C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de URBASER, S.A. (PUNTOS LIMPIOS Y PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE GRAN CANARIA) (35100060012013) de Las Palmas

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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C. Colectivo CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA URBASER (PUNTOS LIMPIOS Y PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE GRAN CANARIA) Y SUS TRABAJADORES. 18/10/2019 Boletín Oficial de Las Palmas 01/01/2018 Vigente
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  • CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA URBASER (PUNTOS LIMPIOS Y PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE GRAN CANARIA) Y SUS TRABAJADORES. (Boletín Oficial de Las Palmas núm. 126 de 18/10/2019)

    II. ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

    CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO

     

    Dirección General de Trabajo Servicio de Promoción Laboral

    RESOLUCIÓN

     

    Visto el Acuerdo de inscripción del Convenio Colectivo de la entidad “URBASER, S.A. (PUNTOS LIMPIOS DE GRAN CANARIA)”, para los años 2018-2020, suscrito por la Comisión Negociadora y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE número 255, 24/10/15), en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de trabajo; así como en el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, aprobado por el Decreto 124/2016, de 19 de septiembre (BOC número 188, 27/9/16), cuyas competencias han sido asumidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en virtud de lo establecido en el artículo 8 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determina el número, determinación y competencias de las consejerías (BOC número 136, de 17 de julio de 2019), esta Dirección General de Trabajo,

     

    ACUERDA

     

    PRIMERO. Ordenar la inscripción del Convenio Colectivo de la entidad “URBASER, S.A. (PUNTOS LIMPIOS DE GRAN CANARIA)”“, para los años 2018-2020, en el Registro Territorial de Convenios Colectivos con el número 2942 y su notificación a la Comisión Negociadora.

     

    SEGUNDO. Depositar los textos originales del mismo en el Servicio de Promoción Laboral de Las Palmas, de esta Dirección General de Trabajo.

     

    TERCERO. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

     

    EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, José Miguel González Hernández.

     

    CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA URBASER (PUNTOS LIMPIOS Y PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE GRAN CANARIA) Y SUS TRABAJADORES.

     

    CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

     

    Artículo 1º. Ámbito geográfico.

     

    El presente Convenio Colectivo ha sido suscrito entre la empresa URBASER, S.A. y el representante legal de los trabajadores del Servicio de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia de la isla de Gran Canaria y es aplicable a todos los centros de trabajo presente y futuro que dicha empresa tenga adscrito en la referida isla.

     

    Por tanto, este Convenio Colectivo tiene ámbito de Empresa, regula las condiciones de la prestación laboral en los Puntos Limpios y Plantas de Transferencia y vincula a todos los trabajadores y trabajadoras dedicados a los Servicios de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia en la isla de Gran Canaria, que se encuentran al servicio de la Empresa URBASER, S.A., o de cualquier empresa pública o privada, entidad o el propio Cabildo de Gran Canaria, que ostente la concesión y gestión de los servicios cuyo ámbito funcional se describe en el presente convenio, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

     

    Artículo 2º. Ámbito temporal.

     

    El presente Convenio Colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma.

     

    Su vigencia será desde el día 1 de enero de 2018 hasta el día 31 de diciembre de 2020 y las retribuciones pactadas en este convenio se abonarán con efectos retroactivos al 1 de enero de 2018.

     

    Este Convenio quedará prorrogado en sus propios términos excepto en los conceptos económicos los cuales no sufrirán variación alguna con respecto al último año, siempre y cuando no se denuncie su vigencia con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas. La denuncia se efectuará mediante comunicación escrita a cualquier miembro de la otra parte.

     

    Artículo 3º. Validez global.

     

    Las condiciones de trabajo pactadas, se suscriben como negocio jurídico único, constituyendo el conjunto de sus normas un todo orgánico integrado, unitario e ineludible, que no admite la valoración aislada de las estipulaciones singulares del mismo, quedando vinculados los contratantes a su totalidad en orden a la validez del presente Convenio Colectivo.

     

    Artículo 4º. Condiciones más favorables.

     

    En el supuesto de concurrencia de normas legales igualmente aplicables a la presente relación de trabajo y siempre que no se acuerde lo contrario, prevalecerá en su aplicación el principio de la norma única más favorable en su conjunto y cómputo anual. Así mismo, se deja constancia del respeto a las condiciones singulares más beneficiosas “ad personam” que a la sazón se disfrutan en la empresa y, en todo caso, sin perjuicio de lo aquí expuesto, cualquiera de las partes contratantes podrá instar la revisión del presente Convenio Colectivo durante su período de vigencia normal o el de cualquiera de sus prórrogas, si por disposición legal se produjese, siempre referida al cómputo global y en cómputo anual, la total postergación del mismo.

     

    CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

     

    Artículo 5º. Centros de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia

     

    La organización práctica del trabajo será competencia exclusiva de la dirección de la empresa que la ejercerá por sí o por delegación de sus mandos intermedios.

     

    El servicio en cada uno de los centros de puntos limpios, se hará como vienen siendo habitualmente, respetándolo por parte de la empresa.

     

    Sin perjuicio de lo anterior, queda sin efecto la movilidad geográfica acordada en los contratos de trabajo suscritos entre empresa y trabajadores. Los cambios de centros de trabajo quedan limitados a una distancia de 25 kilómetros entre el punto limpios de origen y de destino, de tal manera que en caso de que se exceda de los 25 kilómetros se abonará el exceso de kilómetros en la cantidad de 0,22 euros cada kilómetro.

     

    Siempre que por necesidad del servicio, fuera necesario hacer un cambio de centro, éste de volver a hacerse sería para su centro de origen.

     

    Artículo 6º. Categorías y contratación.

     

    Las categorías profesionales dentro de la empresa son exclusivamente las que figuran en el ANEXO I, tabla salarial del presente Convenio Colectivo.

     

    Todo el personal de la empresa tendrá, en igualdad de condiciones, preferencia para cubrir las vacantes existentes en cualquiera de los grupos y categorías profesionales de la misma, salvo que para ocupar la misma se requiera una titulación superior que ninguno de los trabajadores de la empresa posea, y siempre que demuestre su aptitud a criterio de la empresa.

     

    Cuando se produzca una vacante de conductor, el personal de plantilla que ostente a inferior categoría y este en posesión del permiso de conducir de la clase que se requiera, tendrán preferencia para cubrir la plaza o plazas vacantes, siempre que a criterio de la empresa se demuestre la aptitud necesaria para ocupar dicha vacante, exceptuando cargos de confianza (encargados y capataces).

     

    CAPÍTULO III: SEGURIDAD E HIGIENE.

     

    Artículo 7º. Vestuario y aseo del personal.

     

    La empresa vendrá obligada a habilitar las dependencias adecuadas y los servicios precisos para vestuario y aseo del personal como taquillas y lavabo, con agua.

     

    Artículo 8º. Ropa y calzado.

     

    La empresa suministrará a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo las siguientes prendas de trabajo al año:

     

    2 uniformes completos formados por 2 pantalones, 2 polos, 1 jersey, 2 chalecos de alta visibilidad y 2 pares de botas de seguridad y un chubasquero. En la primera quincena del mes de Junio de cada año se procederá a la entrega de la ropa.

     

    En caso de que fuera necesario, se repondrán las prendas rotas o desgastadas. 

     

    Artículo 9º. Revisión médica.

     

    La Empresa, en función de los riesgos inherentes al trabajo, garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia de su estado de salud en los términos regulados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, realizándose los reconocimientos médicos y pruebas analíticas, como mínimo una al año, que resulten procedentes y que constará de toda una serie de pruebas a criterio del facultativo correspondiente y atendiendo a las especiales características de este sector. El tiempo empleado en este reconocimiento, se considerará como efectivo de trabajo.

     

    Artículo 10º. Delegado de Prevención de Riesgos Laborales.

     

    El Comité de Seguridad y Salud como órgano paritario colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos, se constituirán en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 ó más trabajadores.

     

    El Comité estará formado por los Delegados de Prevención de una parte, y por el Empresario y/o sus representantes en número igual a los Delegados de Prevención existentes y con las garantías que la Ley les atribuye.

     

    El Comité se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité podrá reclamar si así lo considera necesario, informes técnicos exteriores, pudiendo el personal técnico acceder al centro de trabajo para poder valorar los puestos de trabajo.

     

    Además de las funciones y atribuciones aquí descritas, el Comité de Seguridad y Salud tendrá todas aquellas que les reconoce la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y todas las que les pueda reconocer futuras disposiciones.

     

    El Comité de Seguridad y Salud, en el caso que no exista, se constituirá en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del presente Convenio.

     

    No obstante, y para el caso concreto del centro de trabajo, y dado la no existencia de más de 50 trabajadores, se estará a lo dispuesto en la Ley en cuanto al delegado de prevención.

     

    CAPÍTULO IV: HORARIO DE TRABAJO, VACACIONES Y EXCEDENCIAS.

     

    Artículo 11º. Horario de trabajo.

     

    La jornada de trabajo será de 38 horas semanales. La jornada se distribuirá por turnos rotativos de trabajo de lunes a domingos para los peones y de lunes a sábados para los conductores con los descansos que la legislación al respecto establece.

     

    La jornada de trabajo para el departamento de será de lunes a jueves de 08.00 horas a 16.00 horas y los viernes de 08.00 a 14.00 horas.

     

    Dado el desarrollo y organización actual para el cumplimiento de los Servicios según están diseñados en base a los requerimientos actuales y como quiera que ello afecta a los trabajadores (Peones) en el cumplimiento de sus obligaciones se Acuerda, que en compensación del “descanso semanal” exclusivo de los Peones, la empresa abonará la cantidad de 75. Euros mensuales por once mensualidades a cada Peón afectado del Punto Limpio y todo ello, desde el inicio y puesta en marcha de la nueva concesión y contrato resultante de la Adjudicación de los Servicios de Explotación de los Puntos Limpios y Plantas de Transferencia como consecuencia de la Licitación siguiente a la que en la actualidad se explota, es decir, la cantidad de 75. Euros mensuales se activará en el mismo momento de la firma del Inicio del Nuevo Contrato de Explotación de los Puntos Limpios y Plantas de Transferencia de Gran Canaria, o en su caso, cuando se inicie por el Concesionario que resulte adjudicatario de los nuevos Servicios y, siempre aplicable por la nueva Empresa Concesionaria, que resulte adjudicataria en el Concurso y sin pago de atrasos referidos a esta cantidad aquí acordada compensatoria del descanso semanal.

     

    Artículo 12º. Horas extraordinarias

     

    En atención a la naturaleza y modalidad del régimen de trabajo convenido queda prohibida la realización de horas extraordinarias sin perjuicio de las prestaciones especiales, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores, las cuales se pagarán a razón de 11. Euros/hora el peón y la suma de 16. Euros/hora el conductor.

     

    Artículo 13º. Vacaciones.

     

    Todo el personal de servicio disfrutará de un período anual de 31 días naturales de vacaciones, en los cuales se incluye la Festividad patronal de San Martín de Porres, pudiendo ser distribuidas a petición de cada trabajador, en dos períodos similares sin pérdida del número de días en tanto no perturbe la buena marcha del servicio, comenzándose a disfrutar necesariamente en día laborable de este Convenio.

     

    A principio de cada año natural una Comisión mixta integrada por la dirección de la empresa y el delegado de personal procederá a la elaboración del calendario de vacaciones del que se dará público conocimiento a todo el colectivo laboral.

     

    El calendario será rotativo cada año y el disfrute de las vacaciones será obligatorio para todos los trabajadores. Los trabajadores empezarán a disfrutar del periodo de vacaciones a partir del primer día que le tocase trabajar, según el turno que haya venido realizando.

     

    Las vacaciones no podrán ser compensadas en metálico, ni acumularse las de varios períodos. El trabajador que cese en el trabajo, tendrá derecho a que se le abone la parte de las vacaciones que quede por disfrutar, calculándose la fracción como mes completo.

     

    Artículo 14º. Excedencias.

     

    La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. La reincorporación al trabajo deberá ser solicitada dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

     

    El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor de cuatro meses y no mayor de cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años de la anterior excedencia.

     

    Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo/a, a contar desde la fecha de nacimiento de este.

     

    Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia, que en su caso, pondrá fin a la que viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

     

    Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa, los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

     

    Ambas partes acuerdan que una vez finalizada la excedencia, independientemente de su temporalidad, y motivo, el trabajador tendrá derecho, previa petición, a la reincorporación en un plazo no superior a un mes.

     

    En lo que a la reincorporación al puesto de trabajo se refiere, se tendrá en cuenta además lo estipulado en el artículo 5 del presente convenio.

     

    Artículo 15º. Festividad patronal.

     

    La festividad patronal de San Martín de Porres tendrá carácter de día festivo no recuperable y se incluye en el número de vacaciones a disfrutar. La empresa abonará a cada trabajador la cantidad señalada en el Anexo 1, en concepto de extra por Festividad San Martín de Porres.

     

    CAPÍTULO V: RÉGIMEN DE MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN, RESOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO.

     

    Artículo 16º. Licencias de conducir

     

    Todo conductor que realizando su trabajo con el vehículo propiedad de la empresa y cumpliendo con la función que le haya sido encomendada, le fuese retirada la licencia de conducir por resolución administrativa o judicial (excepción hecha de los supuestos de imprudencia temeraria o dolo), por un tiempo inferior a un año, la empresa le adaptará en otro puesto de trabajo manteniéndole las retribuciones que viniera percibiendo.

     

    En el caso de que la retirada fuese por un tiempo superior a un año y en los términos establecidos en el apartado anterior, la empresa le colocará en otro puesto de trabajo percibiendo las retribuciones correspondientes a la nueva categoría.

     

    En el caso de que la retirada de la licencia fuera como consecuencia de los hechos ocurridos con un vehículo particular, la empresa le asignaría otro puesto de trabajo, percibiendo las retribuciones correspondientes a ese nuevo puesto.

     

    En cualquiera de los casos, una vez cumplida por el trabajador la sanción de retirada de carnet, éste volvería a ocupar su puesto de conductor y en las condiciones que le correspondiesen.

     

    Además los primeros treinta días de privación del carnet de conducir se aplicarán al periodo de vacaciones reglamentario.

     

    Artículo 17º. Incapacidad Transitoria (I.T.).

     

    Cuando en el presente artículo se menciona un porcentaje determinado según cada caso del que se trate, (100%), (80%) o (50%), la empresa abonará la diferencia entre la prestación por Incapacidad temporal y el porcentaje pactado.

     

    a) Accidente de trabajo o enfermedad profesional. Los trabajadores/as percibirán el 100 por 100 de todos los conceptos, que le correspondiera como si estuviera en activo, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, a partir del primer día de tal situación. Se entienden como enfermedades profesionales las que figuran en el cuadro que recoge el Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo (BOE número 203 de 25 de agosto de 1978) y que sean calificadas como tales por los servicios médicos correspondientes, a partir de cuyo momento se aplicará a este concepto la obligación a que se refiere el primer párrafo.

     

    b) Incapacidad temporal con hospitalización. Los/as trabajadores/as percibirán en caso de hospitalización por incapacidad temporal, o accidente no laboral, el 100% de todos los conceptos, que le correspondiera como si estuviera en activo, a partir del primer (1.º) día de tal situación hasta su incorporación al puesto de trabajo. Siempre y cuando estuviera hospitalizado como mínimo dos (2) días.

     

    c) Incapacidad temporal por maternidad. La situación de I.T., derivada de embarazo queda regulada por lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Si la prestación por maternidad se modificase reduciendo el actual régimen de cobertura, las trabajadoras afectadas tendrán el derecho a ser complementadas hasta el cien por cien (100%) de todos los conceptos que le correspondiera como si estuviera en activo, a partir del 21 día de la baja maternal, siendo el plazo el legalmente establecido, salvo que el mismo por disposición legal se incremente.

     

    d) Incapacidad temporal sin hospitalización. Todos/as los/as trabajadores/as percibirán el 80% de todos los conceptos, que al trabajador/a, le correspondiera percibir como si estuviera en activo, a partir de 30 días de la baja por incapacidad temporal Este beneficio sólo se podrá disfrutar en la primera baja del año, que sea superior a 30 días y no en las restantes del año natural, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

     

    En caso de enfermedad justificada con aviso al empresario, y sin perjuicio de los derechos que por otras disposiciones legales se le reconozcan, el trabajador/a percibirá el 50 por ciento de todos los conceptos, que le correspondiera percibir como si estuviera en activo, sin que este beneficio pueda exceder de cuatro días cada año.

     

    e) Complemento de la prestación de subsidio por riesgo durante el embarazo regulado en los artículos 14 y siguientes del Real Decreto 1251/2001

     

    Las trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión contractual por riesgo durante el embarazo verán complementadas las prestaciones de seguridad social que se le reconozca hasta el 100% de sus retribuciones por todos los conceptos

     

    Artículo 18º. Régimen sancionador

     

    Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el Convenio General de aplicación

     

    Saneamiento Público, Limpieza Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos, Limpieza y Conservación de Alcantarillado

     

    CAPÍTULO VI: RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES.

     

    Artículo 19º. Salario.

     

    Los salarios y complementos son los que figuran en el ANEXO I del presente Convenio.

     

    Para el año 2018, los salarios del año 2017 se han revisado con el 1.6% de incremento salarial.

     

    Para el año 2019, los salarios del año 2019 serán revisados en función de lo que resulte el IPC real Canario a 31.12.2019, y se abonarán en el primer trimestre del año 2020 con efectos retroactivos al 1 de enero de 2019.

     

    Para el año 2020, los salarios del año 2020 serán revisados en función de lo que resulte el IPC real Canario a 31.12.2020 y se abonarán en el primer trimestre del año 2021 con efectos retroactivos al 1 de enero de 2020.

     

    Artículo 20º. Antigüedad.

     

    Los incrementos económicos periódicos en razón de años de servicio quedan estipulados como complemento de antigüedad conforme al siguiente detalle:

     

    - Cuatro trienios al 3 % del salario base de convenio hasta un máximo de cuatro trienios.

     

    - Quinquenios sucesivos a razón del 6% del salario base de convenio.

     

    Artículo 21º. Nocturnidad.

     

    El complemento de nocturnidad será de un 25% del salario base del convenio para cada hora nocturna efectivamente trabajada, salvo que el salario se haya establecido en atención a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

     

    Artículo 22º. Pagas extraordinarias.

     

    Queda convenido el abono al personal de la empresa de tres pagas extraordinarias en las fechas y cuantías siguientes:

     

    Paga de verano: a cobrar el 20 de julio en la cuantía que se establece en el Anexo I a lo que habrá que añadir la antigüedad y se devengará desde el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso.

     

    Paga de Navidad: a cobrar el día 20 de Diciembre en la cuantía que se establece en el Anexo I a lo que habrá que añadir la antigüedad y se devengará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso.

     

    Paga de Fiesta Patronal de San Martín de Porres: a cobrar el 20 de septiembre en la cuantía que se establece en el Anexo I a lo que habrá que añadir la antigüedad y se devengará entre el 1 de octubre del año anterior a su abono y el 30 de septiembre del año en curso.

     

    Artículo 23º. Seguro de vida e incapacidad permanente.

     

    Se establece una póliza de seguro de vida e incapacidad permanente por importe de 9.000. Euros cuya prima correrá en exclusiva a cargo de la empresa para aquellos trabajadores en activo, que será de aplicación en caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez debida a cualquier tipo de accidente de trabajo, o enfermedad profesional. Esta póliza le será abonada al accidentado o a sus legítimos herederos.

     

    Artículo 24º. Anticipos.

     

    El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. Voluntariamente, cada trabajador tendrá derecho a anticipos de hasta el 95% de las retribuciones devengadas durante la mensualidad en que se perciba, incluyendo esa posibilidad en las pagas extras.

     

    El empresario tiene la obligación de descontar la cuota sindical del salario del trabajador afiliado y de transferirla, a solicitud del sindicato al que pertenezca y, siempre, previa conformidad del propio trabajador.

     

    La iniciativa ha de tomarla, en todo caso, el sindicato y ha de limitarse, exclusivamente, a los afiliados a aquel que lo solicita.

     

    Los trabajadores afectados han de dar su consentimiento, que ha de exteriorizarse de manera expresa, indubitada y en sentido positivo.

     

    El personal con más de 6 meses de antigüedad en la empresa podrá solicitar un préstamo reintegrable por una cantidad máxima de 601,01 euros.

     

    En el presente convenio se establece un fondo de préstamo, por una cuantía de 4.000. Euros anuales para préstamos destinados a los trabajadores con un importe máximo de 601.01. Euros por trabajador, que no devengará intereses, y deberá ser devuelto en el plazo máximo de un año, mediante deducciones de la nómina.

     

    El delegado de personal junto con el resto del personal controlará la concesión de dichos préstamos, por orden de presentación de solicitudes, así como también podrá modificar los importe de las cuantías poniéndolos previamente en conocimiento de los trabajadores.

     

    Artículo 25º. Transporte.

     

    Se establece un complemento, denominado Plus de Distancia y Transporte, con objeto de compensar al trabajador de los gastos de locomoción desde su domicilio habitual hasta el centro de trabajo, en la cuantía que se especifica en la tabla salarial anexa.

     

    Artículo 26º. Ayuda por hijo deficiente y Bolsa de Estudios.

     

    La empresa abonará 35,00. Euros mensuales por hijo deficiente menor de 18 años.

     

    La empresa constituirá un fondo anual de 1.265 euros para los años, 2018-2020, para ayudas escolares a los trabajadores y su familia, que se distribuirá atendiendo el número de solicitudes y en función de los siguientes estudios:

     

    - Educación Primaria

     

    - Educación Secundaria Obligatoria

     

    - Primero y Segundo ciclo de la E.S.O.

     

    - Bachillerato

     

    - Formación Profesional

     

    - Universidad

     

    Para el pago de estas ayudas será necesaria la justificación de los estudios que se cursan y el pago de las mismas se realizará en la nómina del mes siguiente a la solicitud realizada por la representación legal de los trabajadores.

     

    No obstante, por acuerdo de los trabajadores del centro, las sumas antes señaladas para cada uno de los años se podrán distribuir entre la totalidad del personal del centro de trabajo.

     

    Artículo 27º. Plus tóxico y penoso.

     

    A todos los trabajadores que tengan que realizar labores que por su condición, resulten tóxicas, penosas o peligrosas, se les abonará un complemento por este concepto cuya cuantía mensual figura en la tabla salarial del Anexo Número 1 de este Convenio. En la tabla salarial del año 2019 figura la cantidad de plus tóxico y penoso. Para el año 2020, el plus tóxico y penoso será el 20% del salario base, aplicable a partir del 1 de enero de 2020. Si concurrieran dos o más pluses en la ejecución de los trabajos, la cantidad a percibir no sufrirá incremento alguno.

     

    Artículo 28º. Plus Mantenimiento Vestuario.

     

    Se establece un Plus Mantenimiento de Vestuario, para compensar a los trabajadores los gastos originados por el lavado y mantenimiento de la ropa de trabajo Su importe mensual para cada categoría profesional, es el que figura en la tabla salarial adjunta en el Anexo 1 de este Convenio. En cómputo global anual, este Plus no superará el 20% (veinte por ciento) del IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples) anual vigente en cada momento y, se devengará en once pagas.

     

    CAPÍTULO VII: DERECHOS SINDICALES Y SOCIALES.

     

    Artículo 29º. Funciones del delegado de personal.

     

    - Representar a los trabajadores ante la empresa.

     

    - Proponer a la dirección de la empresa las mejoras que estime oportunas debiendo la empresa entablar diálogo al respecto sobre las mismas.

     

    - Conocer cuantas medidas quiera adoptar la empresa con relación a los trabajadores.

     

    - El delegado de personal dispondrá de 15 horas mensuales retribuidas para actividades sindicales. 

     

    Artículo 30º. Sección Sindical de empresa.

     

    La sección sindical de empresa compuesta por los afiliados a una central sindical, previa notificación de la empresa, tendrá libertad para ejercer su actividad dentro de la empresa sin interrumpir la actividad laboral.

     

    Artículo 31º. Descuento de la cuota sindical.

     

    La empresa descontará de la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical y se lo comunicará al sindicato, pasándoles una relación de sus afiliados con el nombre, apellidos y D.N.I. de los mismos. A tal efecto el trabajador interesado en tal operación remitirá a la dirección de la empresa un escrito, individual o colectivamente, en el que expresa la orden de descuento, la cuantía de la cuota, el sindicato al que pertenece y la cuenta corriente a la que debe transferirse la correspondiente cantidad.

     

    Artículo 32º. Derecho de información.

     

    Las empresas tendrán que facilitar obligatoriamente a los trabajadores un tablón de anuncios en lugar bien visible, donde pueda exponer cualquier información que consideren de interés, sin que sea obligatorio presentar previamente dicha información a la dirección de la misma. Esta pondrá a disposición de los trabajadores las llaves de dichos tablones.

     

    El delegado de personal se encargará de coordinar la información destinada al tablón de anuncios sin que pueda vetar a ningún trabajador la colocación de las informaciones sindicales o laborales que estime oportuna en tanto las mismas guarden las reglas de corrección debidas.

     

    Artículo 33º. Las asambleas.

     

    Las asambleas se podrán convocar avisando a la empresa con 72 horas de antelación, no siendo preceptivo el pasar a la misma un orden del día previo, las cuales se realizarán los lunes por la mañana.

     

    En dichas asambleas podrán estar presentes, si los trabajadores lo consideran oportuno, personas vinculadas a las centrales sindicales en función de asesoramiento.

     

    Artículo 34º. Consulta y ayuda Médica.

     

    La empresa dará permiso retribuido hasta un máximo de tres horas de la jornada, para asistir a la consulta médica, previa presentación de parte correspondiente que lo justifique.

     

    Artículo 35º. Jubilación.

     

    La jubilación será voluntaria al cumplir el trabajador los 65 años de edad, siempre que el período de carencia en la cotización a la Seguridad Social que se precise lo tenga cubierto. En caso contrario la jubilación tendrá lugar cuando el trabajador alcance dicho periodo de carencia. No obstante, si durante la vigencia del convenio, se dictase una disposición legal que permitiese, de nuevo, la jubilación obligatoria, la misma sería aplicable a partir de la entrada en vigor de dicha norma.

     

    Señalar que sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente, en relación con el Acuerdo Colectivo sobre Jubilación Parcial alcanzado entre la empresa y la representación sindical en Marzo de 2013, donde se detalla los trabajadores afectados, los ámbitos temporal y territorial y los códigos de cuenta afectados están incluidos en el texto del propio Acuerdo, en lo relativo a la jubilación parcial, siempre que ésta sea posible, se estará a lo dispuesto en el RD ley 5/2013 de 15 de marzo publicado en el BOE número 65 de 16.03.2013, cuya copia se adjunta al presente. En este sentido y sin que existe perjuicio para la empresa y siempre que esta sea posible, los trabajadores por cuenta ajena, integrados en cualquier Régimen de la Seguridad Social, así como los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas en los términos de la disposición adicional 64ª de la LGSS, que tengan 60 años cumplidos y reúnan las demás condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social, podrán acceder a la jubilación parcial en los siguientes términos:

     

    Jubilación parcial con o sin contrato de relevo:

     

    Edad mínima: La edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (años reales, sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación).

     

    Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.

     

    Reducción de la jornada trabajo: estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%, o del 75% para quienes resulte de aplicación la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011.

     

    Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.

     

    Antigüedad en la empresa: No se exige. 

     

    Contrato de relevo: No se exige.

     

    Jubilación parcial con contrato de relevo:

     

    Siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores (ET), los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos

     

    Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista

     

    Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo

     

    Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación):

     

    Si tienen la condición de “mutualistas”, 60 años de edad real.

     

    Si no tienen la condición de mutualistas, la exigencia de este requisito de edad se aplicará de forma gradual, desde el año 2013 al 2027, en función de los períodos cotizados:

     

    “PERÍODOS COTIZADOS; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR PDF)

     

    Si no tienen la condición de mutualista y están afectados por la disposición final 12.2, 61 años de edad real.

     

    Reducción de jornada: Estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. En los casos en que resulte de aplicación la disposición final 12.2, la reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%, o del 85% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.

     

    Período mínimo de cotización: 33 años de cotizaciones efectivas, sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras. A estos exclusivos efectos, sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de 1 año.

     

    30 años de cotizaciones efectivas, sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras, ni el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, para quienes resulte de aplicación la disposición final 12.2.

     

    25 años, en el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, a partir de 01-01- 2013.

     

    Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto, se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el artículo 44 del ET, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

     

    Cotización durante la jubilación parcial: A partir de 01-04-2013 y sólo en los casos en que no resulte de aplicación la disposición final 12.2, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

     

    “PORCENTAJE DE BASE DE COTIZACIÓN; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR PDF)

     

    Contratos de relevo y a tiempo parcial

     

    Peculiaridades del contrato a tiempo parcial del trabajador que se jubila: 

     

    Se formalizará por escrito y en el modelo oficial.

     

    Deberán figurar en el mismo los elementos propios del contrato a tiempo parcial, así como la jornada que el trabajador realizaba antes y la que resulte como consecuencia de la reducción de su jornada de trabajo.

     

    La celebración del contrato no supondrá la pérdida de los derechos adquiridos y de la antigüedad que correspondan al trabajador.

     

    Peculiaridades del contrato de relevo:

     

    Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

     

    Se formalizará por escrito en el modelo oficial y en él deberá constar necesariamente el nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador sustituido, así como las características del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el relevista.

     

    El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

     

    Para quienes resulte de aplicación la disposición final 12.2, el puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente.

     

    En los supuestos en que debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de éste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podría ser inferior al 65 % de la base por la que venía cotizando el trabajador que acceda a la jubilación parcial.

     

    Tendrá una duración indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria exigida en cada caso. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

     

    A partir de 01-04-2013 y sólo en los casos en que no resulte de aplicación la disposición final 12.2, cuando se reduzca la jornada hasta un 75% y, por tanto, el contrato de relevo sea de carácter indefinido y a tiempo completo, este deberá alcanzar al menos una duración igual al resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

     

    En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber alcanzado la edad de jubilación en cada caso exigida, la duración del contrato de relevo que podrá celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podrá ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará automáticamente por períodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el período correspondiente al año en que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

     

    Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

     

    El presente artículo esta soportado o sustentado en lo establecido en la legislación vigente en cada momento, por lo que quedará sin efecto en el supuesto de derogación de la norma que lo ampare, o en su caso, será modificado para adaptar a cualquier cambio legislativo que se produzca en cualquier momento.

     

    Este artículo quedará sin efecto en el supuesto de derogación o modificación sustancial de la norma que lo ampara.

     

    Artículo 36º. Agua para beber.

     

    La empresa facilitará agua para beber en buenas condiciones en el centro de trabajo. 

     

    Artículo 37º. Licencias retribuidas.

     

    Todos los trabajadores afectados por este Convenio tendrán derecho a que se le conceda las siguientes licencias retribuidas:

     

    a) Por matrimonio, 15 días.

     

    b) Por enfermedad grave de cónyuge, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, y fallecimiento de familiares de primer grado de consaguinidad o afinidad, 5 días.

     

    c) Por traslado del domicilio habitual, 1 día, a que se añadirá 1 días más, en caso de que el traslado sea fuera del término municipal de origen.

     

    d) Por alumbramiento de esposa, 3 días naturales. A los que se añadirán 3 días más en caso de complicación o cesárea.

     

    e) Por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, y fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

     

    d) Por fallecimiento de tíos, primos, sobrinos 1 día.

     

    e) Por cumplimiento de cargos sindicales, se estará a lo dispuesto, tanto en el presente Convenio como en el Estatuto de los trabajadores y demás leyes vigentes al respecto.

     

    f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público e intransferible.

     

    Siempre y cuando por parte del trabajador se presenten los justificantes oportunos que acrediten el hecho. 

     

    Estas licencias se retribuirán a salario real menos el plus de transporte.

     

    CAPÍTULO VIII: DISPOSICIONES ADICIONALES

     

    Artículo 38º. Comisión de Control y Aplicación.

     

    Por el presente convenio se crea una Comisión de Control y Aplicación del mismo integrada por una representación de la empresa y otra del Comité de Empresa.

     

    Artículo 39º. Estabilidad en los puestos de trabajo.

     

    Con el fin de conservar los puestos de trabajo, las empresas entrantes, cualquiera que sea su forma y composición se subrogarán en los contratos de los trabajadores y en el presente convenio regulador de sus condiciones de trabajo. A tal efecto, se adjunta el listado del personal adscrito al servicio mencionado y a subrogar.

     

    Uno de los aspectos que se ha considerado de especial trascendencia regular en el presente Convenio general es la subrogación de personal, como figura diferenciada y distinguible de la sucesión empresarial, no está establecida por vía legal, sino exigida través de la negociación colectiva.

     

    Habida cuenta las características del presente sector de actividad, en el que sólo opera la sucesión de empresa (y las responsabilidades y consecuencias aparejadas a la misma) si concurren las circunstancias legales y jurisprudencialmente exigidas para ello, así como la necesidad de contribuir a la estabilidad en el empleo dentro del sector, las partes acuerdan regular la subrogación del personal con ocasión de la sustitución de entidades que se sucedan, en una concreta actividad o varias de las reguladas en el ámbito funcional del presente Convenio.

     

    Por ello es objetivo explícito de las partes negociadoras a la hora de regular la subrogación de personal contenida en el artículo siguiente, conciliar la estabilidad en el empleo con las exigencias derivadas de la viabilidad de las entidades que operan en el sector que no pueden sufrir las consecuencias negativas de incumplimientos ajenos a las mismas.

     

    Subrogación del personal.

     

    1. En el marco establecido en el artículo anterior operará la subrogación del personal cuando tenga lugar un cambio de entidad prestataria del servicio en cualquier actividad de las reguladas en el ámbito funcional del presente Convenio. Dicha subrogación de personal se producirá, en los términos establecidos en el presente artículo, entre las entidades que se sucedan, mediante cualquiera de las modalidades de gestión de servicios públicos, contratos o concesiones para la explotación de los mismos, contratos de arrendamiento de servicios o de otro tipo.

     

    En lo sucesivo, el término contrata se refiere, con carácter genérico al conjunto de medios organizados con el fin de llevar a cabo una actividad económica de las definidas dentro del ámbito funcional del presente Convenio, mediante cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada, realizada por una determinada empresa, sociedad u organismo público, siendo aplicable la subrogación aún en el supuesto de reversión de contratas a cualquier administración u organismo público.

     

    A los efectos previstos en este artículo no tendrán la consideración de trabajadores/as y, por tanto, no serán objeto de subrogación por la nueva adjudicataria los socios/as cooperativistas que no tengan la condición de socios/as trabajadores/as. Únicamente alcanzará la subrogación a los socios/as cooperativistas que tengan la condición de trabajadores/as, y exclusivamente en esta última condición, sometiéndose en todos los aspectos a la regulación laboral y convencional de aplicación.

     

    2. En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga el cambio de entidades, personas físicas o jurídicas que llevan a cabo la actividad de que se trate, los miembros de la plantilla de la entidad saliente pasarán a estar adscritos a la nueva entidad que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones que viniesen disfrutando en aquella.

     

    Se producirá la mencionada subrogación de personal, siempre que se den alguno de los siguientes supuestos:

     

    a) Personal en activo que realice su trabajo en la contrata con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que, con anterioridad al citado período de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

     

    b) Personal con derecho a reserva de puesto de trabajo que, en el momento de la finalización efectiva de la contrata, tengan una antigüedad mínima de cuatro meses en la misma y/o aquellos/as que se encuentren en situación de IT, excedencia, vacaciones, jubilaciones parciales, permisos, maternidad, Incapacidad Permanente sujeta a revisión durante los dos años siguientes o situaciones análogas, siempre que cumplan el requisito ya mencionado de antigüedad mínima.

     

    c) Personal con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores/as mencionados en el apartado B), con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

     

    d) Personal de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a la contrata de servicios públicos como consecuencia de una ampliación de plantilla en los cuatro meses anteriores a la finalización de aquélla.

     

    e) Personal que sustituya a otros que se jubilen dentro de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva de la contrata, siempre que estos últimos tengan una antigüedad mínima en la misma de los cuatro meses anteriores a la finalización de dicha contrata, siempre que ésta esté pactada en Convenio colectivo estatutario de ámbito inferior.

     

    3. Todos los supuestos anteriormente contemplados, se deberán acreditar documentalmente por la empresa o entidad saliente a la entrante, mediante los documentos que se detallan más adelante en el plazo de diez días hábiles contados desde el momento en que, la entidad entrante comunique fehacientemente a la saliente el cambio en la adjudicación del servicio. No obstante lo anterior, a falta de comunicación de la entidad entrante, por iniciativa propia la entidad saliente podrá remitir a aquélla los documentos anteriormente referidos a efectos de dar por cumplidas sus obligaciones de transmisión de información y documentación.

     

    La falta de entrega en plazo y forma de dicha documentación a partir de la comunicación de la entidad entrante facultará a ésta para exigirle a la saliente la indemnización por los daños y perjuicios que su incumplimiento le haya podido acarrear.

     

    4. La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula: empresa o entidad pública o privada cesante, nueva adjudicataria y personal afectados por el ámbito de aplicación del presente convenio.

     

    En particular, la subrogación de personal, así como los documentos a facilitar, operarán en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquéllas puedan efectuarse, aun tratándose de las normales sustituciones que se produzcan entre empresas o entidades públicas o privadas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios, y ello aun cuando la relación jurídica se establezca sólo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa o entidad que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso, la subrogación de personal, en los términos indicados y ello con independencia tanto de la aplicación, en su caso, de la sucesión de empresa prevista en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, como de la existencia por parte del empresario/a saliente de otras contratas ajenas a la que es objeto de subrogación.

     

    5. No desaparece el carácter vinculante de este artículo, en el supuesto de cierre temporal de un centro de trabajo u otra circunstancia de carácter temporal que afecte a la contrata y obligue a su interrupción temporal por cualquier causa o suspensión administrativa del servicio por tiempo no superior a un año. En tal caso, dicha circunstancia justificará un expediente de regulación de empleo temporal en los términos establecidos en la legislación vigente, para la suspensión de los contratos de trabajo de los empleados que resulten afectados, los cuales conservan, durante dicho año, el derecho a la reserva del puesto de trabajo en la contrata en cuestión al que tendrán derecho a retornar desde el momento en que se reanude el servicio suspendido o se reabra el centro de trabajo cerrado, debiendo aplicarse la subrogación regulada en el presente convenio.

     

    6. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en caso de finalización o rescisión de la contrata por cualquier causa, con cesación de la prestación de los servicios y actividades objeto de la misma, y posteriormente contratase de nuevo el servicio con otra empresa en el plazo de un año, la nueva concesionaria o contratista deberá incorporar a su plantilla al personal afectado de la anterior empresa que cumpliese los requisitos establecidos en el presente artículo al momento de finalización o rescisión y siempre que la empresa saliente cumpla con los requisitos establecidos en el presente artículo.

     

    Igualmente, en caso de rescisión de la contrata por cualquier causa, de forma que pase a realizarse el servicio de forma directa con personal propio, sea o no de nueva contratación, el personal afectado de la empresa saliente que venía prestando el servicio tendrá derecho a ser subrogado por la entidad que realice el servicio.

     

    Supuestos de agrupación o división de contratas.

     

    En los supuestos de división o agrupación de contratas se aplicarán en particular las siguientes reglas:

     

    1. En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades públicas se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aquel personal que hubiera realizado su trabajo en la entidad o empresa saliente en las concretas partes, zonas o servicios resultantes de la división producida, con un período mínimo de los cuatro últimos meses, sea cual fuere su modalidad de contrato de trabajo, y todo ello aun cuando con anterioridad hubiesen trabajado en otras zonas, contratas o servicios distintos.

     

    Se subrogará asimismo el personal que se encuentre en los supuestos b) a e), ambos inclusive, del apartado 2.º del artículo 50 y que hayan realizado su trabajo en las zonas, divisiones o servicios resultantes.

     

    2. En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquéllas se agrupen en una o varias, la subrogación de personal operará respecto de todos aquellos integrantes de la plantilla que, con independencia de la modalidad de su contrato de trabajo, hayan realizado su trabajo en las que resulten agrupadas con un tiempo mínimo de los cuatro meses anteriores, y todo ello aun cuando con anterioridad hubieran prestado servicios en distintas contratas, zonas o servicios.

     

    Se subrogará asimismo el personal que se encuentre en los supuestos b) a e), ambos inclusive, del apartado 2.º del artículo 50 y que hayan prestado sus servicios en las contratas, zonas, divisiones o servicios agrupados.

     

    3. Si la subrogación de una nueva titular de la contrata implicase que un miembro de la plantilla que realice su jornada en el mismo o distintos centros de trabajo, afectando a uno sólo de ellos el cambio de titularidad de la contrata, los titulares de la misma gestionarán el pluriempleo legal del integrante de la plantilla, como consecuencia de la subrogación parcial producida.

     

    Documentos a facilitar por la saliente a la entrante.

     

    1. Para la tramitación de la subrogación la empresa o entidad saliente deberá suministrar a la entrante relación de personal, en formato electrónico de hoja de cálculo según el modelo especificado en el anexo I, en la que se detalle: Nombre y apellidos, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada, horario, vacaciones, días de asuntos propios ya disfrutados y justificación de otras licencias retribuidas y cualquier modificación de estos datos que se haya producido en los cuatro meses anteriores junto con la justificación de la misma, modalidad de su contratación, especificación del período de mandato si el integrante de la plantilla es representante sindical y fecha de disfrute de sus vacaciones.

     

    2. Asimismo, a efectos de comprobación de retribuciones, jornada, tipo de contrato, situación de IT y otros extremos de relevancia para la gestión de la subrogación, la empresa o entidad saliente tendrá que facilitar a la entrante los siguientes documentos, dejando constancia suficiente de su recepción:

     

    a) Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación si los ha tramitado la saliente o documentación que acredite la vinculación laboral de cada persona con la entidad y contrata objeto de subrogación.

     

    b) Fotocopia de las cuatro últimas nóminas mensuales de todo el personal afectado.

     

    c) Fotocopia de los TC-2 de cotización a la Seguridad Social de los cuatro últimos meses en que figure todo el personal afectado junto con el correspondiente certificado de estar al corriente de la seguridad social.

     

    d) Parte de IT y/o confirmación, del personal que se encuentre en tal situación en el momento de transmitir la documentación.

     

    e) Copia de documentos debidamente diligenciados por cada miembro de la plantilla afectada en el que se haga constar que éste ha recibido de la empresa o entidad saliente su liquidación de partes proporcionales de sus haberes hasta el momento de la subrogación, no quedando pendiente cantidad alguna. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha del inicio del servicio como nueva titular y no más tarde de los tres días siguientes a dicho inicio.

     

    3. Se aplicarán las siguientes reglas para el cálculo, distribución y abono de la liquidación de retribuciones, partes proporcionales de pagas extraordinarias, vacaciones y descansos con respecto al personal entre la entidad saliente y la que vaya a realizar el servicio:

     

    a) El personal percibirá sus retribuciones mensuales en la fecha establecida y las partes proporcionales de pagas extraordinarias o liquidación de retribuciones pendientes de percibir, en los cinco días siguientes a la fecha de terminación de la contrata de la empresa o entidad saliente.

     

    b) El personal tendrá que disfrutar sus vacaciones reglamentarias establecidas en el periodo fijado en el calendario vacacional, con independencia de cuál sea la empresa en la que en ese momento estén prestando servicios.

     

    c) El personal que no hubiera disfrutado sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación, las disfrutará con la nueva adjudicataria del servicio, que sólo abonará la parte proporcional del período que a ella corresponda, ya que el abono del otro período corresponde al anterior adjudicatario que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.

     

    d) El personal que, con ocasión de la subrogación, hubiese disfrutado con la empresa saliente un periodo de vacaciones superior al que le correspondería por la parte de año trabajado en la misma, se le descontará de la liquidación el exceso disfrutado de acuerdo con la proporcionalidad que corresponda. La empresa entrante habrá de permitir el disfrute del periodo vacacional que a cada integrante de la plantilla le quedara pendiente de disfrutar, y en todo caso deberá abonar al mismo lo que le correspondería proporcionalmente percibir por el tiempo en que preste servicios para la misma, sin que pueda sustituir tal abono por un disfrute mayor de vacaciones.

     

    La aplicación del presente artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula: empresa o entidad pública o privada cesante, nueva adjudicatario, cliente y si el cliente rescindiera la contrata a una empresa para dejar de prestar el servicio, o realizarlo por si mismo, operará la subrogación para el propio cliente.

     

    En lo no previsto en este artículo, se estará a lo dispuesto en los artículos, 49, 52 y 53 referido a la subrogación del personal, obligatoriedad y documentos a facilitar por la empresa saliente a la entrante, del convenio colectivo del sector de limpieza pública, viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado.

     

    CAPÍTULO IX: DISPOSICIONES FINALES.

     

    Artículo 40. Comisión Paritaria

     

    Definición y estructura: Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio Colectivo, se establece Una Comisión Paritaria integrada por dos representantes por parte Empresarial y dos por la parte Social. En caso de dimisión o de baja de algún miembro de esta comisión será sustituido por la parte a quien corresponda.

     

    La comisión Mixta Paritaria se constituirá en el día de la firma del presente Convenio.

     

    La Comisión Paritaria contará con un Reglamento Orgánico de Funcionamiento. Los dictámenes de la Comisión Paritaria son vinculantes, y las Actas de las reuniones celebradas por la misma se legalizarán mediante su presentación y registro en la Autoridad Laboral competente al afecto (SEMAC), para posteriormente adjuntarse al presente Convenio Colectivo.

     

    Funciones: Las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

     

    1. Interpretación del Convenio.

     

    En tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que existan divergencias de interpretación, podrá iniciarse su aplicación independiente de que exista o no reunión de la Comisión Paritaria. Posteriormente, reunida ésta, si el acuerdo adoptado fuera distinto al aplicado por la Empresa y fuera precisa la mediación de otras autoridades, si el fallo posterior fuese desfavorable a la Empresa, ésta quedará obligada a abonar a los trabajadores afectados la oportuna indemnización que la referida autoridad establezca o que se pacte.

     

    2. Conciliación en los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes, en supuestos previstos o no en el presente Convenio Colectivo.

     

    3. Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado.

     

    La Comisión Paritaria intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para agotado en este campo, proceder en consecuencia.

     

    4. Todas aquellas funciones que expresamente hayan sido encomendadas en el presente Convenio Colectivo.

     

    En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el Artículo 83 del ET, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el Artículo 91 del ET.

     

    Procedimiento: Tendrán capacidad de convocatoria de la Comisión Paritaria, la Dirección de la Empresa y el delegado de personal, o en su caso, el Comité de Empresa.

     

    Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria, tendrán el carácter de ordinario y/o extraordinarios.

     

    Otorgará tal calificación la Empresa, así como el delegado de personal o el Comité de Empresa. En los asuntos ordinarios, la Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de diez días a partir de la recepción del problema planteado, y en el segundo caso en el plazo máximo de cinco días a partir del mismo momento.

     

    Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso, y en las mismas podrán ser utilizados los servicios permanentes y ocasionales de asesores, los cuales serán designados libremente por cada una de las partes. Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto.

     

    Artículo 41º. Derogación.

     

    Quedan derogados en su integridad todos los convenios colectivos de empresas precedentes y cualquier disposición que no siendo de derecho necesario se oponga a lo que aquí queda pactado. Ello sin perjuicio en todo caso de lo ya consignado en orden a la evaluación global y anual de la norma más favorable en su conjunto.

     

    Ambas partes, dirección y delegados de personal y trabajadores, en la representación que ostentan y recíprocamente se reconocen, suscriben el presente Convenio Colectivo de condiciones de trabajo.

     

    ANEXO I 

     

    "PERSONAL PUNTOS LIMPIOS GRAN CANARIA; IMAGEN OMITIDA"

    (CONSULTAR PDF)

     

    ACUERDO COLECTIVO DE LA EMPRESA

     

    D. FÉLIX MORAZA ORTIZ DE ZÁRATE con D.N.I. 9370536-Z en su calidad de Apoderado y representante legal de la empresa URBASER, S.A., C.I.F. A-79524054, en su centro de trabajo de Las Palmas, con domicilio a estos efectos en Los Mocanes, número 12, Nave 2, Polígono Las Majoreras, Ingenio 35250, Las Palmas, y

     

    D. FRANCISCO JAVIER PÉREZ MELIÁN con D.N.I. 54068613-Y

     

    Como delegado de personal que ostentan la representación legal de los trabajadores de dicho centro de trabajo, y con el mismo domicilio a efectos de notificación.

     

    Por medio de la presente y como mejor proceda, 

     

    DICEN:

     

    1º. Las características de la actividad laboral de esta empresa ha venido propiciando los procesos de jubilación parcial de distintas categorías profesionales. Este es un rasgo común a nuestro sector productivo, que ha sido incentivado por la representación social y económica como medio de aumentar la productividad combinando las jubilaciones parciales de trabajadores mayores con el trasvase de conocimientos profesionales a personas más jóvenes con contrato de relevo.

     

    2º. Asimismo, su utilización ha facilitado una transición beneficiosa para el mantenimiento de la calidad de los servicios profesionales de la empresa.

     

    3º. El artículo 8 y la disposición final 5ª del R.D.-Ley 5/2013, de 5 de marzo, establecen la excepcionalidad de mantener las condiciones en vigor anteriores a la entrada en vigor de este R.D.-Ley a los acuerdos colectivos de empresa suscritos hasta el 1 de abril de 2013.

     

    En función de lo anterior alcanzamos a estos efectos el siguiente ACUERDO COLECTIVO DE EMPRESA:

     

    1º. Se establece un Plan de Jubilaciones Parciales para las trabajadoras y trabajadores con contratos fijos a tiempo completo de esta empresa nacidos hasta el 31 de diciembre de 1957 y cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018 cuyas condiciones de incorporación serán las previstas genéricamente en la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

     

    2º. La relación nominal de trabajadores afectados con derecho a acogerse a jubilación parcial en el referido ámbito temporal son:

     

    “RELACIÓN NOMINAL; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR PDF)

     

    3º. El Convenio Colectivo de aplicación a la empresa es el Convenio Colectivo de la Empresa URBASER, S.A. para el Centro de Trabajo de Puntos Limpios de Gran Canaria durante los años 2012 a 2013, registrado a través del Regcon en el Registro de la Autoridad Laboral Provincial de Las Palmas código número ZL73SZ77 el día 08.03.2013, vigente en la actualidad.

     

    Adjuntamos el texto completo del Convenio Colectivo

     

    4º. Para los trabajadores incluidos en este Plan de Jubilación Parcial, la aplicación del mismo queda totalmente supeditada al cumplimiento de la normativa de Seguridad Social.

     

    5º. El ámbito de aplicación de este acuerdo se circunscribe a la empresa reseñada.

     

    6º. Los códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social afectados por este Acuerdo colectivo de empresa son: 35106563938

     

    7°. En cumplimiento de lo dispuesto en el citado R.D.-Ley 5/2013, se dará comunicación a la correspondiente Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social antes del próximo 15 de abril.

     

    Lo que las partes suscribimos en Las Palmas, a 27 de marzo de 2013 

     

    En Las Palmas, a 12 de abril de 2013

     

    SR. DIRECTOR PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PALMAS

     

    D. FÉLIX MORAZA ORTIZ DE ZÁRATE con D.N.I. 9370536-Z en su calidad de Apoderado y representante legal de la empresa URBASER, S. A., C.I.F. A79524054, en su centro de trabajo de Las Palmas, con domicilio a estos efectos en Los Mocanes, número 12, Nave 2, Polígono Las Majoreras, Ingenio 35250, Las Palmas, y D. FRANCISCO JAVIER PÉREZ MELIÁN con D.N.I. 54068613-Y

     

    Como delegado de personal que ostenta la representación legal de los trabajadores de dicho centro de trabajo y con el mismo domicilio a efectos de notificación, por medio de la presente.

     

    Adjuntamos, a los efectos previstos en la legislación vigente, copia del Acuerdo Colectivo sobre Jubilación Parcial alcanzado entre la empresa la representación sindical en fecha 27 de marzo de 2013.

     

    INSS.-LAS PALMAS

    Entrada

    Adjuntamos el texto completo del Convenio Colectivo 

    001 Na. 201300100006003

    15040013 09:07:07

     

    Los trabajadores afectados, los ámbitos temporal y territorial y los códigos de cuenta afectados están incluidos en el texto del propio Acuerdo.

     

    TABLA SALARIAL

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)

     

     

    TABLA SALARIAL 2019

    (Omitida. Consultar PDF de la disposición)