C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de OPTICA (29001205011981) de Málaga

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 02 de Julio de 1991 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 2901205
  • Código Nuevo: 29001205011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 125 del 01/07/1991

    Convenio colectivo de Optica. MÁLAGA Convenio Colectivo de Trabajo de aplicacion a la actividad de las empresas de Optica de Malaga y provincia, Codigo de Convenio nº 2901205 OPTICA Convenio Colectivo de Sector de OPTICA (29001205011981) de Málaga
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Trabajo de aplicacion a la actividad de las empresas de Optica de Malaga y provincia, Codigo de Convenio nº 2901205 01/07/1991 Boletín Oficial de Málaga 02/07/1991 Vigente

Convenio Colectivo de Trabajo de aplicacion a la actividad de las empresas de Optica de Malaga y provincia, Codigo de Convenio nº 2901205 (Boletín Oficial de Málaga núm. 125 de 01/07/1991)

Preambulo

Introducción

Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación a la actividad de las empresas de Óptica de Málaga y provincia, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo con fecha 20 de junio de 1991, suscrito por la representación empresarial y por los representantes de los trabajadores el día 17 de junio de 1991, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90º, 2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, esta Delegación

Provincial de Trabajo acuerda:


Primero.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalenciade la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores a ella.


Segundo.-

Remitir el texto original del mismo al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC).


Tercero.-

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial» de la Provincia.


CONVENIO COLECTIVO SINDICAL DE TRABAJO DE AMBITO PROVINCIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE OPTICA

 


Artículo primero.

El presente Convenio Colectivo será aplicado a todos los trabajadores y empresas que prestando sus servicios en los centros de trabajo, establecidos o que se establezcan en Málaga y su provincia, tengan o no domicilio social en esta capital, estén dedicados al comercio de óptica y sus talleres:


Artículo 2º Vigencia.

El presente Convenio entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Málaga, no obstante sus efectos económicos serán de carácter retroactivo al 1 de marzo de 1991.


Artículo 3º Duración y prórroga.

La duración de este Convenio se fija en un año a partir del día 1 de marzo de 1991. El mismo se entenderá prorrogado de año en año, con el incremento del costo de la vida, en tanto cualquiera de las partes no lo denuncie con un mes de antelación o prórroga en curso. La denuncia deberá de efectuarse mediante escrito a los órganos competentes, contándose el plazo de la misma desde la fecha de entrada en el registro de aquellos órganos, notificándose copia de la denuncia a la parte contraria.


Artículo 4º Respeto de derechos, compensación y absorción.

Se respetarán a todos los trabajadores las situaciones personales, actualmente consolidadas en cuanto determinen mayores derechos de los concedidos por este convenio, respecto a las materias objeto de su regulación de cómputo anual: en todo caso las mejoras económicas que se produzcan como consecuencia de este convenio serán absorbibles en su totalidad.


Artículo 5º Comisión mixta de interpretación y arbitraje.

A los efectos de este convenio y de dirimir diferencias de aplicación que puedan surgir en materias relacionadas con el mismo, se nombra dicha comisión y que queda integrada: Por los empresarios: don Enrique Martín Provedoy don Francisco Rodríguez Durán. Por los trabajadores: don José María Heras Palomo, don Francisco Sepúlveda Jurado y don José A. Soto Alvarez.


Artículo 6º Funciones de la comisión mixta de interpretación y arbitraje.

A) Arbitraje de la totalidad de los problemas o cuestiones que se deriven de las aplicaciones del Convenio o de los supuestos previstos concretamente en un texto.

B) Interpretación de la aplicación de la totalidad de las cláusulas y artículos de este Convenio.

C) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.


Artículo 7º Jornada de trabajo del comercio de óptica y talleres anejos.

La jornada de trabajo para el comercio de óptica y talleres anejos, será de cuarenta horas semanales, con descanso de la tarde los sábados y el domingo siguiente.


Artículo 8º Excepciones de las jornadas de trabajo.

Durante la jornada de tarde de los días de feria permanecerán cerrados todos los establecimientos acogidos al presente convenio; así mismo se cerrarán todos los establecimientos durante el Sábado Santo. Por el contrario y en compensación de lo pactado anteriormente, se abrirán todas las jornadas de los sábados por la tarde, comprendidos entre el 24 de diciembre y el 5 de enero, ambas fechas incluidas.


Artículo 9º Vacaciones.

Todos los trabajadores disfrutarán anualmente de unas vacaciones retribuidas con arreglo a las siguientes condiciones: o A) Las vacaciones serán de una duración de 30 días naturales y tres medios días para asuntos personales. oB) Las vacaciones se disfrutarán en las épocas que de común acuerdo fijen el empresario y el trabajador, siendo éstas con carácter rotativo, y serán notificadas con dos meses de antelación. oC) Para el disfrute total de las vacaciones será necesario tener un año de antigüedad en la empresa; en caso contrario, dentro del año de ingreso, disfrutará el trabajador de la parte proporcional que le corresponda.


Artículo 10º Ropa de trabajo.

Las empresas entregarán obligatoriamente a todo el personal afectado al establecimiento de óptica con cargo a ésta una bata o mono de buena calidad.


Artículo 11º Horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias que sobrepasen las cuarenta horas semanales establecidas por este convenio, se considerarán horas extraordinarias y en ningún caso podrán sobrepasar las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Las horas extraordinarias se abonarán sobre el salario hora individual de la forma siguiente: El 75% sobre la primera hora y el 90% sobre las restantes. Los domingos y festivos de común acuerdo empresa y trabajador, tendrán un incremento del 150% sobre el salario hora individual.


Artículo 12º Antigüedad.

La antigüedad para todos los trabajadores, a efectos de este convenio, empezará incluyendo el aprendizaje y el período de prueba, y será de un 6% por cada trienio del salario base, y no se perderá al ser ascendido a categoría superior.


Artículo 13º Pagas extraordinarias.

Se establecen tres pagas extraordinarias anuales de las siguientes condiciones:

A) Se abonará antes del 15 de marzo de cada año.

B) Julio: Se abonará antes del 15 de julio de cada año.

C) Navidad: Será abonada antes del 15 de diciembre de cada año.

La de beneficios del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

La de julio del 1 de enero al 30 de julio.

La de Navidad del 1 de julio al 31 de diciembre.

Estas pagas corresponden a una mensualidad del salario convenio, teniendo en cuenta para todos la antigüedad que corresponda a 30 días, con independencia del derecho de los trabajadores al percibo de estos devengos, según el promedio que les corresponda como destajistas, en el trabajo o prima o tarea, que se determinarán hallándose el promedio diario obtenido por jornada normal durante los tres meses anteriores al abono de dichas pagas extraordinarias. Los trabajadores que causaran baja en la empresa se les abonarán las partes correspondientes de las pagas extraordinarias que les correspondan, de acuerdo con los criterios de cómputos y cálculos mencionados.

La fracción del mes para el cálculo de dichas pagas se entenderá como la unidad completa. Asimismo se establece el plus de cultura, afectado por este Convenio en 68.692 pesetas, pudiendo la empresa abonarlo al 15 de septiembre, o bien empresa y trabajador distribuirlo en los doce meses del año en prorrateo mensual.


Artículo 14º Servicio militar y dieta por desplazamientos.

Todos los trabajadores incorporados a filas (no voluntariamente), cobrarán las pagas de julio y Navidad, siempre que lleven un año en la empresa en el momento de su incorporación. Los trabajadores que por razones de servicio y orden de la empresa hayan de efectuar desplazamientos a localidades próximas y permanecer durante la jornada laboral, percibirán, en concepto de dieta, la cantidad de 576 pesetas por día.


Artículo 15º Dote por matrimonio.

Todas las trabajadoras, distinción de categoría, cuando cesen en la empresa por contraer matrimonio, percibirán una mensualidad por cada año de servicio en la empresa, hasta un máximo de siete mensualidades de salario convenio más antigüedad y prima de producción, si la hubiera, y así mismo gozarán de quince días de permiso retribuido. El derecho les será reconocido a todas las trabajadoras que a la entrada en vigor de este convenio prestasen sus servicios en las empresas afectadas. Las que entrasen con posterioridad a la entrada en vigor de este convenio no tendrán más derechos que los establecidos en el Estatuto de los trabajadores.


Artículo 16º Indemnización por fallecimiento.

Las empresas abonarán a la persona que haya designado el trabajador fallecido, o en su caso o defecto, a sus herederos legales, la cantidad de 532.500 pesetas como indemnización que sustituye a la establecida en el artículo 39 de la Ordenanza de la construcción, vidrio y cerámica, siempre que el trabajador fallecido lleve más de un año en la empresa y ésta no tuviera un seguro voluntario que cubra este riesgo (caso de tener seguro voluntario no podrá ser inferior a la cantidad citada anteriormente).


Artículo 17º Tablón de anuncios.

En cada uno de los centros de trabajo con más de cinco empleados de las empresas afectadas por este convenio, se dispondrá de un tablón de anuncios para su utilización por los trabajadores afiliados a las centrales sindicales y no afiliados, con fines sindicales. No obstante en aquellas empresas que existan secciones sindicales de alguna central sindical (con un mínimo de cinco afiliados), dispondrá de un tablón de anuncios; se situará de tal forma que sin estar a la vista del público, anejo al centro de trabajo, sea de fácil localización para los trabajadores del mismo.


Artículo 18º Premio a la fidelidad.

Todos los trabajadores afectados por el presente convenio que lleven ininterrumpidamente en la misma empresa 20 años, se les dará una paga consistente en una mensualidad que será satisfecha de una sola vez. Una al cumplir 25 años de servicio y otra al cumplir 30 años de servicio en la misma empresa.


Artículo 19º Plusde transporte.

Se establece el plus de transporte cuya cuantía será de 10.304 pesetas y afectará a todos los trabajadores sin distinción de categoría.


Artículo 20º Jubilación, accidente.

Todo trabajador que se jubile, luego de haber prestado su servicio a una misma empresa durante 20 años, tendrá derecho al percibo de una gratificación, consistente en el importe de tres pagas mensuales, computándose a estos los emolumentos percibidos en el último mes trabajado. Igualmente tendrán derecho aquellos trabajadores que sean declarados por incapacidad total.


Artículo 21º Idiomas.

El trabajador que acredite mediante certificación conocimiento de idioma o idiomas, percibirá un plus de 4.260 pesetas.


Artículo 22º Excedencia.

Se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 23º

La subida lineal de este Convenio será de un 6,50%, si bien en este año el I. P. C. fuese superior, se incrementará la diferencia desde el 6,50% al que marcase el organismo competente. Dicha diferencia, caso de producirse, se abonará con efecto retroactivo desde el 1 de marzo del presente año. Tablas salariales del 1- 3- 1991 hasta el 28- 1- 1992

GRUPO I

Categorías profesionales

Salario Base

Plusde Transporte

Salario Anual

Director gerente

145.936

10.304

2.189.040

Encargado tienda

114.492

10.304

1.717.380

Diplomado óptico, optometrista y regente óptica

109.540

10.304

1.643.100

Diplomado óptico, optometrista

101.110

10.304

1.516.650

Dependiente mayor de 25 años

99.011

10.304

1.485.165

Dependiente menor de 25 años

57.807

10.304

867.105

Vendedor primera

73.167

10.304

1.097.505

Vendedor segunda

68.344

10.304

1.025.160

Vendedor tercera

61.498

10.304

922.470

Cajera

56.140

10.304

842.100

GRUPO II

Categorías profesionales

Salario Base

Plusde Transporte

Salario Anual

Jefe de taller

116.546

10.304

1.748.190

Encargado de taller

107.266

10.304

1.608.990

Oficial de primera y segunda

99.011

10.304

1.485.165

Oficial de tercera

98.937

10.304

1.484.055

Aprendiz menor de 25 años

53.580

10.304

803.700

Aprendiz menor de 18 años

42.751

10.304

641.265

GRUPO III

Categorías Profesionales

Salario Base

Plusde Transporte

Salario Anual

Jefe administrativo de primera

120.887

10.304

1.813.305

Oficial administrativo de primera

108.554

10.304

1.628.310

Aspirante administrativo

53.981

10.304

809.715

Auxiliar caja mayor de 18 años

87.709

10.304

1.315.635

Operador de ordenador

55.664

10.304

834.960

GRUPO IV

Categorías Profesionales

Salario Base

Plusde Transporte

Salario Anual

Limpiadora

87.526

10.304

1.312.890

Limpiadora tiempo parcial u horas: 595 pesetas hora