C. Colectivo. Convenio Colectivo de Sector de SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO de La Rioja

Sector Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 1998 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 2601065
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín Oficial de La Rioja nº 27 del 04/03/2003

    Convenio Colectivo de Sector de SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO La Rioja Revisión salarial para el año del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad deservicios de ayuda a domicilio de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2000-2001-2002-2003 SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO Convenio Colectivo de Sector de SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO de La Rioja Visto el texto de la Revisión Salarial para correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de servicios de ayuda a domicilio de...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Decision sobre extension del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio" de la provincia de Valladolid publicado en el Boletin Oficial de la provincia de Valladolid num. 26 de 28 de diciembre de 1998, al mismo sector de actividad de la Comunidad Autonoma de La Rioja 25/07/2000 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/1998
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Revisión salarial para el año del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad deservicios de ayuda a domicilio de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2000-2001-2002-2003 04/03/2003 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2003

Decision sobre extension del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio" de la provincia de Valladolid publicado en el Boletin Oficial de la provincia de Valladolid num. 26 de 28 de diciembre de 1998, al mismo sector de actividad de la Comunidad Autonoma de La Rioja (Boletín Oficial de La Rioja núm. 93 de 25/07/2000)
Preambulo

Estudiados los antecedentes que obran en el expediente de referencia, una vez finalizado el procedimiento legalmente establecido y cumplidas las normas reglamentarias que se citan y demás de general aplicación, se dicta la siguiente decisión sobre extensión de Convenio Colectivo

I. Antecedentes de hecho

Primero.- La solicitud de extensión formulada en el presente expediente ha sido realizada por D. José Mª Buzarra Cano, en representación de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, mediante escrito presentado el día 12 de mayo de 1999 ante la Consejería de Hacienda y Economía del Gobierno de La Rioja. Como fundamento de dicha solicitud se alegan los siguientes extremos: 1º) Que en La Rioja no existe Convenio Colectivo del sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio"; 2º) Que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, no existen asociaciones empresariales con las que negociar; habiendo resultado fallido el intento de consecución de un marco negociador propio; 3º) Que concurren, igualmente, circunstancias sociales o económicas de notoria importancia que aconsejan la extensión solicitada; y 4º) Que el Convenio Colectivo de Valladolid cuenta con circunstancias analógicas derivadas de las condiciones económicas y sociales de esta Provincia y La Rioja.

Segundo.- El Convenio Colectivo del sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio" de Valladolid, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, de fecha 28 de diciembre de 1998, y su vigencia, por lo que se refiere a los efectos económicos, se extiende al período comprendido entre el día 1 de enero de 1998 y el día 31 de diciembre de 1999.

Tercero.- Por la Dirección General de Empleo, Comercio Consumo e Industria de la Consejería de Hacienda y Economía del Gobierno de La Rioja se han cumplimentado los trámites previstos en los Arts. 6 y 7 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

Cuarto.- Mediante escrito de fecha 07.09.1999 se remite a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos a los efectos preceptuados en Real Decreto 2976/83, de 9 de noviembre la siguiente documentación que conforma el citado expediente:

- Solicitud de extensión y documentación aportada a la misma, en la que se incluye copia del Convenio Colectivo que se pretende extender.

- Anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja para general conocimiento personación, en su caso, de los posibles interesados.

- Documentación justificativa de la cumplimentación de lo establecido en los Arts. 6 y 7 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

- Escrito de la Federación de Empresarios de La Rioja en el que comunica la no constitución de la Comisión Paritaria y expone su opinión sobre la referida extensión.

- Escrito de alegaciones sobre la extensión de que se trata, del representante de la asociación civil sin ánimo de lucro, "Asociación de Servicios Aser".

- Certificación del Registro de Convenios Colectivos justificativa de la inexistencia de Convenio Colectivo en el Sector y ámbito para el que se pretende la extensión.

- Certificación de la Oficina Pública de Elecciones Sindicales de la Rioja, sobre el número de representantes legales de los trabajadores en el sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio".

- Certificación de la inexistencia de Asociación Empresarial en el sector de referencia.

- Copias de documentos de TC-2 de cotización a la Seguridad Social correspondientes a empresas representativas del Sector considerado.

Quinto.- Con fecha 16.06.2000 se recibe de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, certificación del Acuerdo adoptado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en relación con la extensión de que se trata.

II. Prueba: Todos los hechos relatados vienen reflejados en la documentación incorporada al expediente.

III. Valoración de la comisión consultiva nacional de convenios colectivos.

A) Campo de aplicación de la extensión solicitada.

El campo de aplicación de la extensión planteada sería similar al establecido en el Convenio Colectivo objeto de extensión. En este sentido, es de señalar que en el Art. 2º de este Convenio, al regular el ámbito de aplicación funcional del mismo, se dispone textualmente: "El presente Convenio regula y es de aplicación obligatoria a las condiciones de trabajo entre las personas físicas o jurídicas que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º.2 del vigente Estatuto de los Trabajadores, sean cuales quiera las fuentes de ingresos, aportaciones de cualquier tipo, facturación, subvenciones y cualquier otra modalidad, y quienes les presten servicios laborales de acuerdo con la legislación vigente, siempre y cuando se dediquen, las empleadoras, a la prestación de servicios de ayuda a domicilio, correspondientes al epígrafe 85.323 (actividades de servicios sociales a domicilio) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas...".

Al respecto, cabe señalarse que en el Epígrafe de Actividad del CNAE nº 85.323, bajo la referencia de "actividades de servicios sociales a domicilio", se hace comprender específicamente "las actividades destinadas a proporcionar atención a personas individuales y a familias en su domicilio, cuando se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliar para algunos de sus miembros".

Dicho lo anterior, y en orden a la comprensión del ámbito personal al que habría de afectar la extensión planteada, debe señalarse que en el oficio de remisión del expediente objeto del presente informe se hace constar que el número de trabajadores que serían afectados por la extensión sería, aproximadamente, de 150, en el entendimiento y con la reserva de que esta cifra se basa en el examen de los TC-2 facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social y en la información respecto al número de empresas en el Sector a efectos fiscales (20), señalado por la Federación de Empresarios de La Rioja, en el escrito presentado al efecto, al cual se ha hecho referencia en los Antecedentes del presente informe.

B) Duración temporal de la extensión.

Como se ha expuesto, el Convenio Colectivo que se pretende extender fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, de fecha 28 de diciembre de 1995, y su ámbito temporal de vigencia, a los efectos económicos, se extiende desde el día 1 de enero de 1998 hasta el día 31 de diciembre de 1999.

De conformidad con lo previsto en el Art. 9.2 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, y dado que la extensión fue solicitada el día 12 de mayo de 1999, los efectos de la misma se producirían, en su caso, por el período comprendido entre el citado día y el 31 de diciembre de 1999.

C) Concurrencia de los requisitos establecidos en el Art. 92.2 del Estatuto de los Trabajadores y en los Arts. 2.3 y 4 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

El Sindicato UGT se halla legitimado para solicitar la extensión planteada en el presente expediente, de conformidad con lo regulado en el artículo 87.2 a) y b) del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta su condición de Sindicato más representativo a nivel estatal y a nivel de la propia Comunidad Autónoma de La Rioja, y también, por la misma razón, para negociar y convenir colectivamente en el Sector de "Ayuda a Domicilio" de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por lo que se refiere a la representación empresarial, es de significar que en el presente expediente obra certificación de la inexistencia de organización empresarial en el Sector de "Ayuda a Domicilio" de la Comunidad de La Rioja, razón por la cual, cabe entender que concurre la causa de extensión prevista en el Art. 3.1 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

En lo que se refiere a la repercusión económica que habría de tener la extensión del Convenio Colectivo para el Sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio" de Valladolid (1998/1999), al mismo Sector de actividad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los Servicios Técnicos de esta comisión han realizado un Informe al respecto, conforme al criterio fijado por el Pleno de esta Comisión, en la reunión celebrada el día 26 de noviembre de 1999 (Pleno nº 86), según el cual el análisis de la incidencia económica de la extensión planteada debería realizarse sobre la base teórica de que las retribuciones percibidas por los trabajadores que habrían de resultar afectados por la extensión se corresponderían con el Salario Mínimo Interprofesional, y de que tales retribuciones deberían ser objeto de comparación con las fijadas en el Convenio que se pretende extender, y todo ello haciéndolo referir con la categoría más relevante en el Sector afectado, como es la de "auxiliar de ayuda doméstica".

El resultado de dicho análisis es que la repercusión económica de la extensión planteada resultaría ser del +3,46%, en 1998, respecto al citado colectivo de "auxiliar de ayuda doméstica".

Sin embargo, junto al anterior extremo, debe tenerse en cuenta que en el Convenio Colectivo que se pretende extender se regulan materias cuya trascendencia económica resultan difíciles de evaluar, como es la relativa al establecimiento para la categoría de "auxiliar de ayuda a domicilio" de una jornada de 30 horas semanales (1370 horas/año), sin perjuicio del mantenimiento de los calendarios y horarios que pudiera existir en el momento en que fue suscrito el citado Convenio, en tanto que para las demás categorías se establece una jornada laboral de 40 horas semanales, y que, por otra parte, en este mismo precepto se viene a disponer, con carácter general, la retribución de las horas nocturnas o relativas a festivos con un incremento sobre salario/hora ordinario de al menos un 25%, que se incrementaría al 50% en el caso de que estas horas estuvieran comprendidas en los 14 días festivos especiales del calendario laboral, así como la retribución de las horas extraordinarias, en supuestos inevitables, dada, según se dice, la imprescindibilidad de los servicios que prestan estos trabajadores, para los que se fija un incremento retributivo del 25% sobre el salario/hora ordinario, todo lo cual permite deducir que, cuanto menos, por razón de los anteriores extremos, y para el caso de la categoría más relevante en el Sector afectado (auxiliar de ayuda a domicilio), la extensión planteada en el expediente que se informa habría de tener una indudable incidencia, de difícil evaluación económica. No obstante lo anterior, es de estimar que la realización del máximo legal de 80 horas extraordinarias anuales determinaría un incremento de las retribuciones de aquellos trabajadores en un +6,54%, al margen del incremento del +3,46% anteriormente considerado.

