Demanda individual contra despido colectivo solicitando su nulidad (incumplimiento de los criterios de selección o prioridades de permanencia pactados durante el período de consultas)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/11/2017
  • Resumen:

    El despido colectivo puede ser impugnado por los representantes legales de los trabajadores, por los representantes sindicales que tengan implantación suficiente en el ámbito del despido colectivo, por el empresario y por el trabajador individual (aprt. 1,3 y 13,  Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-124, LJS).

    El trabajador individualmente afectado por el despido podrá impugnar el mismo a través del procedimiento previsto en los Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-120 a


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA]  (1)

D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE],  Letrado/a en ejercicio del Ilte. Colegio de Abogados de [LOCALIDAD ], con despacho abierto en [DOMICILIO] calle [CALLE] nº[NUMERO], el cual vengo a designar a efectos de comunicaciones, en nombre y representación de D./Dña [NOMBRE_CLIENTE] (2), mayor de edad, poseedor del D.N.I. núm. [DNI], y vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en [DOMICILIO], ante el JUZGADO DE LO SOCIAL comparezco y como sea mas procedente en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a interponer demanda de impugnación de despido colectivo interpuesta individualmente, de conformidad con el artículos 124.13 de la Ley de la Jurisdicción Social, contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio en [DOMICILIO], calle [CALLE], (3) participante en el periodo de consultas desarrollado al efecto, en base a los siguientes

HECHOS

Primero. Que presté servicios por cuenta de la demandada desde hasta el [DIA] de [MES] de [ANIO], bajo el grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL], percibiendo un salario mensual de [CANTIDAD] euros mensuales incluida la prorrata de pagas extras.

Segundo. Los servicios los presté en el centro de trabajo de la demandada, sito en [LUGAR_CENTRO_TRABAJO], en la departamento de [DESCRIPCION], desarrollando las actividades de: 

[ESPECIFICAR]

Tercero. En fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], la empresa inició un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, alegando la existencia de causas [ESPECIFICAR] (económicas/organizativas/técnicas/producción), motivas por [ESPECIFICAR]. 

Cuarto. En virtud de dichas causas la empresa ha procedido a realizar un despido colectivo que ha afectado a [NUMERO] trabajadores entre los que me encuentre afectado yo.

Quinto. El período de consultas finalizó el [FECHA] con acuerdo en el que se establece, dentro de los criterios de selección tenidos en cuanta para la extinción de contratos de forma colectiva, una clausula de permanencia para trabajadores [DESCRIPCION] (4), con el siguiente texto de obligado cumplimiento:

"[ESPECIFICAR]"


Sexto. En fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], recibí una carta, por la que la empresa me notificaba que procedía a la extinción de mi contrato con fecha [FECHA] poniendo a mi disposición simultáneamente la indemnización de veinte días de salario por año trabajado, sin tener en cuenta mi obligada introducción en el colectivo de [DESCRIPCION] con derecho a permanencia en la empresa frete a otros trabajadores ya que [DESCRIPCION].

Mi inclusión en este grupo se acredita mediante: [DESCRIPCION].

Séptimo. Rechazo por nula la extinción del mi contrato acordada por el empresario sin respetar las prioridades de permanencia que pudieran establecidas en el acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas. 

Octavo. No ostento la cualidad de representante de los trabajadores.

Ver el documento " Demanda individual contra despido colectivo solicitando su nulidad (incumplimiento de los criterios de selección o prioridades de permanencia pactados durante el período de consultas) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Despido colectivo
Representación de los trabajadores
Convenio colectivo
Plazo de caducidad
Cargas familiares
Extinción del contrato
Conciliación judicial
Representación legal
Discapacidad
Poseedor
Impugnación del despido colectivo
Colegio de abogados
Grupo profesional
Centro de trabajo
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Juez del concurso
Autorización judicial
Sentencia firme
Fuerza mayor
Causas económicas
Fondo del asunto
Prioridad de permanencia en la empresa
Despido nulo
Acto de conciliación
Acción individual

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados