Contrato de construcción a precio alzado o por ajuste

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/05/2019
  • Resumen:

    El contrato de obra a precio alzado o por ajuste es aquel en el que el precio se fija por adelantado, no pudiendo variarse el mismo aunque se produzcan aumentos o disminuciones de mano de obra o materiales.


 

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO].

 

 

REUNIDOS

 

D./Dña. [NOMBRE PROPIETARIO ], mayor de edad,  con domicilio en [DOMICILIO PROPIETARIO], con DNI número [NÚMERO DNI], en lo sucesivo, el PROPIETARIO

D./Dña. [NOMBRE CONSTRUCTOR], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO CONSTRUCTOR], con DNI número [NÚMERO DNI CONSTRUCTOR], en lo sucesivo, el CONSTRUCTOR

 

INTERVIENEN

 

El/La primero/a, en nombre y representación de la entidad Mercantil [NOMBRE], con CIF [NÚMERO], inscrita en el Registro Mercantil de [LUGAR], al folio [NÚMERO], del Tomo [NÚMERO] de la Sección [ESPECIFICAR], hoja número [NÚMERO], otorgada mediante escritura autorizada en [LUGAR] el [FECHA], ante el/la Notario/a D/Dña. [NOMBRE NOTARIO/A] número de protocolo [NÚMERO], en su condición de [ESPECFICAR CARGO DEL REPRESENTANTE] la misma, con facultades bastantes para el presente otorgamiento, según resulta de la escritura de nombramiento de cargos, autorizada por el Notario de [LUGAR], D./Dª. [NOMBRE NOTARIO], a [DIA] de [MES] de [AÑO], protocolo núm. [NÚMERO]

 

El segundo en nombre y representación de la entidad Mercantil [NOMBRE], con CIF [NÚMERO], inscrita en el Registro Mercantil de [LUGAR], al folio [NÚMERO], del Tomo [NÚMERO] de la Sección [ESPECIFICAR], hoja número [NÚMERO], otorgada mediante escritura autorizada en [LUGAR] el [FECHA], ante el/la Notario/a D/Dña. [NOMBRE NOTARIO/A] número de protocolo [NÚMERO], en su condición de [ESPECFICAR CARGO DEL REPRESENTANTE] la misma, con facultades bastantes para el presente otorgamiento, según resulta de la escritura de nombramiento de cargos, autorizada por el Notario de [LUGAR], D./Dª. [NOMBRE NOTARIO], a [DIA] de [MES] de [AÑO], protocolo núm. [NÚMERO]

 

Ambas partes reconociéndose recíprocamente, en la condición en que intervienen, facultades bastantes para llevar a efecto el presente

 

CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA CON PRECIO CERRADO

 

Y, a tal efecto

MANIFIESTAN

 

I. Que el PROPIETARIO es dueño de un solar identificado como:

parcela de terreno situada en el ámbito de la [DESCRIPCION], que corresponde a la parcela número [NUMERO] de esta ordenación.

Está situada en la [DESCRIPCION]. Tiene una superficie de [NUMERO] metros cuadrados.

Se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de [LOCALIDAD], al Tomo [NUMERO], Libro [NUMERO], Folio [NUMERO], Finca [NUMERO].

Su título es por compra al [DESCRIPCION], el pasado [DIA] de [MES] de [AÑO]. ante el Notario de [LOCALIDAD], D./Dña. [NOMBRE NOTARIO].

 

II. Que el PROPIETARIO, pretende encargar en el solar identificado anteriormente, la construcción de [DESCRIPCION] edificio de [NUMERO] apartamentos, locales comerciales y aparcamiento, de acuerdo con proyecto redactado por los Arquitectos D./Dña. [NOMBRE] y D./Dña. [NOMBRE], compuesto por Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Capítulo de Mediciones, que se adjuntan debidamente visados por los organismos procedentes -y que se consideran parte integrante del presente Contrato-, contando para ello con la consiguiente Licencia de edificación expedida por el Excmo. Ayuntamiento de [LOCALIDAD] con fecha [DIA] de [MES] de [AÑO].

Todos estos documentos, en lo sucesivo, se denominarán «Proyecto Técnico».

 

III. El CONSTRUCTOR, que conoce tanto las características físicas, jurídicas y urbanísticas de la finca reseñadas en el Manifiesto I como el Proyecto Técnico, está interesado en la ejecución de dicha obra.

 

IV. El PROPIETARIO considera el plazo de ejecución elemento esencial del presente contrato y a fin de evitar la constatación tardía de los retrasos, con independencia de las penalizaciones que se prevén por razón de éstos, el CONSTRUCTOR acepta un control exhaustivo de la marcha de las obras, mediante el seguimiento mensual del Planing de Obra que figura también anexo al presente Contrato.

En función de todo ello los intervinientes, en la representación que ostentan, otorgan el presente contrato de obra que se regirá por las normas aplicables a esta clase de contratos y por las siguientes

CLÁUSULAS

 

Primera. Objeto

 

El objeto del presente contrato es la ejecución por parte del CONSTRUCTOR de las obras necesaria para la realización del Proyecto Técnico a que se hace referencia en el Manifiesto II del presente contrato.

Las meritadas obras se realizarán en el solar descrito en el Manifiesto I, debiendo hacer entrega a el PROPIETARIO de la obra totalmente concluida, por el precio cierto que se fija, plazo y demás condiciones reseñadas en las siguientes cláusulas.

El CONSTRUCTOR se ceñirá estrictamente a las especificaciones del citado proyecto y suplirá, según los usos de la buena construcción a juicio de la Dirección Facultativa, las especificaciones que se hubieren omitido, de forma que las viviendas, aparcamientos, locales y demás elementos puedan emplearse inmediatamente para el fin a que se destinan, sin más requisito que la contratación por cada adjudicatario del suministro de agua, energía eléctrica, gas y teléfono, una vez presentada la solicitud de Licencia de Primera Ocupación, que se encargará el PROPIETARIO de gestionar, previa finalización por la constructora, según certificado final de obra y Recepción Provisional.

 

Segunda. Plazo de ejecución y derechos sobre las obras 

I. PLAZO

El CONSTRUCTOR se compromete a terminar los edificios objeto de este contrato, de forma que pueda entregarse la obra y firmarse el Acta de Recepción Provisional, en el plazo máximo de [NÚMERO] días, contados a partir de la fecha de firma del contrato, siempre que se puedan iniciar las obras en ese instante, caso contrario empezarán a contar desde el Acta de Inicio de Obra, debiendo realizarse el Acta de Replanteo e iniciarse las obras en un plazo no superior a [NÚMERO] días a partir de la firma del contrato.

Por comienzo de las obras se entiende el inicio efectivo de las unidades que componen la obra debiendo tener, para la fecha que se indica como tal en el párrafo anterior, realizado el replanteo, contratado el personal, acopiados los materiales y efectuadas las instalaciones y el montaje de los medios auxiliares para garantizar la continuación ininterrumpida de los trabajos. Caso de no cumplir con estos requisitos, la Dirección Facultativa podrá oponerse al comienzo de las obras y el PROPIETARIO podrá resolver el contrato.

El replanteo de la obra tendrá lugar en el plazo de [DESCRIPCION] a partir de la firma del contrato.

Las demoras o incumplimientos de plazos, que determina el Planing o ejecución en el final de obra, estarán sujetos a las indemnizaciones y penalizaciones establecidas más adelante.

II. RETRASOS JUSTIFICADOS

No supondrán incumplimiento de los plazos previstos en este contrato los retrasos producidos, según evaluación de la Dirección Facultativa, por caso fortuito o fuerza mayor de los recogidos en el art.1105 del Código Civil.

A. Ejemplos de fuerza mayor.

A título meramente enunciativo se señalan los siguientes:

1º) Los incendios causados por electricidad atmosférica.

2º) Los daños causados por terremotos, huracanes, avenidas y nieve.

3º) Los destrozos ocasionados violentamente a mano armada en tiempo de guerra, sediciones populares, robos tumultuosos, etc...

4º) Los que establezca la Ley.

B. Días de retraso justificados.

1º) Los días de lluvia o hielo en que realmente no se haya trabajado en la obra, con el conforme de la Dirección Facultativa.

2º) Las huelgas del sector de la construcción, generales o locales. En estos casos, la CONSTRUCTORA dispondrá de una ampliación en el plazo de ejecución a razón de un día de prórroga por cada uno de huelga durante los siete primeros días de duración de la misma, y dos días de prórroga por cada uno de los de huelga a partir de los ocho días consecutivos de duración de la misma. Igualmente, en caso de huelga de sectores que afectan directamente a la buena marcha de las obras, se ampliará el plazo de ejecución en los términos más arriba establecidos.

3º) Los días que pueda durar la paralización de la obra impuesta por las autoridades judiciales o administrativa competentes.

No será nunca causa justificada de retraso de la obra la falta de un detalle o aclaración de los proyectos, siempre que no paralice el Planing de la obra.

C. Formalización de los retrasos.

En los [NUMERO] días siguientes a la fecha en que, en cada caso, la acumulación de los supuestos de justificación de retrasos enumerados más arriba, supere los [NUMERO] días, deberá otorgarse una cláusula adicional a este contrato, firmada por la Dirección Facultativa tras la oportuna visita de obra para modificar la planificación de la obra. La CONSTRUCTORA acepta expresamente que la falta de dicho otorgamiento hará decaer su derecho al mayor plazo, con las consecuencias de penalizaciones que procedieren.

 

A partir del momento de comienzo de las obras que se establece en la presente cláusula, y mientras el CONSTRUCTOR cumpla el ritmo pactado de ejecución de las obras y hasta el Certificado Final de Obra y la Recepción Provisional de los edificios, el PROPIETARIO autoriza y cede el uso al CONSTRUCTOR para que, con exclusión de cualquier tercero, utilice la finca sobre la que han de realizarse dichas obras en la forma y con los contenidos que son habituales en los usos de la construcción para llevarlas a cabo, pero manteniendo el PROPIETARIO la posesión de la citada finca, aunque su custodia y uso incumba al CONSTRUCTOR durante la duración de la obra, entendiéndose que mientras dure la obra el CONSTRUCTOR se constituye en simple servidor de la posesión.

Ambas partes aceptan expresamente que, mediando las circunstancias y la liquidación previstas para los casos de resolución, el PROPIETARIO puede dejar sin efecto la autorización de uso hecha al CONSTRUCTOR y encomendar la terminación de las obras a un tercero, o continuarlas directamente.

También las dos partes aceptan expresamente que el CONSTRUCTOR mantendrá la ocupación, utilización y uso exclusivo de la finca en tanto no hayan sido satisfechos los importes de las certificaciones, incluida la de liquidación, según está previsto en la cláusula decimoctava.

 

Tercera. Precio 

1º) Consiste el precio de la presente ejecución en la cantidad de [CANTIDAD EN LETRA] EUROS (sin inclusión del IVA), precio éste alzado, único e invariable para la total ejecución y terminación de las obras contratadas en sus calidades, condiciones, plazo y término que se establecen en el presente proyecto, y en el que se encuentra incluida la revisión de precios por toda la ejecución.

La cantidad antes indicada deviene del desglose y conceptos que a continuación se indican:

Ver el documento " Contrato de construcción a precio alzado o por ajuste "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Constructor
Impuesto sobre el Valor Añadido
Préstamo hipotecario
Precio alzado
Huelga
Fin de la obra
Ejecuciones de obras
Zonas comunes
Contrato de hipoteca
Resolución de los contratos
Registro Mercantil
Arquitecto técnico
Fuerza mayor
Entidades de crédito
Energía eléctrica
Aval bancario
Daños y perjuicios
Póliza de seguro
Contratos de obras
Incendios
Paralización de obras
Caso fortuito
Robo
Registro de la Propiedad
Suministro de agua
Local comercial
Pago de primas de seguro
Licencias municipales
Electricidad
Adjudicataria
Euribor
Precio cierto
Solicitud de licencia
Contrato de seguro
Concesionaria
Bienes inmuebles
Seguro decenal
Partes del contrato
Plaza de garaje
Intereses moratorios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capítulo I del Título XVI "De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente", consta de dos artículos: Art. 319 ,CP y Art. 320 ,CPNOVEDAD: La Ley 1/2015, de 30...

  • Requisitos de constitución del régimen de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Los requisitos para la constitución del régimen de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, vienen recogidos en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turistico, de adquisicion de producto...

  • La construcción de edificios como modalidad de arrendamiento de obra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de los contratos de arrendamiento de obra, conviene destacar la modalidad de construcción de edificios que cuenta con una regulación propia tras la aprobación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. A trav...

  • Constructor

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Art. 11 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del constructor, como agente de la edificación, abordando tanto su definición ("El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar co...

  • El promotor

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Art. 9 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del promotor, como agente de la edificación, abordando tanto su definición ("cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impu...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de ejecución de obra llave en mano

    Fecha última revisión: 23/05/2019

     En  En [LOCALIDAD], a [FECHA]. REUNIDOS D./Dña. [NOMBRE PROMOTOR], mayor de edad, con DNI número [NÚMERO] y domicilio en [DOMICILIO PROMOTOR], en lo sucesivo, el PROMOTOR,yD./Dña. [NOMBRE CONSTRUCTOR], mayor de edad, con DNI número [NÚMERO...

  • Formulario de contrato de construcción naval de embarcación (o buque) destinado a pesca

    Fecha última revisión: 21/01/2019

    CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN NAVALEn [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI...

  • Contrato de obra para la reforma de una vivienda

    Fecha última revisión: 20/09/2017

    CONTRATO DE OBRAEn [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a ...

  • Contrato mercantil de obra para reforma y acondicionamiento de local comercial

    Fecha última revisión: 20/09/2017

    CONTRATO DE OBRAEn [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a ...

  • Contrato de compraventa de vivienda proyectada con promotor inmobiliario.

    Fecha última revisión: 02/04/2019

    En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO]. REUNIDOSDe una parte, D./ Dña. [NOMBRE CLIENTE], mayor de edad, con DNI [NÚMERO] y con domicilio en [DOMICILIO], C.P [NÚMERO] de [LOCALIDAD] provincia de [PROVINCIA], en lo sucesivo la VENDEDORA. De o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados