Demanda de impugnación de las modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo (ausencia de trámites del art. 41.4 ET en atención al número de trabajadores afectados).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/11/2017
  • Resumen:

    Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
        a) Jornada de trabajo.
        b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
        c) Régimen de trabajo a turnos.
        d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
        e) Sistema de trabajo y rendimiento.
        f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.

    Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un periodo de noventa días, afecte al menos a:

    • a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
    • b) El diez por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
    • c) Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

    Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

    Cuando con objeto de eludir las previsiones citadas en relación a la necesidad de periodo de consultas, la empresa realice modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en periodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales citados anteriormente para las modificaciones colectivas, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichas nuevas modificaciones se considerarán efectuadas en fraude de ley y serán declaradas nulas y sin efecto. En este sentido ha de tenerse en cuenta que sus previsiones en orden al fraude de ley y la nulidad de la decisión empresarial opera para las nuevas modificaciones, no para las ya acordadas que se computan para integrar el umbral numérico que exige la tramitación de las modificaciones como colectivas, y siempre y cuando no concurran “nuevas causas que justifiquen” la actuación empresarial.

    El presente modelo permite interponer demanda contra la modificación efectuada sobre una condición de trabajo, de origen contractual solicitando  la nulidad de la misma por no habiéndose seguido los trámites del art. 41.4 E.T en atención al número de trabajadores afectados.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL [PROVINCIA]

D/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], en calidad de Letrado y representante de D/Dña. [NOMBRE_CLIENTE], correo electrónico [CORREO_ELECTRONICO] y telf. [NUMERO], representación que acredito mediante copia de escritura de apoderamiento que acompaño, y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_ABOGADO_CLIENTE], ante este Juzgado de lo Social, comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que formula demanda de impugnación de la decisión empresarial de modificar substancialmente las condiciones del contrato de trabajo contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], en base a los siguientes

HECHOS

Primero. El demandante viene prestando sus servicios en la empresa demandada desde el [DIA] de [MES] de [ANIO], en calidad de [CATEGORIA_PROFESIONAL] y percibiendo una retribución [CANTIDAD] euros, una vez prorrateadas las pagas extraordinarias correspondientes.

Segundo. Que, con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], se le comunica la decisión empresarial de, con efectividad de [DIA] de [MES] de [ANIO] pasado, modificar las condiciones de trabajo, cambiando el régimen de jornada continuada disfrutado (de [HORA] a [HORA] horas) por el de jornada partida (de [HORA] a [HORA] horas y de [HORA] a [HORA] horas), aludiendo la necesidad de un mejor servicio al cliente que, a juicio de la empresa, justifica la implantación de una jornada partida puede conseguirse ampliando la plantilla con la contratación de nuevos trabajadores o estableciendo dos turnos de trabajo, en jornada de

Ver el documento " Demanda de impugnación de las modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo (ausencia de trámites del art. 41.4 ET en atención al número de trabajadores afectados). "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Condiciones de trabajo
Contrato de Trabajo
Condiciones del contrato
Jornada partida
Fraude de ley
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Convenio colectivo
Período de consultas
Finalización del período de consultas
Trabajo a turnos
Pagas extraordinarias
Jornada continuada
Comparecencia en juicio
Capacidad procesal
Colegiado
Fondo del asunto
Derechos de los trabajadores
Horario laboral
Medios de prueba
Jornada laboral
Movilidad funcional
Representación legal
Negociación colectiva

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados