C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) (29006222012000) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2016 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 63 del 03/04/2017

      • Código: 2906222
      • Código Nuevo: 29006222012000
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      ...Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) (29006222012000) de Málaga periodo vacacional periodo de vacaciones sueldo base salarios base acuerdos colectivos laborales acuerdo colectivo laboral pacto colectivo laboral convenios colectivos de trabajo convenio colectivo laboral convenio colectivo de trabajo convenios colectivos ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DELEGACIÓN TERRITORIAL EN... ...Categoría profesional Descanso semanal Jornada laboral Comisión negociadora Horas extraordinarias Pagas extraordinarias Salario base Convenio colectivo Vacaciones Salario base Convenio colectivo...
    • Boletín Oficial de Málaga nº 85 del 06/05/2015

      • Código: 2906222
      • Código Nuevo: 29006222012000
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      ...Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) (29006222012000) de Málaga sueldo base salarios base Expediente: 29/01/0246/2014. Fecha: 4 de noviembre de 2014. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 290062220... ...Horas extraordinarias Jornada laboral Descanso semanal Comisión negociadora Categoría profesional Accidente laboral Pagas extraordinarias Enfermedad profesional Incapacidad temporal Días naturales Salario base Salario base...
    • Boletín Oficial de Málaga nº 125 del 29/06/2012

      • Código: 2906222
      • Código Nuevo: 29006222012000
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) Acuerdo de revision salarial y tabla salarial 2012 del Convenio Colectivo de la Empresa General de Servicios y Contratos (G.S.C. Benalmadena). Codigo convenio: 29006222012000 R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) (29006222012000) de Málaga Preambulo Visto el texto del acuerdo de revisión salarial y tabla salarial 2012 del Convenio Colectivo de la Empresa General de Servicios y Con
    • Boletín Oficial de Málaga nº 35 del 21/02/2011

      • Código: 2906222
      • Código Nuevo: 29006222012000
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) Convenio Colectivo de G. S. C., Sociedad Anonima (recogida RSU Benalmadena), codigo de convenio 2906222 R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) Convenio Colectivo de Empresa de R.S.U. BENALMADENA (RECOLTE, S.A.) (29006222012000) de Málaga Expediente número 129/2010. Visto el texto del Convenio Colectivo de G. S. C., Sociedad Anónima (recogida RSU Benalmádena), código de conven...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Recolte RSU Benalmadena 03/04/2017 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de empresa del V Convenio Colectivo Recolte RSU Benalmadena, codigo de acuerdo 29006222012000 06/05/2015 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de G. S. C., Sociedad Anonima (recogida RSU Benalmadena), codigo de convenio 2906222 Convenio afectado por 21/02/2011 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de la empresa Recolte RSU Benalmadena (Boletín Oficial de Málaga núm. 63 de 03/04/2017)

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO

DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL

Convenio o acuerdo: VI Convenio Colectivo Recolte RSU Benalmádena. Expediente: 29/01/0008/2017. Fecha: 8 de febrero de 2017. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29006222012000.

Visto el texto del acuerdo de fecha 7 de diciembre de 2016 de la comisión negociadora y visto el texto del VI Convenio Colectivo Recolte RSU Benalmádena, con expediente REGCON número 29/01/0008/2017 y código de acuerdo 29006222012000 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Málaga, 16 de febrero de 2017. El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.

VI CONVENIO COLECTIVO RECOLTE RSU BENALMÁDENA

I. ÁMBITO DEL CONVENIO

Artículo 1. Ámbito personal, funcional y territorial El presente convenio afectará a todo el personal adscrito al servicio de Recogida de Residuos Asimilables a Urbanos y otras recogidas diferenciadas, lavado de contenedores y transferencia de Benalmádena de la empresa Recolte Servicios y Medioambiente, SAU. Este convenio incluirá a todas las categorías y tanto al personal actualmente en la plantilla como aquellos que se incorporen al servicio en un futuro.

Artículo 2. Ámbito temporal: Vigencia, duración y prórrogas La vigencia de este convenio se establece en tres años. Su duración se iniciará el 1 de enero de 2016 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018. El presente convenio se entenderá prorrogado por años naturales tras su vencimiento, si no mediara denuncia expresa de cualquiera de las partes firmantes. La denuncia habrá de efectuarse con una antelación mínima de 1 mes a la fecha de su terminación o de cualquiera de sus prórrogas, ante la autoridad competente y comunicarse a la otra parte en igual plazo. Si la denuncia no se llevara a cabo en las condiciones que se recogen en este artículo, el convenio se entenderá prorrogado por plazos de un año.

Artículo 3. Comisión paritaria

A) La comisión paritaria se crea al amparo y conformidad del artículo 85 apdo

e) del ET. Analizará de forma previa o simultánea, todas las controversias, situaciones conflictivas, reclamaciones, comunicaciones, denuncias de índole laboral individual o colectiva que puedan formularse por el personal o sus representantes ante la Inspección de Trabajo y S. S., Delegación de Trabajo o Juzgados de lo Social, que se produzcan o nazcan de la aplicación e interpretación del presente convenio colectivo, así como las faltas y sanciones en los términos previstos en el artículo 28 de este convenio colectivo. La comisión paritaria estará integrada por 3 miembros en representación de la empresa y tres miembros en representación de la plantilla, y podrá incluir asesoramiento externo como miembros plenos de cada parte. A las reuniones de la comisión paritaria, que se celebrarán cada 60 días en sesiones ordinarias, y en sesiones extraordinarias cuando los asuntos a debatir así lo requieran, podrán concurrir cada una de las partes que la integran asistidas de sus asesoras o asesores

B) Cuando se produzca desacuerdo durante el período de consultas para la no aplicación de las condiciones de trabajo a las cuales se refiere el artículo 82.3 del ET, se podrán someter las discrepancias por cualquiera de las partes a esta comisión paritaria, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse. Una vez se produzcan las actuaciones en el seno de la comisión paritaria del presente Convenio, se promoverán los procedimientos previstos en el sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo interprofesional autonómico y sus reglamentos de desarrollo

C) A los efectos previstos en el apartado e) del artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, se procederá como en el caso anterior, ampliando en este caso el plazo para la convocatoria de la Comisión Paritaria a quince días, que podrá realizar cualquiera de las partes.

II. CONTRATACION, PROMOCIÓN Y CLASIFICACION

Artículo 4. Ingreso de nuevo personal

El ingreso de nuevo personal se formalizará mediante contrato escrito para todo tipo de contratación, y se adaptará al Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente. En la contratación y promoción de trabajadoras y trabajadores se tendrá en cuenta el plan de igualdad de la empresa.

Artículo 5. Promoción profesional

En el caso de vacantes, el personal podrá ascender de categoría profesional siempre que lo solicite a la empresa, en las condiciones establecidas seguidamente. La empresa igualmente, se verá obligada a ofrecer a sus trabajadores y trabajadoras, aquellas vacantes que se produzcan y que puedan originar un ascenso y/o un aumento de categoría. La empresa informará y comunicará con la debida antelación de estas vacantes a la representación legal del personal en la empresa. La R.L.T. estará presente en cualquier fase de concurso o examen que se produzca para la obtención de estas plazas. Superadas las posibles pruebas pertinentes, se tendrán en cuenta la formación y/o estudios, los méritos alcanzados y la antigüedad en la empresa de los trabajadores y trabajadoras que se hayan presentado. En el caso de que sea la empresa la que necesitara a un determinado trabajador o trabajadora para ocupar un puesto de trabajo de superior categoría, será la trabajadora o el trabajador, el que tenga la opción de aceptar o rechazar dicha propuesta.

La empresa, dado que los servicios que presta tienen el carácter de servicio público, vendrá obligada a emplear un número de personal discapacitado no inferior al 3% de la plantilla, entre los que se encuentren inscritos como tales en el correspondiente registro de discapacitados de la Oficina de Empleo.

Artículo 6. Categorías laborales

Las categorías laborales del personal de la empresa quedan establecidas de la siguiente forma:

Grupo Dirección y Administración

' Jefa/e de Servicio.

' Inspector/a.

' Encargada/o General.

' Encargado/a de Administración.

' Administrativa/o.

Grupo de Operarios y Operarias

' Mecánico/a.

' Conductoras/es.

' Peones.

A esta relación se podrán añadir otras categorías por la empresa si el servicio lo requiriese.

III. TIEMPO DE TRABAJO

Artículo 7. Jornada laboral

La jornada laboral será de 35 horas semanales, que se distribuirá en jornadas diarias de siete horas de trabajo en jornada intensiva.

Artículo 8. Descanso semanal

El descanso semanal será de dos días en turnos rotativos. El descanso semanal que corresponda se avisará con una antelación mínima de 48 horas. Este artículo es vinculante y está en consonancia con el artículo anterior.

Artículo 9. Descanso festivos

Las fiestas laborales con carácter retributivo serán de quince días (15) anuales; doce (12) de ámbito estatal, dos (2) de carácter autonómico, más el día de San Martín de Porres. Si el trabajador o trabajadora tuviera que trabajar algún día festivo, este se compensará de la siguiente manera:

Cuantía económica, según tabla, más un día compensatorio que se disfrutará dentro del año en curso.

Los días compensatorios se disfrutarán según el sistema implantado por la empresa en septiembre de 2015, y se organizara de la siguiente forma:

La empresa antes del último día de cada trimestre natural (31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre), comunicará a los trabajadores en el tablón de anuncios de la empresa, los días que pueden solicitar descansos compensatorios por los días festivos trabajados. Estos escogerán, según sus intereses, los días que tengan por conveniente para compensar entre los ofrecidos por la empresa y con un máximo de los días de compensación que tengan pendientes. Tendrán prioridad aquellos que primeramente hagan elección. La empresa procurará ofrecer el máximo de días posibles, sin perjudicar el servicio. Además la empresa procurará dentro de sus posibilidades de organización del servicio ofrecer días consecutivos, por si hubiera trabajadores interesados en escoger varios días seguidos. A los trabajadores que, terminado el periodo de elección no hubieran escogido la totalidad de los días de compensación que tuvieran pendientes, la empresa les adjudicará días de compensación, según las necesidades del servicio. En estos casos la empresa procurará comunicar a los interesados los días asignados de compensación con el máximo tiempo posible y en todo caso con 48 horas de antelación.

Artículo 10. Vacaciones, licencias y asuntos propios

A) Vacaciones El personal de la empresa disfrutará anualmente de 22 días laborables de vacaciones, no sustituibles por compensación económica alguna, según la legislación vigente, comenzando las mismas el primer día de cada mes. A todos los efectos, los días festivos quedan excluidos de las vacaciones. El periodo de vacaciones será retribuido sobre el salario base y pluses. Se facilitará por parte de la empresa un cuadrante en la última quincena de diciembre, donde se contemplarán descansos, festivos y las vacaciones concedidas de todo el personal de la empresa. Dicho cuadrante se establecerá de forma rotativa, y será tenido en cuenta a la hora de conceder las vacaciones para el año siguiente, en base a las peticiones que realice la plantilla. En vacaciones habrá durante los 12 meses del año, dos trabajadoras/es por categoría.

B) Licencias El personal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos siguientes:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio o registro de parejas de hecho

b) Tres días hábiles por el nacimiento de hija/o y por el fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. En caso de enfermedad grave, hospitalización serán tres días naturales. En ambas situaciones en caso de desplazamiento a otra provincia, serán cinco días

c) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal

d) Por el necesario para concurrir a examen de carácter público y oficial con justificación

e) Un día, por matrimonio de hijos/as, hermanos/as, madre o padre y hermanas o hermanos políticos que será de 2 días en caso de que el enlace sea fuera de la provincia de Málaga y dentro de la C

A. de Andalucía y 3 días en el resto de España

f) Un día, por celebración religiosa recuperable

g) Un día por traslado del domicilio habitual

h) Todo el personal conductor tendrá un día para la renovación del permiso de conducir.

La empresa aplicará íntegramente los apartados 4, 4bis, 5 y 6 del artículo 37 del E.T., sin perjuicio en lo referente a permiso de las mejoras sociales que vaya determinando la normativa legal de protección a la familia, durante la vigencia del presente convenio.

C) Asuntos propios La plantilla de la empresa disfrutará de tres días por asuntos propios, independientemente de la entrada en vigor de la fecha de vigencia de este convenio, sin necesidad de recuperarlos, que tendrán la consideración de vacaciones, aunque no serán acumulables al periodo de vacaciones. Dichos días tendrán que solicitarse, como mínimo, con veinticuatro (24) horas de antelación y no se podrán solicitar dichos días en las siguientes fechas: 26 de diciembre y 2 de enero. En situación de disfrute de asuntos propios diarios, no podrá haber más de dos trabajadores/as a la vez por categoría.

IV. RETRIBUCIONES

Artículo 11. Salarios

A) Concepto de salario Tendrá la consideración de salario las percepciones económicas del personal, en dinero o en especie, por prestación profesional de los servicios laborales realizados. En la estructura de las retribuciones de trabajo se distinguirá entre salario base y los complementos del mismo.

Es salario base la parte de retribución del trabajador/a fijada por unidad de tiempo. El salario del personal será fijado por categoría profesional y estará compuesto por el salario base y los complementos salariales. La cuantía del salario base para cada categoría y/o puesto de trabajo será la fijada en los anexos de este convenio.

B) Salario base Es salario base la parte de retribución del trabajador/a fijada por unidad de tiempo. El salario base será distinto para categoría profesional y tendrá en cuenta las habilidades, conocimientos y responsabilidad necesarias para desempeñar los trabajos propios de cada categoría, fijándose en el anexo salarial.

C) Complemento unificado La empresa y el personal, contemplando que en los convenios anteriores se habían multiplicado los complementos, dificultando la comprensión de las cualidades requeridas para su devengo, así como incitando a que puedan surgir sentimientos en la plantilla de agravios comparativos en su devengo, han decidido la fusión en un solo complemento de actividad de los antiguos complementos de toxicidad y penosidad, peligrosidad, plus de convenio y plus de actividad. Este nuevo complemento retribuye las especiales características de los puestos de trabajo y la categoría para su desempeño, por lo que los pluses y complementos que han servido de base para la creación de este, quedan absorbidos y contemplados íntegramente en el complemento de actividad, por lo que no cabe reclamación futura de los anteriores pluses y complementos. Su cuantía quedará fijada en el anexo salarial.

D) Pagas extraordinarias Las pagas extraordinarias serán tres: verano, navidad y beneficios, que se abonarán respectivamente el 15 de julio, 15 de diciembre y 15 de marzo. La cuantía será fijada en el anexo de la tabla salarial.

E) Subida salarial La subida salarial será del 1% para el año 2016 según tabla del anexo I, del 1,4% para el año 2017 según tabla del anexo II y del 1,7% para el año 2018 según tabla del anexo III.

Artículo 12. Plus de transporte Existirá un plus de transporte extrasalarial que compense al personal de los gastos de desplazamiento. Este plus tendrá una cuantía mensual según tabla. Este plus se aplicará a todas las categorías profesionales.

Artículo 13. Plus nocturnidad Se entiende por jornada nocturna aquella que se desarrolla en horario nocturno comprendido desde las 22:00 a las 6:00 horas. El salario base del presente convenio ya se establece en cada categoría en relación al trabajo nocturno ordinario en la actividad regulada en el mismo conforme con el artículo 36.2 del ET. El presente plus retribuye una especial dedicación nocturna de los turnos de trabajo, con independencia de la nocturnidad ya recogida en el salario base, en las condiciones establecidas en el párrafo siguiente y a modo de incentivo por trabajo nocturno. Este plus de nocturnidad, que mejora la nocturnidad percibida en el salario base, se devengará diariamente por cada noche que se presten servicios al menos cinco horas en la franja horaria descrita en el párrafo primero de este artículo. La cuantía diaria del plus de nocturnidad será de 11,55 € .

Artículo 14. Plus de asistencia El plus de asistencia tiene carácter trimestral y se cobrará exclusivamente por aquellos trabajadores o trabajadoras que no hubiesen tenido en el periodo de referencia trimestral anterior ningún día de baja por IT, sea esta por contingencia común o por contingencia profesional.

Este plus tendrá una cuantía de 102 € , en 2016, que se incrementara el 1,4% en el 2017 y el 1,7% en el 2018. Este plus de asistencia será devengado al final del periodo trimestral.

La comisión paritaria del convenio se reunirá con el objetivo de dar un nuevo contenido al presente plus para los sucesivos años 2017 y 2018, al no haberse obtenido un rendimiento satisfactorio del absentismo existente en la empresa. Las partes acordarán en dicha comisión el mantenimiento o supresión definitiva del plus y en el primer caso su contenido material y económico. También podrán acordar la creación de un complemento distinto que incentive la cantidad o calidad del servicio disminuyendo el absentismo y aumentando la productividad, en los términos que las partes decidan.

En el caso de que la comisión paritaria del convenio no llegara a ningún acuerdo ni respecto a un nuevo contenido del plus de asistencia, ni para su supresión definitiva o para la creación de otro complemento distinto, se mantendrá el presente plus de asistencia, con los incrementos ya descritos anteriormente, para lo cual se levantará acta de la comisión paritaria haciendo constar el fin de la negociación sobre este plus y la falta de acuerdo.

Artículo 15. Horas extraordinarias Las horas extraordinarias cumplirán lo especificado en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se dispone que la prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se pacte en convenio colectivo, dentro de los límites del apartado 2 del mencionado artículo 35 ET, teniendo el carácter económico recogido en las tablas salariales de dicho convenio. Los excesos de jornada que tengan una duración inferior o igual a 30 minutos, se abonarán como media hora extraordinaria. Los que sean superior a 30 minutos e inferior o igual a 60 minutos, se abonarán como una hora extraordinaria, siguiéndose esta regla en base al exceso realizado.

Artículo 16. Enfermedad común, accidente de trabajo y no laboral El personal en situación de IT derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, cobrará el 100% de las retribuciones que para su categoría se expresa en la tabla salarial, correspondiente a un mes normal de trabajo. Los trabajadores o trabajadoras en situación de IT derivada de enfermedad común, se les garantizará, como mejora voluntaria por la empresa, el 100% de la cantidad equivalente a una paga extra, para lo cual, en su caso, se habilitará el correspondiente complemento de IT, por la diferencia entre lo percibido como prestación de Seguridad Social por IT y la cuantía equivalente a una paga extra.

V. MEJORAS SOCIALES

Artículo 17. Ayuda escolar A fin de poder ayudar al personal a hacer frente a los mayores gastos motivados por la iniciación de los cursos escolares u otras atenciones sociales, se crea una bolsa de 4.000 € para cada año de vigencia del convenio, abonándose por cada hijo/a una cantidad mínima de 75 € . La ayuda acoge a cualquier tipo de estudios, desde guardería hasta licenciatura. Esta cantidad, que no siendo salario tiene la naturaleza de asignación, se hará efectiva del 15 al 30 de septiembre de cada año. Esta ayuda comprenderá desde iniciación en preescolar y/o guardería, e incluirá también los estudios universitarios en sus tres grados. Se justificará mediante documentación de matrícula y/o abono de guardería. Se garantizará mínimo de 75 € por hija o hijo y trabajador/a.

Artículo 18. Ayuda económica para los trabajadores con cónyuge o hijos disminuidos La empresa abonará al personal con cónyuge o hijos/as discapacitados psíquica o físicamente, la cantidad de 137,76 € mensuales, si la discapacidad es igual o superior al 33%, y 68,88 € si es inferior al porcentaje mencionado antes, y ello será por cada hijo/a que el trabajador o trabajadora tenga en esta situación.

El abono de esta ayuda queda supeditado a que el beneficiario/a de la misma lo acredite ante la empresa con idénticos requisitos exigidos por la entidad pública correspondiente.

Artículo 19. Permiso de conducir Al personal que por el ejercicio de su trabajo le fuera retirado el permiso de conducir, la empresa se compromete a adaptarlo a otro puesto de trabajo mientras dure la retirada del permiso. Durante ese período, el trabajador o trabajadora percibirá el salario que corresponda al trabajo que esté realizando, reponiéndole a su puesto una vez que haya finalizado la retirada del permiso de conducir.

Artículo 20. Indemnizaciones por muerte o invalidez permanente La empresa se obliga a suscribir una póliza de seguro por los capitales a favor de los beneficiarios/as que seguidamente se indicarán, para asegurar los siguientes riesgos y contingencias de los trabajadores y trabajadoras:

a) Indemnización por muerte. En caso de muerte derivada de accidente laboral o enfermedad profesional y una vez firme tal calificación, procederá una indemnización única de 26.000 € que habrá de repartirse entre los herederos/as.

b) En caso de incapacidad permanente total para su profesión habitual, derivada de accidente laboral o enfermedad profesional y una vez firme tal calificación se fija una indemnización de 7.200 € . Esta indemnización solo tendrá lugar cuando el trabajador/a no vuelva a tener vínculo laboral con la empresa.

c) En caso de incapacidad permanente absoluta, derivada de accidente laboral o enfermedad profesional, y una vez sea legalmente firme, se fija una indemnización de 26.000 € .

d) En caso de gran invalidez, en los mismos supuestos anteriores, la indemnización que se fija es de 33.000 € .

En todos estos casos, las indemnizaciones que se establecen lo son con independencia de aquellas otras que vengan reconocidas por disposiciones legales que les sean de general aplicación.

En cada una de estas contingencias, la determinación de las indemnizaciones a percibir será la pactada en la fecha del hecho causante. La empresa contratará para ello, con una compañía aseguradora una póliza de seguros para cubrir a sus trabajadores las indemnizaciones y los supuestos señalados anteriormente.

Las indemnizaciones serán abonadas en cualquier caso por la compañía aseguradora con la que la empresa contrate la póliza. Este artículo entrará en vigor a los treinta (30) días de la firma de este convenio, al objeto de permitir la contratación de las pólizas.

Artículo 21. Asistencia jurídica La empresa quedará obligada a la prestación de la asistencia jurídica adecuada en los supuestos de conflictos surgidos como consecuencia de la prestación de sus servicios, así como cubrir la posible responsabilidad civil que pudiera derivarse de la prestación laboral de sus empleados/as. La asistencia jurídica comprenderá también al personal que al realizar sus funciones pone a disposición de la empresa su vehículo. Si se diere el caso de detención del trabajador o trabajadora por cualquier causa durante su jornada de servicio (se exceptúan los supuestos de ingreso en prisión por causas achacables y demostradas al trabajador/a) no se considerarán sus ausencias al puesto de trabajo injustificadas, si con posteridad resultase absuelto, o se archivan las diligencias penales sin imputación alguna, en talos supuestos se considerará el periodo de ausencia al trabajo como una licencia que será retribuida o no, en base al análisis, estudio y discusión de la comisión paritaria.

Artículo 22. Multa en jornada laboral El personal con la categoría de conductor/a, que efectuando la tarea encomendada con un vehículo de la empresa fuera multado o condenado en juicio a pagar una multa, le será abonada por la empresa, siempre que sea ajeno a la infracción cometida, analizándose en la comisión paritaria, donde se valorará el informe que emita el órgano sancionador.

Artículo 23. Jubilación El personal que opte por su jubilación voluntaria anticipada prevista en la Ley General de Seguridad Social, devengará un premio de jubilación anticipada, que será por jubilación a los:

63 años: 1.446,55 € .

64 años: 723,24 € .

Artículo 24. Préstamos reintegrables En cuanto al modo de conceder los préstamos reintegrables, para su concesión emitirá informe previo un miembro del comité de empresa junto con la dirección de la empresa, agilizando el trámite lo más posible a partir de la solicitud en el Registro de Entrada por parte de los interesados/as. La cuantía máxima por cada préstamo será de 1.800 € . Dicha cantidad será reintegrada en quince mensualidades durante un año. El personal que tenga concedido un préstamo reintegrable no podrá solicitar uno nuevo, hasta que no haya liquidado las mensualidades pendientes. No se podrá cancelar anticipadamente con otro préstamo reintegrable. Se limita la concesión, por parte de la empresa, de los préstamos hasta un importe máximo de 10.000 € . En casos excepcionales, previo estudio de la comisión mixta paritaria, se podrán modificar las circunstancias descritas en los apartados anteriores.

VI. SALUD LABORAL

Artículo 25. Seguridad y salud laboral

' Normativa y delegados de prevención La plantilla tiene derecho a una protección en el cumplimiento de sus servicios que le garanticen la prevención, seguridad y salud laboral en su prestación, según lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y las normas reglamentarias de desarrollo. El personal tiene además el derecho a participar en la formación de la política de prevención al respecto. Del mismo modo, la empresa está obligada a promover, así como facilitar la participación de los trabajadores y trabajadoras en una formación práctica que fomente la salud laboral. Será de carácter obligatorio para la empresa y sus trabajadores/as, que se efectúe una revisión médica anual dentro de la jornada laboral. Si fueran citados por la empresa para pasar dicho reconocimiento fuera de la jornada laboral, corresponderá a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y a la dirección de la empresa el determinar las condiciones tanto de carácter laboral como económicos que se deriven de dicha revisión. Todo el personal será vacunado contra la gripe y el tétanos para prevenir dichas infecciones. Se dará cumplimiento a lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. Los delegados/as de prevención previstos legalmente, serán elegidos de entre los delegados y delegadas de personal. El Delegado/a de Prevención, Seguridad y Riesgos Laborales tendrá una garantía de 15 horas mensuales para el cometido de sus funciones. Las funciones del Delegado/a de Prevención, Seguridad y Riesgos Laborales, serán las que se establecen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales. El Delegado/a de Prevención, conjuntamente con el Técnica/o de Salud Laboral de la empresa, deberá dar su visto bueno al vestuario y uniformidad al objeto de cumplir lo dispuesto en la legislación vigente en materia de EPIS y vestuario de alta visibilidad.

Igualmente la empresa aplicará lo establecido o dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

' Prendas de trabajo La empresa facilitará al personal de la misma, la ropa de trabajo que a continuación se especifica, comprometiéndose los trabajadores y trabajadoras a mantenerla durante el periodo de su uso en decoroso estado de conservación y limpieza en condiciones normales de trabajo.

Invierno Se entregará el 15 de octubre.

Dos pantalones. Dos camisas/polos mangas largas. Dos forros polares. Un par de botas homologadas, con protección de acero en la suela. Un chaleco (cada dos años). Un equipo de agua compuesto por los siguientes elementos:

Un par de botas de agua con punta de acero homologada (El trabajador cuando justifique que las botas están deterioradas o en mal uso para el desarrollo de su trabajo, la empresa se compromete a reponer dicha bota). Un chubasquero impermeable. Un pantalón impermeable.

Verano Se entregará el 1 de mayo

Dos camisas/polos mangas cortas.

Dos pantalones.

Un par de zapatos homologados, con protección de acero en la suela.

Independientemente de los guantes y accesorios necesarios. Además, el personal de talleres recibirá los buzos necesarios anuales para su trabajo. Dichas prendas de trabajo serán entregadas por año (o al año por deterioro manifiesto, ante una situación determinada).

' Gafas de protección La empresa facilitará gafas homologadas a todo el personal, según Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, a cualquier trabajador o trabajadora que tenga la necesidad de usar gafas graduadas, se le entregará las gafas homologadas con cristales graduados.

VII. OTROS CONTENIDOS

Artículo 26. Movilidad geográfica Para que cualquier miembro de la plantilla pueda ser trasladado para ejercer su función laboral fuera del término municipal de Benalmádena, ello solo podrá determinarse por la comisión paritaria y el trabajador o trabajadora, siempre que además el trabajador/a esté de acuerdo y conforme. Será además por el tiempo mínimo e indispensable. No obstante, cualquier traslado admitido por el trabajador o trabajadora lo será en los términos siguientes:

1.º En el ámbito local.

2.º En el ámbito provincial.

3.º Se exceptúan otros ámbitos.

