C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta

Sector Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Código: 5100175
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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 5558 del 22/03/2016

    Convenio colectivo de Limpieza de edificios y locales. CEUTA Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales Comerciales de Ceuta, en expediente 51/01/0003/2016. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta ASISTENTES Por Comisiones Obreras María Concepciòn García Garrido María Margarita Lirio Cañestro María del Carmen Morant Moral Teresa Garciolo Lòpez P...

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 5305 del 18/10/2013

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Modificacion del Convenio Colectivo del Sector de "Limpiezas de Edificios y Locales de la Ciudad de Ceuta", en expte. 51/01/0013/2013. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta VISTO el texto del Acta de la modificación del Convenio Colectivo del Sector de "LIMPIEZAS DE EDIFICIOS Y LOCALES DE LA CIUDAD DE CEUTA", que fue s...

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 5163 del 08/06/2012

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Revision Salarial del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Ceuta, en expte. 51/01/0002/2012. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta VISTA el Acta de la Comisión Negociadora, sobre Revisión Salarial para el Convenio Colectivo del Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CEUTA...

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 5129 del 10/02/2012

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Ciudad de Ceuta, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014, expte. 51/01/0001/2012. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta VISTO el texto del Acta del Convenio Colectivo del Sector de "LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE LA CIUDAD DE CEUTA", para el periodo 01/01/2011 a ...

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 4960 del 29/06/2010

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Revision Salarial del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, en expte. 9/2010. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta Visto el texto del Acta de la revisión del Convenio Colectivo del sector de «LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES» que fue suscrito, con fecha 25 de may...

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 4924 del 23/02/2010

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, en expte. 17/2009(5100175). LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta VISTO el texto del Acta del Convenio Colectivo del Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CEUTA (5100175) para el período 01.01.2009 a 31.12....

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 4714 del 19/02/2008

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Revision Salarial del Convenio Colectivo del sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CEUTA, para el periodo 01/01/08 a 31/12/08, Codigo de Convenio nº 5100175 LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos del Área de Trabajo y Asuntos Sociales, con notificación a la Comisión Negociadora....

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  • Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta nº 4650 del 10/07/2007

    Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Ceuta Convenio Colectivo del Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CEUTA para el periodo 01.01.2007 a 31.12.2008 (5100175) LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES (51000175011984) de Ceuta VISTO el texto del Acta del Convenio Colectivo del Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CEUTA (5100175) para el período 01.01.2007 a 31.12....
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales Comerciales de Ceuta, en expediente 51/01/0003/2016. 22/03/2016 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Ciudad de Ceuta, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014, expte. 51/01/0001/2012. Convenio afectado por 10/02/2012 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, en expte. 17/2009(5100175). Convenio afectado por 23/02/2010 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CEUTA para el periodo 01.01.2007 a 31.12.2008 (5100175) Convenio afectado por 10/07/2007 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta 01/01/2007 No Vigente
Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales Comerciales de Ceuta, en expediente 51/01/0003/2016. (Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta núm. 5558 de 22/03/2016)
Preambulo

206.-Convenio Colectivo del Sector de LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES COMERCIALES DE CEUTA , suscrito con fecha de 8 de marzo de 2016.

ASISTENTES

Por Comisiones Obreras

María Concepciòn García Garrido María Margarita Lirio Cañestro María del Carmen Morant Moral Teresa Garciolo Lòpez

Por Uniòn General Trabajadores

José Luis Calvo Gòmez Inmaculada Barrientos Fernández Abselam Abdel lah Adeselam Liasin Ahmed Zaglul

Por la Confederaciòn de Empresarios de Ceuta

Antonia Vidal Márquez Alejandro Ramírez Hurtado Pedro A. Contreras Lòpez

En Ceuta, siendo las 19,00 horas del día 8 de marzo de 2016, se reúnen las personas arriba reseñadas al objeto de proceder a la subsanaciòn de las incidencias detectadas tras el control de legalidad realizado por la Autoridad Laboral de Ceuta referente al Convenio Colectivo de Limpiezas de Edificios y Locales de Ceuta.

Se aprueba por unanimidad el texto que acompaña al presente Acta y se mandata a la remisiòn del texto definitivo especialmente al Secretario de la Confederaciòn de Empresarios de Ceuta, Don Alejandro Ramírez Hurtado para que proceda a la remisiòn del Convenio a la Autoridad Laboral de Ceuta por medios telemáticos, con amplias facultades de subsanaciòn, pero que bajo ningún concepto puedan suponer una modificaciòn de lo acordado en el texto final del Convenio.

Sin más asuntos que tratar, se da por concluida la reuniòn, en el lugar y fecha arriba indicados.

CONVENIO COLECTIVO PARA LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES


CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1.-AMBITO FUNCIONAL Y TERRITORIAL

El presente Convenio Colectivo es de obligatoria aplicaciòn a todas las Empresas que dediquen su actividad a la Limpieza de Edificios y Locales, radicadas en la Ciudad de Ceuta.


Artículo 2.-AMBITO PERSONAL.

Será de aplicaciòn el presente convenio a la totalidad de los/as trabajadores/as que lo hagan por cuenta de las Empresas dedicadas a las actividades señaladas en el Artículo 1« del presente Convenio Colectivo.


Artículo 3.-AMBITO TEMPORAL Y VIGENCIA.

Con independencia de la fecha en que se publique en el Boletín Oficial de Ceuta, este Convenio Colectivo tendrá vigencia desde el día 1 de Enero de 2.015 hasta el 31 de Diciembre de 2.017.

En caso de no ser denunciado por alguna de las partes, con tres meses de antelaciòn, como mínimo, se verá prorrogado por años sucesivos en sus propios términos, salvo las cuestiones econòmicas que serán objeto de negociaciòn expresa. En lo no previsto en el presente punto, resultará de aplicaciòn lo establecido en el artículo 85.3 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 4.-ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN.

Las retribuciones establecidas en este Convenio compensarán y absorberán en su totalidad, a las que estuvieran vigentes a la fecha de su entrada en vigor por imperativo legal, convenio, pacto o cualquier otra causa.


Artículo 5.-MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

En la implantaciòn de medidas o sistemas productivos por parte de las empresas, que implique modificaciòn en las condiciones de trabajo, será preciso el informe del comité de empresa o delegados/as de personal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 6.-COMISION PARITARIA.

La Comisiòn Paritaria es el òrgano de interpretaciòn, adaptaciòn y vigilancia de las condiciones pactadas en el pre-sente Convenio. Estará integrada por tres representantes pa-tronales y otros tres representantes sindicales elegidos, todos ellos, de entre los integrantes de la Comisiòn Negociadora de este Convenio. Cada una de las partes podrá contar, además, con los asesores que estimen conveniente en cada momento.

Se reunirá siempre que sea convocada por alguna de las partes. La convocatoria deberá hacerse con tres días hábiles de antelaciòn y por escrito en el que deberá constar el orden del día.

La Comisiòn Paritaria tendrá las siguientes funciones:

a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio

b) Conocimiento y resoluciòn de las cuestiones derivadas de la aplicaciòn e interpretaciòn de la totalidad de los preceptos del presente Convenio.

c) A instancias de alguna de las partes, media y/o intentar conciliar, en su caso, previo acuerdo de éstas, a solicitud de las mismas y en su ámbito respectivo, arbitrar en cuantas decisiones y conflictos, todos ellos de carácter colectivo, puedan suscitarse en la aplicaciòn del presente convenio.

d) Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, sobre el planteamiento de conflictos colectivos que surjan por la aplicaciòn e interpretaciòn del presente Convenio.

e) La constante evoluciòn tanto del marco de las relaciones de trabajo como de la situaciòn y perspectivas de la actividad comercial junto con los frecuentes cambios normativos, hacen necesario que la Comisiòn Paritaria lleva a cabo las funciones de adaptaciòn del Convenio a la realidad econòmica y social del sector, así como a los cambios normativos que pudieran producirse. Por todo ello, la Comisiòn Paritaria, cuando concurran circunstancias relevantes que a su juicio lo hagan necesario, llevará a cabo las adaptaciones que requiera el Convenio durante su vigencia, e incluso modificarlo

f) Las funciones previstas en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores relativas al procedimiento de inaplicaciòn en la empresa de las condiciones de trabajo previstas en este Convenio

g) Cuantas otras funciones tiendan a la mayor eficacia práctica del presente Convenio.

Inicialmente la Comisiòn Paritaria queda constituida por las siguientes personas: Dª. Antonia Márquez Cano y D. Mariano Llorente Pecino por la representaciòn empresarial, y Dª Concepciòn García Garrido y D. Eloy Verdugo Guzmán por la representaciòn social.


CAPÍTULO II CONDICIONES LABORALES

 


Artículo 7.-JORNADA LABORAL.

La duraciòn máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo, preferentemente de lunes a viernes, o de 1.800 horas anuales. El exceso sobre las mismas tendrán la consideraciòn de horas extraordinarias no pudiendo sobrepasar éstas en todo caso, dos horas por trabajador/a y por día.


Artículo 8.-HORARIO DE TRABAJO.

El horario de trabajo lo fijará la Empresa previo informe de los/as Delegados/as de Personal, y en todo caso la jornada ordinaria de trabajo no podrá exceder de nueve horas de trabajo al día.

Todo el personal afectado por el convenio disfrutará de un descanso mínimo de 12 horas continuadas entre jornada y jornada.


Artículo 9.-DESCANSO SEMANAL.

El descanso semanal de los/as trabajadores/as afectados por el presente Convenio será de un día y medio ininterrumpido, siendo preferentemente la tarde del sábado y el domingo completo. Si por necesidades del servicio se tuviera que trabajar el sábado por la tarde se descansaría el lunes por la mañana.


Artículo 10.-VACACIONES

Todos los/as trabajadores/as afectados por el presente Convenio tendrán derecho a un período de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, que deberán disfrutarse en periodos mínimos de una semana.

Las vacaciones se disfrutaran dentro del año natural, comenzando éstas a continuaciòn del descanso semanal y no coincidiendo con un día festivo, atendiendo a un calendario elaborado por la Empresa y los/as Delegados/as de Personal, que se fijará antes del 15 de Diciembre. Aquellos/as trabajadores/as que no disfruten de al menos una quincena de vacaciones entre los meses de Junio a Septiembre (ambos inclusive) disfrutarán de un día más de vacaciones.


Artículo 11.-FIESTAS ABONABLES Y NO RECUPERABLES.

Se consideran fiestas abonables y no recuperables, además de las incluidas en el Calendario Laboral, las jornadas de tarde de los días 24, 31 de Diciembre y 5 de Enero. Este último día la jornada de trabajo comenzará a las 9 horas y finalizará a las 15 horas para todo el personal.


Artículo 12.-LICENCIAS RETRIBUIDAS.

Los/as trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho previo aviso y justificaciòn, a las licencias retribuidas en los casos siguientes:

-Matrimonio o Constituciòn de Pareja de Hecho: 15 días naturales. Se otorgarán 15 días de licencia retribuida por las constituciones de parejas hecho, debidamente inscritas en registro público oficial, y mediante la aportaciòn a las empresas, de las certificaciones de la referida inscripciòn.

-Dos días por el nacimiento de hijo/a y por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalizaciòn o intervenciòn quirúrgica sin hospitalizaciòn que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

-El día de la Comuniòn, Boda o Bautizo hasta el 1er grado de consanguinidad. La presente licencia también resultará de aplicaciòn a las celebraciones similares de otras confesiones religiosas diferentes a la catòlica.

-Un día por traslado del domicilio habitual.

-Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter publico y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.

-Las trabajadoras en estado de embarazo, dispondrán de una licencia retribuida de 16 semanas ampliables por parto múltiple a 2 semanas más, por cada hijo/a a partir del segundo/a. El período de dichas licencias, se distribuirá a opciòn de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre. Cuando ambos progenitores trabajen, por opciòn de la madre al inicio del período de descanso, el padre podrá disfrutar de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma sucesiva o simultánea con el de la madre, aunque en el momento previsto para su reincorporaciòn la madre se encuentre en situaciòn de incapacidad temporal.

-En los supuestos de nacimiento de hijo, adopciòn o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duraciòn del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopciòn o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducciòn de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociaciòn colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sòlo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Previo aviso no inferior a quince días, las trabajadoras, podrán optar por acumular el disfrute de este derecho de ausencia por lactancia, en 14 días naturales, uniéndolo al período de baja por maternidad. -Dos días de asuntos propios por cada año natural para los/as trabajadores/as del sector. Éstos se disfrutarán a libre disposiciòn de los/as mismos/as sin necesi-dad de justificaciòn, con el único requisito de comunicaciòn a la empresa con al menos una antelaciòn de una semana. Si en un mismo centro de trabajo o departamento, se diese la circunstancia de la coincidencia de dos o más trabajadores/as que soliciten el disfrute de esta licencia en la misma fecha, la em-presa con el objeto de garantizar el normal funcionamiento de la misma, optará por conceder el disfrute de ese día por rigu-roso orden de presentaciòn ante la misma de la solicitud, debiendo quedar siempre bien atendido el servicio.

-Por el tiempo indispensable para la realizaciòn de exámenes prenatales y técnicas de preparaciòn al parto y, en los casos de adopciòn o acogimiento, o guarda con fines de adopciòn, para la asistencia a las preceptivas sesiones de informaciòn y preparaciòn y para la realizaciòn de los preceptivos informes psicològicos y sociales previos a la declaraciòn de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

En lo no previsto en la presente disposiciòn, resultará de aplicaciòn lo establecido en los artículos 37 y 48 del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 13.-EXCEDENCIAS.

a) Todo trabajador/a con una antigüedad mínima de un año podrá solicitar excedencia voluntaria. La peticiòn de excedencia deberá ser resuelta en un plazo máximo de un mes desde la fecha de la solicitud. La excedencia no podrá ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

b) Los/as trabajadores/as tendrán derecho a un periodo de excedencia de duraciòn no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo/a, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopciòn, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha del nacimiento o, en su caso, de la resoluciòn judicial o administrativa.

c) También tendrán derecho a un periodo de excedencia de duraciòn no superior a dos años, los/as trabajadores/as para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo/a, y no desempeñe una actividad retribuida. Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el/la empresario/a podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa

d) En lo no previsto en la presente disposiciòn se estará a lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores sobre Excedencias


Artículo 14.-TURNOS.

En aquellas empresas en las que por necesidad de servicio hubieran de establecerse turnos de trabajo, jornadas continuadas y otros de distinta índole, éstos serán rotativos entre todo el personal afectado.


Artículo 15.-PRESTACION DE SERVICIOS EN BUQUES.

Para mayor eficacia y cumplimiento de la legislaciòn vigente, las empresas de limpieza que prestan servicios en los buques de pasajeros, que efectúan la travesía del Estrecho en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, comunicarán por escrito, a la Capitanía Marítima de Ceuta, los nombres y apellidos de los/as trabajadores/as asignados a las tareas de limpiezas de buques.

La comunicaciòn a la Capitanía Marítima se realizará con el fin de que los/as trabajadores/as queden enrolados como miembros supernumerarios durante la prestaciòn de sus servicios.


Artículo 16.-CONTRATO DE TRABAJO.

La Empresa facilitará a los/as Delegados/as de Personal, o Presidente del Comité de Empresa, en su caso, de la copia básica de los contratos realizados dentro de los 10 días siguientes a su formalizaciòn.


Artículo 17.-CONTRATOS DE DURACION DETERMINADA

Al inicio de la relaciòn laboral la Empresa estará obligada a entregar una copia del contrato si éste se formaliza por escrito. Si lo fuera en forma verbal se entregará al/a trabajador/a fotocopia del alta en la Seguridad Social.

Serán trabajadores/as contratados/as por tiempo determinado, los/as que se contraten por tiempo cierto, expreso o tácito, o por obras y servicios definidos, siempre que así se pacte por escrito. A estos efectos, tendrán los mismos derechos e igualdad de trato en las relaciones laborales que los/as demás trabajadores/as de la plantilla, salvo las limitaciones que se deriven de la naturaleza y duraciòn de su contrato.

-Contrato Eventual: Son trabajadores/as eventuales aquellos/as contratados/as para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulaciòn de tareas o pedidos aún tratándose de la actividad normal de la Empresa, siempre que así conste por escrito. Todo ello, conforme a la siguiente regulaciòn:

-Atendiendo a las características socioeconòmicas de la Ciudad de Ceuta, se acuerda que los contratos eventuales puedan tener una duraciòn máxima de doce meses, dentro de un período de dieciocho meses. El período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duraciòn del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo doce meses

-En caso de que se concierten por tiempo inferior a doce meses, podrán ser prorrogados mediante acuerdo entre las partes, por una única vez, sin que la duraciòn total de los contratos pueda exceder de dicho límite de doce meses.

-Los contratos se extinguirán llegado a su término, previa denuncia por cualquiera de las partes. Caso de denuncia, la parte contratante que la formule deberá notificar a la otra la terminaciòn del contrato con una antelaciòn mínima de quince días, siempre que la duraciòn del contrato iguale el año de duraciòn, pudiendo sustituirse el preaviso por una indemnizaciòn equivalente a los salarios de dicho período de preaviso omitido.

-Cuando se hubiera concertado por un plazo inferior al máximo establecido y llegado su término no fuera denunciado por ninguna de las partes ni existiera acuerdo expreso de pròrroga, pero se continuara realizando la prestaciòn laboral, los contratos se prorrogarán automáticamente hasta dicho plazo máximo de doce meses.

-Si la duraciòn cierta del contrato se prolongase a doce meses, y al finalizar éste se extinguiese el mismo por voluntad del empresario, el/a trabajador/a tendrá derecho a un día de salario por mes trabajado.

-Contrato de Obra o Servicio: El objeto de este contrato es la realizaciòn de obras, o la prestaciòn de servicios determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecuciòn, aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duraciòn incierta. Estos podrán tener una duraciòn superior de cuatro años y transcurridos este plazo, los/as trabaja-dores/as adquirirán la condiciòn de fijos/as de la empresa.

El contrato se extinguirá por la realizaciòn de la obra o servicio objeto del contrato, previa denuncia o comunicaciòn por la empresa. Si el contrato fuera de una duraciòn superior a un año, la previa denuncia debe hacerse con 15 días de antelaciòn, por medio de un preaviso. El incumplimiento por el empresario de este plazo dará lugar a una indemnizaciòn equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

A la finalizaciòn del contrato el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnizaciòn de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio.

-Contrato de interinidad: Este contrato puede ser concertado para atender alguno de estos supuestos:

a) Para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad por sustituciòn). Así, tendrán la consideraciòn de trabajadores/as interinos/as los que ingresen en la Empresa expresamente para cubrir la ausencia de un/a trabajador en situaciones de excedencia especial o forzosa, suspensiòn del contrato por paternidad y maternidad, riesgos durante el embarazo o la lactancia natural, adopciòn y acogimiento de menores, enfermedad, accidentes o situaciones análogas, mutuo acuerdo de las partes, causas válidamente consignadas en el contrato, ejercicio de cargo público representativo o de funciones. El contrato se extinguirá cuando se reincorpore el trabajador sustituido, cuando venza el plazo para su reincorporaciòn o cuando se extinga la causa de la reserva de su puesto.

b) Para cubrir temporalmente un puesto de trabajo vacante durante el proceso de selecciòn o promociòn para su cobertura definitiva (interinidad por cobertura de vacante).

c) Para la sustituciòn de un trabajador autònomo, socio trabajador o socio de trabajo de una sociedad cooperativa en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los períodos de descanso por maternidad, adopciòn o acogimiento preadoptivo o permanente.


Artículo 18.-INGRESOS

La admisiòn del personal se efectuará de acuerdo con las disposiciones vigentes en cada momento y lo regulado en los convenios colectivos que afectan al sector.

El/a trabajador/a contratado/a deberá ser, con efectos desde el primer día, y dado de alta en la Seguridad Social, siempre con anterioridad a la prestaciòn de servicios, debiendo para ello aportar la documentaciòn necesaria.

Cuando el ingreso sea por concurso-oposiciòn, el personal de la empresa perteneciente a otro grupo o categoría profesional tendrá preferencia para ocupar las plazas vacantes.

Así mismo, tendrán derecho preferente para el ingreso, en igualdad de condiciones, quiénes hubieran desempeñado o desempeñasen funciones en la egresa con carácter eventual o interino, a satisfacciòn de aquella.

Los contratos de trabajo que celebren las empresas para la admisiòn de trabajadores/as eventuales, así como de interinos/as, deberán formalizarse por escrito, haciendo constar las circunstancias y requisitos que establece la legislaciòn vigente y las derivadas de lo dispuesto en el presente Convenio Colectivo.

En los contratos de los/as trabajadores/as interinos/as se hará constar el nombre del titular a quien se sustituye y las causas de la ausencia de éste, y en los del personal eventual se consignará el trabajo a realizar por el/a contratado/ay el tiempo cierto de su duraciòn o la o servicio específico que determine ésta.


Artículo 19.-PERIODO DE PRUEBA.

El periodo de prueba, en caso de ingresos de nuevos/as trabajadores/as, será de 15 días naturales para el personal no cualificado y de 30 días para el personal técnico. Solo se entenderá que el/a trabajador/a está sujeto a periodo de prueba si así consta por escrito en el contrato laboral firmado por el/a interesado/a. Durante el periodo de prueba por la empresa y por el/a trabajador/a, podrá resolverse libremente el contrato sin plazos previos y sin derecho a indemnizaciòn alguna.

Transcurrido el plazo de prueba, los/as trabajadores/as ingresarán como fijos/as, o desarrollarán su contrato laboral en la plantilla de la empresa, computándose a todos los efectos el periodo de prueba.


Artículo 20.-ASCENSOS

El personal comprendido en el presente Convenio tendrá derecho preferente para cubrir las vacantes de categoría superior que se produzcan en las empresas y de acuerdo con las normas siguientes:

-Personal Directivo y Técnico: las vacantes que se produzcan en estas categorías se cubrirán libremente por las empresas entre quiénes posean los títulos y aptitudes requeridas.

-Personal Administrativo: Las vacantes de Jefe/a Administrativo/a de Primera, se proveerán libremente por las empresas. En las restantes categorías administrativas las vacantes se cubrirán por concurso-oposiciòn entre todo el personal de la empresa interesado en ello y en cuyas bases, se otorgará valoraciòn a la antigüedad en la empresa.

-Mandos Intermedios: El puesto de Encargado/a General será de libre designaciòn de las empresas. En las demás categorías profesionales, las vacantes que se produzcan se proveerán entre el personal obrero por un sistema mixto de concurso-examen en el que se valorarán a partes iguales la aptitud y la antigüedad en el puesto de trabajo.

-Personal Obrero: Las vacantes que se produzcan en la categoría profesional de Especialistas se cubrirán por antigüedad, previa prueba de aptitud, entre los/as Peones/as Especializados/as, y las de éstos entre los Limpiadores/as.


Artículo 21.-PLANTILLAS Y ESCALAFONES

Todas las empresas comprendidas en este Convenio Colectivo, vienen obligadas a confeccionar las plantillas de su personal, señalando el número total de trabajadores/as que comprende cada categoría profesional con la separaciòn y especificaciòn por grupos y subgrupos.

De la misma manera, las empresas deberán confeccionar y mantener el escalafòn general de su personal, Como mínimo, deberán figurar en el mismo, los datos correspondientes a todos y cada uno de sus trabajadores/as, con el detalle que se sigue:

1« Nombres y apellidos 2« Fecha de Nacimiento 3« Fecha de ingreso de los/as trabajadores/as en las empresas 4« Categorías profesionales a que estén adscritos 5« Fecha de nombramiento o promociones a estas categorías

6« Fecha del pròximo aumento por complemento de antigüedad 7« Número de orden.

Dentro del trimestre natural de cada año, las empresas publicarán el escalafòn, con expresiòn de los datos anteriormente señalados, para conocimiento del personal que integre los respectivos grupos profesionales.

El personal podrá formular reclamaciòn contra el escalafòn antes referido, en escrito dirigido a las empresas, dentro del plazo de quince días, que deberá ser contestada en los quince días siguientes a su recepciòn. Contra el acuerdo desestimatorio, tácito o expreso, los/as interesados/as podrán formular demanda ante la Jurisdicciòn competente.


Artículo 22.-CONTRATACIONES

En materia de contrataciòn laboral se estará a lo dispuesto en cada momento por la legislaciòn vigente.


Artículo 23.-TRABAJADORES/AS CEDIDOS/A.

El presente convenio colectivo será de obligatoria aplicaciòn a los/as trabajadores/as cedidos por Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T) para realizar tareas y actividades encuadradas dentro del sector de Limpieza de Edificios y Locales. Las empresas usuarias de los servicios de las E.T.T complementaran, aunque no pertenezcan al sector de Limpieza de Edificios y Locales y siempre que contraten para realizar tareas y actividades del sector, las mejoras y retribuciones de los/as trabajadores/as cedidos/as hasta alcanzar el cien por cien (100%) de las estipuladas en el presente convenio.


