C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 35 del 25/03/2019

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 63 del 09/06/2017

    Convenio colectivo de Oficinas y despachos. ZAMORA Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora. Codigo del Convenio: 49005705012001. OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE EMPLEO DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ZAMORA Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación Resolución de 1...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 52 del 02/05/2014

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 7 del 16/01/2012

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Convenio Colectivo Provincial del Sector de Oficinas y Despachos de Zamora. Codigo de Convenio numero 49005705012001. OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora Resolución de 10 de enero de 2012, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, por ...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 46 del 11/04/2011

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Acuerdo de la Comision Paritaria del convenio colectivo provincial del sector de oficinas y despachos de Zamora. - Revision por clausula de garantia salarial y tabla salarial definitiva año 2010. Codigo de Convenio numero 49005705012001. OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2011, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, por ...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 44 del 19/04/2010

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Acuerdo Comision Paritaria. C.C. Provincial Sector de Oficinas y Despachos, de Zamora. Fijando Tabla Salarial año 2010. Expte.: 15/10. Codigo Convenio: 4905705 OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora - MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN. - Código Convenio: 4905705 - Expte.: 15/10. -Acuerdo Comisión Paritaria C.C. Provincial...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 42 del 08/04/2009

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 138 del 17/11/2008

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Convenio Colectivo Provincial para el Sector de Oficinas y Despachos de la Provincia de Zamora, codigo de convenio 4905705 OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora Convenio Colectivo para el Sector de Oficinas y Despachos Código convenio 4905705. Expte.: 35/08. Ref. ASA/PMD Visto el tex...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 28 del 05/03/2008

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 27 del 02/03/2007

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Acuerdo de la Comision Paritaria sobre Clausula Revision Salarial año 2006 y Tabla Salarial año 2007 del Convenio Colectivo Provincial para el Sector de Oficinas y Despachos. Codigo de convenio 4905705. OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora VISTO el acuerdo de la Comisión Paritaria del convenio colectivo provincial para el sector de OFICINAS Y DESPACHOS (Código de Convenio 4905705), su...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 26 del 01/03/2006

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Revision salarial año 2005 y tabla salarial año 2006. Convenio colectivo sector oficinas y despachos.-rfa.: nsj/pmd. Codigo convenio: 4905705. Expte.: 10/06.- OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora Visto el acuerdo de la Comisión Paritaria del convenio colectivo provincial para el sector de "Oficinas y despachos" (Código de convenio: 4905705),...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 94 del 08/08/2005

    ...Oficinas y despachos... ...Primero. Ordenar la inscripción del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, c... ...Pagas extraordinarias... ...Dietas... ...Salario base... ...Jornada laboral... ...Responsabilidad... ...Distribución irregular de la jornada de trabajo... ...Días naturales... ...Depósito de convenios colectivos... ...Contrato de trabajo de duración determinada... ...Comisión negociadora...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 84 del 15/07/2005

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 30 del 11/03/2005

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 30 del 10/03/2004

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Convenio Colectivo Sector Oficinas y Despachos. Acuerdo Comision Paritaria Revision Salarial año 2003 y Tablas Salariales año 2004 OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora Ordenar la insripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Comisión Pari...

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  • Boletín Oficial de Zamora nº 55 del 07/05/2003

    Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS Zamora Convenio colectivo Sector Oficinas y Despachos OFICINAS Y DESPACHOS Convenio Colectivo de Sector de OFICINAS Y DESPACHOS (49005705012001) de Zamora Visto el texto del convenio colectivo para el Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora, Código Convenio 4905705. y anexos que lo ac...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora. Codigo del Convenio: 49005705012001. Convenio afectado por 09/06/2017 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 28 de abril de 2014, de la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Zamora, por la que se dispone el registro y publicacion del texto del Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora. 02/05/2014 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial del Sector de Oficinas y Despachos de Zamora. Codigo de Convenio numero 49005705012001. 16/01/2012 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial para el Sector de Oficinas y Despachos de la Provincia de Zamora, codigo de convenio 4905705 Convenio afectado por 17/11/2008 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2008 No Vigente
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el Sector de Oficinas y Despachos de la Provincia de Zamora. Codigo convenio 4905705. Convenio afectado por 08/08/2005 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2005 No Vigente
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo Sector Oficinas y Despachos Convenio afectado por 07/05/2003 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2003 No Vigente
Convenio Colectivo
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C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora. Codigo del Convenio: 49005705012001. 09/06/2017 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2017 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Revision Acuerdo Comision Paritaria del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora. Modificacion de Tablas Salariales 2019. Codigo del Acuerdo 49005705012001. 25/03/2019 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2019 Documento oficial en PDF

Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora. Codigo del Convenio: 49005705012001. (Boletín Oficial de Zamora núm. 63 de 09/06/2017)

Preambulo

Visto el texto del Convenio Colectivo Provincial de Trabajo para el sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Zamora, con código de convenio número 49005705012001, suscrito con fecha 12 de mayo de 2017, de una parte, por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEOE-CEPYME) y de otra, por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, Real Decreto 831/1995, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de trabajo (ejecución legislación laboral) y Orden de 21 de noviembre de 1996 de la Consejerías de Presidencia y Administración Territorial y de Industria, Comercio y Turismo por la que se definen las funciones de las Oficinas Territoriales de Trabajo, con relación a lo dispuesto en los artículos 1 y 2 c) del Decreto 2/2015, de 7 de julio de Reestructuración de Consejerías, esta Oficina Territorial de Trabajo resuelve:

Primero: Ordenar la inscripción del citado acuerdo en el correspondiente registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo: Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a 1 de junio de 2017. -La Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, María L. Villar Rodríguez.


TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE TRABAJO PARA EL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

 


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1.ºÁmbito funcional.

El presente convenio será de aplicación a todas las empresas ubicadas en la provincia de Zamora y sus trabajadores, cuya actividad queda comprendida en el artículo 1.º de la ordenanza laboral para empresas dedicadas a la de oficinas y despachos, Orden del 31 de octubre de 1972, que las partes en este punto, aunque esté derogada, le dan validez con carácter de norma pactada.

En aquellas empresa afectadas por este convenio colectivo, en las que se promueva la negociación de un nuevo convenio de empresa, la parte promotora comunicará por escrito la iniciativa de dicha promoción a la otra parte, a la Comisión Paritaria del presente convenio y a la autoridad laboral, expresando detalladamente las materias objeto de negociación. El nuevo convenio de empresa estará vinculado y articulado con el convenio sectorial.


Artículo 2.ºÁmbito territorial.

Las normas del presente convenio serán de aplicación exclusivamente a la provincia de Zamora.


Artículo 3.ºÁmbito personal.

Quedan afectados por este convenio, todos los trabajadores de aquellas empresas a las que se refiere el artículo primero cuyo sector o subsectores al que pertenezcan no se encuentren afectados por otro convenio en el día de la fecha, cualquiera que sea su ámbito de aplicación, teniendo, en consecuencia, este convenio carácter residual y excluyente dentro de las distintas actividades de oficinas y despachos.


Artículo 4.ºÁmbito temporal y prórroga.

El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2017, y su vigencia alcanzará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este convenio se entenderá denunciado automáticamente el 31 de diciembre de 2020. No obstante, su contenido se entenderá prorrogado en sus propios términos en tanto en cuanto se firme el nuevo convenio que lo sustituya.


Artículo 5.ºVinculación a la totalidad.

Las condiciones sociales y económicas pactadas en el presente convenio constituyen un todo indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual de todos los devengos y dentro de todos los conceptos.


Artículo 6.ºCondiciones más beneficiosas.

Las condiciones más beneficiosas, económicas y de otro orden que se consignan en este convenio, estimadas en su conjunto, se establecen como mínimos, por lo que los pactos, cláusulas y situaciones actualmente implantadas en las distintas empresas que impliquen condiciones más beneficiosas respecto a las convenidas o por la legislación aplicable o que rija en cada momento y caso concreto, serán respetadas y subsistirán para aquellos trabajadores que vengan disfrutándolas.


Artículo 7.ºPartes firmantes.

Las partes firmantes del presente convenio, son CEOE*CEPYME, ZAMORA y las centrales sindicales CC.OO. y U.G.T


CAPÍTULO II. CONDICIONES ECONOMICAS

 


Artículo 8.ºSalarios.

El salario base de los trabajadores incluidos dentro del ámbito de aplicación de este convenio, es el que se especifica para cada uno de los niveles en las tablas salariales del Anexo l del mismo.

- Para el año 2017 el salario base vigente se incrementará en un 1,6%.

- Para el año 2018 el salario base vigente durante el año 2017 se incrementará en un 1,6%.

- Para el año 2019 el salario base en vigor durante el año 2018 se incrementará en un 2,25%.

- Para el año 2020 el salario base en vigor durante el año 2019 se incrementará en un 2,25%.


Artículo 9.ºAntiguedad consolidada.

Quedó suprimido el concepto de antigüedad con efectos de 1 de abril-2000. Se consolidaron las cantidades que cada trabajador estaba percibiendo al 1 de abril de 2000. Seguirá percibiendo dicha cantidad que no sufrirá alteración alguna y se denominará antigüedad consolidada.


Artículo 10.ºPlus de permanencia.

Para compensar la congelación de las antigüedades, cada trabajador percibirá anualmente un plus, en la cantidad que figura en la tabla y que se prorrateará en catorce pagas.


Artículo 11.ºGratificaciones extraordinarias.

Todo el personal sujeto al presente convenio, percibirá dos gratificaciones extraordinarias anuales, pagaderas en los meses de julio y diciembre, consistentes cada una de ellas en salario base más plus de permanencia y antigüedad consolidada, en su caso. El importe de dichas pagas extraordinarias podrá prorratearse en las doce pagas anuales, previo acuerdo entre empresa y trabajador.


Artículo 12.ºDietas.

Se fija en 23 euros el importe de la media dieta y en 45 euros la dieta completa.


CAPÍTULO III. CONDICIONES DE TRABAJO

 


Artículo 13.ºJornada laboral.

Se establece que como norma general será de 40 horas semanales salvo el mes de agosto que será de 35 horas, ello supone 1.796 horas anuales y la distribución puede ser irregular a lo largo del año.

Durante los meses de agosto que se realizará jornada continuada, no se trabajará los sábados.

Se establece como no laborables durante los años de vigencia del convenio las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.

Se acuerda como no laborables en Zamora capital una tarde con motivo de las fiestas de San Pedro durante los años de duración del convenio. Igual criterio se aplicará en las restantes poblaciones de la provincia, coincidiendo con sus respectivas fiestas locales.


Artículo 14.ºDistribución de la jornada.

1.Las empresas podrán distribuir la jornada establecida en el artículo anterior, a lo largo del año mediante criterios de fijación uniforme o irregular, afectando la uniformidad o irregularidad bien a toda la plantilla de forma parcial por secciones o departamentos.

La distribución de la jornada realizada en los términos precedentes deberá fijarse y publicarse antes del 31 de enero de cada ejercicio. Una vez publicado dicho calendario, cualquier modificación al mismo que pretenda implantarse deberá ser llevada a efecto de acuerdo con lo establecido en los artículos 34 y 41 del Estatuto de los Trabajadores.

En el presente año 2017 el calendario laboral deberá fijarse dentro del mes siguiente a la publicación oficial del presente convenio.

2.La distribución irregular puede establecerse hasta seis meses, a razón de 45 horas semanales y durante los otros seis, a razón de 35 horas semanales. La jornada ampliada se realizará durante el mismo número de meses que la reducida.

3.Cuando se practique por la empresa una distribución irregular de la jornada se limitará esta a los topes mínimos y máximos de distribución siguientes: En cómputo diario no podrá excederse de un mínimo de 7 y un máximo de 9 horas; en cómputo semanal dichos límites no podrán excederse de 35 y 45 horas, respectivamente.

4.Los limites mínimos y máximos fijados en el párrafo anterior con carácter general, podrán ser modificados a nivel de empresa y previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores o trabajadores directamente, en su defecto.

5.La distribución irregular de la jornada no afectará a la retribución y cotizaciones del trabajador.

6.Si como consecuencia de la irregular distribución de la jornada, al vencimiento de su contrato el trabajador hubiera realizado un exceso de horas, en relación a las que corresponderían a una distribución regular, el exceso será abonado en su liquidación, según el valor de la hora extraordinaria.


Artículo 15.ºHoras extraordinarias.

