C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de TJM RIEGAL, S.L. (27100292012020) de Lugo

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2020 en adelante

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C. Colectivo Visto o texto do Convenio Colectivo da empresa TJM RIEGAL, S.L.(Código 27100292012020), 14/03/2020 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2020 Vigente
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  • Visto o texto do Convenio Colectivo da empresa TJM RIEGAL, S.L.(Código 27100292012020), (Boletín Oficial de Lugo núm. 61 de 14/03/2020)

    XUNTA DE GALICIA

     

    CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS E MOBILIDADE. AUGAS DE GALICIA. SERVIZO TERRITORIAL DE LUGO

     

    CONVENIOS COLECTIVOS

     

    Visto o texto do Convenio Colectivo da empresa TJM RIEGAL, S.L.(Código 27100292012020), asinado o día 27 de febreiro de 2020, pola representación empresarial e a representación dos traballadores, como membros da comisión negociadora e de conformidade co disposto no artigo 90 apartados 2 e 3 do Real decreto lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, e no Real decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos e acordos colectivos de traballo ACORDO:

     

    PRIMEIRO: Ordenar a inscrición do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta xefatura territorial, así como o seu depósito.

     

    SEGUNDO: Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia. Lugo, 4 de marzo de 2020.- A xefa territorial, Pilar Fernández López.

     

    TJM RIEGAL, S.L.

     

    Convenio Colectivo de empresa

     

    I.- DISPOSICIONES GENERALES.

     

    Artículo 1.- Ámbito funcional.

     

    El presente Convenio resulta de obligado cumplimiento para los trabajadores de la  mercantil TJM  RIEGAL, S.L., que presten servicios a la empresa en las actividades  de transporte  de  mercancías por carretera relacionadas en el artículo 1º del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Provincia de Lugo, (BOP de    4 de agosto de 2011-Código: 27000505011982).

     

    Artículo 2.- Ámbito territorial.

     

    Este Convenio es de aplicación a todos los trabajadores  de  TJM RIEGAL, S.L. comprendidos en el antedicho  ámbito funcional de aplicación, siendo la provincia de Lugo el ámbito territorial del presente Convenio.

     

    Artículo 3.- Ámbito personal.

     

    Los acuerdos del presente Convenio afectarán a la totalidad de los trabajadores que presten sus servicios en la empresa, siempre y cuando su actividad dentro de la misma se encuadre en el ámbito funcional de aplicación, con independencia del tipo de contrato rubricado y del momento de ingreso en la mercantil.

     

    Todo ello, con excepción de quienes, por ejercer funciones de dirección, coordinación, ordenación o priorización de tareas, o por ocupar puestos de especial confianza o responsabilidad, rijan su relación laboral mediante acuerdo individual de condiciones.

     

    Artículo 4.- Ámbito temporal.

     

    El Convenio aquí suscrito entrará en vigor el día 1 de Enero de 2.020, extendiéndose su vigencia hasta el 1 de Enero de 2.023.

     

    Artículo 5.- Denuncia.

     

    El presente Convenio Colectivo se entenderá prorrogado por años naturales y en sus propios términos, al finalizar el periodo de vigencia previsto en el artículo anterior, en tanto no sea denunciado por alguna de las partes en tiempo y forma.

     

    La denuncia deberá de efectuarse por escrito con un mínimo de dos meses de antelación del vencimiento de la vigencia del convenio o de cualquiera de sus prórrogas y debe de ser notificada a la otra parte y a la Autoridad Laboral, en tiempo y forma.

     

    Denunciado el Convenio y hasta que no se logre  acuerdo expreso, se estará a los efectos  previstos en el Art. 86 del ET, no obstante ambas partes acuerdan la ultraactividad de sus cláusulas, tanto normativas como obligacionales, mientras no se acuerde un nuevo convenio colectivo.

     

    Artículo 6.- Interpretación del Convenio-Comisión Paritaria Mixta.

     

    1.- Se establece una Comisión Paritaria, formada por la representación de los trabajadores y el administrador de    la  empresa, que tendrán como  misión el velar por el cumplimiento del presente Convenio, la  interpretación de los artículos en caso de discrepancia, la revisión salarial, así como cuantos problemas surjan, tanto individuales como colectivos, en la aplicación del presente Convenio.

     

    2.- Dicha Comisión dispondrá de un plazo de 7 días como máximo para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia fuera planteada.

     

    3.- De no alcanzarse un acuerdo, las partes para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas,  someterán la cuestión al Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (AGA).

     

    4.- Las partes, en caso de discrepancia, podrán solicitar un asesor o experto. 

     

    Artículo 7.- Vinculación a la totalidad.

     

    1.- Las condiciones pactadas en el presente cuerpo forman un todo orgánico e indivisible, y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.

     

    2.- En caso de nulidad parcial por modificación de sus condiciones, únicamente quedará sin eficacia práctica el o los artículos correspondientes, debiendo de ser negociados de nuevo el contenido de los mismos.

     

    Si se diese tal supuesto, las partes se comprometen a reunirse dentro de los diez días siguientes al de la firmeza de la resolución, al objeto de resolver el problema planteado.

     

    Artículo 8.- Legislación supletoria.

     

    En lo no previsto por este Convenio se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Provincia de Lugo, (BOP de 4 de agosto de 2011-Código: 27000505011982), Resolución de 13 de marzo de 2012 de la Dirección General de Empleo por la que se registra y publica el II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías por carretera, (BOE de 29 de Marzo de 2012), Estatuto de los Trabajadores, Ley de Igualdad, Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, (BOE de 10

    de Noviembre de 1995) y demás normativa legal y reglamentaria vigente.

     

    Artículo 9.- Absorción, compensación, condiciones mínimas y condiciones más beneficiosas.

     

    Las condiciones del presente Convenio absorberán y compensarán cualquier otra que exista a la entrada en vigor y durante su vigencia, con respecto de las condiciones más beneficiosas que los trabajadores tengan reconocidas con la entrada en vigor de este acuerdo.

     

    Asimismo, todas aquellas condiciones económicas pactadas en el presente Convenio Colectivo, consideradas en su conjunto y en cómputo anual, absorberán o compensarán hasta dónde alcancen los aumentos de cualquier orden o bajo cualquier denominación que el futuro se acuerde.

     

    II.- JORNADA, VACACIONES Y DESCANSOS.

     

    Artículo 10.- Jornada.

     

    La jornada laboral será de 1.816 horas en cómputo anual, siendo de aplicación al respecto el ET y el Real Decreto 1561/1995.

     

    En todo caso, la jornada de trabajo y el régimen de descanso de los trabajadores móviles se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento CE 561/2006 y en el Real Decreto 1561/1995 o normativa que los sustituya.

     

    Con el fin de adecuar la capacidad productiva de la empresa a la carga de trabajo existente en cada momento, se establece la flexibilidad de 180 horas por trabajador al año, (inferior al máximo legal del 10% de  la jornada), de tal forma que la empresa podrá disponer de hasta 180 horas al año de la jornada máxima establecida en el presente convenio, (1.816 horas), pudiendo variarse la distribución inicialmente establecida.

     

    De conformidad a lo dispuesto en el presente artículo la jornada podrá distribuirse regular o irregularmente, respecto a horas/día; días/semana; semanas/mes o meses/año.

     

    Artículo 11.- Vacaciones.

     

    El personal afectado por el presente Convenio Colectivo disfrutará de 30 días naturales de vacaciones, dentro del año natural, sin distinción de antigüedad o categoría profesional y de acuerdo

    con la normativa laboral vigente.

     

    El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre la empresa y el trabajador.

     

    El disfrute del período de vacaciones no podrá iniciarse en día correspondiente a descanso semanal o día festivo.

     

    En caso de fraccionamiento del disfrute de vacaciones, al menos 15 días se disfrutarán preferentemente entre los meses de Junio a Agosto, ambos incluidos. Pudiendo ser objeto de modificación, en caso de que concurran causas productivas y/o organizativas que lo impidan.

     

    En caso de desacuerdo entre las partes, éstas se reunirán con carácter urgente y en el plazo improrrogable de 2 días una vez surgida la controversia ante la Comisión Paritaria, formada por  la  representación  de  los trabajadores y el administrador de la empresa en aras de resolver extrajudicialmente la controversia  y  con carácter previo a que la jurisdicción competente fije la fecha que para el disfrute corresponda, de conformidad con lo establecido en el Art. 38.2 del ET.

     

    Anualmente se elaborará un calendario de vacaciones, pactado entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, con el objeto de la fijación del período vacacional de los trabajadores, quienes conocerán las fechas que le correspondan, dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

     

    Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48 del ET, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

     

    En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

     

    El derecho de vacaciones no es susceptible de compensación económica. No obstante, el personal que cese durante el transcurso del año, tendrá derecho al abono correspondiente a la parte de vacaciones devengadas y no disfrutadas, como concepto integrante de la liquidación por su baja en le empresa.

     

    En materia de vacaciones, para lo no previsto expresamente en este artículo se estará a lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

     

    Artículo 12.- Permisos.

     

    1.- El trabajador, previo aviso de al menos 48 horas, salvo acreditada urgencia y justificación posterior, se encuentra facultado para ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a la percepción de todos aquellos conceptos retributivos, que no se encuentren vinculados a la prestación efectiva de la actividad laboral, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

     

    - Quince días naturales, en caso de matrimonio.

     

    - Dos días, por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. En caso de que

    a consecuencia de una misma enfermedad prolongada en el tiempo, se requiera sucesivos internamientos, el máximo de días retributivos anuales serán 6.

     

    - Un día, por traslado de domicilio habitual.

     

    - Siempre y cuando el/la trabajador/a acredite la imposibilidad de efectuar exámenes en fines de semana, se concederá un permiso, por el tiempo indispensable, para concurrir a exámenes directamente relacionados con el trabajo desempeñado por el/la trabajador/a en la empresa.

     

    - Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendiendo el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal un periodo determinado de ausencia, se estará a lo que esta disponga en cuanto su duración y compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la

    imposibilidad de la prestación laboral debida en más del 20 por 100 de las horas laborales en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa. En el supuesto de  que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

     

    2.- El trabajador se encuentra facultado para ausentarse del trabajo el tiempo necesario en los casos de asistencia a consulta del médico especialista dependiente del INSS/SERGAS, previo aviso de 7 días naturales cuando se prescriba la referida consulta por el facultativo de medicina general adscrito a uno de los antedichos organismos, debiendo presentar el trabajador a la empresa el volante justificativo en el que se haga consta la necesidad de acudir al médico especialista, así como  los documentos que acrediten tal asistencia, manteniendo el derecho a la percepción de todos aquellos conceptos retributivos que no se encuentren vinculados de forma expresa a la prestación efectiva de la actividad laboral.

     

    3.- En lo no previsto por este artículo, se atenderá a lo preceptuado en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

     

    4.- Los supuestos contemplados en el presente artículo y en el artículo de remisión supletoria, cuando concurran las circunstancias previstas en los mismos, se extenderán a las parejas de hecho siempre que consten inscritas en el registro correspondiente.

     

    Artículo 13.- Horas extraordinarias.

     

    1.- Las horas extraordinarias, serán voluntarias en la empresa, excepto las que tengan su causa en fuerza mayor.

     

    Si el trabajador considerase necesario la realización de horas extras, precisará de consentimiento expreso del empresario a tal fin.

     

    2.- Por horas extraordinarias estructurales, se entenderá aquellas motivadas por cualquier circunstancia estructural que altere el proceso normal de producción.

     

    3.- El número de horas extraordinarias que realice cada trabajador, salvo en los supuestos de fuerza mayor, no excederá de 80 al año.

     

    4.- Las horas extraordinarias serán compensadas, en caso de originarse, por tiempos equivalentes de descansos retribuidos dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Excepcionalmente, cuando por  circunstancias  de la producción, no pudiesen compensarse las horas extraordinarias realizadas, serán abonadas por igual importe que las ordinarias.

     

    5.- Para el cómputo de la jornada de aquellos trabajadores cuyas funciones predominantes sean las de conducción de vehículos y transporte de mercancías por carretera, se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de la conducción del vehículo o medio de transporte u otros trabajos durante el tiempo de circulación de los mismos, o trabajos auxiliares que se efectúen en relación con el vehículo o medio de transporte o su carga.

     

    Se considerará tiempo de presencia aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo, por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, comidas en ruta u otras similares.

     

    Los tiempos de presencia no podrán exceder en ningún caso de veinte horas semanales de promedio en un período de referencia de un mes respetando los períodos de descanso entre jornadas y semanal propios de cada actividad.

     

    Las horas de presencia no computarán a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el límite máximo de las horas extraordinarias.

     

    6.- En lo no previsto por este artículo, se atenderá a lo preceptuado en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. Real Decreto 1561/1995 y Reglamento CE 561/2006 o normativa que los sustituya.

     

    Artículo 14.- Trabajo en días festivos.

     

    Cuando excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas no puedan disfrutarse las fiestas laborales aprobadas para cada año, el trabajador, disfrutará de un descanso compensatorio de un día por cada día festivo completo trabajado dentro del mes siguiente a la fiesta no disfrutada.

     

    III.- RETRIBUCIONES.

     

    Artículo 15.- Salario de convenio.

     

    1.- Del conjunto de percepciones económicas, en dinero o en especie, que el trabajador obtiene en la relación laboral por cuenta ajena, unas las percibe como retribución directa por la prestación de su trabajo y son las que constituyen el salario. Otras las percibe como compensación de gastos, como prestaciones y sus complementos e indemnizaciones o por modificaciones, siendo estas percepciones extrasalariales.

     

    2.- Estructura de las percepciones salariales.

     

    Los conceptos que forman parte de la tabla de percepciones económicas salariales son los siguientes:

     

    - Salario base.

    - Horas extraordinarias.

    - Pagas extraordinarias.

    - Complementos salariales.

    - Cualquier otra cantidad que la empresa abone libre y voluntariamente a sus trabajadores.

     

    3.- Los conceptos que forman parte de las percepciones económicas no salariales son los siguientes:

     

    - Prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social.

    - Suplidos generados por la actividad (dietas, locomoción...).

    - Indemnizaciones por cese, movilidad geográfica, suspensiones, extinciones, despido, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, resolución.

     

    4.- Los recibos de salarios de los trabajadores de la entidad serán abonados antes del día 10, (inclusive) del mes siguiente al mes de devengo.

     

    Artículo 16.- Salario Base.

     

    El salario base se devengará durante todos los días naturales, por los importes que, por cada grupo y nivel, se establecen en el Anexo I.

     

    Artículo 17.- Plus de convenio.

     

    Se establece para todo el personal afectado por el presente Convenio de Empresa un plus de 116,93 euros mensuales, cotizable a la Seguridad Social.

     

    El devengo de este plus se verá condicionado y vinculado por la presencia efectiva del trabajador sobre la totalidad del horario laboral, de acuerdo a los siguientes criterios:

     

    1.- Sólo se percibirá por día efectivo de trabajo.

     

    2.- Se pierde el plus de un día por:

     

    2.1.- Una falta de trabajo.

     

    2.2.- Dos retrasos.

     

    2.3.- Dos omisiones del ticado o control de entrada.

     

    2.4.- Toda ausencia al trabajo (total o parcial) justificada o sin justificar, salvo permiso retribuido. 

     

    3.- Se pierde el plus del mes por:

     

    3.1.- Tres faltas al trabajo.

     

    3.2.- Seis retrasos.

     

    3.3.- Seis omisiones del ticado o control de entrada. 

     

    3.4.- Tres faltas leves.

     

    3.5.- Dos faltas graves. 

     

    3.6.- Una falta muy grave.

     

    3.7.- Más de siete días laborables en caso de enfermedad.

     

    No se considerarán como faltas de asistencia, a los efectos de pérdida del premio o plus del mes, aquellas que sean como consecuencia de los permisos retribuidos que se determinan en el presente Convenio , así como las producidas por accidente laboral; las de las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses; los períodos de descanso por maternidad de la trabajadora y las ausencias motivadas por el desempeño de sus funciones de los miembros del Comité de Empresa, delegados de personal y delegados Sindicales si los hubiera.

     

    Asimismo, los días que el trabajador permanezca internado en un establecimiento hospitalario, así como los días siguientes a la hospitalización sin darse de alta, tendrán el mismo carácter y tratamiento que las ausencias al trabajo por accidente laboral.

     

    Cuando un trabajador permanezca de baja por Incapacidad Temporal (enfermedad común) y esta baja coincida entre el final de un mes y el comienzo de otro o varios consecutivos, con relación al segundo mes o siguientes, siempre y cuando perdiera el premio o plus del primer mes, los meses segundo o siguientes recibirán el mismo tratamiento que se acuerda para las bajas por accidente laboral.

     

    A los efectos anteriores se considerarán:

     

    1.- Retrasos.

     

    1.1.- Las horas exactas de entrada y salida se indicarán mediante las señales que la empresa establezca.

     

    Los trabajadores deberán encontrarse en sus puestos de trabajo al darse las señales de principio y fin de jornada.

     

    El no-cumplimiento de estos requisitos supondrá la consideración de retraso, abandono de puesto o simulación de presencia de otro trabajador.

     

    2.- Falta parcial al trabajo.

     

    2.1.- Todo ticado o control de entrada que exceda treinta minutos sobre el horario de entrada y salida durante la jornada laboral.

     

    3.- Permisos para el médico general y especialista.

     

    3.1.- Se considerarán a todos los efectos como faltas justificadas.

     

    Y todo ello, sin perjuicio de las demás sanciones disciplinarias que procedan. 

     

    Artículo 18.- Antigüedad.

     

    Se acuerda la supresión del concepto de antigüedad con la excepción de aquellos trabajadores que viniesen prestando sus servicios en la Compañía con anterioridad a la firma del presente convenio colectivo, quienes percibirán en concepto de antigüedad el importe que percibiesen en el momento de la firma  del  presente Convenio Colectivo de empresa, de conformidad con lo establecido en el Art. 17 del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Provincia de Lugo, (BOP de 4 de agosto de 2011-Código: 27000505011982).

     

    Artículo 19.- Pagas extra.

     

    Las pagas extraordinarias serán tres: Navidad, Julio y Beneficios, (pagadera esta última en el mes de marzo).

     

    El importe de estas pagas será, cada una de ellas, igual al Salario Base de 30 días establecido en el convenio, a la que se habrá de sumar la antigüedad, a aquellos trabajadores que viniesen prestando sus  servicios  en  la Compañía con anterioridad a la firma del presente convenio colectivo y por ende, percibiendo el importe correspondiente.

     

    A los efectos del devengo de las pagas extra, se establecen los siguientes períodos:

     

    - Paga extra de Navidad: desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre.

    - Paga extra de Julio: desde el 1 de Julio al 30 de Junio.

    - Paga extra de Beneficios: desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre. 

     

    Las pagas extraordinarias podrán ser prorrateadas.

     

    Artículo 20.- Complemento personal de idiomas.

     

    Se acuerda la supresión del Complemento personal de idiomas, no teniendo aplicabilidad práctica en la empresa.

     

    Este complemento no se ha venido percibiendo en la actualidad por ninguno de los trabajadores que conforman la relación nominal de trabajadores de la entidad.

     

    Artículo 21.- Plus de peligrosidad.

     

    Para los trabajadores al servicio de la empresa que manipulen o transporten habitualmente mercancías explosivas, inflamables o tóxicas, se establece un plus de peligrosidad en la cuantía de 145,77 euros.

     

    Se entenderá por transporte habitual aquel transporte de mercancías explosivas, inflamables o tóxicas que se efectúe todas las semanas en un período de referencia de un mes.

     

    Artículo 22.- Plus de trabajo en plataformas logísticas con cámaras de frío.

     

    Se acuerda la supresión del Plus de trabajo en plataformas logísticas con cámaras de frío, no  teniendo aplicabilidad práctica en la empresa.

     

    Este complemento no se  ha venido percibiendo en la actualidad por ninguno de  los trabajadores que conforman la relación nominal de trabajadores de la entidad.

     

    Artículo 23.- Plus de quebranto de moneda.

     

    Aquellos trabajadores que efectúen cobros o recaudación por cuenta de la empresa, responsabilizándose del resultado de dichas operaciones, percibirán un plus de quebranto de moneda de 23,00 euros mensuales.

     

    Artículo 24.- Dietas.

     

    Serán abonadas las dietas, previa justificación por el/la trabajador/a que haya originado su devengo, en la cuantía establecida por la Revisión Salarial del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Provincia de Lugo 2013, (BOP de 22 de febrero de 2014-Código: 27000505011982), en vigor en la fecha de la firma del presente Convenio Colectivo:

     

    - Destacamento, 39,97 euros.

    - España e Portugal, 46,28 euros.

    - Resto de Europa, 57,49 euros.

     

    La dieta de  destacamento entrará en vigor cuando el trabajador lleve, como mínimo, 15 días de permanencia en el lugar de destino.

     

    Los trabajadores sin derecho al cobro de dieta completa que tengan que comer fuera de su domicilio como consecuencia del desarrollo de su trabajo o que lleguen al centro de trabajo de destino o domicilio después de las 15:00 horas tendrán derecho al cobro de dieta por comida en el importe de 10,20 euros.

     

    Los trabajadores sin derecho al cobro de dieta completa que tengan que cenar fuera de su domicilio como consecuencia del desarrollo de su trabajo o que lleguen al centro de trabajo de

    destino o domicilio después de las 22:00 horas tendrán derecho al cobro de dieta por cena por el importe de 10,20 euros.

     

    Los trabajadores sin derecho al cobro de dieta completa que tengan que desayunar fuera de su domicilio como consecuencia del desarrollo de su trabajo o que lleguen al centro de trabajo de destino o domicilio después de las 7:00 horas tendrán derecho al cobro de dieta por desayuno por el importe de 3,40 euros.

     

    Artículo 25.- Incrementos salariales.

     

    Las revisiones salariales anuales estarán basadas en los principios de justicia y equidad.

     

    Es por ello, que el Salario Base de los distintos grupos profesionales para los años venideros será el resultado de incrementar al Salario Base el IPC real de dicho ejercicio.

     

    No se procederá a estos incrementos en los años en que la empresa no supere un EBITDA de un 6% (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos

    financieros, las amortizaciones e impuestos).

     

    IV.- ACCIÓN SOCIAL.

     

    Artículo 26.- Incapacidad Temporal.

     

    En caso de incapacidad temporal del trabajador por contingencias comunes y por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el derecho al subsidio se regulará conforme a lo establecido en el artículo 169 y ss. del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

     

    Por consiguiente, durante la vigencia del presente Convenio se suprime el complemento indemnizatorio de la prestación de Incapacidad Temporal, pasando a reflejarse de acuerdo con el siguiente cuadro ilustrativo.

     

    TABLA

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    Artículo 27.- Seguro de Convenio.

     

    La empresa tendrá contratada una póliza de seguros con primas íntegras a su cargo, para todos los trabajadores, que cubrirá los riesgos de muerte e invalidez permanente (grados de total, absoluta y gran invalidez) derivados de accidente de trabajo, incluido «in itinere».

     

    Las cuantías serán las siguientes:

     

    - Muerte del trabajador: 39.000 euros.

    - Invalidez permanente, (grados de total, absoluta y gran invalidez): 39.000 euros.

     

    En el caso de fallecimiento del trabajador, cobrará la cuantía asegurada la  persona especialmente designada por  él en su testamento o, en su defecto, sus herederos legales.

     

    Queda en todo caso excluida la aplicación de lo dispuesto anteriormente para los supuestos riesgos consecuencia de la comisión de delitos dolosos, riesgos provocados intencionadamente por el asegurado o beneficiario de la póliza y riesgos consecuencia de accidentes sufridos por el asegurado que se encuentre en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos.

     

    Artículo 28.- Premio de constancia.

     

    Los trabajadores que, con 10 años como mínimo de antigüedad en la empresa, decidan voluntariamente jubilarse anticipadamente y siempre y cuando exista acuerdo previo entre el trabajador y la empresa, tendrán derecho al disfrute de vacaciones retribuidas en la duración que seguidamente se relaciona:

     

    - A los 60 años de edad, 10 mensualidades.

    - A los 61 años de edad, 9 mensualidades.

    - A los 62 años de edad, 7 mensualidades.

    - A los 63 años de edad, 6 mensualidades.

    - A los 64 años de edad, 4 mensualidades.

     

    La solicitud de jubilación anticipada se deberá de efectuar por el trabajador con la suficiente antelación.

     

    Al cumplir los 65 años de edad, la jubilación será obligatoria para el trabajador, siempre y cuando reúna el período de carencia necesario para acceder a la correspondiente prestación.

     

    Artículo 29.- Jubilación Parcial.

     

    La empresa y los trabajadores podrán pactar, previa existencia de común acuerdo por ambas partes, jubilaciones parciales de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 166.2º de la LGSS y Art. 12.6º del ET, debiendo las empresas substituir la jornada reducida simultáneamente á jubilación parcial por otros trabajadores contratados en las condiciones previstas en la normativa de aplicación.

     

    No obstante lo anterior, se reconoce a los trabajadores el derecho a pasar a situación de jubilación parcial con la reducción máxima de jornada que a normativa permita en cada momento. En este caso, el tanto por ciento de la jornada que subsista para el trabajador parcialmente jubilado podrá acumularse en jornadas completas en los meses inmediatamente posteriores al acceso a la jubilación parcial o en la forma en la que pacten las partes.

     

    Se excluye de lo dispuesto en el párrafo anterior aquellos trabajadores que ocupen puestos de trabajo que impliquen una relación de especial confianza con el empresario, cuyo acceso a la jubilación parcial requerirá en todo caso el común acuerdo entre empresa y trabajador.

     

    En todo caso, el trabajador interesado en la jubilación parcial deberá de comunicarlo a la empresa con una antelación mínima de tres meses a la fecha en la que pretenda jubilarse parcialmente.

     

    V.- CONTRATACIÓN.

     

    Artículo 30.- Modalidades de contratación.

     

    En materia de contratación y en lo no previsto en este artículo, se estará a lo dispuesto en la redacción que de dicha materia efectúe el ET o demás normativa de carácter general que resulte de aplicación.

     

    Siendo de aplicación habitual y general en la empresa las siguientes modalidades de contratación:

     

    - Contrato en prácticas.

     

    El contrato de trabajo en prácticas, que podrá celebrarse con trabajadores en posesión de titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, tendrá por finalidad facilitar la práctica profesional de los trabajadores para perfeccionar sus conocimientos y adaptarlos al nivel de estudios cursados.

     

    Este contrato no podrá tener una duración inferior a seis meses ni exceder de dos años.

     

    - Contrato para la formación.

     

    El contrato de trabajo para la formación, que podrá celebrarse con trabajadores con edad superior a los 16 años e inferior a los 21 años, salvo las excepciones previstas en la legislación, tendrá por finalidad la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o puesto de trabajo cualificado.

     

    Dicho contrato no podrá tener una duración inferior a seis meses ni exceder de dos  años y necesariamente el tempo dedicado a la formación teórica no podrá ser inferior al 15% de la jornada máxima.

     

    - Contrato de relevo.

     

    El contrato de trabajo de relevo, que podrá celebrarse con trabajadores desempleados o que tuvieran concertado con la empresa un contrato de duración determinada, se concertará para substituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.

     

    La duración del contrato, en el caso de jubilación parcial antes de los 65 años, tendrá que ser indefinida o como mínimo por el tiempo que falte al trabajador substituido para alcanzar la edad de 65 años. En el caso de jubilación parcial después de cumplir los 65 años, la duración del contrato tendrá que ser indefinida o anual.

     

    - Contrato de duración determinada regulado no artigo 15.1.b) del ET.

     

    Estos contratos podrán celebrarse con una duración máxima de doce meses en un período de dieciocho meses.

     

    VI.- DERECHOS SINDICALES.

     

    Artículo 31.- Derechos sindicales.

     

    La empresa podrá deducir, a través de las nóminas, las cuotas correspondientes a los afiliados a las centrales sindicales que corresponda. Los interesados deberán de solicitarlo por escrito a la dirección da empresa. Los importes retenidos serán entregados a la persona o entidad que designe la central sindical correspondiente.

     

    Artículo 32.- Garantías sindicales.

     

    - Miembros de Comités de Empresa o Delegados de Personal.

     

    Ningún miembro del Comité de Empresa o Delegado de Personal podrá ser despedido o sancionado durante el ejercicio de  sus funciones ni dentro del año siguiente, en su caso, de  la finalización de su mandato, salvo que  esta se  produzca por revocación o  dimisión, y siempre que el despido o sanción se fundamente en la actuación  del trabajador en el ejercicio legal de su representación.

     

    Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas graves o muy graves obedecieran a otra causa, deberá   de tramitarse expediente contradictorio en el que serán oídos, aparte del interesado, el Comité de Empresa o Delegado Sindical, en el supuesto de que esté reconocido como tal en la empresa.

     

    Los miembros de Comités de Empresa o Delegados de Personal no podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o razón del desempeño de su representación.

     

    Los representantes legales de los trabajadores podrán ejercer la libertad de expresión en el  interior de la empresa en las materias propias de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desarrollo del proceso productivo, aquellas publicaciones de  interés laboral o social, comunicándolo previamente a la empresa, ejerciendo tales tareas de acuerdo con la normativa legal vigente a tales efectos.

     

    Los miembros de Comités de Empresa o Delegados de Personal dispondrán del crédito de horas mensuales retribuidas que la legislación determine.

     

    Sin rebasar el máximo legal, podrán ser consumidas horas retribuidas de que disponen los miembros de Comités de Empresa o Delegados de Personal, con el fin de prever la asistencia a cursos de formación organizados polos sindicatos.

     

    - Delegados de Prevención.

     

    Los Delegados de Prevención, en tanto que representantes legales de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, estarán provistos por la empresa, de la formación que precisen para realizar sus funciones, teniendo la consideración de tempo efectivo de trabajo, sin imputación al crédito horario que les corresponda como representantes de los trabajadores, al tiempo dedicado a esta formación.

     

    Igualmente, tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo, sin imputación al citado crédito horario, el dedicado al acompañamiento de técnicos en la evaluación de carácter preventivo; el acompañamiento a inspectores de trabajo en las visitas de verificación en materia de prevención; el tiempo en el que el empresario informe al Delegado de los daños producidos en la salud de los trabajadores; las reuniones del  Comité  de Seguridad y Salud; y las reuniones convocadas por el empresario en materia de PRL.

     

    Artículo 33.- Tablón de anuncios.

     

    La empresa tendrá a disposición de los trabajadores un Tablón de anuncios.

     

    La utilización del mismo estará circunscrita a temas de carácter laboral o sindical, entendidos ampliamente. El Tablón de anuncios será también utilizado por la empresa para la inclusión de cualquier anuncio o comunicación que considere de utilidad o interés para la empresa y los trabajadores.

     

    VII.- DISPOSICIONES VARIAS.

     

    Artículo 34.- Igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.

     

    Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo consideran esencial el fomento de la armonización o conciliación de la vida familiar y laboral, así como, el promover la igualdad de 

    oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Cualquier término o referencia que figure en el presente  Convenio tanto en masculino como en femenino se entenderá referido a ambos géneros.

     

    Consecuentemente con lo anterior, en el ámbito do presente Convenio no habrá lugar a discriminación alguna por razón de sexo, religión, raza, etc., siendo reprimidas tales conductas de conformidad con la legislación vigente.

     

    Del mismo modo, en el ámbito del presente Convenio, se velará por el máximo respeto a la dignidad de los trabajadores, cuidando especialmente que non haya lugar a conductas de acoso moral, sexual o vejación de cualquier tipo, siendo reprimidas tales conductas de conformidad con la legislación vigente.

     

    En materia de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y/o en su caso, de la normativa de carácter general que resulte de aplicación.

     

    Las partes negociadoras de este Convenio, quieren dejar constancia expresa del contenido de los artículos 48.4, 48.5, 48.6 y 48.7 del ET, en orden a conseguir la mayor divulgación y conocimiento de los mismos, en relación con los derechos de las personas trabajadoras (permisos con cargo a la Seguridad Social), en los supuestos de maternidad, paternidad, adopción o guarda con fines de adopción y de acogimiento permanente:

     

    1. En el caso de nacimiento de hijo/a (art. 48.4 ET):

     

    - Suspensión del contrato de trabajo de la madre biológica.- El nacimiento, que comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses, suspenderá el contrato de trabajo de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para asegurar la protección de la salud de la madre.

     

    - Suspensión del contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica.-

     

    A) A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, en el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

     

    La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su  periodo  de  suspensión de disfrute no obligatorio. El disfrute de este periodo por el otro progenitor, así como el de las restantes seis semanas, se adecuará a lo dispuesto en el artículo 48.4 del ET.

     

    B) A partir de 1 de enero de 2020, en el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio. El disfrute de este periodo  por  el  otro progenitor, así como el de las restantes ocho semanas, se adecuará a lo dispuesto en el artículo 48.4 del ET.

     

    C) A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo (16 semanas), incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos, siendo de aplicación íntegra la nueva regulación dispuesta en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo (EDL 2019/6200).

     

    2. En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento (art. 48. 5 ET):

     

    1) En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de suspensión de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento. Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrán disponer de un total de doce semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.5 del ET. Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de las doce semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito

     

    2) A partir de 1 de enero de 2020, en el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de suspensión de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento. Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrán disponer de un total de dieciséis semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.5 del ET. Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las dieciséis semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las dieciséis semanas a disposición del otro progenitor. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de las dieciséis semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

     

    3) A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo (16 semanas), incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos, siendo de aplicación íntegra la nueva regulación dispuesta en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

     

    En tanto no se produzca la total equiparación en los periodos de suspensión de  ambos progenitores, y en el periodo de aplicación paulatina, el nuevo sistema se aplicará con las siguientes particularidades:

     

    a) En caso de fallecimiento de la madre biológica, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor tendrá derecho a la totalidad de 16 semanas de suspensión previstas para la madre biológica de conformidad con el artículo 48.4 del ET.

     

    b) En el caso de nacimiento, el otro progenitor podrá seguir haciendo uso del periodo de suspensión inicialmente cedido por la madre biológica aunque, en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

     

    c) En el caso de que un progenitor no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por la totalidad de 16 semanas, sin que le sea aplicable ninguna limitación del régimen transitorio.

     

    d) En los supuestos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d) del ET, en caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de   los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, dentro de los límites de disfrute compartido establecidos para cada año del

    periodo transitorio. Los periodos a los que  se  refieren  dichos apartados podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

     

    En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión previsto en el apartado 5 del art. 48 ET, conforme ha sido referido en los apartados del epígrafe 2 anterior, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

     

    3. En los supuestos de discapacidad del hijo/a o del menor adoptado, en situación de guarda con fines de adopción o de acogimiento (art. 48.6 ET):

     

    - En el supuesto de discapacidad del hijo o hija en el nacimiento, adopción, en situación de guarda con fines de adopción o de acogimiento, la suspensión del contrato a que se refieren los apartados 4 y 5 E.T. tendrá una duración adicional de dos semanas, una para cada uno de los progenitores. Igual ampliación procederá en el supuesto de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple por cada hijo o hija distinta del primero.

     

    4. En el supuesto de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural (art. 48.7 ET):

     

    - En el supuesto de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural, en los términos previstos en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos  Laborales,  la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato por parto o el lactante cumpla nueve meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la  imposibilidad  de  la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

     

    Despido y extinción del contrato de trabajo durante el periodo de suspensión del mismo a que se refiere el artículo 45. 1 d) y e) del ET:

     

    Conforme establece el citado artículo del ET, será nulo el despido de las personas trabajadoras durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo, por maternidad, adopción o acogimiento, riesgo por embarazo, o excedencia por maternidad, en el caso de que dicho despido venga motivado por el ejercicio de estos derechos.

     

    Artículo 35.- Permisos de conducir.

     

    La empresa estará expresamente facultada para proceder a la extinción del contrato de trabajo del trabajador de acuerdo a la causa contemplada en el Art. 52.a) del ET, sin necesidad de recolocación del trabajador dada la inexistencia de vacantes compatibles con el puesto de trabajo de conductor, en caso de que el trabajador pierda su aptitud profesional de forma sobrevenida y con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa, por pérdida de cualquiera de los permisos de conducir necesarios para prestar todos o alguno de los servicios a cargo del empleado.

     

    La ineptitud existente con anterioridad a la contratación o al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad.

     

    Todo ello, sin perjuicio de la concurrencia de cualquier otra causa que diese lugar a la extinción del contrato del trabajador por ineptitud sobrevenida del Art. 52.a) del ET.

     

    En este sentido, ninguna obligación se confiere a la empresa en relación al abono compartido del precio del preceptivo curso de reciclaje/re obtención de cualquiera de los permisos de conducción; debiendo de  ser  abonados únicamente por los trabajadores y a su exclusivo cargo, en caso de que sea/n solicitado/s.

     

    Artículo 36.- Ropa de trabajo.

     

    Todos los trabajadores de la empresa tendrán derecho a que la empresa les provea de ropa de trabajo y calzado de seguridad que resulte necesario en función del trabajo a desempeñar.

     

    Artículo 37.- Salud Laboral.

     

    De conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

     

    En cumplimiento de la obligación de protección, la empresa tiene que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, estando obligada a garantizar la información y formación práctica y necesaria en estas materias a todos los trabajadores.

     

    Igualmente, en cumplimiento del deber de protección, la empresa tiene que establecer un Plan de prevención en el que se recoja la planificación de la actividad preventiva y proporcionar una protección y vigilancia adecuada de la salud de los trabajadores.

     

    - Protección de la mujer embarazada.

     

    La evaluación de riesgos tendrá que comprender la naturaleza, grado y duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan incidir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto. Si los resultados de  la  evaluación revelaran un riesgo para la seguridad de la salud o una posible repercusión sobre el  embarazo  de  las  trabajadoras o la lactancia, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar el riesgo por medio de una adaptación de las condiciones de trabajo de la trabajadora afectada. Si esto no fuese suficiente, la empresa,  previa consulta con los representantes legales de los trabajadores, ofertará a la trabajadora un puesto de trabajo   o una función diferente de acuerdo a su estado.

     

    - Capacidad disminuida.

     

    Aquellos trabajadores a los que se les reconozca una incapacidad permanente en el grado de total tendrán preferencia para ocupar vacantes que se produzcan en la empresa en  puestos acordes con su capacidad, siempre que cuenten con la aptitud o idoneidad necesarias para el nuevo puesto. Se excluyen de este supuesto las vacantes que tengan lugar en puestos de trabajo que impliquen una relación de especial confianza con el empresario.

     

    En estos casos, el trabajador pasará a ocupar la categoría profesional que corresponda a las nuevas funciones y tareas a realizar, percibiendo la retribución correspondiente a dicha categoría.

     

    Artículo 38.- Clasificación Profesional.

     

    El personal que presta sus servicios en la empresa se clasificará conforme a los Grupos Profesionales y Categorías relacionadas a continuación:

     

    1. Personal administrativo.

     

    Administrativo/Auxiliar administrativo.- Es el/la trabajador/a que, con conocimientos de carácter burocrático, bajo las órdenes de sus superiores, ejecuta trabajos que no revistan especial complejidad.

     

    2. Transporte de mercancías.

     

    Conductor.- Es el/la trabajador/a que, aun estando en posesión del permiso de conducir de clase «C + E», se contrata para la conducción de vehículos que requieran carnet de clase inferior, sin necesidad de conocimientos mecánicos y con la obligación de dirigir el acondicionamiento de la carga, participando activamente en ésta, así como en la descarga, sin exceder con ello de la jornada ordinaria; es el responsable del vehículo y de la mercancía durante el viaje, debiendo cumplimentar la documentación del vehículo y del transporte realizado; le corresponde realizar además, de las tareas de reparto y recogida de mercancía, las labores complementarias necesarias para el correcto funcionamiento, conservación e acondicionamiento del vehículo, así como las que resulten necesarias para la protección y manipulación de la mercancía, para la que será imprescindible el manejo de carretillas elevadoras. Habrá de comunicar de inmediato al responsable de taller, o persona que al efecto la empresa señale, cualquier anomalía que detecte en el vehículo. Deberá cubrir los recorridos por los itinerarios que se le fijen.

     

    3. Personal de almacén.

     

    Encargado almacén.- Es el/la trabajador/a que, ademáis de las funciones asignadas a la categoría de Mozo de almacén, se encarga del manejo de carretillas elevadoras frontales, trilaterales y retráctiles.

     

    Requerirá acreditar, por el/la traballador/a, estar en posesión del carnet de operador de carretillas expedido por entidad legalmente acreditada.

     

    Manejará los terminales de radiofrecuencia o cualquier otro medio técnico que, con la misma finalidad, se utilice en la empresa para la clasificación y manipulación de la mercancía y demás operaciones.

     

    Mozo almacén.- Es el/la trabajador/a que tiene adquirida una larga práctica en la carga y  la  descarga  de vehículos y movimiento y clasificación de mercancías, realizándolas con rapidez y aprovechamiento de espacio y seguridad.

     

    Manejará además de carretillas elevadoras, los terminales de radiofrecuencia o cualquier otro medio técnico que, con la misma finalidad, se utilicen en la empresa para la clasificación y manipulación de la mercancía y demás operaciones.

     

    Cuando forme parte de la dotación de un vehículo ayudará al Conductor en todas las incidencias que puedan originarse durante el servicio y llevará la documentación de las mercancías, encargándose de la carga y descarga de éstas e de su recogida o entrega o los clientes, debiendo entregar o se superior jerárquico, al término del servicio, la documentación debidamente cumplimentada. Deberá efectuar los trabajos necesarios, ayudando al Conductor, para el correcto acondicionamiento del vehículo y protección de las mercancías.

     

    VIII.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

     

    Se dan por íntegramente reproducidos los Arts. 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48 del Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, (BOE de 29 de marzo de 2012, Código: 99012735011900), o en su defecto el vigente en cada momento.

     

    A dichos efectos se establece que:

     

    Artículo 39. Régimen disciplinario.

     

    Son faltas las acciones u omisiones de los trabajadores cometidas con ocasión de su trabajo, en conexión con éste o derivadas del mismo, que supongan infracción de las obligaciones de todo tipo que al trabajador le vienen impuestas por el ordenamiento jurídico, el presente II Acuerdo general, los convenios colectivos y demás normas y pactos, individuales o colectivos, clasificándose en leves, graves y muy graves.

     

    Artículo 40. Son faltas leves:

     

    1) Tres faltas de puntualidad en el trabajo, sin la debida justificación, cometidas en el período de un mes.

     

    2) No notificar por cualquier medio con carácter previo a la ausencia, pudiendo hacerlo, la imposibilidad de acudir al trabajo y su causa.

     

    3) El abandono del trabajo dentro de la jornada sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo.

     

    4) Descuidos o negligencias en la conservación del material.

     

    5) La falta de respeto y consideración de carácter leve al personal de la empresa y al público, incluyendo entre las mismas las faltas de aseo y limpieza personal.

     

    6) La no utilización del vestuario y equipo que haya sido facilitado por la empresa con instrucciones de utilización.

     

    7) Faltar al trabajo un día sin causa justificada en el período de un mes. 

     

    Artículo 41. Son faltas graves:

     

    1) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante el período de un mes.

     

    2) Faltar dos días al trabajo, durante un mes, sin causa justificada.

     

    3) Entregarse a juegos, cualesquiera que sean, dentro de la jornada de trabajo, si perturbasen el servicio.

     

    4) La desobediencia a las órdenes e instrucciones del empresario en cualquier materia de trabajo, incluido el control de asistencia, no dar cumplimiento a los trámites administrativos que sean presupuesto o consecuencia de la actividad que ha de realizar el trabajador.

     

    5) La alegación de causas falsas para las licencias.

     

    6) La reiterada negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

     

    7) Las imprudencias o negligencias en acto de servicio. En particular, se califica de imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y equipos de seguridad de carácter obligatorio.

     

    8) Realizar sin permiso trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo para usos propios del material de la empresa.

     

    9) Las faltas graves de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa, a los usuarios y al público, que constituyan infracción de los derechos constitucionalmente reconocidos a los mismos.

     

    10) El abuso de autoridad con ocasión del trabajo, considerándose tal la comisión de un hecho arbitrario siempre que concurran infracción manifiesta y deliberada de un precepto legal y perjuicio notorio para un inferior.

     

    11) No notificar por cualquier medio con carácter previo a la ausencia, pudiendo hacerlo, la imposibilidad de acudir al trabajo y su causa, siempre que la falta de notificación previa sea motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzca cualquier trastorno en el normal desarrollo de la actividad.

     

    12) El abandono del trabajo dentro de la jornada sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo, siempre que sea motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzca cualquier trastorno en el normal desarrollo de la actividad.

     

    13) Faltar al trabajo un día sin causa justificada en el período de un mes, siempre que sea motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzca cualquier trastorno en el normal desarrollo de la actividad.

     

    14) Descuidos o negligencias en la conservación del material de los que se deriven perjuicios para la empresa.

     

    15) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.

     

    16) La reiteración o reincidencia en falta leve (excluida la de puntualidad), aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal; y cualquier otra de naturaleza análoga a las precedentes.

     

    Artículo 42. Son faltas muy graves:

     

    1) Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de seis meses o 20 durante un año.

     

    2) Las faltas injustificadas al trabajo durante 3 días consecutivos o 5 alternos en un período de seis meses, o 10 alternos durante un año.

     

    3) La indisciplina o desobediencia en el trabajo. Se calificará en todo caso como falta muy grave cuando implique quebranto de la disciplina o de ella se derive perjuicio para la empresa o

    compañeros de trabajo.

     

    4) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

     

    5) La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, considerándose como tales el fraude o la deslealtad en las gestiones encomendadas; el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o a cualquier persona, realizado dentro de las dependencias o vehículos de la misma, o en cualquier lugar si es en acto de servicio; violar el secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos que se conozcan por razón del trabajo.

     

    6) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

     

    7) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

     

    8) El abandono del trabajo, aunque sea por breve tiempo, si fuera causa de accidente.

     

    9) La imprudencia o negligencia en acto de servicio si implicase riesgo de accidente o peligro de avería para la maquinaria, vehículo o instalaciones.

     

    10) El acoso sexual o el acoso por razón de sexo, desarrollados en el ámbito laboral y que atenten gravemente contra la dignidad del trabajador o trabajadora objeto de la misma.

     

    11) El acoso laboral (mobbing) que atente gravemente y de forma continuada contra la dignidad del trabajador afectado.

     

    12) La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas, y cualquier otra de naturaleza análoga a las precedentes.

     

    Artículo 43. Procedimiento sancionador.

     

    1) Antes de imponer sanciones por faltas graves o muy graves las empresas comunicarán por escrito los hechos a los trabajadores interesados, con el fin de que, si lo desean, puedan éstos exponer también por escrito, en el plazo de tres días laborales, lo que al respecto estimen oportuno. Asimismo esta comunicación se realizará a los delegados de personal y/o comité de empresa.

     

    2) Siempre que se trate de presuntas faltas muy graves la empresa podrá, simultáneamente a la entrega de la comunicación a que se refiere el apartado anterior o con posterioridad a la misma, acordar la suspensión de empleo del trabajador, sin perjuicio de su remuneración, como medida previa cautelar, por el tiempo estrictamente necesario para el esclarecimiento de los hechos, con el límite de un mes, sin perjuicio  de  la sanción que finalmente proceda imponer. Esta suspensión será comunicada a los representantes de los trabajadores.

     

    Artículo 44. Privación de libertad.

     

    No se considerará injustificada la ausencia al trabajo por privación de libertad del trabajador, si éste fuera posteriormente absuelto de los cargos que hubieran dado lugar a su detención.

     

    Artículo 45. Sanciones.

     

    Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de faltas disciplinarias serán las siguientes:

     

    a) Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito; suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

     

    b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días; postergación para el ascenso hasta 3 años.

     

    c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 45 días;  inhabilitación  definitiva  para  el ascenso; despido.

     

    2. Las multas impuestas por infracciones de las disposiciones sobre tráfico y seguridad vial deberán ser satisfechas por el que sea responsable de las mismas.

     

    Asimismo, siempre y cuando exista dolo y culpa por parte del infractor de la sanción, cabe que la empresa haga uso de la facultad de repetición conferida en el Art. 138.2 de la Ley 16/1987, de

    30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y en las materias contempladas en dicho cuerpo legal o el que lo sustituya, enmarcándose las acciones cometidas por el trabajador dentro de la responsabilidad contractual que consagra el Art. 1.101 del Código Civil.

     

    Artículo 46. Prescripción de las faltas.

     

    Las faltas de los trabajadores prescriben: a los 10 días, las leves; a los 20 días, las graves; y a los 60 días, las muy graves; contados a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de la comisión de la falta y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

     

    IX.- DISPOSICIONES FINALES.

     

    Disposición Final Primera.- Legislación supletoria.

     

    En lo no previsto por este Convenio se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Provincia de Lugo, (BOP de 4 de agosto de 2011-Código: 27000505011982), Resolución de 13 de marzo de 2012 de la Dirección General de Empleo por la que se registra y publica el II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías por carretera, (BOE de 29 de Marzo de 2012), Estatuto de los Trabajadores, Ley de Igualdad, Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, (BOE de 10 de Noviembre de 1995) y demás normativa legal y reglamentaria vigente.

     

    ANEXO I

     

    ENCUADRAMIENTO GRUPOS PROFESIONALES, NIVELES RETRIBUTIVOS, CATEGORÍAS Y TABLA DE RETRIBUCIÓN DE “TJM RIEGAL, S.L.”

     

    TABLA

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

    ANEXO II

     

    CÓDIGO DE CONDUCTA INTERNO DE “TJM RIEGAL, S.L.” 

     

    I.- ÁMBITO FUNCIONAL.

     

    El presente Código de Conducta Interno tiene por objeto determinar y regular las relaciones profesionales y condiciones de trabajo entre TJM REIGAL, S.L. y la plantilla de la empresa.

     

    II.- ÁMBITO TEMPORAL.

     

    Este Código de Conducta, entrará en vigor y será directamente aplicable  al personal al servicio  de  la empresa, una vez se haya ratificado y firmado por todos y cada uno de los trabajadores que conforman la plantilla de la empresa, sin perjuicio de ulterior modificación, facultad que corresponde a la Dirección de la Empresa.

     

    III.- CÓDIGO DE CONDUCTA.

     

    Los trabajadores tienen como deberes y objetivos los siguientes:

     

    1) Respeto y subordinación a los superiores.

     

    2) Respeto a sus compañeros de trabajo.

     

    3) Procurar completa armonía con sus superiores y compañeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecución de labores.

     

    4) Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de leal colaboración en el orden moral y disciplina general de la empresa.

     

    5) Ejecutar los trabajos que les confíen con honradez, buena voluntad y con la mejor ejecución posible, dentro de los comprendidos en el Grupo Profesional del respectivo trabajador.

     

    6) Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida y respetuosa.

     

    7) Recibir y aceptar las órdenes, instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, con su verdadera intención que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en

    provecho propio y de la empresa en general.

     

    8) Observar rigurosamente las medidas y precauciones que les indique la Dirección para el manejo de los vehículos o cualquiera de los instrumentos de trabajo.

     

    9) Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempeñar las labores siendo prohibido salvo orden superior, pasar al puesto de trabajo de otros compañeros.

     

    10) Cumplir escrupulosamente con el horario de trabajo establecido, sin que se originen retrasos o ausencias injustificadas.

     

    Las salidas del centro de trabajo durante el horario de trabajo serán preavisadas a la Dirección.

     

    11) Se prohíbe expresamente el uso externo de material titularidad de la empresa.

     

    12) Se prohíbe expresamente el traslado externo de datos de la empresa por cualquier soporte informático, ya sea USB o cualquier otro, de conformidad con la Ley 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de carácter personal, (LOPD). Asimismo quedará expresamente prohibido el uso de cualquier soporte informático o electrónico que no sea titularidad de la empresa.

     

    13) Comunicar de inmediato a la Dirección cualquier avería o anomalía que se origine en el seno de la empresa, así como de cualquiera de los vehículos o instrumentos de trabajo.

     

    14) Se prohíbe expresamente la utilización de los instrumentos de trabajo para causas ajenas a la actividad laboral, tales como, el uso indebido de INTERNET, el uso indebido de los ordenadores, las descargas de programas ajenos a la actividad empresarial, el acceso personal para fines particulares y el acceso a programas y páginas ajenas a las funciones laborales, las llamadas telefónicas personales, o en definitiva, la utilización indebida y abusiva de los medios tecnológicos de información y comunicación; facultándose además la utilización de mecanismos de control para detectar el uso indebido o el incumplimiento de dicha prohibición por parte de la empresa.

     

    15) Se prohíbe expresamente la utilización de claves o contraseñas de acceso privado en los ordenadores de la empresa, así como en los programas de gestión o cualquier otro de los utilizados.

     

    16) Cada trabajador cumplirá escrupulosamente con su aseo personal y quedará obligado a llevar el uniforme facilitado por la empresa durante la totalidad de su jornada laboral.

     

    17) Cada trabajador deberá de estar operativo y con el teléfono de empresa encendido en horario laboral bajo los parámetros establecidos por la empresa.

     

    18) Cada trabajador velará por el mantenimiento del vehículo que se le asigne, así como de la disponibilidad inmediata de la documentación obligatoria consistente en:

     

    - Permiso de circulación del vehículo o autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

    - Tarjeta de características técnicas del vehículo.

    - Informe favorable de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y pegatina. Solo en los casos en que, por antigüedad del vehículo, deba pasar la ITV.

    - Documentación acreditativa de la vigencia del seguro: póliza del seguro obligatorio y recibo del pago.

    - Recio del pago del impuesto municipal de circulación.

     

    Por todo ello, se acuerda expresamente que, en caso de sanción, cada trabajador responderá del importe de la multa impuesta tanto en materia de tráfico como por incumplimiento de normas relativas al transporte terrestre ante cualquier defecto y/o incumplimiento apreciado que se escape al control y diligencia del empresario, considerándose ello como conducta grave y negligente del trabajador en base al presente código de conducta; sin perjuicio de la imposición de las demás sanciones disciplinarias que procedan.