C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de TRANSPORTES CAMPILLO, S.A. de Castellón

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Castellón
  • Boletín Oficial de Castellón nº 13 del 29/01/2015

    Convenio Colectivo de Empresa de TRANSPORTES CAMPILLO, S.A. Resolucion y Texto del Convenio Colectivo de la empresa Transportes Campillo, S.A. TRANSPORTES CAMPILLO, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de TRANSPORTES CAMPILLO, S.A. de Castellón Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo para la empresa TRANSPORTES CAMPILLO, S.A., presentado en esta Dirección Territorial en fecha 8 de...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion y Texto del Convenio Colectivo de la empresa Transportes Campillo, S.A. 29/01/2015 Boletín Oficial de Castellón 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
Resolucion y Texto del Convenio Colectivo de la empresa Transportes Campillo, S.A. (Boletín Oficial de Castellón núm. 13 de 29/01/2015)

Preambulo

Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo para la empresa TRANSPORTES CAMPILLO, S.A., presentado en esta Dirección Territorial en fecha 8 de enero de 2015, en base a lo dispuesto en los arts. 89.1 y 90.2 y 3 del R.D.L. 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como en el art. 2.1º del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos y Acuerdos Colectivos de Trabajo, y en el art. 3 de la Orden 37/2010 de 24 de septiembre de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo por la que se crea el Registro de la Comunidad Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, esta Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo ACUERDA:

PRIMERO.- Ordenar su inscripción en el registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la misma, con notificación a la Comisión Negociadora del Convenio.

SEGUNDO.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Castellón, 20 de enero de 2015

EL DIRECTOR TERRITORIAL DE ECONOMIA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, Miguel Jarque Almela.


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

 


Artículo 1. ÁMBITO TERRITORIAL.

Las disposiciones del presente Convenio Colectivo de Empresa obligan al centro de trabajo de Transportes Campillo, S.A. radicado en la Provincia de Castellón.


Artículo 2. ÁMBITO FUNCIONAL

Las disposiciones del presente Convenio Colectivo de Empresa obligan a Empresa y Trabajadores de Transportes Campillo, S.A. en el centro de trabajo radicado en la provincia de Castellón constituido para la actividad empresarial de transportes de mercancías por carretera.


Artículo 3. ÁMBITO PERSONAL.

Será de aplicación a todo el personal que preste servicio por cuenta y dependencia del centro de trabajo comprendido en el ámbito funcional.


Artículo 4. ÁMBITO TEMPORAL/DENUNCIA DEL CONVENIO

El presente Convenio tendrá una vigencia en principio de cinco años, comenzando la misma el día 1 de enero de 2015 y finalizando el 31 de diciembre de 2019.

Este convenio se prorrogará de año en año, salvo denuncia de cualquiera de las partes, formulada por escrito y de forma fehaciente, con tres meses de antelación a la fecha de finalización de su vigencia inicial o de cualquiera de sus prorrogas y a salvo de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

Una vez denunciado y finalizada la vigencia del convenio, el mismo se prorrogará por un plazo de seis meses a contar desde el fin de su vigencia, vencido el cual sin la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Empresa las partes se someterán a un proceso de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje de la Comunidad Valenciana.

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, este quedará en vigor hasta la firma de un nuevo acuerdo.

El convenio que suceda al anterior deroga en su integridad al sucedido, salvo en los aspectos que expresamente se mantengan.


Artículo 5. VINCULACION A LA TOTALIDAD.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y a los efectos de aplicación práctica serán considerados globalmente, en el supuesto de que por cualquier causa se modificara alguna de las cláusulas establecidas en este Convenio, quedará todo él sin eficacia, debiendo procederse a un nuevo estudio y acuerdo de negociación de la totalidad de su contenido que debe ser uno e indivisible.


Artículo 6. RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES.

La Empresa y los trabajadores, representados ambas partes por los firmantes del presente Convenio Colectivo de Empresa en su delegación de Castellón, se reconocen mutuamente su capacidad y representatividad suficiente para la firma del presente Convenio Colectivo de Empresa, así como la eficacia general del mismo.


Artículo 7. CONCURRENCIA DE CONVENIOS Y NORMAS SUPLETORIAS.

En todo lo regulado en este convenio se estará a lo que en el mismo se disponga; estando en las materias no reguladas a lo que dispongan.

a) Estatuto de trabajadores,

b) Acuerdo General Estatal para el Sector del Transporte de Mercancías,

c) Legislación Vigente Concordante.

El orden establecido en los párrafos a), b) y c) de este artículo será el de prevalencia.


Artículo 8. COMISION PARITARIA.

Con el fin de dilucidar las posibles dudas que pudieran producirse en la interpretación de lo pactado en el presente Convenio, se constituye una Comisión Paritaria.

Esta Comisión estará formada por los miembros firmantes del presente Convenio Colectivo de Empresa.

El ámbito de actuación de la comisión paritaria será la de.

Vigilancia, interpretación, aplicación y cumplimiento del presente Convenio, en definitiva, la administración de las cláusulas del presente Convenio.

Así mismo tendrá competencias de mediación en los conflictos planteados por las partes.

A los efectos de cualquier notificación escrita que, la empresa o trabajador, deseen remitir a la Comisión Paritaria, estas se harán en la sede social del centro de trabajo de Castellón.


Artículo 9. RESOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS.

Las partes se someten, expresamente, al procedimiento de solución extrajudicial de conflictos vigente en la Comunicad Valenciana, quedando el Arbitraje a la libre decisión de las partes.

Será obligatorio someter el conflicto a la intervención de la comisión paritaria, como trámite previo al párrafo anterior.


CAPÍTULO II. JORNADA. CALENDARIO LABORAL Y VACACIONES.

 


Artículo 10. JORNADA ORDINARIA.

La jornada ordinaria de trabajo será de 1826 horas anuales de trabajo efectivo. Promedio de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a 10 horas diarias, respetando en todo caso los descansos mínimos entre jornadas.

No se tendrán en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada el exceso trabajadas para prevenir y reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

Para el Cálculo del valor o precio de una hora ordinaria se aplicará la fórmula siguiente.

(salario Base x 14 meses)/1826.


Artículo 11. DESCANSO ENTRE JORNADAS, DESCANSO SEMANAL, FESTIVOS Y PERMISOS.

1. Se garantiza un descanso mínimo entre jornadas de 12 horas.

2. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido Que como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

3. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, serán las 14 fiestas reguladas oficialmente para cada año.

4. En cuanto a los permisos a los que el trabajador tiene derecho se estará a lo dispuesto en el Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores vigente.


Artículo 12. HORAS EXTRAORDINARIAS

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que excedan de la duración máxima de la jornada ordinaria.

2. No se computarán, a efectos de los límites de las horas extraordinarias.

a) Las horas consideradas de presencia.

b) Aquellas que habiéndose realizado como extraordinarias se compensen con descanso equivalente.

c) El exceso de horas trabajadas para prevenir y reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

d) Las realizadas como consecuencia de periodos punta de producción, pedidos imprevistos, cambios de turnos.

3. La realización de horas extraordinarias será siempre voluntaria, para los trabajadores, salvo los supuestos de fuerza mayor.

4. Dichas horas, en caso de retribuirse, se retribuirá a valor de hora ordinaria.

5. Las horas extraordinarias podrán compensarse con descansos equivalentes en los cuatro meses siguientes a su realización.


Artículo 13. CALENDARIO LABORAL.

De conformidad con el art. 34.6 del E.T. y Disposición Adicional Tercera del R.D. 1561/1995 de 21 de Septiembre, anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en lugar visible en el centro de trabajo.


Artículo 14. DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA.

A los efectos de lo dispuesto en el Artículo 36 del Estatuto de trabajadores sobre Regulación sobre Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo , se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

Para la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.

El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determina en el presente convenio, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos.

Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.

En los procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, incluyendo unos servicios de protección y prevención apropiados, y equivalentes a los de los restantes trabajadores de la empresa.

El empresario deberá garantizar que los trabajadores nocturnos que ocupe dispongan de una evaluación gratuita de su salud, antes de su afectación a un trabajo nocturno y, posteriormente, a intervalos regulares, en los términos que se establezca en la normativa específica en la materia. Los trabajadores nocturnos a los que se reconozcan problemas de salud ligados al hecho de su trabajo nocturno tendrán derecho a ser destinados a un puesto de trabajo diurno que exista en la empresa y para el que sean profesionalmente aptos. El cambio de puesto de trabajo se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 41, en su caso, del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 15. JORNADA DE TRABAJO ORDINARIA.

Para la distribución de la jornada de trabajo ordinaria se distinguirá entre los trabajadores cuya actividad sea la de conducción y el resto.

Para los trabajadores cuya actividad no sea la de conducción, la jornada de trabajo ordinaria será de lunes a sábado.


Artículo 16. JORNADA DE TRABAJO ORDINARIA DE TRABAJADORES CUYA ACTIVIDAD SEA LA DE CONDUCCIÓN.

Para los trabajadores cuya actividad sea la de conducción de vehículos se estará a lo dispuesto por el Reglamento de la CEE nº 561/2006 y en Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, modificado por el Real Decreto 902/2007, de 6 de julio.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 a 12 del Real Decreto 1561/1995, para el cómputo de la jornada de actividad de los trabajadores móviles se distinguirá entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia, cuyo régimen será el previsto en los citados artículos, con las siguientes particularidades.

a) Sin perjuicio del respeto a la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo efectivo prevista en el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores y a los periodos mínimos de descanso diario y semanal, la duración del tiempo de trabajo efectivo de los trabajadores móviles no podrá superar las cuarenta y ocho horas semanales de promedio en cómputo semestral, sin que pueda exceder en ningún caso las sesenta horas semanales.

Igualmente se acuerda que el periodo de referencia establecido en el artículo 8.3 del Real Decreto 1561/1995 para el límite máximo de veinte horas semanales de las horas de presencia, será de dos meses.

b) Las horas de presencia se compensarán con tiempos de descanso retribuido equivalentes, o se retribuirán al precio de la hora ordinaria.

c) No podrá dejar de retribuirse o compensarse ninguna hora de trabajo o presencia, ni retribuirse doblemente un mismo periodo temporal por dos o más conceptos.

d) A efectos de lo dispuesto en el número 3 y en la letra c) del número 4 del artículo 10 del Real Decreto 1561/1995, se entenderá en todo caso que el trabajador conoce de antemano la duración previsible de los períodos de espera para carga y descarga cuando el servicio de transporte que esté efectuando lo sea para un cargador y/o consignatario para el que haya realizado algún otro servicio en las mismas instalaciones.

e) Salvo que se trate de pausas o de tiempo de descanso, los períodos durante los cuales el trabajador acompañe a un vehículo transportado en trasbordador o tren tendrán la consideración de tiempo de presencia, siempre que se conozca de antemano la existencia y duración previsible del viaje.

f) Salvo que se trate de pausas o de tiempo de descanso, los períodos de espera en fronteras o los causados por las prohibiciones de circular durante los cuales el conductor tenga que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos, tendrán la consideración de tiempo de presencia, si el trabajador conoce de antemano la existencia de estos períodos y su previsible duración, entendiéndose que los conoce cuando se trate de fronteras que haya cruzado en alguna ocasión como consecuencia de la realización de un servicio profesional de transporte, o cuando las prohibiciones de circular hayan sido preestablecidas por la autoridad competente y tenga de ello conocimiento el trabajador. Serán considerados trabajo efectivo los tiempos de dichos períodos en los que el trabajador realice cualquier trabajo o reanude la conducción, cuando así se le haya ordenado.

g) Sin perjuicio de su remuneración o su compensación por tiempos equivalentes de descanso, las horas de presencia realizadas en los períodos durante los cuales el trabajador acompañe a un vehículo transportado en transbordador o tren, y de los períodos de espera en fronteras o los causados por las prohibiciones de circular, computarán como máximo seis horas diarias a efectos del límite máximo establecido en el artículo 8.3 del Real Decreto 1561/1995 y en la letra a) del presente artículo; las horas de presencia realizadas con ocasión de la conducción en equipo computarán a efectos del citado límite hasta un máximo de cuatro diarias.

h) Para evitar que el Empresario pueda verse involucrado, sin tener conocimiento de ello, en posibles excesos de horas de trabajo o de presencia, el trabajador no podrá prestar trabajo alguno para otros empresarios sin que previamente comunique por escrito tal propósito a su empresa, En todo caso, al aceptar el trabajador la realización de trabajos para otro empresario, habrá de tener en cuenta su obligación ineludible de realizar el trabajo pactado con su empresa.

15.2 Ajustándose a la realidad productiva y en fomento de la seguridad, se establece lo siguiente:

a) Los trabajadores móviles que realicen servicios de transporte nacionales tendrán derecho a disfrutar en su domicilio al menos siete de cada doce descansos semanales.

b) Los trabajadores móviles que realicen servicios de transporte internacional tendrán derecho a disfrutar en su domicilio al menos cinco de cada doce descansos semanales.

c) En el supuesto de realización de ambos tipos de servicio, el criterio a aplicar será el establecido para el tipo de transporte (nacional o internacional) que mayor número de jornadas suponga al trabajador en el período de doce semanas a computar.

d) Siempre que las necesidades organizativas de la empresa lo permita, se procurará que el mayor número posible de descansos semanales cuyo disfrute se realice en el domicilio del trabajador coincidan con el fin de semana, entendiéndose que se da esta circunstancia cuando el descanso comprenda total o parcialmente el sábado o el domingo. Se establece que uno al menos de los descansos semanales realizados en el domicilio del trabajador en cada período de doce semanas consecutivas, habrá de coincidir con el fin de semana.

e) Se procurará que la recuperación de los descansos semanales reducidos se haga, al menos en el veinticinco por ciento de las ocasiones, coincidiendo con otro descanso semanal no reducido y en el domicilio del trabajador.


Artículo 17. VACACIONES.

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será de treinta días naturales.

Las vacaciones anuales podrán dividirse en tres periodos ininterrumpidos, de los cuales, al menos uno será de como mínimo 14 días y se disfrutarán entre los meses junio y septiembre. Los otros dos periodos tendrán una duración mínima de 6 días y se disfrutaran en las fechas que mutuamente pacten empresa y trabajadores, quedando excluidos los periodos de mayor actividad empresarial.

El trabajador conocerá las fechas que le correspondan, al menos, dos meses antes del comienzo de su disfrute.

En caso de que un periodo de vacaciones coincida en el tiempo con alguna de las circunstancias previstas en el punto 3 del artículo 38 del Estatuto de Trabajadores, se estará a lo dispuesto en este.


Artículo 18. CONTROL DE LA JORNADA.

El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, el presente convenio colectivo y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.

El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.

En el caso de los trabajadores móviles cuyo trabajo sea el de conducción, el control de la jornada se realizará a través del aparato de control instalado en los vehículos, mediante la descarga de los datos de la tarjeta de conducción o, en su caso, tickets impresos del vehículo en los casos y en la forma dispuesta por el Reglamento (CEE) nº 3821/85 de 20 de diciembre relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, estando los conductores obligados a la descarga de la tarjeta de conductor o entrega de tickets impresos por el aparato de control cuando la empresa lo disponga.

El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.

La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.


Artículo 19. EXCEDENCIA.

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre adoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.


CAPÍTULO III. CONDICIONES ECONOMICAS.

 


Artículo 20. SALARIO BASE.

Es la retribución fijada por unidad de tiempo. Los valores correspondientes a cada categoría profesional, quedan fijadas en las tablas anexas al presente Convenio Colectivo de Empresa.

El Salario Base será el que el Gobierno fije como Salario Mínimo Interprofesional.


Artículo 21. COMPLEMENTO POR HORAS DE PRESENCIA.

Es un Complemento por puesto de trabajo y por tanto no consolidable, se concede a los trabajadores móviles con categoría de Conductor-Mecánico y cuyo trabajo es el de conducción.

Este complemento está vinculado a que el conductor este en activo y por tanto, sea posible realizar horas de presencia.

El complemento se deriva por la siguiente particularidad.

Ante la dificultad de controlar el número de horas de presencia efectivamente realizadas por el conductor Se establece una cantidad fija que se detalla en tabla anexa al presente Convenio destinada a cubrir el número de horas de presencia que el conductor pudiese realizar en la realización de sus funciones.

Si las horas de presencia efectivamente realizadas fuese superior a las remuneradas, el exceso efectivamente realizadas se compensarán con descansos retribuidos equivalentes. La compensación se realizará una vez finalizado el año y dentro de los 30 días del inicio del siguiente.

El valor de la hora de presencia será el de la hora ordinaria.


Artículo 22. INCENTIVOS POR CANTIDAD O CALIDAD DE TRABAJO.

Son complementos por puesto de trabajo que se concede a los trabajadores para retribuir una mejor calidad o cantidad de trabajo realizado, así como promover la responsabilidad en el trabajo y combatir el absentismo laboral. No tienen carácter consolidable.

Los incentivos por cantidad o calidad de trabajo se establecen para los trabajadores móviles con categoría de conductor-mecánico y cuya actividad sea la de conducción. Sin que estos supongan riesgo alguno para la salud del conductor ni para la seguridad vial, los complementos mencionados se establecen en dos tipos de incentivos.

a) Incentivos por repartos realizados.

b) Incentivos por ámbito de transporte.

Los importes y condiciones que corresponden a dichos conceptos quedan fijadas en tabla anexa al presente Convenio y solo serán abonables cuando se cumplan las premisas establecidas.


Artículo 23. PAGAS EXTRAORDINARIAS.

El trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad pagadera en la segunda quincena del mes de diciembre y la otra con ocasión del periodo estival pagadera en la segunda quincena del mes de junio.

La cuantía a percibir por este concepto es el correspondiente al Salario Base. Dichas pagas se podrán prorratear mensualmente de conformidad con la legislación vigente.


Artículo 24. PLUS TRANSPORTE MERCANCÍA PELIGROSA.

Devengarán este complemento salarial aquellos conductores que, teniendo en vigor el correspondiente carnet o permiso de conducir vehículos especiales de transporte de mercancías peligrosas, conduzcan vehículos que transporten mercancías peligrosas. El importe a percibir por dicho concepto es el indicado en la tabla anexa al presente Convenio.

Los conductores se obligan a realizar el curso que les habilitan para el transporte de mercancías peligrosas. En el caso de que ya sean poseedores de este estarán obligados a renovar el mismo.

La empresa se obliga a organizar los cursos de formación y renovación, haciéndose cargo del coste del mismo. Una vez obtenido dicho permiso o carné, deberán permanecer en la empresa por un periodo de tiempo equivalente a la vigencia del mismo, en caso de que causaran baja voluntaria o por despido disciplinario declarado procedente, no habiendo transcurrido dicho periodo deberán reintegrar a la empresa el total del coste de la formación, del periodo que falte hasta el vencimiento del mismo. Dichas cantidades serán deducidas por la empresa en la liquidación o finiquito correspondiente. En todo caso la empresa documentará previamente al inicio de la formación del trabajador del coste de la formación externa y de la posible penalización.


Artículo 25. DIETAS.

La dieta es un concepto extrasalarial cuya finalidad es la compensación de gastos y perjuicios originados al trabajador como consecuencia de un desplazamiento fuera de su residencia habitual.

La empresa quedará exonerada del pago correspondiente a manutención o pernoctación si no supone coste para el trabajador por hacerse cargo del mismo la empresa.

Los distintos conceptos de dietas se abonarán siguiendo los siguientes criterios.

1. Desayuno. Han de haber iniciado la jornada con anterioridad a las 6.00 la mañana o estar desplazado fuera de su residencia habitual.

2. Comida. Ha de estar desplazado, o sin estarlo, estar realizando servicios fuera del centro de trabajo o lugar de descanso habitual durante la totalidad de la franja horaria de 13:30 a 15:00 horas.

3. Cena. Ha de estar desplazado, o sin estarlo, estar realizando servicios fuera del centro de trabajo o lugar de descanso habitual durante la totalidad de la franja horaria de 21:00 a 22:30 horas.

4. Pernoctación. Ha de estar desplazado fuera del centro de trabajo o lugar de residencia habitual.

Los importes correspondientes a los conceptos señalados son los que figuran en la tabla anexa del presente Convenio.


Artículo 26. COMPENSACION Y ABSORCION.

Las condiciones pactadas en este convenio podrán ser compensadas de forma global y en cómputo anual con las que vinieran disfrutando los trabajadores cualquiera que fuera su origen, denominación y forma en que estuvieran concedidas.

Asimismo, se respetarán en todo caso las situaciones personales que sean más beneficiosas, así como o los salarios que en cómputo anual excedan de los previstos en este Convenio, manteniéndose en este caso como Complemento ad personam mientras no sean expresamente compensadas por las que aquí se contemplan, hasta su extinción o revisión en acuerdos futuros.


Artículo 27. INCREMENTO Y REVISION SALARIAL.

El incremento salarial queda vinculado al incremento que en cada momento fije el Gobierno para el Salario Mínimo Interprofesional. Dicho incremento no se aplicará a los importes establecidos para los siguientes conceptos.

Complementos por Horas de Presencia, Complementos por Cantidad o Calidad de trabajo, Complemento por Nocturnidad, Plus por Transporte ADR y Dietas.

Si el incremento generase derechos retroactivos, estos se abonarán dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de publicación oficial del mismo.


CAPÍTULO IV. INGRESOS, CESES Y PROMOCION PROFESIONAL.

 


Artículo 28. INGRESO EN EL TRABAJO.

El ingreso al trabajo se efectuará con arreglo a las disposiciones aplicables en esta materia, habiendo de formalizarse el contrato por escrito cuando así lo exija alguna norma o lo solicite cualquiera de las partes. Si no existe contrato escrito en el que se reflejen los elementos esenciales de aquél y las principales condiciones de ejecución de la prestación, habrá de informarse de todo ello por escrito al trabajador cuando se trate de un cometido nuevo en el centro de trabajo y, en todo caso, cuando aquél así lo solicite.

Con el fin de facilitar el mantenimiento del actual nivel de puestos de trabajo en el sector y, si fuera posible, el aumento del mismo, el ingreso de los trabajadores en la empresa podrá realizarse al amparo de la modalidad de contratación que sea aplicable y mejor satisfaga las necesidades y el interés de la empresa. La modalidad de contratación debe corresponderse de forma efectiva con la finalidad legal o convencionalmente establecida.

Se entregará al trabajador un ejemplar del contrato a la firma del mismo, informándosele de todas las condiciones aplicables.


Artículo 29. PREAVISO DE CESE.

Dada la naturaleza de la actividad que la empresa realiza, los trabajadores que voluntariamente dejen de prestar servicios en la empresa deberán comunicarlo por escrito y con una antelación mínima de quince días a la fecha del cese para contratos que superen el año de duración y una antelación de siete días para contratos de duración inferior, salvo que se trate de contratos de duración determinada en los que el cese en el trabajo coincida con la fecha de finalización prevista en el contrato. Respetado el citado preaviso, la empresa abonará la liquidación correspondiente el mismo día del cese. La inobservancia de este período de preaviso dará derecho a la empresa a detraer de la correspondiente liquidación del trabajador una indemnización equivalente al salario de los días dejados de preavisar.

Del mismo modo, y a excepción de los supuestos de extinción contractual con preaviso legalmente establecido, del despido disciplinario, de los contratos de interinidad y de los de duración determinada en los que el cese en el trabajo coincida con la fecha de finalización prevista en el contrato, si el empresario decide prescindir de los servicios de un trabajador deberá comunicárselo por escrito con una antelación de quince días. El incumplimiento del preaviso dará derecho al trabajador al cobro, junto con la liquidación, de una indemnización equivalente al salario de los días que falten de preaviso.

El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas y, posteriormente, abonará la liquidación correspondiente el mismo día del cese.


Artículo 30. PROMOCION PROFESIONAL.

La promoción, dentro de cada Grupo Profesional, se realizará por la Dirección de la empresa, consultada previamente la representación legal de los trabajadores en la misma, tomando como referencias fundamentales el conocimiento de los cometidos básico del puesto de trabajo a cubrir, la experiencia en las funciones asignadas a dicho puesto o similares, los años de prestación de servicios a la empresa, la idoneidad para el puesto y las facultades organizativas de la empresa. El Comité de Empresa o Delegados de Personal podrán designar a uno de sus miembros para que participe en el proceso selectivo.

El hecho de que se produzca una baja no conllevará la existencia automática de vacante, que sólo se creará cuando así lo determine la Dirección de las empresas en virtud de sus facultades de organización del trabajo y en función de las necesidades reales de las mismas.


CAPÍTULO V. DERECHOS Y DEBERES LABORALES, SINDICALES, MEJORAS SOCIALES Y SALUD LABORAL.

 


Artículo 31. DERECHOS LABORALES.

En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho.

a) A la ocupación efectiva.

b) A la promoción y formación profesional en el trabajo.

c) A no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por esta Ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.


Artículo 32. REGISTROS DE ACTIVIDADES.

Los trabajadores móviles cuya actividad sea la de conducción deberán haber realizado la descarga de la tarjeta de conductor con las actividades realizadas durante el periodo de pago, siendo el incumplimiento de este precepto motivo por el cual la empresa queda exonerada del pago de los conceptos que dependan de dichos datos hasta que dichos datos estén en poder de la empresa para la comprobación de los mismos.


Artículo 33. DEBERES DEL TRABAJADOR.

Los trabajadores tienen como deberes básicos.

a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.

e) Contribuir a la mejora de la productividad.

f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.


Artículo 34. BUENA FE CONTRACTUAL Y PROHIBICION DE DISCRIMINACION.

Las relaciones de la empresa y sus trabajadores han de estar siempre presididas por la recíproca lealtad y buena fe.

Se prohíbe toda discriminación por razón de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por la legislación vigente, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato


Artículo 35. CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

Es deseo de la empresa y los trabajadores que, respetando las necesidades organizativas de las empresas, puedan establecerse condiciones de trabajo que permitan a los trabajadores conciliar mejor sus obligaciones laborales y familiares. Para ello, la empresa facilitará a los trabajadores que lo soliciten, y en los términos establecidos en la legislación vigente, el ejercicio de todos sus derechos en esta materia.

El permiso por lactancia previsto en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores podrá ser sustituido, por voluntad del solicitante, por una licencia retribuida de al menos doce días laborales, que habrá de ser disfrutada, sin solución de continuidad, a continuación del disfrute de la baja por maternidad. La duración de la licencia retribuida se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Ambas opciones podrán ser disfrutadas indistintamente por el padre o la madre en el caso de que ambos trabajen.

En el supuesto de que el trabajador o la trabajadora opten por la licencia retribuida descrita en el párrafo anterior deberán comunicarlo a la empresa con al menos 15 días de antelación a la conclusión del período del descanso por maternidad.


Artículo 36. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

La empresa se obliga a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, se adoptarán las medidas previstas en la legislación vigente dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.


Artículo 37. VIOLENCIA DE GÉNERO

Respetando la confidencialidad debida, la empresa facilitará al máximo a las trabajadoras víctimas de violencia de género el disfrute de todos los derechos y garantías previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.


Artículo 38. ACOSO SEXUAL; ACOSO POR RAZON DE SEXO.

La empresa promoverá condiciones de trabajo tendentes a evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Con esta finalidad se establecerán medidas para la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.


Artículo 39. PERMISO DE CONDUCCION.

En el caso de que un trabajador encuadrado en la categoría de conductor o conductor mecánico quede inhabilitado para conducir la empresa procederá a la suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto, no retribuida ni computable a ningún efecto durante el periodo de inhabilitación para conducir.

Los conductores están obligados a informar a la empresa, en el momento de la contratación, de los puntos que en ese momento poseen en su carnet de conducción. Igualmente, deberán informar a la empresa con carácter inmediato cuando les sean retirados puntos de su permiso de conducción.


Artículo 40. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio Colectivo tienen derecho a que la prestación de sus servicios en el centro de trabajo y establecimientos de las empresas del sector se adapte a las medidas y normas que, con carácter obligatorio, establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y los diversos Reglamentos que la desarrollan.

Como consideración de carácter general sobre salud y prevención de riesgos laborales se estipula que.

a) La empresa realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas resulten necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

b) En todo caso, los planteamientos, actuaciones y medidas que se pongan en ejecución en relación con esta materia irán dirigidas a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

c) Los trabajadores y sus representantes gozarán de los derechos de participación y consulta que les son reconocidos en el capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

d) Cuando la modificación de las instalaciones, equipos de trabajo y, en general, de las condiciones de trabajo, suponga variación de riesgos de puestos de trabajo, procederá la actualización de la evaluación de riesgos de los mismos, poniéndolo en conocimiento de los trabajadores interesados y/o de sus representantes.

e) En los términos establecidos en la normativa vigente, las empresas garantizarán a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, vigilancia que sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

Se prestará especial atención a los reconocimientos específicos de la mujer, en caso de maternidad y de los trabajadores con la categoría profesional de conductor. Los resultados de la revisión médica serán comunicados a los trabajadores afectados. El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. No obstante lo anterior, el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

f) Cuando de la evaluación que se realice se revele la existencia de un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras, el empresario deberá adoptar las medidas contempladas en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

g) Para la evaluación de los puestos de trabajo expuestos a riesgos especiales, se tendrán en cuenta los métodos o criterios recogidos en las Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

h) Los trabajadores tienen derecho a ser informados y a recibir la formación adecuada sobre los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.


Artículo 41. DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

Los representantes de los trabajadores tendrán los derechos, deberes y garantías reconocidos en la legislación vigente.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, se pacta la posibilidad de acumulación de horas de los distintos miembros de los comités de empresa o, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, siempre que se elabore una norma de acumulación con carácter mensual del crédito horario, de la que se entregará copia a la empresa. Como consecuencia de la acumulación de horas podrá quedar algún miembro del comité relevado del trabajo sin perjuicio de su remuneración.

Según lo previsto en el artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores, podrán promoverse elecciones parciales por dimisiones, revocaciones o ajustes de la representación por incremento de plantilla.


Artículo 42. CURSOS DE FORMACION.

La empresa podrá organizar cursos de formación y perfeccionamiento del personal con carácter gratuito en los términos y según el procedimiento previsto en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, o norma que lo pueda sustituir o desarrollar, con el fin de promoción profesional y capacitación.

Se garantizará el principio de igualdad de trato y oportunidades en la incorporación a la formación de trabajadores con mayor dificultad de acceso a la misma. En virtud de ello, las acciones de formación podrán incluir acciones positivas respecto al acceso a la formación de trabajadores pertenecientes a determinados colectivos (entre otros, jóvenes, inmigrantes, discapacitados, trabajadoras y trabajadores con contrato temporal, víctimas de violencia de género).


Artículo 43. FORMACION DE RECICLAJE DE LOS CONDUCTORES.

Los cursos de formación dirigidos a la renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y del carné de mercancías peligrosas (ADR) serán impartidos por la empresa mediante medios propios o concertándolos con servicios ajenos.

El costo de la formación será a cargo de las empresas. El tiempo empleado a tal fin por los trabajadores se imputará al permiso retribuido establecido en el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada al mismo por Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero.

A los trabajadores que no superen los exámenes de renovación de la autorización que habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, les quedará suspendido su contrato de trabajo por un plazo máximo de seis meses, dentro del cual deberán obtener la citada autorización.


Artículo 44. ROPA DE TRABAJO.

El personal de movimiento tendrá derecho a dos equipos de trabajo anuales, incluido calzado, entregándose éstos por la empresa cada seis meses dentro del año, adaptándose los mismos a las condiciones estacionales de invierno y verano; también tendrán derecho al calzado adecuado a cada trabajo.


Artículo 45. SEGURO COLECTIVO.

La empresa se obliga a concertar y pagar, las primas de una póliza de seguro en beneficio de sus trabajadores, o en su caso, de sus herederos para que reciban las cantidades que a continuación se expresan y por los conceptos que a su vez se relacionan.

Por muerte en accidente laboral: 40.531,86 euros

Por Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual, Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo y Gran Invalidez, situaciones derivadas todas ellas de accidente de trabajo: 40.531,86 euros

Para gastos originados por el traslado de cadáver en caso de fallecimiento como consecuencia de Accidentes de Trabajo: 40.531,86 euros

Para aclarar posibles dudas sobre los términos o contingencias aseguradas, dichas contingencias, serán en sus conceptos los definidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; asimismo las Incapacidades cubiertas deberán determinarse por los Organismos de dicha Ley y, cumpliendo su trámite y calificada la Incapacidad, dará derecho al cobro las cantidades en la cuantía vigente en la fecha de la correspondiente Resolución.

ANEXOS: TABLAS SALARIALES

SALARIO BASE: Salario mínimo interprofesional vigente en cada momento


ANEXO 1. INCENTIVOS POR CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO

a) Incentivo por reparto:

INCENTIVO POR REPARTOS REALIZADOS.

Nº DE REPARTOS REALIZADOS DURANTE LA DURACIÓN DEL VIAJE.

IMPORTE TOTAL A ABONAR

1

0,00 euros

2

0,00 euros

3

0,00 euros

4

0,00 euros

5

1,25 euros

6

1,50 euros

7

3,50 euros

8

6,00 euros

9

9,00 euros

10

12,50 euros

11

16,50 euros

12

21,00 euros

13

26,00 euros

14

31,50 euros

15

37,50 euros

16

44,00 euros

17

51,00 euros

18

54,00 euros

19

57,00 euros

20 o más

60,00 euros

b) Incentivo por ámbito de transporte:

Incentivo basado en el desplazamiento a realizar para la ejecución del servicio y la calidad con que se realiza. De la cantidad establecida para el ámbito donde se realiza el servicio, el 50% se establece como fija y el resto estará vinculado al cumplimiento de las siguientes premisas:

Sin perjuicio del cumplimiento del reglamento 561/2006 de 15 de marzo, ha de cumplir con los plazos de entrega o recogida marcados por la empresa.

Optimizar los tiempos de conducción y descanso:

No realizar pausas cuando el periodo continuo sea inferior a 4 horas. El citado reglamento permite realizar 4h y 30 m de conducción continua.

No realizar descansos diarios reducidos superiores a 10 horas.

No realizar descansos diarios normales superiores a 11 horas y 15 minutos.

INCENTIVO POR AMBITO DE TRANSPORTE

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO 2. OTROS CONCEPTOS: ADR, HORAS NOCTURNAS, HORAS PRESENCIA Y DIETAS

OTROS CONCEPTOS

ADR

POR DÍA

4,00 euros

Hora Nocturna

DE 22H A 6H

2,00 euros

Complemento diario Horas

Presencia PERSONAL MOVIL

CON CATEGORIA CONDUCTOR

- MECANICO

POR DIA EN ACTIVO

14,18 euros

Dieta Nacional

Desayuno

3,50 euros

Comida

12,25 euros

Cena

8,75 euros

Pernoctación

10,50 euros

Dieta Internacional

Desayuno

4,80 euros

Comida

16,80 euros

Cena

12,00 euros

Pernoctación

14,40 euros