D) En la reunión del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos celebrada el día 29 de mayo de 2000, se adoptó el Acuerdo de informar favorablemente la solicitud de extensión del Convenio Colectivo para el Sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio" de la Provincia de Valladolid (1998/1999), al mismo sector de actividad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con la excepción hecha del régimen de jornada ordinaria de 30 horas semanales establecido en el artículo 14 del Convenio objeto de extensión para la categoría de "auxiliar de ayuda a domicilio", tras haber considerado que concurren los requisitos establecidos en el Art. 92.2 del Estatutode los Trabajadores y en los artículos 2.3 y 4 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, debiendo surtir efectos en el nuevo ámbito a partir del día 12 de mayo de 1999, finalización el día 31 de diciembre de 1999, sin afectar a aquellas empresas y trabajadores afectados ya por otro Convenio.

IV. Valoración de la dirección general de empleo, comercio, consumo e industria

A la vista de la documentación que obra en el expediente y teniendo en cuenta el informe y acuerdo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos se considera que procede estimar la petición de extensión solicitada, con la excepción hecha del régimen de jornada ordinaria de 30 horas semanales establecido en el artículo 14 del Convenio objeto de extensión para la categoría de "auxiliar de ayuda a domicilio", por concurrir los requisitos previstos en el Art. 92.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por la Ley 24/99, de 6 de julio y artículos 2,3 y 4 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

V. Normativa aplicable

- Competencia: Decreto 31/1999, de 21 de julio (BOR del 22).

-Tramitación: Artículo 92 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modificado por Ley 24/99, de 6 de julio, Real Decreto 572/82, de 5 de marzo, Real Decreto 2976/83, de 9 de noviembre y Orden de 28 de mayo de 1984.

Decisión:

Primero: Se declara la procedencia de la extensión del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector de "Servicios de Ayuda a Domicilio" de la Provincia de Valladolid, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid el 28 de diciembre de 1998, al mismo sector de actividad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con excepción del régimen de jornada ordinaria de 30 horas semanales establecido en el artículo 14 del Convenio objeto de extensión para la categoría de "auxiliar de ayuda a domicilio", por reunir los requisitos legalmente establecidos.

La extensión deberá surtir efectos en el nuevo ámbito a partir del día 12 de mayo de 1999, con finalización de los mismos el día 31 de diciembre de 1999, no afectando a aquellas empresas y trabajadores afectados por otro Convenio.

Segundo: Dése traslado al Director General de Empleo, Comercio, Consumo e Industria para su conocimiento, notificación a los interesados, inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esa Dirección General y publicación en el Boletín Oficial de la Rioja, de la presente Decisión y como Anexo, el texto del Convenio Colectivo que se extiende.

Tercero: Adviértase a los interesados que esta Decisión agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma de conformidad con el artículo 116 y 117 de la de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, (BOE del 19), potestativamente, recurso de reposición ante el Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de La Rioja, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, conforme al artículo 48 de la citada Ley 4/1999, de 13 de enero o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación o publicación, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, (BOE de14.07.98).

Logroño, 17 de julio de 2000.- El Consejero de Hacienda y Economía, Juan José Muñoz Ortega


Artículo 1º.- Partes que concierten el presente Convenio.

- El presente Convenio Colectivo es suscrito por la parte social por la Central Sindical U.G.T. a través de su Federación de Servicios correspondiente (F.E.S.); y por la parte empresarial por A.E.M.S.A.D. (Asociación Empresarial de Servicios de Ayuda a Domicilio de Valladolid). Las partes se reconocen expresamente la legitimación y la representatividad para la firma del presento Convenio.


Artículo 2. - Ámbito de aplicación funcional.

- El presente Convenio regula y es de aplicación obligatoria a las condiciones de trabajo entre todas las personas físicas o jurídicas que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 del vigente Estatuto de los Trabajadores sean cualesquiera las fuentes de sus ingresos, aportaciones de cualquier tipo, facturación, subvenciones y cualquier otra modalidad, y quienes les presten servicios laborales de acuerdo con la legislación vigente; siempre y cuando se dediquen, las empleadoras, a la prestación de servicios de ayuda a domicilio, correspondientes al epígrafe 85.323 "actividades de servicios sociales a domicilio" de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, R.D. 18-XII-1992, B.O.E. 22-XII-1992.


Artículo 3º.- Ámbito de aplicación territorial

- El presente Convenio tiene carácter provincial y es de aplicación obligatoria a todas las empresas cuyos centros de trabajo estén ubicados o se ubiquen en Valladolid, considerándose a únicos efectos, entre otros, como centros de trabajo los domicilios de los usuarios cuando se desarrolle en ellos alguna actividad laboral.


Artículo 4º.- Ámbito personal.

El presente Convenio tiene eficacia plena para los sujetos mencionados en el articulo 2º sea cual fuere la categoría profesional de los trabajadores o el tipo de jornada que cumplan, sin otras salvedades o exclusiones que las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores vigente y en la normativa laboral vigente en cada momento.

- El presente Convenio forma un todo indivisible en cuanto a su aplicación, pudiendo ser sustituido por otro más favorable en su totalidad para los trabajadores, pero sin ser completado parcialmente por ningún otro.


Artículo 5º.- Ámbito de aplicación territorial.

- El presente Convenio entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999.

No obstante lo anterior, y en especial en lo referente a la subrogación empresarial, las partes del presente Convenio en que se regule un período de vigencia distinto al general se atendrán a tal especialidad.


Artículo 6º.-Denuncia.

El presente Convenio se entenderá prorrogado automáticamente de año en año de no mediar denuncia expresa de cualquiera de sus partes realizada con dos meses de antelación a la terminación de su vigencia inicia o de cualquiera de sus prórrogas.

Las partes de su contenido que sean normativas mantendrán una vigencia indefinida, en tanto en cuanto no sean dispuestas en otro Convenio Colectivo, tanto para los empleadores permanente su vigencia, como para los que contrataran posteriormente, por vez primera, a través de subrogación o por cualquier otra fórmula. En especial, se pacta expresamente que la subrogación empresarial permanecerá de acuerdo a lo dicho en el presente Convenio hasta que no se disponga otra cosa en otro posterior.

Las partes se comprometen a iniciar las conversaciones en el plazo de dos meses desde que la iniciativa sea tomada por alguna de ellas.


Artículo 7º.- Comisión paritaria y arbitrajes.

Para entender de cualquiera de las cuestiones que se deriven de la interpretación o aplicación de este Convenio o para determinar el Convenio aplicable en caso de concurrencia, se creará la Comisión Paritaria del mismo, que estará compuesta por tres miembros de cada parte firmante del presente Convenio, y que serán designados, a ser posible, entre las personas que hayan actuado en las deliberaciones del presente Convenio y en el plazo de quince días desde su publicación.

Dicha Comisión tendrá como una de sus misiones la previa actuación y conocimiento sobre los conflictos colectivos de trabajo que puedan plantearse ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales dependiente del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León. Dicho trámite se reconoce como obligatorio y previo al ejercicio de la acciones que cupieran a las partes.

La Comisión Paritaria se reunirá siempre que lo solicite cualquiera de las representaciones o afectados debidamente legitimados, mediante la aportación del oportuno escrito explicativo del conflicto a tratar. La convocatoria a sus miembros deberá realizarse dentro de los tres días siguientes a la recepción del mencionado escrito, señalándose en ella una fecha que está comprendida en los diez días naturales siguientes a la fecha del escrito de convocatoria.

Para la toma de acuerdos válidos será precisa la asistencia de la mayoría de los representantes de cada una de las partes y, también, el voto mayoritario de cada una de ellas.

De lo acordado podrá darse publicidad en los centros de trabajo.


Artículo 8º.- Contratación, cobertura de vacantes y modificaciones de jomada.

1.- El ingreso de personal en las empresas se realizará de acuerdo con la normativa vigente en cada momento en materia de colocación y por lo dispuesto en el presente Convenio.

2.- Fórmulas contractuales.

a) Contrato de obra o servicio. Será de aplicación a la relación laboral que viene causada por la cobertura de un servicio que la empresa concierta con un tercero, Administración Pública, empresa privada o particular. Cuando tal servicio sea concretable en usuarios concretos podrá identificarse la obra o servicio citando a estos. La duración de este contrato estará supeditada a la vigencia de la relación, administrativa o mercantil, de la empresa con los antedichos usuarios o entidades. Si la rescisión o suspensión parcial o temporal de los casos, usuarios u horarios de prestación de servicios que la empresa debe cubrir, llevara a ésta a repercutir en la jornada de sus trabajadores tal reducción, ésta será realizada, preferentemente, a través de la suspensión del contrato de trabajo o de parte del horario que el trabajador realizara, de acuerdo con el artículo 47 del vigente Estatuto de los Trabajadores. Si la reducción de las necesidades de la empresa fueran perdurables en el tiempo se estará al procedimiento para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. En todo caso, se reconoce al trabajador el derecho de reincorporación o ampliación de jornada preferente ante la nueva ampliación de las necesidades de la empresa. Para el cambio de empresa en la gestión de un servicio se estará a lo dispuesto en el presente Convenio sobre la subrogación de personal.

b) Contrato de eventuales por circunstancias de la producción. Se pacta expresamente que el presente contrato sólo podrá tener una duración de seis meses en períodos de doce.

c) Contrato de aprendizaje. No podrá realizarse con el personal de atención directa a los usuarios.

3.- La empresa cubrirá en el menor tiempo posible, siempre en función de las necesidades del servicio y previa consulta a la representación legal de los trabajadores, las vacantes que se produzcan por rescisión o suspensión total o parcial del contrato de trabajo con un trabajador, sean cualesquiera las causas que la motiven. Tal cobertura será realizada, preferentemente, a través de la ampliación de jornada de trabajadores a los que con anterioridad se les hubiera reducido por pérdida de usuarios o necesidades del servicio. En ausencia de ellos, se atenderá la ampliación de jornada de quienes lo hayan solicitado, siendo preferente tal concesión si se alegan y demuestran cargas familiares o problemas económicos. En otro caso, se procederá a la cobertura de la vacante con personal en las mismas condiciones de jornada que el antiguo trabajador. En cualquier caso, tendrán preferencia quienes hayan tenido un reconocimiento administrativo o judicial de un derecho de reincorporación o ampliación de jornada.


Artículo 9º.- Calendario laboral y vacaciones.

Dentro de los tres primero meses del año, las empresas, previa deliberación con la representación legal de lostrabajadores, elaborará el calendario laboral y de vacaciones que habrá de exponerse en el tablón de anuncios de los correspondientes centros de trabajo, en el que deberán constar los horarios, los días festivos y laborales del año y los períodos vacacionales orientativos.

Las vacaciones serán retribuidas de acuerdo con la media salarial correspondiente al período en que se generó su derecho al disfrute.

Los firmantes del presente Convenio pactan el siguiente sistema de distribución de. las vacaciones:

1.-Se garantiza que 15 día naturales de vacaciones se disfruten en los meses de julio y agosto. Tales días serán disfrutados coincidiendo con las quincenas de los mencionados meses. A tal efecto se señalarán por la empresa los turnos de 15 días en los referidos meses que serán asignados mediante sorteo.

2.-El resto de los días de vacaciones, quince días naturales, serán de libre disposición a lo largo del año con las limitaciones cualitativas y cuantitativas que en cada empresa se establezcan, especialmente en Navidad y Semana Santa, y que sirvan para asegurar la debida prestación de servicios.

En el supuesto da fraccionamiento de los servicios a prestar entre varias empresas, se respetará el que cada trabajador disfrute simultáneamente de las vacaciones que le correspondieran, en su caso, con la pluralidad de empresas para las que pasara a prestar servicios, a tal efecto predominarán, en de colisión, los turnos establecidos por la empresa que tenga un número mayor de trabajadores.


Artículo 10º.- Condiciones de trabajo.

Los trabajadores que tengan trato directo con los usuarios de los servicios sociales recibirán la información adecuada sobre las características de los servios a prestar.

Con objeto de salvaguardar el derecho a la salud de los trabajadores que prestan su servicio a usuarios que padezcan enfermedades infeccioso-contagiosas que supongan un grave riesgo para la salud, la empresa, en base a la información que le sea facilitada por la entidad contratante, infonnará al trabajador de las medidas preventivas que. habrá de observar para la evitación de cualquier riesgo de cortagio. De la información globalizada de estos casos se dará la oportuna información a los delegados de prevención de riesgos laborales y a la representación legal de los trabajadores. Los trabajadores asignados a estos servicios tendrán revisiones médicas con una periodicidad adecuada al riesgo existente.

Cuando surja un problema entre trabajador y usuario, y previa intervención del coordinador del servicio, se adoptarán las medidas pertinentes, recomendándose que se produzca una rotación de trabajadores o usuarios, a ser posible, del mismo distrito. De dichas decisiones se dará cuenta previa a la representación legal de los trabajadores.

Las empresas estarán obligadas a poner en conocimiento de la entidad por cuya cuenta prestan los servicios de ayuda a domicilio los datos de los usuarios que planteen unas especiales problemáticas con el fin de proponer las medidas precisas para la prevención dé cualquier tipo de riesgos.

Cuando los servicios se presten a enfermos con ciertas particularidades, encaramados, ect., las empresas formarán a los trabajadores en lo relacionado con la atención y los cuidados específicos precisos. Si existieren condiciones de peso o especial padecimiento del usuario, se procurará que tales tareas sean realizadas por personal adecuado y especializado.


Artículo 11º-Clasificación profesional y funciones de las categorías.

Los grupos y categorías profesionales que a continuación se relacionan son meramente enunciativos, sin pretensión de exhaustividad y sin obligación de tenerlos cubiertos si las necesidades y el volumen de la empresa no lo requiere, pudiendo en cualquier caso las empresas establecer categorías análogas, si las necesidades así lo aconsejan:

Grupo I:

Responsable o Director de Coordinación.

Coordinador.

Grupo II:

Trabajador Social.

Y otros titulados especialistas.

Grupo III:

Jefe de Administración.

Oficial Administrativo de 1ª.

Oficial Administrativo de 2ª.

Auxiliar Administrativo.

Grupo IV:

Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Funciones: Las funciones desempeñadas serán interpretadas de acuerdo con las bases del concurso público que, en su caso, exista, con los contratos efectuados y con las normativas, de todo tipo, vigentes en cada momento.

- Responsable o Director de Coordinación: Trabajador con la titulación o los requisitos profesionales exigibles y precisos (en especial, experiencia acreditada en la prestación de las mismas funciones) según los servicios y el volumen de ellos a desempeñar. Sus funciones son la planificación, organización, dirección y control generales del servicio, comprensiva de la relación general con la entidad contratante.

- Coordinador de Servicios: Trabajador con la titulación precisa y suficiente o experiencia acreditada en la prestación de las mismas funciones, cuya misión consiste en la organización, dirección y supervisión del trabajo realizado por los trabajadores sociales y el personal auxiliar. Se establece la posibilidad de que existan coordinadores especialistas en materias o funciones empresariales específicas, lo que, incluso, será conveniente dependiendo de las dimensiones del servicio gestionado.

- Trabajadores Sociales: Las funciones propias de su cualificación profesional, manifestadas en su trato directo con los usuarios, y el control operativo de las auxiliares de ayuda a domicilio.

- Las funciones del resto de los trabajadores comprendidos en el Grupo II serán las propias de las titulacioneshabilitantes para su desempeño.

- Las funciones desempeñadas por los trabajadores comprendidos en el Grupo III "Administración" serán las correspondientes a sus titulaciones de acuerdo con las normativas y convenios existentes, en especial, con el de oficinas y despachos.

- Auxiliares de Ayuda a Domicilio: Para delimitar las funciones de la presente categoría se tendrán en especial consideración la descripción del servicio a prestar realizada por la entidad contratante de tales servicios. La descripción de funciones ahora realizada tiene carácter subsidiario y comprende:

a) Trabajos generales de atención en el hogar. Tales como el mantenimiento de la limpieza de la vivienda, lavado en máquina de ropa, realización de compras domésticas, cocinado de alimentos, recados de carácter imprescindible, etc. Lo anterior estará limitado a la atención del usuario de los servicios.

b) Trabajos de atención personal. Tales como aseo del usuario, cambio de ropa, lavado de cabello (especialmente para encarnados e incontinentes) apoyo a la movilidad en el domicilio, cuidado de la ingestión de los medicamentos prescritos, acompañamiento a visitas al facultativo, aviso sobre las alteraciones del estado de salud, apoyo en las actividades del usuario en su entomo, etc.


Artículo 12º.- Promoción profesional.

Cuando se produzcan vacantes en alguna categoría profesional y el puesto de trabajo a cubrir implique una cualificación, nivel de estudios o requisitos profesionales, determinados, que están en posesión de personal de la empresa que ejerza funciones propias de una categoría profesional inferior, se establecerá el sistema de promoción profesional adecuado para que se garantice dicha cobertura con trabajadores ya existentes en la empresa. Tal sistema preservará la igualdad de oportunidades de los trabajadores que cumplan los requisitos precisos. El sistema de promoción será consensuado con la representación legal de los trabajadores.


Artículo 13º.- Traslado de personal.

Cualquier trabajador podrá solicitar por escrito el cambio de distrito, pueblo, centro de trabajo, usuarios, jornada o turnos en los que éste asignado, exponiendo para ello los motivos o circunstancias que lo justifiquen.

La empresa podrá disponer el cambio de trabajadores de un distrito, municipio, centro de trabajo, usuarios, jornada o turno a otros, siempre y cuando existan necesidades reales del servicio o solicitudes motivadas de concretos usuarios que se estimen, estas últimas, como justificadas aún cuando no tengan la entidad suficiente para ser sancionables desde el punto de vista disciplinado. De todo lo anterior se dará conocimiento previo a la representación legal de los trabajadores. El personal que haya solicitado, por su parte, un traslado tendrá preferencia para la permuta con el trabajador que se encuentre en la circunstancia antedicha.


Artículo 14º.- Jornadas y hora

Se establece una jornada laboral de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo para todas las categorías profesionales a excepción de las auxiliares de ayuda a domicilio, las cuales, por las especiales características, de sus servicios tendrán como jornada ordinaria 30 horas semanales; que serán distribuidas para todas la categorías, preferentemente, de lunes a viernes, sin perjuicio de que la prestación de servicios sea asegurada, sobre todo teniendo en cuenta las especialidades que pueden suponer los servicios de permanencias o atención de urgencias. Sobre lo mencionado al respecto del horario de las auxiliares de ayuda a domicilio y su jornada semanal de 30 horas, en todo caso se respetarán cualesquiera otros calendarios y horarios que existan en la actualidad en las empresas a las que afecta el presente Convenio, suponiendo lo ahora señalado la jornada habitual del sector, sin perjuicio de lo pactado en cada caso.

Tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo el tiempo imprescindible para desplazarse de un lugar de trabajo a otro cuando la jornada sea continuada y el tiempo destinado a funciones de coordinación y control.

En todo caso, los excesos de jornada producidos en el mes serán compensados con días de descanso o retribuidos como horas extraordinarias.

Si la jornada realizada es de 40 horas semanales y su prestación diaria es continuada, el trabajador tendrá derecho a un descanso retribuido de 20 minutos. El descanso que corresponda para jornadas inferiores y continuadas sólo será considerado como tiempo efectivo de trabajo y, por consiguiente, retribuido, cuando así se establezca en cada empresa.

Las empresas podrán señalar otros tipos de jornada que permitan cubrir las necesidades del servicio, siempre que no sea posible realizar la prestación de estos en las jornadas establecidas con anterioridad.

Las horas que sean trabajadas en horario que, de acuerdo a la legislación vigente, sea nocturno o festivo si tal condición no está implícita en la categoría profesional o puesto de trabajo, serán retribuidas con un incremento sobre el salario base ordinario de al menos un 25%. El horado comprendido en los 14 festivos especiales del calendario laboral será retribuido con un incremento del salado base ordinario de un 50%.

Unicamente en supuestos inevitables y teniendo en cuenta la imprescindibilidad de la prestación del servicio, se podrán realizar horas extraordinarias. Dichas horas serán retribuidas con un incremento del 25% del salario/hora ordinario.


Artículo 15º.- Licencias, permisos y excedencias.

Previo aviso y justificación, los trabajadores podrán ausentarse del trabajo sin pérdida de la correspondiente remuneración en los siguientes supuestos:

- Quince días naturales en caso de matrimonio.

- Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado. Cuando se requiera desplazamiento el plazo será de cuatro días.

- Un día por traslado de domicilio habitual.

- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

- El tiempo indispensable para concurrir a exámenes que supongan del acceso a una titulación de carácter oficial.

Y cualesquiera otros que se reconozcan legal o contractualmente.

El trabajador que cuente con un año de antigüedad en la empresa, podrá solicitar un permiso sin sueldo de entre quince días y dos meses. Su solicitud y concesión se realizarán por escrito.

Los trabajadores con un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a una excedencia voluntaria por un período de tiempo comprendido entre tres meses y dos años, con derecho a reserva del puesto de trabajo y a la automática reincorporación.

Cuando exista causa de suspensión del contrato de trabajo por las causas fijadas legalmente (servicio militar o prestación social sustitutoria, ejercicio de funciones sindicales o de cargo público electo, etc.) el trabajador tendrá derecho a la reserva del puesto mientras duren las causas señaladas, debiendo comunicar a la empresa su reincorporación dentro del mes siguiente a la cesación de la causa que motivare la excedencia.


Artículo 16º.- Pago de nóminas y conceptos retributivos.

El pago de la nómina se efectuará en moneda de curso legal, por transferencia bancaria o talón nominativo, debiendo estar el dinero a disposición del trabajador como máximo el tercer día del mes siguiente al devengo.

Conceptos retributivos:

1.- Salario base, de acuerdo a las categorías señaladas y a las Tablas Salariales Anexas.

2.- Plus de transporte, de acuerdo a las Tablas Anexas. Este plus, en defecto de prueba o pacto en contrario, será abonado proporcionalmente a la jornada realizada. Tendrá naturaleza extrasalarial. Las cantidades señaladas en tablas salariales engloban los desplazamientos entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabalo y entre, en su caso, los distintos lugares de prestación de este. En cualquier caso, si el importe de este plus fuera inferior al coste del transporte público que para el trabajador suponen los antedichos desplazamientos, la empresa deberá asumir la diferencia o facilitar el precio del medio de transporte público.

3.- Plus de permanencia en la empresa. El cómputo de dicha permanencia se iniciará el día de la incorporación del trabajador, ello no obstante, para los trabajadores incorporados con anterioridad al 1 de enero de 1997 la fecha de inicio del cómputo será esta. última. Una vez completado el primer cuatrienio (1 de enero del 2001) se abonará un plus que supondrá para todas las categorías profesionales la cantidad de un 1,75% del salario base. El número máximo de cuatrienios será de tres. Este plus será abonado, también, en las pagas extraordinarias.

4.- Cuantos otros pluses se establezcan expresamente por razón de la penosidad del puesto de trabajo, mejoras empresariales, etc.

Las pagas extraordinarias serán abonadas en proporción a la jornada media efectuada durante el período de referencia en las siguientes fechas:

- Conjuntamente con el salario del mes de junio.

- Conjuntamente con el salario de diciembre.

No obstante lo anterior, cuando la relación laboral sea, previsiblemente, de corta duración o alguna de las partes lo vea conveniente, dichas pagas extraordinarias se prorratearán con las mensuales ordinarias.


Artículo 17º.- Protección a la maternidad.

A las trabajadoras que estén embarazadas se les reconoce la preferencia para realizar trabajos especialmente compatibles con su estado, siendo excluidas de aquellos que impliquen tareas penosas si la prestación de los servicios lo hace posible.

Después del período de baja o de licencia por maternidad, las trabajadoras tendrán derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo en las mismas condiciones anteriores.

Al respecto de la lactancia será a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y legislación vigente en cada momento.


Artículo 18º.- Revisión médica periódica.

Con carácter anual las empresas organizarán obligatoriamente una revisión médica de la plantilla que tendrá carácter voluntario y gratuito para los trabajadores. Dicha revisión ajustada en su contenido a las funciones que los trabajadores desempeñan. En ningún caso se descontará del salario el tiempo que los trabajadores hayan destinado a tal revisión.


Artículo 19º.- Ropa de trabajo

Los trabajadores con atención directa a los usuarios de los servicios dispondrán para el ejercicio de sus funciones de los elementos de protección y uniformidad precisos que la empresa establezca.


Artículo 20º.- Seguro colectivo de vida

Las empresas concertarán una póliza de seguros a favor de sus trabajadores por una cuantía de tres millones de pesetas para el caso de muerte o, al menos, Invalidez permanente total, que sea ocasionada por accidente laboral o enfermedad profesional.


Artículo 21º.- Formación

La formación, entendida como un proceso continuo destinado a promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores del sector, es un objetivo prioritario. Las partes firmantes de este Convenio se comprometen a constituir un consejo de formación para el sector de ayuda a domicilio y servicios sociales y asumir el contenido íntegro de los acuerdos nacionales de formación continua vigentes en cada momento.


Artículo 22º.- Adscripción de personal, sucesión de empresa y subrogación de los trabajadores.

Al término de la concesión de una contrata pública o privada, consistente en la gestión de un servicio de ayuda a domicilio o cualesquiera otros servicios sociales dentro ámbito del presente Convenio, se pacta que el 100% de los trabajadores de la empresa saliente imputables directa y exclusivamente a la gestión del servicio, serán subrogados por la empresa entrante en dicha gestión (dicha subrogación comprenderá el respeto del conjunto de las retribuciones existentes y de las condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores que estuvieran reconocidos, al menos por pacto, acuerdo, Convenio Colectivo o revisión salarial de ámbito de empresa convenientemente depositado con una antelación mínima de seis meses a la fecha de la efectiva subrogación; por consiguiente, la variación posterior de retribuciones u otros derechos carecerá de efectos frente a la nueva adjudicataria a no ser que esta revisión sea motivada por el cambio de anualidad y el incremento salarial no sea superior al I.P.C. Se incluirán en todo caso en dicha subrogación los derechos de la representación legal de los trabajadores, que seguirá en tal condición durante el tiempo de mandato que les restare hasta alcanzar aquel por el que fueron elegidos.

En el plazo de siete días naturales desde el momento en que la empresa entrante tenga conocimiento a través de comunicaciones fehaciente de cualquier parte interesada (trabajadores, sindicatos, asociación empresarial, comisión paritaria del presente Convenio y, naturalmente, de la administración adjudicante) de la adjudicación, deberá requerir a la anterior adjudicataria la documentación que a continuación se detallará en el supuesto de que esta no se la hubiere facilitado, y comunicar a la comisión paritaria del presente Convenio Colectivo su calidad de nueva adjudicataria y el requerimiento realizado a la empresa saliente. De no cumplir con los antedichos requerimiento y comunicación quedará automáticamente subrogada en la totalidad de la plantilla de la anterior empresa concesionaria de la gestión. La mala fe o negligencia en la gestión de las obligaciones en facilitar el pacífico tránsito de los trabajadores de una empresa a otra solamente perjudicará a la empresa que inadecuadamente actúe. La anterior empresa adjudicataria, en adelante la saliente, deberá poner a disposición de la entrante la documentación acreditativa de la condición de sus trabajadores (en su caso, fotocopias simples de los contratos laborales vigentes); los derechos salariales que tuvieran reconocidos (recibos salariales o desglose pormenorizado de los conceptos retributivos, salariales o no salariales); antigüedad en la empresa o en la prestación de servicios en la contrata, relación de las condiciones de trabajo existente (usuarios atendidos, jornada, horario, etc.); relación de especiales circunstancias de los trabajadores (derechos de reincorporación al puesto de trabajo, derechos adquiridos que mejoren las condiciones de trabajo o retributivas ordinarias, etc); documentos justificativos de encontrarse al corriente de pago en las cotizaciones a la Seguridad Social y de la cuantía de las mismas por cada trabajador y declaración responsable que abarque todo lo anterior, en un plazo no superior a cinco días naturales.

En cualquier caso, los trabajadores seguirán dependiendo de la empresa saliente hasta el momento en que cese en la prestación de los servicios objeto de la contrata administrativa. El derecho a la continuidad laboral de los trabajadores no se pierde de no existir una suspensión de los servicios prestados superior a seis meses.

La empresa saliente en la contrata deberá liquidar los haberes hasta la fecha de su cese en la gestión, que serán comprensivos de las retribuciones de vencimiento superior al mes hasta dicha fecha. Así mismo, se recomienda que la liquidación de las vacaciones no disfrutadas por el período trabajado con la empresa saliente se realice entre las empresas, con el fin de no producirse duplicidades o carencias de cotización.

El incumplimiento por parte de la empresa saliente de lo anteriormente preceptuado, no exime a la entrante de la subrogación en los derechos y obligaciones de los trabajadores ahora reconocida.


ANEXO I.- Tablas salariales

Como excepción a lo dicho en el artículo 5º del presente Convenio Colectivo, las siguientes tablas salariales entrarán en vigor con fecha de efectos de 1 de enero de 1998.

Director de Coordinación:

Salario base

160.000 pesetas

12 pagas/año.

Paga extra

68.040 pesetas

2 pagas/año

Plus de transporte

4.000 pesetas

11 pagas/año.

Coordinadores de Servicios:

Salario base

136.000 pesetas

12 pagas/año.

Paga extra

68.400 pesetas

2 pagas/año.

Trabajadores Sociales y grupo II:

Salario base

120.000 pesetas

12 pagas/año.

Paga extra

68.040 pesetas

2 pagas/año.

Jefe de Administración:

Salado base

140.000 pesetas

12 pagas/año.

Paga extra

68.040 pesetas

2 pagas/año.

Oficial Administ. de 1ª

Salario base

115.000 pesetas

12 pagas/año.

Paga extra

68.040 pesetas

2 pagas/año

Oficial Administ. de 2ª

Salario base

95.000 pesetas

12 pagas/año

Paga extra

68.040 pesetas

2 pagas/año.

Auxiliar Administrativo:

Salario base

85.000 pesetas

12 pagas/año.

Paga extra

68.040 pesetas

2 pagas/año.

Auxiliares de Ayuda a Domicilio:

A 40 horas semanales

Salario base

94.500 pesetas

12 pagas/año.

Pagas extras

68.042 pesetas

2 pagas/año.

Plus trans.

4.000 pesetas

11 pagas/año.

A 30 horas semanales

Salario base

70.875 pesetas

12 pagas/año.

Pagos extras

51.030 pesetas

2 pagas/año.

Plus trans

3.000 pesetas

11 pagas/año.