabajadores se comprometen a colaborar con interés en los sistemas de racionalización del trabajo establecidos o que se establezcan en el futuro en la empresa, cumpliendo en todo momento las directrices que les sean señaladas para lograr un incremento de la producción.

Los trabajadores pondrán especial atención en llevar las ropas de trabajo siempre limpias, al igual que mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado, estableciéndose el cambio de ropa convenientemente dos veces por semana como mínimo, el lunes y el jueves de cada semana.

Cada equipo de ropa de trabajo será individual y adecuada a las características del puesto, incluyendo en su caso botas, ropa de abrigo (cuya duración mínima será de dos años), impermeables, etc.


Artículo 38. Contratación.

Si a lo largo de la vigencia del convenio se realizarán nuevas contrataciones, estas se efectuarán de acuerdo con la normativa vigente. La empresa se compromete a convertir en fijos a tres contratos temporales durante cada uno de los años de vigencia del convenio.


Artículo 39. Bajas voluntarias.

Toda persona que pretenda causar baja en la empresa deberá comunicarlo a la misma con la máxima antelación posible, no obstante deberá comunicar su cese con una antelación mínima de quince días; en caso contrario la empresa deducirá de su liquidación por cese el importe de tantos días de salario como falten para cumplir el período mínimo de preaviso.


Artículo 40. Igualdad de oportunidades.

La dirección de la empresa se compromete a desarrollar acciones positivas orientadas a garantizar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, definiendo como objetivos básicos la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la formación y la promoción y/o desarrollo profesional.

Las acciones que adopte la empresa para lograr esos objetivos, serán consecuentes con los siguientes principios.

• La igualdad de trato supone la ausencia de toda discriminación por razón de sexo, bien sea directa o indirectamente.

• La igualdad de oportunidades incluye, en particular, el acceso a todos los tipos de niveles de formación y perfeccionamiento.

• El respeto a la dignidad de la persona en el lugar de trabajo es condición indispensable para la existencia efectiva de igualdad de oportunidades profesionales.

La dirección de la empresa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 85.1 del Estatuto y la Ley Orgánica de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, se compromete a elaborar un Plan de igualdad para su centro de trabajo situado en avenida de Logroño, de Utebo (Zaragoza).


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. 1ª.-

En lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Laboral de Industrias Lácteas y demás disposiciones legales vigentes.


D.F. 2ª.- Comisión paritaria.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores se establece una comisión paritaria, cuyas funciones serán:

a) Las de mediación, arbitraje y conciliación en los conflictos individuales o colectivos que les sean sometidos.

b) Las de interpretación y aplicación de lo pactado.

c) Las de seguimiento del conjunto de los acuerdos.

d) Conocimiento y, en su caso, resolución de las discrepancias que pudieran surgir durante el período de consultas en el procedimiento de inaplicación del convenio en la empresa de conformidad con las previsiones del 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Los acuerdos que alcance la comisión paritaria en cuestiones de interés general, se considerarán parte del presente convenio colectivo y tendrán su misma eficacia obligatoria. Tales acuerdos se remitirán a la autoridad laboral para su registro.

3. La comisión estará compuesta por tres representantes de la central sindical firmante y tres representantes de la empresa, que serán nombrados de entre los pertenecientes a la comisión deliberadora del convenio. A las reuniones podrán asistir con voz pero sin voto, los asesores que, en cada caso designen las respectivas representaciones.

4. Reglamento de funcionamiento:

a) Reuniones: La comisión paritaria se reunirá:

• Para el ejercicio de las funciones señaladas en el apartado 1 a) y b), cuando le sea requerida su intervención.

• Para el caso del apartado 1 c), cada cuatro meses.

b) Convocatorias: La comisión paritaria será convocada por la Secretaría de la comisión cuando por escrito así le sea solicitada su intervención. La convocatoria se realizará mediante escrito en el que se expresarán los puntos a tratar en el orden del día.

La comisión paritaria se reunirá dentro del término que las circunstancias aconsejen en función de la importancia del asunto, pero que en ningún caso excederá de treinta días, desde la fecha de solicitud por parte del interesado. Si cumplido este período la comisión no se ha reunido, se entenderá agotada su intervención, pudiendo entonces el interesado emprender las acciones que considere pertinentes.

Si cumplido dicho término la comisión no se hubiese reunido, se entenderá agotada la intervención de la comisión paritaria, pudiendo el interesado ejercitar las acciones que considere pertinentes.

c) Exclusiones: En el supuesto de que alguna de las consultas formulada afectara a cualquiera de los miembros de la comisión o de la empresa a la que representen o de la que sean parte, se abstendrán de comparecer a la reunión de la comisión paritaria y, por tanto, no participarán ni en los debates, ni en las toma de decisión. El representante o representantes afectados podrán ser sustituidos por los suplentes.

d) Quórum: Se entenderá válidamente constituida la comisión cuando asista la mayoría simple de cada representación.

e) Validez de los acuerdos: Los acuerdos de la comisión requerirán en cualquier caso el voto favorable del 60% de cada una de las dos representaciones.

De cada reunión se levantará acta, que será firmada por quienes hagan de secretarios y un representante de cada parte.

f) Domicilio: A efectos de notificaciones y convocatorias se fija el domicilio de la empresa, sito en Utebo(Zaragoza), carretera de Logroño, kilómetro 14,5.

5. Obligatoriedad de sometimiento a la comisión paritaria: Las partes se obligan a someter a la comisión paritaria todas las cuestiones de interés general siempre que se deriven de la interpretación de las normas de este convenio colectivo, que se susciten con carácter previo a cualquier medida de presión o vía judicial o administrativa, sin perjuicio del ejercicio posterior de los derechos individuales o colectivos.

El incumplimiento del precedente párrafo dará derecho a cualquiera de las partes firmantes no culpable a la denuncia del convenio colectivo.

En todo caso, deberá negociarse bajo el principio de la buena fe. Para entender de las cuestiones que deriven de la aplicación del presente convenio y determinar las aplicables en caso de concurrencia, se establece una comisión paritaria, formada por la dirección de la empresa y el comité de empresa.

Dicha comisión se reunirá a requerimiento de una de las partes, con un máximo de quince días naturales después de la notificación.


D.F. 3ª.- Incremento salarial.

Las condiciones económicas de todos los artículos anteriores y los salarios pactados no tendrán ningún incremento durante toda la vigencia del convenio.


D.F. 4ª.- Salario mínimo.

Con el fin de garantizar unas percepciones salariales mínimas a todos los trabajadores, la empresa se compromete a establecer el siguiente salario mínimo:

• Año 2012 y 2013: 15.000 euros brutos anuales.

A tal efecto se entenderá por salario todas las percepciones salariales que la empresa tenga la obligación de incluir para los cálculos de la retención del IRPF a la que viene obligada por Ley. Quedan expresamente excluidas de este concepto las horas extraordinarias y la nocturnidad.


D.F. 5ª.-Clasificación profesional (categorías profesionales).

A) Definición de categorías profesionales y tiempo mínimo para alcanzarla: La definición de las categorías profesionales será la siguiente:

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

a) Oficiales de primera: Son los empleados que tienen a su cargo un servicio determinado, bajo la dependencia de un superior, dentro del cual ejercen iniciativa y poseen responsabilidad, con o sin empleados a sus ordenes.

b) Oficiales de segunda: Son los trabajadores que con iniciativa y responsabilidad restringida realizan tareas de índole administrativa, bien de carácter general o de apoyo a personal técnico, o comercial.

c) Auxiliares: Son aquellos empleados que se dedican a tareas elementales administrativas o de apoyo, así como a lospuramente mecánicas derivadas de aquellas. Podrán realizar tareas no meramente burocráticas, sino otras como pesar, anotación de pesos, comprobación de existencias, atención de centrales telefónicas, reparto de documentación, fotocopias, recepción y similares. Dichas tareas en caso necesario podrán ser realizadas fuera del centro de trabajo, siempre que lo exija la naturaleza de las mismas.

PERSONAL COMERCIAL:

Inspector distrito: Es el empleado que, bajo la supervisión de un superior, tiene la función de recorrer las zonas o rutas que se le asignen, con el objeto de hacer visitas a clientes, promover ventas, ofrecer artículos, vigilar la colocación de artículos en el punto de venta así como controlar y animar la acción comercial de repartidores y autoventas, gestionar cobros de operaciones morosas y cualquier otra misión que se le encomiende relacionada con la venta y distribución de productos. Cuando permanezcas en el centro de trabajo, puede hacer tareas de estadística, controles diversos y faenas similares.

Viajante: Es el empleado que al servicio exclusivo de la empresa recorre personalmente las rutas o áreas geográficas que se le señalen para ofrecer artículos, tomar notas de pedidos, informar a los clientes, transmitir encargos recibidos y cuidar su cumplimiento. Durante la estancia en la localidad en que radique la empresa, podrá ser empleado en trabajos de oficina o destinos similares.

PERSONAL LABORATORIO:

Oficiales de primera: Es el trabajador con unos conocimientos técnicos y prácticos reconocidos por la empresa, de las normas, de los instrumentos y de los procesos de análisis de laboratorio, hace toda clase de análisis físicos, químicos o bacteriológicos en la empresa y/o verifica los procesos de elaboración, producción y productos acabados, con responsabilidad técnica sobre lo análisis y verificaciones hechas, bajo la supervisión directa del responsable de laboratorio o del departamento de calidad.

Oficial de segunda: Es el trabajador que sin llegar a la perfección exigida a los oficiales de primera, ejecuta las tareas anteriormente definidas con la corrección y eficacia suficientes.

Auxiliares: Son aquellos empleados que con conocimientos técnicos y prácticos mínimos, hacen análisis fisicoquímicos de una manera instrumental y ayuda a los oficiales de laboratorio en tareas sencillas que puedan tener una rápida comprobación.

PERSONAL MANTENIMIENTO:

Oficial primera: Son aquellos empleados que con suficientes conocimientos técnicos y prácticos de un oficio, ejercen funciones propias del mismo con la perfección y rendimiento adecuado; con iniciativa y responsabilidad ejecuta las tareas propias del oficio, con una productividad y resultados correctos; conoce las máquinas, los accesorios y las herramientas que tiene a su cargo y cuida de su eficacia normal, de su engrase y conservación; informa a sus superiores de cualquier desperfecto que observe y que pueda tener incidencia en la producción; cumplimenta partes de trabajo.

Oficial de segunda: Es el trabajador que sin llegar a la perfección exigida a los oficiales de primera, ejecuta las tareas anteriormente definidas con la corrección y eficacia suficientes.

Oficial de tercera: Son aquellos empelados que habiendo realizado el aprendizaje de un oficio no han alcanzado todavía el grado de perfección para la realización por si solo de la mayor parte de averías, pero si para trabajos concretados orientados por un superior.

PERSONAL PRODUCCIÓN:

Especialistas de primera: Son aquellos trabajadores que, con el total conocimiento de los procesos y del funcionamiento de los equipos de una determinada área de producción, realizan y pueden realizar cada una de las operaciones propias de la misma. Mantendrán la seguridad de los procesos y equipos y el orden y limpieza tanto de instalaciones como de su zona de trabajo.

Tendrán la categoría de especialistas de primera, una vez alcancen los objetivos definidos anteriormente, los operarios asignados a los siguientes puestos de trabajo:

-Recepción y tratamientos de normalización.

-Pasterización y central de limpiezas.

-Preparaciones y sala de mezclas.

-Evaporador.

-Esterilizadores.

-Envasado y etiquetado en líneas de botes de condensada.

-Envasadoras UHT.

Especialistas de segunda: Se consideran como tales a aquellos trabajadores que conocen los procedimientos y saben manejar correctamente los equipos o máquinas asignados a esta categoría y son capaces de realizar las tareas correspondientes. Mantendrán el buen funcionamiento de los equipos y el orden y limpieza tanto de instalaciones como de su zona de trabajo.

Tendrán, como mínimo, la categoría de especialistas de segunda los operarios asignados a los siguientes puestos de trabajo:

-Línea de envasado de botellas de condensada.

-Envasado de tubos y sobres de condensada.

-Envasado de nata pasterizada.

-Operario de encajadoras.

-Operario de paletizadores y robots.

Especialistas de tercera: Aquellos trabajadores que conocen el procedimiento de alguna tarea complementaria o el manejo de un equipo sencillo dentro del proceso productivo y son capaces de la realización de las funciones correspondientes a esa etapa del proceso. Mantendrán el orden y la limpieza de su zona de trabajo.

Tendrán la categoría de especialistas de tercera los operarios asignados a los siguientes puestos de trabajo:

-Despaletizado y desapilado de botes.

-Posicionadora de tapas y botellas.

-Otras tareas auxiliares.

Peón y peón especialista: Los trabajadores a los que no se les exigen el conocimiento de tareas específicas, sino fundamentalmente tareas manuales y de ayuda en procesos simples. Tendrán la obligación de mantener ordenada y limpia su área de trabajo.

Cada puesto tendrá asignado un documento en el se detallen las operaciones y obligaciones básicas correspondientes.

PERSONAL ALMACÉN:

Especialistas de primera: Son los operarios carretilleros que manejando las carretillas elevadoras, gestionan de forma habitual la documentación de expedición y recepción de mercaderías, preparan pedidos, realizan la recogida de los paletsde final de línea y los colocan en estanterías del almacén, cargan y descargan camiones, aprovisionan de material a fábrica, mantienen limpios y ordenados los diferentes almacenes, retiran los residuos de fábrica y se responsabilizan del buen uso y mantenimiento de la carretilla.

Especialistas de segunda: Son los operarios carretilleros que manejando las carretillas elevadoras, preparan pedidos, realizan la recogida de los paletsde final de línea y los colocan en estanterías del almacén, cargan y descargan camiones, aprovisionan de material a fábrica, mantienen limpios y ordenados los diferentes Almacenes, retiran los residuos de fábrica y se responsabilizan del buen uso y mantenimiento de la carretilla.

A) Acceso a categoría y movimientos por promoción: El ingreso en la empresa para el personal no cualificado será como peón o peón especialista en el caso de acceder a una máquina o instalación.

Transcurrido el período de formación y aprendizaje, nunca inferior a seis meses ni superior a doce meses, se accederá a la categoría profesional correspondiente al puesto de trabajo, siempre y cuando se demuestren los conocimientos relativos a los procesos y al funcionamiento de máquinas o equipos que correspondan, así como la necesaria habilidad práctica y dominio en su manejo.

Asimismo, por promoción interna, tendrá lugar el acceso a una categoría ó nivel superior por la reubicación en otro puesto de trabajo que corresponda, una vez se haya superado el período de aprendizaje y adaptación al nuevo puesto, que no será inferior a seis ni superior a doce meses, siempre y cuando se demuestre en la práctica el correcto dominio de las tareas.

B) Movilidad funcional: La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

En este punto se atenderá a las disposiciones del artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores y demás normas laborales vigentes.

C) Personal polivalente: Se crea la figura de "Personal polivalente". Para aquellas personas que hayan tenido el reconocimiento de "Personal polivalente", se establece un plus de polivalencia cuyo precio será el equivalente al 10% del importe del salario base establecido por convenio para la categoría de especialista de 1.ª.

• El reconocimiento de polivalencia lo concederá por escrito el director de fábrica en base a criterios objetivos tales como haber demostrado los conocimientos y habilidades necesarias mediante la realización efectiva de funciones polivalentes durante, al menos, un período de seis meses.

• El reconocimiento de la polivalencia no es "ad personam", sino funcional. Ello supone que cuando los trabajadores así reconocidos dejen de realizar funciones de las denominadas polivalentes, dejarán de percibir el plus.

• La concesión del reconocimiento de polivalencia obliga a trabajador y empresa a mantenerlo durante un año. Pasado este período, dicho reconocimientos debe ser renovado, quedando a la libre voluntad y discreción de cualquiera de las partes, el mantenerlo o rechazarlo.

D) Cambios de categoría: La empresa, se compromete a estudiar cualquier cambio de categoría profesional que se solicite por el personal e informar al comité de empresa de la decisión que adopte al respecto.


D.F. 6ª.-Revisión de jornada.

Si en el convenio colectivo nacional para las Industrias Lácteas se pactase una jornada inferior a las 1.778 que supone actualmente la nuestra, el mismo número de horas de reducción se aplicará a nuestro convenio de forma inmediata.


D.F. 7ª.-Prima de calidad.

Se establece una prima de calidad en los siguientes términos:

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El personal afectado por la prima de calidad, así como la explicación de los conceptos que intervienen en la prima están detallados en el anexo III.

Se abonará en la nómina del mes siguiente al que corresponda, una vez se haya comprobado que se han dado los supuestos previstos para su concesión.

Esta prima de calidad no será de aplicación a las secciones que no estén expresamente determinadas en el anexo III ni a aquellos empleados que tengan o pudieran tener su salario mensual o anual concertado con la empresa.

Se abonará en la nómina de la mensualidad que corresponda y si posteriormente se comprobara que no se habían dado los supuestos previstos para su concesión se deducirá en todo o en parte al mes siguiente.


D.F. 8ª. -

Las partes firmantes del presente convenio acuerdan adherirse al Acuerdo Sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón.

Con esta adhesión las partes manifiestan su voluntad de solucionar los conflictos laborales que afecten a trabajadores y empresa incluidos en el ámbito de aplicación de este Acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sin necesidad de expresa individualización.


D.F. 9ª. -

Durante la vigencia del convenio se establecerá una comisión formada por un representante de la empresa y otro del comité para redactar todo lo referente a la asimilación de las distintas categorías a los grupos profesionales.


D.F. 10ª. - Inaplicación del convenio.

Con independencia y sin perjuicio del contenido del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, si la estabilidad económica de la empresa pudiera verse dañada como consecuencia de la aplicación de las condiciones de trabajo y económicas pactadas, deberá seguir el procedimiento y condiciones previstas en este artículo para su no aplicación.

A tal efecto se consideran como causas justificativas las siguientes: Situaciones de déficit o pérdidas, objetiva y fehacientemente acreditadas mantenidas en los dos ejercicios contables inmediatamente anteriores al año de referencia, teniendo en cuenta las previsiones del año en curso.

Serán circunstancias a valorar el insuficiente nivel de producción y ventas, la pérdida de clientes significativos, la falta de liquidez, el volumen de clientes insolventes o circunstancias similares.

B) El procedimiento a seguir es el siguiente: La solicitud de inaplicación de los incrementos económicos del convenio, por los motivos citados anteriormente, se iniciará a petición de la dirección de la empresa, debiéndose comunicar por escrito a los representantes legales de los trabajadores, aportando la siguiente documentación:

• Declaración del impuesto de sociedades de los dos ejercicios inmediatamente anteriores al año de referencia.

• Documentación económica presentada ante el Registro Mercantil (balance y cuenta de resultados de los dos ejercicios inmediatamente anteriores al año de referencia).

• Memoria explicativa de las causas económicas, tecnológicas o productivas que motiven la solicitud.

• Medidas de carácter general y específico que tengan previsto tomar para solucionar la situación (plan de futuro), y, asimismo, las previsiones para la adaptación al régimen salarial del convenio.

• Previsiones de la empresa para el año en curso y el siguiente. Desde ese momento, se iniciará un período de hasta treinta días de consulta y negociación entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores.

