Acta de aprobación del plan de igualdad por el Pleno Corporativo (sectro público)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/01/2020
  • Resumen:

    El Pleno Corporativo está integrado por todos los Concejales y es presidido por el Alcalde. El Pleno Corporativo queda constituido después de cada elección municipal, de acuerdo con la normativa contenida en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General. Son atribuciones del Pleno, en todo caso, las reguladas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y demás disposiciones específicas de aplicación.

    En lo relativo a la aprobación de un Plan de Igualdad, una vez aprobado por la Comisión de igualdad procederá su aprobación por el Órgano correspondiente dentro de la Administración.

PLENO  [NUMERO]


ACTA Nº [NUMERO]

SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO EL DIA [FECHA]

 

ASISTENTES

En [LUGAR], a [FECHA], a las [HORA] horas, se reúnen las personas relacionadas para constituir la Comisión de Igualdad de [NOMBRE_EMPRESA]

Nombre: [NOMBRE], [CARGO]

D.N.I.: [NUMERO]

Nombre: [NOMBRE], [CARGO]

D.N.I.: [NUMERO]

Nombre: [NOMBRE], [CARGO]

D.N.I.: [NUMERO]

Nombre: [NOMBRE], [CARGO]

D.N.I.: [NUMERO]

 

En [LUGAR], siendo las [HORA] del día [FECHA], se reúnen, en [LUGAR], bajo la Presidencia del Ilmo./A Sr./A Alcalde/sa-Presidente/a D./Dña, [NOMBRE], el Pleno Corporativo de este Excmo. [ENTE_PUBLICIO], al objeto de celebrar, en primera convocatoria, sesión extraordinaria, y a la que concurren, previa citación en regla, las Sras. y los Sres. Tenientes de Alcalde y Concejales al margen relacionados, asistidos por el Secretario General de la Corporación. (1)

ÚNICO.- Aprobación del Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres del personal del [ENTE_PUBLICIO].

Fue dada cuenta del expediente sustanciado al efecto y singularmente del pronunciamiento de la Comisión por la Igualdad entre Mujeres y Hombres para personal del Excmo. [ENTE_PUBLICIO], celebrado el [FECHA] en el que se disponía elevar a los órganos competentes la aprobación del denominado Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres del personal del [ENTE_PUBLICIO].

El mismo se concibe como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en esta entidad la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar cualquier discriminación por razón de sexo, fijando los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

En pacto y en convenio el Excmo. [ENTE_PUBLICIO] se recoge que está obligado a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, podrá adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Y posteriormente establece que el [ENTE_PUBLICIO] podrá elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a desarrollar en el presente texto y en los términos previstos en el mismo.

Este plan tiene como objetivos específicos los siguientes: (2)

  1. Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  2. Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.
  3. Promover la presencia de mujeres y hombres en todos los ámbitos municipales, integrando la igualdad como principio básico y de manera transversal.
  4. Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, manteniendo la privacidad y protección de identidad de aquellos/as
    empleados/as que denuncien situaciones de violencia de género, acoso sexual o de acoso por razón de sexo.
  5. Vigilar exhaustivamente el cumplimiento de cualquier normativa aplicable a las mujeres víctimas de violencia de género.
  6. Mostrar en cuantos ámbitos sean preciso la más absoluta repulsa a la violencia machista.
  7. Evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

Se definen en el mismo una serie de medidas y actuaciones que determinan su ámbito de aplicación, tanto en lo que atañe a los procesos de selección, formación, utilización del lenguaje, proyección de una imagen no sexista del Ayuntamiento en su presentación cara al exterior, conciliación, sensibilización e información, medidas económicas y de incentivo y un protocolo de actuación.

Se perfila su temporalización señalando que no tendrá una vigencia determinada pues nace con vocación de instalarse de una forma permanente en la práctica de la organización pública municipal y su finalidad es mejorar el funcionamiento, eficacia y rendimiento de la plantilla municipal corrigiendo los efectos de la desigualdad y discriminación por razón de sexo, si los hubiere.

El Plan se revisará anualmente, pues se entiende como un Plan vivo y flexible ante la existencia de nueva normativa aplicable en la materia.

Finalmente se prevé un sistema de evaluación con los siguientes objetivos:

  1. Conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de Plan.
  2. Analizar los resultados de las acciones propuestas.
  3. Reflexionar sobre la continuidad o no de las acciones.
  4. Identificar nuevas necesidades de acción para fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades.

Para ello se contará con una estructura de apoyo que ayudará a consolidar la implantación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento, que es la Comisión de Igualdad, cuya finalidad no es otra que velar por el cumplimiento de Plan de Igualdad para empleados y empleadas del [ENTE_PUBLICIO].

Esta Comisión, se encargará de controlar, vigilar y evaluar el cumplimiento de este Plan, con su programación anual y elevar, en su caso, propuestas de modificación de cualquier circunstancia discriminatoria si se produjera, al órgano competente para la corrección de las mismas.

Anualmente, se elaborará, por la Comisión de Igualdad, una memoria de actuaciones, reuniones, ejecuciones y de cuantas intervenciones se hayan realizado en materia de igualdad para
trabajadoras y trabajadores, de la que se dará cuenta al órgano competente. Evaluando los resultados obtenidos conforme a los criterios que se establezcan por esta Comisión en cada programación.

Considerando cuanto antecede, la Junta de Gobierno Local acordó por unanimidad dictaminar favorablemente el Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres del personal del [ENTE_PUBLICIO] elevándolo al Pleno Corporativo para su aprobación.”

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión por la Presidencia, en el lugar y fecha  que constan en el encabezamiento, siendo las [HORA], de todo lo cual, yo, el Secretario, doy fe.


[LUGAR], [FECHA]

 

El Secretario Gral.,

[FIRMA]


El/la Alcalde/sa

[FIRMA]

 

 

(1) Adaptar según proceda. 

(2) Consignar según lo fijado en el P.I

Plan de igualdad
Discriminación por razón de sexo
Acoso sexual
Acoso sexual laboral
Teniente de alcalde
Discriminación en el empleo
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Promoción profesional
Violencia de género
Violencia
Principio de igualdad
Víctima de violencia de género
Junta de Gobierno Local
Régimen electoral general
Administración local
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido de los planes de igualdad en las Administraciones públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2020

    Sin perjuicio de la libertad de las partes para determinar las materias que serán objeto de la negociación, la Ley de Igualdad establece que los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y práctica...

  • La Administración como empleadora a los efectos de implementar Planes de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/02/2020

    Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de d...

  • L.O. 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/03/2019

    El principio de igualdad, proclamado en el Art. 14 ,Constitución española, y particularmente la prohibición de discriminación por razón de sexo, encuentra su marco normativo principal en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, norma que prohíb...

  • Plan de igualdad para las Administraciones Públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/02/2020

    Los planes de igualdad de las empresas (tanto del sector público como privado) son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunida...

  • Programación y Elaboración del Plan de Igualdad en la Administración Pública

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2020

    En esta fase, tomando como punto de partida, la información obtenida en la fase de diagnóstico y las propuestas realizadas, se procederá a la elaboración del Plan de Igualdad. El programa de actuación en materia de igualdad ha de ser elaborado...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados