C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de COMERCIO DE EFECTOS NAVALES (38000815011982) de Tenerife

Sector Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 1984 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 3800815
  • Código Nuevo: 38000815011982
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Canarias nº 83 del 21/08/1984

    Convenio Colectivo de Sector de COMERCIO DE EFECTOS NAVALES Tenerife RESOLUCION de 28 de Junio de 1984, de la Direccion Territorial de Santa Cruz de Tenerife, por la que se dispone la publicacion del Convenio Colectivo para el Sector de Efectos Navales. COMERCIO DE EFECTOS NAVALES Convenio Colectivo de Sector de COMERCIO DE EFECTOS NAVALES (38000815011982) de Tenerife Visto el texto del Convenio Colectivo para el Sector de Efectos Navales, recibido en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el 5 del...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 28 de Junio de 1984, de la Direccion Territorial de Santa Cruz de Tenerife, por la que se dispone la publicacion del Convenio Colectivo para el Sector de Efectos Navales. 21/08/1984 Boletín Oficial de Canarias 01/01/1984 Vigente

RESOLUCION de 28 de Junio de 1984, de la Direccion Territorial de Santa Cruz de Tenerife, por la que se dispone la publicacion del Convenio Colectivo para el Sector de Efectos Navales. (Boletín Oficial de Canarias núm. 83 de 21/08/1984)
Preambulo

Visto el texto del Convenio Colectivo para el Sector de Efectos Navales, recibido en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el 5 del actual, suscrito por la Asociación Provincial de Comercio de Efectos Navales y la Unión Sindical Obrera el 2 de los corrientes, y, de conformidad con lo que dispone al artículo 90, 2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores y artículo 2,b) del Real Decreto 1040/1981 de 22 de Mayo, sobre registro de convenios colectivos de trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/1984 de 11 de Abril, por lo que:

ESTA DIRECCION TERRITORIAL DE TRABAJO, ACUERDA:


1°.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Dirección Territorial, notificación a la Comisión Negociadora, con la adverteyicia de que lo pactado en el art. 18 del texto sobre incrementos por antigüedad ha de respetar el límite establecido en el artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores.


2°.-

Remitir el texto original del mismo al Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC).


3°.-

Interesar su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la Provincia y Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de Junio de 1984.

- El Director Territorial, firmado.


CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR DE EFECTOS NAVALES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

 


Artículo l°.- Ambito de aplicación.-

El presente con venio colectivo afecta a todas las empresas dedicadas a la actividad de venta de efectos navales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la Ordenanza de trabajo para el Comercio del Metal.


Artículo 2°.- Vigencia y duración.-

El presente convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de Enero de 1984. El periodo de aplicación de este convenio será de UN AÑO. Será prorrogable tácitamente si con una antelación mínima de un mes a la fecha de su expiración no fuera denunciado por alguna de las partes.


Artículo 3°.- Comisión Paritaria.-

Se crea una Comisión Paritaria, como órgano de interpretación y vigilancia de lo pactado que será nombrada por la Comisión Negociadora del Convenio.


Artículo 4°.- Vinculación a lo pactado.-

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente por ingresos brutos anuales.


Artículo 5°.- Modificaciones.-

Toda disposición de rango superior a este convenio que represente una ventaja a favor de los trabajadores incluidos en el mismo con respecto a cualquier título o artículo de este convenio, será incluido automáticarnente en este convenio, con efectos a partir de la entrada en vigor de dicha disposición.


Artículo 6°.- Compensación y absorción.-

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente existieran por mejora pactada o unilateralmente concedida por las empresas.


Artículo 7°.- Garantías «ad personam».-

Serán respesadas todas aquellas condiciones laborables no salariales más beneficiosas, que en la actualidad viniesen disfrutando los trabajadores incluidos en el presente Convenio, manteniéndose estrictamente ad personam.


Artículo 8°.- Normas supletorias.-

En lo no previsto en este convenio se estará a la legislación laboral vigente y, singularmente la Ordenanza de Comercio de fecha 24 de Julio de 1971.


Artículo 9°.- Jornada de trabajo.-

Se establece una jornada laboral de 40 horas semanales, manteniéndose la jornada intensiva que comprende desde el 1 de Julio al 1 de Octubre.


Artículo 10°.- Vacaciones.-

Dentro de los tres primeros meses de cada año, la Empresa negociará con los representantes de los trabajadores, el cuadro de vacaciones, que respetando los criterios establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, se aplique el de estricta rotación de tal manera que, el que haya ejercido el derecho de elección se colocará en el último lugar para el disfrute de las próximas vacaciones.


Artículo 11°.- Dietas.-

Se establece una dieta completa para todas las categorías profesionales de 2.000 ptas., entendiéndose que la misma se devengará, cuando el trabajador tenga que pernoctar fuera de su domicilio.

Asimismo y para todas las categorías profesionales se establece una media dicta de 1.600 ptas.


Artículo 12°.- Horas Extraordinarias.-

Ante la grave situación de paro existente y con el objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias con arreglo a los siguientes criterios:

1°.- Horas extraordinarias habituales: Supresión.

2°.- Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como el caso de riesgo de pérdida de materias primas: Realización.

3°.- Horas extraordinarias necesarias por pedidos o periodos puntas de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter coyuntural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trata: Mantenimiento siempre que no quepa la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previstas en la ley.

La Dirección de la Empresa informará periódicamente al Comité de Empresa, o los Delegados de personal y Delegados sindicales sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por secciones. Asimismo, en función de ésta información y de los criterios más arriba señalados, la empresa y los representantes legales de los trabajadores determinan el carácter y naturaleza de las horas extraordinarias.

A los efectos de cálculo de la base para las horas extraordinarias se estará a lo establecido en la legislación vigente sobre el tema, sin perjuicio de que sean respetadas las condiciones particulares más beneficiosas. Estas horas se pagarán en días normales con un recargo mínimo del 75 por ciento para las horas realizadas en días normales de trabajo y con un recargo del 110 por ciento para las realizadas en domingo y festivos.


Artículo 13°..- Licencias retribuídas.-

Los trabajadores tendrán derecho a las siguientes licencias retribuidas:

1°.- Por matrimonio 15 días.

2°.- Por nacimiento de hijos 3 días y 5 en caso de desplazamiento.

3°.- Por enfermedad grave o fallecimiento de familiares hasta el 2° grado de consanguinidad o afinidad 2 y 4 con desplazamiento.


Artículo 14°.- Seguro de invalidez permanente y muerte.

Las empresas se obligan a concertar un seguro que cubra los riesgos de invalidez permanente que suponga pérdida del trabajo y muerte por cualquier contingencia, igual para todas las categorías profesionales y por un mínimo de 300.000 @ésetas.


Artículo 15°.- Complemento de enfermedad y accidente.

Las empresas estarán obligadas a completar las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de las retribuciones del trabajador en caso de Incapacidad Laboral Transitoria, a partir del 21 día.

Durante los veinte primeros días, de enfermedad o accidente, las empresas solo estarán obligadas al pago del 25% de la retribución del trabajador.


Artículo 1 6°.- Jubilación anticipada.-

Con el objeto de promover la contratación juvenil, las empresas establecen como estímulo a la jubilación anticipada los siguientes premios:

A) Jubilación voluntaria a los 61 años de edad, OCHO mensualidades.

B) Jubilación voluntaria a los 62 años de edad, SEIS mensualidades.

C) Jubilación voluntaria a los 63 años de edad, CUATRO mensualidades.

D) Jubilación voluntaria a los 64 años de edad, DOS mensualidades.


Artículo 17°.- Salario Base.-

El salario base para cada categoría profesional será el que se fija en el anexo número 1 del presente convenio.


Artículo l8°.- Antigüedad.-

Consistirá en el abono del 5% del salario base que rija en cada momento, por cada cuatro años de servicios del trabajador en la empresa, computándose a estos efectos los periodos de aspirante, botones y aprendizaje en la forma establecida en el Estatuto de los Trabajadores. El ascenso de categoría determinará desde el momento en que se produce, el que el complemento de antigüedad sea satisfecho sobre el nuevo salario base que corresponda a dicha nueva categoría. Este apartado no es absorvible ni compensable.


Artículo 19°.- Complemento de vencimiento superior al mes.-

Los días 15 de Marzo, 15 de Junio, 15 de Septiembre y 20 de Diciembre de cada año, se abonará a los trabajadores el importe de una mensualidad de salario base o de Convenio que rija, más el complemento personal de antigüedad.

Estos complementos de vencimiento periódico superior al mes, sustituyen a los establecidos en anteriores convenios.


Artículo 20°.- Complemento de transporte.-

Se establece un complemento de transporte de 5.600 ptas. mensuales para todas las categorías.

Este complemento es de carácter extrasalarial y, por lo tanto excltído de la cotización a la Seguridad Social, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley de Seguridad Social.


Artículo 21°.- Bolsa de vacaciones.-

Por medio del presente convenio se establece una bolsa de vacaciones en la cuantía de 17.000 ptas., que serán abonadas al inicio del disfrute de las vacaciones por el trabajador.


Artículo 22°.- Cuota Sindical.-

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las Centrales Sindicales que ostenten la representación a que se refiere este apartado, las empresas descontarán en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la Dirección de la empresa un escrito en el que expresará con claridad la orden de descuento, la Central o Sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente, o libreta de ahorros, a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad. Las empresas efectuarán las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario durante periodos de un año.


TABLA SALARIAL CONVENIO COLECTIVO

«COMERCIO DE EFECTOS NAVALES»

GRUPO I

Personal Técnico Titulado

Titulado grado superior. 59.990, Titulado grado medio 52.048

GRUPO II

Director.. 0.329 Jefe de División ...... 54.077

Jefe de personal 52.725

Jefe de compras o jefe de ventas....... 52.725

Encargado general...................... 52.725

Jefe sucursal y Supermercado........... 47.993

Jefe Almacén........................... 47.993

Jefe Sección Mercantil................. 45.628

Encargado de establecimiento, vendedor, comprador. 40.135

Intérprete................................ 44.276

GRUPO IV

Personal Mercantil propiamente dicho

Viajante.. 44.614 Personal de Servicios y Actividades Auxiliares Corredor de plaza......... 44.276

Dependiente de 25 años.................... 41.402 Jefe Sección Servicios........................ 46.471

Dependiente de 22 a 25 aros............... 40.558 Dibujante..................................... 52.313

Dependiente mayor: 10% más que el Escaparatista... 47.147 de 25 años........ 45.457 Ayudante montaje 40.224 Ayudante de mostrador 39.772

Delineante. 41.908, Visitador. 41.908.

GRUPO III

Rotulista... 41.908

Personal Técnico no Titulado Contador.44.276. Jefe Taller 42.246, Director 60.329 Profesional de Oficio de 1 a 41.402 Jefe División. 54.077 Profesional de Oficio de 2a 40.558, Jefe Administración. 49.175 Profesional de Oficio de 3° 39.712, Secretario. 43.767 Mozo especializado 39.712, Contable 44.614 Mozo 39.712 Jefe Sección Administrativa. 47.147, Ascensorista 39.712.

Personal Administrativo

Telefonista. 39.712 Contable, Cajero o Capataz 40.050 Idioma Extranjero 44.614 Empaquetadora 39.712

Oficial Administrativo y Operador de Cosedora de sacos y cosedora de me máquinas. 43.429 días. . 39.712

Auxiliar Administrativo o Perforista. 40.558

Categorías Profesionales

GRUPO V

Aspirante 16/18 años 26.500 Consede 39.712 Auxiliar de caja 16/18 años. . 26.500 Cobrador 39.712 Auxiliar de caja 18/22 años 39.712 Vigilante, sereno, ordenanza. 39.712 Auxiliar de caja 22/25 años 40.558, Portero, personal de limpieza por hoAuxiliar de caja mayor de 25 años.