En caso de finalizar dicha negociación con acuerdo, este deberá de contener con exactitud las nuevas condiciones aplicables en la empresa y su duración que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en la empresa. Si no existe acuerdo, las partes deberán seguir las previsiones del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, recurriendo en primer lugar al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje previsto en la disposición final octava de este convenio para la solución extrajudicial de conflictos.

Los representantes legales de los trabajadores de este convenio, están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.


ANEXO I. TABLAS DE SALARIOS AÑOS 2012 Y 2013

CATEGORÍA

SALARIO

PLUSCONV. Y ASIST.

Director Industrial Director Comercial Director Técnico Fabricación

1024.45 €

247.62 €

Jefe 1ª Fabricación Jefe 1ª Administración Jefe de Ventas

1.024.45 €

247.62 €

Jefe 2ª Administración

904.44 €

252,75 €

Técnico

904.44 €

252.75 €

Encargado

871.44 €

255,12 €

Jefe de Logística

871.44 €

255.12 €

Jefe de laboratorio

871.44 €

255.12 €

Inspector Jefe Recogida

871.44 €

255.12 €

Oficial 1ª Administración Oficial 1ª Laboratorio

818.61 €

257.43 €

Oficial 2ª Administración Oficial 2ª Laboratorio

792.32 €

249.14 €

Auxiliar Administración Auxiliar Laboratorio

730.21 €

247.22 €

Jefe Almacén

780,06 €

255,15 €

Inspec. Dis. Lechero

779.29 €

255.15 €

Vigilante

744.96 €

244.04 €

Aspirante Administración Aspirante Laboratorio

664.39 €

0,00 €

Oficial 1ª

26.39 €

8.57 €

Oficial 2ª

26.12 €

8.28 €

Oficial 3ª

24.96 €

8.10 €

Especialista 1ª Conden.

25.58 €

8.64 €

Especialista 1ª

25.58 €

8.45 €

Especialista 2ª

25.19 €

8.34 €

Especialista 3ª

24.40 €

8.13 €

Peón Especializado

24.02 €

7.83 €

Peón

23.75 €

7.55 €

SALARIO AÑOS 2012 Y 2013

CATEGORÍA

IMPORTE

Director Industrial Director Comercial Director Técnico Fabricación

19.535.48 €

Jefe 1ª Fabricación Jefe 1ª Administración Jefe de Ventas

19.535,48 €

Jefe 2ª Administración

17.819.40 €

Técnico

17.819.40 €

Encargado

17.357,92 €

Jefe de Logística

17.357,92 €

Jefe de laboratorio

17357.92 €

Inspector Jefe Recogida

17.357,92 €

Oficial 1ª Administración Oficial 1ª Laboratorio

16.603.74 €

Oficial 2ª Administración Oficial 2ª Laboratorio

16.151.71 €

SALARIO AÑOS 2012 Y 2013

Auxiliar Administración

Auxiliar Laboratorio

15.173.28 €

Jefe Almacén

15.994,74 €

Inspec. Dis. Lechero

15.994.74 €

Vigilante

15.355,04 €

Aspirante Administración

Aspirante Laboratorio

11.269,02 €

Oficial 1ª

16.112.76 €

Oficial 2ª

15.905.04€

Oficial 3ª

15.331.44 €

Especialista 1ª Conden.

15.769.31 €

Especialista 1ª

15.712.66 €

Especialista 2ª

15.503.75 €

Especialista 3ª

15.085.94 €

Peón Especializado

14.825.11 €

Peón

14.626.83 €


ANEXO II. FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LA HORA EXTRAORDINARIA

SALARIOS DIARIOS:

[[(S/B + A) x 455 + (P/C x d.t.e.) + (I. x 12)]/1.770] x 175%

SALARIOS MENSUALES:

[[(S/B + A) x 15 + (P/C x 12) + (I. x12)]/1.770] x 175%

S/B: Salario base.

A: Antigüedad.

455: Días año más 90 de tres gratificaciones.

P/C: Plus de convenio y asistencia.

d.t.e.: Días de trabajo efectivo año.

I.: Incentivos art.20 del convenio.

12: Meses del año.

1.770: Jornada anual.