Artículo 27. Excedencias Se estará a lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 28. Faltas y sanciones Este artículo en su contenido se acoge a lo dispuesto en el capítulo XII de faltas y sanciones y artículos 54 al 60 inclusive del convenio de ámbito superior de limpieza pública, viaria, riegos, eliminación de residuos. Es de reseñar, que las faltas graves o muy graves se comunicarán a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y serán debatidas y analizadas por la comisión paritaria de este convenio, sin que ello suponga paralización de la acción disciplinaria y sin perjuicio que en cualquier momento la comisión paritaria pueda mediar entre la empresa y el trabajador o trabajadora afectado. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 29. Garantías sindicales El delegado o la delegada de personal, tendrá las garantías que indica el artículo 68 del ET. Se cumplirá lo indicado en el artículo 10 de la L.O.L.S. A los afiliados o afiliadas que lo soliciten por escrito, la cuota sindical le será descontada en nómina. Los delegados/as de Sección Sindical de los sindicatos acreditativos y representativos en la empresa y los Secretarios/as de estas, podrán hacer uso de la bolsa horas de su sindicato asuntos sindicales. Podrán acumularse horas en bolsa horas del crédito de horas de los delegados/as de personal, pertenecientes a un mismo sindicato y con representación en la empresa, las cuales podrán ser usadas por uno o varios compañeros/as de entre los representantes del personal. Los delegados y las delegadas de personal dispondrán de un crédito horas de 15 h/mes. Las secciones sindicales se acogerán a lo citado en el texto de la LOLS (La Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Disposición adicional primera

a) Toda disposición, cualquiera que sea su rango legal, que pudiese dictarse a partir de la entrada en vigor del presente convenio, no minorará las mejoras de carácter salarial que han sido acordadas, valoradas en cómputo anual.

b) Esta disposición adicional recoge y reproduce e incluye en este convenio el acuerdo alcanzado en el II acta de negociación y preacuerdo del I Convenio Colectivo de la empresa G

S. C. firmado por la R

L. T. y la empresa, con fecha 15 de septiembre de 1.999.

Disposición adicional segunda

Este convenio es un convenio estatutario o regular y se acoge por tanto a lo dispuesto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores. Igualmente, este convenio se acoge y se adapta a lo legalmente establecido en la normativa laboral vigente en toda la materia no contenida en el mismo.

Este convenio se adaptará de igual forma y por ser norma preceptiva al artículo 6 del RD 1451/1983, de 11 de mayo, dónde se regula el fomento de empleo para trabajadores minusválidos.

Disposición adicional tercera

En el acceso al trabajo y en las condiciones de trabajo se debe garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. La empresa de acuerdo con las centrales sindicales ha establecido un plan de igualdad que informa el presente convenio y que debe ser tenido en cuenta cuando hayan de interpretarse sus artículos. En caso de duda en alguna norma del convenio deberá interpretarse en el sentido que más favorezca la igualdad entre hombre y mujeres, el acceso al empleo de los subrepresentados y la igualdad entre hombre y mujer en las condiciones de trabajo.

Igualmente existe un protocolo contra el acoso sexual en dicho plan que se incorpora directamente al presente convenio tanto para la actuación y denuncia de los trabajadores, como para la actuación de la empresa cuando existan tales denuncias

Disposición adicional cuarta

Las partes acuerdan la contratación de fijos discontinuos en las condiciones que establece la comisión paritaria en acta al efecto y que afectará a los trabajadores que nominalmente establezca el acta.

Disposición adicional quinta

Las partes reconocen el carácter obligatorio de los acuerdos adoptados por la Comisión Paritaria del Convenio conforme con el artículo 3 de este convenio colectivo y 85 del Estatuto de los Trabajadores, pudiendo los afectados por dichos acuerdos hacer efectivo los derechos que les sean reconocidos conforme al convenio y las leyes.

TABLA SALARIAL VI CONVENIO COLECTIVO RECOLTE BENALMÁDENA AÑO 2016

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

TABLA SALARIAL VI CONVENIO COLECTIVO RECOLTE BENALMÁDENA AÑO 2017

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

TABLA SALARIAL VI CONVENIO COLECTIVO RECOLTE BENALMADENA AÑO 2018

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

1322/2017