Demanda solicitando la extinción del contrato laboral por voluntad del trabajador ante el impago de salarios por parte del empresario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/09/2021
  • Resumen:

    Un incumplimiento contractual voluntario del empresario faculta al trabajador para extinguir el contrato. El art. 50 del Estatuto de los Trabajadores señala como causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

    a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

    b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

    c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 del ET, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NUM_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], colegiado número [NÚMERO] de [LOCALIDAD], en calidad de letrado/a [GRADUADO_SOCIAL] y representante de D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA], con DNI/NIE/NIF n.º [NÚMERO] y domicilio en C/[CALLE], n.º [NÚMERO], CP [CÓDIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [ESCRITURA DE PODER QUE SE ACOMPAÑA COMO DOCUMENTO N.º [NÚMERO]/PODER APUD ACTA], ante el juzgado de lo social comparezco y, como mejor proceda en derecho,

DIGO

Que por medio del presente escrito, en tiempo y forma legal, formulo DEMANDA EN SOLICITUD DE EXTINCIÓN DE CONTRATO contra la empresa [NOMBRE_ EMPRESA] dedicada a la actividad de [DESCRIPCIÓN] con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], demanda que fundamento en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Presto servicios en la empresa [NOMBRE_ EMPRESA] desde el [DIA] de [MES] de [ANIO], ostentando el [GRUPO_PROFESIONAL], percibiendo un salario mensual de [CANTIDAD] euros, incluida la prorrata de pagas extras.

SEGUNDO.- Los servicios los presté en el centro de trabajo de la demandada sito en [LUGAR_CENTRO_TRABAJO], en la departamento de [DESCRIPCIÓN], encontrándose entre mis funciones las siguientes: [DESCRIPCIÓN].

TERCERO.- La empresa no me ha pagado los salarios correspondientes a los meses de [MESES], sin que hasta la fecha haya hecho ningún ofrecimiento de pago, limitándose a manifestar [DESCRIPCIÓN]. (1)

Lo que implica para mi persona un gran perjuicio y me habilita para solicitar la extinción del contrato de trabajo en base a [DESCRIPCIÓN] (2), según el art. 50.1 del Estatuto de los Trabajadores [PUNTO A)/PUNTO C)].

CUARTO.- La empresa se dedica a la actividad de [DESCRIPCIÓN] y emplea a [NÚMERO] trabajadores.

QUINTO.- Se presentó papeleta de conciliación proponiendo acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de [LUGAR] el [DIA] de [MES] de [ANIO], habiéndose celebrado el preceptivo acto conciliatorio el [DIA] de [MES] de [ANIO], con el resultado de [AVENENCIA/SIN AVENENCIA].

Y por ello, formulo demanda con base en los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- COMPETENCIA

Es competente el Juzgado de lo Social al que me dirijo, por tratarse de una reclamación atribuida al orden social, al amparo del artículo 2 de la Ley de la Jurisdicción Social.

II.- REPRESENTACIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley de la Jurisdicción Social, comparezco por mí mismo/a para la defensa de mis derechos.

III.- CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16 y 17 de la Ley de la Jurisdicción Social, me encuentro capacitado/a para comparecer en juicio en defensa de mis derechos e intereses legítimos, así como legitimado/a para ejercitar las acciones correspondientes ante los órganos jurisdiccionales del orden social.

IV.-

Ver el documento " Demanda solicitando la extinción del contrato laboral por voluntad del trabajador ante el impago de salarios por parte del empresario "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Extinción del contrato de trabajo
Despido improcedente
Impago de salario
Salarios de tramitación
Retraso en el pago de salarios
Condiciones de trabajo
Extinción del contrato
Incumplimiento empresarial
Acto de conciliación
Notificación de la sentencia
Readmisión del trabajador
Papeleta de conciliación
Colegiado
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Centro de trabajo
Ofrecimiento de pago
Conciliación laboral
Sección de mediación, arbitraje y conciliación
Dignidad del trabajador
Incumplimiento grave y culpable del empresario
Fuerza mayor
Comparecencia en juicio
Interés legitimo
Fondo del asunto
Extinción del contrato por voluntad del trabajador
Pago del salario
Efectos del despido improcedente
Indemnización por despido
Cuantía de la indemnización
Convenio colectivo
Salarios adeudados
Resolución de los contratos
Acción resolutoria
Incumplimiento grave
Despido disciplinario
Recibo de salarios
Incumplimiento del contrato
Representación de los trabajadores
Contrato de Trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actuación del trabajador ante incumplimiento del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2016

    El trabajador podrá solicitar la extinción de su relación laboral, alegando incumplimiento grave del empleador, con derecho a la indemnización por despido improcedente, por alguno de los supuestos especificados en el Art. 50 ,ET. NOVEDADESSente...

  • Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    Tras la declaración como improcedente de un despido, es opción del empresario readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación, o por el contrario abon...

  • Extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2020

    Incumplimiento grave del empresario: falta de pago o retrasos en el abono de los salarios o cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contractuales asumidas por el empresario.Actuación del trabajador: reclamar ante el juzgado las cant...

  • Error excusable o inexcusable en el cálculo de la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2021

    La existencia de un posible error en el cálculo de la indemnización que ha de ponerse a disposición del trabajador, en el supuesto de extinción de su contrato por causas objetivas, puede derivar en la consideración del mismo como improcedente e...

  • Ejecución de sentencia firme de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/03/2020

    La ejecución de las sentencias firmes de despido se regula en los arts. 278-286LJS, regulándose principalmente aquellos supuestos, en los que la empresa no readmite al trabajador.NOVEDAD- STS Nº 95/2020, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1788/20...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados