Formulario de demanda de juicio ordinario solicitando la nulidad de la cláusula multidivisa en contrato hipotecario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/04/2019
  • Resumen:

    La cláusula multidivisa permite al prestatario abonar las cuotas en una divisa distinta al euro (generalmente yen o franco suizo). La deuda en euros se reduce o aumenta en función de la divisa de referencia a la que se opte por el prestatario.

    Se trata de un instrumento financiero complejo cuya comprensión exige conocimientos sobre los tipos de interés extranjeros y tiene unos riesgos, según Tribunal Supremo, que exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros.
    Diversas sentencias recientes del Tribunal Supremo han declarado la nulidad de las cláusulas multidivisa por falta de transparencia y abusividad.


 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador de los Tribunales con número de colegiado [NÚMERO] del Ilustre Colegio de Procuradores de [LOCALIDAD], actuando en nombre y representación de D. [NOMBRE_CLIENTE], y Dña. [NOMBRE_CLIENTE], con DNI núms. [DNI] y [DNI] respectivamente y con domicilio en [DOMICILIO], asistidos en el presente proceso por el Letrado D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado número [NUMERO] del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], y representado por el Procurador que suscribe, en virtud de designación apud acta que acompaño al presente escrito como documento núm. [NUMERO], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, respetuosamente,

DIGO

Que, en la invocada representación y a medio del presente escrito, interpongo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO EN EJERCICIO DE ACCIÓN INDIVIDUAL DE NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES (en todo lo referido a las divisas) Y RECLAMACIÓN DE CANTIDADES, frente a la entidad financiera [NOMBRE_PARTECONTRARIA] cuyo domicilio social se encuentra sito en [DOMICILIO] y cuyo C.I.F. es [CIF], que baso en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Sobre el préstamo multidivisa con garantía hipotecaria suscrito entre las partes

Con [FECHA], mi mandante y la entidad bancaria [NOMBRE_PARTECONTRARIA], otorgaron escritura de préstamo "multidivisa" con hipoteca ante el Notario de [LOCALIDAD], D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo, siendo objeto de novación modificativa en virtud de escritura otorgada en fecha [FECHA].

Se acompaña con la presente, como documentos núms. [NUMERO] y [NUMERO], copia de la escritura de préstamo multidivisa de fecha [FECHA] y de la escritura de préstamo hipotecario de [FECHA], respectivamente.

El préstamo se calificó como «préstamo multidivisa con garantía hipotecaria» y se concedió para refinanciar un préstamo hipotecario y un préstamo personal que los prestatarios habían concertado con anterioridad en euros. Una pequeña parte del importe prestado se destinó a cubrir los gastos originados por la concesión del nuevo préstamo.

El importe del préstamo se fijó en la cantidad de [CANTIDAD] (1) yenes japoneses (JPY), cuyo contravalor en euros asciende a la cantidad de [CANTIDAD] euros, tal y como se recoge en la cláusula [NUMERO] de la escritura de préstamo multidivisa. Esta cantidad fue ingresada en la cuenta corriente de mis representados y el cambio de yenes a euros se hizo al tipo de compra de divisa fijado por el banco.

El importe de la cuota mensual se fijó inicialmente y hasta la primera revisión del tipo de interés en [CANTIDAD] JPY. En la cláusula [NUMERO] se prevé que su importe variaría en función de las revisiones del tipo de interés y que, de no modificarse el tipo de interés, la cantidad a pagar comprensiva de la amortización de capital e intereses no sufriría variación alguna.

SEGUNDO. - Sobre los motivos de la contratación

La contratación se produjo tras exponerle a mi mandante que esta modalidad no suponía ningún riesgo toda vez que era una divisa muy estable que apenas sufría variaciones y que se mantendría estable a lo largo de toda la vida del préstamo hipotecario. También se le informaba de que podía cambiar de divisa en cualquier momento, señalándose por la entidad únicamente las virtudes y ventajas de tal hipoteca multidivisa.

En cuanto a las previsiones respecto del EURIBOR se le informó de que iba a dispararse y que el Libor al que se referenciaba el préstamo multidivisa sería siempre constante, no informando de las consecuencias sobre si la divisa se apreciaba sobre el euro, ni que la amortización periódica podía variar, insistiendo solamente en que era beneficiosa porque los intereses serían más bajos y las cuotas hipotecarias menores.

TERCERO. - Del perfil del prestatario

Mi mandante se dedica a [PROFESIÓN] (2). Su perfil no es idóneo para la contratación de este tipo de préstamos complejos.

CUARTO. - Sobre la nulidad de la cláusula de opción multidivisa

La opción multidivisa fue impuesta por la entidad demandada sin opción de negociación para mis mandantes, en contra de las exigencias de la buena fe. Es decir, la cláusula en cuestión fue impuesta con falta de transparencia por parte de la entidad bancaria, presentándose las condiciones financieras del préstamo hipotecario redactadas de antemano, constituyendo por ello condiciones generales de contratación propias del ámbito bancario, no existiendo posibilidad alguna de modificación, tal y como se acreditará en el cuerpo de esta demanda.

No solo es necesario que las cláusulas estén redactadas de forma clara y comprensible, sino también que el adherente pueda tener un conocimiento real de las mismas, de forma que un consumidor informado pueda prever, sobre la base de criterios precisos y comprensibles, sus consecuencias económicas., circunstancia que no se ha dado en este caso.

No se ha realizado por parte de la entidad demandada simulaciones sobre los distintos escenarios que podrían producirse en el momento de la contratación, ni a corto plazo. Tampoco se realizaron advertencias claras y comprensibles sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad. Es decir, la única hipoteca que se le

Ver el documento " Formulario de demanda de juicio ordinario solicitando la nulidad de la cláusula multidivisa en contrato hipotecario "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Préstamo multidivisa
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Tipos de interés
Hipoteca
Persona física
Nulidad de la cláusula
Prestatario
Colegiado
Cláusula abusiva
Clausula contractual abusiva
Cláusula contractual
Reclamación extrajudicial
Condiciones generales de la contratación
Euribor
Buena fe
Entidades financieras
Defensa de consumidores y usuarios
L.I.B.O.R.
Acción individual
Colegio de procuradores
Colegio de abogados
Novación modificativa
Cuenta corriente
Préstamo personal
Contrato de préstamo hipotecario
Hipoteca multidivisa
Intereses legales
Interés legal del dinero
Poderes públicos
Burofax
Contrato de préstamo
Ejecución de sentencia
Nulidad parcial del contrato
Ejecución de la sentencia
Prestamista
Actividades profesionales
Empresario individual
Bienes muebles
Comercialización

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados