Acuerdo para la recuperación de jornada laboral tras permiso retribuido recuperable ente COVID-19 (Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/04/2020
  • Resumen:

    El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, fija que la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.

    En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de cinco días.

    Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de las personas que integran la representación legal de las personas trabajadoras o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de las personas que se hayan visto afectadas por este permiso extraordinario.

    Las partes podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por los procedimientos de mediación o arbitraje previstos en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico a los que hace referencia el artículo 83 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo durante el permiso regulado en este artículo, el preaviso mínimo con que la persona trabajadora debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.

    De no alcanzarse acuerdo durante este periodo de consultas, la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso.

    En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior al recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.


En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

REUNIDOS

De una parte, D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad y con D.N.I. número [DNI], en nombre y representación de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], en su calidad de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES].

Y de otra, D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I. número [NUMERO], en calidad de representante de las personas trabajadoras de la empresa [NOMBRE_EMPRESA].

Ambas partes, se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para obligarse y contratar y deciden formalizar el presente ACUERDO con la finalidad de establecer la distribución de la jornada de trabajo a lo largo del año tras la aplicación del permiso retribuido recuperable impuesto por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo, basándose en las siguientes, (1)

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- La duración máxima de la jornada de trabajo prevista en el convenio colectivo para la empresa [NOMBRE_EMPRESA], es de [HORAS] horas fijadas en cómputo anual, y distribuidas, con carácter general, en 40 horas semanales.

SEGUNDA.- Teniendo en cuenta que la recuperación de estás horas tendrá que realizarse antes del 31 de diciembre de 2020.

[  A MODO DE EJMP. ADAPTAR SEGÚN PROCEDA-

- Dada la actividad a la que se dedica la empresa [ACTIVIDAD_EMPRESA], es frecuente que durante el período comprendido entre el [FECHA] y el [FECHA], aumenten fuertemente los pedidos a la misma, por lo que, la jornada de trabajo durante dicho período podrá ampliarse hasta [NUMERO] horas semanales para todos los trabajadores que presten servicios en la misma.

- Modificar el calendario laboral del año 2020 de tal forma que los días de descanso por [SEGÚN CONCEPTO FIJADO POR CONVENIO CONCEDIENDO DIAS LIBRES O DESCANSOS POR ENCIMA DE LO ESTABLECIDO LEGALMENTE] de convenio cuyo disfrute estaba previsto en las fechas [FECHA] serán días de trabajo efectivo, quedando recuperadas de esta manera [NUMERO] horas.

- Se acuerda una ampliación de la jornada en media hora o en una hora, a elección de la persona trabajadora, durante [NUMERO] días, en el horario que establezca de común acuerdo con su responsable de área a propuesta de la persona trabajadora.

- Se acuerda una ampliación de la jornada en una hora durante [NUMERO] días en el siguiente horario: 

  • Personal de [ESPECIFICAR]: de [HORA] a [HORA] hora.
  • Personal de [ESPECIFICAR]: de [HORA] a [HORA] hora.
  • Personal de [ESPECIFICAR]: de [HORA] a [HORA] hora.   ]

TERCERA.- La empresa deberá preavisar a las personas trabajadores con una [NUMERO] días de antelación. (2)

CUARTA.- El exceso de jornada que, en su caso, se haya producido en aplicación de las reglas anteriores, quedará compensado dentro de los meses de [MES] y [MES] siguientes.

QUINTA.-  Necesariamente, y en virtud de lo establecido en los arts. 34.3 y 37.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la distribución de la jornada de trabajo respetará los períodos de descanso mínimos de 12 horas entre jornada y jornada, al igual que el descanso semanal de día y medio ininterrumpido.

En prueba de conformidad, firman ambas partes el presente Acuerdo por duplicado ejemplar en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

 

 

 


Fdo.: [FIRMA_Y_SELLO_EMPRESA].                                                                 Fdo.: [FIRMA_REPRESENTANTE_PERSONAS_TRABAJADORAS].

 

(1) De no alcanzarse acuerdo durante este periodo de consultas, la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso.

(2) El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo durante el permiso recuperable, el preaviso mínimo con que la persona trabajadora debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.

Permiso laboral retribuido
Comisión representativa
Ampliación de jornada
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Jornada laboral
Convenio colectivo
Residencia
Representación legal
Calendario laboral
Descanso semanal
Servicios esenciales
Trabajador por cuenta ajena
Negociación del período de consultas
Convenio colectivo aplicable
Sindicato más representativo
Comisión negociadora
Sindicatos
Buena fe
Sustitución del período de consultas
Arbitraje
Acuerdo interprofesional
Descanso diario
Jornada máxima anual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Período de consultas para modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/09/2020

    Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los ...

  • Procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2020

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta (art. 41.1 ET).Causas de inaplicación de los convenios...

  • Procedimiento para inaplicación de las condiciones del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2020

    Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo mediante cláusulas de inaplicación o descuelgue, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, art. 82 Estatuto de los TrabajadoresRespetando...

  • Periodo de consultas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2020

    El Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establecen la obligación de realizar un periodo de consultas con los representación legal de los traba...

  • Permisos laborales retribuidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2020

    Todos los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos para ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso y justificación, por alguno de los motivos regulados en el apdo. 3, art. 37 ET, no obstante, mediante negociación colectiva podrán ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados