Carta de comunicación de despido disciplinario por realización de actividades incompatibles con la incapacidad temporal (utilización de detective por parte de la empresa)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/11/2022
  • Resumen:

    Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar el subsidio por incapacidad temporal, el derecho al mismo podrá ser denegado, anulado o suspendido (art. 178 de la LGSS). Igualmente, los arts. 26.1.c) y 47.13 de la LISOS consideran como infracciones muy graves: «Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral ; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas». Todas las actuaciones anteriores pueden producir la suspensión del disfrute de la prestación por un período de seis meses o incluso la extinción de la misma [art 47.1.c) de la LISOS], sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas (art. 47.3 de la LISOS).

    El presente formulario permite la comunicación del despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza, tras el conocimiento de la conducta fraudulenta relacionada con el desarrollos de actividad por el trabajador incompatibles con la IT mediante la utilización de detectives.


 

En [LOCALIDAD], a [DÍA] de [MES] de [AÑO].

[DATOS_EMPRESA]

Estimado/a D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].

Por medio de la presente carta, se le comunica que la dirección de la empresa [NOMBRE_EMPRESA] con CIF: [NÚMERO], ha decidido dar por concluida la relación laboral que nos une por causas disciplinarias.
Los hechos que motivan el presente despido disciplinario son los siguientes:

Con fecha [FECHA] fue notificada a la empresa su baja por incapacidad temporal por contingencias comunes, con una duración estimada de [NÚMERO] días, con revisión el día [FECHA]. El parte de urgencias del
día [FECHA] dispone como diagnóstico una infección respiratoria, prescribiendo para el alta tratamiento farmacológico y reposo domiciliario.

Esta empresa, por episodios previos, y para cerciorarse de que usted estaba cumpliendo con lo dispuesto por el parte de urgencias para lograr el alta y la incorporación al trabajo, ha acudido a los servicios de un
investigador privado que nos ha informado de los siguientes hechos:

- [DESCRIPCIÓN].

- [DESCRIPCIÓN].

- [DESCRIPCIÓN].

- [DESCRIPCIÓN].

- [DESCRIPCIÓN].

Estos hechos aparecen fotografiados en los anexos a la presente.

Tras remitir a la empresa parte de confirmación donde se prolongaba su baja laboral, a las [HORAS] horas de la mañana del día [FECHA], mantiene usted una conversación con D./D.ª [NOMBRE], y a lo largo de la misma, traslada a su superior que se le ha prorrogado la baja por [NÚMERO] semanas dado que aún persisten sus molestias.

Esta conversación es grabada y se transcribe a continuación:

- [DESCRIPCIÓN].

- [DESCRIPCIÓN].

Por su parte y a pesar de que afirma que está cumpliendo con lo prescrito por el médico para lograr el alta —reposo y observación domiciliaria—, nuevamente ha sido visto el día [FECHA] haciendo [DESCRIPCIÓN].

Estos hechos aparecen fotografiados en los anexos a la presente.

Del visionado de las imágenes de los días [FECHA], de los partes de baja y urgencias y de la conversación telefónica mantenida entre empleador y empleado, se puede extraer lo siguiente: mientras se
encontraba usted de baja por incapacidad temporal del trabajo que le unía hasta hoy con esta empresa, ha lleva a cabo actividades contrarias e incompatibles con la consecución del alta médica y con el tratamiento prescrito.

Asimismo, del material videográfico se puede concluir que, si usted se encontraba en perfectas condiciones físicas para el desempeño de [DESCRIPCIÓN], también lo estaba para desarrollar su trabajo en esta
empresa del que se encontraba en esos momentos de baja por enfermedad común y, por tanto, debió solicitar su inmediata reincorporación. En caso contrario, es decir, si usted no se encontraba en plenas condiciones físicas para la reincorporación al trabajo del que estaba de baja, debía estar cumpliendo rigurosamente el tratamiento prescrito en el parte de urgencias para lograr el alta: reposo domiciliario.

En todo caso, usted era conocedor de que no estaba actuando correctamente en la medida que en la propia conversación telefónica del día [FECHA] mantiene que [DESCRIPCIÓN], hechos que, a pesar de ser totalmente falsos, denotan que usted actuaba a sabiendas de que vulneraba la buena fe contractual que le vinculaba a esta empresa aunque el contrato esté suspendido por incapacidad temporal.

Tal forma de proceder, que impedía o retrasaba la recuperación de las dolencias causantes de su baja de enfermedad constituye una grave y culpable trasgresión de la buena fe contractual y deslealtad hacia esta empresa, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 54.d) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, causa suficiente para la rescisión del contrato de trabajo.

En su consecuencia, se pone en su conocimiento que, a partir de la presente fecha, se da por rescindido por aquella causa su contrato de trabajo, procediéndose a su despido disciplinario.


[SELLO_Y_FIRMA]

La empresa.

Recibí:

[FIRMA]

D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA]

Despido disciplinario
Incapacidad temporal
Contingencias comunes
Baja en la seguridad social
Buena fe contractual
Alta médica
Contrato de Trabajo
Enfermedad Común
Reincorporación al puesto de trabajo
Prestación de incapacidad temporal
Rescisión del contrato
Omisión
Documento falso
Abuso de confianza
Transgresión de la buena fe contractual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados