Comunicación individual a las persona trabajadora de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor Covid-19 ante rebrote

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/08/2020
  • Resumen:

    Según la D.A. 1ª Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores:

    a) El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

    b) Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

    En este caso, la exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

    La tramitación de ERTE fuerza mayor COVID-19 en caso de rebrote seguirá las especialidades del proceso indicadas en el art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

    El presente modelo permite la comunicación individual a las personas trabajadoras de la intención por parte de la empresa de realizar un ERTE por fuerza mayor en base al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

    * Téngase en cuenta que desde el el 27 de junio de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio) no es posible tramitar ERTE fuerza mayor COVID-19 salvo rebrote que afecte directamente al centro de trabajo. Cualquier otro motivo para la medida coyuntural deberá tramitarse mediante ERTE ETOP.


En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

A la att. [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA]

Muy señor/a mío/a:

Por medio de la presente, obedeciendo lo establecido en el art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en consonancia con lo establecido en el art. 31 y siguientes de Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada y arts. 45.i, 47 y 51.7 del Estatuto de los Trabajadores, se le comunica que, paralelamente a la presente, se solicitará a la Autoridad Laboral competente la autorización para la [reducción de jornada/suspensión de los contratos de trabajo] (1) de [NUMERO] contratos de trabajo entre los que se encuentra el suyo, basada en la concurrencia de causa de fuerza mayor ante la actual situación provocada por el Coronavirus Covid-19, instando el preceptivo Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

La suspensión temporal del contrato de trabajo (o reducción de jornada) surtirá efectos desde la [FECHA] hasta [FECHA], sin perjuicio de prórrogas en función de la situación y evolución de la pandemia.

La decisión adoptada por la dirección de la empresa viene justificada ante la imposibilidad de desarrollar la actividad normal de la entidad con motivo de la adopción de nuevas restricciones (o medidas de contención) como consecuencia de un eventual agravamiento de la pandemia provocada por la COVID-19, en base a los siguientes

HECHOS

1.- [DESCRIPCION] (1)

2.- [DESCRIPCION] 

 

Rogamos firmen la presente en prueba de recepción.

 

Fdo.:

[FIRMA_SELLO_EMPRESA]                              

Recibí:

 

[FIRMA_PERSONA_TRABAJADORA]

 

(1) Consignar la justificación de suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19. En base a la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, redactar los sucesos que impiden el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención en el centro de trabajo, reflejando:

  • a) la resolución normativa que impone las nuevas restricciones o medidas de contención frente a los rebrotes.
  • b) como la resolución normativa aplicada impida o limite el desarrollo de la actividad de la empresa en los centros de trabajo afectados.
Coronavirus
Reducción de jornada laboral
ERE temporal
Fuerza mayor
Centro de trabajo
Despido colectivo
Suspensión del contrato de trabajo
Autoridad laboral competente
Contrato de Trabajo
Suspensión temporal de contratos
Trabajador autónomo
Empleo de la fuerza
Alta en la Seguridad Social

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados