Demanda de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas (infracción consistente en discriminación indirecta por razón de sexo en el sistema de promoción profesional de la empresa y ascensos)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/12/2018
  • Resumen:

    La igualdad entre hombres y mujeres instaurada por el artículo 14 de la Constitución


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [LOCALIDAD].

D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], con tarjeta de identidad profesional nº [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre y representación de D./Dña.  de [NOMBRE_CLIENTE], representación que acredito con copia de escritura de poder que acompaño, con el ruego de su devolución, testimoniada que lo sea, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y  LIBERTADES PÚBLICAS contra la empresa [NOMBRE_PARTECONTRARIA], con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], en la persona que ostenta su representación legal D./Dña. [NOMBRE], con DNI núm. [NUMERO].

En base a los siguientes hechos:

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandanteinició su relación para la empresa demandada en fecha [DIA] de [MES] de [ANIO] ostentando en la actualidad la categoría profesional de [ESPECIFICAR], y grupo profesional [ESPECIFICAR], en el centro de trabajo de [CIUDAD] y percibiendo un salario mensual [CANTIDAD] euros incluida la prorrata de pagas extraordinarias reglamentarias, siéndole de aplicación el convenio colectivo de [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE].

SEGUNDO.- Que durante los años de servicio prestados mi representada ha acumulado los siguientes méritos:

- [DESCRIPCION]

- [DESCRIPCION]

- [DESCRIPCION]

TERCERO.- Que en la última promoción de trabajadores en la empresa se ascendió a la categoría de  [GRUPO_PROFESIONAL] a un total de [NUMERO] hombres y [NUMERO] mujeres, entre los que se encontraban [NUMERO] trabajadores que venían siendo subordinados de mi mandante.

CUARTO.- Que en la mercantil se ha instaurado un sistema de ascenso a la categoría de [GRUPO_PROFESIONAL] y mandos mediante un sistema de libre designación, y el de evaluación continuada para el ascenso a coordinadores.

QUINTO.- Que, en cuanto al sistema de evaluación continuada, la valoración se realiza por el Jefe inmediato, la empresa no comunica a los sindicatos, ni a los Comités de Empresa, ni a ningún trabajador las vacantes para la promoción, ni los criterios seguidos en cada uno de los ascensos y solo conocen, en su caso si se aplican, los criterios tal como indica la empresa, la dirección y los jefes que efectúan la propuesta y por supuesto el trabajador elegido es el único que conoce su promoción.

SEXTO.- Que, así mismo la mercantil demandada no da información y copia sobre los ascensos efectuados y los criterios utilizados para la adjudicación por la evaluación continuada. Ni la relación de los trabajadores que han de ascender y sus méritos y, solo al año, como a todos los trabajadores se entrega los representantes de los trabajadores una relación nominal de todos los ascensos que se han hecho en todos los grupos durante el año.

SÉPTIMO.- Que en la mercantil es práctica habitual que la participación en los cursos de formación se base en la elección discrecional por parte de la empresa de quienes asistirán a los mismos, aún cuando en ocasiones hay peticiones de los propios trabajadores, dándose la circunstancia de que en las dos últimas posibilidades de formación ofertada participaron un total de [NUMERO] hombres frente a [NUMERO] mujeres.

OCTAVO.-  Que la trabajadora ha solicitado a la empresa:

- ascenso al grupo profesional de [GRUPO PROFESIONAL] en base a [DESCRIPCION]. Siendo denegado en base a [DESCRIPCION].

- participación en las acciones formativas impartidas el [FECHA] necesarias para [DESCRIPCION]. Siendo denegado en base a [DESCRIPCION].

- ...

NOVENO.- Que en la la empleadora existe una conducta empresarial merecedora del calificativo de discriminación indirecta por razón de sexo, no aislada con relación sólo a materia de promoción profesional, sino del conjunto de la actividad, como demuestra [DESCRIPCION], contraria al principio de igualdad, toda vez que se le viene relegando a funciones de inferior categoría a la que le corresponden en función de sus méritos académicos y profesionales, consistentes en meras labores de [DESCRIPCION], que redundan en notable perjuicio de la formación y promoción profesional de la demandante.

DÉCIMO.-  Que la empresa ha incumplido reiteradamente el Plan de Igualdad, firmado el [FECHA], y en el que se establece: [DESCRIPCION].

UNDÉCIMO.- Que en el pase a las categorías de mando se producía una desproporción adversa para las mujeres, porque esos puestos son ocupados principalmente por los hombres en porcentajes muy superiores a los cubiertos por mujeres, dado el número de personas de uno y otro sexo que emplea la empresa como demuestra: [DESCRIPCION]. 

DUODÉCIMO.- Que, por haber sufrido discriminación y lesión de sus derechos fundamentales y libertades públicas, procede la reparación de las consecuencias derivadas del acto, incluida indemnización por daños y perjuicios y daños  morales, que esta parte cifra en la cantidad de [CANTIDAD] euros, sobre la base de los siguientes elementos:  (4)

- Indemnización por daños y perjuicios

[DESCRIPCION]

[CUANTIA] euros

- Indemnización por daño moral

[DESCRIPCION]

[CUANTIA] euros

TRIGÉSIMO.- Que la trabajadora no ostenta ni ha ostentado, en el año inmediatamente anterior a la sanción la condición de Delegado de Personal o miembro del Comité de Empresa.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. LEGITIMACIÓN. (1)

La activa corresponde a la trabajadora demandante en atención a lo prevenido en los arts. 17 y 177 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social y la pasiva a la empresa demandada.

II. JURISDICCIÓN.

Corresponde a la jurisdicción social, con arreglo a lo establecido en el art. 2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social y 9.1 y 9.5 de la LOPJ.

III. COMPETENCIA (2)

Es competente el Juzgado de lo Social al que nos dirigimos de conformidad con lo dispuesto en los arts. 6 y 10 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

IV. PROCEDIMIENTO (3)

Por tratarse de un procedimiento de la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas es el correspondiente a la modalidad procesal prevista en los arts. 177 y ss. de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en virtud

Ver el documento " Demanda de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas (infracción consistente en discriminación indirecta por razón de sexo en el sistema de promoción profesional de la empresa y ascensos) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Principio de igualdad
Derechos fundamentales
Daños y perjuicios
Tutela
Ascenso
Discriminación por razón de sexo
Grupo profesional
Promoción profesional
Indemnización de daños y perjuicios
Derechos humanos
Comité de empresa
Daños morales
Sindicatos
Trabajador a tiempo parcial
Poderes públicos
Representación legal
Condiciones de trabajo
Centro de trabajo
Pagas extraordinarias
Categoría profesional
Convenio colectivo
Representación de los trabajadores
Comunidades europeas
Plan de igualdad
Delegado de personal
Vulneración de derechos fundamentales
Acoso
Igualdad salarial
Derechos en materia laboral
Fondo del asunto
Daños materiales
Puesto de trabajo
Derecho de igualdad
Permiso de maternidad
Mandato
Acoso sexual
Carga de la prueba
Organismos públicos
Coadyuvante
Principio iura novit curia

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 62/2003 de 30 de Dic (Medidas fiscales, administrativas y del orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Directiva 92/85/CEE de 19 de Oct DOUE (aplicacion de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 348 Fecha de Publicación: 28/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 28/11/1992 Órgano Emisor: Consejo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2018

    Al amparo del art. 177, LJS -en consonancia con lo dipuesto en el art. 53.2 de la Constitución Española-, cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados sus derechos a:libertad sindical;huelga;otros derechos fundamentales y libertades p...

  • Principio de igualdad y no discriminación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/11/2018

    El art. 14 CE, prevé que «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión». El principio de igualdad es un principio general del derecho con aplic...

  • L.O. 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El principio de igualdad, proclamado en el Art. 14 ,Constitución española, y particularmente la prohibición de discriminación por razón de sexo, encuentra su marco normativo principal en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, norma que prohíb...

  • Proceso laboral especial en materia de clasificación profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2016

    Según el apdo. 2, Art. 39 ,ET, en el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta ...

  • Indemnización por daños y perjuicios ante violación del derecho de libertad sindical

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    La indemnización por daños y perjuicios ante violación del derecho de libertad sindical se manifiesta en la modalidad especial de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas regulada en los Art. 177-184 ,LJS.El  Art. 183 ,LJS, regula ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados