C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de FRIO INDUSTRIAL PARA LA PESCA (11000195011982) de Cádiz

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 1997 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 1100195
  • Código Nuevo: 11000195011982
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Cádiz
  • Boletín Oficial de Cádiz nº 245 del 24/12/1997

    Convenio Colectivo de Sector de FRIO INDUSTRIAL PARA LA PESCA Cádiz Convenio colectivo del sector Frio Industrial para la Pesca de la provincia de Cadiz. FRIO INDUSTRIAL PARA LA PESCA Convenio Colectivo de Sector de FRIO INDUSTRIAL PARA LA PESCA (11000195011982) de Cádiz El presente convenio colectivo regula las condiciones económicas, sociales y de trabajo entre las empresas dedicadas al Frío Industrial para la Pes...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo del sector Frio Industrial para la Pesca de la provincia de Cadiz. 24/12/1997 Boletín Oficial de Cádiz 01/01/1997 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo del sector Frio Industrial para la Pesca de la provincia de Cadiz. (Boletín Oficial de Cádiz núm. 245 de 24/12/1997)
Artículo 1. Ámbito personal y funcional.

El presente convenio colectivo regula las condiciones económicas, sociales y de trabajo entre las empresas dedicadas al Frío Industrial para la Pesca (Cámaras frigoríficas, Fábricas de hielo) y su personal, comprendido en la ordenanza para el FRÍO INDUSTRIAL. A lo establecido en este convenio se estará a lo regulado en el Estatal del Sector.


Artículo 2. Ámbito territorial.

El presente Convenio afecta a todas las Empresas comprendidas en el Artículo 1.º y su personal laboral situado dentro del ámbito territorial de la provincia de Cádiz.


Artículo 3. Vigencia.

El presente convenio surtirá efectos desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 1998. El Convenio será prorrogado tácitamente de año en año si no mediara por alguna de las partes con tres meses de antelación al término de su vigencia o prórroga; en caso de prórroga se aplicará al Salario Base y Pluses la subida que marque el I.P.C. del año anterior a la terminación de su vigencia, dado por el I.N.E.


Artículo 4. Condiciones más beneficiosas.

Las condiciones estipuladas en el presente Convenio tendrán condición de mínimas y en ningún caso podrán ir en perjuicio de aquellas otras superiores que algún trabajador afectado pudiera ostentar a título individual.


Artículo 5. Compensación y absorción.

Las condiciones económicas pactadas en el presente Convenio, estimadas en su conjunto, compensan en su totalidad a las que regían anteriormente, cualquiera que sea su naturaleza y origen. Analógicamente, las condiciones de este Convenio absorberán y compensarán en cómputo anual y de acuerdo con las disposiciones sobre la materia, las que en el futuro pudiesen establecerse por disposición legal que implique variación económica de todos o algunos de los conceptos retributivos.


Artículo 6. Jornada de trabajo.

La duración de la jornada laboral será de 38 horas semanales para 1997 y 1998. Cuando la jornada diaria se realice de forma continuada, habrá un descanso de 15 minutos. Entre la finalización de la jornada laboral y el comienzo de la otra existirá, como mínimo, un descanso de 12 horas. Para aquellos trabajadores/as que realicen trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación se estará a lo dispuesto en el art. 3.1 del Real Decreto 1561/1995 de 31 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo.


Artículo 7. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias todas aquellas que rebasen la jornada legal establecida en el presente convenio. Las horas extraordinarias tendrán consideración de voluntariedad, salvo aquellas que sean producidas por causa de fuerza mayor. El valor de las horas extraordinarias será el 75% sobre el valor de hora ordinaria y del 100%, caso de ser domingos o festivos, respetándose al trabajador o trabajadora sus descansos reglamentarios. Dada la situación de desempleo en nuestra provincia, ambas partes acuerdan proponer la no-realización de horas extraordinarias, exceptuando las producidas en caso de fuerza mayor.


Artículo 8. Licencias.

Las empresas concederán licencias con sueldos a todos los trabajadores/as que así lo soliciten, en los siguientes casos.

a) Matrimonio: 15 días.

b) Nacimiento de hijo: tres días laborables.

c) Fallecimiento de cónyuge o persona con la que acredite convivencia e hijo: 5 días.

d) Fallecimiento de familiares de hasta 2º grado de consanguinidad: tres días naturales.

e) Enfermedad grave del cónyuge o persona con la que se acredite convivencia e hijos, o intervención quirúrgica de las mismas: 5 días naturales. Si tras la enfermedad o intervención quirúrgica se produjese la muerte, se estará a ambas licencias.

f) Matrimonio de hijo: 1 día natural.

g) En cualquiera de los casos mencionados, si el trabajador tuviera que desplazarse fuera de la provincia, el tiempo de la licencia sería aumentado en 2 días más, y si el punto de destino estuviera fuera de la Comunidad Andaluza, 3 días más.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. E.T. Arts. 37.3 d).

i) Por traslado del domicilio habitual: 1 día.

j) Por el tiempo indispensable para acudir a exámenes en los supuestos y formas que establece la Legislación vigente.


Artículo 9. Excedencias.

Se reconocen dos clases de excedencias, voluntaria y especial. La excedencia voluntaria es la que se declara a petición del trabajador y durante la misma quedan en suspenso los derechos y obligaciones de aquél/aquella con relación a la Empresa, no siéndolo en consecuencia de abono del tiempo transcurrido en esta situación para la antigüedad, ni percibo de remuneración alguna. La excedencia especial es la que se produce por enfermedad, una vez transcurrido el período de Incapacidad Laboral Transitoria, por servicio militar, prestación social sustitutoria o cargo político. Los trabajadores/as que ostenten Cargo Sindical de carácter comarcal, provincial o de mayor ámbito territorial tendrán derecho, si lo solicitan, a situarse en excedencia especial forzosa. La excedencia voluntaria se concederá a todo el personal que lo solicite y lleve al menos dos años de servicio en la Empresa, y tendrá una duración no inferior a un año, ni superior a cinco. Para poder disfrutar de una nueva licencia el trabajador, será necesario que esté incorporado a la Empresa por un tiempo no inferior al doble de la excedencia anterior. Terminado dicho período de excedencia será reincorporado nuevamente a la Empresa, si así lo solicitara.


Artículo 10. Ropa de trabajo.

La Empresa viene obligada a proporcionar a los trabajadores/as la ropa adecuada para el normal desarrollo del trabajo, que será.

para todo el personal, dos monos completos y dos pares de zapatos o botas especiales para esta clase de trabajo, al año, que se entregarán a primeros de enero y junio. Para el personal de cámaras frigoríficas, la ropa necesaria, entendiéndose que por deterioro debido a su frecuente utilización serán canjeadas por prendas nuevas. Para los demás trabajadores/as, dependerá de las circunstancias en que presten su trabajo. Cada Comité o Delegado de personal vigilarán y negociarán con la Dirección de la Empresa las distintas circunstancias. Las Empresas están obligadas a reponer la ropa de trabajo de protección (guantes, zapatos, botas, etc.) cada vez que se deterioren o rompan las mismas.


Artículo 11. Vacaciones.

El descanso anual retribuido para todos los trabajadores/as afectados por el presente convenio consistirá en 32 días naturales e ininterrumpidos. Se establece un premio de asistencia ininterrumpida al trabajo, que consistirá en 3 días más de vacaciones por semestre sin falta al trabajo, y de 4 días por el conjunto del año. No tendrá consideración de faltas al trabajo los siguientes supuestos.

A.- Asistencia al médico bajo cualquiera de sus modalidades, siempre que no superen cuatro en el año o dos en el semestre.

B.- Las licencias y permisos retribuidos recogidos en el presente convenio.

C.- Las horas sindicales.

D.- Por el ejercicio del derecho de Huelga.

El régimen salarial para el disfrute de vacaciones estará constituido por el promedio que haya recibido el trabajador durante los días de trabajo de los tres últimos meses, en cómputo de: Salario Base, Antigüedad y pluses incluido el de transportes. Si durante el período vacacional existiera algún o algunos festivos, las empresas compensarán tan sólo uno de ellos, que se incorporará como un día más a los 32 de vacaciones previstos, teniendo por tanto en este caso el trabajador 33 días naturales de vacaciones.


Artículo 12. Salario.

El personal laboral afectado por el presente Convenio percibirá, según la categoría profesional, las retribuciones previstas en la Tabla Salarial que figura como ANEXO I, siendo su incremento del 3,5% para el presente año de 1997, y del 3,5% para 1998.


Artículo 13. Gratificaciones extraordinarias.

Todo el personal afectado por el presente Convenio percibirá cuatro pagas extraordinarias a razón de 30 días las de junio y diciembre, 21 días para 1997 y 22 para 1998 la de marzo y 13 días para 1997 y 14 para 1998 la de octubre. Las pagas de junio y diciembre se abonarán los días 20 de dichos meses, a razón de los salarios percibidos, que sería el promedio que haya percibido durante los días trabajados durante los tres últimos meses. Conjuntándose Sueldo Base, antigüedad y pluses, incluido el de transportes. La paga de marzo y la de octubre se abonarán el día 15 de su respectivo mes y su importe será proporcional a las pagas de julio y diciembre.


Artículo 14. Plus de transportes.

Para compensar a los trabajadores/as del gasto que han de hacer frente al traslado al Centro de trabajo, se establece un PLUS DE TRANSPORTES, la cuantía mensual de este suplido será la que aparece en la correspondiente Tabla Salarial (ANEXO II) del Convenio.


Artículo 15. Plus de convenio.

Se establece un PLUS DE CONVENIO, como incentivo a la productividad, en la cuantía mensual que aparece en la Tabla Salarial (ANEXO II) del Convenio.


Artículo 16. Complemento salarial de puesto de trabajo.

El personal afectado por trabajos de carácter penoso, peligroso, tóxico, etc., percibirá por cada día de trabajo un complemento salarial en la cuantía del 12% del salario base que le corresponda de acuerdo con la categoría profesional.


Artículo 17. Plus de nocturnidad.

Las horas trabajadas durante las ocho horas de turno de noche tendrán una retribución incrementada con un PLUS DE NOCTURNIDAD, equivalente al 25% del salario base, siendo potestativo de cada Empresa, junto con el Comité o Delegado de personal, fijar los respectivos horarios y turnos de trabajo.


Artículo 18. Antigüedad.

Todos los trabajadores/as afectados por el presente convenio disfrutarán aumentos periódicos por años de servicios como premio por su vinculación con la Empresa, consistente en cuatrienios ilimitados de un 6% calculados sobre el Salario Base que corresponda según su categoría profesional, de acuerdo con la Tabla Salarial ANEXO I.


Artículo 19. Vinculación a la empresa y jubilación anticipada.

Todo trabajador que por razón de edad se jubile, o cause baja en la Empresa a consecuencia de muerte natural, y lleve en la misma un mínimo de cinco años, tendrá una indemnización a tanto alzado en la cuantía de 30.000 pesetas; incrementándose la misma 19.000 pesetas por cada año de servicio. Ambas partes se comprometen a gestionar de los Órganos competentes que se establezca la jubilación a los 60 años. Las empresas se comprometen a sustituir por otro trabajador, en las condiciones previstas en el Real Decreto de 17 de julio, al trabajador que voluntariamente opte por la jubilación a los sesenta y cuatro años, con el fin de que éste último pueda beneficiarse de la reducción de la edad de jubilación reglamentaria en dicha disposición legal. En todo caso se establece la edad de jubilación a los 65 años, siempre que el trabajador tenga cubierto el período de carencia mínimo para causar derecho a la pensión de jubilación.


Artículo 20. Trabajos con capacidad disminuida.

Las empresas proporcionarán un puesto de trabajo adecuado, sin merma de sus percepciones económicas, a todo trabajador que quedase incapacitado parcial o totalmente para su trabajo habitual, como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad laboral.


Artículo 21. Seguro complementario.

Se establece un seguro para todos los trabajadores/as, que cubrirá las siguientes contingencias y capital.

Muerte Natural: 2.000.000 ptas.

Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual: 2.000.000 ptas.

Incapacidad Permanente Absoluta para toda clase de trabajos y Gran Invalidez: 2.000.000 ptas.

Muerte por Accidente sea o no de trabajo: 2.000.000 ptas.


Artículo 22. Cuestiones sindicales.

Se establece un crédito mensual de 20 horas para cada Delegado de personal. A todo lo no recogido se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica de Libertad Sindical, así como a otras Normas Legales que sean de aplicación. Las horas destinadas a cursos de formación sindical, asistencias a juicios relacionados con el sector o el ámbito de la empresa, Inspección de Trabajo y Negociación Colectiva no producirá merma en el crédito de horas sindicales. Teniendo estas horas la consideración de efectivas trabajadas a efectos económicos en los devengos completos que mensualmente percibe el trabajador.


Artículo 23. Complemento por I.T.

En los supuestos de I.T. por causa de enfermedad común o accidente no laboral, la Empresa abonará las prestaciones económicas de la siguiente forma.

desde el primer día al decimoquinto, abonará el 70% de la Base de Cotización del mes anterior. Desde el decimosexto en adelante complementará hasta el 100% del Salario Neto. En los casos de hospitalización, sea cual sea la causa, y de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la Empresa complementará hasta el 100% del Salario neto desde el primer día de la baja. Estas compensaciones tendrán carácter extrasalarial, quedando exentas de cotización a la Seguridad Social, como complemento a la acción protectora de la misma. Al trabajador en situación de I.T., por cualquier causa, se le abonará íntegramente, sin deducción alguna, las gratificaciones establecidas en el Artículo 15 del presente Convenio.


Artículo 24. Contrato de relevo.

La modalidad contractual establecida por la Ley 32/1984 de 2 de agosto (Artículo 12.5) y Disposición adicional 7ª del Estatuto de los Trabajadores, según el A.E.S., sólo se aplicará a voluntad del trabajador que, teniendo al menos 62 años, quiera reducir su jornada de trabajo a la mitad. En ese caso, la Empresa se verá obligada a contratar a otro trabajador a tiempo parcial para cubrir la otra media jornada. La duración de este contrato se hará conforme a lo establecido en el Real Decreto 1991/84 de 31 de octubre.


Artículo 25. Categorías profesionales.

Todo trabajador que lleve cuatro o más años con la misma categoría de peón, pasará a la categoría de peón especialista. Asimismo, para las demás categorías se establece un régimen de ascensos que consistirá en lo siguiente.

Todo trabajador pasará a otra categoría superior, previo informe de su superior y del representante de los trabajadores/as.


Artículo 26. Festivo.

Se establece el 16 de julio como festivo en el sector.


Artículo 27. Comisión paritaria.

1º.- COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA.- Se constituye una Comisión Mixta Paritaria de Interpretación, Aplicación y de Seguimiento para cuantas cuestiones se deriven de lo pactado en este Convenio, así como de aquellos que emanen de la legislación laboral vigente. Dicha Comisión estará compuesta por cuatro representantes de la representación empresarial y cuatro en representación de los trabajadores/as. Ambas representaciones deberán haber formado parte de la Comisión Negociadora del Convenio, independientemente de los asesores que cada parte designe, cuando así lo estimen conveniente.

2º.- COMPETENCIA DE LA COMISIÓN MIXTA.- La Comisión asumirá y resolverá cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación y seguimiento de lo establecido en este Convenio y de cuantos conflictos de trabajo, tanto colectivos como individuales, surjan de la aplicación de la Legislación Laboral vigente en cada momento. Todas las empresas y trabajadores/as que tengan problemas de interpretación y aplicación de lo establecido en el Convenio Colectivo o de la Legislación Laboral vigente, deberán dirigirse a la Comisión Mixta Paritaria del presente Convenio Colectivo. La Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia asumirá todas aquellas competencias que ambas partes acuerden convenientes en relación con la problemática laboral del sector. La resolución de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento tendrá los mismos efectos de aplicación que lo establecido en el Convenio Colectivo.

3º.- PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA.- Con el fin de que la Comisión Mixta tenga conocimiento previo, las empresas y trabajadores/as con conflictos laborales se dirigirán a la Comisión Mixta Paritaria por escrito, donde se recogerán cuantas cuestiones estimen oportunas. La Comisión resolverá mediante resolución escrita de los acuerdos adoptados por la misma; dichos acuerdos deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros de la Comisión. Los acuerdos se enviarán a los interesados en un plazo de 5 días después de celebrada la reunión. En el caso de que no se llegare a acuerdo entre los miembros de la Comisión Mixta Paritaria en el plazo de 5 días hábiles después de haber celebrado la reunión, la Comisión enviará el acta de la misma a los interesados, donde se recogerá la posición de cada parte y también se adjuntará al Acta cuanta información al respecto disponga la Comisión, con el fin de que las partes puedan expeditar la vía para acudir a los órganos de la Jurisdicción Laboral o aquellas otros que las partes acuerden para la resolución del conflicto planteado.

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PARITARIA.- La convocatoria de la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo podrá realizarse por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la reunión, recogiéndose en la convocatoria el orden del día correspondiente, lugar y hora de la reunión.

DOMICILIO DE LA COMISIÓN MIXTA PARITARIA.- El domicilio social de la Comisión Mixta Paritaria se establece en las respectivas sedes de la Asociación de Empresarios y trabajadores/as firmantes del presente Convenio, y en consecuencia se establecerá para la representación de los trabajadores/as en Cádiz, Avda. de Andalucía nº 6-8ª planta por CC.OO. y en Avda. de Andalucía 6-3ª planta por U.G.T. y la de Asociación de Empresarios en calle Santa Cruz de Tenerife nº 5-7º b, de Cádiz.


Artículo 30. Contrato de aprendizaje.

Todas las condiciones pactadas en el presente Convenio serán de aplicación para aquellos/as trabajadores/as contratados bajo la modalidad de contrato de aprendizaje. Siendo sus remuneraciones las recogidas en los anexos del Convenio.


Artículo 31. Cobertura de vacío.

Se asume por las partes el acuerdo nacional de Cobertura de Vacíos, así como el de Solución Extrajudicial de Conflictos.


Artículo 32. Política de empleo.

Se remitirá a la Comisión Paritaria el estudio de las actividades que por sus especiales características requerirán contratación por ETT. Las partes firmantes del presente Convenio por incremento de la contratación indefinida por sus indudables ventajas en diversos órdenes, por lo que se especifica y delimita los supuestos de contratos por obra o servicio determinado y eventuales por circunstancias de la producción en los siguientes casos.

a. Por período vacacional del personal.

b. Por incremento de la producción en períodos determinados (actividad estacional).

c. Por excedencias, I.T., servicio militar y/o cualquier otra causa análoga.

No obstante, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, quedará a acuerdo de la Comisión Paritaria cualquier otra circunstancia no reflejada.


Artículo 33. Formación.

Las empresas del ámbito de este Convenio estarán obligadas a realizar un programa de formación y perfeccionamiento del personal con carácter gratuito. Los representantes de los trabajadores/as participarán en la realización y control de la acción formativa. Las partes firmantes asumen el contenido del II Acuerdo Nacional de Formación Continua, recogido en el B.O.E. del 1 de febrero de 1997 y el II Acuerdo Tripartito de Formación Continua, declarando que éste desarrollará sus efectos en el ámbito funcional del presente Convenio Colectivo.


Artículo 34. Seguridad y salud laboral.

Ambas partes se comprometen a asumir en su totalidad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas reglamentarias, para lo cual nominarán a los Delegados de Prevención y los responsables de la Prevención como se establece en el Artículo 30 de la L.P.R.L.


ANEXO I Tabla Salarial

Categorías profesionales

Salario base

1997

1998

TÉCNICOS TITULADOS

Con título superior

157.732

163.253

Con título no superior

141.788

146.750

TÉCNICOS NO TITULADOS

Jefe/a técnico de fábrica

141.788

146.750

Jefe/a de reparto

131.204

135.796

Encargado general

137.094

141.892

Jefe/a de máquinas

115.323

119.359

Encargado de depósito

104.669

108.332

Encargado de sección

115.323

119.359

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Jefe/a de primera

136.495

141.272

Jefe/a de segunda

125.909

130.316

Oficial de primera

115.323

119.359

Oficial de segunda

104.731

108.396

Auxiliar administrativo

94.143

97.438

Aspirante

77.214

79.917

PERSONAL SUBALTERNO

Vigilante de cámara

98.380

101.823

Vigilante

98.380

101.823

Portero

98.380

101.823

Ordenanza

98.380

101.823

Botones

77.214

79.917

Personal de limpieza

93.090

96.348

PERSONAL OBRERO

Maquinista

101.659

105.217

Oficial de primera

104.523

108.181

Oficial de segunda

101.659

105.217

Ayudante de tercera

98.801

102.259

Ayudante de maquinista

98.801

102.259

Aprendiz

77.195

79.897

Capataz

98.801

102.259

Peón especializado

95.951

99.309

Peón

93.092

96.350

Encargado de operarios

98.891

102.352

Operarios

93.104

96.363


ANEXO II Pluses

CATEGORÍAS PROFESIONALES

1997 TRANS.

1998 CONVE.

TRANS.

CONVE.

TÉCNICOS TITULADOS

Con título superior

13.848

16.120

14.333

16.684

Con título no superior

13.848

16.120

14.333

16.684

TÉCNICOS NO TITULADOS

Jefe/a técnico de fábrica

13.848

16.120

14.333

16.684

Jefe/a de reparto

13.848

16.120

14.333

16.684

Encargado general

13.848

16.120

14.333

16.684

Jefe/a de máquinas

13.848

16.120

14.333

16.684

Encargado de depósito

13.848

16.120

14.333

16.684

Encargado de sección

13.848

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Jefe/a de primera

13.848

16.120

14.333

16.684

Jefe/a de segunda

13.848

16.120

14.333

16.684

Oficial de primera

13.848

16.120

14.333

16.684

Oficial de segunda

13.848

16.120

14.333

16.684

Auxiliar administrativo

13.848

16.120

14.333

16.684

Aspirante

13.848

16.120

14.333

16.684

PERSONAL SUBALTERNO

Vigilante de cámara

7.759

21.498

8.031

22.250

Vigilante

7.759

21.498

8.031

22.250

Portero

7.759

21.498

8.031

22.250

Ordenanza

7.759

21.498

8.031

22.250

Botones

7.759

21.498

8.031

22.250

Personal de limpieza

7.759

21.498

8.031

22.250

PERSONAL OBRERO

Maquinista

7.759

21.498

8.031

22.250

Oficial de primera

7.759

21.498

8.031

22.250

Oficial de segunda

7.759

21.498

8.031

22.250

Ayudante de tercera

7.759

21.498

8.031

22.250

Ayudante de maquinista

7.759

21.498

8.031

22.250

Aprendiz

7.759

21.498

8.031

22.250

Capataz

7.759

21.498

8.031

22.250

Peón especializado

7.759

21.498

8.031

22.250

Peón

7.759

21.498

8.031

22.250

Encargado de operarios

7.759

21.498

8.031

22.250

Operarios

7.759

21.498

8.031

22.250