Convenio Colectivo de Emp... de Huelva

Última revisión
22/08/2023

C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de UNION SALAZONERA ISLEÑA, S.A. (21001512011995) de Huelva

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2023 en adelante

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RESOLUCIÓN de la Delegación Territorial de y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA, S.A. (Boletín Oficial de Huelva num. 159 de 22/08/2023)

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y TRABAJO AUTÓNOMO

DELEGACIÓN TERRITORIAL EN HUELVA

Convenio o Acuerdo: UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA SA

Expediente: 21/01/0139/2023

Fecha: 07/08/2023

Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN

Destinatario: JUAN FERNANDO VAZQUEZ MALAVE

Código 21001512011995.

RESOLUCIÓN de la Delegación Territorial de y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA, S.A.

VISTO el texto del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA, S.A., que fue suscrito con fecha 13 de junio de 2023 por los representantes legales de la empresa y de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, apartados 2 y 3, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre; en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad; en el Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios a la Junta de Andalucía; en el Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías; Decreto 155/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía; Decreto 300/2022, de 30 de agosto, por el que se modifica el Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía y disposiciones concordantes, esta Delegación Territorial, en uso de sus atribuciones, acuerda:

PRIMERO: Ordenar la inscripción del referido convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva (en la aplicación web REGCON), con notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su depósito.

TERCERO: Solicitar la publicación del texto del convenio colectivo mencionado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, para conocimiento y cumplimiento por las partes afectadas.

EL DELEGADO TERRITORIAL, JUAN CARLOS DUARTE CAÑADO

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA, S.A. PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO 2023 Y 31 DE DICIEMBRE 2023

Capítulo I

Artículo 1.- Ámbito funcional

El presente convenio regula las relaciones de trabajo entre la empresa UNION SALAZONERA ISLEÑA, S.A. dedicada a la elaboración de conservas y salazones, semiconservas y salazones de pescados y mariscos, de estos y otros componentes de estos últimos siempre que la actividad principal sea la de conservas, semiconservas y salazones. Así mismo, quedan comprendidos las actividades auxiliares, tales como talleres de construcción de envases, talleres mecánicos, plantas de tratamientos de residuos, etc., siempre que constituya de tendencia y está en el servicio exclusivo de la empresa.

Artículo 2.- Ámbito personal

Este convenio incluye a la totalidad del personal ocupado por esta empresa con exclusión de los supuestos a qué se refiere el artículo 1, párrafo 3 del estatuto de los trabajadores.

Artículo 3.- Ámbito territorial

El presente convenio colectivo afecta a la empresa Unión Salazonera Isleña S.A. ubicada en la provincia de Huelva, siendo este su ámbito territorial.

Artículo 4.- Vigencia y duración

El presente convenio estará en vigor a todos los efectos el 1 de enero de 2023 con independencia de su publicación en el B.O.P. y expirará el 31 de diciembre del 2023.

Artículo 5.- Prórroga

La denuncia del convenio deberá realizarse por escrito y presentarse por la parte interesada a la otra parte con un mes de antelación a su vencimiento.

En el caso de que el convenio no fuese denunciado por cualquiera de las partes se prorrogarán por años sucesivos incrementándose sus condiciones en la misma cuantía que lo haga él IPC del año de su vigencia, sucesivamente por periodos anuales.

Artículo 6.- Compensación y absorción

Las condiciones que se establezcan en este convenio son compatibles y absorbibles con las que rigiesen con anterioridad. para la determinación comparativa se estará al cómputo anual global.

Artículo 7.- Garantías ?ad personam?

Se respetarán las condiciones más beneficiosas que en el momento de entrada en vigor del presente convenio vinieron dirigiendo o que en un futuro pudiera establecerse pacto individual de trabajo o por imperativo legal.

Artículo 8.- Racionalización del trabajo

El sistema de trabajo que debe emplearse, se deja la iniciativa de la empresa, siempre previo informe del comité delegado de la empresa.

Artículo 9.- Actividad mínima exigida y actividad óptima

Queda abierta en tu empresa y comité de empresa.

Capítulo II

Artículo 10.- Funciones de la empresa en la organización del trabajo

Se establece específicamente y por la dirección de la empresa, y en consecuencia, se señalan entre otras las siguientes funciones:

a) Exigencia en la actividad mínima exigida en el presente convenio

b) Adjudicación del número de máquinas opuestos al trabajador a rendimiento normal.

c) especificaciones de calidad de trabajo.

Capítulo III

Artículo 11.- Disposiciones generales

Las clasificaciones del personal consignadas en este convenio, son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener provistos todos los oficios y ocupaciones que después se enumeran, si las necesidades y volumen de la empresa no lo exigen. Son asimismo, enunciativos los distintos cometidos asignados a cada categoría opuesto cuando las necesidades de la industria lo requieran, los trabajadores que no tuvieran ocupación en las funciones habituales señaladas a su clasificación y categoría laboral podrán ser destinados a realizar otros trabajos propios del grupo de fabricación a que pertenezcan.

Artículo 12.- Clasificación según la permanencia

El personal ocupado en las Industrias sujetas a este convenio se clasificarán, según la permanencia y de acuerdo con su contrato laboral, en fijo, interino o eventual.

a) Personal fijo.- en este personal se distinguirán dos clases:

- De carácter continuo, que es aquel que se precisa de modo permanente para realizar el trabajo exigido por la explotación normal de la industria y que contrata por tiempo indefinido, presta sus servicios de modo estable y continuado en la fábrica, taller o dependencia de la empresa, aún cuando circunstancialmente no efectúe trabajo de su categoría, ocupándose en otras funciones análogas correspondientes al grupo profesional al que pertenezca.

Tendrá la consideración de carácter continuo:

a) El personal escrito a secciones o dependencias de actividades o funciones de naturaleza permanente y, por tanto, no afectadas directamente por las intermitencias del trabajo en la industria conservera.

b) El trabajador no comprendido en el párrafo anterior que haya prestado sus servicios en la misma empresa durante 5 años consecutivos, con un promedio de más de 250 días durante los cuales el trabajador haya percibido salario o indemnización económica correspondiente a la incapacidad laboral transitoria, domingos, vacaciones, permisos y licencias retribuidas.

c) De carácter discontinuo o intermitente, que es aquel que habitualmente es llamado para la realización de las faenas propias de la empresa, pero que actúa intermitentemente en razón de la falta de regularidad en el trabajo de la Industria conservera.

Como normas especiales que afectan al personal de esta clase, se respetarán las siguientes:

1.-Únicamente podrán tener este carácter el personal de fabricación

2.- Figurarán en las relaciones de este personal de carácter fijo discontinuo el que haya sido contratado como tal Y que haya prestado servicio a la misma empresa durante 5 años consecutivos con un promedio de más de 50 días de trabajo al año estimados en la forma prevista en el número anterior.

3.- Siendo la falta de regularidad en el trabajo la característica de la Industria ( se hace constar ya si se pacta) que en cada suspensión del trabajador fijo- discontinuo no se considerará extinguida, si no tan solo interrumpida la relación laboral y hacer estas suspensiones derivadas de la falta de regularidad en el trabajo con sustanciales al desenvolvimiento de la Industria, no se considerarán estas debidas a la concurrencia de Económicas o tecnológicas. Las suspensión es de otro carácter tendrán la regulación establecida en la normativa vigente para cada caso.

4.- Los trabajadores fijos- discontinuos deberán ser llamados cada vez que vayan a llevarse a cabo actividades para las que fueron contratados, aún cuando, y dada el carácter puntual de la Industria, el llamamiento del personal fijo- discontinuo podrá hacerse gradualmente en función de las necesidades que exija en cada momento el volumen de trabajo desarrollar y deberá efectuarse dentro de cada especialidad por orden correlativo y sucesivo de antigüedad y categoría, de modo tal que cumplan todos los trabajadores del mismo periodo útil de trabajo al cabo del año, computando este a partir de la iniciación de las actividades en cada temporada de trabajo. si por el carácter de la propia industria en su desenvolvimiento, a un grupo de trabajadores le falta hacer días de trabajo para cumplir el mínimo de periodo útil de los otros grupos anteriormente llamados, este grupo ha afectado será el primero en ser llamado, de modo tal que se produzca la compensación necesaria para que no dé la circunstancia de igual establecida.

A continuación, se iniciará el turno de llamamiento por el orden establecido en artículo el apartado 4, respetándose en todo caso las mejores condiciones que pudieran tener los trabajadores en cada provincia y en cada caso.

El llamamiento al personal se efectuará mediante la oportuna comunicación que ha de practicar de forma comprobable y el trabajador tendrá un plazo de 72 horas ( tres días) dentro de los cuales puede incorporarse a las tareas.

Si el trabajador sin causa justificada no atiende a tres llamadas consecutivas entiende que ha optado por la extinción voluntaria de la relación laboral por lo que la empresa quedará exonerada de la obligación de llamarlo.

En caso de incumplimiento de la modalidad en este llamamiento, el trabajador podrá presentar reclamación por despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el día que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

A petición del trabajador, la empresa facilitará la relación de productores llamados en cada momento para que todo trabajador pueda comprobar que se respeta el orden relativo y sucesivo de antigüedad a que se hizo referencia.

5.- En cada suspensión de trabajo, cómo se expresó, no se considerará extinguida la relación laboral, sino tan solo interrumpida.

Para que produzca un efecto la suspensión del contrato esta deberá ser notificado al trabajador por escrito y justificando, en el mismo, la necesidad de la suspensión.

La circunstancia tal cual viene haciéndose hasta el momento, por certificación de cofradía de pescadores, cámara de comercio, agrupación de productores, etc.

En todo caso, de cada suspensión se dará cuenta por cada empresa a la representación sindical existente en la misma y a la de los sindicatos firmantes en este acuerdo.

6.- Los trabajadores fijos- discontinuos, tendrán derecho preferente por orden de antigüedad a ocupar vacantes del personal fijo de carácter discontinuo que se produzcan en respectivo grupo o especialidad.

7.- No podrá contratarse ningún trabajador con carácter temporal o eventual, si en ese preciso momento Existe algún trabajador fijo- discontinuo que no haya sido llamado para el trabajo

8.- Las empresas, el día anterior al menos, al comienzo de la actividad, presentarán en las oficinas del INEM una relación de los trabajadores llamados, la cual será avisada o sellada en el acto y la misma se expondrá en el tablón de anuncios de los correspondientes centros de trabajo, enviándose una copia de esta los sindicatos firmantes de este acuerdo.

Artículo 13 Categorías profesionales

El personal se clasifica y distribuye teniendo en cuenta las funciones que se realizan en los grupos profesionales que a continuación se indican:

Grupo 1.- Personal técnico

a) Técnicos titulares

a.1) Con título superior

a.2) Con título no superior

b) técnicos no titulados

b.1) director general

b.2) jefe de compras

b.3) jefe de fabricación

b.4) encargado general

b.5) encargado de sección

Grupo 2.- Personal administrativo

a) Jefe de administración

b) Jefe de sección administrativa

c) Oficial de 1

d) Oficial de 2

e) Auxiliar

f) Aspirante de 16 años

g) Aspirante de 17 años

h) Telefonista

Grupo 3.- Personal subalterno

a) Conductor

b) Listero

c) Almacenero

d) Guarda Jurado

e) Vigilante

f) Conserje

g) Portero

h) Ordenanza

i) Botones

j) Personal limpieza

Grupo 4.- Personal de fabricación

a) Maestro

b) Oficial de 1

c) Oficial de 2

d) Peón

e) Auxiliar

f) Aspirante auxiliar

Grupo 5.- Personal de oficios varios

a) Maestro

b) Oficial de 1

c) Oficial polivalente

d) Especialista o ayudante

Definiciones de las categorías

Grupo 1.- Personal técnico.- En personal técnico, el que con título o sin él, realiza trabajos que exija una adecuada competencia o práctica, ejerciendo funciones de tipo de facultativo, técnico o de dirección especializada.

a) Técnicos titulados

a.1) Con título superior.- Es aquel que paga el cumplimiento de su misión se le exige estar en posesión de un título superior profesional expedidos por escuelas especiales o facultad, siempre que realice funciones propias de su carrera o sea retribuido, de manera exclusiva preferente, mediante sueldo tanto alzado sin ejecución, por consiguiente, a la escala de honorarios en la profesión afectada.

a.2) Con título no superior.- Es aquel que, en posición del título no profesional expedido por centros o escuelas oficiales, ejerce las funciones propias que corresponden al título no superior que posee.

b) Técnicos no titulados

b.1) Director general.- Es quién, al frente de todo el personal de una empresa o centro de trabajo, dicta las oportunas normas para la perfecta organización y distribución de trabajo cuya vigilancia le corresponde, así como la concesión de permisos, propuestas, sanciones, etc.

b.2) Jefe de compras.- Es el que realiza de modo permanente, vienen los centros productores o en otros establecimientos, las compras generales de las mercancías que son objeto de la actividad comercial de la empresa.

b.3) Jefe de fabricación.- Es aquel que, en posesión de los conocimientos técnicos necesarios y con la debida responsabilidad, ASUME la dirección y vigilancia de todo el proceso de fabricación ordenando la toma en que el trabajo ha de desarrollarse, coordinando la labor de las diversas secciones o departamentos que constituyen el ciclo de dicha fabricación.

b.4) Encargado general.- Es el que, a las órdenes de la dirección de la empresa, de su representante o de su jefe de fabricación, conoce el proceso general de la industria en sus distintas secciones aplicando estos conocimientos organizando y distribuyendo el trabajo en las secciones y manteniendo la disciplina, a la vez que facilita los datos generales de producción, consumo de materias primas y rendimientos.

b.5) Encargado de sección.- Es aquel que, dependiendo del encargado general o técnico superiores, tiene mando directo sobre el personal que trabaja en la sección o secciones a su cargo, respondiendo de su disciplina y distribuyendo y organizando el trabajo de las mismas, vigilando al personal, cuidando de la conservación o mejor aprovechamiento de máquinas y material, proporcionando los datos sobre la producción y rendimiento de las secciones que manda.

Grupo 2.- Personal administrativo.- Queda comprendido en el concepto de personal administrativo y de oficina el qué, poseyendo conocimientos de mecánica administrativa y contable, realiza todos aquellos trabajos reconocidos por las costumbres y hábitos mercantiles.

En orden a su compensación, capacidad y responsabilidad se clasificará en las siguientes categorías profesionales:

a) Jefe de administración.- Es el empleado, que provisto o no de poderes, tiene a su cargo la dirección y responsabilidad, organización y coordinación de funciones de todas las secciones administrativas de la empresa, distribuye el trabajo ordenando debidamente, y aporta sus iniciativas para el buen funcionamiento de la misión que tiene confiada.

b) Jefe de sección administrativa.- Es el empleado qué, provisto no de poderes a las órdenes del jefe de administración si lo hubieran, tiene a su cargo responsabilidad el trabajo de superior categoría, entre los que figuran los que corresponden al cargo de contable, estando encargado de orientar y unidad a la sección o dependencia que dirige, cómo distribuir el trabajo entre los oficiales, auxiliares y demás personal que de él dependen.

c) Oficial de 1.- Es el administrativo, mayor de 20 años, con un servicio determinado a su cargo, que con la Iniciativa y responsabilidad restringida, con los empleados sus órdenes, ejecuta alguno de los siguientes o análogas funciones: cajero de cobro y pago, sin tener firma ni fianza, estadísticas, redacción de documentos y correspondencias y en general, servicios que requieran cálculos, estudio preparación y condiciones adecuadas, contables, tales como transcripción en libros de contabilidad, etc., y corresponsales, taquimecanógrafos, en un idioma extranjero que toman al dictado 100 palabras por minuto, traduciendo las correctas y directamente a máquina.

d) Oficial de 2.- Es el administrativo mayor de 20 años, que con iniciativa restringida y con subordinación a jefes y oficiales de 1, si los hubiere, efectúa operaciones auxiliares de contabilidad, caja y coadyuvantes de archivos y ficheros, estadísticas auxiliares, redacción de facturas, liquidación de salarios y seguridad social y además trabajos similares, taquimecanógrafos de uno u otro sexo en idioma nacional que tomen al dictado cualquier tipo de redacción traduciéndolas correctas directamente a máquina.

e) Auxiliar.- Es el administrativo, mayor de 18 años que sin iniciativa propia, se dedica dentro de las oficinas a operaciones elementales administrativas y en general, a las puramente mecánicas inherentes a los trabajos de aquellas y los mecanógrafos.

Podrán asimismo realizar otras funciones no estrictamente burocráticas, tales como pesar, anotar peso, comprobar existencias, etc.

f) Aspirante.- Se entenderá por aspirante administrativo el qué, dentro de la edad de 16 años a 18 años, trabajen tareas propias de oficina, dispuesto a iniciarse en las funciones peculiares de este.

Grupo 3.- Personal subalterno.- Se consideran subalternos a los trabajadores que desempeñan funciones específicas y complementarias que implican generalmente absoluta fidelidad y confianza, para las que no se requiere salvo excepciones, más cultura que la primaria o reunir los requisitos que en cada caso se señalan, pero asumiendo en todo caso la responsabilidad inherente al cargo.

a) Conductor.- Es el que estando en posesión de carné de la clase correspondiente, conduce y conserva el vehículo mecánico que tenga a su cargo. En esta clasificación se incluyen tanto los choferes de camiones como automóviles y turismos.

b)Listeros.- Es el subalterno encargado de tomar las entradas y salidas de personal, anotar sus faltas de asistencia, horas extraordinarias ocupaciones o textos y resumir las horas devengadas, siempre que no intervengan cálculos o coeficientes. repartirá las papeletas de cobro y extenderá las bajas y altas según prescripción médica.

c) Almacenero.- Es el subalterno responsable del almacén general o de cada uno de los almacenes que tenga la empresa, estando encargado de despachar los pedidos en los mismos, de recibir las mercancías y distribuirlas en las distintas dependencias de los almacenes y de registrar en los libros el movimiento del material que haya habido durante las jornadas, redactando y remitiendo a las oficinas las reclamaciones correspondientes, indicando destino de materiales o mercancías y procedencia.

Cuando por la importancia del almacén haya varias personas que realicen, indistintamente, todas las funciones anteriores señaladas, conservan todas ellas la clasificación de almacenero.

d) Vigilante de seguridad.- Es el que tiene como cometido funciones de orden y vigilancia y ha de cumplir sus deberes con sujeción a las disposiciones legales que regulan el ejercicio del aludido cargo para las personas que ostentan tal nombramiento.

e) Vigilante.- Es el que con las mismas obligaciones que él guarda jurado, carece de este título y de las atribuciones concedidas por las leyes para aquel titulado.

f) Conserje.- Es el que tiene bajo su mando a los porteros y otros subalternos, así como al personal de limpieza, vigila la actuación de dicho personal cuidando de su disciplina y de la distribución del trabajo, siendo responsable, además, del omato de los locales a su cargo.

g) Portero.- Es el que de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, cuido de los accesos de fábricas o locales, realizando funciones de custodia y vigilancia.

h) Ordenanza.- Es el subalterno cuya misión consiste en hacer recados, las fotocopias de documentos, realiza los encargos que se le encomiendan y llevar a cabo los trabajos elementales por orden de sus jefes.

i) Botones y recadero.- Es el subalterno mayor de 16 años o menor de 18 encargado de realizar labores de reparto dentro y fuera del local al que está adscrito.

j) Personal de limpieza.- Esa categoría corresponde al personal que se ocupa del aseo y limpieza de los locales y en la fábrica, especialmente oficinas y aquellos otros que por costumbre no se realizan por el personal no especializado.

Grupo 4.- Personal de fabricación.- Se comprenden en este grupo al personal de la empresa en labores típicas de fabricación de conservas y salazones de pescados, tales como:

- Limpieza de toda clase de pescado

- Empaque o estiba de toda clase de pescado o cualquier tipo de latas, barriles o tabares, cualquiera que sea su tamaño.

- Aceitado y revisado de lleno y vacío.

- Limpieza y baldeo de la fábrica.

a) Maestro.- Es el que procedente de algunas de las categorías profesionales o de oficio, y bajo las órdenes de un técnico de fabricación, si lo hubiere, por su experiencia y conocimientos prácticos en el proceso de industrialización del pescado está encargado de una o más secciones de la empresa siendo de su responsabilidad el general cumplimiento de las órdenes que reciba respecto a su cargo y de la perfección de la obra realizada por el personal que se encuentra Bajo su mando; o bien, por su experiencia y conocimientos del proceso de industrialización del pescado, realiza faenas delicadas que exigen especial práctica y aptitud o de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, tiene a su cargo la vigilancia, enseñanza y corrección de los labores que se realizan por el personal de una o más secciones.

b) Oficial 1.- Es el trabajador/a mayor de 21 años, con más de dos de trabajo en la misma industria con conservera, que poseyendo uno de los oficios que anteriormente se ha indicado, lo practica y Aplica con capacidad y se lo demostrando con tal grado de perfección que no solo le permite llevar a cabo trabajos generales del mismo, sino aquellos otros que suponen especial empeño y delicadeza, encontrándose capacitado para corregir pequeñas deficiencias en las máquinas o faenas que tengan encomendadas, o bien, el que desarrolla su labor con un rendimiento normal y correcto.

c) Oficial 2.- Es el trabajador/a mayor de 21 años, con más de dos de trabajo en la industria conservera, y que sin llegar a la especialización por los trabajos perfectos, ejecuta los correspondientes a un oficio con la suficiente corrección y eficacia.

d) Peón.- Es el operario mayor de 18 años que realiza las faenas de orden secundario correspondiente al peonaje, pudiendo prestar sus servicios en un departamento determinado o indistintamente en cualquier servicio o lugar del centro de trabajo en qué se precise la realización de las indicadas faenas.

e) Auxiliar.- Es el operario mayor de 18 años que ayuda en su labor a oficiales y realiza cuantas operaciones se le encomienden en orden secundario, bajo la vigilancia y dirección del personal de mayor competencia.

f) Aspirante a auxiliar.- Es aquel trabajador que, mayor de 16 años se contrata efectos de formación laboral hasta el cumplimiento de la edad de 18 años con reducción de jornada, de la correspondiente retribución y de la cotización a la seguridad social.

En el supuesto de incorporación del interesado a la empresa sin solución de continuidad, el tiempo de trabajo realizado en esta modalidad se reducirá del periodo de prueba y se computará efectos de antigüedad.

El personal con categoría de aspirante, completos los 6 meses, pasará la categoría de auxiliar, o en su defecto a percibir el salario mínimo interprofesional fijado en cada momento.

Grupo 5.- Oficios varios.- Se comprende en este grupo los trabajadores que han realizado el aprendizaje de las artes y oficios clásicos de la industria metalúrgica de la construcción, madera y otra actividad y que realizan trabajos complementarios auxiliares en la industria de conservas y salazones de pescado.

a) Maestro.- Es el que procedente de las categorías profesionales y oficios de los denominados clásicos, y bajo las órdenes de personal técnico si lo hubiera, estará encargado de una más secciones o talleres en donde se realizan trabajos propios de su profesión, siendo de su responsabilidad el general cumplimiento de las órdenes que reciba respecto a su cargo y de la perfección de la obra realizada por el personal que se encuentra bajo su mando.

En esta categoría estará comprendido el mecánico, que cumpliendo conocimiento de toda clase de máquinas y utensilios que se emplean en las fábricas de conservas, salazones y similares, pueda en su caso, preparar las averías que en las mismas se produzcan, conociendo también el manejo de máquinas que se utilizan para el arreglo de aquellas.

b) Oficial 1.- Es el trabajador de 21 años que, pues se llena uno de los oficios denominados clásicos, lo practica y Aplica con tal grado de perfección que no solo le permite llevar a cabo trabajos generales del mismo sino aquellos otros que suponen especial desempeño y delicadeza.

c) Oficial polivalente.- Integra esta categoría el que sin llegar a la especialización exigida para los trabajos perfectos, ejecuta los correspondientes a determinados oficios con la suficiente corrección y eficacia.

d) Especialista o ayudante.- Es el que con conocimiento general del oficio, adquirido por medio de una formación sistemática auxilia a los oficiales en la ejecución de los trabajos propios de estos y efectúa aisladamente, otros de menor importancia si llegar al rendimiento exigido al oficial de 2.

INGRESOS Y ASCENSOS

Artículo 14.- Condiciones generales sobre ingresos

Las admisiones del personal en las empresas acogidas al presente convenio, se realizará en consonancia a lo consignado en este y en la normativa vigente.

Todo el personal de la empresa tendrán, en igualdad de condiciones derecho de preferencia para cubrir las vacantes de ingreso en que aquella pueda producirse de superiores categorías, aunque trate de plazas de distinto grupo profesional.

Periodos de prueba

1.- se concentrará por escrito un periodo de prueba, que en ningún caso podrá exceder de los que se señalan en la siguiente escala:

- Personal directivo y técnico titulado, 6 meses

- Técnico no titulado, tres meses

- Personal administrativo, 30 días

- Personal de fabricación de oficios varios y no especialistas, 30 días

El empresario y el trabajador están respectivamente obligados a realizar las experiencias que constituyen al objeto de la prueba.

2.- Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

3.- Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

4.- La situación de incapacidad laboral transitoria que afecta al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpe el cómputo del mismo siempre que hay acuerdo entre ambas partes.

Normas generales sobre ascensos

a) Los ascensos de categorías profesionales se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos y antigüedad del trabajador.

b) Las categorías profesionales y los criterios de ascensos en la empresa se acomodarán a las reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo, siempre que se trate de trabajos o labores iguales y de igual resultado.

c) en la empresa determinará los requisitos mínimos indispensables para cada cargo, de acuerdo a su organización interna, fijándose Igualmente los méritos y pruebas de capacitación a que habrá de someterse el personal, previo consulta a los representantes de los trabajadores.

d) Cada empresa podrá establecer un período de prueba igual al indicado en el presente convenio.

e) El ascenso podrá no aceptarse por el interesado, tanto en el caso de turno por antigüedad como en el de elección.

Normas especiales sobre ascensos

En relación con los distintos grupos profesionales y sin perjuicio de lo establecido sobre categorías de ingreso Y de lo dispuesto en el artículo anterior, se tendrá en cuenta las siguientes normas:

Grupo 1.- Técnico: El ascenso de jefe de fabricación y encargado general se hará de libre designación de la empresa. para cubrir las plazas de encargados de sección se tendrá en cuenta:

a) Se designará mediante concurso entre los que constituyen el grupo personal de fabricación y grupo de personal de oficios varios.

b) Sí afecta a profesionales de oficios varios, el ascenso se llevará por concurso entre oficiales de 1 del grupo 5.

Grupo 2.- Personal subalterno: Las vacantes que ocurren en la categoría de jefes de administración serán cubiertas libremente por la empresa.

Las vacantes que se produzcan en la categoría de jefes de sección administrativo se cubrirán mediante la superación de exámenes convocados al efecto y atendiendo al mismo a la antigüedad y méritos de los aspirantes, que habrán de tener necesariamente, la categoría de oficial de 1, igual procedimiento se seguirá en los supuestos de cobertura en los puestos de jefe 1 y 2, cada caso habrá de ser auxiliares y oficiales de 2.

Relaciones de personal

Las empresas afectadas por este convenio confeccionará las relaciones de personal fijo, tanto de trabajo continuo como discontinuo, los distintos grupos profesionales, dentro de cada uno de estos figurarán separadamente y por orden de antigüedad las distintas especialidades y cargos

Se observarán las siguientes normas

1.- Las relaciones correspondientes al personal técnico titulado y administrativo comprenderán al que preste servicio en cada uno de los centros de trabajo de la misma empresa.

2.- Respecto al personal técnico no título de subalterno, ir a la misma normativa que la indicada en el apartado anterior

3.- Figurarán por separado las relaciones de personal fijo de trabajo continuo y las de personal fijo de carácter discontinuo, de acuerdo con la clasificación en este convenio

4.- Debido a los posibles traslados que entre centro de trabajo o de la misma empresa puedan realizarse y con el personal técnico, ocuparan en su nuevo destino al igual que les corresponde por razón de su antigüedad en la empresa.

5.- En las mencionadas relaciones Serán constar las circunstancias siguientes:

a) Número de código personal

b) Número de inscripción a la seguridad social

c) Número de D.N.I.

d) Nombre y apellidos

e) Fecha de nacimiento

f) Fecha de ingreso en la empresa

g) Categoría profesional asignada

h) Número de trienios

i) Domicilio

6.- En los primeros meses de cada dos años, los centros de trabajo publicarán las oportuna relaciones para conocimiento de eso personal y para que esto pueda formular las oportuna reclamaciones, caso de que procedan.

7.- La inclusión en la relación del personal fijo de carácter discontinuo o intermitente crear favor de los respectivos trabajadores el derecho para Obtener Y lograr colocación con preferencia a cualquier otro que pudiera pretender su admisión.

8.- Las empresas afectadas por el presente convenio se obligan a colocar mensualmente en el tablón de anuncio los boletines que cotizan a la seguridad social ( actuales TC1 y TC2)

Artículo 15 faltas, sanciones y abusos de autoridad

Faltas.- Se consideran faltas las acciones u omisiones que supongan quebranto o incumplimiento de los deberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones legales y en especial por el presente convenio.

Las faltas se clasificarán, por consideración a su importancia trascendencia y malicia, en leves, graves y muy graves.

1.- Faltas leves.- Son faltas leves las siguientes:

a) De una Te sueltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin la debida justificación cometidas durante el periodo de 10 días.

b) El abandono de trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por tiempo breve. Sí como consecuencia del mismo se causa perjuicios de alguna consideración a la empresa fuese causada accidente a sus compañeros de trabajo, esta falta podrá ser considerada como dragón muy grave según los casos.

c) Pequeños descuidos en la conservación de material a su cargo.

d) Faltas de aseo y limpieza personal

e) No atender al público con la diligencia y corrección debidas

f) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio, si esta obligación estuviera señalada en el reglamento de régimen interior.

g) Las discusiones sobre son tus extraños al trabajo durante la jornada. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio, podrán ser consideradas como faltas graves.

h) Faltar al trabajo un día en el mes sin causa que la justifique

i) Y en general, todos los demás hechos y omisiones de características análogas a las anteriores relacionadas

j) En cumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales sobre la obligación de trabajar con los equipos de protección individual que exige cada puesto de trabajo.

k) Falta de verdad y limpieza de la zona de trabajo pudiendo poner en peligro la seguridad de uno mismo y de sus compañeros.

2.- Faltas graves.- Se clasifican como faltas graves las siguientes:

a) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia del trabajo, cometidos durante el periodo de 20 días cuando tuviste que relevar a un compañero, va a estar solo una falta de puntualidad para que ésta Se considere falta grave.

b) Cuenta el periodo de 20 días sin causa que lo justifique.

c) No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la seguridad social. la falta maliciosa de estos datos se considerará como falta muy grave.

d) Entregarse a juegos, cualesquiera que sean, durante la jornada de trabajo.

e) No prestar la atención debido al trabajo encomendado.

f) La desobediencia a los Superiores en cualquier materia de trabajo, siempre en ejercicio regular de sus facultades de dirección, sí implicase quebranto manifiesto en la disciplina o de ella se debe hacer perjuicio notorio para la empresa o compañeros de trabajo, se considerará falta muy grave.

g) Simular la presencia de otro trabajador firmando fichando por él.

h) La negligencia o desidia en el trabajo que afecta la buena marcha del mismo.

i) La imprudencia en actos de servicio, Si implicase riesgos de accidente pared o sus compañeros o peligros de averías para las instalaciones, podrá ser considerada como falta muy grave.

j) Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para sus usos propias herramientas de la empresa, aún cuando sea fuera de la jornada de trabajo, sin autorización.

k) Las derivadas de lo previsto en los apartados c) y h) del número anterior.

l) La reincidencia de faltas leves ( excluidas la puntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción.

m) La disminución voluntaria en el rendimiento normal de su labor durante tres días consecutivos o cinco alternos, en el período de 30 días.

n) Consumir todo tipo de alimentos durante la jornada laboral, considerándose, como alimentos, además de cualquier tipo de comida, todo tipo de golosinas tales como chicles, caramelos, etc.

o) Queda prohibido utilizar todo para todo de telefonía móvil en la sala de producción.

p) Incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de uso de maquinaria y cualquier Herramienta de trabajo que pueda poner en peligro su seguridad y la de sus compañeros debido al mal uso de estas.

3.- faltas muy graves.- Se considerarán las siguientes:

a) Más de cinco faltas repetidas e injustificadas de puntualidad en asistencia al trabajo cometidos en un período de dos meses.

b) Faltaron trabajo durante 5 días al mes sin causa justificada.

c) Las ofensas verbales o físicas del empresario, o a las personas que trabajan en la empresa, o a los familiares que convivan con ellos.

d) La disciplina o desobediencia en el trabajo.

e) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

f) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

g) La embriaguez habitual o toxicomanías y repercute negativamente en el trabajo

h) El hurto de conservas, salazones o cualquier producto propiedad de Unión salazonera isleña S.S.

i) La reincidencia de más de dos faltas graves por inexistencia al trabajo sin falta justificada, en el período de 180 días y habiendo mediado sanción.

j) La simulación de enfermedad o accidente.

Sanciones.- Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurren en faltas serán las siguientes

1.- Por faltas leves

- Amonestación verbal

- Amonestación por escrito

- Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

2.- Por faltas graves

- Traslado de puesto dentro de la misma fábrica.

- Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

3.- Por faltas muy graves

- Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días.

- Despido

Facultad sancionadora, prescripción y anulación

a) Corresponde al director general o persona en quién delega, la facultad de imponer sanciones.

De faltas graves y muy graves requerirán comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que lo motivaron.

b) Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las faltas graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los 6 meses de haberse cometido.

c) La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente.

d) No podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones y de otra minoración de los derechos al descanso del trabajador, o multa de haber.

Abuso de autoridad

El abuso de autoridad por parte de los jefes se considerará siempre como falta muy grave. el que lo sufra deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de la dirección de la empresa.

Seguridad e higiene en el trabajo

Artículo 16.- Principios de seguridad e higiene

Las empresas pese al carácter No insalubre de la actividad, además de cumplirse con las disposiciones de carácter general dirigida a salvaguardar la salud y la integridad física de los trabajadores, deberán adoptarse las medidas que para ellos sean necesarias, medidas que comprenderán tanto los elementos y aparatos preventivos en máquinas e instalaciones, orden y forma de realizarse los trabajos, así como la provisión y utilización de los elementos de protección personal, completándose unos y otros con las adecuadas instrucciones o enseñanzas sobre la materia.

Normas especiales

a) En caso alguno, Ni aún tratándose de trabajadores varones adultos, permitirá el transportar abrazo de mercancías cuyo peso exceda de 30 kg. y en distancia superior a 50 metros.

b) Los trabajadores de carga de barricas, cargas de grandes fardos y acarreos pesados serán hechos por hombres mayores de 18 años de edad, sin perjuicio de qué, momentáneamente, un menor de dicha edad puedo prestar ayuda para efectuar esos trabajos.

c) En lugares cercanos a las salas de maquinarias frigoríficas se colocarán caretas protectoras contra las fugas de amoniaco, para ser utilizados en caso necesario.

d) Los obreros, ocupados en trabajar sobre objetos cuyas partículas pueden saltar en los ojos utilizarán obligatoriamente gafas protectoras, pidiéndolas a sus superiores Al comenzar dichos trabajos.

e) Las empresas obligan a no utilizar a personal femenino en labores de carga y descarga que exigen subirse a camiones o buques.

f) Los límites para el transporte abrazo o acarreos serán los establecidos en el decreto de 16 de julio de 1957 derogado por la disposición derogatoria única de la ley 31/1995.

g) Quedan exceptuadas de estas labores de carga, descarga y acarrea las mujeres embarazadas, los pinches y los aprendices.

h) Los trabajadores no permanecerán más de 4 horas por jornada laboral diaria de trabajo en telas pantallas terminales de ordenadores.

i) Queda prohibido al personal de fabricación consumir todo tipo de alimentos durante la jornada laboral, considerándose, como alimentos además de cualquier tipo de comida, todo tipo de golosinas tales como chicles, caramelos, etc.

Ropa de trabajo.-

Con las lógicas exclusiones impuestas por la naturaleza del cometido a desempeñarse facilitará al personal las siguientes prendas de trabajo:

a) Al ocupado en la limpieza y el lavado de pescado y en la cepilladora del mismo, de petos, mandiles de material impermeable, así como de botas de agua, chanclas y almadreñas, guantes a manoplas.

b) De igual forma, será obligatorio proveer de ropa y calzado impermeable al personal que haya de realizar labores continuadas a la intemperie en régimen de lluvias frecuentes, así como también los que hubieran doctor en lugares notablemente encharcados o fangosos.

c) A los obreros se les Igualmente de delantal impermeabilizado y guantes de goma, en las labores que lo precisen.

d) De trabajar en cámaras será provisto de la ropa de abrigo precisa para evitar el efecto de las bajas temperaturas, y el que haya de transportar el hilo utilizará guantes o manoplas adecuadas.

e) A todo trabajador se le entregará anualmente dos batas o buzo y unas tijeras.

Jornada en frigoríficos.-

Canal que trabaje en cámaras frigoríficas, se distinguirán los siguientes casos:

a) La jornada en cámaras de cero hasta 5 grados bajo cero, será normal. por cada 3 horas de trabajo ininterrumpido en el interior de las cámaras, se le consideran un descanso de recuperación de 10 minutos.

b) En cámaras de 6 grados bajo cero a 17 grados bajo cero, la permanencia en el interior de las mismas era de 6 horas.

Por cada hora de trabajo ininterrumpido en el interior de las cámaras, se le considera un descanso de recuperación de 15 minutos. completará la jornada normal de trabajo a realizar en el exterior de las cámaras.

c) En cámaras que hayan estado a 18 grados bajo cero o inferiores con una oscilación de más o menos 3 grados, la permanencia en el interior de la misma será de 6 horas.

Por cada 45 minutos de trabajo interrumpido en el interior de las cámaras, se le considera un descanso de recuperación de 15 minutos.

Completarán la jornada normal en trabajo a realizar en el exterior de las cámaras.

Este personal en proporción a las temperaturas que debe soportar, estará dotado de las prendas de protección necesarias.

En cuanto a la permanencia en cámaras y descanso de recuperación de cámaras en las empresas que vinieran realizando otros tiempos más favorables, estos serán respetados. igualmente señalar que los descansos de recuperación serán considerados como jornada laboral a todos los efectos.

Reconocimientos médicos.-

Dada la naturaleza del trabajo a realizar por el personal que intervenga directamente en la elaboración del pescado, se adoptarán las medidas siguientes:

A las empresas realizaron anualmente reconocimiento médico de todos/as los/as trabajadores/as, que correrá a cargo del servicio de prevención ajena contratado por esta empresa.

Para el personal fijo- discontinuo, dicha revisión será durante los meses de inactividad, para los fijos durante cualquier época del año en curso.

El transporte necesario para el reconocimiento médico será por cuenta de los trabajadores afectados.

b) Evitación de las heridas o lesiones en cualquier momento que puede sufrir el personal, a causa de su posible contaminación por la presencia de gérmenes específicamente patógenos, lleguen a tener mucha gravedad, se considera una obligación ineludible que inmediatamente a la producción de cualquier lesión o accidente, el afectado pase a ser curado. lo expresada obligación será recordada mediante carteles y su incumplimiento será considerado como falta grave.

Artículo 17.- Jornada laboral

Su distribución a lo largo de la semana se hará en cada empresa por acuerdo entre la dirección y los representantes del personal.

El personal administrativo tendrá una jornada de 35 horas semanales y su distribución a lo largo de la semana se hará en el seno de la empresa entre el personal afectado y la empresa.

Se aprueba la jornada continua de 8 horas para todo el personal durante todo el año con 20 minutos de descanso, salvo cambio de horarios por razones organizativas de la producción de la empresa.

Artículo 18.- Descanso en el trabajo

Las empresas consideran durante la jornada de trabajo sin pérdida de retribución un descanso de 15 minutos cuando la jornada sea mínimamente de 4 horas continuas.

En las jornadas continuadas este descanso será de 20 minutos.

Artículo 19.- Licencia retributiva

Las empresas consideran licencias retribuidas en los siguientes casos previa comunicación y justificación:

a) 15 días naturales por casamiento

b) Cuatro días laborables en caso de enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica del cónyuge, padre, hijos, nietos y abuelos.

La licencia a que se hace referencia está apartado será de aplicación en toda su extensión en el supuesto que el hecho causante que la motiva tenga una duración igual o superior a cuatro días laborables, ya que en caso contrario tendrá la duración del ingreso hospitalización.

c) Dos días de descanso de enfermedad grave u hospitalización de hermanos (cuatro con desplazamiento fuera de la provincia).

d) Cuántos días laborables en caso de nacimiento e hijos.

e) Cuatro días laborables en caso de muerte de cónyuge, ascendiente y descendiente en segundo grado o hermano.

f) 1 día laborable en caso de alumbramiento de hija.

g)1 día laborable por traslado de domicilio o por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber político o sindical de carácter inexcusable.

h) 1 día por matrimonio de hermano o hijo el día de la ceremonia.

i) Tres días laborables de asuntos personales para el personal fijo.

j) Todos los trabajadores de la empresa podrán solicitar a su elección, y con motivo de la festividad del Carmen dos días libres entre las fechas de 13 y 18 de julio.

Los permisos regulados en el presente artículo serán de aplicación a los parientes consanguíneos y afines indistintamente hasta 2° grado, ( no se considera hospitalización o enfermedad grave el parto natural).

Artículo 20.- Vacaciones

Todo el personal ha afectado por el presente convenio dispondrá de unas vacaciones de 22 días hábiles o parto proporcional a los días trabajados.

 el régimen salarial para el disfrute de las vacaciones estará constituido por el promedio que haya percibido el trabajador Durante los días trabajados Durante los tres últimos meses incluidos todos los conceptos excepto horas extras.

Artículo 21 antigüedad

El personal afectado por el presente convenio percibirá aumentos periódicos por año de servicio, consistente en el abono de trienios en la cuantía del 3% del salario base correspondiente a su categoría.

El cómputo de antigüedad comenzará a constar desde el día de la entrada de la empresa a excepción de los aprendices que no se les computará el tiempo que dure dicho aprendizaje.

Se elimina el derecho a percibir aumentos periódicos por año de servicio (antigüedad) a todo el personal que entra a formar parte de esta empresa a partir del 01/01/2012, quedando modificado el artículo 21 del convenio colectivo, en el sentido de Añadir a su redacción actual el siguiente párrafo:

? No obstante lo anterior, para todo el personal que entra a formar parte de la empresa a partir del 1 de enero de 2012, no le será de aplicación este artículo, y por tanto no percibirá cantidades algunas por la antigüedad que pudieran adquirir.

Artículo 22.- Las subidas salarial para este convenio será la siguiente:

1.- para el año 2023 las partes acuerdan subir un 3,5% a la categoría de oficial de 2 del Grupo IV personal de fabricación con objeto de adaptarlo a la normativa vigente sobre salario mínimo interprofesional para 2023.

Artículo 23.- Plus de asistencia

Este Plus se percibirá a razón de lo establecido en las tablas salariales anexas y se abonará por día trabajado, computándose el sábado como tal, siempre que en la semana se haya trabajado la jornada completa. En caso contrario se percibirá proporcionalmente a los días trabajados.

Artículo 24.- Horas extraordinarias

Se estará a lo que establece la legislación vigente

Artículo 25.- Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores de la empresa percibirán dos gratificaciones extraordinarias en la cuantía de 30 días de salario base, antigüedad, Plus de transporte y 25 días de plus de asistencia, pagadera en la fecha de 10 de julio y 15 de diciembre. Las cuantías serán las correspondientes a las establecidas en cada momento en las distintas categorías profesionales.

Aparte de estas gratificaciones recibirán una gratificación de beneficios en cuantía de 22 días de salario base según la categoría en que esté encuadrado en el año de devengo. esta gratificación se abonará el 31 de marzo.

Artículo 25 bis.- Plus de transporte

En compensación de transporte, la empresa seguirá abonando como hasta ahora a todo el personal las cantidades percibidas durante 1994 más el porcentaje de incremento salarial pactado para cada año durante la vigencia del presente convenio, o para prorrogar sucesivas para el año 2018 asciende a 1,82 euros diario.

Artículo 26.- Indemnización por muerte, enfermedad o accidente

- En enfermedad: el 100% del salario real desde el primer día para los trabajadores fijos, en el caso de los trabajadores fijos con carácter discontinuos el 75% de cotización.

- en accidente: el 100% del salario real desde el primer día para el personal fijo.

- En accidente: el 100% de cotización desde el primer día para el personal fijo con carácter discontinuo.

- En caso de fallecimiento por enfermedad u otros motivos, que no recoja la póliza de seguros, de cualquier trabajador fijo de la empresa, esta, indemnizará a Los Herederos con 750 euros.

Artículo 27.- Seguro de accidente

En los supuestos de muerte derivados de accidente de trabajo, la empresa entregará a los derechohabientes del trabajador fallecido, la suma de 16936.83 euros. Sí a consecuencia de accidente de trabajo, un trabajador fuese declarado en situación legal de incapacidad permanente absoluta, la empresa habrá de abonar la cantidad de 9456,59 euros. Para la cobertura de estas indemnizaciones la empresa concertarán las correspondientes pólizas de seguros, debiéndose entregar copia a la representación sindical de los trabajadores.

Artículo 28.- Ayuda de estudios

La empresa Abonará la cantidad de 143.49 para los 2022 euros anuales en el mes de octubre a los trabajadores por cada hijo que acredite la realización de los siguientes estudios:

Infantil, primaria, secundaria, bachiller y estudios universitarios como máximo de tres convocatorias y un límite de 25 años de edad.

El personal fijo. discontinuo percibirá la cuantía íntegra cuando durante los 12 meses naturales anteriores, haya trabajado en la empresa un mínimo de 100 días. Si el tiempo trabajado fuese menor, percibirá la parte proporcional para lo cual se partirá de que en 100 días se devengará la cuantía íntegra.

En el supuesto de trabajar los dos cónyuges en la misma empresa solo lo cobrará uno de los cónyuges.

Artículo 29.- Premio de casamiento

Los trabajadores que contraigan matrimonio durante la vigencia del año 2022 percibirán la cantidad de 83.92 euros.

Los trabajadores fijos discontinuos que hayan trabajado más de 100 días durante los últimos 12 meses también tendrán derecho a percibirla si no trabajasen en los días antes mencionados se les abonara la parte proporcional.

Artículo 30.- Derechos sindicales

a) Las empresas considerarán a los sindicatos debidamente implantados en la plantilla como elementos básicos y circunstanciales para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones entre los trabajadores y los empresarios.

b) Las empresas respetarán el derecho de todos los trabajadores hace indicarse libremente, no podrá sujetarse el empleo de un trabajador a la condición de que se afilia o renuncia a su afiliación sindical.

c) Las empresas reconocerán el derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a celebrar reuniones en los centros de trabajo, existirá un tablón de anuncios en los que los sindicatos podrán utilizarles para insertar los comunicados a sus afiliados.

d) Cuota sindical, a requerimiento de los trabajadores afiliados a centrales sindicales se descontarán de sus nóminas mensualmente la cuota sindical correspondiente. el trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la dirección de la empresa un escrito en el que se expresará con Claridad la orden de descuento, la central sindical a qué pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de cuenta corriente o libreta de caja de ahorros a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad, salvo que las centrales sindicales opten por recabar las cuotas recaudadas a disposición del representante del sindicato debidamente acreditado.

Artículo 31.- Garantía sindicales

Los delegados de personal o miembros del comité de empresa sin perjuicio de los derechos y facultades conferidos por las leyes, tendrán las siguientes garantías:

a) Disposiciones del crédito de horas mensuales que la ley determina

b) La empresa negociará con su comité la acumulación del crédito de horas para sus miembros, los delegados de personal acumularán sus horas por periodos de dos meses.

c) Asimismo no se computarán dentro del máximo legal de horas en exceso sobre el mismo que produzcan con motivo de designación de delegados de personal o miembros del comité de empresa, como componente de comisiones negociadoras de convenios colectivos en los que se en los que sean afectados y por lo que se refiere a la celebración de sesiones oficiales a través de las cuales transcurrirán tales negociaciones y cuándo la empresa en cuestión se vea afectada por el ámbito de negociación referido.

d) Sin rebasar el máximo acordado, podrán ser consumidas las horas retribuidas, de qué dispongan los miembros del comité de empresa o delegados de personal, a fin de prever la asistencia de los miembros del comité de empresa o delegados de personal, a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación y otras entidades.

Artículo 32.- Excedencias

a) Podrá solicitar la situación de excedencia aquel trabajador en activo que ostentará cargos sindicales de relevancia provincial a nivel de Secretario del sindicato respectivo y nacional en cualquiera de sus modalidades. permanecerá en tal situación mientras se encuentre en el ejercicio de dicho cargo, reincorporándose a su empresa si lo solicitara en el término de un mes al final el desempleo del mismo.

En las empresas con plantilla inferior a 50 trabajadores los afectados por el término de su excedencia cubrirán la primera vacante de su grupo profesional que se produzca en su plantilla de pertenencia salvo pacto individual en contrato.

b) Los trabajadores tanto si son fijos como fijos discontinuos tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a 3 años para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que en su caso pondrán fin al que viniera disfrutando. esta excedencia tendrá el carácter de forzosa a los efectos de conservación del puesto de trabajo.

Artículo 33 cotización a la seguridad social

Las empresas entregarán a Cada trabajador semanalmente un sobre con sus retribuciones en el que constan los siguientes datos:

Nombre y apellidos del trabajador

Semana de qué se trate

Días de trabajo efectivo

A efectos de cotización, los días de trabajo efectivos se multiplicarán por 1.52 con objeto de cubrir la cotización del sábado, domingo y vacaciones, cuya retribuciones han sido prorrateadas a lo largo de los días de la semana.

En caso de incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa, los trabajadores podrán realizar la actividad de la empresa con carácter Indefinido hasta tanto se cumpla este artículo, con preaviso de 24 horas, sin que por el concepto puedan surgir merma en el derecho de su retribuciones íntegras como si estuviesen trabajando.

Artículo 34.- Despidos improcedentes

En el caso de que esta empresa se haya producido despidos improcedentes en producción mayor al 8% de la plantilla en los 12 meses anteriores, el trabajador cuyo despido haya sido declarado improcedente por el juzgado de lo social, tendrá derecho a optar por la indemnización o por continuar en su puesto de trabajo renunciando Por tanto la empresa hacer uso del derecho que actualmente le otorga la ley 8/80 ( derogada por la disposición) derogatoria del texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores, aprobado por el real decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo) optar por la indemnización o por la readmisión.

Artículo 35.- Descuento del I.R.P,F.

Dado el carácter del trabajo del personal fijo discontinuo, y ante la realidad de que no se alcanzan durante el año las cantidades mínimas establecidas por Hacienda para realizar la declaración, las empresas no realizarán descuentos del I.R.P.F. a sus trabajadores fijos discontinuos, salvo que existieran requerimiento Expreso para ello en las delegaciones provinciales de hacienda.

Lo contenido en este artículo se entiende sin perjuicio de la obligación del trabajador a realizar su declaración en los casos que así corresponde legalmente.

Artículo 36.- Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción

A tales efectos se entenderá por circunstancias de la producción, el incremento ocasional e imprevisible de las oscilaciones que, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, genera un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere.

 sin perjuicio de que pudiera darse otras circunstancias imprevisibles que obliguen a esta contratación, las partes acuerdan establecer como causas imprevisibles que obligan a hacer este tipo de contrato las siguientes:

- Aumento de pedidos de grandes almacenes y plataformas que superen en un 5% los pedidos habituales que han venido realizando en los últimos seis meses.

- Entrada de nuevos clientes que requiere un aumento de la producción para satisfacer sus pedidos.

- Aumento de producción de pescado en los meses que oscilan entre mayo y octubre de cada año debido a la mayor entrada de materia prima que obliga a aumentar la contratación temporal para poder atender las necesidades de producción de la empresa.

Teniendo la empresa acordada con la representación legal de los trabajadores en anteriores redacciones de este artículo 36, el acuerdo de su duración sobre lo establecido en aras a mantener más empleo en esta modalidad de contratación, las partes acuerdan mantener su primitiva redacción que es la siguiente:

Atendiendo a la actividad que la empresa realiza, la sociedad podrá realizar contratos de duración determinada eventuales por circunstancias de la producción para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos y prórrogas de este, hasta un máximo de 12 meses dentro de un período de 18 meses.

No obstante, lo anterior si en el convenio provisional de conservas de Huelva o en el convenio Nacional de conservas se acordarse el aumento de duración de esta modalidad de contratación la empresa se regirá por lo que en dichos convenios se establezca.

Artículo 37.- Derogado

Artículo 38.- Trabajos de la mujer embarazada

A partir del quinto mes de embarazo, y dentro de las posibilidades de organización del trabajo, la empresa facilitará a las trabajadoras, en cuestión un puesto de trabajo idóneo a su estado.

Artículo 39.- Comisión paritaria

Para la interpretación del contenido del presente convenio y vigilancia de su cumplimiento, así como para ejercer las funciones que por la ley se determinan en los problemas o cuestiones que puedan suscitarse como consecuencia de su aplicación, se crea una comisión paritaria que queda constituida de la siguiente forma:

Con carácter opcional podrá nombrarse un:

Presidente: Qué será el de las deliberaciones del convenio o la persona que se acuerde nombrar por las partes.

Secretario: Que será el de las deliberaciones del convenio o la persona que se acuerde nombrar por las partes.

Estas figuras tendrán funciones de ordenación en los debates, recepción de propuestas y redacción de los acuerdos alcanzados entre las partes.

Con carácter permanente:

Vocales: Tres por la representación sindical o de los trabajadores, en su caso, y otros tres por la parte empresarial, designados por ambas partes de entre las respectivas representaciones firmantes del convenio.

Asesores: Los que designen ambas partes

Las funciones específicas de la comisión paritaria serán las siguientes:

a) Interpretación del convenio

b) Arbitraje de los problemas sometidos a su consideración por las partes.

c) Conciliación facultativa en los conflictos colectivos, con independencia de la preceptiva conciliación en los supuestos que proceda.

d) Vigilar el cumplimiento de lo pactado

Las funciones y actividades de la comisión paritaria no obstaculizaran, en ningún caso, el libre ejercicio de las jurisdicciones previstas en la legislación vigente Y se entenderán sin perjuicio de lo establecido en el artículo 91 del estatuto de los trabajadores y demás acuerdos que a las partes vinculen.

La comisión paritaria tendrá su domicilio en la empresa Unión Salazonera Isleña S.A. cito en polígono Industrial La Dehesa s/n, la redondela, Isla Cristina (Huelva)

Partes deliberantes convienen dar consentimiento a la comisión paritaria de Cuántas dudas, discrepancias y conflictos que pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del convenio, para que la comisión paritaria emita dictamen o actúe en la forma reglamentariamente dispuesta, previa o simultáneamente en el planteamiento de los distintos supuestos ante las jurisdicciones competentes.

La comisión paritaria se reunirá en el plazo máximo de 10 días a partir de la fecha de convocatoria por cualquiera de las partes, salvo en los casos de que los plazos procesales exijan una mayor inmediatez, en cuyo caso, la improrrogable de 48 hrs.

Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta.

Artículo 40.- Principio de igualdad y no discriminación

1. Compromiso de igualdad

Las partes firmantes del convenio, tanto la social como la empresarial, entienden que es totalmente necesario Establecer un marco normativo general de intervención sectorial para garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de contrato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en la empresa sea real y efectivo. Por ello, las partes son conscientes que hay que avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad, por lo que acuerdan los siguientes objetivos sectoriales generales:

a. Establecer directrices para la negociación de medidas de gestión de igualdad y la diversidad en la empresa, con el fin de prevenir la discriminación directa o indirecta por cuestiones de edad, discapacidad, género, origen ( incluido el racial o étnico), estado civil, religión o convicciones, opinión política, orientación o identidad sexual (LGTBI), afiliación sindical,Lengua o cualquier otra situación o circunstancia personal o social. todo ello con el fin de alcanzar una gestión óptima de los recursos humanos que evite discriminaciones que pueda ofrecer igualdad de oportunidades reales, apoyándose en un permanente recurso al diálogo social.

b. Atribuir a la comisión de igualdad las competencias necesarias a efectos de que pueda desarrollar un trabajo efectivo en materia de igualdad de trato y oportunidades de trabajo.

El presente convenio, su interpretación y aplicación, se rige por el principio de igualdad y no discriminación por razones personales que Consagran los artículos 14 de la Constitución y 17.1 del estatuto de los trabajadores, y muy especialmente por el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el real decreto 901/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordial del presente convenio colectivo.

Todas las referencias en el texto del convenio a << trabajador>> o << empleado>>, << trabajadores>> o << empleados>>, << operario>> u << operarios>>, se entenderán efectuadas indistintamente a las personas, hombre o mujer que trabajan en la empresa.

La empresa cuenta con un plan de igualdad con los contenidos establecidos en la ley, cuyo objetivo será potenciar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral. Con las siguientes áreas de actuación:

a) Proceso de selección y contratación

b) Clasificación profesional

c) Formación

d) Promoción profesional

e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

g) Infrarrepresentación femenina

h) Retribuciones

i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

- Violencia de género

- Lenguaje no sexista

Así mismo, la definición de los grupos profesionales regulados en los artículos 13 y siguientes de este convenio, se ajusta a criterios y sistemas que garantizan la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

Artículo 40 bis.- Acoso moral, sexual y por razón de sexo

De conformidad con la Constitución española declara que la dignidad de la persona constituye uno de los fundamentos del orden político y de la paz social, reconociendo el derecho de toda persona a la no discriminación, a la igualdad de trato, a libre desarrollo de su personalidad y a su integridad física y moral.

El estatuto de los trabajadores de forma específica, contempla el derecho de los trabajadores y trabajadoras al respeto de su intimidad y a la consideración de vida de su dignidad, incluida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religioso o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo y al laboral.

Lo previsto en el artículo 48 de la Ley orgánica 3/2007, 22 de marzo de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la empresa promoverá las condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y en general el acoso laboral, desarrollando Cuántas medidas sean necesarias para ello por medio de los protocolos, protocolo de acoso laboral y protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, establecidos por la empresa, la problemática del acoso en el trabajo Estableciendo un método que se aplique tanto para prevenir a través de la formación, la responsabilidad y la información, como para solucionar las reclamaciones relativas al acoso, con las debidas garantías y tomando en consideración las normas constitucionales, laborales y las declaraciones relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Las partes firmantes del presente convenio colectivo consideramos que las conductas contrarias a los principios anteriormente enunciados, Y más concretamente aquellas que el presente texto identifique como conductas de acoso, son incompatibles y por tanto debe adoptarse en todos los niveles un compromiso mutuo de colaboración, en la tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso.

Por todo ello y de acuerdo con Estos principios, la empresa firmante de estos protocolos, se compromete a garantizar un entorno laboral donde se respete la dignidad de la persona y los derechos y valores a los que se ha hecho referencia, Así como a promover entre sus empresas proveedoras la realización de protocolos propios contra el acoso.

Igualmente, la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras contribuirá a ello sensibilizando a las plantillas e informando a la empresa de cualquier problema que pudiera tener conocimiento y vigilará el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención.

Artículo 41.- Concreción horaria en reducción de jornada

Los trabajadores que deseen disfrutar de una reducción de jornada laboral por guarda legal o cuidado de personas con discapacidad física, Psíquica o sensorial prevista en el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, por motivos organizativos de la empresa, y conforme a lo dispuesto en el artículo 37.6 del E.T., podrán ejercitar su derecho en los siguientes tramos horarios dentro de su jornada ordinaria de trabajo:

Horario de entrada: 06:00h // 08:00 h // 9:30 h

Horario de salida: 13:30 h // 14:00 h

Disposiciones adicionales

Primero.- la empresa entregará al comité delegado de empresa, una fotocopia de la liquidación de seguros sociales, ejemplares de TC1 y TC2 y TC2/1 qué formalizan cada mes.

Segundo.- Al objeto de que el personal pueda ser proporcionado en la clasificación de su categoría profesional en función de sus conocimientos, actitudes y antigüedad en su puesto de trabajo, el comité o delegados de empresa emitirá ante la dirección de la misma informe para su posible ascenso.

Tercero.- La empresa ayuda a señalar las cantidades que el personal trabajador ha de percibir en concepto de aumento de productividad y otras mejoras laborales.

Cuarto.- A partir de la firma del presente convenio las empresas entregarán mensualmente a Cada trabajador, un justificante de haber estado trabajando y estar dado de alta en la seguridad social, a fin de ejercer un mayor control sobre los días trabajados ante las prestaciones por desempleo que pudieran corresponderle, así como para evitar los continuos problemas que se suscitan con los servicios médicos.

Quinto.- Iniciada la jornada de trabajo, en ningún caso podrá abonarse al trabajador cantidad inferior al mínimo correspondiente a la media jornada, mereciendo esta consideración cuando las trabajadas no excedan de cuatro, y debiendo liquidarse la jornada completa, siempre que se trabaje más dicha 4 horas.

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