Artículo 24.-SUBROGACIÓN Y ADSCRIPCION DEL PERSONAL.

Las especiales características y circunstancias de la actividad de limpieza determinan que la subrogaciòn del personal constituya un modo atípico de adscripciòn de este a las empresas por lo cual, al termino de la concesiòn de una contrata de limpieza, los/as trabajadores/as de la empresa contratista saliente, pasan a estar adscritos a la nueva titular de la contrata quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones, sea cualquiera la forma jurídica que adopte esta última.

La adscripciòn aquí regulada será también de obligado cumplimiento para los/as trabajadores/as autònomos/as que tomen a su cargo un servicio de limpieza, incluso cuando con anterioridad a ello no viniesen utilizando el servicio remunerado de otras personas.

Esta adscripciòn se regirá por las siguientes normas:

Primera.-Cuando una empresa en la que viniese realizándose el servicio de limpieza a través de un/a contratista, tome a su cargo directamente dicho servicio, no estará obligada a continuar con el personal que hubiese venido prestando servicios la contratista concesionario cuando la limpieza la realizase con trabajadores/as de su plantilla y por el contrario, deberá incorporarlos a la misma, si para el repetido servicio de limpieza hubiere de contratar nuevo personal. En el caso de que un cliente rescindiera el contrato de adjudicaciòn del servicio de limpieza, con la idea de realizarlo con su propio personal y posteriormente contratase con otra empresa de nuevo el servicio, antes de transcurrido un año, la nueva concesionaria deberá incorporar a su plantilla el personal afectado de la anterior empresa de limpieza, siempre y cuando se den los requisitos establecidos en el presente artículo.

Los/as trabajadores/as de un contratista del servicio de limpieza, que hubiesen venido desarrollando su jornada de trabajo en un determinado centro o contrata, pasarán al vencimiento de la concesiòn a la nueva empresa adjudicataria de la misma, si existiese, cualquier que fuese la modalidad de su contrato de trabajo con la anterior empresa y siempre que se acredite una antigüedad real mínima de los/as trabajadores/as afectados/as en el servicio objeto de subrogaciòn de 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha en que la subrogaciòn se produzca, incluyéndose en dicho período de permanencia las ausencias reglamentarias del/a trabajador/a del servicio subrogado.

Los/as trabajadores/as que en el momento del cambio de titularidad de una contrata se hallaren enfermos/as, accidentados/as, en excedencia o en situaciòn análoga, pasaran a ser adscritos/as a la nueva titular, que se subrogará en todos los derechos y obligaciones de la empresa saliente respecto al personal.

La empresa entrante, de acuerdo con la normativa vigente, quedará eximida de cualquier responsabilidad por descubierto en las cotizaciones, prestaciones a cargo de la empresa saliente y percepciones de cualquier tipo y naturaleza, cuyo derecho hubiese nacido con anterioridad al cambio de empresa.

El personal contratado interinamente para la sustituciòn de trabajadores/as a que se refiere el párrafo anterior, pasará a la nueva empresa adjudicataria, hasta el momento de la incorporaciòn de estos.

De ningún modo se producirá la adscripciòn del personal en el supuesto de que el contratista realice la primera limpieza y no haya suscrito contrato de mantenimiento.

Segunda. La empresa entrante deberá comunicar fehacientemente a la saliente la adjudicaciòn, de la contrata y la fecha de su toma de posesiòn. De no cumplir este requisito, la empresa entrante, automáticamente y sin mas formalidades, se subrogará en todo el personal que presta sus servicios en el centro de trabajo.

Desde la recepciòn de la mencionada notificaciòn, la empresa saliente estará obligada a comunicar mediante telegrama o acta notarial a la entrante en el plazo de 5 días hábiles su cese en el servicio, así como a efectuar entrega fehaciente en el mismo plazo la siguiente documentaciòn:

a) Relaciòn nominal del personal que debe ser absorbido, incluyendo a los/as trabajadores/as que por encontrarse en situaciòn de suspensiòn del contrato de trabajo, eventualmente pudieran llegar a instar su reincorporaciòn al mismo centro, en la que se especifique:

-Apellidos y nombre.

-Domicilio

-Número de afiliaciòn a la Seguridad Social.

-Categoría profesional

-Antigüedad

-Jornada

-Horario

-Prestaciones de la Seguridad Social

-Copia de los contratos de trabajo, pròrrogas y modificaciones

-Fecha de disfrute de vacaciones

-Periodo de mandato, si el trabajador fuese representante sindical.

b) Certificado del Organismo competente de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

c) Fotocopia de las 6 últimas nominas, así como finiquitos o liquidaciones finales. Estos últimos tendrán el carácter de a cuenta en aquellos supuestos en los que esté pendiente la aplicaciòn de los efectos retroactivos de los conceptos econòmicos del Convenio.

d) Fotocopia de los boletines de cotizaciòn a la Seguridad Social, correspondiente a los cuatro últimos meses.

Tercera. El presente artículo será obligado cumplimiento para las partes a quienes vincula (empresario/a principal, empresa cesante, nuevo/a adjudicatario/a y trabajador/a).

No operará en ningún caso la figura de la subrogaciòn, cuando la empresa saliente los/as trabajadores/as fuesen socios/as-cooperativistas, salvo que el/a socio/a-cooperativista opte por la contrataciòn en la nueva empresa, en las condiciones establecidas en el presente Convenio Colectivo, incluidas las econòmicas y previo acuerdo con la empresa, con relaciòn a las categorías profesionales que se precisen.


Artículo 25.-PRENDAS DE TRABAJO.

Para el desarrollo de sus funciones, todo/a trabajador/a tendrá derecho a recibir dos equipos de ropa por año, siendo los mismos idòneos para las condiciones climatològicas y el tipo de trabajo que cada uno efectúe, resultando su uso obligatorio.

Igualmente, los/as trabajadores/as del sector, recibirán en concepto de Equipo de Protecciòn Individual (EPI), el calzado de seguridad necesario para desarrollar su trabajo, siempre que la normativa vigente en materia de Seguridad en el Trabajo, así lo requiera.


Artículo 26.-SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Las Empresas sometidas al presente Convenio Colectivo estarán obligadas a poner al alcance de sus trabajadores/as los medios precisos para que estos/as puedan desarrollar sus trabajos en las debidas condiciones de seguridad e higiene, debiendo de existir también, en todas las empresas y entidades receptoras de los servicios, las debidas condiciones de seguridad e higiene.

Será de uso obligatorio, por parte de los/as trabajadores/as, la utilizaciòn de todos los medios, herramientas, maquinarias, útiles y materiales que las Empresas pongan a disposiciòn de aquellos para la correcta prestaciòn de los servicios.

Los/as Delegados/as de Personal vigilarán, y en su caso paralizarán, la prestaciòn de cualquier servicio que pueda resultar peligroso para la integridad física del/a trabajador/a si este no lo realizara con los medios de seguridad adecuados.

En cuantas materias afecten a la Seguridad y Salud Laboral en el trabajo será de aplicaciòn la Ley de Prevenciòn de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre). Reconociéndose el derecho que tienen los/as trabajadores/as a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevenciòn de riesgos en el trabajo.

En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o mas trabajadores/as, la participaciòn de éstos/as se canalizará a través de sus representantes y de la representaciòn especializada regulada en el articulo 35 de la Ley de Prevenciòn.


Artículo 27.-INAPLICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Con el objeto de establecer el marco que posibilite un mayor grado de estabilidad respecto del empleo en este sector, se considera preciso establecer mecanismos que conduzcan a la aplicaciòn de aquellas medidas que, con carácter preventivo y coyuntural, se dirijan a favorecer aquél y ello mediante la suspensiòn, siempre con carácter temporal, de la aplicaciòn efectiva del Convenio sobre determinadas condiciones de trabajo. Dichas medidas tendrán por objeto la inaplicaciòn temporal y efectiva del Convenio, todo ello dentro del marco legal y convencional establecido.

Cuando concurran causas econòmicas, técnicas, organizativas o de producciòn, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, conforme a lo establecido en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 del mismo cuerpo legal, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo

b) Horario, distribuciòn de la jornada y del tiempo de trabajo

c) Régimen de trabajo a turnos

d) Sistemas de remuneraciòn y cuantía salarial

e) Sistema de trabajo y rendimiento

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del Estatuto de los

Trabajadores

g) Mejoras voluntarias de la acciòn protectora de la Seguridad Social

Se entiende que concurren causas econòmicas cuando de los resultados de la empresa de desprenda una situaciòn econòmica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminuciòn persistente en su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminuciòn es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producciòn; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producciòn, y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

En los supuestos de ausencia de representaciòn legal de los trabajadores en la empresa, éstos podrán atribuir su representaciòn a una comisiòn designada conforme a lo dispuesto en el antes referido artículo 41.4

Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo, se presumirá que concurren las causas justificativas a las se alude en este artículo, y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicciòn social por la existencia de fraude, dolo, coacciòn o abuso de derecho en su conclusiòn. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duraciòn, que no podrá prolongarse más allá del momento en el que resulte aplicable el nuevo convenio en dicha empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisiòn paritaria del convenio colectivo.

En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas, cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisiòn del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervenciòn de la comisiòn, o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a la Comisiòn Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, conforme al procedimiento establecido en el apartado 2.3.3, del Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre, por el que se regula dicha Comisiòn.

El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicaciòn de condiciones de trabajo, deberá ser comunicado a la Autoridad Laboral, a los solos efectos de depòsito.

En lo no previsto en este artículo, resultará de aplicaciòn lo establecido en el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO III. CONDICIONES SOCIALES

 


Artículo 28.-INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE.

Las Empresas garantizan a los/as trabajadores/as el cien por cien del salario íntegro mensual, en los casos de accidente laboral y el cien por cien en los casos de enfermedad común, siempre que en este último supuesto, el/a trabajador/a se encuentre ingresado/a en un centro hospitalario, y durante un tiempo máximo de quince días después del alta hospitalaria.

Igualmente, por una sola vez dentro del año natural y para cada trabajador/a, las empresas completarán el cien por cien del salario íntegro mensual, durante los cuatro primeros días de procesos de Incapacidad Temporal derivados de Enfermedad Común o Accidente No Laboral.


Artículo 29.-INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE O FALLECIMIENTO.

Independientemente de las prestaciones que deban correr a cargo de la Seguridad Social, las Empresas se comprometen a suscribir un Seguro que cubra las contingencias de Incapacidad Permanente o Fallecimiento, tanto total como absoluta, derivadas del accidente laboral en las cuantías establecidas en los Anexos I, II y III del presente Convenio. Dichas prestaciones serán satisfechas al/a trabajador/a afectado/a, o a los/as herederos/as del/a mismo/a, en su caso.


Artículo 30.-PREMIO POR MATRIMONIO Y NATALIDAD.

Con cargo a la Empresa e independientemente de lo establecido por la Seguridad Social, se abonarán premios por Matrimonio y Natalidad, estipulados en las cuantías establecidas en los Anexos I, II y III del presente Convenio.

Los premios contenidos en el presente artículo, serán igualmente aplicables a las Parejas de Hecho (debidamente inscritas en registro público oficial, y mediante la aportaciòn a las empresas, de las certificaciones de la referida inscripciòn), y a la adopciones de hijo/a.


Artículo 31.-JUBILACION

Todo/a trabajador/a al cumplir la edad de 65 años, reglamentaria para la jubilaciòn, solicitará de la empresa la tramitaciòn de la jubilaciòn, siempre que tenga cotizaciòn suficiente en la Seguridad Social para poder realizarla. La empresa podrá realizar la jubilaciòn forzosa siempre que se cumpla el requisito de tener cotizaciòn suficiente en la Seguridad Social para tener derecho a dicha prestaciòn.


Artículo 32.-JUBILACION ANTICIPADA.

Las empresas afectadas por el presente Convenio Colectivo, en el caso de que un trabajador/a se acoja a la jubilaciòn anticipada al cumplir los 64 años de edad, sin aplicaciòn de coeficiente reductor y con los beneficios que tendría de haber cumplido los 65 años, quedan obligadas, como medida de fomento de empleo, a la sustituciòn simultanea por un trabajador/a desempleado/a inscrito/a en la Oficina de Empleo como tal.

El nuevo contrato de trabajo que se suscriba, deberá tener una duraciòn mínima de un año, a tiempo completo, y habrá de formalizarse por escrito debiendo constar el nombre del trabajador/a sustituido/a, pudiéndose realizar dicha contrataciòn al amparo de cualquier modalidad contractual vigente.

El/a trabajador/a que quiera acceder a esta jubilaciòn deberá solicitarla a la empresa con una antelaciòn de seis meses a la fecha en que el trabajador/a tenga previsto su cese.


Artículo 33.-PREMIO DE PERMANENCIA.

Para premiar la fidelidad y permanencia de los/as trabajadores/as en las empresas, se pacta que aquellos que cesen voluntariamente en las mismas, durante la vigencia del presente Convenio, con diez años ininterrumpidos de antigüedad en la empresa, y con las edades que a continuaciòn se expresan, tendrán derecho a percibir una indemnizaciòn por una sola vez, con una cuantía que irá en funciòn de la siguiente escala:

Cese a los 60 años 5 mensualidades

Cese a los 61 años 4 mensualidades

Cese a los 62 años 3 mensualidades

Cese a los 63 años 2 mensualidades

Cese a los 64 años 1 mensualidad

No percibirán las indemnizaciones pactadas aquellos/as trabajadores/as que cesen en las empresas por motivo de despido o por causas objetivas.

Dichas mensualidades serán calculadas sobre el salario total íntegro. Para evitar que a una misma empresa se le puedan presentar varias indemnizaciones en un mismo año, se conviene que si el empresario así lo decide, solo abonará la presente indemnizaciòn a razòn de un/a trabajador/a al año, eligiéndose éste por orden de antigüedad antedicho.

Las partes acuerdan expresamente que las indemnizaciones pactadas nacen exclusivamente como consecuencia de la extinciòn de la relaciòn laboral, y que no tiene, en ningún caso, el carácter de complemento de pensiòn, que en su caso le pueda corresponder al trabajador de la Seguridad Social, ni la naturaleza de mejora voluntaria de las prestaciones publicas, ni suponen compromiso de pensiòn de clase alguna.


CAPÍTULO IV. CONDICIONES ECONOMICAS

 


Artículo 34.-RETRIBUCIONES

Las retribuciones para los años 2.015, 2016 y 2017 del personal afectado por el presente Convenio Colectivo se compondrán del salario base, que queda fijado en los Anexos I, II y III respectivamente del Convenio, más los complementos salariales y gratificaciones extraordinarias que en los mismos se recogen.


Artículo 35.-ABONO DE LA NÓMINA.

El pago de la nòmina se hará efectivo dentro de los tres primeros días naturales de cada mes.


Artículo 36.-PLUS DE RESIDENCIA

De acuerdo con la actual normativa legal, el salario base a que se refiere el artículo anterior será incrementado en un 25% en concepto de Plus de Residencia.


Artículo 37.-ANTIGÜEDAD.

Al objeto de premiar la vinculaciòn del trabajador con la empresa, se establecen, en proporciòn al tiempo trabajado y como premios a la antigüedad, los siguientes porcentajes sobre salario base, que percibirán los trabajadores/as mensualmente:

Num.de trienios

Porcentajes

1

5%

2

10%

3

15%

4

20%

5

25%

6

30%

7

35%

8

40%

Aquellos/as trabajadores/as que a la entrada en vigor del presente convenio ya vinieran percibiendo en concepto de plus de antigüedad, una cantidad igual o superior al 40% sobre el salario base, consolidarán dicho plus por valor de la cantidad que ya perciban, sin posibilidad de aumentar su cuantía ni de reducirla cuando exceda del límite señalado del 40%.


Artículo 38.-PLUS DE TOXICIDAD, PENOSIDAD O PELIGROSIDAD.

A los/as trabajadores/as que tengan que realizar labores que resulten penosas, tòxicas o peligrosas, se les abonará un plus del 10% del salario base.


Artículo 39.-PLUS HOSPITALARIO.

Todos los/as trabajadores/as afectados/as por el presente Convenio Colectivo que presten sus servicio en centros hospitalarios, dentro de las áreas críticas de atenciòn al paciente, total o parcialmente, en Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Salas de terapias irradias y Rayos X, Laboratorio, Quiròfanos, Paritorios, Neonatalidad, Planta con enfermos/as infecciosos/as y en aquellas habitaciones o consultas donde se atiendan a los/as citados/as pacientes, tendrán derecho a cobrar en concepto de Plus Hospitalario un veinte por ciento (20%) mensual sobre el salario base del Convenio.

El Plus Hospitalario será incompatible con el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad previsto en el anterior artículo.

Todo ello, sin perjuicio de las mejoras que a través de contrato, o por pacto individual entre empresa y trabajador/a, se puedan establecer en virtud del principio de la condiciòn más beneficiosa.

Con ocasiòn del vencimiento del contrato que a la firma del presente Convenio, mantiene el Hospital Universitario de Ceuta con el actual adjudicatario, y a partir de la entrada en vigor del nuevo, percibirán el antes referido Plus Hospitalario, cuántos trabajadores/as presten servicios en el referido hospital, independientemente del área o servicio al que se hallen adscritos.


Artículo 40.-PLUS DE TRABAJO NOCTURNO.

Cuando por necesidades del servicio hubiese que realizarse trabajos entre las 22 y las 06 horas, los/as trabajadores/as que realicen dichos servicios, percibirán el 25% del salario base de cada hora trabajada durante el periodo citado anteriormente en concepto de Plus de Nocturnidad.


Artículo 41.-PLUS DE TRANSPORTE.

Durante la vigencia del presente Convenio, se establece, para todos los/as trabajadores/as afectados/as por el mismo, un plus de transporte mensual, excepto el mes de vacaciones, por el importe reflejado en cada uno de los anexos salariales para los años 2015, 2016 y 2017.


Artículo 42.-PREMIO DE ASISTENCIA

El/a trabajador/a que no haya tenido ninguna falta por ningún concepto en el mes, excepto las derivadas de accidente de trabajo, las ausencias justificadas de cinco días en los casos de enfermedad, o las vacaciones y permisos contemplados en el convenio, se les concederá las cantidades establecidas en los Anexos I, II y III respectivamente del Convenio,


Artículo 43.-PLUS DE ESPECIALIDAD.

En atenciòn a la especialidad del trabajo de algunas categorías profesionales se fija un plus de especialidad con carácter mensual que para los años 2.015, 2016 y 2017 queda establecido en los Anexos I, II y III respectivamente del Convenio,

Se consideran peones/as especializados/as, todos/as aquellos/as trabajadores/as que para efectuar su trabajo deban utilizar, conservar y mantener en buen uso, máquinas industriales, abrillantadoras, pulimentadoras, etc., o cualquier máquina industrial superior a 1,5 CV.


Artículo 44.-PLUS CENTROS DE ACOGIDA.

En atenciòn a las especiales características del servicio, y con ocasiòn de los riesgos a los que se hallan expuestos los trabajadores que prestan sus servicios en Centros de Estancia y Acogida, se acuerda abonar a los/as trabajadores/as que presten servicios en estos centros de trabajo, un plus equivalente al 8 % sobre el Salario Base, que será del 10 % a partir del ejercicio siguiente.

En el supuesto de que el índice medio de absentismo del centro de trabajo (excluyendo Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales) fuera igual o superior al 25 %, el presente plus pasará a abonarse por día efectivo de trabajo.


Artículo 45« PLUS VINCULACION A LA BONIFICACION.

En aplicaciòn de la modificaciòn del Apartado 2 de la disposiciòn adicional trigésima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, respecto de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, para determinadas actividades desarrolladas por empresas y trabajadores/as por cuenta propia de las ciudades de Ceuta y Melilla, publicadas en el BOE del día 05.10.11, y al Acuerdo rubricado entre la Confederaciòn de Empresarios de Ceuta, Uniòn General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Ceuta, se acuerda lo siguiente:

Que como consecuencia de la aplicaciòn de la referida modificaciòn, las empresas se bonificarán un 50 % en sus cuotas de Seguridad Social, y los/as trabajadores/as percibirán un 8 %, sobre su Salario Base, incluso en las pagas extraordinarias.

En el supuesto de que el referido porcentaje de bonificaciòn fuera objeto de modificaciòn o supresiòn, igualmente se practicaría con carácter inmediato, la correspondiente variaciòn o supresiòn de la cantidad a abonar a los trabajadores, conforme al procedimiento establecido en este punto.

Los/as trabajadores/as que causen baja en la empresa durante el transcurso de un mes determinado, percibirán el referi

do plus con ocasiòn de la liquidaciòn y saldo de la relaciòn laboral.

Los/as trabajadores/as contratados en formaciòn o aprendizaje, no percibirán el plus objeto del presente artículo.

El abono de esta cantidad queda expresamente vinculado a la efectividad y mantenimiento de la bonificaciòn en las cuotas a la Seguridad Social que lo justifican, de tal forma, que la desapariciòn, reducciòn o no aplicaciòn por cualquier causa, de la bonificaciòn empresarial, llevará aparejada la desapariciòn, reducciòn o no aplicaciòn a los/as trabajadores/as del referido complemento retributivo.


Artículo 46 .-GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS.

Como gratificaciones extraordinarias fijas se establecen las de Verano y Navidad que serán hechas efectivas, antes de los días 20 de julio y 20 de diciembre, respectivamente por importe cada una de ellas de 30 días de salario base más antigüedad, y plus de vinculaciòn a la bonificaciòn.

Así mismo se abonará, durante el mes de marzo, la paga extraordinaria de beneficios a razòn de 30 días de salario base más antigüedad, y plus de vinculaciòn a la bonificaciòn.

Las pagas extraordinarias se abonarán, los días 15, de cada uno de los meses de julio, diciembre y marzo.


Artículo 47.-HORAS EXTRAORDINARIAS.

En consideraciòn a la actual situaciòn de paro, y al objeto de contribuir a su reducciòn, en las empresas afectadas por el presente Convenio, no se realizarán horas extraordinarias. No obstante, y si por perentoria necesidad hubieran excepcionalmente de producirse, el importe del valor-hora experimentará un recargo del 75%.


Artículo 48.-REDUCCION DE JORNADA POR MOTIVOS FAMILIARES.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún/a menor de doce años o un/a discapacitado/a físico/a, psíquico/a o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducciòn de la jornada de trabajo, con la disminuciòn proporcional del salario, entre al menos, un octavo y un máximo de la mitad de duraciòn de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter pre adoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducciòn de la jornada de trabajo, con la disminuciòn proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duraciòn de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalizaciòn y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duraciòn y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u òrgano administrativo sanitario de la Comunidad Autònoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. La referida reducciòn podrá acumularse en jornadas completas, siempre y cuando las necesidades del servicio así lo permitan.

La reducciòn de jornada contemplada en el presente artículo constituye un derecho individual de los/as trabajadores/as. No obstante, si dos o más trabajadores/as de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el/a empresario/a podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

La concreciòn horaria y determinaciòn del periodo de disfrute de la reducciòn de jornada, previstos en este artículo, corresponderán al/a trabajador/a, dentro de su jornada ordinaria, debiendo no obstante este, preavisar al/a empresario/a, con quince días de antelaciòn la fecha en la que se reincorporará a su jornada ordinaria. Las discrepancias surgidas entre empresario/a y trabajador/a sobre la concreciòn horaria serán resueltas por la jurisdicciòn social.


CAPÍTULO V. FALTAS Y SANCIONES

 


Artículo 49.-FACULTAD SANCIONADORA.

Los/as trabajadores/as podrán ser sancionados por la direcciòn de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduaciòn de faltas y sanciones que se establecen a continuaciòn.

Las faltas prescribirán en los plazos y condiciones previstos en las disposiciones de carácter general. Asimismo el régimen de garantías aplicable será el establecido en la ley general.


Artículo 50.-GRADUACION DE LA FALTA.

Las faltas cometidas por los/as trabajadores/as al servicio de las empresas se clasificarán atendiendo a su importancia, trascendencia o intenciòn, así como a las circunstancias concurrentes en leves, graves y muy graves.


Artículo 51.-FALTAS LEVES.

Serán consideradas como faltas leves las siguientes:

1. De una a tres faltas de impuntualidad en la asistencia al trabajo durante el período de un mes, inferior a 30 minutos, sin que existan causas justificadas.

2. El abandono sin causa justificada del puesto de trabajo, aunque sea por breve tiempo.

3. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio o circunstancias personales que puedan afectar a su relaciòn y obligaciones con la empresa en el plazo de 5 días después de haberlo efectuado.

4. Las discusiones con los/as compañeros/as de trabajo en las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral. Si tales discusiones tuvieran lugar en presencia de público podrán ser consideradas, según los casos, como faltas graves o muy graves.

5. Faltar un día al trabajo sin autorizaciòn o causa justificada.

6. No entregar o enviar en tiempo oportuno los partes de alta, baja o confirmaciòn en caso de incapacidad temporal o los documentos que justifiquen la ausencia al trabajo.

7. Comer durante las horas de trabajo, excepto en el tiempo destinado al descanso.

8. Pequeños descuidos en la conservaciòn del material y la falta de aviso sobre los defectos del mismo.

9. Falta de aseo y limpieza personal.


Artículo 52.-FALTAS GRAVES.

Serán consideradas faltas graves las siguientes:

1. Mas de tres faltas no rusticadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, durante un periodo de 30 días.

2. Faltar dos días al trabajo durante un período de 30 días sin causa justificada. Bastará una sola falta cuando se hubiera de relevar a un compañero.

3. La desobediencia a los/as superiores en cualquier asignaciòn de trabajo o materia que sean propios del servicio. Si la desobediencia supone quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, se considerará como falta muy grave.

4. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la empresa sin la oportuna autorizaciòn.

5. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada, que ocasione perjuicios a la empresa, pueda ser causa de accidente o perturbe el trabajo de los demás trabajadores/as. La falta podrá ser considerada como muy grave, según la trascendencia del caso.

1. No prestar la diligencia o atenciòn debidas en el trabajo encomendado, que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideraciòn para el/a propio/a trabajador/a, sus compañeros/a, la empresa o a terceros/as.

2. La negligencia, desidia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada.

3. Entregarse a juegos o distracciones en horas de servicio.

4. La simulaciòn de enfermedad o accidente.

5. Simular la presencia de otro/a trabajador/a.

6. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la seguridad social o las obligaciones fiscales. La falta maliciosa en estos casos será considerada como falta muy grave.

1. La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para el/a trabajador/a o sus compañeros/as o peligro de avería para las instalaciones podrá ser considerada como muy grave.

2. La reincidencia en falta leve, excluidas las de puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre, habiendo mediado amonestaciòn escrita.


Artículo 53.-FALTAS MUY GRAVES.

Serán consideradas faltas muy graves las siguientes:

1. Más de diez faltas no justificadas de puntualidad en un periodo de 6 meses o veinte en un año.

2. Faltar al trabajo más de dos días durante un periodo de 30 días sin causa justificada.

3. Hacer desaparecer, inutilizar o causar intencionadamente desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres, documentos o cualquier otro objeto o documento de la empresa.

4. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa, de sus trabajadores/as o de los/as representantes de los/as trabajadores/as y revelar a elementos extraños a la misma, datos de reserva obligatoria.

5. Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o la falta grave de respeto y consideraciòn a los/as superiores, compañeros/as o subordinados/as y a sus familiares.

6. El fraude, la deslealtad, o el abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto de efectos de la empresa como de los/as compañeros/as de trabajo o de cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante acto de servicio en cualquier lugar.

7. La condena por delito en el orden penal.

8. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros/as de trabajo o de los clientes.

9. La embriaguez habitual y la toxicomanía.

10. Causar accidente grave por negligencia o imprudencia.

11. Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad.

12. La disminuciòn continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo.

13. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

14. El acoso sexual, laboral o psicològico, o cualquier otro que atente a la dignidad de los/as trabajadores/as.

15. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de los últimos 6 meses, siempre que haya sido objeto de sanciòn, confirmada por la autoridad competente o no recurrida.

16. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.

17. La alteraciòn o permuta de turnos o trabajos sin autorizaciòn de la empresa.


Artículo 54.-APLICACIÓN DE SANCIONES.

Las sanciones que las empresas podrán imponer, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

1. Por faltas leves: Amonestaciòn verbal Amonestaciòn por escrito Suspensiòn de empleo y sueldo por un día

2. Por faltas graves:

Suspensiòn de empleo y sueldo de 2 días hasta un mes.

3. Por faltas muy graves:

Suspensiòn de empleo y sueldo de un mes y un día a 3 meses.

Despido.


Artículo 55.-PRESCRIPCION

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las faltas graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisiòn y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


CAPÍTULO VI CATEGORÍAS PROFESIONALES

 


Artículo 56.-CLASIFICACION DEL PERSONAL

El personal comprendido en el ámbito de aplicaciòn del presente Convenio Colectivo se clasifica en los grupos y categorías profesionales reflejados en los artículos siguientes. La enumeraciòn de categorías consignadas es meramente enunciativa y no supone la obligaciòn de tener provistas todas ellas, si la necesidad y el volumen de la empresa no lo requieren.

No obstante, desde el momento mismo en que exista en una empresa, un/a trabajador/a que realice las funciones especificadas en la definiciòn de una categoría profesional determinada, habrá de ser remunerado con la retribuciòn propia de la misma.


Artículo 57.-GRUPO DIRECTIVOS (Nivel I).

1.-Director/a: Es el/a que, con título adecuado o amplia preparaciòn teòrica-práctica, asume la direcciòn y responsabilidad de la empresa programando, planificando y controlando el trabajo en todas sus fases

2.-Director/a Comercial: Es el/a que, con título adecuado o amplia preparaciòn teòrico-práctica, asume la direcciòn y responsabilidad de las funciones mercantiles en su más amplio sentido, y planifica, programa y controla la política comercial de la empresa

3.-Director/a Administrativo: Es el/a que, con título adecuado o amplia preparaciòn teòrico-práctica, asume la direcciòn y responsabilidad de las funciones administrativas en su más amplio sentido, planifica, programa y controla la administraciòn de la empresa

4.-Jefe/a de Personal: Es el/a que, a las òrdenes inmediatas de la direcciòn de la empresa, tiene a su cargo y responsabilidad la contrataciòn, selecciòn y admisiòn del personal y la planificaciòn, programaciòn y control de la política de personal fijada por aquélla

5.-Jefe/a de Compras: Es el/a que, a las òrdenes inmediatas de la direcciòn de la empresa, con título adecuado o amplios conocimientos y capacidad, es responsable de las compras de material y aprovisionamiento de la empresa

6.-Jefe/a de Servicios: Es el/a que, a las òrdenes inmediatas de la direcciòn de la empresa, con título adecuado o con amplios conocimientos, planifica, programa y controla, orienta, dirige y da unidad a la empresa, siendo el responsable de la buena marcha y coordinaciòn del trabajo realizado en las zonas y equipos productivos de la empresa.

7.-Titulados/a de Grado Superior: Son aquellos/as, que aplicando sus conocimientos a investigaciòn, análisis, estudio y preparaciòn de los planes de trabajo, asesoran o ejecutan las actividades propias de su profesiòn, autorizado por título de Doctor/a o Licenciado/a.


Artículo 58.-GRUPO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO (Nivel II).

1.-Titulados/as de Grado Medio: Son aquellos/as que prestan sus servicios al igual que en el caso anterior, y autorizados por títulos de Peritaje, Graduado/a Social o análogo/a.

2.-Titulados/as de Enseñanza Media Laboral o Profesional: Son quienes prestan servicios al igual que los dos anteriores, autorizados por el oportuno título expedido para ello por la autoridad competente.

3.-Jefe/a Administrativo/a de Primera: Empleado/a que, provisto o no de poder, tiene la responsabilidad directa de la oficina de la empresa. Dependen de él/lla las diversas secciones administrativas, a las que imprime unidad.

4.-Jefe/a Administrativo/a de Segunda: Es quien, provisto o no de poder limitado, está encargado de una secciòn o departamento, sugiere y da unidad al trabajo que tiene encomendado y responde del mismo ante sus jefes y distribuye el trabajo a sus subordinados/as

5.-Cajero/a: Es el/a que, con o sin empleados a sus òrdenes, realiza, bajo su responsabilidad, los cobros y pagos generales.

6.-Oficial/a Administrativo/a de Primera: Empleado/a que actúa a las òrdenes de un/a jefe/a y tiene su preparaciòn y condiciones adecuadas.

7.-Oficial/a Administrativa de Segunda: Empleado/a que, con iniciativa y responsabilidad restringida, subordinado/a a un/a jefe/a, realiza trabajos de carácter auxiliar secundarios que requieren conocimientos generales de la técnica administrativa.

8.-Auxiliar: Es el/a empleado/a que dedica su actividad a operaciones elementales administrativas y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de oficina

9.-Telefonista/a: Es el/a empleado/a que tiene por única y exclusiva misiòn estar al cuidado y servicio de una centralita telefònica

10.-Cobrador/a-Pagador/a: Es el/a empleado/a que, dependiente de Caja, realiza todo género de cobros y pagos, por delegaciòn.


Artículo 59.-MANDOS INTERMEDIOS (Nivel III).

1.-Encargado General: Es el empleado procedente o no del grupo de operarios que, por sus condiciones humanas, públicas y profesionales, con la responsabilidad consiguiente ante la empresa, y a las inmediatas ordenes de la direcciòn, gerencia o superiores, coordina el trabajo de los supervisores de zona y sector, tramitando a los mismos las òrdenes oportunas, e informa a la empresa de los rendimientos del personal, de los rendimientos de productividad y del control de personal y demás incidencias

2.-Supervisor o Encargado de Zona: Es el que, a las òrdenes inmediatas del encargado general, tiene como misiòn la inspecciòn de los centros de trabajo cuya vigilancia e inspecciòn esté encomendada a dos o más encargados de sector, de quienes recogerá la informaciòn oportuna para su traslado al encargado general

3.-Supervisor o Encargado de Sector: Es el que tiene a su cargo el control de dos o más encargados de grupo o edificio, siendo sus funciones específicas las siguientes:

1.-Organizar el personal que tenga a sus òrdenes de forma que los rendimientos sean normales, que la limpieza sea efectiva y eficiente, evitando la fatiga de los productores.

2.-Emitir los informes correspondientes para su traslado al encargado general sobre las anomalías observadas y buen rendimiento de trabajo.

3.-Reflejar en las partes diarios de producciòn y de los rendimientos de trabajos del personal bajo su mando, informando de las incidencias que hubiesen, a fin de que se corrijan, dentro de la mayor brevedad posible, subsanándose las mismas, y se eviten las reincidencias

4.-Encargado de Grupo o Edificio: Es el que tiene a su cargo el control de diez o más trabajadores, sien do sus funciones específicas las siguientes:

1.-Organizar el trabajo del personal que tenga a sus òrdenes de forma que los rendimientos sean normales y eficientes evitando la fatiga innecesaria de los productores.

2.-Distribuir el trabajo o indicar el modo de realizarlo, teniendo a su cargo, además, la buena administraciòn del material y útiles de limpieza, la buena utilizaciòn de los mismos.

3.-Reflejar en las partes diarios la producciòn y los rendimientos del personal bajo su mando, además de la calidad del servicio, remitiendo dichos partes a sus superiores e informando de las incidencias del personal de servicio o de cualquier índole que se produzca.

4.-Entra dentro del campo de su responsabilidad la correcciòn de anomalías e incidencias que se produzcan

5.-Responsable de Equipo: Es aquel que realizando las funciones específicas de su categoría profesional tiene, además la responsabilidad de un equipo de tres a nueve trabajadores. Durante la parte de la jornada laboral que a tal efecto determine la Direcciòn de la empresa ejercerá sus funciones específicas de control y supervisiòn con idéntica responsabilidad que el encargado de grupo o edificio, mientras que en la restante parte de su jornada realizará las funciones de limpiador/a.


Artículo 60.-PERSONAL OPERARIO (Nivel V).

1.-Peòn Especialista: Es aquel/lla trabajador/a que con plenitud de conocimientos teòricos-prácticos y de facultades que domina en su conjunto el manejo y funcionamiento de los útiles de máquinas industriales (no electrodomésticos) propios y adecuados para la limpieza en general y aplicar racionalmente y para cada caso los tratamientos adecuados, con iniciativa, rendimiento, responsabilidad, habilidad y eficacia que requiere el uso de materiales, equipos, productos útiles o máquinas, atendiendo en todo caso a la vigilancia y mantenimiento de las máquinas, útiles o vehículos necesarios para el desempeño de su misiòn, y específicamente aquellos trabajadores que realizan sus servicios en centros sanitarios, industriales y en transportes.

2.-Limpiador o Limpiadora: Es aquel que ejecuta las tareas de fregado, desempolvado, barrido, pulido, manualmente con útiles tradicionales o con elementos electromecánicos o de fácil manejo, considerados como de uso doméstico, aunque éstos sean de mayor potencia, de suelos, techos, paredes, mobiliario, etcétera, de locales, recintos y lugares, así como cristaleras, puertas, ventanas desde el interior de los mismos, o en escaparates, sin que se requieran para la realizaciòn de tales tareas más que la atenciòn debida y la voluntad de llevar a cabo aquello que se le ordene, con la aportaciòn de un esfuerzo físico esencialmente.

3.-Conductor/a-Limpiador/a: Es aquel obrero que, estando en posesiòn del carné de conducir correspondiente a la clase de vehículo de que se trate, realiza indistintamente las tareas propias del personal de limpieza y las correspondientes a un conductor utilizando el vehículo que ponga a su disposiciòn la empresa para desplazar con mayor rapidez a los diversos lugares o centros de trabajo o para cualquier otra tarea que le sea ordenada por la empresa, tal como reparto, distribuciòn del personal o materiales o transporte en general.

Sòlo a efectos de determinar la composiciòn de los colegios electorales, se deben de incluir en los colegios de especialistas y no cualificados las siguientes cualificaciones:

4.-Encargado de Grupo o Edificio, 5.-Responsable de Equipo, y los Grupos de PERSONAL DE OFICIOS VARIOS y PERSONAL OPERARIO completos. El resto de Grupos y Categorías en el Colegio de Técnicos y Titulados.


Artículo 61.-PERSONAL DE OFICIOS VARIOS (Nivel VI).

1.-Oficial: Es el operario que con aptitud y conocimiento de un oficio determinado ejecuta con iniciativa y responsabilidad todas o algunas de las labores propias del mismo con rendimiento correcto.

2.-Ayudante: Es el operario que realiza funciones concretas determinadas, que no constituyen labor cualificada de oficio, o que, bajo la inmediata dependencia de un oficial, colabora en funciones propias de éste y bajo su responsabilidad.

3.-Peòn: Es el operario encargado de realizar tareas para cuya ejecuciòn se requiere únicamente la aportaciòn de esfuerzo y atenciòn, sin la exigencia de práctica operatoria alguna.


Artículo 62.-PERSONAL SUBALTERNO (Nivel IV).

Este personal se corresponde con las categorías establecidas en el Anexo I del presente Convenio, y la descripciòn de sus funciones serán objeto de negociaciòn a la finalizaciòn de la vigencia del presente Convenio.


CAPÍTULO VI. DERECHOS SINDICALES

 


Artículo 63.-GARANTÍAS SINDICALES.

Las Empresas respetarán el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente. No podrán sujetar el empleo de un trabajador a la condiciòn de que se afilie o renuncie a su afiliaciòn sindical, ni tampoco despedir ni perjudicar de otra forma a causa de la afiliaciòn sindical del trabajador. Las Empresas admitirán que los afiliados a un sindicato puedan celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir informaciòn sindical fuera de sus horas de trabajo.


Artículo 64.-CUOTA SINDICAL.

De conformidad con lo que autoriza el Estatuto de los Trabajadores, las Empresas se comprometen a descontar de las nòminas de sus trabajadores el importe de la cuota sindical en cuantía que, individualmente estos le autoricen.


CAPÍTULO VII. COMPETENCIA DESLEAL

 


Artículo 65.-REPERCUSION EN PRECIOS Y COMPETENCIA DESLEAL

Ambas partes consideran que los aumentos y diferencias por la aplicaciòn del presente Convenio Colectivo, son repercutibles en los precios, tanto en los centros privados como en los centros oficiales.

Se considera competencia desleal, a los efectos legales, las ofertas comerciales realizadas por las empresas que sean inferiores a los costes del presente Convenio.

A estos efectos, se estima coste mínimo repercutible por hora de trabajo de un operario de limpieza para el año 2.011 la cantidad de 11,02 euros, sin incluir en dicho coste los complementos sociales (antigüedad, especialidad, nocturnidad, plus hospitalario, etc.), absentismo laboral, gastos de vestuario, generales y de administraciòn y beneficio industrial.

Abono de Atrasos

En lo referente al abono de los atrasos derivados del presente Convenio, se acuerda que si el mismo fuera publicado en el BOCCE, durante el mes de Diciembre de 2.015 (o antes), las empresas deberán abonar tales atrasos, como máximo durante el mes de marzo de 2.016. En el supuesto de que el Convenio se publicara en enero de 2016 (o más tarde), los atrasos serían abonados durante el mes de abril de 2.016.


ANEXO I. TABLA SALARIAL 2015

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ANEXO II. TABLA SALARIAL 2016

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ANEXO III. TABLA SALARIAL 2017

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