C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) (46004792011995) de Valencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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  • Código: 4604792
  • Código Nuevo: 46004792011995
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  • Ámbito: Valencia
  • Boletín Oficial de Valencia nº 209 del 03/09/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Acciona Agua, S.A. y Acciona Infraestructuras, S.A., Saneamiento de Valencia, U.T.E., con su personal afecto a los servicios de limpieza, conservacion y mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Valencia (Codigo: 46004792011995). SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) (46004792011995) de Valencia Resolución de fecha 22 de agosto de 2013, de la Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Valencia, por la que se dispone e...

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  • Boletín Oficial de Valencia nº 86 del 11/04/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Anuncio de la Conselleria de Educacion, Formacion y Empleo sobre acta de la comision negociadora del convenio colectivo de trabajo de la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. y Acciona Agua, S.A. U.T.E. (Saneamiento de Valencia, U.T.E.) con su personal afecto a los servicios de limpieza, conservacion y mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Valencia (Codigo: 46004792011995). SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) (46004792011995) de Valencia Preambulo ANUNCIO Resolución de fecha 23 de marzo de 2012, de la Dirección Territorial de Educación, Formación y Trabajo d

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  • Ámbito: Valencia
  • Boletín Oficial de Valencia nº 115 del 17/05/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Anuncio de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo sobre acta de la Comision Negociadora del convenio colectivo de trabajo de la empresa Saneamiento de Valencia, U.T.E., con su personal afecto a los servicios de Limpieza, Conservacion y Mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Valencia. Codigo 46004792011995 SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) (46004792011995) de Valencia Preambulo Expediente: 46/01/0002/2011 Código 46004792011995 RESOLUCIÓN de fecha 6 de mayo de 2011 de la Dirección Territorial de

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  • Boletín Oficial de Valencia nº 68 del 22/03/2010

    ...provisionales del año 2010. Codigo nº 4604792... ...SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) (46004792011995) de Valencia Preambulo Ref. DTETV/mcm. Código nº 4604792. R.E. 9. Visto el contenido de las actas de fecha 11/2/2010 de la comisión negociadora...

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  • Boletín Oficial de Valencia nº 53 del 04/03/2009

    ...Convenio Colectivo de Empresa de SANEAMIENTO DE VALENCIA, U.T.E. (LIMPIEZA Y ALCANTARILLADO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA) (46004792011995) de Valencia JARP/mcm. Visto el contenido de las actas de la comisión negociadora del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa SANEAMIENTO DE VALENCIA... ...Comisión negociadora... ...Representación de los trabajadores...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Resolución de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Valencia, por la que se dispone el registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la UTE ACCIONAAGUA SERVICIOS S.L.U. YACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A.U. ?SANEAMIENTO DE VALENCIA, UTE?, para sus centros de trabajo establecidos en la ciudad de Valencia afectos a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado que la empresa tiene contratados con el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Valencia 2018-2021. 05/02/2020 Boletín Oficial de Valencia 01/01/2018 Vigente
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  • C. Colectivo , Revision Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Acciona Agua, S.A. y Acciona Infraestructuras, S.A., Saneamiento de Valencia, U.T.E., con su personal afecto a los servicios de limpieza, conservacion y mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Valencia (Codigo: 46004792011995). 03/09/2013 Boletín Oficial de Valencia 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo Anuncio de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Saneamiento de Valencia, U.T.E., contrata de servicios de limpieza de alcantarillado con el Excelentisimo Ayuntamiento de Valencia. Codigo nº 4604792 Convenio afectado por 01/11/2008 Boletín Oficial de Valencia 01/01/2008 No Vigente
    Resolución de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Valencia, por la que se dispone el registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la UTE ACCIONAAGUA SERVICIOS S.L.U. YACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A.U. ?SANEAMIENTO DE VALENCIA, UTE?, para sus centros de trabajo establecidos en la ciudad de Valencia afectos a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado que la empresa tiene contratados con el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Valencia 2018-2021. (Boletín Oficial de Valencia núm. 24 de 05/02/2020)

    Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

     

    Anuncio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la UTE Acciona Agua Servicios, S.L.U., y Acciona Construcción, S.A.U. ‘Saneamiento de Valencia, UTE’ (Código: 46004792011995).

     

    Resolución de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Valencia, por la que se dispone el registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la UTE ACCIONAAGUA SERVICIOS S.L.U. YACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A.U. “SANEAMIENTO DE VALENCIA, UTE”, para sus centros de trabajo establecidos en la ciudad de Valencia afectos a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado que la empresa tiene contratados con el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Valencia 2018-2021.

     

    Vista la solicitud de inscripción del convenio colectivo señalado anteriormente, cuyo texto final fue suscrito el día 5 de diciembre por la comisión negociadora formada, de una parte, por la representación empresarial y, de la otra, por el comité de empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, los artículos 2.1 a) y 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y los artículos 3 y 4 de la Orden 37/2010, de 24 de septiembre, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se crea el Registro de la Comunitat Valenciana de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

     

    Esta Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, conforme a las competencias legalmente establecidas en el artículo 51.1.1ª del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y el artículo 26.3 del Decreto 104/2017, de 21 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, resuelve:

     

    Primero: Ordenar su inscripción en este Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos, con notificación a la representación de la comisión negociadora, así como el depósito del texto del convenio.

     

    Segundo: Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

     

    València, 23 de enero de 2020.El director territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

     

    PV: (Artículo 26.3 del Decreto 104/2017, de 21 de julio, del Consell por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo)

     

    II CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA ACCIONA AGUA SERVICIOS S.L.U. Y ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A.U. “SANEAMIENTO DE VALENCIA, UTE”, CON SU PERSONAL AFECTO A LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE VALENCIA, QUE LA EMPRESA TIENE CONTRATADOS CON EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA 2018 -2021

     

    Artículo 1. PARTES FIRMANTES DEL PRESENTE CONVENIO COLECTIVO.

     

    Son partes firmantes del presente Convenio Colectivo de empresa Acciona Agua Servicios, S.L.U. y Acciona Construcción, S.A.U. “Saneamiento de Valencia UTE”, para sus centros de trabajo establecidos en la ciudad de Valencia afectos a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Valencia, que la empresa tiene contratados con el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Valencia 2018-2021 por la parte social UGT FICA y CCOO, y los Representantes Legales de las empresas Acciona Agua Servicios, S.L.U. y Acciona Construcción S.A.U.

     

    Ambas partes se reconocen mutuamente legitimación para negociar el presente convenio colectivo.

     

    Artículo 2. AMBITO FUNCIONAL, PERSONAL Y TERRITORIAL.

     

    El presente convenio colectivo será de aplicación a todo el personal que preste sus servicios en los centros de trabajo establecidos en la Ciudad de Valencia y este afectado a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado que la empresa SANEAMIENTO DE VALENCIA UTE, tiene contratado con el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.

     

    Artículo 3. ÁMBITO TEMPORAL.

     

    La duración del presente Convenio Colectivo será cuatro años, desde el 1 de enero del año 2018 al 31 de diciembre del año 2021, entrando en vigor a partir del día 1 de enero del 2018, independientemente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

     

    Artículo 4. DENUNCIA Y PRÓRROGA.

     

    El presente convenio colectivo entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2021.

     

    La denuncia del convenio se efectuará con un mes de antelación a su vencimiento, prorrogándose de año en año, si no mediara denuncia expresa de las partes.

     

    Denunciado en su caso el convenio colectivo, éste permanecerá ultraactivo hasta el plazo máximo de dos años desde la fecha de expiración de la vigencia del mismo, con las retribuciones definitivas establecidas correspondientes al año de expiración.

     

    Durante el período de negociación del nuevo convenio, o durante sus prórrogas si el convenio no se hubiese denunciado, o no se hubiese denunciado en plazo, el convenio colectivo mantendrá su vigencia con las retribuciones definitivas establecidas correspondientes al año 2021. Las partes se comprometen a constituir la mesa de negociación del siguiente convenio colectivo en los dos meses siguientes a partir de la denuncia del convenio o de sus prórrogas.

     

    Artículo 5. VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD.

     

    Las condiciones pactadas en este Convenio Colectivo forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su actuación práctica serán consideradas globalmente en su cómputo anual.

     

    Artículo 6. CONDICIONES MAS BENEFICIOSAS

     

    Los trabajadores incluidos en los Grupos Profesionales recogidos en este convenio, y que a 31 de diciembre de 2017 vinieran percibiendo otros conceptos salariales distintos a los establecidos en el presente convenio, les serán respetados en su totalidad, revisándose anualmente tales conceptos, en los cuatro años de vigencia del presente convenio, en la forma y porcentajes fijados en el art. 10º.

     

    Artículo 7. COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN SALARIAL.

     

    Las retribuciones pactadas en el convenio colectivo compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y el origen de las mismas.

     

    Artículo 8. COMISIÓN PARITARIA

     

    Para interpretar lo estipulado en el presente convenio colectivo, se crea una comisión paritaria entre los sujetos participantes en la negociación que ha desembocado en el presente convenio colectivo, formada por dos miembros en representación de los trabajadores/as y otros dos en representación de la empresa. No obstante, ambas partes, podrán designar, ocasional o permanentemente, asesores para cuantas materias estimen oportuno.

     

    La comisión se reunirá con carácter ordinario, una vez cada seis meses y con carácter extraordinario, cuando una de las partes lo solicite en el plazo de quince días, pudiendo proceder a convocar la misma cualquiera de las partes que la integran. También se reunirá para actualizar, provisional o definitivamente, las tablas de las retribuciones previstas en este convenio.

     

    Las partes de la comisión paritaria del presente convenio colectivo someterán sus discrepancias al VI Acuerdo sobre Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana (Sistema Extrajudicial).

     

    Por otra parte, y con el fin de solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas y las personas trabajadoras se someterán a los procedimientos de mediación establecidos en el VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos de la Comunidad Valencia (Sistema Extrajudicial).

     

    Artículo 9. NORMATIVA SUPLETORIA.

     

    En todo lo no previsto ni regulado en el presente Convenio Colectivo, se estará al contenido del Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado., publicado el 30 de julio de 2013 en el Boletín Oficial del Estado, y modificaciones posteriores, así como la legislación vigente en cada momento.

     

    CONDICIONES RETRIBUTIVAS

     

    Artículo 10. INCREMENTOS SALARIALES PARA LOS AÑOS 2018, 2019, 2020 y 2021

     

    - Las retribuciones salariales establecidas para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 son las que se señalan en los ANEXOS del presente Convenio Colectivo, que se corresponden con una revisión económica del 1,60% para el 2018, del 2,00% para el 2019, del 2,00% para el 2020 y del 2,00 % para el 2021.

     

    - Las retribuciones salariales establecidas en los artículos 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 27, 28, 36 y 38 para los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, se actualizarán para dichos años en los mismos términos que los señalados anteriormente.

     

    - En el caso específico de Oficiales 1ª de Taller y Auxiliares Administrativos, de manera excepcional para el año 2018 se les aplicará un 0,4% de incremento adicional al 1,6% ya fijado.

     

    Durante la vigencia del presente convenio, las tablas salariales del año 2019 serán revisables en el caso de que el Índice de Precio al Consumo Estatal (IPC) para el año 2019 establecido por el INE fuera superior al incremento pactado para dicho año. De igual manera, se procederá con los IPCs de los años 2020 y 2021 con las correspondientes tablas salariales de cada año.

     

    Artículo 11. CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

     

    La retribución de cada trabajador/a está compuesta por el Salario Base del convenio y los complementos que para cada categoría/ grupo profesional se determina en los anexos del mismo en relación con el contenido de los artículos siguientes.

     

    Los complementos se denominarán en la forma que a continuación se indica:

     

    - Complemento personal: Antigüedad consolidada.

     

    - Complemento de puesto de trabajo: Plus nocturnidad, Plus Medioambiental, Plus de Celo, Plus de puesta en marcha y cierre de operaciones.

     

    - Complemento de cantidad o calidad de trabajo: Plus Convenio, horas extraordinarias y Plus de Fallas.

     

    - Complemento de vencimiento periódico superior al mes: Pagas extraordinarias de Verano, Navidad y Beneficios.

     

    No tendrán la consideración de salarios las cantidades percibidas por el trabajador/a en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

     

    Artículo 12. SALARIO BASE.

     

    El Salario Base es aquella parte de la retribución que se fija atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo.

     

    El Salario Base del personal afectado por éste convenio colectivo, es el que se especifica para cada categoría profesional en la columna correspondiente del anexo I.

     

    Artículo 13. ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA.

     

    La cantidad mensual por el concepto antigüedad que cada trabajador acredite a fecha 31 de diciembre de 2014 quedará consolidada y fija en su importe, no volviendo a generarse incremento alguno por este concepto.

     

    Artículo 14. PLUS MEDIAMBIENTAL.

     

    Mientras subsistan las causas de excepcional penosidad, el personal que preste sus servicios en las actividades reguladas en el presente convenio colectivo, excepción hecha de los grupos administrativos percibirá en concepto de plus medioambiental, por día efectivamente trabajado, la cantidad que para cada grupo profesional se especifica en la columna correspondiente del anexo I, que será calculada con el treinta por ciento del salario base estipulado en dicho anexo. Este plus sustituyó, a partir del 1 de enero de 2012, al plus penoso, tóxico y peligroso de anteriores convenios.

     

    Artículo 15. PLUS CELO.

     

    Para percibir este plus, el personal con el grupo profesional indicado en la tabla salarial, percibirá el plus de celo por mantener su equipo y material de trabajo en buenas condiciones de uso les implicará las siguientes obligaciones además de las indicadas anteriormente: Recoger el vehículo de su base y devolverlo al mismo lugar, salir de las bases a la hora en punto y hacer las labores rutinarias de vigilancia del vehículo dentro de la jornada normal de trabajo. Dicho plus se cobrará por día efectivamente trabajado, en la cantidad que para cada grupo profesional se especifica en la columna correspondiente del anexo.

     

    Artículo 16. PLUS DE NOCTURNIDAD

     

    Todos los trabajadores/as que realicen la jornada entre las 22 y las 6 horas, percibirán un plus de nocturnidad por día efectivamente trabajado, consistente en un 25,0% del salario base día del grupo profesional. Si el tiempo trabajado en el período nocturno fuese inferior a cuatro horas, el plus sería de un 12,5% del salario base día.

     

    Este plus es de índole funcional y su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el período temporal indicado, por lo que no tendrá carácter consolidable.

     

    Artículo 17. PLUS DE CONVENIO.

     

    Todos los trabajadores/as afectos al presente convenio colectivo percibirán la cantidad especificada en la tabla salarial anexa en atención a la cantidad y calidad del trabajo, un complemento salarial que se denomina “Plus Convenio” y que se especifica para cada categoría/grupo profesional en la tabla salarial anexa.

     

    Este plus se abonará por día efectivamente trabajado con un rendimiento normal y correcto.

     

    Artículo 18. PLUS PUESTA EN MARCHA Y CIERRE DE OPERACIONES.

