C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de LICORES (08001745011994) de Barcelona

Sector Provincial. Versión VIGENTE desde 01 de Enero de 2016 en adelante

    • Boletín Oficial de Barcelona nº 230 del 01/12/2015

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 01/12/2015
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2015 hasta 01/01/2016

      Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Ocupació. Serveis Territorials RESOLUCIÓ de 24 de novembre de 2015, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del sector de licors de la província de Barcelona per a l'any 2015 (codi de conveni núm. 08001745011994) Vist el text del Conveni col·lectiu de treball del sector de licors de la província de Barcelona, subscrit, per la part patronal, per la Unió de Licoristes de Catalunya i, per ...
    • Boletín Oficial de Barcelona nº 152 del 08/08/2013

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 08/08/2013
      • Fecha de efecto: desde 05/06/2013 hasta 01/01/2015

      En cuanto a las categorías profesionales, se acuerda crear una comisión para estudiar un redactado. La primera propuesta del redactado la hará llegar la representación sindical. Si hay acuerdo entre las dos partes se emitirá por la comisión un dictamen para introducir las categorías profesionales en el redactado del próximo convenio para el año 2015. Barcelona, 29 de juliol de 2013 El director de los Servicios Territoriales a Barcelona, Eliseu Oriol Pagès
    • Boletín Oficial de Barcelona nº 59 del 28/03/2011

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 28/03/2011
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2011 hasta 05/06/2013

      Assistents: UGT: Sra. Montse Alonso Sr. Jose Lara Sra. Isabel Portero Sr. Aladino Perez CCOO: Sr. Xavier Oliver Sr. Antonio Domínguez Sr.Lorenzo Ruiz ULC: Sr. Jordi Mas Sra. Margarita Campeny Sr. Manel Llado Sr. Antonio Guillen Sr. Enric Porta A Barcelona, a 9 de febrer de 2011. Actuant com secretari el Sr. Enric Porta. re Per unanimitat s acorda procedir a la signatura del nous valors de les taules salarials del Conveni de l any 2011 incrementades segons l IPC resultant de l a...
    • Boletín Oficial de Barcelona nº 64 del 16/03/2010

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 16/03/2010
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2010 hasta 01/01/2011

      Reunits: Per la part empresarial: Unió de Licoristes de Catalunya: representada per Jordi Mas, Margarida Campeny, Manel Llado, Antonio Guillen i Enric Porta Per la part social: Per CCOO: Xavier Oliver, Antonio Domínguez i Lorenzo Ruiz. Per UGT: Montse Alonso, José Lara, Isabel Portero i Aladino Pérez. Actua com a secretari: Enric Porta. Barcelona, 10 de febrer de 2010. Les parts acorden per unanimitat procedir a la signatura dels nous valors de les taules salarials del conveni de l a...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 5548 del 19/01/2010

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 19/01/2010
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2009 hasta 01/01/2010

      Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI (Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat) Nota: A los vendedores que, por reunir todos los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Ordenanza laboral tengan carácter de empleados, podrá sustituírseles el plus de asistencia por una comisión sobre las ventas que realicen y lleguen a buen fin, siempre que su importe sea superior en el cómputo anual. (09.316.045)
    • Diario Oficial de Cataluña nº 5087 del 10/03/2008

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 10/03/2008
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2008 hasta 01/01/2009

      Tabla de retribuciones para el año 2008 C: categorías; SC: salario convenio (columna A, mensual euros); PA: plus asistencia (columna B, diario euros); A: antigüedad (columna C, mensual euros); PJN: pagas junio y Navidad (columna D, mensual euros). C SC PA A PJN Técnicos Jefe superior............................................... 1.491,29 7,75 698,49 1.491,29 Titulados a) Título superior.................................. ...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4853 del 30/03/2007

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 30/03/2007
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2007 hasta 01/01/2008

      Tabla de retribuciones para el año 2007 C: categorías; SC: salario convenio (columna A, mensual euros); PA: plus asistencia (columna B, diario euros); A: antigüedad (columna C, mensual euros); PJN: pagas junio y Navidad (columna D, mensual euros). C SC PA A PJN Técnicos Jefe superior 1.424,35 7,40 670,34 1.424,35 Titulados a)Título superior 1.397,62 7,40 656,04 1.397,62 b)Título medio 1.2...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4782 del 18/12/2006

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 18/12/2006
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2006 hasta 01/01/2007

      Tabla de retribuciones para 2006 C: categorías; SCMCA: salario de convenio mensual columna A; PA: plus de asistencia diario columna B; AM: antigüedad mensual columna C; PMCD: pagas junio y Navidad mensual columna D. C SCMCA PA AM PMCD Técnicos Jefe superior 1.380,18 7,17 652,72 1.380,18 Titulados a)Título superior 1.354,28 7,17 638,79 1.354,28 b)Título medio 1.183,16 7,17 546,91 ...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4607 del 04/04/2006

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 04/04/2006
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2005 hasta 01/01/2006

      Actualización tabla de retribuciones para el año 2005 C: categorías; SC: salario convenio (columna A, mensual euros); PA: plus asistencia (columna B, diario euros); A: antigüedad (columna C, mensual euros); PJN: pagas junio y Navidad (columna D, mensual euros). C SC PA A PJN Técnicos Jefe superior 1.324,55 6,88 629,43 1.324,55 Titulados a)Título superior 1.299,69 6,88 616,00 1.299,69 b)Títul...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4357 del 06/04/2005

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 06/04/2005
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2004 hasta 01/01/2005

      RESOLUCIÓN TRI/907/2005, de 8 de marzo, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2004 y de revisión para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona (código de convenio núm. 0801745). Visto el Acuerdo de revisión del IPC para el año 2004 y de revisión para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona, suscrito por Unión de Licoristas de Cat...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4152 del 11/06/2004

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 11/06/2004
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2003 hasta 01/01/2004

      Tabla de retribuciones para el año 2004 C: categorías; SC: salario convenio (columna A, mensual euros); PA: plus asistencia (columna B, diario euros); A: antigüedad (columna C, mensual euros); PJN: pagas junio y Navidad (columna D, mensual euros). C SC PA A PJN Técnicos Jefe superior 1.255,66 6,52 596,69 1.255,66 Titulados a)Título superior 1.232,10 6,52 583,97 1.232,10 b)Título medio 1.0...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4046 del 12/01/2004

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 12/01/2004
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2003 hasta 01/01/2003

      Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona, suscrito por la Unió de Licoristes de Catalunya, UGT y CCOO el día 5 de noviembre de 2003, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2 b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trab...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 3730 del 01/10/2002

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 01/10/2002
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2001 hasta 01/01/2003

      Tabla de retribuciones para 2002 C: categorías; SCMCA: salario de convenio mensual columna A; PADCB: plus de asistencia diario columna B; AMCC: antigüedad mensual columna C; PMCD: pagas junio y Navidad mensual columna D; D: diario. C SCMCA PADCB AMCC PMCD Técnicos Jefe superior 1.156,45 6,00 549,54 1.156,45 Titulados a) Titulo superior 1.134,74 6,00 537,82 1.134,74 b) Titulo medio 991,36 ...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Conveni collectiu de treball del sector de Licors de la provincia de Barcelona per als anys 2016 i 2017. 16/03/2017 Boletín Oficial de Barcelona 01/01/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Conveni collectiu de treball del sector de licors de la provincia de Barcelona per a l any 2015. (codi de conveni num. 08001745011994) 01/12/2015 Boletín Oficial de Barcelona 01/01/2015 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCIO de 29 de juliol de 2013, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de licors de la provincia de Barcelona per als anys 2012-2014 (codi de conveni num. 08001745011994) 08/08/2013 Boletín Oficial de Barcelona 05/06/2013 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRE/3801/2009, de 11 de noviembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de los licores de la provincia de Barcelona para los años 2009-2011 (codigo de convenio num. 0801745) Convenio afectado por 19/01/2010 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRI/4118/2006, de 15 de noviembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona para los años 2006-2008 (codigo de convenio num. 0801745). Convenio afectado por 18/12/2006 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2006 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TIC/4015/2003, de 25 de noviembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona para los años 2003-2005 (codigo de convenio num. 0801745). 12/01/2004 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2003 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRE/2724/2002, de 15 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona para los años 2001-2003 (codigo de convenio num. 0801745). 01/10/2002 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2001 No Vigente

Convenios anteriores

    • Boletín Oficial de Barcelona nº 230 del 01/12/2015

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 01/12/2015
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2015 hasta 01/01/2016

      Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Ocupació. Serveis Territorials RESOLUCIÓ de 24 de novembre de 2015, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del sector de licors de la província de Barcelona per a l'any 2015 (codi de conveni núm. 08001745011994) Vist el text del Conveni col·lectiu de treball del sector de licors de la província de Barcelona, subscrit, per la part patronal, per la Unió de Licoristes de Catalunya i, per ...
    • Boletín Oficial de Barcelona nº 152 del 08/08/2013

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 08/08/2013
      • Fecha de efecto: desde 05/06/2013 hasta 01/01/2015

      En cuanto a las categorías profesionales, se acuerda crear una comisión para estudiar un redactado. La primera propuesta del redactado la hará llegar la representación sindical. Si hay acuerdo entre las dos partes se emitirá por la comisión un dictamen para introducir las categorías profesionales en el redactado del próximo convenio para el año 2015. Barcelona, 29 de juliol de 2013 El director de los Servicios Territoriales a Barcelona, Eliseu Oriol Pagès
    • Diario Oficial de Cataluña nº 5548 del 19/01/2010

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 19/01/2010
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2009 hasta 05/06/2013

      Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI (Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat) Nota: A los vendedores que, por reunir todos los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Ordenanza laboral tengan carácter de empleados, podrá sustituírseles el plus de asistencia por una comisión sobre las ventas que realicen y lleguen a buen fin, siempre que su importe sea superior en el cómputo anual. (09.316.045)
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4782 del 18/12/2006

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 18/12/2006
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2006 hasta 01/01/2009

      Tabla de retribuciones para 2006 C: categorías; SCMCA: salario de convenio mensual columna A; PA: plus de asistencia diario columna B; AM: antigüedad mensual columna C; PMCD: pagas junio y Navidad mensual columna D. C SCMCA PA AM PMCD Técnicos Jefe superior 1.380,18 7,17 652,72 1.380,18 Titulados a)Título superior 1.354,28 7,17 638,79 1.354,28 b)Título medio 1.183,16 7,17 546,91 ...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 4046 del 12/01/2004

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 12/01/2004
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2003 hasta 01/01/2006

      Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de licores de la provincia de Barcelona, suscrito por la Unió de Licoristes de Catalunya, UGT y CCOO el día 5 de noviembre de 2003, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2 b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trab...
    • Diario Oficial de Cataluña nº 3730 del 01/10/2002

      • Código: 08001745011994
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: Barcelona
      • Fecha Publicación: 01/10/2002
      • Fecha de efecto: desde 01/01/2001 hasta 01/01/2003

      Tabla de retribuciones para 2002 C: categorías; SCMCA: salario de convenio mensual columna A; PADCB: plus de asistencia diario columna B; AMCC: antigüedad mensual columna C; PMCD: pagas junio y Navidad mensual columna D; D: diario. C SCMCA PADCB AMCC PMCD Técnicos Jefe superior 1.156,45 6,00 549,54 1.156,45 Titulados a) Titulo superior 1.134,74 6,00 537,82 1.134,74 b) Titulo medio 991,36 ...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Conveni collectiu de treball del sector de Licors de la provincia de Barcelona per als anys 2016 i 2017. 16/03/2017 01/01/2016 Documento oficial en PDF
Convenio sin modificaciones posteriores

Conveni collectiu de treball del sector de Licors de la provincia de Barcelona per als anys 2016 i 2017. (Boletín Oficial de Barcelona núm. 53 de 16/03/2017)
Preambulo

Vist el text del Conveni col·lectiu de treball del sector de Licors de la província de Barcelona subscrit per la part patronal, per la Unió de Licoristes de Catalunya i, per la part social, per UGT i CCOO el dia 8 de novembre de 2016, i de conformitat amb el que disposen l article 90.2 i 3 del Reial decret legislatiu 2/2015, de 23 d octubre; l article 2.1.a) del Reial decret 713/2010, de 28 de maig; el Decret 2/2016, de 13 de gener, de creació, denominació i determinació de l àmbit de competència dels departaments de l Administració de la Generalitat de Catalunya; el Decret 289/2016, de 30 d agost, de reestructuració del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, i altres normes d aplicació,

Resolc:

- 1 Disposar la inscripció del Conveni col·lectiu de treball del sector de Licors de la província de Barcelona per als anys 2016 i 2017 (codi de conveni núm. 08001745011994) al Registre de convenis i acords col·lectius de treball en funcionament amb mitjans electrònics dels Serveis Territorials del Departament de Treball Afers Socials i Famílies a Barcelona, amb notificació a la Comissió Negociadora.

- 2 Disposar que el text esmentat es publiqui al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona.


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR DE LICORES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA PARA LOS AÑOS 2016 Y 2017.

 


Ámbito de aplicación

 


Artículo 1. Ámbito funcional

El presente Convenio obliga a todas las empresas cuya actividad preferente sea la fabricación de aguardientes compuestos y licores, las cuales, por el solo hecho de serles de aplicación el presente Convenio, quedarán excluidas de la aplicación de cualquier otro convenio, sea cual fuere su ámbito de aplicación.


Artículo 2. Ámbito territorial

El Convenio afectará a todos los centros de trabajo que, comprendidos en el ámbito funcional del mismo, estén ubicados en Barcelona y su provincia, aun cuando el domicilio social de la empresa a que pertenezca radique fuera de la misma.

No obstante, las empresas que tengan autorizado un convenio local o de empresa se regirán por éste.


Artículo 3. Ámbito personal

Afecta a la totalidad del personal actualmente empleado por las empresas comprendidas en este Convenio, además del que con tal carácter ingrese durante su vigencia.

Quedan excluidas del mismo las personas que desempeñen funciones de alta dirección, alto consejo, gerencia u otras parecidas, de acuerdo con el artículo 3 de la Ordenanza laboral y demás disposiciones vigentes.

El personal comercial no incluido en la plantilla de la empresa no estará afectado por el Convenio.


Artículo 4. Vigencia y duración

El presente Convenio entrará en vigor a la firma del mismo, independientemente de su publicación en el boletín oficial.

No obstante, en cuanto a los efectos económicos serán a partir del 1 de enero de 2016.

La duración del Convenio será de 2 año años, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, prorrogándose por períodos anuales, si no hubiese denuncia por alguna de las partes formulada por escrito con una antelación minima de un mes a su vencimiento, o al de cualquiera de sus prórrogas.

Las conversaciones para la revisión del Convenio se iniciaran en su caso en un mes desde la fecha de su denuncia.

Una vez finalizada su vigencia el convenio seguirá siendo de aplicación hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.


Artículo 5. Clasificación del personal

1. La clasificación profesional tiene un carácter meramente enunciativo i las empresas no estarán obligadas a cubrir todos y cada uno de los grupos que conforman la clasificación funcional dentro de la su estructura organizativa.

2. Les diferentes tareas y funciones que se definen en los diversos grupos que componen la clasificación Professional son meramente enunciativos. El grupo a que pertenece cada trabajador determinará las funciones habituales en la empresa. Sin perjuicio, ningún trabajador no podrá negar-se a efectuar cualquier tipos de tarea que le sea encomendada por la Dirección de la empresa o sus representantes, todo i que no sea propia de su Grupo Professional.

Eso comportará, la correspondiente compensación económica durante el período en que se ejecuten les tareas de grupo superior.

3. El encuadre de los trabajadores y trabajadoras en el respectivo grupo profesional y área funcional se realizará teniendo presente los factores siguientes.

a) Conocimiento y experiencia: factor para a la valoración del cual se tendrá en cuenta, además de la formación básica necesaria para a cumplir correctamente los cometidos, la experiencia adquirida i la dificultad para la adquisición de los conocimientos i las experiencias nombradas

b) Iniciativa: Factor pera a la valoración del cual se tendrá en cuenta el grado de seguimiento de normes o directrices para la ejecución de tasques o funciones.

c) Autonomía: factor para la valoración de la cual se tendrá en cuenta el grado de dependencia jerárquica en el desarrollo de les tareas o funciones que se efectúen.

d) Responsabilidad: factor para la valoración de la cual se tendrá en cuenta te el grado de autonomía de acción del titular de la función, el nivel de influencia sobre los resultados i la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos.

e) Mando: factor para la valoración de cual se tendrá en cuenta el grado de supervisión y ordenación de la funciones i tareas, la capacidad de interrelación, las características del colectivo y el número de personas sobre les cuales se ejerce el mando.

f) Complejidad: Factor para la valoración del cual se tendrá en cuenta el número y el grado de integración de los diversos factores enumerados anteriormente en la tarea o el sitio encomendado.

Áreas funcionales

- Técnica: Aquellos/as trabajadores/as que, por sus conocimientos y/o experiencia, realicen trabajos generales de carácter técnico y actividades específicas de puesto de laboratorio e investigación y desarrollo.

- Administrativa: Aquellos/as trabajadores/as que, por sus conocimientos y/o experiencia, realicen trabajos generales de carácter administrativos y actividades específicas de puestos de oficina, que permiten informar de la gestión, coordinar trabajos o realizar trabajos auxiliares.

- Comercial: Aquellos/as trabajadores/as que, por sus conocimientos y/o experiencia, realicen trabajos generales de carácter comercial, con dedicación plena y exclusiva, en actividades específicas de puestos de venta o promoción de productos, así como trabajos auxiliares de los mismos.

- Producción: Aquellos/as trabajadores/as que, por sus conocimientos y/o experiencia, realicen trabajos generales relacionados con la producción y actividades específicas de elaboración, embotellado, preparación, transporte, almacén, mantenimiento u otras operaciones auxiliarles vinculadas directamente al proceso productivo.

Grupos profesionales

Grupo profesional 1

- Criterios generales: Aquellos/as trabajadores/as que dirigen las diversas actividades de la empresa. Sus funciones comprenden la elaboración de políticas, ordenación y control de actividades de la organización, estableciendo y manteniendo las estructuras productivas y de soporte, así como el desarrollo de la política industrial, financiera, comercial o de recursos humanos de la empresa. Tomando decisiones o participando en su elaboración y desarrollando puestos de trabajo de total responsabilidad sobre cada uno de los grupos profesionales.

- Formación: Tendrán una formación de titulación universitaria de grado superior o de pos grado o conocimientos equivalentes adquiridos en el desarrollo de su profesión.

- Categorías: Jefe Superior (Áreas Técnica, Administrativa, Comercial), titulado superior.

- Funciones:

- Funciones que impliquen tareas de investigación o control de trabajos con capacidad para estudiar y resolver los problemas que se plantean.

- Responsabilidad de funciones que impliquen tareas de investigación o control de trabajos de capacitación.

- Responsabilidad técnica de un área operativa

- Supervisión técnica de un proceso o sección de fabricación o de la totalidad del proceso en empresas de tipo medio o de un servicio o grupo de servicios o la totalidad de los mismos en este grupo de empresas.

- Coordinación supervisión y ordenación de trabajos administrativos heterogéneos o del conjunto de actividades administrativas.

- Análisis de sistemas informáticos.

- Gestión comercial con responsabilidad sobre un sector geográfico delimitado o sobre una gana especifica de productos.

- Planificación, ordenación y supervisión de sistemas procesos y circuitos de trabajo.

- Desarrollo y responsabilidad de los resultados.

- Responsabilidad del control, planificación, programación y desarrollo del conjunto de tareas informáticas.

Se corresponden con este nivel los grupos de cotización de la seguridad social 1 y 2.

Grupo profesional 2

- Criterios generales: aquellos/as trabajadores/as que coordinen diversas funciones con plena responsabilidad de gestión de uno o varios departamentos de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias directamente ordenadas por sus superiores, los cuales tendrán que dar explicaciones de su gestión. Sus funcionen suponen la realización de trabajos de alta complejidad o incluso la participación en la definición en los objetivos a conseguir, con alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad. También aquellos trabajadores/as titulados de grado superior que desarrollen funciones en un puesto de trabajo que requiera esta titulación.

- Formación: Tendrán una formación de titulación universitaria de grado medio/superior o conocimientos equivalentes adquiridos en el desarrollo de su profesión.

- Categorías: Jefe de laboratorio, Jefe de área y Jefe de Ventas.

- Funciones:

- Supervisar y organizar los diferentes trabajos de producción, administración o comercialización, con la ordenación de responsabilidades y puestos de trabajo, con tendencia a concretar a los resultados esperados de su función.

- Funciones de carácter técnico análogas o subordinadas por el personal técnico titulado, transmitiendo órdenes a nivel de producción, administración o comercial

- Actividades que comporten mando directo sobre los subordinados/as a ellos/as, con total responsabilidad sobre los actos de estos.

- Se encargara de crear unidad dentro del equipo, teniendo a su cargo un departamento con la responsabilidad sobre la gestión de la misma.

- Intermediario entre la dirección de área y las personas bajo su responsabilidad, explicando su gestión delante de la citada dirección.

- Participación en la definición de los objetivos a conseguir.

Se corresponden con este nivel los grupos de cotización de la seguridad social 1,2 y 3

Grupo profesional 3

- Criterios generales: Aquellos/as trabajadores/as que coordinan alguna función que suponga la integración de las tareas realizadas por un equipo de colaboradores de ámbito inferior al departamento. Desarrollan tareas complejas pero homogéneas con cierto contenido intelectual o de interrelación humana. También en el grupo de técnicos o administrativos, aquellos/as titulados/as de grado superior o medio que desarrollen sus funciones en un puesto de trabajo que requiera dicha titulación.

- Formación: Tendrán una formación de titulación universitaria de grado superior o medio o conocimientos equivalentes adquiridos en el desarrollo de su profesión.

- Categorías: Encargado de laboratorio i técnicos de laboratorio, Jefe de sección i técnico titulado, Responsable Regional, Encargado de producción.

- Funciones:

- Realización de pruebas y trabajos complejos bajo la iniciativa del responsable departamental, dando explicaciones de su gestión, teniendo los conocimientos suficientes para su adecuada interpretación.

- Ordenar los trabajos realizados por trabajadores/as de la sección o equipo que se le ha encomendado, distribuyendo las tareas que componen los diferentes trabajos.

- Responder del buen uso de los equipos.

- En la actividad comercial efectuar visitas periódicas a la zona o región que tiene asignada con el objetivo de promover las ventas, comprobar el trabajo de los delegados de zona, vendedores, u otros agentes o representantes i visitar clientes, realizando cualquier otra misión que tenga por objeto el desarrollo de la distribución y venta de los productos de la empresa.

- Coordinación de equipos en las actividades, elaboración, embotellado, almacenaje i administración de los productos de la empresa, estando a las órdenes de los jefes de departamento de esta o del personal técnico.

Se corresponden con este nivel los grupos de cotización de la seguridad social los grupos 2 y 3.

Grupo profesional 4

- Criterios generales: Aquellos/as trabajadores/as que realizan tareas consistentes en la ejecución de operaciones, que aun cuando se realicen estén bajo las instrucciones precisas, requieran además adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y de la cual la responsabilidad este limitada a una supervisión.

- Formación: Tendrán una formación de titulación a nivel de bachiller a nivel de bachiller o técnico especialista o conocimientos equivalentes adquiridos en el desarrollo de su profesión.

- Categorías: Técnico especialista, oficial administrativo, corredor/viajante, oficial de producción

- Funciones:

- Realización de las órdenes o encargos del jefe y del personal técnico, siendo responsable de su ejecución y del buen uso de los equipos dentro de su especialidad y categoría. Tareas con iniciativa, especialización y plena responsabilidad en su cometido, con la posibilidad de supervisar o realizar la tutoría a otros trabajadores/as.

- Tiene a su cargo en particular alguna función vinculada a actividades de enología i elaboración, embotellado, control de calidad, mantenimiento, contabilidad, control de gestión, administración comercial, compras, planificación, logística, jurídico, recursos humanos, marketing, ventas, relaciones públicas, sistemas de información, auditoria, etc.

Son ejemplos de estas actividades en el grupo de técnicos: el análisis físico, químico, biológico i determinaciones de laboratorio, el cuidado de los aparatos y su homologación, preparación de reactivos necesario, obtención de muestras y extensión de certificados y boletines de análisis.

En el grupo de Producción: tareas de regulación y control de procesos de producción que generen transformación del producto, preparación de operaciones en máquinas convencionales que comporten cambios de formato y el auto control del producto elaborado, así como la supervisión y elaboración de pedidos y supervisión de producto elaborado

En el grupo Administrativo: la contabilidad consiste en reunir información para la confección de balances, costos, previsiones de tesorería y otras tareas análogas en base al plan contable de la empresa; cálculo de salarios y valoración de los costos del personal, funciones de cobro y pago; tratamiento de texto con conocimiento de idioma extranjero.

En el grupo Comerciales: realizar visitas a clientes o posibles clientes con el objetivo de obtener pedidos y efectuar otras faenas propias de su cometido, como la comunicación de precios, condiciones de crédito i entrega, tramitación de pedidos, etc.

- Tareas de práctica y aplicación con un alto grado de perfección y rendimiento que suponen una especial dedicación y delicadeza.

Se corresponden con este nivel los grupos de cotización a la seguridad social 5 y 8

Grupo profesional 5

- Criterios generales: Aquellos/as trabajadores/as que realizan tareas siguiendo un método de trabajo preciso, con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental.

- Formación: tendrán una formación de titulación a nivel de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o técnico medio o conocimientos equivalentes adquiridos en el desarrollo de su profesión.

- Categorías: Oficial de laboratorio, oficial administrativo, conserje, oficial especialista, oficial de producción.

- Funciones:

- Realización de las órdenes o encargos de los jefes y el personal técnico siendo responsable de su ejecución y del buen uso de los equipos, dentro de su especialidad y categoría

- Tiene a su cargo alguna función vinculada a actividades de enología y elaboración, embotellado, control de calidad, mantenimiento, contabilidad, control de gestión, administración comercial, compras, planificación, logística, jurídico, recursos humanos, marketing, relaciones públicas, sistemas de información, auditoria, etc.

Son ejemplos de estas actividades en el grupo de técnicos: los análisis sencillos y rutinarios de fácil comprobación y funciones de tomar muestras y prepara ración de la muestra para el anales, toma de datos en procesos de producción, reflejándolos en partes o plantillas según el código preestablecido, lectura, anotación, vigilancia y regulación, bajo instrucciones detalladas, de los procesos industriales o del suministra miento de servicios generales de elaboración.

En el grupo de Producción: conducción de máquinas auto propulsadas de elevación, carga y descarga y tareas complementarias y de ayuda a almacén; ayuda a preparación y operatoria en máquinas convencionales que comporten el auto control del producto elaborado; manipulación de máquinas de envasado y acondicionado.

En el grupo Administrativos: archivo, registro, calculo, facturación o similares que requieren algún tipo de grado de iniciativa; tareas que consistan en establecer, en la base a documentos contables, una parte de contabilidad; tareas elementales de cálculo de salarios, valoración de costes, funciones de cobro y pago, etc.

En el grupo comercial: La promoción de ventas, menchardaiser, reposición de lineales y degustaciones se realiza en establecimientos comerciales sin que suponga la venta de los mismos.

Se corresponden a este nivel los grupos de cotización a la Seguridad social 4, 5,6 y 9

Grupo profesional 6:

- Criterios generales: aquellos/as trabajadores/as que realicen trabajos bajo instrucciones específicas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente un esfuerzo físico, practica y atención.

- Formación: Tendrán una formación de titulación a nivel de enseñanza obligatoria (ESO)

- Categorías: Auxiliar de laboratorio, Auxiliar Administrativo, Promotor de ventas, Peón, y personal de limpieza

- Funciones:

- Realizar operaciones elementales administrativas y, en general, puramente mecánicas inherentes a la faena de aquellas, de dedicación dentro de la oficina como introducción de datos informáticos, tratamiento de textos, trabajos de mecanografía, archivo, calculo, facturación, telefonista/recepcionista, sin conocimiento de idioma extranjero, etc.

- Trabajos de soporte a los responsables a las funciones de ejecución de los trabajos propios de estos, efectuando trabajos propios de la profesión, sin llegar al nivel y rendimiento de estos.

- Los auxiliares de laboratorio realizaran labores elementales de análisis, toma de muestras, etc.

- Los peones realizaran actividades sencillas y rutinarias o de ayuda en procesos de elaboración de productos, actividades de acondicionamiento o envasado con regulación y puesta a punto o manejo de cuadros indicadores y paneles no automáticos, recuento de piezas; labores de embalaje y etiquetado de expediciones; carga, transporte, apilamiento y descargas manuales o con ayuda de elementos mecánicos simples; trabajos elementales de suministra miento de materiales en el proceso de producción. En ningún caso podrán tener a su cargo una máquina de embotellado, de tratamiento o transporte, así como la conservación de la misma, involucrando en ello las pequeñas reparaciones.

- Realizar las actividades propias de la limpieza de las instalaciones, locales, maquinaria, mobiliario de oficina, material de laboratorio, utillaje y vestuario.

Se corresponden a este nivel los grupos de cotización de la seguridad social 7 y 10.


Artículo 5 bis. Comisión Paritaria

Cualquier conflicto y/o discrepancia que pueda surgir en la aplicación y/o interpretación del sistema de grupos profesionales, ha de someterse en primera instancia a esta Comisión Paritaria.

La Comisión Paritaria ha de resolver la consulta realizada en un término no superior a 15 días des de la fecha en que esta Comisión tenga conocimiento. En caso de no resolver esta Comisión Paritaria, se tendrá de someter a la Comisión Técnica del Tribunal Laboral de Catalunya.


Artículo 6.

Los trabajadores eventuales, después de cumplir más de 1 año ininterrumpido de trabajo en la empresa, pasarán automáticamente a ser trabajadores fijos.

Cuando se produzcan vacantes del personal fijo o se creen nuevos puestos de trabajo, el personal eventual tendrá derecho preferente a ocuparlos, para lo cual se tendrá en cuenta la antigüedad y la categoría, teniendo preferencia dentro de ésta la superior a la inferior cuando se trate del mismo oficio y suponiendo la renuncia tácita de la categoría que con anterioridad haya podido desempeñar como tal trabajador eventual.

Por la preferencia establecida en el párrafo anterior, es requisito indispensable no haber sido sancionado durante la temporada anterior.

El trabajador eventual que no entre a la empresa cuando sea requerido por ella o se marche de la misma antes del tiempo para el que fue contratado perderá tanto los derechos de preferencia en la admisión como los de antigüedad devengada.

Los trabajadores eventuales, al finalizar su contrato de trabajo, tendrán derecho a una indemnización de 13 días por año de servicio en la empresa o la parte proporcional correspondiente, según la antigüedad en la empresa, salvo cuando la finalización del contrato sea por despido procedente o expediente de regulación de empleo por causas económicas.


Condiciones económicas

 


Artículo 7.

Para el año 2016 el incremento salarial será del 1,2% (anexo I) y para el año 2017 un incremento del 1,5% con un máximo de un 2%, revisable para este año en el supuesto de que el índice de precios al consumo de Cataluña supere el 1,5% (anexo II).


Artículo 8. Dietas

Las empresas abonarán los gastos de transporte con medios de transporte propios a razón de 0,28 EUR por kilómetro y los gastos de peaje y aparcamiento.


Artículo 9. Plus de puntualidad y asistencia

Se establece un plus en relación a la puntualidad y asistencia, que tendrá el carácter de incentivo extrasalarial por día efectivamente trabajado, en las condiciones de puntualidad o asistencia completa.

El concepto que corresponda a este plus nace de la circunstancia especial de que en esta industria es muy difícil la fijación de rendimientos mínimos, dada la diversidad de funciones que forzosamente asume cada uno de los trabajadores. El importe de este plus queda indicado en la columna B del anexo de tabla de retribuciones.

El presente plus comprende los que pueden derivar de la aplicación del plus de distancia y la elevación de tarifas de transportes.

Se pagará por 25 días al mes, sin que por ello se modifique el concepto de dicho plus.

Al personal que durante la semana no sea puntual o falte al trabajo, le serán descontados del plus de puntualidad y asistencia los siguientes.

Falta de puntualidad. No habrá descuento del plus con 1 ó 3 faltas de puntualidad al mes de 5 minutos como máximo cada una. Si excede de 5 minutos, sanción de medio día de plus. Descuento de medio día de plus por cada día en los casos de 4 a 6 faltas de puntualidad al mes, contando la deducción a partir del cuarto día.

Descuento de 2 días de plus a partir de 7 o más faltas de puntualidad.

Falta de asistencia. Por 1 falta de asistencia: descuento de 2 días de plus.

Por 2 faltas de asistencia: descuento de 3 días de plus.

Por más de 2 faltas de asistencia: descuento de 1 semana de plus.

Dichos descuentos son independientes de las sanciones que procedan según Ordenanza.


Artículo 10. Aumento por antigüedad

Las antigüedades se calcularán de acuerdo con lo que establece el Estatuto de los trabajadores, en cuanto al porcentaje que corresponda a razón de 4 bienios al 5% y 4 trienios del 10% aplicándose dichos porcentajes sobre las cantidades correspondientes a cada categoría que figura en la columna C del anexo, columna base de cálculo para la antigüedad.


Artículo 11. Gratificaciones extraordinarias

Las gratificaciones de verano y Navidad serán abonadas por los importes que figuran en el anexo de tabla de retribuciones, columna D, y a dichos importes le será añadida la antigüedad que corresponda en cada caso.

A todo el personal que ingrese o cese en el transcurso del año se le abonarán las gratificaciones reglamentarias en proporción al tiempo trabajado.

Las empresas abonarán la paga de verano antes del 24 de junio de cada año.


Artículo 12. Premio de vinculación

Se establece un premio de vinculación para todos los trabajadores incluidos en el presente Convenio por un importe único de 1.599,83 EUR.

Para la percepción de este premio será necesario que el trabajador lleve 25 años ininterrumpidos en la empresa como mínimo y que la deje de manera definitiva y sin posible reincorporación.

No se devengará este derecho en caso de que la baja en la empresa sea debida a despido objetivo o expediente de regulación de empleo por causas económicas.


Artículo 13. Cláusula de descuelgue o de inaplicación salarial

El porcentaje de incremento salarial establecido para la vigencia de este Convenio tendrá un tratamiento excepcional, pudiendo no aplicarse, en parte o en su totalidad, para aquellas empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situaciones de déficit o pérdidas de manera que no reduzca su estabilidad económica o su viabilidad.

Estas empresas deberán comunicar por escrito a los representantes legales de los trabajadores, o en su defecto, a sus trabajadores, las razones justificadas de tal decisión, dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de publicación del Convenio.

Una copia de dicha comunicación se remitirá necesariamente a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio.

La empresa deberá aportar la documentación necesaria (memoria explicativa, balances, cuentas de resultados, cartera de pedidos, situación financiera y planes de futuro) en los 10 días siguientes a la comunicación.

Dentro del plazo de los 10 días naturales posteriores a la comunicación de la empresa, ambas partes intentarán acordar las condiciones de inaplicación salarial, la forma y el plazo de recuperación del nivel salarial, en su caso, teniendo en cuenta asimismo, sus consecuencias en la estabilidad en el empleo.

En caso de acuerdo, enviarán copia del mismo a la Comisión Mixta Paritaria.

En caso de desacuerdo, ambas partes lo comunicarán por escrito a la Comisión Mixta Paritaria que resolverá, en el tiempo más breve posible.

De continuar el desacuerdo, las partes se someterán al Tribunal Laboral de Cataluña.

Los representantes legales de los trabajadores y en su caso, los trabajadores, están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido anteriormente, observando, respecto de ello, sigilo profesional.

Una vez terminada la duración del convenio los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que se hayan acogido a cualquier tipo de descuelgue, pasarán a ser los establecidos en convenio, sin perjuicio de que pueda la empresa acogerse a un nuevo descuelgue.


Artículo 14. Recomendación de prima de producción

Las empresas procurarán, en la medida que sea posible, abonar una prima de producción por litro o botella fabricada a sus trabajadores.


Artículo 15. Jornada

La jornada es la máxima legal de 40 horas semanales, equivalentes a 1784 horas en cómputo anual.

Sin embargo las empresas, previo acuerdo con los trabajadores podrán acordar la distribución irregular de la jornada, en conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores vigente.

Las empresas tienen que respetar las condiciones más beneficiosas que en cada empresa tengan establecidas en este momento.

La jornada será de lunes a viernes excepto el personal comercial o viajantes que seguirán con sus pactos particulares de empresa.


Artículo 16. Horas extraordinarias

Se abonarán con un incremento del 80% sobre el salario que corresponda a cada hora ordinaria.

Se procurará no realizar horas extraordinarias, o en todo caso, las estrictamente necesarias.


Artículo 17. Incapacidad temporal

Las prestaciones económicas de IT de la Seguridad Social se complementarán por las empresas hasta un 100% del salario real en todos los casos, desde el primer día y por un período máximo de hasta 18 meses.

A los efectos de este artículo, se entenderá por salario real el cotizado en el mes anterior a la baja, sin incluir en el mismo la parte proporcional de gratificaciones extraordinarias.


Artículo 18. Comprobación de enfermedad y accidente

Las empresas quedan facultadas para comprobar médicamente la veracidad de la enfermedad o accidente.


Vacaciones, permisos y licencias

 


Artículo 19.

Los trabajadores afectados por este Convenio tendrán derecho a disfrutar de 22 días laborables en concepto de vacaciones anuales retribuidas, independientemente de su antigüedad en la empresa.

De los 22 días, 15 deberán ser ininterrumpidos, quedando el resto a elección de la empresa y trabajador.

El período de vacaciones consecutivas será del 1 de abril al 31 de octubre.

Las vacaciones no tendrán que interrumpir la marcha del trabajo, pudiendo cada empresa establecer sus turnos y procurando dar preferencia al trabajador con responsabilidades familiares, siempre que no se perjudique la marcha de la misma.

Las vacaciones se abonarán por el salario real que perciba cada trabajador.

Para favorecer el disfrute de las vacaciones en invierno, se concederán 2 días más de vacaciones al personal que las realice consecutivas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.


Artículo 20.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente.

a) 15 días naturales en caso de matrimonio.

b) 2 días, con la garantía de que como mínimo uno de los días sea laborable, en los casos de nacimiento de hijos Y por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días, si el desplazamiento es de más de 100 Km. el permiso será de cinco días en lugar de 4.

c) 1 día por traslado de domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

f) El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto y en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

g) Los trabajadores podrán optar, en el caso del permiso por lactancia del artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores, por acumular la reducción legal del jornal, a días completos laborables a continuación de la baja maternal. La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogida múltiples. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

h) Se disfrutará de un permiso de 8 horas para acompañar al médico, por motivos justificados, al cónyuge o persona con quién se conviva (debidamente acreditado mediante certificado de convivencia) y a parientes en primer grado de consanguinidad.

i) En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En el caso de defunción de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que quede del periodo de suspensión.

No obstante, sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en caso de que el padre y la madre trabajen, esta al iniciar el periodo de descanso por maternidad podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva al de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En caso de parto prematuro y en caso que, por cualquier otra causa, el recién nacido tenga que ser hospitalizado a continuación del parto, el periodo de suspensión podrá computarse, a instancias de la madre o, en su defecto, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de estos cómputos las primeras 6 semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

j) En el supuesto de adopción y acogida tanto preadoptiva como permanente de menores de hasta 6 años, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogida múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de 16 semanas en los supuestos de adopción o acogida de menores de más de 6 años de edad cuando se trate de menores disminuidos o cuando por circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que lo podrán disfrutar de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo del periodo de descanso, la suma de estos no podrá exceder de las 16 semanas previstas en los apartados anteriores o las que correspondan en caso de parto múltiple.

Los periodos mencionados podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los plazos que reglamentariamente se determinan.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión previsto para cada caso en el presente artículo podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

k) En el supuesto de riesgo durante el embarazo, en los plazos previstos en el artículo 26, apartados 2 y 3, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicia la suspensión del contrato para maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse en su puesto anterior u otro compatible con su estado.

l) Quien por razones de guarda legal tenga a su cargo directamente un menor de menos de 12 años o un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desarrolle una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, de entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada.

Tendrá el mismo derecho quien tenga que encargarse directamente de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desarrolle una actividad retribuida.

El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si 2 o más trabajadores de la misma empresa generan este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

m) Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas de terrorismo tendrán los derechos indicados en el arte. 37.7 del Estatuto de los Trabajadores.

Las parejas de hecho que justifiquen que figuran legalmente como tales disfrutarán de los permisos correspondientes a las parejas de derecho ordinario de este artículo.


Artículo 22. Jubilación especial a los 64 años

Se estará en lo que disponga a la legislación vigente


Artículo 23. Medidas de fomento de empleo, jubilación y contratos de formación y aprendizaje

Con objeto de favorecer la contratación de personal, las empresas procurarán aplicar las disposiciones vigentes de fomento de empleo y en particular la jubilación parcial mediante contratos de relevo para sustituir trabajadores antiguos por otros nuevos, y los contratos de formación y aprendizaje para jóvenes trabajadores.


Artículo 24. Contratos de duración determinada por circunstancias de mercado, acumulación de trabajo o exceso de pedidos

Las empresas podrán contratar según la normativa vigente por estos tipos de contratos eventuales, con tiempo máximo de 12 meses, aplicándose en cuanto al resto de condiciones por la normativa vigente.


Artículo 25. Excedencia

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso tendrá que ser solicitado dentro del mes siguiente al de cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos 1 año de antigüedad en la empresa tendrá derecho que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a 4 meses y no superior a 5 años. Este derecho podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido 4 años desde la excedencia anterior.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a 3 años para cuidar de cada hijo tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o en los supuestos de acogida tanto permanente como preadoptiva, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Los trabajadores también tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a 2 año, a no ser que se establezca una duración superior por negociación colectiva, para cuidar de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no realice ninguna actividad retribuida.

La excedencia de este apartado es un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si 2 o más trabajadores de la misma empresa generan este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante dé derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de esta pondrá fin a la que, en su caso, se estuviera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia será computable a efectos de antigüedad, y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a los que será convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Pasado este plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

4. Podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que tengan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo.

5. El trabajador excedente conservará un derecho preferente al reingreso sólo en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que existan o se produzcan en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que se prevean.


Absorción y compensación

 


Artículo 26.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico individual y a efectos de aplicación serán consideradas globalmente y referidas al cómputo anual.

Las mejoras económicas que establece el presente Convenio sólo podrán ser compensadas con las mejoras que sobre los niveles retributivos del Convenio anterior o las retribuciones reales superiores hayan concedido las empresas con posterioridad a 1 de enero de 1991.

Como excepción, en cualquier caso se garantizará a los trabajadores que tengan unos ingresos por todos los conceptos inferiores al doble del salario de convenio vigente para cada categoría un incremento mínimo anual igual al pactado en el Convenio sobre los conceptos salariales siguientes: salario base, plus convenio y antigüedad.

Los complementos derivados de la adecuación de las tablas del año 2017, según la nueva estructura salarial, con las tablas del año 2016, no serán compensables ni absorbibles y tendrán el incremento salarial que se pacte en convenio.


Liquidación de salarios

 


Artículo 27. Liquidación mensual de salarios

Las empresas podrán organizar la liquidación de los salarios acreditados por los trabajadores, obreros o subalternos para que el pago de éstos se efectúe por meses vencidos, de forma que estos trabajadores perciban, dentro de los primeros días del mes siguiente, todos los salarios y ganancias que hayan sido acreditados durante el mes anterior.

A solicitud de la parte social, y a fin de evitar perturbaciones domésticas que con el cambio de sistema pudiera originarse, las empresas que opten por este sistema entregarán semanalmente al personal obrero o subalterno cantidades a cuenta de sus créditos.


Bajas y preavisos

 


Artículo 28.

El personal que desee plegar en el servicio de la empresa tendrá que dar a la misma los siguientes períodos de tiempo y preavisos.

Personal comercial, 1 mes.

Personal técnico y administrativo, 1 mes.

Los clasificados en los niveles A, B, C y E, 15 días.

Los clasificados en el nivel D, 8 días.

La falta de preaviso conllevará la pérdida de los días que falten del mismo, a descontar de las partes proporcionales que correspondiesen recibir, por las gratificaciones de junio, Navidad y vacaciones.

El descuento indicado tendrá la consideración de resarcimiento de daños y perjuicios.


Prendas de trabajo

 


Artículo 29.

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente, las empresas facilitarán calzado y ropa impermeable para el personal que lo necesite, manteniéndose en este punto las prendas que se dan en la actualidad.


Artículo 30.

Por lo que se refiere a lo que no prevé especialmente este convenio, se regirá por el Estatuto de los Trabajadores, y el resto de normativa general de aplicación.


Comisión Mixta Paritaria

 


Artículo 31.

De conformidad con lo establecido en los artículos 41.6, 82.3 y 85.3 c) del Estatuto de los Trabajadores, se establecen las condiciones y los procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias en la negociación para la modificación de las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo y la no aplicación del régimen salarial, estableciendo a tal efecto que en caso de desacuerdo, las partes someterán la discrepancia a la Comisión Paritaria del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de 7 días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando aquella no alcanzara un acuerdo, la discrepancia será sometida en el plazo de 7 días al Tribunal Laboral de Catalunya a través de los procedimientos que establece su reglamento.

Para la aplicación e interpretación de este Convenio se ha creado una Comisión Mixta Paritaria integrada por.

Por la parte empresarial:

Antonio Guillen Pastrana de Osborne Distribuidora, S.A. Margarita Campeny de Destilerias Campeny, S.A. Jordi Mas de Destilerias la Vallesana, S.A. Josep Martí de Bardinet, S.A. Josep Enric Porta de la Unió de Licoristes de Catalunya

Por la parte social:

Por UGT y CCOO representada por cinco representantes

La Comisión Mixta Paritaria estará facultada para intervenir en aquellos casos de abusos en la contratación eventual que sean sometidos a su consideración.


Garantías sindicales

 


Artículo 32.

Los trabajadores tendrán derecho a afiliarse libremente a cualquier central sindical legalmente establecida.

Las empresas no podrán ejercitar medidas coactivas ni realizar ningún tipo de actos o toma de decisión sobre ningún trabajador encaminadas a subordinar su contratación a su afiliación o no a un determinado sindicato.


Artículo 33.

Las empresas no podrán efectuar ninguna discriminación sobre el trabajador por los motivos indicados en el artículo anterior o por actividades sindicales.


Artículo 34.

Los representantes de los trabajadores disfrutarán de las garantías sindicales, y atenderán sus actuaciones de acuerdo con la legislación vigente.


Artículo 35.

Los trabajadores y sus representantes podrán reunirse en asamblea fuera de las horas de trabajo y en los locales de la empresa, a petición de los representantes de los mismos, previa autorización de la empresa, y con una limitación de horario de hasta un máximo de 10 horas antes de comenzar la nueva jornada.

Deberá solicitarse el permiso con 48 horas de antelación como mínimo.

Previo consentimiento del empresario, a estas asambleas podrán asistir asesores sindicales, debiendo solicitar el permiso con 48 horas de antelación como máximo y por escrito.

Los trabajadores, por medio de sus representantes, se responsabilizarán en todo lo que pudiera suceder en el transcurso de las asambleas.

En lo no previsto en este apartado, se estará a lo que disponga la legislación vigente.


Artículo 36.

Las horas de crédito sindical de los representantes de los trabajadores se podrán acumular entre varios de ellos a uno, sin exceder, al mes, el total que les corresponda.

Cuando haya un solo representante del personal de la empresa éste podrá acumular sus horas de crédito de forma trimestral y por adelantado.

Deberá darse siempre un preaviso a la empresa con 72 horas de antelación justificando la cesión de horas realizadas e indicando los nombres de los cedentes, número de horas afectadas y nombre del representante en cuestión.

Las horas invertidas en negociación de este Convenio no se contabilizarán para el cómputo del crédito mensual de horas sindicales.


Artículo 37.

El presente Convenio se fundamenta sobre las bases de no-discriminación por razón de estado, sexo, religión, color, edad, raza, ideología política o sindical, etc., en ningún aspecto de la relación laboral, como salarios, puestos de trabajo, categorías o cualquier otro concepto que se contemple, tanto en este Convenio como en la normativa general, con la lógica excepción para el sexo femenino de los derechos inherentes a la maternidad y a la lactancia, asimismo, con plenas garantías para la conservación del puesto de trabajo para las madres solteras.


Artículo 38.

Los delegados del personal y miembros del comité de empresa podrán acumular entre los distintos miembros del mismo sindicato las horas de licencia legalmente establecidas, no pudiendo sobrepasar dicha acumulación el período máximo de 1 mes natural.

Se exigirá en todo caso la conformidad del trabajador cedente por la acumulación.


Artículo 39. Ruido excesivo

Las empresas protegerán adecuadamente su maquinaria o cualquier otro utensilio de trabajo que provoque ruidos o vibraciones que, por su intensidad, infrinjan lo estipulado en la Ordenanza general de seguridad e higiene.


Artículo 40. Adhesión al Convenio de las provincias de Girona y Lleida

Se recomienda a las empresas que favorezcan la posible extensión de este Convenio a las empresas de las provincias de Girona y Lleida, comprometiéndose a aceptar la mencionada adhesión de las empresas que lo soliciten.


Artículo 41. Adhesión a los compromisos sobre formación profesional de Foment, CCOO y UGT

Las partes firmantes se comprometen a respetar y cumplir los compromisos vigentes actualmente acordados por Foment de Treball, CCOO y UGT, respecto a la formación profesional de los trabajadores.


Artículo 42.

El presente Convenio ha sido negociado entre las centrales sindicales UGT y CCOO y la Unió de Licoristes de Catalunya (Via Laietana nº 32 4ª planta 08003 Barcelona).

UGT.

Rambla del Raval, 29-35, 08001 Barcelona.

CCOO: vía Laietana, 16, 08003 Barcelona.


Artículo 43.

Se aplicarán las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Acuerdo interprofesional firmado entre UGT-CCOO y Fomento del Trabajo.

También se aplicarán las normas del Acuerdo Interfederal de Cataluña AIC para 2005-2007, firmado entre las mismas partes.


Artículo 44. Comisión Mixta Paritaria

Facultar a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio para conocer las denuncias por fraude o abuso en la contratación de trabajadores eventuales por ETT.

Dicha Comisión Mixta emitirá el correspondiente dictamen. En caso de desacuerdo de la Comisión Mixta Paritaria, el litigio se cometerá al arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. UNICA.

1.- Tan sólo para el año 2016, siguen vigentes las anteriores categorías profesionales y que son las siguientes.

Clasificación del personal

Regirá respecto a la clasificación del personal afectado por este Convenio, el que establece la Orden dictada por el Ordenanza laboral de industrias vinícolas, con la excepción del grupo de subalternos y el genérico de obreros, dado que su cometido no requiere especialización ni conocimientos específicos determinados, por lo cual esta clasificación resulta meramente enunciativa respecto a la tarea asignada a cada nivel. Atendiendo que este laudo está impugnado ante los tribunales, las partes acuerdan someterse a aquello que resulte finalmente de este juicio y, en caso de anularse la validez del laudo, se estará a lo que resulte de la sentencia.

Todo productor está obligado a ejecutar todas las operaciones que le ordenen sus superiores, dentro de su competencia laboral, entre las cuales se incluye la limpieza de sus instrumentos y del puesto de trabajo dentro del horario de trabajo.

Para la realización práctica de esta clasificación se establecen los niveles siguientes:

a) Nivel A: encargado de sección o de brigada, oficial de primera, conserje y subalterno de primera.

b) Nivel B: oficial de segunda, subalterno de segunda y ayudante de laboratorio.

c) Nivel C: oficial de tercera, peón especializado, auxiliar de laboratorio y auxiliar subalterno.

d) Nivel D: peones, lavadores, etiquetadores y personal de trabajos diversos de fabricación y de almacén sin especializar y mayores de 18 años.

e) Aprendices de 16 y 17 años.

Todo el personal que tiene a cargo suyo la responsabilidad de las máquinas embotelladoras de una empresa tiene como mínimo la categoría del nivel C.

Se recomienda a las empresas mantener los puestos de trabajo del personal constante en caso de baja, siempre y cuando, atendiendo las diversas circunstancias, esto sea conveniente.

2.- Para la recalificación y adaptación adjuntamos el anexo III con la tabla de equivalencias de categorías profesionales.

Barcelona, 28 de febrer de 2017 El director dels Serveis Territorials a Barcelona del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Eliseu Oriol Pagès


ANEXOS I A II. TABLAS SALARIALES 2016-2017

ANNEX I. TAULA DE RETRIBUCIONS 2016

ANEXOS I A II. TABLAS SALARIALES 2016-2017

ANEXOS I A II. TABLAS SALARIALES 2016-2017

ANNEX II. TAULA DE RETRIBUCIONS PER A 2017

ANEXOS I A II. TABLAS SALARIALES 2016-2017


ANNEX III. TAULA D EQUIVALENCIES PROFESIONALS

ANNEX III. TAULA D EQUIVALENCIES PROFESIONALS