Por necesidades de la empresa podrá, dentro de los topes legales, realizar horas extraordinarias que se compensarán económicamente con el incremento del 75% sobre el valor de la hora ordinaria o en descansos en el mismo porcentaje, a opción del empresario, acumulándose en este último caso, en una bolsa de horas para ser disfrutadas en las fechas que, de común acuerdo, determinen empresa y trabajador.


Artículo 16.ºVacaciones.

Serán de treinta y un días naturales al año para todos los trabajadores afectados por este convenio y serán disfrutadas preferentemente entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive.


Artículo 17.ºLicencias.

Los trabajadores tendrán derecho a las licencias por tiempo y motivaciones que a continuación se detallan, previo aviso y justificación y con la percepción de su salario real:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de hijo.

c) Tres días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cinco días.

d) Tiempo necesario para acompañar a consulta médica a un hijo menor de 18 años o familiar hasta el primer grado dependiente del trabajador o discapacitado sin límite de edad, por ser dicho acompañamiento requisito obligado e indispensable en horario de trabajo, adjuntando justificante expedido por el facultativo correspondiente, siempre y cuando no ejercite este derecho el otro cónyuge o pareja, acreditándolo debidamente.

e) Un día por traslado de vivienda

f) El tiempo indispensable para asistir a exámenes oficiales

g) El tiempo indispensable para asistir al cumplimiento de un deber público.

h) El tiempo indispensable para asistir a consulta médica con justificante expedido por el facultativo.

i) Un día por matrimonio de padres, hijos o hermanos.

j) Un día de libre disposición al año.

La dirección de la empresa está facultada para requerir al trabajador la justificación de indicados motivos.


Artículo 18.ºIncapacidad temporal.

El personal de las empresas afectadas por este convenio desde el primer día de la correspondiente baja por enfermedad o accidente de cualquier tipo, percibirá, a cargo de la empresa el complemento de las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100 por 100 del salario real, durante un plazo máximo de nueve meses a partir de la baja.


Artículo 19.ºJubilación.

La jubilación será obligatoria a los 67 años de edad, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.


Artículo 20.ºContrato eventual.

Se fija la duración máxima del contrato eventual en 12 meses en un periodo de 18 meses. Se establece una indemnización por conclusión a razón de doce días de salario por año trabajado.


Artículo 21.ºContratacion.

Todos los contratos, independientemente de su duración y modalidad, se formalizarán por escrito.

En ningún caso, el período de prueba podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, ni de un mes para el resto de los trabajadores.


Artículo 22.ºIndemnizaciones.

1.Se establecen las siguientes indemnizaciones para todos los trabajadores afectados por el presente convenio:

a) En caso de muerte derivada de accidente de trabajo: 20.000 euros.

b) En caso de incapacidad permanente absoluta derivada de accidente laboral: 20.000 euros.

c) En caso de Gran Invalidez derivada de accidente laboral: 20.000 euros.

2.La vigencia del apartado c) tiene efectos de 1 de enero de 2009.


Artículo 23.ºVigilancia de la salud.

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Las empresas y los trabajadores afectados por el ámbito de este convenio, vienen obligados a observar y cumplir las disposiciones contenidas en la normativa que sobre seguridad y salud laboral se encuentren vigentes en cada momento, y de forma especial las de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo, así como el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. A estos efectos, y como complementarias de las normas anteriormente citadas, se entiende que son normativa específica para el sector de oficinas y despachos:

El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud, relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos, y el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Todo el personal afectado por el ámbito de este convenio, de forma anual, a cuenta de la empresa y por la entidad o facultativos que determine la empresa, se llevaran a cabo reconocimientos médicos de todo su personal, que tendrán un carácter voluntario para el trabajador. Especialmente para aquellos que desarrollen su trabajo ante pantallas de datos, prestando atención a la vista y problemas traumatológicos.

Los puestos de trabajo de empresas informáticas, así como los de aquellos trabajadores que desarrollen principalmente sus tareas ante pantallas, serán objeto de revisión periódica con especial atención de mesas, sillas, atriles y reposapiés, procurándose que los documentos a utilizar reúnan las mejores condiciones de legibilidad.


Artículo 24.ºConciliación de la vida familiar y laboral.

En los derechos de los trabajadores con responsabilidades familiares se tendrá en cuenta por las empresas en la organización del trabajo la Ley de Conciliación de la vida familiar y laboral.


Artículo 25.ºPreaviso y ceses.

Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en la empresa, deberán de ponerlo en conocimiento de la misma, cumpliendo los siguientes plazos:

- Titulados superiores y medios (niveles I y II): 30 días.

- Restantes categorías profesionales: 15 días.

El incumplimiento de la obligación de preavisar con la referida antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe del salario diario por cada día de retraso en el preaviso.


CAPÍTULO IV. CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

 


Artículo 26.ºDefinición de categorías profesionales.

Las definiciones, según las funciones o actividades del personal dentro de la empresa, serán las siguientes:

Personal titulado.Es el que se halla en posesión de un título oficial de Grado Superior o Medio, que está unido a la empresa por un vínculo de relación laboral concertado en razón del título que posee, para ejercer funciones específicas para las que el mismo le habilita.

Personal administrativo.

a) Jefes.Es el empleado capacitado, provisto o no de poderes que actúa bajo las órdenes inmediatas del Jefe Superior o Director y lleva la responsabilidad directa de uno o más servicios, encargándose igualmente de orientar, dirigir y dar unidad a una sección, distribuyendo los trabajos entre oficiales, auxiliares y demás personal que de él dependa.

b) Oficial de Primera.Es aquel empleado que actúa a las órdenes de un jefe, si lo hubiere, y que bajo su propia responsabilidad realiza con la máxima perfección burocrática trabajos que requieren iniciativa. Se asimilan a esta categoría, el delineante proyectista y las demás que pudieran estar aplicándose a la entrada en vigor del vigente convenio.

c) Oficial de Segunda.Es el empleado que con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinado a un jefe y oficial de primera, si lo hubiere, realiza trabajos de carácter secundario que sólo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa. Se asimilan a esta categoría, el delineante y el dibujante y las demás que pudieran estar aplicándose a la entrega en vigor del vigente convenio.

d) Auxiliar.Es el empleado que se dedica a operaciones elementales administrativas y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina o despacho.

Quedan adscritos a esta categoría los telefonistas.

e) Operador de ordenador.Maneja los ordenadores para el tratamiento de la información e interpreta y desarrolla las instrucciones y órdenes para su explotación.

Subalternos.

a) Conserje.Tiene como misión especial vigilar las puertas y accesos a los locales de la empresa.

b) Ordenanza. Tendrá esta categoría el subalterno cuya misión consiste en hacer recados dentro o fuera de la oficina, recoger y entregar correspondencia, así como otros trabajos secundarios ordenados por sus jefes.

c) Personal de limpieza.Tendrá esta categoría el personal dedicado a la limpieza de los locales de las empresas.


CAPÍTULO V. CÓDIGO DE CONDUCTA LABORAL

 


Artículo 27.ºPrincipios ordenadores.

El presente acuerdo sobre Código de Conducta Laboral tiene objeto el mantenimiento de un ambiente laboral respetuoso con la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como la garantía y defensa de los derechos y legítimos intereses de trabajadores y empresarios.

La dirección de la empresa podrá sancionar las acciones u omisiones culpables de los trabajadores/as que supongan un incumplimiento contractual de sus deberes laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas que se establece en los artículos siguientes.

Corresponde a la empresa en uso de la facultad de dirección, imponer sanciones en los términos estipulados en el presente acuerdo.

La sanción de las faltas requerirá comunicación por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.

La empresa dará cuenta a los representantes legales de los trabajadores de toda sanción por falta grave y muy grave que se imponga.

Impuesta la sanción, el cumplimiento temporal de la misma se podrá dilatar hasta sesenta días después de la fecha de su imposición.


Artículo 28.ºGraduación de las faltas.

Toda falta cometida por los trabajadores/as se clasificará en atención a su trascendencia, o intención en: Leve, grave o muy grave.


Artículo 29.ºFaltas leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo de hasta tres ocasiones en un periodo de un mes.

b) La inasistencia injustificada de un día al trabajo en el período de un mes.

c) No notificar con carácter previo, o en su caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la inasistencia al trabajo, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo podido hacer.

d) El abandono del servicio o del puesto de trabajo sin causa justificada por períodos breves de tiempo, si como consecuencia de ello se ocasionase perjuicio de alguna consideración en las personas o en las cosas.

e) Los deterioros leves en la conservación o en el mantenimiento de los equipos y material de trabajo de los que se fuera responsable.

f) La desatención o falta de corrección en el trato con los clientes o proveedores de la empresa.

g) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio, siempre que éstos puedan ocasionar algún tipo de conflicto o perjuicio a sus compañeros o a la empresa.

h) No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia del trabajador/a que tengan incidencia en la Seguridad Social o en la Administración tributaria.

i) Todas aquellas faltas que supongan incumplimiento de prescripciones, órdenes o mandatos de un superior en el ejercicio regular de sus funciones, que no comporten perjuicios o riesgos para las personas o las cosas.

j) La inasistencia a los cursos de formación teórica o práctica, dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin la debida justificación.

k) Discutir con los compañeros, con los clientes o proveedores dentro de la jornada de trabajo.

l) La embriaguez o consumo de drogas no habitual en el trabajo.


Artículo 30.ºFaltas graves.

Se consideran faltas graves las siguientes:

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de tres ocasiones en el período de un mes.

b) La inasistencia no justificada al trabajo de dos a cuatro días, durante el período de un mes. Bastará una sola falta al trabajo cuando ésta afectara al relevo de un compañero o si como consecuencia de la inasistencia se ocasionase perjuicio de alguna consideración a la empresa.

c) El falseamiento u omisión maliciosa de los datos que tuvieran incidencia tributaria o en la Seguridad Social.

d) Entregarse a juegos o distracciones de cualquier índole durante la jornada de trabajo de manera reiterada y causando, con ello, un perjuicio al desarrollo laboral.

e) La desobediencia a las órdenes o mandatos de las personas de quienes se depende orgánicamente en el ejercicio regular de sus funciones, siempre que ello ocasione o tenga una trascendencia grave para las personas o las cosas.

f) La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo y siempre que previamente hubiera mediado la oportuna advertencia por parte de la empresa.

g) Suplantar a otro trabajador/a, alterando los registros y controles de entrada o salida al trabajo.

h) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo, siempre que ello no se derive perjuicio grave para las personas o las cosas.

i) La realización sin previa consentimiento de la empresa de trabajos particulares, durante la jornada de trabajo, así como el empleo para usos propios o ajenos de los útiles, herramientas, maquinaria o vehículos de la empresa, incluso fuera de la jornada de trabajo.

j) La reincidencia en la comisión de falta leve (excluida la falta de puntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción.

k) Cualquier atentado contra la libertad sexual de los trabajadores/as que se manifieste en ofensas verbales o físicas, falta de respeto a la intimidad a la dignidad de las personas.

l) La embriaguez o consumo de drogas no habituales, si repercute negativamente en el trabajo o constituyen un perjuicio o peligro en el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.

m) La utilización de los medios informáticos propiedad de la empresa (correo electrónico, internet...) para fines distintos de los relacionados con el contenido de la prestación laboral.

n) La utilización de las redes sociales facebook, whatsapp, twiter... durante la jornada laboral, bien desde el movil personal, movil de la empresa o desde cualquier ordenador.


Artículo 31.ºFaltas muy graves.

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de diez ocasiones durante el periodo de seis meses, o bien más de veinte en un año.

b) La inasistencia al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un periodo de un mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros/as de trabajo como a la empresa o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

d) La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que existe infracción laboral, cuando encontrándose en baja el trabajador/a por cualquiera de las causas señaladas, realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

e) El abandono del servicio o puesto de trabajo sin causa justificada aún por breve tiempo, si a consecuencia del mismo se ocasionase un perjuicio considerable a la empresa o a los compañeros de trabajo, pusiese en peligro la seguridad o fuese causa de accidente.

f) El quebramiento o violación de secretos de obligada confidencialidad de la empresa.

g) La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

h) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i) Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a sus superiores o a los familiares de estos, así como a sus compañeros/as de trabajo, proveedores y clientes de la empresa.

j) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que las faltas se cometan en el periodo de dos meses y hayan sido objeto de sanción.

k) La desobediencia a las órdenes o mandatos de sus superiores en cualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio para la empresa o sus compañeros/as de trabajo, salvo que sean debidos al abuso de autoridad, directivos, jefes o mandos intermedios, con infracción manifiesta y deliberada a los preceptos legales, y con perjuicio para el trabajador.

l) Los atentados contra la libertad sexual que se produzcan aprovechándose de una posición de superioridad laboral, o se ejerzan sobre personas especialmente vulnerables por su situación personal o laboral.


Artículo 32.ºSanciones.

Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión de las faltas señaladas son las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestación por escrito.

b) Por faltas graves: Amonestación por escrito. Suspensión de empleo y sueldo de dos a veinte días.

c) Por faltas muy graves: Amonestación por escrito. Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días. Despido.


Artículo 33.ºPrescripción.

Dependiendo de su graduación, las faltas prescriben a los siguientes dias:

- Faltas leves: Diez días.

- Faltas graves: Veinte días.

- Faltas muy graves: Sesenta días.

La prescripción de las faltas señaladas empezará a contar a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


CAPÍTULO VI. COMISIÓN PARITARIA

 


Artículo 34.ºComisión Paritaria.

La Comisión Paritaria estará integrada por dos representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores, entre los cuales se elegirá un presidente y un secretario. Los representantes de los trabajadores serán designados entre las organizaciones firmantes del convenio colectivo, proporcionalmente a su representatividad en la comisión negociadora.

La Comisión Paritaria se reunirá trimestralmente y en todo caso dentro de las 72 horas siguientes a su convocatoria. A estas reuniones las partes podrán acudir asistidas por sus asesores.

Esta Comisión actuará como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del convenio colectivo, conociendo y dando solución a cuantas cuestiones y conflictos colectivos, que dentro de sus competencias le sean planteadas.

Una vez notificada a la Comisión Paritaria la correspondiente cuestión y/o conflicto por parte del interesado o interesados, ésta deberá emitir el preceptivo dictamen al respecto en un plazo máximo de siete días. Transcurrido dicho plazo sin alcanzar una solución, las partes podrán adoptar las medidas legales que consideren oportunas para la salvaguarda de sus intereses.

Funciones y competencias de la Comisión Paritaria:

a) Interpretación y vigilancia del cumplimiento del convenio colectivo.

b) En los conflictos colectivos, el intento de solución de las divergencias laborales a través de la Comisión Paritaria, tendrá carácter previo al planteamiento formal en el sistema extrajudicial de conflictos de Castilla y León, y posterior acceso a la vía jurisdiccional en los conflictos que surjan con ocasión de la interpretación o aplicación del Convenio Colectivo.

c) Intervención, en los términos recogidos en los artículos 41 y 82.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, en los supuestos de modificación sustancial de condiciones de trabajo e inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo.

d) Recepción de los acuerdos sobre inaplicación del presente convenio, para conocimiento de la Comisión Paritaria y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones correspondientes para la impugnación de los mismos cuando las partes lo estimen procedente.

e) Recepción de la comunicación de iniciativa de promoción de un nuevo convenio de empresa.

f) Cualesquiera otras actividades que tengan una mejor aplicación e interpretación del convenio.

g) Las discrepancias producidas en el seno de la comisión paritaria se someterán a los procedimientos de conciliación-mediación regulados en el sistema no judicial de solución de conflictos de Castilla y León.


Artículo 35.-Inaplicación de condiciones de trabajo.

La inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en el presente convenio colectivo podrán producirse respecto a las materias y causas señaladas en el art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y durante un plazo máximo que no podrá exceder de la vigencia inicial de presente convenio colectivo.

En ausencia de representación legal de los trabajadores en las empresas, la representación corresponderá a los sujetos indicados en el artículo 41.4, esto es a una comisión integrada por trabajadores de la propia empresa, elegida por aquellos.

Tras un periodo de consultas no superior a quince días, si finaliza con acuerdo éste deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo y a la autoridad laboral a efectos de depósito. En caso de desacuerdo la discrepancia se someterá a la Comisión Paritaria del convenio colectivo que mediará y buscará salidas al conflicto planteado, disponiendo de un plazo máximo de siete días desde que la discrepancia fue planteada para pronunciarse. En caso de no alcanzarse un acuerdo, las partes se someterán al procedimiento de conciliación-mediación ante el SERLA.


CAPÍTULO VII. LEGISLACIÓN SUPLETORIA

 


Artículo 36.ºLegislación supletoria.

En lo no previsto en el presente convenio colectivo serán de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones normativas vigentes.


Artículo 37.ºAtrasos.

Los atrasos surgidos por la aplicación del presente convenio serán abonados dentro del mes siguiente a la publicación oficial del mismo. Igualmente dicho criterio se aplicará para las revisiones de los años sucesivos.


TABLAS SALARIALES 2017-2020

SALARIOS AÑO 2017

NIVEL

CATEGORIA

SALARIO BASE MES

PLUS ANUAL

SALARIO ANUAL

I

Titulados Superiores

960,82 €

115 €

13.566,48 €

II

Titulados de Grado Medio

913,87 €

115 €

12.909,18 €

III

Jefes (de equipo, de máquinas básicas de delineación, de explotación, Administrativo, etc. )

877,29 €

115 €

12.397,06 €

IV

Oficial de 1ª, Programador, Delineante, Coordinador de estudios.

854,36 €

115 €

12.076,04 €

V

Oficial de 2ª, Operador de Ordenador, Operador de Máquinas, Operador de Tabuladores.

831,42 €

115 €

11.754,88 €

VI

Auxiliares Administrativos, Ayudantes Operadores.

807,95 €

115 €

11.426,30 €

VII

Conserje, Ordenanza y Limpiador.

798,67 €

115 €

11.296,38 €

VIII

Trabajadores menores de 18 años.

SMI

115 €

SMI

SALARIOS AÑO 2018

NIVEL

CATEGORIA

SALARIO BASE MES

PLUS ANUAL

SALARIO ANUAL

I

Titulados Superiores

976,19 €

115 €

13.781,66 €

II

Titulados de Grado Medio

928,49 €

115 €

13.113,86 €

III

Jefes (de equipo, de máquinas básicas de delineación, de explotación, Administrativo, etc. )

891,32 €

115 €

12.593,48 €

IV

Oficial de 1ª, Programador, Delineante, Coordinador de estudios.

868,06 €

115 €

12.267,84 €

V

Oficial de 2ª, Operador de Ordenador, Operador de Máquinas, Operador de Tabuladores.

844,72 €

115 €

11.941,08 €

VI

Auxiliares Administrativos, Ayudantes Operadores.

820,88 €

115 €

11.607,32 €

VII

Conserje, Ordenanza y Limpiador.

811,45 €

115 €

11.475,30 €

VIII

Trabajadores menores de 18 años.

SMI

115 €

SMI

SALARIOS AÑO 2019

NIVEL

CATEGORIA

SALARIO BASE MES

PLUS ANUAL

SALARIO ANUAL

I

Titulados Superiores

998,15 €

115 €

14.089,15 €

II

Titulados de Grado Medio

949,38 €

115 €

13.406,32 €

III

Jefes (de equipo, de máquinas básicas de delineación, de explotación, Administrativo, etc. )

911,37 €

115 €

12.874,18 €

IV

Oficial de 1ª, Programador, Delineante, Coordinador de estudios.

887,59 €

115 €

12.541,26 €

V

Oficial de 2ª, Operador de Ordenador, Operador de Máquinas, Operador de Tabuladores.

863,73 €

115 €

12.207,22 €

VI

Auxiliares Administrativos, Ayudantes Operadores.

839,35 €

115 €

11.865,90 €

VII

Conserje, Ordenanza y Limpiador.

829,71 €

115 €

11.730,94 €

VIII

Trabajadores menores de 18 años.

SMI

115 €

SMI

SALARIOS AÑO 2020

NIVEL

CATEGORIA

SALARIO BASE MES

PLUS ANUAL

SALARIO ANUAL

I

Titulados Superiores

1.020,61 €

115 €

14.403,54 €

II

Titulados de Grado Medio

970,74 €

115 €

13.705,36 €

III

Jefes (de equipo, de máquinas básicas de delineación, de explotación, Administrativo, etc. )

931,87 €

115 €

13.161,18 €

IV

Oficial de 1ª, Programador, Delineante, Coordinador de estudios.

907,16 €

115 €

12.815,24 €

V

Oficial de 2ª, Operador de Ordenador, Operador de Máquinas, Operador de Tabuladores.

883,07 €

115 €

12.477,98 €

VI

Auxiliares Administrativos, Ayudantes Operadores.

858,24 €

115 €

12.130,36 €

VII

Conserje, Ordenanza y Limpiador.

848,38 €

115 €

11.992,32 €

VIII

Trabajadores menores de 18 años.

SMI

115 €

SMI