     

    Se establece un plus por el importe que se refleja en el anexo por día efectivamente trabajado para los grupos de Conductor, Oficial de Taller e Inspector, y que computara para la percepción

    de vacaciones, comportando las siguientes obligaciones:

     

    Conductores

     

    - Recoger plan de trabajo diario al principio de la jornada y entrega de partes cumplimentados al final de la jornada, salir con el vehículo de su base y devolverlo al mismo lugar, comprobar el estado de funcionamiento del vehículo, maquinaria y medios auxiliares dispuestos para la realización del trabajo, así como dejarlos en perfecto estado de uso para el siguiente turno de trabajo, dentro de la jornada ordinaria, entendiéndose por tal una jornada de 7 horas diarias de Lunes a Sábado, destinando para ello, treinta minutos tanto al inicio como al final de la jornada. Estas funciones serán de obligado cumplimiento dentro de la jornada establecida al efecto.

     

    - Cuando se dé la circunstancia de que haya que contratar conductores para nuevos servicios en los que no haya que realizar estos trabajos de puesta en marcha y cierre de operaciones, dichos conductores no percibirán este plus.

     

    Oficial de Taller

     

    - Al inicio de la jornada, tratarán de solucionar las posibles incidencias que hayan podido surgir durante la puesta en marcha de los camiones y al final de la jornada, revisar las incidencias que le sugiera el inspector por anomalías surgidas en el transcurso de la jornada de trabajo.

     

    Peones Especialistas

     

    - Los peones especialistas que de forma ocasional realicen trabajos de superior categoría o grupo profesional, en los que esté regulada la percepción del plus de puesta en marcha, percibirán este plus por cada día efectivo de trabajo en esta situación.

     

    Inspectores

     

    - Control y verificación del estado de funcionamiento y limpieza de vehículos, herramientas y medios auxiliares dispuestos para la ejecución de las tareas, coordinación, entrega y recepción de órdenes de trabajo entre los turnos correspondientes a la jornada de trabajo, todo ello, dentro de la jornada ordinaria, entendiéndose por tal una jornada de 7 horas diarias de Lunes a Sábado, destinando para ello, treinta minutos tanto al inicio como al final de la jornada. Estas funciones serán de obligado cumplimiento dentro de la jornada establecida al efecto.

     

    Artículo 19. HORAS EXTRAORDINARIAS.

     

    Tienen la condición de horas extraordinarias aquellas que se realicen sobre la duración de la jornada ordinaria pactada en el presente convenio colectivo para cada categoría/grupo profesional, y que no estén incluidas en la definición de horas extraordinarias estructurales.

     

    El valor de la hora extraordinaria para cada categoría/grupo profesional, es el que se refleja en la tabla salarial anexa.

     

    Las horas extraordinarias se podrán compensar por tiempo de descanso.

     

    La realización de este tipo de horas extraordinarias no estructurales será de libre aceptación por el trabajador/a.

     

    Entre la Dirección de la empresa y el Comité establecerán periódicamente los criterios de distribución de las horas extraordinarias. 

     

    Artículo 20. HORAS EXTRAORDINARIAS ESTRUCTURALES.

     

    Dado el carácter público de los servicios que se prestan en esta actividad, se considerarán horas extraordinarias estructurales todas aquellas que se realicen por prolongación de jornada ya sea para la finalización del servicio o por ausencia imprevista, las que se hagan por actuación de lluvia y las que se hagan por requerimiento del ayuntamiento fuera de la jornada laboral, todo ello, al amparo de lo dispuesto en la Orden de 1 de marzo de 1983, siendo su ejecución obligatoria para el trabajador/a.

     

    Estas horas podrán compensarse por tiempo de descanso retribuido de conformidad con lo previsto en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

     

    Artículo 21. PLUS GUARDIA.

     

    Debido al carácter público del servicio que prestan las empresas, la disponibilidad para guardia será obligatoria para todas las personas trabajadoras que por sus funciones específicas que garanticen el funcionamiento del servicio y, especialmente en el área técnica y operaria, sean designadas para tales cometidos.

     

    La guardia consistirá en estar disponible y localizable para el trabajo que se le pueda encomendar a las personas trabajadoras fuera del horario o jornada habitual u ordinaria de trabajo, mediante el sistema de localización que determine la empresa, con el fin de que se realicen todos los trabajos o tareas que se requieran en las intervenciones del servicio. No tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo o jornada laboral el tiempo en el que el trabajador esté disponible y localizable.

     

    Se establece un equipo inicial en situación de disponibilidad formado por 1 inspector, un camión cuba con 1 conductor, 2 peones y 4 peones imbornaleros, pudiendo la empresa en función de las necesidades del servicio aumentar la dotación según lo establecido más adelante. Para el personal que se encuentre inicialmente en situación de disponibilidad, se abonará el importe económico correspondiente al Plus Guardia por cada día establecido para prestar dicho servicio, y que será el indicado en la siguiente tabla:

     

    TABLA

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    Cuando el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat declare situación de Preemergencia nivel naranja o rojo, y conforme a los cuadrantes previamente establecidos, se activará un segundo equipo de disponibilidad constituido por 1 inspector, un camión cuba con 1 conductor, 2 peones y 4 peones imbornaleros, que pasarán a cobrar también un plus de disponibilidad durante los días que permanezca la preemergencia de 5,72 €/día.

     

    A este segundo equipo en disponibilidad se le llamará cuando la situación de actuación de lluvia requiera la presencia de más personal del que ya esté desplegado, o para sustituir al primer equipo de disponibilidad en el caso de exceso de horas de trabajo.

     

    Para el caso en que se dé un episodio de lluvias prolongado sin que exista preemergencia de nivel naranja o rojo, y el personal que se encontrara en disponibilidad tuviera que ser relevado por exceso de horas trabajadas, se buscaría entre todo el personal un equipo que pudiera sustituirle. En ese caso, se remuneraría también la disponibilidad correspondiente.

     

    Esta cantidad de Plus de Guardia, se considera independiente de la intervención que la persona trabajadora realice. Este tiempo de intervención se computará desde que la persona trabajadora reciba el aviso de intervención y hasta su retorno, y se compensará económicamente con el importe fijado en la tabla adjunta* por cada hora efectiva de intervención, o bien podrá ser compensado con tiempo de descanso equivalente dentro de los 6 meses siguientes a su realización. La determinación de la compensación en tiempo de descanso o abono económico del tiempo de intervención será determinada por acuerdo entre las partes, en caso de desacuerdo, la empresa podrá establecer el abono o la compensación por descanso de forma razonada según necesidades del servicio. El tiempo de descanso por compensación de tiempo de intervención podrá ser acumulado en jornadas completas, siempre que las necesidades y organización del servicio así lo permita.

     

    TABLA

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    Se establece una percepción mínima de 3 horas de intervención para todo el personal que estando en situación de disponibilidad, sea requerida su presencia en el centro de trabajo para acometer labores de emergencia.

     

    Las personas trabajadoras designadas dispondrán de un calendario anual rotativo entre las mismas que se negociará con la RLT en el que constarán los días de guardia. Cualquier variación de dichos calendarios por necesidades del servicio o a instancia de la persona trabajadora no tendrá la consideración de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

     

    Asimismo, en el caso de que por necesidades urgentes del servicio se requiera la presencia de un oficial 1ª de taller fuera de su jornada laboral, se remunerará su presencia con un incentivo de 150 euros, al margen de la retribución correspondiente a las horas extras trabajadas.

     

    Dichos pluses de disponibilidad serán efectivos desde la firma del nuevo convenio y hasta la expiración de la vigencia del II Convenio Colectivo, esto es hasta el 31/12/2021.

     

    Artículo 22. FESTIVOS Y DOMINGOS.

     

    Se consideran días festivos; las doce fiestas laborales que para cada año se fijan mediante resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se establecen las fiestas de ámbito nacional y las designadas por la Comunidad Autónoma Valenciana; las dos fiestas de ámbito local fijadas por el Ayuntamiento de Valencia; y el día del Patrón San Martín de Porres, el disfrute de esta última será el día anterior a la festividad de San José (18 de marzo), en el supuesto de ser este festivo, su disfrute será el día siguiente a la festividad de San José.

     

    Antes de concluir el año natural, se pondrá en el tablón de anuncios de la empresa el calendario laboral del año siguiente, que incluya la relación de días festivos para general conocimiento de todos los trabajadores/as.

     

    Artículo 23. GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS (VERANO, NAVIDAD Y BENEFICIOS).

     

    Las gratificaciones extraordinarias de Verano y Navidad se abonarán cada una a razón de treinta días de salario base más antigüedad consolidada de cada categoría/grupo profesional, la fecha de abono será respectivamente el 30 de Junio y el 15 de Diciembre. El periodo de devengo de estas pagas será semestral, es decir, del 1 de enero al 30 de junio, se devengará la paga de Verano, y del 1 de julio al 31 de diciembre, la de Navidad, de cada año de vigencia del convenio. El personal que cese en la empresa durante el periodo de devengo de cada una de las pagas, percibirá la parte proporcional de la paga del tramo del semestre en el que cause baja.

     

    La Paga de Beneficios consistirá en treinta días de salario base y antigüedad de cada categoría/grupo profesional. El salario será el vigente en cada período en el que se devenga del 1 de Enero al 31 de Diciembre, con independencia de que se abone el día 15 de Marzo del año siguiente.

     

    Artículo 24. PLUS TRANSPORTE.

     

    Se abonará un plus de transporte en 12 mensualidades, según el importe fijado en las tablas salariales anexas. Este plus tiene por objeto compensar los gastos que se producen a los trabajadores/as para acudir a sus puestos de trabajo, cualquiera que sea la distancia a recorrer.

     

    Artículo 25. PLUS FALLAS.

     

    Con motivo de la disponibilidad de los trabajadores durante las distintas actividades de las festividades de fallas en la ciudad de Valencia (fiestas de San José), se establece que todo el personal adscrito a este convenio de limpieza cobrará un Plus Fallas cuya cantidad viene reflejada en las tablas salariales adjuntas. Dicho importe será retribuido a todo el personal independientemente de que por cuadrante y/o calendario laboral se trabaje o no en dicho periodo de fallas.

     

    Artículo 26. JORNADA.

     

    La jornada de trabajo, será de treinta y seis horas semanales, distribuyéndose en partes iguales, de lunes a sábado, con carácter general, con la excepción indicada en el articulado del presente convenio colectivo para los Conductores, Personal de Taller e Inspectores.

     

    Para los trabajadores/as pertenecientes a los Grupos Profesionales de Técnicos y Administrativos, las treinta y seis horas se distribuirán de lunes a viernes y de forma continuada.

     

    Los horarios de trabajo serán establecidos por la empresa al principio de cada año, debiendo ser comunicado al Comité de Empresa.

     

    Se considera como tiempo efectivamente trabajado los 20 minutos de descanso (bocadillo) que se disfrutarán en la segunda hora de trabajo de cada turno, para todo el personal afecto al presente convenio colectivo, excepción hecha para el personal en turno de trabajo de limpieza de alcantarillado con camiones, que el descanso lo realizarán en la franja horaria antes indicada o durante la parada técnica efectuada en ese tiempo.

     

    Artículo 27. VACACIONES.

     

    A) ORGANIZACIÓN DE VACACIONES

     

    Todo el personal afecto a este convenio colectivo tendrá derecho al disfrute de un período de vacaciones anuales retribuidas de 31 naturales, equivalentes a 23 días laborables para aquellos trabajadores que su jornada de trabajo sea de lunes a viernes.

     

    Los meses de disfrute de las vacaciones por parte de los trabajadores/ as serán julio y agosto como norma general estableciéndose para el caso de trabajadores/as que no puedan tomarse las vacaciones durante los mismos, que de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores/as, se puedan tomar las vacaciones en cualquier otro mes.

     

    Los trabajadores/as que se incorporen a la empresa a lo largo del año disfrutarán antes del 31 de diciembre la parte proporcional, considerándose la fracción de mes como mes completo.

     

    El salario a percibir durante el periodo de vacaciones, es el que figura en la tabla salarial anexa compuesto por el Salario Base, el Plus de Convenio, el Plus Medioambiental, el Plus Transporte, el Plus Celo y Plus Puesta en Marcha para cada uno de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, al que habrá que añadir el complemento personal de antigüedad consolidada que en el momento del disfrute del periodo de vacaciones tenga el trabajador/a.

     

    B) RETRIBUCIÓN DE VACACIONES

     

    Las personas afectadas por este Convenio percibirán como retribución en su período de vacaciones, además de lo correspondiente en el apartado “A” de éste artículo, la media de lo que hayan percibido por los conceptos indicados en el presente artículo y conforme a la fórmula y devengo descrita a continuación.

     

    La retribución adicional correspondiente por vacaciones se calculará de conformidad con la siguiente fórmula:

     

    a) Sumar las cantidades percibidas por los complementos salariales, indicados en el apartado siguiente, del año en curso.

     

    b) Dividir esta cantidad entre 330 días (11 meses de 30 días cada mes entendido como mes tipo) y multiplicarlo por los 30 días naturales vacaciones fijados en este Convenio, o la parte proporcional correspondiente en caso de prestación de servicios inferior al año.

     

    - Conceptos no incluidos en Retribución adicional de vacaciones: 

     

    Cualquier concepto abonado en las 12 mensualidades y pagas extraordinarias:

     

    - Salario Base

     

    - Plus Convenio

     

    - Plus Medioambiental

     

    - Plus Transporte

     

    - Antigüedad Consolidada

     

    - Pagas Extraordinarias (verano, Navidad y Beneficios)

     

    - Vacaciones

     

    - Plus Celo

     

    - Plus Puesta en Marcha

     

    - Plus Fallas

     

    - Devengos abonados en las 12 mensualidades, sea cual sea su denominación y concepto.

     

    - Conceptos a incluir en retribución adicional de vacaciones:

     

    - Plus Nocturnidad

     

    - Plus Guardia

     

    Abono y cómputo: (primer pago en enero 2.020 sobre cálculo de devengos incluidos 2.019)

     

    El importe resultante de esta fórmula se hará efectivo en una sola vez en la nómina de enero del año siguiente, salvo en el supuesto de que la persona afectada cesara en la Empresa, por cualquier causa antes de la finalización del año natural, que se abonará dentro del correspondiente recibo de finiquito.

     

    El cómputo y devengo de la cuantía abonar, conforme a lo establecido anteriormente, será del 1 de enero a 31 de diciembre de cada año natural.

     

    BENEFICIOS SOCIALES

     

    Artículo 28. PREMIO DE JUBILACIÓN.

     

    Todo trabajador/a afecto al presente Convenio, que se jubile con edades comprendidas entre los 63 y 65 años inclusive, percibirá como premio de jubilación, la cantidad que se establece en la siguiente escala:

     

    TABLA

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    Dicho premio de jubilación, se percibirá por año de servicio o fracción superior a seis meses que acredite en el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de alcantarillado de Valencia y siempre que esté más de cinco años consecutivos en el servicio, anteriores al de su jubilación.

     

    Cuando un trabajador/a rescinda su contrato con la empresa y posteriormente sea alta en la misma, el tiempo trabajado anterior a su rescisión no será computable a efectos de éste premio, contándose el derecho a este premio de jubilación a partir de la última alta en la empresa.

     

    Este premio de jubilación se hará efectivo al mismo tiempo que la liquidación de partes proporcionales que les corresponda.

     

    Este premio de jubilación se concederá igualmente a los trabajadores que, reuniendo las condiciones exigidas para su percepción, causen baja en la empresa por pasar a situación de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual, Incapacidad Absoluta para todo tipo de trabajo y Gran Invalidez. Para este supuesto, las cantidades a percibir por los trabajadores/as que tengan las edades arriba indicadas serán las mismas, según que la edad del trabajador/a este comprendida entre 63 y 65 años de edad, siempre y cuando la Incapacidad Permanente Total sea definitiva y por tanto no conlleve revisión por parte de la Seguridad Social.

     

    Cuando un trabajador/a se encuentre en la situación anteriormente descrita y tenga una edad menor a 63 años, percibirá igualmente el premio de jubilación correspondiente al 60% de lo indicado para los 63 años, siempre y cuando la Incapacidad Permanente Total sea definitiva y por tanto no conlleve revisión por parte de la Seguridad Social.

     

    En el caso de que en la Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez declarada al trabajador sea previsible una revisión por mejoría que permita la reincorporación al puesto de trabajo en el plazo de dos años desde la declaración de la invalidez, este premio se recibirá una vez finalizado el plazo de revisión de la misma.

     

    Artículo 29. JUBILACIÓN PARCIAL Y CONTRATO DE RELEVO

     

    Por lo que se refiere a la jubilación parcial y contrato de relevo, se estará a lo dispuesto en la normativa laboral general y en la normativa de Seguridad Social vigente en cada momento, así como en los acuerdos pactados en las diferentes empresas siempre y cuando se puedan efectuar según la normativa laboral y de Seguridad Social señalada anteriormente.

     

    La solicitud de acceso podrá ser objeto de estudio de forma individualizada, verificando inicialmente que el solicitante reúne los requisitos legalmente establecidos. La dirección de la empresa resolverá la solicitud presentada en el plazo máximo de 30 días naturales contados a partir del momento en el que se hubiese solicitado la misma. Dicha resolución será resuelta en sentido positivo o negativo, admitiéndose el silencio de la empresa en sentido negativo a la concesión de la misma.

     

    Asimismo, si durante la vigencia de este convenio se produjera alguna reforma de la indicada normativa, las partes firmantes se comprometen a analizarla y, en su caso, a abrir la negociación de este punto.

     

    Las partes negociadoras del presente convenio colectivo acuerdan el abono del premio de jubilación siempre que se cumplan los requisitos establecidos para el mismo.

     

    Artículo 30. RETIRADA DE CARNÉ.

     

    En el supuesto de que cualquier trabajador/a, realizando su cometido con un vehículo propiedad de la empresa y cumpliendo la función que le haya sido encomendada, le fuese retirado el permiso de conducir por un tiempo inferior a un año, la empresa le asignará en otro puesto de trabajo, conservando su retribución por dicho tiempo.

     

    En el caso de que la retirada del carné fuera por tiempo superior a un año, la empresa le asignará en otro puesto de trabajo, percibiendo los salarios y pluses correspondientes a la nueva categoría.

     

    No obstante, lo anteriormente indicado, si en el plazo de dos años le fuera retirado el permiso de conducir por tres o más veces, perderá los beneficios anteriormente indicados.

     

    En el caso de que la retirada de carné fuera con un vehículo particular y siempre que no concurran circunstancias de imprudencia temeraria o negligencia, la empresa mantendrá el puesto de trabajo, pero con una nueva categoría, percibiendo el salario y pluses de esta nueva. El presente beneficio sólo podrá ser utilizado una sola vez.

     

    Artículo 31. COMPLEMENTO POR ACCIDENTE LABORAL.

     

    Con independencia de la prestación que al trabajador/a pueda corresponderle por I.T. derivada de accidente laboral, la empresa viene obligada a satisfacer a todo el personal afecto al presente convenio colectivo desde el primer día de dicha situación y hasta el fin de la asistencia de la Seguridad Social, siempre y cuando el trabajador/a siga de alta en la empresa, una indemnización o compensación del 25% de la base de cotización a la Seguridad Social del trabajador/a accidentado.

     

    Artículo 32. COMPLEMENTO EN SITUACIÓN DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL.

     

    Con independencia de la prestación que al trabajador/a pueda corresponderle por I.T. derivada de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa viene obligada, a satisfacer a todo el personal afecto al presente convenio colectivo a partir del vigésimo primer día siguiente a la baja y hasta un periodo máximo de doce meses contados estos desde la fecha de baja, una indemnización o compensación, que sumada a la prestación por I.T. alcance el 90% de la base de cotización a la Seguridad Social del trabajador/a enfermo.

     

    Dicho complemento se perderá en el caso de negativa del trabajador/a a pasar los reconocimientos médicos que la empresa realice. Así mismo se perderá en el caso que las prestaciones por este concepto sean mejoradas por la Seguridad Social.

     

    Artículo 33. ROPA DE TRABAJO.

     

    La empresa dotará anualmente a las distintas secciones:

     

    - Peones:

     

    - Verano: 2 pantalones, 2 polos de manga corta, 1 gorra, 1 toalla.

     

    - Invierno: 2 pantalones, 2 polos de manga larga, 1 jersey, 1 anorak de calidad normal cada dos años.

     

    - Conductores:

     

    - Verano: 2 pantalones, 2 polos de manga corta, 1 gorra, 1 toalla.

     

    - Invierno: 2 pantalones, 2 polos de manga larga, 1 jersey, 1 anorak cada dos años de calidad normal.

     

    - Mecánicos:

     

    - Verano: 2 pantalones, 2 polos de manga corta, 1 toalla.

     

    - Invierno: 2 pantalones, 2 polos de manga larga, 1 jersey, 1 anorak cada dos años de calidad normal.

     

    - Inspectores:

     

    - Verano: 2 pantalones, 2 polos de manga corta, 1 toalla.

     

    - Invierno: 2 pantalones, 2 polos de manga larga, 1 jersey, 1 anorak cada dos años de calidad normal.

     

    Las fechas de entrega serán las comprendidas entre el 1 y el 15 de abril y el 1 y el 15 de octubre, respectivamente, nombrándose una comisión mixta para la elección, compra, distribución y solución de los problemas que surjan con relación a la ropa. Será determinado por la empresa y comité, el tipo de calzado más idóneo. El calzado se repondrá una vez al año, o a deterioro del mismo.

     

    Artículo 34. PERMISO SIN RETRIBUCIÓN

     

    La empresa concederá al personal que lo solicite con una antelación de 48 horas y previa justificación, diez días de permiso sin sueldo, dos veces al año, siempre que el total de personal que disfrute de ellos no sobrepase en ningún momento el 3 por ciento de la totalidad de cada sección, estos diez días no podrán fraccionarse en períodos inferiores.

     

    Artículo 35. LICENCIAS RETRIBUIDAS

     

    Todo el personal afecto al presente convenio disfrutará de las licencias retribuidas previstas en la legislación social vigente en cada momento.

     

    Las personas trabajadoras, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

     

    a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

     

    b) Por muerte del cónyuge, padres e hijos: 4 días prorrogables en 3 más cuando haya un desplazamiento.

     

    c) Por muerte de suegros e hijos políticos: 3 días prorrogables en 3 más cuando haya desplazamiento.

     

    d) Por muerte de abuelos, nietos y hermanos: 3 días prorrogables en 3 más cuando haya desplazamiento.

     

    e) Por muerte o enfermedad grave de tíos, sobrinos y cuñados: 2 días de licencia prorrogable en 1 día más cuando haya un desplazamiento.

     

    f) Por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, padres, hijos, hermanos, suegros, nietos o abuelos: 3 días prorrogables en 3 más cuando haya desplazamiento.

     

    g) Por nacimiento de nietos: 1 día prorrogable a 1 más cuando haya desplazamiento.

     

    h) Dos días por traslado del domicilio habitual.

     

    i) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

     

    Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1.

     

    En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

     

    j) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

     

    k) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo”

     

    l) Por matrimonio de hijos o hermanos: 3 días prorrogables en 3 más cuando haya desplazamiento.

     

    m) El personal afecto al presente convenio tendrá derecho anualmente a dos días de permiso retribuido para asuntos propios, sin previa justificación, siempre que lo solicite a la empresa con diez días de antelación, y que esté disponible el 90% del total de la plantilla adscrita al servicio, además de no coincidir en la fecha del disfrute más de dos peones y un conductor. Asimismo, tales días se deberán disfrutar de forma separada entre sí.

     

    A los efectos del presente artículo, se considerará que existe desplazamiento para acogerse a las licencias retribuidas, cuando el mismo sea superior a 100 kilómetros de recorrido, desde el domicilio del trabajador/a al lugar del desplazamiento.

     

    El disfrute de los permisos indicados en los apartados: b), c), d), e), f), y g), se iniciarán el día del hecho causante, en caso de que el hecho causante se produzca en un día no laborable, según el calendario de la persona trabajadora, el permiso se iniciará en el primer día laborable que le siga.

     

    Artículo 36. AYUDA POR DISCAPACITADOS.

     

    La empresa abonará a cada trabajador/a que tenga legalmente el reconocimiento de la situación de dependencia de familiares discapacitados a su cargo, un complemento mensual por cada uno de los familiares discapacitados dependientes cuya cantidad viene fijada en las tablas salariales adjuntas.

     

    Asimismo, aquel trabajador que acredite que el familiar discapacitado dependiente a su cargo, sigue de forma continuada y acreditada cursos de enseñanza especializada para su discapacidad percibirá una ayuda mensual cuya cantidad viene reflejada en las tablas salariales adjuntas.

     

    Artículo 37. PRÉSTAMOS.

     

    La empresa concederá préstamos individuales, previa justificación del afectado y por un máximo individual de 601€ al personal fijo de plantilla.

     

    El monto total de préstamos concedidos no excederá de 3.000€. El plazo máximo de devolución no sobrepasará de doce mensualidades.

     

    Artículo 38. PREMIO DE NATALIDAD.

     

    La empresa abonará un complemento por el nacimiento de cada hijo a los trabajadores/as afectados a éste convenio cuya cantidad viene fijada en las tablas salariales adjuntas.

     

    Artículo 39. INDEMNIZACIÓN POR MUERTE O INVALIDEZ ABSOLUTA POR ACCIDENTE LABORAL

     

    La empresa se compromete a suscribir una póliza de seguro que permita a cada trabajador/a afectado a este Convenio, causar derecho a las indemnizaciones por las contingencias y por las cuantías que se establecen en el presente Convenio.

     

    - En caso de muerte o incapacidad permanente absoluta derivada de accidente laboral: 18.000,00 € por una sola vez.

     

    - Esta indemnización se abonará en caso de incapacidad permanente absoluta al trabajador/a, y en caso de muerte, a sus legítimos herederos o persona designada por el trabajador/a.

     

    En cuanto a la vigencia de la póliza, el recibo del año en curso deberá tenerlo la empresa a disposición de los representantes de los trabajadores.

     

    Artículo 40. INDEMNIZACIÓN POR MUERTE DERIVADA DE CONTINGENCIAS COMUNES (ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL).

     

    La empresa se compromete a suscribir una póliza de seguro que permita a cada trabajador/a afectado a este convenio, causar derecho a las indemnizaciones por las contingencias y por las cuantías que se establecen en el presente Convenio.

     

    - En caso de muerte derivada de contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral): 8.500,00€ por una sola vez.

     

    Esta indemnización se abonará a sus legítimos herederos o persona designada por el trabajador/a.

     

    En cuanto a la vigencia de la póliza, el recibo del año en curso deberá tenerlo la empresa a disposición de los representantes de los trabajadores/as.

     

    CLASIFICACIÓN PROFESIONAL 

     

    Artículo 41. GRUPOS PROFESIONALES.

     

    El personal estará encuadrado, atendiendo a las funciones que ejecute en la empresa, en alguno de los siguientes grupos profesionales.

     

    - Grupo de técnicos.

     

    - Grupo de mandos intermedios.

     

    - Grupo de administrativos.

     

    - Grupo de operarios.

     

    Artículo 42. DEFINICIÓN DE GRUPOS Y CATEGORÍAS PROFESIONALES.

     

    Cada grupo profesional comprende las categorías que para cada uno de ellos se especifican seguidamente.

     

    Estas categorías serán equivalentes entre sí dentro de cada grupo profesional con independencia de sus derechos económicos.

     

    A) Grupo de Técnicos: el grupo de personal técnico estará compuesto por las siguientes categorías:

     

    1. Titulado Superior: En posesión de un título de grado superior; desempeña las funciones propias del servicio o departamento al que esté asignado en cada momento.

     

    2. Titulado de Grado medio: En posesión de un título de Ingeniero Técnico, desempeña las tareas propias del servicio o departamento al que esté asignado en cada momento.

     

    3. Jefe de Sección: Le corresponde la organización de equipos, personal, maquinaria y medios auxiliares, para la correcta ejecución de los trabajos de limpieza, mantenimiento, conservación y

    perfecto estado de funcionamiento de la Red de alcantarillado. Deberá planificar, coordinar y supervisar todos los medios humanos y materiales disponibles para la correcta ejecución de las

    tareas encomendadas, así como aplicar y hacer que se cumplan las normas de seguridad y salud. Asimismo, deberá responder ante cualquier emergencia, avería o cualquier otra causa no programada que suponga el mal funcionamiento de la Red de Alcantarillado.

     

    4. Técnico Ayudante: en posesión o no de un título de grado medio; desempeña funciones de la especialidad que le encomiende la empresa. Si posee titulación media, sus funciones serán de un nivel inferior a las propias de la categoría anterior.

     

    5. Auxiliar Técnico: Empleado mayor de dieciocho años que posee los conocimientos necesarios para desarrollar operaciones técnicas elementales.

     

    B) Grupo de Mandos Intermedios: El grupo de mandos intermedios está compuesto por las siguientes categorías:

     

    1. Inspector: Le corresponde la aplicación de las tareas asignadas por el Jefe de Sección, coordinando, organizando y supervisando la correcta ejecución de los trabajos. Así mismo, deberá aplicar y hacer cumplir las normas de seguridad y salud por parte del personal asignado. Deberá vigilar y supervisar que los equipos estén en perfecto estado de funcionamiento para la ejecución de los trabajos de limpieza, mantenimiento, conservación y perfecto estado de funcionamiento de la Red de Alcantarillado. Responder ante cualquier emergencia, avería o cualquier otra causa no programada que suponga el mal funcionamiento de la Red de Alcantarillado. Vigilará el mantenimiento de la buena imagen de la empresa y los trabajadores/ as en el desarrollo de los trabajos.

     

    C) Grupo de Administrativos: Este grupo está compuesto por las siguientes categorías profesionales.

     

    1. Jefe de Administración de primera: Empleado que, provisto o no de poder limitado, tiene la responsabilidad y el mando directo de una oficina o parte de ellas en la que está asignado. Dependen de él distintas secciones administrativas.

     

    2. Jefe de Administración de segunda: Empleado que, provisto o no de poder limitado, está encargado de una sección o departamento; ordena y da unidad al trabajo que tiene encomendado y responde del mismo ante sus jefes y distribuye el trabajo entre sus subordinados.

     

    3. Oficial de primera Administrativo: Empleado que actúa a las órdenes de un Jefe Administrativo, si lo hubiere, y tiene a su cargo un servicio determinado, dentro del cual, con iniciativa y responsabilidad, con o sin otros empleados a sus órdenes, realiza trabajos que requieren cálculo, estudio, preparación y condiciones adecuadas.

     

    4. Oficial de segunda Administrativo: Empleado que, con iniciativa y responsabilidad restringida, subordinado a un Jefe o a un Oficial de primera, realiza trabajos de carácter auxiliar o secundario, que requieran conocimientos generales de las técnicas administrativas.

     

    5. Auxiliar Administrativo: Empleado que dedica su actividad a operaciones elementales administrativas y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina.

     

    D) Grupo de Operarios: El grupo de operarios está compuesto por las siguientes categorías:

     

    1. Conductor: En posesión del carnet de conducir correspondiente, tiene los conocimientos necesarios para la conducción del vehículo y el manejo de las máquinas/s asignadas para las tareas de limpieza, mantenimiento, conservación y perfecto estado de funcionamiento de la Red de Alcantarillado. Supervisará el correcto funcionamiento del/os vehículo/s y/o máquina/s

    asignadas, tanto en cabina como en tierra, así como la coordinación y adiestramiento en el manejo de las herramientas auxiliares de dicha máquina/s por parte del personal auxiliar necesario (peón especialista y peón). Tiene los conocimientos necesarios para ejecutar toda clase de reparaciones que no requieran elementos de taller. Se responsabilizará del entretenimiento y adecuada conservación y limpieza de la máquina/s y/o vehículo/s que se le asignen, así como de observar las prescripciones técnicas y de funcionamiento de los mismos. Conocimiento y cumplimiento de las medidas de seguridad y salud para el desarrollo de los trabajos o tareas, así como el uso adecuado de dichas medidas.

     

    2. Oficial 1ª de Taller: Con mando sobre otros operarios o sin él, posee los conocimientos del oficio y la práctica con el mayor esmero, delicadeza y pleno rendimiento.

     

    3. Peón Especialista (Alcantarillado/Imbornales): El dedicado a determinadas funciones que sin constituir un oficio exigen, sin embargo, cierta práctica y especialidad. Realizará las tareas preparatorias, ejecución y finalización de trabajos de limpieza, mantenimiento, conservación y perfecto estado de funcionamiento de la Red de alcantarillado e imbornales. Supervisión, limpieza y cuidado para el buen estado de uso de las herramientas y medios auxiliares que se le proporcionen para el desarrollo de las tareas. Conocimiento y cumplimiento de las medidas de seguridad y salud.

     

    4. Peón (Alcantarillado/Imbornales): Trabajador/a encargado de ejecutar labores para cuya realización no se requiera ninguna especialización profesional ni técnica. Pueden prestar sus servicios indistintamente en cualquier servicio o lugar del centro de trabajo. Realizará las tareas preparatorias, ejecución y finalización de trabajos de limpieza, mantenimiento, conservación y perfecto estado de funcionamiento de la Red de alcantarillado e imbornales. Supervisión, limpieza y cuidado para el buen estado de uso de las herramientas y medios auxiliares que se le proporcionen para el desarrollo de las tareas. Conocimiento y cumplimiento de las medidas de seguridad y salud.

     

    RÉGIMEN DISCIPLINARIO

     

    Artículo 43. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

     

    Los trabajadores/as podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los artículos siguientes, con independencia de otras, que les pudieran ser de aplicación, según lo establecido en el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores y de manera subsidiaria a lo dispuesto en el Régimen Disciplinario del Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado, así como en el resto de normas laborales de aplicación.

     

    Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves, en atención a su índole, naturaleza circunstancias que concurren en su génesis. 

     

    Artículo 44.- FALTAS LEVES.

     

    Se considerarán faltas leves las siguientes:

     

    1. Las de descuido, error o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo.

     

    2. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el período de un mes, inferior a treinta minutos, sin que existan causas justificadas.

     

    3. El abandono sin causa justificada del puesto de trabajo, aunque sea por breve tiempo, siempre que dicho abandono no resultase perjudicial para la empresa ni perturbara el trabajo de los demás operarios, en cuyos supuestos se considerará como falta grave o muy grave.

     

    4. Pequeños descuidos en la conservación del material, prendas de trabajo o medios de protección y en su limpieza.

     

    5. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio o circunstancias personales que puedan afectar a su relación y obligaciones con la empresa en el plazo de cinco días después de haberlo efectuado.

     

    6. Falta de aseo y limpieza personal ocasionalmente.

     

    7. Dejar ropa o efectos personales fuera de los lugares adecuados para su custodia.

     

    8. Las discusiones con los compañeros de trabajo en las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral, siempre que no sean en presencia de público.

     

    9. Faltar un día al trabajo sin autorización o causa justificada.

     

    10. Retrasar el envío de los partes de alta, baja, o confirmación en caso de incapacidad temporal.

     

    11. Comer durante las horas de trabajo, excepto en el tiempo destinado a descanso.

     

    12. No comunicar, con carácter previo, la ausencia al trabajo y no justificar dentro de las veinticuatro horas siguientes la razón que la motivó, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

     

    13. No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de éste para el buen desenvolvimiento del trabajo.

     

    14. Faltas de respeto y educación en el trato con los compañeros de trabajo y faltas de respeto e incorrección en el modo de dirigirse a superiores.

     

    15. Encontrarse en el centro de trabajo sin autorización fuera de la jornada laboral, cuando la empresa así lo tenga expresamente establecido.

     

    16. El incumplimiento de normas de seguridad e higiene cuando no comporten riesgos personales o materiales.

     

    17. Cualquier otra de semejante naturaleza. 

     

    Artículo 45. FALTAS GRAVES.

     

    Se calificarán como faltas graves las siguientes:

     

    1. Más de tres faltas de puntualidad al mes, no justificadas.

     

    2. Faltar dos días al mes durante un período de treinta días sin causa justificada.

     

    3. Una falta al trabajo no justificada, cuando tenga que relevar a un compañero.

     

    4. Entregarse a juegos o similares, cualesquiera que sean, estando de servicio.

     

    5. La simulación de enfermedad o accidente.

     

    6. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, se considerará como falta muy grave.

     

    7. Cualquier alteración intencionada o falsificación de datos personales o laborales relativos al propio trabajador/a o a sus compañeros.

     

    8. Dormir durante la jornada de trabajo.

     

    9. Actitudes o comportamiento que degraden la buena imagen de los trabajadores/as del sector o de la empresa.

     

    10. Falta notoria de respeto o consideración al público.

     

    11. Descuido importante en la conservación y limpieza de las herramientas, útiles y medios de protección que lo requieran.

     

    12. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la empresa sin la oportuna autorización.

     

    13. El abandono del puesto de trabajo, sin causa justificada, que ocasione perjuicios a la empresa o pueda ser causa de accidente de sus compañeros.

     

    14. La embriaguez o toxicomanía durante el trabajo, o fuera del mismo vistiendo uniforme de la empresa.

     

    15. La disminución voluntaria del rendimiento normal de trabajo.

     

    16. Ofender de palabra o mediante amenazas a un compañero o a un subordinado.

     

    17. Subir a los vehículos sin la debida autorización; consentir los conductores que suban los trabajadores/as no autorizados, o subir y bajar de ellos en marcha sin que medie causa justificada o fuerza mayor.

     

    18. Aconsejar o incitar a los trabajadores/as a que incumplan su deber, de no producirse alteraciones ilícitas ni conseguir su objetivo, salvo cuando ejerciten derechos constitucionalmente protegibles.

     

    19. No prestar la diligencia o atención debidas en el trabajo encomendado, que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideración para el propio trabajador/a, sus compañeros, la empresa o terceros.

     

    20. La inobservancia de las órdenes o el incumplimiento de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, cuando las mismas supongan algún riesgo para el trabajador/a, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa, o hacer uso indebido de los mismos.

     

    21. La negligencia o imprudencia grave en el desarrollo de la actividad encomendada.

     

    22. No advertir, inmediatamente a sus jefes, de cualquier anomalía, avería o accidente que observe en las instalaciones, maquinarias o locales, así como ocultar o falsear dicha información.

     

    23. Introducir o facilitar el acceso al centro, de trabajo a personas no autorizadas.

     

    24. La negligencia grave en la conservación de materiales o máquinas, cuando el trabajador/a tenga a su cargo dicha conservación.

     

    25. La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza, cometidas en el trimestre anterior, excepto las faltas de puntualidad.

     

    26. Simular la presencia de otro empleado por cualquier medio.

     

    27. La reiterada falta de aseo y limpieza personal.

     

    28. Prolongar las ausencias justificadas por tiempo superior al necesario.

     

    29. El incumplimiento de normas de seguridad y salud cuando no comporten riesgos personales o materiales.

     

    30. La alteración o permuta de turnos o trabajos sin autorización del superior jerárquico.

     

    31. Alegar motivos falsos para obtener licencia o anticipos.

     

    32. No reflejar las incidencias ocurridas en el servicio en la correspondiente hoja de ruta y no cumplimentar la misma.

     

    33. Todas aquellas otras de semejante naturaleza. 

     

    Artículo 46. FALTAS MUY GRAVES.

     

    Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

     

    1. Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un período de seis meses o veinte días durante un año.

     

    2. Faltar al trabajo más de dos días durante un período de treinta días sin causa justificada.

     

    3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en el trabajo.

     

    4. La condena por robo, hurto o malversación cometidos dentro o fuera de la empresa, que pueda implicar desconfianza para ésta, y en todo caso las de duración superior a seis meses.

     

    5. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos instalaciones, edificios, enseres, documentos, o cualquier otro objeto de la

    empresa.

     

    6. Fumar en lugares peligrosos o inflamables.

     

    7. Violar intencionadamente el secreto de la correspondencia o do- cumentos reservados de la empresa, de sus trabajadores/as o de las representaciones sindicales.

     

    8. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

     

    9. El incumplimiento de lo establecido en este Convenio en materia de discreción profesional.

     

    10. La competencia desleal.

     

    11. Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

     

    12. El abandono del puesto de trabajo sin justificación cuando ello ocasione grave perjuicio para la empresa o fuera causa de accidente para el trabajador/a, sus compañeros o terceros.

     

    13. La imprudencia o negligencia inexcusable, así como el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo que ocasionen riesgo grave de accidente laboral, perjuicios a sus compañeros o a terceros o daños a la empresa.

     

    14. El abuso de autoridad por parte de quien la ostente.

     

    15. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.

     

    16. La desobediencia continuada o persistente.

     

    17. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él durante la realización del servicio, que sean constitutivos de delito.

     

    18. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

     

    19. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de los últimos seis meses, siempre que hayan sido objeto de sanción.

     

    20. La incitación a los trabajadores/as para que incumplan sus obligaciones laborales, cuando siquiera parcialmente, cumplan sus objetivos, salvo cuando ejerciten derechos constitucionalmente protegibles.

     

    21. Pedir regalos de cualquier tipo por los servicios de la empresa.

     

    22. Acoso sexual, acoso por razón de sexo o acoso moral

     

    23. Las faltas de semejante naturaleza.

     

    Artículo 47. PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES Y FALTAS.

     

    Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

     

    Artículo 48. SANCIONES. APLICACIÓN.

     

    Las sanciones que la empresa podrá imponer, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

     

    1. Por Faltas Leves:

     

    - Amonestación verbal.

     

    - Amonestación por escrito.

     

    - Suspensión de empleo y sueldo de uno o dos días.

     

    2. Por faltas Graves:

     

    - Suspensión de empleo y sueldo de tres a diez días.

     

    3. Por Faltas Muy Graves:

     

    - Suspensión de empleo y sueldo de once a sesenta días.

     

    - Despido.

     

    Para la aplicación y graduación de las sanciones se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta, así como la repercusión del hecho en los demás trabajadores/as y en la empresa.

     

    Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores/as que ostentan la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la empresa, en el que, serán oídos, además del interesado, otros miembros de la representación a que éste perteneciera, si los hubiere.

     

    La empresa anotará en los expedientes laborales de sus trabajadores/ as las sanciones que se les impongan.

     

    En aquellos supuestos en los que la empresa pretende imponer una sanción por faltas graves o muy graves a los trabajadores/as afiliados a un sindicato deberá, con carácter previo, dar audiencia al delegado sindical, si lo hubiere.

     

    La valoración de las faltas y las sanciones impuestas por la empresa serán revisables ante la jurisdicción competente.

     

    Todas las sanciones serán comunicadas por escrito al trabajador/a, salvo la amonestación verbal. El citado escrito contendrá al menos: El nombre del trabajador/a, la fecha del escrito, los hechos constitutivos de la falta, la fecha de su comisión, la calificación de la falta y la sanción que se impone.

     

    Artículo 49. PLAN DE IGUALDAD.

     

    Acciona Agua Servicios, S.L.U. tiene vigente el Plan de Igualdad negociado y firmado con los sindicatos UGT Y CCOO, siendo Acciona Agua Servicios, S.L.U. el socio de la UTE con mayor participación, le es de aplicación el citado Plan de Igualdad a ACCIONA AGUA SERVICIOS, S.L.U. y ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A.U. ”UTE SANEAMIENTO DE VALENCIA”.

     

    DISPOSICIONES FINALES

     

    PRIMERA. - Los anexos que se incorporan al presente convenio colectivo forman parte inseparable de él y tienen fuerza de obligar. 

     

    SEGUNDA. - Todo el personal con categoría de peón que haya prestado sus servicios en este servicio público de limpieza, conservación y mantenimiento de alcantarillado en Valencia, durante tres años, adquirirá la categoría de peón especializado.

     

    TERCERA. - A partir del 01 de enero de 2012 será por cuenta de la empresa la cuantía total de los gastos de renovación del carné de conducir del personal que para la realización de su trabajo ponga a disposición de la empresa el permiso de conducir.

     

    CUARTA. - El personal afecto al presente convenio colectivo percibirá sus haberes mediante transferencia bancaria que deberá efectuarse, salvo fuerza mayor, dentro del mes de su devengo.

     

    CLAUSULA DEROGATORIA

     

    Queda expresamente derogado el Convenio Colectivo que ACCIONA AGUA, S.A. Y ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A., ”UTE SANEAMIENTO DE VALENCIA” tenía con el personal afecto a los servicios limpieza que la empresa tiene contratado con el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, cuyo ámbito temporal concluyó el 31 de diciembre de 2017.

     

    TABLA DE RETRIBUCIONES 2018

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    TABLA DE RETRIBUCIONES 2019

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    TABLA DE RETRIBUCIONES 2020

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    TABLA DE RETRIBUCIONES 2021

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)